XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU"

Transcripción

1 XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Videos Prostatectomia Radical y Adenomectomía I Moderadores: C. Raventós Busquets y L. Resel Folkersma Sala: Sala 2; Día: Viernes 29 de enero; Hora: 17:00-18:00 V-88: PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA MEDIANTE ABORDAJE RETROPERITONEAL Bolufer Moragues, E; Husillos Alonso, A; Simón Rodríguez, C; Charry Gonima, P; Carbonero García, M; González Enguita, C Servicio de Urología. Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE).Universidad Francisco de Vitoria (UFV) / Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD). Universidad Autónoma de Madrid (UAM) V-89: PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCÓPICA EXTRAPERITONEAL EN PACIENTE TRASPLANTADO RENAL Quicios Dorado C.; Cabello Benavente R.; Alcoba Garcia,M.P; Gomis Goti, C; Gonzalez Enguita, C. Fundacion Jiménez Díaz. Madrid V-90: TRUCOS EN PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA: SELECCIÓN ADECUADA DEL ÁNGULO DE LA ÓPTICA EN CASOS COMPLEJOS. Fuentes-Pastor, J; Sridhar, A; Goldstraw, M; Lamb, B; Briggs, T; Cathcart, P; Nathan, S; Kelly, J University College London Hospital (UCLH); Londres. V-91: Robot Da Vinci XI. Docking para la realización de la prostatectomía radical. Ciappara Paniagua, M.; Poma Medrano, L.J.; Parra Ayala, F.; Galante Romo, M.I.; Pérez, J.L.; Redondo González, E.; Moreno Sierra, J. Instituto de investigación sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid. V-92: REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA CON INTERPOSICIÓN DE PERICARDIO BOVINO DE FÍSTULA VESICO-RECTAL POST-PROSTATECTOMÍA RADICAL. Tortolero Blanco, L.; Rodríguez Socarrás, ME.; Perez Schoch, M.; Montero Fabuena, R.; Almuster Domínguez, S.; Cespón Outeda, E.; Comesaña Davila, E.; Martínez Sapiña, I.; Ojea Calvo, A. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Hospital Alvaro Cunqueiro.

2 88 PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA MEDIANTE ABORDAJE RETROPERITONEAL Bolufer Moragues, E; Husillos Alonso, A; Simón Rodríguez, C; Charry Gonima, P; Carbonero García, M; González Enguita, C Servicio de Urología. Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE).Universidad Francisco de Vitoria (UFV) / Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD). Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Introducción: La mejora de la visión óptica en 3D obtenida con el robot ha permitido cambiar la técnica quirúrgica de la prostatectomía radical con el objetivo de conseguir la preservación de aquellas estructuras más directamente implicadas en la continencia y potencia sexual: el cuello vesical (CV), bandeletas neurovasculares (BNV) y complejo Puboprostático-Santorini; aunque el abordaje robótico y laparsocópico mayoritario continúa siendo el transperitoneal Material y métodos: Paciente de 51 años sin antecedentes de interés, que consultó por elevación de PSA (8 ng/dl). Fue diagnosticado de Adenocarcinoma de próstata, Grado de Gleason 6 (3+3) en 3/7 cilindros en el lóbulo izquierdo (40% de afectación), con un volumen prostático por ECO-TR de 31 cc. Mediante abordaje laparoscópico convencional retroperitoneal se procede a minilaparotomía y disección del espacio de Retzius con balón de Gaur y colocación de trócares (1 de Hasson, 2 de 10 mm y 3 de 5 mm). Se realiza abordaje de las vesículas seminales y conductos deferentes directamente lateral al cuello vesical derecho para una mayor protección de las BNV. Sin seccionar el cuello vesical se procede a la completa disección de ambos conductos deferentes y vesículas seminales. A continuación se realiza disección prostática derecha con conservación de la fascia endopélvica y estructuras neurovasculares. Posteriormente se procede a la disección y sección del CV permitiendo una correcta conservación del mismo. Disección del plano prostatorrectal ayudándonos con disección roma con gasa. Sección y cliplaje de pedículos prostáticos posterolaterales con Hem-o-lock. Disección de la uretra del complejo venoso dorsal y ligamentos puboprostáticos, para posterior sellado y sección el mismo. Se finaliza la disección de la próstata conservando un adecuado manguito uretral. Resultado final con conservación del CV, BNV, fascia endopélvica, ligamentos puboprostáticos, complejo venoso dorsal, fascia prostática y manguito uretral. Ello permite una posición final de la uretra más anatómica tras la anastomosis uretrovesical (sutura continua barbada V-lock 3/0). Resultados: Duración: 210 minutos, sangrado: 300 cc. Postoperatorio sin incidencias. Conclusiones: El abordaje laparoscópico retoperitoneal prostático con conservación de las estructuras más directamente implicadas en la continencia y potencia sexual es factible, lo cual nos permite una cirugía mínimamente invasiva respetando la cavidad peritoneal.

3 89 PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCÓPICA EXTRAPERITONEAL EN PACIENTE TRASPLANTADO RENAL Quicios Dorado C.; Cabello Benavente R.; Alcoba Garcia,M.P; Gomis Goti, C; Gonzalez Enguita, C. Fundacion Jiménez Díaz. Madrid INTRODUCCIÓN: El incremento progresivo en la edad de los receptores de trasplante renal y la determinación del PSA ha supuesto un aumento en la tasa de detección de cáncer de próstata localizado (CaP). Existen escasas referencias en la literatura de prostatectomía radical: retropúbica, perineal o laparoscópica (PRL), en pacientes trasplantados renales. MATERIAL Y METODOS: Paciente de 55 años, con trasplante renal funcionante (2002) en fosa iliaca derecha (FID). Actualmente en situación de fallo crónico del injerto en prediálisis, con creatinina de 4,6 mg/dl. Tras detección de un PSA 5,12 ng/ml, con tacto rectal no sospechoso se practica biopsia prostática con diagnostico de adenocarcinoma prostático Gleason 7(3+4) bilateral (ct1c). Se decidió un abordaje quirúrgico radical que condicionara un menor impacto sobre su potencial opción de un segundo trasplante renal. RESULTADOS: Se realiza PRL extraperitoneal descendente, sin linfadenectomia asociada: apertura bilateral de la fascia endopélvica y disección de músculo elevador del ano hasta ápex de forma bilateral. Disección de ambas vesículas seminales y deferentes previa a sección del cuello. Sección de cuello con preservación del mismo. Se utilizó tijera monopolar y pinza bipolar para la disección y hemostasia. Control de pedículos con hem-o-loks. Sección de complejo con tijera monopolar y corte frío. Anastomosis uretrovesical con sutura continua 180º V-lock 3 0. La presencia del injerto renal en la FID obligó a una leve modificación en la colocación de los puertos, sin dificultar el resto de pasos de la técnica. La anatomía patológica definitiva fue de adenocarcinoma prostático Gleason 6(3+3) multifocal y bilateral (pt2c). Tras 12 meses de seguimiento tiene PSA 0,03 ng/ml. CONCLUSIONES: La PRL extraperitonal es una alternativa viable y oncológicamente segura en receptores de trasplante renal con CaP localizado.

4 90 TRUCOS EN PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA: SELECCIÓN ADECUADA DEL ÁNGULO DE LA ÓPTICA EN CASOS COMPLEJOS. Fuentes-Pastor, J; Sridhar, A; Goldstraw, M; Lamb, B; Briggs, T; Cathcart, P; Nathan, S; Kelly, J University College London Hospital (UCLH); Londres. Introducción Los avances tecnológicos continúan mejorando la práctica urológica moderna, siendo la cirugía robótica uno de los más importantes en los últimos años. La naturaleza mínimamente invasiva de estos procedimientos permite una mayor precisión, una menos pérdida sanguínea gracias a las potenciales ventajas de la cirugía robótica (visión en 3 dimensiones, la articulación de los instrumentos y la reducción del temblor y el escalado de los movimientos), permitiendo una menor morbilidad y una disminución del tiempo de ingreso y convalecencia, preservando la funcionalidad y los resultados oncológicos. Material y método Exponemos en el siguiente vídeo como el uso de los diferentes ángulos de la óptica (30º hacia arriba / 30º hacia abajo) puede ser de ayuda en diferentes pasos de la prostatectomía radical robótica. Resultados Mostramos en el video como el uso de la óptica de 30º hacia abajo resulta útil en la disección del cuello vesical proporcionando una mejor visión, también en la disección de las vesículas seminales y en la reconstrucción del cuello vesical. Por otro lado el uso de la óptica de 30º con la angulación hacia arriba es de ayuda en la disseción de los ligamentos puboprostáticos y el complejo venoso dorsal en pacientes con un hueso púbico prominente. Conclusiones El uso de los diferentes ángulos de la óptica de 30º (30º arriba / 30º abajo) es útil en lso diferentes pasos de la prostatectomía radical robótica. Identificar cuando utilizar una posición u otra será de ayuda para obtener mejores resultados durante la cirugía.

5 91 Robot Da Vinci XI. Docking para la realización de la prostatectomía radical. Ciappara Paniagua, M.; Poma Medrano, L.J.; Parra Ayala, F.; Galante Romo, M.I.; Pérez, J.L.; Redondo González, E.; Moreno Sierra, J. Instituto de investigación sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid. Introducción y objetivos: La cirugía laparoscópica asistida por robot es un procedimiento cada vez más extendido en el tratamiento del tumor de próstata localizado. La movilización y un correcto posicionamiento del robot permiten un acortamiento en los tiempos quirúrgicos y una mayor facilidad a la hora de abordar el procedimiento. El nuevo sistema XI ha permitido una mayor facilidad a la hora de realizar dichos procedimientos. Nuestro objetivo consiste en mostrar las características específicas y la técnica para realizar el docking. Material y Métodos: Docking con el sistema XI para abordaje transperitoneal del cáncer de próstata. Resultado y conclusiones: Un adecuado entrenamiento y un buen conocimiento de las características técnicas ofrecidas por el sistema XI facilita un correcto posicionamiento del robot y sus brazos acortándose los tiempos y reduciendo los posibles conflictos entre el instrumental robótico y las pinzas del ayudante.

6 92 REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA CON INTERPOSICIÓN DE PERICARDIO BOVINO DE FÍSTULA VESICO-RECTAL POST-PROSTATECTOMÍA RADICAL. Tortolero Blanco, L.; Rodríguez Socarrás, ME.; Perez Schoch, M.; Montero Fabuena, R.; Almuster Domínguez, S.; Cespón Outeda, E.; Comesaña Davila, E.; Martínez Sapiña, I.; Ojea Calvo, A. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Hospital Alvaro Cunqueiro. Introducción: La lesión rectal durante la prostatectomía radical oscila entre el 0,5 5 %, el desarrollo subsecuente de fistula recto-vesical es una complicación devastadora en estos pacientes que representa todo un reto quirúrgico para su reparación con técnicas y resultados variables. La interposición de tejidos con el objeto de mejorar los resultados es una práctica habitual durante esta intervención. Por otra parte Las técnicas laparoscópicas y mínimamente invasivas se han perfilado como una opción que ofrece mejoras en la visibilidad, con reducción de la morbilidad y rápida recuperación. Objetivos: Presentar la técnica para reparación de las fistulas recto - vesicales mediante abordaje laparoscópico con interposición de pericardio bovino. Material y Métodos: Paciente de 66 años que es sometido a una prostatectomía radical abierta en otro centro por adenocarcinoma de próstata Gleason (4+5) 9, estadio PT3a, al mes de la cirugía el paciente es remitido a nuestra consulta por fecaluría y neumaturia, al realizar cistografía se confirma diagnóstico de fistula recto-vesical. Se coloca cistostomía en el preoperatorio, realizamos un acceso transperitoneal con 4 trocares, se realiza abordaje transvesical sin cateterización ureteral, desmontaje de anastomosis uretro-vesical, debido a localización de la fístula por debajo de la anastomosis, se realiza reparación de la fistula con puntos de vicryl en 2 planos comprobación de estanqueidad de la reparación e interposición de pericardio bovino en el espacio recto vesical, por último reanastomosis uretrovesical con sutura V-Lock y cierre de incisión en cara anterior de vejiga. Resultados: La duración de la cirugía fue de 220 minutos, el post- operatorio transcurrió sin incidencias con tolerancia oral a las 72 horas de la cirugía y alta el 6to día del Post- operatorio, retirada de sonda en la segunda semana con micciones satisfactorias después de 3 meses de seguimiento en consultas. Conclusiones: La reparación laparoscópica de las fístulas rectovesicales ofrece los beneficios ya conocidos de las técnicas mínimamente invasivas. La interposición de pericardio bovino representa una opción con buenos resultados en la experiencia de nuestro centro.

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica Sesión: Prostatectomia radical II Sala: C-3; Día: Viernes 30; Hora: 17.05-18.00 P-70: COMPLICACIONES EN EL POSTOPERATORIO

Más detalles

Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010

Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010 Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010 Estudio epidemiológico, no intervencionista, no ligado a fármaco Promotores Estudio Epidemiológico de Estimación

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

Enrique Franco Rojas Urología Oncológica INEN

Enrique Franco Rojas Urología Oncológica INEN Enrique Franco Rojas Urología Oncológica INEN Mundo: 4ta neoplasia en orden de frecuencia a nivel mundial La incidencia y mortalidad varían en forma acentuada entre los países Los países asiáticos

Más detalles

LXXXI Congreso Nacional de Urología

LXXXI Congreso Nacional de Urología LXXXI Congreso Nacional de Urología Sesión: SV-06 Próstata, oncología (incluye 3D) Moderadores: T. Pereira Arias, F. Cáceres Jiménez Sala: Sala Greco C2; Día: Jueves 16 de junio; Hora: 17:30-19:00 V-42:

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Requisitos físicos y técnicos. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica.

Requisitos físicos y técnicos. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica. CIRUGIA COLOPROCTOLÓGICA Generalidades Requisitos físicos y técnicos Equipamiento sugerido. Entrenamiento y capacitación en cirugía colorrectal laparoscópica. Hemicolectomía derecha laparoscópica.. Hemicolectomía

Más detalles

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes:

El PSA varía con la edad, y se comporta como un indicador indirecto de la extensión tumoral. Los valores dependiendo de la edad seria los siguientes: Qué es y cual es la utilidad de la próstata? La próstata es un órgano genitourinario masculino del tamaño de una castaña situada bajo la vejiga y rodea la uretra en su primera porción. Su principal función

Más detalles

Transplante Renal. Módulo X Trasplante Renal. Transplante Renal. Trasplante Renal. Trasplante Renal. Transplante Renal. Tipos de donantes renales

Transplante Renal. Módulo X Trasplante Renal. Transplante Renal. Trasplante Renal. Trasplante Renal. Transplante Renal. Tipos de donantes renales Transplante Renal Curso SAU 2012 Instrumentación quirúrgica para las prácticas urológicas Tipos de donantes renales Donante cadavérico Donante vivo-relacionado Módulo X Trasplante Renal Instrumentadora,

Más detalles

UROLOGIA Consulta de Urología Procedimientos sobre riñón

UROLOGIA Consulta de Urología Procedimientos sobre riñón SRVIIO Sección o Unidad Nivel videncia Área Salud Actividad, Tecnología Técnica o Procedimiento Ubicación A B I II III IV V VI onsulta de Urología studio andrológico de pareja infértil Reproducción asistida

Más detalles

Tratamiento del CP localizado

Tratamiento del CP localizado Tratamiento del CP localizado La decisión del tratamiento del CP para sus distintos estadios y grupos de riesgo debe ser consensuada con el paciente, y en muchos casos (alto riesgo), valorada de forma

Más detalles

ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR

ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR ORQUIECTOMÍA Y PRÓTESIS TESTICULAR PREPARACIÓN PREOPERATORIA Y POSICIÓN Profilaxis antimicrobiana: No es necesaria salvo si se va a dejar prótesis. En ese caso: - Tobramicina (TOBRADISTIN ) 240 mg iv antes

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (II)

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (II) IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Fernando Quiroa Departamento de Urología INEN 2011 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

Experienciainicialen el Instituto Regional de Enfermedades NeoplásicasNorte

Experienciainicialen el Instituto Regional de Enfermedades NeoplásicasNorte PROSTATECTOMA RADCAL LAPAROSCÓPCA: Experienciainicialen el nstituto Regional de Enfermedades NeoplásicasNorte RESUMEN OBJETVOS: Presentar nuestra experiencia inicial en la práctica de la prostatectomía

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

GUÍA FORMATIVA TIPO DE UROLOGÍA

GUÍA FORMATIVA TIPO DE UROLOGÍA DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA Fecha: ENERO 2013 Edición 02 Código: ITCDO 063.URO GUÍA FORMATIVA TIPO DE UROLOGÍA AUTORES REVISORES AUTORIZADO Dr. Jorge García Rodríguez

Más detalles

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque

Carcinoma de colon Lo que destacaría a para. Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría a para residentes CONTINUACIÓN. N. 2ª 2 PARTE Dr. Anatole Bender Servicio de Cirugía Hospital San Roque Carcinoma de colon Lo que destacaría para residentes En pacientes

Más detalles

INCISIONES ABDOMINALES

INCISIONES ABDOMINALES INCISIONES ABDOMINALES 10 INCISIÓN DE LÍNEA MEDIA Permite el acceso a una amplia variedad de procedimientos que impliquen a la cavidad peritoneal y retroperitoneal, incluyendo la cirugía renal o la linfadenectomía

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL CÁNCER DE PRÓSTATA 2010. UNA DETECCIÓN TEMPRANA TE PUEDE SALVAR LA VIDA. CONSULTA A TU UROLOGO PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la Próstata? La próstata

Más detalles

I CURSO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA EN UROLOGÍA

I CURSO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA EN UROLOGÍA I CURSO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA EN UROLOGÍA FECHA: 21-22 de Abril de 2016 HORARIO: Jueves 8-20h Viernes 8-17h Jueves Viernes Mañana ST (8-9h) IQ (9-14:30h) ST (8-9:30h) ME (10-14h) Tarde PT/R

Más detalles

CH ILE N A REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA P15) CONTINENCIA Y POTENCIA POST PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCÓPICA

CH ILE N A REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA P15) CONTINENCIA Y POTENCIA POST PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCÓPICA S O CIE D A D REVISTA CHILENA UROLOGÍA SESIÓN POSTER V P15) CONTINENCIA Y POTENCIA POST PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCÓPICA EXPOSITOR: Sr. Víctor Avillo, Hospital DIPRECA, Santiago, Chile. AUTORES: Sr.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital México Unidad Programática 2104 Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener

Más detalles

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Tratamiento quirúrgico del CÁNCER DE VULVA Prof. Dr. Pedro Daguerre Dr. Armando Tinto Cátedra de Ginecología

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA HOSPITAL COSTA DEL SOL MARBELLA CARTERA DE SERVICIOS AREA DE CONSULTAS

UNIDAD DE UROLOGÍA HOSPITAL COSTA DEL SOL MARBELLA CARTERA DE SERVICIOS AREA DE CONSULTAS UNIDAD DE UROLOGÍA HOSPITAL COSTA DEL SOL MARBELLA CARTERA DE SERVICIOS AREA DE CONSULTAS Cnsultas externas médicas para el diagnóstic de las enfermedades del adult. N incluida la patlgía crrespndiente

Más detalles

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer El grupo de pacientes mas numeroso en la Unidad de Urodinámica. 2/3 de mujeres remitidas a la unidad de Urodinamica

Más detalles

LXXX Congreso Nacional de Urología

LXXX Congreso Nacional de Urología LXXX Congreso Nacional de Urología Sesión: Vejiga oncológica Moderadores: J.G. Pereira Arias, T. Concepción Masip Sala: Sala de Ensayos; Día: Jueves 11 de junio; Hora: 16:00-17:30 V-57: Neovejiga robótica

Más detalles

Asunto de hombres Cáncer de próstata

Asunto de hombres Cáncer de próstata A SU SALUD Asunto de hombres Cáncer de próstata Por Alejandra Sánchez Plascencia En México, entre los diversos tipos de cáncer masculino, el de próstata es la segunda causa de muerte, la primera es el

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

11 G losario de términos 171

11 G losario de términos 171 11 Glosario de términos 171 Active surveillance: Vigilancia activa. Agonistas LHRH: Son hormonas que inhiben la producción de andrógenos (testosterona) por parte de los testículos. Análogos LHRH: Agonistas

Más detalles

Un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de próstata

Un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de próstata Julio 2015 Focalyx. Sufijos Tx Un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de próstata FOCALYX TX. Terapia Focal con Criocirugía y Fusión de Imagen a tiempo real Ser diagnosticado de un cáncer

Más detalles

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL.

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No.1 VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Dr. Erian Jesús Domínguez González.

Más detalles

Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA Colectivo de Autores: Cirugía: Dr. Jorge González Hernández, Dr. Antonio Bouzo López, Dr. Celestino Labori Cardas

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS

PROGRAMA 313D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS PROGRAMA 1D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS 1. DESCRIPCIÓN El tratamiento sustitutivo de la función deteriorada de forma irreversible de órganos y tejidos constituye el gran reto de

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México Comisión Nacional de los Derechos Humanos México SÍNTESIS: 1. El 2 de noviembre de 2010, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le practicó un ultrasonido de próstata a V1, varón de 58

Más detalles

TRATAMIENTO RADICAL CON RADIOTERAPIA. J. Enrique Castro Gómez Oncología radioterápica CHOurense

TRATAMIENTO RADICAL CON RADIOTERAPIA. J. Enrique Castro Gómez Oncología radioterápica CHOurense TRATAMIENTO RADICAL CON RADIOTERAPIA J. Enrique Castro Gómez Oncología radioterápica CHOurense OPCIONES TRATAMIENTO RADICAL PROSTATECTOMÍA RADICAL RADIOTERAPIA: EXTERNA BRAQUITERAPIA VIGILANCIA ACTIVA

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

Tratamiento de la recidiva del cáncer de endometrio

Tratamiento de la recidiva del cáncer de endometrio Tratamiento de la recidiva del cáncer de endometrio Dra. Cristina Gutiérrez PROCEDIMENTOS BRAQUITERAPIA POR GRUPO TERAPÉUTICO 1989-2009 ANUS 50 BRONQUI 72 CAP I COLL 497 GINECOLOGIC 5989 MAMA 3594 METABOLIC

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Biopsia Transrectal Ecodirigida Sextante Lateral en el Diagnóstico del Cáncer de Próstata. Hospital Calixto García.

Biopsia Transrectal Ecodirigida Sextante Lateral en el Diagnóstico del Cáncer de Próstata. Hospital Calixto García. Biopsia Transrectal Ecodirigida Sextante Lateral en el Diagnóstico del Cáncer de Próstata. Hospital Calixto García. Autora: Dra. María Elena Suárez Marcillán. Tutor: Dra. MSc Daisy Maria Contreras Duverger.

Más detalles

LXXXI Congreso Nacional de Urología

LXXXI Congreso Nacional de Urología LXXXI Congreso Nacional de Urología Sesión: SV-04 Trasplante de riñón (incluye 3D) Moderadores: J.M. Duarte Ojeda, M.A. Alonso Prieto Sala: Sala Greco C2; Día: Jueves 16 de junio; Hora: 16:00-17:30 V-26:

Más detalles

O-01. Financiamiento: No

O-01. Financiamiento: No LIBRO DE RESÚMENES O-01 NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO LAPAROSCOPICA DE LA LITIASIS URETERAL Moreta, A (1) ; Ocaña, R (1) ; Quintar, A (1) ; Van Cauwlaert, L (1) ; Torino, A (1) (1) Hospital Arturo

Más detalles

5. Cáncer de próstata localizado

5. Cáncer de próstata localizado 5. Cáncer de próstata localizado Desde el punto de vista anatomopatológico, el paciente con cáncer de próstata localizado es aquel en el que se comprueba la presencia de un adenocarcinoma de próstata sin

Más detalles

Revisión del grado de Gleason del carcinoma de próstata: implicaciones y controversias de la clasificación ISUP 2005

Revisión del grado de Gleason del carcinoma de próstata: implicaciones y controversias de la clasificación ISUP 2005 Revisión del grado de Gleason del carcinoma de próstata: implicaciones y controversias de la clasificación ISUP 2005 Dr. José Ignacio López Servicio de Anatomía Patológica Hospital Universitario Cruces

Más detalles

Francisco José Brenes Bermúdez. Francisco Brotons Muntó Jesús Castiñeiras Fernández José Manuel Cozar Olmo. Antonio Fernández-Pro Ledesma

Francisco José Brenes Bermúdez. Francisco Brotons Muntó Jesús Castiñeiras Fernández José Manuel Cozar Olmo. Antonio Fernández-Pro Ledesma Francisco José Brenes Bermúdez Francisco Brotons Muntó Jesús Castiñeiras Fernández José Manuel Cozar Olmo Antonio Fernández-Pro Ledesma Juan Antonio Martín Jiménez Mª Lourdes Martínez-Berganza Asensio

Más detalles

A.- OFERTA DE SERVICIOS EN HOSPITALIZACIÓN: B.- OFERTA EN ATENCIÓN AMBULATORIA: ESPECIALIDADES CUBIERTAS EN C. EXTERNAS INTRA Y EXTRAHOSPITALARIAS

A.- OFERTA DE SERVICIOS EN HOSPITALIZACIÓN: B.- OFERTA EN ATENCIÓN AMBULATORIA: ESPECIALIDADES CUBIERTAS EN C. EXTERNAS INTRA Y EXTRAHOSPITALARIAS SERVICIO UROLOGÍA I. Cartera Asistencial II. Oferta Docente III. Investigación A.- OFERTA DE SERVICIOS EN HOSPITALIZACIÓN: -A. 1.- HOSPITALIZACIÓN. -A. 1.1.- Post-operatorios -A. 1.2.- Ingresos desde urgencias

Más detalles

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPÚBICA. EXPERIENCIA HOSPITAL PADRE HURTADO

PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPÚBICA. EXPERIENCIA HOSPITAL PADRE HURTADO S O CIE D A D REVISTA CHILENA UROLOGÍA TRABAJO INVESTIGACIÓN PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPÚBICA. EXPERIENCIA HOSPITAL PADRE HURTADO RADICAL RETROPUBIC PROSTATECTOMY: HOSPITAL PADRE HURTADO S EXPERIENCE

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones Catálogo de Productos Soluciones Innovadoras Para la Sala de Operaciones Ministerio de Salud Sabia usted que. En Chile se notifican alrededor de 70.000 IIH anuales y se estima que cada IIH prolonga en

Más detalles

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS INSTITUTO PEDIÁTRICO DEL CORAZÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Descripción del curso: Se trata de un curso práctico

Más detalles

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso

TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso TRAQUELECTOMIA RADICAL VAGINAL Unidad de Ginecología Oncológica Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar Universidad de Valparaíso Epidemiología Ca Cu Es el cáncer más frecuente del aparato genital femenino

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL

Más detalles

RAÚL IGNACIO ANTONIO ROMEO

RAÚL IGNACIO ANTONIO ROMEO RAÚL IGNACIO ANTONIO ROMEO DATOS PERSONALES D.N.I. N 12.138.602 Fecha de nacimiento: 13.06.56 Nacionalidad: Argentino Estado civil: Soltero Domicilio: República de Siria 325 Cdad. Mendoza. Argentina. Tel:

Más detalles

Guía de estudio Urología en 6 días

Guía de estudio Urología en 6 días Guía de estudio Urología en 6 días Se trata de una asignatura muy rentable de cara al examen MIR, puesto que inviertes poco tiempo en estudiarla y las preguntas se contestan con unos cuantos conceptos

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA LA EVALUACIÓN DEL PSA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Diana Predescu Isabel Martínez Sáez Centro de Salud de Onda I Unitad Docente MFYC Castellon INTRODUCCIÒN El CaP en España y Europa es el tercer

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN:. RTU DE PRÓSTATA Y RTU VESICAL. Hospital Sta Bárbara de Puertollano Especialidades Quirúrgicas Marzo 2010 0. TRABAJO REALIZADO POR: Ana Belén Molinero Olivares

Más detalles

EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA RADIOTERAPIA EXTERNA Y DE LA CIRUGÍA RADICAL EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO

EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA RADIOTERAPIA EXTERNA Y DE LA CIRUGÍA RADICAL EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA RADIOTERAPIA EXTERNA Y DE LA CIRUGÍA RADICAL EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO Santiago de Compostela, mayo de 2001 INF2001/02 Informe realizado en el marco del Convenio

Más detalles

Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo

Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo Experiencia Clínica con Dienogest 2mg continuo Dr. Luis Auge PROFESOR TITULAR DE GINECOLOGÍA, FACULTAD DE MEDICINA. U.B.A. DIRECTOR INSTITUTO DE GINECOLOGÍA Y FERTILIDAD EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata Dr. César Vargas Blasco President de la Societat Catalana d Urologia Barcelona, 22 d octubre del 2016 HBP Historia Historia Historia Indicaciones

Más detalles

CANCER PAPILAR DE LA VEJIGA. INJERTO TUMORAL EN LA CICATRIZ OPERATORIA

CANCER PAPILAR DE LA VEJIGA. INJERTO TUMORAL EN LA CICATRIZ OPERATORIA Servicio de Urología del Hospital de Buenos Aires Español CANCER PAPILAR DE LA VEJIGA. INJERTO TUMORAL EN LA CICATRIZ OPERATORIA Por los Dres. Prof. ALBERTO E. GARCIA y JOSE CASAL Desde Albarrán, es conocida

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013 PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA Dr. Fernando Quiroa Vera Departamento de Urología INEN 2013 Prevención No se puede explicar con certeza porque unas personas sufren cáncer y otras no Se estudian

Más detalles

PROSTATECTOMÍA RETROPÚBICA

PROSTATECTOMÍA RETROPÚBICA PROSTATECTOMÍA RETROPÚBICA PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis antimicrobiana: Previene la infección urinaria y de la herida quirúrgica al ser una cirugía contaminada. - Tobramicina (TOBRADISTIN ) 100

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Enfermería en el Bloque Quirúrgico. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,6 Créditos. CALENDARIO

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

PROGRAMA CURSO INTERNACIONAL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS HERNIAS PRIMARIAS E INCISIONALES, ESTADO ACTUAL

PROGRAMA CURSO INTERNACIONAL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS HERNIAS PRIMARIAS E INCISIONALES, ESTADO ACTUAL PROGRAMA CURSO INTERNACIONAL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS HERNIAS PRIMARIAS E INCISIONALES, ESTADO ACTUAL Jueves 26 de marzo Inscripción y entrega de credenciales 18:00 19:00 Valores a considerar: - $100.000

Más detalles

INTRODUCCIÓN ASPECTOS TÉCNICOS. Indicaciones y contraindicaciones

INTRODUCCIÓN ASPECTOS TÉCNICOS. Indicaciones y contraindicaciones 1 PROSTATECTOMIA RADICAL ASISTIDA POR ROBOT J.G. Pereira Arias, M. Gamarra Quintanilla, J.A. Gallego Sánchez; A. Astobieta Odriozola; G. Ibarluzea González Urología Clínica SL. Clínica Virgen Blanca. Bilbao

Más detalles

Utilidad de la Tomografía Computarizada Multidetector en el estudio del Donante Renal Vivo.

Utilidad de la Tomografía Computarizada Multidetector en el estudio del Donante Renal Vivo. Utilidad de la Tomografía Computarizada Multidetector en el estudio del Donante Renal Vivo. Poster no.: S-0088 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. J. Aguilar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE UROLOGÍA

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE UROLOGÍA PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE UROLOGÍA Fecha Elaboración: Febrero 2010 Fecha última actualización: Septiembre 2013 1. DENOMINACIÓN Denominación oficial de la especialidad y requisitos de titulación Urología.

Más detalles

Operaciones que normalmente se realizan en abierto y que se podrían realizar por mínima invasión.

Operaciones que normalmente se realizan en abierto y que se podrían realizar por mínima invasión. Dr. Armando A. Rivas Valencia. Cirujano Oncólogo e Ingeniero Computacional. Sitio web: www.cirugiaoncologia.com Operaciones que normalmente se realizan en abierto y que se podrían realizar por mínima invasión.

Más detalles

Radioterapia en cáncer urológico

Radioterapia en cáncer urológico CURSO DE RESIDENTES Radioterapia en cáncer urológico Radiotherapy in urologic cancer Clase dictada por Dr. Hans Harbst Transcrita por Dra. María Paz Salinas D. Becada HCSBA RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE PRÓSTATA

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de Cáncer de Próstata

Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de Cáncer de Próstata Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de Cáncer de Próstata Versión resumida GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud Guía de

Más detalles

PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA: TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL. Juan I. Martínez-Salamanca, Sandhya Rao, Rajan Ramanathan y Ash Tewari.

PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA: TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL. Juan I. Martínez-Salamanca, Sandhya Rao, Rajan Ramanathan y Ash Tewari. CIRUGÍA ROBÓTICA EN UROLOGÍA Arch. Esp. Urol., 60, 4 (-), 2007 PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA: TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL. Juan I. Martínez-Salamanca, Sandhya Rao, Rajan Ramanathan y Ash Tewari.

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL. Dr. Andrés s Salom

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL. Dr. Andrés s Salom TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO Dr. Andrés s Salom DEFINICIÓN: N: Neoplasias malignas primitivas o secundarias localizadas en el órgano Tumores primitivos: Epiteliales: carcinomas 95

Más detalles

Aliviando la ansiedad del cáncer de la próstata

Aliviando la ansiedad del cáncer de la próstata Aliviando la ansiedad del cáncer de la próstata www.laprp.com El Krongrad Institute fue creado para brindar cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de próstata. La creación del instituto en 1999 fue

Más detalles

Trasplante de Páncreas: presentación de casos. Hospital Clínico Barcelona Dra. García-Roca

Trasplante de Páncreas: presentación de casos. Hospital Clínico Barcelona Dra. García-Roca Trasplante de Páncreas: presentación de casos. Hospital Clínico Barcelona Dra. García-Roca CASO CLÍNICO Varón de 49 años, peso 65 kg y Talla 170 cm, grupo A+. Antecedentes médicos: 1. DM TIPO 1 diagnosticado

Más detalles

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación.

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación. Programa Preliminar Jueves, 6 de octubre de 2016 08:00h. 08:30h. 09:00h. Acreditación y entrega de la documentación. Inauguración del Curso. Papel de los gestores: Importancia de la Patología de Pared

Más detalles

MÉTODO ESSURE. Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74%

MÉTODO ESSURE. Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74% MÉTODO ESSURE Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74% La unidad de Fertilidad PMA Clínica de Marly esta avalada por la Federación Colombiana

Más detalles

momento en que nosotros lo consideremos necesario (día de la inseminación). El día de la inseminación, el marido entregará en el laboratorio una

momento en que nosotros lo consideremos necesario (día de la inseminación). El día de la inseminación, el marido entregará en el laboratorio una INSEMINACIOŃ INTRAUTERINA (IIU) La inseminación intrauterina es un procedimiento que se realiza desde tiempos tan remotos como el siglo III y que tiene como finalidad ayudar a las parejas a obtener un

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA

NEFRECTOMÍA RADICAL PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA NEFRECTOMÍA RADICAL La nefrectomía radical debe cumplir con los siguientes criterios: Elección de la vía de abordaje más adecuada, ligadura de la arteria renal sin abrir el espacio perirrenal, linfadenectomía,

Más detalles

CISTECTOMIA Y DERIVACIÓN URINARIA NO CONTINENTE TIPO BRICKER PARA VEJIGA NEUROGÉNICA

CISTECTOMIA Y DERIVACIÓN URINARIA NO CONTINENTE TIPO BRICKER PARA VEJIGA NEUROGÉNICA SOCIEDAD CHILENA DE UROLOGIA Esta ficha ha sido redactada por la Asociación Francesa de Urología y traducida al español por la Sociedad Chilena de Urología. Le ha sido entregada después de una consulta

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder CÁNCER E PRÓSTT LOCLIZO 1. Cuáles son los factores pronósticos en el cáncer de próstata localizado? 2. En el paciente con cáncer de próstata clínicamente localizado, cuál es la

Más detalles

Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica. Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014

Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica. Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Dr. Clemente Arab E. Dr. Ariel Skorka D. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital

Más detalles

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO

CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO UNIVERSIDAD DE CHILE HOSPITAL JOSÉ JOAQUÍN AGUIRRE DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CÁNCER INVASOR CÉRVICO UTERINO TUTOR: DR. ALBERTO SELLMAN INDICE CANCER INVASOR CERVICO UTERINO DEFINICIÓN 1

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA SERVICIO DE UROLOGÍA

RESÚMEN DE LA MEMORIA SERVICIO DE UROLOGÍA RESÚMEN DE LA MEMORIA SERVICIO DE UROLOGÍA 1. HISTORIA 2. UBICACIÓN Y LOCALES 3. POBLACIÓN DE REFERENCIA 4. RECURSOS DE PERSONAL 5. RECURSOS MATERIALES 6. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL 7. ACTIVIDAD

Más detalles

Formato: esquema de desarrollo de protocolos quirúrgicos. Usuarios potenciales: cirujanos generales, equipo de salud

Formato: esquema de desarrollo de protocolos quirúrgicos. Usuarios potenciales: cirujanos generales, equipo de salud PATOLOGÍA: CÁNCER DE COLON CIE X: C 18.0 a C 18.9 CPT 94: Colectomía segmentaria: 44140-44146 Hemicolectomía izquierda: 44140-44146 Hemicolectomía derecha: 44140-44146 Colectomía total con o sin extirpación

Más detalles

Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina

Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina SAU Sociedad Argentina de Urología Federación Argentina de Urología Subcomité de Urodinamia y Uroginecología

Más detalles

Prostatectomía radical más linfadenectomía pélvica ampliada para cáncer de próstata. Experiencia en el Instituto Nacional de Cancerología

Prostatectomía radical más linfadenectomía pélvica ampliada para cáncer de próstata. Experiencia en el Instituto Nacional de Cancerología Prostatectomía radical más linfadenectomía pélvica ampliada para cáncer de próstata. Experiencia en el Instituto Nacional de Cancerología David Alfonso Ruiz Londoño Universidad Nacional de Colombia Facultad

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL E.O.X.I. LUGO, CERVO E MONFORTE H.U.L.A (C. H. XERAL-CALDE LUGO) TUTOR: Mª Isabel Pérez Moreiras JEFE DE SERVICIO: Dr. Conde Vales 1 1. NIVELES DE

Más detalles