FRAGMENTOS DEL FORO HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRAGMENTOS DEL FORO HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE"

Transcripción

1 FRAGMENTOS DEL FORO HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE Mitos, realidades y consideraciones sobre violencia de género Lic. María Cristina Marrón (Coordinadora General - Central de Llamadas de la Dirección General de la Mujer - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) 1 2 Definición Violencia Doméstica: Cualquier situación que, por acción u omisión, pone en riesgo físico, psíquico y/ o sexual a algún miembro de la familia. Mitos y realidades: - MITO: La violencia familiar no representa un problema social relevante, ya que no son muchos los casos existentes. - REALIDAD: Las estadísticas demuestran que una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrirá algún tipo de violencia en su vida. - MITO: La violencia sólo ocurre en las clases sociales más pobres. - REALIDAD: Si bien la pobreza y la carencia de educación constituyen factores de riesgo para las situaciones de violencia, todas las investigaciones nos demuestran que hay situaciones de abuso de toda índole en todos los estratos sociales y niveles educativos. - MITO: El consumo de alcohol y/o drogas es generador de conductas violentas. - REALIDAD: Puede favorecer la aparición de conductas violentas, pero en sí mismas no las genera. - MITO: La violencia familiar es el resultado de algún tipo de patología o enfermedad mental. - REALIDAD: Los estudios realizados muestran que menos del 10% de los casos son ocasionados por trastornos psiquiátricos. Por el contrario, las personas víctimas o testigos de violencia pueden reproducir el síntoma y constituirse en generadoras de actos similares en el futuro. - MITO: Las mujeres que sufren violencia les debe gustar porque si no se irían. - REALIDAD: Los cuadros psicopatológicos de sadomasoquismo no se encuadran en la definición de violencia familiar. Las mujeres que sufren situaciones crónicas de abuso no pueden salir por diversas razones, de índole emocional, económica, social, cultural. Por otra parte, dificulta la salida los sentimientos de culpa, de vergüenza y de miedo. - MITO: Las mujeres víctimas de violencia se lo buscan, algo hacen para provocarlo. - REALIDAD: La conducta violenta como respuesta es absoluta responsabilidad de quien la ejerce. No hay provocación alguna que justifique el golpe.

2 Las personas violentas pretenden justificar sus actos en las provocaciones. Esto tiende a culpabilizar a la víctima, en vez de responsabilizar al victimario. - MITO: El maltrato emocional no es tan grave como el maltrato físico. - REALIDAD: Todas las formas de abuso y maltrato son igualmente graves. - MITO: La conducta violenta es innata o genética. - REALIDAD: Las conductas violentas son aprendidas de modelos familiares y sociales. - MITO: Las/os hijas/os no se dan cuenta del maltrato, por ende, no les afecta. - REALIDAD: Aún cuando no presencian las escenas de violencia, los chicos perciben la disfuncionalidad, la angustia y tristeza de la madre, provocando, por lo tanto, angustia, confusión y miedo en las/os niñas/os testigos de violencia. 3 Ciclo de la Violencia Doméstica La violencia doméstica presenta tres características fundamentales: a- La cronicidad. b- La intensidad creciente en los episodios de violencia. c- El acortamiento entre las fases del ciclo de la violencia. La primera fase es llamada acumulación de tensiones. La segunda es el episodio agudo o del golpe. La tercera fase es la de idealización (arrepentimiento del agresor). El carácter de circularidad de este ciclo implica una repetición de síntomas que van incrementándose con el tiempo. 4 Legislación : Ley Nacional de Protección de la Violencia Familiar (1994) : Ley de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar y Doméstica, sancionada por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2006). - Acta Compromiso sancionada en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en base a la Ley 474, que crea el Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones, incorporada a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2002). La Argentina incorpora en 1994 a su constitución nacional (Art. 75, Inc. 22), los tratados sobre derechos humanos aprobados por Naciones Unidas, entre los

3 cuales se destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Más allá de la igualdad formal, ante la ley, hace falta más compromiso y trabajo desde los ámbitos de decisión política y la sociedad civil para alcanzar una igualdad real. Conclusiones y sugerencias de acciones futuras. Rafael Barca -Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina- De acuerdo al monitoreo parcial realizado por Amnistía Internacional en Argentina sobre 11 medios de prensa, de enero a octubre de 2008 han muerto al menos 110 mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o de algún miembro de su ambiente familiar. Se trata de mujeres de todas las edades y de todo el país que han sufrido la violencia de género en su consecuencia más extrema. En el informe Muy tarde, muy poco, AI plantea la necesidad de mayor compromiso y acción desde el Edo. para erradicar la violencia hacia la mujer, respetando los acuerdos internacionales y legales ratificados. AI reclama que la violencia de género sea una prioridad para el gobierno nacional. Marco legal en el que se encuadra la lucha contra la violencia de género a nivel internacional: - Declaración Universal de los Derechos Humanos - Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la. Mujer (Convención de Belén Do Para) - Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) - Protocolo Facultativo de la CEDAW. Cuatro ejes del incumplimiento del Edo. en cuanto a combatir esta problemática: - Falta de igualdad en los derechos de las mujeres y los hombres - Falta de información - Falta de protección - Falta de voluntad política.

4 Recomendaciones desde Amnesty para avanzar en la lucha contra la violencia de género. Dra. Diana Maffía (Diputada - Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Derechos de las mujeres y violencia expresada en el lenguaje. Performatividad del lenguaje: consiste en construir algo por medio del lenguaje. Las filósofas feministas extienden la performatividad al modo en que se construyen subjetividades a través del uso el lenguaje. Construimos performatividades cuando nos definimos a nosotras mismas, expresando quiénes somos y cómo somos. En la cultura moderna las mujeres hemos estado heterodesignadas, es decir, otros nos han dicho lo que somos. Las filósofas feministas recomiendan la autodesignación, es decir, la capacidad de decirnos nosotras mismas qué somos, cómo somos, quiénes somos y cuáles son nuestras capacidades. El lenguaje no es neutral, sino que expresa relaciones de poder. Más del 90% de las víctimas de violencia son mujeres. Y del casi 10% de víctimas que son varones, en un 80% son víctimas de otros varones. Esto quiere decir que la violencia no es neutral con respecto al género. Entonces, violencia doméstica nos visibiliza dónde ocurre pero no nos dice contra quién. En cambio, si hablamos de violencia contra la mujer, visibilizamos la víctima principal de la violencia.

5 DECÁLOGO PARA EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Establecido por Red PAR (Periodistas de Argentina en Red) por una comunicación no sexista. 1 Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista. 2 La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos. 3 Desterramos de nuestras redacciones la figura de crimen pasional para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen. 4 Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado. 5 Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla. 6 Nunca buscaremos justificaciones o motivos (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. 7 Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales. 8 Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como otro caso de., un caso más de, evitando el efecto anestesiante. 9 Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de amores enfermos o celos. 10 Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

6

para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres

para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres En los últimos años, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) le ha dado seguimiento a las noticias de violencia contra las mujeres que

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

bj=4

bj=4 PRECISIÓN Identificar la violencia contra las mujeres con exactitud, apoyándose en la definición aprobada en 1993 por Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Artículo 1

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados...

El Senado y Cámara de Diputados... El Senado y Cámara de Diputados... LEY PARA EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CAPITULO I Objeto Artículo 1.- OBJETO. La presente ley tiene por objeto establecer pautas mínimas a las que

Más detalles

8º Curso Interdisciplinario 2012

8º Curso Interdisciplinario 2012 CENTRO INTERDISCIPLINARIO CAMINOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA EN VIOLENCIA FAMILIAR 8º Curso Interdisciplinario 2012 PROGRAMA analitico ACTO INAUGURAL Inauguración

Más detalles

FELICIDADES EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

FELICIDADES EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD! FELICIDADES EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD! EDUCAR PARA LA RESILIENCIA La respuesta está dentro de ti... LO MÁS IMPORTANTE PARA MI ES: 1.- 2.- 3.- 4.- TEMA II. EL CEREBRO Y LAS HISTORIAS DE VIDA

Más detalles

Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO

Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO www.fundacionhonra.cl Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO HOMBRE MUJER Si la mujer es golpeada es porque se deja, si realmente quisiera, podría dejar a su abusador. Las

Más detalles

Seminario - Taller "Medios de Comunicación, Mujeres y Violencia"

Seminario - Taller Medios de Comunicación, Mujeres y Violencia Seminario - Taller "Medios de Comunicación, Mujeres y Violencia" En el marco del Mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, los grupos de mujeres organizadas del Municipio E pertenecientes a las

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

La atención especializada a las mujeres víctimas de violencia

La atención especializada a las mujeres víctimas de violencia La atención especializada a las mujeres víctimas de violencia II JORNADAS DE OAVDs COMUNIDAD VALENCIANA Ciudad de la Justicia, 18 Septiembre 2008 Mª José Beneyto Arrojo Contenidos 1. CARACTERISTICAS 2.

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

LA VIOLENCIA FAMILIAR

LA VIOLENCIA FAMILIAR LA VIOLENCIA FAMILIAR La violencia familiar es un fenómeno social que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Incluso muchas veces

Más detalles

SESIÓN 8: DESPEJANDO MITOS, CONSTRUYENDO RELACIONES DE RESPETO

SESIÓN 8: DESPEJANDO MITOS, CONSTRUYENDO RELACIONES DE RESPETO SESIÓN 8: DESPEJANDO MITOS, CONSTRUYENDO RELACIONES DE RESPETO DIMENSIÓN : Social GRADO QUÉ BUSCAMOS? : Quinto de secundaria Que las y los estudiantes construyan argumentos para rebatir discursos justificantes

Más detalles

Qué es la IGUALDAD y qué es la VIOLENCIA de GÉNERO

Qué es la IGUALDAD y qué es la VIOLENCIA de GÉNERO IGUALDAD SUMA RESTA 09/12/09 11:16 Página 3 INFORMACIÓN PRÁCTICA para madres y padres : 1 Definir la IGUALDAD y la VIOLENCIA DE GÉNERO. 2 Educar en IGUALDAD para prevenir la VIOLENCIA DE GÉNERO. 3 Identificar

Más detalles

VIOLENCIA DOMÉSTICA: AGRESORES Y VÍCTIMAS. Dra. CORDELIA ESTÉVEZ CASELLAS Profa. Universidad Miguel Hernández Dpto.Psicología de la Salud

VIOLENCIA DOMÉSTICA: AGRESORES Y VÍCTIMAS. Dra. CORDELIA ESTÉVEZ CASELLAS Profa. Universidad Miguel Hernández Dpto.Psicología de la Salud VIOLENCIA DOMÉSTICA: AGRESORES Y VÍCTIMAS Dra. CORDELIA ESTÉVEZ CASELLAS Profa. Universidad Miguel Hernández Dpto.Psicología de la Salud VIOLENCIA DE GÉNERO: Todo acto de violencia basado en la pertenencia

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LA VIOLENCIA DE GENERO

MITOS Y REALIDADES DE LA VIOLENCIA DE GENERO S Y REALIDADES DE LA VIOLENCIA DE GENERO Son creencias erróneas expresadas de forma absoluta y poco flexibles, forman parte de un imaginario social y son una producción histórica. Los mitos reproducen

Más detalles

Paciente heteroagresivo. Aspectos Psiquiátrico-Legales

Paciente heteroagresivo. Aspectos Psiquiátrico-Legales Paciente heteroagresivo. Aspectos Psiquiátrico-Legales Psiquiatría Legal Maltrato doméstico y violencia familiar Elevada incidencia del fenómeno en la población Gravedad de los resultados (lesiones físicas

Más detalles

VIOLENCIA HACIA LA MUJER

VIOLENCIA HACIA LA MUJER VIOLENCIA HACIA LA MUJER Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive

Más detalles

PROGRAMA CURSO COMUNICACIÓN Y GÉNERO

PROGRAMA CURSO COMUNICACIÓN Y GÉNERO PROGRAMA CURSO COMUNICACIÓN Y GÉNERO Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife COLABORA: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ENAMORAMIENTO

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ENAMORAMIENTO PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ENAMORAMIENTO La ENDES 2011, menciona que mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad hay un 66.7%, que manifestaron que la pareja es celoso, insiste en saber donde va,

Más detalles

02-01-2013. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ley Nº 20.066. Concepto:

02-01-2013. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ley Nº 20.066. Concepto: 02-01-2013 ENTENDAMOS LA VIOLENCIA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ley Nº 20.066 "El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al

Más detalles

Día Internacional Eliminación Violencia contra las Mujeres violencia sexual y la cultura de la violación.

Día Internacional Eliminación Violencia contra las Mujeres violencia sexual y la cultura de la violación. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO: MEDIDAS EN EL ÁMBITO SANITARIO SESIONES CENTROS

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO: MEDIDAS EN EL ÁMBITO SANITARIO SESIONES CENTROS PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO: MEDIDAS EN EL ÁMBITO SANITARIO SESIONES CENTROS VALORACIÓN RIESGO Detección y valoración: Indicadores de sospecha. Identificación. Valoración: 1 Biopsicosocial.

Más detalles

Con la venia de la sala, en virtud de lo expuesto por las expertas en los informes y los casos presentados ante este Tribunal:

Con la venia de la sala, en virtud de lo expuesto por las expertas en los informes y los casos presentados ante este Tribunal: ACUSACIÓN FINAL Por Alba Pérez Ciudad Con la venia de la sala, en virtud de lo expuesto por las expertas en los informes y los casos presentados ante este Tribunal: CONSIDERAMOS que el Estado no ha actuado

Más detalles

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE EL AGRESOR Y LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE EL AGRESOR Y LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE EL AGRESOR Y LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Lo que ocurre dentro de una pareja es asunto privado; nadie tiene derecho a entrometerse. No es un asunto privado ya que es un delito

Más detalles

PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO.

PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO. 1 PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO. La violencia de género se define en la LOPI 1/2004 de 28 de diciembre, en su exposición de motivos, como una violencia

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC VIOLENCIA Y MALTRATO EN LA VEJEZ Profesora Angélica María Razo González La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede

Más detalles

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 25 de noviembre. Recibí flores hoy

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 25 de noviembre. Recibí flores hoy Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre Recibí flores hoy No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo

Más detalles

GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN ALGUNAS CONSIDERACIONES. Campo Algodonero. Roxana Arroyo Vargas. Fundacion Justicia y Genero

GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN ALGUNAS CONSIDERACIONES. Campo Algodonero. Roxana Arroyo Vargas. Fundacion Justicia y Genero GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN ALGUNAS CONSIDERACIONES. Campo Algodonero Roxana Arroyo Vargas. Fundacion Justicia y Genero Muertes Violentas de Mujeres en Mesoamérica LA ERRADICACIÓN DEL SEXISMO UN IMPERATIVO

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco UPV/EHU Jornadas de Formación y Sensibilización Social La violencia: prevención educativa e intervención

Más detalles

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994)

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Culturales Socialización por separado según el sexo. Definición cultural de los roles sexuales apropiados. Expectativas

Más detalles

Conferencia: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Psicoterapeuta Eréndira Toledo Cortés

Conferencia: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Psicoterapeuta Eréndira Toledo Cortés Conferencia: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Psicoterapeuta Eréndira Toledo Cortés El 25 de noviembre es el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta fecha

Más detalles

Realizado por: Cintia Bolaño. Alejandra PérezP Luz Marina Luna

Realizado por: Cintia Bolaño. Alejandra PérezP Luz Marina Luna Realizado por: Cintia Bolaño Adeli Vázquez Alejandra PérezP Luz Marina Luna La violencia de género. Tipos de violencia de género. Mitos. Ciclo de la violencia física. Consecuencias psicológicas. Tratamiento.

Más detalles

He decidido. dejar de ejercer. violencia de género. contra las mujeres!

He decidido. dejar de ejercer. violencia de género. contra las mujeres! He decidido dejar de ejercer violencia de género contra las mujeres! COMISIÓN DE ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES E IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES del Sistema Estatal para la Igualdad de

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

Servicio de Noticias 037/99 ÍNDICE AI: AMR 51/32/99/s FECHA DE EMBARGO: 05:01 HORAS GMT DEL 4 DE MARZO DE 1999

Servicio de Noticias 037/99 ÍNDICE AI: AMR 51/32/99/s FECHA DE EMBARGO: 05:01 HORAS GMT DEL 4 DE MARZO DE 1999 Servicio de Noticias 037/99 ÍNDICE AI: AMR 51/32/99/s FECHA DE EMBARGO: 05:01 HORAS GMT DEL 4 DE MARZO DE 1999 Estados Unidos: La dureza de la justicia para las mujeres en prisión «Aún tenía los pies unidos

Más detalles

Informe: Niñas, niños y adolescentes en el marco de la ley Nº Línea 144

Informe: Niñas, niños y adolescentes en el marco de la ley Nº Línea 144 Informe: Niñas, niños y adolescentes en el marco de la ley Nº 26485 Línea 144 Para elaborar el presente estudio tuvimos en cuenta información referida a las llamadas recibidas por la Línea 144 durante

Más detalles

Protocolo para el Abordaje Informativo de la Violencia Contra las Mujeres basada en Género.

Protocolo para el Abordaje Informativo de la Violencia Contra las Mujeres basada en Género. Protocolo para el Abordaje Informativo de la Violencia Contra las Mujeres basada en Género. Irma Campos Coordinadora Nacional de Bolivia Programa Regional ComVoMujer Una premisa Ineludible Sólo se ve lo

Más detalles

Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Asociación Civil La Casa del Encuentro

Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Asociación Civil La Casa del Encuentro Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano Asociación Civil La Casa del Encuentro 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2014 Realizado con el apoyo de: Global Fund For Women (Fondo Global

Más detalles

TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN TALLER IGUALDAD DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Identidad Barker La identidad se va formando en base a la interacción que tenemos con otras personas y elementos de la sociedad. Nuestra identidad o imagen

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL FEMICIDIO

DECLARACIÓN SOBRE EL FEMICIDIO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) DECLARACIÓN SOBRE EL FEMICIDIO DECLARACIÓN

Más detalles

Violencias invisibles

Violencias invisibles Violencias invisibles Tratamiento de la violencia de género en los MC y su repercusión en el proceso de recuperación Silvia Albelda Psicóloga del Área de Igualdad y Género de Intress #violenciasinvisibles

Más detalles

Acoso escolar o bullying

Acoso escolar o bullying Acoso escolar o bullying Qué es? Maltrato que recibe repetidamente y a lo largo del tiempo un alumno de parte de sus compañeros, tiene efectos de victimización y genera angustia anticipada. Tipos de bullying

Más detalles

Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género (Online)

Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género (Online) Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia de Género (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Intervención Policial con Víctimas de Violencia

Más detalles

Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia

Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia Actualización de las normativas e instrumentos nacionales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia; creación y reforzamiento

Más detalles

Los términos empleados

Los términos empleados VIOLENCIA DOMÉSTICA Los términos empleados ACCIONES Maltrato Violencia Abuso Acoso CONTEXTO O DESTINO De género Doméstica Familiar Contra la mujer LAS DEFINICIONES Según el R.D.A.E. Los primeros antecedentes

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 310, se adiciona el artículo 312 bis del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, y se reforma el artículo 43 de la Ley de Acceso

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Sugerencias para periodistas al abordar Documento elaborado por la Comisión de Ética del Colegio de Periodistas de La Rioja

Más detalles

25 de Noviembre Día de la No Violencia contra las mujeres. Ana Patricia Borrayo Morales Directora IUMUSAC

25 de Noviembre Día de la No Violencia contra las mujeres. Ana Patricia Borrayo Morales Directora IUMUSAC 25 de Noviembre Día de la No Violencia contra las mujeres Ana Patricia Borrayo Morales Directora IUMUSAC El 25 de noviembre se instituyó como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra

Más detalles

Índice 1. Origen 2. Definiciones:

Índice 1. Origen 2. Definiciones: Índice 1. Origen 2. Definiciones: o Qué es la violencia de Género o Qué son los malos tratos? o La violencia doméstica 3. El ciclo de la violencia 4. Las etapas de la violencia 5. Consecuencias de la violencia

Más detalles

Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio

Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio La Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas en el año 2010, comprometiendo a los Gobiernos de todo

Más detalles

Los objetivos más importantes que el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género plantea son:

Los objetivos más importantes que el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género plantea son: INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL REQUERIMIENTO DE LA ONU SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL ASESINATO DE MUJERES Y NIÑAS POR RAZONES DE GÉNERO EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTRA

Más detalles

género en la adolescencia, desde el ámbito sanitario

género en la adolescencia, desde el ámbito sanitario Detección de la violencia de género en la adolescencia, desde el ámbito sanitario Antonio Gancedo Baranda Urgencias Pediátricas. Consulta de Pediatría Social Área de Pediatría y Neonatología HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Tipificación del FEMINICIDIO. Un reto para el sistema de justicia mexicano

Tipificación del FEMINICIDIO. Un reto para el sistema de justicia mexicano FORO NACIONAL EN MATERIA DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES Tipificación del FEMINICIDIO. Un reto para el sistema de justicia mexicano Ana Yeli Pérez Garrido México, D.F., 2 de mayo de 2011 Cámara

Más detalles

Laura Negredo López Jefe de Servicio de Medidas Alternativas Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Laura Negredo López Jefe de Servicio de Medidas Alternativas Secretaría General de Instituciones Penitenciarias Laura Negredo López Jefe de Servicio de Medidas Alternativas Secretaría General de Instituciones Penitenciarias 1 Contextualización del problema La violencia de género constituye en la actualidad un problema

Más detalles

Porque la igualdad suma y la violencia resta podemos hacer algo.

Porque la igualdad suma y la violencia resta podemos hacer algo. IGUALDAD SUMA RESTA 09/12/09 11:16 Página 1 Se preocupa mucho por ella / le aconseja sobre las malas amistades / no le parece bien que salga sin él / ya no va con las amigas / ella está triste / ha dejado

Más detalles

Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos Oaxaca

Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos Oaxaca Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos Oaxaca Género Conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana. Explica las

Más detalles

Violencia de género en la Adolescencia

Violencia de género en la Adolescencia Violencia de género en la Adolescencia Mariana Fombella Mourelle Coordinadora de la Unidad Especializada de Atención a Adolescentes víctimas de Violencia de Género y Psicóloga de la Fundación Luz Casanova

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9-10 de agosto 2012, San José COSTA RICA Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO OBJETIVOS El desarrollo histórico del reconocimiento de los Derechos Humanos por parte de

Más detalles

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Antecedentes 1991: creación del SERNAM e institucionalidad

Más detalles

PROYECTO DE LEY REGISTRO ÚNICO DE VICTIMAS DE VIOLENCIAS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

PROYECTO DE LEY REGISTRO ÚNICO DE VICTIMAS DE VIOLENCIAS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PROYECTO DE LEY REGISTRO ÚNICO DE VICTIMAS DE VIOLENCIAS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Art. 1 : Créase en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Registro Único de Víctimas

Más detalles

GRÁFICOS DEL BALANCE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

GRÁFICOS DEL BALANCE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO VIOLENCIA DE GÉNERO La llamada violencia de género es un maltrato físico, o bien psicológico, hacia una persona del sexo opuesto, sobre todo entre conocidos y parejas sentimentales. Según Elena Duque,

Más detalles

Otras formas de violencia de género. Marisa Soleto #CongresoVG16

Otras formas de violencia de género. Marisa Soleto #CongresoVG16 Otras formas de violencia de género Marisa Soleto Ávila @msoleto #CongresoVG16 Es una realidad global que afecta a mujeres de todo el mundo 1 de cada 3 mujeres, ha sufrido violencia física y/o sexual.

Más detalles

Estudio Nacional sobre la Violencia contra la Mujer. Jeannette Llaja Villena Consultora CEPAL

Estudio Nacional sobre la Violencia contra la Mujer. Jeannette Llaja Villena Consultora CEPAL Estudio Nacional sobre la Violencia contra la Mujer Jeannette Llaja Villena Consultora CEPAL Esquema del Informe a. Contexto nacional y derechos humanos. b. Información Nacional: Recopilación, revisión

Más detalles

RELACIONES CRIMINAL VICTIMA DESDE EL DERECHO PENAL Y PROCESAL

RELACIONES CRIMINAL VICTIMA DESDE EL DERECHO PENAL Y PROCESAL TEMA 8 RELACIONES CRIMINAL VICTIMA DESDE EL DERECHO PENAL Y PROCESAL PAREJA PENAL PAREJA CRIMINAL INTERESES ANTAGONISTAS INTERESES HOMOGÉNEOS Puede convertirse la pareja penal en pareja criminal? Puede

Más detalles

ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 1. Violación por extraños 2. El hostigamiento sexual 3. La pornografía 4. Los piropos y miradas

ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 1. Violación por extraños 2. El hostigamiento sexual 3. La pornografía 4. Los piropos y miradas ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 1. Violación por extraños 2. El hostigamiento sexual 3. La pornografía 4. Los piropos y miradas lascivas en la calle 5. Los tocamientos libidinosos en lugares

Más detalles

Palavras chaves. Atividade

Palavras chaves. Atividade Palavras chaves Atividade Las huellas invisibles de la violencia Estamos empezando(1) a normalizar los episodios de violencia familiar dado que cada día despertamos con noticias del tipo una víctima más

Más detalles

MÓDULO I ROSA REGÁS 2010

MÓDULO I ROSA REGÁS 2010 MÓDULO I ROSA REGÁS 2010 TRATAMIENTO DE CONFLICTOS COMO PREVENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: FUNDAMENTACIÓN VÍCTIMAS MORTALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO 2004: 72 MUERTES 2005: 62 MUERTES 2006: 68 MUERTES 2007:

Más detalles

La Violencia contra la mujer en Haiti.

La Violencia contra la mujer en Haiti. La Violencia contra la mujer en Haiti. Una mirada a las Metas del Milenio y la incorporación n de indicadores desde el género. g Inés s C. Reca, Consultora Unidad Mujer y Desarrollo, CEPAL La perspectiva

Más detalles

Autonomía física de las mujeres: la evolución de la medición del feminicidio en América Latina y el Caribe La violencia contra las mujeres constituye

Autonomía física de las mujeres: la evolución de la medición del feminicidio en América Latina y el Caribe La violencia contra las mujeres constituye Autonomía física de las mujeres: la evolución de la medición del feminicidio en América Latina y el Caribe La violencia contra las mujeres constituye una clara violación de los derechos humanos, un grave

Más detalles

Documento de posición ante los reiterados casos de abuso y maltrato infantil.

Documento de posición ante los reiterados casos de abuso y maltrato infantil. Documento de posición ante los reiterados casos de abuso y maltrato infantil. Comité de Salud Mental y Familia Comité de Pediatría Social y Derechos del Niño Comité de Pediatría Ambulatoria Comité de Adolescencia

Más detalles

Colección Lentes de Género

Colección Lentes de Género a b r i l 2 0 1 5 RIOOD Colección Lentes de Género 0 en la realidad de las mujeres iberoamericanas Serie Discriminación hacia las Mujeres Introducción a la Serie Edición Red Iberoamericana de Organismos

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Disrupción en las aulas Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) Maltrato entre compañeros («bullying») Van

VIOLENCIA ESCOLAR Disrupción en las aulas Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) Maltrato entre compañeros («bullying») Van Instrucción y fracaso escolar a quién culpar? VIOLENCIA ESCOLAR Disrupción en las aulas Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) Maltrato entre compañeros («bullying») Vandalismo

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EN LA PAREJA Lic. Graciela María Tilli Lic. Carla Del Duca 1

CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EN LA PAREJA Lic. Graciela María Tilli Lic. Carla Del Duca 1 CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EN LA PAREJA Lic. Graciela María Tilli Lic. Carla Del Duca 1 Una de las formas que adopta la violencia de género es la que tiene lugar en el ámbito

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 8.1. Violencia familiar Violencia familiar Violencia no es sinónimo de conflictos, sino una forma incorrecta de resolverlos. Violencia familiar (víctimas más frecuentes: menores, mujeres, mayores) pasiva:

Más detalles

Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula

Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula 1. PRESENTACIÓN En el 2006 la Obra Social la Caixa pone en funcionamiento el programa Violencia: Tolerancia Cero,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Sensibilización en la igualdad de oportunidades

PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Sensibilización en la igualdad de oportunidades PROGRAMA FORMATIVO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Sensibilización en la igualdad de oportunidades AGOSTO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ÁREA PROFESIONAL: ORIENTACIÓN

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos Coordinadora Observatorio Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. XV Encuentro Internacional de Estadísticas de

Más detalles

Plática inicial para padres y madres de

Plática inicial para padres y madres de Plática inicial para padres y madres de Primero de secundaria Instituto Cultural Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Coordinadora. México, D.F., octubre de 2010. DOCENTES PAPÁS ALUMNAS/OS

Más detalles

Perspectiva de Género y Noviazgos Sin Violencia

Perspectiva de Género y Noviazgos Sin Violencia Perspectiva de Género y Noviazgos Sin Violencia / Qué espera la sociedad? De un Hombre De una Mujer NOVIAZGOS VIOLENTOS / Qué es un Noviazgo Violento? Una relación de pareja sin convivencia donde unx agrede

Más detalles

51 REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

51 REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 51 REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 17 al 19 de noviembre de 2014 Alejandra Valdés Barrientos Coordinadora Observatorio Igualdad de Género

Más detalles

Lenguaje incluyente, una vía para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Lenguaje incluyente, una vía para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Lenguaje incluyente, una vía para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. DIRECTORIO Javier Duarte de Ochoa Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Gerardo Buganza

Más detalles

Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido.

Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido. 2 Cada año más de 100 mujeres son asesinadas por sus esposos o parejas Cada 12 horas muere una mujer quemada viva por su marido. Cada 9 segundos una mujer es maltratada físicamente Dos millones de mujeres

Más detalles

(S-4270/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA:

(S-4270/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA: Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección general de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL El Senado de la Nación (S-4270/12)

Más detalles

Golpes, patadas, mordidas, arañazos, empujones, cachetadas, quemaduras, mutilaciones, machetazos, balazos y la muerte

Golpes, patadas, mordidas, arañazos, empujones, cachetadas, quemaduras, mutilaciones, machetazos, balazos y la muerte PORTADA 1 Violencia Física Violencia Económica Cuando existe negación de lo necesario para el sustento diario, cuando rompe los utensilios del hogar, cuando sustrae, vende, empeña los enseres domésticos,

Más detalles

La Obra Social la Caixa presenta en Avilés su programa de Prevención de la Violencia

La Obra Social la Caixa presenta en Avilés su programa de Prevención de la Violencia Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta en Avilés su programa de Prevención de la Violencia La prevención y la sensibilización social ante los malos tratos, así como el apoyo, la atención y la

Más detalles

LA MUERTE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN COSTA RICA: UN ASUNTO DE VULNERABILIDAD, DE INTEGRIDAD, DE INTIMIDAD VIOLENTADA

LA MUERTE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN COSTA RICA: UN ASUNTO DE VULNERABILIDAD, DE INTEGRIDAD, DE INTIMIDAD VIOLENTADA LA MUERTE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN COSTA RICA: UN ASUNTO DE VULNERABILIDAD, DE INTEGRIDAD, DE INTIMIDAD VIOLENTADA Ante las situaciones de muertes de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica,

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

Derechos humanos de las mujeres

Derechos humanos de las mujeres Derechos humanos de las mujeres Los derechos humanos son atributos de la persona humana por el mero hecho de ser persona, sin que importe nuestra edad, el color de nuestra piel, la etnia a la que pertenecemos,

Más detalles

INEGI-UNIFEM (1995). 2 García y de Oliveira (1999).

INEGI-UNIFEM (1995). 2 García y de Oliveira (1999). Violencia familiar Un tema que día con día cobra mayor relevancia al hacerse más visible y el cual es motivo de preocupación social, es la violencia doméstica que afecta principalmente a niñas, niños,

Más detalles

LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de

LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia

Más detalles

Introducción Violencia: Tolerancia Cero

Introducción Violencia: Tolerancia Cero Introducción En 2006, la Fundación la Caixa pone en funcionamiento el programa Violencia: Tolerancia Cero, con los objetivos de concienciar a la sociedad sobre el fenómeno de la violencia, ayudar a su

Más detalles

TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA

TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA Paula Roldán Gutiérrez Psicóloga, Sensibilización y Prevención de la VG en la Adolescencia BIENVENID@S AL FUTURO, A UN MUNDO DONDE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE

Más detalles