RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1"

Transcripción

1 RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 ANTES QUE NADA DEFINIR QUE ES UNA BASE DE DATOS: Una base de datos es una colección estructurada de datos, Un sistema de base de datos es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permitan a los usuarios acceder y modificar estos archivos, y entre sus características destacan: -Descripción unificada de los datos e independiente de las aplicaciones -Independencia de las aplicaciones respecto a la representación física de los datos -Descripción de vistas parciales de los datos para distintos usuarios -Mecanismos para asegurar la integridad y la seguridad de los datos. -Persiguen un objetivo general: Integrar toda la información del sistema para evitar redundancias sin que se pierdan por ello las distintas perspectivas que de ella tienen los usuarios. LO PRIMERO SON LOS CONCEPTOS GENERALES QUE SON: SISTEMA DE INFORMACION: Un sistema de información es un conjunto de elementos ordenadamente relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aportan a la organización a la que sirven la información necesaria para el cumplimiento de sus fines. Se compone de los siguientes elementos: -El contenido: los datos, su descripción y los programas que los manipulan. -El equipo físico: el computador soporte del sistema de información -El equipo lógico: sistema de comunicaciones, sistema de gestión de base de datos, sistema operativo. -El administrador: persona o equipo de personas responsables de asegurar la calidad y disponibilidad de los datos. -Los usuarios.

2 DESPUES ENTRA LO QUE SON LOS SISTEMAS DE GESTION DE BASE DE DATOS O SGBD Y SE DEFINEN COMO: Es una herramienta de software (conjunto de programas) que permite la creación y manipulación de bases de datos que permite la definición de la BD a tres niveles de abstracción. La definición de la base de datos en cada uno de estos niveles se denomina esquema y a continuación se describirán cada uno de esos 3 niveles: - Nivel lógico: se hace una definición de las estructuras de datos que constituyen la base de datos. A esta definición se le denomina esquema lógico. -Nivel físico: se elige una implementación para cada una de las estructuras definidas en el esquema lógico. A esta definición se le denomina esquema físico o interno. -Nivel externo: se definen vistas parciales de la base de datos para distintos grupos de usuarios. Entre sus funciones básicas de los SGBD están: Definición de los datos, Manipulación de los datos, Gestión de los datos. También podemos mencionar algunas de sus aplicaciones como lo son en Bancos, líneas aéreas, universidades, etc... Pero básicamente esto se aplica casi en cualquier lugar hasta en la tiendita obviamente si cuentan con una computadora y suelen haber un poco de desventajas como lo puede ser que las interfaces de datos ocultan detalles del acceso y la mayoría de la gente ni siquiera es consciente de que están interactuando con una base de datos. El acceso a las bases de datos forma una parte esencial de la vida de casi todas las personas actualmente. YA ACLARADO QUE ES LA BASE DE DATOS Y SGBD PODEMOS PASAR A LO QUE SON LOS MODELOS DE DATOS: Es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones, la semántica y las restricciones de consistencia. Existen varios modelos de datos pero me voy a enfocar a los básicos con su definición y características. -El modelo de datos entidad-relación: está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de

