Juegos y Material educativo para superar el examen Quinín Freire

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juegos y Material educativo para superar el examen. 2007 Quinín Freire"

Transcripción

1 Juegos y Material educativo para superar el examen 2007 Quinín Freire

2 Manual de utilización Consejos didácticos

3 Aprende Aprenda es: Un método para preparar el examen Aprenda en Kindergarten. Un método para el aprendizaje de Lecto-Escritura del Español. Un método global de desarrollo del Currículum de Kindergarten. Una fuente de recursos y materiales didácticos.

4 El disco tiene autoarranque. Al introducir el CD, esta es la pantalla que vemos.

5 Este es el menú de Inicio: Aquí es donde escogemos que actividad queremos.

6 Este es el menú Principal: Aquí está el índice Está siempre presente y permite cambiar de una actividad a otra.

7 Vocabularios: Basta con hacer clic en una letra para ver su vocabulario.

8 Vocabularios:

9 Vocabularios: Hay vocabularios de cada una de las letras del abecedario. Cada consonante tiene 10 palabras por cada sílaba, para un total de 50 palabras. Al finalizar el método, cada alumno domina casi 1000 nuevas palabras.

10 Vocabularios: Los vocabularios son ESENCIALES, porque son la base para todos los demás ejercicios. Todas las actividades con la computadora, o con fichas de imprimir, se basan en que el alumno conozca las imágenes. Por ello es imprescindible trabajar con los VOCABULARIOS cada día.

11 Cada palabra se presenta de tres formas diferentes:

12 Imagen y palabra Imagen e inicial Sólo la palabra

13 Cada vocabulario tiene 150 láminas de texto y dibujo más 19 láminas informativas.

14 Consejos prácticos: Se presenta una letra nueva cada semana. El lunes se presenta la nueva letra y su vocabulario de forma más extensa, dedicándole más tiempo a cada palabra y explicando las palabras que desconocen. Buscar en Google otras imágenes para explicar términos desconocidos para ellos. Cada 4 o 5 semanas se hace un repaso de las letras presentadas.

15 Consejos prácticos (2): El maestro lee cada palabra y ellos la repiten después del maestro. Una vez presentadas las 50 palabras viene el AHORA TÚ, y se hace de forma contraria, ellos dicen la palabra y el maestro la repite. El martes y el miércoles se refuerza a aquellos que ya se saben las palabras difíciles. Cuando llega el jueves, todos deben saberse las palabras, y la presentación del vocabulario será muy breve.

16 Ejercicios para APRENDA:

17 Ejercicios para APRENDA: Hay más de 110 ejercicios diferentes. Cada ejercicio tiene 20 preguntas, lo que hace un total de preguntas diferentes. Los hay del abecedario, vocal inicial, letra inicial, sílaba inicial, palabras de 2, 3 y 4 sílabas, oraciones, rimas, números, decenas y unidades, sumas, restas, E.S.L., monedas, Ciencias, etc... Son increíblemente efectivos a la hora de consolidar conocimientos.

18 Esta es la portada de los ejercicios para Aprenda Ejercicios para APRENDA:

19 Indica en qué pregunta está. Hay 20 preguntas en cada ejercicio. Ejercicios para APRENDA:

20 Indica en qué pregunta está. Hay 20 preguntas en cada ejercicio. Ejercicos para APRENDA:

21 Si el alumno acierta, suena una campanita de refuerzo y aparece esta imagen. El alumno pasa a la pregunta siguiente.

22 Si el alumno falla, suena un sonido desagradable de cristales rotos y aparece esta imagen. El alumno debe volver a contestar la pregunta.

23 Ejercicios para APRENDA: Algunos ejemplos: Estos son algunos ejemplos de los más de 110 ejercicios diferentes que podemos encontrar para preparar APRENDA.

24 2 Marca en el punto correcto VOCAL INICIAL a i o

25 4 Marca en el punto correcto a VOCAL INICIAL

26 8 Marca en el punto correcto MAYÚSCULAS Y F MINÚSCULAS f g h

27 1 Marca en el punto correcto SONIDO INICIAL p m s

28 4 Marca en el punto correcto SÍLABA INICIAL lu li le

29 5 Marca en el punto correcto PALABRAS 2 SÍLABAS bata bota bote

30 5 Marca en el punto correcto 2 SÍLABAS patapalabras

31 9 Marca en el punto correcto PALABRAS 3 SÍLABAS cabello caballo cepillo

32 5 Marca en el punto correcto PALABRAS 4 SÍLABAS megáfono semáforo papelera

33 19 Marca en el punto correcto ORACIONES Eva se come la ballena. Eva se pone la camisa. Eva se pone la vacuna.

34 12 Marca en el punto correcto ORACIONES Paola monta en bicicleta.

35 14 Marca en el punto correcto IGUALES O DIFERENTES botella batalla

36 10 Marca en el punto correcto CIENCIAS ice jungle forest

37 18 Marca en el punto correcto PARTES DEL CUERPO elbow teeth foot

38 1 Marca en el punto correcto 5 SENTIDOS oído olfato gusto

39 15 Marca en el punto correcto NÚMEROS DEL 1 AL

40 17 Marca en el punto correcto NÚMEROS DEL 1 AL

41 2 Marca en el punto correcto NÚMEROS DEL 1 AL

42 7 Marca en el punto correcto NÚMEROS CON LETRA ocho

43 4 Marca en el punto correcto SERIES?

44 2 Marca en el punto correcto MONEDAS 8 9 7

45 13 Marca en el punto correcto 17 MONEDAS

46 1 Marca en el punto correcto RIMAS CON DIBUJOS luna mesa cuna pala

47 12 Marca en el punto correcto RIMAS CON PALABRAS queso soda hueso lobo

48 12 Marca en el punto correcto HORAS DEL RELOJ 4:00

49 4 Marca en el punto correcto DECENAS Y UNIDADES

50 Presentaciones PowerPoint:

51 Presentaciones PowerPoint: Hay unas 80 presentaciones diferentes. Se utilizan para presentar a los alumnos toda clase de información. Las hay del abecedario, letras, sílabas, palabras, oraciones, dibujos, números, sumas, restas, E.S.L., Ciencias, etc... Otras son presentaciones de las canciones del disco Canciones de Preparación Pre-K.

52 Presentaciones PowerPoint: Algunas Presentaciones de Powerpoint se complementan con los Autodictados (Ver más adelante). El alumno se sienta frente a la computadora y completa la ficha con la información que se presenta. Hay presentaciones para Autodictados de: abecedario, letras, sílabas, palabras, oraciones, dibujos, números, sumas, restas, E.S.L., Ciencias, etc...

53 Material Didáctico:

54 Material didáctico En esta sección, está todo el material didáctico creado por Quinín Freire a lo largo de los cursos y Está compuesto por más de 350 fichas, en su mayor parte para el desarrollo de la lecto-escritura. Contemplan todos los aspectos: sonidos iniciales, vocales, consonantes, sílabas, palabras, oraciones... También hay otras para el desarrollo de los conceptos matemáticos de: números, cantidades, sumas, restas. Otras hacen referencia a contenidos del Area Social y Natural. AVISO IMPORTANTE: Para poder visualizar e imprimir todo este material, deberás tener instalado Microsoft Publisher, en la versión 2003 o posterior. Para poder visualizar todo el contenido de esta sección, haz clic en Mi PC, unidad de disco (D, E...), Botón derecho: EXPLORAR, y dirígete a la carpeta PUBLISHER. En ella encontrarás todo el material didáctico, y podrás visualizarlo e imprimirlo directamente desde allí.

55 Material didáctico Ejercicios para preparar el examen APRENDA Hay unas 25 fichas diferentes para preparar el examen APRENDA utilizando el mismo modo de contestar que deberán usar en el examen. Los alumnos deben marcar con el lápiz en el círculo que señala la respuesta correcta. Las hay de vocales, sílaba inicial, sílaba final, palabras de 2 y 3 sílabas, oraciones, rimas, etc... Conviene practicar con estas fichas desde el principio del curso y no solamente días antes del examen, para que ellos se acostumbren a este tipo de pruebas.

56 Material Didáctico: Ejercicios para preparar el examen APRENDA

57 Material Didáctico: Cuadro Vocales Estás fichas se pueden utilizar: Con sílabas magnéticas. Con sílabas recortables. Para escribir con lápiz. Para escribir con Dry Erase

58 Material Didáctico: Cuadro 6 x 5: Hay unas 120 fichas diferentes para trabajar en ejercicios de Lecto-escritura. Las hay con dibujos, vocales, sílabas, palabras de 2, 3 y 4 sílabas. Hay otras con dibujos para Ciencias Sociales, Ciencias y E.S.L. Conviene laminar algunas de estas fichas para trabajar con imanes, marcadores, etc...

59 Material Didáctico: Cuadro 6 x 5:

60 Material Didáctico: Cuadro 6 x 5: va va vi vi ve va vi ve vo vo vu ve vo vu vu

61 Material Didáctico: Cuadro 6 x 5: va ve vi ve vo ve vo vi va vi vi va ve va vo

62 Material Didáctico: Cuadro Palabras 2, 3 y 4 sílabas Hay 14 fichas diferentes con palabras de 2 sílabas, 14 de 3 sílabas y 3 de 4 sílabas, para trabajar en ejercicios de Lecto-escritura. Se utilizan con sílabas magnéticas. Si se tienen separadas en bolsas, junto con las sílabas a emplear, permiten la creación de centros de una forma rápida y sencilla Conviene laminarlas para que duren todo el año. Una vez laminadas, se pueden emplear también con marcadores borrables.

63 Material Didáctico: Cuadro Palabras 2, 3 y 4 sílabas la na ca sa ve ma cu no go ca ma ca

64 Material Didáctico: Cuadro Palabras 2, 3 y 4 sílabas la na ca sa ma no ca ve cu go ma co

65 Material Didáctico: Cuadro Palabras 2 sílabas. 14 diferentes

66 Material Didáctico: Cuadro Palabras 3 sílabas. 14 diferentes

67 Material Didáctico: Cuadro Palabras 4 sílabas. 3 diferentes Cuando el alumno completa todos los ejercicios ha trabajado con 492 sílabas y ha creado 186 palabras diferentes.

68 Material Didáctico: Autodictados: Son fichas diseñadas especialmente para escribir: Letras Sílabas Palabras Oraciones Rimas Números Sumas Restas

69 Material Didáctico: Autodictado Palabras 2 sílabas. 6 diferentes

70 Material Didáctico: Autodictado Palabras 3 sílabas. 6 diferentes

71 Material Didáctico: Autodictado Palabras 4 sílabas. 3 diferentes Cuando el alumno completa todos los ejercicios ha trabajado con 492 sílabas y ha creado 186 palabras diferentes.

72 Material Didáctico: Autodictado: Partes de la Oración: Es una ficha ficha especialmente diseñada para que el alumnos distinga entre: Letras Sílabas Palabras Oraciones

73 Material Didáctico: Autodictado Abecedario: El alumno debe escribir una palabra con cada una de las letras del abecedario. Puede buscarlas en: un libro en las Tarjetas de Lectura en la computadora de memoria

74 Material Didáctico: Autodictados de palabras

75 Material Didáctico: Autodictados de oraciones

76 Material Didáctico: Lee y Relaciona

77 Material Didáctico: Lee y Relaciona El alumno debe: Leer la oración Copiar la oración Encontrar el dibujo Unir con una flecha Felipe ve un foco Felipe ve una falda Felipe ve un faro Felipe ve un fideo Felipe ve una foto Felipe ve una fila Felipe ve una foca Felipe ve una familia

78 Material Didáctico: Cuadro Dibujos

79 Se usan al final de la semana para ver que palabras recuerdan mejor los alumnos. Material Didáctico: Hojas de escritura

80 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura

81 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura Las Tarjetas de Lectura forman parte del Programa Aprende Aprenda. Están compuestas por 400 tarjetas, distribuidas del siguiente modo: 15 palabras con cada consonante, 3 con cada una de las vocales. Esto es: con la letra M hay 3 con ma, 3 con me, 3 con mi, 3 con mo y 3 con mu. Las vocales también tienen sus tarjetas: 12 con la a, 12 con la e, 10 con la i, 10 con la o, 8 con la u.

82 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura Cómo se usan? Yo recomiendo hacer dos copias de cada tarjeta, utilizando colores diferentes. Yo tengo un juego de tarjetas en color amarillo y otro juego en color rosa. Es conveniente laminarlas. Las tarjetas amarillas se conservan enteras, y las de color rosa se cortan, separando texto y dibujo. Utilizando el panel azul, se colocan las tarjetas amarillas de la letra de la semana. Los alumnos deberán situar sobre ellas las tarjetas rosas que contienen texto. No es necesario que los alumnos sepan leer para realizar esta actividad; se trata simplemente de comparar palabras. A continuación se retira la tarjeta amarilla, dejando en el panel azul solamente las tarjetas rosas con el texto. El alumno deberá ahora colocar cada una de las tarjetas con dibujo al lado de su nombre. didáctica.

83 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura Esta actividad se basa en el principio Constructivista que afirma que el niño está preparado para reconocer palabras como un todo, aun cuando no sabe leer o desconoce el nombre y el sonido de las letras. Además de esta función, las Tarjetas de Lectura pueden ser utilizadas para Autodictados, Lectura individual, por parejas o grupos, desarrollo del Vocabulario de la Semana y para todas aquellas actividades en las que se requiere presentaciones de imágenes y texto. Vuestra creatividad como maestros sabrá darle a este recurso toda su capacidad didáctica.

84 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura

85 Material Didáctico: Tarjetas de Lectura

86 Aprende Aprenda Resumiendo: Para presentar y trabajar con la letra M, disponemos de todo este material:

87 Aprende Aprenda Computadora:

88 Aprende Aprenda Computadora:

89 Aprende Aprenda Computadora:

90 Aprende Aprenda Computadora:

91 Aprende Aprenda Computadora:

92 Aprende Aprenda Computadora:

93 Fichas para imprimir: Cuadro 6 x 5 M

94 Fichas para imprimir: Cuadro Sílabas M

95 Fichas para imprimir: Autodictado 10 palabras

96 Fichas para imprimir: Autodictado oraciones M

97 Fichas para imprimir: Lee y relaciona M

98 Fichas para imprimir: Hoja de Escritura M

99 Fichas para imprimir: Cuadro 6 x 5 Dibujos M

100 Fichas para imprimir: Aprenda Sílaba inicial M

101 Tarjetas de Lectura M

102 Resultados de Aprende Aprenda Comparativa de 2006 y 2007

103 Aprende Aprenda Aprende Aprenda nace en Marzo de 2006 al conocer los resultados de mis alumnos en el Test Aprenda de Aquellos resultados no habían sido muy brillantes. En una reunión con nuestra directora, surge la idea de preparar material específico para preparar APRENDA, tanto en la computadora, como fichas para imprimir. Esta comparativa es el resultado de la aplicación de estos materiales a la preparación del Test APRENDA.

104 BATERÍA COMPLETA. MÁXIMO 220 PUNTOS AÑO

105 BATERÍA COMPLETA. MÁXIMO 220 PUNTOS BATERÍA COMPLETA. MÁXIMO 220 PUNTOS AÑO 2006 AÑO

106 BATERÍA BÁSICA. MÁXIMO 180 PUNTOS BATERÍA BÁSICA. MÁXIMO 180 PUNTOS AÑO 2006 AÑO

107 BATERÍA BATERÍA COMPLETA. LOS 10 MEJORES. MÁXIMO MÁXIMO 220 PUNTOS. 220 PUNTOS AÑO 2006 AÑO

108 BATERÍA COMPLETA. LOS 10 PEORES. MÁXIMO 220 PUNTOS BATERÍA COMPLETA. LOS 10 PEORES AÑO 2006 AÑO

109 NOTA MEDIA DE LA CLASE. MÁXIMO 100 PUNTOS MÁXIMO Lectura LECTURA

110 NOTA MEDIA DE LA CLASE MÁXIMO Sonidos y Letras Lectura de palabras Lectura de oraciones Matemáticas Medio Ambiente Palabras y Cuentos

111 NOTA MEDIA DE LA CLASE MÁXIMO 50 0 Bateria Básica Bateria Completa

112 NOTA MEDIA DE LA CLASE. PORCENTAJES PORCENTAJES 100.0% 100% 100% 90.0% 80.0% 83.6% 83.3% 70.0% 60.0% 50.0% 54.2% 54.8% MÁXIMO 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% Bateria Básica Bateria Completa

113 Una conclusión podemos extraer a la vista de estos resultados: Aprende Aprenda fuciona!! Danos tu opinión escribiendo a aprendeaprenda@gmail.com 2007 Quinín Freire

114 Muchas gracias por usar Aprende Aprenda 2007 Quinín Freire

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Vivencias Cuadernillo de apoyo II Lectoescritura

Vivencias Cuadernillo de apoyo II Lectoescritura Vivencias 2013 Cuadernillo de apoyo II Lectoescritura Índice Trazos 1 Letra t 15 Palabra generadora tomate 16 Sílabas to, ti, te, tu, to 17 Letra g 23 Palabra generadora galletas 24 Sílabas ga, go, gu,

Más detalles

Explorar y Aprender. Pandilla de letras

Explorar y Aprender. Pandilla de letras Explorar y Aprender Pandilla de letras 1 Sabías que? Los niños aprenden desde muy pequeños a leer signos y símbolos que van conociendo poco a poco en la calle, televisión y en la escuela, así como en logos,

Más detalles

Bienvenido(a)s Maestro(a)s!

Bienvenido(a)s Maestro(a)s! Bienvenido(a)s Maestro(a)s! Por favor piensen en la respuesta a las siguientes preguntas: 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras? 2. Cuáles crees que son los primeros pasos para enseñar

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.creena.educacion.navarra.es creenaud@educacion.navarra.es MATERIALES

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.creena.educacion.navarra.es creenaud@educacion.navarra.es MATERIALES PARA

Más detalles

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad El entorno LIM Después de ver y analizar brevemente algunas herramientas de autor que se utilizan frecuentemente para crear materiales educativos, nos decidimos por LIM para empezar a elaborar los nuestros.

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.creena.educacion.navarra.es creenaud@educacion.navarra.es MATERIALES PARA

Más detalles

El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo.

El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo. El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo. Esta pantalla podemos personalizarla dándole clic a inicio, luego a panel de control luego doble

Más detalles

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN PRIMER AÑO REALIZA LA PORTADA EN WORD PARA TU PROYECTO EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA, DA FORMATO Y CENTRA LOS DATOS, RECUERDA DISTRIBUIR LA INFORMACION. CICLO ESCOLAR UNIDAD 1 TITULO: LA COMPUTADORA. ü LA COMPUTADORA

Más detalles

Unidad 3.1 Adquisición de la Lengua Semana del 12 al 16 de septiembre

Unidad 3.1 Adquisición de la Lengua Semana del 12 al 16 de septiembre Lunes 12 de septiembre 1. Rutina 2. Repaso clase anterior. 3. Actividades de rutina. 4. Repasar clase anterior. 5. El maestro le explica al estudiante que comenzarán a trabajar la Tarea de Desempeño: Narrativa

Más detalles

Reconociendo las vocales

Reconociendo las vocales Reconociendo las vocales Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación. Docente : Cintia Castillo Valenzuela Guía Nº: 1 Nb1: Primer Año básico Semana 1 marzo CLASE Nº 1 CONTENIDO Las vocales APRENDIZAJE

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN PRIMER AÑO INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. REALIZA LA PORTADA EN WORD PARA TU PROYECTO EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA, DA FORMATO Y CENTRA LOS DATOS, RECUERDA DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN. UNIDAD 1 TITULO: LA

Más detalles

Mira el Dibujo y Contesta

Mira el Dibujo y Contesta 2 Mira el Dibujo y Contesta Qué representa el dibujo? Cuántos niños hay? Dónde está el sol, a la derecha o a la izquierda de la escuela? Qué llevan los niños en la espalda? Por dónde atraviesan los niños

Más detalles

Use el Conceptos del texto impreso para recordar las respuestas de estudiantes individuales.

Use el Conceptos del texto impreso para recordar las respuestas de estudiantes individuales. 24. En el parque Nivel de intervención: 3 Nivel de lectura: C Número de palabras: 48 Materiales tarjetas de abecedario tarjetas de palabras de uso frecuente: el, en, la, se, parque libros conocidos En

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE SEÑORAS DE GUAYAQUIL UNIDAD 1: CONOCIENDO A MÍ AMIGA, LA COMPUTADORA TEMA: PARA QUÉ SIRVEN LAS MÁQUINAS?

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE SEÑORAS DE GUAYAQUIL UNIDAD 1: CONOCIENDO A MÍ AMIGA, LA COMPUTADORA TEMA: PARA QUÉ SIRVEN LAS MÁQUINAS? UNIDAD 1: CONOCIENDO A MÍ AMIGA, LA COMPUTADORA Conocer las partes que componen el computador para familiarizarse con cada una y aplicar las buenas normas de cuidados y de comportamiento. TEMA: PARA QUÉ

Más detalles

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 UNIDAD 1 PARTE 1 QUE ES TECNOLOGÍA? Conforme a su etimología, viene del griego tekhné: que significa arte y logos: discurso, ciencia o palabra. En estos

Más detalles

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 5 OPCIONES AVANZADAS CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción y Objetivos Hasta el momento hemos visto parte de lo fundamental de las hojas de cálculo. Insertar datos, copiar, pegar y borrar, pero

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

RESUMEN DE LA UNIDAD. 4 Primaria. Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales?

RESUMEN DE LA UNIDAD. 4 Primaria. Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales? RESUMEN DE LA UNIDAD 1 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales? 2 Escribe el nombre de cada uno de los siguientes dispositivos perifericos

Más detalles

Documento de Planificación

Documento de Planificación Documento de Planificación Profesor/a: Nydiaam Vilanova Hernández Asignatura: Matemáticas; cuarto Fecha: 19 al 28 de abril de 2017 Ciclo A-F: Ciclo 11 y 12 Tema Competencias / Destrezas/ Estándares Ordenar

Más detalles

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Las TIC rompen el paradigma de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos tanto para estudiantes, docentes y administrativos de una Institución. Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma

Más detalles

CUADERNO DE LECTOESCRITURA

CUADERNO DE LECTOESCRITURA CUADERNO DE LECTOESCRITURA NOMBRE: LEE Y COPIA LAS SIGUIENTES PALABRAS PATO PELO PERA POLO MANO FOCA CASA TAZA LEE Y COPIA LAS SIGUIENTES PALABRAS PERRO VACA PALA MIRA ROPA ROCA GATO DADO LEE Y COPIA LAS

Más detalles

COLEGIO ANÁHUAC PREESCOLAR * PRIMARIA * SECUNDARIA * PREPARATORIA * CICLO DE LA CONSOLIDACIÓN

COLEGIO ANÁHUAC PREESCOLAR * PRIMARIA * SECUNDARIA * PREPARATORIA * CICLO DE LA CONSOLIDACIÓN CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación Proyecto Profesora: CLAUDIA NIEVES BARRERA Grado: 3 PREESCOLAR Grupo: A Conociendo las consonantes (M,m) Planeación del trabajo a realizar en el Aula. Del 2 al

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

Para poder utilizar esta cuenta en Outlook, debemos configurarla en Outlook.

Para poder utilizar esta cuenta en Outlook, debemos configurarla en Outlook. Definir una cuenta de correo electrónico Para poder manejar nuestros correos electrónicos, lo primero que debemos hacer es conseguir una cuenta de correo de algún servidor de Internet, la cuenta nos la

Más detalles

Cada estudiante debe de completar las siguientes secciones de la tarea de verano y entregarla el primer día de clase.

Cada estudiante debe de completar las siguientes secciones de la tarea de verano y entregarla el primer día de clase. Summer Reading Assignment AP Spanish Language and Culture PVHS 2015 - Sra. Remeta Tarea de verano - Español AP Lenguaje y Cultura Sra. Remeta Clase: 328 Correo Electrónico: remetac@pvpusd.k12.ca.us El

Más detalles

Selección de texto. Seleccionar texto es elegir para hacer algo con ese texto como por ejemplo cambiar color de letra, cambiar tamaño de letra, etc.

Selección de texto. Seleccionar texto es elegir para hacer algo con ese texto como por ejemplo cambiar color de letra, cambiar tamaño de letra, etc. Selección de texto Seleccionar texto es elegir para hacer algo con ese texto como por ejemplo cambiar color de letra, cambiar tamaño de letra, etc. Formas de selección: Con el teclado. Se debe colocar

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT 2007

MICROSOFT POWERPOINT 2007 MICROSOFT POWERPOINT 2007 Módulo 1: Introducción a Office 2007 Se presenta la suite ofimática Microsoft Office 2007, describiendo los programas que la forman y viendo los elementos y características comunes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos)

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Gema Abad Tomé C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Introducción. ÍNDICE. 2. Objetivos. 3. Contenidos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESCRITORIO

INTRODUCCIÓN AL ESCRITORIO INTRODUCCIÓN AL ESCRITORIO Cuando iniciamos nuestra sesión en GuadalinexEDU, nos aparece esta imagen del ESCRITORIO, en la que podemos ver: Dos paneles (barras): o El superior con los apartados de APLICACIONES,

Más detalles

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico)

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico) PRUEBAS DE APTITUD EN INFORMÁTICA PARA USUARIOS (Abril de 2008) INTRODUCCIÓN A LA OFIMÁTICA: WINDOWS Encienda el ordenador y elija entrar en WINDOWS XP. Después, pulse [Ctrl+Alt+Supr] según aparece indicado

Más detalles

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos.

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos. Elementos de la ventana del procesador de texto Para iniciar el procesador de textos Word de Microsoft en el sistema operativo Windows, debes llevar a cabo los siguientes pasos. 1. 2. 3. 4. Das clic en

Más detalles

1. Barra de menús Muestra los comandos de menú para utilizar el software StarBoard 2. Barra de

1. Barra de menús Muestra los comandos de menú para utilizar el software StarBoard 2. Barra de El software interactivo de las pizarras interactivas TRAUBOARD Starboard FX se instala en cualquier PC (no hay límite de licencias) a través de asistentes. Una vez instalado veremos un icono de Starboard

Más detalles

Tener conciencia fonémica

Tener conciencia fonémica Kindergarten y 1. er grado Tener conciencia fonémica El arte de escuchar sonidos en las palabras Cuando los niños están aprendiendo palabras tienen que ser capaces de escuchar todos los sonidos en una

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Informes. capítulo 24

Informes. capítulo 24 Informes capítulo 24 Informes informes 6. Informes Los informes son parecidos a los formularios en cuanto a su creación. Su función es mostrar los datos de una forma ordenada y cómoda para visualizarlos

Más detalles

CEPIndalo. Curso de formación a distancia para el profesorado de la provincia de Almería. Manuel Francisco García Gálvez @magargalvez

CEPIndalo. Curso de formación a distancia para el profesorado de la provincia de Almería. Manuel Francisco García Gálvez @magargalvez CEPIndalo Curso de formación a distancia para el profesorado de la provincia de Almería 2 Introducción Aumentaty es una aplicación de escritorio que permite crear y visualizar escenas de RA de forma muy

Más detalles

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para 1. ALMACENAR LAS PÁGINAS En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para poder visualizarla posteriormente, incluso sin disponer de una conexión a Internet. Para ello, utiliza el comando

Más detalles

Colorea el número correcto de letras en cada palabra. pizarra mesa. mochila. silla 4. ceras. puerta. Nombre:...

Colorea el número correcto de letras en cada palabra. pizarra mesa. mochila. silla 4. ceras. puerta. Nombre:... Colorea el número correcto de letras en cada palabra. pizarra 5 4 7 6 mesa 6 5 4 3 mochila 3 7 5 6 silla 4 5 6 3 ceras 1 5 3 2 puerta 3 5 6 4 Nombre:... 1 Colorea en cada grupo las palabras igual a la

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

Grupos pequeños guiados por maestro/a. Actividad Materiales Tiempo. Libro Libro para grupo pequeño Cuatro copias 5 min.

Grupos pequeños guiados por maestro/a. Actividad Materiales Tiempo. Libro Libro para grupo pequeño Cuatro copias 5 min. Leer palabras Lectura de palabras Práctica para fluidez Tarjeta 30 Centros de trabajo Observar el progreso Semana 30 Grupos pequeños guiados por maestro/a 20 minutos Actividad Materiales Tiempo Libro Libro

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Práctica 0: Entorno de Windows

Práctica 0: Entorno de Windows Departamento de Ingeniería y Ciencia de Computadores Práctica 0: Entorno de Windows B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juan José Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre,

Más detalles

Cuaderno de escritura

Cuaderno de escritura Cuaderno de escritura Nº 2 (r, rr, c, qu, g, gue/gui, ge/gi, b) Raquel Girau Cuaderno de escritura Nº 2. Raquel Girau 2 * Une los dos ratones siguiendo el camino de la letra r. r r r e i a o r m l p u

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Configurar Página CONFIGURAR PÁGINA

SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Configurar Página CONFIGURAR PÁGINA 1 ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Configurar Página Profesor: Ameyder Manzano Gómez Estudiante: Fecha: Cuando estamos escribiendo un documento en Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel

Más detalles

Instituto Teresa de Calcuta

Instituto Teresa de Calcuta PERTENEZCO A: GRADO: GRUPO: Manual de Computación Instituto Teresa de Calcuta Primaria 1 NIVEL PRIMARIA Manual de Computación Primaria 1 ÍNDICE 1. Unidad 1 Mi computadora y Dispositivos de Almacenamiento.

Más detalles

Nombre Di el nombre de cada dibujo. Usa tu conocimiento de la segmentación de las palabras para deletrear. Escribe ca, co o cu en la línea.

Nombre Di el nombre de cada dibujo. Usa tu conocimiento de la segmentación de las palabras para deletrear. Escribe ca, co o cu en la línea. Di el nombre de cada dibujo. Usa tu conocimiento de la segmentación de las palabras para deletrear. Escribe ca, co o cu en la línea. conejo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Colorea con un crayón rojo si tienen la

Más detalles

Todos los seres humanos nacen libres y han de ser tratados con consideración y Respeto.

Todos los seres humanos nacen libres y han de ser tratados con consideración y Respeto. U. E Murachi III Nivel Plan de Asignaciones Escolares: Semana del 02 al 09 de Octubre de 2017 Valor de la semana: RESPETO A LA DIVERSIDAD. Todos los seres humanos nacen libres y han de ser tratados con

Más detalles

Inicio. Instrucción: Objetivos: Escribir su nombre en el cuadro en blanco.

Inicio. Instrucción: Objetivos: Escribir su nombre en el cuadro en blanco. Guía de uso Inicio Instrucción: Escribir su nombre en el cuadro en blanco. Objetivos: La escritura del nombre permite comenzar a diagnosticar qué conocimientos trae el adulto. El nombre escrito es también

Más detalles

Escribe oraciones para cada palabra. La lista está en tu carpeta de tarea o aquí: https://quizlet.com/ /g2-02-julioortografia-flash-cards/

Escribe oraciones para cada palabra. La lista está en tu carpeta de tarea o aquí: https://quizlet.com/ /g2-02-julioortografia-flash-cards/ Nombre completo (con apellido): Número Tema 1 Seleccíon 2 "Julio" Día 1 (miércoles) Lectura Fluidez Ortografía Lee dos libros o capítulos. Te recomiendo que lees uno escrito en español y uno escrito en

Más detalles

ISBN de ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Libro 2 :

ISBN de ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Libro 2 : Libro 2 ABC MULTIMEDIA EDUCATIVA Primera Edición 2008, Editorial Multimedia Educativa, S. A. de C. V. Av. Emiliano Zapata 1, Jardines de San Lorenzo Iztapalapa, México, Distrito Federal. Esta edición se

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA RUINAS DE BONAMPAK

ESCUELA PRIMARIA RUINAS DE BONAMPAK ESCUELA PRIMARIA RUINAS DE BONAMPAK CCT15EPR0287R PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA TAREAS GRADO: 1 C Semana del 09 al 13 de Octubre Lunes MATERIA TEMA TAREA PROGRAMADA MATERIAL FECHA DE REVISIÓN Español

Más detalles

Etapa 1. Entorno de Trabajo en Access 2010. COMITÉ TÉCNICO ACDÉMICO DE TIC s ETAPA No.1 ENTORNO DE TRABAJO DE ACCESS 2010 25

Etapa 1. Entorno de Trabajo en Access 2010. COMITÉ TÉCNICO ACDÉMICO DE TIC s ETAPA No.1 ENTORNO DE TRABAJO DE ACCESS 2010 25 Etapa 1 Entorno de Trabajo en Access 2010 25 ESQUEMA DE LA ETAPA 1 Entorno de Trabajo de Access 2010 Ambiente Gráfico de Trabajo de Access 2010 Estructura de una Base de Datos Iniciar sesión Conceptos

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN El estilo de aprendizaje es un método o estrategia propia que cada uno de nosotros utiliza para aprender algo. Es decir, son preferencias o tendencias que usamos para aprender. Cabe recordar que cada uno

Más detalles

Unidad 1. Mi primer documento (I)

Unidad 1. Mi primer documento (I) Unidad 1. Mi primer documento (I) Este tema está pensado para las personas que no conocen nada de Word 2007, si ya has usado Word 2007 puedes pasar a la Unidad 2. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro

Más detalles

CUADRO DE DIÁLOGO NUEVA PRESENTACIÓN DE MICROSOFT P O W E R P O I N T

CUADRO DE DIÁLOGO NUEVA PRESENTACIÓN DE MICROSOFT P O W E R P O I N T CUADRO DE DIÁLOGO NUEVA PRESENTACIÓN DE MICROSOFT P O W E R P O I N T CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN EN BLANCO CREAR UNA PRESENTACIÓN EN BLANCO Haz clic en la ficha Archivo. Haz clic en Presentación en

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

PLAN DE TRABAJO: 10 Lectura recreativa.

PLAN DE TRABAJO: 10 Lectura recreativa. PLAN DE TRABAJO: Tiempo 30 (máximo) 10 Lectura recreativa. Actividades 10 Copio con letra clara y legible. 10 Ejercicios de matemáticas 5 Memorizo (rimas, poesías, trabalenguas, dichos.) 5 Actividades

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

PRESENTACIONES IES LA MELVA INFORMÁTICA

PRESENTACIONES IES LA MELVA INFORMÁTICA PRESENTACIONES IES LA MELVA INFORMÁTICA La presentación es el proceso mediante el cual se expone el contenido de un tema para una audiencia. Se utiliza, generalmente, como apoyo para ofrecer, mostrar

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

Rimas. Cómo ayudar a su niño a que aprenda acerca de las rimas

Rimas. Cómo ayudar a su niño a que aprenda acerca de las rimas Kindergarten y 1. er grado Rimas Cómo ayudar a su niño a que aprenda acerca de las rimas Las palabras riman cuando terminan con el mismo sonido. Por ejemplo, la palabra gato rima con la palabra pato, porque

Más detalles

Termómetro de imágenes DCT416. Software de redacción de informes Manual de instrucciones

Termómetro de imágenes DCT416. Software de redacción de informes Manual de instrucciones Termómetro de imágenes DCT416 Software de redacción de informes Manual de instrucciones Instalar el software La última versión del software de informes puede obtenerse en www.dewalt.com en la página del

Más detalles

Bienvenidos Maestro(a)s!

Bienvenidos Maestro(a)s! Bienvenidos Maestro(a)s! Por favor piensen en la respuesta a las siguientes preguntas: 1. Qué estrategias conoce para la enseñanza de las letras? 2. Cuáles cree que son los primeros pasos para enseñar

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Utilizar Internet Explorer

Utilizar Internet Explorer Utilizar Internet Explorer INDICE 1. Utilizar las direcciones de los sitios Web 2. Visitar un sitio Web 3. Explorar páginas y sitios Web 4. Usar Favoritos 5. Buscar información 6. Ver contenido Web sin

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS 1 MANUAL BÁSICO DE WINDOWS INTRODUCCIÓN 2 Windows es un sistema operativo que permite administrar, compartir, operar en forma fácil, lógica y rápida los recursos de la computadora. Este está diseñado para

Más detalles

En este ejercicio vamos a ver los componentes que forman parte de la. pantalla de composición de un correo electrónico, cómo se compone un

En este ejercicio vamos a ver los componentes que forman parte de la. pantalla de composición de un correo electrónico, cómo se compone un CORREOS EN OUTLOOK. En este ejercicio vamos a ver los componentes que forman parte de la pantalla de composición de un correo electrónico, cómo se compone un correo y cómo se envía. Hemos de saber identificar

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN EXAMEN TEÓRICO DE HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN DIGITAL 8 de Septiembre del 2016

FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN EXAMEN TEÓRICO DE HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN DIGITAL 8 de Septiembre del 2016 FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN EXAMEN TEÓRICO DE HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN DIGITAL 8 de Septiembre del 2016 Alumno: Paralelo: INSTRUCCIONES: El examen consta de 50 preguntas de

Más detalles

Meta de Avance para Alumnos de ESOL en Kinder Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Escuchas y emparejas palabras con categorías

Meta de Avance para Alumnos de ESOL en Kinder Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Escuchas y emparejas palabras con categorías WIDA 1 Trimestre 1 (Nivel 1.3) Trimestre 2 (Nivel 1.6) Trimestre 3 (Nivel 1.9) Trimestre 4 (Nivel 2.2) Escuchar 1) Escuchas y emparejas con cosas o fotos 2) Escuchas y haces cosas con ayuda visual y pistas

Más detalles

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo:

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. SKYPE 4.1 1.1. Introducción Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. Texto o chat: no requiere ningún hardware

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE Área de Tecnología e Informática 2017 Guía Tercer Periodo Grado: transición La guía es de uso virtual no imprimir

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE Área de Tecnología e Informática 2017 Guía Tercer Periodo Grado: transición La guía es de uso virtual no imprimir Transición Aplicaciones del computador para desarrollar la creatividad Logro Identifica algunos conceptos pre matemáticos relacionados con el color, la cuantificación, relación de orden y solución de problemas

Más detalles

Plan de Asignaciones Escolares Semana del 18-1 al Tema generador: El reino animal Valor de la semana: Paz Arte: Martin Tovar

Plan de Asignaciones Escolares Semana del 18-1 al Tema generador: El reino animal Valor de la semana: Paz Arte: Martin Tovar Plan de Asignaciones Escolares Semana del 18-1 al 22-1-201 Tema generador: El reino animal Valor de la semana: Paz Arte: Martin Tovar La entrega de boletas se realizará el 22 de Enero en el siguiente horario:

Más detalles

COLEGIO NICOLÁS BRAVO

COLEGIO NICOLÁS BRAVO COLEGIO NICOLÁS BRAVO PREESCOLAR 3 NOMBRE DEL ALUMN@: CUADERNO DE TRABAJO 2016-2017 COLEGIO NICOLAS BRAVO C.C.T. O9PJN1823M AV. 5 DE MAYO NO. 162 BARRIO SAN LUCAS TEL. 56 85 12 43 1 Colorea las partes

Más detalles

Grupos pequeños guiados por maestro/a. Actividad Materiales Tiempo. Libro Libro para grupo pequeño Cuatro copias 5 min.

Grupos pequeños guiados por maestro/a. Actividad Materiales Tiempo. Libro Libro para grupo pequeño Cuatro copias 5 min. Leer palabras Introducir lectura de palabras Práctica para fluidez Tarjeta 28 Centros de trabajo Observar el progreso Semana 28 Grupos pequeños guiados por maestro/a 20 minutos Actividad Materiales Tiempo

Más detalles

Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas. 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras?

Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas. 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras? Bienvenido Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras? 2. Cuáles crees que son los primeros pasos para enseñar a un nino de kindergarten

Más detalles

VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 3 Caso Ejemplo: Realizar un informe de ventas Tiempo

Más detalles

RESUMEN DE LA UNIDAD. Alt. Primaria. 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Cuáles son las teclas especiales?

RESUMEN DE LA UNIDAD. Alt. Primaria. 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Cuáles son las teclas especiales? RESUMEN DE LA UNIDAD 1 2 Primaria 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Cuáles son las teclas especiales? Cuáles son las teclas auxiliares? 2 Relaciona con una línea las columnas en

Más detalles

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son:

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son: UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Conocer las diferentes vistas de la hoja de cálculo y las zonas de impresión con las que poder trabajar. 2. Aprender a especificar las áreas

Más detalles

Elaboración de documentos de texto (UF0857)

Elaboración de documentos de texto (UF0857) Elaboración de documentos de texto (UF0857) Curso de capacitación para la obtención del Certificado de profesionalidad Sistemas microinformáticos (código IFCT0209). En concreto, el curso se refiere a la

Más detalles

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS 06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS MENSAJES Y AVISOS DEL SISTEMA Y EVENTOS DEL SISTEMA Todos estos mensajes, avisos y eventos del sistema, los podemos ver en la herramienta Visor de eventos. Para acceder

Más detalles

Tema 1 Selección 3 " Doña Caridad fue a la ciudad"

Tema 1 Selección 3  Doña Caridad fue a la ciudad Día 3 (miércoles) Día 2 (martes) Día 1 (lunes) Nombre completo (con apellido): Número Tema 1 Selección 3 " Doña Caridad fue a la ciudad" Lectura Fluidez Lee dos libros. Te recomiendo que lees un libro

Más detalles

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS EXCEL EJERCICIO 20 TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS Trabajar con hojas extensas Protección de datos Otras cuestiones Aspectos tratados en este ejercicio 1. Escribir en más de una hoja

Más detalles

Plan de estudios Cómputo I RSM-C-01

Plan de estudios Cómputo I RSM-C-01 Plan de estudios RSM-C-01 Página N 1 Objetivos Estrategias de Medición Estrategias de Evaluación Resultados Clase N 1: 1- Conocer el funcionamiento del PC y enseñar conceptos básicos del sistema Operativo

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación Código U.A. Unidad de Aprendizaje Mantenimiento Electromecánico de Equipos de Minería a Cielo abierto Herramientas Informáticas Créditos I.H.

Más detalles

UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS

UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS 1.- Entorno de Microsoft Power Point Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 1 INICIO DE POWER POINT 1.1 Pasos para entrar a Power Point 1. Da clic en el botón

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

MATRÍCULA ON-LINE V1.3 Manual V 1.0

MATRÍCULA ON-LINE V1.3 Manual V 1.0 MANUAL DE USUARIO MATRÍCULA ON-LINE V1.3 Manual V 1.0 LIMA, FEBRERO DE 2010 Matricula On-line 1 MANUAL DE USUARIO DE LA MATRÍCULA ON-LINE Es una guía para el alumno usuario de este servicio, donde se indican

Más detalles

Cuaderno de Escritura

Cuaderno de Escritura Cuaderno de Escritura Nº1 (p, m, l, s, t, d, n, f, h) Raquel Girau. Cuaderno de escritur nº1. Raquel Girau 2 * Une las dos pipas siguiendo el camino de la letra p. p p p e i a o p i u e i p p p p p p p

Más detalles

PROFRA. WENDY VARGAS FUENTES

PROFRA. WENDY VARGAS FUENTES PREESCOLAR PROFRA. WENDY VARGAS FUENTES CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GRADO: 1º. GRUPO: A Semana del 01 al 05 de octubre del 2018. Situación de aprendizaje: RECONOZCO MI NOMBRE Día

Más detalles

Grados K-2. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados K-2. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados K-2 Es la política del

Más detalles