Actualización Tributaria. Marzo de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualización Tributaria. Marzo de 2012"

Transcripción

1 Actualización Tributaria Marzo de 2012

2 1. Situación Fiscal y Reforma Tributaria 2. Impuesto de Renta y Complementarios 3. Gravamen a los Movimientos Financieros 4. Impuesto a las Ventas I.V.A. 5. Decreto-Ley Antitrámites 6. Procedimiento Tributario y Otros

3 DIAN 1.Situación Fiscal y Reforma Tributaria Febrero de 2012 Juan Ricardo Ortega Director General DIAN

4 Evolución del Recaudo

5 Costo fiscal Deducción por inversión en Activos Fijos (P Jurídicas).

6 Costo Fiscal Rentas Exentas (P. Naturales)

7 Distribución del Ingreso en Colombia.

8 Impuesto a cargo/ingresos Brutos (P. Naturales).

9 Declaraciones de Renta (P. Jurídicas)

10 Top 500 Contribuyentes (P. Naturales)

11 Retención en la fuente por Impuesto.

12 Retenciones en la fuente, Impuesto de Renta.

13 2. Impuesto de Renta y Complementarios.

14 Limitación de Costos y Deducciones. Deducción Especial por Adquisición de Activos Fijos Productores de Renta. A partir del año gravable 2011 se eliminó la deducción del 30% del valor de la inversión en Activos Fijos reales productivos.

15 Deducción de Activos Fijos Productores de Renta. A partir del año 2011: Quienes con anterioridad al 01 de noviembre de 2010 hayan presentado solicitud de contratos de estabilidad jurídica, incluyendo estabilizar la deducción por inversión en activos fijos a que se refiere el presente artículo y cuya prima sea fijada con base en el valor total de la inversión objeto de estabilidad, podrán suscribir contrato de estabilidad jurídica en el que se incluya dicha deducción. En estos casos, el término de la estabilidad jurídica de la deducción especial no podrá ser superior tres (3) años.

16 Deducción de Activos Fijos Productores de Renta. Podrán deducir el 30% del valor de las inversiones efectivas realizadas en activos fijos reales productivos (Artículo E-T). Decreto 1766 de Esta deducción es aplicable para las adquisiciones de bienes mediante contratos de leasing con opción irrevocable de compra, que tengan el tratamiento de leasing financiero (Se registra activo y pasivo). Esta deducción se debe tomar en el año en que se celebre el contrato de leasing. Concepto de la DIAN de Noviembre de 2011

17 Datos Informativos En la declaración de renta del año gravable 2011, tener en cuenta: Renglón 30 : El valor total de los salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales, causados en el año Renglón 31: El valor total de los aportes al sistema de seguridad social pagados en el año 2011 por concepto de salud, aportes a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y riesgos profesionales. No se incluye el valor que esté a cargo del trabajador. Renglón 32: el valor de los aportes parafiscales pagados durante el año 2011 los cuales deben corresponder al valor solicitado como deducción,( artículo 114 del E-T).

18 Datos Informativos Todo ajuste a los aportes parafiscales debe pagarse antes de la fecha de la presentación de la declaración de renta (artículo 664 E-T), para efectos de soportar la deducción de salarios. Las inconsistencias generadas en la información aquí solicitada, serán sancionadas a título de inexactitud (160%) de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 1393 de 2010.

19 Limitación de Costos y Deducciones. Se restringirá la utilización de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables pagados en efectivo para efectos fiscales. Solo deben utilizarse como medios de pago: depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

20 Provisiones de Cartera Deducibles Fiscalmente Provisión General de Cartera: Para entidades No vigiladas por la Superintendencia Financiera se aceptan fiscalmente las siguientes provisiones: 5% de las deudas a con más de 3 meses de vencidas, sin exceder de 6 meses. 10% de las deudas a con más de 6 meses de vencidas, sin exceder de 1 año. 15% de las deudas a con más de un año de vencidas.

21 Provisiones de Cartera Deducibles Fiscalmente Provisión individual de cartera: Para entidades No vigiladas por la Superintendencia Financiera (deudas con más de un año de vencidas) Hasta un 33% anual de cada deuda hasta completar el 100%. Puedo utilizar durante el mismo año sobre la misma cartera los dos sistemas? Concepto DIAN de 1998.

22 Interés Presunto por Prestamos a Socios o Accionistas Las deudas por préstamos en dinero entre las sociedades y los socios generan intereses presuntivos. Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, equivalente a la tasa para DTF vigente a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable. (Año 2010: 4.11%.Año 2011: 3.47%)

23 Interés Presunto por Prestamos a Socios o Accionistas Las deudas por préstamos en dinero entre las sociedades y los socios generan intereses presuntivos. NOTA: el valor de los intereses calculados no se incluyen como mayor valor de las cuentas por cobrar a socios o accionistas. No se acepta provisión de cuentas por cobrar con vinculados económicos. No se contempla esta restricción para el castigo de cartera.

24 Donaciones Cuando se realicen donaciones durante el año gravable 2011 y el valor de la misma supere los 50 SMLMV, es decir, la suma de $ Debe tramitarse la escritura pública de insinuación (Artículo 1458 del Código Civil),sin embargo, la DIAN mediante el concepto 0520 del 6 de enero de 2011,cambia de doctrina, precisando que: Para efectos fiscales no está prevista como requisito para deducción por donaciones la insinuación de la misma ante notario.

25 Reajustes Fiscales Tasa de los Reajustes Fiscales que reviven después del año que se eliminan los ajustes por inflación: Año 2007: 5.15%. Año 2008: 7.75%. Año 2009: 3.33% Año 2010: 2.35%. Año 2011: 3.65% Un activo que en el año 2006 tiene un costos fiscal de $ 100 y le aplico reajustes fiscales en el año 2011 su costo seria de $124,20 reduciendo la utilidad o ganancia ocasional gravada.

26 Deducciones Aceptadas Fiscalmente. Para las deducciones aceptadas fiscalmente debe tenerse en cuenta: Que la deducción no esté limitada o prohibida por la ley. Que sea necesaria y tenga relación de causalidad con la actividad productora de renta. Que sea proporcionada de acuerdo con la magnitud de cada actividad. Que se pague o cause dentro del periodo gravable en el cual se solicita. Que se encuentre debidamente soportada (factura o documento equivalente (Artículo E-T).

27 Deducción Por Salarios Requisitos: Acreditarse los pagos de aportes parafiscales y de seguridad social. Importante tener en cuenta que la base de aportes parafiscales en el caso de vacaciones de trabajadores con salario integral es el 100% y no el 70%. Para la deducibilidad de los aportes a la seguridad social y parafiscales, debe demostrarse que su pago se efectúo dentro del año gravable; los ajustes de se realicen a dichos aportes deben pagarse previamente a la presentación de la declaración de renta (Artículo 664E.T.)

28 Activos Depreciados en el Año. Los activos fijos adquiridos durante el año, cuyo valor sea igual o inferior a 50 UVT ($ Año 2011), y ($ Año 2012) se podrán depreciar en el mismo año en que se adquieren. La aplicación de esta norma no exime de la obligación de activar los bienes y depreciarlos en el mismo año (la costumbre es llevarlos al gasto), el efecto en el estado de resultados es neutro, sin embargo, no pierden la connotación de activos fijos.

29 Ganancias Ocasionales Se deben declarar como ingresos por ganancias ocasionales: La enajenación de activos fijos poseídos por más de dos años. (Diferencia entre Precio de venta y Costo fiscal) Las utilidades originadas en la liquidación de sociedades. (Excluyendo los aportes de Capital). Los provenientes de herencias, legados y donaciones. (Tener en cuenta el monto) Loterías, premios, rifas, apuestas y similares.

30 Limitación de Costos y Deducciones. No son aceptados como costos ni deducciones los imputables a ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional ni de rentas exentas. (Art E-T) Es indispensable determinar los costos y gastos imputables a operaciones gravadas y a operaciones no gravadas. Cuando los costos y gastos se destinen indistintamente a operaciones gravadas y no gravadas, se debe determinar la proporción de los costos y gastos en cada una, teniendo en cuenta los ingresos que lo originaron.

31 Beneficio de Auditoría. Para los años gravables 2011 y 2012, similar al que estaba vigente hasta el año 2010; pero establece nuevos porcentajes de incremento del impuesto Neto de Renta para acceder al beneficio, así: Veces la inflación Incremento Impuesto neto de Renta año anterior Termino de firmeza Cinco (5) 18.65% 18 meses Siete (7) 26.11% 12 meses Doce (12) 44.76% 6 meses Inflación Causada en el año 2011: 3.73% Fuente: DANE

32 Beneficio de Auditoría. Requisitos: Presentar oportunamente la declaración con todos los requisitos. El Impuesto neto de renta del año anterior no puede ser inferior a 41 UVT ( $ ). Las retenciones en la fuente debidamente soportadas con certificado. Pagar el Impuesto en los plazos establecidos. Beneficio de auditoria no aplica para contribuyentes que tengan algún otro beneficio tributario en razón de su ubicación geográfica.

33 Componente Inflacionario % Decreto 563 de % Decreto 858 de % Decreto 610 de 2010

34 Obligados a Declarar Asalariados Asalariados Ingresos $ $ totales Independientes Independientes inferiores $ $ a: Menores Ingresos Menores Ingresos $ $ Patrimonio bruto $ $ Inferior a:

35 Obligados a Declarar Consumos Tarjetas de Crédito, Compras y Consumos $ $ Consignaciones Depósitos Inversiones Financieras $ $

36 Plazos para Presentar la Declaración de Renta Personas Naturales Desde el 1 de Marzo del Año Hasta: Si los 2 últimos digitos de nit son: Si los 2 últimos digitos de nit son: Fecha Fecha 96 A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE AGOSTO DE A DE SEPTIEMBRE DE A DE AGOSTO DE A DE SEPTIEMBRE DE A DE AGOSTO DE A DE SEPTIEMBRE DE A DE AGOSTO DE A DE SEPTIEMBRE DE 2012

37 Prohibición de Exigir Declaración de Renta a no Obligados Ninguna entidad de derecho público o privado puede exigir la presentación o exhibición de copia de la Declaración de Renta y Complementarios a las personas naturales no obligadas a declarar. La declaración de Renta de los asalariados que no superen los topes para declarar, se entenderá reemplazada por el certificado de ingresos y retenciones que expida el empleador.

38 Prohibición de Exigir Declaración de Renta a no Obligados Los trabajadores independientes que no superen los topes y cuyos ingresos se encuentren sometidos a retención, con el certificado de que trata el articulo 29 de decreto 836 de ART. 29 DR 836/91. Los trabajadores independientes no obligados a declarar podrán reemplazar, para efectos comerciales, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, mediante una relación privada de sus ingresos, retenciones y patrimonio debidamente firmada por el contribuyente. Esta relación no requiere presentación ante la Administración de Impuestos.

39 Plazos Para Expedir Algunos Certificados. Los agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios deberán expedir: Los Certificados de ingresos y retenciones por pagos originados en la relación laboral y por los demás conceptos, a mas tardar el 16 de Marzo de Las entidades financieras deberán expedir y entregar los certificados sobre la parte no gravada de los rendimientos financieros pagados, dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha de solicitud por parte del ahorrador.

40 Plazos Para Expedir Algunos Certificados. Los agentes de retención del impuesto sobre las ventas deberán expedir por las retenciones practicadas, un certificado dentro de los 15 días calendario siguientes al bimestre en que se practico la retención. (Requisitos Art. 7. Decreto 380/96 y Art. 23 Decreto 522/03). Los agentes de retención del impuesto de timbre, por cada causación y pago del gravamen, el certificado a más tardar el ultimo día del mes siguiente a aquel en el cual se causo el impuesto.

41 3. Gravamen a los Movimientos Financieros. G.M.F.

42 Eliminación y deducibilidad del G.M.F. La tarifa del impuesto se reducirá de la siguiente manera: - Al dos por mil (2X1000) en los años 2014 y Al uno por mil (1X 1000) en los años 2016 y Al cero por mil (0X 1000) en los años 2018 y siguientes. A partir del año gravable 2013 será deducible el 50% del GMF efectivamente pagado y certificado.

43 Eliminación y deducibilidad del G.M.F. Mediante conceptos de Abril 12 de 2011 y de Marzo 25 de 2011, la DIAN ha entrado a dar sus opiniones sobre la deducibilidad del GMF para los años 2011 y La DIAN aclara que la intención del Legislador, no era la de eliminar la deducción del GMF sino solo la de ampliarla; y que la propuesta inicial en el congreso fue la de aplicar esa ampliación desde el mismo año gravable 2011 pero que finalmente se dejó para ser aplicada a partir del año 2013, por lo cual para los años 2011 y 2012 se mantiene igual.

44 Proyecto de Eliminación de GMF. Proyecto de Ley 193 de 2012 (Cámara de representantes). Artículo 1. ELIMINACIÓN GRAVAMEN MOVIMIENTOS FINANCIEROS: A partir de la entrada en vigencia de esta ley, deróguense las disposiciones consagradas en el libro sexto del Estatuto Tributario. Presentada a consideración por DAVID BARGUIL ASSIS - Representante a la Cámara por Córdoba.

45 Proyecto de Eliminación de GMF. Argumentos de la Exposición de motivos: Podría incluso incrementar el recaudo de otro tipo de impuestos debido a la reducción de los costos de transacción. Incentivaría el acceso y uso del sistema financiero al reflejar una estructura menos hostil frente a los usuarios. Incentivaría la circulación del dinero a través del sistema financiero, haciendo visibles para el sistema impositivo algunas transacciones que actualmente se hacen en efectivo.

46 Proyecto de Eliminación de GMF. Argumentos de la Exposición de motivos: Mejoraría en forma general, la percepción de los usuarios del sistema financiero. Con el aumento del uso del dinero plástico, incrementarían aún más las economías de escala del sistema financiero, que junto a una sana reglamentación sobre competencia puede llevar a la reducción de precios en los servicios financieros. Motivaría el replanteamiento de la estructura tributaria de Colombia, posiblemente subsanando el recaudo de este impuesto con el desmonte de exenciones.

47 Proyecto de Eliminación de GMF. Argumentos de la Exposición de motivos: Es importante subrayar que si bien, los ingresos corrientes de la nación pueden verse afectados, el efecto multiplicador de su desmonte sobre la economía puede compensar (e incluso superar) gran parte de la reducción, teniendo en cuenta que existen otras fuentes importantes provenientes entre otras, del flujo de regalías y de la posibilidad de cubrir los baches que hoy tiene el sistema tributario debido a grandes exenciones.

48 Recaudo de G.M.F.

49 4. Impuesto a las Ventas I.V.A.

50 Régimen Simplificado del Impuesto a las Ventas. Las personas naturales comerciantes y artesanos, que sean minoristas o detallistas. Los agricultores y los ganaderos que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones: Ingresos Brutos totales provenientes de la actividad inferiores a: $ (año 2011). Celebración de Contratos de venta de Bienes o prestación de servicios gravados inferiores a: $ (año 2011).

51 Régimen Simplificado de Impuesto a las Ventas. El monto de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras (según DIAN de la actividad gravada) sean inferiores a: $ (año 2011). Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina o sede donde ejerza su actividad. Que no desarrollen actividades las cuales implique explotación de intangibles, concesión, franquicias. No sean usuarios aduaneros.

52 Operaciones Gravadas con el IVA No aceptación de costos y gastos. Los que se realicen a personas no inscritas en el régimen común del impuesto sobre las ventas por contratos de valor individual y superior a: (3.300 UVT) ($ Año 2.011). Los realizados a personas no inscritas en el régimen común del impuesto sobre las ventas, efectuados con posterioridad al momento en que los contratos superen un valor acumulado (3.300 UVT) ($ Año 2.011).

53 Operaciones Gravadas con el IVA No aceptación de costos y gastos. Los realizados a personas naturales no inscritas en el régimen común, cuando no conserven copia del documento en el cual conste la inscripción del respectivo vendedor o prestador de servicios en el régimen simplificado. Sin perjuicio de lo previsto en los literales a) y b), la obligación de exigir y conservar la constancia de inscripción del responsable del régimen simplificado en el RUT,

54 5. Decreto Ley 19 de 2012.

55 Ley Anti-Tramites Que la Administración Pública está llamada a cumplir sus responsabilidades y cometidos atendiendo las necesidades del ciudadano con el fin de garantizar la efectividad de sus derechos. Que el artículo 83 de la Constitución Política dispone que todas las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.

56 Ley Anti-Tramites Simplicidad de los trámites. Los trámites establecidos por las autoridades deberán ser sencillos, eliminarse toda complejidad innecesaria y los requisitos que se exijan a los particulares deberán ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir. Las autoridades deben estandarizar los trámites, estableciendo requisitos similares para trámites similares. (Art. 6 Decreto-Ley 019 de 2012)

57 Ley Anti-Tramites Eficacia de las Declaraciones de Retención en la Fuente Presentadas Sin Pago Total. "La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago de la retención se efectúe o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico (Art. 57 Ley 19/12) La norma anterior: Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

58 Ley Anti-Tramites Notificaciones Devueltas por el Correo. Los actos administrativos enviados por correo, que por cualquier razón sean devueltos, serán notificados mediante aviso, con transcripción de la parte resolutiva del acto administrativo, en el portal Web de la DIAN que incluya mecanismos de búsqueda por número identificación personal y, en todo caso, en un lugar de acceso al público de la misma entidad.

59 Ley Anti-Tramites Notificaciones Devueltas por el Correo. La notificación se entenderá surtida para efectos de los términos de la administración, en la primera fecha de introducción al correo, pero para el contribuyente, el término para responder o impugnar se contará desde el día hábil siguiente a la publicación del aviso en el portal o de la corrección de la notificación. Lo anterior no se aplicará cuando la devolución se produzca por notificación a una dirección distinta a la informada en el RUT, en cuyo caso se deberá notificar a la dirección correcta dentro del término legal" Articulo 568

60 Ley Anti-Tramites Información Básica de Identificación y Ubicación Tributaria. Para efectos fiscales del orden nacional y territorial se deberá tener como información básica de identificación, clasificación y ubicación de los clientes, la utilizada por el Sistema Informático Electrónico Registro Único Tributario que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, conservando la misma estructura y validación de datos.

61 Ley Anti-Tramites Información Básica de Identificación y Ubicación Tributaria. De igual manera deberán hacerlo las Cámaras de Comercio para efectos del registro mercantil. Para el ejercicio de las funciones públicas, la información contenida en el Registro Único Tributario podrá ser compartida con las entidades públicas y los particulares que ejerzan funciones públicas. Este artículo entrará a regir a partir del 1 de enero de (Art. 63 Ley 19/12)

62 Ley Anti-Tramites Declaraciones Diligenciadas Virtualmente No Presentadas en Bancos: "Las declaraciones diligenciadas a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, que no se presentaron ante las entidades autorizadas para recaudar, se tendrán como presentadas siempre que haya ingresado a la administración tributaria un recibo oficial de pago atribuible a los conceptos y periodos gravables contenidos en dichas declaraciones.

63 Ley Anti-Tramites Declaraciones Diligenciadas Virtualmente No Presentadas en Bancos: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, para dar cumplimiento a lo establecido por el presente artículo, verificará que el número asignado a la declaración diligenciada virtualmente corresponda al número de formulario que se incluyó en el recibo oficial de pago. El presente artículo no será aplicables si el contribuyente, responsable o agente retenedor presentó declaración por medio litográfico para el concepto y periodo gravable correspondiente a la declaración diligenciada virtualmente no presentada en los bancos

64 Ley Anti-Tramites La Actuación ante las Administración Tributarias No requiere de Abogados salvo para la Interposición de Recursos. Las actuaciones ante la administración tributaria pueden cumplirse directamente por las personas naturales o jurídicas, éstas últimas a través de su representante legal, sin necesidad de apoderado. Salvo para la interposición de recursos, en cualquier otro trámite, actuación o procedimiento ante las administraciones tributarias, no se requerirá que el apoderado sea abogado.

65 Ley Anti-Tramites Dirección Para Efectos Tributarios. El Gobierno Nacional establecerá a más tardar el 30 de marzo de 2012, medios de prueba adicionales al recibo de servicios públicos domiciliario para acreditar el domicilio en la inscripción y/o actualización del Registro Único Tributario - RUT-.

66 Ley Anti-Tramites Dirección para Notificaciones. La notificación de las actuaciones de la Administración Tributaria deberá efectuarse a la dirección informada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, en su última declaración de renta o de ingresos y patrimonio, según el caso, o mediante formato oficial de cambio de dirección. La antigua dirección continuará siendo válida durante los tres (3) meses siguientes, sin perjuicio de la validez de la nueva dirección informada.

67 Ley Anti-Tramites Obligaciones Tributarias para las Personas del R.S. del IVA. A partir de julio de 2012, las personas del régimen simplificado del IVA podrán realizar la formalización de la inscripción y actualización del RUT a través del portal de la DIAN, previa la verificación de información. Lo anterior, siempre que no se modifique el régimen de IVA al cual pertenecen, ni se incluyan obligaciones como importador, ni la persona natural se convierta en representante legal de una sociedad. A partir del año 2013, la DIAN deberá permitir que las personas del régimen simplificado puedan presentar las declaraciones y la información exógena a través de mecanismos digitales.

68 Ley Anti-Tramites Obligaciones Tributarias para Común. las Personas del Régimen A partir de julio de 2012, las personas naturales y jurídicas del régimen común podrán, a través de mecanismos digitales, presentar las declaraciones y la información exógena de manera electrónica y actualizar la información del RUT que determine la DIAN, por medio electrónico. La DIAN establecerá los criterios para el otorgamiento de los mecanismos digitales de que trata el presente artículo.

69 6. Procedimiento Tributario y Otros.

70 Declaraciones en Ceros. Cuando el declarante de IVA no haya efectuado transacciones gravadas con el impuesto ni operaciones con IVA descontable, durante el Bimestre, no hay obligación de presentar declaración (en ceros). Se eliminó la obligación de presentar declaración de Retenciones en la fuente en los periodos que no se hayan efectuado transacciones sujetas a retención.

71 Impuesto de Timbre. Eliminación del impuesto de timbre* para los contratos de cuantía a indeterminada aceptados u otorgados antes y después de la vigencia de la Ley 1111 de *Tarifa 0% a partir de Sentencias de marzo 3 de 2011 y de mayo 19 de 2011.

72 Deducciones. Gastos por medicina pre pagada asumidos por el empleador a favor de sus trabajadores son deducibles, así no sea a la totalidad de los empleados. No es deducible el gasto por telefonía móvil y planes de capacitación. El CE no encontró demostrada la injerencia en la actividad generadores de renta. Sentencia de mayo 19 de 2011.

73 Deducciones. No son deducibles las indemnizaciones laborales. No son salario, no tienen relación de causalidad, ni necesidad en la actividad generadora de renta y no corresponden a una contraprestación de un servicio. Las conciliaciones por terminación de contrato laboral si son deducibles, por corresponder a una eventualidad que pudiera causarse a favor del empleado. Sentencia de mayo 19 de 2011.

74 Gracias, La información contenida en esta presentación es informativa y solo muestra la interpretación que hace Corficolombiana de las normas fiscales y legales en Colombia y en especial, las más recientes modificaciones introducidas al Estatuto Tributario. De igual forma, esta interpretación no puede ser considerada como una asesoría o recomendación para los clientes de la Corporación o de sus Filiales Financieras, los cuales deben analizar su situación particular con su Departamento o Asesor Tributario.

Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año

Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año Directorio Empresarial de Arauca Indicadores laborales que regirán en Colombia a lo largo del año 2.011. Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales: Cesantías

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de

QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de QUE ES EL IMPUESTO DE RENTA El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de

Más detalles

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Medellín, septiembre 29 de 2016 IM 16-19 RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El impuesto de industria y comercio fue autorizado por la Ley 14 de 1983, el cual recae sobre todas las actividades

Más detalles

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos Beneficio Concepto Tope UVT Tope mensual en pesos Ingresos no Cotización constitutivos obligatoria a Fondo de renta ni de Pensiones

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 30 de Diciembre de 2014 TEMA: 4 x 1.000 y DEDUCCIONES IMPUESTO DE RENTA SUB TEMA: GRAVAMEN MOVIMIENTOS FINANCIEROS IMPUESTO 4

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales

Impuesto de Renta Personas Naturales División de Gestión y Asistencia al Cliente Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga Impuesto de Renta Personas Naturales Ley 1819 de 216 Decreto 225 de 217 13/6/218 Personas Naturales

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. República de Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Proyecto de Reforma Tributaria Bogotá, Julio 21, 2006 La última reforma tributaria estructural en Colombia se aprobó a mediados de los años ochenta A lo largo

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO (02 MAR 2012)

CIRCULAR NÚMERO (02 MAR 2012) CIRCULAR NÚMERO 000015 (02 MAR 2012) PARA: Contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, Directora de Gestión Organizacional, Directora de Gestión Jurídica, Directora de Gestión de Ingresos,

Más detalles

Señor empresario,

Señor empresario, Señor empresario, A continuación encontrará usted, un resumen de los principales beneficios y modificaciones incluídos por las leyes 1430 y 1429 de 2010: Reforma Tributaria Ley 1430 de diciembre de 2010

Más detalles

CÉSAR AUGUSTO RÚA GONZÁLEZ

CÉSAR AUGUSTO RÚA GONZÁLEZ ASPECTOS TRIBUTARIOS LEY ANTITRÁMITES CÉSAR AUGUSTO RÚA GONZÁLEZ ASPECTOS TRIBUTARIOS DECRETO - LEY ANTITRÁMITES Decreto No. 0019 Ene 10 de2012 Decreto No. 0053 Ene 13 de2012 CÉSAR AUGUSTO RÚA GONZÁLEZ

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 V Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo 364) Disposiciones

Más detalles

[2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013

[2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013 [2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013 En esta herramienta se han incluido, según el impuesto de que se trate, una serie de tablas en las que se recopilan los

Más detalles

Gobierno sancionó Ley de Reforma Tributaria

Gobierno sancionó Ley de Reforma Tributaria Retención en la Fuente por Salarios y tabla de Retención Págs. 2-3 Nuevo Calendario Tributario Pág. 4 Plazos de Información Económica para la DIAN Págs. 5-6 Gobierno sancionó Ley de Reforma Tributaria

Más detalles

CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA

CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA CONOCE LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA Autor Diana Lucia Acosta Rodríguez HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Agosto de 2013 Introducción Para lograr un mayor entendimiento y asimilación de los conceptos presentados

Más detalles

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 Santiago de Cali, diciembre de 2013 PARA: CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA ASUNTO: DECRETOS TRIBUTARIOS FIN DE AÑO 2013 DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 Por el

Más detalles

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Luego de la promulgación de normas y decretos a finales del año anterior, nos permitimos informarles los puntos más importantes de las últimas disposiciones vigentes a

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles

electrónicos, conforme con lo señalado en el Decreto 1791 de 2007 y las normas que lo modifican y adicionan.

electrónicos, conforme con lo señalado en el Decreto 1791 de 2007 y las normas que lo modifican y adicionan. PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR DURANTE EL AÑO 2014. NORMAS GENERALES. ARTÍCULO 1. PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. La presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. LA FIGURA DEL SOBREGIRO SÍ CORRESPONDE A LA NOCIÓN DE DEUDA QUE GENERA

Más detalles

Rafael Isaza González

Rafael Isaza González y Rafael Isaza González Fondo Editorial Universidad EAFIT Rectoría Universidad de Antioquia Presentación Prólogo Sobre una reforma tributaria xix xxiii Estatuto tributario Propuesta 1 Impuesto sobre la

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 172 CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS El consultante formula los siguientes interrogantes: a) Son aplicables a la

Más detalles

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA.

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONTENIDO Pág. EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. 2 TARIFA ESPECIAL DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE SOCIEDADES

Más detalles

PARAMETROS CLAVES PARA PLANEAR EL CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO Por: Saúl Garzón Rivera

PARAMETROS CLAVES PARA PLANEAR EL CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO Por: Saúl Garzón Rivera PARAMETROS CLAVES PARA PLANEAR EL CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO 2011 Por: Saúl Garzón Rivera SEMINARIO 2012 FAST ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS En ejecutar una serie de acciones o actividades de manera

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Biblioteca Jurídica Digital ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Compilación y Concordancias: José M. Forero B. Biblioteca Jurídica Digital Servicio al Cliente Pbx.: (1) 2893352

Más detalles

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR DURANTE EL AÑO 2011

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR DURANTE EL AÑO 2011 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y Crédito PÚBLICO DECRETO Número 4836 DEL 3O DICIEMBRE 2.010 Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias

Más detalles

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Generalidades Artículo 121. Deducción de gastos en el exterior Tengan relación de causalidad con rentas

Más detalles

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 COMERCIANTES Y PERSONAS NATURALES QUE EN EL AÑO: 2011 HAYAN TENIDO INGRESOS BRUTOS

Más detalles

Títul o documento Conoce los trib utos nac ionales y locales para las empresas

Títul o documento Conoce los trib utos nac ionales y locales para las empresas Títul o documento Conoce los trib utos nac ionales y locales para las empresas Nombre documento Documento de preguntas y respuestas 1 Conoce los trib utos nac ionales y locales para las empresas Qué son

Más detalles

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES LEY 1819 DE 2016 - REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES Art. 1: Cambia la clasificación que se tenía con respecto a empleados y trabajadores por cuenta propia; ahora

Más detalles

VISTA HERMOSA META 2014

VISTA HERMOSA META 2014 IMPUESTO PREDIAL IMPUESTO DE INDUSTRIA VISTA HERMOSA META 2014 SISTEMA DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO IMPUESTO PREDIAL E INDUSTRIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE VISTA

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPíTULO I PERSONAS NATURALES. ARTíCULO 1, Modifíquese el artículo 6 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPíTULO I PERSONAS NATURALES. ARTíCULO 1, Modifíquese el artículo 6 del Estatuto Tributario, el cual quedará así: ley 1607 26 dic 2012 Reforma tributaria.por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otr El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPíTULO I PERSONAS NATURALES ARTíCULO 1, Modifíquese el artículo

Más detalles

Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012?

Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012? Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012? Entre los cambios normativos producidos durante el 2011, 2012 y lo corrido del 2013, los cuales tienen incidencia en la preparación y/o presentación

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018 www.frgauditores.com Datos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2018 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EL AÑO GRAVABLE 2018 CONCEPTO

Más detalles

Cómo quedó la Reforma Tributaria 2003, Ley 863 del 29 de Diciembre de 2004, publicada en el Diario Oficial

Cómo quedó la Reforma Tributaria 2003, Ley 863 del 29 de Diciembre de 2004, publicada en el Diario Oficial Cómo quedó la Reforma Tributaria 2003, Ley 863 del 29 de Diciembre de 2004, publicada en el Diario Oficial 45.415 Resumen de los aspectos más importantes de la Reforma Tributaria 2003 que fue será aprobada

Más detalles

CORPORACIÓN. Celular

CORPORACIÓN.   Celular RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS EN COOPERATIVAS CORPORACIÓN ANA MARÍA ESPINOSA ÁNGEL e-mail: aespinosa@une.net.co Celular 3136453654 RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS Retención en la Fuente. (Agente de retención)

Más detalles

El Gobierno reglamentó

El Gobierno reglamentó mayo 2013 El Gobierno reglamentó la retención del CREE El pasado 2 de abril de 2013 el Gobierno nacional emitió el Decreto 2, con el cual se implementó el mecanismo de Retención en la Fuente del Impuesto

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 027/14 DOCTRINA DIAN (III)

BOLETÍN TRIBUTARIO 027/14 DOCTRINA DIAN (III) BOLETÍN TRIBUTARIO 027/14 DOCTRINA DIAN (III) 1. LAS SOCIEDADES O PERSONAS JURÍDICAS EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN JUDICIAL DE LA LEY 1116 DE 2006, NO LES ES APLICABLE LA FIGURA DE AUTORRETENCIÓN A TÍTULO

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 BOLETÍN 164-2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 Continuando con el análisis de los efectos de la Ley 1739 de 2014, en esta oportunidad nos referiremos

Más detalles

INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2015 RESOLUCIÓN 220 DE OCTUBRE 31 DE 2014

INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2015 RESOLUCIÓN 220 DE OCTUBRE 31 DE 2014 Santiago de Cali, 11 de noviembre de 2014 INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2015 RESOLUCIÓN 220 DE OCTUBRE 31 DE 2014 Cumpliendo con la obligación legal de expedir la resolución de información exógena

Más detalles

DECRETO NÚMERO 0187 DE

DECRETO NÚMERO 0187 DE DECRETO NÚMERO 0187 DE 2013 (febrero 12) por el cual se modifica y adiciona el Decreto número 2634 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales,

Más detalles

ACTUALIZACION TRIBUTARIA

ACTUALIZACION TRIBUTARIA SUBDIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES LEY 1430 DE 2010 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1429 DE 2010 FORMALIZACION Y GENERACION DE EMPLEO DECRETO 4825 DE 2010 EMERGENCIA INVERNAL Facilitador: Juan Carlos

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 205/17 NORMATIVA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO CORTE CONSTITUCIONAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 205/17 NORMATIVA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO CORTE CONSTITUCIONAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 205/17 NORMATIVA DIAN - JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO CORTE CONSTITUCIONAL I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES PLAZOS PARA DECLARAR IMPUESTOS NACIONALES EN 2018 Dando alcance

Más detalles

3. DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS AÑO GRAVABLE GRANDES CONTRIBUYENTES Dec.4929 Dic 17/09, art. 12º Formulario DIAN Mod.

3. DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS AÑO GRAVABLE GRANDES CONTRIBUYENTES Dec.4929 Dic 17/09, art. 12º Formulario DIAN Mod. 18 3. DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS AÑO GRAVABLE 2009 3.1 GRANDES CONTRIBUYENTES Dec.4929 Dic 17/09, art. 12º Formulario DIAN Mod. 110 Último PAGO 1ª DECLAR. Y PAGO 3ª PAGO 4ª PAGO 5ª Último PAGO

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO CALENDARIO TRIBUTARIO 2017 www.contamos.com.co PRECIOS DE TRANSFERENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DE AÑO GRAVABLE 2016 (Art. 19, 20 y 21, DECRETO 2105 DE 2016)

Más detalles

INTERASESORES S.A. NIT: ASUNTO: RETENCION EN LA FUENTE ASALARIADOS

INTERASESORES S.A. NIT: ASUNTO: RETENCION EN LA FUENTE ASALARIADOS Apreciado funcionario. INTERASESORES S.A. NIT: 800.019.102-9 ASUNTO: RETENCION EN LA FUENTE ASALARIADOS Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, Ley 1607 de 2012 Por la cual se expiden normas

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 7929 (JULIO 28 DE 2009)

RESOLUCIÓN NÚMERO 7929 (JULIO 28 DE 2009) RESOLUCIÓN NÚMERO 7929 (JULIO 28 DE 2009) Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 185/14 DOCTRINA DIAN (II) I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 185/14 DOCTRINA DIAN (II) I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 185/14 DOCTRINA DIAN (II) I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. LOS SARDINELES, TUBERÍAS Y POSTES EN CONCRETO, ESTÉN O NO FABRICADOS ARTESANALMENTE, SE ENCUENTRAN GRAVADOS

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

BOLETIN TRIBUTARIO Zaira Abogados Asesores

BOLETIN TRIBUTARIO Zaira Abogados Asesores BOLETIN TRIBUTARIO Zaira Abogados Asesores http://zairaabogadosasesores.com DISPOSICIONES INTRODUCIDAS POR EL NUEVO DECRETO 1070 DE 2013 REGLAMENTARIO DE LA LEY 1607 DE 2012 I. Cargas de información introducidas

Más detalles

REUNIÓN ZONAL. Asociados Estaciones de Servicio de Colombia

REUNIÓN ZONAL. Asociados Estaciones de Servicio de Colombia REUNIÓN ZONAL Asociados Estaciones de Servicio de Colombia IVA EN LOS COMBUSTIBLES (Art. 181 Ley 1819) Modifíquese el artículo 444 del Estatuto Tributario, el cual quedará así: RESPONSABLES EN LA VENTA

Más detalles

DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 DECRETA

DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 DECRETA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 ( 30 DIC.2002 ) Por el cual se ajusta la tabla de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación laboral

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA 1.1 Definición de retención en la fuente... 15 1.2 Clases de retención en la fuente... 15 1.3 Cuándo opera la retención en la fuente... 15 1.4

Más detalles

DECRETO 779 DE (Marzo 28)

DECRETO 779 DE (Marzo 28) DECRETO 779 DE 2003 (Marzo 28) Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 788 de 2002 y se establece el tratamiento tributario del leasing habitacional. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

Pero, además de desarrollar el objeto de la Ley, esta norma incluyó dos artículos con efectos tributarios, estos son el artículo 13 y el 15.

Pero, además de desarrollar el objeto de la Ley, esta norma incluyó dos artículos con efectos tributarios, estos son el artículo 13 y el 15. Fecha: Sábado 28 de abril de 2012 Título: Ley 1527 de 2012 Aspectos Tributarios Ley de libranza Retención Trabajadores Independientes Nueva Vigencia Contratos de Leasing Operativo Asociado: EDUAR BENJUMEA

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONOZCA LOS PLAZOS PARA DECLARAR IMPUESTOS NACIONALES EN 2018 Con la expedición del Decreto 1951 de 2017,

Más detalles

Abecé DECLÁRESE. Más información en Declaración de Renta Personas Naturales Año Gravable 2017

Abecé DECLÁRESE. Más información en  Declaración de Renta Personas Naturales Año Gravable 2017 Año Gravable 2017 DECLÁRESE Más información en www.dian.gov.co El Gobierno Nacional estableció un nuevo mecanismo para el cálculo de este impuesto, a través del Sistema de Renta Cedular. 1. Qué es el Sistema

Más detalles

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 CONTENIDO: Información Exógena por el año gravable 2011 Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Residentes

Más detalles

DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004)

DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004) DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, y se dictan

Más detalles

Cinco recomendaciones importantes para la presentación de la Declaración de Renta de Personas Naturales en agosto de 2011

Cinco recomendaciones importantes para la presentación de la Declaración de Renta de Personas Naturales en agosto de 2011 ŀjuricontable Cinco recomendaciones importantes para la presentación de la Declaración de Renta de Personas Naturales en agosto de 2011 Publicado: 8 de agosto de 2011 1 Es importante que antes de presentar

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008 CALENDARIO TRIBUTARIO 00 D.R 0 DEL //00 DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 00 La declaración podrá presentarse a partir de febrero de 00 y hasta las siguientes fechas GRANDES CONTRIBUYENTES Las personas

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO Nº 20 DE 2016 Nuestro compromiso, es que su empresa tenga el mejor respaldo

BOLETIN INFORMATIVO Nº 20 DE 2016 Nuestro compromiso, es que su empresa tenga el mejor respaldo Es muy importante para todo profesional de la Contaduría Pública estar a la vanguardia en los temas contables y tributarios, razón por la cual IMAGEN CONTABLE S.A.S ha preparado el presente boletín informativo

Más detalles

CIRCULAR No. 3. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del impuesto sobre la renta y complementarios

CIRCULAR No. 3. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del impuesto sobre la renta y complementarios MPV 184-11 CIRCULAR No. 3 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del impuesto sobre la renta y complementarios La ley 1430 de 2010, establece cambios importantes en

Más detalles

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 257 DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO Con la medida se establecen plazos para declarar y pagar impuestos, anticipos y retenciones. También se determinan los vencimientos para presentar las declaraciones

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido. 2. Retención en la fuente Rentas laborales. 2.1. Qué es la retención en la fuente? 2.2. Procedimiento para efectuar la

Más detalles

DIARIO OFICIAL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 ( 22 DIC )

DIARIO OFICIAL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 ( 22 DIC ) DIARIO OFICIAL 45.771 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 ( 22 DIC. 2004 ) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Es un Impuesto creado por la ley 1607 de 2012, el cual

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

AM CONSULTING S.A. Calendario

AM CONSULTING S.A. Calendario AM CONSULTING S.A. A U D I T O R E S Calendario T R I B U T A R I O 2019 Deducción por intereses y corrección monetaria Ingresos Laborales Gravables (mayores a) Honorarios, Comisiones, Consultoría y Admón

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE 2005 ( Diciembre 26 de 2005 ) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables

Más detalles

LEY 1429 DE 2010 BENEFICIOS TRIBUTARIOS (Impuesto a la renta y complementarios)

LEY 1429 DE 2010 BENEFICIOS TRIBUTARIOS (Impuesto a la renta y complementarios) La Ley 1429 de 2010, con el propósito de generar empleo formal y la creación de nuevas empresas, estableció una serie de beneficios, en relación al impuesto de renta y complementarios, condicionados al

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014

Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014 Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014 El pasado 4 de Julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a la Resolución Miscelánea

Más detalles

ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE

ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2017 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIO......................2 PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR LAS DECLARACIONES

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 23 de Diciembre de 2014 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2015 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA 1 CONTENIDO Seminario de Impuesto de Renta Personas Naturales Declaración de Renta Año Gravable 2017 1. Aspectos Generales 2. Ejercicio 2 DEBERES

Más detalles

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág.

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág. CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre la Renta... 21 2. Impuesto Complementario de Ganancias Ocasionales...

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Obligados a declarar renta por el año gravable 2011

Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Obligados a declarar renta por el año gravable 2011 Quiénes son los Obligados a Declarar Renta en el Año 2012? Por contribuyente.org 25 ene, 2012 Sección: Impuesto de Renta Una vez finalizado el año fiscal 2011, las personas naturales y sucesiones ilíquidas

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDIT... ICO., DECRETO NÚMERO 0181 DE 2013

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDIT... ICO., DECRETO NÚMERO 0181 DE 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA.,,~n~mMC'K Dl ~~ ~ IlBC&~i'!ALUA MlIIIIII.villl..;;c:.AM~ t MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDIT... ICO., '. +MCe:mc;ue t DECRETO NÚMERO 0181 DE 2013 a: ia* lil. ;;:; ; ya" ( Por el cual

Más detalles

PLAZOS. IMPUESTO NACIONAL A la GASOLINA Y Al ACPM.

PLAZOS. IMPUESTO NACIONAL A la GASOLINA Y Al ACPM. ".? ':--' ')3 DECRETO NUMERO ~.-4 D G. de 2014 de acuerdo con el último dígito del NIT del autorretenedor, que conste en el certificado del Registro Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito

Más detalles

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015?

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015? LA REGLAMENTACIÓN CAMBIÓ Y AHORA MÁS COLOMBIANOS DEBEN DECLARAR RENTA EN EL 2015. Qué debe saber sobre la declaración de renta en 2014? Están obligadas a declarar

Más detalles

Calendario Tributario y Obligaciones 2018 Banco Colpatria Multibanca

Calendario Tributario y Obligaciones 2018 Banco Colpatria Multibanca Calendario Tributario y Obligaciones 2018 Banco Colpatria Multibanca V/R 2015 28.9 V/R 2016 29.753 V/R 2017 31.859 V/R 2018 33.156 Ingresos Laborales Salario minimo legal Vigente año 2018 $781.242 10.156.146,00

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 093 DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 093 DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 093 DOCTRINA DIAN 1. LA PROCEDENCIA DEL BENEFICIA DE AUDITORÍA DEPENDE DEL CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS REQUISITOS LEGALES DENTRO DE LA OPORTUNIDAD ESTABLECIDA POR EL LEGISLADOR Por lo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se modifica el Decreto No 2634 de Diciembre 17 de 2012 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En

Más detalles

Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones

Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones Contabilidad Financiera Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones Daniela Navas M. Introducción En el siguiente ensayo daremos un concepto de impuesto a la renta, realizaremos un resumen de los

Más detalles