Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial"

Transcripción

1 Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

2 1 Sesión No. 9 Nombre: Cloud Computing Objetivo: Al término de la sesión, el alumno explicará las principales características del Cloud Computing. Contextualización Las predicciones de grandes consultores y empresas de infraestructura en TI, desarrollo de software o de seguridad informática, apuestan por la computación en la nube como una de las mayores prioridades y proponen a las empresas y organizaciones que ante esta crisis económica mundial, las opciones que ofrece la nube son las mejores soluciones tecnológicas para ellas, al mismo tiempo que implica una reducción de costos para las empresas. Prácticamente la opinión entre analistas y expertos de consultoras, medios de comunicación, empresas de TI, es que en 2012 marcó una etapa clave en la evolución del Cloud Computing. Al hablar de Cloud Computing, no solo son palabras de gran impacto en organizaciones y empresas, sino que se está transformando en un nuevo paradigma económico y tecnológico. La recuperación de la crisis económica en la que vive el mundo coincide con la implementación de la computación en la nube.

3 2 Introducción al Tema Entre los años 2008 y 2009 se popularizó y consolidó el nuevo paradigma tecnológico denominado Cloud Computing, este nuevo paradigma implica una serie de cambios y acoplamientos que las empresas de TI deben de enfrentar y por ende comenzará a tener efecto en las empresas. Es un término que representa un nuevo modelo de informática y que muchos analistas consideran puede ser tan relevante como la propia web. La nube no es simplemente el término de moda en Internet y en la web, Reese (2009) plantea que si bien Internet es un fundamento necesario para la nube, la nube es algo más que internet. La nube es aquel lugar donde utilizar tecnología cuando se necesita, mientras se necesite y ni un minuto más. En la nube no se instala nada en el escritorio y ni se paga por tecnología cuando no se utiliza, sólo se paga (o en ocasiones es gratuita) cuando se utiliza o se ejecuta la aplicación. La nube puede ser infraestructura o software, puede ser una aplicación a la que se accede a través del escritorio y se ejecuta inmediatamente tras su descarga o un servidor al que se incoará cuando se necesite.

4 3 Explicación Conceptos de cómputo en la nube Hasta ahora no existe una definición estándar aceptada universalmente, sin embargo, existen organismos internacionales cuyos objetivos son la estandarización de TI. Uno de estos organismos es el National Institute of Standards and Technology (NIST) define a la computación en la nube o Cloud Computing como: Un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar rápidamente con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicio. El modelo de la nube se compone de: 1. Cinco características esenciales 2. Tres modelos de servicio 3. Cuatro modelos de despliegue La nube en sí misma es un conjunto de hardware y software, almacenamiento, servicios e interfases que facilitan la entrada de la información como un servicio. Los servicios de la nube incluyen el software, infraestructura y almacenamiento en Internet, bien como componentes independientes o como una plataforma completa, basada en la demanda del usuario. Los servicios de la nube deben ser multicompartidos (multitenancy), este término se refiere a que empresas diferentes comparten los mismos recursos fundamentales. Por esta razón las empresas comienzan a encontrar nuevos valores en los servicios de la nube, facilitando la eliminación de las complejas restricciones que supone el entorno informático tradicional que incluye espacio, tiempo, energía y costos.

5 4 Cinco características del Cloud Computing Es un modelo de pago por uso que facilita un accesos bajo demanda a la red, disponible y adecuado a un conjunto de recursos configurables de computación (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones, servicios) que pueden proporcionarse rápidamente y lanzarse en un esfuerzo de gestión mínima o interacción de proveedor de servicios. Este modelo promueve la disponibilidad y comprende cinco características: 1. Autoservicio bajo demanda: un consumidor puede proveerse unilateralmente de características tales como tiempo de servidor y almacenamiento en red, a medida que lo necesite sin requerir interacción humana con el proveedor de servicio. 2. Acceso ubicuo a la red: las características o competencias están disponibles en la red y se accede a través de mecanismos estándares que promueven el uso por plataformas de clientes. 3. Agrupación de recursos independientes de la posición: los recursos de computación del proveedor son agrupados para servir a múltiples consumidores utilizando un modelo multi-distribuido con diferentes recursos físicos y virtuales asignados y reasignados dinámicamente conforme a la demanda del consumidor. 4. Elasticidad rápida: las funcionalidades se pueden proporcionar en forma rápida y elástica en algunos casos automáticamente de modo que se puede escalar rápida y fácilmente, sus características disponibles de aprovisionamiento dan la sensación al consumidor de ser ilimitadas y pueden ser adquiridas en cualquier cantidad y momento. 5. Servicio medido: los sistemas de computación en la nube controla y optimizan el uso de recursos automáticamente potenciando la capacidad de medición en un nivel de abstracción apropiado al tipo de servicio (almacenamiento, procesamiento, ancho de banda y cuentas activas de usuario).

6 Tres modelos de servicio TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL 5 Los modelos de servicio se refieren a los tipos específicos de servicio a los que se puede acceder en una plataforma de cloud computing, esta tecnología ofrece tres modelos de servicio: 1. Software como servicio (SaaS): al usuario de le da la capacidad de que las aplicaciones que su proveedor le suministra, corran en una infraestructura cloud, siendo las aplicaciones accesibles a través de un navegador web, como lo es el webmail. 2. Plataforma como servicio (PaaS): al usuario se le permite desplegar aplicaciones propias (ya sean adquiridas o desarrolladas por el propio usuario) en la infraestructura cloud de su proveedor, que es quien ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación, en este caso el usuario mantiene el control de la aplicación. 3. Infraestructura como servicio (IaaS): el proveedor ofrece al usuario recursos como capacidad de procesamiento, de almacenamiento o comunicaciones, que el usuario puede utilizar para ejecutar cualquier tipo de software, desde sistemas operativos hasta aplicaciones. Cuatro modelos de despliegue Estos modelos se refieren a la posición y administración de la infraestructura de la nube, según el NIST hay cuatro posibles formas de desplegar y operar una infraestructura de Cloud Computing. 1. Nube privada: los servicios cloud no son ofrecidos al público en general, la infraestructura es íntegramente gestionada por una organización. 2. Nube pública: la infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios al público en general. 3. Nube híbrida: resultado de la combinación de dos o más clouds individuales que pudiendo ser a su vez propias, compartidas o públicas, permite portar datos o aplicaciones entre ellas.

7 6 4. Nube comunitaria: es aquella nube que ha sido organizada para servir a una función o propósito común, puede ser una o varias organizaciones, pero que comprenden objetos comunes como su misión, políticas, seguridad o necesidades de cumplimientos regulatorios. Componentes de la nube, características, modelos de despliegue y de servicio Desde el punto de vista tecnológico las soluciones de la nube proporcionan a los usuarios una potencia similar a una supercomputadora a un precio muy reducido, donde los usuarios pueden comprar lo que necesiten y cuando lo necesiten. La computación en la nube identifica las características de TI escalables que se entregan como un servicio a clientes que utilizan tecnologías de Internet.

8 7 Conclusión La sociedad de la información a inicios del siglo XXI ha traído en el campo tecnológico infinidad de innovaciones, pero es probable que Cloud Computing sea la innovación que produzca mayor impacto social y económico de la segunda década, sobre todo en una época de crisis económica global como la actual. Las TIC están comenzando a apuntar a la nube global, es decir, internet con sus grandes redes de servidores y centros de datos, accesible desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y con cualquier dispositivo, esto implicaría que las TIC se transformen en una industria abierta y global, pero a su vez producirá un cambio profundo en el modo de trabajo de las personas, de las empresas y organizaciones. Las nuevas tecnologías digitales penetrarán en cada rincón de la economía global y en cada espacio de la sociedad. Cloud computing es un nuevo estilo de computación que se asienta en varios pilares como Web 2.0, virtualización y almacenamiento.

9 8 Para aprender más A continuación encontrarás un par de ligas para conocer y profundizar más sobre las redes sociales en el ámbito empresarial Cloud computing. Diez cosas que un Director debería saber La computación en nube (Cloud Computing)

10 9 Actividad de Aprendizaje Objetivo de la actividad de aprendizaje de la sesión: Al término de la sesión, el alumno explicará las principales características y modelos de servicios y despliegue del Cloud Computing. Instrucciones: Qué vas a hacer? Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión: 1. Describe de manera personal, como resultado de tu análisis del tema, qué es y cuáles son las principales características del Cloud Computing. 2. Desarrolla un cuadro comparativo donde: a. Detalles las características de modelos de servicios y despliegue. b. Relaciona los modelos de servicios con productos en el mercado que proveen del Cloud Computing. Puedes diseñar una tabla o cuadro en la manera que creas pertinente para concentrar la información. El contenido de ambos puntos debe ser producto de tu análisis de materiales, y ser escrita con tus propias palabras, realizando las citas a las fuentes que sean pertinentes. Puedes diseñar una tabla o cuadro en la manera que creas pertinente para concentrar la información, no se aceptarán tablas retomadas de otro material. Recuerda que esta actividad te ayudará a identificar los servicios de Cloud Computing más utilizados.

11 10 Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y detalles técnicos de productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Elabora un documento en Word de entre 2 y 4 páginas o una presentación de 2 a 5 diapositivas. Nombra tu archivo de la siguiente forma: S09TuNombreTuApellido.doc y colócalo en la plataforma. Cómo serás evaluado? Forma Portada con datos generales: Universidad, maestría, asignatura, alumno y fecha. Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción adecuada. Contenido Contenido completo y correcto. Título adecuado del cuadro o tabla. Representación gráfica clara. Originalidad del contenido. Ponderación Requisito 10 puntos 10 puntos 30 puntos 2 puntos 48 puntos Requisito para evaluación Esta actividad representa el 5% de tu calificación final. Adelante con tu actividad!

12 11 Bibliografía Conesa, J., Curto, J. (2010). Introducción al Business Intelligence, España, Editorial UOC. Joyanes, L. (2012). Computación en la nube, estrategias de cloud computing en las empresas, México, Alfaomega. Pardo, H. (2010). Geekonomía: un radar para producir en el postdigitalismo, España, D - Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Reese, G. (2009). Cloud application, architectures. Building applications and infraestructura in the cloud. E.U., O Reilly. Deloitte México. (s.f.). Cloud computing. Diez cosas que un director debería saber. Consultado en mayo de 2013 de Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(es-mx)CloudComputing.pdf Joyanes Aguilar, L. (2009). La computación en nube (Cloud computing) El Ágora de Latino América. Consultado en mayo de 2013 de

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 9: Cloud Computing Contextualización El término proviene de la definición que se le dio al procesamiento masivo de datos y almacenamiento

Más detalles

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011

Cloud Computing. Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC gmontenegro@universotec.net Octubre 2011 Cloud Computing Lic. Guillermo Montenegro VicePresidente CPCIPC Octubre 2011 Cloud Computing, Qué es? El Cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá)

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá) PRE - Especialidad Construyendo la Infraestructura Tecnológica del futuro: Cloud Computing, Seguridad y Virtualización Módulo Cloud Computing Private Cloud Tema Servicios en la nube Víctor Cuchillac (papá)

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Soluciones Wonderware en Cloud

Soluciones Wonderware en Cloud Soluciones Wonderware en Cloud Jornadas Ciclo Integral del Agua Nuria Jimenez nuria.jimenez@wonderware.es Account Manager Contenidos 1. Que significa Cloud? 2. Aplicación del modelo Cloud en Aguas 3. Cómo

Más detalles

Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades. Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com

Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades. Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com Cloud Computing Tendencias. Modelos. Posibilidades Germán Cortés Lasso gcorteslasso@gmail.com Agenda Introducción Qué es Cloud Computing? Características Modelos Tendencias Posibilidades Introducción Todos

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 3 Nombre: Enterprice Resource Planning Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Enterprise Resource

Más detalles

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS Whitepaper Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS BEE PART OF THE CHANGE hablemos@beeva.com www.beeva.com AÑADE EL VALOR DEL CLOUD A TUS PROYECTOS QUÉ ES CLOUD? Entendemos por Cloud todos

Más detalles

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing La computación en la nube,conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma

Más detalles

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL.

ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. ADMINISTRE CON EFICIENCIA SUS RECURSOS José Flavio Guerra Colorado MBA,PMP,ITIL. Introducción Administre con eficiencia sus recursos ERP? Servicios En la nube? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

Informática en la nube. Susi Rodríguez

Informática en la nube. Susi Rodríguez Informática en la nube Susi Rodríguez DE QUE VAMOS A HABLAR? Analizar como utilizamos las TICs en nuestro trabajo Qué es eso de la nube? Ventajas, riesgos y los retos legales la nube Herramientas y servicios

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Socio de Negocios SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Por supuesto, los líderes empresariales inteligentes ya saben que implementar centros de datos ecológicos y TI ecológica, además de ayudar a salvar

Más detalles

Programa +DIGITAL@ Memoria del Proyecto: Páginas Amarillas

Programa +DIGITAL@ Memoria del Proyecto: Páginas Amarillas Programa +DIGITAL@ Memoria del Proyecto: Páginas Amarillas Abril-2013 Índice 1.Introducción y Antecedentes...3 2.Lanzamiento del proyecto...5 3.Desarrollo del proyecto... 7 3.1.Diseño funcional... 7 3.2.Diseño

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Cuando las empresas se rinden al cloud

Cuando las empresas se rinden al cloud IDC España Plaza Colón, 2 Torre I. Planta 4º. 28046, Madrid España Tel.: (+34) 91 787 21 50 Fax.: (+34) 91 787 21 65 Cuando las empresas se rinden al cloud Rafael Achaerandio Fernando Maldonado Estudio

Más detalles

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS

CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS CLOUD COMPUTING: ASPECTOS LEGALES Y/O NORMATIVOS Luis Vinatea Recoba Socio de Miranda & Amado Abogados Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú Definición Sistema que permite el acceso por

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. Faculta de Informática UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Faculta de Informática Sistemas de Información y Auditoría de Sistemas de Información Modelos de servicio en Cloud Computing (SaaS, PaaS, IaaS) Alumno:!!! Alberto Balado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES 1. ANTECEDENTES El mundo actual es un mundo en constante evolución y desarrollo en el campo de la programación de dispositivos móviles,

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO EN LA NUBE. Versión: 1.3

CONSIDERACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO EN LA NUBE. Versión: 1.3 CONSIDERACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CÓMPUTO EN LA NUBE Versión: 1.3 Marzo 2014 INTRODUCCIÓN En la actualidad varias entidades del sector privado y público están evaluando el usar el Cómputo

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

Curso Universitario de Especialización en Cloud Computing (Titulación Universitaria + 8 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Especialización en Cloud Computing (Titulación Universitaria + 8 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Cloud Computing (Titulación Universitaria + 8 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Cloud Computing

Más detalles

Agenda. AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente

Agenda. AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente Tercera Plataforma Agenda AGENDA La primera... La segunda... La tercera!!! Primer componente Segundo componente Tercer componente Cuarto componente Rápido y pronto!!! Tercera Plataforma Segunda Plataforma

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe jurídico 0196/2014

Gabinete Jurídico. Informe jurídico 0196/2014 Informe jurídico 0196/2014 La consulta plantea cuestiones relacionadas con el cumplimiento del art. 22.2 de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 6 Nombre: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales diferencias entre el direccionamiento

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

Curso Superior en Cloud Computing

Curso Superior en Cloud Computing TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Cloud Computing Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 %

Más detalles

Cloud Computing y Virtualización

Cloud Computing y Virtualización Descripción y Contenido del Curso Cloud Computing y Virtualización Capacity Academy Educación en Tecnología de la Información Online, Efectiva y Garantizada Qué aprenderá si toma este Curso? En este curso

Más detalles

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Por qué surge la virtualización? En proyectos de infraestructuras informáticas muchos responsables de IT se sienten más confortables con diseños basados

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

ALTERYX. Claudia María Tabares Betancur

ALTERYX. Claudia María Tabares Betancur ALTERYX Claudia María Tabares Betancur Alteryx Designer es un software integral y profesional diseñado especialmente para los artesanos de datos que desean realizar el análisis de datos instantáneo, cambiar

Más detalles

Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio

Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio HOJA DE PRODUCTO: CA AppLogic Plataforma de nube CA AppLogic para aplicaciones de negocio agility made possible El software CA AppLogic es una plataforma de computación en la nube lista para utilizarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas LABORATORIO DE BASE DE DATOS E BUSINESS INTELLIGENCE Visión 2012 Aplicación de Cloud Computing de Base de

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto WORD WEB APP (Identificación de entorno, operaciones básicas, configuración y edición de texto) Contextualización Has visto

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Tipos de datos básicos Objetivo: Reconocer las estructuras básicas. Contextualización Qué

Más detalles

Cloud computing: El servicio de almacenamiento en la nube

Cloud computing: El servicio de almacenamiento en la nube Cloud computing: El servicio de almacenamiento en la nube www.sevensheaven.nl Alicia Rey, Info-doc, Gestión de la información INDICE 1.Qué es el Cloud computing: 1.1 Consideraciones previas 1.2 El concepto

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Tú negocio siempre contigo

Tú negocio siempre contigo Tú negocio siempre contigo EL ERP CLOUD QUE CUBRE TODAS TUS NECESIDADES Toda la potencia de un ERP en la nube accesible desde cualquier dispositivo. QuartUp es un completo ERP en la nube que te proporciona

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio Resultado encuesta a expertos Contenido 1. Presentación 5 2. Prestación de servicios en entorno Cloud 6 3. Resultados de la encuesta 8 3.1. Grado

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx ERM [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM La Plataforma ERM Marco para Gestión de Riesgos Es una aplicación que le permite a las empresas bajo un esquema de trabajo

Más detalles

La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea.

La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea. VIRTUALIZACIÓN o Introducción La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea. El equipo virtual puede ejecutar

Más detalles

Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias. Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica

Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias. Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Cloud Computing: Definición, generalidades, beneficios y controversias Marianella Granados Saavedra Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Definición Cloud computing se define como una arquitectura mediante

Más detalles

Sistemas Operativos Windows 2000

Sistemas Operativos Windows 2000 Sistemas Operativos Contenido Descripción general 1 Funciones del sistema operativo 2 Características de 3 Versiones de 6 Sistemas Operativos i Notas para el instructor Este módulo proporciona a los estudiantes

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 9 Nombre. Gestión de Campañas E-mail marketing. Segunda parte Contextualización Qué tipos de formatos existen al aplicar la herramienta del envío masivo? Al

Más detalles

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica -1- Cloud Computing para entornos empresariales Jordi Mas CEO y Director General de nexica -2- El rápido crecimiento de la sociedad de la información crea nuevos desafíos x10 La información digital se

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 24/04/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado o Costos para el

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Plataforma en la nube CA AppLogic para aplicaciones empresariales

Plataforma en la nube CA AppLogic para aplicaciones empresariales HOJA DEL PRODUCTO: CA AppLogic Plataforma en la nube CA AppLogic para aplicaciones empresariales agility made possible CA AppLogic es una plataforma clave de la informática en la nube que ayuda a permitir

Más detalles

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Magister en Ingeniería Informática Escuela de Informática Facultad de Ingeniería MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Clase 1: Introducción Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Los elementos

Más detalles

Evolución, No Revolución

Evolución, No Revolución TIC Forum Evolución, No Revolución Transformando la Infraestructura de TI con EMC 26 de octubre de 2011. Buenos Aires, Argentina Marcelo Fandiño Country Manager EMC Cono Sur Qué %(@/* es Cloud Computing?

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 7 Administración del tiempo y productividad personal Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas para la administración del

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Febrero 2010 Tiene límites la eficiencia? 1 Cómo buscar eficiencia en las infraestructuras TIC? Aplicaciones Software

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas 1 Sesión No. 3 Nombre: Modelado de datos Objetivo : Al término de la sesión, el alumno identificará elementos del modelado de datos. Contextualización El lenguaje unificado

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft Descripción general de la solución Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft El soporte de Microsoft para todas las versiones de Windows Server

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Modelos de Help Desk

Modelos de Help Desk biblioteca foro helpdesk Mejores prácticas Modelos de Help Desk HUGO VILLADA FHD / BIBLIOTECA / MEJORES PRÁCTICAS Pág. 02 Modelos de Help Desk Composición de la demanda En el ambiente informático los problemas

Más detalles

PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR:

PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: CLOUD COMPUTING PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción 1. Qué es el Cloud Computing? La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles