Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 16

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 16"

Transcripción

1 16 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas automáticos de protección contra incendio, incluyendo sistemas especiales de extinción, así como sistemas de alarmas, notificación de eventos, monitoreo y detección de humos. En caso de requerir mayor información, la puede solicitar en nuestro Web Site listado abajo, o bien comunicándose a nuestras oficinas en: Mexicali: cmoran@globalmechanical.com.mx Tel Querétaro: elopez@globalmechanical.com.mx Tel Monterrey: ahernandez@globalmechanical.com.mx Tel TEMA: Tanques y Recipientesde Almacenamiento de Agua BDE esunaempresacon unatrayectoriade +15 añosy unaexperienciaprobadade +300 Proyectos en México en el Ramode SistemasContra Incendio, susasociadosson Miembrosde NFPA, NFSA y cuentancon CertificacionesNICET Link Link Video Promocional

2 INTRODUCCION A través de cada uno de los boletines se ha dado un recorrido en forma general de algunos conceptos de suma importancia para los Sistemas de Protección Contra Incendios. Tales han sido, como la historia de los rociadores, la importancia de los mismos, su funcionamiento, tipos de sistemas, principios de combustión, rociadores especiales, etc., y, en este boletín en particular trataremos otro tema de bastante interés para aquellas personas o empresas que están interesados y dispuestos a invertir en el rubro de la Prevención, Protección y Combate Contra Incendios. Por: Arq. Cristal Morán Recordando y teniendo presente que los rociadores salvan vidas.

3 TANQUES Los tanques de almacenamiento de agua han sido una herramienta importante dentro de la industria de los sistemas contra incendio en los últimos 150 años, tanto que algunas compañías de seguros han considerado los tanques elevados como uno de los recursos más confiables para almacenamiento de agua para estos sistemas. Retomandounpocodehistoria,elcomitédelaNFPAadoptoelestán-daroriginaldetanquesdegravedaden1909 (Standard Gravity Tanks), después el comité le cambió de nombre a Tanques de Almacenamiento (Water Tanks) y desde entonces ha sufrido modificaciones y actualizaciones para beneficio de los Sistemas Contra Incendio. Dicho están-dar es actualmente la norma NFPA 22(Standard for Water Tanks for Private Fire Protection), el cual rige para el diseño e instalación de tanques privados a utilizar como recipientes de almacenamiento de agua. La edición 2008 eslamásrecientededichanorma NFPA22. Existe una variedad de razones por las cuales el agua para un sistema de protección contra incendio debe de estar almacenada en un tanque. En este capítulo se explicara cuándo son necesarios los tanques, los diferentes tipos de tanques a utilizar y algunas notas para el diseño e instalación de los mismos. También se hará mención a las consideraciones para dar respuesta a la pregunta más común que recibimos al respecto: Quétangrandedebedesereltanque?.

4 * NECESIDAD DE TANQUES Hay 5 diferentes condiciones que conducen a la necesidad de un tanque para almacenar el agua: Área rural Sin red pública. Aun los edificios que se encuentran en aéreas donde no existen redes públicas necesitan disponer de agua para pelear contra el fuego. Desafortunadamente los propietarios tratan de eximir la inversión en un sistema contra incendio (como rociadores, gabinetes, etc.). Y en realidad, estos edificios en aéreas rurales son uno de los principales en requerir protección contra incendio. La importancia de contar con un tanque para almacenamiento de agua, es porque en caso de un siniestro o connato de incendio, el departamento de bomberos tenga la suficiente cantidad de agua para poder atacar en las primeras etapas al fuego, ya que escuando sepuedecontrolar, yasu vez, extinguir,de locontrariotienen quebuscaraguade parteslejanas, o bien contar únicamente con el agua del camión de bomberos, la cual pudiera ser insuficiente. Red pública con flujo insuficiente. Otra situación en donde se requiere de tanque es en donde exista una red pública, pero esta red no tenga la capacidad suficiente para proveer el flujo necesario o no se pueda asegurar que el flujo sea constante. Esto podría suceder tanto en una comunidad rural como en una zona urbana, en donde la demandadeflujodelsistemaoelriesgodequesepresenteunincendioseanmuyaltos.

5 Un edificio de gran altura dividido en múltiples zonas verticales. La tercera situación en donde existe la necesidad de un tanque es en la presencia de edificios de gran altura, ya que en estos casos la carga estática del agua en las tuberías verticales crea presiones excesivas, por lo tanto, la solución a considerar es dividir el sistema en múltiples zonas verticales. La mayoría de las veces, un tanque es utilizado para alimentar la zona(s) vertical(es) superior(es). En lugar de trabajar con presiones altas, los sistemas frecuentemente se dividen utilizando bombas y tanques dentro del edificio para alimentar dichas zonas. Segundo suministro para redundancia. La cuarta situación donde los tanques se encuentran como parte de la protección contra incendios de un edificio es donde se desea un segundo suministro de agua para la redundancia. NFPA 13 (y la mayoría de los códigos de construcción y prevención al fuego) solo requieren de un solo suministro de agua para cualquier sistema contra incendio. Sin embargo, muchas compañías de seguros ofrecen descuentos sustanciales en sus primas de seguros cuando en los edificios tienen dos o más fuentes de suministro de agua (siempre y cuando ambas fuentes sean independientemente capaces de suministrar la demanda para dicho sistema contra incendio).

6 Segundo suministro para zona sísmica. Y por último, en donde se encuentra la presencia de los tanques como parte de la protección contra incendios de un edificio en zonas extremadamente sísmicas. Existen algunos códigos de construcción en donde sí requieren de un segundo suministro de agua para edificios importantes y en aéreas con alta actividad sísmica. Se deben considerar las siguientes características para emplearse los tanques: a) los tanques solo se requerirán en aéreas con significante actividad sísmica b) los tanques usualmente son requeridos en cierto tipo de edificios importantes, y c) los tanques generalmente no requieren almacenar toda la demanda para el sistema contra incendio.

7 TIPOS DE TANQUES Y/O RECIPIENTES Existen dos tipos de tanques de almacenamiento: 1. Tanques Atmosféricos 1.1 Tanques de Gravedad(Elevados) 1.2 Tanques de Succión(Nivel del Suelo) Tanques Terraplén recubierto con tela de goma ESRF (Nivel del Suelo) Cisternas 2. Tanques Presurizados 1. Los tanques atmosféricos son aquellos que están abiertos en algún lugar (deberán tener una abertura como venteo) y libres para el intercambio de aire entre el exterior y el interior del tanque. La presión atmosférica que se está ejerciendo en la parte superior del tanque sobre el agua y la misma presión del agua harán que se asiente y tenga una presión en la parte inferior del tanque basado en la profundidad del mismo. 1.1 Los tanques elevados son colocados por encima de los sistemas contra incendio lo cual sirve para tomar ventaja con la carga por elevación e incrementar la presión disponible en el sistema de protección contra incendio.

8 1.2 Los tanques a nivel del suelo(ground) requieren ciertos dispositivos para incrementar la presión en el agua, para que ésta pueda actuar y contrarrestar el fuego. En la mayoría de los casos, las bombas contra incendio son los dispositivos a utilizar para incrementar la presión requerida. Se le conoce como Tanques de Succión en donde se utiliza el tanque para alimentar la bomba contra incendio (ver figura). Para estos tanques es necesario considerar en la base una placa antitorbellino. Esta placa plana y paralela a la parte inferior del tanque tieneunorificioenlapartecentralyespordondeseconectalasucción de la bomba, su función es prevenir que el agua forme vórtices que puedan dañar el equipo de bombeo.

9 1.2.1 Otro tipo de tanque a nivel del suelo son los Terraplén recubierto con tela de goma ESRF. Básicamente es hacer un agujero en la tierra que se protege con diques de tierra (taludes). Este sistema es el más práctico para almacenamiento de grandes cantidades de agua. Su uso común es en aéreas rurales, ya que en lugares urbanos sería muy difícil encontrar suficiente espacio disponible Las cisternas, siendo contenedores subterráneos en su mayoría, son aplicables también para el uso como recipientes de almacenamiento de agua para sistemas contra incendio, pero requieren del uso de bombas contra incendio(como enel casode lostanquesde succión) yasea bombadel tipohorizontal, o bien,vertical tipo turbina. Estos recipientes son muy utilizados en lugares donde no se cuenta con suficiente espacio para poder colocar un tanque superficial. 2. Los tanques presurizados están totalmente sellados y se presurizan una vez que han sido llenos con agua. La forma más usual para presurizar estos tanques es por medio del uso de compresores de aire. La función del aire presurizado dentro del tanque es provocar un empuje para incrementar la presión total en el tanque y a su vez a la salida del agua. Los tanques presurizados tienden a trabajar mejor cuando el volumen de aire en el tanque es aproximadamente 1/3 del volumen total del tanque (el volumen del agua constaría de las 2/3 partes restantes del volumen del tanque).

10 UBICACION DE LOS TANQUES Para determinar la mejor ubicación de los tanques, la norma NFPA-22 hace mención de cuidar que los tanques no estén expuestos al fuego o al congelamiento del agua, para evitar esas condiciones, debe cuidarse lo siguiente: Contra el Fuego: *Localizar el tanque por lo menos a 20-pies de cualquier estructura combustible, o *Aquellos tanques que queden dentro de los 20-pies, manejar materiales a prueba de fuego, o *Uso de rociadores abiertos (protección de la exposición) para depósitos a 20-pies de las estructuras combustibles. Contra el Congelamiento: *Localizar el tanque en espacios con calefacción, o *Instalar equipos de calentamiento para el tanque. Es importante mencionar que no siempre se podrá cumplir con estos parámetros, puesto que dependerá de las condiciones del edificio y/o predio. Para estos casos se debe buscar un acuerdo con su aseguradora(si existiese) o, con la autoridad competente, como puede ser el Departamento Local de Bomberos.

11 DIMENSIONAMIENTO DE LOS TANQUES Comosemencionóalprincipiodeesteboletín,lapreguntamáscomúnparaestoscasoses: Qué tan grande debe de ser el tanque?, o mejor dicho, como saber cuál es el tamaño correcto a usar en cierto sistema contra incendio?. Esta respuesta no se podrá encontrar en la norma NFPA 22, sino que cada estándar o norma de la NFPA comprende declaraciones sobre el requisito de la duración prevista para el suministro de agua. Por ejemplo, la NFPA 13 contiene una tabla donde se menciona la duración prevista para los diferentes clasificaciones de riesgo (Tabla ) y, para otro tipo de riesgos, u otros sistemas contra incendio, existe un estándar aplicable de la NFPA. Es importante hacer referencia que de acuerdo a losrequerimientosde la NFPA 13paralostanques, NO es necesario almacenar agua para toda el área del sistema de rociadores cercano al riser. Solo es necesario almacenar el tiempo especificado en la tabla antes mencionada para la zona más remota del sistema. Sin olvidar, claro está, la presencia de las estaciones de manguera. Entonces, cómo dimensionar el tanque correctamente? Esto dependerá de las siguientes respuestas: sí el sistema está siendo calculado hidráulicamente o por pipe schedule, sí el tanque es elevado o a nivel de piso y, sí el tanque es del tipo atmosférico o presurizado. Estas respuestas deberán ser determinadas por los expertos en sistemas contra incendio para obtener el dimensionamiento correcto.

12 EQUIPAMIENTO DE LOS TANQUES Para su buen funcionamiento, los tanques requieren tener algunos dispositivos, los cua-les son los siguientes: *Indicador de Nivel de Agua *Tubería de descarga(válvula de control y Válvula Check) *Tubería de Llenado(Fill) *Tubería para Desalojo de Demasías(Overflow) *Abertura para limpieza *Tubería para Drenado *Placa Anti-Torbellino(Tanques de Succión) *Manómetro de Presión de Aire(Solamente en Tanques Presurizados) PROXIMO BOLETIN: SISTEMAS DE ASPERSION

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 35

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 35 BOLETIN DE INGENIERIA 35 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 33

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 33 @ Global Mechanical Group 33 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 12

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 12 12, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 27

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 27 27, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 22

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 22 22 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 34

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 34 @ Global Mechanical Group 34 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 32

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 32 32, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08 08 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 05

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 05 05 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 36

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 36 36 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 41

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 41 41 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18 18 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Sistemas de Proteccion Contra Incendios en Edificios de Gran Altura SENSIBILIZAR + CONCIENCIA = PREVENCIÓN

Sistemas de Proteccion Contra Incendios en Edificios de Gran Altura SENSIBILIZAR + CONCIENCIA = PREVENCIÓN Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios Para salvar la vida y proteger las propiedades Sistemas de Proteccion Contra Incendios en Edificios de Gran Altura SENSIBILIZAR + CONCIENCIA

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 02

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 02 02 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 30

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 30 30, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50 50 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

ENTORNO NORMATIVO DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO

ENTORNO NORMATIVO DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO ENTORNO NORMATIVO DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO INSTRUCCIONES INICIALES DE SEGURIDAD Estamos en un primer piso. Se cuenta con medios automáticos de alarma?. Se cuenta con medios automáticos de extinción?.

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 39

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 39 BOLETIN DE INGENIERIA 39 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20 20, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 37

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 37 @ Global Mechanical Group 37 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 31

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 31 31 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14

TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14 TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14 Las disposiciones corresponden a los requerimientos mínimos de diseño, selección e instalación de los sistemas de extinción de incendios. CONEXIONES DE MANGUERA

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 28

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 28 28, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

TEMA: Principios y Funcionamiento de los Paneles de Sistemas de Alarmas Contra Incendios

TEMA: Principios y Funcionamiento de los Paneles de Sistemas de Alarmas Contra Incendios 24 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46 46 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 48

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 48 48 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO/PÚBLICO CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN REFERENCIA No.: 12.19A4, 12.20A6 En vigor: DOCUMENTO No.

BOLETÍN INFORMATIVO/PÚBLICO CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN REFERENCIA No.: 12.19A4, 12.20A6 En vigor: DOCUMENTO No. BOLETÍN INFORMATIVO/PÚBLICO CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN REFERENCIA No.: 12.19A4, 12.20A6 En vigor: 05-07-04 DOCUMENTO No.: P/ZC 2011-013 Revisado: Previamente publicado como: P/ZC 2002-013 REQUISITOS DEL CÓDIGO

Más detalles

G.1.1 SERVICIO ELÉCTRICO

G.1.1 SERVICIO ELÉCTRICO G.1.1 SERVICIO ELÉCTRICO El sistema eléctrico básico estará compuesto por los siguientes subsistemas: Alumbrado exterior e interior Contactos normales y regulados Fuerza para equipos de aire acondicionado

Más detalles

Bio Solar Sistemas de Energía Solar

Bio Solar Sistemas de Energía Solar Bombeo Solar de Agua Bombeo solar de agua es el proceso de bombeo de agua con el uso de la energía generada por la luz solar. Las ventajas dela bomba de agua solar son muchas. Los sistemas de bombeo solares

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

CONCEPTOS Y REGLAS GENERALES

CONCEPTOS Y REGLAS GENERALES CONCEPTOS Y REGLAS GENERALES SISTEMA CLASE I Un sistema que provee conexiones de manguera de 65 mm (2 1/2") para suplir agua para uso de bomberos y aquellos entrenados en el manejo de chorros pesados para

Más detalles

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014 Nº: DATOS REVISIÓN Fecha de revisión: 03/2014 Tipo de revisión: Anual Fecha próxima revisión: 03/2015 DATOS CLIENTE Nombre: Pabellón de deportes Dirección: C/ Cruz Roja Código: Ciudad: Pontevedra OBJETO

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA @ Global Mechanical Group Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2886

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2886 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2886 1991-05-15 HIGIENE Y SEGURIDAD. TANQUES DE AGUA PARA SISTEMAS PRIVADOS CONTRA INCENDIO E: SAFETY AND HYGIENE. WATER TANKS FOR PRIVATE FIRE SYSTEMS CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES:

Más detalles

A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO. Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios

A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO. Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO ANDRES WITTENBERGER S.A. 1 Mantenimiento de Sistemas de Protección Contra Incendios ANDRES WITTENBERGER S.A. 2 OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS

Más detalles

INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58

INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58 GAS LICUADO DE PETRÓLEO INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58 NFPA La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA. Ing. Federico Cvetreznik, CEPI, SFPE Director Cono Sur - IFSC

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA. Ing. Federico Cvetreznik, CEPI, SFPE Director Cono Sur - IFSC PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA Ing. Federico Cvetreznik, CEPI, SFPE Director Cono Sur - IFSC Incendios emblemáticos Incendios emblemáticos Edificio del ministerio de defensa de

Más detalles

Recomendaciones para las estaciones de descarga de nuestros productos

Recomendaciones para las estaciones de descarga de nuestros productos Recomendaciones para las estaciones de descarga de nuestros productos 1. ESPACIO La unidad de entrega está compuesta generalmente por un tractor y una cisterna semirremolque, que miden juntos unos 18 mts

Más detalles

~UERPO DE BOMBEROS 2/2015 REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTQ. Prevención de incendios: Reglas técnicas de edificación REGLA TÉCNICA METROPOLITANA

~UERPO DE BOMBEROS 2/2015 REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTQ. Prevención de incendios: Reglas técnicas de edificación REGLA TÉCNICA METROPOLITANA REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTQ 2/2015 REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTQ 2/2015 Prevención de incendios: Reglas técnicas de edificación -. ~UERPO DE BOMBEROS ~~ocsntn'omrnlopoufahodegooo Versión: 3 Vigente

Más detalles

BERMAD Soluciones de protección contra el golpe de ariete

BERMAD Soluciones de protección contra el golpe de ariete Soluciones de protección contra el golpe de ariete Water Control Solutions Soluciones de protección contra el golpe de ariete El fenómeno del golpe de ariete, provocado por un cambio súbito en la velocidad

Más detalles

ÍNDICE DE REVISIONES

ÍNDICE DE REVISIONES CLIENTE: ÁREA: YPFB TRANSPORTE S.A. 1 de 17 CONTRA INCENDIOS TERMINAL ARICA TERMINAL ARICA ARCHIVO:.DOC ÍNDICE DE REVISIONES DESCRIPCIÓN Y/O HOJAS AFECTADAS APROBADO PARA CONSTRUCCIÓN FECHA 15/4/214 EJECUCIÓN

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 44 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO

SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO SISTEMAS DE HIDRANTES CONTRA INCENDIO Los sistemas de hidrantes están compuestos principalmente por un equipo de bombeo, tuberías de distribución y gabinetes conteniendo en su interior una manguera que

Más detalles

Recomendaciones para las estaciones de descarga de nuestros productos

Recomendaciones para las estaciones de descarga de nuestros productos GO-63-03 Revisión 3 Recomendaciones para las estaciones de descarga de nuestros productos 1. ESPACIO La unidad de entrega está compuesta generalmente por un tractor y una cisterna semirremolque, que miden

Más detalles

CONCEPTOS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICACIONES

CONCEPTOS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICACIONES INVERSIONES PARA EL DESARROLLO ANDINO www.indean.org BOGOTÁ Invita a: TALLER PRÁCTICO CONCEPTOS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICACIONES 48H INICIO VIERNES 09 DE JUNIO FINALIZACIÓN

Más detalles

INVERSIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE PETROLÍFEROS

INVERSIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE PETROLÍFEROS INVERSIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE PETROLÍFEROS El proyecto consiste en el recibo, almacenamiento y entrega de gasolinas y diésel. La recepción de estos productos se realizará mediante

Más detalles

Industria y Comercio emite nueva resolución sobre manejo de seguridad en plantas GLP

Industria y Comercio emite nueva resolución sobre manejo de seguridad en plantas GLP Industria y Comercio emite nueva resolución sobre manejo de seguridad en plantas GLP El derogó la resolución número 31, del 7 de marzo del año 2016, que estableció una serie de requisitos de seguridad

Más detalles

RESUMEN. Todos los establecimientos hoteleros a nivel mundial, deben estar diseñados

RESUMEN. Todos los establecimientos hoteleros a nivel mundial, deben estar diseñados I RESUMEN Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad en hoteles. Todos los establecimientos

Más detalles

VISTO BUENO DE PLANOS 2.1 REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DEL VISTO BUENO DE PLANOS

VISTO BUENO DE PLANOS 2.1 REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DEL VISTO BUENO DE PLANOS VISTO BUENO DE PLANOS El Visto Bueno de Planos es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos otorga luego de revisar, verificar y aprobar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de

Más detalles

En el momento en que son instaladas, deberás verificar que los cables estén protegidos con un tubo de fierro o poliducto. Contactos.

En el momento en que son instaladas, deberás verificar que los cables estén protegidos con un tubo de fierro o poliducto. Contactos. Diferentes áreas que conforman un restaurant Instalaciones eléctricas Las instalaciones eléctricas, tienen la función de conducir la energía necesaria para el servicio de alumbrado y el trabajo de aparatos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS INSTALACIONES DE AGUA INDUSTRIAL PLANTA ENVIBOL CONTENIDO CAPITULO I. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 I.1 Aspectos generales... 2 I.2 Descripción del trabajo... 3 Rubro I - Implantación

Más detalles

SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION

SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION El bióxido de carbono es incoloro, inodoro y eléctricamente no conductivo con una densidad 50% aproximadamente mayor que el aire. Es almacenado en cilindros de acero

Más detalles

DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS

DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS INVERSIONES PARA EL DESARROLLO ANDINO www.indean.org BARRANQUILLA Invita a: TALLER PRÁCTICO DISEÑO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO CON GABINETES Y ROCIADORES AUTOMÁTICOS INICIO 12 DE MAYO FINALIZACIÓN 03

Más detalles

Sistemas de Redes Contra Incendio

Sistemas de Redes Contra Incendio Sistemas de Redes Contra Incendio www.vogt.cl Nuestra Empresa Vogt S. A. Fundada en 1954, siendo en la actualidad líder en la fabricación y comercialización de sistemas de bombeo. Con casa matriz en Santiago

Más detalles

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA PRESENTACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN: AK 40 No 22-34 BOGOTA NUMERO DE PISOS: 2 SOTANOS, 5 PISOS,

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA NORMA A.010 DEL RNE

MODIFICACIONES DE LA NORMA A.010 DEL RNE MODIFICACIONES DE LA NORMA A.010 DEL RNE CONDICIONES GENERALES DE DISEÑO ARQ. FISCHER ROGER FELICES ARANA Consultor de la Dirección n Nacional de Prevención n del INDECI REGLAMENTOS EN EL TIEMPO R.M. Nº

Más detalles

CONTRATO DE CONSULTORÍA N REVISIÓN DISEÑOS HIDRO SANITARIOS, GAS Y DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CONTRATO DE CONSULTORÍA N REVISIÓN DISEÑOS HIDRO SANITARIOS, GAS Y DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO: CONSULTOR: LISTA DE CHEQUEO HYS REVISÓ: CONTRATO DE CONSULTORÍA N DIRECCION DE CONSTRUCCION Y CONSERVACION DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DISEÑOS HIDRO SANITARIOS, GAS Y DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

Más detalles

Sistema de Hidrantes

Sistema de Hidrantes Sistema de Hidrantes Una fuente de agua (en general un tanque). Un equipo de presurización, en general bombas, pero también podría ser el mismo tanque elevado. Cañerías de distribución. Mangueras y lanzas

Más detalles

SISTEMAS DE EXTINCION

SISTEMAS DE EXTINCION SISTEMAS DE EXTINCION ASPECTOS GENERALES LosrequisitosdeesteRTQ7seránaplicablespara las edificaciones de la RTQ 2 y los grupos de ocupación definidos en la RTQ 3/2013, para la instalación de los sistemas

Más detalles

NORMA TÉCNICA FONDONORMA EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EDIFICACIONES. SISTEMA FIJO DE EXTINCIÓN CON AGUA SIN MEDIO DE IMPULSIÓN PROPIO. REQUISITOS.

NORMA TÉCNICA FONDONORMA EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EDIFICACIONES. SISTEMA FIJO DE EXTINCIÓN CON AGUA SIN MEDIO DE IMPULSIÓN PROPIO. REQUISITOS. ICS 1 OBJETO NORMA TÉCNICA FONDONORMA EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EDIFICACIONES. SISTEMA FIJO DE EXTINCIÓN CON AGUA SIN MEDIO DE IMPULSIÓN PROPIO. REQUISITOS. ANTEPROYECTO 1 NTF 1330 Esta Norma Técnica FONDONORMA

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS SICUR NORMA UNE Madrid, 21 de febrero de 2018

JORNADAS TÉCNICAS SICUR NORMA UNE Madrid, 21 de febrero de 2018 JORNADAS TÉCNICAS SICUR NORMA UNE 23585 Madrid, 21 de febrero de 2018 La primera norma de cálculo de control de humos en el ámbito europeo fue editada en el año 2000. Este documento europeo se aprobó en

Más detalles

Criterios Mínimos aplicables a la determinación del Escenario de Máximo Riesgo Individual Probable en Plantas Envasadoras de GLP

Criterios Mínimos aplicables a la determinación del Escenario de Máximo Riesgo Individual Probable en Plantas Envasadoras de GLP Criterios Mínimos aplicables a la determinación del Escenario de Máximo Riesgo Individual Probable en Plantas Envasadoras de GLP Unidad de Supervisión de Plantas de Envasado e Importadores - DSHL CONTENIDO

Más detalles

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conuee.gob.mx

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conuee.gob.mx Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246 Contenido 1 Sistema de aire comprimido... 3 2 Costo del aire comprimido... 4 3 Indicador de costo...

Más detalles

Air Handling & Climate S. L. Sobrepresión de escaleras

Air Handling & Climate S. L. Sobrepresión de escaleras Air Handling & Climate S. L. Sobrepresión de escaleras Definición Se considera una escalera de evacuación sobrepresionada a una escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta

Más detalles

Sistema de Hidrantes

Sistema de Hidrantes Sistema de Hidrantes Sistema de Hidrantes Una fuente de agua (en general un tanque). Un equipo de presurización, en general bombas, pero también podría ser el mismo tanque elevado. Cañerías de distribución.

Más detalles

Correcta selección de un equipo de bombeo

Correcta selección de un equipo de bombeo Correcta selección de un equipo de bombeo Para poder realizar la correcta selección de un equipo de bombeo se deberá tener conocimiento completo de las necesidades que cubrirá el sistema. Determinando

Más detalles

Tema 3 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 3 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones básicas que se pueden realizar en la tienda para lograr ahorros

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL SELECCIÓN E INSTALACIÓN DE BOMBAS CONTRA INCENDIO. INSPECCIÓN, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN A BASE DE AGUA. WWW.ANRACI.ORG Bogotá D.C., 18, 19 y 20 de Noviembre

Más detalles

Hidrante Super Centurion 250 de Mueller

Hidrante Super Centurion 250 de Mueller Hidrante Super Centurion 20 de Mueller Diseñado para un flujo dominante y eficiente. Confiabilidad a largo plazo. Desde el bonete hasta la zapata el rendimiento está incorporado Diseño de tapa seca, con

Más detalles

2610-EAC-105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610-EAC-105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

Sobrepresión de Escaleras.

Sobrepresión de Escaleras. www.air-handling.com ÍNDICE 1. Definición 2. Clasificación de Sistemas de Presión Diferencial para Edificios 3. Requisitos del Sistema de Clase C 4. Instalación y Equipamiento 5. Solución Air Handling

Más detalles

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA Rafael García Quesada. Dr. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA

Más detalles

Sistemas de Protección Contra Incendios

Sistemas de Protección Contra Incendios Sistemas de Protección Contra Incendios MANUAL DE INSPECCIÓN, PRUEBAS Y MANTENIMIENTO CUARTA EDICIÓN Wayne G. Carson, P.E. Richard L. Klinker, P.E. Contenidos Presentación v Capítulo 1 Sistemas de Detección

Más detalles

El ariete hidráulico universal

El ariete hidráulico universal El ariete hidráulico universal Objetivos: Utilizar el ariete hidráulico como una solución alternativa para combatir los efectos perjudiciales de la sequía en las actividades agrícolas. Gestionar la posibilidad

Más detalles

ESPACIO COLECTIVO PROYECTO DE DISEÑO SISTEMA CONTRA INCENDIO PROTOTIPO ESCUELA DE MUSICA. Memoria Descriptiva de Cálculo MUNICIPIO DE CALI

ESPACIO COLECTIVO PROYECTO DE DISEÑO SISTEMA CONTRA INCENDIO PROTOTIPO ESCUELA DE MUSICA. Memoria Descriptiva de Cálculo MUNICIPIO DE CALI ESPACIO COLECTIVO PROYECTO DE DISEÑO PROTOTIPO ESCUELA DE MUSICA Memoria Descriptiva de Cálculo MUNICIPIO DE CALI Dirección de Proyectos Junio de 2015 CALLE 22 N 9 N 33 OFICINA 202 BARRIO SANTA MÓNICA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios II Año: 2º

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios II Año: 2º Instituto Superior FEDERICO GROTE Part. N 4015 incorporado al S.P.E.P. PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevención y Control de Incendios II Año:

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

TANQUES DE RESERVA DE AGUA CONTRA INCENDIO Y MIXTOS

TANQUES DE RESERVA DE AGUA CONTRA INCENDIO Y MIXTOS TANQUES DE RESERVA DE AGUA CONTRA INCENDIO Y MIXTOS Se pueden clasificar en tanques mixtos y exclusivos para incendio, estos últimos a su vez, se pueden dividir en: tanques elevados tanques cisterna, pudiendo

Más detalles

Sistema de ventilación

Sistema de ventilación Sistema de ventilación La ventilación es un factor importante en la luca contra incendios. Por medio de la ventilación adecuada se pretende alejar del edificio los umos, gases y el calor engendrado por

Más detalles

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR El sistema de calentamiento solar de agua es una forma eficiente de energía limpia y renovable del cual pueden beneficiar todos los propietarios de casas en

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA PRODUCTO 2 CAPÍTULO L.1: INFORME SISTEMA CONTRA INCENDIOS RESPONSABLES: NOMBRE(S) CÉDULA(S) FIRMA(S) ELABORADO POR Ing.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1. INVENTARIO INSTRUMENTO 1 2. PIEZAS DEL EQUIPO 1 3. ARMADO DEL INSTRUMENTO 6 4. INSTALACIÓN DEL EQUIPO 9 5. CONSIDERACIONES 14

TABLA DE CONTENIDOS 1. INVENTARIO INSTRUMENTO 1 2. PIEZAS DEL EQUIPO 1 3. ARMADO DEL INSTRUMENTO 6 4. INSTALACIÓN DEL EQUIPO 9 5. CONSIDERACIONES 14 TABLA DE CONTENIDOS 1. INVENTARIO INSTRUMENTO 1 2. PIEZAS DEL EQUIPO 1 2.1. INSTRUMENTOS PARA PERFORAR 1 2.2. PERMEÁMETRO 2 2.3. TRÍPODE 4 2.4. DETALLE: PARTE SUPERIOR DEL EQUIPO 5 3. ARMADO DEL INSTRUMENTO

Más detalles

Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Proyecto Fin de Carrera:

Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Proyecto Fin de Carrera: Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla Proyecto Fin de Carrera: INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS DE UN NUEVO CENTRO DE SALUD UBICADO EN LA PROVINCIA DE CADIZ MEMORIA DE CÁLCULO Realizado

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios I.- Datos Generales Código EC0764 Título Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES. de Gas

CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES. de Gas CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES Depósitos de Gas DEPÓSITOS DE GAS Comprobaciones previas al inicio de obra Solicitar si existe proyecto específico de la instalación. Estudio documentación

Más detalles

Reducción de las Emisiones de Metano Durante el Mantenimiento y Reparación de Cañerías

Reducción de las Emisiones de Metano Durante el Mantenimiento y Reparación de Cañerías Reducción de las Emisiones de Metano Durante el Mantenimiento y Reparación de Cañerías Taller de Transferencia de Tecnología IAPG & US EPA Noviembre 6, 2008 Buenos Aires, Argentina Mantenimiento y Reparación

Más detalles

SECCIÓN DRENADO PARA EL CONTROL Y ELIMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN

SECCIÓN DRENADO PARA EL CONTROL Y ELIMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN SECCIÓN 312319 DRENADO PARA EL CONTROL Y ELIMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN PARTE 1 - GENERAL 1.1 DOCUMENTOS RELACIONADOS A. Disposiciones generales del contrato, incluidas las

Más detalles

INCENDIOS Y ACCIDENTES

INCENDIOS Y ACCIDENTES LA SEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. CÓMO PREVENIR Y CÓMO ACTUAR ANTE ACCIDENTES Y SITUACIONES EXTRAORDINARIAS. INCENDIOS Y ACCIDENTES, MALTRATO Y ABUSO, TRANSPORTE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Edgardo

Más detalles

SELECCION, DISTRIBUCION, INSPECCION.

SELECCION, DISTRIBUCION, INSPECCION. 1998 EXTINTORES PORTATILES Selección, distribución, inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática SELECCION, DISTRIBUCION, INSPECCION. Sr. Pedro Díaz Correa pdiaz@alpecorp.com 1998 EXTINTORES

Más detalles

Fecha de Vigencia: 2001.11.01

Fecha de Vigencia: 2001.11.01 HOJA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 Fecha de Vigencia: 2001.11.01 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA 1. Identificación del producto químico y del proveedor

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO DETECTORES DE HUMOS INSTRUCCIONES DE USO FNSPF 2014. Firethinktank.org / Photo : Sébastien Mousnier. Equiparse y prepararse bien es seguridad Obligatorio a partir del 8 de MARZO de 2015 DETECTOR DE HUMOS

Más detalles

Índice Temático Unidad Tema Teóricas Prácticas Laboratorio 1. Principios básicos de las instalaciones hidráulicas en la edificación

Índice Temático Unidad Tema Teóricas Prácticas Laboratorio 1. Principios básicos de las instalaciones hidráulicas en la edificación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Instalaciones II CLAVE: 1721

Más detalles

INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. EXAMEN INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLIFEROS LIQUIDOS CAT. I 1ª CONVOCATORIA 2014 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

Más detalles

HIDRAULICA Y ABASTECIMIENTO NOVENA CIA. CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA BOMBA LA FLORIDA TRANSPORTE POR CONDUCTOS (Tiras; Mangueras)

HIDRAULICA Y ABASTECIMIENTO NOVENA CIA. CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA BOMBA LA FLORIDA TRANSPORTE POR CONDUCTOS (Tiras; Mangueras) HIDRAULICA Y ABASTECIMIENTO NOVENA CIA. CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA BOMBA LA FLORIDA. 1.- SISTEMAS DE TRANSPORTE DE AGUA El propósito de un sistema de transporte de agua es asegurar el flujo de agua, lo

Más detalles

Seguridad en bares y restaurantes. Versión: 1.0 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Seguridad en bares y restaurantes. Versión: 1.0 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Seguridad en bares y restaurantes Versión: 1.0 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Introducción a la seguridad en bares y restaurantes Para asegurar que un inmueble del ramo restaurantero y coctelería

Más detalles

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación:

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación: VENTILACIÓN Definición: Se llama Ventilación, en un incendio, a la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura siniestrada, seguida por el abastecimiento de aire fresco, acción que

Más detalles