COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO "SERVICIO ADUANERO DEL PERU" REGLAMENTO DE CREDITO AÑO 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO "SERVICIO ADUANERO DEL PERU" REGLAMENTO DE CREDITO AÑO 2006"

Transcripción

1 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO "SERVICIO ADUANERO DEL PERU" 1 Finalidad: REGLAMENTO DE CREDITO AÑO 2006 El presente Reglamento tiene por finalidad normar y orientar el otorgamiento de los diferentes tipos de Crédito,a todos sus asociados de conformidad con el Estatuto de la Cooperativa.Asimismo el de promover el desarrollo económico y social de sus miembros contribuyendo al logro del objetivo estatutario. Base Legal : La disposiciones del Reglamento de Créditos se sustentan en : - Estatuto de la Cooperativa: - D.S. Nº TR. Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas. - Resolución S.B.S. Nº Reglamento para la Evaluación y Clasificación del deudor y la exigencia de Provisiones Alcance: Las disposiciones establecidas en el presente Reglamento regirán para todos sus asociados a Nivel Nacional y Trabajadores de la Cooperativa, que por la naturaleza de sus funciones, tengan directa responsabilidad de su aplicación. TITULO I GENERALIDADES Art Art Art Art Art El Comité de crédito no aprobará ni regularizará las solicitudes de crédito que no reúnan los requisitos establecidos en el presente Reglamento. En forma mensual será descontado todo crédito por la oficina pagadora mediante la planilla de haberes, o la amortización por caja de la Cooperativa. Si el crédito no ha sido cancelado y/o amortizando en forma mensual como se refiere el articulo anterior, el socio no tendrá derecho a solicitar nuevo crédito, cualquier sea su tipo, salvo que el adeudo sea regularizado previamente por caja. Todo crédito que este autorizado por algún miembro del Comité de Crédito, será regularizado posteriormente por dicho Comité, a excepción del Crédito Ordinario. El Personal Rentado no podrá ser socio, pero puede solicitar los préstamos que otorga la Cooperativa en base a su capacidad de pago y no haber solicitado Adelanto de Haberes.

2 2 Art Art Art.08.- Art.09.- Art.10.- El Personal Rentado deberá abonar mensualmente su cuota de aportaciones. Todo Crédito será gestionado en forma personal y/ o mediante Carta Poder Notarial fuera de Registro, por vía Fax los socios de provincias, con cargo a regularizar con los documento originales posteriormente si se trata de Crédito Ordinario. Los Directivos y Personal Rentado están prohibidos de tramitar o recomendar concesión de un crédito de los socios. Las solicitudes de Crédito de los Directivos, así como sus Ampliaciones y Refinanciaciones, serán evaluadas, clasificadas y aprobadas por el Comité de Crédito y el Consejo de Administración. Todo socio que, regularice su situación de moroso cancelando su saldo en caja, podrá solicitar nuevo crédito; pero al socio que se le ejecute transferencia de aportaciones ( Art. 83º del Estatuto ), para sacarlo del cuadro de morosidad, podrá pedir otro crédito, presentando una solicitud al Consejo de Administración. TITULO II CONDICIONES Y REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS Art.11.- La Cooperativa otorgará crédito a los socios que reúnan las siguientes condiciones. a.-) Contar con capacidad de pago acorde al monto solicitado. b.-) Presentar las garantías que sean necesarias para respaldar el crédito de conformidad al Art.18 del presente Reglamento. Art.12.- Requisitos para los socios cesantes y jubilados: a.-) Tener una antigüedad no menor de (3) tres meses como socio y podrá abonar en forma Extraordinaria las aportaciones, de acuerdo al monto del préstamo solicitado y haber cumplido con sus amortizaciones en los plazos establecidos. b.-) No estar suspendido en sus derechos de socios. c.-) Haber cumplido con sus obligaciones asociativas (Elecciones ó Asambleas), o haber obtenido la exoneración o dispensa correspondiente de acuerdo al Estatuto ó haber pagado la multa de acuerdo al Reglamento de Elecciones. d.-) Boleta de pago original y copia del ultimo mes e.-) Copia de D.N.I. del titular y de los garantes. f.-) No ser garante de socio moroso. g.-) Estado de cuentas ó reporte emitido por el Área de colocaciones de la Coopsap. h.-) El socio de Provincia debe remitir obligatoriamente vía Fax, la documentación respectiva,bajo responsabilidad, exonerándole el requisito del numeral c).

3 3 Art.13.- Requisitos para los Socios en Actividad : a.-) Los comprendidos en los numerales A,B,C,D,E,F,G,H del Art. 12 b.-) Autorización de descuento recepcionada por la Gerencia de Recursos Humanos de la SUNAD. c.-) Los socios de Provincias quedan exonerados del requisito del Numeral c) del Art. 12, por su condición. Art.14.- Requisitos para socios familiares: a.-) Boleta original del último mes del socio Titular b.-) Boleta de remuneraciones original y/o declaración jurada de ingresos del solicitante visada por un C.P.C. c.-) Contar con el requisito del numeral c) del Art.12 d.-) Copias D.N.I del Titular, solicitante y garante. e.-) Estado de cuenta o reporte del área de colocaciones. Art.15.- Requisitos para el Personal Rentado: a.-) Boleta de pago original del ultimo mes. b.-) Estado de cuenta o reporte del área de colocaciones. c.-) Compromiso de garantía de su CTS en forma escrita, Art.47 y 48 del DS. 001-TR. d.-) Garantía de uno ó más socios que cubra el préstamo solicitado. TITULO III DE LAS GARANTÍAS Art.16.- Art.17.- Art.18.- Art.19.- Los socios que soliciten créditos, están obligados a asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, ofreciendo y constituyendo garantías necesarias de acuerdo al presente Reglamento. La cooperativa establece indistintamente para la concesión de sus créditos, las siguientes garantías: a.-) Garantía de socio b.-) Contrato de Mutuo y Pagaré. c.-) Autorización de descuento aceptada por recursos Humanos de la SUNAD -SUNAT. d.-) Compromiso de C.T.S. c.-) Garantía Hipotecaria, Carta Fianza, Prenda y de Terceros. Garante de socio se denomina aquella garantía Personal que otorga un socio a favor de otro, constituyéndose en codeudor solidario y absoluto, respondiendo por el crédito, con su aportación y con sus bienes. Para que la garantía de un socio sea considerada hábil, debe reunir las siguientes condiciones:

4 4 a.-) b.-) Estar al día en sus compromisos contraídos con la cooperativa Que otros socios a quién garantizó, se encuentren al día en sus obligaciones. TITULO IV DE LOS GARANTES Y SUS RESPONSABILIDADES Art.20.- Art.21.- Art.22.- Art.23.- Art.24.- Art.25.- El socio podrá ser garante hasta en tres (3) oportunidades El socio garante asumirá en forma proporcional la deuda por incumplimiento de pago del asociado, previa notificaciones por la Gerencia General. El socio cesante, jubilado ó en actividad debe contar con socios garantes que cubran el préstamo solicitado. El socio garante no podrá retirarse de la cooperativa, mientras su garantizado tenga deuda pendiente. El socio familiar deberá tener la garantía de socios que cubra el préstamo solicitado, además del Titular. El socio familiar que no cumpliera con la amortización mensual de su deuda, esta será asumida, vía descuento por planilla en forma proporcional, tanto por el socio Titular, como por los garantes. TITULO V DE LOS IMPEDIMENTOS Art.26.- Están impedidos de garantizar: a.-) Los dirigentes de los Consejos y/o comités en ejercicio de sus funciones. b.-) Los socios que se encuentran en condición de morosos c.-) El Personal Rentado de la Cooperativa d.-) Los garantes de socios morosos, quienes están impedidos de solicitar cualquier tipo de crédito. e.-) El socio que a garantizado en tres (3) oportunidades. f.-) Los socios familiares g.-) Los que están impedidos en sus derechos como socio.

5 5 TITULO VI TIPOS DE CRÉDITO Créditos a Sola Firma : Art Son los crédito que se otorgan, hasta por un monto equivalente al 50% de sus aportaciones que tenga el socio a la fecha de su solicitud; siempre y cuando el monto solicitado no sobrepase lo establecido en el Cuadro de Colocaciones y cumpla con los requisitos establecidos en los Artículos Nº 12, 13,14,15,16 y 17, según corresponda del presente Reglamento. Art.28.- El crédito será otorgado dentro de las 24 horas de haberse solicitado, y el plazo de cancelación y tasas de interés están establecidas en el cuadro de colocaciones. Art.29.- Procede la cancelación del saldo de un crédito a Sola Firma, mediante un crédito Ordinario. Art.30.- El presente crédito ordinario para pago de deuda será aprobado por el Area de Colocaciones y autorizado por Gerencia General. Crédito Ordinario: Art.31.- Se otorga a los socios que lo soliciten, teniendo en cuenta su capacidad de pago y monto de aportación y que cumplan con los requisitos establecidos en los Artículos Nº 12, 13,14,15,16 y 17, según corresponda del presente Reglamento. Art.32.- El plazo para su cancelación y tasas de intereses, están establecidos en el cuadro de colocaciones, el mismo que podrá ser modificado por acuerdo del Consejo de Administración. Art.33.- El socio que tuviera el presente crédito sin cancelar no podrá solicitar crédito a Sola Firma, salvo que cancele por caja el adeudo antes solicitado. Art.34.- No procede la cancelación del saldo de un Crédito Ordinario, mediante un Crédito a Sola Firma solicitado. Art.35.- El Crédito será entregado a las 24 horas de su aprobación y disponibilidad. Art.36.- El presente crédito será aprobado por el Comité de Crédito y el Consejo de Administración, de acuerdo al monto solicitado. Crédito - Rápido: Art.37.- Se otorgara a los socios mensualmente y de acuerdo a su capacidad de pago y a la escala o cuadro de colocaciones siempre que reúna los requisitos siguientes: a.-) Que se encuentre en la categoría de socio normal de conformidad con el Art.49 de este Reglamento. b.-) Que demuestre capacidad de pago, como resultado de la evaluación de los factores Estipulados en el Art. 62. Art.38.- Este crédito será atendidos en el día y será cancelado con un interés de acuerdo al cuadro de colocaciones.

6 6 Art.39.- Este crédito será aprobado por el Área de Colocaciones y autorizado por la Gerencia, con cargo a su posterior Regularización por el Comité de Crédito. Otros Créditos: Art.40.- Son otorgados durante el año y entregados de acuerdo al cronograma aprobado por el consejo de Administración. Art.41.- Este crédito será aprobado por el área de colocaciones y gerencia, tomando como referencia la capacidad de pago, con cargo a su posterior regularización por el Comité de Crédito. TITULO VII AMPLIACIONES Art.42.- Art.43.- Art.44.- Art.45.- Podrá otorgarse al Socio y Personal Rentado que lo requieran, con respecto al crédito Ordinario, siempre que haya cumplido con pagar puntualmente sus amortizaciones. El Comité de Crédito por disposición del Consejo de Administración, podrá otorgar la ampliación del crédito previa amortización del 35 % de la deuda, y demuestre capacidad de pago y tenga encaje. La ampliación solicitada podrá ser superior a la cantidad otorgada inicialmente, siempre que tenga el encaje de aportaciones ó lo disponga el Consejo de Administración. La ampliación del crédito debe condicionarse al cuadro de colocaciones. TITULO VIII REFINANCIACIONES Art.46.- Se podrá Refinanciar la deuda del socio por causal de morosidad, siempre y cuando lo soliciten, debiendo tomarse en consideración su capacidad de pago y sus aportaciones. Art.47.- El plazo máximo para los casos de refinanciación, será hasta 48 meses en casos excepcionales, con un interés de acuerdo al cuadro de colocaciones. Art.48.- La Refinanciación será evaluada y calificada por el Comité de Crédito y aprobada por el Consejo de Administración.

7 7 TITULO IX CLASIFICACIÓN DE DEUDOR Art.49.- Categoría Normal : Los deudores que vienen cumpliendo con el pago de sus cuotas de acuerdo a lo convenido, o con un atraso de hasta 08 días calendarios. Art.50.- Categoría con problemas Potenciales: Los socios deudores con un atraso en el pago de sus cuotas de 09 a 30 días calendarios. Art.51.- Categoría Deficientes: Los socios deudores con un atraso de 31 a 60 días calendario Art.52.- Categoría Dudosa: Los socios deudores con un atraso de 61 al 120 días calendario. Art.53.- Categoría Perdida: Los socios deudores con un atraso de mas 120 días calendario. TITULO X DEL TRAMITE DEL PRÉSTAMO Área de Colocaciones: Art.54.- La solicitud de crédito ( Formato Ingreso ), el Contrato Mutuo y Pagare, será proporcionado por el Área de Colocaciones de la Cooperativa debiendo verificarse al momento de su recepción. a.-) Que la documentación este firmada por el socio y los garantes debidamente sustentado, acompañando además de los requisitos establecidos en los artículos Nº 12, 13,14,15,16 y 17 según corresponda, del presente Reglamento. Art.55.- La calificación previa para determinar la capacidad de pago del asociado se obtiene revisando la Boleta de pago, las declaraciones juradas de ingresos, estados de cta cte de otras cooperativas, monto de aportaciones, puntualidad en sus amortizaciones y antecedentes de crédito. Art.56.- Las solicitudes de Crédito Rápido y a Sola Firma ya calificadas, serán remitidas a la Gerencia para su aprobación con cargo a su posterior regularización por el Comité de Crédito. Art.57.- Las solicitudes de crédito Ordinario debidamente calificadas por el Área de Colocaciones y Vº Bº de Gerencia serán remitidas al Comité de Crédito para su verificación. Art.58.- La recepción, verificación y evaluación de las solicitudes de crédito deben efectuarse, bajo responsabilidad por el Área de Colocaciones y la Gerencia de acuerdo al presente Reglamento, Cuadro de Colocaciones y directivas vigentes.

8 8 TITULO XI DE LOS CONTRATOS Y PAGARES Art.59.- Art.60.- Las solicitudes de crédito con excepción del Credi - Rápido, deben estar acompañados Pagares y Contratos de mutuo, debidamente suscritos por el socio y los garantes de conformidad a Ley de Títulos y Valores. Los Contratos de Mutuo y Pagares de crédito originales deben permanecer en custodia en la Caja Fuerte de la Cooperativa debiendo acompañarse copia de los mismos en los expedientes de crédito. TITULO XII DE LA CALIFICACIÓN Y APROBACIÓN DEL COMITÉ DE CRÉDITO Art.61.- Art.62.- El Comité de Crédito calificara las solicitudes de crédito de los socios y Personal Rentado, tomando en consideración lo dispuesto en el presente Reglamento y especialmente el informe y evaluación del área de Colocaciones. En la calificación para determinar la capacidad de pago para el monto de los crédito solicitados, debe considerarse la amortización, el interés, aportación y compromiso de pago con otras cooperativas cuya suma no debe superar el 75% del total de la remuneración del solicitante. TITULO XIII DE LAS SANCIONES Art.63.- Art.64.- Art.65.- La Cooperativa establece como penalidad en caso de mora en la amortización del crédito las siguientes sanciones: a.-) A partir de la fecha de vencimiento y hasta los (08) días de gracia se aplicara la misma tasa de interés de crédito ( Compensatorio ) por los días vencidos. b.-) Si la cuota supera una mora mayor a los (08 ) días a su vencimiento se aplicara el interés compensatorio y adicionalmente el interés moratorio. Los socios que no hayan sido regulares en la amortización de su crédito y que su recuperación se haya efectuado mediante cobranza administrativa, se harán acreedores a una inhabilitación temporal de acuerdo al Estatuto. Los socios a los cuales se le hayan iniciado una acción judicial por incumplimiento en la cancelación de su crédito, serán excluidos de la Cooperativa por acuerdo del Consejo de Administración.

9 9 Art.66.- Los gastos efectuados por la cooperativa en las acciones de Recuperación de los créditos concedidos serán asumidos por los deudores. TITULO XIV DE LAS RECUPERACIONES Art Art.68.- Art.69.- La Gerencia de la cooperativa procederá a enviar cartas a los deudores recordándoles la falta de pago del crédito concedido otorgándole un plazo perentorio para que regularice su situación. A falta de respuesta de los deudores se procederá a enviar cartas a los garantes, para que regularicen la situación de sus garantizados. Agotada la vía administrativa se procederá al protesto del Pagare iniciándose la cobranza judicial debiendo asumir los gastos de mora, interés, costos y costas al deudor. TITULO XV DISPOSICIONES FINALES Primera: Segunda: Tercera : Cuarta : Quinta : Sexta : Sétima : El Consejo de Administración a propuesta de la Gerencia y del Comité de Crédito y de acuerdo con la Política Institucional periódicamente fijara las tasas de interés compensatorio y moratorio; así como los conceptos de portes y gastos que sean aplicables a la emisión, control y recuperación de créditos. Los casos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por acuerdo del Consejo de Administración en coordinación con Comité de Crédito. El Consejo de Administración a propuesta de la Gerencia y/o Comité de Crédito podrá establecer otros tipos de créditos en atención a la situación socio - económico de la Cooperativa. La cooperativa podrá deducir a su favor los aportes, depósitos, intereses y excedentes de los socios para cubrir las obligaciones por estos y sus garantes en caso de incumplimiento en sus pagos, Art. (83) Inc c del Estatuto. Al socio que renuncia a la Cooperativa, se le descontará un porcentaje de sus aportaciones por gastos administrativos. El Consejo de Administración podrá acordar ampliar los plazos máximos de otorgamiento de créditos. El presente Reglamento deroga todos los Reglamentos y Normas Internas que se opongan al presente.

10 10 El presente Reglamento, fue aprobado en Sesión Extraordinaria de Consejo de Administración de fecha : , y entrara en vigencia a partir del día siguiente de su aprobación. EDILBRANDO VALERA SALAZAR Presidente CESAR MANUEL MORETTI ARRESE Vice - Presidente GUILLERMO NUÑEZ CASTILLO Secretario JOSE VERGIU CAUTTER Vocal MIGUEL MARTINEZ YANQUI VOCAL

REGLAMENTO DE CREDITO C.A.C.SERVICIO ADUANERO DEL PERU LTDA

REGLAMENTO DE CREDITO C.A.C.SERVICIO ADUANERO DEL PERU LTDA 1 REGLAMENTO DE CREDITO C.A.C.SERVICIO ADUANERO DEL PERU LTDA 2015 2 ÍNDICE TITULO I: GENERALIDADES CAPITULO I : FINALIDAD.2 CAPITULO II : BASE LEGAL..2 CAPITULO III : ALCANCE Y VIGENCIA...2 TITULO II:

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVISION SOCIAL

REGLAMENTO DE PREVISION SOCIAL - 1 - REGLAMENTO DE PREVISION SOCIAL OBJETIVO. El presente reglamento tiene por objeto regular los procedimientos de administración y otorgamiento de los beneficios de Previsión Social que la Cooperativa

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS

REGLAMENTO DE CRÉDITOS REGLAMENTO DE CRÉDITOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Politécnica Ltda., en uso de sus atribuciones constantes en el literal n) del artículo 33 del Estatuto vigente

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CON GARANTIA HIPOTECARIA

REGLAMENTO DE CREDITO CON GARANTIA HIPOTECARIA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO CON GARANTIA HIPOTECARIA CON MODIFICACION PARCIAL APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE FECHA: 22 DE FEBRERO 2014 - VERSION

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO

REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO 1 PROGRAMA DE FORMACION REGULAR CAPITULO I: DEL CONTENIDO Y ALCANCES Art. 1: El presente reglamento, establece las condiciones generales, los términos y disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A los fines de dar cumplimiento con lo dispuesto por el art. 49 inc. c) de la Ley Nº XIX Nº 42 (Antes Ley 3953) se dicta el presente Reglamento de Préstamos: ART. 1: La CAPROCE

Más detalles

Educación Salud Vivienda Alimentación Esparcimiento. Compra de nicho Compra de tumba Traslado de fallecido Otros: especificar:..

Educación Salud Vivienda Alimentación Esparcimiento. Compra de nicho Compra de tumba Traslado de fallecido Otros: especificar:.. SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA EXTRAORDINARIA A cta de: AEE Regular Gratif. Julio Gratif. Diciembre BDG Utilidad Señor: GERENTE COOPERATIVA AYUDA MUTUA PRESENTE.- De mi consideración: Me dirijo a usted para

Más detalles

OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A TRABAJADORES DE LA UNE DE LOS PRODUCTOS QUE OFERTA EL CEPRO

OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A TRABAJADORES DE LA UNE DE LOS PRODUCTOS QUE OFERTA EL CEPRO DIRECTIVA Nº 004-2012-R-UNE ANEXO DE LA RESOLUCIÓN Nº 0241-2012-R-UNE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A TRABAJADORES DE LA UNE DE LOS PRODUCTOS QUE OFERTA EL CEPRO 1. Objetivo La presente directiva tiene como

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP LIMA, ENERO DEL 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP APROBADO POR EL CONSEJO

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS

REGLAMENTO DE CRÉDITOS REGLAMENTO DE CRÉDITOS 2017 (Versión adecuada a la Resolución SBS N 11356-2008, Resolución SBS N 13278-2009 y N 3780-2011) ÍNDICE TITULO I GENERALIDADES Capítulo I Objetivo, Alcance y Finalidad... 03 Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO ASOCIACION SOLIDARISTA EMPLEADOS SUCURSAL Y DIRECCIÓN REGIONAL SEGURO SOCIAL Versión Octubre 2014 REGLAMENTO DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA EMPLEADOS SUCURSAL Y DIRECCIÓN REGIONAL SEGURO SOCIAL ASESUDISS

Más detalles

REGLAMENTO DE REFINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE REFINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS 1 REGLAMENTO DE REFINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS Art. 1 ºCondiciones bajo las cuales se acordará la refinanciación El Consejo de Administración, con el propósito de recuperar la cartera atrasada de préstamos,

Más detalles

Educación Salud Vivienda Alimentación Esparcimiento. Compra de nicho Compra de tumba Traslado de fallecido Otros: especificar:..

Educación Salud Vivienda Alimentación Esparcimiento. Compra de nicho Compra de tumba Traslado de fallecido Otros: especificar:.. SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA EXTRAORDINARIA Señor: GERENTE COOPERATIVA AYUDA MUTUA PRESENTE.- De mi consideración: Me dirijo a usted para solicitarle una Ayuda Económica Extraordinaria al amparo de lo

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRANZAS COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ

REGLAMENTO DE COBRANZAS COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ REGLAMENTO DE COBRANZAS COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ Exposición de motivos En una reunión realizada con el Decano en abril último, se manifestó que a la fecha sólo están aportando el 40% de los agremiados

Más detalles

NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No F. Octubre, 2015

NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No F. Octubre, 2015 NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No. 129-2015-F Octubre, 2015 CONTENIDO DE LA NORMA CAPÍTULO I. OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

Más detalles

DIRECTIVAS DE CRÉDITOS

DIRECTIVAS DE CRÉDITOS DIRECTIVAS DE CRÉDITOS 2017 (Versión adecuada a la Resolución SBS N 11356-2008, Resolución SBS N 13278-2009 y N 3780-2011) ÍNDICE DIRECTIVA DE PRESTAMO PRESTAFACIL.. 03 DIRECTIVA DE PRESTAMO PROMOCIONAL..

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRANZAS

REGLAMENTO DE COBRANZAS COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE COBRANZAS ADECUADO A LA RES. SBS. Nº 808-2003, 540-99 Y MODIFICATORIA Nº 621-2003 (Aprobado la Adecuación en Sesión del Consejo de Administración

Más detalles

DIRECTIVA DE INGRESOS Y RENUNCIAS

DIRECTIVA DE INGRESOS Y RENUNCIAS 2016 DIRECTIVA DE INGRESOS Y RENUNCIAS CONTENIDO CAPITULO I - Generalidades.03 CAPITULO II De los Ingresos.03 CAPITULO III De las Renuncias..06 2 DIRECTIVA DE INGRESOS Y RENUNCIAS CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

GESTIÓN DE CARTERA REGLAMENTO DE COBRANZA COOLAC COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO REGLAMENTO DE COBRANZA

GESTIÓN DE CARTERA REGLAMENTO DE COBRANZA COOLAC COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO REGLAMENTO DE COBRANZA Página: 1 de 1 COOLAC COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO (Por medio del cual se actualiza y se dictan nuevas disposiciones del Reglamento de Cobranza, aprobado en Reunión Ordinaria del Consejo de Administración,

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRANZAS DE CARTERA

REGLAMENTO DE COBRANZAS DE CARTERA FONDO DE EMPLEADOS DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES FEDINOR LTDA. REGLAMENTO DE COBRANZAS DE CARTERA APROBADO: JUNTA DIRECTIVA REVISADO: GERENCIA Septiembre 27 de 2014 La Junta Directiva de

Más detalles

SOLICITUD DE PRÉSTAMO CUBIERTO

SOLICITUD DE PRÉSTAMO CUBIERTO COOPSERMUL 7 DE AGOSTOS LTDA. Central tellf.:4823301; Fax: 3816945 Calle Presa Nro.133 Rímac - Lima Nº Interés atrazado S/.. Interés del mes S/. Fecha Recepción: / / DATOS PERSONALES: TOTAL S/... Fecha

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE PREVISION SOCIAL

REGLAMENTO DEL FONDO DE PREVISION SOCIAL 1 REGLAMENTO DEL FONDO DE PREVISION SOCIAL DE LA COOPERATIVADE AHORRO Y CREDITO SERVICIO ADUANERO DEL PERU LTDA-2013 Aprobado en Sesión del Consejo de Administración ActaNº039-2015 del 23 del mes de Junio

Más detalles

SOLICITUD DE PRÉSTAMO CUBIERTO

SOLICITUD DE PRÉSTAMO CUBIERTO COOPSERMUL 7 DE AGOSTOS LTDA. Central tellf.:4823301; Fax: 3816945 Calle Presa Nro.133 Rímac - Lima Nº Interés atrazado S/.. Interés del mes S/. Fecha Recepción: / / DATOS PERSONALES: TOTAL S/... Fecha

Más detalles

ACUERDO No. 019 DE 2018

ACUERDO No. 019 DE 2018 ACUERDO No. 019 DE 2018 Por el cual se actualiza la reglamentación sobre el proceso de cobranzas para los afiliados y ex afiliados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Y DEL FONDEHOSMIL

Más detalles

TÍTULO: REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO División de Estudios Profesionales para Ejecutivos, EPE CÓDIGO: SICA-REG-17 VERSIÓN 2.

TÍTULO: REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO División de Estudios Profesionales para Ejecutivos, EPE CÓDIGO: SICA-REG-17 VERSIÓN 2. 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN El presente Reglamento Administrativo Académico ha sido aprobado mediante Resolución de la Vicepresidencia de Finanzas y Administración, el cual se encuentra a disposición de los

Más detalles

2.1. El desembolso se realiza según las condiciones pactadas con el CLIENTE y podrá efectuarse a través de alguno de los siguientes medios:

2.1. El desembolso se realiza según las condiciones pactadas con el CLIENTE y podrá efectuarse a través de alguno de los siguientes medios: El presente Reglamento tiene como finalidad dar a conocer las condiciones bajo las cuales opera el Crédito de Libranza, establecidas por el Banco GNB Sudameris S.A. en su calidad de ENTIDAD OPERADORA (en

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

MANUAL NORMATIVO PRÉSTAMO DE INVERSIÓN DEL PERSONAL CIVIL NOMBRADO DEL CCFFAA INDICE

MANUAL NORMATIVO PRÉSTAMO DE INVERSIÓN DEL PERSONAL CIVIL NOMBRADO DEL CCFFAA INDICE MANUAL NORMATIVO DE PRÉSTAMO DE INVERSIÓN DEL PERSONAL CIVIL NOMBRADO DEL CCFFAA 25-JULIO-2008 INDICE 1 Sección I GENERALIDADES Pág. 1. OBJETIVO 3 2. FINALIDAD 3 3. ALCANCE 3 4. BASE LEGAL 3 5. FUNCIONES

Más detalles

-REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA NACIONAL DE SERVICIOS MULTIPLES DE SERVIDORES JUDICIALES

-REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA NACIONAL DE SERVICIOS MULTIPLES DE SERVIDORES JUDICIALES -REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA NACIONAL DE SERVICIOS MULTIPLES DE SERVIDORES JUDICIALES CAPITULO I DE LAS ASAMBLEAS GENERALES Artículo 1. Los socios calificados escogerán

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Politécnica Ltda., en uso de sus atribuciones determinadas en el Art. 22 numeral 5 del Estatuto Social vigente,

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVISIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE PREVISIÓN SOCIAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EL DORADO REGLAMENTO DE PREVISIÓN SOCIAL Cooperativa de Ahorro y Crédito El Dorado Pág 1 REGLAMENTO DEL FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL CAPÍTULO I DEFINICIÓN ART. 1º ART. 2º ART.

Más detalles

OMITÉ DE PRESTACIONES

OMITÉ DE PRESTACIONES REGLAMENTO DE PRESTACIONES OBJETIVO El objetivo del presente reglamento es normar los tipos de préstamos, montos, tasa de interés, plazos a los cuales tiene derecho y puede acceder el participe de acuerdo

Más detalles

Fondo de ahorro Fondo Amigos

Fondo de ahorro Fondo Amigos Fondo de ahorro Fondo Amigos los estatutos aprobados solo podrán ser modificados por asamblea general de socios 1. Consideraciones sustanciales. Estatutos para el año 2018. Fondo de ahorro: figura financiera

Más detalles

CRÉDITO NEGOCIO POR CONVENIO

CRÉDITO NEGOCIO POR CONVENIO CRÉDITO NEGOCIO POR CONVENIO Descripción: Es el crédito otorgado a las personas naturales que cuenten con negocio propio y asimismo con ingresos como dependientes y que su empleador cuente con convenio

Más detalles

Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: De acuerdo con las facultades que le confiere el

Más detalles

CONSEJO REGIONAL I LIMA CALLAO ICA DEL COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ

CONSEJO REGIONAL I LIMA CALLAO ICA DEL COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ CONSEJO REGIONAL I LIMA CALLAO ICA DEL COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ REGLAMENTO DE PAGO, FRACCIONAMIENTO, FINANCIAMIENTO Y REFINANCIAMIENTO DE DEUDAS POR HABILITACIÓN PROFESIONAL 2 018 1 I. GENERALIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 649 JUN-215 7, 7-2 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO División de Estudios Profesionales para Ejecutivos, EPE

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO División de Estudios Profesionales para Ejecutivos, EPE REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO División de Estudios Profesionales para Ejecutivos, EPE 2012-1 1 1. INTRODUCCIÓN El presente Reglamento Administrativo Académico ha sido aprobado mediante Resolución

Más detalles

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL Publicada D.O. 30 may/006 - Nº 27003 Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL SE DICTAN NORMAS PARA SU INCLUSIÓN Y REGULARIZACIÓN Y SE ESTABLECEN BENEFICIOS PARA LOS BUENOS PAGADORES

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y PRESTAMOS DE LA CAJA DE AHORROS DE LA APESPOL DE LA FINALIDAD DE LA CAJA DE AHORROS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y PRESTAMOS DE LA CAJA DE AHORROS DE LA APESPOL DE LA FINALIDAD DE LA CAJA DE AHORROS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y PRESTAMOS DE LA CAJA DE AHORROS DE LA APESPOL DE LA FINALIDAD DE LA CAJA DE AHORROS Art. 1 La Caja de Ahorros tiene como finalidad promover una cultura de ahorro y otorgar

Más detalles

ACUERDO No. 004 / 2015 (Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015)

ACUERDO No. 004 / 2015 (Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015) ACUERDO No. 004 / 2015 (Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015) La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Fundación Santa Fe de Bogotá FONDOFE, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y considerando:

Más detalles

POLITICA DE PRÉSTAMOS DEL EFCPC CAPITULO I DE LOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS

POLITICA DE PRÉSTAMOS DEL EFCPC CAPITULO I DE LOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS POLITICA DE PRÉSTAMOS DEL EFCPC CAPITULO I DE LOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS Artículo 1.- Se denomina crédito quirografario el que concede el ESPOL Fondo Complementario Previsional Cerrado a sus partícipes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA GESTIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS ESCALONADAS. Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada

REGLAMENTO INTERNO PARA LA GESTIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS ESCALONADAS. Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Gerencia de Inversiones Departamento de Préstamos REGLAMENTO INTERNO PARA LA GESTIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS ESCALONADAS Unidad de Desarrollo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR 1 2 El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las atribuciones que le confieren los Estatutos

Más detalles

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL Capital de trabajo - Activo fijo PRODUCTOS Mínimo Plazo TEA Mínima TEA Máxima (%) 1 (%) 1 CrediWarmi Líquido. Credito Rural con cobertura de garantia liquida de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO DE LA NACION

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO DE LA NACION REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO DE LA NACION 1. OBJETO Establecer y actualizar los lineamientos, procedimientos y responsabilidades del proceso de otorgamiento

Más detalles

Código: TAR_PA_2012/02/20.V1

Código: TAR_PA_2012/02/20.V1 La presente información es proporcionada de conformidad a la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros (Ley Nº 28587), el Reglamento de Transparencia de

Más detalles

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL Artículo 1: Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Crédito MIVIVIENDA Cartera Atrasada: :

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO

CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO DE UNA PARTE: EL BANCO MULTIPLE ADEMI, SOCIEDAD ANONIMA, entidad bancaria organizada de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, provista de su Registro

Más detalles

CRÉDITO CREDIJOYA. Garantía Lote de oro dejado en garantía por otorgamiento de crédito.

CRÉDITO CREDIJOYA. Garantía Lote de oro dejado en garantía por otorgamiento de crédito. CRÉDITO CREDIJOYA I. Definiciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Crédito CREDIJOYA Préstamo rápido que se otorga a las personas naturales mediante la entrega física de alhajas u otros objetos de oro

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

TARIFARIO DE PRODUCTOS DE CRÉDITO (Vigente desde el 31/10/2011)

TARIFARIO DE PRODUCTOS DE CRÉDITO (Vigente desde el 31/10/2011) TASAS ACTIVAS EN MONEDA NACIONAL CREDIEMPRENDEDOR (MYPE) 800 a menos de 1,000 60 70 1,000 a menos de 3,000 56 66 3,000 a menos de 5,000 42 52 5,000 a menos de 10,000 40 50 10,000 a menos de 15,000 38 48

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TRABAJADORES DEL IRHE, R.L. (COOTIRHE) REGLAMENTO DEL COMITÉ DE MOROSIDAD

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TRABAJADORES DEL IRHE, R.L. (COOTIRHE) REGLAMENTO DEL COMITÉ DE MOROSIDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TRABAJADORES DEL IRHE, R.L. (COOTIRHE) REGLAMENTO DEL COMITÉ DE MOROSIDAD Septiembre de 2001 INDICE Página N Capítulo I. Disposiciones Generales Capítulo II. Términos para

Más detalles

Gerencia de Negocios. Oficial de Atención al Usuario. Gerencia de Negocios / Oficial de Atención al Usuario. CRE-TAR-OCR-002

Gerencia de Negocios. Oficial de Atención al Usuario. Gerencia de Negocios / Oficial de Atención al Usuario. CRE-TAR-OCR-002 La presente información es proporcionada de conformidad a la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros (Ley Nº 28587), el Reglamento de Transparencia de

Más detalles

DIRECTIVA / CN

DIRECTIVA / CN DIRECTIVA 014-07-2014 / CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS CAMPAÑA

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS CAMPAÑA FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS CAMPAÑA 1. DEFINICIONES a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito. b) Interés: Es el alquiler o rédito que se paga por el uso del dinero en calidad de préstamo.

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORROS

REGLAMENTO DE AHORROS REGLAMENTO DE AHORROS 2016 (Versión Final) CONTENIDO TITULO I CAPÍTULO I Generalidades.... 3 TITULO II CAPITULO I De Los Ahorros... 3 CAPITULO II Consideraciones adicionales... 5 TITULO III CAPITULO I

Más detalles

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL 1. OBJETIVO El presente documento se emite en cumplimiento de la Resolución SBS N 1765-2005, con la finalidad de dar a

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO Página 1 de 6 Por medio de este documento se compila las decisiones tomadas por la Junta Directiva sobre los préstamos a los Afiliados del Fondo Mutuo de Inversión de la Financiera de Desarrollo Territorial

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE SODIMAC COLOMBIA FONSODI REGLAMENTO DEL FONDO SOCIAL DE GARANTÍAS

FONDO DE EMPLEADOS DE SODIMAC COLOMBIA FONSODI REGLAMENTO DEL FONDO SOCIAL DE GARANTÍAS FONDO DE EMPLEADOS DE SODIMAC COLOMBIA FONSODI REGLAMENTO DEL FONDO SOCIAL DE GARANTÍAS Por el cual se adopta el reglamento del Fondo Social de Garantías. La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Sodimac

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 2542 OCT-215 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº

ORDENANZA MUNICIPAL Nº Aprueban Programa de beneficio de reducción de deudas constituidas por multas y sanciones administrativas derivadas de infracciones a las disposiciones en materia de tránsito y/o al servicio de transporte

Más detalles

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL Artículo 1: Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Crédito MIVIVIENDA Cartera Atrasada: :

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DEL SENA DEL MAGDALENA

COOPERATIVA INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DEL SENA DEL MAGDALENA COOPERATIVA INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DEL SENA DEL MAGDALENA REGLAMENTO DE CRÉDITO Y SERVICIOS REGLAMENTOS DE CREDITO Y SERVICIOS, AHORRO Y APORTES DE FONDOTRACENS ACUERDO 07 (Nov. de

Más detalles

CAPITULO III D E F I N I C I O N E S Las palabras o frases que a continuación se indican, tendrán en este reglamento las siguientes

CAPITULO III D E F I N I C I O N E S Las palabras o frases que a continuación se indican, tendrán en este reglamento las siguientes REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPITULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS. SECCION I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS. SECCION I Disposiciones Generales De conformidad con lo aprobado en Asamblea Anual Ordinaria de Asociados efectuada el día 9 de Abril de 2008, de la Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores del Ministerio de Energía y Petróleo

Más detalles

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL Actualizado al 0/0/015. CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL CrediWarmi Líquido. CrediWarmi PYME. Rural Líquido. PRODUCTOS Credito Rural con cobertura de garantia liquida de 100%, dirigido exclusivamente

Más detalles

AseGollo Reglamento de Crédito

AseGollo Reglamento de Crédito AseGollo Reglamento de Crédito Pág. 1 de 9 Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Documentos relacionados... 3 Reglamento de crédito... 3 Introducción... 3 Capítulo I... 3 Disposiciones Generales... 3 Capítulo

Más detalles

FECHA: SOLICITADO POR $: APROBADO POR $: YO Empleado de la empresa

FECHA: SOLICITADO POR $: APROBADO POR $: YO Empleado de la empresa FONDO DE EMPLEADOS DE IMECOL FONIMECOL NIT. 815.003.927-2 Solicitud de Credito Numero:11187 FECHA: SOLICITADO POR $: APROBADO POR $: YO Empleado de la empresa Solicito un préstamo al Fondo de Empleados

Más detalles

TARIFARIO GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO QUILLABAMBA - QUILLACOOP

TARIFARIO GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO QUILLABAMBA - QUILLACOOP TARIFARIO GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO QUILLABAMBA - QUILLACOOP 1. TARIFARIO DE COMISIONES Y GASTOS VINCULADOS A OPERACIONES PASIVAS Y ACTIVAS TARIFARIO DE COMISIONES Y GASTOS VINCULADOS

Más detalles

DECRETO DE ALCALDÍA N MDJM

DECRETO DE ALCALDÍA N MDJM DECRETO DE ALCALDÍA N 018-2013-MDJM Jesús María, 26 de junio del 2013 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA; VISTO; el Memorando N 421-2013-MDJM-GR remitido por la Gerencia de Rentas

Más detalles

CONSEJO REGIONAL I DEL COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ LIMA CALLAO- ICA

CONSEJO REGIONAL I DEL COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ LIMA CALLAO- ICA CONSEJO REGIONAL I DEL COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DEL PERÚ LIMA CALLAO- ICA REGLAMENTO DE PAGO, FRACCIONAMIENTO Y REFINANCIAMIENTO DE DEUDAS POR HABILITACIÓN CONSEJO REGIONAL I LIMA CALLAO - ICA DEL COLEGIO

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION REGULAR REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE FONDO EDUCATIVO PARA ESTUDIANTES DE TECSUP TRUJILLO

PROGRAMA DE FORMACION REGULAR REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE FONDO EDUCATIVO PARA ESTUDIANTES DE TECSUP TRUJILLO PROGRAMA DE FORMACION REGULAR REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE FONDO EDUCATIVO PARA ESTUDIANTES DE TECSUP TRUJILLO CAPITULO I: DEL CONTENIDO Y ALCANCES Art. 1: El presente reglamento, establece las condiciones

Más detalles

REFORMA AL REGLAMENTO DEL FONDO ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS (FEP)

REFORMA AL REGLAMENTO DEL FONDO ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS (FEP) REFORMA AL REGLAMENTO DEL FONDO ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS (FEP) ARTÍCULO 1. La Caja de Ahorro y Previsión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria -SENIAT-

Más detalles

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO Modalidad Bien Futuro HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO Ley Nº 29571 Ley Nº 28587 Resolución SBS Nº 8181-2012 EL CLIENTE declara haber sido informado y haber recibido explicación detallada sobre las

Más detalles

DIRECTIVA N 005-CA-COOPAC LTDA. 392

DIRECTIVA N 005-CA-COOPAC LTDA. 392 DIRECTIVA N 005-CA-COOPAC LTDA. 392 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CAMPAÑA POR ANIVERSARIO DE LA COOPAC VOLCAN 392-2016 1. FINALIDAD. La presente directiva tiene por finalidad normar los procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LÍNEA DE CRÉDITO DEL GOLF Y COUNTRY CLUB DE TRUJILLO CAPÍTULO I NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE LA LÍNEA DE CRÉDITO DEL GOLF Y COUNTRY CLUB DE TRUJILLO CAPÍTULO I NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE LA LÍNEA DE CRÉDITO DEL GOLF Y COUNTRY CLUB DE TRUJILLO CAPÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1. OBJETIVOS: El presente Reglamento de Créditos tiene como objetivo establecer las normas que

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA FUERZA NAVAL DIRECTIVA GENERAL PERMANENTE. COGMAR- FIN O; 21-Marzo-2011

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA FUERZA NAVAL DIRECTIVA GENERAL PERMANENTE. COGMAR- FIN O; 21-Marzo-2011 DE LA FUERZA NAVAL DIRECTIVA GENERAL PERMANENTE COGMAR- FIN-003-2011-O; 21-Marzo-2011 DISPOSICIONES PARA ANTICIPOS DE SUELDOS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS MILITARES Y CIVILES DE LA FUERZA NAVAL 2011 Ref:

Más detalles

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL Capital de trabajo - Activo fijo PRODUCTOS Mínimo Plazo TEA Mínima TEA Máxima (%) 1 (%) 1 CrediWarmi Líquido. Credito Rural con cobertura de garantia liquida de

Más detalles

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL

CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL CRÉDITOS MICROEMPRESA - MONEDA NACIONAL Capital de trabajo - Activo fijo PRODUCTOS Mínimo Plazo TEA Mínima TEA Máxima (%) 1 (%) 1 CrediWarmi Líquido. CrediWarmi PYME. Rural Líquido. Rural Líquido. Credito

Más detalles

A L I A N Z A P O S I T I V A. RESOLUCIÓN No. 10

A L I A N Z A P O S I T I V A. RESOLUCIÓN No. 10 A L I A N Z A P O S I T I V A RESOLUCIÓN No. 10 Por medio de la cual se expide el REGLAMENTO DE COBRANZA Y EXCLUSIÓN DE ASOCIADOS de ALIANZA POSITIVA. La Junta Directiva de ALIANZA POSITIVA, en uso de

Más detalles

REGLAMENTO DE CARTERA

REGLAMENTO DE CARTERA ACUERDO No.004 REGLAMENTO PARA LA COBRANZA DE CARTERA DE CRÉDITOS. La Junta Directiva de ASOBURSATIL, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: 1. Que es función primordial de ASOBURSATIL

Más detalles

ORDENANZA BENEFICIO TEMPORAL DE REGULARIZACION PARA EL PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS

ORDENANZA BENEFICIO TEMPORAL DE REGULARIZACION PARA EL PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS ORDENANZA N 336 -MSB San Borja, 22.04.2005 EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA. POR CUANTO: Visto; en la IX-2005 Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 22.04.2005, el Dictamen Nº 018-2005-MSB-CER

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 2846 JUL-218 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 3186 JUL-218 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTES SOBRE OPERACIONES ACTIVAS DE CAJA PIURA

RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTES SOBRE OPERACIONES ACTIVAS DE CAJA PIURA 1 RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTES SOBRE OPERACIONES ACTIVAS DE CAJA PIURA I. Características del medio de pago Los pagos podrán realizarse en efectivo a través de las ventanillas o plataforma de atención

Más detalles

REGLAMENTO AYUDA Y SOCORRO MUTUO

REGLAMENTO AYUDA Y SOCORRO MUTUO REGLAMENTO AYUDA Y SOCORRO MUTUO CAPITULO I CONSTITUCIÓN FINES Y PROPÓSITOS ARTÍCULO PRIMERO: NATURALEZA DEL REGLAMENTO DE AYUDA Y SOCORRO MUTUO El fondo de ayuda y socorro estará dirigido a colaborar

Más detalles

TARIFARIO DE COMISIONES Y GASTOS DE CRÉDITOS

TARIFARIO DE COMISIONES Y GASTOS DE CRÉDITOS TARGYC01 TARIFARIO DE COMISIONES Y GASTOS DE CRÉDITOS Nº DESCRIPCIÓN COMISIÓN VIGENCIA 1 Comisión Elaboración de Contratos de Hipotecas y prendas vehiculares COMISIONES S/. 30.00 2 Levantamiento de Hipotecas

Más detalles