CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES"

Transcripción

1 CAPITULO 37. SEGUIMIENTO/REVISION DE UN PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee la guía para dar seguimiento a un programa de análisis/vigilancia continua y evaluar la efectividad en general del programa de mantenimiento de la aeronavegabilidad continua. 3. GENERALIDADES A. Algunos operadores con programas de confiabilidad aprobados usan este programa para cumplir los requerimientos de seguimiento del rendimiento mecánico de su Programa de Análisis y Vigilancia Continua. Dado que ambos programas, el de confiabilidad y Análisis y Vigilancia Continua requieren recolección de datos, análisis de antecedentes y requerimientos de acciones correctivas, podría ocurrir una duplicación de los datos operacionales. B. No todos los elementos de la Circular de Asesoramiento A, Control de Mantenimiento por Métodos de Confiabilidad, son requeridos en el contenido de un Programa de Análisis y Vigilancia Continua para controlar el rendimiento mecánico. La circular de Asesoramiento A, no provee la función de auditoria para los Programas Análisis y Vigilancia Continua. 5. INICIACIÓN Y PLANIFICACIÓN A. Iniciación Esta tarea se programa como parte del programa de vigilancia aprobado por el IDAC. B. Planificación (1) Requisitos del programa (a) El programa debe contener un sistema para determinar la efectividad del mantenimiento y de los programas de inspección, además debe tener las provisiones para que se tomen acciones correctivas a tiempo de cualquier deficiencia que se descubra. Este sistema debe incluirse en un capítulo del MCM del operador y debe hacer referencia al párrafo específico de la sub-sección y/o del RAD. (b) Cualquier parte del programa no contenido en este capítulo del MCM del operador debe ser hecho referencia para ubicarlo en forma exacta. Por ejemplo, un programa de confiabilidad aprobado debe ser mencionado en el Programa, si éste es usado para completar el seguimiento de la función mecánica del programa. (2) Tamaño del operador. La complejidad y la sofisticación del Programa deberán estar acordes con la operación del operador. A un operador pequeño no se le debería exigir tener un programa similar al de un operador grande; sin embargo, todos los programas deben tener, como mínimo, funciones de auditoria y funciones de seguimiento del rendimiento mecánico. Los procedimientos para administrar estas dos funciones deben identificarse en el MCM.

2 (3) Seguimiento de la función de rendimiento mecánico. Esta función debe tener los elementos necesarios para recolectar y analizar la información operacional. La intención aquí es la de identificar deficiencias que requieren acción correctiva. Este seguimiento se hace a través de respuestas de emergencia, seguimiento diario y de largo plazo. (a) Respuesta a emergencias. La respuesta a emergencias incluye identificar situaciones de emergencia/criticas determinación de causas y la formulación de un plan para asegurar que condiciones similares no existen en equipos semejantes. Los ejemplos típicos de emergencia/situaciones críticas incluyen: Separaciones de motor en vuelo. Separaciones de hélices en vuelo. Fallas imprevistas de motores Fallas estructurales críticas. Fallas de partes con vida limitada. (b) Seguimiento diario. Normalmente, los operadores grandes conducen reuniones diarias para discutir los retrasos de las operaciones programadas de la mañana y actividades del día previo. Los operadores pequeños conducen estas reuniones a intervalos menos frecuentes. Los puntos típicamente discutidos incluyen: Los problemas mecánicos diarios de cada aeronave Piezas de repuesto no disponibles. Personal inadecuado en cantidad y calificaciones para ejecutar mantenimiento. Artículos de mantenimiento diferidos - tiempo y número excesivo. Fallas relacionadas con la seguridad operacional. Problemas recurrentes de mantenimiento Mantenimiento no programado excesivo. Retrasos por mantenimiento y Cancelaciones de vuelo. Resultados de las inspecciones programadas, incluyendo el tiempo suficiente para completar el chequeo, discrepancias críticas o inusuales, problemas recurrentes, disponibilidad de partes/equipo/personal. (c) Seguimiento de largo plazo. Este sistema debe incluir un medio apropiado de informar y obtener los datos operacionales a intervalos específicos para revelar información que muestren las tendencias. Ejemplos típicos de datos operacionales usados por el operador para dar seguimiento al rendimiento mecánico son:

3 Reportes de pilotos utilizando el código ATA 100 correspondiente. Discrepancias originadas de inspección recopiladas por el código (ATA) correspondiente. Porcentaje de fallas recopiladas por el código ATA. Reportes de los desarmes de componentes. Remoción prematura de componentes (incluyendo motores) Porcentaje de apagadas de motores en vuelo Porcentaje de fallas confirmadas Artículos diferidos-mel Sumarios de interrupciones mecánicas. Reportes de Confiabilidad Mecánica (MRR). (4) Funciones de Auditoria (a) Las auditorias se hacen normalmente la escena y deben ser actividades programadas, las cuales comprenden auditorias periódicas de suplidores o talleres contratados. Estas también cubren la evaluación de la disponibilidad de equipos y facilidades adecuadas, almacenaje y protección de partes, competencia de mecánicos y buenas prácticas de limpieza y orden de las facilidades. (b)para ser efectivas, las auditorias tienen que ser realizadas por personal independiente de la organización de mantenimiento. Si las auditorias son asignadas a las unidades de organización con otras obligaciones éstos deben ser realizados como una actividad independiente. Bajo ninguna condición puede una unidad organizativa hacer una auditoria sobre sí misma. Las funciones típicas de auditoria aseguran que: Todas las publicaciones y formularios de trabajo están vigentes y fácilmente disponibles para el usuario. El mantenimiento es realizado según los métodos, las normas y las técnicas especificadas en los manuales del operador. Los formularios de mantenimiento se analizan para verificar que son completados apropiadamente en todas las casillas, y se identifican y certifican apropiadamente los artículos de inspección requerida. Las reparaciones y alteraciones mayores se clasifican adecuadamente y son realizadas con datos aprobados.

4 Los registros de todas las Directivas de Aeronavegabilidad aplicables contienen un estado vigente y método de cumplimiento. Las liberaciones de la aeronavegabilidad son efectuadas por personas designadas y según procedimientos especificados MCM del operador. Los registros dan a conocer la condición actual de las partes con vida limitada. Se cumple con el programa de entrenamiento. Los artículos de conveniencia y los de mantenimiento diferido, se manejan adecuadamente. Los suplidores son adecuadamente autorizados, calificados, provistos de personal y equipados para hacer la función que el operador contrata según el manual del operador. (5) Uso de contratistas. Cuando el operador contrata el soporte de mantenimiento de otro operador o de un TMA, el operador sigue siendo responsable de los requisitos de Análisis y Vigilancia Continua. La responsabilidad para administrar o controlar un programa de Análisis y Vigilancia Continua nunca puede ser subcontratada. Sin embargo, es posible contratar una organización para recolectar datos operacionales, hacer análisis y las recomendaciones, realizar auditorias y hacer informes que van a ser usados por el operador para identificar deficiencias y tomar acciones correctivas. (6)Programación de la inspección. Normalmente, esta inspección será coordinada por el Inspector de Aeronavegabilidad asignado con la persona responsable del operador. Si las personas responsables no están disponibles para el día acordado, re-programe la inspección con el operador y notifique al operador por escrito para confirmar la fecha.

5 SECCIÓN 2. PROCEDIMIENTOS 1. REQUISITOS Y COORDINACION. A. Requisitos Conocimiento de los requisitos de los RAD 121 y 135. Terminación exitosa del curso de Adoctrinamiento de Inspector de Aeronavegabilidad, o equivalente previo. Experiencia previa con un operador que requiere tener un Programa de Análisis y Vigilancia Continua. B. Coordinación Esta tarea requiere coordinación entre los Inspectores Principales asignados al operador. 3. REFERENCIAS, FORMULARIOS Y AYUDA DE TRABAJO. A. Referencias CA , Programa de Mantenimiento de Aeronavegabilidad Continua. MGM del Operador. B. Formularios: Ninguno C. Ayudas de Trabajo. Ninguna 5. PROCEDIMIENTOS A. Revisión de Antecedentes. Revise los antecedentes o datos históricos del programa para incluir lo siguiente: Inspecciones previas Cualquier sanción aplicada por el IDAC. Informes de confiabilidad mecánica anteriores a seis meses Resumen de Interrupción Mecánica. Reportes de utilización de motores.

6 Cualquier otro antecedente operacional que pudiera indicar tendencias negativas sobre el programa de mantenimiento/inspección. B. Recolecte los Artículos a ser usados durante la inspección. Anote y recolecte lo siguiente: (1) Muestras de algunas tendencias negativas en los informes de confiabilidad mecánica de los seis meses anteriores, sumarios de interrupción mecánica, e informes de Utilización de Motores. (2) Muestras de tendencias negativas en datos de operación que hayan sido identificadas por el operador en reportes previos. (3) Informes de emergencias/situaciones críticas durante los doce meses anteriores. (4) Muestras de registros de reuniones de control o seguimiento del día a día en el cual acciones correctivas se consideraron necesarias. (5) Tendencias negativas en el programa de mantenimiento/inspección observadas durante la vigilancia habitual que no han sido detectadas por el Programa de Análisis y Vigilancia Continua. Los ejemplos de situaciones que indican estas tendencias incluyen incremento de lo siguiente: Demoras de la aeronave. Porcentajes de remociones prematuras Aumento en los porcentajes de apagadas de motores en vuelo. Número de escalaciones a corto plazo. Artículos de Mantenimiento Diferido (MEL), y tiempo tomado para corregirlos. Reportes repetitivos de pilotos. C. Revise el MCM del Operador. Antes de realizar la inspección, obtenga el MCM y revise el Programa de Análisis y Vigilancia Continua. Es vital que el inspector obtenga conocimiento preciso del programa del operador, conceptos y como el programa se administra. Mientras revisa el manual para asegurarse que cumple con el RAD, y antes de hacer la inspección, anote cualquier área incierta, omisiones obvias o discrepancias aparentes. (1) Revise el programa del operador como se describe en el manual. Asegúrese que contenga políticas y procedimientos para determinar la efectividad del programa de mantenimiento/inspección y para tomar acciones correctivas de cualquier deficiencia. (2) Asegúrese que el manual contiene procedimientos para administrar el Programa de Análisis y Vigilancia Continua y que son claros y fáciles de comprender. (3) Asegúrese que el MCM describa un método sistemático de revisar datos operacionales. Debe determinar la eficacia del programa de mantenimiento/inspección mediante: Respuestas de emergencias

7 Seguimiento diario Seguimiento a largo plazo (a) Respuestas a Emergencias. El manual debe incluir procedimientos para responder a situaciones críticas o de emergencia relacionadas a la seguridad operacional. Revise los procedimientos del MGM para asegurar: Definiciones de las situaciones de emergencia/criticas. Existen procedimientos para notificar y coordinar emergencias. Existen procedimientos para determinar si existen situaciones similares sobre otras aeronaves. Existen procedimientos para implementar acciones correctivas. Existen procedimientos para determinar cómo notificar al IDAC. (b) Seguimiento Diario. Asegúrese que el manual contenga procedimientos para conducir reuniones periódicas con el personal requerido para discutir las operaciones mecánicas e identificar la necesidad de acciones correctivas. Los procedimientos deben incluir: Qué puntos son discutidos Cuándo realizar las reuniones. Quién asiste a reuniones Cómo se envían los registros de estas reuniones al IDAC. (c) Seguimiento a largo plazo: recolección de datos. Determine como el operador está vigilando la función de operación mecánica del programa. Este seguimiento debe incluir como mínimo: Qué datos operacionales está usando el operador. Qué formularios son usados para recolectar los datos Quién es responsable para recopilar los datos. Cuándo y que tan a menudo los datos son recolectados. (d Control a largo plazo: análisis de datos. Asegúrese que el manual tiene procedimientos para analizar los datos operacionales. Los procedimientos deben incluir: Cuando se realiza el análisis. Quién es responsable del cumplimiento del análisis inicial.

8 Qué condiciones, con base en las normas de cumplimiento, garantizan la acción correctiva. Quién se responsabiliza de realizar un análisis más profundo y hacer la recomendación de acción correctiva. (4) Asegúrese que el manual tiene procedimientos para tomar acciones correctivas en base al análisis de datos. Los procedimientos deben describir: Quién tiene responsabilidad para implementar la acción correctiva. Cuando será implementada la acción correctiva. Cómo se incorporará la acción correctiva en el programa de mantenimiento. NOTA: Algunos operadores cumplen esta función de control a largo plazo mediante sus programas de confiabilidad aprobados. (5) Asegúrese que el manual del operador contiene funciones de auditoria. Revise el manual: (a) Los procedimientos deben proveer auditorias continuas del programa total de mantenimiento, incluyendo los TMA subcontratados. Los procedimientos deben definir: Quién es responsable para cumplir auditorias (normalmente, un taller independiente que está asignado para la garantía de calidad/departamento de Inspección.) Qué está siendo auditado (por ejemplo: manuales, mantenimiento, anotaciones de registros, artículos de inspección requerida (RII), entrenamiento, liberación de la aeronavegabilidad, mantenimiento diferido, suplidores, etc.) Cuando se deben realizar las auditorias. Como se documentan las auditorias. Como se retienen los registros. (b) Los procedimientos para analizar las funciones de auditoria deben incluir lo siguiente: Analizar cada auditoria para identificar las deficiencias. Acción correctiva iniciada para cada deficiencia Proveer acciones correctivas en el lugar, si es apropiado. Proveer análisis adicional para determinar discontinuidad en el sistema. Establecer las calificaciones de las personas que efectúan análisis. Registros de las observaciones de las auditorias y acciones subsecuentes. (c) Los procedimientos deben contener acciones correctivas, para incluir:

9 La implementación oportuna de acciones correctivas luego del análisis de antecedentes o datos. Seguimiento para determinar la eficacia de las acciones correctivas. E. Documente las Discrepancias de la revisión previa a la inspección de sondeo. Las deficiencias encontradas durante la inspección realizada en la Oficina y en la documentación deben ser documentadas e informadas al inspector asignado al operador. Conjuntamente con el Inspector asignado se debe identificar las discrepancias encontradas que van a ser discutidas con el operador durante la reunión inicial. Estas discrepancias serán usadas para determinar la efectividad total del programa. F. Programe la inspección. Coordine con el operador para programar la inspección. Coordine la inspección con el operador para determinar cuando el personal del operador estará disponible y concertar una fecha para la inspección. Hacer los arreglos para estar presente en una de las reuniones periódicas del operador. G. Reúnase con el Operador. Contáctese con la persona responsable del programa y discuta los siguientes temas: La naturaleza y alcance de la inspección. Las tendencias negativas descubiertas durante la revisión en la oficina y el manual. Los elementos de la organización responsables por administrar el programa, incluyendo la identificación del personal. H. Verifique la vigencia del MGM del Operador. Asegúrese que la persona responsable por el programa de Análisis y Vigilancia Continua tiene los manuales vigentes. Esto puede ser hecho por comparación de fechas de revisión o fechas de entrada en vigencia de la copia patrón del manual, retenida por el operador, con el manual retenido por la persona responsable. I. Determine si el personal es el mismo al descrito en el Manual del Operador. Compare el organigrama vigente de la organización con el descrito en el manual. Documente cualquier diferencia. Estas diferencias se usarán en el análisis final para determinar la eficacia del programa de Análisis y Vigilancia Continua. J. Asegure que el Manual está fácilmente disponible al personal. Determine si cada elemento de la organización responsable por administrar el programa tiene disponible una copia vigente del manual. K. Inspeccione el Sistema del Operador para seguir el rendimiento mecánico. Durante la inspección, documente y fotocopie cualquier evidencia de que el operador no sigue los procedimientos identificados en el manual, haga esto inspeccionando las siguientes áreas: (1) Respuesta a emergencias. Usando los informes del año anterior de las acciones de emergencia recolectadas durante la inspección en la oficina, determine sí:

10 Los procedimientos del manual se siguieron para asegurar que situaciones similares existían o no existían en otras aeronaves. El análisis de la falla fue realizado para cada situación. Cualquier acción correctiva establecida fue implementada y fue efectiva. (2) Seguimiento diario. (a) Establezca si las reuniones periódicas se realizan tal como se definen en el manual. (b) Asista a una de las reuniones periódicas, para determinar que los problemas mecánicos diarios están siendo discutidos y que el personal apropiado esté asistiendo. (c) Usando los registros de seguimiento diario, revisados durante la inspección en la oficina, determine cuando se reconoció la necesidad de tomar acciones correctivas y sí: El problema se asignó a personal apropiado Se estableció un plan para la acción correctiva y fue implementado y efectivo. (3) Seguimiento a largo plazo. (a) Recolección de datos. Compare los procedimientos establecidos en el manual con la forma actual en que se recolectan los datos. Asegúrese que se realiza de acuerdo al manual, lo siguiente: Todos los datos operacionales se recolectaron y se registraron en los formularios apropiados. Las personas apropiadas recopilaron los datos. Los datos se recolectaron en los tiempos especificados. (b) Análisis de datos. Determine que el análisis de datos está siendo cumplido según los procedimientos del manual comparando los procedimientos en éste, con los usados. Asegúrese de lo siguiente: Los datos operacionales se analizaron para identificar los artículos que superan las normas de rendimiento, indicando tendencias negativas. Estos artículos fueron analizados más profundamente para identificar la causa. Use los datos de las muestras de tendencias negativas identificadas durante la fase de planeamiento e inspección en la Oficina. El análisis inicial y adicional fue realizado por personal calificado, competente y entrenado. Se realizaron funciones de auditoria cuando el análisis identificó esta necesidad. La necesidad para acciones correctivas fue determinada.

11 (c) Acción Correctiva. Use la muestra de las tendencias negativas usadas en el análisis de datos para asegurar que un plan de acciones correctivas se estableció y se implementó para aquellos artículos que requerían acción correctiva. Continúe el seguimiento de estos artículos a través del proceso de acciones correctivas: Determinar si el plan requirió cambios del programa de mantenimiento/inspección. Asegurarse que estos cambios fueron implementados. Revisar los datos operacionales para asegurarse que las acciones correctivas fueron efectivas en corregir las tendencias negativas. (d) Documentar todos los hallazgos indicando que los procedimientos no fueron seguidos. Estos hallazgos serán usados para determinar la efectividad del Programa de Análisis y Vigilancia Continua. L. Inspeccione el Sistema del Operador para realizar auditorias al Programa de Mantenimiento. Documente y fotocopie cualquier evidencia de que el operador no sigue los procedimientos identificados en el manual. Contacte a la persona responsable para determinar que las auditorias fueron realizadas en los últimos 12 meses. (1) Inspeccionar las funciones de auditoria realizando lo siguiente: Escoja una muestra del cronograma de auditorias identificadas en el manual y solicite al operador los registros de la conclusión de la auditoria. Revise los registros de conclusión de auditoria para determinar alcances y detalles de inspección Verifique resultados de la auditoria realizando una verificación en el lugar donde se hizo la auditoria. Verifique que las auditorias se cumplieron según el cronograma. Determine que las personas que realizaron las auditorias tienen experiencia y la pericia en las áreas auditadas o revisadas. Determine si las auditorias fueron iniciadas como producto de un análisis. Discuta cualquier otra área de preocupación encontrada durante la vigilancia que no fue detectada por el sistema de auditorias. Analice las discrepancias de las auditorias. Determine si el operador ha realizado un análisis de las auditorias. Usando las muestras de los registros de auditorias solicitadas al operador determine lo siguiente: El análisis de cada auditoria se realizó para identificar deficiencias. Se implementaron inspecciones de seguimiento en el lugar para asegurar la implementación oportuna de acciones correctivas.

12 El personal que realizó la auditoria tenía la pericia y experiencia necesaria. (3) Acción correctiva. Usando las mismas muestras: Determine que el operador ha implementado la acción correctiva. Realice una inspección en el lugar de la discrepancia para asegurarse que la acción correctiva se cumplió oportunamente. Determine la eficacia de la acción correctiva asegurando que deficiencias similares no existen más. Documente todas las evidencias que demuestren que el MCM fue seguido. discrepancias se usarán en determinar la eficacia global del programa. Estas M. Haga un seguimiento de las Tendencias Negativas identificadas durante la inspección y revisión de la documentación en la oficina y revisión del manual. Contacte a la persona responsable por las tendencias negativas. Determine si las tendencias eran significativas. Determine por qué las tendencias no fueron identificadas por el programa. Asegúrese que la acción correctiva ya se ha implementado o está en ejecución. Documente todas las discrepancias. N. Determine la eficacia del Programa. Combine todas las discrepancias encontradas para determinar la efectividad del programa, conforme a lo soporte: La revisión del manual y la inspección en la oficina. La inspección en el lugar. Tendencias identificadas por el inspector. O. Coordinación Luego de evaluar el programa y antes de la reunión de cierre con el operador, consulte con el Encargado de Aeronavegabilidad para determinar si se requiere un informe oficial P. Lleve a cabo la reunión de cierre con el Operador. En la reunión con el operador: Discuta los resultados de la inspección. Discuta las discrepancias descubiertas durante la inspección. Discuta las posibles acciones correctivas. Informe al operador que la notificación oficial de las discrepancias le será enviada por escrito. Informe al operador que un plan de acciones correctivas debe ser enviado al IDAC.

13 NOTA: Llegue a un acuerdo durante la reunión con el operador, sobre límites de tiempo para implementar las acciones correctivas. Las negociaciones sobre límites de tiempo pueden hacerse luego si surgen circunstancias mitigadoras. 7. RESULTADOS DE LA TAREA. A. La terminación exitosa de esta tarea resultará en una carta formal al operador que confirma las discrepancias de la inspección. B. Documente la tarea. Archive toda la documentación en los archivos del IDAC correspondiente al operador. 9. ACTIVIDADES FUTURAS. Al final del límite de tiempo para la acción correctiva, coordine con el Encargado de Aeronavegabilidad para que se programe una serie de inspecciones de seguimiento por el lapso de seis meses en las áreas de deficiencia para determinar la eficacia de las acciones correctivas del operador.

CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA

CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA CAPITULO III REVISIÓN DE UN PROGRAMA DE ANÁLISIS Y VIGILANCIA CONTINUA SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. CÓDIGO DE ACTIVIDAD PARA LA PROGRAMACION, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA A. Mantenimiento : 3635 2. OBJETIVO

Más detalles

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para la evaluación de un Programa de

Más detalles

INSPECCIÓN SPOT A UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO SECCIÓN 1. ANTECEDENTES

INSPECCIÓN SPOT A UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO SECCIÓN 1. ANTECEDENTES INSPECCIÓN SPOT A UN TALLER DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este documento proporciona una guía para observar y analizar las operaciones de mantenimiento en progreso,

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91.

CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91. CAPITULO 26. VIGILANCIA DEL PROGRAMA DE INSPECCION DE UN OPERADOR RAD 91. SECCIÓN 1. ANTECEDENTES. 1. OBJETIVO. Este capítulo provee los procedimientos para comprobar aeronaves y programas de inspección

Más detalles

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación

CER-MX-PROD-04 Suspensión, Retiro y Cancelación CER-MX-PROD-0 25 Jun 201 1 de 6 Elaboró: Coordinación de Calidad Deyanira Neri Revisó: Gerente Técnico Carlos Piña Aprobó: Gerente de Certificación Rodrigo Bustamante Registro de Cambios: Fecha de la Número

Más detalles

CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS)

CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS) CAPITULO 241 APROBACIÓN DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN ZONAL (AREA NAVIGATIONAL SYSTEMS) 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Aviónica: Reservado 3. OBJETIVO. Sección 1. Antecedentes Este capítulo provee una orientación

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

Volumen I Proceso de Certificación de la OMA Capítulo 11 Evaluación de la Lista de Cumplimiento de la RAP 145 NE

Volumen I Proceso de Certificación de la OMA Capítulo 11 Evaluación de la Lista de Cumplimiento de la RAP 145 NE PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS Índice Sección 1 - Antecedentes... PII-VI-C11-1 1. Objetivos..PII-VI-C11-1 2. Alcances..PII-VI-C11-1 3. Generalidades.PII-VI-C11-2

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN

CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN CAPÍTULO 89. PERMISO ESPECIAL PARA CONDUCIR VUELOS FERRY MEDIANTE UNA AUTORIZACIÓN CONTINUA EN LAS ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

CAPÍTULO 38. INSPECCIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD APROBADO

CAPÍTULO 38. INSPECCIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD APROBADO CAPÍTULO 38. INSPECCIÓN DEL PROGRAMA DE CONFIABILIDAD APROBADO 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Mantenimiento: RESERVADO Sección 1 Antecedentes Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo provee la guía para

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Calidad y Evaluación

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. APROBACIÓN Realizado por: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Yer Orlando Monsalve Ospina Gestor de Calidad/Planeación 11/11/2008 Revisado por: Maritza Neira Anzola Asesora Planeación y Sistemas 12/11/2008 Aprobado

Más detalles

APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO

APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO Regresar... APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO Resumen de curso de capacitación. (1) Formato. Los resúmenes del curso en tierra y vuelo son independientes. Cada uno

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 11 6. DOCUMENTOS EXTERNOS... 13 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2013 Controlar los Riesgos del

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007 5.3.10 La Empresa PSST 4.5.3 02 Gestión de las No Conformidades, Acciones Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto a la

Más detalles

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009 Alerta Auditores Internos en ISO/TS! Revisión 06/2010 Si ya eres ó requieres ser un auditor interno en ISO/TS 16949: 2009 entrenado, evaluado y calificado en tu organización, debes demostrar actualización

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD TALLER DE CONTROL DE CALIDAD C.P.C. Antonio Carlos Gómez Espiñeira Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad ÍNDICE. I. Breves antecedentes. II. III. IV. Por qué un sistema de Control

Más detalles

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS

PROCESO: GESTION DE DEPORTE Y RECREACION PROCEDIMIENTO: DISEÑO A PROYECTOS DE OBRAS CIVILES Y ARQUITECTONICOS Página 1 de 10 1. OBJETIVO Apoyar el Diseño de obras civiles y arquitectónicas del Municipio de Neiva con el fin de establecer el conjunto de procesos que transforman los requisitos exigidos por el usuario

Más detalles

Cuestión 3 del Identificación de peligros y gestión de los riesgos de seguridad operacional

Cuestión 3 del Identificación de peligros y gestión de los riesgos de seguridad operacional Organización de Aviación Civil Internacional SAM/RA/03-NE/04 Oficina Regional Sudamericana 09/08/12 Tercera Reunión/Taller para la evaluación del riesgo antes de la implantación de la Fase 3 - Versión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL 1 1.-Objetivos de la Auditoría El objetivo es la razón por la cual se realiza la Auditoría Ambiental,

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las actividades a desarrollar en la División de Bienes y del Senado de la República concernientes a la conservación de los bienes muebles e inmuebles a partir del preventivo y correctivo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

AUD 007-2016 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio

AUD 007-2016 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio AUD 007-2016 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL INFORME AUD 041-2015, DENOMINADO ESTUDIO SOBRE LA CUENTA CONTABLE 1140106099 DENOMINADA ÚTILES MATERIALES Y SUMINISTROS DIVERSOS PARA DONACIÓN

Más detalles

Concepto Operacional PBN e Implementación en México

Concepto Operacional PBN e Implementación en México Concepto Operacional PBN e Implementación en México Ing. José I. Gil Jiménez Subdirección de Navegación Aérea Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea Dirección General de AeronáuFca Civil Concepto

Más detalles

CIRCULAR

CIRCULAR '4" ". " _ AERONAUTICA CIVIL -~ -- ~ CIUDAD Y FECHA SUPERVISiÓN AEROPORTUARIA INFORMATIVA PARA DE JEFE OFICINA COMERCIALIZACION E INVERSION GERENTES AEROPUERTOS CONCESIONADOS DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y SUPERVISION

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

Normas ISO 9000 en el proceso de certificación de aeródromos

Normas ISO 9000 en el proceso de certificación de aeródromos RLA/06/901 CERT/AERODR 30/09/10 Organización de Aviación Civil Internacional RLA/06/901 - Asistencia para la implantación de un sistema regional de ATM considerando el concepto operacional de ATM y el

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS:

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS: Página 1 de 7 EDITO REVISÓ APROBÓ Nombre, cargo y Firma: Carmen Zelaya Gerente de Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Fecha:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (NIA-ES 720) (adaptada para su

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 14 Organizaciones de mantenimiento aprobadas Asunción, Paraguay Objetivo Modulo 14 Al termino del modulo los

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Documento Obligatorio de IAF Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Versión 3 (IAF MD 11:2013) Versión 3 Documento Obligatorio

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA Versión: 01 Fecha: 08/10/2012 Código: P002-GEC PROCESO: GESTIÓN DE EVALUACIÓN

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO NIT 89100686-3 0 MAY 013 TABLA DE CONTENIDO 1 de 9 1 OBJETIVO... ALCANCE... 3 RESPONSABLE... 4 DEFINICIONES... 5 PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES... 3 6 DESARROLLO... 4 6.1 Identificación de la no conformidad

Más detalles

LISTA DE CONTROL DE LOS CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN DE FRIEND OF THE SEA PARA PRODUCTOS DE ACUICULTURA

LISTA DE CONTROL DE LOS CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN DE FRIEND OF THE SEA PARA PRODUCTOS DE ACUICULTURA LISTA DE CONTROL DE LOS CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN DE FRIEND OF THE SEA PARA PRODUCTOS DE ACUICULTURA CULTIVO EN AGUAS ADYACENTES / ESPECIE MARINA (Última actualización: 01/04/2010) Friend of the Sea es

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES MANUAL POLÍTICA DE PASO A INDICE 1. INTRODUCCION...02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. ALCANCE 02 4. POLITICA DE PASO A PRODUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION 02 5. SISTEMAS DE CONTROL DE 03 6. DEFINICIONES..04

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL REPUBLICA DOMINICANA ORDEN IDAC 6001 PROGRAMA ANUAL DE INSPECCIONES

INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL REPUBLICA DOMINICANA ORDEN IDAC 6001 PROGRAMA ANUAL DE INSPECCIONES REPUBLICA DOMINICANA ORDEN IDAC 6001 PROGRAMA ANUAL DE INSPECCIONES Dirección de Normas de Vuelo Año 2013 INDICE SECCION A. INTRODUCCIÓN... 2 1. PROPÓSITO... 2 2. DOCUMENTACIÓN RELACIONADA... 2 3. EMISION

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL PERFIL DEL PUESTO: COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PUESTO... 2 DATOS GENERALES DEL PUESTO:... 2 DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PUESTO... 2 RELACIONES DEL PUESTO....

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página: 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades necesarias para el control, administración y disposición de los registros del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio. 2 Alcance Este procedimiento

Más detalles

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad Unidad Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad 3 La Norma ISO 9000 y 14000 ponen especial énfasis en la importancia de las auditorias como una herramienta

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS Objetivo General Establecer los principales aspectos que deben ser considerados para la implementación de un Sistema de Gestión de Derrames de Hidrocarburos

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 8 1. Objetivo: Establecer la metodología para implementar las acciones correctivas/preventivas que eliminen las causas de las No conformidades y/o problemáticas

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados)

Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados) 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados) www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 10/12/2010 Identificación de

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase II - Diseño detallado Definición: La fase II del LPD consiste en el diseño detallado de las mejoras y de las modificaciones de cada una de las máquinas de

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice

SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice SUBCAPÍTULO 5.9. PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN DE RUIDO. Índice Capítulo Titulo No. de Página LPE LISTA DE PÁGINAS EFECTIVAS 3 de 12 SECCIÓN 1 ANTECEDENTES 1. RESPONSABILIDAD

Más detalles

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Página 1 de 6 1 POLÍTICA Es política del SVCADC asegurar la calidad de sus ensayos, identificando cualquier aspecto de su trabajo de ensayo o calibración que no sea conforme con sus propios procedimientos

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana

Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana SAM/IG/1 NE/11 14/02/08 Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana PRIMER TALLER/REUNIÓN DEL GRUPO DE IMPLANTACIÓN SAM (SAM/IG/1) PROYECTO REGIONAL RLA/06/901 Lima, Perú,

Más detalles

TODOS PREPARADOS. Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora.

TODOS PREPARADOS. Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora. TODOS PREPARADOS Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora. Seguridad sobre la pertinencia de los hallazgos antes de firmar. EVITEMOS Uyyy llegó

Más detalles

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente.

El alcance del procedimiento es integral a todo el SGI: calidad, seguridad y salud ocupacional; y medio ambiente. 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Describe la mecánica para tomar acciones correctivas y/o preventivas que eliminen la causa de no conformidades encontradas y potenciales con objeto de prevenir su recurrencia. El

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación

Versión Fecha Descripción de la modificación Procedimiento: Auditorías Internas del Sistemas Integrado de Gestión Código:CM-PC-01-AUSIG Versión: 05 Fecha: 23/08/2012 Página: 1 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la modificación

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN

LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN LICITACIÓN PÚBLICA TC-LPN-004-2010 CONCESION PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DEL PORTAL EL GALLO Y EL PATIO -, EL DISEÑO, CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DEL DESARROLLO INMOBILIARIO QUE COMPONE EL PORTAL EL GALLO,

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

SELECCIÓN DE PROVEEDORES

SELECCIÓN DE PROVEEDORES CARACTERIZACIÓN OBJETO ALCANCE Identificar y seleccionar los proveedores idóneos para suplir requerimientos específicos de la compañía, teniendo en cuenta las políticas establecidas por la compañía. Desde:

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA?

CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA? CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA? PARA SER UN SUPERVIOR DE SOLDADURA O UN INSPECTOR DE SOLDADURA HAY QUE CALIFICARSE Y CERTIFICARSE CON ALGUNA ENTIDAD AVALADA PARA ELLO INSPECTOR DE SOLDADURA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

La Efectividad de las actividades de Mantenimiento.

La Efectividad de las actividades de Mantenimiento. La Efectividad de las actividades de Autora: Carolina Altmann Macchio El presente trabajo aborda la importancia de la Efectividad de las actividades de Se analiza como debemos concentrar los esfuerzos

Más detalles

Acreditación de Organizaciones de Inspección Propietarios Usuarios (OUIO)

Acreditación de Organizaciones de Inspección Propietarios Usuarios (OUIO) Acreditación de Organizaciones de Inspección Propietarios Usuarios (OUIO) La Junta Nacional de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión (The National Board) 1055 Crupper Avenue Columbus, Ohio 43229

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS Logo CODIGO: P0852 No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO Logo CODIGO: P0852

Más detalles