3 relaciones entre estos objetos. Una entidad es una «cosa» u «objeto» en el mundo real que es distinguible de otros objetos, una relación es una asociación entre varias entidades. Por ejemplo: El conjunto de todas las entidades del mismo tipo, y el conjunto de todas las relaciones del mismo tipo, se denominan respectivamente conjunto de entidades y conjunto de relaciones. A mi parecer aquí también entraría como un complemento este modelo: El modelo de datos orientado a objetos se puede observar como una extensión del modelo E-R con las nociones de encapsulación, métodos (funciones) e identidad de objeto. Se puede expresar gráficamente mediante un diagrama ER, que consta de los siguientes componentes: Rectángulos, que representan conjuntos de entidades. Elipses, que representan atributos. Rombos, que representan relaciones entre conjuntos de entidades. Líneas, que unen los atributos con los conjuntos de entidades y los conjuntos de entidades con las relaciones. TAMBIEN ESTA EL MODELO DE DATOS RELACIONAL Y SE DEFINE ASI: Se utiliza un grupo de tablas para representar los datos y las relaciones entre ellos. Cada tabla está compuesta por varias columnas, y cada columna tiene un nombre único, es un ejemplo de un modelo basado en registros. El modelo relacional se encuentra a un nivel de abstracción inferior al modelo de datos E-R. La mayoría de las veces para cuando se hace una base de datos primero de hace en el Entidad-relación y después de transfiere al relacional porque es más fácil y práctico, pero aquí podemos añadir algo más un modelo más que complementa y es: El modelo de datos relacional orientado a objetos combina las características del modelo de datos orientado a objetos y el modelo de datos relacional. PARA FINES PRACTICOS Y TEORICOS MAS SENCILLOS NO SE MENCIONARON LOS LOS PRIMEROS MODELOS DE DATOS QUE SON: JERARQUICO Y DE RED YA QUE COMO FUERON LAS BASES PARA LAS BASES DE DATOS PUES RAPIDAMENTE FUERON REEMPLAZADOS POR LOS MODELOS ANTES MENCIONADOS PERO PARA NO PERDERLOS DE VISTA LES DARE SU DEFINICION:

4 -Modelo de datos Jerárquica: Consiste en una colección de registros que se conectan entre sí por medio de enlaces. Los registros son similares a los expuestos en el modelo de red. Cada registro es una colección de campos (atributos), que contienen un solo valor cada uno de ellos. Un enlace es una asociación o unión entre dos registros exclusivamente. Por tanto, este concepto es similar al de enlace para modelos de red. En este tipo de modelos la organización se establece en forma de árbol, donde la raíz es un nodo ficticio. Así tenemos que, una base de datos jerárquica es una colección de árboles de este tipo. -Modelo de datos de Red: Se compone por una colección de registras que se conectan entre sí por medio de ligas, un registro equivale a una entidad y un campo a un atributo del modelo entidad relación. Los campos contienen exclusivamente valores atómicos. Una liga es una relación que se establece solamente entre dos registros; es decir; debe utilizarse una liga para cada relación entre una pareja de registros. MUY BIEN AHORA YA QUE CONOCEMOS LO ANTERIOR PASEMOS DE LLENO A TODO EL UNIVERSO DE LAS BASES DE DATOS Y TODO LO QUE SE REQUIERE, Y ESTO QUIERE DECIR UN NUEVO TEMA: LENGUAJES DE BASE DE DATOS: Un sistema de bases de datos proporciona un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos y un lenguaje de manipulación de datos para expresar las consultas a la base de datos y las modificaciones, expresadas mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de definición de datos (LDD). Este lenguaje se refiere a que es un lenguaje que permite a los usuarios acceder o manipular los datos organizados mediante el modelo de datos apropiado, hay dos tipos: LMD procedimentales. Requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan y cómo obtener esos datos. LMD no procedimentales. Requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan sin especificar cómo obtener esos datos. También no podemos dejar atrás el Acceso a la base de datos desde programas de aplicación como son: programas que se usan para interaccionar con la base de datos. Los programas de aplicación se escriben usualmente en un lenguaje anfitrión, tal como Cobol, C, C++ o Java, las instrucciones LMD necesitan ser ejecutadas desde el lenguaje anfitrión.

5 Una manera de hacerlo sería: Extendiendo la sintaxis del lenguaje anfitrión para incorporar llamadas LMD dentro del programa del lenguaje anfitrión. USUARIOS Y ADMINISTRADORES DE LA BASE DE DATOS Las personas que trabajan con una base de datos se pueden catalogar como usuarios de BD s o como administradores de BD s. La persona que tiene este control central sobre el sistema se llama administrador de la base de datos (ABD). Usuarios normales. Son que interactúan con el sistema mediante la invocación de alguno de los programas de aplicación permanentes que se ha escrito previamente. Por ejemplo: un cajero bancario.

6 INSTITUTO TECNOLOGICO DE GUSTAVO A. MADERO INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION NOMBRE: Hernández Herver Eduardo Antonio. ASIGNATURA: Fundamentos de bases de datos. PROFESOR: Héctor Ochoa. TURNO: Vespertino. SEMESTRE: Tercero.

Objetivos de los sistemas de bases de datos.

Objetivos de los sistemas de bases de datos. TEMA1 BORRADOR 1.Objetivos de los sistemas de bases de datos. 2.Abstracción de la información 2.1Nivel físico 2.2Nivel conceptual 2.3Nivel de Vistas. 3.Ejemplares y esquemas. 4.Independencia de los datos.

Más detalles

Introducción a las bases de datos. TEMA I: Introducción a las bases de datos Sistema de información Sistema de información (SI)

Introducción a las bases de datos. TEMA I: Introducción a las bases de datos Sistema de información Sistema de información (SI) Introducción a las bases de datos. TEMA I: Introducción a las bases de datos OBJETIVOS: Conocer el concepto de base de datos y sus características principales. 1.1.- Sistema de información. 1.2.- Base

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Definición. Tema 1: Introducción

Definición. Tema 1: Introducción Tema 1: Introducción Definición Objetivos de los sistemas de bases de datos Vistas de datos Modelos de datos Lenguajes de definición de datos (DDL) Lenguajes de manipulación de datos (DML) Gestión de transacciones

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 El Sistema de Contenido 3.1. El SGBD como interfaz entre el usuario y la base de datos.. 3.3. Ejemplos de SGBD 1 3.1. El SGBD como Interfaz entre el Usuario y la Base

Más detalles

Usuarios de la base de datos

Usuarios de la base de datos Usuarios de la base de datos Un objetivo principal de un sistema de bases de datos es recuperar información y almacenar nueva información en la base de datos. Las personas que trabajan con una base de

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

Están almacenados de acuerdo a la estructura del sistema y van a ser procesados para convertirse en información:

Están almacenados de acuerdo a la estructura del sistema y van a ser procesados para convertirse en información: Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es considerado: Sistema computarizado para guardar registros, un armario electrónico para archivar, a los que se le puede aplicar las siguientes operaciones:

Más detalles

Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria Bases de Datos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos básicos y terminología de las bases de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4 Metodología de desarrollo de Bases de Contenido 4.2. Cómo se aplica al desarrollo de bases de datos 4.3. Qué es una metodología? 4.4. Beneficios LABDA Laboratorio de

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

Modelo Conceptual de datos. Yenifer Laurens.

Modelo Conceptual de datos. Yenifer Laurens. Modelo Conceptual de datos Yenifer Laurens. Modelo de datos Es un conjunto de conceptos que pueden servir para describir la estructura de una Base de Datos; tipo de datos, las relaciones y que deben cumplirse

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Introducción Introducción Una base de datos es una colección de datos relacionados. Por datos, se entiende que son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 7. Modelos de Bases de Datos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 7. Modelos de Bases de Datos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 7. Modelos de Bases de Datos 1.- Introducción. 2.- Modelo Jerárquico. 3.- Modelo de Red. 4.- Modelo Relacional. 5.- Otros Modelos. (Capítulo

Más detalles

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte)

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) 1.Indica las diferencias existentes entre las funciones de manipulación y de descripción. Función de descripción o de definición: Esta función debe permitir

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática

Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática Base de Datos con MySQL MIS. Lizbeth A. Hernández González BD: Es un banco o conjunto de datos almacenados relacionados entre sí. Los modelos

Más detalles

Almacenamiento y gestión de datos

Almacenamiento y gestión de datos página 1 de 5 Estudios de Seguridad Pública y Detective Privado Almacenamiento y gestión de datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE ALICANTE ÍNDICE PRINCIPAL Introducción

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas Definiciones Básicas Base de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí con las siguientes propiedades: representa algún aspecto del mundo real Lógicamente coherente Dirigida a un grupo de usuarios

Más detalles

UNIDAD IV. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Funcionamiento de la Base de Datos

UNIDAD IV. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Funcionamiento de la Base de Datos Costa Oriental del Lago UNIDAD IV Funcionamiento de la Base de Datos Sistemas Jerárquicos. Sistemas de Red. Sistemas Relacionales. Sistemas de bases de datos para microcomputadoras. Aplicación de sistemas

Más detalles

3. Sistemas Gestores de Base de Datos

3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema 6: Introducción a las BB.DD. 1. Introducción: 2. Bases de Datos. 21. Concepto de Base de Datos 22. Ventajas e Inconvenientes 23. La Arquitectura ANSI/SPARC 3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema

Más detalles

UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS)

UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) Un conjunto de elementos de datos que se describen a sí mismo, junto con relaciones y restricciones entre esos elementos, que presentan

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos UNIDAD II MODELO ENTIDAD-RELACION

Introducción a las Bases de Datos UNIDAD II MODELO ENTIDAD-RELACION Introducción a las Bases de Datos UNIDAD II MODELO ENTIDAD-RELACION Modelo E-R El modelo de datos entidad - relación (E-R) esta basado en la percepción del mundo real que consta de un conjunto de objetos

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos.

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos. Tema I: Introducción a las bases de datos Curso 2009-2010 Introducción a las bases de datos. 1.1 Sistema de información 1.2 Base de datos (BD) 1.3 Sistema de gestión de bases de datos (SGBD) 1.4 Características

Más detalles

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas TEMA 1.- SISTEMAS DE BASES DE DATOS. Sistemas de Información. Estructura de un sistema de Bases de Datos. 1. Sistemas de Información. Un Sistema de Información (SI) es un conjunto de elementos ordenadamente

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS RELACIONALES Unidad I. Bases de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES Profesora Ginnette Calvo G. Grupo 002 II Ciclo 2013 BASES DE DATOS: definición * Colección de datos relacionados (Elmasri/Navathe) * Colección lógicamente

Más detalles

Una base de datos es una herramienta diseñada para reunir y organizar información. En las bases de datos es posible almacenar información para uso

Una base de datos es una herramienta diseñada para reunir y organizar información. En las bases de datos es posible almacenar información para uso UNIDAD I Una base de datos es una herramienta diseñada para reunir y organizar información. En las bases de datos es posible almacenar información para uso empresarial, social o personal. Las bases de

Más detalles

Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011)

Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computacion e IA (http://www.cs.us.es/) Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Universidad de Sevilla

Más detalles

TEMA 0 REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS TEST PARA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO

TEMA 0 REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS TEST PARA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO TEMA 0 REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS TEST PARA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO NOTA: Sólo hay una respuesta válida. Responder a las preguntas justo en el orden en que están planteadas. A) Fundamentos de Matemáticas:

Más detalles

UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C.

UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C. UNIDAD PEDAGÓGICA LIBERTAD, S.C. BASE DE DATOS I CUADERNO DE PRACTICAS SEGUNDO SEMESTRE TEMA:CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA... 2 TEMA: DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE BASES DE DATOS Y MANEJADORES DE BASES DE

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos

Sistemas de Bases de Datos Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 De archivos a BD 2 Ventajas de las Bases de Datos 3 4 Cronología De archivos a B.D Sistemas Orientados hacia el proceso Continuación Sistemas Orientados hacia

Más detalles

Modelado Entidad-Relación

Modelado Entidad-Relación Modelado Entidad-Relación Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por su siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relación) es una herramienta para el modelado

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO 1. Conteste Verdadero (V) o Falso(F), según corresponda ( 2pts) Para que exista una base de datos es necesaria la tecnología ( ) En una Base de datos relacional los datos se organizan en grupos unidos

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1

BASES DE DATOS TEMA 1 BASES DE DATOS TEMA 1 Contenido 1. Qué es una base de datos? 2. Un ejemplo 3. Personas que interactúan con la base de datos 4. Inconvenientes de los sistemas de ficheros 5. Modelos de datos 6. Lenguajes

Más detalles

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos Ing. Elizabeth Guerrero Introducción Conceptos: Diseño en Archivos, Bases de Datos (Campos, Registros, archivos y Bases de Batos) Diseño de interacciones

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS 2.3 De red En este modelo las entidades se representan como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen. En esta estructura cualquier componente puede relacionarse

Más detalles

Bases de Datos Relacionales

Bases de Datos Relacionales Bases de Datos Relacionales Introducción a las Bases de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular (Minimundo,

Más detalles

Gestión de Bases de Datos. Prof. Marlene Goncalves Universidad Simón Bolívar

Gestión de Bases de Datos. Prof. Marlene Goncalves Universidad Simón Bolívar Gestión de Bases de Datos Prof. Marlene Goncalves Universidad Simón Bolívar Ubicación del Curso Ingeniería de Software Algoritmia Técnicas de Análisis y Diseño Estructuras Almacenamiento Memoria Secundaria

Más detalles

Modelado de Datos Material desarrollado por Marcelo Rocha Vargas, 2011

Modelado de Datos Material desarrollado por Marcelo Rocha Vargas, 2011 Modelado de Datos Material desarrollado por Marcelo Rocha Vargas, 2011 Introducción Un modelo de datos es un conjunto de conceptos que pueden ser usados para describir-diseñar la estructura de una Base

Más detalles

Unidad 4 Gestión de Datos. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 4 Gestión de Datos. Ing. Carlos OROZCO Unidad 4 Gestión de Datos Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Base de Datos Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar "Una colección de datos integrados, con

Más detalles

El Sistema de Ges-ón de la Base de Datos. Introducción a las Bases de Datos Tema 2

El Sistema de Ges-ón de la Base de Datos. Introducción a las Bases de Datos Tema 2 El Sistema de Ges-ón de la Base de Datos Introducción a las Bases de Datos Tema 2 Índice 1. El SGBD como Interfaz entre el Usuario y la BD 2. Concepto y Funciones del SGBD 3. Interacción del Usuario con

Más detalles

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación Modelos de Datos Diseño Lógico de Bases de Datos Modelo Entidad/Relación Modelo Relacional Paso a tablas Modelo Entidad-Relación Formulado por P.P. Chen en 1976 Modelo de datos que representa un esquema

Más detalles

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013 Diseño de Bases de Datos Relacionales Febrero de 2013 Conceptos Base de Datos Conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas Se diseña para satisfacer los requerimientos de información

Más detalles

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I. Profesora: Dennís Chirinos

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I. Profesora: Dennís Chirinos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA BASE DE DATOS I Profesora: Dennís Chirinos La base de datos relacional (BDR) es un tipo de base de datos (BD) que cumple con el modelo relacional (el

Más detalles

Creación y administración de Bases de datos.

Creación y administración de Bases de datos. Creación y administración de Bases de datos. 11 de abril de 2018 Presentación Ingeniero Informático por la Universidad San Jorge Área de Informática y Telecomunicaciones del CITA Alberto Relancio Rosel.

Más detalles

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos Unidad I Introducción a las Bases de Datos Bases de Datos - Definición Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos: Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular:

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 1.1 INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS Un sistema de base de datos es básicamente un sistema computarizado para llevar registros. Es posible considerar a la base de datos como un armario

Más detalles

Modelos de Datos y DBMS

Modelos de Datos y DBMS Modelos de Datos y DBMS Temas: - Modelos de Datos. - Esquemas e Instancias. - Arquitectura lógica de DBMS. - Lenguajes e Interfaces en BDs. - Estructura básica de DBMSs. In.Co. - Facultad de Ingeniería

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

Tema 1. Introducción. 1.1 Datos e información

Tema 1. Introducción. 1.1 Datos e información En este tema se definen los conceptos básicos de las bases de datos, relacionándolos con los Sistemas de gestión de archivos. Concretamente, se hace especial énfasis en los conceptos de Base de datos,

Más detalles

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I.

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Programación MYSQL PROGRAMACIÓN MYSQL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Contextualización Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan bases de

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 6. El Diseño de las Bases de Datos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 6. El Diseño de las Bases de Datos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 6. El de las Bases de Datos 1.- Fases del de Bases de Datos. 2.- Conceptual. 3.- Lógico. 4.- Físico. 5.- Interacción entre el de Bases

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos

Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos 1.- Datos y archivos La empresa como sistema: - Subsistema productivo - Subsistema financiero - Subsistema directivo Sistema de información genérico: - Recursos

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro universitario de los Altos Licenciatura en Ingeniería en Computación

Universidad de Guadalajara Centro universitario de los Altos Licenciatura en Ingeniería en Computación 1. Identificación del curso Programa educativo: Ingeniería en Computación Academia: Sistemas digitales e información Programa de estudios por competencias Bases de datos Unidad de aprendizaje: Seminario

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

Base Bas de dato da s

Base Bas de dato da s BASE DE DATOS I Base de datos Todo buen curso necesita empezar con algunos conceptos básicos para el mejor entendimiento del mismo, por lo tanto empezaremos con las definiciones que involucran a las bases

Más detalles

Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto

Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto Capítulos 2 y 5: Modelación con UML y Modelo Objeto Agenda Recordar: Modelo de Sistema: modelo objeto + modelo funcional + modelo dinámico Ultima Clase: Modelo Objeto Definir el concepto de Modelo de Clases

Más detalles

El hardware. El software DBMS. Los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema.

El hardware. El software DBMS. Los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema. 1. SISTEMAS DE BASES DE DATOS Concepto de Base de Datos Es una colección de archivos interrelacionados creados mediante un Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) también conocido como Sistema Gestor

Más detalles

Concepto de Modelo de Datos. Introducción a las Bases de Datos Tema 3

Concepto de Modelo de Datos. Introducción a las Bases de Datos Tema 3 Concepto de Modelo de Datos Introducción a las Bases de Datos Tema 3 Índice 1. Modelo Vs. Esquema 2. Clasificación de los Modelos de Datos 3. Elementos de un Modelo de Datos 4. Los Modelos de Datos en

Más detalles

Seguridad e integridad de bases de datos USB

Seguridad e integridad de bases de datos USB Seguridad e integridad de bases de datos USB 1 Necesidad de seguridad La seguridad de las bases de datos es una área amplia que abarca varios temas, entre ellos se encuentran los siguientes: Cuestiones

Más detalles

BASES DE DATOS I UNIDAD II: MODELOS DE DATOS. Introducción Modelo Jerárquico Reticular (Red) Relacional Distribuido. Base de Datos I 15

BASES DE DATOS I UNIDAD II: MODELOS DE DATOS. Introducción Modelo Jerárquico Reticular (Red) Relacional Distribuido. Base de Datos I 15 BASES DE DATOS I UNIDAD II: MODELOS DE DATOS Introducción Modelo Jerárquico Reticular (Red) Relacional Distribuido 15 UNIDAD II: MODELOS DE DATOS Lic. José Manuel Alvarado Introducción Un modelo de datos

Más detalles

Tema 7. Manejo de bases de datos.

Tema 7. Manejo de bases de datos. Tema 7. Manejo de bases de datos. Introducción a la Informática. E.U. Politécnica. PrimerCurso. Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga José Luis Leiva Olivencia. Despacho:

Más detalles

UNIDAD4. 1. Procedimentales 2. No Procedimentales

UNIDAD4. 1. Procedimentales 2. No Procedimentales UNIDAD4 Concepto de Clasificación de Lenguajes Concepto: Un lenguaje de consulta es un lenguaje en el que un usuario solicita información de la base de datos. Estos lenguajes son normalmente de más alto

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

Diseño de Base de Datos (notas)

Diseño de Base de Datos (notas) CONTENIDO Introducción a las bases de datos.... 2 I.1 Definición de bases de datos y de sistema de administración de bases de datos.... 2 I.1.1 Definiciones formales de base de datos.... 2 I.2 Por qué

Más detalles

BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS

BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS 1 BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS Contenido: Base de Datos Distribuidos 1.1. Introducción 1.1.1 Almacenamiento Distribuido 1.2. Sistemas de gestión de bases de datos distribuidos 1.2.1 Funciones y Arquitectura

Más detalles

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales.

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. TEMA 19: MODELO DE DATOS RELACIONAL OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. 1.- INTRODUCCIÓN Las desventajas de los modelos jerárquicos y en red provocaron gran interés cuando

Más detalles

3. DESARROLLO Y HERRAMIENTAS

3. DESARROLLO Y HERRAMIENTAS 14 3. DESARROLLO Y HERRAMIENTAS 3.1 Desarrollo El primer paso es recolectar toda la información posible y analizar cuál será de utilidad y cual no. Documentación sobre el sistema (Sistema integrado de

Más detalles

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas En este tema haremos una revisión rápida de los modelos de representación de diagramas, y su utilidad en la Expresión Gráfica. 13.1 Introducción y Definición

Más detalles

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BASE DE DATOS

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BASE DE DATOS Guia de Estudio Las bases de datos se idearon gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar enormes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran

Más detalles

Programa de aplicación para ordenes

Programa de aplicación para ordenes INTRODUCCIÓN: Toda empresa u organización necesita tener un control centralizado de sus datos, y las computadoras operan sobre datos que han sido organizados dentro de agrupamientos lógicos. Normalmente,

Más detalles

Tema I: Bases de Datos y Sistema Gestor de Bases de Datos

Tema I: Bases de Datos y Sistema Gestor de Bases de Datos Tema I: Bases de Datos y Sistema Gestor de Bases de Datos S. Velilla 1 1 - Concepto de Base de Datos. Modelos y lenguajes de descripción. 1.1 - Introducción. Objetivos de las Bases de Datos. 1.2 - Concepto

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES

CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES A continuación se describirán los resultados obtenidos durante las pruebas realizadas mencionadas en el capítulo anterior, también se observarán las capacidades de

Más detalles

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde:

Las redes semánticas intentan trasladar esa afirmación a un formalismo Una red semántica será un grafo donde: Redes Semánticas Redes semánticas La lógica como lenguaje de representación tiene dificultades prácticas Son necesarios mecanismos mas intuitivos y fáciles de usar La psicología cognitiva afirma: La representación

Más detalles

Modelos de Datos y DBMS. Referencia. Elmasri Navathe. Temas:

Modelos de Datos y DBMS. Referencia. Elmasri Navathe. Temas: Modelos de Datos y DBMS Temas: - Modelos de Datos. - Esquemas e Instancias. - Arquitectura lógica de DBMS. - Lenguajes e Interfaces en BDs. - Estructura básica de DBMSs. In.Co. - Facultad de Ingeniería

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 BASES DE

Más detalles

Modelos de datos. Colección de herramientas conceptuales para describir

Modelos de datos. Colección de herramientas conceptuales para describir Modelos de datos Colección de herramientas conceptuales para describir datos, relaciones entre ellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Modelos de datos Modelos basados en

Más detalles

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. MATERIA: ADMON DE BASE DE DATOS. CARRERA: LIC.INFORMATICA. INDICE:

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AYUNTAMIENTO CALVIÀ 1.- OBJETO El objeto del presente procedimiento es la prestación del servicio de telefonía

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

Fundamentos de Informática

Fundamentos de Informática Fundamentos de Informática Seminario 4 Diseño y Gestión de Bases de Datos 1 Etapas de la creación de una BD Datos generales sobre una organización concreta Datos operativos que se manejan en la organización

Más detalles

El Modelo Relacional. Estática

El Modelo Relacional. Estática El TEMA III Grupo de Bases de Avanzadas Univ. Carlos III de Madrid Índice PARTE I. CONCEPTO DE MODELO DE DATOS III.1 INTRODUCCIÓN III.2 CONCEPTO DE MODELO DE DATOS III.3 EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE DATOS

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros Tema 1.b BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) Introducción a las Bases de Datos: Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es

Más detalles

2 - El Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)

2 - El Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) 2 - El Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) 2.1 - Introducción. Usuarios del SGBD. 2.1 - Introducción. Usuarios del SGBD. Objetivo primordial integrar de modo unificado y coherente la información

Más detalles

Curso a Distancia Utilizando SAIKU de Pentaho

Curso a Distancia Utilizando SAIKU de Pentaho Curso a Distancia Utilizando SAIKU de Pentaho Módulo 1 Conceptos Básicos Clase 1: Qué es un sistema de Información? SIU-WICHI 1 de 9 Modulo 1 Clase 1 - Qué es un sistema de información? MODULO 1 CLASE

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles