ETAPAS DE VUELO. COMPOSICION DE LA ATMOSFERA Nitrógeno 78% Oxigeno 21% Otros gases 1% Otros gases: kriptón, xenón, neón, helio, amoniaco, etc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETAPAS DE VUELO. COMPOSICION DE LA ATMOSFERA Nitrógeno 78% Oxigeno 21% Otros gases 1% Otros gases: kriptón, xenón, neón, helio, amoniaco, etc."

Transcripción

1 ETAPAS DE VUELO OBJETIVO El tripulante de cabina aprenderá a diferenciar cada etapa de vuelo y sus funciones en cada una de ellas; Para definir cómo actuar y prevenir incidentes. ATMOSFERA TERRESTRE Es la capa de aire que rodea la tierra. Este aire es una mezcla de gases; el nitrógeno, el oxigeno y otros gases ocupan la mayor parte. COMPOSICION DE LA ATMOSFERA Nitrógeno 78% Oxigeno 21% Otros gases 1% Otros gases: kriptón, xenón, neón, helio, amoniaco, etc. DIMENSIÓN DE LA ATMOSFERA A nivel del mar Kl A nivel de los polos 800 kl CAPAS DE LA ATMOSFERA 1. Troposfera: Es la capa de aire más cercana y que hace contacto con la superficie terrestre. Su altura promedio es de 16 Kms. ( pies). Allí se desarrollan los fenómenos meteorológicos, las comunicaciones y la aviación comercial. Características Suceden los fenómenos meteorológicos. Se desarrolla la aviación comercial. A medida que se sube, disminuye la temperatura y la presión. Tropopausa: Es una capa, parte de la troposfera, se encuentra alrededor de los pies de altura y es donde se presenta el fenómeno del Jet Stream. Jet strem: Las corrientes en chorro (jet stream en ingles) son flujos de aire rápidos y estrechos encontrados en la atmósfera. 2. Estratosfera Es la segunda capa de la atmósfera de la tierra, su altura es de 16 a 25 km. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. Características Es de menos densidad. Su aire es enrarecido por presencia de ozono. Temperatura constante de - 55 C. 3. Mesosfera Es la tercera capa de la atmósfera de la tierra, su altura es de 25 a 80 km. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90 C. Características Es la zona más fría de la atmósfera 4. Termosfera o ionosfera Es la cuarta capa de la atmósfera de la tierra, su altura es de 80 a 800 km. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a C y hasta más altas! La termosfera también incluye la región llamada ionosfera. (Capa de partículas ionizadas que filtra los rayos ultravioleta emitidos por el sol)

2 Características Protege a la superficie terrestre de elementos extraños provenientes del espacio. Se realizan las comunicaciones radiales. 5. Exosfera Es la última capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende hasta los km confundiéndose con el espacio exterior. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio PRESION ATMOSFERICA Es la fuerza de la atmosfera ejercida sobre la superficie terrestre, en todo sentido y dirección sobre los cuerpos extendidos dentro de ella. Su valor va disminuyendo con el incremento de la altura. El componente más importante para la vida humana es el oxigeno. Debido a la disminución de presión atmosférica con la altura, el oxigeno pierde presión, siendo irrespirable, precisamente por esa falta de presión. Esto hace que la atmosfera sea prácticamente inhabitable a partir de pies si la tripulación y los pasajeros no disponen de mascaras de oxigeno o aviones con cabina presurizada. La proporción de oxigeno en la atmósfera es del 21% y de esta cantidad, toma el organismo lo necesario para la respiración normal. A medida que la altura aumenta, las moléculas de oxigeno se van separando unas de otras, porque la presión del aire disminuye, con lo cual la cantidad de oxigeno que llegan los pulmones a respirar es cada vez menor. PRESURIZACION Al ascender el avión a los pies, es necesario recurrir a un sistema adicional para que el organismo continué recibiendo la cantidad de oxigeno adecuada. Los aviones comerciales modernos que transportan un gran número de pasajeros a alturas superiores a los pies están dotados de un sistema de PRESURIZACIÓN; que consiste en inyectar aire que procede de los compresores en los motores al interior de la cabina que esta herméticamente cerrada. Este aire mantiene unas condiciones de temperatura, presión y densidad de oxigeno en el interior de la cabina, mayores que las del exterior del avión; con lo cual los pasajeros podrán respirar normalmente sin la ayuda de oxigeno adicional. La cantidad de aire presurizado es regulada por medio de válvulas operadas por la tripulación desde cabina de mando. PRESURIZAR Es crear unas condiciones atmosféricas de menor altura, mayor presión y mayor temperatura en el interior del avión, para permitir el normal funcionamiento de las funciones biológicas. CLIMATIZACION Es el acondicionamiento de la temperatura en el interior de la cabina. A grandes alturas el aire de la atmósfera es extremadamente frió, pero al ser comprimido se calienta, creando un ambiente cálido y confortable en la cabina del avión. ALTURA DE VUELO Es la altura de la aeronave con respecto al terreno ALTITUD DE VUELO Es la altura de la aeronave con respecto al nivel medio del mar. Cuando el avión presurizado vuela a pies de altura, los pasajeros se encuentran a un nivel inferior, equivalente entre y pies de altura.

3 ETAPAS DE VUELO ETAPAS INICIALES DEL VUELO PRE-VUELO: Revisión del equipo de emergencia mínimo requerido abordo. PRE-ABORDAJE: Abordaje de pasajeros especiales, Briefing a pax especiales/abordaje de maletas ABORDAJE: Pasajeros a bordo. Briefing en salidas de emergencia ENTREGA DE CABINA: Información suministrada al piloto con relación a los pasajeros abordados. PUERTAS CERRADAS: El piloto autoriza. CABINA LISTA: Para iniciar el rodaje ETAPAS DE VUELO: RODAJE O TAXEO Es el desplazamiento del avión por sus propios medios. Puede ser de plataforma a pista, de pista a plataforma o entre pistas. Durante esta etapa se presentan las siguientes situaciones: 1. CABINA ESTÉRIL Es el momento en que toda tripulación de una aeronave está pendiente y atenta de cualquier situación anormal que pueda emerger, se requiere una alta alerta situacional, que deberá estar en un 100%; con una disposición a la aplicación de procedimientos adecuados (duties). Esta condición de cabina es aplicada en fases críticas de vuelo. Fases críticas del vuelo. Períodos con mucha carga de trabajo en la cabina de pilotaje, y pasajeros normalmente entre el principio del rodaje hasta que la aeronave está en la fase de ascenso en ruta y entre la parte final del descenso hasta el estacionamiento de la aeronave. Encendido de motores, taxeo, despegue y aterrizaje) La cabina estéril comienza desde el rodaje hasta pies en ascenso y comienza nuevamente en descenso a través de pies hasta la posición de parqueo La tripulación de cabina de mando evitara las siguientes actividades: Ingerir alimentos. Ocuparse en conversaciones no esenciales Completar trabajo de papeleo no requerido para la segura operación del avión. Comunicarse con la compañía por asuntos relacionados como el mercadeo tales; como conexiones de pasajeros o anuncios a los pasajeros indicando sitios de interés. Durante el aterrizaje. NOTA: Durante estos mismos periodos los TCP no harán ninguna otra actividad diferente a sus deberes y responsabilidades que pueda distraerlos de alguna forma. 2. DEMOSTRACIONES Es el momento en el cual se le suministra la información mínima de seguridad, para reconocimiento del avión y de las posibles situaciones normales del vuelo. 3. REVISION DE CABINA/COMPLIANCE CHECK Es el procedimiento que comprende el alistamiento de cabina en condiciones óptimas de seguridad. NOTA: Taxeos, despegues, aterrizajes y toda situación normal (Va relacionado con el encendido de avisos de cinturones) y de emergencia. (Taxeo/Take off/landing/turbulence) Pasos a realizar en una revisión de cabina: Todos los cinturones pasajeros abrochados (adultos y niños) Todas las mesas de servicio en posición vertical. Todos los compartimentos de equipaje (Bins) cerrados y asegurados.

4 Todos los equipajes propiamente guardados. Todas las persianas abiertas. Espaldares en posición vertical Todos los elementos ofrecidos a pasajeros, guardados en el galley. Baños desocupados. Galleys asegurados, compartimentos seguros. Iluminación de cabina En aterrizajes de aviones turbo hélice se debe verificar visualmente la salida del tren principal. (interno empresa) Auxiliares de vuelo en su estación con el cinturón abrochado. 4. SILENT REVIEW Es un repaso silencioso o revisión silenciosa, donde recordamos los procedimientos en caso de cualquier situación inesperada. Manteniendo un estado de ALERTA SITUACIONAL en grado máximo (Momentos del silent review: T/T/L) Situaciones a analizar en el silent review: Puertas a operar. Salidas alternas. Oxigeno. Comandos de emergencia. ABP S Condiciones de pax. Equipo de emergencia que debo llevar. Qué hacer en caso de? FUNCIONES DEL TCP EN RODAJE Leer los anuncios correspondientes y establecidos. Realizar o proyectar la demostración de los equipos de emergencia. Uso del sistema fijo de oxigeno/mascaras. Uso del cinturón de seguridad. Uso del chaleco salvavidas. Salidas de emergencia. Asegurar galleys. Guardar todos los elementos. Asegurar todos los compartimientos. Asegurar los trolleys. Salidas despejadas. Preparar la cabina, revisión de zonas. Pasajeros con el cinturón de seguridad abrochado y ajustado. Mesas aseguradas o guardadas. Espaldares de la silla en posición vertical. Equipaje de mano guardado en los respectivos compartimientos, o debajo de la silla de enfrente. Cortinillas de las ventanas arriba. Informar al JCP que la cabina está asegurada. Sentarse en la estación asignada, haciendo uso del cinturón de seguridad y el arnés. (Silent Review) El JCP hace un barrido general y final de la cabina de pasajeros e informa cabina de mando vía interfono.

5 ETAPAS DE VUELO: DESPEGUE Se inicia con la carrera del avión sobre la pista. En esta etapa se desarrollan tres velocidades, en las cuales se requieren maniobras especificas en cada una. V1: VELOCIDAD INICIAL O DE DECISION Es la velocidad en donde al presentarse una falla, el piloto según su criterio puede abortar el despegue o continuarlo. El avión se desplaza sobre la totalidad de los trenes. VR: VELOCIDAD DE ROTACION Es la velocidad que determina el momento en que se debe levantarla nariz del avión. En esta velocidad es imposible abortar el despegue, si se presenta una falla el piloto debe continuar. V2: VELOCIDAD DE DESPEGUE En esta velocidad el avión despega los trenes principales de la pista, es la velocidad mínima para ascender en caso de falla de un motor FUNCIONES DEL TCP EN DESPEGUE El auxiliar de vuelo permanece en su silla con el cinturón y el arnés debidamente abrochado. Realiza anuncio de despegue para pasajeros. Toma posición de seguridad para despegue. Su alerta situacional es alta, realiza silent review. ETAPAS DE VUELO/ASCENSO Durante esta etapa el piloto lleva el avión a una altura de crucero. El punto máximo de ascenso donde comienza la etapa de crucero se llama TOP OFF CLIMB. FUNCIONES DEL TCP EN ASCENSO El TCP permanece en su silla aplicando la disciplina del cinturón de seguridad. Una vez los avisos de cinturones hayan sido apagados, los tripulantes de cabina de pasajeros deben; leer los anuncios correspondientes y establecidos por cada compañía. Se da inicio a la coordinación y organización de los servicios a ofrecer. ETAPAS DE VUELO/CRUCERO Terminando el ascenso, el avión toma una actitud recta y nivelada a una altura determinada en el plan de vuelo. FUNCIONES DEL TCP EN CRUCERO Realizan funciones comerciales. Ofrecer los servicios de acuerdo a los estándares de cada compañía. Debe mantenerse una conciencia situacional alta (saber lo que está pasando a su alrededor) mantener una vigilancia constante sobre todas las zonas y baños. En caso que los avisos FASTEN SEAT BELT se enciendan, dar el anuncio correspondiente, suspender el servicio y verificar que los pasajeros atiendan las indicaciones ETAPAS DE VUELO/DESCENSO En esta etapa el avión deja su altitud de crucero para iniciar la aproximación al aeropuerto de destino. Se denomina TOP OFF DESCENT el punto óptimo para el inicio del descenso. FUNCIONES DEL TCP EN DESCENSO Suspender todo servicio Leer los anuncios correspondientes y establecidos Asegurar los galleys Preparar la cabina y revisión de zonas. Salidas despejadas

6 Pasajeros con cinturón de seguridad abrochado y asegurado. Mesas aseguradas o guardadas. Espaldares de las sillas en posición vertical. Equipaje de mano guardado en lo compartimientos o debajo de la silla de enfrente. Cortinillas de las ventanas arriba. Asegurar galleys Guardar todos los elementos Asegurar todos los compartimientos. Asegurar los trolleys. Informar al jefe de cabina que la zona está preparada. Sentarse en la estación asignada, haciendo uso del cinturón de seguridad y del arnés y hacer SILENT REVIEW. El JCP hace un barrido general y final de cabina de pasajeros (Compliance check) e informa a cabina de mando vía interfono. ETAPAS DE VUELO/ATERRIZAJE Es la etapa final del vuelo cuando el avión hace contacto con la pista y realiza el rodaje hasta la plataforma de parqueo ó la posición asignada. CLASES DE ATERRIZAJE Los planeados: Son aquellos que se efectúan con todas las condiciones de seguridad y que se cumplen después de haber alcanzado el destino definido. Los no-planeados: Son aquellos que se efectúan porque se ha detectado una condición atmosférica, mecánica, política, etc., que hagan peligrar el avión y sus tripulantes, pasajeros, carga y encomienda. Los de emergencia: También llamados aterrizajes forzosos; son aquellos que se efectúan en condiciones críticas de seguridad en una superficie apta o no apta, tras haberse dañado alguna parte importante del avión, perderse el control del mismo, encontrarse algo peligroso a bordo, tener alguna anomalía en cualquiera de los sistemas de control y de vuelo, presentarse un fenómeno inesperado que induzca a juzgar que no es seguro continuar en vuelo. FUNCIONES DEL TCP EN ATERRIZAJE Los Auxiliares de Vuelo permanecerán en sus estaciones, dan anuncio de bienvenida y siguen guardando la cabina estéril. Estar en ALERTA SITUACIONAL Y SILENT REVIEW esperando ordenes de la cabina de mando, atentos a gritar comandos en caso de emergencia y evaluando condiciones externas e internas ante la posibilidad de una evacuación imprevista. ETAPAS DE VUELO/RODAJE FINAL Es el desplazamiento del avión por la pista y calles de rodaje hacia la plataforma o zona de parqueo. FUNCIONES DEL TCP EN RODAJE FINAL Permanece en su silla con el cinturón debidamente abrochado. Guarda control de cabina de pasajeros, hasta que el avión este completamente detenido. Recibe orden por parte del piloto de desarmar deslizadores. Procede a abrir la puerta Inicia desabordaje

7 ETAPAS COMPLEMENTARIAS TANQUEO Es la operación de suministrar combustible a la aeronave y se realiza en tierra. El tanqueo se puede realizar con pasajeros a bordo o no, de acuerdo a la forma que se realice. 1. TANQUEO POR PRESION Es el tanqueo que se realiza normalmente, inyectando el combustible a presión por debajo de las alas. En este tanqueo no hay escape de gases y combustible, razón por la cual son permitidos los pasajeros a bordo. Es el más utilizado en aviación comercial. Los pasajeros que permanezcan a bordo deben estar sentados con el cinturón de seguridad desabrochado FUNCIONES DEL TCP Leer los anuncios correspondientes y establecidos. Verificar que los PAX que permanezcan a bordo, sentados y con el cinturón de seguridad desasegurado. PRECAUCIONES No se permite fumar. No operar circuitos eléctricos. Puertas abiertas con escaleras de abordaje colocadas Puertas cerradas con el deslizador enganchado o sistemas armados. Auxiliares en sus estaciones. Informar a las autoridades correspondientes, para atención de bomberos si fuese necesario. Extintor satélite Se requiere la instalación de polo a tierra, el cual permite desalojar la energía estática del avión y llevarla a tierra. 2. TANQUEO POR GRAVEDAD Se efectúa por encima de los planos. Es poco utilizado, porque hay escape de gases y combustible. PRECAUCIONES No se permiten tripulantes ni pasajeros a bordo. No se permite fumar en un radio aproximado de 15 mts. Se requiere la instalación de un polo a tierra, el cual permite desalojar la energía estática del avión y llevarla a tierra. Solicitar la presencia de un carro de bomberos en el área. MANTENIMIENTO En esta etapa se realiza la revisión preventiva del avión. Se puede realizar entre vuelos o al finalizar el día. Este servicio es prestado por el personal de tierra y puede ser: servicio técnico o de mantenimiento servicio de aseo. SERVICIO DE MANTENIMIENTO Inspección, revisión, reparación, conservación y cambio de partes; tendientes a conservar las condiciones de aeronavegabilidad de una aeronave y/o componente de ella. MANTENIMIENTO DE LÍNEA. Mantenimiento que se presta a una aeronave para que pueda continuar en vuelo. Comprende aprovisionamiento de fluidos y la corrección de defectos anotados por el piloto que no requieran reparaciones, sino cambio de componentes menores y accesorios.

8 MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Son operaciones de preservación simple o menores y el cambio de partes estándar pequeñas que no involucran operaciones de montaje complejas. MECÁNICO DE A BORDO. Persona titular de la licencia técnica correspondiente, responsable durante el vuelo de la función de asesorar al piloto al mando sobre el estado, vigilancia y empleo de la célula, grupo motor sistemas auxiliares de la aeronave, así como el registro y confección de documentos e informes sobre los mismos. SERVICIO DE ASEO Es el que se realiza previamente a la iniciación de un vuelo, con relación a la buena presentación de la cabina de pasajeros. Generalmente lo realiza una empresa contratista en las bases principales. En las bases intermedias el aseo podrá realizarlo la tripulación de cabina de pasajeros. DUMPING Proceso de evacuar combustible en vuelo, para aligerar el peso de la aeronave y en emergencia disminuir el riesgo de incendio en el impacto. (B-727) La torre de control asignara la zona no urbana para la maniobra de evacuación de combustible. PRECAUCIONES No fumar. Notificar a los pasajeros, pues es visible. No operar circuitos eléctricos, los circuitos se deben dejar en la posición en que se encuentren. No utilizar los baños ni descargarlos. TORCHING Ocasionalmente un motor o el APU pueden producir una llamarada a veces acompañada de un ruido similar a una explosión. Esto ocurre eventualmente durante un cambio de potencia en el motor, tanto en tierra como en vuelo o después del aterrizaje cuando los motores se ponen en reversa.

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD

1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 - RODAJE DE BAJA VELOCIDAD 1 Confirmar peso y balanceo dentro de los limites 2 Confirmar 80 lts. de combustible en los tanques 3 Ejecutar lista de chequeo 1 - INSPECCIÓN PRE VUELO 4 Ejecutar lista de

Más detalles

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre ATMÓSFERA Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre Estructura de la atmósfera atendiendo a su temperatura Estructura de la atmósfera ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA Capas de

Más detalles

INSPECCIÓN DE CABINA

INSPECCIÓN DE CABINA Explotador INSPECCIÓN DE CABINA Fecha Tipo de Aeronave Matrícula Vuelo Nº Origen Destino Jefe de Cabina Comandante: Inspector En Ruta En Tierra A.- PREVIA AL VUELO 1.- Equipo de Emergencia : Resultado

Más detalles

INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA CEAC

INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA CEAC INIST ERIO D TR INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA CEAC Aeronave: Modelo: CEAC Fecha: Lugar: Alumno cumple con requisitos de inscripción: Cantidad de horas del Curso

Más detalles

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA TLA

MATERIA: METEOROLOGÍA TLA MATERIA: METEOROLOGÍA TLA 1. EL FENÓMENO DE INVERSIÓN DE TEMPERATURA, OCURRE CUÁNDO: a. LA TEMPERATURA BAJA AL AUMENTAR LA ALTURA b. LA HUMEDAD RELATIVA AUMENTA c. LA TEMPERATURA AUMENTA CON LA ALTURA

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DIRECCION DE NAVEGACION AEREA SUBDIRECCION DE OPERACIONES DAP 01 32

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DIRECCION DE NAVEGACION AEREA SUBDIRECCION DE OPERACIONES DAP 01 32 DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DIRECCION DE NAVEGACION AEREA SUBDIRECCION DE OPERACIONES DAP 01 32 PROCEDIMIENTO PARA OBTENER HABILITACION DE TIPO PARA OPERAR AERONAVES CESSNA CITATION MODELOS

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DIRECCION DE NAVEGACION AEREA SUBDIRECCION DE OPERACIONES DAP 01 31

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DIRECCION DE NAVEGACION AEREA SUBDIRECCION DE OPERACIONES DAP 01 31 DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DIRECCION DE NAVEGACION AEREA SUBDIRECCION DE OPERACIONES DAP 01 31 PROCEDIMIENTO PARA OBTENER Y REVALIDAR LA HABILITACION DE TIPO EN AERONAVES TURBORREACTORES (Aprobada

Más detalles

GUÍA ESTANDAR PARA EFECTUAR REPASO DE VUELO (FLIGHT REVIEW) PARA AVIACION GENERAL AVIONES MONOMOTOR Y MULTIMOTOR

GUÍA ESTANDAR PARA EFECTUAR REPASO DE VUELO (FLIGHT REVIEW) PARA AVIACION GENERAL AVIONES MONOMOTOR Y MULTIMOTOR DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL GUÍA ESTANDAR PARA EFECTUAR REPASO DE VUELO (FLIGHT REVIEW) PARA AVIACION GENERAL AVIONES MONOMOTOR Y MULTIMOTOR Re-Edición MPF LIC-153 Página No.: 1 de 6 Generalidades:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y LISTAS DE COMPROBACIÓN PARA EL BOEING 737

PROCEDIMIENTOS Y LISTAS DE COMPROBACIÓN PARA EL BOEING 737 PROCEDIMIENTOS Y LISTAS DE COMPROBACIÓN PARA EL BOEING 737 Fíjate en todos los pasos que deben comprobarse antes de poder emprender un vuelo. No es necesario que te los aprendas. Pero Sabías que antes

Más detalles

ATMOSFERAS PLANETARIAS

ATMOSFERAS PLANETARIAS ATMOSFERAS PLANETARIAS Las atmósferas es un fluído particular (GASES) en procura del equilibrio. Clasificación: Planetas terrestres: : Venus, Tierra, Marte,, Titan Atmosferas tenues: Mercurio,, Io, Triton,

Más detalles

TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología..

TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología.. TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología..- Tiempo atmosférico y Estado del tiempo..- Elementos

Más detalles

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1 LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA CIENCIAS NATURALES LA ATMÓSFERA Generalidades 1 Permite la vida sobre la Tierra, ya que podemos respirar aire. 2 Además muchos de

Más detalles

INSPECCIÓN DE CURSO PARA LA LICENCIA DE PILOTO CON TRIPULACIÓN MÚLTIPLE AVIÓN - CEAC

INSPECCIÓN DE CURSO PARA LA LICENCIA DE PILOTO CON TRIPULACIÓN MÚLTIPLE AVIÓN - CEAC MINIST ERIO D TR INSPECCIÓN DE CURSO PARA LA LICENCIA DE PILOTO CON TRIPULACIÓN MÚLTIPLE AVIÓN - CEAC Aeronave: Modelo: CEAC Fecha: Lugar: Alumno cumple con requisitos de inscripción: Cantidad de horas

Más detalles

También existen en pequeñas proporciones gases como neón, kriptón, helio, xenón, hidrógeno, metano, etc.

También existen en pequeñas proporciones gases como neón, kriptón, helio, xenón, hidrógeno, metano, etc. El aire es una mezcla de gases que constituye la atmósfera. CARACTERÍSTICAS - No presenta color ni olor. - Posee peso, aproximadamente: 1,3g por litro, está relacionado a la gravedad terrestre. - Por acción

Más detalles

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA 2011 Bolilla I ATMOSFERA Universidad de la República Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera M. Bidegain G. Necco

Más detalles

MATERIA: AERODINÁMICA CONTROLADORES DE TRANSITO AÉREO

MATERIA: AERODINÁMICA CONTROLADORES DE TRANSITO AÉREO MATERIA: AERODINÁMICA CONTROLADORES DE TRANSITO AÉREO 1. EL FACTOR DE CARGA MÁXIMO (NMAX) ES UNA LIMITACIÓN ESTRUCTURAL ESTABLECIDA POR EL FABRICANTE Y ASENTADA EN LA SECCIÓN DE LIMITACIONES DEL MANUAL

Más detalles

la aeronave, y/o el tiempo de vuelo en que actúa como piloto al mando de un dirigible que requiere más de un miembro de la tripulación de vuelo.

la aeronave, y/o el tiempo de vuelo en que actúa como piloto al mando de un dirigible que requiere más de un miembro de la tripulación de vuelo. CAPÍTULO C: Licencia de alumno piloto 61.190 Aplicación Este Capítulo establece los requisitos para el otorgamiento de la licencia de alumno piloto, las condiciones bajo las cuales esta licencia es necesaria,

Más detalles

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito Biosfera hidrosfera atmósfera litosfera La Tierra está rodeada por

Más detalles

Número Comentarios Actual Propuesta 1 Modificar Capítulo IX

Número Comentarios Actual Propuesta 1 Modificar Capítulo IX 1 Capítulo IX Sección Vigésima Primera 2 Artículo 570 3 Artículo 571 4 Apéndice 8 Sección Vigésima Primera - Otros requisitos para operaciones de aviones monomotores de turbina por la noche y en condiciones

Más detalles

Respondiendo a una pregunta en el foro sobre operacion en aeropuertos de altura podemos decir lo siguiente:

Respondiendo a una pregunta en el foro sobre operacion en aeropuertos de altura podemos decir lo siguiente: Respondiendo a una pregunta en el foro sobre operacion en aeropuertos de altura podemos decir lo siguiente: Las operaciones en aeropuetos de altura son críticas por dos razones, la primera es que son aeropuertos

Más detalles

Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación de Vuelo de Prospección Pesquera

Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación de Vuelo de Prospección Pesquera Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación de Vuelo de Prospección Pesquera (Última actualización: Junio 2015) Materia Cantidad de Preguntas : HABILITACION PROSPECCION PESQUERA : 32 1. La tripulación

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

FORMATO DE INSPECCIÓN

FORMATO DE INSPECCIÓN Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL FORMATO DE INSPECCIÓN COMPAÑIA DIA MES AÑO LUGAR INSPECCIÓN INTERIOR DE UNA AERONAVE A. INSPECCION DE CABINA DE VUELO (Cockpit) 1. Panel de instrumentos

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-054/2006 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-054/2006 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-054/2006 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Lunes, 11 de septiembre de 2006; 12:05 h local Almazora (Castellón) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador EC-DED CESSNA

Más detalles

INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AVIÓN CEAC

INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AVIÓN CEAC MINIST ERIO D TR INSPECCIÓN DE CURSO PARA LICENCIA DE PILOTO DE TRANSPORTE DE LÍNEA AÉREA AVIÓN CEAC Aeronave: Modelo: CEAC Fecha: Lugar: Alumno cumple con requisitos de inscripción: Cantidad de horas

Más detalles

Vigilancia continua de los explotadores aéreos extranjeros (EAE) Reunión sobre implementación del LAR 129, enmienda al programa IDISR y registro AOC

Vigilancia continua de los explotadores aéreos extranjeros (EAE) Reunión sobre implementación del LAR 129, enmienda al programa IDISR y registro AOC Vigilancia continua de los explotadores aéreos extranjeros (EAE) Reunión sobre implementación del LAR 129, enmienda al programa IDISR y registro AOC Introducción Introducción Doc. 7300 Introducción Anexo

Más detalles

Curso Física de la Atmósfera

Curso Física de la Atmósfera Curso Física de la Atmósfera Lección Nro. 1 Unidad Nro. 1 Composición de la Atmosfera La atmósfera (del griego atmos= vapor y sphaira=esfera) es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. La materia constitutiva

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA CIRCUITO DE ENTRADA / SALIDA PARA HELICÓPTEROS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ DE LIMA

NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA CIRCUITO DE ENTRADA / SALIDA PARA HELICÓPTEROS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ DE LIMA NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA REVISION: Original FECHA: 13-11-02 EMITIDA POR: DNA/DGAC TEMA: CIRCUITO DE ENTRADA / SALIDA PARA HELICÓPTEROS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ DE LIMA 1. PROPÓSITO

Más detalles

SUBPARTE C: REGLAS DE OPERACIÓN

SUBPARTE C: REGLAS DE OPERACIÓN SUBPARTE C: REGLAS DE OPERACIÓN 137.29 Generalidades Excepto lo indicado en los párrafos y (d) de esta Sección, esta Sub-parte prescribe las reglas que aplican a las operaciones agrícolas realizadas bajo

Más detalles

la operación incluyendo, cuando sea aplicable, procedimientos e instalaciones para aproximaciones instrumentales.

la operación incluyendo, cuando sea aplicable, procedimientos e instalaciones para aproximaciones instrumentales. Capítulo G: Verificaciones de la tripulación de vuelo 135.1005 Aplicación (a) Este capitulo se aplica a todo el personal sujeto a esta regulación, además: (1) establece las pruebas y verificaciones requeridas

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

DERECHO AERONÁUTICO DIANA CAROLINA ESTÉVEZ SUÁREZ. Abogada Esp. Der. Aeronáutico y Espacial. Colombia-Argentina

DERECHO AERONÁUTICO DIANA CAROLINA ESTÉVEZ SUÁREZ. Abogada Esp. Der. Aeronáutico y Espacial. Colombia-Argentina DERECHO AERONÁUTICO DIANA CAROLINA ESTÉVEZ SUÁREZ Abogada Esp. Der. Aeronáutico y Espacial. Colombia-Argentina Porque vuela una Aeronave? AVIACIÓN AVIACIÓN MILITAR AVIACIÓN CIVIL AVIACIÓN COMERCIAL EJC

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE AERONAVES DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD DIRECCIÓN DE LICENCIAS AL PERSONAL RAAC OPS RAAC AIR RAAC PEL DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0839 Lic_Piloto PRI- - Regulaciones OD_PREG: PREG20103383 (3005) PREGUNT: La definición de tiempo nocturno es del ocaso

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO. ESCUELA DE VUELO SAN TORCUATO ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE PILOTO DE ULTRALIGERO. PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL CURSO. A.- CURSO TEORICO I. 1.- Teoría elemental. 1.1.- Introducción.

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM Pag.: 1 TEM: 0836 Lic_Piloto PRI- - Performance de aeronave OD_PREG: PREGUNT: RPT: 3289 Si la temperatura de aire externo (OT)

Más detalles

Viraje suave por derecha

Viraje suave por derecha VIRAJES Estando el avión en vuelo recto nivelado, el piloto debe tomar la referencia en el parabrisas del avión, el horizonte artificial deberá estar nivelado horizontalmente, con la misma proporción de

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Viernes, 18 de junio de 2004; 18:30 horas Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid) AERONAVE Matrícula EC-FLK Tipo y modelo McDONNELL

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0836 Lic_Piloto PRI- - Performance de aeronave OD_PREG: PREG20103266 (3690) PREGUNT: Figura 38 Determinar la distancia

Más detalles

MATERIA: MANIOBRAS 1. AL REALIZAR UNA MANIOBRA DE OCHO PEREZOSO CUÁNDO LA ALTITUD ACTUAL SERÁ IGUAL A LA ALTITUD DE ENTRADA?

MATERIA: MANIOBRAS 1. AL REALIZAR UNA MANIOBRA DE OCHO PEREZOSO CUÁNDO LA ALTITUD ACTUAL SERÁ IGUAL A LA ALTITUD DE ENTRADA? MATERIA: MANIOBRAS 1. AL REALIZAR UNA MANIOBRA DE OCHO PEREZOSO CUÁNDO LA ALTITUD ACTUAL SERÁ IGUAL A LA ALTITUD DE ENTRADA? a. A 45 b. A 90 c. A 135 d. A 180 2. AL REALIZAR UN OCHO PEREZOSO DÓNDE DEBE

Más detalles

APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO

APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO Regresar... APÉNDICE C: REQUISITOS DE CURSO DE CAPACITACIÓN PARA INGENIERO DE VUELO Resumen de curso de capacitación. (1) Formato. Los resúmenes del curso en tierra y vuelo son independientes. Cada uno

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0715 PI omercial-áp.8-performance OD_PREG: PREG20100088 (5164) PREGUNT: Se coloca equipaje de 90 libras en el compartimiento

Más detalles

Club de Vuelo TAS. Piper PA-28

Club de Vuelo TAS. Piper PA-28 Club de Vuelo TAS Piper PA-28 PA-28 Estructura, planta de potencia y sistemas. Conceptos MEL, GO/NOGO, AOG. Partes y sistemas necesarios. Revisión y comprobaciones previas al vuelo. Fallos y averías en

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA TEMA 3.- LA ATMÓSFERA ACTIVIDAD 3.1 Por qué a 4.000 m de altitud la respiración se hace dificultosa si, estando en la homosfera, la proporción de oxígeno es la misma que a nivel del mar? 3% de la masa

Más detalles

Prueba Práctica de Piloto Comercial Avión Monomotor Terrestre

Prueba Práctica de Piloto Comercial Avión Monomotor Terrestre Prueba Práctica de Piloto Comercial Avión Monomotor Terrestre Nombre del Aplicante: Licencia Número: Tipo y Matrícula de la Aeronave: Examinador Designado: Escuela/Operador: Fecha de entrega del examen:

Más detalles

ACTUACIONES VUELO-4. 10) El aumento de flaps hace que la resistencia: a) Aumente. b) Disminuya. c) Permanezca constante.

ACTUACIONES VUELO-4. 10) El aumento de flaps hace que la resistencia: a) Aumente. b) Disminuya. c) Permanezca constante. 1) La altitud de presión se define como: a) La presión que marca el altímetro que se ha reglado a la elevación del aeródromo. b) La presión que marca el altímetro que se ha reglado al nivel del mar con

Más detalles

Referencia del Reporte de Demostración de Evacuación/Amarizaje, aplicables al formato DGAC-O-020

Referencia del Reporte de Demostración de Evacuación/Amarizaje, aplicables al formato DGAC-O-020 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DIRECCIÓN DE SEGURIDAD AÉREA Referencia del Reporte de Demostración de Evacuación/Amarizaje, aplicables

Más detalles

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR Los motores con aspiración normal y carburador pueden, bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y condiciones de operación experimentar una formación de hielo.

Más detalles

MATERIA: AERODINÁMICA TRIPULANTES DE CABINA

MATERIA: AERODINÁMICA TRIPULANTES DE CABINA MATERIA: AERODINÁMICA TRIPULANTES DE CABINA 1. CUANDO HABLAMOS DE LA RAMA DE LA FÍSICA, QUE ESTUDIA LAS REACCIONES DE UN CUERPO QUE SE SITÚA EN UNA CORRIENTE DE AIRE, O AIRE RELATIVO CON RESPECTO A SUS

Más detalles

REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, REGULARES Y NO REGULARES

REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, REGULARES Y NO REGULARES Ministerio de Transportes y Comunicaciones Dirección General de Aeronáutica Civil Regulaciones Aeronáuticas del Perú RAP 135 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, REGULARES

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

Prueba Práctica para Habilitación Multimotores Terrestre

Prueba Práctica para Habilitación Multimotores Terrestre Prueba Práctica para Habilitación Multimotores Terrestre Nombre del Aplicante: Licencia Número: Tipo y Matrícula de la Aeronave: Examinador Designado: Escuela/Operador: Fecha de entrega del examen: Instrucciones

Más detalles

MATERIA: TRANSITO AÉREO COMUNICACIONES

MATERIA: TRANSITO AÉREO COMUNICACIONES MATERIA: TRANSITO AÉREO COMUNICACIONES 1 ÁREA DEFINIDA DE TIERRA O DE AGUA (QUE INCLUYE TODAS SUS EDIFICACIONES, INSTALACIONES Y EQUIPOS) DESTINADA TOTAL O PARCIAL A LA LLEGADA, SALIDA Y MOVIMIENTO EN

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-028/2001 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-028/2001 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-028/2001 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Sábado, 19 de mayo de 2001; 11:15 horas Castellar del Vallés (Barcelona) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo EC-FVN ROBINSON R-22-Beta

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

AFECCIÓN DE LA FAUNA EN AVIACIÓN COMERCIAL. Manuel Panadero Rafael Velón

AFECCIÓN DE LA FAUNA EN AVIACIÓN COMERCIAL. Manuel Panadero Rafael Velón AFECCIÓN DE LA FAUNA EN AVIACIÓN COMERCIAL Manuel Panadero Rafael Velón ÍNDICE > 1. CUANDO ocurren los impactos con fauna? > 2. DONDE ocurren los impactos con fauna? > 3. CUANTA fuerza tiene un impacto

Más detalles

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen.

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. Temario: I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. II. III. IV. Origen y evolución de la atmósfera. Posibles procesos de desarrollo del oxígeno. Principales pérdidas

Más detalles

Metas y Funciones del Jefe de Servicio a Bordo

Metas y Funciones del Jefe de Servicio a Bordo Página : 1 Capítulo 3 Metas y Funciones del Jefe de Servicio a Bordo Página : 2 INTENCIONALMENTE DEJADA EN BLANCO INDICE Página : 3 Tema Página Antes del Vuelo... 5 Preparar el vuelo. 5 Briefing... 5 Informar

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 91 - REGLAS DE VUELO Y OPERACIÓN GENERAL SUBPARTE D - OPERACIONES DE VUELO ESPECIALES Secc. Título 91.301 Reservado. 91.303 Vuelo acrobático. 91.305

Más detalles

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en NOMBRE: E.O.V. (D) 1.- El espacio aéreo ATS en Chile está clasificado y designado según dimensiones definidas, ordenadas alfabéticamente y corresponden a: A.- Clase A, B, C y D. B.- Clase A, B, C, D y

Más detalles

Apéndice A. Curso para piloto privado

Apéndice A. Curso para piloto privado Apéndice A a. Aplicación.- El presente Apéndice establece los requisitos para un curso de piloto privado en la categoría de avión y helicóptero. b. Requisitos de inscripción.- La persona deberá contar

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0040 DESPHDOR (P. 01) - REGULIONES OD_PREG: PREG20074434 (8188) PREGUNT: Quién puede asumir las funciones del ingeniero

Más detalles

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera LA ATMÓSFERA Estructura y composición CONTENIDOS Actividad reguladora y protectora Dinámica atmosférica Recursos energéticos relacionados con la atmósfera Contaminación atmosférica; detección, prevención

Más detalles

SUB PARTE D: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

SUB PARTE D: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE SUB PARTE D: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE 111.49 Aplicabilidad (a) La presente Subparte prescribe las normas de seguridad aeronáutica que regulan las operaciones de los titulares de certificados de operador

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0854 N-26-100_Meteorología OD_PREG: PREG20103685 (0001) PREGUNT: El hielo estructural en la aeronave suele acumularse

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE AERONÁUTICA CIVIL I.N.A.C.

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE AERONÁUTICA CIVIL I.N.A.C. REQUISITOS EMISIÓN DE LICENCIA DE PILOTO TRANSPORTE LÍNEA AÉREA DE AVIÓN a) Los requisitos en caso de Emisión serán los siguientes: 1. Requisitos Administrativos y regulatorios: (i) Edad mínima 21 años.

Más detalles

Qué es un Procedimiento de Vuelo? Juan Urrutia

Qué es un Procedimiento de Vuelo? Juan Urrutia Qué es un Procedimiento de Vuelo? Conjunto de pasos que realizan uno o más miembros de la tripulación de forma coordinada y/o adoptando una secuencia específica, dentro de una unidad de lugar, tiempo y

Más detalles

SUB PARTE G: EQUIPOS DE APOYO TERRESTRE EN LA PLATAFORMA Equipos y vehículos de apoyo terrestre

SUB PARTE G: EQUIPOS DE APOYO TERRESTRE EN LA PLATAFORMA Equipos y vehículos de apoyo terrestre SUB PARTE G: EQUIPOS DE APOYO TERRESTRE EN LA PLATAFORMA 111.99 Aplicabilidad La presente Subparte prescribe las normas de seguridad aeronáutica que regulan las operaciones de los titulares de certificados

Más detalles

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

LA ATMÓSFERA TERRESTRE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 4º EPO 2017/2018 LA ATMÓSFERA Y SU COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA TERRESTRE La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. Su espesor es de unos 1.000

Más detalles

CAPÍTULO 3 PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN LA ATMÓSFERA

CAPÍTULO 3 PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN LA ATMÓSFERA CAPÍTULO 3 PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN LA ATMÓSFERA Las ondas de radio se propagan por el aire o por el espacio. En el caso del aire, la atmósfera produce efectos sobre las ondas que la atraviesan.

Más detalles

SUBPARTE I: LIMITACIONES DE UTILIZACION DE LA PERFORMANCE DEL AVION

SUBPARTE I: LIMITACIONES DE UTILIZACION DE LA PERFORMANCE DEL AVION SUBPARTE I: LIMITACIONES DE UTILIZACION DE LA PERFORMANCE DEL AVION 131.361 Aplicabilidad (a) Esta Subparte estipula las limitaciones de utilización de la performance aplicable a las categorías de aviones

Más detalles

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen.

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. LA ATMÓSFERA La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. COMPOSICION

Más detalles

Control y requisitos de mantenimiento Aplicación

Control y requisitos de mantenimiento Aplicación Capítulo J: 135.1405 Aplicación Control y requisitos de mantenimiento Este capítulo prescribe los requisitos de mantenimiento y control de la aeronavegabilidad que un explotador debe cumplir para garantizar

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

1\1~fi~Dt. 1\. : ~. j : :ṫ ~. SECCION 111

1\1~fi~Dt. 1\. : ~. j : :ṫ ~. SECCION 111 Secclón: 3 Nglna: 1 SECCON 111 PROCEDMENTOS NORMALES VELOCDADES CARACTERSTCAS La performance para una aeronave en particular puede variar con respecto a las indicadas en las ta bias en función del equipo

Más detalles

Segunda declaración provisional IN-036/2012

Segunda declaración provisional IN-036/2012 Segunda declaración provisional IN-036/2012 Incidente ocurrido el día 7 de septiembre de 2012, a las 07:40 hora local, a la aeronave Boeing 737-800, matrícula EI-EKV, operada por Ryanair, durante el ascenso

Más detalles

AERONAUTICA CIVIL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL

AERONAUTICA CIVIL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL Por la cual se modifican unos numerales de la Parte Cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia EL DIRECTOR GENERAL DE LA DE En uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los

Más detalles

Requisitos para la tripulación de vuelo

Requisitos para la tripulación de vuelo Capítulo E: Requisitos para la tripulación de vuelo 135.805 Aplicación Este capítulo establece los requisitos de calificación y experiencia de los miembros de la tripulación de vuelo que realizan operaciones

Más detalles

Escuela de Vuelo de Olocau PROGRAMA FORMATIVO CURSO PILOTO ULM

Escuela de Vuelo de Olocau PROGRAMA FORMATIVO CURSO PILOTO ULM Escuela de Vuelo de Olocau PROGRAMA FORMATIVO CURSO PILOTO ULM Indice: Parte Teórica Parte Práctica 1. Introducción 2. Aerodinámica 3. Componentes del ULM 4. Técnica de Vuelo 5. Meteorología 6. Legislación

Más detalles

1. Consideraciones Generales sobre la Tierra

1. Consideraciones Generales sobre la Tierra 1. Consideraciones Generales sobre la Tierra 1.1 Dimensiones 1.2 Latitud y longitud 1.3 Movimiento terrestre 1-1 1. Tierra : Esfera achatada en los polos debido al efecto de la fuerza centrífuga. Diámetro

Más detalles

RAP 135 SEGUNDA EDICIÓN ENMIENDA 1 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, REGULARES Y NO REGULARES

RAP 135 SEGUNDA EDICIÓN ENMIENDA 1 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, REGULARES Y NO REGULARES Ministerio de Transportes y Comunicaciones Dirección General de Aeronáutica Civil Regulaciones Aeronáuticas del Perú RAP 135 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, REGULARES

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera 1 2 Conceptos importantes: La atmósfera está compuesta por capas cuya existencia es consecuencia de la absorción por diferentes gases.

Más detalles

Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación Vuelo de Remolcador de Letreros

Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación Vuelo de Remolcador de Letreros DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL SUBDEPARTAMENTO LICENCIAS Examen Teórico para Obtener o Renovar Habilitación Vuelo de Remolcador de Letreros (Última actualización: Septiembre 2014) Materia Cantidad

Más detalles

EXAMEN CESSNA 182G 1964 CC - KLC

EXAMEN CESSNA 182G 1964 CC - KLC CLUB UNIVERSITARIO DE AVIACION EXAMEN CESSNA 182G 1964 CC - KLC 1.- Qué motor tiene el avión? a) Continental I0-470-R c) Lycoming I0-470 b) Lycoming 0-470-R d) Continental 0-470-R. 2.- Qué limitaciones

Más detalles

ATMÓSFERA. Manuel Cózar

ATMÓSFERA. Manuel Cózar ATMÓSFERA Manuel Cózar ESTRUCTURA LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1% resto 99% resto 99.9% masa Termosfera o ionosfera Mesosfera Estratosfera Troposfera La Tª llega a alcanzar los 1.000 ºC. Partículas cargadas

Más detalles

INSPECCIÓN DE CURSO PARA PILOTO PRIVADO CIAC

INSPECCIÓN DE CURSO PARA PILOTO PRIVADO CIAC MINIST ERIO Apéndice 1, Manual del Inspector de Operaciones Aeronave: CIAC INSPECCIÓN DE CURSO PARA PILOTO PRIVADO CIAC Modelo: Fecha: Lugar: Alumno cumple con requisitos de inscripción: Cantidad de horas

Más detalles

Guía de Estudios para Revalidación de Licencia de Tripulantes de Cabina 2013

Guía de Estudios para Revalidación de Licencia de Tripulantes de Cabina 2013 Guía de Estudios para Revalidación de Licencia de Tripulantes de Cabina 2013 Esta guía que Capacitación ha creado para ti, servirá para apoyarte en el estudio que debes realizar para preparar tu próxima

Más detalles

PRUEBAS DE DEMOSTRACIÓN

PRUEBAS DE DEMOSTRACIÓN PRUEBAS DE DEMOSTRACIÓN Explotador: Fecha: Inspector: Ruta: I. Determinación de requisitos para pruebas de demostración Observaciones A. Solicitante/Explotador RAP 121 o 135 1. Nuevo solicitante 2. Explotador

Más detalles

Interacción océano-atmósfera

Interacción océano-atmósfera Interacción océano-atmósfera J. Rubén González Cárdenas Las distintas capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura; en ellas se considera que ésta se mantiene estable, sin

Más detalles

OPERACIONES AEROTERRESTRES

OPERACIONES AEROTERRESTRES ESCUELA DE IWIAS NOTA DEAULA OPERACIONES AEROTERRESTRES A.- CONCEPTO Son Operaciones Conjuntas que consisten en, colocar elementos de combate, de Apoyo de Combate y Apoyo de Servicio de Combate en un área

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE OPERACIONES DE APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE DE PRECISIÓN POR INSTRUMENTOS - CATEGORÍA II

IMPLEMENTACIÓN DE OPERACIONES DE APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE DE PRECISIÓN POR INSTRUMENTOS - CATEGORÍA II IMPLEMENTACIÓN DE OPERACIONES DE APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE DE PRECISIÓN POR INSTRUMENTOS - CATEGORÍA II El propósito de este documento es familiarizar a los Controladores de COLATC con los procedimientos

Más detalles

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA.

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. 1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El Sistema Solar. No es completamente redonda. Sus

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles