Seguidores de clase Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) Electrónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguidores de clase Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) Electrónica"

Transcripción

1 Seguidores de clase Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) Electrónica Alfonso Alejandre

2 Electrónica Versión oct. 07 pág. 1 INDICE Componentes electrónicos...1 Componentes pasivos...1 Componentes activos...1 Transductores...2 Resistencias...2 Resistencias especiales:...4 Condensadores...4 Fuente de alimentación...6 Transformador:...6 Rectificador:...6 Filtro:...7 Regulador:...7 Dispositivos E/S...7 Interruptores/pulsadores:...7 Teclados...7 Otros dispositivos de entrada:...9 Dispositivos de salida:...10 Diodos LED...10 Displays 7 segmentos...10 Displays LCD...11 Transistores:...15 BC BD TIP N TRIACS...18 MOTORES...19 Motores CC...19 Servocontrol...20 Motores paso a paso...20 Control de motores paso a paso...21 Circuitos específicos: SAA

3 Electrónica Versión oct. 07 pág. 1 Electrónica Componentes electrónicos Se denomina componente electrónico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Pasivos Resistencias Condensadores Inductancias. Cables, interruptores,... Pilas, baterías Diodos Transistores Triacs... Reguladores de tensión Activos Analógicos Amplificadores operacionales Componentes... electrónicos Circuitos integrados Puertas Multiplexores Digitales Memoria Microcontroladores... Transductores Piezoeléctricos Optoelctrónicos... Altavoces Micrófonos Cristales osciladores Fotosensibles Electroluminescentes Componentes pasivos Son componentes que no pueden realizar funciones de control o amplificación, ni otras funciones electrónicas complejas. La tensión y la corriente presentes en ellos suelen estar relacionadas por una proporcionalidad, una derivación o una integración con respecto al tiempo. Componentes activos Los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de generar ganancias o control de los mismos. Fundamentalmente son los generadores eléctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos últimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relación entre la tensión aplicada y la corriente demandada no es lineal.

4 Electrónica Versión oct. 07 pág. 2 Transductores Componentes capaces de transformar una energía en otra de diferente tipo. Por ejemplo, tubos de rayos catódicos, motores, altavoces, micrófonos, detectores, cápsulas grabadoras o reproductoras, etc. Resistencias Resistencia eléctrica es la medida de la oposición que un material presenta al paso de la corriente eléctrica se mide en ohmios.. Un resistor (aunque normalmente se le denomina resistencia) es un componente electrónico que ofrece una V resistencia al paso de la corriente eléctrica generando una caída de tensión expresada por la ley de Ohm: R = I Se representa con los símbolos: Aplicación: Limitador de corriente. Divisor de tensión. Los principales parámetros de un resistor son su resistencia, su tolerancia y la potencia máxima que pueden disipar. El valor de una resistencia se indica expresamente impreso o aparece con un código de colores Colores 1* Cifra 2* Cifra Multiplicador Tolerancia Negro 0 0 Marrón 1 1 x 10 1% Rojo 2 2 x % Naranja 3 3 x 10 3 Amarillo 4 4 x 10 4 Verde 5 5 x % Azul 6 6 x 10 6 Violeta 7 7 x 10 7 Gris 8 8 x 10 8 Blanco 9 9 x 10 9 Oro x % Plata x % Sin color 20% Ejemplos:

5 Electrónica Versión oct. 07 pág. 3 Las resistencias comercialmente no se encuentran en cualquier valor, sino que toman unos valores discretos que forman las series E3, E6, E12, E24,... La serie E12 es de las más extendidas y contiene los valores: [1], [1.2], [1.5], [1.8], [2.2], [2.7], [3.3], [3.9], [4.7], [5.6], [6.8], [8.2], [10]. Para calcular la potencia que disipa una resistencia en un momento dado debemos conocer la corriente que la atraviesa y la caída de tensión que produce. Se aplica la fórmula: P=V I La potencia máxima de una resistencia se refiere a la potencia máxima que puede disipar sin sufrir daños. A continuación se muestran resistencias en el rango de 1/4 W. a 10 o 20 W. A veces son interesantes resistencias empaquetadas en grupos. La que se muestra a continuación contiene 5 resistencias en su interior.

6 Electrónica Versión oct. 07 pág. 4 Resistencias especiales: Resistencias ajustables y potenciómetros. LDRs Ligth Dependent Resistor: Resistencias dependientes de la luz. PTCs y NTCs son resistencias dependientes de la temperatura. Existen en dos formatos: Negative Temperature Coefficient y Positive Temperature Coefficient Cálculo de una resistencia para un diodo LED. Condensadores En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. Se mide en Faradios, pero los condensadores comúnmente utilizados tiene capacidades mucho mas bajas que se miden en pico, nano y microfaradios. Se representan con los símbolos: polaridad y los condensadores con polaridad. Aplicaciones: + Se corresponden con los condensadores sin Filtro, ya que se comporta como un conductor con altas frecuencias y un aislante con la corriente continua. Eliminación del rizado de la tensión de alimentación de circuitos de CC (corriente continua), también para almacenar una carga eléctrica que permita mejorar la alimentación de los circuitos que presentan picos de consumo. Las principales características de los condensadores son su capacidad, su máxima tensión de trabajo y si presentan o no polaridad. La capacidad depende del tamaño de las placas que constituyen el condensador y del dieléctrico que las separan (aire, poliester,...). Para alcanzar altas tensiones de trabajo hay que acudir a dieléctricos relativamente gruesos lo que aumenta el tamaño del condensador. Para obtener capacidades elevadas hay que disponer de placas de gran

7 Electrónica Versión oct. 07 pág. 5 superficie lo que supone, igualmente, condensadores de mayor volumen. Existen diferentes tipos de condensadores en función de sus elementos constitutivos: Electrolíticos: Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrolito. Siempre tienen polaridad y cubren el rango que va de 1 µf a incluso varios faradios. Si se supera su tensión nominal o se invierte la polaridad, pueden llegar a explotar. Tántalo: Tienen el ánodo del condensador construidas con tántalo en lugar de aluminio. Ofrecen un tamaño más reducido que los de aluminio y tienen una forma característica de 'gota'. Se fabrican en capacidades desde 0,1 a 680 µf. Cerámicos: En este caso es cerámico el dieléctrico y permite disponer de condensadores con capacidades de 1 pf a 470 nf. Tienen una forma característica de lenteja, soportan tensiones relativamente altas y no tienen polaridad. Condensadores plásticos: Tampoco tienen polaridad y los hay de diferentes materiales poliestireno, poliéster, policarbonato. Suelen ser muy estables, autoregenerativos (si se perfora el dieléctrico se vuelve a cerrar) y con gamas de capacidades de 1 nf. a varios cientos de µf.

8 Electrónica Versión oct. 07 pág. 6 Fuente de alimentación Esquema básico: Transformador: Rectificador: Media onda: Onda completa con toma intermedia en transformador: Onda completa sin toma intermedia en transformador:

9 Electrónica Versión oct. 07 pág. 7 Filtro: Se construye con un condensador de alta capacidad entre la salida del rectificador y masa. Se recomiendan capacidades de entre y µf por amperio que pueda proporcionar la F.A. A la salida del regulador se suelo poner otro condensador de filtro pero de una capacidad inferior (entre 100 nf. y 10 µf.) Regulador: La forma más simple utilizar reguladores integrados tales como la familia 78xx y 79xx. Cortocircuitables. Con protección térmica y contra sobrecargas. Corrientes de hasta 1 A. Dispositivos E/S Interruptores/pulsadores: Suelen utilizarse resistencias de Pull-up o Pull-down. Se debe disponer de un sistema de supresión de rebotes que puede ser HW. (biestable, red RC,...) o SW. Teclados También necesitan resistencias pull-up o Pull-down. Pueden conectarse de dos formas:

10 Electrónica Versión oct. 07 pág. 8 También es necesario resolver el problema de los rebotes.

11 Electrónica Versión oct. 07 pág. 9 Otros dispositivos de entrada: Existen múltiples dispositivos que permiten obtener información del 'exterior'. Sensores de temperatura, luz, presión, y un largo etc. Es necesario acudir a los manuales de los fabricantes para conocer sus características, modo de conexión, etc. Un ejemplo de dispositivo es el CNY70, que contiene un emisor y un receptor de luz. Permite detectar por reflexión de la luz, si está en la proximidad de un objeto de color claro.

12 Electrónica Versión oct. 07 pág. 10 Dispositivos de salida: Diodos LED Funcionan a 1,8 V ma. Tienen polaridad Displays 7 segmentos Varios diodos LED agrupados con el ánodo o el cátodo común.

13 Electrónica Versión oct. 07 pág. 11 Displays LCD

14 Electrónica Versión oct. 07 pág. 12

15 Electrónica Versión oct. 07 pág. 13

16 Electrónica Versión oct. 07 pág. 14

17 Electrónica Versión oct. 07 pág. 15 Transistores: Existen enormes tratados sobre las diferentes maneras de conectar los transistores, y las diferentes formas en las que pueden trabajar. Nosotros nos vamos a centrar en una forma de conectarlos (Emisor común) y dos zonas de trabajo (corte y saturación). Trabajando en estas condiciones, son muy pocas las cosas que debemos tener en cuenta para decidir que transistores utilizar y que componentes conectar asociados a los mismos. Seleccionar un transistor: Los elementos a tener en cuenta son Ic, h FE y V CEO. Ic: Define la máxima corriente que se puede controlar a partir de ese transistor. Será algo mayor que la corriente máxima del circuito que vamos a conectar. h FE: Define la ganancia. h FE = I C /I B. A partir de la ganancia, obtendremos la corriente que circulará por la Base, que es la que suministraremos para activar el transistor. V CEO Define la máxima diferencia de potencial entre colector y emisor, es decir la máxima tensión de trabajo. Esquema básico: I B es la corriente que suministrará nuestro circuito de control. Por ejemplo la salida máxima de un pin de I/O de un PIC es de 25 ma: aunque no es conveniente llegar a las corrientes máximas. La carga es el dispositivo que queremos controlar con el transistor: Un relé, un motor, una lámpara,... Es importante conocer la corriente máxima que circulará por el dispositivo, para seleccionar un transistor adecuado. Transistores comerciales: Existen miles de referencias diferentes. Mostraremos aquí solamente 4 referencias de transistores muy conocidos. BC107 Es un transistor de baja potencia. Su I C es de 100 ma, su h FE es 110 y VCEO es de 45 V. El transistor complementario (mismas características salvo que es PNP, es el BC177).

18 Electrónica Versión oct. 07 pág. 16 Es muy adecuado para pequeñas cargas, tales como: el terminal común de un display de 7 segmentos, un relé,... Por ejemplo supongamos que se debe activar un relé de 12 V. 80 ma. desde un PIC. El circuito sería: En el circuito vemos que la tensión aplicada al relé es de 12 V. mientras que la que llega a R B es de 5 V. Esto no supone ningún problema mientras no se sobrepasen los valores máximos del transistor (V CEO ). La I C será la del relé, es decir 80 ma. La ganacia del transistor es 110, por lo que bastaría con una corriente de base I B = 80/110= 0,72 ma. No obstante para asegurar que se entra en saturación vemos a hacer que I B = 1 ma. R=V/I, V=5V. - 0,7 V. (0,7 V. de la unión Base Emisor del transistor). R B = 4,3/0,001=4300 Ω. El valor comercial más próximo por debajo es Ω El diodo que aparece en el esquema, elimina los picos de tensión que produce la bobina del relé al conectarla y desconectarla. BD 139 Es un transistor de media potencia. Su I C es de 2 A, su h FE varía entre 25 y 60 en función de I C y VCEO es de 80 V. El transistor complementario (mismas características salvo que es PNP, es el BD140).

19 Electrónica Versión oct. 07 pág. 17 TIP122 Es un transistor de potencia darlington (dos transistores conevtados en cascada para aumentar la ganancia). Su I C es de 5 A, su h FE es de y VCEO es de 100 V. El transistor complementario (mismas características salvo que es PNP, es el TIP 127). Su elevada ganancia permite conectar la base al microcontrolador, y el colector a circuitos de elevada potencia, sin ninguna etapa previa. 2N3055 Es un transistor de potencia. Su I C es de 15 A, su h FE varía entre 2 y 100 en función de I C y VCEO es de 60 V. El transistor complementario (mismas características salvo que es PNP, es el MJ2955).

20 Electrónica Versión oct. 07 pág. 18 TRIACS Circuitos que pueden ser clasificados como relés para corriente alterna de estado sólido. Permiten conducir o bloquear el paso de la corriente alterna.

21 Electrónica Versión oct. 07 pág. 19 MOTORES Motores CC S1 S3 VCC MOTOR GND S2 S4 ON OFF OFF ON IZQUIERDA OFF ON ON OFF DERECHA ON ON OFF OFF PARADO OFF OFF ON ON PARADO OFF OFF OFF OFF PARADO Circuito L293 EN1 IN1 OUT1 GND GND OUT2 IN2 v+ motor Vcc TTL IN4 OUT4 GND GND OUT3 IN3 EN2 1 ON/OFF 1 EN1 CONTROL 1 IN1 L293B VCC TTL VCC IN4 CONTROL4 MOTOR 1 OUT1 OUT4 MOTOR 2 GND GND GND GND CONTROL2 OUT2 OUT3 CONTROL3 IN2 IN3 v+ motor EN2 ON/OFF 2 V+ MOTOR CONTROL 1 CONTROL 2 ON / OFF 1 ESTADO MOTOR1 ON ON ON PARADO ON OFF ON DERECHA OFF ON ON IZQUIERDA OFF OFF ON PARADO X X OFF PARADO

22 Electrónica Versión oct. 07 pág ON/OFF 1 EN1 DIR1 IN1 L293B VCC IN4 VCC TTL MOTOR 1 OUT1 OUT4 MOTOR 2 GND GND GND GND OUT2 OUT3 IN2 IN3 v+ motor EN2 DIR2 ON/OFF 2 V+ MOTOR DIRECCIÓN 1 ON / OFF 1 ESTADO MOTOR 1 OFF ON IZQUIERDA ON ON DERECHA X OFF PARADO Servocontrol Discos/codificadores Motores paso a paso Motores Unipolares

23 Electrónica Versión oct. 07 pág. 21 Motor Bipolar Control de motores paso a paso Motor Unipolar A B C D S1 S2 S3 S4 CA CB CC CD ON OFF ON OFF OFF ON ON OFF OFF ON OFF ON ON OFF OFF ON Motor bipolar

24 Electrónica Versión oct. 07 pág. 22 A B C D S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 CA CB CC CD OFF ON ON OFF OFF ON ON OFF ON OFF OFF ON OFF ON ON OFF ON OFF OFF ON ON OFF OFF ON OFF ON ON OFF ON OFF OFF ON Circuitos específicos: SAA v Reloj Reset Sentido N.C Reset Sentido N.C Clock VCC 1 B D GND RX 4 13 VCC 2 GND GND 2 A N.C B D N.C C A C

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Básica

Unidad didáctica: Electrónica Básica Unidad didáctica: Electrónica Básica CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Básica ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- La fuente de alimentación.

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION Duración estimada: 2 semanas Objetivos de la práctica: 1. Comprender los conceptos fundamentales de fuentes de alimentación estabilizadas y regulables. 2. Iniciarse en

Más detalles

Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes

Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Tema 0.1.1 Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes 1 Símbolos generales Símbolo Comentarios Tipo de elemento Conductor eléctrico.

Más detalles

MONTAJE FUNCIONAMIENTO

MONTAJE FUNCIONAMIENTO KEMO B160 El siguiente kit que os presentamos es un Vúmetro a 30 LED s en forma circular. Normalmente se conecta a la salida del amplificador, para así poder medir la potencia que aplicamos a los altavoces.

Más detalles

ARMADO Y REPARACIÓN DE PC

ARMADO Y REPARACIÓN DE PC ARMADO Y REPARACIÓN DE PC Capitulo Nº 2 Tema: Fuentes de alimentación. CON LAS INDICACIONES QUE SE DAN A CONTINUACIÓN USTED PODRA RESOLVER SIN INCONVENIENTES SU PRACTICA 2 DE LABORATORIO. QUE CONSISTE

Más detalles

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Componentes Pasivos CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Año 2011 Resistencias Resistencia es la oposición que presenta un conductor

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems COMPONENTES PASIVOS. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems COMPONENTES PASIVOS. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems COMPONENTES PASIVOS Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Contenidos Resistencias Tipos Características Código de colores Potenciómetros

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional

Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional 1. Introducción. En esta práctica se diseña un regulador de tensión de tipo serie y se realiza el montaje correspondiente

Más detalles

valor (ohm) 0.47 ohm 0R47 1.13 ohm 1R13 100 ohm 100R 1000 ohm 1k 4700 ohm 4k7 5360 ohm 5k36 1,270,000 1M27

valor (ohm) 0.47 ohm 0R47 1.13 ohm 1R13 100 ohm 100R 1000 ohm 1k 4700 ohm 4k7 5360 ohm 5k36 1,270,000 1M27 Página 1 de 14 Resistencias Definiciones Tolerancia Tabla de valores normalizados. Series E Código de colores de 4 y 5 bandas. Valores típicos para Tolerancias del 5% y 10% Valores típicos para Tolerancias

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS.

ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. ELECTRÓNICA ANALÓGICA: COMPONENTES ELECTRÓNICOS. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. La mayoría de aparatos que empleamos cotidianamente funcionan gracias a la electricidad. Sin embargo.

Más detalles

Introducción a los sistemas electrónicos digitales

Introducción a los sistemas electrónicos digitales Introducción a los sistemas electrónicos digitales Prácticas de laboratorio Autores: Juan Angel Garza Garza, Gabriel Fernando Martínez Alonso, Guadalupe Ignacio Cantú Garza y Julián Eduardo Hernández Venegas

Más detalles

2.4 Transistores. Dispositivo semiconductor que permite el control y regulación. Los símbolos que corresponden al bipolar son los siguientes:

2.4 Transistores. Dispositivo semiconductor que permite el control y regulación. Los símbolos que corresponden al bipolar son los siguientes: TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2010 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN Los transistores son componentes electrónicos formados por semiconductores como los diodos, que en un circuito cumplen funciones de conmutador, amplificador

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de electrónica 1.2. Electrónica analógica y electrónica digital 2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS: 2.1. RESISTENCIAS A. Introducción. B.

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 4º DE E.S.O.

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 4º DE E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 4º DE E.S.O. Expresión gráfica Instalaciones de la vivienda Telecomunicaciones Hardware y software Electricidad Neumática Electrónica Control y Robótica Tecnología

Más detalles

Condensadores. Tipos de Condensadores

Condensadores. Tipos de Condensadores Condensadores Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

ALARMA ANTIRROBO-ANTIASALTO CON SENSOR MICROFONICO INCORPORADO (DOS ZONAS)

ALARMA ANTIRROBO-ANTIASALTO CON SENSOR MICROFONICO INCORPORADO (DOS ZONAS) Libro 27 - Experiencia 5 - Página 1/8 ALARMA ANTIRROBO-ANTIASALTO CON SENSOR MICROFONICO INCORPORADO (DOS ZONAS) APLICACIONES: Protección de vehículos con alimentación de 12 Vcc. Temporizado de descenso.

Más detalles

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo)

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo) Electrónica Básica - 1 1. LAS RESISTENCIAS Las resistencias son unos operadores eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es

Más detalles

Displays de 7 segmentos

Displays de 7 segmentos 1 de 6 18/11/2010 03:52 p.m. Displays de 7 segmentos En muchos lugares públicos habréis visto unos indicadores luminosos que nos indican el turno. Normalmente son de dos dígitos, lo que les permite contar

Más detalles

Electrónica. Curso básico de. Curso Básico de Electrónica por Mario González, LU6ELP

Electrónica. Curso básico de. Curso Básico de Electrónica por Mario González, LU6ELP Curso básico de Electrónica 1 Introducción La electrónica una de las ciencias que la humanidad se gano con esfuerzo y mucho tiempo. El estudio de esta ciencia es fácil y ameno, pero demanda tiempo y esfuerzo,

Más detalles

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS.

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. Los codificadores son sistemas combinacionales construidos en forma en forma de circuito integrado, que se encargan de transformar una serie de señales sin codificar

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. 1.- Indica el nombre, el símbolo y la aplicación de los siguientes dispositivos eléctricos: COMPONENTE NOMBRE SÍMBOLO APLICACIÓN FUSIBLES Protege un

Más detalles

BLOQUE EXPRESIÓN GRÁFICA A1.- OBTENER LAS VISTAS DE LAS SIGUIENTE PIEZAS, SEGÚN LA NORMATIVA ESTABLECIDA.

BLOQUE EXPRESIÓN GRÁFICA A1.- OBTENER LAS VISTAS DE LAS SIGUIENTE PIEZAS, SEGÚN LA NORMATIVA ESTABLECIDA. BLOQUE EXPRESIÓN GRÁFICA A1.- OBTENER LAS VISTAS DE LAS SIGUIENTE PIEZAS, SEGÚN LA NORMATIVA ESTABLECIDA. Dpto. Tecnología 1/9 A2.- Dibuja la perspectiva isométrica de la siguiente pieza, a partir de sus

Más detalles

Circuitos a diodos. Tema 1.5 TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Circuitos a diodos. Tema 1.5 TEST DE AUTOEVALUACIÓN TEST DE AUTOEVALUACIÓN En este tema se plantean cuestiones sobre circuitos donde intervienen preferentemente los diodos vistos con anterioridad (de unión, zener...). Se trata de circuitos básicos de uso

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es PELIGRO Trabajar con voltajes de 220V NO ES UN JUEGO,

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

SISTEMAS ELECTRÓNICOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. SEÑALES ELÉCTRICAS....3 3. SEÑALES ANALÓGICAS Y SEÑALES DIGITALES...4 4. SISTEMAS ELECTRÓNICOS...5 5. DISPOSITIVOS DE MANDO Y REGULACIÓN....5 6. ELEMENTOS

Más detalles

ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA

ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA Libro 27 - Experiencia 3 - Página 1/8 ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA Sistema de vigilancia y alerta para la prevención de robos, aplicable en inmuebles o en vehículos, con batería de

Más detalles

2.3. COMPONENTES ELÉCTRICOS

2.3. COMPONENTES ELÉCTRICOS 2.3. COMPONENTES ELÉCTRICOS Todo circuito eléctrico lleva al menos algún componente eléctrico, ya sean resistencias, interruptores, relés, bobinas, motores o generadores. 2.3.1. Resistencias fijas y variables

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC)

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) La asignatura Componentes y Circuitos (CC) tiene carácter troncal dentro de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

Este circuito encenderá un bulbo o lámpara de baja potencia en forma intermitente.

Este circuito encenderá un bulbo o lámpara de baja potencia en forma intermitente. Luz intermitente de baja potencia Este circuito encenderá un bulbo o lámpara de baja potencia en forma intermitente. 1. Cuando el bulbo está apagado, T2 está en corte (no conduce). Como T1 controla a T2,

Más detalles

Componentes Electrónicos

Componentes Electrónicos Componentes Electrónicos Activos: Los que pueden, en alguna de sus aplicaciones, transferir energía a una señal. (Transistores, diodos, circuitos monolíticos, fibras dopadas con Erbio, etc..) Componentes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 SEMICONDUCTORES

LABORATORIO Nº 3 SEMICONDUCTORES 1.- Objetivo LABORATORIO Nº 3 SEMICONDUCTORES a) Aprender a reconocer componentes electrónicos. b) Usar código de colores para determinar su valor dependiendo del componente electrónico. 2.- Fundamento

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

Resistencias. Tema 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Resistencias. Tema 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN TEST DE AUTOEVALUACIÓN El nombre real del componente tratado en este primer tema es resistor, pero en el argot técnico suele cambiarse por el de su característica principal, denominándose popularmente

Más detalles

Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia

Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia Prometheus Radio Project Introducción Te has puesto a pensar cómo es que un sonido que entra en un transmisor de radio llega hasta el radio receptor

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.1.- Código de colores y valores normales de resistencias Código de colores

Más detalles

TELEMANDO TELEFONICO I-207.2

TELEMANDO TELEFONICO I-207.2 TELEMANDO TELEFONICO CARACTERISTICAS TECNICAS Alimentación 12 V cc. Consumo máximo 150 ma. Salidas reles / Carga máxima 230 Vca / 3A max Peso neto 78 grs Dimensiones 87 x 72 x 27 mm Temperatura trabajo

Más detalles

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial CAPACITORES INTRODUCCIÓN Los capacitores son componentes eléctricos y electrónicos capaces de almacenar energía eléctrica, la cantidad de energía almacenada dependerá de las características del mismo componente.

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación Elementos Pasivos Un elemento pasivo es aquel que no es capaz de entregar potencia al circuito en el cual está conectado esistencia Condensador Bobina esistencia Clasificación según el elemento resistivo

Más detalles

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN.

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. 3.3. CALCULO DEL FILTRO. LISTADO DE COMPONENTES. PRESUPUESTO.

Más detalles

TIRISTORES Y OTROS DISPOSITIVOS DE DISPARO

TIRISTORES Y OTROS DISPOSITIVOS DE DISPARO TIRISTORES Y OTROS DISOSITIVOS DE DISARO Oscar Montoya Figueroa Los tiristores Los tiristores son dispositivos de amplio uso en las áreas de electrónica comercial e industrial, y de los que funcionan con

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Componentes electrónicos Resistencias Las resistencias son de los componentes electrónicos pasivos. Las mismas cumplen infinidad de funciones en diferentes tipos de circuitos. Entre las funciones que cumple

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

EL TIMER 555. Descripción del Timer 555:

EL TIMER 555. Descripción del Timer 555: EL TIMER 555 Este excepcional Circuito Integrado muy difundido en nuestros días nació hace 30 años y continúa utilizándose actualmente, veamos una muy breve reseña histórica de este C.I.. Jack Kilby ingeniero

Más detalles

DIE UPM. Decodificador

DIE UPM. Decodificador DIVISIÓN DE () Asignatura: Electrónica y regulación automática Fecha: 17/06/2010 Especialidad: Química, Materiales, Fabricación, Convocatoria: Junio Organización, Máquinas, Construcción, Ing. Química Publicación

Más detalles

Orientación para el diseño de fuentes de alimentación

Orientación para el diseño de fuentes de alimentación Orientación para el diseño de fuentes de alimentación Por Carlos Díaz http://www.electron.es.vg/? 0.- Introducción? 1.- Transformador de entrada? 2.- Rectificadores a diodos o Rectificador a un diodo o

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

SISTEMAS ELECTRÓNICOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es un flujo de electrones, impulsados por las fuerzas que se establecen entre cargas eléctricas de diferente signo. Dependiendo de que esta

Más detalles

SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO

SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO I. OBJETIVOS Analizar componentes. Montaje del circuito. Análisis de CA y CD. Sistema de rectificación tipo fuente. Filtraje. Uso del osciloscopio. Gráfico

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas Capítulo Familias lógicas Familias lógicas Introducción Como respuesta a la pregunta dónde están las puertas? te diremos que integradas en unos dispositivos fabricados con semiconductores que seguramente

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son aquellos sistemas formados por componentes físicos, conectados de tal manera que puedan comandar, dirigir o regular a si mismo o a otro sistema CONCEPTOS REALACIONADOS

Más detalles

L293B DRIVER PUSH-PULL DE 4 CANALES

L293B DRIVER PUSH-PULL DE 4 CANALES L293B Corriente de salida de 1 A por canal. Corriente de salida de pico de 2 A por canal Señal para la habilitación de las salidas Alta inmunidad al ruido Alimentación para las cargas separada de la alimentación

Más detalles

LAS RESISTENCIAS: BOBINADAS:

LAS RESISTENCIAS: BOBINADAS: LAS RESISTENCIAS: Las resistencias son unos componentes eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es su resistencia óhmica aunque

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

Fuentes de alimentación

Fuentes de alimentación Fuentes de alimentación Electrocomponentes SA Temario Reguladores lineales Descripción de bloques Parámetros de selección Tipos de reguladores Productos y aplicaciones Reguladores switching Principio de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PRODUCTO P06 UNIDAD MODULAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades: A06 1: Diseño y estructuración de las diferentes

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

IES MAESTRO MATIAS BRAVO (VALDEMORO). Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO. Anselmo Prados. Electrónica analógica.

IES MAESTRO MATIAS BRAVO (VALDEMORO). Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO. Anselmo Prados. Electrónica analógica. Electrónica analógica. La electrónica es el gran invento del siglo XX. Se ha introducido en nuestros hogares convirtiéndose prácticamente en imprescindible (radio, televisión, ordenadores, electrodomésticos,

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

Electrónica (4º DE ESO)

Electrónica (4º DE ESO) UNIDAD TEMÁTICA 2 Electrónica (4º DE ESO) ELABORADO POR: Pedro Landín U.T2: ELECTRÓNICA http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PÁGINA 1 DE 16 I. INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES 1 Amperio = 1 Culombio 1 segundo

Más detalles

Solución para los ejercicios 4 (parte2)- 5-6-7-8 (versión 2-5-13)

Solución para los ejercicios 4 (parte2)- 5-6-7-8 (versión 2-5-13) Solución para los ejercicios 4 (parte2)- 5-6-7-8 (versión 2-5-13) Prof: Bolaños D. Solución ejercicio 4 (parte 2) Lo importante a entender del enunciado de este problema es que se pide que el TBJ este

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital Objetivos Efectuar el estudio del funcionamiento de un transistor bipolar como elemento digital,

Más detalles

Recomendaciones para la Instalación. de dispositivos de iluminación LED. Arq. Fabio Feria. Inicio. Fundamentos Electricidad

Recomendaciones para la Instalación. de dispositivos de iluminación LED. Arq. Fabio Feria. Inicio. Fundamentos Electricidad Recomendaciones para la Instalación de dispositivos de iluminación LED Arq. Fabio Feria Fundamentos de Electricidad Introducción Histórica a la electricidad Carga Eléctrica Corriente Eléctrica Voltaje

Más detalles

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE Guíade Reparación Climatizadores INVERTER CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE DomésticoR22 Guía de Reparación Doméstico INVERTER INDICE 1. CIRCUITO FRIGORÍFICO...

Más detalles

Prácticas Presenciales. Electrónica Analógica

Prácticas Presenciales. Electrónica Analógica Prácticas Presenciales 1 Área: (M198) Instalaciones Eléctricas LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015 Zaragoza Planta E, de 10:00 a 14:00 h. Las líneas

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

UD7.- EL TRANSISTOR. Centro CFP/ES. EL TRANSISTOR Introducción

UD7.- EL TRANSISTOR. Centro CFP/ES. EL TRANSISTOR Introducción UD7. Centro CFP/ES Introducción 1 Introducción Introducción 2 Introducción Principio de funcionamiento P N N P Concentración de huecos 3 Principio de funcionamiento P N N N P Si la zona central es muy

Más detalles

Fuentes de alimentación. Lineales y conmutadas

Fuentes de alimentación. Lineales y conmutadas Fuentes de alimentación Lineales y conmutadas Diagrama en bloques Fuente de alimentación lineal Fuente no regulada ni estabilizada Fuente regulada y estabilizada TRANSFORMADOR RECTIFICADOR FILTRO REGULADOR

Más detalles

TEMA 2: Descripción de Universal Trainer

TEMA 2: Descripción de Universal Trainer TEMA 2: Descripción de Universal Trainer 2.1. INTRODUCCIÓN Este segundo tema del presente manual del Universal Trainer está dedicado a una completa descripción funcional de cada una de las secciones y

Más detalles

Verdadero Valor eficaz: 2,23 V x 1,038 = 2.31 Volts Valor pico : 2,23 V x 1,80 = 4,15 Volts Valor pico a pico : 2,23 V x 3,57 = 7,96 Volts

Verdadero Valor eficaz: 2,23 V x 1,038 = 2.31 Volts Valor pico : 2,23 V x 1,80 = 4,15 Volts Valor pico a pico : 2,23 V x 3,57 = 7,96 Volts 5- Procedimiento de medición: - Medición de Tensión: Para medir voltaje sobre los componentes, las puntas del instrumento de medición se colocan en los extremos del componente o circuito a medir. Es decir,

Más detalles

2. COMPONENTES UTILIZADOS: ELEMENTOS ACTIVOS Y PASIVOS

2. COMPONENTES UTILIZADOS: ELEMENTOS ACTIVOS Y PASIVOS presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. El desarrollo de nuestros temarios es exhaustivo,

Más detalles

Las Fuentes de Alimentación

Las Fuentes de Alimentación Las Fuentes de Alimentación El motivo de estas lecciones no pretende sentar las bases de los conocimientos sobre electrónica digital. No obstante, si pueden aclarar algunos conceptos puntuales, que por

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

FILTRO HÍBRIDO DE ABSORCIÓN

FILTRO HÍBRIDO DE ABSORCIÓN FILTRO HÍBRIDO DE ABSORCIÓN TIPO FAR-Q MANUAL DE INSTRUCCIONES Cod. M98206701-01-07A ------ Filtro híbrido de absorción --- Manual de Instrucciones M98206701-01-07A ------ Pág. 1 de 11------ INDICE 1.-

Más detalles

Tarjeta controladora de E/S a través del puerto paralelo Características:

Tarjeta controladora de E/S a través del puerto paralelo Características: Características: 12 Salidas (8 bits de datos + 4 bits de control). 5 Entradas TTL (bits de estado). Simulación de entrada por pulsador. Módulo de 8 salidas de potencia (hasta 500W/salida). Alimentación

Más detalles

Instrumentación Industrial Prólogo de la asignatura

Instrumentación Industrial Prólogo de la asignatura Instrumentación Industrial Prólogo de la asignatura Electrónica La introducción de los tubos de vacío a comienzos del siglo XX propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna. Con estos dispositivos

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

Fotodiodo.- Diodo detector de luz

Fotodiodo.- Diodo detector de luz Fotodiodo.- Diodo detector de luz El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente

Más detalles

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control de corriente alterna. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los integrados optoacopladores.

Más detalles

1.- Qué es la electrónica. Componentes electrónicos. 1.1. Componentes electrónicos pasivos. 1.1.1. Resistencias.

1.- Qué es la electrónica. Componentes electrónicos. 1.1. Componentes electrónicos pasivos. 1.1.1. Resistencias. 1.- Qué es la electrónica. Componentes electrónicos. La electrónica es una rama de la física y una especialidad de la ingeniería que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción

Más detalles