Encuentro de Abogados CUBA-USA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuentro de Abogados CUBA-USA"

Transcripción

1 Encuentro de Abogados CUBA-USA

2 PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR

3 ANTECEDENTES Real Célula del 30 de julio de 1833 (Primer instrumento jurídico que normó la actividad de la Propiedad Industrial en Cuba). Real Decreto del 21 de agosto de 1844 (estableció en Cuba disposiciones para la protección y uso de las marcas y los dibujos y modelos industriales). Diferentes Órdenes Militares durante el período Decreto-Ley 805 del 4/abril/1936, el cual estuvo vigente hasta 1883 y fue el primer instrumento jurídico netamente autóctono que reguló la propiedad industrial en Cuba. Ley 618 del 27 de octubre de Dispuso un régimen de licencias obligatorias de explotación sobre las patentes registradas hasta entonces. Ley 914 del 4 de enero de Introdujo modificaciones sustanciales al Decreto- Ley 805, al asumir el Estado las actividades económicas que realizaban las entidades privadas.

4 ANTECEDENTES (Cont.) Ley 1115 del 26/junio/1963, la cual simplificó el procedimiento registral. Ley 1217 de Suprimió la patente de depósito como modalidad de la propiedad industrial. DECRETO-LEY 68 del 14/mayo/1983. Derogó la anterior legislación y se encuentra actualmente vigente. Constituye el ordenamiento positivo cubano base, en materia de propiedad industrial. Decreto Ley 160/1995. Sobre presentación de solicitud de patentes de productos farmacéuticos y químicos para la agricultura. DECRETO-LEY 203 DEL 2 DE MAYO DEL Atempera a las condiciones económicas actuales y al ámbito jurídico internacional lo relativo a marcas y otros signos distintivos. Igualmente se adecua a lo establecido en la materia por la OMC.

5 Características fundamentales de la Legislación sobre Propiedad Industrial. 1. La protección registral se concede a todo fabricante o comerciante independientemente de su nacionalidad por el cumplimiento de los requisitos establecidos previamente en la ley (principio internacional del trato nacional o de asimilación ). 2. Los derechos de Propiedad Industrial son concedidos y regulados, limitados en el tiempo y en el alcance de su protección, de acuerdo con la naturaleza de cada modalidad: Certificado de Patente(Derecho exclusivo del titular por 10 años, más 5 de prórroga) Invenciones y Modelos Industriales Certificado de Autor (Derecho exclusivo del Estado- tiempo ilimitado) La vigencia de las marcas es de 10 años a partir de la fecha de solicitud, renovables por igual período indefinidamente.

6 Características fundamentales de la Legislación sobre Propiedad Industrial. 3. La adquisición, modificación y extinción de los derechos de propiedad industrial necesariamente se derivan de su inscripción previa en el registro correspondiente. 4. La protección registral permite el ejercicio de todas las acciones administrativas, civiles y penales previstas legalmente en el respectivo sistema nacional. 5. La protección registral se entiende aplicada a la industria, a la agricultura, al comercio, a las artes, y a las profesiones en todas sus manifestaciones. 6. La prioridad de derechos conferida por la concesión de las diferentes modalidades a que se refiere la ley se entiende sin perjuicio de terceros.

7 Sujetos de la relación Registral y Titulares o Solicitantes de Derechos SUJETOS Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) Los Titulares o solicitantes de derechos. Los Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial. Los Bufetes o Consultorías privadas cubanas autorizados para ejercer en el país.

8 Titulares o Solicitantes de Derechos - Organismos de la Administración Central del Estado, empresas, instituciones y órganos locales del Poder Popular. - Cualquier persona natural o jurídica extranjera o nacional. Las personas jurídicas o naturales extranjeras pueden estar vinculadas a nuestra actividad comercial externa y mantener representaciones o asociaciones económicas en nuestro país reconocidas por la ley, o simplemente, estar interesadas en mantener sus derechos registrales en Cuba.

9 Titulares o Solicitantes de Derechos Agentes de la Propiedad Industrial. Consultorías cubanas autorizadas para brindar representación legal a extranjeros residentes en Cuba, ante las autoridades administrativas y judiciales del país. Las solicitudes de nacionales pueden realizarlas: Organismos de la Administración Central del Estado, Directores de Empresas, Jefes de los Órganos Locales del Poder Popular o los funcionarios o representantes debidamente autorizados en quienes éstos deleguen, o mediante Agentes de Propiedad Industrial. Las solicitudes de titulares no residentes en Cuba requieren de la intervención de los agentes de la propiedad industrial.

10 MODALIDADES REGISTRABLES (OCPI) Invenciones. Descubrimientos. Modelos Industriales. Marcas. Nombres Comerciales. Rótulos de Establecimientos. OTRAS Lemas Comerciales Denominaciones de Origen Indicaciones de Procedencia

11 Características principales del Decreto-Ley 68/83 Denominado De Invenciones, Descubrimientos Científicos, Modelos Industriales, Marcas y Denominaciones de Origen. Introduce el certificado de autor. Establece la comprobación de la novedad mundial en el examen de patentes. Contempla las licencias obligatorias para las patentes y los modelos industriales.

12 Características principales del Decreto-Ley 68/83 Contempla los descubrimientos científicos. Contempla las denominaciones de origen y las indicaciones de procedencia como modalidades. La obligación de utilizar las marcas durante 3 años consecutivos a partir de la fecha de registro, pudiendo ser solicitada su caducidad por un tercero.

13 Principales características del Decreto-Ley 203/99 sobre Marcas y otros Signos Distintivos Los derechos inherentes surgen a partir de su registro en la OCPI. Se dispensa un tratamiento igual para los nacionales y los extranjeros, en correspondencia con el principio del trato nacional. Se establecen otros medios de recursos diferentes a los de la vía judicial, como es el caso del recurso de alzada. Se mantiene el principio de igualdad de las marcas de producto y las marcas de servicio.

14 Principales características del Decreto-Ley 203/99 sobre Marcas y otros Signos Distintivos El período de protección se mantiene en 10 años, prorrogables indefinidamente. Se mantiene la obligatoriedad del uso de los signos distintivos registrados como condición para mantener los derechos. Se introduce el sistema multiclase, a los efectos de permitir que una única solicitud pueda abarcar más de una clase de productos y servicios. Se consagra la obligatoriedad del uso de la clasificación internacional de productos y servicios, y de la clasificación internacional de los elementos figurativos para el registro de las marcas.

15 SOMOS PARTE DE LOS SIGUIENTES TRATADOS:. Convención Universal sobre Derecho de Autor de la UNESCO (1957). Convenio de Washington para la Protección de Obras Científicas, Literarias y Artísticas (1955). EN PROCESO DE ESTUDIO/RATIFICACIÓN: Tratado sobre el Derecho de Marcas y del Tratado sobre el Derecho de Patentes. EN TRÁMITES PARA ADHESIÓN: Al Convenio de Roma sobre Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Al Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor Al Tratado de la OMPI sobre Interpretación y Ejecución de Fonogramas.

16 INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR CUBA. Convenio de París (1904) Arreglo de Madrid (1905) Arreglo de Lisboa (1966) Convenio de la OMPI (1975) Tratado de Nairobi (1984) Arreglo de Madrid sobre el Registro Internacional de Marcas (1989) Tratado de Budapest (1994)

17 INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR CUBA. Protocolo del Arreglo de Madrid (1995) Arreglo de Niza (1995) Arreglo de Estrasburgo sobre Patentes (1995) Acuerdos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. (ADPIC) (1995) Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (1996) Arreglo de Viena (1997) Arreglo de Locarno sobre Dibujos y Modelos Industriales (1998)

18 LEGISLACIÓN EN PROYECTO derivada del DECRETO-LEY 68 Proyecto de Decreto-Ley de las Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales y su Reglamento. Proyecto de Decreto-Ley de la Protección de las Variedades Vegetales. Proyecto de Decreto-Ley de las Topografías de Circuitos Integrados. Proyectos de Decreto-Ley de las Indicaciones Geográficas. Proyectos de Decreto-Ley de la Protección contra la Competencia Desleal. Proyecto de Decreto-Ley de la Protección contra las Prácticas Anticompetitivas en las Licencias Contractuales.

19 Derecho de Autor. La Ley 14 del 28 de diciembre de 1977, Ley de Derecho de Autor, estableció los derechos y obligaciones de los creadores literarios, artísticos y científicos cubanos. Esta Ley derogó a la que hasta esa fecha estuvo vigente; la Ley española de Propiedad Intelectual.. Esta ley contiene 50 artículos que recogen lo fundamental de las categorías jurídicas que conforman la materia del Derecho de Autor, adecuada a las necesidades del progreso social, científico-técnico y cultural e inspirada internacionalmente en la Ley Tipo de Túnez, entre otras, creada por la Organización Mundial de La Propiedad Intelectual (OMPI) para los países en desarrollo.

20 Derecho de Autor Entre otros, se le reconocen a los creadores, el derecho a la paternidad de la obra, a la integridad de la mismas, a la autorización de la publicación, reproducción o comunicación al público por cualquier medio lícito. Asimismo, se expresa el derecho a autorizar la traducción, la adaptación, el arreglo o cualquier otra transformación de la obra por parte del autor y a recibir la remuneración correspondiente. Igualmente, se enumeran de manera ejemplificativa, las obras que son protegidas, entre ellas, se mencionan las escritas y orales, las musicales, las coreográficas y pantomímicas, las dramáticas y dramático-musicales, las cinematográficas, las televisivas y audiovisuales en general, las radiofónicas, las de artes plásticas y artes aplicadas, las fotográficas, los mapas, planos y croquis. Los software y las producciones multimedia, también se protegen.

21 Convenios Internacionales firmados por Cuba en materia de Derecho de Autor Convenio Universal de Ginebra, en su versión de Convenio de Washington (1946) para la Protección de Obras Científicas, Literarias y Artísticas. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (Acta de 1971).

22

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS DECIMO SEMESTRE I.- IDENTIFICACIÓN CARRERA: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: DERECHOS

Más detalles

SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL

SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL SEXTA PARTE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 16 PROPIEDAD INTELECTUAL Sección A Disposiciones Generales Artículo 16.01 Disposiciones Generales Las Partes acuerdan que los ADPIC y los siguientes

Más detalles

ADHESIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA. Participación en convenios internacionales y en acuerdos regionales o bilaterales sobre propiedad intelectual

ADHESIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA. Participación en convenios internacionales y en acuerdos regionales o bilaterales sobre propiedad intelectual ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de la Federación de Rusia RESTRICTED WT/ACC/RUS/64 3 de octubre de 2011 (11-4764) Original: inglés ADHESIÓN DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Más detalles

Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009

Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009 Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009 Mitos, realidades Tendencias Tejido de acuerdos internacionales Geografía de la PI Expansión del sistema Consecuencias y preocupaciones Mitos, realidades alrededor

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 6º semestre DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Lección Primera 1.- Antecedentes Históricos: Evaluación del derecho del Autor a través del tiempo. Época antigua siglo xv. Estatuto de la reina Ana. Etapas

Más detalles

ESCUELA LIBRE DE DERECHO

ESCUELA LIBRE DE DERECHO Carrera: BACHILLERATO EN DERECHO PROGRAMA DEL CURSO D E R ECHO DE L A P RO PIEDAD I N T E L E C T U AL 1. NOMBRE Y VALOR DEL CURSO: Derecho de la Propiedad Intelectual; tres créditos. 2. FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR Y EL SOFTWARE. JAIME ANTONIO SARMIENTO SANTANDER Abogado Oficina Asesora Jurídica

DERECHOS DE AUTOR Y EL SOFTWARE. JAIME ANTONIO SARMIENTO SANTANDER Abogado Oficina Asesora Jurídica DERECHOS DE AUTOR Y EL SOFTWARE JAIME ANTONIO SARMIENTO SANTANDER Abogado Oficina Asesora Jurídica PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIAL Nuevas creaciones Signos distintivos Denominaciones de origen

Más detalles

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos conexos Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa, por medio de la cual el Estado protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanas,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Marco regulatorio de la Ciencia y Tecnología Segundo cuatrimestre Tema: 1.2 Organismos Internacionales que

Más detalles

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC TEMA 2 Disposiciones Generales Sujetos Objeto Exclusiones Disposiciones Especiales para ciertas obras Los Derechos Intelectuales Por Propiedad

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO MARCAS, PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET MARÍA GONZÁLEZ GORDON. 30 de mayo del 2012 Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía

Más detalles

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. El derecho que otorga

Más detalles

Materia Opcional: PROPIEDAD INTELECTUAL PROGRAMA DE LA MATERIA (Por MÓDULOS)

Materia Opcional: PROPIEDAD INTELECTUAL PROGRAMA DE LA MATERIA (Por MÓDULOS) Materia Opcional: PROPIEDAD INTELECTUAL PROGRAMA DE LA MATERIA (Por MÓDULOS) MÓDULO 1 - INTRODUCTORIO MODULO 2 - SIGNOS DISTINTIVOS I) MARCAS II) NOMBRE COMERCIAL III) INDICACIONES GEOGRÁFICAS MÓDULO 3

Más detalles

REP ANAMÁ OFICINA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

REP ANAMÁ OFICINA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES EPÚBLICA BLICA DE PANAM El Derecho de Autor y Derechos Conexos en los Tratados de Libre Comercio Celebrados por Panamá. Los Nuevos Retos Que Contemplan Las Normas Contractuales Adoptadas 25 de Agosto de

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO 12-99-E

DECRETO LEGISLATIVO 12-99-E DECRETO LEGISLATIVO 12-99-E CAMBIOS IMPORTANTES INTRODUCIDOS A LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN HONDURAS NUEVA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (Decreto legislativo 12 99 E) CIRCULAR (01 2002) A partir del

Más detalles

Página 1 de 5. Telf Fax:

Página 1 de 5.  Telf Fax: Página 1 de 5 PROPIEDAD INDUSTRIAL Consideraciones generales. Concepto de propiedad industrial. Relación con otras ramas del Ordenamiento. Protección de signos distintivos. Consideraciones generales. Concepto

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL: EN EL MARCO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

PROPIEDAD INTELECTUAL: EN EL MARCO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DOCTORADO EN DERECHO COMERCIAL PROPIEDAD INTELECTUAL: EN EL MARCO DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN: PROGRAMA DEL CURSO I-2017 La Propiedad Intelectual es considerada uno de

Más detalles

Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA

Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA Propiedad Intelectual Rama jurídica que contempla sistemas de protección para los bienes inmateriales, de carácter

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción

Universidad Nacional de Asunción Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS I.- IDENTIFICACION DECIMO SEMESTRE CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO Y CIENCIAS

Más detalles

Gestión de nuevas tecnologías con software libre

Gestión de nuevas tecnologías con software libre Objetivos generales.... 3 1. Propiedad intelectual.... 4 1.1. Definición de la propiedad intelectual.... 4 1.2. Sujetos de los derechos de propiedad intelectual.... 6 1.3. Características de los derechos

Más detalles

Consejo directivo 92/100/CEE del Consejo de 19 de noviembre de 1992

Consejo directivo 92/100/CEE del Consejo de 19 de noviembre de 1992 Consejo directivo 92/100/CEE del Consejo de 19 de noviembre de 1992 Sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual El Consejo

Más detalles

PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL. Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015

PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL. Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015 PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015 Qué es la CREATIVIDAD HUMANA? Propiedad Intelectual = Protección a la creatividad Capacidad del hombre

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Por Seth Adir García Ramírez Metodologías de Investigación Dr. Octavio Cabrera Lazarini DEFINICIÓN La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones,

Más detalles

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica Patentes en Guatemala Dirección Técnica Protección de la propiedad Intelectual en Guatemala Registro de la propiedad intelectual y tipos de protección: Derechos de autor Denominaciones de origen Indicaciones

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO DEL LIBRO Presentación Guía de Instalación del Sistema Informático DOCTUS SECCIÓN I - CODIFICACIÓN 1. Codificación de la Ley de Propiedad Intelectual (Expedición:

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL COMPETITIVIDAD INNOVACIÓN INNOVACIÓN INNOVACIÓN VIGENCIA: PATENTES 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

Más detalles

- Una Palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número: Marcas Denominativas.

- Una Palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número: Marcas Denominativas. Que es una Marca Por Marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. La principal característica de una

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL. Lorena Castellanos Peñafiel

LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL. Lorena Castellanos Peñafiel LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL Lorena Castellanos Peñafiel QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? Introducción a la propiedad intelectual ACTIVO INTANGIBLE En la

Más detalles

( ) Página: 1/14. Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN. Revisión

( ) Página: 1/14. Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN. Revisión RESTRICTED 27 de febrero de 2013 (131084) Página: 1/14 Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de Kazajstán Original: inglés ADHESIÓN DE KAZAJSTÁN Revisión La siguiente comunicación, de fecha 20 de febrero

Más detalles

Objeto del Derecho de Autor

Objeto del Derecho de Autor Derecho de Autor Consiste en el conjunto de facultades morales y patrimoniales que corresponden en forma exclusiva al autor de una obra, o bien, a la persona individual o jurídica que haya adquirido la

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)

PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) Subdirección de Propiedad Intelectual Qué se entiende por PI? La PI agrupa a los derechos legales (reconocimiento y explotación) entregados por un determinado Estado, que protegen

Más detalles

Propiedad de Autor Industrial. Modalidades de la Propiedad Intelectual. El Derecho

Propiedad de Autor Industrial. Modalidades de la Propiedad Intelectual. El Derecho Cualquier propiedad que se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los

Más detalles

Marco Legal para tu emprendimiento de diseño

Marco Legal para tu emprendimiento de diseño Marco Legal para tu emprendimiento de diseño María Florencia Cárpena Abogada & Agente de la Propiedad Industrial Idea -Proyecto MARCO LEGAL LEGAL Emprendimiento ORGANIZACIÓN EMPRESA Industrias relacionadas

Más detalles

Normatividad Nacional Vigente y Autoridades que administran la materia. Miguel Ángel Margáin Julio 6, 2017

Normatividad Nacional Vigente y Autoridades que administran la materia. Miguel Ángel Margáin Julio 6, 2017 Normatividad Nacional Vigente y Autoridades que administran la materia Miguel Ángel Margáin Julio 6, 2017 El IMPI Creado por decreto Presidencial publicado el 10 de diciembre de 1993 Organismo público

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Patentes en Ingeniería. Distintas formas de protección

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Patentes en Ingeniería. Distintas formas de protección Patentes en Ingeniería 24/11/05 Protección de resultados Distintas formas de protección Patentes Modelos de Utilidad Protección Mediante Secreto Signos distintivos Propiedad Intelectual Programas de ordenador

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVDAD EN MÉXICO IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN LIC. ANTONIO CAMACHO VARGAS Ciudad de México, 13 de enero de 2009 CONTENIDO

Más detalles

Centro de Vinculación Universidad - Empresa

Centro de Vinculación Universidad - Empresa Centro de Vinculación Universidad - Empresa Contenidos 1. Concepto y estructura de la propiedad intelectual 2. Derechos de autor 3. Propiedad Industrial Marcas Indicaciones geográficas Dibujos y modelos

Más detalles

Derecho y Propiedad Intelectual II

Derecho y Propiedad Intelectual II Taller para Seleccionados Despega USACH Derecho y Propiedad Intelectual II I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 2015 Abogado Asesor en Transferencia Tecnológica: Claudio

Más detalles

La protección internacional del derecho de autor: la Convención de Berna. Horacio RANGEL-ORTIZ

La protección internacional del derecho de autor: la Convención de Berna. Horacio RANGEL-ORTIZ La protección internacional del derecho de autor: la Convención de Berna Horacio RANGEL-ORTIZ Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual. Expresidente de la Asociación

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI FECHA: S AVP/IM/03/2 Rev.2 ORIGINAL: Inglés 25 de agosto de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN OFICIOSA AD HOC SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES

Más detalles

ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI. Trigésima sexta serie de reuniones Ginebra, 24 de septiembre a 3 de octubre de 2001

ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI. Trigésima sexta serie de reuniones Ginebra, 24 de septiembre a 3 de octubre de 2001 ORIGINAL: Inglés FECHA: 6 de agosto de 2001 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Trigésima sexta serie de reuniones Ginebra, 24 de septiembre

Más detalles

La Propiedad Intelectual, los permisos de reproducción y derechos de imagen

La Propiedad Intelectual, los permisos de reproducción y derechos de imagen La Propiedad Intelectual, los permisos de reproducción y derechos de imagen Lic. Lisbeth Cruz García Esp. Conservación Biblioteca Médica Nacional Diciembre 2016 La Propiedad Intelectual Cualquier propiedad

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual en un mundo globalizado. Fernando Portugal Pescador Director Divisional de Relaciones Internacionales

Importancia de la propiedad intelectual en un mundo globalizado. Fernando Portugal Pescador Director Divisional de Relaciones Internacionales Importancia de la propiedad intelectual en un mundo globalizado Fernando Portugal Pescador Director Divisional de Relaciones Internacionales Reportes Rank Global Innovation Index (GII) Programa de las

Más detalles

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL RESULTADO TECNOLÓGICO DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL RESULTADO TECNOLÓGICO DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL RESULTADO TECNOLÓGICO DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS AFINES 1 DERECHO DE AUTOR. Derecho de propiedad especial, que la ley concede al autor, por el solo hecho de la creación original

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL 2011-2012

PROGRAMA OFICIAL 2011-2012 Departamento de Derecho mercantil y Derecho romano PROGRAMA OFICIAL 2011-2012 CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TITULACIÓN: LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO (LITM)

Más detalles

REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL -Glosario de términos

REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL -Glosario de términos REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL -Glosario de términos No Concepto Definición 1 Acuerdo de Estrasburgo Acuerdo alcanzado en el año 1971 en Estrasburgo, que establece la

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, del 29 de octubre de 1971 Preocupados por

Más detalles

La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad

La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad Protección de los Resultados de la Investigación La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad Oficina de Transferencia de Tecnología

Más detalles

La gestión del conocimiento y de la propiedad intelectual: un. un sistema de gestión de seguridad de la información

La gestión del conocimiento y de la propiedad intelectual: un. un sistema de gestión de seguridad de la información SESION 233 La gestión del conocimiento y de la propiedad intelectual: un componente esencial y novedoso de un sistema de gestión de seguridad d l f ó de la información LATIN CACS PUERTO RICO, OCTUBRE 2011

Más detalles

DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI

DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI Introducción. Es muy importante que cuando creamos o inventamos algo, se busque su protección a través del sistema de propiedad intelectual, a efecto de obtener

Más detalles

Protección de resultados en Ingeniería

Protección de resultados en Ingeniería Protección de resultados en Ingeniería 02/12/09 Protección de resultados Distintas formas de protección Patentes Modelos de Utilidad Protección Mediante Secreto Signos distintivos Diseño Industrial Propiedad

Más detalles

SUBPROCESO GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual

SUBPROCESO GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual 1. OBJETIVO Gestionar y facilitar la obtención de protección de la propiedad intelectual de los resultados de investigación o invenciones

Más detalles

DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS FERNANDO ZAPATA LOPEZ

DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS FERNANDO ZAPATA LOPEZ DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS FERNANDO ZAPATA LOPEZ 1 DEFINICIÓN DE OBRA Toda creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA: U P I I C S A CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL LINEA CURRICULAR: COORDINACIÓN: ACADEMIA DE DERECHO DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: LEGISLACIÓN Y MECANISMOS PARA LA

Más detalles

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento Santiago, 17 de abril de 2013 Qué es la Propiedad Intelectual? Qué es la Propiedad

Más detalles

DERECHO DE AUTOR INTERNET Y SOFTWARE

DERECHO DE AUTOR INTERNET Y SOFTWARE DERECHO DE AUTOR INTERNET Y SOFTWARE Propiedad Intelectual Historia Derecho de propiedad -Derivado de la actividad intelectual Tipo de propiedad - Limitada en el tiempo Bienes de carácter inmaterial Derecho

Más detalles

Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información

Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información Propiedad Intelectual en la Nueva Era Tecnológica Coca 3 Concepto y Función de los Bienes Inmateriales en una Economía de Mercado La Propiedad Industrial

Más detalles

ARGENTINA NOCIONES BASICAS DEL DERECHO MARCARIO

ARGENTINA NOCIONES BASICAS DEL DERECHO MARCARIO ARGENTINA NOCIONES BASICAS DEL DERECHO MARCARIO I PRINCIPALES NORMAS APLICABLES Ley de Marcas y Designaciones N 22.362 Decreto Reglamentario de la Ley de Marcas y Designaciones Convenio de París para la

Más detalles

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. «El derecho que

Más detalles

Principales disposiciones y ventajas del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa (2015)

Principales disposiciones y ventajas del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa (2015) Principales disposiciones y ventajas del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa (2015) En el mercado mundial actual, abarrotado de productos, la diferenciación de esos productos es fundamental. Y también

Más detalles

Marcas comerciales. Propiedad Industrial: Tipos de marca Página 3. Trámite de inscripción Página 6

Marcas comerciales. Propiedad Industrial: Tipos de marca Página 3. Trámite de inscripción Página 6 Registro Nacional / República de Costa Rica 4 1 Fascículo Propiedad Industrial: Marcas comerciales Tipos de marca Página 3 Trámite de inscripción Página 6 28 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5º Propiedad Intelectual

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5º Propiedad Intelectual

Más detalles

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO NEGOCIACIONES COMERCIALES RESTRICTED MULTILATERALES MTN ; GNG/? G11 ' W/?L 0 10 de julio de 1989 RONDA URUGUAY _. ^.. 4/.. Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATP Original:

Más detalles

Dibujos y modelos industriales y el Arreglo de La Haya: Introducción ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Dibujos y modelos industriales y el Arreglo de La Haya: Introducción ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dibujos y modelos industriales y el Arreglo de La Haya: Introducción ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Qué son los dibujos y modelos industriales? Por dibujo o modelo industrial se entiende

Más detalles

Derecho de autor y derechos conexos

Derecho de autor y derechos conexos Derecho de autor y derechos conexos Aspectos económicos Derechos de autor Principios básicos Derechos que se otorgan Limitaciones y excepciones Duración de la protección Derechos conexos «Copyright» Contribución

Más detalles

Relevancia de la propiedad intelectual en el sector empresarial

Relevancia de la propiedad intelectual en el sector empresarial 01 Los comerciantes en su constante búsqueda de ser sostenibles y competitivos en el mercado están creando nuevas formas de hacer y ofrecer productos y servicios a los consumidores que les permitan desenvolverse

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Introduccio n La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa, por medio de la cual el Estado protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza

Más detalles

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA E n el ambiente de negocios actual es importante poder identificar los diferentes medios que existen para proteger un negocio, y conocer la terminología

Más detalles

Ejercicio profesional del diseño y el régimen de propiedad intelectual. María Florencia Cárpena Celia Lerman

Ejercicio profesional del diseño y el régimen de propiedad intelectual. María Florencia Cárpena Celia Lerman Ejercicio profesional del diseño y el régimen de propiedad intelectual María Florencia Cárpena Celia Lerman Industrias relacionadas con las creaciones artísticas y del intelecto tienen un alto impacto

Más detalles

SERVICIOS PRESTADOS POR ISERN PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas.

SERVICIOS PRESTADOS POR ISERN PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas. SERVICIOS PRESTADOS POR VALORACIÓN DE CARTERA PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas. ESTUDIO Y ASESORÍA DE CARTERAS DE MARCAS Y PATENTES

Más detalles

Tarifa Especial ASEBIO

Tarifa Especial ASEBIO Tarifa Especial ASEBIO Signos distintivos: a) Marca Nacional b) Marca de la UE c) Marca Internacional Creaciones de forma a) Diseños nacionales b) Diseños comunitarios Invenciones a) Patente y Modelo de

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual Modelo del Poder Legislativo Escuelas Técnicas ORT Propiedad intelectual Guía temática Para entrar en tema La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones,

Más detalles

LA INSERCION DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL. Dr. Daniel Quintero Rey Prof. de la Universidad de Carabobo

LA INSERCION DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL. Dr. Daniel Quintero Rey Prof. de la Universidad de Carabobo RESUMEN: LA INSERCION DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL Dr. Daniel Quintero Rey Prof. de la Universidad de Carabobo La llamada Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Secretaria de Industria y Comercio Sub-Secretaría de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior Dirección

Más detalles

Tema 1 Introducción a la propiedad industrial

Tema 1 Introducción a la propiedad industrial Tema 1 Introducción a la propiedad industrial Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Contenidos 1. Introducción

Más detalles

ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES

ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES Seminario ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES QUÉ ES? DERECHO DE AUTOR Reconocimiento del Estado a favor de los creadores de obras literarias y artísticas en virtud del cual el autor

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SYLLABUS MATERIA PROPIEDAD INTELECTUAL CODIGO DEM330 (31) CREDITOS PERIODO LECTIVO TRIMESTRE II 2011 HORARIOS - AULAS VIERNES 18:0 22:20

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL NICARAGUA. Costa Rica, 4 y 5 de Diciembre

PROPIEDAD INTELECTUAL NICARAGUA. Costa Rica, 4 y 5 de Diciembre PROPIEDAD INTELECTUAL NICARAGUA Costa Rica, 4 y 5 de Diciembre NICARAGUA EN CIFRAS Población. 6.3 millones División Política Administrativa Superficie Total (Km²) 130,373.5 Superficie Tierra Firma 120,339.5

Más detalles

Un activo más de la empresa

Un activo más de la empresa Un activo más de la empresa MARIBEL MUÑOZ KITTSTEINER Dirección de Transferencia Tecnológica MODULO I: Concepto: Es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos,

Más detalles

El Centro Nacional de Registros Actividades de Promoción y Difusión de la Propiedad Intelectual de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas

El Centro Nacional de Registros Actividades de Promoción y Difusión de la Propiedad Intelectual de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas El Centro Nacional de Registros Actividades de Promoción y Difusión de la Propiedad Intelectual de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas PYME Martha Evelyn Menjívar Directora Dirección de Propiedad

Más detalles

CIRCULAR RDADC Para: Funcionarios del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos y usuarios en general.

CIRCULAR RDADC Para: Funcionarios del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos y usuarios en general. CIRCULAR RDADC- 01-2004 Para: Funcionarios del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos y usuarios en general. De: Ariana Araya Yockchen, Directora Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Más detalles

facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? La Propiedad Intelectual se relaciona a la protección que brinda el Estado a los derechos de toda creación

Más detalles

Taller Marques i Dissenys

Taller Marques i Dissenys SERVEI DE DESENVOLUPAMENT EMPRESARIAL Taller Marques i Dissenys 18 DE OCTUBRE DE 2012 octubre / 12 Introducción a la propiedad industrial Derecho de propiedad: Derecho de disponer y gozar de la cosa Propiedad

Más detalles

Memorias seminario: Cómo Proteger y Registrar la Marca de su Empresa?

Memorias seminario: Cómo Proteger y Registrar la Marca de su Empresa? Memorias seminario: Cómo Proteger y Registrar la Marca de su Empresa? CÓMO PROTEGER Y REGISTRAR LA MARCA DE SU EMPRESA? Objetivo General: ofrecer a los empresarios vinculados toda la información actualizada

Más detalles

AÑO 2015 AÑO Las Clases se dictan un solo día a la semana 4 horas, durante el Turno Mañana y Tarde. 13 clases frente a los alumnos. Semestral.

AÑO 2015 AÑO Las Clases se dictan un solo día a la semana 4 horas, durante el Turno Mañana y Tarde. 13 clases frente a los alumnos. Semestral. A) Ficha Síntesis AÑO 2015 1 ) CARRERA: Diseño Industrial 2) DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales 3) ASIGNATURA: LEGISLACIÓN: 4) NIVEL: Cuarto Año. 5) TIEMPO DE DICTADO: Semestral 6) CARGA HORARIA: Las Clases

Más detalles

www.juventudrebelde.cu María de los Ángeles Sánchez. Autor: Susana Gómes Bugallo Publicado: 21/09/2017 06:59 pm El valor de lo que no se ve La propiedad industrial del país es un bien intangible que se

Más detalles

Tema 4: Panorama sobre el uso de las flexibilidades en materia de patentes y principales dificultades para su uso en la región

Tema 4: Panorama sobre el uso de las flexibilidades en materia de patentes y principales dificultades para su uso en la región Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementacíon y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG11/W/46 24 de octubre de 19^9 Distribución especial 10 de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación sobre los

Más detalles

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Alianza Estratégica Entramado formal creado entre empresas dispuestas a cooperar dentro de un conjunto de espacios de relaciones tecnológicas, productivas,

Más detalles

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Propiedad Industrial: una herramienta para impulsar la competitividad empresarial Sol Beatriz Calle D Aleman (Ph.D) Derecho de Tecnologías Seguridad de la

Más detalles

TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195. Objetivos

TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195. Objetivos TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195 Objetivos Los objetivos del presente Título son: (a) promover la innovación y la creatividad y facilitar la producción y

Más detalles

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS TRATADOS SOBRE DERECHO DE AUTOR SUSCRITOS POR MÉXICO CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, Preocupados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Al concluir este módulo, el alumno: Identificar plenamente que se entiende por Propiedad Intelectual y cuáles son las principales áreas de estudio de

Más detalles