Tarjetas de Acción contra el Asma Estas son algunas formas Fecha: / /

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tarjetas de Acción contra el Asma Estas son algunas formas Fecha: / /"

Transcripción

1 Tarjetas de Acción contra el Asma Estas son algunas formas Fecha: / / de controlar su asma: Nombre: Siga su plan de la Zona Verde o el Plan de Temporada todos los días para evitar que la mayoría de los síntomas del asma comiencen. Reconozca sus síntomas claves de un ataque de asma. Actué rápidamente para detenerlos. Siga el plan de la Zona Amarilla para parar los síntomas del asma y evitar que estos empeoren. Use Zona Amarilla para prevenir Zona Roja. Siga el plan de la Zona Roja para atender un ataque serio de asma. Este es un plan de emergencia!

2 Metas del Tratamiento del Asma Ser activo en deportes y hacer ejercicios sin tos, resuello, dificultad para respirar, o el pecho apretado. Dormir por la noche sin tener tos, resuello, dificultad para respirar, o el pecho apretado. No faltar a la escuela o al trabajo. No perder actividades a causa del asma. Evitar que los episodios de asma sucedan. Tener pulmones que trabajen bien y mantener la mejor función pulmonar posible. Tener mínimos efectos secundarios por la medicina, como sea posible. Su meta:.

3 Medicina de Acción Rápida Use esta medicina cada 4 horas si es necesario para tos, resuello y/o problemas de respiración en: La Zonas Verde, Amarilla o Roja Puede usarla 15 minutos antes de hacer ejercicio Esta medicina debe de trabajar de inmediato para disminuir la tos, resuello o problemas para respirar. Si este medicamento no funciona rápido o no se mantiene por 4 horas, diríjase a la tarjeta blanca, que dice: Que hacer durante un Episodio de Asma

4 Zona Verde: Todo claro Esta es la zona de sentirse bien. Aquí es donde usted debe de estar todos los días. Máximo flujo (80-100% de su mejor medida personal). Medicina de alivio rápido usarla 2 o menos días por semana. Toser o tener sibilancias 2 o menos veces a la semana. Dormir o actividades usuales sin tos o sibilancias. Use esta medicina controladora diariamente AM PM AM PM La medicina controladora diaria no es necesaria para todos. Evite las cosas que le provoquen asma. Continúe con la medicina de alivio rápido cada 4 horas cuando sea necesario.

5 Plan de temporada Aumente los medicamentos durante los siguientes meses Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Medicina de alivio rápido usarla 2 o menos días por semana. Toser o tener sibilancias 2 o menos veces a la semana. Dormir o actividades usuales sin tos o sibilancias. Máximo flujo (80-100% de su mejor medida personal) Aumente esta medicina controladora y úselos diariamente AM PM AM PM Usted puede necesitar un plan de temporada si tiene alergias de temporada, con los cambios de clima o resfriados frecuentes que le provoquen el asma. Hable con su doctor para ver si necesita empezar a tomar un medicamento para las alergias. Un plan de temporada puede no ser necesario para todos. Evite los provocadores que le causan el asma. Continúe con la medicina de alivio rápido cada 4 horas cuando sea necesario.

6 Que hacer durante un episodio de Asma Cuando suceden estas cosas: 1. Si un factor desencadenante del asma está causando síntomas AHORA MISMO. 2. Si ha usado su medicina de alivio rápido 2 o más veces en el mismo día. 3. Si los síntomas del asma han comenzado y usted no está seguro(a) si se encuentra en Zona Amarilla o Zona Roja. Que hacer: 1. Use su medicina de acción rápida AHORA MISMO. 2. Puede repetir la medicina de alivio rápido cada 20 minutos hasta tres veces en una hora. 3. Si mejora, pase a la ZONA AMARILLA. Si NO mejora, pase a la ZONA ROJA. Continúe dando la medicina de acción rápida cada 4 horas si es necesario

7 Zona Amarilla: Precaución! Aquí es cuando los provocantes del asma están causando cualquiera de los siguientes: Máximo flujo: (60-80% de su mejor medida personal) Tos o sibilancias mas de 2 días a la semana Uso de medicina de acción rápida por mas de 2 días a la semana. Tos o sibilancias mientras duerme. Aumente este medicamento y continúelo diariamente por lo menos de 1 a 2 semanas AM PM AM PM Continúe con los siguientes medicamentos de la Zona Verde AM PM AM PM Cambie a los medicamentos de la Zona Amarilla en cuanto un factor desencadenante conocido (como un resfriado o los cambios de clima) vayan a comenzar o ya hayan comenzado, esto puede prevenir la Zona Roja. La Zona Amarilla también se usa cuando usted ha usado la medicina de alivio rápido 3 veces en una hora y los síntomas se mejoran (Esta información la encuentra en la tarjeta de Que hacer durante un episodio de Asma )

8 ZONA ROJA: ALERTA MÉDICA Aquí es cuando los provocantes del asma están causando cualquiera de los siguientes: Máximo flujo (menos del 60% de su mejor medida personal) Tos o sibilancias la mayor parte del día. Uso de la medicina de alivio rápido varias veces al día Falta de aire al caminar o al descansar El pecho se hunde alrededor de las costillas o por el cuello Aumente esta medicina: Prednisolone/Prelone/Orapred mililitros o cucharaditas veces al día por días Prednisone miligramos o tabletas o pastillas veces as día Use EpiPen si el ataque de asma pone en riesgo su vida. Después llame al 911 Después: Llame a su proveedor de salud al ( ) -, el número de teléfono de emergencia de enfermería del Hospital Children s Mercy al (816) o busque atención medica urgente Continúe con la medicina de acción rápida conforme sea necesario y con las medicinas de la Zona Amarilla Llame al 911 si los labios o uñas están azules o moradas.

9 Qué es Asma? El asma es una enfermedad del pulmón Afecta las vías respiratorias que permiten que el aire entre y salga de los pulmones. Normalmente las vías respiratorias están bien abiertas para que el aire pueda entrar y salir fácilmente. Con asma, las vías respiratorias son estrechas o angostas y es más difícil que el aire entre y salga. Inflamación o hinchazón de las vías respiratorias Causa sibilancias y es más difícil para respirar Acumulación de mucosidad- causando tos. Contracción del músculo en las vías respiratoriascausa tos, dolor, pecho cerrado o apretado. El Asma es hereditario y se transmite a los otros miembros de la familia Los medicamentos se usan para controlar el asma-no hay cura y puede ser para toda la vida. La inflamación de las vías respiratorias es causada por respirar cosas que irritan los pulmones, llamadas causantes El tratamiento del asma incluye tomar los medicamentos y evitar los factores causantes.

10 Factores causantes de Asma Causantes Polen o Mojo en el aire Alergias a la caspa de animales Polvo y Acaros Alergia a las cucarachas Maneras de evitar los causantes Mantenga las ventanas cerradas y permanezca dentro de la casa cuando el nivel de polen y moho sea alto. Evite lugares donde exista moho como hojas mojadas y jardines con escombros. Evite salir cuando exista alerta de ozono. Saque a los animales de la casa o del salón de clase si es posible. Si usted tiene mascotas, manténgalas fuera de la recámara y limpie semanalmente. Cambie los filtros de su unidad de aire acondicionado y calefacción dos veces al año. Cubra los colchones y las almohadas en un cobertor hermético Lave las sabanas y los muñecos de peluche en agua bien caliente una vez a la semana. Mantenga la humedad interior en menos del 50% use un deshumidificador si es necesario. Desempolve las superficies regularmente Aspire las carpetas y alfombras al menos dos veces por semana Mantenga la casa limpia, libre de trastes amontonados y comida sin cubrir. Mantenga la casa seca, libre de fugas de agua Selle grietas y aberturas en los rodapiés, fregadero y ventanas Use trampas o cajas con goma para deshacerse de las cucarachas.

11 Factores causantes de Asma Causantes Moho interior Humo del Tabaco Humo de Olores Fuertes Catarros e Infecciones Ejercicios Clima Maneras de evitar los causantes Mantenga los baños, cocina y sótanos tan secos como sea posible Active extractores o ventiladores para remover el exceso de humedad del aire. Avoid using humidifiers; keep humidity less than 50% Si usted fuma, trate de dejarlo. No fume dentro de su vehiculo. No permita que fumen dentro de la casa, fume afuera usando un cobertor ropa Asegúrese de que las chimeneas y cocinas de gas estén bien ventiladas. Evite usar perfumes, desodorizantes del cuarto, incienso o velas. Use limpiadores no-perfumados cuando sea posible. Practique un buen lavado de manos y evite que gente con catarros o gripa Medicinas populares para la tos podrían no calmar la tos del asma y enmascarar síntomas, consulte con su doctor antes de usarlos. Caliente antes de hacer ejercicio y enfríese después de hacerlo. Consulte a su doctor acerca de uso de una medicina de acción rápida antes de hacer ejercicio Use una bufanda cubriendo su nariz y su boca en clima frío. Cambios de clima, aire caliente, viento o lluvia pueden causar asma.

12 Control Del Asma Manejo del Asma a Largo Plazo Use al menos una vez al mes los resultados de la Prueba del Control Asma (ACT-en inglés) y sus síntomas para decidir si su asma se encuentra bajo control. Encuentre el ACT en o solicíteselo a su proveedor de salud. Si el asma está bien controlada por al menos 3 meses consulte con su proveedor de salud acerca de considerar la opción de reubicarlo en la Zona Verde de medicina(s) Asma Bien Controlada Resultado de la Prueba de control de Asma (ACT) mayor de 19 Tos o resuello menos de 2 días por semana. Uso del medicamento de acción rápida menos de 2 días por semana. Puede hacer actividades usuales Sin tos o resuello mientras duerme. Si la tos o el resuello aumenta cuando esté en contacto con un agente causante, diríjase a la tarjeta blanca: Que hacer durante un Episodio de Asma.

13 Control Del Asma Manejo del Asma a Largo Plazo Si el asma No está Bien controlada o Muy Pobremente controlada consulte con su proveedor de salud acerca de cambiar la medicina(s) de su Zona Verde para así mantener el asma Bien Controlada todos los días. Asma NO Bien Controlada Asma Muy Pobremente Controlada Resultado de la Prueba ACT entre 16 y 19 Tos o resuello mayor de 2 días por semana Uso del medicamento de acción rápida mayor de 2 días por semana. Algunos problemas con actividades usuales Tos o resuello cuando duerme de 1-3 veces por mes. Resultado de la Prueba ACT menor de 16 Tos o resuello durante el día. Uso del Medicamento de acción rápida varias veces al día. Mucha dificultad con actividades usuales Tos o resuello cuando duerme mayor de 1-3 noches por semana. Si la tos o el resuello aumenta cuando esté en contacto con un agente causante, diríjase a la tarjeta blanca: Que hacer durante un Episodio de Asma.

14 Medicinas del Asma Hay dos tipos de medicinas para el asma de alivio rápido y controladoras. Medicina de Acción Rápida Medicinas de Rescate Las medicinas de rescate son usadas para tratar síntomas de asma como: resuello, tos, dificultad para respirar, y pecho apretado. Las medicinas de rescate deben de usarse según sea necesario y no regularmente. Las medicinas de acción rápida incluyen: Beta-agonistas Albuterol Ventolin Proventil ProAir Xopenex Anticholinergics Atrovent Combivent Duoneb Medicinas Controladoras Las medicinas controladoras se usan para prevenir que los síntomas del asma ocurran. La mayoría de los controladores tratan la inflamación que causan los síntomas del asma. Los broncodilatadores de acción prolongada proveen alivio continuo a los síntomas del asma. Tipos de controladores incluye: Beta-agonista Larga Acción Corticoesteroide Inhalados - Serevent - Flovent - Foradil - Asmanex Medicamentos Combinados - Pulmicort - Advair - Qvar - Symbicort Modificadores de Leukotrienos Singulair

15 Medicamentos de Acción Rápida (Liberan la presión que ejerce el músculo alrededor de las vías respiratorias) (Albuterol, Ventolin, Proventil, Xopenex, ProAir ) Indicaciones Alivio Rápido de los síntomas. Tratamiento antes del ejercicio, si es necesario. Como se abastece Inhalador, solución nebulizadora, liquido oral, tabletas orales. Dosis Usual Inhalador 2 inhalaciones cada 4 horas como sea necesario. Nebulizador - 1 dosis cada 4 horas como sea necesario. Puede ser usado mas seguido en algunas situaciones. Efectos Secundarios Potenciales Ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, temblor, sentirse nervioso. La medicina inhalada usualmente causa menos efectos secundarios que las orales. Xopenex puede tener menos efectos secundarios que Albuterol y puede durar más. Observaciones Terapéuticas La medicina inhalada actúa más rápido que la medicina oral. No se recomienda el uso diario regular. El no obtener alivio con la medicina de rescate es señal de que el asma no está bajo control. El uso del medicamento mas de 2 veces por semana es una señal de que el asma no está bajo control.

16 Corticoesteroides Inhalados Medicina controladora (Disminuye la inflamación dentro de las vías respiratorias) (Flovent, Advair, Pulmicort, Symbicort, Asmanex, Qvar ) Indicaciones Control de síntomas a largo plazo. Reduce la inflamación. Reduce la necesidad de corticoesteroides orales. Como se abastece Inhalador, Disco Inhalador, Flexhaler (Inhalador de polvo seco), Inhalador de rotación, liquido para nebulizadores (Respules ) Dosis usual Diariamente, según lo indique el doctor. Efectos secundarios potenciales Tos, ronquera, infección por hongos en la boca. Muy infrecuente Impide el crecimiento, supresión de los corticoesteroides naturales (HPA), cataratas y glaucoma, necrosis aséptica de la cadera y otros. Observaciones Terapéuticas Advair y Symbicort son una combinación de corticoesteroide y broncodilatador de acción prolongada. Los dispositivos de espacio (mascarilla) deben de usarse con el inhalador. Estos reducen algunos de los efectos secundarios y mejoran el envío de la medicina a los pulmones. La boca se debe de enjuagar después de cada uso para reducir el riesgo de infección por hongos. Los posibles, pero pequeños efectos secundarios, no se comparan con la gran eficacia del medicamento.

17 Broncodilatadores de acción prolongada Medicina de control. (Liberan la presión que hace el músculo alrededor de la vía respiratoria por 12 horas) (Serevent, Advair, Symbicort, Foradil ) Indicaciones Los broncodilatadores de acción prolongada detienen la contracción muscular del bronquio hasta por 12 horas, pero no proveen alivio inmediato de los síntomas. Como se abastece Inhalador, Aerolizador, Disco inhalador Dosis usual Una dosis dos veces al día regularmente Efectos secundarios potenciales Menos común que con la medicina de acción rápida: ritmo cardiaco acelerado, mareos, temblor y malestar estomacal. Observaciones Terapéuticas Advair y Symbicort son una combinación de corticoesteroide y broncodilatador de acción prolongada Esta medicina no debe de ser usada en caso de aumento repentino de los síntomas de asma. Esta no trabaja lo suficientemente rápido como para controlarlos. Para el aumento de los síntomas, use los medicamentos de rescate, en lugar de esta medicina. Ya que estos medicamentos no trabajan en vías respiratorias inflamadas, no deben ser usadas solas para el control prolongado del asma. Los medicamentos controladores no deben descontinuarse aunque los síntomas mejoren.

18 Modificadores de los Leukotrienos Medicina controladora (Ziluton, Accolate, Singulair ) Indicaciones Prevención prolongada de los síntomas. Puede controlar y revertir la inflamación. Puede reducir la necesidad de corticoesteroides orales. Efectos secundarios potenciales Generalmente los efectos secundarios son bajos. Los casos de inflamación del hígado ó del pulmón son raros. Como se abastece Tabletas o gránulos Dosis usual Una dosis, una o dos veces al día regularmente. Observaciones Terapéuticas Tomarlo con comidas reduce su absorción (Accolate ). Es mejor tomarlo 1 hora antes ó 2 horas después de comer. Los Gránulos pueden mezclarse con alimentos como: Puré de Manzana o Zanahoria, Helados o Arroz - NO lo mezcle con bebidas - Puede bajar el efecto de algunos diluyentes sanguíneos. (Accolate ).

19 Corticoesteroides (oral) (Disminuyen la inflamación dentro de las vías respiratorias) (Orapred, Prednisone, Prelone, Pediapred ) Indicaciones Tratamiento de corta duración contra ataques de asma. Frecuentemente es usado como medicamento en la zona roja. Ocasionalmente usado por un largo plazo para el asma persistente severa. Como se abastece Liquido, tabletas. Dosis usual Varia, dependiendo de como se use. Efectos secundarios potenciales Impide el crecimiento, aumento de peso, cambios de humor, supresión de los corticoesteroides naturales (HPA), cataratas y glaucoma, necrosis aséptica de la cadera llevando al reemplazo de cadera, diabetes, perdida de la densidad en los huesos, adelgazamiento de la piel, infecciones y otros. Entre mas alta y frecuente sea la dosis y por cuanto más tiempo sea tomado, es mas probable tener efectos secundarios. El asma pobremente controlada tiene un mayor efecto en impedir el crecimiento que con el uso de esteroides. Puntos terapéuticos Este medicamento no debe usarse en el inicio de los síntomas severos de asma. Este NO trabaja lo suficientemente rápido para controlarlos. En su lugar use una medicina de acción rápida, como el albuterol. El uso prolongado está asociado con problemas. El seguimiento médico regular es esencial.

20 Inhalador con Dosis Medida (MDI, siglas en ingles) El inhalador con dosificador es usado para dar medicina a los pulmones. Usualmente se usan con un espaciador con o sin máscara Como usar el MDI con un espaciador bucal. 1. Agite bien el inhalador (2 a 3 segundos). 2. Remueva la tapa del inhalador y del espaciador. 3. Ponga el inhalador en el espaciador. 4. Ponga la pieza bucal del espaciador en la boca. 5. De una atomización con el inhalador en el espaciador. 6. Respire lento y profundo por 30 segundos o tome una respiración profunda y sosténgala contando hasta Repita la dosis de inhalación con un espacio de 30 segundos si más de 1 atomización es recetada. Pieza bucal Mascara facial(espaciador) Como usar el MDI con la máscara facial 1. Agite bien el inhalador (2 a 3 segundos) 2. Remueva la tapa del inhalador y del espaciador 3. Ponga el inhalador en el espaciador. 4. Coloque la máscara sobre la cara (cubriendo la boca y la nariz) de su niño(a). 5. Aplique una atomización del dosificador en el espaciador. 6. Mantenga la máscara en su lugar por lo menos de 6 a 10 respiraciones. Haga que su niño(a) respire por la boca. 7. Descanse y repita de acuerdo a las instrucciones del doctor. 8. Por lo menos una vez a la semana, retire el inhalador del espaciador y enjuague la máscara con agua tibia de la tubería.

21 Inhalador Flovent Ventolin ProAir Proventil Xopenex Advair Symbicort Qvar Cebando Inhaladores con Dosificador Siempre prepare su inhalador antes de su primera dosis Siempre agite su inhalador antes de cada dosis. Cebado Cuando lo use por primera vez, cebe con 4 atomizaciones de prueba. Re-cebe con 1 atomización si no lo usa en 7 días o si se ha suspendido su uso. Cuando lo use por primera vez, cebe con 4 atomizaciones de prueba. Re-cebe con 4 atomizaciones si no lo usa en 2 semanas o se ha suspendido su uso. Cuando lo use por primera vez, cebe con 3 atomizaciones de prueba. Re-cebe con 3 atomizaciones si no lo usa en 2 semanas. Cuando lo use por primera vez, cebe con 4 atomizaciones de prueba. Re-cebe con 4 atomizaciones si no lo usa en 2 semanas. Cuando lo use por primera vez, cebe con 4 atomizaciones de prueba. Re-cebe con 4 atomizaciones si no lo usa en 3 días. Cuando lo use por primera vez, cebe con 4 atomizaciones de prueba. Re-cebe con 2 atomizaciones si no lo usa en 4 semanas o si se ha suspendido su uso. Cuando lo use por primera vez, cebe con 2 atomizaciones de prueba. Re-cebe con 2 atomizaciones si no lo usa en 7 días o si se ha suspendido su uso. Cuando lo use por primera vez, cebe con 2 atomizaciones de prueba. Re-cebe con 2 atomizaciones si no lo usa en 10 días.

22 Limpiando el Inhalador con Dosificador y el Espaciador Limpie su inhalador y el espaciador semanalmente Inhaladores con contador Remueva la tapa pero no retire el recipiente (el bote metálico donde se coloca el medicamento) de la bota (la pieza plástica en donde se fija el recipiente). Use un hisopo de algodón húmedo para limpiar la abertura por donde el medicamento sale. Repítalo este paso con un hisopo seco. Limpie la pieza bucal con un paño limpio. Déjelo secar al aire libre y reinstale la tapa. Inhaladores sin contador Remueva la tapa de la bota. Lave la bota con agua caliente durante 30 segundos. (NO limpie o coloque el recipiente metálico con agua). Déjelo secar al aire libre. Cuando se haya secado coloque el recipiente metálico de Nuevo en la bota. Reinstale la tapa. Espaciadores Remueva solo la pieza de atrás (NO retire la máscara). Sumerja ambas partes en agua tibia con detergente líquido durante 15 minutos. Agítelos suavemente. Enjuague con agua limpia. Sacuda el exceso de agua. No los seque frotando. Déjelos secar al aire libre. Reinstale la pieza de atrás cuando la unidad esté completamente seca.

23 Inhaladores de Polvo Seco (DPI, siglas en ingles) Inhalador de Disco (Advair, Serevent ) Preparando el Disco: 1. Detenga el Disco con una mano. Ponga el dedo pulgar de su otra mano en la marca del pulgar del Disco y empuje su pulgar lo mas lejos que se pueda de usted. Esto cierra la parte bucal en posición. 2. Detenga el Disco en una posición nivelada. Deslice la palanca lejos de usted hasta que truene, cargando el disco de medicina. La dosis adentro del Disco bajara una vez. Inhalando el medicamento: 1. Voltee su cabeza lejos del Disco y exhale todo el aire que cómodamente pueda. 2. Ponga la parte bucal del Disco en su boca e inhale lo más calmado y profundo que pueda. 3. Remueva el Disco de su boca y sostenga su respiración hasta 10 segundos. 4. Cierre el Disco poniendo su pulgar en la marca del pulgar y deslícelo hacia usted. Flexhaler (Pulmicort ) Preparando el inhalador: Tenga su Flexhaler listo antes de la primera dosis. 1. Gire y remueva la cubierta. 2. Gire completamente la agarradera de color café de la parte inferior hacia la derecha y luego hacia atrás. Usted escuchará un tronido o un clic. Inhalando el medicamento: 1. Voltee su cabeza lejos del inhalador y exhale todo el aire que cómodamente pueda sacar. 2. Coloque el dispositivo en su boca e inhale lo más pronto y profundo que pueda. 3. Sostenga su respiración hasta por 10 segundos. 4. Retire el Flexhaler de su boca y exhale lentamente. 5. Repita del paso 1 al 5 para cada dosis. 6. Cuando complete el tratamiento, vuelva a poner la cubierta blanca girándola completamente hasta que cierre.

24 Inhaladores de Polvo Seco (DPI, siglas en ingles) Aerolizador (Foradil ) Preparando el aerolizador: 1. Tire de la cubierta del aerolizador y gire la pieza bucal en dirección de la flecha, para abrirla. 2. Despegue el papel el reverso del paquete y empuje la capsula a través del papel aluminio. 3. Ponga la capsula in el aerolizador y ciérrelo. 4. Presione los botones de ambos lados UNA VEZ y suéltelos, sostenga el aerolizador hacia arriba. Inhalando el medicamento: 1. Voltee su cabeza lejos del inhalador y exhale todo el aire que cómodamente pueda sacar. 2. Coloque la pieza bucal del aerolizador en su boca e inhale lo más pronto y profundo que pueda. 3 Sostenga su respiración hasta por 10 segundos. 4. Retire el inhalador de su boca y exhale lentamente. Repita los pasos 1-5 hasta que acabe todo el polvo Inhalador de Rotación (Asmanex ) Preparando el inhalador de rotación (Twisthaler): 1. Sostenga el inhalador hacia arriba 2. Gire y remueva la cubierta. 3. Cuando la tapa se levanta el contador de dosis disminuye en una unidad. Inhalando el medicamento: 1.Voltee su cabeza lejos del inhalador y exhale todo el aire que cómodamente pueda sacar 2. Coloque el dispositivo en su boca e inhale lo más pronto y profundo que pueda. 3. Sostenga su respiración hasta por 10 segundos. 4. Retire el inhalador de su boca y exhale lentamente. 5. Repita del paso 1 al 5 para cada dosis. 6. Reinstale la tapa y gírela hasta que oiga un click de ese modo la flecha estará alineada con el contador de dosis.

25 Nebulizador de Uso en Casa Qué es un nebulizador? Un nebulizador se usa para administrar medicamentos a sus pulmones en forma de vapor para ayudarle a respirar más fácil. Nebulizadores se conectan a un compresor de aire o a un tanque de oxígeno. Su doctor ha ordenado la cantidad de medicamentos que usted debe tomar y la frecuencia con que usted debe tomarlos. Estos pueden administrarse usando una pieza bucal o una máscara. Cómo debo usar el nebulizador? 1. Mida la cantidad exacta de medicamento que su doctor ordenó y colóquelo dentro de la copa. 2. Conecte un extremo del tubo plástico al tubo pequeño que está en el fondo de la copa. 3. Conecte el otro extremo del tubo plástico al compresor del aire o al tanque de oxígeno. 4. Siéntese derecho y coloque la mascara en su cara o la pieza bucal en su boca. 5. Encienda el compresor de aire o abra el tanque de oxígeno alrededor de 6-8 litros/minuto. Respire despacio y profundo. 6. Sostenga su respiración de 3 a 10 segundos después de usted inspire despacio. 7. Exhale lentamente y relájese. 8. Con sus niños pequeños debe usarse una máscara. No debe simplemente soplar el vapor en la cara de su niño.

26 Identificando sus Medicinas Inhaladas Acción Rápida Medicinas de Rescate Medicinas Controladoras Solución de Albuterol bote claro largo Flovent Tapa color durazno, bote naranja ProAir Tapa Blanca. Bote rojo Pulmicort Tapa blanca, fondo café ó un bote Ventolin Bote azul-grisáceo, con contador O claro, redondo u octagonal. bote claro largo con azul en el frente Asmanex Tapa blanca, fondo rosado. Proventil Pieza bucal redonda, tapa naranja, O Qvar Tapa gris, bote color durazno bote claro largo. Advair Disco color púrpura redondo O Xopenex Tapa roja, bote azul O tapa púrpura o bote púrpura. Bote de tamaño mediano Symbicort Tapa gris, bote rojo. Azul y verde en el frente Foradil Tapa azul, pieza bucal blanca. Combivent Tapa color naranja, bote claro Serevent Disco verde redondo. Duoneb Bote de tamaño mediano, claro Atrovent Tapa verde, bote claro O bote de tamaño mediano, claro

27 Medidores de Flujo Máximo Un medidor de flujo máximo puede determinar que tan bien controlada esta su asma, en que zona está y las señales de empeoramiento del asma. Generalmente los niños de 5 años en adelante pueden hacer esto. Como usar un medidor de flujo máximo. Encuentre su mejor numero de flujo máximo personal 1. Mueva el indicador al final de la escala numerada. Su numero de flujo máximo personal es el numero 2. Levántese. mas alto de flujo máximo que usted pueda lograr 3. Respire profundo, llenando sus pulmones durante un periodo de 2 a 3 semanas cuando el asma completamente. este bajo buen control. 4. Ponga la parte bucal en su boca y cierre los labios. 5. Sople tan fuerte y rápido como pueda en un solo El asma de cada persona es diferente. Su mejor flujo soplido. máximo puede ser más alto o más bajo que el máximo flujo de alguien más de su misma edad y estatura. Después: Escriba los resultados que obtenga pero si tose o comete algún error, no escriba el número. Hágalo dos veces más y anote el mejor resultado de los tres soplidos en su diario del asma. Para encontrar su mejor número personal de flujo máximo escriba los resultados del flujo máximo. Por lo menos dos veces al día por 2 o 3 semanas. Cuando se levante y entre las doce y 2:00 p.m. Antes y después de que tome su aliviador rápido. Como haya sido indicado por su medico.

28 Información importante (911 para emergencias) Médico de Cabecera: Teléfono: Doctor del Asma: Hospital: Farmacia: Amigo/Familiar a quien llamar: Taxi: Otro: Teléfono: Numero Principal: Numero de Emergencias: Teléfono: Teléfono: Teléfono: Teléfono:

Mi control del asma para dos semanas

Mi control del asma para dos semanas CONROL DEL SM Mi control del asma para dos semanas S N M B S F R N I C S C O P! P L N E L PDías que perdí de la escuela o el trabajo debido al asma Día Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Día 8 Día 9 Día

Más detalles

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración Usted puede controlar el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla.

Más detalles

Desencadenantes del asma

Desencadenantes del asma s del asma Es muy importante que averigüe cuáles son los desencadenantes del asma de su hijo y aprenda a evitarlos. Con el asma, las vías aéreas de su hijo se vuelven muy sensibles. Existen factores, llamados

Más detalles

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiperreactividad. El asma requiere cuidado médico

Más detalles

Tu plan de acción para el asma: Aprende todo sobre el asma y tus pulmones con los Well Me Bots TM. Saber y evitar lo que te da asma.

Tu plan de acción para el asma: Aprende todo sobre el asma y tus pulmones con los Well Me Bots TM. Saber y evitar lo que te da asma. Échales un vistazo a estos DATOS SOBRE EL ASMA: No tienes asma porque hubieras hecho algo mal. El asma no es contagioso. No lo puedes contraer por estar cerca de alguien que tiene asma. Hay atletas olímpicos

Más detalles

Tu plan de acción para el asma: Aprende todo sobre el asma y tus pulmones con los Well Me Bots TM. Saber y evitar lo que te da asma.

Tu plan de acción para el asma: Aprende todo sobre el asma y tus pulmones con los Well Me Bots TM. Saber y evitar lo que te da asma. Échales un vistazo a estos DATOS SOBRE EL ASMA: No tienes asma porque hubieras hecho algo mal. El asma no es contagioso. No lo puedes contraer por estar cerca de alguien que tiene asma. Hay atletas olímpicos

Más detalles

Asma Nosotros Podemos - Controlar el Asma Ahora. La Alianza de Long Beach para Niños con Asma

Asma Nosotros Podemos - Controlar el Asma Ahora. La Alianza de Long Beach para Niños con Asma Asma Nosotros Podemos - Controlar el Asma Ahora La Alianza de Long Beach para Niños con Asma Major funding for our program provided in part by: and the Miller Foundation Que es el Asma? Condicion (largo-plazo)

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

Qué es asma? 3. Se produce una mucosidad espesa que tapona las vías respiratorias.

Qué es asma? 3. Se produce una mucosidad espesa que tapona las vías respiratorias. Qué es asma? Algunas veces podemos pensar que nuestro hijo es el único en el mundo que tiene asma. Pero esto no es verdad. En solo los Estados Unidos hay cerca de 20 millones de personas con asma. Hay

Más detalles

Todo acerca del asma

Todo acerca del asma Todo acerca del asma Qué puedo hacer para sentirme bien? Si tienes asma Si tienes asma, sabes cómo se siente tener un ataque. Es difícil respirar. Puede que tosas mucho. Quizás tengas un sonido similar

Más detalles

Cada vez que su hijo presente alguno de los signos de la lista anterior Cuando su hijo se despierta por la mañana Antes de las comidas

Cada vez que su hijo presente alguno de los signos de la lista anterior Cuando su hijo se despierta por la mañana Antes de las comidas Una traqueotomía proporciona una vía respiratoria que elude la nariz, la boca y la garganta. El tubo de traqueotomía ayuda al equipo médico a controlar las vías respiratorias de su hijo durante un período

Más detalles

Asma: causas, síntomas y tratamientos

Asma: causas, síntomas y tratamientos Asma: causas, síntomas y tratamientos El asma (Asma bronquial) es una enfermedad común de las vías respiratorias, las estructuras a través de las cuales pasa el aire cuando se transporta de su boca y nariz

Más detalles

MI LIBRO DE ASMA. Nombre: Fecha: / /

MI LIBRO DE ASMA. Nombre: Fecha: / / MI LIBRO DE ASMA Nombre: Fecha: / / 1 2 QUÉ ES EL ASMA? QUÉ ES EL ASMA? El asma es una enfermedad de los pulmones. Las vías respiratorias en los pulmones se hacen muy pequeñas. Es difícil que el aire circule

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

Equipo para el Cuidado del Asma en Niños = Equipment for Asthma Care in Children. Uso y cuidado del nebulizador

Equipo para el Cuidado del Asma en Niños = Equipment for Asthma Care in Children. Uso y cuidado del nebulizador Page 1 of 7 PED-ALL-010-2005 Equipo para el Cuidado del Asma en Niños = Equipment for Asthma Care in Children Uso y cuidado del nebulizador Un nebulizador es un dispositivo conectado a una máquina de aire

Más detalles

Medicamentos para el Asma

Medicamentos para el Asma Página Principal Factores de Riesgo Síntomas Diagnóstico Tratamiento Revisión Reduciendo Su Riesgo Hablando con Su Médico Viviendo Con Asma Viviendo Con Asma Guía de Fuentes Adicionales Medicamentos para

Más detalles

Cómo usar medicamentos inhalados

Cómo usar medicamentos inhalados Cómo usar medicamentos inhalados PARA EL ASMA Y LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA introducción Los medicamentos inhalados son una parte importante del control y el tratamiento del asma y de la

Más detalles

El Asma: Una Visión General

El Asma: Una Visión General El Asma: Una Visión General Qué es el asma? El asma es una enfermedad de los bronquios o las vías aéreas de los pulmones. El aire es normalmente hecho pasar al cuerpo a través de la nariz y la tráquea

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de California Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

El asma de su hijo Lo podemos controlar.

El asma de su hijo Lo podemos controlar. El asma de su hijo Lo podemos controlar. Jan. 2016 Copyright Cook Children s Control del asma El asma es una enfermedad crónica de la vía respiratoria. Usted no puede curar el asma, pero lo puede controlar.

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

CICLESONIDA AEROSOL 100 mcg-200 mcg LO QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DE CICLESONIDA

CICLESONIDA AEROSOL 100 mcg-200 mcg LO QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DE CICLESONIDA CICLESONIDA AEROSOL 100 mcg-200 mcg LO QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DE CICLESONIDA Por favor, lea cuidadosamente este folleto antes de comenzar a usar este producto. Mantenga este folleto junto con

Más detalles

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN Nuestra vida diaria está llena de conexiones o relaciones. Nos relacionamos con nuestra familia, amigos, colegas y con personas que vamos conociendo

Más detalles

NOTAS. Registra el asma de tu hijo. Para completar el registro:

NOTAS. Registra el asma de tu hijo. Para completar el registro: NOTAS Registra el asma de tu hijo Para completar el registro Rellena la fecha para cada día. Rellena la lectura del flujo espiratorio máximo de tu hijo utilizando el medidor de flujo máximo. Debes hacer

Más detalles

Reino Unido, Rumanía, Suecia República Checa, Eslovaquia. Fecha de la última revisión de este prospecto: 01/2017

Reino Unido, Rumanía, Suecia República Checa, Eslovaquia. Fecha de la última revisión de este prospecto: 01/2017 Reino Unido, Rumanía, Suecia República Checa, Eslovaquia Francia Miflonid Miflonil Fecha de la última revisión de este prospecto: 01/2017 La información detallada y actualizada de este medicamento está

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON INHALOTERAPIA

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON INHALOTERAPIA EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON INHALOTERAPIA 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es un inhalador? Un inhalador es un dispositivo utilizado para suministrar un medicamento en forma de aerosol que va

Más detalles

La combinación de piretrinas y butóxido de piperonilo se usa para tratar las infecciones de piojos de cabeza, cuerpo y pubis.

La combinación de piretrinas y butóxido de piperonilo se usa para tratar las infecciones de piojos de cabeza, cuerpo y pubis. Piretrinas y Butóxido de Piperonilo (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Cómo usar medicamentos inhalados

Cómo usar medicamentos inhalados Cómo usar medicamentos inhalados para el asma y para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica Cómo usar medicamentos inhalados Los medicamentos inhalados son una parte importante para el tratamiento

Más detalles

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma El asma y las pruebas de la función pulmonar Una guía de las pruebas de respiración para el asma PARA PACIENTES Y CUIDADORES Asthma & Lung Function Tests - Spanish 02 Qué son las Pruebas de la función

Más detalles

Project Details Color(s): CMYK File Name: CST3850_NM13_TCOAsthma_12-18yrs_Broch_S.indd

Project Details Color(s): CMYK File Name: CST3850_NM13_TCOAsthma_12-18yrs_Broch_S.indd CÓMO CONTROLAR El asma 2/0/4 4:30 PM Job: CST3850 NM3 TCO Asthma 2-8yrs S Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando exhala. Falta de aire o respiración

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

Asthma Quiz Cuestionario

Asthma Quiz Cuestionario Asthma Quiz Cuestionario Este cuestionario le dirá todo lo que usted tiene que saber acerca del asma y lo que usted todavía necesita aprender. Instrucciones: La mayoría de las preguntas están basadas en

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES QUE PRECISAN INHALADORES DE POLVO SECO

GUÍA PARA PACIENTES QUE PRECISAN INHALADORES DE POLVO SECO GUÍA PARA PACIENTES QUE PRECISAN INHALADORES DE POLVO SECO Qué es el asma? El asma es una enfermedad inflamatoria reversible crónica de los bronquios. Al estar inflamados se van cerrando o estrechando

Más detalles

Breathing Easy with Asthma

Breathing Easy with Asthma Breathing Easy with Asthma Respire facilmente con asma Padres y cuidadores, usen este folleto como una guía para ayudarle a su niño a aprender sobre el asma. Este folleto incluye actividades divertidas

Más detalles

Tiene alguna pregunta? Llame a Servicios para Miembros de IEHP 1-800-440-IEHP (4347) 1-800-718-IEHP (4347) para usuarios de TTY.

Tiene alguna pregunta? Llame a Servicios para Miembros de IEHP 1-800-440-IEHP (4347) 1-800-718-IEHP (4347) para usuarios de TTY. P.O. Box 1800 Rancho Cucamonga, CA 91729-1800 www.iehp.org Tiene alguna pregunta? Llame a Servicios para Miembros de IEHP 1-800-440-IEHP (4347) 1-800-718-IEHP (4347) para usuarios de TTY. Información sobre

Más detalles

Revisado en agosto de 2008 (Revised 08/08)

Revisado en agosto de 2008 (Revised 08/08) El habla se produce con el pasaje de aire desde los pulmones a través de las cuerdas vocales. Con una traqueotomía, la mayor parte del aire elude las cuerdas vocales y sale por el tubo de traqueotomía.

Más detalles

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS A es para Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño AsmaTM Ideas para actividades en familia! Sesame Street, Sesame Workshop, y los personajes asociados, las marcas

Más detalles

Información de salud para usted Educación para el paciente y la familia

Información de salud para usted Educación para el paciente y la familia Información de salud para usted Educación para el paciente y la familia Sonda de gastrostomía endoscópica percutánea MIC Esta hoja de enseñanza debe usarse con el Cuaderno de Cuidado de un niño con una

Más detalles

Qué ocurre si tomo inhalador sin tener asma? Soy una persona que no tiene asma, nunca. Repercute usar el inhalador ( Ventolin ) [PARA EL

Qué ocurre si tomo inhalador sin tener asma? Soy una persona que no tiene asma, nunca. Repercute usar el inhalador ( Ventolin ) [PARA EL 14-9-2013 Qué ocurre si tomo inhalador sin tener asma? Soy una persona que no tiene asma, nunca. Repercute usar el inhalador ( Ventolin ) [PARA EL ASMA ]. 12-10-2011 Inhale salbutamol sin tener asma y

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

Adsafe TM RESUCITADOR DE BOLSILLO CPR

Adsafe TM RESUCITADOR DE BOLSILLO CPR 4053 - Adsafe TM RESUCITADOR DE BOLSILLO CPR 1 CONTENIDO: 1. Máscara de cojín plegable con puerto de oxígeno 2. Válvula de aire unidireccional 3. Filtro de aire desechable ** Todos los materiales están

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

Anexo 1. Programa de caminatas

Anexo 1. Programa de caminatas Anexo 1. Programa de caminatas Qué debo considerar antes de comenzar un programa de ejercicio? Comente con el personal sanitario que le atiende su disposición a iniciar un programa de ejercicio. Antes

Más detalles

Primeros Auxilios/RCP/DEA. REFERENCIA RÁPIDA (Adultos)

Primeros Auxilios/RCP/DEA. REFERENCIA RÁPIDA (Adultos) Primeros Auxilios/RCP/DEA REFERENCIA RÁPIDA (Adultos) Contenidos Cómo revisar a una persona adulta consciente Cómo revisar a una persona adulta que parece no responder RCP 4 DEA 5-6 Atragantamiento 7 Sangrado

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES INHALACIÓN: AEROSOLTERAPIA

ESCUELA DE CUIDADORES INHALACIÓN: AEROSOLTERAPIA ESCUELA DE CUIDADORES INHALACIÓN: AEROSOLTERAPIA ORDEN EN LA ADMINISTRACIÓN DE MÁS DE UN INHALADOR: 1º BRONCODILATADORES SALMETEROL (BEGLAN, BETAMICAN, SEREVENT, INASPIR) SALBUTAMOL (VENTOLIN) TERBUTALINA

Más detalles

USO DE INHALADORES SERVICIO DE TERAPIA RESPIRATORIA

USO DE INHALADORES SERVICIO DE TERAPIA RESPIRATORIA USO DE INHALADORES SERVICIO DE TERAPIA RESPIRATORIA 1 USO DE INHALADORES DE DOSIS MEDIDA (IDM) Un inhalador es un dispositivo utilizado para suministrar un medicamento en forma de polvo o líquido directamente

Más detalles

Claro y fácil (888) TTY: (866) (866) TTY: (866) Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line

Claro y fácil (888) TTY: (866) (866) TTY: (866) Skypark Publishing. Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line Claro y fácil #5 Molina Healthcare 24 Hour Nurse Advice Line (888) 275-8750 TTY: (866) 735-2929 Molina Healthcare Línea de Consejos de Enfermeras disponible las 24 Horas (866) 648-3537 TTY: (866) 833-4703

Más detalles

Primeros Auxilios/RCP/DEA. REFERENCIA RÁPIDA (Niños y bebés)

Primeros Auxilios/RCP/DEA. REFERENCIA RÁPIDA (Niños y bebés) Primeros Auxilios/RCP/DEA REFERENCIA RÁPIDA (Niños y bebés) Contenidos Cómo revisar a un niño o un bebé consciente Cómo revisar a un niño o un bebé que parece no responder RCP (Niños) 4 RCP (Bebés) 5 DEA

Más detalles

Orientación sobre Hogares Saludables MOHO Y MILDIÚ

Orientación sobre Hogares Saludables MOHO Y MILDIÚ Hogares saludables es un programa de la Cooperativa Perinatal del Sur de New Jersey (Southern New Jersey Perinatal Cooperative) que recibe subvención del Departamento de Salud y Servicios a Personas de

Más detalles

Riesgos Ambientales: El Asma y Sus Desencadenantes. Presentado por: Patricia Pena, MD

Riesgos Ambientales: El Asma y Sus Desencadenantes. Presentado por: Patricia Pena, MD Riesgos Ambientales: El Asma y Sus Desencadenantes Presentado por: Patricia Pena, MD Asma Que es el Asma? Enfermedad que causa inflamación en pulmones. Sibilancias Dificultad para respirar Opresión en

Más detalles

Antes de Irse a Casa con una Traqueostomía

Antes de Irse a Casa con una Traqueostomía Antes de Irse a Casa con una Traqueostomía Sus cirujanos han creado una nueva vía (llamada vía respiratoria) para que el aire fluya hacia adentro y hacia afuera de los pulmones cuando usted respira. Han

Más detalles

Día Mundial del Asma. Cuadernillo. 6 de mayo del 2014

Día Mundial del Asma. Cuadernillo. 6 de mayo del 2014 Día Mundial del Asma Cuadernillo 6 de mayo del 2014 El Asma Padecimiento crónico no curable, controlable en más del 90% de los casos 350,000 asmáticos menores de 15 años en el estado de Veracruz La OMS

Más detalles

QUÉ ES LA TERAPIA INHALADA?

QUÉ ES LA TERAPIA INHALADA? QUÉ ES LA TERAPIA INHALADA? El tratamiento inhalado en el asma consiste en la administración de medicamentos por vía respiratoria directa (aerosoles) para así conseguir una respuesta curativa más eficaz

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Azelastina (Por vía nasal) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La solución nasal de azelastina

Más detalles

ATENCIÓN DEL ASMA. Cómo atender el asma

ATENCIÓN DEL ASMA. Cómo atender el asma Cómo atender el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad de las vías respiratorias en los pulmones. Nadie sabe por qué algunas personas contraen asma y otras no. No existe cura. Pero el asma puede

Más detalles

Conocimiento del Asthma y de EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asthma y de EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asthma y de EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Washington Primavera del 2011 Síntomas de Advertencias del Asma En esta edición

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Difenhidramina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Difenhidramina (Por vía oral) Difenhidramina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La difenhidramina se usa

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Antihistamínicos de Fenotiazina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los antihistamínicos

Más detalles

CONTROLA EL ASMA VIVIR CON ASMA SERVICIO COMUNITARIO CONTRA EL ASMA INFANTIL

CONTROLA EL ASMA VIVIR CON ASMA SERVICIO COMUNITARIO CONTRA EL ASMA INFANTIL CONTROLA EL ASMA VIVIR CON ASMA SERVICIO COMUNITARIO CONTRA EL ASMA INFANTIL Ahora puedo controlar el asma! Este documento contiene información proporcionada por las siguientes publicaciones del Servicio

Más detalles

LECCIÓN 4 Medicinas para el asma

LECCIÓN 4 Medicinas para el asma 1. Usar un inhalador de dosis medida con una cámara espaciadora/de retención contribuye a que la medicina llegue a los pulmones. 2. Hay dos grandes grupos de medicinas para el asma: Alivio Rápido/ Rescate

Más detalles

Conocimiento del Asthma y de EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asthma y de EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asthma y de EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Primavera del 2011 Síntomas de Advertencias del Asma En esta edición

Más detalles

ATENCIÓN DEL ASMA. Cómo atender el asma

ATENCIÓN DEL ASMA. Cómo atender el asma Cómo atender el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad de las vías respiratorias en los pulmones. Nadie sabe por qué algunas personas contraen asma y otras no. No existe cura. Pero el asma puede

Más detalles

Información de salud para usted Educación para el paciente y la familia

Información de salud para usted Educación para el paciente y la familia Información de salud para usted Educación para el paciente y la familia Sonda de gastrostomía endoscópica percutánea Cor-Flo Esta hoja de enseñanza debe usarse con el Cuaderno de Cuidado de un niño con

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO UN(A) NIÑO(A) ESTÁ TENIENDO UN ATAQUE DE ASMA

QUÉ HACER CUANDO UN(A) NIÑO(A) ESTÁ TENIENDO UN ATAQUE DE ASMA 1º de enero del 2000 Revisada el 8 de abril del 2003 Capacitación sobre los Medicamentos Inhalados de la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia (Emergency Medical Services Authority EMSA) SB 1663,

Más detalles

Riesgos ocultos de productos químicos domésticos

Riesgos ocultos de productos químicos domésticos Riesgos ocultos de productos químicos domésticos Riesgos Ocultos Sabía que tiene contacto con productos químicos peligrosos todos los días? No estamos hablando solo del lugar de trabajo Cada uno de nosotros

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Hidrato de Cloral (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Hidrato de Cloral (Por vía oral) Hidrato de Cloral (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - A UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El hidrato cloral

Más detalles

Conocimiento del Asma y de la EPOC

Conocimiento del Asma y de la EPOC Conocimiento del Asma y de la EPOC El Programa Respirando con Facilidad de Molina y La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Molina Healthcare de Wisconsin Otoño del 2012 La Importancia de Medicamentos

Más detalles

TODO ACERCA DEL. ASMA Un libro sobre el asma para los niños.

TODO ACERCA DEL. ASMA Un libro sobre el asma para los niños. TODO ACERCA DEL ASMA Un libro sobre el asma para los niños. Para cuidadores de niños con asma... En los niños, la mayor parte del asma es de origen alérgico. Esto significa que muchos niños asmáticos también

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral) Anticoagulantes (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticoagulantes orales

Más detalles

Más de 2.000.000. Octava edición. de copias. vendidas! EL ASMA. en un minuto. Lo que usted necesita saber Thomas F. Plaut, M.D.

Más de 2.000.000. Octava edición. de copias. vendidas! EL ASMA. en un minuto. Lo que usted necesita saber Thomas F. Plaut, M.D. Octava edición Más de 2.000.000 de copias vendidas! EL ASMA en un minuto Lo que usted necesita saber Thomas F. Plaut, M.D. EL ASMA en un minuto Lo que usted necesita saber Thomas F. Plaut, M.D. Pedipress,

Más detalles

Conocimiento del Asma y de la EPOC

Conocimiento del Asma y de la EPOC Conocimiento del Asma y de la EPOC El Programa Respirando con Facilidad de Molina y La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Molina Healthcare de California Otoño del 2012 La Importancia de Medicamentos

Más detalles

EL TABAQUISMO Y SUS ENFERMEDADES

EL TABAQUISMO Y SUS ENFERMEDADES EL TABAQUISMO Y SUS ENFERMEDADES El humo y el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias de los pulmones. Durante un ataque de asma, las vías respiratorias

Más detalles

Conozca el Índice Bogotano de calidad del Aire, IBOCA

Conozca el Índice Bogotano de calidad del Aire, IBOCA Conozca el Índice Bogotano de calidad del Aire, IBOCA El Índice Bogotano de Calidad de Aire, IBOCA, adoptado mediante la Resolución 2410 de 2015, es un indicador multipropósito adimensional, calculado

Más detalles

Desconectar la bomba CADD- Prizm y cancelar el acceso al puerto implantado para pacientes pediátricos

Desconectar la bomba CADD- Prizm y cancelar el acceso al puerto implantado para pacientes pediátricos EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Desconectar la bomba CADD- Prizm y cancelar el acceso al puerto implantado para pacientes pediátricos Esta información explica como desconectar la bomba CADD-Prizm

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO Pluma Eperzan 30 mg una vez a la semana INSTRUCCIONES DE USO Leer todas las instrucciones incluyendo las Preguntas y Respuestas y seguir los pasos siguientes para mezclar el medicamento y preparar la pluma

Más detalles

Características Técnicas Específicas del Deshumidificador Portátil, EnergyDry. Dimensiones con empaque de catón Deshumidificación por.

Características Técnicas Específicas del Deshumidificador Portátil, EnergyDry. Dimensiones con empaque de catón Deshumidificación por. Características Generales del Deshumidificador Portátil, EnergyDry El Deshumidificador Portátil EnergyDry VentDepot y Calelec está diseñado para eliminar de 45 hasta 70 litros de exceso de humedad. El

Más detalles

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico. Broncodilatadores de Teofilina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los broncodilatadores

Más detalles

PONGA A SU BEBÉ A DORMIR SIN PELIGRO

PONGA A SU BEBÉ A DORMIR SIN PELIGRO DULCES SUEÑOS PONGA A SU BEBÉ A DORMIR SIN PELIGRO REDUZCA EL RIESGO DE SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA QUÉ ES EL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL BEBÉ? Es la muerte de un bebé menor de un año que ocurre de forma

Más detalles

Cockerell & McIntosh Pediatrics, P.C.

Cockerell & McIntosh Pediatrics, P.C. CLINICA DE ALERGIAS Cuestionario para Pacientes A. Por favor seleccione cualquiera de los problemas que usted haya tenido y cuándo estos empezaron: Problema / Fecha del inicio Problema / Fecha del inicio

Más detalles

UNA GUÍA PARA ADULTOS Y NIÑOS

UNA GUÍA PARA ADULTOS Y NIÑOS cómo controlar el asma UNA GUÍA PARA ADULTOS Y NIÑOS Este folleto fue elaborado originalmente por los expertos en asma de The Permanente Medical Group del Norte de California y del Southern California

Más detalles

- Woody Kageler, M. D.

- Woody Kageler, M. D. querido padre o tutor: todos queremos que los niños que padecen de asma estén saludables! el asma puede ser una experiencia aterradora tanto para los niños como para los padres. permita que bruno brincos

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES

Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES i INFORMACIÓN A PACIENTES Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que están relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, las reacciones a medicamentos,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticolinérgicos/Antiespasmódicos (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticolinérgicos/Antiespasmódicos (Por vía oral) Anticolinérgicos/Antiespasmódicos (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los

Más detalles

Conocimiento del Asthma y de La EPOC

Conocimiento del Asthma y de La EPOC Conocimiento del Asthma y de La EPOC El Programa Respirando con Facilidad de Molina y La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Molina Healthcare de Nuevo México Otoño 2012 La Importancia de Medicamentos

Más detalles

Lección 1: Información acerca del asma. Estimado padre/tutor, Qué es el asma?

Lección 1: Información acerca del asma. Estimado padre/tutor, Qué es el asma? Lección 1: Información acerca del asma Su niño está aprendiendo a manejar su asma de una mejor manera, al participar en el programa Vías aéreas abiertas para las escuelas. Hoy, en la Lección 1, la clase

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

EAST TENNESSEE CHILDREN S HOSPITAL. Lo que necesita saber acerca del. asma

EAST TENNESSEE CHILDREN S HOSPITAL. Lo que necesita saber acerca del. asma EAST TENNESSEE CHILDREN S HOSPITAL Lo que necesita saber acerca del asma El asma es una enfermedad crónica (de larga duración). Puede ser difícil diagnosticarla. Puede que las señales del asma no estén

Más detalles