Fuente: Prensa y Comunicación de la UCLM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuente: Prensa y Comunicación de la UCLM"

Transcripción

1 Fuente: Prensa y Comunicación de la UCLM Noticias UCLM 08/09/ Campus Ciudad Real Organizado por la Fundación General de la UCLM y el IREC Más de un centenar de alumnos asistirán al X "Curso de Caza y Conservación" El Pabellón Ferial de Ciudad Real acoge los días 12 y 13 de septiembre la décima edición del "Curso de Caza y Conservación" organizado por la Fundación General de la UCLM en colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Un encuentro tradicional que se celebra en el marco de FERCATUR, abierto a todo tipo de público interesado en la caza y/o la conservación, que pretende divulgar, a través de ponentes de reconocido nivel, información científica y técnica que ayude a conocer mejor los temas que preocupan a la caza y la conservación. Una cita que cuenta con la finalidad principal de generar un foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuo entre dos sectores con intereses comunes. Esta mañana se ha presentado la décima edición del Curso de Caza y Conservación organizado conjuntamente por la Fundación General de la UCLM y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y que ha contado con la asistencia del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, el director de la Fundación, Eliseo Cuadrao; el director del IREC, Javier Viñuela; y la directora adjunta de la Fundación, Gloria Jordán. Tras nueve años dedicados a temas monográficos basados en especies, grupos o problemáticas concretas, en esta décima edición se ha optado por repasar esta década para reconocer y valorar la importante tarea que, según palabras del propio Viñuela, queda aún por hacer. "Una puesta al día que nos haga sentir orgullosos del camino recorrido hasta hoy, y a la vez, esperanzados ante los retos y metas que, todavía pendientes, debemos acometer en el futuro. Una nueva edición que coincide además con el décimo aniversario de la creación del IREC y que servirá para que algunos de los mejores expertos de la materia se citen en la capital ciudadrealeña y puedan transmitir a través de la Universidad regional, entre otros asuntos, el cambio de la gestión investigadora y su progresión con respecto a años anteriores o la transmisión, a través de la opinión pública y de los medios de comunicación, de estos conocimientos científicos. Diez años al frente de este "Curso de Caza y Conservación" que se culminarán al término de esta edición con la publicación de todos los contenidos de este año y que se espera que este editado a finales de este año. Gloria Jordán, ha recordado que durante el transcurso del curso "reconociendo el trabajo y con el objetivo de visualizar aspectos que hay que transmitir a la sociedad" se premiará el esfuerzo y la dedicación de tres asociaciones (Club de Caza Becada, Fundación Oso Pardo y la Federación Catalana de Caza) que verán reconocida su perseverancia por demostrar que el binomio conservación-caza es posible.

2 Por último, Francisco Alía ha señalado que este curso en sus ediciones anteriores ha superado los alumnos y que este año se espera que más de un centenar de alumnos acudan a un curso al que durante dos sesiones acudirán algunos de los expertos más cualificados Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de septiembre de 2009 Un momento de la presentación del curso Fuente: La X edición del curso de caza y conservación repasará sus 10 años de existencia La décima edición del curso Caza y Conservación que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) dedicará esta edición a repasar sus diez años de existencia. Gloria Jordán y Javier Viñuela, directores del curso que se impartirá los próximos días 12 y 13 de septiembre en el marco de la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fecatur), han explicado que por este motivo el título del curso este año será "Caza, Conservación y Sociedad: Una década de encuentros". Gloría Jordán, directora adjunta de la Fundación de la UCLM, y Javier Viñuela, director del IREC, han recordado que hace ya una década que se inició un camino de divulgación científica, diálogo, y conocimiento mutuo como herramienta para fomentar el respeto y la convivencia ente el mundo de la caza y de la conservación. Para estos, es un buen momento para realizar una revisión sobre la evolución que el conocimiento y las relaciones entre caza, conservación y sociedad han tenido en este periodo. Esta décima edición del curso, han explicado, se centrará en repasar lo realizado durante la década, para recordar "dónde estábamos y dónde estamos", y analizar lo que se ha hecho hasta el momento y los retos y metas que deben acometer en el futuro. El curso comenzará con la conferencia inaugural titulada "Ciencia y Tecnología al servicio de la Caza, de la Conservación y de la Sociedad. Técnicas forenses: CSI Animal", que impartirá el doctor Paulo Celio Alves, del Centro de Investigacao em Biodiversidade e Resursos Genéticos de Universidad do Porto (Portugal). Analizar la evolución del conocimiento de las poblaciones de las especies más

3 importantes, señalar qué factores han sido claves en dicha evolución, identificar qué hitos han marcado el estado de conocimiento actual y apuntar las lagunas de conocimiento que implican retos a acometer en el futuro, será el objetivo de una serie de conferencias que contarán con ponentes de gran nivel. De este modo, los doctores José Antonio Blanco del IREC; Juan Carranza, de la Universidad de Extremadura; Juan Carlos Blanco, consultor en biología y Francisco Purroy, de la Universidad de León, hablarán sobre caza mayor, caza menor, depredadores y fauna no cinegética. Otro de los asuntos que se abordará durante el curso será el marco legal que influye en la caza y la conservación, para ello, Jorge Bernad, abogado especializado, analizará la evolución, cambios y tendencias legislativas. También se analizará la evolución de la gestión cinegética en la última década con conferencia y ponencias como las que impartirá los doctores Rafael Villafuerte, Christian Gortazar y Pablo Ferreras, del IREC, sobre caza menor, caza mayor y depredadores, respectivamente. Los representantes de distintos colectivos y asociaciones analizarán durante el curso la situación de la caza y la conservación a través de una mesa redonda que contará con la participación de Luis Fernando Villanueva, de Aproca CLM; Jaime Marcos, Jefe de Sección de Caza del Gobierno de Asturias; Ángel Gracia, de la Real Federación Española de Caza; Juan Carlos Atienza, representante de la Sociedad Española de Ornitología (SEO); Javier Viñuela, del IREC; y Antonio Pérez Henares, escritor y periodista. Las relaciones entre caza, conservación y sociedad en España frente a otros países europeos también será objeto de este curso a través de las conferencias que presentarán la doctora Beatriz Arroyo, del IREC y la que ofrecerá el doctor Fernando Queirós, del Instituto da Conservacao da Natureza e da Biodiversidade (Portugal). El curso concluirá con una debate que reflexionará sobre el papel de los medios de comunicación como interlocutores de la caza y de la conservación ante la sociedad y en el que participarán Patxi Andion, director de la Escuela Española de Caza; Luis Miguel Domínguez, director de documentales; Carlos Cano, de WWF- España; Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo y Antonio Pérez Henares, escritor y periodista. INFORMA EFE Fuente: X Curso Caza y Conservación del IREC y la Universidad de Castilla-La Mancha Enviado por rlapena el Lun, 10/08/ :08. En el marco de la feria Fercatur, en Ciudad Real, se celebrará la décima edición del curso Caza y Conservación, que organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

4 Gloria Jordán, directora adjunta de la Fundación de la UCLM, y Javier Viñuela, director del IREC, son los directores de este curso, que se impartirá los próximos días 12 y 13 de septiembre. Ambos explicaron que en esta ocasión en curso repasará sus diez años de existencia, por lo que el curso llevará en esta edición el título de "Caza, Conservación y Sociedad: Una década de encuentros". Hace ya una década que se inició un camino de divulgación científica, diálogo, y conocimiento mutuo como herramienta para fomentar el respeto y la convivencia ente el mundo de la caza y de la conservación, dijeros los directores del curso. Para Jordán y Viñuela éste es un buen momento para realizar una revisión sobre la evolución que el conocimiento y las relaciones entre caza, conservación y sociedad han tenido en este periodo. Esta décima edición del curso se centrará en repasar lo realizado durante la década, para recordar dónde estábamos y dónde estamos, y analizar lo que se ha hecho hasta el momento y los retos y metas que deben acometer en el futuro. Ponentes y ponencias El curso comenzará con la conferencia inaugural titulada "Ciencia y Tecnología al servicio de la Caza, de la Conservación y de la Sociedad. Técnicas forenses: CSI Animal", que impartirá el doctor Paulo Celio Alves, del Centro de Investigacao em Biodiversidade e Resursos Genéticos de Universidad do Porto (Portugal).

5 Analizar la evolución del conocimiento de las poblaciones de las especies más importantes, señalar qué factores han sido claves en dicha evolución, identificar qué hitos han marcado el estado de conocimiento actual y apuntar las lagunas de conocimiento que implican retos a acometer en el futuro, será el objetivo de una serie de conferencias que contarán con ponentes de gran nivel. De este modo, los doctores José Antonio Blanco del IREC; Juan Carranza, de la Universidad de Extremadura; Juan Carlos Blanco, consultor en biología y Francisco Purroy, de la Universidad de León, hablarán sobre caza mayor, caza menor, depredadores y fauna no cinegética. Otro de los asuntos que se abordará durante el curso será el marco legal que influye en la caza y la conservación, para ello, Jorge Bernad, abogado especializado, analizará la evolución, cambios y tendencias legislativas. También se analizará la evolución de la gestión cinegética en la última década con conferencia y ponencias como las que impartirá los doctores Rafael Villafuerte, Christian Gortazar y Pablo Ferreras, del IREC, sobre caza menor, caza mayor y depredadores, respectivamente. Los representantes de distintos colectivos y asociaciones analizarán durante el curso la situación de la caza y la conservación a través de una mesa redonda que contará con la participación de Luis Fernando Villanueva, de Aproca CLM; Jaime Marcos, Jefe de Sección de Caza del Gobierno de Asturias; Ángel Gracia, de la Real Federación Española de Caza; Juan Carlos Atienza, representante de la Sociedad Española de Ornitología (SEO); Javier Viñuela, del IREC; y Antonio Pérez Henares, escritor y periodista. Las relaciones entre caza, conservación y sociedad en España frente a otros países europeos también será objeto de este curso a través de las conferencias que presentarán la doctora Beatriz Arroyo, del IREC y la que ofrecerá el doctor Fernando Queirós, del Instituto da Conservacao da Natureza e da Biodiversidade (Portugal). El curso concluirá con una debate que reflexionará sobre el papel de los medios de comunicación como interlocutores de la caza y de la conservación ante la sociedad y en el que participarán Patxi Andión, director de la Escuela Española de Caza; Luis Miguel Domínguez, director de documentales; Carlos Cano, de WWF- España; Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo, y Antonio Pérez Henares, escritor y periodista.

6

7

8

9 Fuente: Más de un centenar de alumnos asistirán al X Curso de Caza y Conservación Organizado por la Fundación General de la UCLM y el IREC UCLM - Martes, 08 de septiembre de 2009 Un momento de la presentación del curso El Pabellón Ferial de Ciudad Real acoge los días 12 y 13 de septiembre la décima edición del Curso de Caza y Conservación organizado por la Fundación General de la UCLM en colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Un encuentro tradicional que se celebra en el marco de FERCATUR, abierto a todo tipo de público interesado en la caza y/o la conservación, que pretende divulgar, a través de ponentes de reconocido nivel, información científica y técnica que ayude a conocer mejor los temas que preocupan a la caza y la conservación. Una cita que cuenta con la finalidad principal de generar un foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuo entre dos sectores con intereses comunes. Esta mañana se ha presentado la décima edición del Curso de Caza y Conservación organizado conjuntamente por la Fundación General de la UCLM y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y que ha contado con la asistencia del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, el director de la Fundación, Eliseo Cuadrao; el director del IREC, Javier Viñuela; y la directora adjunta de la Fundación, Gloria Jordán. Tras nueve años dedicados a temas monográficos basados en especies, grupos o problemáticas concretas, en esta décima edición se ha optado por repasar esta década para reconocer y valorar la importante tarea que, según palabras del propio Viñuela, queda aún por hacer. Una puesta al día que nos haga sentir orgullosos del camino recorrido hasta hoy, y a la vez, esperanzados ante los retos y metas que, todavía pendientes, debemos acometer en el futuro. Una nueva edición que coincide además con el décimo aniversario de la creación del IREC y que servirá para que algunos de los mejores expertos de la materia se citen en la

10 capital ciudadrealeña y puedan transmitir a través de la Universidad regional, entre otros asuntos, el cambio de la gestión investigadora y su progresión con respecto a años anteriores o la transmisión, a través de la opinión pública y de los medios de comunicación, de estos conocimientos científicos. Diez años al frente de este Curso de Caza y Conservación que se culminarán al término de esta edición con la publicación de todos los contenidos de este año y que se espera que este editado a finales de este año. Gloria Jordán, ha recordado que durante el transcurso del curso reconociendo el trabajo y con el objetivo de visualizar aspectos que hay que transmitir a la sociedad se premiará el esfuerzo y la dedicación de tres asociaciones (Club de Caza Becada, Fundación Oso Pardo y la Federación Catalana de Caza) que verán reconocida su perseverancia por demostrar que el binomio conservación-caza es posible. Por último, Francisco Alía ha señalado que este curso en sus ediciones anteriores ha superado los alumnos y que este año se espera que más de un centenar de alumnos acudan a un curso al que durante dos sesiones acudirán algunos de los expertos más cualificados Fuente: La Fundación General de la UCLM e IREC organizan la X edición del curso "Caza y Conservación" El seminario tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre en el Salón de Actos del Pabellón Ferial de FERCATUR en Ciudad Real Lunes, 31 de Agosto de 2009 DESARROLLOINTELIGENTE.ORG, Comunicados

11 La Fundación General de la Universidad de Castilla - La Mancha e IREC organizan la X edición del curso Caza y conservación bajo el título "Caza, conservación y sociedad. Una década de encuentros" que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre en el Salón de Actos del Pabellón Ferial de FERCATUR (Feria de Caza y Turismo) en Ciudad Real. Tras un década de foros de encuentros y debates de divulgación científica, la organización ha decido dedicarlo a temas monográficos basados en especies, grupos o problemáticas concretas, además de analizar todos los acontecimientos, avances y retrocesos relacionados con la actividad cinegética en los últimos diez años. Los directores de curso, Javier Viñuelas y Gloria Jordán han realizado un gran esfuerzo para reunir durante dos días a las personalidades más destacadas del mundo de la caza y de la investigación. El curso está especialmente dirigido a cazadores, ecologistas, alumnos de la Universidad de Castilla- La Mancha y profesionales Todas los interesados en asistir al seminario deberán inscribirse en la página web antes del 11 de septiembre ya que las plazas son limitadas. Más información: Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha C/ Altagracia, Ciudad Real Teléfono Fuente: F ERCATUR El Curso de Caza y Conservación repasa 10 años de investigación Gloria Jordán, directora adjunta de la Fundación General de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), y Javier Viñuela, director del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), presentaron ayer junto al presidente de la Fundación,

12 Eliseo Cuadrao, y el vicerrector de alumnos del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, el X Curso de Caza y Conservación, que ambos codirigen, y que este año repasará lo que se ha podido ver en investigación cinegética en sus diez años de existencia. 09/09/2009 El Día de Ciudad Real PABLO SAIZ El director del IREC remarcó que el curso, cuya primera década coincide con el décimo aniversario de esta organización, pretende repasar los cambios que desde entonces hasta ahora han vivido las poblaciones de las especies relacionadas con la caza; la evolución de la gestión cinegética y del marco legal en el que se desarrolla; la visión de cazadores, conservacionistas y Administración sobre lo que ha pasado en este mundillo en la última década; la comparativa con la evolución que Europa ha vivido en la materia; y la transmisión del conocimiento cinegético a través de los medios de comunicación. Además de estas sesiones, con motivo del curso se editará una publicación en la que se recogerán todos estos contenidos, cofinanciada por la Fundación y el IREC, y que se espera que esté en la calle antes de final de año. Premios Pero además de repasar su trayectoria, los diez años de este curso servirán también a sus organizadores para celebrar la primera edición de los Premios Caza, Conservación y Sociedad; unos premios que, según indicó Gloria Jordán, este año se concederán a tres entidades, aunque es previsible que en las siguientes ediciones sólo haya un premiado al año. Los galardones recaerán en el Club de Cazadores de La Becada (CCB), por aunar una práctica sostenible de la caza con el esfuerzo por la conservación de esta especie y la difusión del conocimiento acerca de la misma; la Fundación Oso Pardo (FOP), por armonizar la conservación y la caza, habiendo implicado a los propios cazadores en su programa de recuperación de esta especie; y la Federación Catalana de Caza, por aunar también caza y conservación en su proyecto Caza y Naturaleza en las Escuelas, en el que ya participan alumnos, y que asociaciones cinegéticas de Baleares y la Comunidad de Madrid pretenden implantar en sus regiones. El curso, que se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre en el recinto del Pabellón Ferial, estará abierto tanto a los estudiantes de la UCLM, que convalidarán un crédito de libre configuración por asistir, como a los ciudadanos en general. Hay ya confirmadas 80 suscripciones, aunque los organizadores esperan llegar a las 150 en los próximos días. La inscripción se puede hacer por la Red en

13

14

15

16

17

18

19

20 Fuente: En Fercatur El Curso de Caza analiza la evolución de la gestión cinegética y la población animal Sesión del décimo Curso de Caza y Conservación, organizado por el IREC y la UCLM / Elena Rosa 12/09/ :26 Escrito por Juan Carlos Chinchilla El Curso de Caza y Conservación celebra este año su décima edición y para conmemorarlo ha planteado una programación que analice la evolución del sector cinegético durante los últimos diez años en sus distintos apartados. Los organizadores han optado en esta décima edición por cambiar sus tradicionales contenidos, que se dedicaban a temas monográficos basados en especies, grupos o problemáticas concretas, y realizar un repaso a la década, ver dónde estábamos y dónde estamos. El encargado de abrir este curso, organizado en el marco de la Feria de Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) fue el doctor Paulo Celio Alves, del Centro de Investigaçao em Biodiversidade e Resursos Genéticos de la Universidad do Porto, con la conferencia Ciencia y Tecnología al servicio de la caza, de la conservación y de la sociedad. Técnicas forenses: CSI Animal. Evolución de las poblaciones Tras la conferencia inaugural comenzó el primer gran apartado del curso, que se dedicó a la evolución de las poblaciones de las distintas especies durante los últimos diez años. El investigador José Antonio Blanco, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), analizó la evolución de la caza menor en la última década, centrándose principalmente en la perdiz y el conejo. Indicó que la población de ambas especies ha seguido en las últimas décadas un constante descenso, pero que en los últimos años se ha mantenido fija aunque en niveles bajos. Asimismo Blanco consideró fundamental que las administraciones realicen estudios sobre la población de las especies, como en el caso del Gobierno navarro, que desde hace años analiza la evolución de las especies cinegéticas más importantes de su zona. Después Juan Carranza, de la Universidad de Extremadura, dibujó el panorama de las especies de caza mayor presentes en España. Así indicó que el jabalí es la más numerosa y que continúa creciendo. Se ha pasado de piezas cazadas al año a Sobre este animal añadió que está muy identificado con la gestión cinegética, ya que los profesionales del sector buscan desarrollar grandes machos con colmillos, un trofeo muy apreciado por los cazadores. También pidió precaución a la hora de gestionar esta especie, ya que son un gran

21 reservorio de enfermedades que pueden transmitir a otras especies. Asimismo lamentó que los cruces del jabalí con el cerdo sean cada vez más intensos en búsqueda de mayores camadas, lo que provoca que el jabalí se parezca cada vez más al cerdo y se pierda la bravura de la especie. Sobre el ciervo, Carranza señaló que sigue siendo la pieza más deseada. Se ha pasado de cazados a y sigue una tendencia al alza. Es la principal alternativa económica de muchas áreas, subrayó el investigador, quien también detalló las características del rebeco, el muflón, el gamo, el arruí, la cabra montés y el corzo. Gestión cinegética En la tarde de ayer el X Curso de Caza y Conservación se dedicó a la evolución de la gestión cinegética. Los investigadores del IREC Rafael Villafuerte, Christian Gortázar y Pablo Ferreras valoraron cómo en diez años a través del conocimiento se ha evolucionado en el concepto de la gestión y, como paralelamente, se han modificado los procedimientos. Hoy el curso continúa con más análisis sobre la última década y una mesa redonda sobre la comunicación.

1 de 1 19/09/2011 9:37

1 de 1 19/09/2011 9:37 Prensa y Comunicación - Universidad de Castilla-La Mancha http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=8361 1 de 1 19/09/2011 9:37 Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios

Más detalles

XVI Congreso Estatal de Voluntariado

XVI Congreso Estatal de Voluntariado CONGRESO ESTATAL DEL VOLUNTARIADO El Congreso Estatal del, de carácter anual, es el foro nacional de referencia que congrega a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad (ONG, administraciones

Más detalles

Arranca el III Foro Social de la UCLM con la presencia de El Langui

Arranca el III Foro Social de la UCLM con la presencia de El Langui Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios Estudiantes PAS y PDI Investigación Empresas Comunicación Usted está en: Inicio > Prensa y Comunicación > Ver Noticia Noticias UCLM Presentación

Más detalles

AULA DE CRIMINOLOGÍA 2010 CRIMINOLOGÍA Y JUSTICIA PENAL

AULA DE CRIMINOLOGÍA 2010 CRIMINOLOGÍA Y JUSTICIA PENAL AULA DE CRIMINOLOGÍA 2010 CRIMINOLOGÍA Y JUSTICIA PENAL Al finalizar esta primera década del Siglo XXI, se culminan importantes hechos de capital importancia para la Ciencia Penal y para lo que ha sido

Más detalles

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENCUENTRO SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESDE LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES Madrid, 12 de abril de 2007 Un fenómeno en crecimiento: el codesarrollo A raíz del aumento de personas inmigradas en España

Más detalles

XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Estado de la Conservación de la Naturaleza en España

XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Estado de la Conservación de la Naturaleza en España PROGRAMA PROVISIONAL XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Estado de la Conservación de la Naturaleza en España Organizan y financian: SEVILLA, 05 y 06 DE MAYO DE 2016 PRESENTACIÓN La

Más detalles

COMISION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2008

COMISION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2008 COMISION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2008 1. INVESTIGACIÓN 1.1 Documentos AECA Inversión socialmente responsable. Ponentes del Documento: María Ángeles Fernández y María

Más detalles

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Organiza:

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Organiza: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Organiza: LIBER CELEBRA SU 35 ANIVERSARIO EN FERIA DE MADRID Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España FGEE -,se celebrará de 4 al

Más detalles

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Organiza:

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Organiza: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Organiza: 1 LIBER CELEBRA SU 35 ANIVERSARIO EN FERIA DE MADRID Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España FGEE -,se celebrará de 4

Más detalles

El Reto de una Gestión Cinegética compatible con la Sanidad Animal. Luis Fernando Villanueva

El Reto de una Gestión Cinegética compatible con la Sanidad Animal. Luis Fernando Villanueva El Reto de una Gestión Cinegética compatible con la Sanidad Animal Luis Fernando Villanueva Tuberculosis: Caza&Ganadería La importancia de la Gestión Cinegética en su control Soluciones Patubes Qué ha

Más detalles

LA MAYOR RED DE PORTALES LOCALES EN INTERNET

LA MAYOR RED DE PORTALES LOCALES EN INTERNET LA MAYOR RED DE PORTALES LOCALES EN INTERNET 1 Quiénes somos? Nuestra empresa cuenta con una gran experiencia en el sector de Internet, comunicación y publicidad. Desde hace más de 10 años trabajamos en

Más detalles

Las bibliotecas aumentan un 10,1% su número de usuarios inscritos entre los años 2006 y 2008

Las bibliotecas aumentan un 10,1% su número de usuarios inscritos entre los años 2006 y 2008 16 de diciembre de 2009 Estadística de Bibliotecas Año 2008 Las bibliotecas aumentan un 10,1% su número de usuarios inscritos entre los años 2006 y 2008 El número de visitantes crece un 5,0% y el préstamo

Más detalles

Fuente: Gabinete de Prensa y Comunicación de la UCLM. Noticias UCLM

Fuente: Gabinete de Prensa y Comunicación de la UCLM. Noticias UCLM Fuente: Gabinete de Prensa y Comunicación de la UCLM. Noticias UCLM 18/06/2010 - Campus Ciudad Real El acto se celebra en la Escuela Politécnica de Almadén La UCLM, sede del XIV Encuentro Nacional de Antiguos

Más detalles

Grupo de Trabajo de Seguimiento del Servicio de Préstamo del Libro Digital. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Informe de seguimiento

Grupo de Trabajo de Seguimiento del Servicio de Préstamo del Libro Digital. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Informe de seguimiento Grupo de Trabajo de Seguimiento del Servicio de Préstamo del Libro Digital Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe de seguimiento Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Pamplona, febrero de 2015 Informe

Más detalles

Los derechos humanos, eje central de las sextas jornadas de cooperación al desarrollo

Los derechos humanos, eje central de las sextas jornadas de cooperación al desarrollo Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios Estudiantes PAS y PDI Investigación Empresas Comunicación Usted está en: Inicio > Prensa y Comunicación > Ver Noticia Noticias UCLM Presentación

Más detalles

RESUMEN DE PRENSA FORO DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COSTA TROPICAL

RESUMEN DE PRENSA FORO DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COSTA TROPICAL RESUMEN DE PRENSA FORO DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COSTA TROPICAL 1 EDICIÓN COSTA 2 3 4 La Costa Tropical reivindica su potencial turístico de calidad Uno de los paneles de expertos del Foro de Turismo

Más detalles

XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Estado de la Conservación de la Naturaleza en España

XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Estado de la Conservación de la Naturaleza en España PROGRAMA PROVISIONAL XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Estado de la Conservación de la Naturaleza en España SEVILLA, DEL 05 AL 06 DE MAYO DE 2016 Organizan: Patrocina: Comité Español

Más detalles

BASES PARA LA CONFERENCIA DE PROGRAMA DE GOBIERNO 2015

BASES PARA LA CONFERENCIA DE PROGRAMA DE GOBIERNO 2015 BASES PARA LA CONFERENCIA DE PROGRAMA DE GOBIERNO 2015 FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN La Conferencia de Programa de Gobierno 2015 se realizará los días 14 y 15 de noviembre de 2015 en Madrid. OBJETO DE LA

Más detalles

'Comida para pensar...', el nuevo libro sobre el arte culinario de Ferran Adrià

'Comida para pensar...', el nuevo libro sobre el arte culinario de Ferran Adrià CLIPING DE PRENSA ELMUNDO.ES VALENCIA 21 de septiembre 'Comida para pensar...', el nuevo libro sobre el arte culinario de Ferran Adrià Ferran Adrià en el restaurante catalán El Bulli Toni Vilches. Valencia

Más detalles

GRAN CANARIA SE CONVIERTE EN REFERENTE DEL DERECHO CONCURSAL EN ESPAÑA

GRAN CANARIA SE CONVIERTE EN REFERENTE DEL DERECHO CONCURSAL EN ESPAÑA Aumenta en Las Palmas el nivel de concurso, especialmente en el sector turístico (Ilmo. Sr. D. Martínez Uceda) GRAN CANARIA SE CONVIERTE EN REFERENTE DEL DERECHO CONCURSAL EN ESPAÑA - La propuesta de fórmulas

Más detalles

2. Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha

2. Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha Estimados señores En este escrito tenemos el placer de presentarles el I Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha. Dicha entidad es de reciente creación y constituye el primer Colegio

Más detalles

Dossi s er r de d e Pren e sa (De D l e 6 de Marzo z de e al 14 de e Ab A r b il de e 2 008) 1

Dossi s er r de d e Pren e sa (De D l e 6 de Marzo z de e al 14 de e Ab A r b il de e 2 008) 1 Dossier de Prensa (Del 6 de Marzo de 2008 al 14 de Abril de 2008) 1 NOTICIAS 8 de Marzo de 2008 - El Periódico de Cataluña: Los inmigrantes compran el 14% de los coches usados. 14 de Marzo de 2008 - Terra

Más detalles

Premios EmprendedorXXI VIII edición Presentación

Premios EmprendedorXXI VIII edición Presentación Premios EmprendedorXXI VIII edición Presentación Martes 11 de febrero de 2014 1. Antecedentes y resultados 2. La VIII edición. Principales novedades Categorías y dotación de los premios Captación de candidaturas

Más detalles

5 CREDITOS UPM Solicitados créditos de libre elección

5 CREDITOS UPM Solicitados créditos de libre elección 5 CREDITOS UPM Solicitados créditos de libre elección 1. PRESENTACIÓN La salud es, probablemente, una de las temáticas de mayor sensibilización social en el momento actual. La preocupación por la misma

Más detalles

"Semana de la Solidaridad" en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo

Semana de la Solidaridad en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios Estudiantes PAS y PDI Investigación Empresas Comunicación Usted está en: Inicio > Prensa y Comunicación > Ver Noticia Noticias UCLM Presentación

Más detalles

Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental

Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental Jornada sobre medio ambiente en el empleo de Navarra Pamplona, 7 de noviembre 2008 Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental Silvia Fernández Campa de Luis Fundación Biodiversidad

Más detalles

FUENTE: El Aula de Solidaridad llega este año bajo el lema Universidad y compromiso social

FUENTE:  El Aula de Solidaridad llega este año bajo el lema Universidad y compromiso social FUENTE: WWW.LACERCA.COM El Aula de Solidaridad llega este año bajo el lema Universidad y compromiso social El ciclo se abre mañana en la Facultad de Letras y continuará a lo largo de todo el mes UCLM -

Más detalles

Programa. Semana de Fotografía. Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza ENTRADA LIBRE

Programa. Semana de Fotografía. Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza ENTRADA LIBRE Santiago Ramón y Cajal en el Paraninfo. Fotografía de José Garrido Lapeña Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza Semana de Fotografía Noviembre 2011-AMG Zaragoza, 8, 9 y 10 de noviembre de 2011 Programa

Más detalles

Actividades culturales Fundación Cajamurcia. Del 23 al 29 de abril

Actividades culturales Fundación Cajamurcia. Del 23 al 29 de abril Actividades culturales Fundación Cajamurcia Del 23 al 29 de abril Centro Cultural Las Claras Cajamurcia C/ Santa Clara, 1. Murcia LUNES 25 Conferencia: Gestión archivística de los fondos fotográficos Javier

Más detalles

La Presidencia española celebra el Día Marítimo Europeo en Gijón. Acoge a expertos de todos los sectores marítimos.

La Presidencia española celebra el Día Marítimo Europeo en Gijón. Acoge a expertos de todos los sectores marítimos. La Presidencia española celebra el Día Marítimo Europeo en Gijón Los Príncipes de Asturias inaugurarán la Conferencia central el 20 de mayo NOTA DE PRENSA Acoge a 1.500 expertos de todos los sectores marítimos.

Más detalles

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 . Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA COFAPA, confederación de Padres y Madres de alumnos, ha entregado por primera vez los Premios COFAPA con el objetivo

Más detalles

12º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga MEMORIA 12º CONGRESO

12º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga MEMORIA 12º CONGRESO 12º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga MEMORIA 12º CONGRESO 12º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga PROGRAMA Programa 12º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga Programa 12º Congreso

Más detalles

El día 6 de marzo, el subdirector del IEEE capitán de navío don Ignacio García Sánchez,

El día 6 de marzo, el subdirector del IEEE capitán de navío don Ignacio García Sánchez, En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de marzo de 2014 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

1 de 1 24/10/ :37

1 de 1 24/10/ :37 Prensa y Comunicación - Universidad de Castilla-La Mancha http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=8466 1 de 1 24/10/2011 10:37 Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS A LA PRENSA. Enviado día 26 de Junio de 2007

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS A LA PRENSA. Enviado día 26 de Junio de 2007 MEMORIA FINAL PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS A LA PRENSA Enviado día 26 de Junio de 2007 El RCN de Palma acogerá a partir de mañana las primeras Jornadas de Turismo y Gestión Deportiva Esta mañana se ha

Más detalles

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Cádiz. Facultad de Filosofía

Más detalles

CONCURSO DE DISEÑO GRÁFICO

CONCURSO DE DISEÑO GRÁFICO ABRAPALABRA 2014 CONCURSO DE DISEÑO GRÁFICO CORFESCU invita a participar en el concurso que permitirá encontrar la imagen y el slogan oficial del 20 del Festival Internacional de la Palabra - ABRAPALABRA

Más detalles

Impulsar el voluntariado universitario, eje central del III Foro Social de La UCLM

Impulsar el voluntariado universitario, eje central del III Foro Social de La UCLM Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios Estudiantes PAS y PDI Investigación Empresas Comunicación Usted está en: Inicio > Prensa y Comunicación > Ver Noticia Noticias UCLM Presentación

Más detalles

La Gala de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las horas en el Auditorio Ciudad de León

La Gala de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las horas en el Auditorio Ciudad de León Nota de Prensa V Edición Premios Internacionales Mano Amiga S.M. la Reina Doña Sofía recogerá en octubre en León el galardón de la gala Mano Amiga de Alzheimer León, que reconoce la labor de instituciones,

Más detalles

POR QUÉ UNAS JORNADAS DE DERECHO CIVIL VASCO?

POR QUÉ UNAS JORNADAS DE DERECHO CIVIL VASCO? POR QUÉ UNAS JORNADAS DE DERECHO CIVIL VASCO? Estas jornadas de Derecho Civil vasco, organizadas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y el Parlamento Vasco, pretenden generar debate y

Más detalles

Cuestiones de organización y de procedimiento

Cuestiones de organización y de procedimiento Naciones Unidas A/CONF.216/3 Distr. general 18 de mayo de 2012 Español Original: inglés Río de Janeiro (Brasil) 20 a 22 de junio de 2012 Tema 6 del programa provisional* Organización de los trabajos, incluido

Más detalles

Memoria Proyecto GE2C s

Memoria Proyecto GE2C s Memoria Proyecto GE2C s Notas de prensa enviadas NOTA DE PRENSA LA CEP IMPULSARÁ LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS PYMES A TRAVÉS DEL PROYECTO GE2C S LOS SEMINARIOS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LA PYME

Más detalles

Con el apoyo de. Hotel Nazaríes Business & SPA (5*) C/ Maestro Montero, 12. Granada ESPAÑA. Programa

Con el apoyo de. Hotel Nazaríes Business & SPA (5*) C/ Maestro Montero, 12. Granada ESPAÑA. Programa 1 Con el apoyo de CONGRESO NACIONAL LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - DE LOS DERECHOS A LOS HECHOS Granada, 29 y 30 de mayo 2014 Hotel Nazaríes Business

Más detalles

Área de Organizaciones

Área de Organizaciones Área de Organizaciones ÁREA DE INTERNET ACCESOS PÁGINAS VISITADAS A INTERNET - WEB RFEA PUBLICACIONES Y ESTADÍSTICAS REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO PROYECTOS 2011 ÁREA DE ESTADÍSTICA Y RÁNKING 149 INTERNET

Más detalles

Resumen de prensa INICO 2010

Resumen de prensa INICO 2010 Resumen de prensa INICO 2010 DOSSIER DE PRENSA REVISTA: AUTONOMÍA PERSONAL (IMSERSO) Nº 1 2010 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD / 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD

Más detalles

1º CONCURSO Diseño Industrial de Componentes ELESA + GANTER IBÉRICA

1º CONCURSO Diseño Industrial de Componentes ELESA + GANTER IBÉRICA 1º CONCURSO Diseño Industrial de Componentes ELESA + GANTER IBÉRICA 1º CONCURSO DE DISEÑO INDUSTRIAL ELESA+GANTER IBÉRICA S.L. ELESA+GANTER IBERICA S.L. convoca su 1º Concurso de Diseño Industrial de Componentes.

Más detalles

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS)

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) Número de sesiones: 9 sesiones de 8 horas cada una. (a celebrar los viernes) Horario: mañana de 9:30 a 14:30 horas y tarde de 16:00 a 19:00 horas. Asistentes: un grupo

Más detalles

IX CONGRESO DE ARCHIVOLOGIA DEL MERCOSUR (IX CAM) - PARAGUAY 2011

IX CONGRESO DE ARCHIVOLOGIA DEL MERCOSUR (IX CAM) - PARAGUAY 2011 PRIMERA COMUNICACIÓN CONVOCATORIA El Consejo Directivo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en sesión ordinaria celebrada el 11 de abril del 2011, y según Acta número826,convocó

Más detalles

PUBLICACIÓN LÍDER EN NEGOCIO INTERNACIONAL 15 AÑOS JUNTO A LA EMPRESA ESPAÑOLA

PUBLICACIÓN LÍDER EN NEGOCIO INTERNACIONAL 15 AÑOS JUNTO A LA EMPRESA ESPAÑOLA PUBLICACIÓN LÍDER EN NEGOCIO INTERNACIONAL 15 AÑOS JUNTO A LA EMPRESA ESPAÑOLA Es la primera revista española especializada en Negocio Internacional e Inversiones, que desde 2001 se edita mensualmente.

Más detalles

Lugar: MUSAC (9 a ave. 9-79, zona 1) Horario: de 8:00 a 13:00 Informes al correo: jornadasacademicas@usac.edu.gt

Lugar: MUSAC (9 a ave. 9-79, zona 1) Horario: de 8:00 a 13:00 Informes al correo: jornadasacademicas@usac.edu.gt Lugar: MUSAC (9 a ave. 9-79, zona 1) Horario: de 8:00 a 13:00 Informes al correo: jornadasacademicas@usac.edu.gt Justificación La participación política y el fortalecimiento de la vida democrática, necesitan

Más detalles

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB Castilla-La Mancha Saúl Abrante Araujo 2ºB Índice Pág. 1- Resumen Pág. 2- Palabras clave Pág. 3- Introducción, clima, suelo y producción Pág. 4- Ganadería y silvicultura Pág. 5- Apicultura y caza Pág.

Más detalles

Memoria 2008/2009. Universidad de Granada. Derecho Civil

Memoria 2008/2009. Universidad de Granada. Derecho Civil Memoria 2008/2009 Universidad Derecho Civil Áreas de conocimiento: Derecho Civil Director: Guillermo Orozco Pardo Secretario: Inmaculada Bustos Valdivia Página web: http://www.ugr.es/local/dpto_dc/ Profesorado:

Más detalles

Octubre 2008. núm.94. El colectivo emprendedor en España

Octubre 2008. núm.94. El colectivo emprendedor en España Octubre 28 núm.94 El colectivo emprendedor en España En este número 2 El colectivo emprendedor en España En 27 había en España algo más de 3 millones de emprendedores, una cifra que se ha mantenido casi

Más detalles

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE TOLEDO, 21-23 ABRIL 2016 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CAMPUS TECNOLÓGICO ANTIGUA FÁBRICA DE ARMAS 1. ÁREAS CIENTÍFICAS Área

Más detalles

XXXII Cata del vino Montilla-Moriles

XXXII Cata del vino Montilla-Moriles 2015 XXXII Cata del vino Montilla-Moriles Organiza: Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles Diputación Provincial de Córdoba 22 a 26 de Abril de 2015 DEF (01 ABRIL 2015) Página 2 de 13 PROYECTO: XXXII CATA

Más detalles

La cifra de negocios del sector Servicios disminuye un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008

La cifra de negocios del sector Servicios disminuye un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008 27 de marzo de 2009 Indicadores de Actividad del Sector Servicios. Base 2005. Datos provisionales La cifra de negocios del sector Servicios disminuye un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008 El

Más detalles

digital BOLETÍN INFORMATIVO

digital BOLETÍN INFORMATIVO BOLETÍN INFORMATIVO CONVIVENCIA DEL VOLUNTARIADO El día que Proyecto Hombre dedica a valorar a su voluntariado El 25 de abril se celebró la jornada de convivencia anual del voluntariado de Proyecto Hombre

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Relaciones Internacionales 4. Relaciones Internacionales Destacamos en este apartado algunos de los proyectos realizados por ICSE con mayor proyección internacional. 75 1. Programa Internacional de Formación

Más detalles

1 de 1 03/10/ :49

1 de 1 03/10/ :49 Prensa y Comunicación - Universidad de Castilla-La Mancha http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=8396 1 de 1 03/10/2011 12:49 Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios

Más detalles

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria

educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria créditos / índice Índice Actividad 01:...Pag 3 Conocimientos PREVIOS Actividad 02:...Pag 7 El paisaje

Más detalles

29 Stage de Yudo Manuel Jiménez Infantil Juvenil y Adulto Porzuna 2013. Plazas limitadas del 28 de Junio al 01 de Julio

29 Stage de Yudo Manuel Jiménez Infantil Juvenil y Adulto Porzuna 2013. Plazas limitadas del 28 de Junio al 01 de Julio 29 Stage de Yudo Manuel Jiménez Infantil Juvenil y Adulto Porzuna 2013 Plazas limitadas del 28 de Junio al 01 de Julio A partir de los 6 años Con el ánimo de favorecer en el niño un desarrollo integral,

Más detalles

Tasas para los permisos de caza mayor, excepto jabalí, en las reservas nacionales de caza y reservas de caza

Tasas para los permisos de caza mayor, excepto jabalí, en las reservas nacionales de caza y reservas de caza Tasas para los permisos de caza mayor, excepto jabalí, en las reservas nacionales de caza y reservas de caza - 2017 Tienen la condición de cazador/a, a efectos de la aplicación de esta tasa, las personas

Más detalles

Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº Oviedo - Asturias

Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº Oviedo - Asturias Fomentando el Emprendimiento y la Expansión en Franquicia Presentación de AFyEPA en AsturFranquicia 2015 AFyEPA realiza su presentación oficial en el marco de la Feria de la Franquicia en Asturias- AsturFranquicia

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO 2 TEXTO. CINCUENTA PAÍSES CREAN UNA AGENCIA PARA FOMENTAR LAS RENOVABLES

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO 2 TEXTO. CINCUENTA PAÍSES CREAN UNA AGENCIA PARA FOMENTAR LAS RENOVABLES Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO 2 TEXTO. CINCUENTA PAÍSES CREAN UNA AGENCIA PARA FOMENTAR LAS RENOVABLES La Agencia Internacional de energías Renovables (IRENA) celebró

Más detalles

Dossier de Prensa ULPGC. Viernes, 16 de Diciembre de 2016

Dossier de Prensa ULPGC. Viernes, 16 de Diciembre de 2016 Dossier de Prensa ULPGC Viernes, 16 de Diciembre de 2016 Asián: "Maspalomas lo tiene todo y potencia sus recursos" El municipio de San Bartolomé de Tirajana acoge el IV Internacional de

Más detalles

ENERCLUB OTORGA LOS XXIX PREMIOS DE LA ENERGÍA

ENERCLUB OTORGA LOS XXIX PREMIOS DE LA ENERGÍA ENERCLUB OTORGA LOS XXIX PREMIOS DE LA ENERGÍA Estos premios reconocen la importante labor desarrollada por los profesionales de la comunicación con la entrega de distinciones a cinco periodistas por su

Más detalles

CANAL INFO - RED COLABORADORES 2012 Nº83

CANAL INFO - RED COLABORADORES 2012 Nº83 El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente. Henry Ford El INFO mediará en la venta de la fábrica de Colchón Comodón Los promotores apuestan por la venta de casas a extranjeros

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO 406/11

BOLETIN INFORMATIVO 406/11 BOLETIN INFORMATIVO 406/11 CONCURSOS CHAPELA (REDONDELA-PONTEVEDRA) ESTACIÓN DE VIAJEROS. La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento convoca concurso para contratar

Más detalles

Bogotá, Julio 12 de 2013

Bogotá, Julio 12 de 2013 1 Bogotá, Julio 12 de 2013 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Señor Profesor ELISKA

Más detalles

participantes. La sesión final resumirá la discusión e incluirá una evaluación del taller. El programa provisional del taller se adjunta como Anexo.

participantes. La sesión final resumirá la discusión e incluirá una evaluación del taller. El programa provisional del taller se adjunta como Anexo. Documento Conceptual Taller sobre Gestión Ambientalmente Responsable de Baterías Ácido Plomo Usadas 24-25 de Febrero, 2016, Ciudad de Guatemala, Guatemala 1. Antecedentes y Contexto El plomo es un tóxico

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN E INGENIERÍA AMBIENTAL. Título propio de postgrado de la UIB (64 créditos) Breve presentación del curso

MASTER EN GESTIÓN E INGENIERÍA AMBIENTAL. Título propio de postgrado de la UIB (64 créditos) Breve presentación del curso MASTER EN GESTIÓN E INGENIERÍA AMBIENTAL. Breve presentación del curso ÍNDEX. 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- OBJECTIVOS DEL MASTER... 3 3.- A QUIEN VA DIRIGIDO?... 3 4.- METODOLOGÍA... 3 5.- ESTRUCTURA DEL

Más detalles

PRESENTACIÓN ENCUENTROS PARA EL EMPLEO 2014 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

PRESENTACIÓN ENCUENTROS PARA EL EMPLEO 2014 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PRESENTACIÓN La Universidad Pablo de Olavide, a través de la Fundación Universidad-Sociedad, ha organizado la segunda edición de Encuentros para el Empleo, unas jornadas cuyo objetivo principal es acortar

Más detalles

I jornada de la profesión del gestor cultural Avilés, 5 de junio de 2010

I jornada de la profesión del gestor cultural Avilés, 5 de junio de 2010 I jornada de la profesión del gestor cultural Avilés, 5 de junio de 2010 PRENSA Índice 1. Trayectoria de las asociaciones... p. 3 Asociación profesional de gestores técnicos culturales de Asturias AGCA,

Más detalles

Fuente: Prensa y Comunicación de la UCLM Noticias UCLM 21/10/2009 - Campus Albacete Esta edición, celebrada en el campus de Albacete, ha contado con la participación de unos 2.000 estudiantes El rector

Más detalles

Bases del Concurso de Dibujo: Homenaje a Copito de Nieve

Bases del Concurso de Dibujo: Homenaje a Copito de Nieve Bases del Concurso de Dibujo: Homenaje a Copito de Nieve La participación en el concurso de dibujo Homenaje a Copito de Nieve comporta la aceptación de las presentes bases: Organización: El concurso de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

Currículum Social. Fide Mirón Torrente

Currículum Social. Fide Mirón Torrente C S Currículum Social Fide Mirón Torrente Divulgadora en el campo de las Enfermedades Raras, discapacidad y del mundo asociativo Local, Nacional e Internacional www.fidemiron.com fidemiron@gmail.com @fidemiron

Más detalles

VII JORNADAS FORESTALES DE LA MACARONESIA

VII JORNADAS FORESTALES DE LA MACARONESIA JUNIO 2014 1º COMUNICADO LANZAMIENTO DE LAS JORNADAS 29 31 de Octubre de 2014 VII JORNADAS FORESTALES DE LA MACARONESIA ORGANIZAN COLABORAN PRESENTACIÓN Tras más de diez años desde la celebración de las

Más detalles

RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN Cuestionario municipal: Iniciativas de desarrollo local sostenible en los municipios de la provincia de Castellón. Presentación del

Más detalles

1 de 1 28/10/2011 9:31

1 de 1 28/10/2011 9:31 Prensa y Comunicación - Universidad de Castilla-La Mancha http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=8475 1 de 1 28/10/2011 9:31 Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios

Más detalles

CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (Compartido con la Universidad de Vigo) Título del curso Patrimonio natural del Bierzo: Conservar el pasado para construir el futuro Director Luis Felipe Valladares Díez

Más detalles

12. RESUMEN DE PRENSA

12. RESUMEN DE PRENSA 12. RESUMEN DE PRENSA A continuación presentamos, por orden cronológico, en la tabla 12.1, las reseñas correspondientes a las noticias aparecidas en los medios de comunicación escritos y digitales relacionados

Más detalles

Facultad de Educación de la Universidad de Alicante

Facultad de Educación de la Universidad de Alicante Organizado por: Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Áreas: Didáctica de la Expresión Corporal y Educación Física y Deportiva)

Más detalles

OBJETIVO. IGNACIO MONCADA. Jefe del Departamento de Urología. Hospital de La Zarzuela, Sanitas.

OBJETIVO. IGNACIO MONCADA. Jefe del Departamento de Urología. Hospital de La Zarzuela, Sanitas. OBJETIVO. Durante los días 4 y 5 de noviembre de 2016, tuvo lugar en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid la II Reunión Sanitas Guías Clínicas en Urología, con el objetivo de presentar, discutir y

Más detalles

Sábado 6 y Domingo 7 de mayo Sesiones de trabajo

Sábado 6 y Domingo 7 de mayo Sesiones de trabajo Viernes, 5 de mayo Acto inaugural Congreso de los Diputados Sábado 6 y Domingo 7 de mayo Sesiones de trabajo Escuela de Relaciones Laborales C/ San Bernardo, 49. 28015 Madrid 2 Foro por una Nueva Cultura

Más detalles

La organización de la institución académica presenta sus líneas de actuación para el próximo año

La organización de la institución académica presenta sus líneas de actuación para el próximo año Fuente: Gabinete de Prensa UCLM Noticias UCLM 10/12/2009 - Campus Ciudad Real La organización de la institución académica presenta sus líneas de actuación para el próximo año La Fundación General de la

Más detalles

II CONGRESO NORBIENESTAR

II CONGRESO NORBIENESTAR medicina rehabilitadora, nuevas tecnologías, educación 8 Y 9 NOVIEMBRE 2019 Palacio de Congresos y Exposiciones de Gijón II CONGRESO NORBIENESTAR ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DISCAPACIDAD DOSSIER PATROCINIOS

Más detalles

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Junio 2006 66 núm. 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5

Más detalles

WARM UP PROGRAM FOR YOUNG ENTREPRENEURS

WARM UP PROGRAM FOR YOUNG ENTREPRENEURS WARM UP PROGRAM FOR YOUNG ENTREPRENEURS UN PROGRAMA PENSADO PARA TI CONOCE LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR (PAG.4) El Warm Up for Young Entrepreneurs es un itinerario de formación extracurricular

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

VI Foro de emprendedores

VI Foro de emprendedores VI Foro de emprendedores FECHA 11 OCT / 2017 HORA 09:45 ASISTENCIA GRATUITA E LUGAR Cámara de Comercio Ciudad Real organizan cofinancian Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa.

Más detalles

DOSSIER CENTRO CULTURAL DE MURCIA

DOSSIER CENTRO CULTURAL DE MURCIA Fundación Caja Mediterráneo 1 DÓNDE ESTAMOS? El Aula de Cultura de Murcia de la Fundación Caja Mediterráneo está situada en la C/ Salzillo nº7, en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia, junto a

Más detalles

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA LAS FIGURAS CONTRACTUALES DEL PROFESORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ANDALUZ Grado de satisfacción de los evaluadores Año 13 Dirección

Más detalles

CURSO: Introducción a los modelos de gestión de residuos urbanos con recogida selectiva de materia orgánica. PAMPLONA 5, 6 y 7 de Abril de 2016

CURSO: Introducción a los modelos de gestión de residuos urbanos con recogida selectiva de materia orgánica. PAMPLONA 5, 6 y 7 de Abril de 2016 CURSO: Introducción a los modelos de gestión de residuos urbanos con recogida selectiva de materia orgánica PAMPLONA 5, 6 y 7 de Abril de 2016 PLAZAS LIMITADAS POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN ORGANIZA

Más detalles

Memoria de Actividades y Programación para 2011 de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

Memoria de Actividades y Programación para 2011 de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas. Memoria de Actividades y Programación para 2011 de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.- Presentación de la Entidad 2.- Estructura en Unidades (Red CRCP) 3.- Actividades

Más detalles

PROGRAMA DEL TÍTULO PROPIO MASTER EN ASESORÍA FISCAL

PROGRAMA DEL TÍTULO PROPIO MASTER EN ASESORÍA FISCAL PROGRAMA DEL TÍTULO PROPIO MASTER EN ASESORÍA FISCAL Primera Edición Curso 2015/2016 Inicio de las clases: Viernes 30 de octubre de 2015 Mayo de 2015 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

*DELEGADA DEL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO PARA EL GRADO EN CRIMINOLOGÍA desde 11 de julio del 2012 hasta la actualidad

*DELEGADA DEL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO PARA EL GRADO EN CRIMINOLOGÍA desde 11 de julio del 2012 hasta la actualidad CURRICULUM VITAE ABREVIADO Carmen Ocaña Díaz-Ropero Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2003) Premio Extraordinario Profesora Ayudante del Departamento de Derecho Penal de la Facultad

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica) 14 a 20 de mayo de 2001

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica) 14 a 20 de mayo de 2001 NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/CONF.191/INF.2 8 de febrero de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica)

Más detalles

Semana de las Mujeres 2009

Semana de las Mujeres 2009 8demarzo DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Semana de las Mujeres 2009 Ángel Viveros Gutiérrez Alcalde-Presidente de Coslada Mª del Rosario Arroyo Lázaro Concejala de Igualdad, Juventud, Infancia e Inmigración.

Más detalles