Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción"

Transcripción

1 Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Septiembre,, 21 Introducción El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación un instrumento esencial para proteger al trabajador y a su familia, asegurando una mejoría en su nivel de vida y un mayor bienestar social. Con gastos totales por 157 mil millones de pesos es la organización más grande en México. Hoy, cerca del 1% de las familias tienen como parte importante de su ingreso un pago del IMSS, y en décadas próximas la proporción crecerá. En esta plática nos concentramos en un objetivo básico de la Seguridad Social: Proveer una garantía de ingreso ante situaciones específicas: Vejez Invalidez Incapacidad laboral Enfermedad Maternidad Muerte La Ley del Seguro Social establece 5 ramos de seguro cuatro pagan beneficios económicos: Riesgos de Trabajo. Enfermedades y Maternidad (incluyendo gastos médicos para pensionados). Invalidez y Vida. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Guarderías y Prestaciones Sociales. Una tasa de reemplazo mide la relación entre el ingreso de la persona como beneficio y un ingreso de referencia. Ese ingreso de referencia puede ser el último sueldo del trabajador, un promedio de sueldo a lo largo de su vida, el ingreso de otros trabajadores activos u otro. Un estándar utilizado en la OCDE con fines de evaluación social es el siguiente: el cociente de los ingresos promedio de los jubilados de 65 a 75 años, entre los ingresos promedio de trabajadores activos de 51 a 64 o de 51 a 6 años.

2 Tasas de reemplazo agregadas en el tiempo % Para México, cifras de la encuesta Nacional de Seguridad Social. 7, 8 y 9: Porcentaje de ingreso promedio disponible de jubilados de 65 a 75 entre grupo de años de edad. Can Fin Alem Ita Jap Hol Sue UK EUA Mexico Incluye todos los pagos de pensiones: públicos y privados. - 7, 8 y 9 : Porcentaje de ingreso promedio disponible entre los 41-5 años de edad. Reformas a la LSS y tasas de reemplazor Parte de las reformas realizadas se han justificado por una razón histórica: elevada inflación. Hasta 1989 la pensión no se indexaba por Ley,, por lo cual los jubilados de los setenta y ochenta se acumularon en pensiones mínimas. En 1989 comienza la indexación, y hasta 1996 se llega a la pensión mínima equivalente a un salario mínimo. Las tasas de reemplazo están distorsionadas por décadas de inflación. No deben confundirse los problemas de diseño del sistema en el pasado con el diseño futuro Tasas de reemplazo IMSS Nueva Ley (por periodos de cotización) % Años de Retiro Programado Dos mecanismos básicos para cobrar una pensión: Al retirarse el trabajador, la familia utilizará el ahorro individual en un retiro programado pagado directamente por la AFORE. En caso de invalidez, incapacidad laboral o muerte, la familia cobrará una renta vitalicia que administrará una aseguradora. Factores que inciden directamente en la tasa de reemplazo: Rendimientos reales de las cuentas individuales Eficiencia del INFONAVIT Comisión de las AFORES Cómo se financian las pensiones? Pensiones en curso de pago Ley 73 Totalmente a cargo del Gobierno Federal. En IV y RT, el IMSS garantiza monto constitutivo Rentas Vitalicias Ley 97 Pensión mínima garantizada a cargo del Gobierno Federal. Sumas aseguradas a cargo del IMSS. Cuenta individual de RCV: contribuciones menos comisiones más rendimientos. Cuentas Infonavit: cobranza de vivienda determina rendimiento.

3 Elementos que inciden en tasas de reemplazo para rentas vitalicias: Evidencia empírica sobre rentas vitalicias en Estados Unidos: Tasa de Interés Tablas de sobrevivencia Beneficios de Ley Composición familiar Monto Constitutivo Comisiones y márgenes de riesgo de aseguradoras (CNSF) Rendimientos por RCV - Rendimientos INFONAVIT Monto de la Cuenta Individual Subcuenta de RCV = Subcuenta de INFONAVIT Comisiones de AFORES Aportaciones al IMSS por I.V. Suma asegurada Aportaciones al IMSS por R.T. El mercado ha crecido en forma importante pero aún es pequeño. El precio de las anualidades varían ampliamente. Existe diferencias de hasta 2%. La dispersión varía por edad y sexo. Costo financiero entre 6 y 1% para consumidor que compra, 2 y 25% para la población en general. Ha mejorado 13% el rendimiento de 1985 a 2. El mercado parece ser eficiente. La OCDE ha resumido en tres los retos principales de los sistemas de retiro frente al envejecimiento: proveer una tasa de reemplazo adecuada para el retiro (es decir, una razonable relación entre ingresos en el retiro y como trabajador activo); aplazar la edad de retiro; desarrollar diferentes formas de provisión del ingreso para el retiro. Tasas de reemplazo agregadas en el tiempo Algunas características en países de la OCDE que sirven de guía para establecer objetivos: tasa de reemplazo entre 7% y 8% con respecto a activos de 4 a 65 años. Alcanzar esa tasa equivalente al 7% no implica que todo el ahorro se tiene que llevar a cabo vía seguridad social. Cada vez es más común que una parte importante de este concepto provenga de otras fuentes, tales como ahorro en planes privados, aseguradoras privadas, etc. Envejecimiento de la población Retos La esperanza de vida en 196 era de 56 años para hombres y 61 para las mujeres; en 2, a los 65 años de edad, la expectativa era de 19 y 16 años más para mujeres y hombres, respectivamente. México es joven en comparación a países de OCDE, por lo que se da una oportunidad de actuar responsablemente para enfrentar el envejecimiento, tomando las mejores prácticas en otros países. El envejecimiento es más rápido de lo que en ocasiones se piensa. México tiene una oportunidad de planear hoy o enfrentar una crisis en 1 a 2 años.

4 Envejecimiento de la población La caída de la fecundidad y la adopción de tecnología y hábitos de vida para alargar la vida es más rápida en México que en Europa Occidental o Norteamérica, por lo que se combina juventud de la fuerza de trabajo con grandes números de viejos en forma no observada en aquellas regiones. En la mayor parte de los países de la OCDE, el envejecimiento de la población tendrá sus mayores efectos entre 25 y 21, cuando más bajo será el número de personas dentro del mercado laboral en comparación con quienes se hayan retirado. Por Cien Bono demográfico Menores impuestos, menor gasto público México. Indices de Dependencia, Dependencia Menores Dependencia Mayores Conflicto con necesidades de ahorro Indice de Dependencia Deuda de la Seguridad Social en países de OCDE Estados Unidos Reino Unido Japón Italia Alemania Francia Canada Porcentaje del PIB Deuda pública explícita en manos de fondos de retiro públicos Deuda implícita de seguridad social Deuda explícita Productividad, ahorro y tasas de reemplazo emplazo La deuda Europea en sistemas de pensiones es sumamente elevada. Los países usualmente deciden en el legislativo los incrementos a otorgar a las pensiones, como parte del presupuesto anual, de acuerdo a las tendencias de recaudación y a los objetivos de déficit público. Estados Unidos y Canadá tienen un nivel de respaldo financiero relativamente elevado. Europa tuvo en general crecimiento bajo o negativo de la productividad en los noventa, por lo cual la seguridad social se mantiene como un riesgo fiscal mayor. Es importante aprender de las experiencias de otros países. La relación entre tasas de reemplazo y situación fiscal debe estudiarse con precaución. La presión de la seguridad social sobre el gasto público a largo plazo es enorme. % de PIB Gasto Social Total Comparativo Canada Alemania Año México Italia Reino Unido Estados Unidos Japón Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base % de PIB Gasto por Beneficios de Vejez Canada Alemania México Italia Japón Reino Unido Año Estados Unidos Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base

5 En Italia, el gasto en invalidez es superior al gasto en todo tipo de beneficios económicos en México: el efecto demográfico en invalidez aún está por darse. % del PIB Gasto por Beneficios de Invalidez Canada Año Alemania México 1996 Italia Reino Unido Estados Unidos Japón Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base Las proyecciones demográficas no son fáciles de obtener con certidumbre Tasas de Fecundidad por Región Para 24 la tasa de fecundidad converge en todo el mundo? Fuente: Palacios, Pallarés-Miralles OECD Alto Ingreso América Latina y el Caribe Europa del Este y AUS Medio Oriente y Africa del Norte Asia Africa Subsaháreana % México Tasas de Crecimiento de la Población por Grandes Grupos de Edad, 2-25 Habrá cada vez menos niños durante 5 años?. Se requiere de regulaciones y estrategias financieras que sean flexibles ante grandes errores en predicción % Es extremadamente difícil predecir volúmenes de migración a mediano plazo. La migración podría alterar el patron de envejecimiento entre E.U. Y México Envejecerá México más que Estados Unidos en 5 años? Porcentaje de la Población de la Tercera Edad a 14 años 15 a 64 años 6 a 64 años 65 y más USA España Japón Grecia Costa Rica México Cómo evolucionará el costo médico? Población total: millones Población total: millones 65 Y MAS 65 Y MAS 6 A 64 6 A 64 5 A 59 5 A 59 4 A 49 4 A 49 3 A 39 3 A 39 2 A 29 2 A 29 1 A 19 1 A 19 A 9 A Hombres Mujeres Hombres Mujeres Entre 2 y 21 habrá un crecimiento de 32% en la población de 65 o más años, contra 12% para otros grupos de edad. El porcentaje de población mayor de 65 se duplicará hacia 225. En 2, 2% de los gastos en salud de la seguridad social se dedican a atender a pensionados. En algunas ciudades del país, esta proporción será del 5% en el 225. Mayores costos de atención por cambio tecnológico Cifras en miles de pesos de 21 Para VIH-SIDA y padecimientos renales, la mayor parte de los gastos mostrados se dan en insumos. VIH-SIDA Padecimientos renales Para hipertensión y diabetes, la mayor parte de los gastos evaluados son por primer nivel de atención. Hipertensión Diabetes Para cáncer cérvico uterino se presenta el gasto por falta de prevención CACU 21 1,3,84 2,122,436 1,998,451 1,191, , ,23,923 2,449,963 2,11,812 1,227,755 17, ,59,298 2,827,984 2,242,277 1,264, , ,85,653 3,264,333 2,377,542 1,32, , ,269,214 3,768,63 2,517,263 1,341,61 25, ,782,439 4,349,534 2,666,646 1,381, ,82

6 Conclusiones Elevar las tasas de reemplazo requiere incidir sobre los factores que directamente las afectan. Es necesaria mayor investigación sobre los problemas sociales. El tema de gastos médicos para pensionados es un reto financiero y social de proporciones mayores.

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II Índice de Gráficas Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.2. Número de trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.3. Trabajadores

Más detalles

Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación. Enero, 2016

Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación. Enero, 2016 Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación Enero, 2016 Los actores del Sistema de Ahorro para el Retiro pueden incidir En la Industria - Trabajar con las AFORES

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Pensiones Derivadas de la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2012 Antecedentes Pensiones Derivadas de la Seguridad Social México INDICE Envejecimiento Poblacional

Más detalles

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Peter F. Drucker (1909 2005)

Más detalles

Ahorro en México. Datos generales

Ahorro en México. Datos generales Abril del 2016 Ahorro en México Datos generales De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro representa el 97.9% del PIB y ha venido creciendo a una tasa anual compuesta

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: CONTRIBUCIONES LABORALES ÁREA: CONTABLE-ADMINISTRATIVA CLAVE: C6CL1 ETAPA FORMATIVA: DISCIPLINARIA TOTAL

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo.

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Derecho de la Seguridad Social SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Contextualización En el día a día, los trabajadores del área de recursos

Más detalles

Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez

Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez www.pwc.com Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez Francisco Godínez Fedenaje Socio líder de Contribuciones Locales y Seguro Social Cuenta

Más detalles

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA PARA LA LEY DEL ISSSTE DOCUMENTO DE TRABAJO

COMENTARIOS GENERALES A LA INICIATIVA PARA LA LEY DEL ISSSTE DOCUMENTO DE TRABAJO Cuadro I.1 Estructuras actual y propuesta del ISSSTE, estructura del IMSS Estructura actual ISSSTE Estructura propuesta ISSSTE Estructura IMSS Seguros y prestaciones del régimen obligatorio: Régimen Obligatorio:

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL Las Reformas del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007 permitieron liberar en alguna medida la carga financiera del pasivo Pensionario, sin

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR 1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En

Más detalles

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ S E M I N A R I O # 2 CONTEXTO E INTRODUCCIÓN - O R A D O R - ANA MARIA WEISZ Directora Retiro ARGENTINA BOLIVIA CHILE PARAGUAY - URUGUAY

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V.

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. Datos de la Sociedad de Inversión: Sociedad de Inversión Básica de Pensiones, Sociedad de Inversión Especializada

Más detalles

ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL 1. ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL- COMO SURGE EN EL MUNDO En donde se origina: La Alemania de Guillermo I. Entre 1883 y 1889, en tiempos del canciller

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones

Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones 11/03/2014 Seminario de Potencial Humano GSV 1 Modulo. Administración de Sueldos y Prestaciones Licenciatura en Administración de Empresas: Modalidad Fin de semana. Profesor: Gabriela Salcedo V. Prestaciones

Más detalles

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE

CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO La Formalización del empleo es el cambio de un trabajo informal a un trabajo formal; que se da al brindarle seguridad social al trabajador a través de su afiliación a una institución

Más detalles

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones SEPTIEMBRE 2015 SISTEMAS PENSIONARIOS PARA TRABAJADORES DEL ESTADO Dos regímenes pensionarios Décimo Transitorio o

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México Febrero 2015 Indice I. Introducción II. Afores y crecimiento económico III. Afores y

Más detalles

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas si bien persisten

Más detalles

Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social

Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social CELADE-División de Población de la CEPAL Taller Internacional de Experiencias sobre Mecanismos para Mejorar el Acceso a la Seguridad

Más detalles

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE 1 Cuánto ahorro tengo en mi cuenta individual Cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte en el estado de cuenta Esta cantidad es idéntica a la del rubro Total de mi Ahorro 2 Periodo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PI-372 Administración de Sueldos y Salarios PI 372 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS Lunes - Miércoles FECHA SESION TEMA

Más detalles

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Jorge Marshall R. 21 de Noviembre, 2005 Agenda 1. Economía mundial 2. Desequilibrios globales 3. América Latina 4. Economía chilena 5. Ventana

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD

NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SANTIAGO, 07 DE JUNIO DE 2016 AGENDA

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Los que suscriben, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. (en lo sucesivo la SIEFORE,

Más detalles

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, I. Falta de Educación Financiera II. Reorientar el gasto de la industria para

Más detalles

COLEGIADO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES

COLEGIADO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES COLEGIADO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES Las visiones y compromisos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, plasmados en la Ley del ISSSTE, sintetizan largas jornadas de trabajo,

Más detalles

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya Reforma de pensiones en México José Antonio González Anaya 19 de septiembre del 2012 1 Índice Diagnóstico Propuesta de Reforma Crónica de una reforma anunciada Reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión Vicente Corta Costa Rica, 29 mayo 2007 Razones de ser del Régimen de Inversión Proveer la mejor pensión posible

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO Mayo, 2008 PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO Al referirse al Panorama de la Educación en, no pueden omitirse algunos factores críticos internacionalmente reconocidos

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

Pensionados por sexo y quinquenio ,000 30,000 20,000 10, ,000 20,000 30,000 40,000

Pensionados por sexo y quinquenio ,000 30,000 20,000 10, ,000 20,000 30,000 40,000 2 3 4 Pensionados por sexo y quinquenio 90-94 75-79 60-64 45-49 30-34 15-19 0-4 40,000 30,000 20,000 10,000 0 10,000 20,000 30,000 40,000 Femenino Masculino 5 Vida 0.30% Invalidez 0.90% 0.30% 1.37% 3.76%

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

creando oportunidades

creando oportunidades Transformando vidas, creando oportunidades Río de Janeiro 215 Sebastián Fernández Cortina @sebastian3k En el mundo Los centros urbanos consumen el 7% de la energía y emiten el 7% de CO2 que genera el efecto

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación o bien,

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS Santiago Montenegro Trujillo Presidente 03 de Abril de 2014 Agenda 1. Diagnóstico del Sistema Pensional 2. Propuesta de dos pilares básicos 3. Propuesta de

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dr. Carlos Danilo Coloma Harnisth Intendente Nacional de Seguridad Social Noviembre

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Unificación de Cuentas: SAR-ISSSTE Unificación de Cuentas: SAR-ISSSTE A quiénes aplica? TRABAJADORES ISSSTE QUE YA TIENEN CUENTA INDIVIDUAL ADMINISTRADA POR UNA

Más detalles

CAMBIOS EN EL TOPE PARA PAGO DE PENSIONES IMSS (ANALISIS LEY DE 1973 Y LEY 1997) CPC MARIA DE LORDES CORONA GUERERO

CAMBIOS EN EL TOPE PARA PAGO DE PENSIONES IMSS (ANALISIS LEY DE 1973 Y LEY 1997) CPC MARIA DE LORDES CORONA GUERERO CAMBIOS EN EL TOPE PARA PAGO DE PENSIONES IMSS (ANALISIS LEY DE 1973 Y LEY 1997) CPC MARIA DE LORDES CORONA GUERERO A raíz de diversas publicaciones en los últimos meses de diversos medios de comunicación

Más detalles

Previsión social y pensiones. La flexibilidad de la edad de jubilación en los sistemas de protección social: Coeficientes actuariales.

Previsión social y pensiones. La flexibilidad de la edad de jubilación en los sistemas de protección social: Coeficientes actuariales. Previsión social y pensiones La flexibilidad de la edad de jubilación en los sistemas de protección social: Coeficientes actuariales. Edad de jubilación: Principios Flexibilizar normas admisión a pens.

Más detalles

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR Semana de la Seguridad Social. Senado de la República. Panel La reforma de pensiones en México: balance a 17 años Carlos Ramírez Fuentes 27 de abril de 2015 Mensajes centrales

Más detalles

Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de. Contadores Públicos de México, A.C.

Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de. Contadores Públicos de México, A.C. Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin autorización escrita

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

MetLife Afore PROTEGE TU FUTURO HOY. PLAN VIDA IDEAL Anexo 4

MetLife Afore PROTEGE TU FUTURO HOY. PLAN VIDA IDEAL Anexo 4 PROTEGE TU FUTURO HOY PLAN VIDA IDEAL Anexo 4 1 PLAN VIDA IDEAL Es un producto de MetLife diseñado para que ahorres impuestos, apoyándote en la construcción de un patrimonio que te permita enfrentar las

Más detalles

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro Somos un Corporativo,enfocado en asesorar a Empresarios y Altos Directivosa mejorar la Rentabilidad y Posicionamiento, mediante nuestras herramientas para Gobernar su Empresa Con más de 15 años de experiencia,

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA En un contexto de muy bajo crecimiento y de creciente precariedad del mercado laboral, no existe espacio para un reajuste elevado del salario mínimo,

Más detalles

El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones. Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias

El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones. Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Juan Carlos Bonilla B. Superintendente Delegado para Pensiones, Cesantías y Fiduciarias Enero 2016 Una cosa es temer que un buen sistema no pueda mantenerse

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera inmediata las disposiciones fiscales más

Más detalles

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Invalidez y Vida Capítulo V El Seguro de Invalidez y Vida (SIV) ofrece prestaciones en dinero y en especie, en caso de que el asegurado se invalide o fallezca a causa de un accidente o una enfermedad

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

Índice. I. Inversión Patrimonial para el Retiro. II. Estructura Actual UIA. Plan de ahorro y formación de patrimonio. IV. Mecánica de operación

Índice. I. Inversión Patrimonial para el Retiro. II. Estructura Actual UIA. Plan de ahorro y formación de patrimonio. IV. Mecánica de operación 2 Universidad Ibero Índice I. Inversión Patrimonial para el Retiro a) Definición b) Proceso de ahorro y gasto del ahorro a la fecha de retiro c) Factores de influencia para una adecuada planeación del

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 7 de marzo, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVAS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY DEL IMPUESTO

Más detalles

Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización Individual para Asegurar su Sostenibilidad

Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización Individual para Asegurar su Sostenibilidad Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización Individual para Asegurar su Sostenibilidad COEXISTENCIA DE SISTEMAS DE PENSIONES CONTRIBUTIVOS ALTERNATIVOS Cusco, Perú, 15-16 de Mayo de 2014

Más detalles

Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit

Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más utilizadas,

Más detalles

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo MATERIA: EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA PRESTACIÓN SOCIAL 4º CURSO. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2015/2016 Profesores de

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las

Más detalles

Delegación Estatal Nuevo León. Difusión sobre Temas Pensionarios. Subdelegación de Prestaciones Morelos

Delegación Estatal Nuevo León. Difusión sobre Temas Pensionarios. Subdelegación de Prestaciones Morelos Delegación Estatal Nuevo León Difusión sobre Temas Pensionarios Delegación Subdirección Estatal de pensiones Morelos Subdelegación de Prestaciones Morelos México D.F., a 27 de octubre de 2014 Régimen Décimo

Más detalles

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara I. Antecedentes De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículos 22, 23 y 25: Toda persona tiene

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN 1 PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN La capacidad hidráulica instalable de nuestro país es aproximadamente 60000 MW, de los cuales sólo se han desarrollado 8500, hasta ahora. Esto significa que se tiene

Más detalles

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016 PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES Lunes, 5 de septiembre de 2016 CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA 1. Aumento Cotizaciones A cargo del empleador, aunque sabemos que una gran parte de esto finalmente

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA?

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? 1. Cuánto ahorro tengo en mi Cuenta Individual. Cantidad total acumulada en tu Cuenta Individual a la fecha de corte en el estado de cuenta. Esta cantidad es idéntica a la

Más detalles

PENSIONISSSTE. Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero , AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

PENSIONISSSTE. Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero , AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON PENSIONISSSTE Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero 2015 Administradora de Fondos para el Retiro Comienzan a planearse desde 1992 SAR ISSSTE 92 / SAR IMSS 92 2% del sueldo básico del

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación, en casos

Más detalles

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Santiago Montenegro Trujillo Presidente 06 de noviembre de 2014 Ideas centrales Colombia tiene un sistema pensional con dos regímenes y dos programas

Más detalles

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Seminario "Crisis y trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI", organizado por la COPARMEX. México, Septiembre 2012 Comisión

Más detalles

V Estudio Internacional sobre Jubilación de AXA. Miércoles 24 de noviembre de 2010

V Estudio Internacional sobre Jubilación de AXA. Miércoles 24 de noviembre de 2010 V Estudio Internacional sobre Jubilación de AXA Miércoles 24 de noviembre de 2010 Índice INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA PERCEPCIÓN DE LA JUBILACIÓN NIVEL DE VIDA EN LA JUBILACIÓN PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias. mexicanas

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias. mexicanas Artículo publicado en La Jornada El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias mexicanas *Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público El 8 de septiembre

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles