Quiebra de GM y Chrysler acelera recomposición de Sector Automotriz Global

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quiebra de GM y Chrysler acelera recomposición de Sector Automotriz Global"

Transcripción

1 Quiebra de GM y Chrysler acelera recomposición de Sector Automotriz Global Junio 2009 Por: Lic. Susana Magaña Barajas. Directora

2 Conclusiones La otrora impensable quiebra de los gigantes automotrices de EU -General Motors y Chrysler- se debe en lo corporativo a un cúmulo de errores administrativos, de desarrollo de producto y comercialización; en lo financiero a la acumulación de cuantiosas y pesadas deudas; en lo social a la onerosa carga que le significó cubrir los absurdos ya compromisos laborales con el Sindicato Automotriz, pero también, en lo político, a una decisión bien pensada por el gobierno de Barak Obama que sucumbió ante las presiones ciudadanas y de la oposición que rechazaban un rescate automotriz tal y como lo planteó en su campaña política. Obama es una figura que ha marcado un hito en la construcción de una nueva gestión pública y cultura norteamericana en la que se ha recurrido a la nacionalización, el subsidio e incluso, por momentos, el proteccionismo, pero que a la larga desea establecer un nuevo american way of life, basado ya no en el consumismo y el derroche de recursos, sino en el ahorro, la productividad y el compromiso social y ambiental. En este proceso dos hechos llaman fuertemente la atención: El primero la velocidad con que se concretó la quiebra de Chrysler y la capacidad de operación política del gobierno de Obama para destrabar en tribunales los conflictos con acreedores que ponían en riesgo la Alianza de esta empresa a la italina Fiat, camino que, sin duda, recorrerá también General Motors.

3 Conclusiones El segundo, el que esta empresa se haya cedido a Fiat, una armadora italiana mediana sin liquidez financiera, cuyo único atractivo es la experiencia en el desarrollo de autos pequeños y ahorradores de combustible. Aún falta mucho camino popr recorrer para determinar si la venta de activos de Chrysler es exitosa y le permite sobrevivir en el espectro automotriz o representará un fracaso más en las alianzas de esta empresa, la primera de ellas con Mercedes Benz para después ser adquirida a precio de remate por el Fondo de Inversiones Cerberus, a quien a últimas fechas le urgía deshacerse de la armadora. Adicionalmente, la quiebra se da en el desafortunado contexto de la más profunda crisis económica mundial desde los años treinta, de tal suerte que las opciones para el gobierno de Eu y las armadoras no eran muchas y tampoco eran muchos y de calidad los postores que pudieran pujar por estas empresas. La caída de la armadora más grande del mundo, General Motors, con amplia presencia global, en el marco de la crisis económica, ha arrastrado consigo a sus principales competidores, las marcas asiáticas que aprovechando sus debilidades de producción y producto, en 20 años se posicionaron muy por encima de GM en el gusto del consumidor con estructuras de producción esbeltas, efectivas y rentables, entre ellas Toyota, Nissan y Honda

4 Conclusiones El año pasado Toyota arrebató el liderazgo mundial del motor a GM y lo preservará aunque ahora con alrededor de la mitad de ventas y producción que en ese momento. Hoy, ante la caída de GM, Volkswagen podría disputar el segundo sitio como empresa mundial del motor, ya que al emerger de la bancarrota GM será una empresa más pequeña y más de corte regional, con presencia en América del Norte, América Latina y Asia fundamentalmente. La endeble situación de los gigantes de Detroit, de los que solo se ha salvado de la quiebra Ford, aunque hoy se coloca en situación de desventaja financiera ante los subsidios de que son objeto las empresas intervenidas, ha gestado cambios sustantivos en la industria global, ya que las marcas asiáticas también han debido contener sus proyectos de expansión, energía que reservan para el momento en que el mercado se reactive; lo que ha permitido a las marcas europeas crecer o recomponer alianzas, en tanto las chinas, coreanas e indús tienen que prepararse para el crecimiento exponencial futuro que pueden tener con el achicamiento de GM y Chrysler.

5 Conclusiones Esta situación trae consigo una necesaria recomposición de la industria automotriz global, basada fundamentalmente en: Un giro acelerado de la industria hacia la comercialización masiva de vehículos ahorradores de energía y amigables con el medio ambiente. Disminución de portafolios de productos y adecuación a las nuevas demandas de consumo. Sobrevivencia de pocos grupos automotrices de clase mundial. Una oleada de fusiones, quiebras y adquisiciones de armadoras o marcas pequeñas pero bien posicionadas. Mayor intervencionismo estatal en la industria automotriz en la mayoría de los casos de éxito y el abandono del apoyo oficial en cuanto una armadora presente complicaciones. Una oleada de nacionalismo comercial que pretende lograr que los mercados con producción automotriz importante impulsen las ventas y recuperación de las industrias locales.

6 Nuevo Mapa Automotriz Mundial La actual crisis por la que atraviesa el sector automotriz mundial, derivada de la profunda recesión económica global, pero también de la acelerada expansión que tuvo este sector en la última década, trae consigo una reconfiguración de la industria marcada por la desaparición de algunos jugadores, el fortalecimiento de unos pocos, nuevas alianzas, ruptura de otras poco exitosas y, sobre todo, un viraje dramático del sector hacia el desarrollo y consumo de productos eficientes, ahorradores de energía y amigables con el medio ambiente. Según el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne tras la crisis quedarán sólo 6 grandes jugadores: una gran compañía americana, una alemana de gran tamaño, una japonesa-europea, una en Japón, otra en China y otro potencial jugador europeo, ése quiere ser Fiat, cuyo proyecto inicial era fusionarse con el grupo francés PSA Peugeot-Citroën, aunque también se dice que aún le seduce la opción de aliarse a Suzuki, con la que conseguiría un volumen de 6,5 millones de unidades y Fiat tendría presencia en cada continente. En esta recongiguración y tras la quiebra de GM y Chrysler, VW se propone alcanzar a Toyota dentro de unos años, como primer fabricante mundial. Ahora debe resolver su relación con Porsche, que controla el 50% de VW. Las compañías automotrices son negocios complejos, intensivos en activos, y con un largo tiempo de realización. Podría tomar una década sincronizar los programas de productos de 2 o 3 compañías para lograr las economías de escala necesarias.

7 Nuevo Mapa Automotriz Mundial Con respecto a la industria automotriz estadounidense, hoy en franca reorganización, es importante ponderar que Ford es la automotriz más saludable de los 3 Grandes de Detroit, pero podría enfrentarse a un duro reto ante su nuevo competidor: el gobierno de EU, como señala el diario The Wall Street Journal. GM y Chrysler están en espera de obtener 62 mmdd en inversiones del Departamento del Tesoro. Como resultado, ambas empresas recortan su deuda y reducen sus redes de distribución, lo que las tornará competitivas al salir de la protección judicial de la bancarrota. Ambas lograron acceso a capital de bajo costo de la Reserva Federal. En tanto, Ford ha perdido más de 30 mmdd desde 2006 y sigue soportando una deuda de 33 mmdd, que incluye las obligaciones de los jubilados. Su brazo financiero no está recibiendo el apoyo del gobierno y Ford se está moviendo adelante con su distribución. Los fabricantes japoneses, pese a ser los jugadores con más herramientas para salir pronto de la crisis al término de la recesión, no participan de la oleada de alianzas y adquisiciones que experimenta el sector, movimientos lidereados por la industria europea y la china, ello se debe a que enfrentan en esta coyuntura sus propios problemas derivados de la fuerte contracción de ventas mundiales que les hace perder dinero, así como la fortaleza del yen.

8 Nuevo Mapa Automotriz Mundial Toyota, aunque reforzada por la caída de GM, ha perdido dinero por primera vez en su historia. Nissan ha vuelto a los números rojos por lo que busca estrechar la alianza que inició con Renault en 1999, la única exitosa del sector en la última década y que les ha permitido aumentar las ventas de 4,9 millones de unidades a 6,9 en ese período, hasta situarse en el tercer lugar del ranking mundial de fabricantes. Honda ha optado, como es su costumbre, por la mesura y marcas globales medianas como Mazda y Suzuki se consolidan. GM en 1962 tenía el 51% del mercado de autos nuevos en EU, logrando ventas máximas de 6.9 millones de unidades en 1978, comparadas con los 2.9 millones logrados en 2008, lo que ilustra muy bien su caída. En los últimos 20 años enfrentaron problemas por calidad, desarrollo de productos y tecnologías, altos costos y una competencia, primordialmente de marcas japonesas como Toyota y Honda, que ofrecía productos muy superiores en todas las áreas. Para algunos analistas se dan todos los ingredientes para que los fabricantes europeos salgan reforzados. Otros apuestan por los japoneses, teniendo en cuenta su espíritu para resurgir de las cenizas e invadir el mundo de sus innovadores y visionarios productos.

9 Nuevo Mapa Automotriz Mundial Con la nacionalización de la que ha sido objeto en Estados Unidos, General Motors logra una inyección de 65 mmdd, pero presenta el reto de ganarse nuevamente la confianza y preferencia del mercado, tornarse eficiente y lograr en corto plazo virar hacia motorizaciones amigables con el medio ambiente, esto último es apremiante, ya que la nueva ley ambiental emitida por el gobierno no le deja alternativa. Una de las fortalezas financieras actuales de GM puede erigirse también en obstáculo: su dueño mayoritario es el Gobierno por lo que sus decisiones deben ser meditadas y paulatinas, no puede actuar con la agresividad que requiere un sector automotriz en jaque como el de EU, lo que fortalece a sus competidores. Por lo pronto Ford ya anunció incrementos en sus cuotas de producción y Toyota, Honda y Nissan sin duda llenarán los grandes espacios que el desmoronamiento de GM abre. En lo que hace a la industria europea, algunas marcas luchan por sobrevivir y salir delante de sus deudas y caída de mercado, es el caso de Peugeot, Seat, por ejemplo; otras, como VW desean consolidarse y hay algunas como Fiat, que buscan buscan expandirse Las marcas coreanas han detenido su penetración de marcado mundial por la cída en ventas, pero con el apoyo de su gobierno sortearán la crisis para luego volver a proyectarse como jugadoras exitosas de clase mundial. Con respecto a las marcas chinas, éstas han aprovechado su solvencia económica para adquirir tecnología y marcas norteamericanas que a mediano plazo les permitan elevar la calidad y consolidarse como jugadores mundiales de largo plazo. India por su parte apuesta todo a la producción de minivehículos con Tata Motors.

10 Lo más relevante de las Quiebras Aún cuando el gobierno estadounidense ha salido al rescate de su industria automotriz, será hasta cuando sus armadoras recuperen los niveles de venta que les permitan ser rentables, prevén las principales firmas de análisis en EU. Para Global Insight los incentivos para el consumidor y una mejora en el área de créditos contribuirán a que el mercado siga moviéndose, pero aún así las ventas cerrarán este año con un aproximado de 9 millones y medio de unidades, la mitad de lo que se registró en el Se llevó a la quiebra a GM porque fue la mejor forma de protegerla de sus acreedores y le permitió un mayor margen de maniobra jurídica para renegociar contratos con los trabajadores. Así, se redujo sustancialmente la deuda del fabricante. La quiebra de GM ha sido interpretada por la clase política como un "mal necesario" que, aunque doloroso, ayudará a sanear la economía del sector automotriz. Al convertirse en el nuevo propietario de GM, el gobierno estadounidense también irrumpe en un territorio inexplorado y repleto de riesgos políticos, como la posibilidad de confrontarse con el Congreso al inmiscuirse en las operaciones diarias y los planes de negocios de la automotriz, pese a las declaraciones de la Casa Blanca de que ello no sucederá.

11 Lo más relevante de las Quiebras Se debe reconocer que el gobierno Obama ha ejecutado el plan de rescate con gran velocidad sorteando en meses los mayores obstáculos por lo que advierte que entre 6 y 18 meses GM podría volver a cotizar en bolsa. El jefe de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, aseguró que las comisiones parlamentariasvigilarán la participación del Estado en GM y Chyrsler. Hasta el 31 de marzo el Tesoro había gastado mdd en el Programa de Financiación de la Industria Automotriz, de un total previsto de millones. Esto comprende la ayuda a Chrysler y GM, además de sus divisiones financieras. El Tesoro estima que gastará hasta mdd para asegurar las garantías a los compradores de vehículos de ambas empresas durante el período de reestructuración. El objeto de este programa es asegurar a los compradores que se respetarán sus garantías. GM y Chrysler enfrentaron la ira del Congreso por sus planes de recortar más de concesionarios, pero con el apoyo del gobierno solventaron el problema. Estimaciones de la industria muestran que se encuentran en riesgo concesionarios de ambas compañías que dan empleo a más de personas.

12 Proceso de Quiebra en General Motors Situación Financiera GM tiene 172 mil 810 mdd en deuda y sus activos ascienden a 82 mil 290 millones. Emplea 92,000 personas en EU y es indirectamente responsable de 500,000 jubilados. Ha recibido asistencias del Gobierno de EU por un total de 20 mmdd en forma de préstamos con bajo interés. Proceso El juez a cargo manifestó que la liquidación de la empresa ocurrirá el 30 de junio, que las objeciones deberán presentarse el 19 de junio y que las ofertas tienen como límite de presentación el 22 de junio. La nueva GM recibirá más de 70% en fondos públicos a cambio de achicar sus plantas, recortar su nómina y despedirse de marcas inviables como Hummer, Pontiac, Saturn y Saab. En la reestructura, la filial en México estará dentro del portafolio de negocios que conformará el diseño de la renovada empresa, que estará basada en 4 marcas: GMC, Buick, Cadillac y Chevrolet. Tampoco se afectará a las plantas de Medio Oriente y Asia. La nueva GM busca asemejarse a las automotrices japonesas o europeas con proyectos de producción de automóviles más pequeños y más eficientes.

13 ANEXOS

14 Proceso de Quiebra en General Motors El Gobierno tomará 60% de la nueva compañía que se formará con los activos más rentables de GM. El sindicato de Trabajadores Automotores Unidos tendrá un 17.5%, el Gobierno de Canadá se quedará con cerca de un 12% y los acreedores por bonos recibirán cerca de un 10%. El UAW ratificó el nuevo acuerdo laboral que reduce los costos de GM, eliminando uno de los principales obstáculos a los esfuerzos de reestructuración de la automotriz. 74% de los trabajadores representados por la UAW ratificaron el acuerdo. Ahora el sindicato recibiría una participación de 17.5% de la compañía reestructurada a cambio de concesiones en un plan de salud para jubilados. También recibiría mdd en acciones preferentes y asumirían notas por mdd. El gobierno de EU impulsó la designación de Edward E. Whitacre Jr. como nuevo CEO de GM, en sustitución de Kent Kresa, quien continuará como presidente interino hasta que GM salga de la quiebra; Whitacre era uno de los hombres fuertes de AT&T. Entonces GM ya habrá incurrido en una deuda de casi 50 mmdd con el gobierno y deberá completar el despido de más de 21 mil empleados sólo en los EU, además de iniciar la reconversión hacia tecnologías eco-amigables. Uno de los principales cambios que verá la nueva GM será la incorporación de energía eléctrica y solar en sus vehículos.

15 Proceso de Quiebra en General Motors El gran desafío de GM es crear una oferta de productos de precios razonables y eficientes en consumo de gasolinas. Japón está preparado para ayudar a cualquiera de sus compañías que resulte afectada por la caída de GM, ofrecerá ayuda si las dificultades financieras llegan a los numerosos proveedores de refacciones. El Presidente de EU, Barack Obama, aseguró que, en comparación con Chrysler, la salida de GM del proceso de quiebra será más complicada y llevará más tiempo. El plan requiere una cantidad de dinero que sólo el Gobierno puede dar", invertirá 30 mil millones adicionales en la empresa. Pese a que su Gobierno contará con 60% de la participación en la nueva GM, no buscará tomar las decisiones de la empresa. GM comenzará a construir una mayor parte de sus autos en casa, dijo Obama, "incluyendo vehículos energéticamente efficientes, y si todo sale como lo planeado, la proporción de autos vendidos en EU que son producidos aquí, de hecho, crecerá, por primera vez en 3 décadas". Un alto funcionario estadounidense dijo que el Gobierno no permitiría que nada de los miles de mdd que está poniendo en GM se usen en sus operaciones en el extranjero.

16 El Plan para General Motors El plan propuesto dividirá a GM en 2 compañías: una "nueva GM" y una "vieja GM" La vieja GM sería por sí sola una empresa de tamaño respetable, con 15 o 20 plantas no deseadas bajo su control. Tendría 4 marcas de automóviles: Hummer, Saab, Pontiac y Saturn, que el año pasado vendieron cerca de unidades en EU, más que la coreana Hyundai Motor Co., y las alemanas VW AG o BMW AG. El gobierno planea inyectar unos 50 mmdd para financiar el paso de GM por una corte de bancarrota. El plan contempla que la vieja GM reciba cientos de mdd en efectivo y préstamos de deudor en posesión, financiará la liquidación y los contratistas que la manejarán. El gobierno estadounidense espera que la nueva GM salga del proceso de quiebra en unos 3 meses, pero le llevará a la vieja GM al menos 2 años (y hasta 10 años) desaparecer. Sólo el cierre de una fábrica puede tomar hasta un año. La rapidez con la que GM pueda cerrar acuerdos para deshacerse de activos resultará clave, debido a la necesidad potencial de financiación continua mientras permanece en bancarrota.

17 Proceso de Quiebra en General Motors La corte otorgó a la empresa un permiso temporal para acceder a 15 mil millones de financiamiento del Gobierno, porque la empresa sólo dispone de 2 mmdd en efectivo. El Gobierno ha establecido el 10 de julio como plazo límite para que se complete la venta de activos de GM. El juez del caso, Robert Gerber, también accedió a una serie de mociones administrativas que permitirán a la empresa pagar a sus empleados, proveedores, seguir ofreciendo incentivos a concesionarias y cumplir con las garantías a clientes. Algunas plantas podrían reanudar sus operaciones el 13 de julio si el esquema de venta de activos de GM es aprobado, dijo Henderson.

18 La Nueva General Motors Para esta nueva era de la empresa, el gobierno de EU dará 30 mil 500 mdd más y el gobierno de Canadá otros 9,500, por lo que tendrán 60% y 17.5% respectivamente de las acciones de la nueva GM. La nueva GM será mucho más pequeña en tamaño, ventas, marcas, modelos y red de distribuidores que la enorme corporación de hace 40 años. Las únicas marcas que se mantendrán serán Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. La reestructura de GM repercutirá en más de 200 países del orbe: aquellos donde se encuentran sus plantas, como es el caso de México y 29 naciones más, y en aquellos donde esta empresa ocupa el primer lugar de ventas que es en prácticamente dos centenares de Estados. Cerca del 67% de los autos y camiones vendidos por GM en EU se fabrican en el país, pretende aumentará ese nivel a más del 70% para Clausura de 14 plantas de producción más en 9 estados, con ello liquidará a otros 22 mil trabajadores sindicalizados, eso dejará a la empresa con 33 plantas en EU (hace un año tenía 47) para GM ha iniciado negociaciones con el gobierno federal de EU y gobiernos de 3 estados, para determinar en qué lugar construirá un nuevo y pequeño auto. Produciría autos pequeños por año. Es un esfuerzo de GM para competir con el nuevo Fiesta de Ford y para cumplir con los nuevos estándares de rendimiento energético del gobierno de EU.

19 La Nueva General Motors La Nueva GM seguirá ejecutando los elementos clave del Plan de Viabilidad del 27 de abril, junto con iniciativas adicionales para alcanzar resultados financieros exitosos, enfocándose primero en las necesidades del cliente, concentrándose en continuar desarrollando exitosos autos y camionetas a través de sus 4 principales marcas, y manteniendo la inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente, que permitan el ahorro de energía. GM venderá sustancialmente todos sus activos a nivel mundial a la Nueva GM. Los distribuidores de GM continuarán dando servicio a los vehículos GM y honrando sus garantías. Las garantías de los gobiernos de los EU y Canadá están diseñadas para que las garantías de los vehículos de la armadora reaseguren a los consumidores. GM utilizará su efectivo disponible y un financiamiento de nuevos Deudores en Posesión (DIP) de aproximadamente 33 mmdd para: asegurar la proveeduría ininterrumpida de bienes y servicios, proveer otros requerimientos de efectivo antes de concretar la venta de activos y fondear pasivos a los prestamistas asegurados; proveer un fondo de contingencia que maneje cualquier necesidad potencial inesperada. El Departamento del Tesoro de EU y los gobiernos de Canadá y Ontario proporcionarán fondos para administrar la reducción de los activos restantes y la finalización de los casos del Capítulo 11.

20 La Nueva General Motors El plan de la compañía es reducir 29% su oferta de modelos, es decir, de 48 a 34. La estrategia de 4 marcas permitirá a GM un mayor enfoque en el programa de desarrollo de nuevos productos, permitiendo elevar los niveles, haciéndolos más competitivos con el apoyo del mercado. El vicepresidente de GM, Robert Lutz, afirmó que la compañía tiene la intención de mantener la propiedad absoluta de sus operaciones en América Latina y la región Asia Pacífico. Sin embargo, Fiat tenía sus ojos puestos en las operaciones rentables de GM en Latinoamérica, así como en activos el Oriente Medio y África. Pretende proveer un alto nivel de servicio al cliente a través de una red mucho más enfocada de 3,600 distribuidores en EU. Con un alza en las ventas regionales en un nivel récord de 44% durante el último mes, GM busca invertir más en países como China, India y Tailandia, los que, según sus ejecutivos, en cualquier momento podrían servir como bases de exportación.

21 Venta de Filiales de GM Llegó a un acuerdo para vender Opel a un consorcio encabezado por la firma canadiense de repuestos Magna y un banco ruso. Fritz Henderson declaró que aún no logró firmar un "acuerdo de exclusividad" con Magna, agregó que GM está abierta a discutir con otros. Magna pretende hacerse del 20% de Opel, planea eliminar 11 mil 600 puestos de trabajo en las plantas de Europa, hasta ahora se creía que el número de puestos de trabajo suprimidos se limitaría a 10 mil. Magna y el banco ruso Sberbank aportarán sólo un capital propio de 100 mde (139,7 mdd) para su participación en Opel, según la declaración de intenciones del consorcio. Sberbank quiere comprar el 35% de las acciones y Magna el 20%. Hasta ahora, el grupo había indicado que pagaría 500 mde (casi 700 mdd) por esa participación. Además de los 100 mde en capital propio, Magna y Sberbank aportarán efectivamente otros 400 mde (560 mdd), pero sólo como crédito sin intereses. Después, poco a poco, durante años, ese préstamo ha de convertirse en capital propio. Magna y Sberbank recibieron luz verde para participar en Opel. Ambos esperan vender cada año un millón de autos en el mercado ruso.

22 Venta de Filiales de GM El jefe del banco ruso, German Gref destó que Rusia se aseguró, con su compromiso con Opel, un acceso a la tecnología punta internacional por un bajo precio, algo que debe ayudar a renovar la industria automotriz rusa. La automotriz GAZ, que en el futuro producirá modelos Opel, está endeudada con alrededor de mil mde con el Sberbank. Magna planea mejorar las ganancias anuales de Opel en U$3,300 millones en los próximos 5 años. Opel emplea en Europa a 55 mil trabajadores. Piensa eliminar una capacidad sobrante de producción de cerca de unidades. GM Europa tiene un acuerdo por 1.5 mmde de financiamiento puente del gobierno alemán y un Acuerdo de Entendimiento para asociarse con Magna Internacional Inc.; los activos de Opel/Vauxhall serán agrupados bajo Adam Opel GmbH siendo la mayoría de las acciones puestas en un fideicomiso independiente mientras las negociaciones finales con Magna proceden. Gran Bretaña está preparada para ofrecer apoyo financiero al plan de rescate de Opel, que incluye la división británica Vauxhall.

23 Venta de Filiales de GM Si las negociaciones fracasan, podrían retomarse las conversaciones con Fiat o la china BAIC, en caso de que mejoren sus ofertas. Marchionne no ha tardado en decir que el interés de la italiana por Opel permanece. Los trabajadores de Opel estuvieron a favor de Magna por sobre su postor rival Fiat, incluso pese a que Magna recortará puestos de trabajo en Europa, un cuarto en Alemania. Las plantas en Bélgica y Gran Bretaña podrían no sobrevivir. La Comisión Europea pidió a los gobiernos de Alemania y Reino Unido que se atengan a la normativa comunitaria con los planes de rescate de las automotrices Opel y Vauxhall.

24 Venta de Filiales de GM La marca Hummer pasará a ser propiedad de una empresa china, Sichuan Tengzhang Heavy Industrial Machinery, incluyendo empleados y red de distribución. La firma asiática se queda con los modelos actuales, la marca, la tecnología y los planes de desarrollo futuros. GM producirá los vehículos en sus fábricas y espera salvar puestos de trabajo. La empresa podría enfrentar obstáculos para lograr ese visto bueno. Por un lado, Hummer va en dirección opuesta a reglas recientes adoptadas por Beijing para promocionar la producción de vehículos pequeños y de bajo consumo de gasolina o que utilicen combustibles alternativos. Por otro, las autoridades presionan por una consolidación acelerada de la altamente fragmentada industria automotriz del país, donde más de 80 fabricantes de todos los tamaños compiten para sobrevivir. Llegó a un principio de acuerdo para vender su marca Saturn al ex piloto automovilístico y propietario de una cadena de concesionarios Roger Penske, de concretarse, se evitaría el cierre de 350 distribuidoras y se conservarían 13 mil empleos, además de preservar una marca que GM contemplaba eliminar. La firma prevé que la transacción se cierre en el tercer trimestre de este año.

25 Venta de Filiales de GM Penske también estaría en negociaciones con otras automotrices, como Renault SA, para comprar autos que complementen su cartera de vehículos Saturn. Saab Automobile AB firmó una carta de intención en la que acuerda su venta a Koenigsegg Automotive AB, fabricante sueco de automóviles deportivos de lujo. GM dijo que abandonará la producción de camiones medianos el 31 de julio, luego de infructuosos esfuerzos por vender la operación. Toyota aseguró que continuará su alianza estratégica con GM en California a pesar del plan de quiebra; Toyota y GM crearon la empresa conjunta, New United Motor Manufacturing Inc., en 1984, ubicada en Freemont, California.

26 Problemas de Proveedores Delphi efectuará su salida de la reorganización bajo Capítulo 11 por medio de una transacción con Parnassus Holdings II, LLC, empresa filial de Platinum Equity, así como con el apoyo de GM Components Holdings LLC, empresa filial de GMC, informó la compañía. Lo hará sin los costos laborales heredados asociados a las plantas de Norteamérica que están por ser adquiridas por GM Components Holding LLC junto con el negocio global de Steering de Delphi. GM dijo que podría aportar mdd más créditos para apoyar a la firma de capital privado Platinum Equity en su intento de comprar a su ex unidad de autopartes Delphi. GM y Platinum también llegaron a un acuerdo para establecer un préstamo asegurado a plazo para la nueva empresa, para lo que la automotriz entregaría 500 mdd y Platinum otros 250 mdd, dijo la automotriz en una presentación a la Comisión de Valores de EU.

27 Problemas de Proveedores Los fabricantes de partes de autos Visteon Corp y Metaldyne Corp presentaron solicitudes de protección por quiebra para sus operaciones en EU, convirtiéndose así en las víctimas más recientes de la crisis mundial del sector automotriz. Las presentaciones de bancarrota no incluyen sus entidades u operaciones fuera de EU. Ford es el principal cliente de Visteon, al que le compra 31% de todas sus ventas. GM mantiene la operación del fabricante de autopartes ACDelco, ya que no logró concretar su venta a ninguno de los interesados.

28 Reducción de Red de Distribución GM recortó a mil 100 de sus concesionarios más pequeños y menos rentables y perderá otros 470 al deshacerse de sus marcas Saab, Saturn y Hummer. La intención de GM de recortar hasta en 42% el número de distribuidores en EU. El Plan de Viabilidad de la empresa prevé pasar de 6 mil 246 distribuidores en EU, en 2008, a 3 mil 605 a finales de El presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, informó que más del 95% de los concesionarios que no cancelarán han aceptado formal o verbalmente participar en la nueva empresa de GM. Casi el 90% de los concesionarios que serán dados de baja han aceptado los términos para la desactivación de sus locales. La compañía considera 856 apelaciones de concesionarios que afrontan el término de los contratos. La nueva GM y su red de distribuidores no pueden conceder licencias de negocio en Luisiana, advierte Lessie House, el director ejecutivo de la Comisión de vehículos automotrices de Luisiana.

29 Reducción de Red de Distribución El Representante, se opone a una disposición que dice que el distribuidor debe acordar dar la jurisdicción completa y exclusiva " de la corte de bancarrota para interpretar y para hacer cumplir conflictos sobre los términos del acuerdo en el futuro. GM está intentando utilizar a la corte de bancarrota para maniobrar algo que no podrían hacer normalmente. Advirtió a todos los distribuidores y fabricantes que hacen negocios en Luisiana que los nuevos acuerdos propuestos violan los leyes del estado que protegen a distribuidores contra prácticas de negocio injustas. Si los acuerdos violan la ley, el estado podría rechazar la licencia del negocio del fabricante. GM puede hacer frente a oposición también en otros estados.

La Accidentada Crisis Automotriz

La Accidentada Crisis Automotriz 54 MERCADOS La Accidentada Crisis Automotriz Metal Actual La producción mundial pasó de 73.1 millones de autos, en 2007, a 67.9 millones en 2008. Tres de las más grandes industrias del sector automotriz

Más detalles

SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA Peregrina Grupo Automotriz ha sido una empresa líder en el mercado automotriz durante más de 60 años. Se trata de

Más detalles

CAPÍTULO I Aspectos generales de la tesis

CAPÍTULO I Aspectos generales de la tesis EL TLCAN Y LAS AGENCIAS GENERAL MOTORS DEL ESTADO DE PUEBLA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I Aspectos generales de la tesis La industria automotriz en nuestro país ocupa un importante lugar

Más detalles

Autor: Lea von Martius

Autor: Lea von Martius Autor: Lea von Martius Síntesis de Artículos Fecha Noticia Fuente 01/09 Bajaron las ventas de General Motors y Ford Motor Corp. en EU un 25 CNN Expansión respectivamente un once por ciento en agosto 06/09

Más detalles

Autor: Lea von Martius

Autor: Lea von Martius Autor: Lea von Martius Síntesis de Artículos Fecha Noticia Fuente 30/06 Deciden el gobierno y la industria automotriz la creación de un fondo CNN Expansion para cubrir el gasto del impuesto que no ingresará

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Parte del desarrollo de un país está basado en su capacidad de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para su crecimiento económico. De este modo,

Más detalles

AutoMex EY. Noticias sobre la industria automotriz

AutoMex EY. Noticias sobre la industria automotriz Núm. 231 Mayo 13, 2013 - Mayo 17, 2013 Publicación semanal Advisory Services Automotive AutoMex EY Noticias sobre la industria automotriz MAYO 18, 2013 MURAL DETONAN RECALLS POR BOLSAS DE AIRE: Takata

Más detalles

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2 223 1I, 1V 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: GERENCIA INDUSTRIAL CÓDIGO: 223 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA

Más detalles

MÉXICO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MUNDIAL

MÉXICO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MUNDIAL MÉXICO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MUNDIAL Quién es AMDA? Fundada en 1945, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AMDA alberga a más de mil 650 distribuidores de Vehículos nuevos en las

Más detalles

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors En primer lugar es necesario señalar que las agencias deben analizar la competitividad del país, que incluye variables como

Más detalles

AutoMex EY. Noticias sobre la industria automotriz

AutoMex EY. Noticias sobre la industria automotriz Núm. 229 Abril 29, 2013 - Mayo 03, 2013 Publicación semanal Advisory Services Automotive AutoMex EY Noticias sobre la industria automotriz MAYO 05, 2013 AGENCIA EFE EMPIEZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA

Más detalles

Situación Económica, Contingencia Sanitaria y su Impacto sobre la Evolución del Mercado Automotor Doméstico

Situación Económica, Contingencia Sanitaria y su Impacto sobre la Evolución del Mercado Automotor Doméstico Situación Económica, Contingencia Sanitaria y su Impacto sobre la Evolución del Mercado Automotor Doméstico Presentación Elaborada para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A. C. 19

Más detalles

Ejemplo de estudio de caso. El caso de Chrysler

Ejemplo de estudio de caso. El caso de Chrysler Ejemplo de estudio de caso El siguiente estudio de caso es un ejemplo de cómo éste se utiliza como herramienta de investigación en el área de los negocios. Debido a que es un ejemplo del estudio de caso,

Más detalles

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012 Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018 Diciembre 2012 El Sector Automotor en México 2 El Sector Automotor potencia y dinamiza el crecimiento y desarrollo económico

Más detalles

INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018. Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años

INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018. Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años NOTA DE PRENSA INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018 Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años - La alta dirección de Banco Santander presenta su

Más detalles

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN. Carlos Ruedaflores Medrano

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN. Carlos Ruedaflores Medrano INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN Carlos Ruedaflores Medrano Presentación Carlos Ruedaflores Medrano Ingeniero Industrial (2002) Especialidad en Administración (2002) Consultor de Negocios (2003) Especialidad en

Más detalles

IMPULSO MEDIOAMBIENTAL. TextO mark cardwell FotoS Atlas Copco/Istockphoto/Geely

IMPULSO MEDIOAMBIENTAL. TextO mark cardwell FotoS Atlas Copco/Istockphoto/Geely PRODUCCIÓN SOSTENIBLE IMPULSO MEDIOAMBIENTAL TextO mark cardwell FotoS Atlas Copco/Istockphoto/Geely Nuevas vías para los fabricantes de automóviles Amedida que las economías mundiales se recuperan de

Más detalles

Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Notas sobre la crisis en Estados Unidos Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba

Más detalles

Reporte Mercado Interno Automotor Abril 2011

Reporte Mercado Interno Automotor Abril 2011 Reporte Mercado Interno Automotor Abril 2011 Producto Interno Bruto en Estados Unidos (EU) % 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 2.0 EU: Variación porcentual del producto 3.0 3.1 La economía de Estados Unidos presenta

Más detalles

Chevrolet arrolla en las ventas de autos

Chevrolet arrolla en las ventas de autos Chevrolet arrolla en las ventas de autos El Economista 17 Junio, 2011-01:34 Edmundo Sánchez / En el 2011 cuatro de los cinco autos de menor precio vendidos en México son de Chevrolet: Matiz, Chevy, Aveo

Más detalles

Informe Económico EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

Informe Económico EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA Informe Económico EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA Fira Barcelona Departament d estudis Abril 2005 Página 1 INDICE 1. Introducción 3 1.1- Introducción a la actividad general del sector del automóvil

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO PANORAMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

ESTADO DE MÉXICO PANORAMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ESTADO DE MÉXICO PANORAMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOTRIZ DEL ESTADO DE MÉXICO La industria automotriz y de autopartes del Estado de México tiene fuerte impacto

Más detalles

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA FICOSA e-mail: tokio@mcx.es 3FL. 1-3-29, ROPPONGI MINATO-KU, TOKYO 106-0032 JAPAN TEL.: (00/81-3) 55.75.04.31 FAX: (00/81-3) 55.75.64.31 LOS ORÍGENES DE FICOSA Y SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Soluciones a la crisis

Soluciones a la crisis Soluciones a la crisis En épocas de crisis los economistas suelen recurrir a dos tipos de políticas. La primera es la política monetaria, que consiste en influir sobre el otorgamiento de créditos y el

Más detalles

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema.

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. CAPITULO 1 METODOLOGÍA A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. INTRODUCCIÓN 1 En la actualidad las empresas se encuentran en un entorno

Más detalles

DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

DE ESTADOS FINANCIEROS  Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo EDUCACION FINANCIERA ANALISIS SISTEMAS INTEGRALES Y DESARROLLO AGROPECUARIO, S.A. DE C.V. SOFOM ENR DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

Más detalles

Año nuevo auto nuevo?: los cambios en el ISAN para 2006

Año nuevo auto nuevo?: los cambios en el ISAN para 2006 Año nuevo auto nuevo?: los cambios en el ISAN para 2006 Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Al adquirir un automóvil nuevo

Más detalles

La ruta de Renault para vender más y vencer al dólar caro

La ruta de Renault para vender más y vencer al dólar caro La ruta de Renault para vender más y vencer al dólar caro José Roberto Arteaga Negocios hace 20 horas Foto: Gretta Hernández. 745 Compartido José Luis Montiel, director general de Renault México, tiene

Más detalles

Comisión Especial de la Industria Automotriz

Comisión Especial de la Industria Automotriz REPORTE ESTADISTICO ANUAL 2011 LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA El año 2011 comienza con un desafortunado evento suscitado en Japón, el Tsunami del 5 de enero de 2011 afecto severamente la zona industrial

Más detalles

Nombre completo: Febrero 15 del 2011 Profesora, MSc. Hilda Flor P. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Nombre completo: Febrero 15 del 2011 Profesora, MSc. Hilda Flor P. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL A. Conteste lo siguiente: (16 puntos) ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL 1. Escriba la diferencia entre liderazgo y líder. 2. Mencione los tipos de líderes. a. b. c. 3. Escriba 5 de los 21 pasos

Más detalles

250-21007 MITSUBISHI (4) 1985-1990 250-21002 CHRYSLER (4, 6, 8) 1979-1996 DODGE (4, 6, 8) 1979-1996 PLYMOUTH (4, 6, 8) 1979-1989

250-21007 MITSUBISHI (4) 1985-1990 250-21002 CHRYSLER (4, 6, 8) 1979-1996 DODGE (4, 6, 8) 1979-1996 PLYMOUTH (4, 6, 8) 1979-1989 250-21001 CHEVROLET (3, 4, 6, 8) 1980-2005 / DAEWOO (4) 1996-1998 GENERAL MOTORS (4, 6, 8) 1982-2005 / ISUZU (4, 6) 1981-1998 JEEP (6) 1984-1990 / SUZUKI (4) 1990-1994 250-21007 MITSUBISHI (4) 1985-1990

Más detalles

Caso Ford y su ambiente. Grupo B1

Caso Ford y su ambiente. Grupo B1 Caso Grupo B1 Índice Introducción 1 Enunciado..................................... 1 Cómo maneja Ford su ambiente..................... 1 Preguntas para análisis.......................... 2 Desarrollo 3

Más detalles

Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País.

Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País. Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País. La Industria Automotriz Nacional Cifras de la Industria Automotriz Nacional: Es la actividad de exportación que más divisas genero

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del problema Entre las décadas de los 30 s y los 60 s en la industria automotriz de México las opciones del cliente se limitaban a sólo tres marcas, las cuales

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE EASTMAN KODAK CO.

INFORMACIÓN RELEVANTE EASTMAN KODAK CO. INFORMACIÓN RELEVANTE EASTMAN KODAK CO. 04 de septiembre de 2013 4 de septiembre de 2013 El plan de pensión de Kodak en el Reino Unido adquirió los negocios de Imagen Personalizada e Imagen de Documentos

Más detalles

El Diagnóstico como herramienta para prever la crisis empresarial

El Diagnóstico como herramienta para prever la crisis empresarial El Diagnóstico como herramienta para prever la crisis empresarial Luis Muñiz Economista y Socio Director en Sisconges & Estrategia Es precisamente en los momentos de crisis o con dificultades de gestión

Más detalles

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48 Informe financiero CRÉDITO EN MARCHA LENTA Como podía esperarse de un país en recesión, la actividad financiera en Brasil anda en marcha lenta y no hay señales de una

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

CUARTO TRIMESTRE DE 2012

CUARTO TRIMESTRE DE 2012 GRUPO SURA finaliza un año de consolidación, con ingresos cercanos a COP 770 mil millones y un crecimiento en utilidades del 64.1% GRUPO SURA cerró el año con utilidades por COP 546,100 millones (USD 308.8

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) 1. ANÁLISIS DEL MERCADO

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) 1. ANÁLISIS DEL MERCADO 1. ANÁLISIS DEL MERCADO La reactivación económica del país al consolidarse la dolarización como sistema económico, ha favorecido el retorno de algunas marcas que habían salido del mercado ecuatoriano y

Más detalles

Capítulo V Modelo de caja de ahorro

Capítulo V Modelo de caja de ahorro Capítulo V Modelo de caja de ahorro El objetivo de esta tesis es el proponer un modelo de caja de ahorro similar al de países de la Unión Europea y de Canadá para los municipios de San Pedro y San Andrés

Más detalles

Instituto Nacional de Ecología. Junio, 2012. Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental. Dirección de Economía Ambiental

Instituto Nacional de Ecología. Junio, 2012. Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental. Dirección de Economía Ambiental Nota técnica sobre la evolución de las emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible de los vehículos ligeros nuevos en México 2008-2011 Dirección General de Investigación en Política y

Más detalles

Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación

Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación Aprendamos de la crisis y trabajemos por su superación José Manuel Campa (IESE Business School) Llevamos varios meses de una volatilidad inusitada en los mercados financieros, y de actuaciones de urgencia

Más detalles

Título: Autores: Fecha: AVISO: Email: GRUPO12

Título: Autores: Fecha: AVISO: Email: GRUPO12 Título: Volkswagen Autores: Mª Rosa Domínguez, Noelia Saracho, Teresa Abrisqueta, Virginia Caballero, Ivan Cabrera, Miguel Aznárez, Germán López, Anamari Bengoetxea, Ignacio Berenguel y Oriol Caballé Fecha:

Más detalles

SECTOR AUTOMOVILES. Sector 3 INFORMACIÓN A MARZO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR AUTOMOVILES. Sector 3 INFORMACIÓN A MARZO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A MARZO DE 2013 Sector 3 SECTOR AUTOMOVILES 1. INTRODUCCIÓN BRICS se utiliza en economía internacional para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tienen en

Más detalles

El Norte, sección The Wall Street Journal, 2 junio 2009

El Norte, sección The Wall Street Journal, 2 junio 2009 La fórmula que llevó a GM a la cima también contribuyó a su gradual caída La empresa estaba mal preparada para hacer frente a la crisis económica John D. Stoll, Kevin Helliker y Neal E. Boudette DETROIT.-

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

Después de la larga lucha de Porsche por construir un auto popular, logró su

Después de la larga lucha de Porsche por construir un auto popular, logró su Capitulo II: El Volkswagen Sedán en México Después de la larga lucha de Porsche por construir un auto popular, logró su objetivo tan exitosamente que el Sedán se convirtió en un auto de consumo internacional.

Más detalles

Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo

Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo Febrero, 2009 Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo 25 compromisos del Gobierno Federal, agrupados de la siguiente manera: 1er PILAR 2do PILAR 3er PILAR 4to PILAR 5to PILAR Apoyo al empleo

Más detalles

El financiamiento como pilar del mercado automotor: análisis comparado

El financiamiento como pilar del mercado automotor: análisis comparado El financiamiento como pilar del mercado automotor: análisis comparado El Sector Automotriz en Europa a Agosto 2012 2 Dónde está Europa a finales de agosto 2012? El último año de bonanza antes de la crisis:

Más detalles

El Cotidiano ISSN: 0186-1840 cotid@correo.azc.uam.mx. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México

El Cotidiano ISSN: 0186-1840 cotid@correo.azc.uam.mx. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México El Cotidiano ISSN: 0186-1840 cotid@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México Velázquez Garcia, Leticia Evolución reciente y perspectivas del sector automotriz mexicano

Más detalles

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Nota de Prensa Junta general de accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Estoy convencido

Más detalles

El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años

El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años Nota de Prensa El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años El estudio, no obstante, también revela que el sector no alcanzará las cifras de negocio

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores

Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores Apellidos, nombre Departamento Centro Peris-Ortiz, Marta (mperis@doe.upv.es) Rueda-Armengot, Carlos (crueda@doe.upv.es) Benito-Osorio, Diana

Más detalles

Alternativas al doloroso precio en la bomba

Alternativas al doloroso precio en la bomba Alternativas al doloroso precio en la bomba Aunque en Puerto Rico todavía no hay gasolineras con etanol, el consumidor sí tiene diversas opciones para ahorrar con vehículos que brindan un mayor rendimiento.

Más detalles

Rassini, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Resultados no Auditados al Segundo Trimestre y primeros seis meses de 2015

Rassini, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Resultados no Auditados al Segundo Trimestre y primeros seis meses de 2015 PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA Contacto: Francisco Freyre Servín Rassini, S.A.B. de C.V. Tel: (5255) 5229-58-20 Fax: (5255) 5202-58-95 www.rassini.com e-mail: ffreyre@rassini.com Rassini, S.A.B. de C.V. y

Más detalles

Compras, valoraciones y consultoría de cuentas por cobrar INVERSIÓN EN CUENTAS POR COBRAR. Descubra EL VALOR DE SUS CUENTAS POR COBRAR

Compras, valoraciones y consultoría de cuentas por cobrar INVERSIÓN EN CUENTAS POR COBRAR. Descubra EL VALOR DE SUS CUENTAS POR COBRAR Compras, valoraciones y consultoría de cuentas por cobrar INVERSIÓN EN CUENTAS POR COBRAR Descubra EL VALOR DE SUS CUENTAS POR COBRAR INVERSIÓN EN CUENTAS POR COBRAR Disponemos de los recursos necesarios

Más detalles

Chrysler se reinventa

Chrysler se reinventa Chrysler se reinventa Después de casi 20 años de tiempos difíciles en manos de una competencia extranjera, agresiva y aguda, los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos entraron en una estrepitosa

Más detalles

El Equipo de Hunton & Williams para América Latina

El Equipo de Hunton & Williams para América Latina El Equipo de Hunton & Williams para América Latina Por más de 35 años, los abogados de Hunton & Williams han participado activamente en transacciones internacionales de negocios en toda América Latina.

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS Caracterización del Sector Automotor INDUSTRIA DE VEHÍCULOS El sector automotor Colombiano se caracteriza por contar con altos estándares de calidad, el nivel de formalidad en sus empleos altamente calificados

Más detalles

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009 INFORME ESPECIAL > LA POTENCIA ASIATICA Y LA CRISIS INTERNACIONAL China made in China La transformación productiva de China y su inserción internacional son fruto

Más detalles

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13?

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13? QUIEBRA Quiebra significa que pedirle al tribunal que le exime de su obligación de pagar a sus acreedores. Una persona o empresa que debe dinero se le llama un acreedor. Bancarrota permite la descarga

Más detalles

ANFAC no comparte que se ponga en duda la competencia en el mercado español del automóvil

ANFAC no comparte que se ponga en duda la competencia en el mercado español del automóvil ANFAC no comparte que se ponga en duda la competencia en el mercado español del automóvil El sector del automóvil español, entre los más competitivos de Europa Hasta 15 motivos apuntan a que el consumidor

Más detalles

La Reconfiguración del Panorama Automotriz Mundial - El papel de los países del grupo BRIC

La Reconfiguración del Panorama Automotriz Mundial - El papel de los países del grupo BRIC La Reconfiguración del Panorama Automotriz Mundial - El papel de los países del grupo BRIC Foro Automotor AMDA 2009 Gabriel Renero Socio Líder Industria Manufactura Deloitte Mexico Las condiciones económicas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Lar España Real Estate SOCIMI, S.A.

Lar España Real Estate SOCIMI, S.A. Lar España Real Estate SOCIMI, S.A. Informe de Gestión correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2014 1 Situación de la Sociedad 1.1 Situación del mercado inmobiliario Mercado

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO

LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO El ser propietario de un negocio es el sueño de todos los americanos. Empezar ese negocio convierte sus sueños en realidad. Pero, existe un vacío entre su

Más detalles

LOS SERVICIOS BANCARIOS EN CORREOS

LOS SERVICIOS BANCARIOS EN CORREOS 1 Índice 1.- Los Servicios Bancarios en los Operadores Postales 2.- Antecedentes Bancarios en Correos 3.- El Acuerdo BanCorreos 4.- La Diversificación y BanCorreos 5.- Red de Oficinas Bancarias. Peso en

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA México, Distrito Federal; 12 de agosto de 2013. SEÑORAS Y SEÑORES:

Más detalles

Próximos a un auge: sector manufacturero en México construye su futuro

Próximos a un auge: sector manufacturero en México construye su futuro Próximos a un auge: sector manufacturero en México construye su futuro "Hecho en México" tal vez no sea, por el ahora, la frase más frecuente en las etiquetas de sus televisores o celulares, pero el rápido

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA Autor: Jesús Arturo Núñez Gamas Gestión financiera 20-11-2014 Resumen El administrador financiero de una empresa es un miembro cuya responsabilidad

Más detalles

HECHO RELEVANTE CARBURES EUROPE, S.A. 23 de diciembre de 2014

HECHO RELEVANTE CARBURES EUROPE, S.A. 23 de diciembre de 2014 HECHO RELEVANTE CARBURES EUROPE, S.A. 23 de diciembre de 2014 De conformidad con lo previsto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil, por medio de la presente, ponemos a disposición del

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Inicio de la empresa

1. Antecedentes. 2. Inicio de la empresa III CASO ARGÜELLO 112 David Wong Cam 1. Antecedentes José Argüello había egresado del programa de Administración de la Universidad del Pacífico. Trabajaba como Gerente Financiero en una distribuidora de

Más detalles

TOTAL CATEGORIA 16,524 155,313 146,467 6.0% Fuente: AMIA, con datos de sus asociados.

TOTAL CATEGORIA 16,524 155,313 146,467 6.0% Fuente: AMIA, con datos de sus asociados. CIFRAS DICIEMBRE 2014 CIFRAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volúmenes de Diciembre 2014 vs 2013 Volumen Enero - Diciembre 2014 vs. 2013 C O N C E P T O 2013 2014 var. % C O N C E P T O 2013 2014 var. % Venta

Más detalles

El Mercado de Valores Boliviano

El Mercado de Valores Boliviano El Mercado de Valores Boliviano Armando Alvarez Arnal* A partir de 1989, con el inicio de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), el sistema financiero boliviano inicia un período de importantes

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

La reducción de la pobreza es uno de los

La reducción de la pobreza es uno de los La Importancia de los Programas de Micro Crédito en Desarrollo Sustentable La reducción de la pobreza es uno de los objetivos principales de los países en desarrollo y de las agencias de asistencia internacional.

Más detalles

GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO

GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO La presenta guía le ayudará a desarrollar y escribir el plan para su negocio. Escribir el plan para su negocio es muy importante; el representa el camino hacia el éxito. Si usted

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC%

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES 12 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% INTRODUCCIÓN Si cuando nos jubilemos deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de ese acontecimiento,

Más detalles

PresentaciónparaInversionistas Toyota FinancialServicesMéxico, S.A. de C.V. Agosto, 2014

PresentaciónparaInversionistas Toyota FinancialServicesMéxico, S.A. de C.V. Agosto, 2014 PresentaciónparaInversionistas Toyota FinancialServicesMéxico, S.A. de C.V. Agosto, 2014 Exención de Responsabilidad La información contenida en este documento ( la presentación ) refleja los términos

Más detalles

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 496, 20 de agosto de 2009 COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS El comienzo de la crisis financiera y el rápido deterioro que sufrió

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME INTRODUCCION 1 FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME Año 2011 Asesoría y Servicios Consultores, S. C. www.aysconsultores.com 2 INTRODUCCION Todos los negocios son financieros, sin importar

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

Informe de Resultados 2T13. Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Informe de Resultados 2T13. Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. Informe de Resultados 2T13 Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. Crédito Real reporta un crecimiento de 86.8% en su Resultado Neto 2T13 con respecto al 2T12 México, Distrito Federal, México 24 de

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios El simulador de negocios de Carnegie Mellon fue creado en los años 50 en Estados Unidos y en la actualidad se presenta como

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde 1970:

seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde 1970: Cuestiones sobre la inversión a largo plazo En un proceso d E de más á d de 40 años, ñ es seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles