Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción"

Transcripción

1 Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Septiembre,, 21 Introducción El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación un instrumento esencial para proteger al trabajador y a su familia, asegurando una mejoría en su nivel de vida y un mayor bienestar social. Con gastos totales por 157 mil millones de pesos es la organización más grande en México. Hoy, cerca del 1% de las familias tienen como parte importante de su ingreso un pago del IMSS, y en décadas próximas la proporción crecerá. En esta plática nos concentramos en un objetivo básico de la Seguridad Social: Proveer una garantía de ingreso ante situaciones específicas: Vejez Invalidez Incapacidad laboral Enfermedad Maternidad Muerte La Ley del Seguro Social establece 5 ramos de seguro cuatro pagan beneficios económicos: Riesgos de Trabajo. Enfermedades y Maternidad (incluyendo gastos médicos para pensionados). Invalidez y Vida. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Guarderías y Prestaciones Sociales. Una tasa de reemplazo mide la relación entre el ingreso de la persona como beneficio y un ingreso de referencia. Ese ingreso de referencia puede ser el último sueldo del trabajador, un promedio de sueldo a lo largo de su vida, el ingreso de otros trabajadores activos u otro. Un estándar utilizado en la OCDE con fines de evaluación social es el siguiente: el cociente de los ingresos promedio de los jubilados de 65 a 75 años, entre los ingresos promedio de trabajadores activos de 51 a 64 o de 51 a 6 años.

2 Tasas de reemplazo agregadas en el tiempo % Para México, cifras de la encuesta Nacional de Seguridad Social. 7, 8 y 9: Porcentaje de ingreso promedio disponible de jubilados de 65 a 75 entre grupo de años de edad. Can Fin Alem Ita Jap Hol Sue UK EUA Mexico Incluye todos los pagos de pensiones: públicos y privados. - 7, 8 y 9 : Porcentaje de ingreso promedio disponible entre los 41-5 años de edad. Reformas a la LSS y tasas de reemplazor Parte de las reformas realizadas se han justificado por una razón histórica: elevada inflación. Hasta 1989 la pensión no se indexaba por Ley,, por lo cual los jubilados de los setenta y ochenta se acumularon en pensiones mínimas. En 1989 comienza la indexación, y hasta 1996 se llega a la pensión mínima equivalente a un salario mínimo. Las tasas de reemplazo están distorsionadas por décadas de inflación. No deben confundirse los problemas de diseño del sistema en el pasado con el diseño futuro Tasas de reemplazo IMSS Nueva Ley (por periodos de cotización) % Años de Retiro Programado Dos mecanismos básicos para cobrar una pensión: Al retirarse el trabajador, la familia utilizará el ahorro individual en un retiro programado pagado directamente por la AFORE. En caso de invalidez, incapacidad laboral o muerte, la familia cobrará una renta vitalicia que administrará una aseguradora. Factores que inciden directamente en la tasa de reemplazo: Rendimientos reales de las cuentas individuales Eficiencia del INFONAVIT Comisión de las AFORES Cómo se financian las pensiones? Pensiones en curso de pago Ley 73 Totalmente a cargo del Gobierno Federal. En IV y RT, el IMSS garantiza monto constitutivo Rentas Vitalicias Ley 97 Pensión mínima garantizada a cargo del Gobierno Federal. Sumas aseguradas a cargo del IMSS. Cuenta individual de RCV: contribuciones menos comisiones más rendimientos. Cuentas Infonavit: cobranza de vivienda determina rendimiento.

3 Elementos que inciden en tasas de reemplazo para rentas vitalicias: Evidencia empírica sobre rentas vitalicias en Estados Unidos: Tasa de Interés Tablas de sobrevivencia Beneficios de Ley Composición familiar Monto Constitutivo Comisiones y márgenes de riesgo de aseguradoras (CNSF) Rendimientos por RCV - Rendimientos INFONAVIT Monto de la Cuenta Individual Subcuenta de RCV = Subcuenta de INFONAVIT Comisiones de AFORES Aportaciones al IMSS por I.V. Suma asegurada Aportaciones al IMSS por R.T. El mercado ha crecido en forma importante pero aún es pequeño. El precio de las anualidades varían ampliamente. Existe diferencias de hasta 2%. La dispersión varía por edad y sexo. Costo financiero entre 6 y 1% para consumidor que compra, 2 y 25% para la población en general. Ha mejorado 13% el rendimiento de 1985 a 2. El mercado parece ser eficiente. La OCDE ha resumido en tres los retos principales de los sistemas de retiro frente al envejecimiento: proveer una tasa de reemplazo adecuada para el retiro (es decir, una razonable relación entre ingresos en el retiro y como trabajador activo); aplazar la edad de retiro; desarrollar diferentes formas de provisión del ingreso para el retiro. Tasas de reemplazo agregadas en el tiempo Algunas características en países de la OCDE que sirven de guía para establecer objetivos: tasa de reemplazo entre 7% y 8% con respecto a activos de 4 a 65 años. Alcanzar esa tasa equivalente al 7% no implica que todo el ahorro se tiene que llevar a cabo vía seguridad social. Cada vez es más común que una parte importante de este concepto provenga de otras fuentes, tales como ahorro en planes privados, aseguradoras privadas, etc. Envejecimiento de la población Retos La esperanza de vida en 196 era de 56 años para hombres y 61 para las mujeres; en 2, a los 65 años de edad, la expectativa era de 19 y 16 años más para mujeres y hombres, respectivamente. México es joven en comparación a países de OCDE, por lo que se da una oportunidad de actuar responsablemente para enfrentar el envejecimiento, tomando las mejores prácticas en otros países. El envejecimiento es más rápido de lo que en ocasiones se piensa. México tiene una oportunidad de planear hoy o enfrentar una crisis en 1 a 2 años.

4 Envejecimiento de la población La caída de la fecundidad y la adopción de tecnología y hábitos de vida para alargar la vida es más rápida en México que en Europa Occidental o Norteamérica, por lo que se combina juventud de la fuerza de trabajo con grandes números de viejos en forma no observada en aquellas regiones. En la mayor parte de los países de la OCDE, el envejecimiento de la población tendrá sus mayores efectos entre 25 y 21, cuando más bajo será el número de personas dentro del mercado laboral en comparación con quienes se hayan retirado. Por Cien Bono demográfico Menores impuestos, menor gasto público México. Indices de Dependencia, Dependencia Menores Dependencia Mayores Conflicto con necesidades de ahorro Indice de Dependencia Deuda de la Seguridad Social en países de OCDE Estados Unidos Reino Unido Japón Italia Alemania Francia Canada Porcentaje del PIB Deuda pública explícita en manos de fondos de retiro públicos Deuda implícita de seguridad social Deuda explícita Productividad, ahorro y tasas de reemplazo emplazo La deuda Europea en sistemas de pensiones es sumamente elevada. Los países usualmente deciden en el legislativo los incrementos a otorgar a las pensiones, como parte del presupuesto anual, de acuerdo a las tendencias de recaudación y a los objetivos de déficit público. Estados Unidos y Canadá tienen un nivel de respaldo financiero relativamente elevado. Europa tuvo en general crecimiento bajo o negativo de la productividad en los noventa, por lo cual la seguridad social se mantiene como un riesgo fiscal mayor. Es importante aprender de las experiencias de otros países. La relación entre tasas de reemplazo y situación fiscal debe estudiarse con precaución. La presión de la seguridad social sobre el gasto público a largo plazo es enorme. % de PIB Gasto Social Total Comparativo Canada Alemania Año México Italia Reino Unido Estados Unidos Japón Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base % de PIB Gasto por Beneficios de Vejez Canada Alemania México Italia Japón Reino Unido Año Estados Unidos Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base

5 En Italia, el gasto en invalidez es superior al gasto en todo tipo de beneficios económicos en México: el efecto demográfico en invalidez aún está por darse. % del PIB Gasto por Beneficios de Invalidez Canada Año Alemania México 1996 Italia Reino Unido Estados Unidos Japón Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base Las proyecciones demográficas no son fáciles de obtener con certidumbre Tasas de Fecundidad por Región Para 24 la tasa de fecundidad converge en todo el mundo? Fuente: Palacios, Pallarés-Miralles OECD Alto Ingreso América Latina y el Caribe Europa del Este y AUS Medio Oriente y Africa del Norte Asia Africa Subsaháreana % México Tasas de Crecimiento de la Población por Grandes Grupos de Edad, 2-25 Habrá cada vez menos niños durante 5 años?. Se requiere de regulaciones y estrategias financieras que sean flexibles ante grandes errores en predicción % Es extremadamente difícil predecir volúmenes de migración a mediano plazo. La migración podría alterar el patron de envejecimiento entre E.U. Y México Envejecerá México más que Estados Unidos en 5 años? Porcentaje de la Población de la Tercera Edad a 14 años 15 a 64 años 6 a 64 años 65 y más USA España Japón Grecia Costa Rica México Cómo evolucionará el costo médico? Población total: millones Población total: millones 65 Y MAS 65 Y MAS 6 A 64 6 A 64 5 A 59 5 A 59 4 A 49 4 A 49 3 A 39 3 A 39 2 A 29 2 A 29 1 A 19 1 A 19 A 9 A Hombres Mujeres Hombres Mujeres Entre 2 y 21 habrá un crecimiento de 32% en la población de 65 o más años, contra 12% para otros grupos de edad. El porcentaje de población mayor de 65 se duplicará hacia 225. En 2, 2% de los gastos en salud de la seguridad social se dedican a atender a pensionados. En algunas ciudades del país, esta proporción será del 5% en el 225. Mayores costos de atención por cambio tecnológico Cifras en miles de pesos de 21 Para VIH-SIDA y padecimientos renales, la mayor parte de los gastos mostrados se dan en insumos. VIH-SIDA Padecimientos renales Para hipertensión y diabetes, la mayor parte de los gastos evaluados son por primer nivel de atención. Hipertensión Diabetes Para cáncer cérvico uterino se presenta el gasto por falta de prevención CACU 21 1,3,84 2,122,436 1,998,451 1,191, , ,23,923 2,449,963 2,11,812 1,227,755 17, ,59,298 2,827,984 2,242,277 1,264, , ,85,653 3,264,333 2,377,542 1,32, , ,269,214 3,768,63 2,517,263 1,341,61 25, ,782,439 4,349,534 2,666,646 1,381, ,82

6 Conclusiones Elevar las tasas de reemplazo requiere incidir sobre los factores que directamente las afectan. Es necesaria mayor investigación sobre los problemas sociales. El tema de gastos médicos para pensionados es un reto financiero y social de proporciones mayores.

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

PENSIONES - IMSS. Coordinación de Prestaciones Económicas. Abril, 2018

PENSIONES - IMSS. Coordinación de Prestaciones Económicas. Abril, 2018 PENSIONES - IMSS Coordinación de Prestaciones Económicas Abril, 2018 Introducción Sistema de Seguridad Social en México Ley del Seguro Social (LSS) Servicios de Salud Prestaciones Económicas Prestaciones

Más detalles

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1959-1960 1972 1992 1997 2002 2007 SE PUBLICA LA LEY DEL ISSSTE, Y AL AÑO SIGUIENTE ENTRA EN OPERACIÓN SE CREAN LOS ISTITUTOS DE VIVIENDA FOVISSSTE PARA QUIENES CITIZAN

Más detalles

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016 Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno Junio, 2016 SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Diagnósticos Propuestas Política Pública de

Más detalles

Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias

Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias X Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL, Ixtapa-Guerrero México Abril 27, 2009 www.cnsf.gob.mx Mesa Redonda sobre Rentas

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro

CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro La nueva Ley del IMSS, prevé una pensión por retiro anticipado (Art. 158 LSS97). Esta consiste en obtener una pensión antes

Más detalles

Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano

Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano Ins$tuto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas Diagnós9co de Situación Actual y Propuesta de Reforma (Cifras

Más detalles

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II Índice de Gráficas Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.2. Número de trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.3. Trabajadores

Más detalles

Panorama General de la Seguridad Social

Panorama General de la Seguridad Social Panorama General de la Seguridad Social Colegiado Nacional SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES La Seguridad Social en un Estado Moderno Conceptualización: Importancia: 1. Promueve el desarrollo económico, social

Más detalles

Diplomado para Periodistas en Seguros

Diplomado para Periodistas en Seguros Diplomado para Periodistas en Seguros Mayo, 2016 1 Contenido Por qué los mexicanos no adquieren Seguros de Vida? El Seguro de Vida El Seguro de Pensiones Pensiones Privadas de la Seguridad Social 2 Pensiones

Más detalles

Ahorro en México. Datos generales

Ahorro en México. Datos generales Abril del 2016 Ahorro en México Datos generales De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro representa el 97.9% del PIB y ha venido creciendo a una tasa anual compuesta

Más detalles

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Analizando la población mexicana encontramos que Hoy en día el SAR está fuera del alcance de

Más detalles

Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación. Enero, 2016

Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación. Enero, 2016 Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación Enero, 2016 Los actores del Sistema de Ahorro para el Retiro pueden incidir En la Industria - Trabajar con las AFORES

Más detalles

Desafíos y perspectivas de los sistemas de pensiones

Desafíos y perspectivas de los sistemas de pensiones Desafíos y perspectivas de los sistemas de pensiones ABRIL 2017 Carlos Ramírez Fuentes Índice I. Retos tradicionales o más comentados II. Retos minimizados o soslayados III. Qué hacer? 2 Índice Envejecimiento

Más detalles

Demografía y Pensiones. Abril 2018

Demografía y Pensiones. Abril 2018 Demografía y Pensiones Abril 2018 Tasa global de fecundidad: Chile, América Latina y OCDE, 1950-2015 1,79 FUENTE: Instituto Nacional de Estadística (INE), CEPALSTAT y OCDE Data. Tasa bruta de mortalidad

Más detalles

Desafíos y Perspectivas de los Sistemas de Pensiones

Desafíos y Perspectivas de los Sistemas de Pensiones Desafíos y Perspectivas de los Sistemas de Pensiones ABRIL 2017 Carlos Ramírez Fuentes cramirezf@consar.gob.mx Índice I. Retos tradicionales o más comentados II. Retos minimizados o soslayados III. Qué

Más detalles

Propuesta. Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES

Propuesta. Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES Propuesta Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES 9 DE OCTUBRE DE 2015 Origen del SAR De Beneficio Definido (BD) a Contribución Definida (CD) en 1997 BD CD Transferencia de Trabajadores Activos a Pensionados

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Pensiones Derivadas de la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2012 Antecedentes Pensiones Derivadas de la Seguridad Social México INDICE Envejecimiento Poblacional

Más detalles

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral Índice de Gráficas Introducción Gráfica 1. Uso de Reservas y Fondo Laboral 4 Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores asegurados afiliados al IMSS, 1995-2015 Gráfica I.2. Distribución

Más detalles

Retiro: Responsabilidad Compartida. José Camarena. Seguros Monterrey New York Life OCT 2015

Retiro: Responsabilidad Compartida. José Camarena. Seguros Monterrey New York Life OCT 2015 Retiro: Responsabilidad Compartida José Camarena Seguros Monterrey New York Life OCT 2015 Pensemos en el retiro desde HOY! Retos Tasa de reemplazo 40% a 70% en la Ley 1973 20% a 40% en la Ley 1997 Esperanza

Más detalles

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones ABRIL 2018

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones ABRIL 2018 Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones ABRIL 2018 PENSIONES POR DÉCIMO TRANSITORIO Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección

Más detalles

Gabriel Martínez Conferencia Interamericana de Seguridad Social Abril de 2012

Gabriel Martínez Conferencia Interamericana de Seguridad Social Abril de 2012 Gabriel Martínez Conferencia Interamericana de Seguridad Social Abril de 2012 Primero: cumpliendo bien su papel. Segundo: permitiendo un empate flexible entre las necesidades de los ciudadanos y las demandas

Más detalles

Envejecimiento de la población y mercados de seguros

Envejecimiento de la población y mercados de seguros Envejecimiento de la población y mercados de seguros Joaquín Vial Servicio de Estudios, BBVA 18 de marzo 2009 Envejecimiento: Fenómeno demográfico sin precedentes Edad (mediana) de la población 55,0 50,0

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas)

Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas) CURSO EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA Expositor: Mtro. Rogelio Pérez del Castillo Duración: 36 horas. Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas) 1.1. Marco normativo

Más detalles

Operaciones del Nuevo Esquema de Pensiones Fernando Solís Soberón

Operaciones del Nuevo Esquema de Pensiones Fernando Solís Soberón Operaciones del Nuevo Esquema de Pensiones Fernando Solís Soberón 25 Mayo 2010 Contenido 1 El Sistema de Pensiones 2 Cambios recientes en el Sistema 3 Qué deseamos? 2 1 Sistema de Pensiones Antecedentes

Más detalles

El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez recibe el

El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez recibe el IV. RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ: LSS Y LISSSTE El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez recibe el mismo nombre en la lss y en la lissste. Dicho seguro integra una de las subcuentas

Más detalles

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Peter F. Drucker (1909 2005)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: CONTRIBUCIONES LABORALES ÁREA: CONTABLE-ADMINISTRATIVA CLAVE: C6CL1 ETAPA FORMATIVA: DISCIPLINARIA TOTAL

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector

Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector Secretaría de Hacienda y Crédito Público Reflexiones sobre el régimen fiscal del sector asegurador mexicano. XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas CNSF Noviembre 25, 2011. 1 Agenda. Evolución

Más detalles

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social 1 de Octubre de 2014 Contenido I. Antecedentes de la reforma a) Demografía b) Insostenibilidad financiera c) Cronología d) Marco

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

«LA PREVISIÓN FAMILIAR» FUNDACIÓN INADE

«LA PREVISIÓN FAMILIAR» FUNDACIÓN INADE «LA PREVISIÓN FAMILIAR» FUNDACIÓN INADE 1 TEMAS A TRATAR 1. RECOMENDACIONES O.C.D.E. y SITUACIÓN EN ESPAÑA DEL MERCADO DE PREVISIÓN 2. PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES EN ESPAÑA 3. LA

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI

CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI COPARMEX, 15 de abril de 2015 Índice I. Introducción a. Envejecimiento poblacional: un fenómeno global b. El Modelo de Pilares II. México: Retos

Más detalles

EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO

EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO XV Seminario FIAP 2 Convención de Afores, Ciudad de México EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 30 de octubre 2017 LOS PILARES DEL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL Pilares

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

La experiencia de los multifondos El caso de México

La experiencia de los multifondos El caso de México Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro La experiencia de los multifondos El caso de México 4to Congreso Internacional FIAP-ASOFONDOS Cartagena de Indias, 5 de mayo de 2011 Agenda

Más detalles

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral Índice de Gráficas Introducción Gráfica 1. Uso de Reservas y Fondo Laboral 4 Capítulo I Gráfica I.1. Estructura de la población en México por edad y sexo Gráfica I.2. Composición de la población derechohabiente

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 5, Núm. 05 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de el SAR administra un total de 3.4 billones de pesos, que representan el 14.6%

Más detalles

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA DE LEY DEL ISSSTE

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA DE LEY DEL ISSSTE COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA DE LEY DEL ISSSTE 1. COMENTARIOS GENERALES: No se trata de una reforma a la Ley del ISSSTE, sino de una nueva Ley que modifica por completo al Instituto: los seguros,

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2018 Vol. 5, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2018 el total de Activos Netos administrados por el SAR es de 3.3 billones de

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL ELEMENTOS DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS RELATIVOS A LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE 1 C O N T E N I D O I. ARGUMENTOS

Más detalles

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II

Índice de Cuadros Introducción Capítulo I Capítulo II Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Población por condición de aseguramiento, diciembre de 2012 2 Cuadro 2. Servicios médicos otorgados en un día típico, enero a diciembre de 2012 3 Cuadro 3. Servicios

Más detalles

Verdades Y Mentiras Del Sistema Pensionario Mexicano

Verdades Y Mentiras Del Sistema Pensionario Mexicano Gracias por su compra de este libro digital el cual va a encontrar en su lectura las respuestas a las preguntas y a su incertidumbre que en este momento se vive en nuestro país respecto a las pensiones

Más detalles

Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento Enero Fabian Duarte Profesor Asistente Departamento de Economía Universidad de Chile

Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento Enero Fabian Duarte Profesor Asistente Departamento de Economía Universidad de Chile Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento Enero-2017 Fabian Duarte Profesor Asistente Departamento de Economía Universidad de Chile La situación de las pensiones y los adultos mayores en Chile

Más detalles

Propuesta de un Nuevo Sistema de Previsión Social para Chile AEMRE. 23 de marzo de fundaciónsol. transformando el trabajo

Propuesta de un Nuevo Sistema de Previsión Social para Chile AEMRE. 23 de marzo de fundaciónsol. transformando el trabajo Propuesta de un Nuevo Sistema de Previsión Social para Chile AEMRE Benjamín Sáez R 23 de marzo de 2017 fundaciónsol transformando el trabajo Aspectos a tratar 1 Sistema Reparto Tripartito con Reservas

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % En México Trabajadores informales 29 millones (ENOE) Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%) 100

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR 1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal. Mayo 2014

Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal. Mayo 2014 Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal Mayo 2014 1 2 I. Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió un decreto

Más detalles

Ley de la Pensión Universal. C. P. C. Cecilia Bravo Navarro

Ley de la Pensión Universal. C. P. C. Cecilia Bravo Navarro Ley de la Pensión Universal C. P. C. Cecilia Bravo Navarro PENSIÓN UNIVERSAL Pago mensual vitalicio que recibirán durante su vejez, las personas que cumplan con los requisitos, para apoyar sus gastos básicos

Más detalles

PARA LAS EMPRESAS. Anteriormente, aplicaba una tasa del 28%

PARA LAS EMPRESAS. Anteriormente, aplicaba una tasa del 28% PARA LAS EMPRESAS 1. Las personas morales deberán calcular el ISR aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. Se determinará la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad

Más detalles

Pensiones Civiles del Estado de Durango

Pensiones Civiles del Estado de Durango Pensiones Civiles del Estado de Durango Act. Francisco Miguel Aguirre Valuaciones Actuariales, S. C. www.actuariales.com.mx valuaciones@actuariales.com.mx Saltillo, Coahuila SEGURIDAD SOCIAL La seguridad

Más detalles

Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones

Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Diagnóstico, evolución y experiencias en la industria del APVI y APVC Alejandro Turner Enero 2016 NECESIDAD CAPACIDAD FACILIDAD

Más detalles

MODALIDADES DE RETIRO

MODALIDADES DE RETIRO MODALIDADES DE RETIRO Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Sistemas de pensiones y su financiamiento 2. Pensiones en un sistema de CD 3. Elección del pensionado 4. Otros derechos 2 SISTEMAS DE PENSIONES Los

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

COLEGIADO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES

COLEGIADO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES COLEGIADO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES Las visiones y compromisos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, plasmados en la Ley del ISSSTE, sintetizan largas jornadas de trabajo,

Más detalles

Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007

Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007 Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007 En el segundo trimestre de 2007, la CONSAR completó la segunda versión del registro electrónico de los planes privados

Más detalles

sistema de pensiones en chile

sistema de pensiones en chile sistema de pensiones en chile Noviembre 2016 Introducción En 1981, Chile fue el primer país en reformar su sistema de pensiones de beneficio definido (BD) hacia un esquema de capitalización basado en cuentas

Más detalles

El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU

El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica de

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral

Índice de Gráficas. Introducción. Capítulo I. Capítulo II. Uso de Reservas y Fondo Laboral Índice de Gráficas Introducción Gráfica 1. Uso de Reservas y Fondo Laboral 2 Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores asegurados afiliados al IMSS, 1995-2015 Gráfica I.2. Distribución

Más detalles

Seguro de Riesgos de Trabajo

Seguro de Riesgos de Trabajo Seguro de Riesgos de Trabajo Capítulo IV El Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT) otorga a los trabajadores afiliados al IMSS prestaciones en dinero y en especie en caso de que se incapaciten o fallezcan

Más detalles

Capítulo 1. Previsión Social Capítulo 2. Acceso a la Jubilación Capítulo 3. Cálculo estimado de la pensión... 10

Capítulo 1. Previsión Social Capítulo 2. Acceso a la Jubilación Capítulo 3. Cálculo estimado de la pensión... 10 Tabla de contenido Introduccion... 3 Capítulo 1. Previsión Social... 5 Capítulo 2. Acceso a la Jubilación... 6 Capítulo 3. Cálculo estimado de la pensión... 10 Capítulo 4. Soluciones Alternativas... 13

Más detalles

Panorama económico* México: variación anual del PIB trimestral real. México: Producto interno bruto trimestral, base

Panorama económico* México: variación anual del PIB trimestral real. México: Producto interno bruto trimestral, base * México: variación anual del PIB trimestral real México: Producto interno bruto trimestral, base 2008 8.00 6.00 2.00 0.00 3.70 6.74 5.44 4.59 4.85 4.45 4.17 4.32 4.49 3.23 3.22 3.57 1.03 2.65 2.53 1.80

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % Trabajadores informales 29 millones (ENOE) En México 100 Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%)

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

SALUD Y AHORRO PARA EL RETIRO EN LA PERSPECTIVA

SALUD Y AHORRO PARA EL RETIRO EN LA PERSPECTIVA SALUD Y AHORRO PARA EL RETIRO EN LA PERSPECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS ACT. HÉCTOR RODRÍGUEZ CABO ZALDÍVAR DIRECTOR GENERAL DE SUPERVISIÓN DEL SEGURO DE PENSIONES Y SALUD Seminario

Más detalles

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas si bien persisten

Más detalles

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA PARA LA LEY DEL ISSSTE DOCUMENTO DE TRABAJO

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA PARA LA LEY DEL ISSSTE DOCUMENTO DE TRABAJO Cuadro I.1 Estructuras actual y propuesta del ISSSTE, estructura del IMSS Estructura actual ISSSTE Estructura propuesta ISSSTE Estructura IMSS Seguros y prestaciones del régimen obligatorio: Régimen Obligatorio:

Más detalles

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones SEPTIEMBRE 2015 SISTEMAS PENSIONARIOS PARA TRABAJADORES DEL ESTADO Dos regímenes pensionarios Décimo Transitorio o

Más detalles

Act. Enrique Marín Flores Mercer México Partner Junio 2016

Act. Enrique Marín Flores Mercer México Partner Junio 2016 Act. Enrique Marín Flores Mercer México Partner Junio 2016 Qué es el MMGPI (Melbourne Mercer Global Pension Index)? Examina objetivamente tanto los componentes financiados con fondos públicos y privados

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Título Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR 1 Octubre, 2013 Contenido I. Situación Actual II. Perspectivas III.Retos Tendencias Demográficas

Más detalles

Recuperación económica y desafíos

Recuperación económica y desafíos Recuperación económica y desafíos Junio 29, 2010 Índice 1. Recuperación económica 2. Desafíos de mediano plazo 3. Inflación y política monetaria 4. Conclusión 2 Las perspectivas económicas mundiales revelan

Más detalles

Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 15 de marzo, Tipo de Proyecto: INICIATIVA

Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 15 de marzo, Tipo de Proyecto: INICIATIVA Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 15 de marzo, 2016. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 18 Y 79 DE LA LEY DE LOS SISTEMAS

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de invalidez y vida, y los sistemas para el retiro. Objetivos de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderà el concepto seguro

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Consultores SABÍAS QUÉ? 59 % 48 % Tasa de informalidad no agrícola. 33 % Trabajadores informales en sector privado. 60 % Trabajadores jóvenes informales.

