CAPÍTULO II. Fundamentación teórica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO II. Fundamentación teórica"

Transcripción

1 2.1 Fundamentación genérica CAPÍTULO II Fundamentación teórica Conceptos de calidad Conceptos de calidad según algunos pioneros de la calidad: Calidad es cero defectos haciendo las cosas correctamente desde el principio. Philip B. Crosby Calidad es aptitud para el uso. J.M. Jurán Calidad es total liderazgo de la marca en sus resultados al satisfacer los requisitos del cliente haciendo la primera vez bien lo que haya que hacer. Westhingouse La calidad se refiere a la cantidad de atributo no apreciado contenida en cada unidad del atributo no apreciado. Keith B. Leffler Un software es de calidad si satisface un propósito específico y si sus partes también son de alta calidad; sin embargo a pesar que la mayoría usamos el término calidad de una forma que pensamos que tiene sentido, que es entendible para todos, descubriremos que una definición útil de calidad no es fácil de desarrollar. La calidad puede entenderse en dos niveles: El primer nivel de calidad, es producir bienes o servicios cuyas características medibles satisfacen un conjunto de especificaciones que están definidas numéricamente, y el segundo nivel de calidad de productos y servicios es aquél que satisface las necesidades de los clientes para su uso o consumo. En resumen el primer nivel significa trabajar con las especificaciones, mientras que el segundo nivel significa satisfacer al cliente Qué es un Proceso? Un proceso es un conjunto de prácticas que se ejecutan con un propósito determinado, las cuales transforman entradas en salidas que son de valor para el cliente. El proceso puede incluir herramientas, métodos, materiales y/o personas.

2 Proceso es uno de los 3 puntos de apalancamiento de la mejora del desempeño de una Organización. Para mejorar el desempeño, se pueden cambiar los procesos, las personas, la tecnología o una combinación de ellos Qué es un modelo de procesos? Un modelo de procesos es un conjunto estructurado de elementos que describen características de procesos efectivos y de calidad. Un modelo indica Qué hacer, no Cómo hacer, ni Quién lo hace. Un modelo proporciona: o Un punto donde comenzar o El beneficio de las experiencias pasadas de la comunidad participante o Un lenguaje común y una visión compartida o Un marco para priorizar acciones o Una forma de definir lo que significa mejora para la organización Los procesos incluidos en el modelo de procesos son aquellos que la experiencia ha demostrado que son efectivos Qué es CMM? CMM Modelo de Madurez de la Capacidad es un MODELO desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Software SEI de la Universidad Carnegie Mellon, basado en las mejores prácticas actuales de desarrollo de software. CMM es un marco para la mejora de procesos de software y para la evaluación de la madurez de las capacidades. El modelo CMM aplica conceptos de gerencia de procesos, mejora de calidad al desarrollo y mantenimiento de software, y describe los estados a través de los cuales las organizaciones de software evolucionan a medida en que definen, implementan, miden, controlan y mejoran sus procesos de software.

3 Dentro de la representación por estados, el modelo CMM aplica a la Organización niveles de madurez mediante los cuales se mide el avance de los procesos de la organización Nivel de madurez Estados 1 Inicial 2 Administrado 3 Definido 4 Administrado cuantitativamente 5 Optimizado Cuadro Nro II,1. Nivel de madurez según la representación por estados Madurez vs Inmadurez Organizaciones con procesos inmaduros Procesos improvisados por los gerentes y desarrolladores Cada uno posee sus propios procesos Procesos comprometidos en orden a cumplir los costos y las fechas acordadas Calidad difícil de predecir Los procesos viven mientras viven los desarrolladores Las nuevas tecnologías corren riesgos de caer en desuso. Organizaciones con procesos maduros Procesos documentados Procesos seguidos consistentemente El rendimiento de los procesos es medido, seguido y entendido La calidad es predecible porque los procesos están bajo control Los procesos viven por sí solos y son mejorados continuamente Las nuevas tecnologías son incorporadas de una manera disciplinada. Cuadro Nro. II,2. Comparación entre Madurez e Inmadurez

4 Gráfico Nro II,1. Efectos de mejora en madurez de los procesos Qué es CMMI? El Modelo Integrado de Madurez de la Capacidad - CMMI es un conjunto de herramientas que ayudan a la Organización a mejorar sus procesos de desarrollo de productos y servicios, adquisiciones y mantenimiento. El modelo CMMI ha evolucionado el concepto del Modelo CMM establecido para la maduración de la capacidad de Software, a un nivel que permite el crecimiento continuado y expansión del concepto CMM para múltiples disciplinas, tales como SW-CMM, EIA/IS 731, IPD- CMM y otros modelos de mejora de procesos. Madurez de Procesos es un indicador del potencial de crecimiento en capacidad de los procesos, Capacidad es el rango esperado a ser alcanzado por los procesos, y el Rendimiento es el resultado actual alcanzado por el proceso. El Rendimiento de procesos pasados es un indicador de la Capacidad de los Procesos. La Capacidad de Procesos es una predicción del rendimiento futuro de los procesos.

5 De la misma manera que el modelo CMM, el modelo CMMI tiene una representación por estados, que enfoca o mide la mejora de los procesos usando niveles de madurez Evolución de madurez de los procesos CMMI Las Organizaciones en el camino hacia lograr la madurez de los procesos pasan por 5 niveles de maduración: Nivel 1: Inicial Procesos impredecibles, pobremente controlados y reactivos. El proceso de software se caracteriza como ad hoc y ocasionalmente caótico. Pocas actividades están definidas y el éxito de los proyectos depende del esfuerzo individual. Hay carencia de procedimientos formales, estimaciones de costos, planes del proyecto, mecanismos de administración para asegurar que los procedimientos se siguen. Nivel 2: Administrado. Procesos caracterizados en proyectos y acciones reactivas con frecuencia. Son establecidas las actividades básicas para la administración de proyectos de software para el seguimiento de costos, programación y funcionalidad. El éxito está en repetir prácticas que hicieron posible el éxito de proyectos anteriores, por lo tanto hay fortalezas cuando se desarrollan procesos similares, y gran riesgo cuando se enfrentan nuevos desafíos. Las áreas de proceso de nivel 2 son: o Administración de Requerimientos (RM) o Planeamiento de Proyectos (PP) o Monitoreo y Control de Proyectos (PMC) o Administración de acuerdos con Proveedores (SAM) o Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos (PPQA) o Administración de la Configuración (CM) o Mediciones y Análisis (MA)

6 Nivel 3: Definido. Procesos caracterizados en la Organización, y con acciones proactivas. Las actividades del proceso de software para la administración e ingeniería están documentadas, estandarizadas e integradas en un proceso de software estándar para la Organización Las áreas de proceso de nivel 3 son: o Foco en los Procesos Organizacionales (OPF) o Definición de Procesos Organizacionales (OPD) o Entrenamiento Organizacional (OT) o Desarrollo de Requerimientos (RD) o Solución Técnica (TS) o Integración de Productos (PI) o Verificación (VER) o Validación (VAL) o Administración del Proyecto Integrado (IPM) o Administración de Riesgos (RiskM) o Equipo Integrado (IT) o Ambiente Organizacional (OE) o Análisis de Decisión y Resolución (DAR) Nivel 4: Administrado cuantitativamente. Los procesos son medidos y controlados. Se registran medidas detalladas de las actividades del Proceso y calidad del Producto. El proceso de software y el producto son entendidos cuantitativamente y controlados. Las áreas de proceso de nivel 4 son: o Administración Cuantitativa de Proyectos (QPM) o Performance de los Procesos Organizacionales (OPP)

7 Nivel 5: Optimizado. Enfoque continuo en la mejora de procesos. Existe una mejora continua de las actividades, las que se logran a través de un feedback con estas áreas de procesos y también a partir de ideas innovadoras y tecnología. La recolección de datos es automatizada y usada para identificar elementos más débiles del proceso. Se hace un análisis riguroso de causas y prevención de defectos. Las áreas de proceso de nivel 5 son: o Análisis de Causas y Resolución (CAR) o Innovación Organizacional (OI) La descripción de las áreas de Proceso se encuentra en el anexo III. Proceso consistente Proceso predecible Proceso continuamente mejorado Nivel 1 Inicial Proceso disciplinado Nivel 2 Administrado Nivel 3 Definido Nivel 4 Administrado cuantitativamente Nivel 5 Optimizado Gráfico Nro II,2. Evolución del proceso de madurez Antecedentes del CMMI (CMM, ISO) El CMMI fue creado para resolver el problema de tener múltiples CMMs. La misión del CMMI fue combinar los modelos CMM para Software SW-CMM v2.0 draft C, Electronic Industries Alliance Interim Standar (EIA/IS 731), y CMM para Desarrollo de productos Integrados IPD-CMM v0.98

8 2.1.9 Necesita su Organización CMMI? A continuación algunos síntomas para identificar si su organización necesita CMMI. Estos síntomas fueron tomadas de la presentación CMMI Overview for Executives de la Universidad Carnegie Mello. o Los planes se hacen, pero no necesariamente se siguen. o No se hace el seguimiento al trabajo real vs el plan. Los planes no son revisados. o Los requerimientos no son consistentes, los cambios no son manejados. o Los estimados son muy irreales, su incumplimiento es común. o Cuando no se puede cumplir con los plazos, surge una atmósfera de crisis. o Los defectos se encuentran en la fase de pruebas, o peor aún los encuentra el cliente. o El éxito depende de acciones heroicas de individuos competentes. o La consistencia en la ejecución es cuestionable Componentes del Modelo CMMI Se denomina Componente a cualquiera de los elementos principales de la arquitectura que componen un modelo CMMI. Los componentes del modelo CMMI son: áreas de procesos, metas genéricas, metas específicas, prácticas genéricas, prácticas específicas y sub prácticas. Las prácticas genéricas se agrupan según las siguientes características comunes: o Compromiso para ejecutar o Habilidad para ejecutar o Dirección de Implementación o Verificación de la Implementación A continuación se define cada uno de los elementos del CMMI

9 Niveles de Madurez Area de Proceso 1 Area de Proceso 2 Area de Proceso n Metas específicas Metas genéricas Características comunes Prácticas específicas Compromiso Habilidad Dirección Verificación Prácticas genéricas Gráfico Nro. II,2 Componentes del modelo CMMI Áreas de Proceso (PA) Un área de proceso es un Conjunto de prácticas relacionadas, que ejecutadas colectivamente satisface un conjunto de metas consideradas importantes para hacer mejoras significativas en esa área.

10 Metas Genéricas (GG) Son llamadas genéricas porque la misma descripción aparece en múltiples áreas de procesos. Metas Específicas (SG) Las metas específicas aplican a áreas de procesos y direccionan a características únicas que describen lo que debe ser implementado para satisfacer el área de proceso. Características Comunes (KF) Organizan las prácticas genéricas de cada área de proceso. Están agrupadas para proveer una manera de presentar las prácticas genéricas: o Compromiso para ejecutar o Habilidad para ejecutar o Dirección para implementación o Verificación de implementación Prácticas Genéricas (GP) Las prácticas genéricas proveen institucionalización para asegurar que el proceso asociado con el área de proceso debe ser repetible y duradero. Son categorizadas por metas genéricas y características comunes. Prácticas Específicas (SP) Una práctica específica es una actividad que es considerada importante en la meta específica asociada. Describe las actividades esperadas para conseguir las metas específicas de un área de proceso. Sub prácticas Son descripciones detalladas que proveen guías para interpretar prácticas específicas o genéricas.

11 2.2 Fundamentación específica CMM vs CMMI Diferencias y Semejanzas CMM CMMI 5 niveles de madurez 5 niveles de madurez 18 Áreas Claves de procesos 24 Áreas de Procesos Orientado al Software Integrado: SW, EIA/IS, IPD Nivel de Madurez 2 CMM RM - Administración de Requerimientos. SPP - Planeamiento de Proyectos de Software SPTO Seguimiento del Proyecto de Software. SSM Administración de Subcontratos de Software SQA - Aseguramiento de la Calidad del Software SCM Administración de la Configuración del Software CMMI RM - Administración de Requerimientos PP - Planeamiento de Proyectos PMC - Monitoreo y Control de Proyectos SAM - Administración de Acuerdos con Proveedores PPQA - Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos CM - Administración de la Configuración MA - Métricas y Análisis

12 Nivel de Madurez 3 CMM OPF - Foco en los Procesos Organizacionales OPD Definición de Procesos Organizacionales PT Programa de Entrenamiento SPE Software Product Engineering PR Revisión por Pares ISM Administración del Software Integrado IC Coordinación Entre Grupos CMMI OPF - Foco en los Procesos Organizacionales OPD Definición de Procesos Organizacionales OT Entrenamiento Organizacional RD- Desarrollo de Requerimientos TS Solución Técnica PI Integración de Productos VER - Verificación VAL - Validación IPM Administración de Proyecto Integrado RiskM - Administración de Riesgos IT - Equipo Integrado OE Ambiente Organizacional DAR Análisis de Decisión y Resolución Nivel de Madurez 4 CMM QPM- Administración Cuantitativa de Procesos SQM Administración de la calidad del Software. CMMI QPM Administración Cuantitativa de Proyectos OPP Performance de los Procesos Organizacionales

13 Nivel de Madurez 5 CMM CMMI DP - Prevención de Defectos CAR Análisis de Causas y Resolución TCM Administración de Cambios OID Innovación Organizacional y Tecnológicos Entrega PCM Administración de Cambio de Procesos Cuadro Nro. II,3 Diferencias y semejanzas entre los modelos CMM y CMMI Por qué se aplica CMMI? Se aplica CMMI porque: o Es un modelo que aplica estándares de calidad o Provee un enfoque más efectivo e integrado a Ingeniería de Sistemas y de Software. o Construye procesos desde un inicio, o sobre inversión previa usada con SW CMM. o Provee un enlace o relación mas explicita entre la Gestión y la Ingeniería con los objetivos del negocio. o Provee mayor visibilidad del ciclo de vida del producto; y las actividades de ingeniería ayudan a asegurar que los productos y servicios satisfacen las expectativas de los clientes. o Incorpora lecciones aprendidas de otras áreas, de mejores prácticas e implanta prácticas de alta madurez más robustas. o Incluye funciones organizacionales que son críticas para los productos y servicios o Soporta integración futura con otros modelos CMMI de disciplinas específicas. o Muestra el camino a seguir en la gestión de proyectos, integrando de una manera ordenada los procesos y los productos.

14 2.2.3 Procesos Categoría de Procesos Administración Organización Ingeniería Niveles 5. Optimizado o CAR: Análisis de Causas y Resolución?? Administración de Cambios a los Procesos 4. Controlado o QPM: Administración Cuantitativa del Proyecto o Administración de Cambios Tecnológicos o OPP: Performanc e de los Procesos Organizacio nales 3. Definido o IPM: Administración Integrada del Proyecto o RiskM: Administración de Riesgos o DAR: Análisis de Decisión y Resolución o OPF: Foco en procesos Organizacio nales o OPD: Definición de Procesos Organizacio nales o AE: Ambiente Organizacio nal o IT: Equipo Integrado o RD: Desarrollo de Requerimientos o TS: Solución Técnica o VER: Verificación o VAL: Validación o PI: Integración de Productos 2. Repetible o RM: Administración de Requerimientos o PP: Planeamiento de Proyectos o PMC: Monitoreo y Control de Procesos o SAM: Administración de Acuerdos con Proveedores o PPQA: Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos o CM: Administración de la Configuración o MA: Medición y Análisis 1. Inicial Procesos Ad Hoc Ninguno Los Procesos de Administración deben estar operando antes de iniciar los Procesos Organizacionales y de Ingeniería Cuadro Nro. II,4 Cuadro de procesos según nivel y categoría de procesos

15 2.2.4 Objetivos del presente estudio Para aplicar el modelo CMMI dentro de una empresa es requerido que se revise a detalle el marco teórico del modelo según lo establecido por el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie y Mellon, defina un modelo integrado de procesos y construya procedimientos, guías, formatos, herramientas, etc. que respondan al modelo definido. Posteriormente implementar este modelo definido en base a una metodología. El objetivo del presente estudio es mostrar el enfoque del modelo CMMI y la manera cómo una Organización que cuenta con múltiples Unidades Desarrolladoras de Software (UDS) pueden operar bajo un modelo definido de calidad estándar e integrado que originará que la Organización produzca mejores productos basados en las mejoras de sus procesos. Se mostrará la aplicación de una metodología para transformar una Empresa con múltiples Unidades Desarrolladoras de Software a los procesos CMMI. Así mismo implementar los estándares CMMI en las Unidades Desarrolladoras previa customización de la Unidad sujeto de estudio. No es objetivo del presente estudio la construcción de los procedimientos, guías, formatos, herramientas, etc. que soporten el modelo definido.

CMMI LOS CINCO NIVELES DE MADUREZ DE CMMI SON: NIVEL 1 INICIAL. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo.

CMMI LOS CINCO NIVELES DE MADUREZ DE CMMI SON: NIVEL 1 INICIAL. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo. CMMI Es un modelo de procesos (no de mejora) que muestra la madurez de una organización basándose en la capacidad de sus procesos y surge como la integración del cmm (Capability Maturity Model). Este modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS E.A.P. DECOMPUTACION PROPUESTA PARA IMPLANTAR CMMI EN UNA EMPRESA CON MULTIPLES UNIDADES DESARROLLADORAS DE SOFTWARE

Más detalles

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios)

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios) MODELO CMMI (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) Qué es? Es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez

Más detalles

Adrián Bautista Omar Aquino

Adrián Bautista Omar Aquino CMMI Parte ll Adrián Bautista Omar Aquino Áreas de Proceso Un área de proceso es un grupo de prácticas relacionadas en un área que, cuando se implementan de forma conjunta, satisfacen un grupo de objetivos

Más detalles

Aseguramiento de la calidad y pruebas de software. 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software

Aseguramiento de la calidad y pruebas de software. 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software Aseguramiento de la calidad y pruebas de software 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Febrero 5, 2013 Objetivo Conocer los diferentes

Más detalles

Calidad de Software & Monterrey Ene - 08

Calidad de Software & Monterrey Ene - 08 Calidad de Software & CMMI Monterrey Ene - 08 Qué é sucede? Un proceso Ad hoc, improvisado por los practicantes y la administración. No es seguido rigurosamente. Dependiente de las personas que lo utilizan.

Más detalles

OBJETIVOS Algunos de los objetivos del CMMI y que son buenos para el negocio:

OBJETIVOS Algunos de los objetivos del CMMI y que son buenos para el negocio: EL CMMI El CMMI es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo El CMMI es el Modelo de Madurez de Capacidades Integrado Fue desarrollado

Más detalles

Control de Calidad del Software

Control de Calidad del Software Control de Calidad del Software Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville, I. Séptima edición.

Más detalles

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW 2.1 Introducción El Capability Maturity Model Integration (en adelante CMMI), se compone de un conjunto de modelos, métodos de evaluación y cursos de formación para

Más detalles

Clase 04: Estándares de Calidad (CMMI)

Clase 04: Estándares de Calidad (CMMI) Clase 04: Estándares de Calidad (CMMI) GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SOFTWARE Virginia Cuomo Mariela Castarés Primer cuatrimestre 2016 6 y 7 de Mayo Agenda CMMI Introducción Arquitectura Niveles en CMMI Representaciones

Más detalles

CAPÍTULO V. Proceso de Implantación

CAPÍTULO V. Proceso de Implantación CAPÍTULO V Proceso de Implantación El proceso de implantación que aquí se describe, está basado en la experiencia de haber participado en la transformación de una Unidad Desarrolladora de Software, la

Más detalles

El Modelo de Madurez y Capacidad Integrado (CMMI por sus siglas en inglés) es un modelo de procesos que contiene las mejores prácticas de la

El Modelo de Madurez y Capacidad Integrado (CMMI por sus siglas en inglés) es un modelo de procesos que contiene las mejores prácticas de la CMMI Acosta Miranda Eyhenit Paola Aguilar Buenrostro Ericka Aidee Esquivel Gonzales Dafne Sinead Hernández Martínez Uriel Eduardo Sandoval Montes María Alejandra Viveros Torres Wendy Vianey El Modelo de

Más detalles

El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008

El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008 El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008 El CMMI El CMMI es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo.

Más detalles

Introducción a CMMI. Dr. Juan Pablo Carvallo Vega. Situación actual.

Introducción a CMMI. Dr. Juan Pablo Carvallo Vega.  Situación actual. Introducción a CMMI Dr. Juan Pablo Carvallo Vega jpcarvallo@upacifico.edu.ec jpcarvallo@gmail.com Situación actual La disciplina, ingeniería del software, es relativamente reciente y muchos de sus conceptos

Más detalles

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I

Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I Capability Maturity Model Integration CMMI - Overview I CAPIS Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento Junio 2004 Objetivo de la presentación Brindar una visión general del CMMI

Más detalles

Modelos de madurez para programas de mejora

Modelos de madurez para programas de mejora Modelos de madurez para programas de mejora Fecha: 21 de diciembre de 2012 Objetivos Mostrar la importancia de los procesos en la actualidad. La importancia de los modelos de madurez como marco de referencia

Más detalles

CMM Y la Gerencia de Procesos

CMM Y la Gerencia de Procesos CMM Y la Gerencia de Procesos Alberto Cueto Vigil I Jornada de Gerencia de Proyectos en TI ACIS 2003 Mayo 8 y 9 CMM & La Gerencia de Proyectos Cómo se complementan para adoptar las mejores prácticas en

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Liliana Franco Marulanda lfranco@icesi.edu.co Administración de los

Más detalles

Capítulo 3. Áreas de Proceso

Capítulo 3. Áreas de Proceso Capítulo 3. Áreas de Proceso Tal como lo vimos en el capitulo anterior, las áreas de proceso son un grupo de prácticas que se realizan colectivamente con el fin de alcanzar determinadas metas. Existen

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

Apéndice A. Glosario

Apéndice A. Glosario Apéndice A. Glosario Este glosario define los términos básicos que son usados a lo largo de este trabajo, los cuales están basados en los documentos del SEI de los modelos del CMMI. Usualmente los términos

Más detalles

Introducción n a CMMI (Capability Maturity Model Integration)

Introducción n a CMMI (Capability Maturity Model Integration) Introducción n a CMMI (Capability Maturity Model Integration) Software y servicios para construir sus negocios www.gba.com.ar Octubre 2006 Contenido de la presentación Enfoque en Procesos Qué es CMMI?

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Carlos A. Sarmiento csarmiento@icesi.edu.co Aseguramiento de calidad

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

Introducción al Modelo de Madurez

Introducción al Modelo de Madurez Introducción al Modelo de Madurez Estándares del PMI 2 Marcos de Referencia Estándar: Documento aprobado por consenso por un organismo reconocido a nivel internacional, que proporciona reglas, pautas o

Más detalles

Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos

Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos Capability Maturity Model, CMM and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office Process Consulting - 22052009 Módulo 01 Diapositiva 1 Expectativas

Más detalles

MODULO I. Ingeniería de Software INF EL PROCESO 16/08/12. Resumen preparado por Miguel Cotaña 1

MODULO I. Ingeniería de Software INF EL PROCESO 16/08/12. Resumen preparado por Miguel Cotaña 1 MODULO I Ingeniería de Software INF - 163 1.2 EL PROCESO 16/08/12 Resumen preparado por Miguel Cotaña 1 Desde el punto del vista del software hay 3 clases de entidades que podemos distinguir: Procesos;

Más detalles

CSTIC 2010 Gestión de las TIC: Calidad y Sostenibilidad"

CSTIC 2010 Gestión de las TIC: Calidad y Sostenibilidad Gestión de las TIC: Calidad y Sostenibilidad" Madrid, 5 de octubre 2010 Universidad Pontificia Comillas C/ Alberto Aguilera, 23 Patronos: Patrocinadores Evaluaci aluación de organizaciones software mediante

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Jose Mauricio Gadban josem@icesi.edu.co Administración de acuerdo con

Más detalles

Introducción al Personal Software Process (PSP)

Introducción al Personal Software Process (PSP) Introducción al Software Process (PSP) El Software Process ayuda a los desarrolladores de software a mejorar su funcionamiento disciplinando la manera en que desarrollan software De acuerdo con las prácticas

Más detalles

software basado en CMMI

software basado en CMMI Integración Universidad-Industria en un marco de mejora de proceso de software basado en CMMI María Fernanda Burdino - Juan Pablo Bruno 12 de junio 2009 1 Porqué estamos acá? Como consecuencia de un trabajo

Más detalles

CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION (CMMI)

CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION (CMMI) CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION (CMMI) Rogelio Morales-Fernández, José Alfonso Brito- Rojas, Jaime Arturo Villaseñor Marcial Facultad de Informática Mazatlán. Universidad Autónoma de Sinaloa E-mail:

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

CMMI-ACQ CMMI-DEV CMMI-SVC Nivel Categoría Acron. Área de Proceso SI 2 Adquisición AM Gestionar el acuerdo SI 2 Adquisición ARD Desarrollar los

CMMI-ACQ CMMI-DEV CMMI-SVC Nivel Categoría Acron. Área de Proceso SI 2 Adquisición AM Gestionar el acuerdo SI 2 Adquisición ARD Desarrollar los CMMI-DEV CMMI-SVC Categoría Acron. Área de Proceso SI 2 Adquisición AM Gestionar el acuerdo SI 2 Adquisición ARD Desarrollar los requisitos de la adquisición SI 2 Adquisición SSAD Solicitar y desarrollar

Más detalles

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI2 Adquirir y Mantener Software Aplicativo By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI2 Adquirir y Mantener Software Aplicativo By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 AI2 Adquirir y Mantener Software Aplicativo By Juan Antonio Vásquez AI2 Adquirir y Mantener Software Aplicativo Las aplicaciones deben estar disponibles de acuerdo con los requerimientos del

Más detalles

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de

2. EL MODELO CMMI. En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de 2. EL MODELO CMMI 2.1 ANTECEDENTES DE CMMI En 1991, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) publicó el Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Dicho modelo está orientado a la mejora de los procesos

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Jorge Antonio Escobar Ocampo jaescobar@icesi.edu.co Definición de procesos

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Geovany Trejos Salas gtrejos@icesi.edu.co Planeación de proyectos [PP]

Más detalles

CMM: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA

CMM: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA CMM: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA José Ramón Maureira Martínez Profesor Guía: Dr. Broderick Crawford Labrín

Más detalles

CMMI SERVICIOS. María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software

CMMI SERVICIOS. María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software CMMI SERVICIOS María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software AGENDA 1.- Qué es CMMI servicios? 2.- En qué nos puede ayudar

Más detalles

De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration)

De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration) De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration) Preparado por: Amelia Soriano Alguna Bibliografía Carnagie Mellon - Software Engineering Institute, Capability Maturity

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0. Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano

Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0. Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano Gobierno de TI a través de COBIT 4.1 y cambios esperados en COBIT 5.0 Eduardo Martínez Estébanes y Juan Carlos García Cano Introducción La práctica común de las empresas en el mundo es no considerar importante

Más detalles

Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software.

Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software. Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software. Introducción. Desde 1996 IECI ha venido desarrollando actividades de prueba, muy orientadas al negocio que desarrolla. En

Más detalles

Proyecto de Mejora CMMI. Un caso de Éxito

Proyecto de Mejora CMMI. Un caso de Éxito Proyecto de Mejora CMMI Un caso de Éxito Cecilia Boggi, PMP millennium3 s.a. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Mendoza, 18 de marzo de 2010 PMI Nuevo Cuyo Argentina Chapter (ef)

Más detalles

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE Actividades de Planificación de un Proyecto de Software Como se menciona anteriormente, el jefe de proyectos es el responsable de la elaboración y desarrollo del

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE MAESTRÍA EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE Propuesta de un Modelo de Evaluación y Mejora de los Procesos de Ingeniería en el desarrollo de software para la empresa Icono Sistemas ING. SANTIAGO JÁCOME GUERRERO

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

Gobernabilidad de Servicios Administrados de Desarrollo de SW bajo en esquema de Outsourcing

Gobernabilidad de Servicios Administrados de Desarrollo de SW bajo en esquema de Outsourcing Gobernabilidad de Servicios Administrados de Desarrollo de SW bajo en esquema de Outsourcing Eduardo Mejia Almaguer Gerente Consultor de Rational Unified Process Agenda INTRODUCCIÓN RETOS DEL OUTSOURCING

Más detalles

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio III Semana del CMMI Casimiro Hernández Parro 1 de Marzo 2007 Capability Maturity Model and CMMI are registered in the U.S. Patent and

Más detalles

Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs

Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs del Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs Jose A. Calvo-Manzano, UPM I. García y M. Arcilla, UPM y UNED Introducción: Fracaso de los Proyectos Crisis del

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Líneas de Producto de Software The Family Evaluation Framework (FEF) Rubby Casallas Departamento de Sistemas y Computación Universidad de los Andes,

Líneas de Producto de Software The Family Evaluation Framework (FEF) Rubby Casallas Departamento de Sistemas y Computación Universidad de los Andes, Líneas de Producto de Software The Family Evaluation Framework (FEF) Rubby Casallas Departamento de Sistemas y Computación Universidad de los Andes, Bogotá 1 Referencias [linden 2007] Linden, Frank J.

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

Facultad De Ingeniería. Materia: Administración De Proyectos De Software. Tarea 15.

Facultad De Ingeniería. Materia: Administración De Proyectos De Software. Tarea 15. Universidad Nacional Autónoma De México. Facultad De Ingeniería. Materia: Administración De Proyectos De Software. Tarea 15. Reporte, Conferencias sobre Modelos, Estándares y Herramientas para la Administración

Más detalles

CMMI 1.1 Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos

CMMI 1.1 Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos CMMI 1.1 Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos Carolina Zibert van Gricken Israel Boucchechter 6 de junio de 2005 Ingeniería de Software II Ubicación dentro de CMMI 5. Optimizado 4. Cuantitativamente

Más detalles

COBIT 4.1. PO6 Planear y Organizar Comunicar las Aspiraciones y la Dirección de la Gerencia By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. PO6 Planear y Organizar Comunicar las Aspiraciones y la Dirección de la Gerencia By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO6 Planear y Organizar By Juan Antonio Vásquez La dirección elabora un marco de trabajo de control empresarial para TI, asimismo definen y comunican las políticas. Se implementa un programa

Más detalles

Modelo de Procesos para la Industria de Software

Modelo de Procesos para la Industria de Software MoProSoft Modelo de Procesos para la Industria de Software Modelo MoProSoft 2 Perspectiva Histórica 2002 2003 2004 2005 AMCIS Círculo de Calidad 1996 Creación 1997 Emisión NMX-I-059 EvalProsoft Pruebas

Más detalles

Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz

Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Lidia Romero Ramos ALCANCE E IMPORTANCIA DEL GOBIERNO DE

Más detalles

Agenda. Alcance de los cambios. Criterios generales en la actualización. Cambios generales al modelo

Agenda. Alcance de los cambios. Criterios generales en la actualización. Cambios generales al modelo CMMI 1.3 Cambios y Mejoras Agenda Alcance de los cambios Criterios generales en la actualización Cambios generales al modelo Cambios específicos Áreas compartidas (Core) CMMI-DEV CMMI-SVC Propiedad intelectual

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI By Juan Antonio Vásquez Crear y dar mantenimiento a un marco de trabajo de administración de riesgos. Cualquier impacto potencial sobre las metas de

Más detalles

Capítulo XV. Medición

Capítulo XV. Medición Capítulo XV Medición Capítulo XIV Medición Tabla de contenido 1.- En qué consiste la medición de los servicios de TI?...205 1.1.- Por qué medir?...206 1.2.- Qué debemos medir?...207 1.3.- Quiénes participan

Más detalles

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos CALIDAD en la GERENCIA DE PROYECTOS Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Planeación de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Control de Calidad Procesos

Más detalles

Un nivel puede ser el resultado de una actividad de valoración

Un nivel puede ser el resultado de una actividad de valoración Rubby Casallas Especialización en Construcción de Software Universidad de los Andes Los niveles se utilizan para describir un camino recomendado para una organización que desea mejorar los procesos que

Más detalles

CMMI SM for Systems Engineering / Software Engineering / Integrated Product and Process CMMI SM -SE/SW/IPPD, V1.02

CMMI SM for Systems Engineering / Software Engineering / Integrated Product and Process CMMI SM -SE/SW/IPPD, V1.02 CMMI SM for Systems Engineering / Software Engineering / Integrated Product and Process Development,, Versión n 1.02 CMMI SM -SE/SW/IPPD, V1.02 Indice - Procesos integrados - El concepto CMMI - Introducción

Más detalles

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS2 Administrar los Servicios de Terceros. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS2 Administrar los Servicios de Terceros. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 DS2 Administrar los Servicios de Terceros By Juan Antonio Vásquez La necesidad de asegurar que los servicios provistos por terceros cumplan con los requerimientos del negocio, requiere de un

Más detalles

Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación. Santiago, 20 de agosto 2014

Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación. Santiago, 20 de agosto 2014 Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación Santiago, 20 de agosto 2014 Presentación Paulina Dixiana Valenzuela Sánchez, PMP, Mg. Banco Falabella Jefe de Gestión de Proyectos, Calidad de Software

Más detalles

Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software. Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara

Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software. Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara ISO 15504 es una norma internacional para establecer y mejorar la capacidad

Más detalles

COBIT 4.1. PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez Adquirir, mantener y motivar una fuerza de trabajo para la creación y entrega de servicios de TI para el negocio.

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD 1. MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES 1.1 Definiciones 01 [Feb. 2006] [Feb. 2007] Cuál de las siguientes frases referidas

Más detalles

Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas

Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas Alicia Mon, Marcelo Estayno, Fernando López Gil, Eduardo De María 1 1 Grupo de Ingeniería de Software (G.I.S.) / Departamento de Sistemas / Universidad

Más detalles

Convención de COBIT 5, México DF 2013

Convención de COBIT 5, México DF 2013 Convención de COBIT 5, México DF 2013 Las Nuevas Herramientas del Gobierno Corporativo de TI 9 de mayo de 2013 Club France Francia 75 Florida, México DF 1 Modelo de Evaluación de Capacidad (PAM) Alexander

Más detalles

Modelos de Procesos de desarrollo de Software I NGENIERIA D E S O F T WA R E P R I MAVERA

Modelos de Procesos de desarrollo de Software I NGENIERIA D E S O F T WA R E P R I MAVERA Modelos de Procesos de desarrollo de Software POR MARIO R O SSAINZ LÓPEZ I NGENIERIA D E S O F T WA R E P R I MAVERA 20 1 8 Modelo de Proceso Secuencial Lineal Modelo de Cascada Modelo de Proceso Secuencial

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Geovany Trejos Salas gtrejos@icesi.edu.co Monitoreo y control de proyectos

Más detalles

Haga clic para cambiar el. Tema IV CMMI. Dr. Javier Garzás. Universidad Rey Juan Carlos SEI (2011)

Haga clic para cambiar el. Tema IV CMMI. Dr. Javier Garzás. Universidad Rey Juan Carlos SEI (2011) Haga clic para cambiar el Tema IV CMMI Dr. Javier Garzás javier.garzas@urjc.es Universidad Rey Juan Carlos 186 86 evaluaciones CMMI en España SEI (2011) 2 CMMI http://www.sei.cmu.edu/reports/10tr033.pdf

Más detalles

Evolución de los modelos CMMI

Evolución de los modelos CMMI Evolución de los modelos CMMI Enrique Morey Capability Maturity Model and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office by Carnegie Mellon University ESI 2009 1 Pregunta Qué entendemos como

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY PROGRAMA DE GRADUADOS EN MECATRONiCA Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CASO DE ESTUDIO DE USO DEL MODELO CMMI APLICADO EN LA PLANEACIÓN

Más detalles

Caso de Estudio de Uso del Modelo CMMI Aplicado en la Planeación de un Proyecto de Tecnologías de Información -Edición Única

Caso de Estudio de Uso del Modelo CMMI Aplicado en la Planeación de un Proyecto de Tecnologías de Información -Edición Única Caso de Estudio de Uso del Modelo CMMI Aplicado en la Planeación de un Proyecto de Tecnologías de Información -Edición Única Title Caso de Estudio de Uso del Modelo CMMI Aplicado en la Planeación de un

Más detalles

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS11 Administración de Datos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS11 Administración de Datos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 DS11 Administración de Datos By Juan Antonio Vásquez Una efectiva administración de datos requiere identificar los requerimientos de datos. El proceso de administración de información también

Más detalles

Ingeniería de Software: Y eso qué es?

Ingeniería de Software: Y eso qué es? Ingeniería de Software: Y eso qué es? Definición: Estrategia para desarrollar software de alta calidad. A qué se le denomina Software de alta calidad? Al software que sea: Util (al cliente). Portable.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Universidad Nacional del Sur 2 do cuatrimestre 2012 M. Clara Casalini Departamento de Cs. e Ing. de la Computación Bibliografía 2 Básica Ingeniería del software.

Más detalles

Aplicación práctica de COBIT 5 y su modelo de capacidad

Aplicación práctica de COBIT 5 y su modelo de capacidad Logo Empresa Aplicación práctica de COBIT 5 y su modelo de capacidad Alexander Zapata Lenis Sessió P8 #gigatic16 Aplicación práctica de COBIT 5 y su modelo de capacidad Objetivos a) Entender los componentes

Más detalles

ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez

ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Introducción Gerencia Proyectos

Introducción Gerencia Proyectos Introducción Gerencia Proyectos Qué es un proyecto? Un esfuerzo temporal emprendido para elaborar un producto o servicio único PMI PMBOOK Una secuencia de actividades únicas, complejas e interconectadas,

Más detalles

Ingeniería de Software INF EL PROCESO 20/08/09. Resumen preparado por Miguel Cotaña

Ingeniería de Software INF EL PROCESO 20/08/09. Resumen preparado por Miguel Cotaña MODULO I Ingeniería de Software INF - 163 1.2 EL PROCESO 20/08/09 Resumen preparado por Miguel Cotaña 1 La construcción del software de ordenador es un proceso iterativo de aprendizaje y el resultado es

Más detalles

La importancia de la gestión óptima de proyectos y programas. Ángel Albarrán Gerente para la Administración General del Estado

La importancia de la gestión óptima de proyectos y programas. Ángel Albarrán Gerente para la Administración General del Estado La importancia de la gestión óptima de proyectos y programas Ángel Albarrán Gerente para la Administración General del Estado angel.albarran@bull.es Agenda Éxito en los proyectos La importancia de la Oficina

Más detalles

Especial CMMI. Estudio Cero alcanza el nivel II del estándar de calidad del software, CMMI

Especial CMMI. Estudio Cero alcanza el nivel II del estándar de calidad del software, CMMI Especial CMMI Estudio Cero alcanza el nivel II del estándar de calidad del software, CMMI Editorial Estimado lector, Es un honor para mi y para todo el equipo de Estudio Cero poder celebrar con esta edición

Más detalles

Política y Estándares HSE Syngenta. Políticas y Estándares HSE Syngenta

Política y Estándares HSE Syngenta. Políticas y Estándares HSE Syngenta Política y Estándares HSE Syngenta Políticas y Estándares HSE Syngenta Índice 1. Descripción... 3 2. Responsabilidades de HSE... 3 3. Política de HSE de Syngenta... 4 4. Estandares de HSE de Syngenta...

Más detalles

POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DE GESTIÓN AMBIENTAL

POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DE GESTIÓN AMBIENTAL POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DE GESTIÓN AMBIENTAL Declaración Polar Consultores, S.L., inició su actividad en el año 1991, concebida para suministrar productos, servicios y soluciones a sistemas críticos complejos,

Más detalles

Infi Manizales. Proceso: Gerencia de Proyectos

Infi Manizales. Proceso: Gerencia de Proyectos Infi Manizales Proceso: Gerencia de Proyectos Infi Manizales Código CPGP-01 Proceso: Gerencia de Proyectos Fecha 2016-01-25 Versión 6.0 Procesos Estratégicos Procesos Misionales Procesos de Apoyo Procesos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE SISTEMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE SISTEMAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE SISTEMAS DISERTACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN SISTEMAS Y COMPUTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Motivación. ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s06

Motivación. ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s06 Motivación ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Agustín J. González 1s06 Por qué estudiar este tema? Es un campo de trabajo en crecimiento. Software como producto comercial. Globalización

Más detalles

Abre puentes con otros mercados. Es una herramienta de marketing. Mejora el compromiso de los empleados. Fortalece la cadena de proveedores

Abre puentes con otros mercados. Es una herramienta de marketing. Mejora el compromiso de los empleados. Fortalece la cadena de proveedores MODELO ISO CARACTERISTICAS PRINCIPALES Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por

Más detalles

NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP

NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP V:22-Nov-2010 CAPAS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE [Pressman 05] 2 HERRAMIENTAS Lenguajes IDE s (Sistemas Integrados de Desarrollo)

Más detalles

MODELO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO AVANZADO DE SOLUCIONES

MODELO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO AVANZADO DE SOLUCIONES MODELO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO AVANZADO DE SOLUCIONES 12/01/98 1 Agenda Actores de compromiso. MIDAS Situación Actual de MIDAS. Disciplina de trabajo. (MSF) Herramienta de Ingeniería de Procesos 12/01/98

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles