LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández."

Transcripción

1 LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA Antonio Gutiérrez Fernández.

2 INDICE OBJETIVO Reflexionar y dar sugerencias para facilitar el paso de los niños/as con discapacidad auditiva, desde la comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua. PARTE I Reflexiones sobre algunos conceptos y aspectos previos, a tener en cuenta (Comunicación, comunicación prelingüística, lengua, adquisición versus aprendizaje de la lengua...) Reflexiones teóricas sobre cómo pasar de la comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua. PARTE II Ejemplos que permitan ver una aplicación práctica de las consideraciones teóricas hechas.

3 LO QUE SIGNIFICA SER SORDO NECESIDADES DERIVADAS DE LA SORDERA Dificultades parta adquirir tempranamente una lengua (de signos u oral). Dificultades para anticipar hechos y elaborar relaciones de secuencialidad y causa. Dificultades para atribuir estados mentales y emocionales propios y ajenos. Menor cúmulo de experiencias. Dificultades para interaccionar con otros. Pérdida de mucha información. Tener que aprender sistemáticamente -más que adquirir- la lengua de los parlantes. Dificultades de comprensión lectora y escritura. Afectación del sistema de alerta: inseguridad. Distinta forma de registrar y almacenar la experiencia. (Visual o...) Dificultades para interiorizar normas sociales. Dificultades para obtener rendimientos académicos equiparables al resto de alumnos. Necesidad de acceder tempranamente a una lengua que le permita comunicar y pensar. Necesidad de recibir información suficiente y precisa sobre su entorno físico, social, emocional... Necesidad de acceder al currículo ordinario. Esto es lo que normaliza realmente. Necesidad de mejorar su competencia en la lengua de los parlantes, necesario para acceso a la cultura escrita y desenvolverse en la sociedad. Necesidad de controlar el medio para sentir seguridad básica. Reajuste sensorial y apoyos técnicos (prótesis) y pedagógicos. Necesidad de recibir información explícita sobre normas y valores de la sociedad. Necesidad de ser respetado y aceptado en su diferencia. Necesidad de mejorar su autoconcepto y autoestima mediante una respuesta educativa que posibilite su éxito. Necesidad de un grupo de referencia de iguales para reforzar su identidad.

4 DE LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SORDERA VAMOS A PRIORIZAR Y FIJARNOS EN Dificultades para adquirir tempranamente una lengua para comunicar y pensar. origina PROBLEMA El niño sordo corre el riesgo de llegar a los 3, 4, 5, 6... años, sin una lengua, ni lengua de signos (el 95 % de los niños sordos son hijos de padres oyentes); ni lengua oral. LA LA LENGUA LENGUA ES ES LA LA PRIMERA PRIMERA INSTRUMENTAL INSTRUMENTAL DE DE LA LA ESCUELA ESCUELA OBJETIVO PRIORITARIO FACILITAR FACILITAR PRONTO PRONTO UNA UNA LENGUA LENGUA AL AL NIÑO NIÑO SORDO. SORDO. LLEVARLO LLEVARLO DE DE LA LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN PRELINGÜISTICA PRELINGÜISTICA A LA LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN CON CON UNA UNA LENGUA LENGUA CUANTO CUANTO ANTES. ANTES. Sin lengua compartida con iguales y maestro, dificultades para los aprendizajes de todo tipo. Lentificación, retraso...

5 RELACIONES ENTRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO SORDO Y SU ATENCIÓN EL ACCESO TEMPRANO A UN CÓDIGO LINGÜÍSTICO EN SENTIDO ESTRICTO PERMITIRÁ Recibir OBJETIVO información PRIORITARIO suficiente y DE LA ATENCIÓN TEMPRANA CON precisa EL DISCAPACITADO sobre el entorno físico, AUDITIVO: social... en que se vive. Poner nombre a estados LLEVARLO DE UNA mentales COMUNICACIÓN y emocionales PRELINGÜÍSTICA propios y ajenos. A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. CUÁL? CÓMO? DÓNDE? ÉXITO Acceder al currículo ordinario y a la normalización que conlleva. Si el primer código no es la lengua de los parlantes Alcanzar competencia en dicha lengua Mejorará su autoconcepto y autoestima. Mayor inclusión social. PERMITIRÁ Acceder a la cultura escrita. Desenvolverse mejor en la sociedad parlante mayoritaria.

6 OBJETIVO PRIORITARIO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA CON EL DISCAPACITADO AUDITIVO: PASAR DE COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. CUANTO ANTES CUÁL? CÓMO? DÓNDE? Condiciona Modos de favorecer la adquisición de una Lengua. Modelos de intervención logopédica. Lengua oral / lengua de signos? (como primera lengua) La respuesta exige tener en cuenta HETEROGENEIDAD DE LA POBALCIÓN CON D. AUD. - Sordos auditivos. - Sordos visuales. - Sordos auditivos que optan por la lengua de signos. DECISION

7 REFLEXIONES SOBRE LA LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA Y LA LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Interacción emocional afectiva COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA CON UNA LENGUA requisito producto gestual, sobre sobre el el aquí aquí y el el ahora... Usa Usa signos signos lingüísticos siguiendo unas unas reglas, reglas, su su flexión flexión le le permite ser ser más más precisa y eficaz, eficaz, permite comunicar sobre sobre el el pasado y el el futuro... Aunque el objetivo sea llevar al niño/a de la comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua, es requisito que surja antes la comunicación prelingúística, y previamente una comunicación emocional que siente las bases de la interacción comunicativa. Sin intención comunicativa, no se tendrá necesidad de un instrumento para comunicar.

8 REFLEXIONES SOBRE ADQUISICIÓN DEL DEL LENGUAJE VERSUS APRENDIZAJE DEL DEL LEGUAJE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Proceso natural, espontáneo, sin esfuerzo deliberado, cómodo, rápido... APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Proceso a través de enseñanza organizada, con esfuerzo, lento... PERSONA CON A. FUNCIONAL La adquisición garantiza temprano instrumento para comunicar y pensar. PERSONA SIN A. FUNCIONAL El aprendizaje origina carencias, instrumento deficitario... Desarrollo cognitivo y social Lentificación del desarrollo PARA FACILITAR EL PASO DEL NIÑO/A SORDO DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA. A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA, HABRÁ QUE PROPORCIONARLE INTENCIONADAMENTE SITUACIONES DE INMERSION EN INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE LE PERMITAN LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA VERSUS APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

9 ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Proceso natural, espontáneo, sin esfuerzo deliberado, cómodo, rápido... La adquisición garantiza temprano instrumento para comunicar y pensar. Lengua oral Lengua de signos Desarrollo cognitivo y social CÓMO FACILITAR ESE PASO DE LA C. PRELINGÜÍSTICA A LA C. CON UNA LENGUA? CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE POSIBILITE LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA?

10 REFLEXIONES SOBRE CÓMO PASA EL NIÑO OYENTE DEL GESTO A LA PALABRA. CONSIDERACIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

11 E V O L U T I V A D E A D Q U I S I C I Ó N D E L L E N G U A J E NIÑO OYENTE NIÑO SIN AUD. FUNCIONAL ESTANCADO EN COM. GESTUAL SI CONSIGUE AUDICIÓN FUNCIONAL, SI CONSIGUE AUDICIÓN FUNCIONAL, PODRÁ SEGUIR UN PROCESO SIMILAR PODRÁ SEGUIR UN PROCESO SIMILAR AL OYENTE, AUNQUE CON RETRASO. AL OYENTE, AUNQUE CON RETRASO. SI ES SORDO VISUAL, NECESITA SI ES SORDO VISUAL, NECESITA SITUACIÓN DE ADQUISICIÓN DE LA SITUACIÓN DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA POR INMERSIÓN EN L. DE LENGUA POR INMERSIÓN EN L. DE SIGNOS, SI NO, CORRE EL RIESGO DE SIGNOS, SI NO, CORRE EL RIESGO DE ESTANCARSE EN UNA C. GESTUAL, ESTANCARSE EN UNA C. GESTUAL, PRELINGÜÍSTICA. PRELINGÜÍSTICA.

12 REFLEXIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE POSIBILITE LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA

13 La reflexión sobre cómo adquiere la lengua el niño oyente y las dificultades del sordo, nos aclarará: CARACTERÍSTICAS DE UNA INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE POSIBILITE LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA/CARACTERÍSTICAS DE INTERV. LOGOPE. El niño oyente (con oído totidireccional e involuntario) recibe lenguaje continua (mucho) y fácilmente, además redundante. Por otro lado está expuesto a diferentes registros. El niño sordo (con vista unidireccional voluntaria) recibe mucho menos (¼) lenguaje. INTERVENIR INTENCIONADAMENTE PARA GARANTIZAR QUE RECIBE SUFICIENTE Y CUMPLIENDO CIERTAS CONDICIONES.

14 (Contin.) El niño oyente recibe input lingüístico de calidad: estructuras correctas y completas. El niño sordo recibe por labiolectura segmentos: input semántico inexacto, input morfosintáctico incompleto, input fonológico incorrecto. Cuando hay funcionalidad auditiva este problema disminuye. Expuesto a LSE, si no hay uso sistemático de buenos usuarios, recibirá signos sueltos PROPORCIONAR INTENCIONADAMENTE AL SORDO INPUT LINGÜÍSTICO DE CALIDAD.

15 (Contin.) El niño oyente (con procesamiento en paralelo vista-oído) simultáneamente asocia lenguaje y referente El niño sordo (sin audición funcional) no puede realizar asociación simultánea PROPORCIONAR INTENCIONADAMENTE AL SORDO LENGUAJE SIMULTÁNEO, O CONTIN- GENTE AL MENOS, A SUS EXPERIENCIAS, VI- VENCIAS, Y NECESIDADES COMUNICATIVAS La adquisición de una lengua se ve reforzada cuando puede ser usada a nivel expresivo con facilidad y eficacia: Los sordos profundos prelocutivos tenían dificultades para alcanzar habla inteligible. Quienes pueden monitorizar su habla con I.C. o audífonos suelen conseguir habla inteligible.

16 LA ADQUISICIÓN NATURAL DE UNA LENGUA IMPLICA: Recibir suficiente lenguaje. Recibirlo de forma cómoda, fácil, eficaz. Recibir input lingüístico de calidad. Recibirlo simultáneo, o contingente al menos, a vivencias, experiencias y necesidades comunicativas Poderlo usar expresivamente de forma inteligible para los otros. ESTAMOS PROPONIENDO EL MODELO LOGOPÉDICO INTERACTIVO COMUNICATIVO MADRE-HIJO, EL BABY TOLK, PERO REALIZADO INTENCIONADAMENTE Si se trata de adquirir la LSE, es necesaria una exposición suficiente a la misma, realizada por usuarios competentes. Si se trata de adquirir la lengua oral, es necesaria una exposición suficiente a la misma. Se supone que el entorno del niño es usuario competente en lengua oral. La cantidad de input lingüístico se convierte en factor de calidad. Entrenar a ese entorno a interaccionar comunicativamente de forma intencionada, objetivo importante de la intervención logopédica temprana. Discusión sobre el tipo de logopedia

17 APLICACIONES PRÁCTICAS DESDE EL MARCO TEÓRICO EXPUESTO

18 EJEMPLO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA Diálogo ante lámina donde una mama lleva una bandeja con helados. También hay dos niños junto a un fregadero donde se ve un bote de jabón.

19 Alumno de 13 años, sordo profundo de nacimiento. qué hiciste ayer?

20

21 HETEROGENEIDADDE DE LA LA POBLACIÓN SORDA Y ENTORNOS EDUCATIVOS SORDOS PRELOCUTIVOS, AUDICIÓN NO FUNCIONAL PARA INCORPORAR LA LENGUA ORAL, INTELIGENTES Y SIN PROBLEMAS AÑADIDOS. (ENTORNO BILINGÚE) DISCAPACITADOS AUDITIVOS, CON AUDICIÓN FUNCIONAL, INTELIGENTES Y SIN PROBLEMAS AÑADIDOS, QUE OPTEN POR LA L.S.E. COMO PRIMERA LENGUA. (ENTORNO BILINGÜE) DISCAPACITADOS AUDITIVOS PRELOCUTIVOS, CON PROBLEMAS AÑADIDOS DE INDOLE COGNITIVA O COMUNICATIVA-LINGÜÍSTICA, NECESITADOS DE UN SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN. CON CAPACIDAD PARA INCORPORACIÓN DE L.S.E. POR EXPOSICIÓN. (ENTORNO QUE PERMITA EXPOSICIÓN A L.S.E.) NECESITAN INTERVENCIÓN INTENCIONADA PARA INCORPORAR LSE. (CENTRO DE E.E. CON SISTEMAS ALTERNATIVOS)

22 HETEROGENEIDADDE DE LA LA POBLACIÓN SORDA Y ENTORNOS EDUCATIVOS (Continuación) (Continuación) SORDOS PRELOCUTIVOS, TEMPRANAMENTE IMPLANTADOS, O PERILOCUTIVOS IMPLANTADOS AL POCO DE QUEDARSE SORDOS. (ENTORNO ORAL; LA L.S.E. PUEDE SER OPTATIVA) SORDOS POSTLOCUTIVOS, IMPLANTADOS. (ENTORNO ORAL). IMPLANTADOS EN EDADES CRITICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, PERO CON TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (TEL). (PUEDEN NECESITAR BIMODAL COMO SISTEMA COMPLEMENTARIO) PRELOCUTIVOS IMPLANTADOS FUERA DE EDADES CRÍTICAS, SIN COMPETENCIA EN LENGUA ORAL. (NECESITAN L.S.E.) SORDOS PRELOCUTIVOS INMIGRANTES. (NECESITAN COMUNICAR: L.S.E.) HIPOACUSICOS LEVES Y MODERADOS, TEMPRANA Y ADECUADAMENTE PROTESIZADOS. (ENTORNO ORAL).

23

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Tema 2.8. Discapacidad Psíquica Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Asunción Lledó Carreres 1 La DISCAPACIDAD Es Una cuestión de naturaleza

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT?

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? AUTORÍA CARMEN MARÍA CAMACHO CARO TEMÁTICA NEE ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del sistema educativo actual se pretende potenciar en

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL Imágenes tomadas de: www.tadega.net INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO C.E.I.P. Cándido C Nogales Jaén Datos del Centro El nuevo Cándido C Nogales es un Centro de nueva construcción ubicado en la zona de expansión n Norte de Jaén

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

Cultura. Sorda. Persona Sorda. Identidad. Sorda. Comunidad. Sorda. Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Lengua de Signos

Cultura. Sorda. Persona Sorda. Identidad. Sorda. Comunidad. Sorda. Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Lengua de Signos Cultura Persona Identidad Comunidad Lengua de Signos Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) Comunidad Es el colectivo de personas que participan de una cultura, valores e identidad común, fraguada en torno

Más detalles

MENCIÓN DE PEDAGOGÍA TEPAPEÚTICA (GRADO DE INFANTIL)

MENCIÓN DE PEDAGOGÍA TEPAPEÚTICA (GRADO DE INFANTIL) NIÑOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA MENCIÓN DE PEDAGOGÍA TEPAPEÚTICA (GADO DE INFANTIL) DESAOLLO EVOLUTIVO DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA ÍNDICE 1. ASPECTOS DIFEENCIALES EN EL DESAOLLO DE LOS NIÑOS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

Llegados a este punto, podemos deducir que las repercusiones de las sorderas van a determinarse en función de los siguientes parámetros:

Llegados a este punto, podemos deducir que las repercusiones de las sorderas van a determinarse en función de los siguientes parámetros: Como bien sabemos, el ámbito de la discapacidad auditiva es un mundo complejo que se caracteriza por una amplia heterogeneidad, según la pérdida si es unilateral o bilateral, los inconvenientes que causan

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como "poner en común, compartir algo. Necesitamos vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones

Más detalles

Ponente: Olga Fernández Fernández

Ponente: Olga Fernández Fernández Ponente: Olga Fernández Fernández Coordinadora del Área de Familias de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla-La Mancha (FASPAS CLM) Comenzamos en breves instantes! Implicaciones

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1. El niño sordo con padres sordos maneja el Lenguaje de Señas de manera

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1. El niño sordo con padres sordos maneja el Lenguaje de Señas de manera CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES: 1. El niño sordo con padres sordos maneja el Lenguaje de Señas de manera más adecuada. La razón fundamental es la exposición natural a las señas

Más detalles

EL ALUMNADO CON DÉFICIT AUDITIVO

EL ALUMNADO CON DÉFICIT AUDITIVO EL ALUMNADO CON DÉFICIT AUDITIVO La ley de educación actual LOE dedica su título II a la Equidad en la Educación donde recoge el término de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo(NEAE),

Más detalles

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA Facultade de Ciencias da Educación, Campus de Santiago de Compostela Facultade de Formación do Profesorado, Campus de Lugo Menciones MENCIONES EN LA FCE DE SANTIAGO

Más detalles

LAS MEDIDAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LAS MEDIDAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LAS MEDIDAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCUELA DE VERANO. CEAPA. FAPA Cantabria. Santander 2011 Carlos Fernández Hdez. OBJETIVOS DE LA SESIÓN Identificar las dificultades

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO Resumen En nuestro sistema educativo podemos encontrarnos con muchos alumnos con

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA SAAF ASPAS CUENCA. RED DE ATENCIÓN Y APOYO-FIAPAS (Todos los datos aquí expuestos son confidenciales)

PROTOCOLO DE ACOGIDA SAAF ASPAS CUENCA. RED DE ATENCIÓN Y APOYO-FIAPAS (Todos los datos aquí expuestos son confidenciales) PROTOCOLO DE ACOGIDA SAAF ASPAS CUENCA RED DE ATENCIÓN Y APOYO-FIAPAS (Todos los datos aquí expuestos son confidenciales) Fecha: DATOS PERSONALES Apellido y Nombre: Fecha de nacimiento: Edad: Edad corregida:

Más detalles

DESARROLLO DEL PROYECTO BILINGÜE: LENGUA DE SIGNOS- LENGUA CASTELLANA

DESARROLLO DEL PROYECTO BILINGÜE: LENGUA DE SIGNOS- LENGUA CASTELLANA 1 DESARROLLO DEL PROYECTO BILINGÜE: LENGUA DE SIGNOS- LENGUA CASTELLANA Resumen: INFANTIL Y E. PRIMARIA (Educación Especial) Proyecto Bilingüe: Lengua de Signos Española. Lenguaje Oral La finalidad que

Más detalles

La clase, una oportunidad a la palabra. Anna Ma. Jornet (logopeda) Esther Vidal (maestra)

La clase, una oportunidad a la palabra. Anna Ma. Jornet (logopeda) Esther Vidal (maestra) La clase, una oportunidad a la palabra Anna Ma. Jornet (logopeda) Esther Vidal (maestra) Col legi Públic d Educació Especial Alba ( Reus) Diputació de Tarragona El CPEE Alba de Reus (Diputació de Tarragona)

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es LA ATENCIÓN TEMPRANA ES UN ÁMBITO DE INTERVENCIÓN PRIORITARIO PARA CUALQUIER NIÑO QUE PRESENTE

Más detalles

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo

Más detalles

UD1 INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN VERBAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

UD1 INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN VERBAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UD1 INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN VERBAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE VERBAL MIS QUERIDAS ALUMNAS DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Autor: JUAN ANTONIO ÁLVAREZ ALCÁZAR Resumen: el presente artículo describe la intervención educativa en algunos con deficiencia auditiva, concepto,

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Globalizador Asegurar Construcción de aprendizajes significativos Lo que Sabe Lo que se pretende que aprenda Gallego 1994.

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEMA 15 A. Discapacidad auditiva (II)

TEMA 15 A. Discapacidad auditiva (II) TEMA 15 A Discapacidad auditiva (II) 1. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos/as con discapacidad auditiva 2. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva 3. Organización

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 11 Viernes 13 de enero de 2012 Sec. III. Pág. 2061 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 526 Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Universidad de Valencia, por la que se publica el plan de

Más detalles

Unidad didáctica para alumnos con parálisis cerebral DÓNDE VIVIMOS?

Unidad didáctica para alumnos con parálisis cerebral DÓNDE VIVIMOS? Unidad didáctica para alumnos con parálisis cerebral DÓNDE VIVIMOS? Silvia Bravo García, 20465395-H P33-Bases pedagógicas de la educación especial 3º Magisterio Ed.Primaria 1 Todos los profesionales de

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Curs 2015-2016. Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa

Curs 2015-2016. Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa PROGRAMA Discapacidad Intelectual Código: 44506 Curs 2015-2016 Profesores: Antonio Trejo Fernández Cristina Sales Arasa M AST E R E DU C A C I Ó N ESPE C I A L Asignatura: Discapacidad intelectual. Código

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR.

C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR. ANEXO IV - DETERMINACIÓN DE LAS NEE - (se cumplimentará en SÉNECA) C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR. Especificar el tipo de NEE Datos médicos relevantes.

Más detalles

El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear

El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear El desarrollo lingüístico en niños con Implante Coclear II Jornada sobre Discapacidad Auditiva 17 de Diciembre de 2011 Ignacio Moreno-Torres Sánchez Universidad de Málaga El desarrollo del niño implantado

Más detalles

LA TEORÍA DEL MONITOR : Stephen Krashen

LA TEORÍA DEL MONITOR : Stephen Krashen LA TEORÍA DEL MONITOR : Stephen Krashen 1976 fue formulada para explicar la actuación en L2 1982 1985 se amplió y se convierte en un modelo para explicar cómo se adquiere cualquier lengua adicional a la

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE):

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): Este trabajo de los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación ha sido realizado por: -Clara María Fernández Solera. -Lorena González

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36295 Nombre Intervención en trastornos de la audición Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA?

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA? Nuestro colegio, cuenta con un aula abierta especializada para niños con trastorno del espectro autista (aula TEA) desde el curso 2014/2015, llamada Puzle de Colores. Desde aquí, esperamos poder acercaros

Más detalles

Dra. María Pilar Fernández-Viader

Dra. María Pilar Fernández-Viader La perspectiva de la educación del sordo en el siglo XXI: un modelo pluridimensional Dra. María Pilar Fernández-Viader Universitat de Barcelona Miércoles 29 de junio de 2016 CUDI SEVIDA ubprofesorlsc@gmail.com

Más detalles

Mérida, 28 al 30 Abril Belén de Arado

Mérida, 28 al 30 Abril Belén de Arado Mérida, 28 al 30 Abril 2013 Un espacio para el análisis y discusión de los problemas que afectan la vida de las personas sordas y el futuro de su comunidad SALAS PARA SORDOS I-III Temas preparados por

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 21-LA DISLALIA (CLASIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO) 01/11/2010 Número 2 AUTOR: Patricia Alonso Díaz. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S.O. Berriozar INTRODUCCIÓN Este artículo trata sobre la dislalia, uno de

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Metodología de la enseñanza de español para extranjeros Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación

Más detalles

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Mayra R. Martínez nez-plana, PhD Un poema Objetivos del taller Describir las características de aprendizaje asociadas

Más detalles

STEAM (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA, ARTE Y MATEMÁTICA)

STEAM (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA, ARTE Y MATEMÁTICA) STEAM (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA, ARTE Y MATEMÁTICA) Y O L A N D A C A R L O S P A C I F I C O A K S C O L L E G E S C H O O L O F E D U C A T I O N C O R E F A C U L T Y LA ESPECIALIZACIÓN STEAM

Más detalles

FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES

FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE EDUCACIÓN FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES MATERIA: ASPECTOS EDUCATIVOS DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE

Más detalles

LOS SORDOS ANTES, LOS SORDOS AHORA

LOS SORDOS ANTES, LOS SORDOS AHORA LOS SORDOS ANTES, LOS SORDOS AHORA LOS SORDOS ANTES Desde hace 50 años Ha cambiado mucho el mundo de los sordos? Ha cambiado el concepto que tiene un oyente de la persona sorda? Ha cambiado la preparación

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

DEFINICION Y FUNCION DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS.

DEFINICION Y FUNCION DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS. DEFINICION Y FUNCION DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS. El intérprete de lengua de señas, podría definirse como aquel profesional competente en la lengua de señas y lengua oral de un entorno, capaz de

Más detalles

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO)

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) ADAPTACIÓN: el proceso administrativo mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas

Más detalles

Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO GÓMEZ NIETO Lugar: INCYL- Aula 2ºpiso. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO GÓMEZ NIETO Lugar: INCYL- Aula 2ºpiso. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes CALENDARIO MASTER EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (CURSO 2015-2016) En rojo se indican días festivos Semana 1 (21-25 DE SEPTIEMBRE)- FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO Profesores: MIGUEL A. MERCHÁN RICARDO

Más detalles

CENTRO PONCE DE LEÓN CENTRO EDUCATIVO CENTRO OCUPACIONAL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. Tlf Fax:

CENTRO PONCE DE LEÓN CENTRO EDUCATIVO CENTRO OCUPACIONAL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. Tlf Fax: CENTRO PONCE DE LEÓN CENTRO EDUCATIVO CENTRO OCUPACIONAL C/Eduardo Barreiros, 6 28041 Madrid Tlf. 91 317 84 41 Fax: 91 317 77 15 www.ponceleon.org CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO HISTORIA DE NUESTRO CENTRO AÑOS

Más detalles

El juego simbólico como estimulador del lenguaje en niños con síndrome de Down

El juego simbólico como estimulador del lenguaje en niños con síndrome de Down El juego simbólico como estimulador del lenguaje en niños con síndrome de Down María del Castillo Pérez Logopeda de CEDOWN (Asociación Síndrome de Down, Jerez) Introducción El mundo del juego es el medio

Más detalles

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas

Más detalles

COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA

COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA EDU2011-26268 y P11-SEJ-07523 Concepción Navarta, Antonia M. González, Rocío Lavigne, Inmaculada Quintana, Mª José Linero,

Más detalles

ALUMNOS CON AUTISMO (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO). Introducción

ALUMNOS CON AUTISMO (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO). Introducción ALUMNOS CON AUTISMO (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO). Introducción El autismo es un trastorno profundo del desarrollo que de manifiesta como una incapacidad para relacionarse con normalidad con

Más detalles

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo La LOMCE establece en varios artículos (art. 1 y 2 - Principios y Fines-, art. 71.2) que la Educación debe propiciar el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado -de todo el alumnado- actuando como

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EN SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON APLICANES PRÁCTICAS

POSTGRADO POSTGRADO EN SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON APLICANES PRÁCTICAS POSTGRADO POSTGRADO EN SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON APLICANES PRÁCTICAS FI032 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS DIPLOMA UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA San Martín,

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas de la Red de Orientación de Málaga CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LSE. PUESTA EN PRÁCTICA Yolanda Yuste Selva PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Más detalles

LO NUEVO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.2 RENDIMIENTO

LO NUEVO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.2 RENDIMIENTO LO NUEVO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.2 RENDIMIENTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.2 INSTRUMENTOS EVALUACIÓN DEL Rendimiento (Nivel de competencia curricular). AREAS INSTRUMENTALES. AREAS ESPECIALMENTE

Más detalles

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear

El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear El acceso al lenguaje y a la comunicación en niños con discapacidad auditiva desde la generalización del implante coclear Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos- Madrid Simposio

Más detalles

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio.

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismo Alteración cualitativa

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

curso-teleoperador.com

curso-teleoperador.com LA COMUNICACIÓN 1.1. Introducción En esta unidad vamos a estudiar el proceso comunicativo en general, los elementos que participan en el mismo, y las condiciones para que la comunicación sea efectiva.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Plástica 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maestre Amoscotegui de Saave, María del Águila FECHA: 214-11-11 18:21:31 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios. empresariales

Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios. empresariales Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 4 titulación de formación

Más detalles

Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga

Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga Conócenos PERSONAS SORDAS A lo largo de la historia, el concepto que la sociedad ha tenido de las Personas Sordas ha sido erróneo, ya que se relacionaba la sordera con la mudez. Con el paso del tiempo,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2016/17. Asignatura: LA LENGUA DE SIGNOS Y LOS SAAC DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2016/17. Asignatura: LA LENGUA DE SIGNOS Y LOS SAAC DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100775 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 4 Denominación del

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE

Más detalles

Inteligencia Ambiental. (Entornos inteligentes) Antonio Jesús Jara Valera jara@um.es

Inteligencia Ambiental. (Entornos inteligentes) Antonio Jesús Jara Valera jara@um.es Inteligencia Ambiental (Entornos inteligentes) Antonio Jesús Jara Valera jara@um.es Índice Qué es la inteligencia Ambiental? Pilares de la Inteligencia Ambiental Aplicación de la Inteligencia Ambiental

Más detalles

Especialista en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva. Atención al Hipoacúsico

Especialista en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva. Atención al Hipoacúsico Especialista en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva. Atención al titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2016 Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Poder Judicial de Mendoza 4498689 Diseño Editorial Dis. Ind. Macarena Aleva BUENAS PRÁCTICAS DE LOS/AS OPERADORES/AS DEL PODER JUDICIAL RESPECTO

Más detalles

Miguel Ángel Carbonero Martín

Miguel Ángel Carbonero Martín VARIABLES MOTIVACIONALES Y AFECTIVAS EN ESTUDIANTES CON Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Educación UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Más detalles

ÍNDICE. Índice de capítulos

ÍNDICE. Índice de capítulos ÍNDICE Índice de capítulos >>>>> 1 Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje... 1 J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... 1 Lingüística y logopedia... 3 El niño y el desarrollo del lenguaje...

Más detalles

La Accesibilidad en la Atención al Cliente. Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara

La Accesibilidad en la Atención al Cliente. Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara La Accesibilidad en la Atención al Cliente Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara 1 Sabía usted? 1.8 millones de personas en Ontario tienen alguna discapacidad. Las personas

Más detalles

bimo4 bimo Bimo aprende con Javier a comunicarse para aumentar la autoestima ColecciónComunicaciónBimodal El valor de la comunicación y la autoestima

bimo4 bimo Bimo aprende con Javier a comunicarse para aumentar la autoestima ColecciónComunicaciónBimodal El valor de la comunicación y la autoestima Portada 4.pdf 22/11/11 11:41:08 ColecciónComunicaciónBimodal 4 bimo bimo 4 C M Y CM CY CMY K BIMO es la mascota que introduce las distintas emociones (alegría, tristeza, temor, sorpresa ) para que los

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La soledad y el maltrato en las personas mayores MEXICO Maltrato en ancianos

Más detalles

La Inclusión en el Aula

La Inclusión en el Aula La Inclusión en el Aula La Inclusión en el Aula LA INCLUSIÓN SUPONE UN CAMBIO DE CONCEPTO La inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles