Windows vs Linux. Politécnico Internacional Diplomado Soporte Técnico TI. Proyecto de Sistemas Operativos. Participantes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Windows vs Linux. Politécnico Internacional Diplomado Soporte Técnico TI. Proyecto de Sistemas Operativos. Participantes:"

Transcripción

1 Windows vs Linux Politécnico Internacional Diplomado Soporte Técnico TI Proyecto de Sistemas Operativos Participantes: Angélica Rodríguez José Fabián Rodríguez Kattia Luna Pedro Rodríguez Luis Diego Rivera

2 Historia Historia Windows La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad. Este no era un sistema operativo completo; más bien era la extensión gráfica de MS-DOS. Windows 2.03 (lanzado en 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. Esto infringía los derechos de autor de Apple. Windows 3.1, se hizo disponible para el público en general en marzo de En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel y el primer sistema operativo multitask. Este, luego de Windows 95, 98,me y 2000, se reestructuro y nació Windows XP. Luego vendrían Windows vista en el 2007 y Windows 7 en el Ambos aun basados en el kernel NT. Historia Linux El núcleo Linux, ha sido marcado por un crecimiento constante desde la primera publicación de su código fuente en 1991, nacido como unos pocos archivos en lenguaje C bajo una licencia que prohíbe la distribución comercial. En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX. En 1985 creó la Fundación del Software Libre y desarrolló la Licencia pública general de GNU, para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. A principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo. En 1991, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo. Según el mismo Torvalds dijo en una carta que lo desarrollo por divercion y no pensó en ningún momento en un sistema operativo grande, ni siquiera pensó en sacarlo de su computador y publicarlo. El 14 de marzo de 1994, se lanzó Linux 1.0.0, que constaba de líneas de código. El 20 de octubre de 2010, se lanzó Linux con líneas de código.

3 La instalación: En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. En Windows la instalación es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla. La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo. Aunque Linux no está detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad y su enorme comunidad, ofrece una alta compatibilidad ofreciendo desarrollada por sus usuarios y actualizaciones frecuentes de cada driver. Además las empresas empiezan a dar una alternativa de sus propios drivers para usuarios Linux. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers. Actualizar el software una sola acción. Windows, aunque tiene Windows Update, apenas puede actualizar el sistema operativo, Office y unos pocas programas más. Linux en cada distribución, actualizarse es muy fácil. La mayor parte de las distribuciones revisan si hay actualizaciones y lo notifican. Por seguridad, para resolver bugs y para obtener los últimos adelantos. Actualizar casi todo, sin reiniciar. Al instalar una actualización en Windows este ocupara de su reinicio para ejecutar el programa instalado o su nueva versión. Sólo hay una actualización en Linux que requiere reiniciar el equipo tras actualizar: el kernel. Y aun así se puede seguir usando el Kernel antiguo aunque sin aplicar cambios.

4 Windows: Soporte: Windows tiene el soporte oficial de Microsoft, empleadas del servicio de soporte técnico reciben tu llamada y escuchan con atención tu reclamo o duda y te ayudan a solucionarlo. Además Microsoft acepta sugerencias por medio del correo electrónico, para mejorar su producto. Una ventaja por ser oficial pero a veces esas personas no tienen idea más allá de su base de datos de problemas. Juegos: Sin lugar a duda el aspecto fuerte de Windows, todas las sagas de los más importantes juegos están para Windows, todos los juegos están para Windows. Apoyo Empresarial: Microsoft tiene en su poder varias compañías lo que le permite dominar varios mercados además del de sistemas operativos, eso permite que tenga gran aceptación sus nuevas implantaciones en los sistemas. Además Windows tiene el apoyo empresarial de muchas compañías lo que permite seguir manteniendo su trono del más usado. Estabilidad: Windows en sus antiguas versiones era muy inestable, constantes reinicios y pantallas azules eran normales, hoy en día la estabilidad en Windows ha dado un gran paso pero sigue teniendo problemas. Aunque cabe resaltar que la mayoría de los problemas son causados por drivers con errores como Gráficos de NVIDIA o bien algún otro dispositivo, y bien por usuarios finales. Linux: Estabilidad: Linux es sorprendentemente estable, es muy raro que te aparezca algún error crítico y tengas que perder tu trabajo realizado y reiniciar. Debido a las constantes actualizaciones y gran cantidad de distribuciones esta estabilidad se ha ido perdiendo un poco con el paso de los años. Soporte: Linux tiene un soporte importante, no tiene soporte oficial o un número de teléfono pero en la Internet existen foros de ayuda donde podrás pedirla y con suerte ser ayudado. Apoyo Empresarial: Linux recibe poco apoyo en el área empresarial en comparación a Windows, pero al ser un sistema con mayor estabilidad es el más utilizado en servidores. Juegos: Existen algunos juegos para este sistema operativo, pero al ser un SO poco usado en las computadoras personales, tiene poca promoción. Además, al ser desarrollado el hardware para Windows, la creación de estos es complicada, y los existentes poseen una calidad grafica menor en comparación a los juegos creados para Windows.

5 Aspecto GNU/Linux Windows Filosofía Precio Desarrollo Es un sistema al que cualquiera puede acceder. Se puede distribuir, usar y modificar libremente Es software libre, de uso gratuito con tantas licencias como se deseen. Mantenido por miles de voluntarios en todo el mundo, pertenece a una comunidad en la que cualquiera puede participar. Pertenece a una compañía, Microsoft, que es la única autorizada tanto de realizar modificaciones como de distribuirlo. Dependiendo de las versiones, cientos de euros por cada licencia. Desarrollado por Microsoft, que vende los datos técnicos imprescindibles y más relevantes y oculta otros. Código fuente Abierto a todo el mundo. Cerrado, secreto empresarial. Estabilidad Seguridad Muy estable, siendo relativamente difícil que el sistema se quede colgado. Cuando una aplicación se bloquea es fácil e inmediato terminar ese proceso, sin que afecta a la estabilidad del resto del sistema. Puede funcionar durante meses sin reiniciar y con el mismo rendimiento. Extremadamente seguro. Su sistema de permisos hace que los pocos virus que existen no causen ningún daño al sistema. Cuelgues habituales del sistema, para muchas tareas administrativas es necesario reiniciar la máquina. Cuando una aplicación se queda bloqueada repercute en el resto, llegando comprometer la estabilidad de todo el sistema. No es capaz de funcionar más de una semana sin reiniciar, decreciendo enormemente el rendimiento. Absolutamente inseguro, existen miles de virus y la instalación de firewares, antivirus, etc es completamente necesaria. Algunos de ellos pueden llegar a formatear la partición Windows. Facilidad de uso Controladores de Hardware Difusión Para tareas cotidianas, la misma que Windows. Según la distribución, ciertas tareas administrativas pueden suponer pequeños problemas para los usuarios más novatos. Día a día mejora en este aspecto. Desarrollados por voluntarios. La mayoría de dispositivos funcionan a la perfección, otros no lo hacen completamente ya que sus fabricantes ocultan los detalles técnicos. Poco extendido en hogares. Utilizado casi por la totalidad de servidores (los propios server de Microsoft funcionan bajo Linux). Precisamente la idea de Windows era llevar la informática al usuario más inexperto, descuidando sin embargo otros aspectos de suma importancia. Todos los fabricantes de dispositivos los venden junto a controladores específicos de Windows, que deben funcionar en pocos minutos. Ocupa el 90% del mercado de ordenadores domésticos.

6 Aspecto GNU/Linux Windows Disponibilidad de programas Precio de los programas Compatibilidad con otros sistemas operativos Existen programas para realizar todas las tareas, aunque la variedad no es tan grande como en Windows. Generalmente libres y gratuitos. No obstante, también existen de pago. Se comunica por red con cualquier sistema. Escribe en todos los sistemas de archivos, si bien el NTFS no lo controla con total estabilidad, al no haber proporcionado Windows todos sus detalles. Millones de programas de todo tipo. La mayor parte son de pago, y es necesario abonar cientos de euros por las licencias. Suele presentar incompatibilidades con otros sistemas operativos, e incluso con versiones anteriores del mismo. Sólo lee y escribe sus propios sistemas de archivos.

7 Tipos de usuarios Windows La mayoría de las personas utilizan Windows ya que es el más conocido y el que prácticamente mayor uso tiene; pero de igual manera se pueden clasificar en tres tipos: Usuarios medios: esta categoría corresponde a aquellos que utilizan la menor cantidad de programas los cuales corresponden a los que siempre utiliza como por ejemplo Messenger, Internet Explorer y Microsoft Word Es el típico usuario que no tiene conocimiento de la gran cantidad de SO que existen. Usuario avanzado: este usuario es más curioso y se inclina por el software libre y si tiene algún problema busca la solución y lo soluciona el mismo. Usuarios Gamer : aquel que utiliza solamente los programas de descargas, el mismo instala el programa y hace uso de él. Linux Usuario root También llamado súper usuario o administrador. Su UID (User ID) es 0 (cero). Es la única cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema. Acceso total a todos los archivos y directorios con independencia de propietarios y permisos. Controla la administración de cuentas de usuarios. Ejecuta tareas de mantenimiento del sistema. Puede detener el sistema. Instala software en el sistema. Puede modificar o reconfigurar el kernel, controladores, etc. Usuarios especiales Ejemplos: bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid, apache, etc. Se les llama también cuentas del sistema. No tiene todos los privilegios del usuario root, pero dependiendo de la cuenta asumen distintos privilegios. Lo anterior para proteger al sistema de posibles formas de vulnerar la seguridad. No tienen contraseñas pues son cuentas que no están diseñadas para iniciar sesiones con ellas. También se les conoce como cuentas de "no inicio de sesión" (nologin). Se crean (generalmente) automáticamente al momento de la instalación de Linux o de la aplicación. Generalmente se les asigna un UID entre 1 y 100 (definifo en /etc/login.defs) Usuarios Normales Se usan para usuarios individuales. Cada usuario dispone de un directorio de trabajo, ubicado generalmente en/home. Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo. Tienen solo privilegios completos en su directorio de trabajo o HOME. En las distros actuales de Linux se les asigna generalmente un UID superior a 500.

8 Seguridad Tipos de ataques Ataques físicos: colocar una contraseña segura al equipo. Robo de contraseñas. Virus, Troyanos y gusanos. Windows Seguridad se refiere al conjunto de técnicas para asegurar el nivel de protección del sistema contra cualquier acceso no deseado. Se puede utilizar el firewalls (corta fuego) para no estar expuestos a pérdida de datos, pirateo de conexiones a internet, borrado de documentos importantes, entre otros casos. Para prevenir existen los siguientes tipos de seguridad: Seguridad de red: verifica que el servidor de datos y el receptor de los mismos sea correcto, verificando que la información enviada sea igual a la recibida. Para lograr este nivel de seguridad se utilizan los protocolos TCP/IP para logra mejor flexibilidad y disponibilidad hacia múltiples plataformas. Seguridad a nivel de sistema operativo: Windows dispone de funciones de seguridad que controlan el acceso de los usuarios a objetos como archivos, auditorios, registros de sistema e impresoras. También incluye un sistema de auditoría que permite a los administradores rastrear los accesos a los archivos u a otros objetos, reintento de inicio de sesión, apagados y encendidos del sistema. Encriptación de datos: Tal procedimiento nos permite codificar los datos facilitando un almacenamiento seguro y una transición más segura combinando claves privadas y públicas. Linux o Seguridad física: tomar el control de quien tiene acceso al equipo y considerar si en verdad lo debería tener. Linux proporciona un nivel de seguridad física en : Un arranque seguro. Posibilidad de bloquear terminales. Capacidad de multiusuario. o Seguridad local: dispone de un control de acceso a los usuarios verificando el nombre de usuario y su debida contraseña; cada fichero y directorio tienes su propio usuario y los permisos correspondientes. o Seguridad de claves: para lograr una buena seguridad de claves es recomendable utilizar letras, números y signos especiales; que no sean palabras conocidas y que sean palabras fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Para solucionar esta vulnerabilidad, podemos recurrir a contraseñas en la sombra (shadow passwords). Un conocido programa para solucionar la vulnerabilidad y realizar el descifrado de claves es John the Ripper.

9 El paquete de Shadow Passwords se puede descargar desde cualquiera de los siguientes sitios, con instrucciones para su instalación: ftp://i17linuxb.ists.pwr.wroc.pl/pub/linux/shadow/shadow-current.tar.gz ftp://ftp.icm.edu.pl/pub/linux/shadow/shadow-current.tar.gz ftp://iguana.hut.fi/pub/linux/shadow/shadow-current.tar.gz ftp://ftp.cin.net/usr/ggallag/shadow/shadow-current.tar.gz ftp://ftp.netural.com/pub/linux/shadow/shadow-current.tar.gz Sistema de archivos El sistema de archivos es un conjunto de programas que se encargan de realizar todas las operaciones relacionadas con el almacenamiento y manipulación de los archivos. Son las funciones que tratan con los dispositivos físicos de almacenamiento del computador, como el disco duro, funciones como escribir, leer, borrar. Windows El tipo de sistemas de archivos admitidos por Windows son: Windows 95: FAT16 Windows 95 OSR2: FAT16, FAT32 Windows 98: FAT16, FAT32 Windows NT4: FAT, NTFS (versión 4) Windows 2000/XP: FAT, FAT16, FAT32, NTFS (versiones 4 y 5) Linux: Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap (FAT16, FAT32, NTFS) Caracteristicas de los sistemas de archivos: o o o o o o o Seguridad o permisos listas de control de acceso (ACLs) UGO (Usuario, Grupo, Otros, o por sus siglas en inglés, User, Group, Others) Capacidades granuladas Atributos extendidos (ej.: sólo añadir al archivo pero no modificar, no modificar nunca, etc.) Mecanismo para evitar la fragmentación Capacidad de enlaces simbólicos o duros Integridad del sistema de archivos (Journaling) Soporte para archivos dispersos Soporte para cuotas de discos Soporte de crecimiento del sistema de archivos nativo

10 Tipos de sistemas de archivos o Sistemas de archivos de disco: Un sistema de archivo de disco está diseñado para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco, que puede estar conectada directa o indirectamente a la computadora. o Sistemas de archivos de red: Un sistema de archivos de red es el que accede a sus archivos a través de una red. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de sistemas de archivos: los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo) y los sistemas de archivos paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo). o Linux Sistemas de archivos de propósito especial: (Special purpose file system). Aquellos tipos de sistemas de archivos que no son ni sistemas de archivos de disco, ni sistemas de archivos de red. Ejemplos: acme (Plan 9), archfs, cdfs, cfs, devfs, udev, ftpfs, lnfs, nntpfs, plumber (Plan 9), procfs, ROMFS, swap, sysfs, TMPFS, wikifs, LUFS, etc. El sistema de archivos parte de una misma raíz, a la cual nos referiremos con el carácter / (slash), es el origen de todo el sistema de archivos y sólo existe una. Para organizar los archivos adecuadamente, se utiliza la estructura jerárquica basada en árboles de directorios y archivos, como la siguiente figura:

11 El tipo de sistemas de archivos admitidos por Linux son Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap (FAT16, FAT32, NTFS). El ext2 (ha sido diseñado para manejar de forma muy rápida archivos pequeños ) es el más típico y extendido, su rendimiento es bastante bueno, incorpora todo tipo de mecanismos de seguridad y es muy fiable. Ext3 es la evolución de Ext2, incorporando una tecnología llamada de journaling. Una de las principales ventajas de esta tecnología es que si hay un corte en el suministro de energía y el ordenador se apaga sin cerrarse adecuadamente, los sistemas de recuperación de archivos son más efectivos. ReiserFS es un tipo de sistema que incorpora nuevas tecnologías de diseño que le permiten ser más rápido. En la mayoría de distribuciones basadas en Linux, encontrando los siguientes directorios principales: /bin: comandos básicos para todos los usuarios del sistema. /boot: archivos estáticos necesarios para el arranque del sistema. /dev: dispositivos del sistema. /etc: archivos de configuración del sistema y de las aplicaciones instaladas en el mismo. /home: directorio donde se alojan los directorios de los usuarios. /lib: librerías esenciales para el núcleo del sistema y módulos del mismo. /mnt: punto de montaje temporal para acceder a los dispositivos. /proc: procesos y variables del núcleo del sistema. /root: directorio de trabajo del usuario root del sistema. /sbin: comandos especiales para el root del sistema. /tmp: archivos temporales. Según la distribución utilizada (o la configuración que utilicemos) se borran al arrancar el sistema o cada cierto período de tiempo. /usr: segunda estructura jerárquica, utilizada para almacenar el software instalado en el sistema, páginas de manuales, directorios de código fuente,. /var: directorio para las colas de impresión, de correos, archivos de registro, etc., toda información que tenga que ver con el registro del sistema. (Se recomienda conservar y no eliminar ninguno de estos directorios, o cualquier otro que se cree durante el proceso de instalación, ya que son básicos para el buen funcionamiento del sistema.)

12 Nombres de archivos en Linux Los nombres de archivos en Linux (como en todos los UNIX) distinguen mayúsculas de minúsculas, esto es, son "case sensitive". Los archivos README, readme, REadme y readme por ejemplo son archivos distintos y por lo tanto al ser nombres distintos pueden estar en el mismo directorio. Los archivos y directorios ocultos en Linux comienzan su nombre por un punto (.) Tipos de archivos Regular: almacenan información: cartas, listas, códigos. Directorios: Son una tabla con números de nombres de archivos, sirven para organizar los archivos y directorios. Archivos especiales: disco duro, disquete, cinta magnética, etc. Enlaces simbólicos (symbolic links). Son archivos que contiene un puntero a otro archivo que podría estar en un sistema de archivos distinto. El Socket: archivo especial que se utiliza para comunicar procesos que pueden estar en máquinas distintas. Compatibilidad de hardware Sistemas MCA de IBM PS/2 desde la versión de núcleo compatible con linux y windows. Placa madre EFA ESTX-AT tiene un problema con Red hat Linux 5.0, reinicia mietras está verificando el hardware, para resolverlo se actualiza la BIOS a la versión Ciertas placas madre pueden ser flasheadas para que linux funcione, como la EDOM MP080. Todas las memorias como DRAM, EDO, SDRAM, etc, pueden ser utilizadas por linux. Hay que tener en cuenta que normalmente el núcleo no soporta más de 64 MB de memoria, al igual que en Windows. Con respecto a las tarjetas de memoria Linux trabaja con todas as tarjetas de video en modo de texto. Para su instalación, Linux se permite personalizar totalmente los paquetes que se requieren instalar, en Windows hay un mínimo de configuración, pero MUY sencillo.

13 Ninguno de los dos sistemas operativos es completamente compatible con el hardware, pero se dice que es Windows quien está más cerca de lograrlo. Aunque Linux no está detrás de ninguna casa comercial, ofrece una alta compatibilidad con el hardware, agregando además actualizaciones frecuentes. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las mismas empresas de hardware creen sus propios drivers. Linux se ha caracterizado por su robustez ya que pueden pasar meses, incluso añossin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo. En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, además se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que también hay que reiniciar. Linux es ideal para redes ya que fue diseñado en internet y para internet.. posee mucha documentación, y además es muy seguro ya que al disponer del código fuente cualquiera puede darse cuenta de algún fallo. Linux cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus Siemens, Motorola, Sun, etc.

14 Interfaz Gráfica Una interfaz es un dispositivo que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje. Restringido a aspectos técnicos, se emplea el término interfaz para definir el juego de conexiones y dispositivos que hacen posible la comunicación entre dos sistemas. Sin embargo, cuando aquí hablamos de interfaz nos referimos a la cara visible de los programas tal y como se presenta a los usuarios para que interactúen con la máquina. La interfaz gráfica implica la presencia de un monitor de ordenador o pantalla constituida por una serie de menús e iconos que representan las opciones que el usuario puede tomar dentro del sistema. En Windows podemos instalar algún que otro tema que esté bueno y listo, pero en Linux podemos hacer lo que queramos por decirlo de alguna manera teniendo muchas opciones de personalización con respecto al primero. La historia reciente de la informática está indisolublemente unida a las interfaces gráficas, puesto que los sistemas gráficos han ocasionado grandes consecuencias en la industria del software y del hardware. Las características básicas de una buena interfaz podrían sintetizarse en: Facilidad de comprensión, aprendizaje y uso Representación fija y permanente de un determinado contexto de acción (fondo) El objeto de interés ha de ser de fácil identificación Diseño ergonómico mediante el establecimiento de menús, barras de acciones e iconos de fácil acceso Las interacciones se basarán en acciones físicas sobre elementos de código visual o auditivo (iconos, botones, imágenes, mensajes de texto o sonoros, barras de desplazamiento y navegación...) y en selecciones de tipo menú con sintaxis y órdenes Las operaciones serán rápidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos Existencia de herramientas de Ayuda y Consulta Tratamiento del error bien cuidado y adecuado al nivel de usuario windows 7 gnome KDE 3D

15 Linux KDE KDE (K Desktop Environment, Entorno de Escritorio K) es, junto con GNOME, el entorno de escritorio más popular entre los usuarios del software libre. Se caracteriza por tener muchas aplicaciones que abastecen prácticamente todas las necesidades del usuario, por brindar la mayor cantidad posible de funcionalidades para cada aplicación y por brindar una integración entre aplicaciones y componentes muy bien lograda. Emplea el gestor de ventanas KWin por defecto, el cual soporta varios efectos gráficos de composición, al igual que los de escritorios 3D como Beryl. Utiliza las librerías gráficas Qt, desarrolladas por Trolltech. El proyecto KDE surgió en octubre de Aplicaciones * Gestor de ventanas: KWin * Panel del escritorio: Kicker * Emulador de terminal: Konsole * Editor de textos: Kate, KWrite * Administrador de archivos: Konqueror, Dolphin (próximamente) * Empaqueador y compresor/descompresor: Ark * Navegador web: Konqueror * Cliente de correo electrónico: KMail * Cliente de mensajería instantánea: Kopete * Cliente de charla IRC: Kopete, Konversation * Gestor de descargas: KGet * Visor de imágenes: Gwenview, okular (próximamente) * Visor de libros electrónicos: KPDF, KGhostView, okular GNOME Es, junto con KDE, el entorno de escritorio más popular entre los usuarios del software libre. Se caracteriza por su facilidad de uso, lo que lo hace ideal para usuarios novatos; no está tan integrado como KDE, y sus aplicaciones brindan únicamente las funcionalidades más útiles, para no confundir al usuario. Emplea el gestor de ventanas Metacity por defecto. Utiliza las librerías gráficas GTK. El proyecto GNOME surgió en agosto de 1997 como una alternativa completamente libre al entorno de escritorio KDE, ya que este usaba las librerías Qt que por esa época eran propietarias (luego pasaron a adquirir doble licencia, una propietaria y otra libre). Xfce Xfce (X Free Cholesterol Environment, Entorno X Libre de Colesterol) es un entorno de escritorio ligero, el tercero más popular luego de KDE y GNOME. Se caracteriza por su gran sencillez y su bajo consumo de recursos, frente a los otros mencionados antes. Emplea el gestor de ventanas Xfwm por defecto, el cual está diseñado para manejarse específicamente con el ratón. Utiliza las librerías gráficas GTK, al igual que GNOME.

16 Aplicaciones * Gestor de ventanas: Xfwm * Panel del escritorio: Xfce Panel * Emulador de terminal: Xterminal * Editor de textos: Mousepad * Administrador de archivos: Thunar (antes Xffm) * Empaqueador y compresor/descompresor: Xarchiver * Cliente de charla IRC: Xchat * Reproductor multimedia: Xfmedia * Grabador de CD/DVD: Xfburn Enlightenment Enlightenment es un gestor de ventanas muy potente y visualmente atractivo. Es bastante personalizable y configurable, y admite el uso de temas visuales. Aspira a ser un entorno de escritorio completo. IceWM IceWM es un gestor de ventanas ligero, diseñado especialmente para usarse mediante atajos de teclado que permitan acceder a las distintas aplicaciones, comandos y órdenes. Se edita a través de archivos de configuración, o bien por aplicaciones específicas no oficiales, como Icepref. Por defecto no soporta íconos en el escritorio. Admite el uso de temas visuales variados que asemejan la apariencia de otros entornos, como Win95, WinXP, MacOS, KDE2, etc. Fluxbox Fluxbox es un gestor de ventanas ligero. Se configura editando los archivos de texto de configuración. Deriva de Blackbox, otro gestor de ventanas que también se caracteriza por ser ligero, y puede usar sus mismos temas visuales.

17 Windows El Escritorio Como ha solido ser la costumbre de Microsoft en las últimas versiones de Windows, el escritorio siempre se entrega muy limpio con solo la papelera de reciclaje y un icono para proveer información del beta de vuelta a Redmond. La empresa ha decidido deshacerse de la no muy bienvenida barra lateral sidebar en donde venían configurados algunos gadgets por defecto. Este pequeño cambio probablemente bienvenido por la mayoría- demuestra como Microsoft tiró la toalla en su afán por hacer algo diferente con dichas utilidades, y optó por el enfoque tradicional que se encuentra en otros sistemas operativos tales como OSX. BARRA DE MENÚS. Aparece justo debajo de la barra de título. Contiene el nombre de los menús. Aunque los íconos y las ventanas constituyen la mayor parte del entorno gráfico de Windows, también dispone de menús y cuadros de dialogo cuyo contenido es importante. Los menús son listas de órdenes que se activan pulsando el ratón, mientras los cuadros de diálogo son ventanas pequeñas que presentan opciones y esperan su respuesta. El entorno Windows incluye también un sistema de ayuda que consiste en información indexada en línea (en pantalla), explicaciones sensibles al contexto y un programa de búsqueda. APERTURA Y CIERRE DE UN MENÚ. La apertura y despliegue de un menú se realiza simplemente pulsando su nombre. El menú se puede cerrar de varias formas: pulsando de nuevo el nombre del menú, abriendo otro menú o pulsando fuera de el. También desaparece cuando se elige una de sus ordenes. SELECCIÓN DE UNA ORDEN. Una vez abierto el menú, se puede elegir una de sus órdenes señalándola con el ratón y pulsando el botón izquierdo.

18 100 razones por las que linux supera a windows: 1. No tienes que activar Linux por teléfono o Internet. 2. Si cambias tu hardware y reinstalas Linux no tienes que llamar a nadie para justificarte. 3. No hay nada parecido a un "Linux Genuine Advantage". 4. Los vendedores de Linux normalmente no te cobran ni un duro. 5. Y no le dan 10 millones de dólares de sus ganancias a Jerry Seinfeld. 6. Puedes instalar Linux en tantos PCs como quieras. 7. Puedes regalárselo a tus amigos y familia. 8. Puedes descargarlo y tostarte CDs y DVDs hasta que te aburras. 9. No tienes que introducir complejas claves de producto. 10. No tienes que guardarte esas claves para tu seguridad. 11. Nadie tiene que vender un ordenador de segunda mano con Linux y luego estar escuchando críticas del comprador porque Word no está preinstalado en el ordenador. 12. No tienes que explicarle a los usuarios de Linux que Windows 97 no existe, ni tampoco Office 98, o que la famosa "cinta" o "ribbon" no está presente en Vista. 13. Te gusta Internet? El protocolo TCP/IP se desarrolló en máquinas UNIX. Es algo natural en Linux, no como en Windows que dio soporte a TCP/IP de forma nativa tan sólo a partir de Windows Te gusta programar? El lenguaje de programación C se desarrolló en UNIX. 15. Además, muchos lenguajes de script muy conocidos comenzaron su andadura en el mundo Linux/UNIX. 16. Si aprendiste PGP serás capaz de escribir aplicaciones para Windows Server 2008, que da soporte a PHP de serie, no como ocurre con el ASP.NET de Microsoft, que no está soportado de serie en WS No necesitarás desfragmentar discos en Linux. Nunca. 18. Y aunque no sea el caso, el vendedor te dirá que el sistema está libre de mantenimiento, ya que puedes programar una tarea para desfragmentar.

19 19. No te tienes que preocupar de los virus de ordenador. 20. Puedes estar seguro de que tu experiencia informática será más segura ya que la propia filosofía de Linux y de su gestión de procesos hace que estos siempre se ejecuten con el mínimo nivel de privilegios. 21. Linux es protagonista en la Informática de Alto Rendimiento (HPC). 22. De hecho, el 80% de los 500 supercomputadores de todo el mundo corren Linux. 23. Linux revitalizará tu viejo hardware y dará un rendimiento increíble en viejas máquinas. 24. Hará también mejor uso de tu hardware moderno. 25. No tendrás que "reiniciar de forma rutinaria" tus servidores Linux. 26. Si necesitas una suite ofimática puedes descargar Open Office y utilizarla. No hay gasto adicional. 27. Si necesitas un aplicación para publicar documentos dispones de Scribus. 28. La utilidad de actualización de software de Linux se hace cargo de todo, no solo del sistema operativo y de las utilidades que se incluyen en la instalación, sino de todo el resto de aplicaciones y paquetes instalados. 29. No tendrás problemas con aplicaciones que no te puedes permitir. Casi todo el software es de libre distribución. 30. No tienes que tener software pirata porque no te puedes permitir el original. Por lo mismo, claro. 31. Linux es mucho más fácil de configurar. No existe ese complejo registro, ni tampoco elementos de configuración ocultos tras un sinfín de pestañas o localizaciones distintas. 32. Todas tus preferencias respecto a las aplicaciones se almacenan en tu directorio raiz, lo que facilita trasladarlas a otro ordenador. 33. Linux es un sistema oeprativo abierto. Si hay un problema de seguridad, podrás conocer todos los detalles. Hay mucha mayor transparencia. 34. No dependes de un vendedor/desarrollador único en Linux. No dependes de una única entidad para que siga funcionando. 35. Linux es versátil. Puedes usar la misma distribución en una plataforma de 32 o 64 bits, en un servidor MIPS, en una estación de trabajo SPARC y en otras arquitecuras. Te encontrarás con el mismo resultado, que además se aprovechará al máximo de la configuración hardware.

20 36. Los grupos de usuarios de Linux son muy numerosos y siempre están más que dispuestos a compartir su conocimiento, además de consejos e ideas. 37. Linux te anima a aprender más sobre tu ordenador y cómo hacer mejor uso de él. 38. Linux es usable: la interfaz por defecto es buena, pero puedes personalizarla para que se parezca, si así lo quieres, a Windows XP o Mac OS X, lo que hace fácil adaptar a los usuarios de Windows XP a Linux, por ejemplo. 39. Linux está avanzando a un ritmo que un proyecto cerrado y propietario como Microsoft Windows es incapaz de sostener. 40. Linux no se cuelga sin razón aparente. Un navegador que se cuelga no puede provocar un cuelgue general del sistema. 41. Linux no se reinicia a sí mismo, y las actualizaciones automáticas no te forzarán a ello de forma inmediata. 42. Linux puede leer y escribir en decenas de sistemas de ficheros, incluidos los de Windows, luego podrás manejar tus datos en estas particiones sin problemas. 43. Dispones del código fuente de todo el sistema y las aplicaciones para hacer lo que quieras con él si tienes los conocimientos necesarios. 44. Linux se instalará sin problemas en cualquier partición lógica, no sólo en las primarias. 45. Linux puede funcionar desde un CD sin afectar lo que ya tienes instalado en tu PC. 46. Puedes usar un LiveCD, por ejemplo, para acceder a tu banco online sin miedo a virus o troyanos. 47. Puedes usar un CD de Linux para comprobar cómo funcionará tu hardware sin tener que preocuparte por lo que hacer si las cosas no funcionan. 48. Linux y su herencia UNIX hacen de este el sistema operativo mejor documentado. 49. Linux dispone de herramientas de gestión de paquetes excelentes que hacen sencillísimo instalar y actualizar aplicaciones (o eliminarlas). 50. Linux dispone de algunos juegos sobresalientes. Puede que no sea un argumento muy destacable, pero hay juegos que sólo están disponibles para Linux y son fantásticos. 51. Esto también incluye a juegos educativos, como la aplicación GCompris, ideal para entornos de este tipo.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE ROOT Y USUARIO El usuario root en Linux En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

Sistemas operativos TEMA 2 de tico

Sistemas operativos TEMA 2 de tico 2012 Sistemas operativos TEMA 2 de tico MARILO GARCÍA MARTÍNEZ. MARILÓ GARCÍA MARTÍNEZ para RAIMUNDO RODRÍGUEZ CAMPOS TEMA 2. SISTEMAS OPERATIVOS. INDICE DE CONTENIDOS 1. CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO

Más detalles

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS.

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. 1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? 2. SISTEMAS OPERATIVOS GRÁFICOS. 3. SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES. 4. EL ENTORNO DE WINDOWS PARA PC. 5. LA APLICACIÓN DEL TEMA. 6. ACTIVIDADES.

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Pag 1 Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

Qué es un sistema operativo?

Qué es un sistema operativo? Sistemas Operativos Qué es un sistema operativo? Es el software principal, necesario para el funcionamiento del ordenador y sobre el que se apoya el resto del software. Sus funciones son: Proporcionar

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. 1.- Qué es un sistema operativo? 1.1.- Funciones de los sistemas operativos. 1.2.- Sistemas operativos más comunes

SISTEMAS OPERATIVOS. 1.- Qué es un sistema operativo? 1.1.- Funciones de los sistemas operativos. 1.2.- Sistemas operativos más comunes SISTEMAS OPERATIVOS 1.- Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a administrar los recursos de un ordenador, proporcionar una base común para todas las aplicaciones,

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Curso de Informática básica

Curso de Informática básica Universidad Rey Juan Carlos Curso de Informática básica Estefanía Martín Barroso Liliana Patricia Santacruz Valencia Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación Contenidos 2 Bloque 1:

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Instalación Windows XP Profesional

Instalación Windows XP Profesional Antes de empezar Instalación Windows XP Microsoft Windows XP Antes de instalar Windows XP, debe completar las siguientes tareas, que se describen a continuación, para asegurar que la instalación será correcta:

Más detalles

T4.- El sistema operativo Linux.

T4.- El sistema operativo Linux. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 4 SISTEMA OPERATIVO LINUX. Tux, mascota oficial de Linux. 1.- Distribuciones de Linux Linux es un sistema operativo libre, es decir, puedes utilizarlo,

Más detalles

Moisés Rodriguez Barrera 9 de Noviembre de 2007

Moisés Rodriguez Barrera 9 de Noviembre de 2007 Moisés Rodriguez Barrera 9 de Noviembre de 2007 El Entorno de Escritorio Definición Formal Un escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de un ordenador una interacción amigable y cómoda.

Más detalles

El núcleo de Linux está sujeto a la licencia GPL versión 2. Puede consultar la licencia en http://es.gnu.org/licencias/gpl/

El núcleo de Linux está sujeto a la licencia GPL versión 2. Puede consultar la licencia en http://es.gnu.org/licencias/gpl/ TABLA DE CONTENIDOS 1. Contenido de los CD. 2. Introducción 2.1. Plan de desarrollo del Software Libre en empresas de Economía Social Andaluzas 2.2. La Distribución 2.3. Soporte 3. Instalación 4. Entrada

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ . WINDOWS XP 1 2.3 CLASIFICACIONES DE LOS SISTEMAS LOS SISTEMAS SE PUEDEN CLASIFICAR: POR EL NÚMERO N DE USUARIOS. MONOUSUARIO: : SÓLO S SOPORTAN UN USUARIO A LA VEZ, INDEPENDIENTEMENTE DE LA MÁQUINA.

Más detalles

TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1. DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO.... 2 2. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.... 2 3. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.... 4 4. MODOS DE EXPLOTACIÓN

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Marzo 2009 0 SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP UNIDAD 1: Conceptos básicos 1.1.- El sistema operativo El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro computador ya que sin él este no puede funcionar.

Más detalles

Fases de Instalación de un Sistema Operativo

Fases de Instalación de un Sistema Operativo Fases de Instalación de un Sistema Operativo 1. Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD. 2. Preparación del Disco Duro: 3. Ejecutar el programa de instalación 4. Proporcionar el nombre y contraseña

Más detalles

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un.

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un. Tema 1: Introducción Objetivos: Conocimiento de la historia y filosofía de GNU/LINUX para que el estudiante entienda cual es el propósito de la utilización de un sistema operativo libre de licenciamiento.

Más detalles

Guía práctica Ubuntu Francisco Charte Ojeda

Guía práctica Ubuntu Francisco Charte Ojeda Guía práctica Ubuntu Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Sobre el autor Introducción Sistemas operativos Selección de un sistema operativo GNU/Linux Ubuntu Cómo usar este libro Estructura de esta guía

Más detalles

ÍNDICES CURSOS WINDOWS

ÍNDICES CURSOS WINDOWS Modalidad: Distancia Windows Vista Código: 3380 Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva inferfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN 1 INDICE Introducción.. 3 Configuración de Servidor Windows XP..... 6 Configuración de controladores para ejecutar el sistema en Windows XP...18 Configuración

Más detalles

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve EMC Retrospect Express para Windows Guía breve BIENVENIDO Bienvenido a EMC Retrospect Express, la rápida y sencilla herramienta para realizar copias de seguridad en CD/DVD, disco duro y unidades de disco

Más detalles

Comparativa entre Mac OSX, Windows XP y Ubuntu

Comparativa entre Mac OSX, Windows XP y Ubuntu Comparativa entre Mac OSX, Windows XP y Ubuntu Javier Penalva. Organización de Consumidores y Usuarios en España (http://mcs.ocu.org/map/show/26131/src/248791.htm Enero 2006) Están a la altura Windows

Más detalles

WEMP SYSTEM SOLUTION. Manual Básico. Windows XP. Walter E Muller WWW. WEMP. NET - EMAIL: WMULLER@ WEMP. NET

WEMP SYSTEM SOLUTION. Manual Básico. Windows XP. Walter E Muller WWW. WEMP. NET - EMAIL: WMULLER@ WEMP. NET WEMP SYSTEM SOLUTION Manual Básico Windows XP Walter E Muller 2010 1 WWW. WEMP. NET - EMAIL: WMULLER@ WEMP. NET Contenido CAPITULO PRIMERO... 7 Novedades en WindowsXP.... 7 Nuevo sistema de usuarios...

Más detalles

TEMA 1. Conceptos básicos: Informática y ordenador. 1.5. Los Sistemas Operativos

TEMA 1. Conceptos básicos: Informática y ordenador. 1.5. Los Sistemas Operativos TEMA 1. Conceptos básicos: Informática y ordenador 1.5. Los Sistemas Operativos 1. Introducción: Los Sistemas Operativos 2. El Escritorio 3. La Ventana 4. La barra de tareas 5. Accesorios 6. Vocabulario

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Guest PC. para Mac OS X. Manual del Usuario. Versión 1.6. Copyright 1996-2005 Lismore Software Systems, Ltd. Todos los derechos reservados.

Guest PC. para Mac OS X. Manual del Usuario. Versión 1.6. Copyright 1996-2005 Lismore Software Systems, Ltd. Todos los derechos reservados. Guest PC para Mac OS X Versión 1.6 Manual del Usuario Copyright 1996-2005 Lismore Software Systems, Ltd. Todos los derechos reservados. Tabla de Contenidos ACERCA DE GUEST PC...1 ACERCA DE TU ORDENADOR

Más detalles

Curso cero. Introducción a Linux

Curso cero. Introducción a Linux Curso cero Introducción a Linux Objetivos Conocer el espíritu del proyecto GNU/Linux y el software de libre redistribución Acceder al sistema operativo (login/password) Usar el escritorio del sistema de

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Software libre complementario

Software libre complementario Software libre complementario Ministerio de Educación. ITE. Software libre complementario. 1 Módulo 4. Software libre complementario En este apartado vamos a contemplar algunos programas de acceso libre

Más detalles

http://gparted.sourceforge.net/download.php

http://gparted.sourceforge.net/download.php SOFTWARE PARA DISCOS Gparted live CD Sistema : Linux, XP Licencia : Open Source GParted es un programa que permite crear, modificar, mover y formatear las particiones del disco duro conservando los datos

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad II

Esquema conceptual: Unidad II Unidad II Informática administrativa Esquema conceptual: Unidad II Instalar Configurar Imprimir Eliminar Características 1. Conceptos básicos Botón Inicio Barras Iconos 9. Impresoras y faxes 2. Escritorio

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Compartir recursos en red bajo Windows XP.

Compartir recursos en red bajo Windows XP. Inicio> SAU> Servicios Conexión a RIUJA Compartir recursos en red bajo Windows XP. 1.- Introducción. 2.- Compartir Archivos en una Red Local. 2.1.- Comprobaciones Iniciales. 2.2.- Compartir Carpetas. 2.2.1.-

Más detalles

Tema: Instalación de Linux.

Tema: Instalación de Linux. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: Instalación de Linux. Objetivo

Más detalles

Maquinas Virtuales. Prof.: Huerta Molina Samuel. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1

Maquinas Virtuales. Prof.: Huerta Molina Samuel. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1 ESTRUCTURA Y PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS. Grupo: 08. Prof.: Huerta Molina Samuel. Maquinas Virtuales Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis. 1 Conceptos Básicos Sobre

Más detalles

Como instalar Ubuntu 9.04

Como instalar Ubuntu 9.04 Como instalar Ubuntu 9.04 Hola a todos, pues como lo prometido es deuda antes del día lunes les traemos este tutorial para que las personas que deseen conocer la nueva versión de este magnífico sistema

Más detalles

El Sistema Operativo Linux

El Sistema Operativo Linux Introducción El Sistema Operativo Linux La mayor parte de los ordenadores que existen en la actualidad están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas o programas. Es evidente, que si cada

Más detalles

2.2. Principales características de los sistemas operativos. UNIDAD 2

2.2. Principales características de los sistemas operativos. UNIDAD 2 2.2. Principales características de los sistemas operativos. UNIDAD 2 Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Una introducción a Software Libre y Ubuntu Linux

Una introducción a Software Libre y Ubuntu Linux Una introducción a Software Libre y Ubuntu Linux Gert Steenssens /CENSAT 'Agua Viva' comunicaciones@censat.org gert.steenssens@gmail.com Que es Software Libre? Porque 'Libre' no es lo mismo que 'Gratis'?

Más detalles

Ante todo, lo primero que debemos plantearnos es si realmente necesitamos hacer esta actualización.

Ante todo, lo primero que debemos plantearnos es si realmente necesitamos hacer esta actualización. UNIDAD 4: ACTUALIZACIÓN Y RESTAURACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO MONOPUESTO. 1. INTRODUCCIÓN. Este tema está expresamente redactado para el módulo de Mantenimiento de sistemas y componentes informáticos

Más detalles

Desde el lanzamiento de Windows 3.0, todos los fabricantes

Desde el lanzamiento de Windows 3.0, todos los fabricantes 1 Introducción a Windows XP 1-1. EL ENTORNO WINDOWS Desde el lanzamiento de Windows 3.0, todos los fabricantes se percataron de que el camino de Microsoft era el correcto. Posteriormente apareció la versión

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CARRERAS: Comunicación Social - Contaduría Publica Administración -Educación MATERIA: Int. a la Computación - Computación I-Introducción a la

Más detalles

Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation

Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation Thinclients Terminales ligeros con CentOS 5 y Thinstation Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es Febrero 2010 Índice 1 Introducción Licencia y disclaimer Ventajas y desventajas de los terminales ligeros

Más detalles

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l EXAMEN FINAL Realizar una configuración de una Red LAN, donde la computadora que hará el papel de servidor tenga instalado un software libre y haya una PC real y otra PC virtual. La PC real contara con

Más detalles

Qué es Ubuntu? Distribución basada en Debian. Desarrollada por Canonical Ltd. (Mark Shuttleworth), Sudáfrica. Ubuntu:

Qué es Ubuntu? Distribución basada en Debian. Desarrollada por Canonical Ltd. (Mark Shuttleworth), Sudáfrica. Ubuntu: Kubuntu Dani Gutiérrez Porset jdanitxu@gmail.com Miembro de itsas Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones ETSI Ing. Ind. Y Telecom. Bilbao - UPV/EHU Qué es Ubuntu? Distribución basada en Debian.

Más detalles

INTRODUCCIÓN...15 EL PROYECTO UBUNTU...29 2.1 QUÉ ES UBUNTU...29 2.2 VERSIONES DE UBUNTU...31

INTRODUCCIÓN...15 EL PROYECTO UBUNTU...29 2.1 QUÉ ES UBUNTU...29 2.2 VERSIONES DE UBUNTU...31 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 BIENVENIDOS A LINUX...19 1.1 LOS ORÍGENES...19 1.2 GNU/LINUX VS. WINDOWS: VENTAJAS DE USAR GNU/LINUX...23 1.2.1 Menos cuelgues y desastres...23 1.2.2 Mayor seguridad...24 1.2.3

Más detalles

Contenido. Práctica 1. Configuración de sistemas operativos. Vista clásica. Configuración y personalización

Contenido. Práctica 1. Configuración de sistemas operativos. Vista clásica. Configuración y personalización Práctica 1. Configuración de sistemas operativos Licenciado en Traducción e Interpretación Curso: 2010/2011 2 Configuración de sistemas operativos Configuración y personalización Panel de control Centro

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes Sector: Tecnologías de la Información Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 3623 Sistema Operativo

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de Uso de la Plataforma

TELEFORMACIÓN Guía de Uso de la Plataforma Guía de Uso de la Plataforma Índice Descripción del entorno virtual del campus...2 Requisitos técnicos....3 Consideraciones importantes:... 3 Cómo acceder al campus virtual...4 Configuración del navegador

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

TEMARIO SISTEMA OPERATIVO MACOS 9

TEMARIO SISTEMA OPERATIVO MACOS 9 1 TEMARIO SISTEMA OPERATIVO MACOS 9 El alumno aprenderá el funcionamiento y manejo del sistema operativo 9 de Macintosh y sus actualizaciones para el uso y manejo de las herramientas informáticas y recibirá

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual... 2 Cómo acceder al Campus virtual... 2 Cómo acceder a los contenidos... 4 Cómo realizar las evaluaciones... 10 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...

Más detalles

! " # $!% & % '" ()!*++,

!  # $!% & % ' ()!*++, !" # $!%&%'" ()!*++, Qué es Linux? Antecedentes. Licencia. Características. Entorno de Trabajo. Estructura General. Sistema de Ficheros. Tipos. Path. Permisos de Acceso. Distribuciones Comerciales. Elementos

Más detalles

GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA

GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS HEDIMA 2 GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA INDICE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS EQUIPOS PARA ACCEDER Y VISUALIZAR CORRECTAMENTE LOS CURSOS...7 CÓMO ACCEDER A LA PLATAFORMA DE

Más detalles

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso.

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. Algunas veces es necesario que instalemos nosotros solos Windows 7 en nuestra computadora o en la computadora de algún amigo o familiar,

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

TUTORIAL: Como Instalar Ubuntu 10.10 sin formatear Windows. Por aolinex.

TUTORIAL: Como Instalar Ubuntu 10.10 sin formatear Windows. Por aolinex. TUTORIAL: Como Instalar Ubuntu 10.10 sin formatear Windows Por aolinex. INTRODUCCIÓN El objetivo de éste tutorial es dar a conocer que dar el primer paso en el mundo de GNU/Linux no es difícil como lo

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

UNIDAD II SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS DE APLICACION

UNIDAD II SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS DE APLICACION UNIDAD II SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS DE APLICACION OBJETIVO EDUCACIONAL.- MANEJARÁ CON SOLTURA LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y LOS PROGRAMAS DE APLICACIÓN DE LA OFIMÁTICA. Interpreta

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Práctico: Cómo organizar y guardar tus archivos

Práctico: Cómo organizar y guardar tus archivos Conceptos Buscar Función incluida en muchas aplicaciones que permite localizar documentos con unas características determinadas. Por ejemplo, con Windows es posible realizar búsquedas de archivos en función

Más detalles

Yolanda Aracely De la Cruz Guzmán

Yolanda Aracely De la Cruz Guzmán Precios, Tipos y marcas de motherboard Motherboard Intel MB Intel dg41rq 775, Core 2 duo, Core 2Quad Bus 1333/ 1066 /800 mhz DDR2 800 Dual Chanell 667 sdram, 4 gb máx..pci Express Socket Precio $ 70.00

Más detalles

Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red

Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red Una red local permite optimizar los recursos, tanto en relación al espacio (los programas se pueden colocar en el disco duro del servidor y ser

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

Introducción a Internet

Introducción a Internet Introducción a Internet 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Qué es FTP?...5 Obtención e instalación de Filezilla...6 Qué es Filezilla?...6 Obtención e instalación...7

Más detalles

BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores.

BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores. BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores. Jaime Ruiz Frontera jaruiz@unizar.es Índice 1. Introducción 1 2. Cómo arrancar y comenzar con Brutalix 2 3. Cómo clonar un disco duro 4 1. Introducción

Más detalles

Se espera que resurjan las pésimas ventas de periféricos. Y por último encontramos al verdadero beneficiado, el

Se espera que resurjan las pésimas ventas de periféricos. Y por último encontramos al verdadero beneficiado, el Windows XP Professional proporciona herramientas de productividad avanzadas que su organización necesita y le ofrece el poder de administrar, implementar y soportar su ambiente de computación de una manera

Más detalles

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Nota: Este tutorial fue pensado y realizado para las netbooks del Programa Conectar Igualdad Este tutorial está pensado para que puedas probar Huayra GNU/Linux

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado)

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Módulo: Linux básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar

Más detalles

Versiones Home / Profesional

Versiones Home / Profesional . ConSix Facturación 9.0 Versiones Home / Profesional Manual de Usuario Copyright 2009 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Facturación 1.1. Qué es ConSix Facturación? ConSix Facturación es una

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash?

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash? Capítulo 1 Acercándose a Flash 1.1 Por qué Flash? F lash se ha convertido en un clásico para el diseño de páginas web y de presentaciones multimedia interactivas. Las características más destacadas de

Más detalles