Mario Rojas Rivera Academia Politécnica Naval Avenida Jorge Montt S/N Las Salinas - Viña Del Mar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mario Rojas Rivera Academia Politécnica Naval Avenida Jorge Montt S/N Las Salinas - Viña Del Mar"

Transcripción

1 TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN INGENIERÍA Mario Rojas Rivera Academia Politécnica Naval Avenida Jorge Montt S/N Las Salinas - Viña Del Mar RESUMEN Los cambios producidos en nuestra sociedad, generan imperativos de innovación en la educación; en este contexto se analizan las causas que generan un cambio de paradigma en la educación. Uno de los efectos, es la adopción del modelo constructivista dentro del marco de la reforma educacional. Siguiendo esta línea educativa, se presenta una herramienta desarrollada en base a la experiencia docente del expositor, en la Academia Politécnica Naval, para formular una propuesta de un proceso educativo, que incorpora elementos de tecnología de la información, orientada fundamentalmente al área de Ingeniería. El proceso propuesto, está formado por tres etapas, centradas en el alumno. En primer lugar se establece la etapa denominada Adquisición de la Información, seguida de una segunda etapa, en la cual el alumno utiliza medios tecnológicos en forma autónoma, denominada Internalización de Información, para terminar con la etapa de Validación de la información. Finalmente se realiza una propuesta de utilización de los diferentes medios tecnológicos congruentes para cada etapa.

2 INTRODUCCIÓN En la medida que las sociedades evolucionan, se articulan transformaciones en su interior, producto de la dinámica del cambio. El área de Educación no está ajena a los cambios que se producen en la sociedad. Somos participes de la transformación de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información. Sociedad Industrial Sociedad del Conocimiento Figura N 1 Evolución de la sociedad PARADIGMA En el área de la Educación, se observan algunas tendencias importantes, producto de la transformación de la sociedad; las más relevantes se presentan a continuación en la Figura N 2. Sociedad Industrial Sociedad de la Información Educación temporal Educación continua Currículo rígido Currículo flexible y abierto Atención centrada en la institución Atención centrada en el alumno Organización autónoma Asociación estratégica Atención local Interconexión global Figura N 2 Transformación de tendencias en la Educación Para consolidar las transformaciones en la Educación surgen un conjunto de necesidades importantes que satisfacer, las más importantes son:

3 Necesidades para implementar transformaciones en la Educación Recursos Satisfacer aprendizajes cambiantes Inserción de Nuevas Tecnologías Recursos Figura N 3 Necesidades fundamentales en la transformación de la Educación Respecto de este punto existe bastante información acerca de los esfuerzos que realizan las Universidades por captar recursos; por la vía de matricula de altos puntajes en la PSU, estrategias de marketing y comerciales. Aprendizajes Cambiantes Las fuentes laborales han cambiado rápidamente, producto de la automatización de procesos y al desarrollo de nuevas industrias y servicios. El caso más demostrativo en el área de la defensa, es la incorporación de nuevas fragatas y submarinos cuyo cambio tecnológico es evidente y se requiere de personal técnico que satisfaga las competencias pertinentes. En general se pueden establecer las competencias requeridas en el campo definido por la sociedad del conocimiento como se aprecia en al figura N 4. CARACTERÍSTICAS COMPETENCIAS AUTONOMÍA Capacidad de aprender en forma independiente SOCIALES Actitud positiva, responsabilidad, ética COGNITIVAS Resolución de problemas, destrezas críticas, lógicas y numéricas INFORMACIÓN Navegación en los conocimientos TEMPORALES Capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes Figura N 4 Competencias generales de la sociedad del conocimiento

4 Nuevas Tecnologías Del Aprendizaje La teoría moderna del proceso de enseñanza aprendizaje consiste en una búsqueda individual de significado y relevancia. Hacer propio el conocimiento (Vigosky), entrega la posibilidad de incursionar en el área de la creatividad, el análisis o la evaluación. En este contexto las nuevas tecnologías del aprendizaje son un medio para lograr un aprendizaje significativo, minimizando la variable tiempo en la tarea. En la búsqueda del conocimiento el alumno utiliza los medios tecnológicos para acceder a la información desde muchas fuentes y en múltiples formatos; comparte y manipula información, documentos o proyectos de otras personas; accede a datos de audio, texto, video y combinarlos, crearlos o transmitirlos según sea necesario. Objetivos De acuerdo a lo tratado en los puntos anteriores se observan los siguientes objetivos en la educación por medio de tecnología: MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE OTORGAR AL ALUMNO LAS COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN QUE REQUIEREN EN SU CAMPO LABORAL AMPLIAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y A LA FORMACIÓN RESPONDER AL IMPERATIVO TECNOLÓGICO MEJORAR LA RELACIÓN ALUMNO FORMADOR Figura N 5 Objetivos de la educación con medios tecnológicos de información Ventajas De La Enseñanza Con Tecnología De Información Acceso a un aprendizaje de calidad en cualquier momento o lugar Los materiales multimediales bien diseñados, pueden ser mas eficaces que los métodos tradicionales Facilitan la utilización de niveles más elevados del aprendizaje Figura N 6 Ventajas de la educación con medios tecnológicos de información

5 TECNOLOGÍA EDUCATIVA A continuación se expone, un proceso educativo fundamentado en la experiencia de haber sido aplicada con éxito a un par de generaciones de alumnos de enseñanza superior en la Academia Politécnica Naval Inicialmente la incorporación de medios tecnológicos se realiza en el aula, en esta etapa el facilitador induce los conceptos fundamentales los cuales son apoyados por proyección de videos, animaciones o presentación de casos los cuales serán discutidos por los alumnos fomentando la toma de decisiones o generación de soluciones particulares. Esta situación se grafica en la figura Nº 7 y Nº8. INTERACCIÓN EN EL AULA Medios Tecnológicos Apoyo Procesa Facilitador Alumno Comunica Figura Nº 7 Mapa conceptual de utilización de medios Figura Nº 8 Interacción de moderador y medios en el aula Esta primera acción educativa, se puede definir como Estructuración del Conocimiento. El facilitador en el aula, asume el rol de guía del alumno, motiva y utiliza su dominio en el tema apoyado con los medios tecnológicos pertinentes. Una segunda etapa se puede definir como la Internalización del Conocimiento. Esta acción la realiza el alumno, quien desarrollará actividades propuestas por el facilitador utilizando medios tecnológicos; tales como plataformas educacionales, software asociado o adquisición de información en internet.

6 Figura Nº 9 Determinación de parámetros utilizando software Multisim Desde la óptica del proceso de aprendizaje, se puede definir una acción, la que sin duda es la más importante, la Validación del Conocimiento. Esta práctica del proceso educativo se logra a través de la puesta en acción de actividades que el alumno desarrollará en simuladores, laboratorios virtuales o laboratorios reales. En el área tecnológica actual, existen diversos simuladores de procesos que se desarrollan en tiempo real y que hacen posible la implementación de la validación de la información. SÍNTESIS De acuerdo a los conceptos desarrollados en los puntos anteriores, en él se grafica en la figura Nº 10 un proceso educativo, en el que se utilizan medios tecnológicos de innovación. En éste se advierten las tres acciones fundamentales analizadas en el punto anterior y los medios tecnológicos involucrados en cada acción educativa.

7 PROCESO EDUCATIVO ACCIÓN 1 ACCIÓN 2 ACCIÓN 3 Estructuración del Conocimiento Internalización del Conocimiento Validación del Conocimiento Competen cias de entrada Compe tencias de salida Facilitador Tutor Experto Sincrónico Asinc/ Sincrónico Sincrónico Medios Medios Medios Videos, Animaciones Análisis de casos Plataformas Software Foro, chat Simuladores Laboratorios virtuales Figura Nº 10 Utilización de medios tecnológicos en un proceso educativo BIBLIOGRAFÍA Bates A.W. Como Gestionar el Cambio Tecnológico. Gedisa (2001). Buzan Tony. Mapas Mentales. Urano (2004). Honeycutt Herry. Así Es La Gestión del Conocimiento. Mc Graw- Hill (2001). Marcelo C. Puente D. Ballesteros M. A. Palazon A. Diseño y desarrollo y evaluación a través de Internet. Gestión 2000 (2002).

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN. Programa sintético PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica.

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN. Programa sintético PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN Programa sintético PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos I 1 2 1 4 Objetivos Establecer

Más detalles

MAESTRÍA EN NUTRICIÓN

MAESTRÍA EN NUTRICIÓN MAESTRÍA EN NUTRICIÓN Pensum de Estudio y plan Metodológico La Universidad Andragogíca Autónoma esta convencida que La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

Más detalles

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista?

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista? Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención educativa 1. Qué características tiene un profesor constructivista? R= Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, ser

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERIA INFORMATICA

LICENCIATURA EN INGENIERIA INFORMATICA LICENCIATURA EN INGENIERIA INFORMATICA Pensum de Estudio y plan Metodológico La Universidad Andragógica Autónoma esta convencida que La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Ece. Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Ece. Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Ece Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES Sandra Patricia Cárdenas Mahecha 52.009.988 Bogotá, Colombia 2011 2

Más detalles

GUIA DOCENTE: CONTABILIDAD FINANCIERA II

GUIA DOCENTE: CONTABILIDAD FINANCIERA II 1 GUIA DOCENTE: CONTABILIDAD FINANCIERA II Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2015-16 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA

Más detalles

TDR - Implementación de e-learning

TDR - Implementación de e-learning TDR - Implementación de e-learning 1. Objeto El proveedor del servicio (en adelante, proveedor) suministrará: Diseño, implementación, ejecución y seguimiento en plataforma que se recomiende de cursos e-learning

Más detalles

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones Seminario Taller CRM PRACTICO 2010 Club de Ejecutivos Miércoles, 12 de Mayo de 2010 de 8:30 AM - 6:00 PM Jueves, 13 de Mayo de 2010 de 8:00 AM - 5:30 PM ESPACIO DE APRENDIZAJE E INTERACCIÓN CON PERSONAS

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 2.0 I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Humanidades Digitales GREDIDona Proyecto financiado por el BBVA 1. Justificación de la actividad Tras un primer análisis

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUGCH003.01 Título: Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la

Más detalles

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio Programa de experiencias educativas Formato Programa de estudio 1.-Área académica Económico- Administrativa 2.-Programa educativo Licenciaturas en: Administración Administración Turística 3.-Dependencia/Entidad

Más detalles

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) 80 CRÉDITOS

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) 80 CRÉDITOS Formulario Nº B-3/1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) Pre-requisitos (*) 80 CRÉDITOS (*) (pueden especificarse

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA-

Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA- Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA- Juan Carlos Barbosa H. Agosto de 2004 Como se podrá ver, la producción de un AVA es un trabajo que exige la participación de los profesores

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE Contexto. A lo largo de la Educación Primaria nos encontramos (de forma implícita o explícita) las

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología 1er Convocatoria de Reclutamiento Docente 2016 El Sistema de Universidad Virtual de la

Más detalles

ORIENTACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN CURSOS TEMÁTICOS

ORIENTACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN CURSOS TEMÁTICOS ORIENTACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN CURSOS TEMÁTICOS La elección de los cursos, se realizará por la compatibilidade de agendas y horarios. Los participantes tendrán que elegir cursos que no entren en

Más detalles

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Lic. Julia Nohemí Rebaza Iparraguirre Licenciada en Educación Inicial Egresada de la EAP Educación Inicial IV Promoción.

Más detalles

Creación de Material Educativo Multimedia e Interactivo para la Pizarra Digital

Creación de Material Educativo Multimedia e Interactivo para la Pizarra Digital Creación de Material Educativo Multimedia e Interactivo para la Pizarra Digital Curso dirigido a capacitar docentes de todos los niveles, en el manejo y edición de medios audiovisuales para desarrollar

Más detalles

Currículos inclusivos: una agenda a fortalecer en el marco de Educación para Todos (EPT)

Currículos inclusivos: una agenda a fortalecer en el marco de Educación para Todos (EPT) Currículos inclusivos: una agenda a fortalecer en el marco de Educación para Todos (EPT) Renato Opertti OIE-UNESCO Taller Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva 18 al 20 de noviembre

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte FERIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Taller de Formación para Maestros 2015 Título del taller Presentación DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte El pensamiento

Más detalles

Valoración Baja Valoración Media Valoración Alta Máximo Puntaje

Valoración Baja Valoración Media Valoración Alta Máximo Puntaje Momento de Evaluación Inicial: Fase I RÚBRICA DE EVALUACIÓN Reconocimiento del curso No elaboró los aportes Diseña y presenta solo uno de Presenta un buen ejercicio de síntesis individuales, ni presenta

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

ADEMINAS-T&C Consulting S.A.

ADEMINAS-T&C Consulting S.A. ADEMINAS-T&C Consulting S.A. Curso: Entrenamiento en Coaching Duración, fechas y horarios: Duración 50 horas distribuídas así: 3 presenciales más 16 horas de práctica, a partir del 17 de marzo hasta el

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Responsables del sistema de garantía de calidad del Plan de Estudios.

Responsables del sistema de garantía de calidad del Plan de Estudios. Máster Universitario en Dirección de Marketing Digital y Social Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Dirección Postal: Avda. de la Universidad s/n. 11405 Jerez E-mail: facultad.ccsociales@uca.es

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Lección 1: FUNDAMENTOS EN PEDAGOGÍA Lección 8: PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN E- LEARNING Lección 9: APLICACIÓN DE TÉCNICAS

Más detalles

Antecedentes Formación en Metrología en los Programas Educativos de Ingeniería

Antecedentes Formación en Metrología en los Programas Educativos de Ingeniería Formación e Implementación de una Cultura Metrológica en la Universidad de Sonora, como Institución de Educación Superior, y su Vinculación con los Sectores Productivos Dr. Pedro Ortega Romero Universidad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

Castillo, R. (2013). Planificación Curricular Diseño Inverso. Recuperado de n_curricul

Castillo, R. (2013). Planificación Curricular Diseño Inverso. Recuperado de  n_curricul 1. Por qué crees que UbD es un buen modelo? Explica En mi opinión, UbD es un buen modelo porque: utiliza los estándares como base con el propósito de alinear todo el desarrollo curricular. hace énfasis

Más detalles

MODALIDAD: Comunicación. ) Tel.: 971 171370

MODALIDAD: Comunicación. ) Tel.: 971 171370 MODALIDAD: Comunicación TITULO: El e-porfolio como herramienta para la construcción de los En- barbara.debenito@uib.es - catalina.escandell@uib.es (cati.ordinas@uib.es jesus.salinas@uib.es Cristina Sastre

Más detalles

SYLLABUS. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: :COMERCIO EXTERIOR Asignatura/Módulo: MARKETING. Código: B 105 Prerrequisitos:

SYLLABUS. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: :COMERCIO EXTERIOR Asignatura/Módulo: MARKETING. Código: B 105 Prerrequisitos: INFORMACIÓN GENERAL SYLLABUS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: :COMERCIO EXTERIOR Asignatura/Módulo: MARKETING. Código: B 105 Prerrequisitos: Número de Créditos: 3 Correquisitos: Ninguno

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

Venta Online (Online)

Venta Online (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Venta Online (Online) Duración: 30 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

DIRIGIDO A BENEFICIOS. Los estudiantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios:

DIRIGIDO A BENEFICIOS. Los estudiantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios: U N I V E R S I D A D D E SAN MARTÍN DE PORRES DIRIGIDO A Todos los profesionales de la educación y otros que tengan interés de incursionar en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la

Más detalles

Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental

Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental Aula virtual del Instituto Universitario Avedis Donabedian - UAB Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental Dirigido a técnicos/as de inserción laboral 9ª

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E CURSO EN LINEA UNIDADD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A. E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros

Más detalles

Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Universitario

Más detalles

1. Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. 2. Los mecanismos susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

1. Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. 2. Los mecanismos susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje. LECTURA La concepción constructivista del aprendizaje escolar* La finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover el crecimiento personal del alumno en el marco de

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación Objetivo Observar la presencia de las nuevas tecnologías en la educación presencial y escolarizada. Observar la presencia de las nuevas tecnologías en la educación

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y LA CIENCIA ANNETTE LÓPEZ DE MÉNDEZ, ED.D. Directora, Centro de Investigaciones Educativas, CARMEN PACHECO SEPÚLVEDA, ED.D. Facultad

Más detalles

SEMINARIOS - TALLERES

SEMINARIOS - TALLERES 22 TALLERES 23 SEMINARIOS - TALLERES FORO EDUCADORES PARA LA ERA DIGITAL LUNES, 20 DE JUNIO MAÑANA Introducción a Edmodo para maestros de educación primaria 9:00-11:00 Organizado por: Edmodo A cargo de:

Más detalles

MODELO DE CLASE PRESENCIAL USANDO HERRAMIENTAS WEB

MODELO DE CLASE PRESENCIAL USANDO HERRAMIENTAS WEB MODELO DE CLASE PRESENCIAL USANDO HERRAMIENTAS WEB Modelo B Learning Michela Mosquera @michela85 http://www.facebook.com/michela.mosquera Curso: Edumatica I Con el objetivo principal de visualización para

Más detalles

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ARGENTINA ESCUELA NORMAL SUPERIOR No. 7 José María Torres Didáctica y Currículum Instituciones Educativas Pedagogía Seminario

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tratados Comerciales Internacionales TEMAS Y SUBTEMAS

PROGRAMAS DE ESTUDIO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tratados Comerciales Internacionales TEMAS Y SUBTEMAS PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tratados Comerciales Internacionales CICLO ESCOLAR: Tercer cuatrimestre CLAVE DE LA ASIGNATURA: M1CN108 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: Clasificar

Más detalles

«La Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición -ICEAN- para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional»

«La Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición -ICEAN- para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional» «La Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición -ICEAN- para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional» El Salvador, del 6 al 9 de diciembre de 2011 Antecedentes Conferencias

Más detalles

Curso de Mantenimiento de CRM

Curso de Mantenimiento de CRM TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Mantenimiento de CRM Curso de Mantenimiento de CRM Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

RDD-1305 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera:

RDD-1305 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Redes Convergentes y Cómputo en la Nube RDD-1305 2-3-5 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.

Más detalles

CAPÍTULO 1 Introducción

CAPÍTULO 1 Introducción CAPÍTULO 1 Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente existe una ola de problemas sociales a los que se enfrentan los países, sean desarrollados o emergentes, estos

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRACTICO AUTODIRIGIDO

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRACTICO AUTODIRIGIDO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Vicerrectoría DDDDD Académica y de Investigación Escuela UNIVERSIDAD de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo MÓDULO 2: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO CURRICULAR TEMA 2: LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Es importante mencionar que para los efectos de este

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Mercadotecnia Frecuencia semanal:3 hrs. Horas presenciales: 3

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA Bienvenida Un cordial saludo a todos y una especial bienvenida. Región Empresaria, un programa liderado por nuestra Cámara de

Más detalles

Maestría en Pedagogía

Maestría en Pedagogía Maestría en Pedagogía RVOE: PSU-42/2009 Alcanza tu máximo potencial profesional Universidad te da una cordial bienvenida, experimenta ser parte de nuestra familia universitaria. Aquí te proporcionaremos

Más detalles

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD Por qué estudiar la especialización en Administración de Salud de Javeriana Cali? El escenario del administrador, gerente o gestor de servicios de salud, es muy amplio. Incluye

Más detalles

Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico:

Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico: Datos de identificación: Título: Maestra en Educación (UV-08) Nombre completo del autor(es). Patricia Reta Medrano Correo electrónico: preta@itesm.mx Campus de procedencia: Campus Monterrey Tema en que

Más detalles

Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia. Codirigido por: Programa

Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia. Codirigido por: Programa Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia Codirigido por: Programa Programa curso on-line CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS: PREVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA CODIRIGIDO

Más detalles

José Antonio Espejel Santana Profesor titular de la Academia de Urgencias Médico Quirúrgicas

José Antonio Espejel Santana Profesor titular de la Academia de Urgencias Médico Quirúrgicas TERCER DIPLOMADO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO EN EL I. P. N. Tercera Generación José Antonio Espejel Santana Profesor titular de la Academia de Urgencias Médico Quirúrgicas

Más detalles

Uso de una plataforma de e-learning como apoyo y complemento de las clases presenciales en cursos de nivel superior.

Uso de una plataforma de e-learning como apoyo y complemento de las clases presenciales en cursos de nivel superior. Uso de una plataforma de e-learning como apoyo y complemento de las clases presenciales en cursos de nivel superior. Profesora C.C. (UBA) Graciela Beatriz Séneca (gseneca@ort.edu.ar) Profesor C.C. (UBA)

Más detalles

SÍLABO. Datos del Curso. Carrera de Psicología Curso: Área / Programa de Coordinación: Pre-requisitos del Curso. Coordinadores del Curso

SÍLABO. Datos del Curso. Carrera de Psicología Curso: Área / Programa de Coordinación: Pre-requisitos del Curso. Coordinadores del Curso SÍLABO Código: Datos del Curso Área / Programa de Coordinación: Carrera de Psicología Curso: Introducción a la Psicoterapia Modalidad: Presencial Créditos: 4 Carga Horaria Semanal: 10 Horas de Aprendizaje

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

METODOLOGÍA COMMONKADS.

METODOLOGÍA COMMONKADS. METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

Catálogo de cursos de formación docente

Catálogo de cursos de formación docente Catálogo de cursos de formación docente 2016 Dirección de Innovación educativa dined@unison.mx Programa de Desarrollo y Actualización El presente programa tiene el propósito de promover y propiciar espacios

Más detalles

Manejo de Enfermedad de Parkinson: Experiencia actualización Guías Clínicas MINSAL. Moderador: Dr. Gerardo Fasce Expositor: Dr.

Manejo de Enfermedad de Parkinson: Experiencia actualización Guías Clínicas MINSAL. Moderador: Dr. Gerardo Fasce Expositor: Dr. Manejo de Enfermedad de Parkinson: Experiencia actualización Guías Clínicas MINSAL Moderador: Dr. Gerardo Fasce Expositor: Dr. Roque Villagra Primera reunión grupo elaborador Objetivos de la reunión Dar

Más detalles

Experiencias de. Implementación TUNING ECUADOR MEDICINA

Experiencias de. Implementación TUNING ECUADOR MEDICINA Experiencias de Implementación TUNING ECUADOR MEDICINA Aspectos Significativos Impactos Dificultades Desafíos TUNING ECUADOR MEDICINA Aspectos Significativos CNT DOCE REPRESENTANTES TUNING Tuning Ecuador

Más detalles

25 de Enero del 2010

25 de Enero del 2010 III Curso Virtual BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN FARMACIAS Y BOTICAS PROGR 25 de Enero del 2010 INFORMACION Este curso de capacitación está orientado a lograr que los participantes adquieran las

Más detalles

Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada

Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada Grado Décimo Ejes Tematicos: Nómina y Otras Novedades para el Pago del Recurso Humano Educación Media Técnica Área Emprendimiento y Formación para

Más detalles

Postgrado EXPERTO en COACHING

Postgrado EXPERTO en COACHING PRESENTACIONES DE CURSOS Postgrado EXPERTO en COACHING Postgrado EXPERTO en COACHING CG1 UCP1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL COACHING-1 CH1 INTRODUCCIÓN AL COACHING CG2 UCP2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL

Más detalles

Lineamiento para la Salida Lateral versión 1.0 Planes de Estudio

Lineamiento para la Salida Lateral versión 1.0 Planes de Estudio Lineamiento para la Salida Lateral versión 1.0 Planes de Estudio 2009-2010 Febrero de 2012 1. Propósito Establecer el lineamiento como una alternativa de formación académica parcial para los estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015

REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015 REGLAMENTO PARA LA EDUCACION VIRTUAL V1.0 15-01-2015 ARTÍCULO 1. Definición. El sistema de aprendizaje de educación virtual de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo es una metodología de

Más detalles

Ministerio de Educación Pública. Instituto Nacional de Fomento Cooperativo PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN COOPERATIVA

Ministerio de Educación Pública. Instituto Nacional de Fomento Cooperativo PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN COOPERATIVA Ministerio de Educación Pública DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS Y EDUCACIÓN COOPERATIVA Instituto Nacional de Fomento Cooperativo DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA EN LA REGION. Por Jorge La Chira

GEOMETRIA ANALITICA EN LA REGION. Por Jorge La Chira GEOMETRIA ANALITICA EN LA REGION Por Jorge La Chira INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO PIURA 2007 I.- DATOS INFORMATIVOS Sesión de Aprendizaje Matemática Quinto Profesor: Jorge Luís

Más detalles

Fase 2. Ciclo de la Tarea Momento 1

Fase 2. Ciclo de la Tarea Momento 1 Participación en foro de la actividad Aporte Mapa conceptual con Cmaptools Aporte Mapa Mental con Xmind Fase 2. Ciclo de la Tarea Momento 1 Criterios de desempeño de la actividad individual P/ Valoración

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Dinámica y Recursos de la PEA Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-360

Más detalles

Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia

Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia Comunicación en Metodología Virtual y a Distancia Este material es es propiedad de de la la Fundación Universitaria Autónoma de de las las Américas, su su contenido respeta los los derechos de de autor

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CURSOS DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS PARA PROFESORES EXTRANJEROS DE ESPAÑOL ORGANIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Bases cientìficas y filosóficas.

Bases cientìficas y filosóficas. o Introduccion. o Bases cientìficas y filosóficas. o Habilidades Cognitivas. o Las Habilidades Metacognitivas. o Las Estrategias de Apoyo. o Las Habilidades Cognitivas, Metacognitivas y Estrategias de

Más detalles

Tema II:Evaluación de los entornos virtuales CÓMO EVALUAR EL E-LEARNING?

Tema II:Evaluación de los entornos virtuales CÓMO EVALUAR EL E-LEARNING? Especialidad en Tecnología Educativa Módulo VI Evaluación del aprendizaje en los entornos virtuales Tema II:Evaluación de los entornos virtuales INSTRUCTOR Dra. María Teresa Pantoja Sánchez Lic. Comp.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO

INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO QUE SE OTORGA: - Especialista en Educacion Inicial. PERFIL DEL EGRESADO Se hace necesario un marco de interrelación entre el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria,

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Oficina Central del Sistema Consejo Universitario. Procedimiento para la Articulación Curricular

Universidad Interamericana de Puerto Rico Oficina Central del Sistema Consejo Universitario. Procedimiento para la Articulación Curricular Universidad Interamericana de Puerto Rico Oficina Central del Sistema Consejo Universitario Procedimiento para la Articulación Curricular Introducción La Universidad Interamericana de Puerto Rico es una

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas Antecedente: Clave de curso: ECOM118 Clave de antecedente: Ninguna. Módulo IV Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo utilizando

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario. Plan de Usos Pedagógicos

Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario. Plan de Usos Pedagógicos Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario Plan de Usos Pedagógicos Qué acciones realiza Enlaces? 1. Entrega de equipos tecnológicos 2. Formación docente 3. Formación docente y entrega

Más detalles

Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental

Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental Curso Práctico de Criminología

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUIA DE APRENDIZAJE COMPUTACION III - TODAS I.- DATOS GENERALES 1. DOCENTE: 2. NUMERO DE HORAS: 6. CICLO: I 4. CREDITOS: 4 5. HORAS DE TEORIA: 2 6. HORAS DE PRÁCTICA:

Más detalles

Especialista en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Especialista en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico Especialista en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Investigación

Más detalles