Servidores de nombres de dominio (DNS) Javier Rodríguez Granados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servidores de nombres de dominio (DNS) Javier Rodríguez Granados"

Transcripción

1 Servidores de nombres de dominio (DNS) Javier Rodríguez Granados

2 Zonas. Autoridad. Registro de Recursos Existen diferentes zonas: Zona principal: Cuando una zona que hospeda este servidor DNS es una zona principal, el servidor DNS es la fuente principal de información sobre esta zona y almacena la copia maestra de los datos de la zona en un archivo local. Zona secundaria: una zona secundaria no es más que una copia de la zona principal hospedada en otro servidor.

3 Zonas. Autoridad. Registro de Recursos Zonas de rutas internas: Cuando una zona que hospeda este servidor DNS es una zona de rutas internas, este servidor DNS sólo es una fuente de información sobre los servidores de nombres autoritativos para esta zona. La zona de este servidor se debe obtener de otro equipo servidor DNS que hospede la zona. Este servidor DNS debe tener acceso de red al servidor DNS remoto para copiar la información del servidor de nombres autoritativo sobre la zona.

4 Zonas. Autoridad. Registro de Recursos Puede usar las zonas de rutas internas para: Mantener la información de la zona delegada actualizada: Al actualizar una zona de rutas internas para una de las zonas secundarias de forma regular, el servidor DNS que hospeda la zona principal y la zona de rutas internas mantendrá una lista actualizada de los servidores DNS autoritativos para la zona secundaria. Mejorar la resolución de nombres. Las zonas de rutas internas permiten que un servidor DNS lleve a cabo la recursión mediante la lista de servidores de nombres de la zona de rutas internas, sin tener que consultar el espacio de nombres DNS a Internet o a un servidor raíz interno.

5 Zonas. Autoridad. Registro de Recursos Simplificar la administración de DNS. El uso de zonas de rutas internas a través de la infraestructura DNS permite distribuir una lista de servidores DNS autoritativos para una zona sin usar zonas secundarias. Sin embargo, las zonas de rutas internas no sirven para el mismo propósito que las zonas secundarias y no son una alternativa para mejorar la redundancia y la carga compartida.

6 Zonas. Autoridad. Registro de Recursos Otra distinción que podemos encontrar a la hora de dividir las zonas es: Zona de Búsqueda Directa.- Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP correspondiente al recurso solicitado; este tipo de zona realiza las resoluciones que esperan como respuesta la dirección IP de un determinado recurso. Zona de Búsqueda Inversa.- Las resoluciones de esta zona buscan un nombre de recurso en función de su dirección IP; una búsqueda inversa tiene forma de pregunta del estilo " Cuál es el nombre DNS del recurso de red que utiliza una dirección IP dada?".

7 Autoridad Los registros de comienzo de autoridad SOA ("Start of Authority record"), marcan el comienzo de un dominio (una zona), suelen ser el primer registro de cada dominio en un DNS y contienen una serie de datos sobre la zona que se muestran a continuación: MNAME: Nombre de dominio del servidor DNS constituido como servidor primario para la zona. RNAME: Nombre de dominio que indica la dirección de correo de la persona responsable de la zona. SERIAL: Número entero de 32 bits correspondiente a la copia original de la zona. Este valor se incrementa con cada actualización, se conserva en las transferencias de zona, y puede ser utilizado como verificación.

8 Autoridad REFRESH Número de 32 bits representando el intervalo de tiempo antes que la zona deba ser actualizada. RETRY Número de 32 bits representando el intervalo de tiempo que debe consentirse antes de establecer que una petición de actualización ha fallado. EXPIRE Número de 32 bits que especifica el límite máximo de tiempo que puede transcurrir antes que la zona deje de ser "autoridad". MINIMUM Número entero de 32 bits señalando el valor mínimo del parámetro TTL que debe ser utilizado para cualquier exploración de la zona.

9 Registro de Recursos (RR) Los datos asociados con cada dominio de nombres está contenida en los llamados registro de recursos (resource records) o simplemente RR. Los RR describen todos los hosts en la zona y marca toda delegación de subdominios. Cuando un cliente (a través de un resolver) pregunta por un nombre de dominio al DNS, lo que recibe son los RR asociados a ese nombre y por tanto la función real del DNS es relacionar los dominios de nombres con los RR.

10 Registro de Recursos (RR) Los archivos que los servidores de nombres primarios utilizan son llamados archivos de datos (data files). Estos archivos de datos contienen registro de recursos que describen la zona. Los registros de recursos (RR) más comunes para agregar son: Host (A) para asignar un nombre de dominio DNS a una dirección IP que utiliza un equipo. Alias (CNAME) para asignar un nombre de dominio DNS con alias a otro nombre canónico o principal.

11 Registro de Recursos (RR) Agente de intercambio de correo (MX) para asignar un nombre de dominio DNS al nombre de un equipo que intercambia o reenvía el correo. Puntero (PTR) para asignar un nombre de dominio DNS inverso basado en la dirección IP de un equipo que señala al nombre de dominio DNS directo de ese equipo. Ubicación de servicios (SRV) para asignar un nombre de dominio DNS a una lista especificada de equipos host de DNS que ofrecen un tipo específico de servicio, como los controladores de dominio de Active Directory.

12 Tipos de servidores de nombres DNS. Existen varios tipos de servidores de nombres DNS: Servidor maestro ó primario: El servidor primario es la fuente autorizada de toda la información acerca de un dominio específico. Él carga la información de un archivo mantenido localmente por el administrador. Este archivo (archivo de zona) contiene la información más precisa acerca de una porción de la jerarquía de dominios sobre la cual el servidor tiene autoridad. La configuración de un servidor primario requiere un conjunto de archivos: archivos de zona para el dominio regular y para el dominio reverso, el archivo de configuración del servidor, el archivo de cache y el archivo loopback.

13 Tipos de servidores de nombres DNS. Servidor esclavo ó secundario: Un servidor secundario transfiere un conjunto completo de información de dominio desde el servidor primario. El archivo de zona es transferido desde el servidor primario y es guardado como un archivo local de disco (a esta operación se le llama transferencia de zona). Solamente se requieren el archivo de inicio, el archivo de cache y el archivo loopback. Un servidor secundario es considerado también primario ya que tiene una copia exacta de los archivos del servidor primario, lo cual lo hace autoridad.

14 Tipos de servidores de nombres DNS. Servidor caché: Los servidores DNS caché no tienen autoridad sobre ninguna zona: se limitan a contactar con otros servidores para resolver las peticiones que les llegan. Los servidores caché mantienen una memoria caché con las últimas preguntas contestadas. Cada vez que un cliente DNS le formula una pregunta, primero consulta en su memoria caché. Si encuentra la dirección IP solicitada, se la devuelve al cliente; si no, consulta a otros servidores, apunta la respuesta en su memoria caché y le comunica la respuesta al cliente.

15 Tipos de servidores de nombres DNS. Servidor reenviador (forwarding): Un servidor DNS de una red se designa como reenviador haciendo que los demás servidores DNS de la red le reenvíen las consultas que no pueden resolver localmente. Al utilizar un reenviador, se puede administrar la resolución de los nombres fuera de la red, como nombres en Internet, y mejorar la eficacia de la resolución de nombres para los equipos de la red. Para obtener más información acerca de reenviadores y reenviadores condicionales.

16 Tipos de servidores de nombres DNS. Servidor sólo autorizado: Los servidores DNS especificados mediante este procedimiento se agregan a las direcciones IP de los servidores presentes en el registro de recursos del servidor de nombres (NS) existente de la zona. Normalmente, sólo tiene que ejecutar este procedimiento en la zona principal al agregar servidores DNS para que actúen como servidores secundarios y también para especificar que se reconozcan estos servidores como autorizados cuando se responda a consultas de los datos de la zona.

17 Software comercial de DNS. El más popular de software comercial servidor DNS: DNS Server de Microsoft, integrado en el sistema operativo de servidor de Microsoft. Ocupa el cuarto lugar entre los servidores DNS más utilizado. Este software DNS tiene la misma interfaz de usuario y el enfoque de control de servidor. Otra solución comercial de software DNS es el DNS simple, Tiene una interfaz muy sencilla y orientada al usuario, por lo que se acostumbra a él una tarea realmente sencilla. Otro es ASN, para el servidor de nombres con autoridad. Diseñado por Nominum, empresa fundada por Paul Mockapetris, inventor del sistema DNS, está ganando popularidad muy rapido.

18 Servidores Raíz. Un servidor raíz (root server en inglés) es el servidor de nombre de dominio (DNS) que sabe dónde están los servidores de nombres autoritarios para cada una de las zonas de más alto nivel en Internet.

19 Servidores Raíz - Funcionamiento Dada una consulta de cualquier dominio, el servidor raíz proporciona al menos el nombre y la dirección del servidor autorizado de la zona de más alto nivel para el dominio buscado. De manera que el servidor del dominio proporcionará una lista de los servidores autorizados para la zona de segundo nivel, hasta obtener una respuesta razonable.

20 Servidores Raíz Existen 13 servidores raíz en toda Internet, cuyos nombres son de la forma letra.root-servers.org, aunque siete de ellos no son realmente servidores únicos, sino que representan múltiples servidores distribuidos a lo largo del globo terráqueo.

21 Servidores Raíz Estos servidores están bajo el dominio rootservers.org, pudiendo diferenciarlos a través de una letra con la que se los asocia. Son los siguientes: VeriSign es el root-server A ( ). Está ubicado en Dulles (Virginia, EEUU). Es bastante conocida por el «escándalo» de Septiembre de 2003, que intentó establecer todas las peticiones erróneas de un dominio.com o.net a un servicio propio llamado SiteFinder. Evidentemente, multitud de personas se escandalizaron por las consecuencias de seguridad y privacidad, y en febrero de 2004 se cerraba el servicio. Se encuentra preparado ya para conexiones con IPv6: 2001:503:BA3E::2:30.

22 Servidores Raíz Instituto para la formación científica es el root-server B ( ). Está situado en Marina del Rey (California). También está preparado para conexiones IPv6: 2001:478:65::53.

23 Servidores Raíz Cogent Communications es el root-server C ( ). Es una multinacional fundada en 1999 situada en Washington. Universidad de Maryland es el root-server D ( ) situado en la ciudad College Park. Centro de investigación Ames de la NASA es el root-server E ( ). El centro de investigación está situado en Silicon Valley (California).

24 Servidores Raíz Consorcio de Sistemas de Internet (ISC) es el root-server F ( ), que en realidad no es un sólo servidor físico, sino un sistema distribuido de varios servidores DNS a lo largo de diferentes lugares como Ottawa, New York, Madrid, Roma, Paris, Barcelona, Buenos Aires,... hasta 43 ciudades. Fue el primero de los 7 servidores DNS distribuidos existentes. También está preparado para conexiones IPv6: 2001:500:2f::f. Departamento de Defensa de EEUU es el root-server G ( ) y se encuentra ubicado en la capital de Ohio. Laboratorio de investigación de la Armada de EEUU es el rootserver H ( ). También está preparado para conexión vía IPv6: 2001:500:1::803f:235.

25 Servidores Raíz Autonomica/NORDUnet es el root-server I ( ). Es otro de los servidores distribuídos que abarca hasta 31 ciudades diferentes (Helsinki, Milán, Londrés, Chicago, Bruselas, entre otros.). VeriSign tiene un segundo servidor DNS, el root-server J ( ). Este, a diferencia del primero, es un servidor distribuido a lo largo de 37 ciudades (Vienna, Miami, Atlanta, Seattle, Tokyo, Seúl, Praga, Madrid...). También está preparado para conexiones IPv6:2001:503:C27::2:30.

26 Servidores Raíz Centro de coordinación de redes IP europeas es el root-server K ( ). Como los anteriores servidores, dispone de una red de distribución (Londres, Amsterdam, Frankfurt, Budapest, Delhi,...). Está preparado para conexiones IPv6: 2001:7fd::1.

27 Servidores Raíz Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números es el root-server L ( ). Se basa en un servidor distribuído entre Los Angeles y Miami (Estados Unidos). WIDE Project es el root-server M ( ). Sistema distribuido entre 6 lugares entre los que se encuentran varias ciudades de Tokyo, Seúl, Paris y San Francisco. Está también preparado para IPv6: 2001:dc3::35.

Servidores de nombres de dominio DNS

Servidores de nombres de dominio DNS Servidores de nombres de dominio DNS Tema 3 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Zonas Zona de Búsqueda Directa.- Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP correspondiente al recurso

Más detalles

Punto 6 Servidores de nombres de dominio. Juan Luis Cano

Punto 6 Servidores de nombres de dominio. Juan Luis Cano Punto 6 Servidores de nombres de dominio Juan Luis Cano Un servidor DNS es un equipo al que se le ha agregado éste servicio y se han configurado las resoluciones de nombres. Las zonas están autorizadas

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo Servidores de nombres de dominio (DNS): Zona de Búsqueda Directa. - Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP correspondiente al recurso solicitado; este tipo de zona

Más detalles

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS)

Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Luis Villalta Márquez SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) Servidores de nombres de dominio (DNS) ZONAS. AUTORIDAD. REGISTRO DE RECURSOS (RR) ZONA DE BÚSQUEDA Zonas Zona de Búsqueda Directa. Las resoluciones

Más detalles

Servidores de nombres de dominio (DNS) Jesús Torres Cejudo

Servidores de nombres de dominio (DNS) Jesús Torres Cejudo Zonas Zona de Búsqueda Directa.- Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP correspondiente al recurso solicitado; este tipo de zona realiza las resoluciones que esperan como respuesta la

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo Formato general. SOA El registro SOA (Startof Authority) es el segundo registro que nos encontramos en un archivo de zona. Debe haber uno (y solo uno) por cada archivo de zona directo

Más detalles

SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 3: DNS. Nombre: Adrián de la Torre López

SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 3: DNS. Nombre: Adrián de la Torre López SERVICIOS DE RED E INTERNET TEMA 3: DNS Nombre: Adrián de la Torre López 1. Formato General a) SOA: 2. Tipos de registro El registro de recursos SOA contiene la siguiente información: Host de origen -

Más detalles

Registros de recursos DNS: - Formato general. - Tipos de registros: SOA, NS, A, AAAA, A6, CNAME, MX, SRV, PTR. - Delegación y Glue Record.

Registros de recursos DNS: - Formato general. - Tipos de registros: SOA, NS, A, AAAA, A6, CNAME, MX, SRV, PTR. - Delegación y Glue Record. Registros de recursos DNS: - Formato general. - Tipos de registros: SOA, NS, A, AAAA, A6, CNAME, MX, SRV, PTR. - Delegación y Glue Record. Luis Villalta Márquez Registros de recursos DNS Para resolver

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos de red y Servicios de red

Administración de Sistemas Operativos de red y Servicios de red Administración de Sistemas Operativos de red y Servicios de red Servicio DNS Contenidos Estructura del árbol de nombres Zonas Delegación Configuración en Windows Configuración en Linux 1 Servicio DNS Esquema

Más detalles

UD 3: Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI

UD 3: Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI RESULTADOS DE APRENDIZAJE Administra servicios de resolución de nombres, analizándolos y garantizando la seguridad del servicio. Introducción

Más detalles

Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet.

Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet. Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet. En redes de datos, los dispositivos son rotulados con direcciones IP numéricas para que puedan

Más detalles

DNS página 1/7. La dirección LOOPBACK: representa al ordenador actual y se suele utilizar para hacer diagnósticos TCP/IP.

DNS página 1/7. La dirección LOOPBACK: representa al ordenador actual y se suele utilizar para hacer diagnósticos TCP/IP. DNS página 1/7 1. Introducción Inicialmente en un archivo llamado hosts.txt(windows) o hosts(linux) se almacenaba una lista de nombres DNS-direcciones IP y los administradores tenían que actualizar constantemente

Más detalles

Definición de servidor DNS

Definición de servidor DNS Servidor DNS Definición de servidor DNS Instalación del servidor DNS Configuración del servidor DNS Servidor DNS maestro Servidor DNS esclavo Servidor caché DNS Archivos de configuracion del DNS Configuración

Más detalles

Domain Name System. Protocolos distribuidos. Guido Chari. 18 de Junio de 2013. DC - FCEyN - UBA

Domain Name System. Protocolos distribuidos. Guido Chari. 18 de Junio de 2013. DC - FCEyN - UBA Protocolos distribuidos DC - FCEyN - UBA 18 de Junio de 2013 Traducir Fundamentos DNS * Desacoplar direcciones IP y nombres de máquinas. * Esencial para el funcionamiento de la Internet. * Utilizado por

Más detalles

Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS)

Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) Resolución de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS) Introducción al Sistema de nombres de dominio El Sistema de nombres de dominio (DNS) es una base de datos jerárquica y distribuida

Más detalles

Hemos establecido este escenario para la elaboración de esta práctica:

Hemos establecido este escenario para la elaboración de esta práctica: Hemos establecido este escenario para la elaboración de esta práctica: Procedemos a configurar las zonas directa e inversa creándolas en el DNS. Las zonas que vamos a proceder a crear serán las siguientes,

Más detalles

UD 3: Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI

UD 3: Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI Instalación y administración de servicios de nombres de dominio. SRI RESULTADOS DE APRENDIZAJE Administra servicios de resolución de nombres, analizándolos y garantizando la seguridad del servicio. Introducción

Más detalles

Configuración del DNS

Configuración del DNS 2016 Configuración del DNS Taller de Administración de Redes y Servicios de Comunicación Grupo 1 MARIO MACHADO, PABLO SOSA, JAVIER GONZÁLEZ, SABRINA CARABALLO Introducción Domain Name System o DNS es un

Más detalles

Punto 4 Componentes del servicio DNS. Juan Luis Cano

Punto 4 Componentes del servicio DNS. Juan Luis Cano Punto 4 Componentes del servicio DNS Juan Luis Cano DNS es un sistema complejo y se basa de muchos componentes para su correcta utilización. Algunos de estos elementos son: El espacio de nombres de dominio

Más detalles

Servidor DNS. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Servidor DNS. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Servidor DNS. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Las personas prefieren la identificación de nombres de host; los routers prefieren las direcciones IP. Su principal

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo Componentes del servicio de nombres de dominio EL servicio que ofrece DNS se basa en los siguientes componentes -Espacio de nombres de dominio (domain name space). conjunto de nombres

Más detalles

Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Servidor DNS. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Los seres humanos pueden ser identificados de muchas maneras. Los host de Internet tambien!! Un identificador

Más detalles

Registro de recursos DNS

Registro de recursos DNS Registro de recursos DNS Tema 3 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Formato general Un DNS es una base de datos distribuida que contiene registros que se conocen como RR (Registros de Recursos),

Más detalles

Domain Name System. Ing. Carlos A. Barcenilla <c.a.barcenilla@ieee.org> Ing. Agustín Eijo <agu@frlp.utn.edu.ar>

Domain Name System. Ing. Carlos A. Barcenilla <c.a.barcenilla@ieee.org> Ing. Agustín Eijo <agu@frlp.utn.edu.ar> Domain Name System Ing. Carlos A. Barcenilla Ing. Agustín Eijo Qué es DNS? DNS es una base de datos distribuida, jerárquica y redundante. La información

Más detalles

Componentes del servicio de nombres de dominio

Componentes del servicio de nombres de dominio Componentes del servicio de nombres de dominio Tema 3 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Espacios de nombres de dominio Un espacio de nombre jerárquico que permite garantizar la singularidad

Más detalles

Configuración y mantenimiento de DNS

Configuración y mantenimiento de DNS 175 Capítulo 5 Configuración y mantenimiento de DNS 1. Introducción Configuración y mantenimiento de DNS El rol DNS es, junto a Active Directory, un elemento esencial. En efecto, permite la resolución

Más detalles

DNS. Arquitectura Cliente Servidor. Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A.

DNS. Arquitectura Cliente Servidor. Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A. DNS Arquitectura Cliente Servidor Pacheco Martínez Fernando Tovar Balderas Sergio A. Nombres de dominio DNS El Sistema de nombres de dominio (DNS) se definió originalmente en los RFC 1034 y 1035. Estos

Más detalles

Hoy vamos a hablar sobre como instalar y configurar un servidor de DNS en un Microsoft Windows Server 2008 R2.

Hoy vamos a hablar sobre como instalar y configurar un servidor de DNS en un Microsoft Windows Server 2008 R2. El Servicio DNS Hoy vamos a hablar sobre como instalar y configurar un servidor de DNS en un Microsoft Windows Server 2008 R2. Quizá, lo primero que haya que hacer es recordar que es un DNS. Un Domain

Más detalles

Servicios estructurales de Internet. Servicios estructurales de Internet

Servicios estructurales de Internet. Servicios estructurales de Internet Servicios estructurales de Internet DNS UC3M DNS 1 Servicios estructurales de Internet El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) Orígenes El espacio de nombres de dominio Los servidores de nombres El solucionador

Más detalles

Implementado servidor DNS con BIND en CentOS 5.5

Implementado servidor DNS con BIND en CentOS 5.5 Implementado servidor DNS con BIND en CentOS 5.5 Introducción. Bueno amigos la implementación que vamos hacer es básica y un poco sencilla, para que uno se pueda familiarizar con los archivos de configuración.

Más detalles

Administración de Redes y Telecomunicaciones

Administración de Redes y Telecomunicaciones Administración de Redes y Telecomunicaciones Windows server Administración de seguridad y Base de datos (10) Windows Server DNS Mg. Dik Santiváñez Cámaro AGENDA 1. Windows Server 2. Dominios, ejemplos

Más detalles

Servicio de Nombre DNS. Sistema de Nombres. Contenido Arquitectura Configuración Seguridad Conclusiones DNS

Servicio de Nombre DNS. Sistema de Nombres. Contenido Arquitectura Configuración Seguridad Conclusiones DNS Servicio de Nombre DNS DNS Por qué es necesario? /etc/hosts vs DNS Cliente (resolver) Servidor (named/bind) Estructura jerárquica en árbol basado en dominios y con delegación de autoridad Espacio de nombre

Más detalles

CONFIGURACION DE DNS

CONFIGURACION DE DNS Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux CONFIGURACION DE DNS DNS es conocido como la asignación de nombres a direcciones IP, es considerado la función más conocida de los protocolos DNS, este documento

Más detalles

Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados

Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados Registros de recursos DNS. Javier Rodríguez Granados Registros de Recursos (RR) Para resolver nombres, los servidores consultan sus zonas. Las zonas contienen registros de recursos que constituyen la información

Más detalles

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre.

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre. Definición de DNS DNS es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios.

Más detalles

DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez

DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez DNS Domain Name System Sistema de Nombres de Dominio Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS EN WINDOWS SERVER 2008 Domain

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES BAJO WINDOWS 2012 MS20410: Instalando y Configurando Windows Server 2012

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES BAJO WINDOWS 2012 MS20410: Instalando y Configurando Windows Server 2012 ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES BAJO WINDOWS 2012 MS20410: Instalando y Configurando Windows Server 2012 Módulo 1: Instalación y gestión de Windows Server 2012 Este módulo introduce a los estudiantes a las

Más detalles

Configuración DNS en UBUNTU

Configuración DNS en UBUNTU Configuración DNS en UBUNTU autor Carmelo jueves, 29 de marzo de 2007 Modificado el jueves, 03 de mayo de 2007 Configuración DNS en UBUNTU Configuración servidor DNS (Bind9) en Ubuntu * Fragmentos de

Más detalles

AIG-RNMS- 094 PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR LOS DNS INTERNOS GUBERNAMENTALES

AIG-RNMS- 094 PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR LOS DNS INTERNOS GUBERNAMENTALES AIG-RNMS- 094 PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR LOS DNS INTERNOS GUBERNAMENTALES Red Nacional Multiservicios info.rnms@innovacion.gob.pa INDICE: 1. Procedimientos para adquirir los DNS Internos Gubernamentales

Más detalles

Module 1: Configuring and Troubleshooting Domain Name System

Module 1: Configuring and Troubleshooting Domain Name System ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SRI02- Solución a la TAREA Servicios de nombres de dominio

SRI02- Solución a la TAREA Servicios de nombres de dominio SRI02- Solución a la TAREA Servicios de nombres de dominio En las soluciones que se proponen se usa en el nombre de los dominio el nombre luisherrero (luisherrero.org y luisherrero.com). Cada alumno presentará

Más detalles

Sistema de Nombres de Dominio (DNS/BIND) Curso de Configuración De DNS. Octubre, 2014 ADSIB

Sistema de Nombres de Dominio (DNS/BIND) Curso de Configuración De DNS. Octubre, 2014 ADSIB Sistema de Nombres de Dominio (DNS/BIND) Curso de Configuración De DNS Sistema de Nombres de Dominio (DNS/BIND) Introducción Historia de DNS Red ARPANET en los 70 Nombre amaru 21 platon 23 evo 24 lapaz

Más detalles

Resoluciones clase práctica de Capa de Aplicación

Resoluciones clase práctica de Capa de Aplicación Resoluciones clase práctica de Capa de Aplicación Primer Cuatrimestre 2016 1 Primer ejercicio Para el siguiente archivo de configuración de un servidor DNS: nombre de dominio TTL clase tipo valor www.dc.uba.ar.

Más detalles

Windows Internet Naming Service WINS. Francisco Dionicio Pichardo Morales

Windows Internet Naming Service WINS. Francisco Dionicio Pichardo Morales Windows Internet Naming Service WINS Francisco Dionicio Pichardo Morales Introducción Qué es? Es un servicio el cual proporciona una base de datos que asocia el nombre NetBIOS de un equipo con una dirección

Más detalles

Windows Server 2012: Zonas DNS

Windows Server 2012: Zonas DNS Windows Server 2012: Zonas DNS 2 Tabla de Contenidos Objetivos... 5 Zonas DNS... 7 Qué es una zona DNS?... 7 Tipos de zonas DNS... 7 Zona principal... 8 Zona secundaria... 8 Zona de rutas internas... 8

Más detalles

Configuración de BIND y DNS

Configuración de BIND y DNS Configuración de BIND y DNS La configuración del Servicio del nombre de dominio es un tema extenso al que se han dedicado libros enteros. En este tema lo que vamos a hacer es comentar la herramienta Configuración

Más detalles

[CONFIGURACIÓN DE DNS]

[CONFIGURACIÓN DE DNS] 2010 C.I.F.P Juan de Colonia Yuliyan Tsvetanov Marinov [CONFIGURACIÓN DE DNS] A través de este documento se verán las generalidades del servicio de resolución de nombres (DNS) y como configurarlo bajo

Más detalles

Instalación DNS en Windows Server 2016

Instalación DNS en Windows Server 2016 Instalación DNS en Windows Server 2016 Luigi Guarino 14/11/2017 luigiasir.wordpress.com Índice Introducción... 3 Instalación y configuración... 3 1. Asignar una dirección IP estática a nuestro servidor...

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora. DNS Domain Name System

Instituto Tecnológico de Sonora. DNS Domain Name System Instituto Tecnológico de Sonora DNS Domain Name System José Manuel Acosta Rendón Enero 2011 DNS Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica

Más detalles

Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados

Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados Componentes del servicio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados Complementos principales Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en el ordenador del usuario y que genera peticiones

Más detalles

PLATAFORMA DE CORREO SEGURA Linux CentOS DNS. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA NEIFER GIRALDO ADMINISTRACION DE REDES INFORMATICAS.

PLATAFORMA DE CORREO SEGURA Linux CentOS DNS. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA NEIFER GIRALDO ADMINISTRACION DE REDES INFORMATICAS. PLATAFORMA DE CORREO SEGURA Linux CentOS DNS GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA NEIFER GIRALDO ADMINISTRACION DE REDES INFORMATICAS Mauricio Ortiz CENTRO DE SERVICIO Y GESTION EMPRESARIAL SENA (MEDELLIN)

Más detalles

Redes locales 3. Conrado Perea

Redes locales 3. Conrado Perea Redes locales 3 Conrado Perea Sistema cliente - servidor Cuando hay que conectar seis o más nodos y se necesita actualizar de forma periódica grandes archivos tales como, bases de datos o de información,

Más detalles

Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html

Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html Instalación del servidor DNS bind http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/ m2/servidor_dns_bind9.html Si con las posibilidades que nos ofrece dnsmasq no son suficientes para nuestra

Más detalles

DNS. Este protocolo se utiliza para poder recordar de manera sencilla las direcciones IP.

DNS. Este protocolo se utiliza para poder recordar de manera sencilla las direcciones IP. DNS Protocolo DNS El DNS ( Domain Name System ) o Sistema de Nombres de Dominio es una base de datos jerárquica y distribuida que almacena información sobre los nombres de dominio de redes cómo Internet.

Más detalles

Cómo crear una entrada DNS de punta

Cómo crear una entrada DNS de punta Cómo crear una entrada DNS de punta Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Descripción de punta DNS Configurar Cree los expedientes DNS SRV Configure al servidor DNS de

Más detalles

Curso redes sobre Linux DNS. Domain Name Server. Servidor de Nombres de Dominio. De la Fraga Julio 2001 1

Curso redes sobre Linux DNS. Domain Name Server. Servidor de Nombres de Dominio. De la Fraga Julio 2001 1 DNS Domain Name Server Servidor de Nombres de Dominio De la Fraga Julio 2001 1 El Servidor de Nombres de Dominio: datos distribuida jerárquicamente. es una base de Por su funcionamiento, es un conjunto

Más detalles

SERVIDOR DNS BIND CON SOPORTE PARA IPV6

SERVIDOR DNS BIND CON SOPORTE PARA IPV6 SERVIDOR DNS BIND CON SOPORTE PARA IPV6 CONFIGURACIÓN EN LINUX RED DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA rita@udistrital.edu.co SERVIDOR DNS BIND SOBRE IPV6 1. IPV6 Y DNS El agotamiento del espacio de

Más detalles

DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035. - Resolver envía paquete UDP a un servidor DNS.

DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035. - Resolver envía paquete UDP a un servidor DNS. DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio). RFC 1034 y RFC 1035 - Realmente no es una aplicación, sino un servicio. Es mas facil recordar nombres que números. - Inicialmente (ARPANET) solo

Más detalles

Apuntes de : Protocolo WINS

Apuntes de : Protocolo WINS Instituto Politécnico Nacional SEPI-Telecomunicaciones Apuntes de : Protocolo WINS Autor: Francisco Dionicio Pichardo Morales Asignatura: Redes de área amplia Protocolo WINS (Windows Internet Naming Service

Más detalles

Capa Aplicación: DNS

Capa Aplicación: DNS Capa Aplicación: DNS ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet. Jim Kurose,

Más detalles

SEGURIDAD DNS - VULNERABILIDADES, AMENAZAS Y ATAQUES. - MECANISMOS DE SEGURIDAD. Luis Villalta Márquez

SEGURIDAD DNS - VULNERABILIDADES, AMENAZAS Y ATAQUES. - MECANISMOS DE SEGURIDAD. Luis Villalta Márquez SEGURIDAD DNS - VULNERABILIDADES, AMENAZAS Y ATAQUES. - MECANISMOS DE SEGURIDAD. Luis Villalta Márquez VULNERABILIDADES, AMENAZAS Y ATAQUES El sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Ñame System) se

Más detalles

Desarrollado por Guillermo Verdugo Bastias

Desarrollado por Guillermo Verdugo Bastias Desarrollado por Guillermo Verdugo Bastias Descripción breve [Dibujar su lector con un resumen de la participación. Normalmente es un breve resumen del documento. Cuando esté listo para agregar contenido,

Más detalles

TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL

TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL TUTORIAL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR DNS BIND9 NET-DAEMONS ADRIAN PEÑA JOHAN LOPEZ FELIPE PANIAGUA RICARDO HENAO LINA MCKOLL ADMINISTRACION DE REDES SENA 2009 Este tutorial está hecho con el fin

Más detalles

Gabriel Montañés León

Gabriel Montañés León Gabriel Montañés León Los clientes DNS son llamados resolvers, los cuales no son más que rutinas de librería que crean preguntas y las envían a través de la red a los servidores. Estos clientes a su vez

Más detalles

Sistemas Informáticos del Valle

Sistemas Informáticos del Valle Networking with Windows Server 2016 DESCRIPCION MODULOS DE CAPACITACION Módulo 1: planificación e implementación de una red IPv4 Este módulo también explica cómo utilizar las herramientas y técnicas de

Más detalles

Manual DNS Y DHCP Linux

Manual DNS Y DHCP Linux Manual DNS Y DHCP Linux Introducción Este manual le muestra como configurar un sistema de Nombres de Dominio (DNS) y DHCP usando BIND y DHCP3 Server- ISC-DHCP-Server. Cuando termine este manual, debería

Más detalles

Multiplatform Network Administrator (160 Horas)

Multiplatform Network Administrator (160 Horas) En este curso, el participante instalará y configurará los sistemas operativos. Además, identificará las características de los entornos de gestión y realizará las tareas administrativas. Así mismo, ejecutará

Más detalles

Otros servicios Tema 5.- Nivel de aplicación en Internet

Otros servicios Tema 5.- Nivel de aplicación en Internet Otros servicios Tema 5.- Nivel de aplicación en Internet http://www.tlm.unavarra.es Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.- Introducción

Más detalles

IPv6 Servicios DNS. Objetivo. Introducción Teórica

IPv6 Servicios DNS. Objetivo. Introducción Teórica IPv6 Servicios DNS Objetivo El objetivo principal de este laboratorio es presentar el funcionamiento del servicio DNS (Domain Name System) en una red IPv6 utilizando el software BIND. Para esto, el laboratorio

Más detalles

DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822.

DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. DNS. Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Administración de Redes de Computadores. Ficha: 149822. John Deivis Tabares Tobón. Luis Fernando Ramirez Gallego. Configuracion del servidor DNS

Más detalles

Seguridad DNS. Javier Rodríguez Granados

Seguridad DNS. Javier Rodríguez Granados Seguridad DNS. Javier Rodríguez Granados Vulnerabilidades, amenazas y ataques. El sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) se diseñó originalmente como un protocolo. Antes de considerar

Más detalles

DNS: Domain Name System

DNS: Domain Name System 1 DNS: Domain Name System Sistemas Telemáticos I Por qué es necesario el DNS? 2 Por qué es necesario el DNS? Los humanos preferimos nombres a direcciones IP (ej: cacharro.cct.urjc.es frente a 212.128.1.44)

Más detalles

Sesión 8: Internet y nombres de dominio

Sesión 8: Internet y nombres de dominio Sesión 8: Internet y nombres de dominio Dr. Hipólito Rodríguez Docente especialista Sistema de Nombres de Dominios (DNS) Introducción Estructura de un Nombre Jerarquía del DNS Operación del DNS Tipos de

Más detalles

Planificación y Administración de Redes: Domain Name System. Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla Septiembre 2010

Planificación y Administración de Redes: Domain Name System. Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla Septiembre 2010 Planificación y Administración de Redes: Domain Name System Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositivas son una obra derivada de las transparencias del Grupo

Más detalles

20697 Instalación y Configuración de Windows 10

20697 Instalación y Configuración de Windows 10 206971 20697 Instalación y Configuración de Windows 10 Fabricante: Microsoft Grupo: Sistemas Operativos Formación: Presencial Horas: 25 Subgrupo: Microsoft Windows 10 Introducción Este curso está diseñado

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo Los servidores DMS que declaran zonas esclavas o secundarias obtienen los archivos de zona (los registros de recursos) de otros servidores DNS autorizados para esas zonas. A este

Más detalles

DOMAIN NAME SYSTEM DNS

DOMAIN NAME SYSTEM DNS DOMAIN NAME SYSTEM DNS Contenido Introducción DNS Definiciones Resolución de Nombres Referencias INTRODUCCIÓN En los 70, ARPANET era una comunidad de unos cientos de máquinas Un solo archivo HOST.TXT contenía

Más detalles

Installing and configuring Windows Server 2012 (20410)

Installing and configuring Windows Server 2012 (20410) Installing and configuring Windows Server 2012 (20410) Installing and Configuring Windows Server 2012 (20410) Adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para implementar una infraestructura de

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS.

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS. SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX AVANZADO II JOSE ARRIETA NARVAEZ GUSTAVO CARO JESUS GARCIA NILXON VUELVAS TALLER CONFIGURACION DEL SERVIDOR DNS. ING. LUIS GARCIAS UNIVERSIDA DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

El Sistema de Nombres de Dominio y el Protocolo IPv6

El Sistema de Nombres de Dominio y el Protocolo IPv6 El Sistema de Nombres de Dominio y el Protocolo IPv6 Ing. Francisco J. Obispo S. Coordinador del NIC-VE Centro Nacional de Tecnologías de Información Caracas - Venezuela fobispo@nic.ve Contenido IPv6 Sistema

Más detalles

Curso Installing and Configuring Windows Server 2012 (20410)

Curso Installing and Configuring Windows Server 2012 (20410) Curso Installing and Configuring Windows Server 2012 (20410) Programa de Estudio Curso Installing and Configuring Windows Server 2012 (20410) Adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para implementar

Más detalles

Servidor DNS. Son servicios que contestan las consultas realizadas por los Clientes DNS. Hay dos tipos de servidores de nombres:

Servidor DNS. Son servicios que contestan las consultas realizadas por los Clientes DNS. Hay dos tipos de servidores de nombres: Servidor DNS DNS (acrónimo de Domain Name System) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena la información necesaria para los nombre de dominio. Sus usos principales son la asignación

Más detalles

Domain Name Server. Daniel Pecos Martínez. dani@netpecos.org. Castellón, 1 de Diciembre 2003

Domain Name Server. Daniel Pecos Martínez. dani@netpecos.org. Castellón, 1 de Diciembre 2003 Domain Name Server Daniel Pecos Martínez dani@netpecos.org Castellón, 1 de Diciembre 2003 INTRODUCCIÓN En este documento se realiza una breve explicación sobre los conceptos básicos del DNS, poniendo como

Más detalles

CONVENCIONES USADAS...

CONVENCIONES USADAS... CONTENIDO CONVENCIONES USADAS... IX CAPÍTULO 1. INSTALACIÓN DEL SERVIDOR... 1 Introducción a Windows 2003... 1 Comprobaciones previas para trabajar con Windows 2003... 4 Consideraciones previas antes de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

WINDOWS SERVER 2012 OBJETIVOS

WINDOWS SERVER 2012 OBJETIVOS WINDOWS SERVER 2012 METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo). En

Más detalles

Una vez editado el fichero interfaces reiniciamos el servicio: /etc/init.d/networking restart

Una vez editado el fichero interfaces reiniciamos el servicio: /etc/init.d/networking restart Para comenzar instalamos Bind9: apt-get install bind9 Configuramos el fichero: nano /etc/network/interfaces auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.14.216 netmask 255.255.255.0 network 192.168.14.0

Más detalles

- ENetwork Chapter 3 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 3 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 3 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué protocolo de la capa de aplicación se utiliza comúnmente para admitir la transferencia de archivos entre un cliente

Más detalles

Registro de recursos DNS. Jesús Torres Cejudo

Registro de recursos DNS. Jesús Torres Cejudo Un DNS es una base de datos distribuida que contiene registros que se conocen como RR (Registros de Recursos), relacionados con nombres de dominio. La siguiente información sólo es útil para las personas

Más detalles

Información General. Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Información General. Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Información General Acerca del curso El curso enseña a los estudiantes cómo instalar, configurar y administrar SharePoint, así como gestionar y supervisar los sitios y los usuarios mediante el uso de SharePoint

Más detalles

Actividad 15 Instalación y administración de un servidor DNS BIND (caché y reenvío de consultas recursivas) en Linux Debian.

Actividad 15 Instalación y administración de un servidor DNS BIND (caché y reenvío de consultas recursivas) en Linux Debian. 2011-2012 Actividad 15 Instalación y administración de un servidor DNS BIND (caché y reenvío de consultas recursivas) en Linux Debian. José Jiménez Arias IES Gregorio Prieto EN NUESTRO SERVIDOR WS2008:

Más detalles

Lección 13: Seguridad en DNS

Lección 13: Seguridad en DNS Lección 13: Seguridad en DNS Javier Osuna josuna@gmv.com GMV Jefe de División de Consultoría de Seguridad Introducción a los DNSs Los DNSs facilitan a las personas utilizar y navegar a través de Internet,

Más detalles

Se puede considerar que un resolver es cualquier software capaz de preguntar a un servidor DNS e interpretar sus respuestas.

Se puede considerar que un resolver es cualquier software capaz de preguntar a un servidor DNS e interpretar sus respuestas. Clientes DNS Se puede considerar que un resolver es cualquier software capaz de preguntar a un servidor DNS e interpretar sus respuestas. Los sistemas operativos incluyen o permiten instalar un conjunto

Más detalles

TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo I: DNS

TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo I: DNS CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo I: DNS Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S.

Más detalles

DNS: Domain Name System

DNS: Domain Name System DNS: Domain Name System Introducción DNS: Domain Name System Propósito básico: Traducir números IP en nombres textuales más amigables para los usuarios humanos de la red. Propósitos adicionales: Soporte

Más detalles

Instalación, configuración y administración de servidores DNS

Instalación, configuración y administración de servidores DNS Instalación, configuración y administración de servidores DNS Tabla de Contenidos 1. Instalación, configuración y administración de servidores DNS...2 1.1 Conceptos Generales de DNS... 2 1.2 Servidor DNS

Más detalles

Capa Aplicación: DNS

Capa Aplicación: DNS Capa Aplicación: DNS ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet. Jim Kurose,

Más detalles

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es DNS (Domain Name System)...2 La estructura... 2 Servidores DNS e Internet... 3 Dominios... 3 Servidores de nombres... 3 Servidores de nombres Principal y Secundario... 4 Los archivos del DNS... 4 Registro

Más detalles

Problemas: Mantenimiento descentralizado Falta de sincronización

Problemas: Mantenimiento descentralizado Falta de sincronización # Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de # host. Linux: Cada entrada debe /etc/hosts permanecer en una línea individual. La dirección IP # debe Windows: ponerse en

Más detalles