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Los que suscriben, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Act. Alejandro Turner Hurtado

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Act. Alejandro Turner Hurtado LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE Act. Alejandro Turner Hurtado Histórico esquematizado Cobertura de la PEA ocupada que cuenta con alguna cobertura para efectos de pensiones en 24 No participa 62.7% La cobertura

Más detalles

Grafica 2.A Población por grupos de edad (millones de personas) Gráfica 2.B Población por grupos de edad (porcentaje de la población total)

Grafica 2.A Población por grupos de edad (millones de personas) Gráfica 2.B Población por grupos de edad (porcentaje de la población total) La evolución esperada de la población, según grupos de edad, muestra que los habitantes en edad de laborar (15 a 64 años de edad) mantendrán una elevada proporción, habrá una caída pronunciada de los menores

Más detalles

Presente y futuro del sistema pensional colombiano: diagnóstico y propuestas de reforma

Presente y futuro del sistema pensional colombiano: diagnóstico y propuestas de reforma Presente y futuro del sistema pensional colombiano: diagnóstico y propuestas de reforma Juana Téllez Economista Jefe BBVA Colombia David Tuesta Economista Jefe Unidad Sistemas Pensionales BBVA Servicio

Más detalles

Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño. Octubre, 2015

Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño. Octubre, 2015 Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño Octubre, 2015 EL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO Logros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Dinámica del SAR Economía del Comportamiento

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Junio 2017 La vida cotidiana de un individuo 2 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema de Pensiones de Beneficio Definido.

Más detalles

REFORMA A LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO ECONOMICO

REFORMA A LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO ECONOMICO REFORMA A LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO ECONOMICO Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP República Dominicana, Octubre 2004 CONTENIDOS I. Reformas a los Sistemas de Pensiones

Más detalles

Sesión 2. Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual

Sesión 2. Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual Sesión 2 Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual Conferencia de Capital Humano 2015 Towers Watson Pedro Sánchez Cuervo 27 de Mayo, 2015

Más detalles

Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones

Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones 11/03/2014 Seminario de Potencial Humano GSV 1 Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones Licenciatura en Administración de Empresas: Modalidad Fin de semana. Profesor: Gabriela Salcedo V. Prestaciones

Más detalles

Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala

Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala Daniel Badillo, Fernando Carrera María Castro, Vivian Guzmán y Jonathan Menkos Consultores CEPAL Guatemala, marzo 02 de 2009 Contenido

Más detalles

MEJORES PENSIONES CHILE. Pablo Antolín Jefe de la Unidad de Pensiones Jefe Adjunto OECD División Asuntos Financieros

MEJORES PENSIONES CHILE. Pablo Antolín Jefe de la Unidad de Pensiones Jefe Adjunto OECD División Asuntos Financieros MEJORES PENSIONES CHILE Pablo Antolín Jefe de la Unidad de Pensiones Jefe Adjunto OECD División Asuntos Financieros El origen del problema Ø El objetivo es Cómo mejorar las pensiones? Ø Contribuir más

Más detalles

Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR

Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR En 2006, la CONSAR inició el registro electrónico de los planes privados de pensiones. 1 Este registro es con fines estadísticos, para lo cual

Más detalles

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones JUNIO 2017 COMO PENSIONARTE POR CUENTA INDIVIDUAL Beneficios Pensionarios Cuenta Individual (CI) 1. Retiro 2. Cesantía

Más detalles

Secretaría General del Consejo Nacional de Población. Ciclo de vida económico en México

Secretaría General del Consejo Nacional de Población. Ciclo de vida económico en México Secretaría General del Consejo Nacional de Población Ciclo de vida económico en México Juan Enrique García López Iván Mejía Guevara México, D.F., 7 de octubre de 2009 1 Concepto de ciclo de vida económico

Más detalles

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II

Índice de Cuadros. Introducción. Capítulo I. Capítulo II Índice de Cuadros Introducción Cuadro 1. Servicios otorgados en el Sistema Nacional de Salud, 2013 Cuadro 2. Distribución de la población de acuerdo con institución de protección en salud, diciembre de

Más detalles

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL Las Reformas del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007 permitieron liberar en alguna medida la carga financiera del pasivo Pensionario, sin

Más detalles