elearning Kit : Deterioro dental? De ningún modo! Salvemos nuestros dientes! Planificación de la lección Página 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "elearning Kit : Deterioro dental? De ningún modo! Salvemos nuestros dientes! Planificación de la lección Página 1"

Transcripción

1 Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN: Nadie disfruta de las caries, así que tratamos de prevenirlas. En este juego, del estilo de El ahorcado, los alumnos deben adivinar la palabra antes de que Tooth Gremlin pueda crear caries en la estatua de Angus McTooth. Si los alumnos no eligen una letra correcta en 12 oportunidades, tendrán caries! Pero si pueden identificar la palabra antes de eso, Colonel Clean em Up vendrá al rescate y limpiará el diente. Una vez que los alumnos hayan identificado la palabra, el docente podrá decidir jugar con otra palabra o salir del juego. NIVEL ESCOLAR: K-3 FASE DE ENSEÑANZA: Conocimientos, Comprensión DURACIÓN: Varía según la cantidad de palabras que el docente decida repasar. MÉTODO DE ENSEÑANZA: Con la guía del docente Grupos pequeños Individual MATERIALES: 1. Computadoras con acceso a Internet o el kit en CD 2. Proyector

2 Página 2 PROCEDIMIENTO: Para esta actividad con guía del docente, los alumnos trabajarán en un grupo numeroso o en dos equipos contrarios para observar los segmentos del juego en la pantalla de proyección en el frente del aula. Como alternativa, esta lección puede desarrollarse en el laboratorio de computación o en las computadoras de la parte de atrás del aula, en forma individual o en grupos pequeños si ya se trataron todos los términos de la unidad. NORMAS ACADÉMICAS Y OBJETIVOS DE LA LECCIÓN: Los alumnos serán capaces de: 1. Identificar los dos conjuntos de dientes. 2. Identificar las diferencias entre los dientes primarios y permanentes. 3. Explicar por qué es tan importante cuidar los dientes. 4. Ubicar la corona, la dentina, el cuello, la raíz, la pulpa y el esmalte del diente. 5. Explicar qué es la placa. 6. Explicar cómo se forman las caries. 7. Debatir sobre la importancia del flúor. 8. Explicar la necesidad de ir al dentista periódicamente. Estándares Educativos Haga clic aquí para ver cómo se alinea esta actividad con sus estándares estatales: CONTEXTO PRELIMINAR: Se debe comenzar por relacionar las experiencias de los alumnos con los objetivos de la lección preguntándoles lo siguiente: Cómo evitas las caries? Cuántas veces por año vas al dentista? Cuántos dientes permanentes tienes? Tienes algún sellador? Dónde está la raíz del diente? Cuál es la sustancia química que tiene la pasta dental que ayuda a prevenir el deterioro dental? Dónde está el esmalte en los dientes? Cuántos dientes primarios tuviste?

3 Página 3 ENSEÑANZA: Presentación de la información: Términos utilizados en la lección 1. Los premolares son los dientes que se encuentran detrás de los caninos; tienen dos puntas para romper y triturar los alimentos. 2. El calcio es un mineral que se encuentra en alimentos como la leche y los quesos, que ayuda a fortalecer los huesos y los dientes. 3. Las caries son pequeños orificios en los dientes. 4. La corona es la parte del diente ubicada por encima de la encía. 5. Los caninos son los dientes que se encuentran a cada lado de los incisivos; son puntiagudos para romper los alimentos. 6. El deterioro dental es la descomposición lenta de los dientes. 7. La dentina es un material parecido al hueso, que rodea la pulpa y forma el cuerpo del diente. 8. Un dentista es un doctor que se ocupa de los dientes de las personas. 9. El esmalte es el revestimiento duro que protege la corona del diente. 10. El flúor es una sustancia química que ayuda a prevenir el deterioro dental. 11. La encía es la carne rosada y resistente que rodea los dientes. 12. Los incisivos son los dientes del frente de la boca. Sus bordes son rectos y filosos para cortar los alimentos. 13. Los molares son los dientes más grandes que están en la parte de atrás de la boca y que trituran los alimentos. 14. El cuello es la parte del diente que atraviesa la encía. 15. Los dientes permanentes son el segundo conjunto de dientes. 16. La placa es una capa pegajosa que se forma sobre los dientes a causa de los azúcares y los trocitos de alimentos. 17. Los dientes primarios son el primer conjunto de dientes; también se los llama dientes de leche. 18. La pulpa es la parte más interna del diente, que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. 19. La raíz es la parte del diente ubicada por debajo de la encía. 20. Un sellador es un revestimiento plástico y translúcido que se coloca sobre las ranuras de los molares. 21. La vitamina C es una vitamina que ayuda a que tus encías y vasos sanguíneos estén saludables y a que tus huesos se mantengan fuertes. ENSEÑANZA: Ejemplificación: Los alumnos se reunirán en un grupo numeroso o dos grupos más pequeños para observar la actividad que se proyectará en la pantalla grande del aula. El docente decidirá cuál será el nivel escolar apropiado: 1, 2 ó 3. Una vez iniciada la actividad, aparecerá el Sheriff Tex Tooth que introducirá a los alumnos en la actividad Salvemos nuestros dientes.

4 Página 4 La actividad comienza con el Sheriff Tex Tooth a caballo, camino a la estatua de Angus McTooth. Presentará el juego, explicará quién es Angus y por qué es importante para el pueblo. El Sheriff Tex Tooth comenzará a dar las instrucciones del juego Salvemos nuestros dientes. Éste es un juego del estilo de El ahorcado, donde los alumnos elegirán de un grupo de letras que se encuentra a la derecha de la pantalla (en el corral ). En la parte inferior de la pantalla, aparecerá una pista para cada palabra, con el fin de ayudar a los alumnos a adivinarla. El docente le solicitará a cada alumno (o miembro de los dos equipos) que adivine qué letra podría estar incluida en la palabra. Una vez que el alumno elija una letra, el docente seleccionará la letra que está en el corral usando el mouse de la computadora. Como alternativa, el docente puede pedir que un alumno se ofrezca como voluntario para pasar al frente de la clase y hacer clic en las respuestas correctas en representación de todo el equipo. El objetivo de los alumnos es evitar que Tooth Gremlin forme caries en la estatua de Angus McTooth. Lograrán ese objetivo, adivinando correctamente la palabra que se muestra en la parte inferior de la pantalla. Si eligen una letra incorrecta, Tooth Gremlin entrará en escena y dañará la estatua. Si eligen correctamente, Colonel Clean em Up entrará y limpiará el diente. Si eligen de manera incorrecta 12 veces sin completar la palabra, se formarán caries en la estatua. Si completan la palabra antes de que eso suceda, Colonel Clean em Up entrará y cepillará el diente hasta que brille. Cuando un alumno o un equipo adivine la palabra, el docente podrá optar por seguir jugando con otra palabra o salir del juego. ENSEÑANZA: Verificación de lo comprendido: 1. Los dos conjuntos de dientes son el de dientes primarios y el de dientes permanentes. Cómo se llama el primer conjunto de dientes que tenemos? Cómo se llama el segundo conjunto de dientes que tenemos? Cómo se llaman los diferentes tipos de dientes? 2. Las diferencias entre el conjunto de dientes primarios y permanentes son el tamaño y la cantidad. Cuál de los dos conjuntos tiene dientes más grandes y duros? Cuántos dientes primarios tenemos? Cuántos dientes permanentes tenemos? Cuántos molares hay en el conjunto de dientes permanentes? Cuántos molares hay en el conjunto de dientes primarios? 3. Es importante cuidar los dos juegos de dientes. Por qué debemos cuidar los dientes permanentes? Qué sucederá si no cuidamos los dientes permanentes? Es también necesario que cuidemos los dientes primarios?

5 Página 5 4. Las artes del diente incluyen la corona, el cuello, la raíz, la dentina, pulpa y el esmalte Cómo se llama el revestimiento duro que cubre la parte externa de los dientes para fortalecerlos y hacerlos resistentes al deterioro dental? Cómo se llama la parte del diente ubicada por encima de la encía? Cómo se llama la parte del diente que atraviesa la encía? Cómo se llama la parte del diente ubicada por debajo de la encía? Cuál es la parte más interna del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos? Cuál es el material parecido al hueso que rodea la pulpa y hace que el cuerpo f el diente? 5. La placa es una capa pegajosa que se forma sobre los dientes a causa de los azúcares y los trocitos de alimentos. Cómo se forma la placa en los dientes? Qué sucede si se forma demasiada placa en los dientes? Cómo podemos quitar la placa de los dientes? De qué se compone la placa? 6. Las caries se forman cuando la placa se mezcla con el ácido en la boca y comienza a deteriorar el esmalte dental. Qué son las caries? Cómo podemos evitar que se formen las caries? Qué partes de los dientes afectan las caries? 7. El flúor es una sustancia química que ayuda a prevenir el deterioro dental. Dónde se encuentra normalmente el flúor? Te hará daño el flúor? Qué hará el flúor por tus dientes? Por qué es importante que uses flúor? 8. Es importante ir al dentista periódicamente porque el profesional debe comprobar que todos tus dientes estén apareciendo correctamente, verificar que no haya caries y corregir cualquier posible problema que presenten tus dientes. Qué es un sellador? Para qué necesitaría el dentista usar un sellador? Qué es una radiografía? Cómo usa las radiografías un dentista? Qué hará el dentista si tienes caries? El dentista limpiará tus dientes por ti? Qué puede darte el dentista para que tus dientes se fortalezcan?

6 Página 6 ACTIVIDAD ADICIONAL: FOLLETO PRÁCTICO PARA LAS FAMILIAS Este Folleto práctico para las familias está diseñado para extender los objetivos de la lección más allá del aula. CIERRE: Se deben repasar los puntos clave de la lección para ayudar a los alumnos a comprender de manera coherente los objetivos de la lección. Por medio de preguntas similares a las mencionadas en Verificación de lo comprendido, se les debe solicitar a los alumnos que cuenten o muestren lo que han aprendido.

Descripción de la imagen.

Descripción de la imagen. FOTO INTERPRETADA Descripción de la imagen. Como podemos observar, esta imagen nos muestra una radiografía dental, en la que vemos una dentadura por la parte delantera. Si la analizamos con más detalle,

Más detalles

Problemas de matemáticas

Problemas de matemáticas 2 Problemas de matemáticas Has pensado alguna vez cuánto tiempo dedicamos a cepillarnos los dientes en todo un año? Contesta a las siguientes preguntas para averiguarlo. Para tener una boca sana, una persona

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES esmalte bacteria bacteria dentina esmalte dentina Tejido Pulpar absceso Cuenta y Colorea Cuenta y colorea los cepillos Terrence y los cepillos Tina. Number of

Más detalles

Conceptos Básicos. Los dientes son órganos duros de tejido calcificado localizados dentro de la boca. Es el tejido más duro del cuerpo.

Conceptos Básicos. Los dientes son órganos duros de tejido calcificado localizados dentro de la boca. Es el tejido más duro del cuerpo. Qué es la salud oral? Salud oral no significa simplemente tener dientes lindos. Es necesario cuidar toda la boca para tener una buena salud oral esto se refiere no solo a los dientes sino cuidar también

Más detalles

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN TRABAJO A REALIZAR Examen clínico Encuesta Charla de prevención Evaluación final Entrega de cepillos y pastas LA BOCA SE COMPONE DE DISTINTAS PARTES Y EN TODAS SE ALOJAN

Más detalles

PRACTICA Nº 3 - DIENTES.

PRACTICA Nº 3 - DIENTES. PRACTICA Nº 3 - DIENTES. FECHA: Antes de comentar algunas características de la dentición humana, vamos a poner a prueba cuanto recordamos sobre ella. Sin pasar la página, contesta a las siguientes cuestiones

Más detalles

CERTIFICADO DE SONRISA SANA

CERTIFICADO DE SONRISA SANA Febr ero es el M es Nacional de la Salud Dental In fantil FLOSSY OTORGA ES TE CERTIFICADO DE SONRISA SANA A: PRESENT ADO POR: FECHA: Calendario HOJA PARA COLOREAR UNA SONRISA SANA ES T AN HERMOSA COMO

Más detalles

Nivel inicial - Ficha N 1. XXI: El siglo de la Higiene para la Salud. Alumno:... Escuela:... Teléfono:... Curso:... Localidad:... Fecha:...

Nivel inicial - Ficha N 1. XXI: El siglo de la Higiene para la Salud. Alumno:... Escuela:... Teléfono:... Curso:... Localidad:... Fecha:... Porqué es importante lavarse las manos con jabón? Porqué es importante bañarse con jabón y lavarse el pelo? Porqué es importante cepillarse los dientes? 2- Pintar: Pintar el con azul para todo lo que debo

Más detalles

LA DIGESTIÓN. La digestión es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar

LA DIGESTIÓN. La digestión es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar LA DIGESTIÓN es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar EL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo está formado por: el tubo digestivo y las

Más detalles

VI. MARCO TEORICO Obturaciones PRAT:

VI. MARCO TEORICO Obturaciones PRAT: VI. MARCO TEORICO Las caries dentales se definen como un proceso bacteriano que da lugar a la pérdida gradual de los minerales que constituyen las estructuras del diente 10. La Practica Restaurativa Atraumática

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

307 848 > 838 + + Qué tienes que hacer?

307 848 > 838 + + Qué tienes que hacer? 1.1-EL CUERPO HUMANO Músculos Sumar. Mayor y menor Hay guerra de pelos a bordo. Se dice que: Un pirata bien peludo en la batalla es muy suertudo. Nadie sabe por qué pero los piratas más peludos siempre

Más detalles

Guía práctica para ser un buen boquiabierto y tener unos dientes limpios y sanos

Guía práctica para ser un buen boquiabierto y tener unos dientes limpios y sanos Guía práctica para ser un buen boquiabierto y tener unos dientes limpios y sanos Estás preparado para ser un? Esta es una guía exclusiva para Boquiabiertos, así que... Eres consciente de que hay que cuidar

Más detalles

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid www.madrid.org Comunidad de Madrid Edita: Consejería de Sanidad Servicio Madrileño de Salud Dirección General de Atención Primaria Diseño, maquetación e ilustración: Paz Rodero y

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto responde preguntas comunes con respecto a los selladores dentales. El folleto describe qué son los selladores, cómo se aplican y cómo previenen la caries dental

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS

PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS Cs, 2002 PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS DIAPOSITIVA Nº 1: Ameloblastoma: Aspecto radiográfico, Maxilar Inferior. Observe la gran zona radiolúcida multilocular, con aspecto de pompas de jabón característico

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2. de P r i m a r i a Cómo funciona mi organismo? Cómo influye en nuestro organismo cada alimento que ingerimos? Realmente nuestro cuerpo exige un complemento de vitaminas, minerales, proteínas,

Más detalles

ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL

ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL Una visita a partir de los 6 meses, informará a los padres, a cerca del estado de salud de los dientes de su hijo y en el caso de que los dientes estén débiles, podrá prevenir

Más detalles

Las Caries. sesión 1. BSCS_flipchart_session1_spanish.indd 1

Las Caries. sesión 1. BSCS_flipchart_session1_spanish.indd 1 Las Caries sesión 1 BSCS_flipchart_session1_spanish.indd 1 Anatomía del Diente Si recuerdan en la sesión de orientación hable acerca de las diferentes partes de la boca. La boca incluye los dientes, las

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

TITULO DE SESIÓN: HIGIENE DE LOS DIENTES

TITULO DE SESIÓN: HIGIENE DE LOS DIENTES TITULO DE SESIÓN: HIGIENE DE LOS DIENTES Fecha: Tiempo: Facilitador(es): Objetivos de Aprendizaje: 1. Por qué es importante cepillarme los dientes 2. Cómo cepillar los dientes correctamente Preparación

Más detalles

LOS DIENTES LEER Y PENSAR

LOS DIENTES LEER Y PENSAR LOS DIENTES LEER Y PENSAR VOCABULARIO incisivo canino premolar molar temporario permanente maxilar superior maxilar inferior EJERCICIOS 1. Relaciona el tipo de boca de los animales de la izquierda del

Más detalles

Febrero es el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil

Febrero es el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil Gen y Flossy se encuentran uniendo fuerzas para poder resolver este crucigrama. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 HORIZONTALES 6. Lo que el dentista

Más detalles

Tips para Visitas a Niños con Edades entre los 10 y 12 años de Edad

Tips para Visitas a Niños con Edades entre los 10 y 12 años de Edad Sonrisas Brillantes, uturos Brillantes ips para Visitas a Niños con dades entre los 10 y 12 años de dad ara esta visita básica al aula de clase, te presentarás, hablarás sobre la importancia de los buenos

Más detalles

A cuidar nuestra sonrisa!

A cuidar nuestra sonrisa! 2 do grado Ciencias de la Naturaleza Salud y Sociedad Esta secuencia se basa en las pruebas piloto en aulas escolares. Aunque los cambios pueden ser necesarios para cumplir con las limitaciones de tiempo,

Más detalles

1) Conexiones curriculares

1) Conexiones curriculares 1) Conexiones curriculares a) Objetivo de la Guía Curricular: El estudiante será capaz de elegir alimentos saludables y usar las técnicas de higiene oral correctas que lo llevaran a tener una sonrisa saludable.

Más detalles

CONSEJOS PARA UNA BUENA HIGIENE DENTAL

CONSEJOS PARA UNA BUENA HIGIENE DENTAL CONSEJOS PARA UNA BUENA HIGIENE DENTAL 1 INTRODUCCIÓN Una buena higiene dental es muy importante para nuestra salud, porque evita la presencia de bacterias en la boca que dañan el esmalte y causan caries,

Más detalles

Sesión 5 NOTAS. Sírvalos con Seguridad S E S I Ó N 5. Metas para los participantes

Sesión 5 NOTAS. Sírvalos con Seguridad S E S I Ó N 5. Metas para los participantes Sesión 5 Metas para los participantes Capítulo 6 No hay Plan de acción. 1. El participante explicará el propósito de HACCP. 2. El participante determinará acciones correctivas que se deben tomar para mejorar

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica. Planeación

Más detalles

BIBI 'BiECA. Equipo Técnico de Realización: OPS - OMS Dr. Fernando Amado Dra. María del Carmen Daroca

BIBI 'BiECA. Equipo Técnico de Realización: OPS - OMS Dr. Fernando Amado Dra. María del Carmen Daroca El Gobierno Municipal de El Alto agradece a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud por el apoyo prestado para la impresión de esta cartilla Autoridades: BIBI 'BiECA

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS 06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS MENSAJES Y AVISOS DEL SISTEMA Y EVENTOS DEL SISTEMA Todos estos mensajes, avisos y eventos del sistema, los podemos ver en la herramienta Visor de eventos. Para acceder

Más detalles

Doce pasos para cepillar tus dientes correctamente:

Doce pasos para cepillar tus dientes correctamente: Doce pasos para cepillar tus dientes correctamente: 1.- Utilice un buen cepillo de dientes. No escatime en el precio ya que la calidad es muy importante. Debe de tener cerdas medianas de nylon y una cabeza

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MANUAL DE USUARIO PARA LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS DE LOS PRÉSTAMOS SUSCRITOS EN LA PRIMERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES (R.D-ley 4/2012, de 24

Más detalles

EL COLESTEROL Y SU SALUD

EL COLESTEROL Y SU SALUD EL COLESTEROL Y SU SALUD Cómo puede ayudar usted a disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular? Coma menos grasa. Coma más fibra. Manténgase activo. Mantenga un peso bajo. Comprendiendo

Más detalles

LA SONRISA DE TUS HIJOS DEPENDE DE VOS

LA SONRISA DE TUS HIJOS DEPENDE DE VOS www.jerarquicos.com LA SONRISA DE TUS HIJOS DEPENDE DE VOS LOS NIÑOS TIENEN QUE SE 20 de leche pierden entre los 5 y 6 AÑOS PARA DAR LUGAR a los 32 PERMANENTES Los niños tienen en total 20 dientes, comúnmente

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows

Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows Introducción Cuando se adquiere una computadora nueva o se instala un sistema operativo nuevo, es recomendable migrar los datos de un usuario a la

Más detalles

Cómo se realiza una historia clínica en Odontología? The McGraw-Hill Companies

Cómo se realiza una historia clínica en Odontología? The McGraw-Hill Companies Cómo se realiza una historia clínica en Odontología? La Historia Clínica es un documento donde se recoge toda la información relativa al paciente, que incluiría datos derivados de su interrogatorio, de

Más detalles

CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico -

CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico - PTD I Seminario 3 CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico - Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla 1 - Limitaciones

Más detalles

Cuáles son las tres razones para los chequeos dentales de rutina?

Cuáles son las tres razones para los chequeos dentales de rutina? 1) Conexiones curriculares a) Objectivo de la guía curricular: El estudiante será capaz de explicar la importan cia de la rutina de chequeos dentales. El estudiante será capaz de demostrar las técni cas

Más detalles

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL 1. Introducción La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Creación de una red de área local (LAN)

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Creación de una red de área local (LAN) Práctica de Laboratorio: Creación de una red de área local (LAN) Julián Viejo Cortés Jorge Juan Chico Marzo 2009 Índice de contenidos 1. Introducción...2 2. Fase 1: Fabricación y comprobación de los cables...2

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

elearning Kit : Vida a pedido Mucho estrés Planificación de la lección Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: Mucho estrés

elearning Kit : Vida a pedido Mucho estrés Planificación de la lección Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: Mucho estrés Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN: Estrés en casa, estrés en la escuela, estrés durante todo el día... cuándo se termina? Los alumnos descubrirán en primer lugar que no están solos:

Más detalles

Las Partes de la Boca

Las Partes de la Boca Las Partes de la Boca labios encías dientes lengua mandíbula (quijada) mejillas paladar duro cielo de la boca paladar blando úvula o campanilla frenillo piso de la boca Patrón 2.1 Radiografía de la Boca

Más detalles

NOTICIAS DE SU CONSULTA DENTAL DENTAL MANTENGA SUS DIENTES NATURALES

NOTICIAS DE SU CONSULTA DENTAL DENTAL MANTENGA SUS DIENTES NATURALES FLOW 1 NOTICIAS DE SU CONSULTA DENTAL DENTAL MANTENGA SUS DIENTES NATURALES 3 PASOS PARA MANTENER SUS DIENTES NATURALES DURANTE TODA LA VIDA HERMOSO PERO DESTRUCTIVO LA NATURALEZA CREA LAS FORMAS Y COLORES

Más detalles

Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos.

Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos. Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos. Pero cepillarse los dientes no tiene por qué ser una tarea

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCION MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCION MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCIÓN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL Y FORMAS DE PREVENCION MANUAL DE ENFERMEDADES COMUNES DE LA CAVIDAD BUCAL

Más detalles

Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad

Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes Tips para Visitas a Niños entre los 8 y 9 Años de edad Para esta visita básica al aula de clase, te presentarás, hablarás sobre la importancia de los buenos hábitos

Más detalles

Mantenimiento correctivo

Mantenimiento correctivo Semana 10 10 Empecemos! Ánimo! En esta semana encontrarás muchas herramientas para que puedas aplicar el mantenimiento correctivo en los casos donde la computadora presente fallas graves. En este tema

Más detalles

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. grado FICHA 03 Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Más detalles

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán, mediante la exploración, las características que tiene el suelo

Más detalles

Salud oral básica. Salud oral básica. La buena higiene dental es la base de unos dientes y encías sanos toda la vida.

Salud oral básica. Salud oral básica. La buena higiene dental es la base de unos dientes y encías sanos toda la vida. La buena higiene dental es la base de unos dientes y encías sanos toda la vida. Placa Cepillarse los dientes contribuye a evitar enfermedades y molestias. Además de dejarnos una agradable sensación. `La

Más detalles

DENTICION TEMPORAL (INFORMACIÓN PARA LOS PADRES)

DENTICION TEMPORAL (INFORMACIÓN PARA LOS PADRES) DENTICION TEMPORAL (INFORMACIÓN PARA LOS PADRES) Los dientes temporales, o clientes de leche, cumplen importantes funciones para el normal crecimiento y desarrollo del niño, por lo que deben ser vigilados

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA CALCULAR EDAD EN EQUINOS, POR LOS DIENTES

GUIA PRÁCTICA PARA CALCULAR EDAD EN EQUINOS, POR LOS DIENTES GUIA PRÁCTICA PARA CALCULAR EDAD EN EQUINOS, POR LOS DIENTES RIBOTTA FERNANDO J. DMV Dipl CLOVE Dipl OMA AAO Esp. MEDICINA EQUINA DEPORTIVA. RIBOTTA FERNANDO N. MV. La edad cronológica de los equinos,

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

tarta Micronut - 11. MDcron~trimentos Vitaminas y Minerales Los micronutrimentos son sustancias nutritivas que necesita el organismo en pequeñas cantidades para su buen funcionamiento; entre ellos están

Más detalles

MÓDULO 3 Manejo de Herramientas II e Introducción al uso de Capas. CURSO Diseño Gráfico con Adobe PhotoShop

MÓDULO 3 Manejo de Herramientas II e Introducción al uso de Capas. CURSO Diseño Gráfico con Adobe PhotoShop Infoteens MÓDULO 3 Manejo de Herramientas II e Introducción al uso de Capas CURSO Diseño Gráfico con Adobe PhotoShop Infoteens NOMBRE DE MÓDULO - 3 Manejo de Herramientas ll e Introducción al uso de Capas

Más detalles

Nivel primario 4, 5, 6 y 7 - Ficha N 1. XXI: El siglo de la Higiene para la Salud

Nivel primario 4, 5, 6 y 7 - Ficha N 1. XXI: El siglo de la Higiene para la Salud 1- Señalar: Los hábitos de higiene personal son importantes para prevenir posibles enfermedades. Señala con flechas las correspondencias: Bañarse con jabón 4 veces por semana Evita que se instalen parásitos

Más detalles

PREESCOLAR 3. FECHA DE ENTREGA: Lupa el día martes 5 de septiembre de Collage Lunes 11 de septiembre de 2017

PREESCOLAR 3. FECHA DE ENTREGA: Lupa el día martes 5 de septiembre de Collage Lunes 11 de septiembre de 2017 PREESCOLAR 3 HOJA DE INFORMACIÓN TEMÁTICA CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Físico y Salud DOCENTE: Miriam Jeannette Méndez Arcos TRIMESTRE: Primer VALORES: Honestidad, Libertad y Justicia Queridos papás damos

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Cuáles son? ACTIVIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO INICIAL 1º. Conoce cuáles son los alimentos que perjudican los dientes?

Cuáles son? ACTIVIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO INICIAL 1º. Conoce cuáles son los alimentos que perjudican los dientes? EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO INICIAL 1º INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Prevención y Promoción Conoce cuáles son los alimentos que perjudican los dientes? Cuáles son? Objetivos: Objetivos: Clasificar Clasificar

Más detalles

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL

Más detalles

INFORMACIÓN ORTODONCIA

INFORMACIÓN ORTODONCIA INFORMACIÓN ORTODONCIA Qué es la ortodoncia? La ortodoncia es la rama que se ocupa de la prevención i del tratamiento de las irregularidades de la posición de los dientes. En nuestra clínica, está el especialista

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Plataforma E-learning. Plataforma E-learning de REDContable.com E-mail: elearningcursos@redcontable.com

MANUAL DE USUARIO. Plataforma E-learning. Plataforma E-learning de REDContable.com E-mail: elearningcursos@redcontable.com MANUAL DE USUARIO Plataforma E-learning E-mail: elearningcursos@redcontable.com DECLARACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Al usar el presente material, acepta las condiciones de uso y de Propiedad Intelectual

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes?

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La gingivitis no sólo es una enfermedad relacionada a la vida adulta, también se encuentra casi universalmente en los niños y en los

Más detalles

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador Enfermedad diabética del ojo Una guía para el educador Desarrollado por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés), Enfermedad diabética del ojo: Una guía

Más detalles

Empecemos con algunas sugerencias de salud. Estás haciendo todas estas cosas importantes?

Empecemos con algunas sugerencias de salud. Estás haciendo todas estas cosas importantes? Me llamo KidCare y ayudo a los niños a permanecer saludables y felices. Este cuaderno de actividades es para que te familiarices con algunas cosas que puedes hacer para permanecer saludable, al mismo tiempo

Más detalles

Vence al Monstruo Boca!!

Vence al Monstruo Boca!! Vence al Monstruo Boca!! Oh no! El temido Monstruo Boca, y Sacaplaca lo derrota! No te preocupes. Sedosito y Buck Sonrisa, Den y Gen Smiley, y su fiel amigo K-9 están haciendo su trabajo! Ellos saben cómo

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestros pisos de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Tratamiento endodóntico TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Probablemente esta leyendo esta información por que su dentista o endodoncista, le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia. Si ese es el caso,

Más detalles

El diagnóstico en odontología (I): la exploración clínica

El diagnóstico en odontología (I): la exploración clínica El diagnóstico en odontología (I): la exploración clínica Ficha de trabajo 1 Relaciona cada alteración con el tipo de exploración complementaria que se requiere para su estudio: a) Alteraciones en la encía

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR En la cabeza se encuentra el aparato masticador, el cual está formado por huesos, músculos, articulaciones, lengua, labios, mejillas, glándulas y dientes. Gracias

Más detalles

Grupos de alimentos, combinación de alimentos

Grupos de alimentos, combinación de alimentos Grupos de alimentos, combinación de alimentos Alimentación y nutrición: conceptos La alimentación es un proceso voluntario que consiste en el ingreso de los alimentos en nuestro organismo, o podríamos

Más detalles

Preguntas sobre la nutrición

Preguntas sobre la nutrición Página 1 Preguntas sobre la nutrición 1. Un automóvil necesita combustible para funcionar, pero nuestro cuerpo no necesita nada para mantenerse en funcionamiento. Al igual que un automóvil, necesitas combustible,

Más detalles

Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress

Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress Manual técnico de administración de un sitio web en WordPress Manual técnico de administración de un sitio web Administración de entradas y páginas Dónde se puede ver las entradas? Y dónde se puede ver

Más detalles

GUIA RAPIDA CIERRE DE PRESENTACION DE PAMI ON-LINE INGRESO

GUIA RAPIDA CIERRE DE PRESENTACION DE PAMI ON-LINE INGRESO GUIA RAPIDA CIERRE DE PRESENTACION DE PAMI ON-LINE INGRESO Entrar por la página del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 2ª Circunscripción: www.cfsf2.org.ar, clickear ícono PAMI CIERRE DE LOTES Entrar

Más detalles

Centro ESCAPE de Recursos para la Familia Tips /Sugerencias para Padres. Manteniéndolos Saludables y Seguros este Nuevo Año (Temperatura Fría)

Centro ESCAPE de Recursos para la Familia Tips /Sugerencias para Padres. Manteniéndolos Saludables y Seguros este Nuevo Año (Temperatura Fría) Centro ESCAPE de Recursos para la Familia Tips /Sugerencias para Padres Manteniéndolos Saludables y Seguros este Nuevo Año (Temperatura Fría) Infantes: 0-12 meses o Lave sus manos con frecuencia, incluyendo

Más detalles

Semana 8 Salud dental Semana 8

Semana 8 Salud dental Semana 8 Salud dental Para tener un cuerpo saludable no basta con alimentarse bien y ejercitarse, es necesario tener una buena salud dental, ya que poseer dientes y encías sanas, garantiza digerir los alimentos

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

Implant Studio. Planificación de implantes y diseño de guías quirúrgicas

Implant Studio. Planificación de implantes y diseño de guías quirúrgicas Implant Studio Planificación de implantes y diseño de guías quirúrgicas 5 razones Por qué Implant Studio? para optar por la planificación de implantes digital y las guías quirúrgicas Reducen el tiempo

Más detalles

2. Como configurar su cuenta en Microsoft Outlook

2. Como configurar su cuenta en Microsoft Outlook 1. Servicio de correo electrónico Uno de los servicios prestados por Copyleft es el de correo electrónico personalizado para sus clientes. Este documento detalla el procedimiento a seguir para confirmar

Más detalles

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Tratamiento de la diabetes tipo 2 Tratamiento de la diabetes tipo 2 Teenshealth Steven Dowshen, MD Alguna vez uno de tus profesores te encargó un trabajo o proyecto enorme para entregar al final del semestre o del trimestre? En ese caso,

Más detalles

Educación Física en High School de West Aurora Ex Coordinador de Bienestar del Distrito 29 Coordinador de Fuerza y Acondicionamiento del Distrito 129

Educación Física en High School de West Aurora Ex Coordinador de Bienestar del Distrito 29 Coordinador de Fuerza y Acondicionamiento del Distrito 129 Thomas A. Kraus MA, MS, CSCS, NBPTS, USAW, RSCC*D Educación Física en High School de West Aurora Ex Coordinador de Bienestar del Distrito 29 Coordinador de Fuerza y Acondicionamiento del Distrito 129 tkraus@sd129.org

Más detalles

WebQuest: Palabras para jugar

WebQuest: Palabras para jugar WebQuest: Palabras para jugar Primer año del Primer Ciclo - Lengua Introducción Adivina, adivinador... de qué letras se habla a continuación? Yo fui tu primer sonido cuando comenzaste a hablar y soy la

Más detalles

de la parte inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de la Presentación preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón

de la parte inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de la Presentación preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón MICROSOFT WORD NIVEL MEDIO DE WORD CONTINUAMOS CON MICROSOFT WORD DISEÑO DE IMPRESIÓN Y VISUALIZACION DE DOCUMENTOS Word presenta seis vistas de trabajo y de presentación de los documentos: Normal, Diseño

Más detalles

PROBLEMAS COMUNES. Madres embarazadas

PROBLEMAS COMUNES. Madres embarazadas PROBLEMAS COMUNES Madres embarazadas Náuseas Las náuseas que se producen durante el embarazo, también conocidas como malestar gravídico matutino, pueden ser un problema en cualquier momento del día o la

Más detalles

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Está formado por el esqueleto, articulaciones y músculos de nuestro cuerpo. Es el encargado de que nos podamos mover y desplazar. Es el conjunto de todos los

Más detalles