INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION"

Transcripción

1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO

2 INTRODUCCION El enfoque gestión por competencia toma auge recientemente, como una herramienta apropiada para el sarrollo los recursos humanos. El enfoque competencias laborales parte la premisa finir aquellos aspectos imprescindibles para garantizar resultados óptimos en el sempeño en un puesto terminado. El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo, a través su programa formación y capacitación busca contribuir manera integral en la orientación los procesos y sarrollo las habilidas y strezas que garanticen la actualización los conocimientos y el mejoramiento continuo las competencias sus servidores, así como también el fortalecimiento los valores, encaminados a generar potencialidas y actitus éticas, ajustadas a las necesidas mejoramiento la institución, garantizando la eficiencia en el servicio. El plan capacitación toma como marco referencial lo ornado en el creto , en don se formulan políticas y estrategias para la elaboración e implementación programas capacitación. La competencia laboral es un conjunto conocimientos teóricos, habilidas, strezas y actitus que son aplicados por el trabajador en el sempeño su ocupación o cargo en corresponncia con el principio idoneidad mostrada y los requerimientos técnicos, productivos y servicios, así como los calidad que se le exigen para el acuado sempeño sus funciones. En coherencia con lo anterior y con base a los elementos conceptuales propios los procesos formación y capacitación, la institución termina lineamientos y estrategias acors al plan nacional capacitación para la ejecución sus programas formación. El presente plan está orientado hacia la búsqueda l sempeño público, eficiente y eficaz, que garanticen el mejoramiento continuo requeridos por la institución, la sociedad y en virtud las necesidas sarrollo personal. Lo anterior requiere que la formulación y ejecución los programas formación y capacitación l Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo ben estar acors al Proyecto Educativo Institucional y expresado en el Plan Desarrollo.

3 2. JUSTIFICACION El proceso formación y capacitación por competencias los servidores públicos l Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo es un requerimiento esencial, teniendo en cuenta que éste garantiza la actualización conocimientos y mejoramiento continuo las competencias individuales, exigidas por el entorno institucional, y esta manera responr efectivamente a las necesidas la sociedad, y a las exigencias eficiencia l servicio y en la consecución los resultados Institucionales; es importante intificar las competencias en el siguiente contexto: Saber: Conjunto conocimientos relacionados con los comportamientos implicados en la competencia. Puen ser carácter técnico (orientados a la realización tareas) y carácter social (orientados a las relaciones interpersonales) Saber Hacer: Conjunto habilidas que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen. Se pue hablar habilidas técnicas, habilidas sociales, habilidas cognitivas. Saber Ser: Conjunto actitus acors con las principales características l entorno organizacional y/o social (cultural, normas, etc.) Querer hacer: conjunto aspectos motivacionales responsables que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios la competencia. Por hacer: Conjunto factores relacionados con la capacidad personal y el grado favorabilidad l medio. El molo que plantea la institución, lleva a la unión los anteriores elementos como el hacer, o sea, a la competencia que resulta observable para los más y que permite establecer diferentes niveles sempeño las personas en su ámbito personal y/o profesional ya sea durante la realización tareas diversas o en sus interacciones sociales. En consecuencia lo anterior los procesos formación y capacitación la institución, estarán orientados hacia el fortalecimiento las capacidas conocimientos, habilidas y actitus, como alternativas para la producción en el sarrollo eficiente las funciones asignadas en su área trabajo.

4 Con miras a contribuir en la efectividad los servidores, se sarrollarán planes Formación y Capacitación por competencias, que generen cambios actitud con la finalidad lograr un servidor público habilitado para asumir responsabilidas y compromisos consigo mismo, con la institución y con la sociedad a la cual pertenece. En este sentido se fortalecerán los valores institucionales, así como también el trabajo en equipo, que orienten al servidor público, a sempeñarse manera satisfactoria y eficiente en todos los procesos laborales correspondientes a su cargo.

5 3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL: Contribuir en el mejoramiento las capacidas, habilidas, strezas, conocimientos y competencias los servidores l Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo para el logro la eficiencia en el sempeño todas sus responsabilidas asignadas OBJETIVOS ESPECIFICOS:. Desarrollar programas formación que contribuyan en el fortalecimiento las competencias, strezas y habilidas para el incremento la efectividad y participación en los procesos la gestión l INTEP.. Concebir espacios que fortalezcan el trabajo en equipo, y capacidad lirazgo que les permita implementar herramientas gestión, y proponer alternativas mejoramiento que garanticen el continuo incremento la productividad la institución. Fortalecer los valores institucionales para el logro una cultura organizacional basada en el respeto la responsabilidad y transparencia en el sempeño en la prestación l servicio, articulada con el Código Valores la Institución. Generar, mediante acciones formación y capacitación en competencias, el sarrollo integral l recurso humanos con el objeto incrementar la efectividad la institución

6 4. POLITICAS DE DESARROLLO INTEGRAL PARA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS Las políticas sarrolladas en el presente plan formación y capacitación responn a los lineamientos y objetivos propuestos por el plan nacional capacitación: El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo, se basa en lo establecido en el Articulo 36 la ley , en lo contenido en el Titulo I l Decreto mediante el cual se reglamenta el Sistema nacional Capacitación para los empleados l Estado y en las más normas que la reglamentan. El programa Capacitación la institución estará sujeto a la signación presupuestal anual, que garanticen la financiación dichas Capacitaciones. Las acciones tendientes a la formación y capacitación, son esenciales para la Institución por lo tanto la asistencia a dichas actividas es carácter prioritario teniendo en cuenta los objetivos que ésta persigue. Los proyectos investigación realizados por los funcionarios recibirán apoyo institucional para que se constituyan en claros aportes para el sarrollo personal y profesional cada uno los investigadores. El programa Capacitación be estar ajustado a las políticas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional con la finalidad trabajar los procesos Capacitación bajo unos mismos objetivos Organizacionales y Estatales.

7 5. MARCO CONCEPTUAL - Competencias Laborales: Se constituyen en el eje la capacitación, reorientando su enfoque hacia el sarrollo saberes, actitus, habilidas y conocimientos que aseguren el sempeño exitoso en función resultados esperados para responr a la Misión Institucional y enfrentar los retos l cambio, mas allá los requerimientos un cargo especifico. - Estado Gerencial: Se apoya en políticas públicas coherentes y efectivas para el manejo los recursos públicos, la puesta en marcha enfoques gerenciales y administrativos que faciliten el cabal cumplimiento obligantes y safiantes tareas y la permanente rendición cuentas. - Estado participativo: tiene como eje su accionar al ciudadano, consirándolo no solo como receptor los productos y usuarios los servicios l estado, sino también como parte activa en la construcción social, a través los procesos integrales ejecución, seguimiento y evaluación las funciones públicas. - Estado Descentralizado: En el que la institución se convierte en el eje la acción social y se privilegie la gestión la misma contando con la participación activa los funcionarios y garantizando el ejercicio permanente la rendición cuentas. - Capacitación: Son procesos con los cuales se preten que el empleado adquiera información y habilidas, conocimientos sobre la organización y sus metas; amás está iada para ayudar a que cada persona haga aportaciones positivas en la forma un buen sempeño. Como meta tiene encaminar al empleado en una dirección compatible con la misión, las metas y la cultura la organización.

8 6. LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION LINEAMIENTOS: El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo toma como base referencia los lineamientos políticas y estrategias plan Nacional Capacitación, con el fin mantener coherencia y armonía en materia formación y capacitación y las características seables l servidor que se requiere para formar parte l quehacer público. El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo alantará acciones dirigidas al fortalecimiento una gestión pública transparente, a través la procesos reflexión e interiorización que permitan la apropiación los valores institucionales al igual que la intificación con la misión Visión y Objetivos Institucionales que contribuyan al sarrollo actitus favorables al cumplimiento institucional y l estado Colombiano. El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo propiciará espacios que permitan realizar acciones formación y capacitación para hacer efectivo el principio participación ciudadana que conlleve a una institución y a un estado Democrático y participativo para que s el espacio laboral cada servidor intervenga en la toma cisiones referidas a la Planeación, Ejecución, Evaluación y Control integral la Gestión Pública. ESTRATEGIAS: Des las siguientes estrategias el Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo sarrollará acciones formación y capacitación dirigida al logro los objetivos Institucionales. El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo contribuirá en el sarrollo las competencias laborales que le permitan al servidor fortalecer los conocimientos, habilidas y actitus tipo personal para el sempeño efectivo acuerdo con la misión la institución. El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo contribuirá en el mejoramiento la calidad l servicio al cliente que

9 garantice un servicio oportuno y calidad, que generando impacto en la sociedad. El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo fortalecerá los sistemas información que permitan trabajar bajo unos mismos objetivos Institucionales El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo buscará sarrollar valores y conductas éticas que estimulen el conocimiento, la reflexión e interiorización l cumplimiento los principios que orientan el servicio publico para el logro fines personales institucionales, que contribuyan a un estado transparente y responsable.

10 7. PROGRAMAS DE FORMACIÒN Y CAPACITACIÒN DE LA INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO 7.1 PROGRAMAS GENERALES: El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo apoyará sus programa capacitación en los diferentes contenidos y metodologías implementados por las diversas escuelas capacitación superior como la ESAP, entidad que tiene gran competencia en el diseño contenidos básicos los programas capacitación; amás lo anterior la institución participara las diferentes actividas formación y Capacitación programadas por las distintas entidas en las cuales integren a la Institución en sus programas Formación y Capacitación. 7.2 PROGRAMAS ESPECÌFICOS DE LA INSTITUCIÒN El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo realiza su programa formación y Capacitación en concordancia con la Planeacion institucional. ASPECTOS BASICOS: - La Capacitación be garantizar a cada funcionario mínimo 40 horas anuales. - La Institución tendrá para el sarrollo sus programas Formación y capacitación los siguientes aspectos básicos: - El programa Formación y capacitación se realizará en concordancia con las políticas y estrategias l Plan Nacional Formación y Capacitación. - La elaboración l programa Capacitación se realizará anualmente. - La comisión apoyará los procesos en materia Formación y Capacitación, elaboración programas, vigilancia en ejecución y evaluación l impacto.

11 ASPECTOS PROCEDIMENTALES: La Institución tendrá en cuenta los siguientes procedimientos para el sarrollo sus Programas Formación y Capacitación: Elaboración diagnóstico necesidas, que permitan intificar mediante el uso diferentes instrumentos, las áreas y temas sobre los cuales se requiere capacitar a los servidores para el cumplimiento la Misión institucional. La información requerida para La intificación las necesidas Formación y Capacitación se riva la revisión y análisis l rol ocupacional, la Misión y Visión la institución. Los resultados la evaluación los programas Formación y Capacitación alantados en los últimos dos años. Los resultados la evaluación l sempeño individual. Los resultados la evaluación l sempeño las penncias y Unidas. 7.3 ÀREAS TEMÀTICAS ÀREAS TEMÀTICAS PRIORITARIAS El Instituto Educación Técnica Profesional Roldanillo orienta sus programas Formación y capacitación en áreas temáticas que contribuyan al fortalecimiento una institución gerencial en don los servidores trabajen con responsabilidad, a través l sarrollo las habilidas, conocimientos y actitus tendientes a optimizar los procesos institucionales en don todos sus miembros participen y conozcan los distintos mecanismos comunicación servidor con la institución y el estado, En este sentido la institución sarrollara los siguientes ejes con las siguientes temáticas:

12 PRIMERA PARTE: DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL ESTADO Planificación Eje Desarrollo Territorial y Nacional: Asegurar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica l territorio en un contexto terminado DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Respeto a la diversidad Proyecto ambiental - Ética l Servidor Público Saber - Gerencia Proyectos - Gerencia Estratégica Hacer - Optimización los recursos - Criterios Calidad Eje Desarrollo Integración Cultural: Reafirmar mediante el sevicio público la aceptación, reconocimiento y fortalecimiento la diversidad cultural, étnica, social, religiosa, bajo criterios igualdad, respeto y dignidad. DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público Saber - Mecanismo resolución conflictos - Normatividad Hacer - Optimización los recursos - Criterios Calidad Inversión Pública Eje Desarrollo Contratación Pública: Mejorar la gestión la contratación estatal garantizando la transparencia, oportunidad, celeridad y pertinencia la misma.

13 DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público Saber - Riesgos la contratación Hacer - Aplicación principios economía, publicidad, transparencia Eje Desarrollo Gestión Financiera: Generar acciones en el sector público que garanticen la sostenibilidad financiera a corto, mediano plazo, en un marco integración, globalización y competitividad. DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público Saber - Riesgos la gestión financiera - Destinación regalías Hacer -.Rendición cuentas Organización Administrativa Eje Desarrollo Gestión l Talento Humano: Direccionar la gestión l talento humano al servicio l Estado, bajo la óptica mérito, responsabilidad, la obtención resultados, generando mayores niveles compromiso y motivación. DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público - Mecanismo autocontrol Saber - Gestión competencias - Clima organizacional Hacer - Desempeño en el trabajo - Clima laboral favorable - Optimización los recursos Eje Desarrollo Gestión Administrativa y Académica: Asegurar una gestión administrativa y académica que responda a los fines l Estado, orientada hacia la satisfacción las expectativas ciudadanas.

14 DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público - Creatividad e Innovación Saber - Sistemas gestión calidad - Gestión proyectos - Planeación estratégica Hacer - Comunicación eficaz - Servicio al cliente Eje Desarrollo Cultura Organizacional: Desarrollar entornos positivos convivencia y fomentar la práctica efectiva los valores institucionales en el ejercicio las actividas laborales cotidianas. DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público - Manejo efectivo l stress - Trabajo en equipo Saber - Plan Institucional - Misión, Visión y Objetivos Institucionales Hacer - Aplicación rechos y beres - Comunicación asertiva - Criterios calidad Gobernabilidad Eje Desarrollo Participación Ciudadana: Propenr por que la función pública privilegie, incentive, facilite, forme y garantice a la ciudadanía y a las organizaciones cívicas y sociales, su participación en el quehacer la administración lo público. DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público Saber - Sistema Quejas y Reclamos - Sistema información y consulta ciudadana. Hacer - Inclusión ciudadana en el quehacer público - Optimización los recursos

15 SEGUNDA PARTE: MODENIZACIÓN DEL ESTADO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Eje Desarrollo Mejoramiento Continuo: Buscar la apropiación molos gestión que garanticen la efectividad las organizaciones DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público - Cultura la calidad Saber - Indicadores Gestión y Resultados - Riesgos por procesos - Mejoramiento continuo Hacer - Criterios Calidad - Aplicación principios: eficiencia y eficacia - Productividad Gobierno la Información: Propenr por el uso las tecnologías la información y la comunicación como herramienta para gestionar lo público. DIMENSIONES TEMÁTICA Ser - Ética l Servidor Público - Adaptabilidad al Cambio Saber - Tecnología la información y la comunicación - Manejo documental apoyado en las TIC. - Manejo la información Hacer - Criterios Calidad - Administración y manejo últimas tecnologías - Optimización los recursos

16 8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÒN Teniendo en cuenta que el proceso evaluación be ser permanente, el programa Capacitación estará supervisado por la Dirección, y a la vez contará con el apoyo los diferentes coordinadores los grupos trabajo la Institución. Durante cada actividad Formación se llevará un registro asistencia, que permita establecer estadísticas l número personas y horas Capacitación por cada funcionario y al finalizar cada periodo académico se realizaran las estadísticas que indiquen los resultados la capacitación. Al terminar cada capacitación se elaborará el respectivo informe que contenga las fortalezas y bilidas cada uno los temas sarrollados con el fin aplicar correctivos oportunos y esta manera medir el impacto l programa. Y se enviarán informes periódicos a Rectoría y Vicerrectoría Académica sobre los avances obtenidos en el plan formación y Capacitación. Así mismo se realizarán entrevistas con el respectivo coordinador los diferentes grupos trabajo para analizar impacto las capacitaciones en el área trabajo y en su evaluación l sempeño. Se tendrán en cuenta las sugerencias y aportes todos los servidores en materia l contenido los programas Formación

17 INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO PLAN OPERATIVO PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION AÑO ACCIONES OBJETIVO METODOL OGIA Intificar - Envío necesidas correspon ncia a los DIAGNOSTICO capacitación directores DE con el fin Unidad y CAPACITACIO implementar coordinador N EN TEMAS un programa es ESPECÍFICOS que grupos contribuya al internos fortalecimiento trabajo. las - Aplicación habilidas y l competencias instrumento. los - Análisis servidores. los resultados. - Elaboración l programa. FECHA RECURSOS DIRIGIDO RESPONSABLE Enero Febrer o Humanos, físicos, fotocopias y encuestas. administrat ivo y docente. Dirección Vicerrectoría Académica REINDUCCION Informar a los asistentes los nuevos planes mejoramiento y los alcances proyectados para el nuevo año - Carta invitación. - Elaboración l Programa. asistencia - Informe la actividad Enero y Julio Humanos, físicos, salón audiovisuales, vio beam. administrat ivo y docente. Rectoría, Vicerrectoría, Directores Unidad, Depenncias y Coordinadores grupos internos trabajo. INDUCCION Dar a conocer a los nuevos docentes, los principios básicos que se manejan en la institución y su organización. - Carta invitación. - Elaboración l Programa. asistencia - Informe la actividad Febrer o y Agosto Humanos, físicos, salón audiovisuales, vio beam. docente Dirección Vicerrectoría Académica, Bienestar Universitario.

18 SEMINARIO PERMANENTE SOBRE COMPETENCIA S TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL Adquirir bases metodológicas para el trabajo en educación superior y la aplicación l molo pedagógico para la formación por ciclos y competencias Fortalecer las relaciones interpersonale s a través l crecimiento personal - Envío correspon ncia asistencia -entrega memorias por correo electrónico - Carta información sobre la capacitación a Directores Unidad - Proceso inscripción - Envío correo electrónico Asistencia Febrer o Junio Diciem bre Febrer o, Marzo, Abril y Mayo. Salón Audiovisuale s -Salón Audiovisuale s Docentes todas las unidas docente y administrat ivo inscrito Dirección Vicerrectoría Académica. Dirección Vicerrectoría Académica, Bienestar Universitario. SEMINARIO LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE Ofrecer a los funcionarios herramientas para la atención al cliente y permitan una gestión calidad - Carta información sobre la capacitación a Coordinador servicios administrativ os, y personal administrativ o. Asistencia Marzo y Abril Salón Audiovisuale s administrat ivo y servicios generales Dirección Bienestar Universitario. CAPACITACIÓ N SOBRE LAS TICS COMO HERRAMIENTA S METODOLÓGI CAS PARA EL MEJORAMIENT O DE LA Apropiar a los docentes sobre los alantos tecnológicos que se puen trabajar a favor la - Carta información sobre la capacitación a Directores Unidad - Proceso inscripción - Envío (I periodo ) Febrer o, Marzo, abril, Mayo, Junio Salas Informática docente inscrito Dirección Vicerrectoría Académica, Dirección Unidad Sistemas.

19 CALIDAD EDUCATIVA. educación correo electrónico Asistencia (II periodo ) Julio, Agosto, Septie mbre, Octubr e CAPACITACIO N PERMANENTE EN NTC. Formar a los lires procesos en la auditorias internas con el fin implementar dichos conocimientos en los procesos a su cargo - Carta información a directores unidad - Proceso inscripción - Envío correo Electrónico. asistencia Abril Salón audiovisuales administrat ivo y docente inscrito Recursos Humanos Y Oficina Planeación SEMINARIO PERMANENTE SOBRE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO- MECI- MAPA DE RIESGOS CAPACITACIO N EN EMPRENDIMIE NTO Y EMPRESARISM O Brindar estrategias que permitan dar continuidad a la implementació n l molo estándar control interno en cada uno los procesos misionales y apoyo Valorar los atributos la personalidad que caracterizan a un emprendor en los funcionarios l INTEP y construir un escenario probabilidas con perfil - Carta información a directores unidad, coordinadot es grupo y Jefes Centro - Proceso inscripción asistencia - Carta información sobre la capacitación a Directores Unidad - Proceso inscripción - Envío correo electrónico Registro asistencia Abril Abril, Mayo y Junio Salón audiovisuales - Salón audiovisuales - Internet administrat ivo y docente inscrito docente y administrat ivo inscrito Recursos Humanos y Control Interno Dirección Vicerrectoría Académica Fundación Carvajal.

20 CAPACITACIO N EN EL IDIOMA INGLES CAPACITACIO N EN NUEVAS TECNICAS DE COMUNICACIÓ N E INFORMACION emprendimien to. Instruir a los funcionarios la institución en el manejo otros idiomas Brindar estrategias que permitan una mayor comunicación entre el personal la institución - Carta información a Directores Unidad - Proceso inscripción - Envío correo Electrónico. asistencia - Carta información a Directores Unidad - Proceso inscripción - Envío correo Electrónico. asistencia (I Periodo ) Marzo, Abril, Mayo y Junio (II Periodo ) Agosto, Septie mbre, Octubr e y Noviem bre. Julio - Septie mbre Salón Audiovisuale s Sala Informática docente y administrat ivo inscrito docente y Administrat ivo inscrito Docente capacitador. Dirección, Vicerrectoría Académica, Unidad Sistemas. CAPACITACIO N SOBRE LA ETICA DE LO PUBLICO Concientizar a los funcionarios acerca l compromiso ético con el estado como parte esencial en el sarrollo las funciones asignadas - Carta información a Directores Unidad - Proceso inscripción - Envío correo Electrónico. asistencia -Informe la capacitación agosto Salón audiovisuales Funcionari os la Institución Dirección, Vicerrectoría Académica, Bienestar Universitario. ACTUALIZACI ON EN AREAS ESPECIFICAS ( Fortalecer los docentes y administrativo - Carta información a Directores Febrer o a Diciem Salón audiovisuales docente la Vicerrectoría Académica.

21 SEMINARIOS, CHARLAS, CONGRESOS) s con actualizacione s según sus áreas especificas sempeño. Unidad - Proceso inscripción - Envío correo Electrónico. asistencia bre institución

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC PIC CONCEJO MUNICIPAL DE SAMACÁ 2015 PRESENTACIÓN El Concejo Municipal de Samacá Boyacá, adopta el Plan de Capacitación como una política orientadora y facilitadora de los programas de formación y capacitación,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano Taller de Socialización del MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano -MECI 2014- OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Presentar a los asistentes al Seminario Taller, tanto los elementos conceptuales

Más detalles

200-07-01 RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29)

200-07-01 RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29) RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29) POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN, ESTÍMULOS Y BIENESTAR SOCIAL, DIRIGIDO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL DE TIBACUY CUNDINAMARCA El HONORABLE

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno María Teresa Restrepo Zuluaga Período evaluado: Fecha de elaboración: Diciembre 1 de 2011 Al evaluar el proceso

Más detalles

LA BELLEZA NIT:

LA BELLEZA NIT: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA ACUEDUCTO, ASEO, Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JUAN CARLOS MALDONADO ARTEAGA

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

Modelo Estándar de Control Interno - MECI

Modelo Estándar de Control Interno - MECI Control Interno Conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la entidad, como responsables del control en el ejercicio de sus actividades. Modelo Estándar de Control

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de Cara a la Sociedad

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de Cara a la Sociedad PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL 2015 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL 2015 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS 1. INTRODUCCION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIRECTIVO. Definir el horizonte institucional a partir del contexto para el desarrollo de la misión y asegurar su cumplimiento.

PROCEDIMIENTO DIRECTIVO. Definir el horizonte institucional a partir del contexto para el desarrollo de la misión y asegurar su cumplimiento. Página 1 4 1. PROPÓSITO Definir el horizonte a partir l contexto para el sarrollo la misión y asegurar su cumplimiento. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los la Institución Educativa Villa

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS AGUAS DE MALAMBO S.A E.S.P

POLÍTICAS AGUAS DE MALAMBO S.A E.S.P POLÍTICAS AGUAS DE MALAMBO S.A E.S.P N Descripción Área Responsable (EPM) Aprobación Aguas Malambo 1 Ambiental con alcance Grupo Empresarial El Grupo Empresarial EPM, como prestador servicios públicos

Más detalles

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento para la rendición de la cuenta anual a la Contraloría General de Medellín, de manera atenta me permito remitir el Mapa de Procesos

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIONES 2016

PLAN DE CAPACITACIONES 2016 PLAN DE CAPACITACIONES 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO TABLA DE CONTENIDO Presentación 1. Justificación 2. Alcance 3. Fines de la Capacitación 4. Marco Normativo 5. Objetivos 5.1. Objetivo General 5.2.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SESQUILE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DEL MUNICIPIO DE SESQUILE

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SESQUILE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DEL MUNICIPIO DE SESQUILE DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SESQUILE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DEL MUNICIPIO DE SESQUILE MAYO DE 2014 CONTENIDO 1. Presentación 2. Justificación 3. Normatividad 4. Objetivos del

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 7 1. OBJETIVO: Definir las actividas relacionadas con la implementación seguimiento las estrategias, programas o para aportar a la prevención temprana en territorios o contextos que

Más detalles

PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO: GESTIÓN ESTRATÉGICA Y PLANES INSTITUCIONALES

PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO: GESTIÓN ESTRATÉGICA Y PLANES INSTITUCIONALES Pág. 1 7 1. OBJETIVO Definir estrategias líneas acción que n rumbo stino a la entidad, con el fin cumplir con la plataforma estratégica institucional. 2. ALCANCE Inicia s el análisis l contexto estratégico,

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD IDIPRON Subdirección Técnica de Desarrollo Humano POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL 2013 2023 INTRODUCCIÓN... 1 PRINCIPIOS... 2 OBJETIVO

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

PLAN DE ACCION DE ACUERDO AL DECRETO 612 DE 2018

PLAN DE ACCION DE ACUERDO AL DECRETO 612 DE 2018 PLAN DE ACCION DE ACUERDO AL DECRETO 62 DE 208 PROCESO COMPONENTE OBJETIVO ESTRATEGICO DIMENSION ACCIONES META INDICADOR RESPONSABLE Mantener Actualizada la información del personal de planta en los sistemas

Más detalles

Diseño del Modelo Gerencial Integral con calidad para el sector público Dra. Silvia Elena González Bermúdez Universidad Libre Seccional Cali- Colombia

Diseño del Modelo Gerencial Integral con calidad para el sector público Dra. Silvia Elena González Bermúdez Universidad Libre Seccional Cali- Colombia 1 Diseño del Modelo Gerencial Integral con calidad para el sector público Dra. Silvia Elena González Bermúdez Universidad Libre Seccional Cali- Colombia RESUMEN. Es una necesidad latente en las entidades

Más detalles

Código: PRO- PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO GTH-07 HUMANO Versión: 01 Fecha: PROCEDIMIENTO: SISTEMA DE 11/12/2015 ESTIMULOS

Código: PRO- PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO GTH-07 HUMANO Versión: 01 Fecha: PROCEDIMIENTO: SISTEMA DE 11/12/2015 ESTIMULOS Página: 1 5 1. OBJETIVO: Garantizar el sarrollo integral l servidor público y su familia, mediante el mantenimiento y creación condiciones que favorezcan el mejoramiento su vida laboral, permitiendo el

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO PAGINA Página 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: LUZ EUGENIA VINASCO RODRIGUEZ Período evaluado: JULIO- OCTUBRE 2017 Fecha de elaboración:

Más detalles

A. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

A. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO 1 1 A. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO 1. Nombre y sigla l Proceso: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE 2. Tipo Proceso: Estratégico 3. Responsable l Proceso: Rectoría Objetivo l Proceso: Construir y sistematizar

Más detalles

ESTRUCTURA DEL CONTROL SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO

ESTRUCTURA DEL CONTROL SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 No 003 Jefe de Control Interno: CPT: C:PT HENRYDIAZ OLAYA Periodo Evaluado: 01de Septiembre de 2013 al 31 de Diciembre de 2013 Fecha

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 UNIDAD DE LICORES DEL META 13/03/2015 UNIDAD DE LICORES DEL META PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 MISION Para el 2015,

Más detalles

MUNICIPIO DE RICAURTE PLAN DE ACCION OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 PRESENTADA AL COMITÉ DE COORDINACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

MUNICIPIO DE RICAURTE PLAN DE ACCION OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 PRESENTADA AL COMITÉ DE COORDINACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PLAN DE ACCION OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 PRESENTADA AL COMITÉ DE COORDINACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO LEONARDO FABIO HERNANDEZ HERRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIO SECRETARIA DE PLANEACION,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR Nacional de Documental Diciembre 2015 1. INTRODUCCIÓN El Plan Institucional de Archivos PINAR de la Fiscalía General de la Nación, es un instrumento para la alta dirección

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE PLANEACIÓN

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE PLANEACIÓN PLAN DE ACCION 2.013 SECRETARIA DE PLANEACIÓN Plan de Acción para la vigencia 2013 consolida las acciones previstas para alcanzar los fines propuestos para la vigencia, de acuerdo con la Misión, visión

Más detalles

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO PAGINA Página 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: LUZ EUGENIA VINASCO RODRIGUEZ Período evaluado: MARZO- JUNIO 2017 Fecha de elaboración:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CAPITAL HUMANO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CAPITAL HUMANO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 14 1. Objetivo Proyectar las actividades necesarias para fortalecer el desarrollo del capital humano de la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo con

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO ATENCIÓN AL CIUDADANO

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO ATENCIÓN AL CIUDADANO LÍDER DEL PROCESO SECRETARIO(A) GENERAL OBJETIVO Brindar atención con calidad y oportunidad a la ciudadanía, mediante la implementación políticas servicio y atención, para atenr la manda los ciudadanos

Más detalles

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2011 Radicado No: 1438 Subsistema de Control Estratégico

Más detalles

Plan de Trabajo MECI

Plan de Trabajo MECI Plan de Trabajo MECI ANTECEDENTES DEL C. I. EN COLOMBIA Antes de la Constitución de 1991 El Control Interno Control previo y limitado a la auditoria de cuentas Dilución de la Responsabilidad de la alta

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Generar estrategias que permitan la implementación del Modelo Estándar de Interno en la Organización, cuyo, propósito fundamental es

Más detalles

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña Plan Acción Programa Calidad Hospital Nacional General Neumología y Medicina Familiar Dr. José A. Saldaña Ministerio Salud El Salvador OPS/OMS Diagnóstico Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A.

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011 Artículo 9. Jefe Oficina Asesora de Control Interno: Dr. Germán Tarcisio

Más detalles

PERSONERIA MUNICIPAL DE PUERRES

PERSONERIA MUNICIPAL DE PUERRES PERSONERIA MUNICIPAL DE PLAN DE ACCION 2012 2016 PRESENTACION El Plan de acción nos permite definir las actividades en cumplimiento de la misión y visión institucional determinando los objetivos estratégicos

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 13-Junio-2016, REGISTRADO

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO MECI 1000 : 2005 DEFINICIÓN DEL INTERNO El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO VIGENCIA 2015 MUNICIPIO DE GUARNE ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO VIGENCIA 2015 MUNICIPIO DE GUARNE ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA ENTIDAD: Estrategia, mecanismo, medida, etc Mapa Riesgos Corrupción PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO VIGENCIA 2015 MUNICIPIO DE GUARNE ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA Revisión por parte los

Más detalles

Diagnóstico Inicial MECI 2014

Diagnóstico Inicial MECI 2014 FASE II: DIAGNÓSTICO DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA MECI 2014 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 6 OBJETIVO... 7 ALCANCE... 7 ANTECEDENTES... 10 FUNDAMENTOS DE ORDEN

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Misión Contribuir y promover la gestión del Talento Humano de la Universidad de Pamplona, mediante el: diseño, implementación, seguimiento de políticas, estrategias, programas y

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Fecha de formulación Febrero Generar estrategias que permitan el fortalecimiento del Modelo Estándar de Interno en la Organización,

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA. RESOLUCIÓN No (05 de Noviembre de 2008)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA. RESOLUCIÓN No (05 de Noviembre de 2008) RESOLUCIÓN No. 0237 (05 de Noviembre de 2008) Por la cual se adoptan la Política de Información y Comunicación, las Matrices de Información y Flujos de Comunicación de la Administración de la Universidad

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad.

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. Articula el quehacer institucional mediante los lineamientos de las 5 políticas de desarrollo administrativo

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2016 I. ANTECEDENTES - ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2016 I. ANTECEDENTES - ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO I. ANTECEDENTES - ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Des su creación, Oleoducto Central S.A. OCENSA ha sido una sociedad economía mixta segundo grado l orn nacional.

Más detalles

SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SIGA Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol Regional Distrito Capital CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OBJETIVOS SUBSISTEMA GESTION DE CALIDAD Incrementar el

Más detalles

NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011)

NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011) INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011) LUZ FARIDE

Más detalles

Coordinación de Seguimiento a Graduados Sincelejo Sucre PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

Coordinación de Seguimiento a Graduados Sincelejo Sucre PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS COORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE, CECAR PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS VIGENCIA 2012-2016 1 CONTENIDO PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Presentación 1.1.

Más detalles

1. Contextualización y antecedentes

1. Contextualización y antecedentes 1. Contextualización y antecedentes Cuando se habla de comunidad universitaria, se hace referencia a cada uno de los miembros de la institución, que con su participación posibilitan el cumplimiento de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Evaluación del desempeño empleados administrativos de la Institución

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Evaluación del desempeño empleados administrativos de la Institución 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición B. Parámetros para la medición del (Número de empleados administrativos con evaluación sobresaliente / Número de empleados administrativos evaluados) x

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

- INFORME EJECUTIVO ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2011 Radicado No: 963 Matriz de Resultados DAFP

- INFORME EJECUTIVO ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2011 Radicado No: 963 Matriz de Resultados DAFP - INFORME EJECUTIVO ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2011 Radicado No: 963 Matriz de Resultados DAFP 90 % 100 %- De acuerdo a la información suministrada el modelo está

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 PERIODO DE EVALUACION: Marzo de 2017 - Junio de 2017 FECHA DE ELABORACION: Julio 2017 RESPONSABLE: Ana Patricia Pineda Ramírez-

Más detalles

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN COMITÉ DE ÉTICA ACTIVIDAD N 1: Diseñar e Implementar el Estándar Acuerdos y Protocolos Éticos 1.1. Diagnóstico del Estado Real del Estándar. *Existe un Comité de Ética

Más detalles

CONTADURÍA PÚBLICA. Macro competencia Epistemología de las ciencias administrativas, económica y contables

CONTADURÍA PÚBLICA. Macro competencia Epistemología de las ciencias administrativas, económica y contables CONTADURÍA PÚBLICA COMPETENCIAS TRANSVERSALES O DE ÁREA Macro competencia Epistemología las ciencias administrativas, económica contables Intificar las teorías económicas, administrativas contables para

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE COCORNA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

ALCALDIA MUNICIPAL DE COCORNA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 SECRETARIA DE CONTROL INTERNO PRESENTACION ALCALDIA MUNICIPAL DE COCORNA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 GABRIELA GARZON GIRALDO Período

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar y administrar el Talento Humano de la Universidad de Pamplona, buscando su satisfacción, mediante la prestación de servicios eficaces, eficientes y efectivo.

Más detalles

CONTROL INTERNO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO: CONTROL Y EVALUACIÓN

CONTROL INTERNO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO: CONTROL Y EVALUACIÓN Página: 1 5 OBJETIVO: ALCANCE: Controlar y evaluar forma efectiva el Sistema Gestión la Universidad, verificando el cumplimiento las actividas y los lineamientos normativos aplicables a los procesos, contribuyendo

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACION A FUNCIONARIOS DE FLOTA SUGAMUXI S.A.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACION A FUNCIONARIOS DE FLOTA SUGAMUXI S.A. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACION A DE FLOTA SUGAMUXI S.A. GERENCIA GENERAL SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEPARTAMENTO DE

Más detalles

LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO

LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO Dr. Fernando Astudillo A. DIRECTOR INSTITUTO SUPERIOR DE SALUD PUBLICA Universidad Central del Ecuador LIMA MAYO 2009 INTRODUCCION El Instituto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUIN PARIS PLAN ANTICORRUPCIÒN Y DE ATENCION AL CIUDADANO AÑO 2018 IBAGUE. Ibagué, 30 de enero de 2018

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUIN PARIS PLAN ANTICORRUPCIÒN Y DE ATENCION AL CIUDADANO AÑO 2018 IBAGUE. Ibagué, 30 de enero de 2018 Resolución No. 0002531 l 26 octubre 2016, Alcaldía Ibagué, Secretaria Municipal Educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUIN PARIS PLAN ANTICORRUPCIÒN Y DE ATENCION AL CIUDADANO AÑO 2018 IBAGUE Ibagué,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE PROYECCIÓN SOCIAL

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE PROYECCIÓN SOCIAL Código: MI-PS-CA01 Página: 1 7 Nombre l Proceso Tipo Responsable l proceso Proyección Social Misional Director Proyección Social Alcance Objetivo Des la gestión programas, proyectos y convenios hasta el

Más detalles

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES RETOS : Revisar las principales características de la Gestión Humana, para identificar las fortalezas, debilidades,

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

EJE 1: CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA

EJE 1: CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA CORTO (1 LARGO 1. Obtener el reconcimiento de alta calidad en los programas académicos de acuerdo con las disposiciones legales que rigen para la educación superior en colombia Acreditación de Alta Calidad

Más detalles

ITFIP INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional NIT

ITFIP INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional NIT INFORME DE DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS A PARTIR DEL TABLERO DE MANDO DE LOS INDICADORES DE GESTION VIGENCIA 2015 1. INTRODUCCIÓN El Sistema Integrado de Gestión en el ITFIP está constituido por el Sistema

Más detalles

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS.

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS. PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO -2015 GESTIÓN ACADÉMICA Oportunid ad 1. Implementación las TICS en los procesos académicos. Propiciar el sarrollo competencias y habilidas en la consecución

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL EL ORGULLO DE SER POLITÉCNICO: UNA TRANSFORMACIÓN CON IMPACTO EN EL DESARROLLO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL EL ORGULLO DE SER POLITÉCNICO: UNA TRANSFORMACIÓN CON IMPACTO EN EL DESARROLLO NACIONAL EL ORGULLO DE SER POLITÉCNICO: UNA TRANSFORMACIÓN CON IMPACTO EN EL DESARROLLO NACIONAL Programa de trabajo 2017-2020 EJES FUNDAMENTALES PARA LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL 1. Calidad y Pertinencia Educativa;

Más detalles

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol. 2016-II SEMESTRE SISTEMA DE 28/06/2016 Pácora AUTO 01 Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol INTRODUCCIÓN El Control Interno es un

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA

CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA 2016 CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES SEMANAS DE LA TRANSPARENCIA Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública Semanas de la Transparencia Índice Presentación 3 Pasos para inscripción

Más detalles

Implementación del Sistema Integrado de Gestión MECI - Calidad. - Mano de. Obra Calificada:

Implementación del Sistema Integrado de Gestión MECI - Calidad. - Mano de. Obra Calificada: DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL: PARA TEJER UN MUNDO MAS HUMANO Y SEGURO PLAN DE

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016-2017 EQUIPO DE TRABAJO - DIRECTIVOS IMPORTANTE Señor usuario: Su participación como miembro de esta comunidad en una jornada de rendición de cuentas u otro espacio

Más detalles

Profesional Especializado (Comunas) PLANEAR HACER

Profesional Especializado (Comunas) PLANEAR HACER Profesional Especializado (Comunas) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 06 Número de Cargos Trece (13) Dependencia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2011 Comercio PROGRAMACIÓN

PLAN DE ACCIÓN 2011 Comercio PROGRAMACIÓN PLAN DE ACCIÓN 2011 PROGRAMACIÓN SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Bogotá, Octubre de 2010 MAPA DE PROCESOS C O N S U M I D O R

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA Evaluación Institucional Área de Gestión DIRECTIVA Área de Gestión DIRECTIVA Fortalezas La misión, la visión y los principios están claramente definidos para la institución integrada e inclusiva y son

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico Avances El subsistema de control

INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico Avances El subsistema de control INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico El subsistema de control estratégico presenta un avance significativo de 25 puntos porcentuales

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre l proyecto Responsables Año construcción, año reconstrucción o actualización DEMOCRACIA 2016, 2017, 2018 2. DIAGNÓSTICO

Más detalles

RESOLUCION No DE 2012

RESOLUCION No DE 2012 RESOLUCION No. 1072 DE 2012 Por la cual se adopta el Programa de Bienestar e Incentivos para los Servidores Públicos no Docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para la vigencia

Más detalles

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO

ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO ACCIONES DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO A continuación se presentan las fortalezas y bilidas l programa Enfermería intificadas en el proceso autoevaluación y se proponen algunas acciones que se constituyen

Más detalles

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad

2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca de la satisfacción total de nuestra comunidad 2.1 Perspectiva Cliente: UNINAVARRA en busca la satisfacción total nuestra comunidad La perspectiva cliente en UNINAVARRA está encausada en un molo que garantice y asegure una propuesta diferenciadora

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles