Windows vs Linux. Politécnico Internacional Diplomado Soporte Técnico TI. Proyecto de Sistemas Operativos. Participantes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Windows vs Linux. Politécnico Internacional Diplomado Soporte Técnico TI. Proyecto de Sistemas Operativos. Participantes:"

Transcripción

1 Windows vs Linux Politécnico Internacional Diplomado Soporte Técnico TI Proyecto de Sistemas Operativos Participantes: Angélica Rodríguez José Fabián Rodríguez Kattia Luna Pedro Rodríguez Luis Diego Rivera

2 Historia Historia Windows La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad. Este no era un sistema operativo completo; más bien era la extensión gráfica de MS-DOS. Windows 2.03 (lanzado en 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. Esto infringía los derechos de autor de Apple. Windows 3.1, se hizo disponible para el público en general en marzo de En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel y el primer sistema operativo multitask. Este, luego de Windows 95, 98,me y 2000, se reestructuro y nació Windows XP. Luego vendrían Windows vista en el 2007 y Windows 7 en el Ambos aun basados en el kernel NT. Historia Linux El núcleo Linux, ha sido marcado por un crecimiento constante desde la primera publicación de su código fuente en 1991, nacido como unos pocos archivos en lenguaje C bajo una licencia que prohíbe la distribución comercial. En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX. En 1985 creó la Fundación del Software Libre y desarrolló la Licencia pública general de GNU, para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. A principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo. En 1991, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo. Según el mismo Torvalds dijo en una carta que lo desarrollo por divercion y no pensó en ningún momento en un sistema operativo grande, ni siquiera pensó en sacarlo de su computador y publicarlo. El 14 de marzo de 1994, se lanzó Linux 1.0.0, que constaba de líneas de código. El 20 de octubre de 2010, se lanzó Linux con líneas de código.

3 La instalación: En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. En Windows la instalación es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla. La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo. Aunque Linux no está detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad y su enorme comunidad, ofrece una alta compatibilidad ofreciendo desarrollada por sus usuarios y actualizaciones frecuentes de cada driver. Además las empresas empiezan a dar una alternativa de sus propios drivers para usuarios Linux. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers. Actualizar el software una sola acción. Windows, aunque tiene Windows Update, apenas puede actualizar el sistema operativo, Office y unos pocas programas más. Linux en cada distribución, actualizarse es muy fácil. La mayor parte de las distribuciones revisan si hay actualizaciones y lo notifican. Por seguridad, para resolver bugs y para obtener los últimos adelantos. Actualizar casi todo, sin reiniciar. Al instalar una actualización en Windows este ocupara de su reinicio para ejecutar el programa instalado o su nueva versión. Sólo hay una actualización en Linux que requiere reiniciar el equipo tras actualizar: el kernel. Y aun así se puede seguir usando el Kernel antiguo aunque sin aplicar cambios.

4 Windows: Soporte: Windows tiene el soporte oficial de Microsoft, empleadas del servicio de soporte técnico reciben tu llamada y escuchan con atención tu reclamo o duda y te ayudan a solucionarlo. Además Microsoft acepta sugerencias por medio del correo electrónico, para mejorar su producto. Una ventaja por ser oficial pero a veces esas personas no tienen idea más allá de su base de datos de problemas. Juegos: Sin lugar a duda el aspecto fuerte de Windows, todas las sagas de los más importantes juegos están para Windows, todos los juegos están para Windows. Apoyo Empresarial: Microsoft tiene en su poder varias compañías lo que le permite dominar varios mercados además del de sistemas operativos, eso permite que tenga gran aceptación sus nuevas implantaciones en los sistemas. Además Windows tiene el apoyo empresarial de muchas compañías lo que permite seguir manteniendo su trono del más usado. Estabilidad: Windows en sus antiguas versiones era muy inestable, constantes reinicios y pantallas azules eran normales, hoy en día la estabilidad en Windows ha dado un gran paso pero sigue teniendo problemas. Aunque cabe resaltar que la mayoría de los problemas son causados por drivers con errores como Gráficos de NVIDIA o bien algún otro dispositivo, y bien por usuarios finales. Linux: Estabilidad: Linux es sorprendentemente estable, es muy raro que te aparezca algún error crítico y tengas que perder tu trabajo realizado y reiniciar. Debido a las constantes actualizaciones y gran cantidad de distribuciones esta estabilidad se ha ido perdiendo un poco con el paso de los años. Soporte: Linux tiene un soporte importante, no tiene soporte oficial o un número de teléfono pero en la Internet existen foros de ayuda donde podrás pedirla y con suerte ser ayudado. Apoyo Empresarial: Linux recibe poco apoyo en el área empresarial en comparación a Windows, pero al ser un sistema con mayor estabilidad es el más utilizado en servidores. Juegos: Existen algunos juegos para este sistema operativo, pero al ser un SO poco usado en las computadoras personales, tiene poca promoción. Además, al ser desarrollado el hardware para Windows, la creación de estos es complicada, y los existentes poseen una calidad grafica menor en comparación a los juegos creados para Windows.

5 Aspecto GNU/Linux Windows Filosofía Precio Desarrollo Es un sistema al que cualquiera puede acceder. Se puede distribuir, usar y modificar libremente Es software libre, de uso gratuito con tantas licencias como se deseen. Mantenido por miles de voluntarios en todo el mundo, pertenece a una comunidad en la que cualquiera puede participar. Pertenece a una compañía, Microsoft, que es la única autorizada tanto de realizar modificaciones como de distribuirlo. Dependiendo de las versiones, cientos de euros por cada licencia. Desarrollado por Microsoft, que vende los datos técnicos imprescindibles y más relevantes y oculta otros. Código fuente Abierto a todo el mundo. Cerrado, secreto empresarial. Estabilidad Seguridad Muy estable, siendo relativamente difícil que el sistema se quede colgado. Cuando una aplicación se bloquea es fácil e inmediato terminar ese proceso, sin que afecta a la estabilidad del resto del sistema. Puede funcionar durante meses sin reiniciar y con el mismo rendimiento. Extremadamente seguro. Su sistema de permisos hace que los pocos virus que existen no causen ningún daño al sistema. Cuelgues habituales del sistema, para muchas tareas administrativas es necesario reiniciar la máquina. Cuando una aplicación se queda bloqueada repercute en el resto, llegando comprometer la estabilidad de todo el sistema. No es capaz de funcionar más de una semana sin reiniciar, decreciendo enormemente el rendimiento. Absolutamente inseguro, existen miles de virus y la instalación de firewares, antivirus, etc es completamente necesaria. Algunos de ellos pueden llegar a formatear la partición Windows. Facilidad de uso Controladores de Hardware Difusión Para tareas cotidianas, la misma que Windows. Según la distribución, ciertas tareas administrativas pueden suponer pequeños problemas para los usuarios más novatos. Día a día mejora en este aspecto. Desarrollados por voluntarios. La mayoría de dispositivos funcionan a la perfección, otros no lo hacen completamente ya que sus fabricantes ocultan los detalles técnicos. Poco extendido en hogares. Utilizado casi por la totalidad de servidores (los propios server de Microsoft funcionan bajo Linux). Precisamente la idea de Windows era llevar la informática al usuario más inexperto, descuidando sin embargo otros aspectos de suma importancia. Todos los fabricantes de dispositivos los venden junto a controladores específicos de Windows, que deben funcionar en pocos minutos. Ocupa el 90% del mercado de ordenadores domésticos.

6 Aspecto GNU/Linux Windows Disponibilidad de programas Precio de los programas Compatibilidad con otros sistemas operativos Existen programas para realizar todas las tareas, aunque la variedad no es tan grande como en Windows. Generalmente libres y gratuitos. No obstante, también existen de pago. Se comunica por red con cualquier sistema. Escribe en todos los sistemas de archivos, si bien el NTFS no lo controla con total estabilidad, al no haber proporcionado Windows todos sus detalles. Millones de programas de todo tipo. La mayor parte son de pago, y es necesario abonar cientos de euros por las licencias. Suele presentar incompatibilidades con otros sistemas operativos, e incluso con versiones anteriores del mismo. Sólo lee y escribe sus propios sistemas de archivos.

7 Tipos de usuarios Windows La mayoría de las personas utilizan Windows ya que es el más conocido y el que prácticamente mayor uso tiene; pero de igual manera se pueden clasificar en tres tipos: Usuarios medios: esta categoría corresponde a aquellos que utilizan la menor cantidad de programas los cuales corresponden a los que siempre utiliza como por ejemplo Messenger, Internet Explorer y Microsoft Word Es el típico usuario que no tiene conocimiento de la gran cantidad de SO que existen. Usuario avanzado: este usuario es más curioso y se inclina por el software libre y si tiene algún problema busca la solución y lo soluciona el mismo. Usuarios Gamer : aquel que utiliza solamente los programas de descargas, el mismo instala el programa y hace uso de él. Linux Usuario root También llamado súper usuario o administrador. Su UID (User ID) es 0 (cero). Es la única cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema. Acceso total a todos los archivos y directorios con independencia de propietarios y permisos. Controla la administración de cuentas de usuarios. Ejecuta tareas de mantenimiento del sistema. Puede detener el sistema. Instala software en el sistema. Puede modificar o reconfigurar el kernel, controladores, etc. Usuarios especiales Ejemplos: bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid, apache, etc. Se les llama también cuentas del sistema. No tiene todos los privilegios del usuario root, pero dependiendo de la cuenta asumen distintos privilegios. Lo anterior para proteger al sistema de posibles formas de vulnerar la seguridad. No tienen contraseñas pues son cuentas que no están diseñadas para iniciar sesiones con ellas. También se les conoce como cuentas de "no inicio de sesión" (nologin). Se crean (generalmente) automáticamente al momento de la instalación de Linux o de la aplicación. Generalmente se les asigna un UID entre 1 y 100 (definifo en /etc/login.defs) Usuarios Normales Se usan para usuarios individuales. Cada usuario dispone de un directorio de trabajo, ubicado generalmente en/home. Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo. Tienen solo privilegios completos en su directorio de trabajo o HOME. En las distros actuales de Linux se les asigna generalmente un UID superior a 500.

8 Seguridad Tipos de ataques Ataques físicos: colocar una contraseña segura al equipo. Robo de contraseñas. Virus, Troyanos y gusanos. Windows Seguridad se refiere al conjunto de técnicas para asegurar el nivel de protección del sistema contra cualquier acceso no deseado. Se puede utilizar el firewalls (corta fuego) para no estar expuestos a pérdida de datos, pirateo de conexiones a internet, borrado de documentos importantes, entre otros casos. Para prevenir existen los siguientes tipos de seguridad: Seguridad de red: verifica que el servidor de datos y el receptor de los mismos sea correcto, verificando que la información enviada sea igual a la recibida. Para lograr este nivel de seguridad se utilizan los protocolos TCP/IP para logra mejor flexibilidad y disponibilidad hacia múltiples plataformas. Seguridad a nivel de sistema operativo: Windows dispone de funciones de seguridad que controlan el acceso de los usuarios a objetos como archivos, auditorios, registros de sistema e impresoras. También incluye un sistema de auditoría que permite a los administradores rastrear los accesos a los archivos u a otros objetos, reintento de inicio de sesión, apagados y encendidos del sistema. Encriptación de datos: Tal procedimiento nos permite codificar los datos facilitando un almacenamiento seguro y una transición más segura combinando claves privadas y públicas. Linux o Seguridad física: tomar el control de quien tiene acceso al equipo y considerar si en verdad lo debería tener. Linux proporciona un nivel de seguridad física en : Un arranque seguro. Posibilidad de bloquear terminales. Capacidad de multiusuario. o Seguridad local: dispone de un control de acceso a los usuarios verificando el nombre de usuario y su debida contraseña; cada fichero y directorio tienes su propio usuario y los permisos correspondientes. o Seguridad de claves: para lograr una buena seguridad de claves es recomendable utilizar letras, números y signos especiales; que no sean palabras conocidas y que sean palabras fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Para solucionar esta vulnerabilidad, podemos recurrir a contraseñas en la sombra (shadow passwords). Un conocido programa para solucionar la vulnerabilidad y realizar el descifrado de claves es John the Ripper.

9 El paquete de Shadow Passwords se puede descargar desde cualquiera de los siguientes sitios, con instrucciones para su instalación: ftp://i17linuxb.ists.pwr.wroc.pl/pub/linux/shadow/shadow-current.tar.gz ftp://ftp.icm.edu.pl/pub/linux/shadow/shadow-current.tar.gz ftp://iguana.hut.fi/pub/linux/shadow/shadow-current.tar.gz ftp://ftp.cin.net/usr/ggallag/shadow/shadow-current.tar.gz ftp://ftp.netural.com/pub/linux/shadow/shadow-current.tar.gz Sistema de archivos El sistema de archivos es un conjunto de programas que se encargan de realizar todas las operaciones relacionadas con el almacenamiento y manipulación de los archivos. Son las funciones que tratan con los dispositivos físicos de almacenamiento del computador, como el disco duro, funciones como escribir, leer, borrar. Windows El tipo de sistemas de archivos admitidos por Windows son: Windows 95: FAT16 Windows 95 OSR2: FAT16, FAT32 Windows 98: FAT16, FAT32 Windows NT4: FAT, NTFS (versión 4) Windows 2000/XP: FAT, FAT16, FAT32, NTFS (versiones 4 y 5) Linux: Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap (FAT16, FAT32, NTFS) Caracteristicas de los sistemas de archivos: o o o o o o o Seguridad o permisos listas de control de acceso (ACLs) UGO (Usuario, Grupo, Otros, o por sus siglas en inglés, User, Group, Others) Capacidades granuladas Atributos extendidos (ej.: sólo añadir al archivo pero no modificar, no modificar nunca, etc.) Mecanismo para evitar la fragmentación Capacidad de enlaces simbólicos o duros Integridad del sistema de archivos (Journaling) Soporte para archivos dispersos Soporte para cuotas de discos Soporte de crecimiento del sistema de archivos nativo

10 Tipos de sistemas de archivos o Sistemas de archivos de disco: Un sistema de archivo de disco está diseñado para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco, que puede estar conectada directa o indirectamente a la computadora. o Sistemas de archivos de red: Un sistema de archivos de red es el que accede a sus archivos a través de una red. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de sistemas de archivos: los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo) y los sistemas de archivos paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo). o Linux Sistemas de archivos de propósito especial: (Special purpose file system). Aquellos tipos de sistemas de archivos que no son ni sistemas de archivos de disco, ni sistemas de archivos de red. Ejemplos: acme (Plan 9), archfs, cdfs, cfs, devfs, udev, ftpfs, lnfs, nntpfs, plumber (Plan 9), procfs, ROMFS, swap, sysfs, TMPFS, wikifs, LUFS, etc. El sistema de archivos parte de una misma raíz, a la cual nos referiremos con el carácter / (slash), es el origen de todo el sistema de archivos y sólo existe una. Para organizar los archivos adecuadamente, se utiliza la estructura jerárquica basada en árboles de directorios y archivos, como la siguiente figura:

11 El tipo de sistemas de archivos admitidos por Linux son Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap (FAT16, FAT32, NTFS). El ext2 (ha sido diseñado para manejar de forma muy rápida archivos pequeños ) es el más típico y extendido, su rendimiento es bastante bueno, incorpora todo tipo de mecanismos de seguridad y es muy fiable. Ext3 es la evolución de Ext2, incorporando una tecnología llamada de journaling. Una de las principales ventajas de esta tecnología es que si hay un corte en el suministro de energía y el ordenador se apaga sin cerrarse adecuadamente, los sistemas de recuperación de archivos son más efectivos. ReiserFS es un tipo de sistema que incorpora nuevas tecnologías de diseño que le permiten ser más rápido. En la mayoría de distribuciones basadas en Linux, encontrando los siguientes directorios principales: /bin: comandos básicos para todos los usuarios del sistema. /boot: archivos estáticos necesarios para el arranque del sistema. /dev: dispositivos del sistema. /etc: archivos de configuración del sistema y de las aplicaciones instaladas en el mismo. /home: directorio donde se alojan los directorios de los usuarios. /lib: librerías esenciales para el núcleo del sistema y módulos del mismo. /mnt: punto de montaje temporal para acceder a los dispositivos. /proc: procesos y variables del núcleo del sistema. /root: directorio de trabajo del usuario root del sistema. /sbin: comandos especiales para el root del sistema. /tmp: archivos temporales. Según la distribución utilizada (o la configuración que utilicemos) se borran al arrancar el sistema o cada cierto período de tiempo. /usr: segunda estructura jerárquica, utilizada para almacenar el software instalado en el sistema, páginas de manuales, directorios de código fuente,. /var: directorio para las colas de impresión, de correos, archivos de registro, etc., toda información que tenga que ver con el registro del sistema. (Se recomienda conservar y no eliminar ninguno de estos directorios, o cualquier otro que se cree durante el proceso de instalación, ya que son básicos para el buen funcionamiento del sistema.)

12 Nombres de archivos en Linux Los nombres de archivos en Linux (como en todos los UNIX) distinguen mayúsculas de minúsculas, esto es, son "case sensitive". Los archivos README, readme, REadme y readme por ejemplo son archivos distintos y por lo tanto al ser nombres distintos pueden estar en el mismo directorio. Los archivos y directorios ocultos en Linux comienzan su nombre por un punto (.) Tipos de archivos Regular: almacenan información: cartas, listas, códigos. Directorios: Son una tabla con números de nombres de archivos, sirven para organizar los archivos y directorios. Archivos especiales: disco duro, disquete, cinta magnética, etc. Enlaces simbólicos (symbolic links). Son archivos que contiene un puntero a otro archivo que podría estar en un sistema de archivos distinto. El Socket: archivo especial que se utiliza para comunicar procesos que pueden estar en máquinas distintas. Compatibilidad de hardware Sistemas MCA de IBM PS/2 desde la versión de núcleo compatible con linux y windows. Placa madre EFA ESTX-AT tiene un problema con Red hat Linux 5.0, reinicia mietras está verificando el hardware, para resolverlo se actualiza la BIOS a la versión Ciertas placas madre pueden ser flasheadas para que linux funcione, como la EDOM MP080. Todas las memorias como DRAM, EDO, SDRAM, etc, pueden ser utilizadas por linux. Hay que tener en cuenta que normalmente el núcleo no soporta más de 64 MB de memoria, al igual que en Windows. Con respecto a las tarjetas de memoria Linux trabaja con todas as tarjetas de video en modo de texto. Para su instalación, Linux se permite personalizar totalmente los paquetes que se requieren instalar, en Windows hay un mínimo de configuración, pero MUY sencillo.

13 Ninguno de los dos sistemas operativos es completamente compatible con el hardware, pero se dice que es Windows quien está más cerca de lograrlo. Aunque Linux no está detrás de ninguna casa comercial, ofrece una alta compatibilidad con el hardware, agregando además actualizaciones frecuentes. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las mismas empresas de hardware creen sus propios drivers. Linux se ha caracterizado por su robustez ya que pueden pasar meses, incluso añossin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo. En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, además se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que también hay que reiniciar. Linux es ideal para redes ya que fue diseñado en internet y para internet.. posee mucha documentación, y además es muy seguro ya que al disponer del código fuente cualquiera puede darse cuenta de algún fallo. Linux cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus Siemens, Motorola, Sun, etc.

14 Interfaz Gráfica Una interfaz es un dispositivo que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje. Restringido a aspectos técnicos, se emplea el término interfaz para definir el juego de conexiones y dispositivos que hacen posible la comunicación entre dos sistemas. Sin embargo, cuando aquí hablamos de interfaz nos referimos a la cara visible de los programas tal y como se presenta a los usuarios para que interactúen con la máquina. La interfaz gráfica implica la presencia de un monitor de ordenador o pantalla constituida por una serie de menús e iconos que representan las opciones que el usuario puede tomar dentro del sistema. En Windows podemos instalar algún que otro tema que esté bueno y listo, pero en Linux podemos hacer lo que queramos por decirlo de alguna manera teniendo muchas opciones de personalización con respecto al primero. La historia reciente de la informática está indisolublemente unida a las interfaces gráficas, puesto que los sistemas gráficos han ocasionado grandes consecuencias en la industria del software y del hardware. Las características básicas de una buena interfaz podrían sintetizarse en: Facilidad de comprensión, aprendizaje y uso Representación fija y permanente de un determinado contexto de acción (fondo) El objeto de interés ha de ser de fácil identificación Diseño ergonómico mediante el establecimiento de menús, barras de acciones e iconos de fácil acceso Las interacciones se basarán en acciones físicas sobre elementos de código visual o auditivo (iconos, botones, imágenes, mensajes de texto o sonoros, barras de desplazamiento y navegación...) y en selecciones de tipo menú con sintaxis y órdenes Las operaciones serán rápidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos Existencia de herramientas de Ayuda y Consulta Tratamiento del error bien cuidado y adecuado al nivel de usuario windows 7 gnome KDE 3D

15 Linux KDE KDE (K Desktop Environment, Entorno de Escritorio K) es, junto con GNOME, el entorno de escritorio más popular entre los usuarios del software libre. Se caracteriza por tener muchas aplicaciones que abastecen prácticamente todas las necesidades del usuario, por brindar la mayor cantidad posible de funcionalidades para cada aplicación y por brindar una integración entre aplicaciones y componentes muy bien lograda. Emplea el gestor de ventanas KWin por defecto, el cual soporta varios efectos gráficos de composición, al igual que los de escritorios 3D como Beryl. Utiliza las librerías gráficas Qt, desarrolladas por Trolltech. El proyecto KDE surgió en octubre de Aplicaciones * Gestor de ventanas: KWin * Panel del escritorio: Kicker * Emulador de terminal: Konsole * Editor de textos: Kate, KWrite * Administrador de archivos: Konqueror, Dolphin (próximamente) * Empaqueador y compresor/descompresor: Ark * Navegador web: Konqueror * Cliente de correo electrónico: KMail * Cliente de mensajería instantánea: Kopete * Cliente de charla IRC: Kopete, Konversation * Gestor de descargas: KGet * Visor de imágenes: Gwenview, okular (próximamente) * Visor de libros electrónicos: KPDF, KGhostView, okular GNOME Es, junto con KDE, el entorno de escritorio más popular entre los usuarios del software libre. Se caracteriza por su facilidad de uso, lo que lo hace ideal para usuarios novatos; no está tan integrado como KDE, y sus aplicaciones brindan únicamente las funcionalidades más útiles, para no confundir al usuario. Emplea el gestor de ventanas Metacity por defecto. Utiliza las librerías gráficas GTK. El proyecto GNOME surgió en agosto de 1997 como una alternativa completamente libre al entorno de escritorio KDE, ya que este usaba las librerías Qt que por esa época eran propietarias (luego pasaron a adquirir doble licencia, una propietaria y otra libre). Xfce Xfce (X Free Cholesterol Environment, Entorno X Libre de Colesterol) es un entorno de escritorio ligero, el tercero más popular luego de KDE y GNOME. Se caracteriza por su gran sencillez y su bajo consumo de recursos, frente a los otros mencionados antes. Emplea el gestor de ventanas Xfwm por defecto, el cual está diseñado para manejarse específicamente con el ratón. Utiliza las librerías gráficas GTK, al igual que GNOME.

16 Aplicaciones * Gestor de ventanas: Xfwm * Panel del escritorio: Xfce Panel * Emulador de terminal: Xterminal * Editor de textos: Mousepad * Administrador de archivos: Thunar (antes Xffm) * Empaqueador y compresor/descompresor: Xarchiver * Cliente de charla IRC: Xchat * Reproductor multimedia: Xfmedia * Grabador de CD/DVD: Xfburn Enlightenment Enlightenment es un gestor de ventanas muy potente y visualmente atractivo. Es bastante personalizable y configurable, y admite el uso de temas visuales. Aspira a ser un entorno de escritorio completo. IceWM IceWM es un gestor de ventanas ligero, diseñado especialmente para usarse mediante atajos de teclado que permitan acceder a las distintas aplicaciones, comandos y órdenes. Se edita a través de archivos de configuración, o bien por aplicaciones específicas no oficiales, como Icepref. Por defecto no soporta íconos en el escritorio. Admite el uso de temas visuales variados que asemejan la apariencia de otros entornos, como Win95, WinXP, MacOS, KDE2, etc. Fluxbox Fluxbox es un gestor de ventanas ligero. Se configura editando los archivos de texto de configuración. Deriva de Blackbox, otro gestor de ventanas que también se caracteriza por ser ligero, y puede usar sus mismos temas visuales.

17 Windows El Escritorio Como ha solido ser la costumbre de Microsoft en las últimas versiones de Windows, el escritorio siempre se entrega muy limpio con solo la papelera de reciclaje y un icono para proveer información del beta de vuelta a Redmond. La empresa ha decidido deshacerse de la no muy bienvenida barra lateral sidebar en donde venían configurados algunos gadgets por defecto. Este pequeño cambio probablemente bienvenido por la mayoría- demuestra como Microsoft tiró la toalla en su afán por hacer algo diferente con dichas utilidades, y optó por el enfoque tradicional que se encuentra en otros sistemas operativos tales como OSX. BARRA DE MENÚS. Aparece justo debajo de la barra de título. Contiene el nombre de los menús. Aunque los íconos y las ventanas constituyen la mayor parte del entorno gráfico de Windows, también dispone de menús y cuadros de dialogo cuyo contenido es importante. Los menús son listas de órdenes que se activan pulsando el ratón, mientras los cuadros de diálogo son ventanas pequeñas que presentan opciones y esperan su respuesta. El entorno Windows incluye también un sistema de ayuda que consiste en información indexada en línea (en pantalla), explicaciones sensibles al contexto y un programa de búsqueda. APERTURA Y CIERRE DE UN MENÚ. La apertura y despliegue de un menú se realiza simplemente pulsando su nombre. El menú se puede cerrar de varias formas: pulsando de nuevo el nombre del menú, abriendo otro menú o pulsando fuera de el. También desaparece cuando se elige una de sus ordenes. SELECCIÓN DE UNA ORDEN. Una vez abierto el menú, se puede elegir una de sus órdenes señalándola con el ratón y pulsando el botón izquierdo.

18 100 razones por las que linux supera a windows: 1. No tienes que activar Linux por teléfono o Internet. 2. Si cambias tu hardware y reinstalas Linux no tienes que llamar a nadie para justificarte. 3. No hay nada parecido a un "Linux Genuine Advantage". 4. Los vendedores de Linux normalmente no te cobran ni un duro. 5. Y no le dan 10 millones de dólares de sus ganancias a Jerry Seinfeld. 6. Puedes instalar Linux en tantos PCs como quieras. 7. Puedes regalárselo a tus amigos y familia. 8. Puedes descargarlo y tostarte CDs y DVDs hasta que te aburras. 9. No tienes que introducir complejas claves de producto. 10. No tienes que guardarte esas claves para tu seguridad. 11. Nadie tiene que vender un ordenador de segunda mano con Linux y luego estar escuchando críticas del comprador porque Word no está preinstalado en el ordenador. 12. No tienes que explicarle a los usuarios de Linux que Windows 97 no existe, ni tampoco Office 98, o que la famosa "cinta" o "ribbon" no está presente en Vista. 13. Te gusta Internet? El protocolo TCP/IP se desarrolló en máquinas UNIX. Es algo natural en Linux, no como en Windows que dio soporte a TCP/IP de forma nativa tan sólo a partir de Windows Te gusta programar? El lenguaje de programación C se desarrolló en UNIX. 15. Además, muchos lenguajes de script muy conocidos comenzaron su andadura en el mundo Linux/UNIX. 16. Si aprendiste PGP serás capaz de escribir aplicaciones para Windows Server 2008, que da soporte a PHP de serie, no como ocurre con el ASP.NET de Microsoft, que no está soportado de serie en WS No necesitarás desfragmentar discos en Linux. Nunca. 18. Y aunque no sea el caso, el vendedor te dirá que el sistema está libre de mantenimiento, ya que puedes programar una tarea para desfragmentar.

19 19. No te tienes que preocupar de los virus de ordenador. 20. Puedes estar seguro de que tu experiencia informática será más segura ya que la propia filosofía de Linux y de su gestión de procesos hace que estos siempre se ejecuten con el mínimo nivel de privilegios. 21. Linux es protagonista en la Informática de Alto Rendimiento (HPC). 22. De hecho, el 80% de los 500 supercomputadores de todo el mundo corren Linux. 23. Linux revitalizará tu viejo hardware y dará un rendimiento increíble en viejas máquinas. 24. Hará también mejor uso de tu hardware moderno. 25. No tendrás que "reiniciar de forma rutinaria" tus servidores Linux. 26. Si necesitas una suite ofimática puedes descargar Open Office y utilizarla. No hay gasto adicional. 27. Si necesitas un aplicación para publicar documentos dispones de Scribus. 28. La utilidad de actualización de software de Linux se hace cargo de todo, no solo del sistema operativo y de las utilidades que se incluyen en la instalación, sino de todo el resto de aplicaciones y paquetes instalados. 29. No tendrás problemas con aplicaciones que no te puedes permitir. Casi todo el software es de libre distribución. 30. No tienes que tener software pirata porque no te puedes permitir el original. Por lo mismo, claro. 31. Linux es mucho más fácil de configurar. No existe ese complejo registro, ni tampoco elementos de configuración ocultos tras un sinfín de pestañas o localizaciones distintas. 32. Todas tus preferencias respecto a las aplicaciones se almacenan en tu directorio raiz, lo que facilita trasladarlas a otro ordenador. 33. Linux es un sistema oeprativo abierto. Si hay un problema de seguridad, podrás conocer todos los detalles. Hay mucha mayor transparencia. 34. No dependes de un vendedor/desarrollador único en Linux. No dependes de una única entidad para que siga funcionando. 35. Linux es versátil. Puedes usar la misma distribución en una plataforma de 32 o 64 bits, en un servidor MIPS, en una estación de trabajo SPARC y en otras arquitecuras. Te encontrarás con el mismo resultado, que además se aprovechará al máximo de la configuración hardware.

20 36. Los grupos de usuarios de Linux son muy numerosos y siempre están más que dispuestos a compartir su conocimiento, además de consejos e ideas. 37. Linux te anima a aprender más sobre tu ordenador y cómo hacer mejor uso de él. 38. Linux es usable: la interfaz por defecto es buena, pero puedes personalizarla para que se parezca, si así lo quieres, a Windows XP o Mac OS X, lo que hace fácil adaptar a los usuarios de Windows XP a Linux, por ejemplo. 39. Linux está avanzando a un ritmo que un proyecto cerrado y propietario como Microsoft Windows es incapaz de sostener. 40. Linux no se cuelga sin razón aparente. Un navegador que se cuelga no puede provocar un cuelgue general del sistema. 41. Linux no se reinicia a sí mismo, y las actualizaciones automáticas no te forzarán a ello de forma inmediata. 42. Linux puede leer y escribir en decenas de sistemas de ficheros, incluidos los de Windows, luego podrás manejar tus datos en estas particiones sin problemas. 43. Dispones del código fuente de todo el sistema y las aplicaciones para hacer lo que quieras con él si tienes los conocimientos necesarios. 44. Linux se instalará sin problemas en cualquier partición lógica, no sólo en las primarias. 45. Linux puede funcionar desde un CD sin afectar lo que ya tienes instalado en tu PC. 46. Puedes usar un LiveCD, por ejemplo, para acceder a tu banco online sin miedo a virus o troyanos. 47. Puedes usar un CD de Linux para comprobar cómo funcionará tu hardware sin tener que preocuparte por lo que hacer si las cosas no funcionan. 48. Linux y su herencia UNIX hacen de este el sistema operativo mejor documentado. 49. Linux dispone de herramientas de gestión de paquetes excelentes que hacen sencillísimo instalar y actualizar aplicaciones (o eliminarlas). 50. Linux dispone de algunos juegos sobresalientes. Puede que no sea un argumento muy destacable, pero hay juegos que sólo están disponibles para Linux y son fantásticos. 51. Esto también incluye a juegos educativos, como la aplicación GCompris, ideal para entornos de este tipo.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE ROOT Y USUARIO El usuario root en Linux En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso.

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. Algunas veces es necesario que instalemos nosotros solos Windows 7 en nuestra computadora o en la computadora de algún amigo o familiar,

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores.

BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores. BRUTALIX Una distribución GNU/Linux para operadores. Jaime Ruiz Frontera jaruiz@unizar.es Índice 1. Introducción 1 2. Cómo arrancar y comenzar con Brutalix 2 3. Cómo clonar un disco duro 4 1. Introducción

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado)

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Módulo: Linux básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Pag 1 Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web.

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. ALTA EN DROPBOX Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. DROPBOX EN LA RED Nos vamos a cualquiera de los navegadores que tengamos

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s :

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s : ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Q U É E S D R O P B O X? 2. C Ó M O I N S T A L A R E L P R O G R A M A D R O P B O X? 3. C Ó M O C R E A R U N A C A R P E T A P A R A C O M P A R - T I R A R C H I V O S U T I

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Conservar los datos del ordenador en caso de apagón

Conservar los datos del ordenador en caso de apagón Conservar los datos del ordenador en caso de apagón Diferentes métodos minimizan la pérdida de datos cuando se cierra de manera inesperada el ordenador o un determinado programa Cómo conseguir que no se

Más detalles

Windows XP Instalación y configuración de hardware

Windows XP Instalación y configuración de hardware Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Instalación y configuración de hardware Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Instalación y configuración de hardware

Más detalles

Respaldo de la información del cliente

Respaldo de la información del cliente Respaldo de la información del cliente Para hacer el respaldo de la información del cliente es necesario qu tengamos un disco duro externo o que nuestro disco duro, de nuestra computadora de pruebas tengamos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Sistema operativo Discos duros Usuarios

Sistema operativo Discos duros Usuarios Práctica III Para este último bloque de unidades, vamos a modificar la infraestructura de la empresa PEQUE, S.A., que tenemos: Tipo de hardware Sistema operativo Discos duros Usuarios TIPO 1 (5 equipos)

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Tabla de contenido. Requisitos para instalar Windows XP en una PC con Windows 7. Lo que debemos conocer antes de instalar. Crear una nueva

Más detalles

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Mini-Distribuciones Que es una Mini-Distribución? Mini-distribución es el término más acertado que puede usarse para denominar a un sistema operativo que por sus características

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Contenido. Práctica 1. Configuración de sistemas operativos. Vista clásica. Configuración y personalización

Contenido. Práctica 1. Configuración de sistemas operativos. Vista clásica. Configuración y personalización Práctica 1. Configuración de sistemas operativos Licenciado en Traducción e Interpretación Curso: 2010/2011 2 Configuración de sistemas operativos Configuración y personalización Panel de control Centro

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 4 de septiembre de 2003 Controlador de impresora para Macintosh OS X Versión 1.0.0 Contenido: ========= Introducción Requisitos del sistema

Más detalles