LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández."

Transcripción

1 LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA Antonio Gutiérrez Fernández.

2 INDICE OBJETIVO Reflexionar y dar sugerencias para facilitar el paso de los niños/as con discapacidad auditiva, desde la comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua. PARTE I Reflexiones sobre algunos conceptos y aspectos previos, a tener en cuenta (Comunicación, comunicación prelingüística, lengua, adquisición versus aprendizaje de la lengua...) Reflexiones teóricas sobre cómo pasar de la comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua. PARTE II Ejemplos que permitan ver una aplicación práctica de las consideraciones teóricas hechas.

3 LO QUE SIGNIFICA SER SORDO NECESIDADES DERIVADAS DE LA SORDERA Dificultades parta adquirir tempranamente una lengua (de signos u oral). Dificultades para anticipar hechos y elaborar relaciones de secuencialidad y causa. Dificultades para atribuir estados mentales y emocionales propios y ajenos. Menor cúmulo de experiencias. Dificultades para interaccionar con otros. Pérdida de mucha información. Tener que aprender sistemáticamente -más que adquirir- la lengua de los parlantes. Dificultades de comprensión lectora y escritura. Afectación del sistema de alerta: inseguridad. Distinta forma de registrar y almacenar la experiencia. (Visual o...) Dificultades para interiorizar normas sociales. Dificultades para obtener rendimientos académicos equiparables al resto de alumnos. Necesidad de acceder tempranamente a una lengua que le permita comunicar y pensar. Necesidad de recibir información suficiente y precisa sobre su entorno físico, social, emocional... Necesidad de acceder al currículo ordinario. Esto es lo que normaliza realmente. Necesidad de mejorar su competencia en la lengua de los parlantes, necesario para acceso a la cultura escrita y desenvolverse en la sociedad. Necesidad de controlar el medio para sentir seguridad básica. Reajuste sensorial y apoyos técnicos (prótesis) y pedagógicos. Necesidad de recibir información explícita sobre normas y valores de la sociedad. Necesidad de ser respetado y aceptado en su diferencia. Necesidad de mejorar su autoconcepto y autoestima mediante una respuesta educativa que posibilite su éxito. Necesidad de un grupo de referencia de iguales para reforzar su identidad.

4 DE LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SORDERA VAMOS A PRIORIZAR Y FIJARNOS EN Dificultades para adquirir tempranamente una lengua para comunicar y pensar. origina PROBLEMA El niño sordo corre el riesgo de llegar a los 3, 4, 5, 6... años, sin una lengua, ni lengua de signos (el 95 % de los niños sordos son hijos de padres oyentes); ni lengua oral. LA LA LENGUA LENGUA ES ES LA LA PRIMERA PRIMERA INSTRUMENTAL INSTRUMENTAL DE DE LA LA ESCUELA ESCUELA OBJETIVO PRIORITARIO FACILITAR FACILITAR PRONTO PRONTO UNA UNA LENGUA LENGUA AL AL NIÑO NIÑO SORDO. SORDO. LLEVARLO LLEVARLO DE DE LA LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN PRELINGÜISTICA PRELINGÜISTICA A LA LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN CON CON UNA UNA LENGUA LENGUA CUANTO CUANTO ANTES. ANTES. Sin lengua compartida con iguales y maestro, dificultades para los aprendizajes de todo tipo. Lentificación, retraso...

5 RELACIONES ENTRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO SORDO Y SU ATENCIÓN EL ACCESO TEMPRANO A UN CÓDIGO LINGÜÍSTICO EN SENTIDO ESTRICTO PERMITIRÁ Recibir OBJETIVO información PRIORITARIO suficiente y DE LA ATENCIÓN TEMPRANA CON precisa EL DISCAPACITADO sobre el entorno físico, AUDITIVO: social... en que se vive. Poner nombre a estados LLEVARLO DE UNA mentales COMUNICACIÓN y emocionales PRELINGÜÍSTICA propios y ajenos. A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. CUÁL? CÓMO? DÓNDE? ÉXITO Acceder al currículo ordinario y a la normalización que conlleva. Si el primer código no es la lengua de los parlantes Alcanzar competencia en dicha lengua Mejorará su autoconcepto y autoestima. Mayor inclusión social. PERMITIRÁ Acceder a la cultura escrita. Desenvolverse mejor en la sociedad parlante mayoritaria.

6 OBJETIVO PRIORITARIO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA CON EL DISCAPACITADO AUDITIVO: PASAR DE COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. CUANTO ANTES CUÁL? CÓMO? DÓNDE? Condiciona Modos de favorecer la adquisición de una Lengua. Modelos de intervención logopédica. Lengua oral / lengua de signos? (como primera lengua) La respuesta exige tener en cuenta HETEROGENEIDAD DE LA POBALCIÓN CON D. AUD. - Sordos auditivos. - Sordos visuales. - Sordos auditivos que optan por la lengua de signos. DECISION

7 REFLEXIONES SOBRE LA LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA Y LA LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Interacción emocional afectiva COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA CON UNA LENGUA requisito producto gestual, sobre sobre el el aquí aquí y el el ahora... Usa Usa signos signos lingüísticos siguiendo unas unas reglas, reglas, su su flexión flexión le le permite ser ser más más precisa y eficaz, eficaz, permite comunicar sobre sobre el el pasado y el el futuro... Aunque el objetivo sea llevar al niño/a de la comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua, es requisito que surja antes la comunicación prelingúística, y previamente una comunicación emocional que siente las bases de la interacción comunicativa. Sin intención comunicativa, no se tendrá necesidad de un instrumento para comunicar.

8 REFLEXIONES SOBRE ADQUISICIÓN DEL DEL LENGUAJE VERSUS APRENDIZAJE DEL DEL LEGUAJE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Proceso natural, espontáneo, sin esfuerzo deliberado, cómodo, rápido... APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Proceso a través de enseñanza organizada, con esfuerzo, lento... PERSONA CON A. FUNCIONAL La adquisición garantiza temprano instrumento para comunicar y pensar. PERSONA SIN A. FUNCIONAL El aprendizaje origina carencias, instrumento deficitario... Desarrollo cognitivo y social Lentificación del desarrollo PARA FACILITAR EL PASO DEL NIÑO/A SORDO DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA. A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA, HABRÁ QUE PROPORCIONARLE INTENCIONADAMENTE SITUACIONES DE INMERSION EN INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE LE PERMITAN LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA VERSUS APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

9 ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Proceso natural, espontáneo, sin esfuerzo deliberado, cómodo, rápido... La adquisición garantiza temprano instrumento para comunicar y pensar. Lengua oral Lengua de signos Desarrollo cognitivo y social CÓMO FACILITAR ESE PASO DE LA C. PRELINGÜÍSTICA A LA C. CON UNA LENGUA? CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE POSIBILITE LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA?

10 REFLEXIONES SOBRE CÓMO PASA EL NIÑO OYENTE DEL GESTO A LA PALABRA. CONSIDERACIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

11 E V O L U T I V A D E A D Q U I S I C I Ó N D E L L E N G U A J E NIÑO OYENTE NIÑO SIN AUD. FUNCIONAL ESTANCADO EN COM. GESTUAL SI CONSIGUE AUDICIÓN FUNCIONAL, SI CONSIGUE AUDICIÓN FUNCIONAL, PODRÁ SEGUIR UN PROCESO SIMILAR PODRÁ SEGUIR UN PROCESO SIMILAR AL OYENTE, AUNQUE CON RETRASO. AL OYENTE, AUNQUE CON RETRASO. SI ES SORDO VISUAL, NECESITA SI ES SORDO VISUAL, NECESITA SITUACIÓN DE ADQUISICIÓN DE LA SITUACIÓN DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA POR INMERSIÓN EN L. DE LENGUA POR INMERSIÓN EN L. DE SIGNOS, SI NO, CORRE EL RIESGO DE SIGNOS, SI NO, CORRE EL RIESGO DE ESTANCARSE EN UNA C. GESTUAL, ESTANCARSE EN UNA C. GESTUAL, PRELINGÜÍSTICA. PRELINGÜÍSTICA.

12 REFLEXIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE POSIBILITE LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA

13 La reflexión sobre cómo adquiere la lengua el niño oyente y las dificultades del sordo, nos aclarará: CARACTERÍSTICAS DE UNA INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE POSIBILITE LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA/CARACTERÍSTICAS DE INTERV. LOGOPE. El niño oyente (con oído totidireccional e involuntario) recibe lenguaje continua (mucho) y fácilmente, además redundante. Por otro lado está expuesto a diferentes registros. El niño sordo (con vista unidireccional voluntaria) recibe mucho menos (¼) lenguaje. INTERVENIR INTENCIONADAMENTE PARA GARANTIZAR QUE RECIBE SUFICIENTE Y CUMPLIENDO CIERTAS CONDICIONES.

14 (Contin.) El niño oyente recibe input lingüístico de calidad: estructuras correctas y completas. El niño sordo recibe por labiolectura segmentos: input semántico inexacto, input morfosintáctico incompleto, input fonológico incorrecto. Cuando hay funcionalidad auditiva este problema disminuye. Expuesto a LSE, si no hay uso sistemático de buenos usuarios, recibirá signos sueltos PROPORCIONAR INTENCIONADAMENTE AL SORDO INPUT LINGÜÍSTICO DE CALIDAD.

15 (Contin.) El niño oyente (con procesamiento en paralelo vista-oído) simultáneamente asocia lenguaje y referente El niño sordo (sin audición funcional) no puede realizar asociación simultánea PROPORCIONAR INTENCIONADAMENTE AL SORDO LENGUAJE SIMULTÁNEO, O CONTIN- GENTE AL MENOS, A SUS EXPERIENCIAS, VI- VENCIAS, Y NECESIDADES COMUNICATIVAS La adquisición de una lengua se ve reforzada cuando puede ser usada a nivel expresivo con facilidad y eficacia: Los sordos profundos prelocutivos tenían dificultades para alcanzar habla inteligible. Quienes pueden monitorizar su habla con I.C. o audífonos suelen conseguir habla inteligible.

16 LA ADQUISICIÓN NATURAL DE UNA LENGUA IMPLICA: Recibir suficiente lenguaje. Recibirlo de forma cómoda, fácil, eficaz. Recibir input lingüístico de calidad. Recibirlo simultáneo, o contingente al menos, a vivencias, experiencias y necesidades comunicativas Poderlo usar expresivamente de forma inteligible para los otros. ESTAMOS PROPONIENDO EL MODELO LOGOPÉDICO INTERACTIVO COMUNICATIVO MADRE-HIJO, EL BABY TOLK, PERO REALIZADO INTENCIONADAMENTE Si se trata de adquirir la LSE, es necesaria una exposición suficiente a la misma, realizada por usuarios competentes. Si se trata de adquirir la lengua oral, es necesaria una exposición suficiente a la misma. Se supone que el entorno del niño es usuario competente en lengua oral. La cantidad de input lingüístico se convierte en factor de calidad. Entrenar a ese entorno a interaccionar comunicativamente de forma intencionada, objetivo importante de la intervención logopédica temprana. Discusión sobre el tipo de logopedia

17 APLICACIONES PRÁCTICAS DESDE EL MARCO TEÓRICO EXPUESTO

18 EJEMPLO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA Diálogo ante lámina donde una mama lleva una bandeja con helados. También hay dos niños junto a un fregadero donde se ve un bote de jabón.

19 Alumno de 13 años, sordo profundo de nacimiento. qué hiciste ayer?

20

21 HETEROGENEIDADDE DE LA LA POBLACIÓN SORDA Y ENTORNOS EDUCATIVOS SORDOS PRELOCUTIVOS, AUDICIÓN NO FUNCIONAL PARA INCORPORAR LA LENGUA ORAL, INTELIGENTES Y SIN PROBLEMAS AÑADIDOS. (ENTORNO BILINGÚE) DISCAPACITADOS AUDITIVOS, CON AUDICIÓN FUNCIONAL, INTELIGENTES Y SIN PROBLEMAS AÑADIDOS, QUE OPTEN POR LA L.S.E. COMO PRIMERA LENGUA. (ENTORNO BILINGÜE) DISCAPACITADOS AUDITIVOS PRELOCUTIVOS, CON PROBLEMAS AÑADIDOS DE INDOLE COGNITIVA O COMUNICATIVA-LINGÜÍSTICA, NECESITADOS DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN. CON CAPACIDAD PARA INCORPORACIÓN DE L.S.E. POR EXPOSICIÓN. (ENTORNO QUE PERMITA EXPOSICIÓN A L.S.E.) NECESITAN INTERVENCIÓN INTENCIONADA PARA INCORPORAR LSE. (CENTRO DE E.E. CON SISTEMAS ALTERNATIVOS)

22 HETEROGENEIDADDE DE LA LA POBLACIÓN SORDA Y ENTORNOS EDUCATIVOS (Continuación) (Continuación) SORDOS PRELOCUTIVOS, TEMPRANAMENTE IMPLANTADOS, O PERILOCUTIVOS IMPLANTADOS AL POCO DE QUEDARSE SORDOS. (ENTORNO ORAL; LA L.S.E. PUEDE SER OPTATIVA) SORDOS POSTLOCUTIVOS, IMPLANTADOS. (ENTORNO ORAL). IMPLANTADOS EN EDADES CRITICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, PERO CON TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (TEL). (PUEDEN NECESITAR BIMODAL COMO SISTEMA COMPLEMENTARIO) PRELOCUTIVOS IMPLANTADOS FUERA DE EDADES CRÍTICAS, SIN COMPETENCIA EN LENGUA ORAL. (NECESITAN L.S.E.) SORDOS PRELOCUTIVOS INMIGRANTES. (NECESITAN COMUNICAR: L.S.E.) HIPOACUSICOS LEVES Y MODERADOS, TEMPRANA Y ADECUADAMENTE PROTESIZADOS. (ENTORNO ORAL).

23

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT?

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? AUTORÍA CARMEN MARÍA CAMACHO CARO TEMÁTICA NEE ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del sistema educativo actual se pretende potenciar en

Más detalles

Cultura. Sorda. Persona Sorda. Identidad. Sorda. Comunidad. Sorda. Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Lengua de Signos

Cultura. Sorda. Persona Sorda. Identidad. Sorda. Comunidad. Sorda. Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Lengua de Signos Cultura Persona Identidad Comunidad Lengua de Signos Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Comunidad Es el colectivo de personas que participan de una cultura, valores e identidad común, fraguada en torno

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Tema 2.8. Discapacidad Psíquica Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Asunción Lledó Carreres 1 La DISCAPACIDAD Es Una cuestión de naturaleza

Más detalles

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL Imágenes tomadas de: www.tadega.net INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO C.E.I.P. Cándido C Nogales Jaén Datos del Centro El nuevo Cándido C Nogales es un Centro de nueva construcción ubicado en la zona de expansión n Norte de Jaén

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA Facultade de Ciencias da Educación, Campus de Santiago de Compostela Facultade de Formación do Profesorado, Campus de Lugo Menciones MENCIONES EN LA FCE DE SANTIAGO

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como "poner en común, compartir algo. Necesitamos vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones

Más detalles

La clase, una oportunidad a la palabra. Anna Ma. Jornet (logopeda) Esther Vidal (maestra)

La clase, una oportunidad a la palabra. Anna Ma. Jornet (logopeda) Esther Vidal (maestra) La clase, una oportunidad a la palabra Anna Ma. Jornet (logopeda) Esther Vidal (maestra) Col legi Públic d Educació Especial Alba ( Reus) Diputació de Tarragona El CPEE Alba de Reus (Diputació de Tarragona)

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE):

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): Este trabajo de los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación ha sido realizado por: -Clara María Fernández Solera. -Lorena González

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

TEMA 15 A. Discapacidad auditiva (II)

TEMA 15 A. Discapacidad auditiva (II) TEMA 15 A Discapacidad auditiva (II) 1. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos/as con discapacidad auditiva 2. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva 3. Organización

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es LA ATENCIÓN TEMPRANA ES UN ÁMBITO DE INTERVENCIÓN PRIORITARIO PARA CUALQUIER NIÑO QUE PRESENTE

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36295 Nombre Intervención en trastornos de la audición Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo

Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Implementación de las Estrategias de Apoyo para la intervención de la USAER en el marco del Currículo Noemí Rodríguez Hernández. Coordinadora de USAER Eva Díaz Chávez. Coordinadora de Desarrollo Curricular

Más detalles

FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES

FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE EDUCACIÓN FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES MATERIA: ASPECTOS EDUCATIVOS DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 11 Viernes 13 de enero de 2012 Sec. III. Pág. 2061 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 526 Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Universidad de Valencia, por la que se publica el plan de

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO Resumen En nuestro sistema educativo podemos encontrarnos con muchos alumnos con

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo

Más detalles

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio.

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismo Alteración cualitativa

Más detalles

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ALUMNOS CON N.E.E: MOTÓRICOS Y GRAVEMENTE AFECTADOS 1. Buenas prácticas en la detección, diagnóstico

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

EL NIÑO/A CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜISTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA

EL NIÑO/A CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜISTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA EL NIÑO/A CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜISTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA INDICE Introducción...................................................... 3 1. Consideraciones sobre

Más detalles

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Mayra R. Martínez nez-plana, PhD Un poema Objetivos del taller Describir las características de aprendizaje asociadas

Más detalles

El módulo 2.2. Ciencias sociales está estructurado en 1 materia y 3 asignaturas. La materia es: Ciencias sociales

El módulo 2.2. Ciencias sociales está estructurado en 1 materia y 3 asignaturas. La materia es: Ciencias sociales A. Bloques y módulos: 1. Bloque de Formación básica (formación psicosociopedagógica): 1.1. Módulo de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 1.2. Módulo de Procesos y contextos educativos 1.3. Módulo

Más detalles

Unidad didáctica para alumnos con parálisis cerebral DÓNDE VIVIMOS?

Unidad didáctica para alumnos con parálisis cerebral DÓNDE VIVIMOS? Unidad didáctica para alumnos con parálisis cerebral DÓNDE VIVIMOS? Silvia Bravo García, 20465395-H P33-Bases pedagógicas de la educación especial 3º Magisterio Ed.Primaria 1 Todos los profesionales de

Más detalles

Curs 2015-2016. Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa

Curs 2015-2016. Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa PROGRAMA Discapacidad Intelectual Código: 44506 Curs 2015-2016 Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa M AST E R E DU C A C I Ó N ESPE C I A L Asignatura: Discapacidad intelectual. Código

Más detalles

Guía práctica para el alumnado del curso APRENDIZAJE DE LENGUA DE SIGNOS

Guía práctica para el alumnado del curso APRENDIZAJE DE LENGUA DE SIGNOS Horas Guía práctica para el alumnado del curso APRENDIZAJE DE LENGUA DE SIGNOS 50 horas Destinatarios Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo,

Más detalles

COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA

COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA EDU2011-26268 y P11-SEJ-07523 Concepción Navarta, Antonia M. González, Rocío Lavigne, Inmaculada Quintana, Mª José Linero,

Más detalles

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil MEJORAR EL LENGUAJE ORAL EN ED. INFANTIL El equipo de maestras de Educación Infantil estamos trabajando desde el curso 2008-09 en un proyecto destinado a mejorar el lenguaje oral en nuestros alumnos de

Más detalles

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo La LOMCE establece en varios artículos (art. 1 y 2 - Principios y Fines-, art. 71.2) que la Educación debe propiciar el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado -de todo el alumnado- actuando como

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Autor: JUAN ANTONIO ÁLVAREZ ALCÁZAR Resumen: el presente artículo describe la intervención educativa en algunos con deficiencia auditiva, concepto,

Más detalles

El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear

El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear II Jornada sobre Discapacidad Auditiva 17 de Diciembre de 2011 Ignacio Moreno-Torres Sánchez Universidad de Málaga El desarrollo del niño implantado

Más detalles

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1 Índice Descripción del curso... 3 A quién va dirigido... 3 Duración... 3 Objetivos Generales... 3 Objetivos Específicos... 4 Metodología de evaluación... 5 Descripción

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana

Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e (TANIT) 2007-2012 Dr. Jorge Cruz Molina Coordinador Nacional del Programa Hipoacusia: Deficiencia sensorial cuyo potencial discapacitante depende en gran medida de

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención

Más detalles

Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO GÓMEZ NIETO Lugar: INCYL- Aula 2ºpiso. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO GÓMEZ NIETO Lugar: INCYL- Aula 2ºpiso. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes CALENDARIO MASTER EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (CURSO 2015-2016) En rojo se indican días festivos Semana 1 (21-25 DE SEPTIEMBRE)- FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE COLEGIO JESÚS-MARÍA, BURGOS JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro Centro está abierto a toda innovación educativa que ayude a la formación integral de los alumnos.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 270 Viernes 9 de noviembre de 2012 Sec. III. Pág. 78472 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 13880 Resolución de 19 de octubre de 2012, de la Universidad de Murcia, por la que se publica la modificación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 21-LA DISLALIA (CLASIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO) 01/11/2010 Número 2 AUTOR: Patricia Alonso Díaz. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S.O. Berriozar INTRODUCCIÓN Este artículo trata sobre la dislalia, uno de

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga

Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga Conócenos PERSONAS SORDAS A lo largo de la historia, el concepto que la sociedad ha tenido de las Personas Sordas ha sido erróneo, ya que se relacionaba la sordera con la mudez. Con el paso del tiempo,

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Curso Homologado. Curso Homologado Profesional. en Intervención en Diferentes Ámbitos. Ámbitos de la Discapacidad en.

Curso Homologado. Curso Homologado Profesional. en Intervención en Diferentes Ámbitos. Ámbitos de la Discapacidad en. Curso Homologado Curso Homologado Profesional en Intervención en Diferentes Ámbitos de la Discapacidad en 1 Atención Temprana Curso Homologado en Intervención en Diferentes Ámbitos Pag. 03 Pag. 06 Pag.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Plástica 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maestre Amoscotegui de Saave, María del Águila FECHA: 214-11-11 18:21:31 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS Dra. Mary Juana Alarcón Neira Nuevo Chimbote, Abril 2016 PREMISAS Es una ALTERNATIVA

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 200 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

LA INCLUSIÓN Y LA DEMAGOGIA DEL MARCO LEGAL

LA INCLUSIÓN Y LA DEMAGOGIA DEL MARCO LEGAL María a Teresa Tortosa Ybáñ áñez LA INCLUSIÓN Y LA DEMAGOGIA DEL MARCO LEGAL Tema 4 (Complementario) 1 RESUMEN El presente trabajo trata de la inclusión escolar abordando, de la mano de un caso práctico

Más detalles

ÍNDICE. Índice de capítulos

ÍNDICE. Índice de capítulos ÍNDICE Índice de capítulos >>>>> 1 Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje... 1 J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... 1 Lingüística y logopedia... 3 El niño y el desarrollo del lenguaje...

Más detalles

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DEL SORDO. Y MIENTRAS, ALGUNOS RETOS, NECESIDADES Y DEMANDAS DEL PRESENTE Antonio Gutiérrez Fernández

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DEL SORDO. Y MIENTRAS, ALGUNOS RETOS, NECESIDADES Y DEMANDAS DEL PRESENTE Antonio Gutiérrez Fernández EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DEL SORDO. Y MIENTRAS, ALGUNOS RETOS, NECESIDADES Y DEMANDAS DEL PRESENTE Antonio Gutiérrez Fernández Por dónde va y por dónde va a ir la educación del alumnado sordo? Hablar

Más detalles

Listado Definitivo de Grupos de Trabajo

Listado Definitivo de Grupos de Trabajo Código Título Estado 14401GT217 Las herramientas TICs en el aula de Infantil 14401GT092 Las TIC en el aula 14401GT019 Resolución de conflictos 14401GT090 Competencias Básicas 14401GT200 SONRISAS Y LÁGRIMAS

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

EL MODELO SCERTS: Un enfoque educativo integral para niños con TEA *************************************************

EL MODELO SCERTS: Un enfoque educativo integral para niños con TEA ************************************************* EL MODELO SCERTS: Un enfoque educativo integral para niños con TEA ************************************************* Barry M. Prizant, Ph. D. Director, Servicios de Comunicación de la Infancia Catedrático

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española Trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como espacio de referencia que vele por el buen uso y contribuya

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia

Más detalles

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESO DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DECRETO 7/2002, de 10 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS INTRODUCCIÓN... 17 FUNCIÓN GENERAL DE LOS DOS HEMISFERIOS.. 31 Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo... 31 Hemisferio derecho

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Metodología de la enseñanza de español para extranjeros Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Servicios Sociales e Intervención Social. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Servicios Sociales e Intervención Social. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Servicios Sociales e Intervención Social Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá

Más detalles

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN TEA. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN TEA. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN TEA Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible de todos los ambientes

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios

Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Tabla 1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Tipo de Materia Nº créditos ECTS

Más detalles

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas.

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lic. Silvana Veinberg Canales Asociación Civil Sr. Pablo Lemmo Confederación Argentina de Sordomudos 2 Congreso

Más detalles

La sordoceguera: un mundo por descubrir

La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir La sordoceguera: un mundo por descubrir Índice Quiénes somos 5 Qué es la sordoceguera? 7 Etiologías más frecuentes 9 - Síndrome

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas

Más detalles

SSCS0208-ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

SSCS0208-ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SSCS0208-ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Presentación Pensamos en su futuro y le ayudamos a Certificar sus conocimientos, los mejores profesionales de sector sanitario

Más detalles

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA NNTT ETAPA EI Resumen Los recursos audiovisuales e informáticos son en la sociedad actual recursos

Más detalles

El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear

El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos- Madrid Simposio

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

La Educación de los Niños Sordos en Uruguay. Lectura y Escritura: el principal desafío 1 Stella Vallarino

La Educación de los Niños Sordos en Uruguay. Lectura y Escritura: el principal desafío 1 Stella Vallarino Mesa Redonda Lectura y Escritura en la Educación de Sordos La Educación de los Niños Sordos en Uruguay. Lectura y Escritura: el principal desafío 1 Stella Vallarino valla17@hotmail.com INFORME SITUACIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS DIPLOMA UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA San Martín,

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Coaching Educativo y Didáctica del Alemán (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Coaching Educativo y Didáctica

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2016 Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Poder Judicial de Mendoza 4498689 Diseño Editorial Dis. Ind. Macarena Aleva BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC TERAPIAS NARRATIVAS Y DE REMINISCENCIA Profesora Angélica María Razo González las historias de nuestra vida? El acto de vivir requiere que nos enganchemos en la

Más detalles

1 A fecha de 24 de octubre de 2007, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 27/2007 por

1 A fecha de 24 de octubre de 2007, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 27/2007 por La Confederación Estatal de Personas Sordas (en adelante CNSE) desde su creación, en 1936, viene luchando, trabajando y representando los derechos e intereses de las personas sordas. El entorno social

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de

Más detalles

EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte)

EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte) EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte) 1. DEFINICIÓN. Dada la diversidad de criterios evaluadores utilizados para identificar el Síndrome autista, no es fácil aportar

Más detalles