Joven que no está conforme con la Minuta del Notario y del Registrador por la compra venta de una vivienda de protección oficial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Joven que no está conforme con la Minuta del Notario y del Registrador por la compra venta de una vivienda de protección oficial."

Transcripción

1 COMPRAVENTA Consulta 1: Persona que compra una vivienda en fase de construcción y tiene que entregar un dinero a cuenta de la compra. Tiene que suscribir el promotor algún tipo de seguro? Respuesta dada: Según la Ley de Ordenación de la Edificación, que entró en vigor el 5 de mayo de 2000, obliga al promotor a suscribir o bien un aval bancario o bien un seguro de caución con póliza individualizada que garantice, que caso de no llevar a término la construcción, se devolverán las cantidades entregadas con los intereses Consulta 2: Cancelación de una escritura de préstamo hipotecario Respuesta dada: Los gastos son de Notario y Registro de la Propiedad, que se evalúan en función del principal solicitado, intereses, costas y gastos. Ya no se devenga el impuesto de actos jurídicos documentados. Consulta 3: Joven que no está conforme con la Minuta del Notario y del Registrador por la compra venta de una vivienda de protección oficial. Respuesta dada: Examinadas las Minutas conforme a la Ley 41/1980, de 5 de julio de Medidas Urgentes de Apoyo a la vivienda, comprobamos que la Minuta del Notario está errónea, toda vez que no se ha realizan las reducciones correspondientes, al ser la vivienda calificada de protección oficial. Puestos en contacto con la Notaria nos dicen que la aplicación es la correcta, ya que lo realiza el ordenador directamente. Por lo que procedemos a remitirlo al Colegio de Notarios, para su revisión, el cual nos confirma que la aplicación del arancel no es la correcta y que ya han realizado ellos la reclamación a la Notaría. Por lo que indicamos a la señora que se pase por la Notaria para que le hagan la modificación de la Minuta.

2 Consulta 4: Contrato de compraventa de vivienda nueva en construcción. se permite una reducción de un 5% en las superficies especificadas en los planos, ya que no se establece dicha superficie en el contrato. Se pretende reducir 12 m2 de 17 m2 de una terraza. Respuesta dada: Se puede aplicar la teoría de cumplimiento defectuoso del 1101 del Código Civil, ya que el art del Código Civil que establece los efectos por disminución de cabida parecen no aplicables en compraventa a tanto alzado, así como el art que da la opción de resolver o indemnizar, puesto que se aplica a incumplimientos de elementos esenciales del contrato. Por tanto puede ejercitar la acción basándose en el art del Código Civil solicitando daños y perjuicios, que se valoran en una reducción del precio de la vivienda proporcional a los metros que le van a entregar de menos, restando el 5% que aceptó. Consulta 5: Qué documentos debe facilitarme el promotor en el momento de la entrega de la vivienda? Respuesta dada: Cuando la vivienda se haya construido, hay que comprobar la legalidad de su construcción y de su uso. Estos dos extremos se acreditan mediante los siguientes documentos: Licencia de Obras y Certificación del Técnico competente, relativa a que la misma se ha acabado conforme al Proyecto aprobado por el Ayuntamiento. Licencia de Primera Ocupación del edificio que, relacionada con su habitabilidad, acredita el cumplimiento de la normativa legal. Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación (obra nueva), pues previamente el Registrador comprueba y califica la adecuación de la Licencia de Obra que s ele debe aportar a su declaración formal y, a partir de la Ley de Ordenación de la Edificación, la acreditación de la existencia de los seguros impuestos por vicios o defectos de la construcción. Consulta 6: Jóvenes que han adquirido vivienda nueva, antes de entregársela se dan cuenta de que no han instalado persianas de madera en los balcones tal y como se había acordado en la memoria de calidades. Por otro lado han construido un muro delante de la vivienda que hace muy fácil el acceso desde la calle. Respuesta dada: El Real Decreto 515/89 establece la necesidad de que la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta de viviendas, se ajuste a las verdaderas características. La Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios establece como un derecho básico de éstos la información correcta sobre los diferentes productos o servicios. El comprador debe exigir al vendedor que se cumplan las condiciones ofertadas en la Memoria. Un documento en el que se incluye una relación

3 amplia y detallada de todos los materiales utilizados en la construcción de un piso, así como una copia del proyecto y aquella información de interés para el comprador. El objetivo de la Memoria de Calidades es facilitar al consumidor la adquisición de un producto en buen estado y con todas las garantías. El último párrafo del art.17.1 LOE hace responder al constructor de los daños materiales causados en el edificio por los vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado causados por vicios de ejecución. El único responsable de estos daños es el constructor, que responde de forma objetiva. La LOE no convierte al constructor en garante incondicional de la perfecta terminación de la obra, pues como hemos dicho, ha de tratarse de un vicio de ejecución por una acción u omisión propia o de la de aquellos por quienes, conforme a la LOE. Consulta 7: Nos envían un documento de arras penitenciales, donde se determina que el comprador perderá la cantidad entregada en concepto de arras de no llevarse a cabo la venta por incumplir éste las condiciones y tiempo pactados en la reserva. El comprador finalmente no está interesado en la adquisición de la vivienda. Respuesta dada: Tratándose de un documento de arras penitenciales, es posible desligarles del contrato, en este caso y puesto que la venta no se lleva a cabo por causa del comprador, el vendedor tendría derecho a quedarse con la cantidad pactada en concepto de arras. Por lo visto, la cantidad pactada no se ha entregado aún, si bien el documento si se ha suscrito. Pudiendo el vendedor interponer demanda de reclamación de cantidad por incumplimiento de contrato de arras. Consulta 8: Compraventa de obra nueva en la que la comunidad de propietarios no puede obtener para el garaje el permiso dado por el ayuntamiento porque la promotora no ha obtenido la licencia de actividades. Les facilitan una copia del requerimiento del ayuntamiento a la promotora para la aportación de unos documentos con el objeto de subsanar un defecto en la tramitación y concederles la licencia. Respuesta dada: Sería conveniente redactar una carta donde se requiere a la promotora de la subsanación del defecto con el objeto de obtener la licencia, recordándole que es obligación suya, conforme a los artículos 5 y 9 del R.D. 515/1989 sobre Protección de los consumidores en cuanto a la información a Suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas.

4 Consulta 9: Qué impuestos tiene que soportar el comprador en compra de vivienda nueva? Respuesta dada: En primer lugar deberá abonar el 7% de IVA que se aplica sobre el precio de compra de la vivienda, por tratarse de vivienda nueva. La plusvalía grava el incremento del valor de los terrenos desde que se adquirieron hasta la fecha de venta de los mismos. A partir de la entrada en vigor en 1989 de la Ley de Haciendas Locales, corresponde al vendedor el pago de este impuesto, pues es la persona que obtiene la ganancia que consiste en un incremento del valor del terreno; todo ello con la salvedad de que se pacte expresamente lo contrario en el contrato de compraventa. Consulta 10: Una joven pretende adquirir una vivienda, el vendedor le informa de que adquirió dicha vivienda mediante una donación, dicho acto se formalizó ante notario. Pero la escritura pública nunca se inscribió. El propietario no tiene intención de inscribir en el registro dicha escritura en virtud de la cual se le otorga el derecho de propiedad. Respuesta dada: Los títulos deben presentarse en el Registro de la Propiedad por persona con facultades para ello. Es imprescindible que los documentos inscribibles se traten en un documento público, es decir, consten en Escritura Pública. Se establece que para inscribir o anotar títulos por los que se declaren, transmitan, graven, modifiquen o extingan el dominio y demás derechos reales sobre inmuebles, debe constar previamente inscrito o anotado el derecho de la persona que otorgue o en cuyo nombre sean otorgados esos actos o derechos. La idea es adecuar la realidad civil a la realidad registral, consecuencia del principio de exactitud registral, pues se presume que ambas realidades deben coincidir. De esta forma, el transmitente de hoy será el adquirente de ayer, y el adquirente de hoy será el transmitente de mañana, formando una cadena de transmisiones. En caso de resultar inscrito el derecho a favor de persona distinta de la que otorgue la transmisión, los Registradores denegarán la inscripción solicitada. Lo aconsejable es que el vendedor inscriba la escritura de donación en el Registro de la propiedad y posteriormente proceda a la venta, formalizando dicho acto en escritura pública.

5 Consulta 11: Un joven suscribe un contrato de arras con una promotora al objeto de señalizar la adquisición de una vivienda que será entregada, a más tardar, el día 20 de julio de Asimismo, en el contrato se detalla la forma de pago de la vivienda, consistente en la entrega de una cantidad a cuenta y en la entrega del resto del precio en el acto de otorgamiento de la escritura pública una semana antes de la fecha tope de puesta a disposición de la vivienda, la promotora comunica al joven que no podrá suscribir la escritura pública de compraventa en el plazo convenido, pero que pone a disposición del joven las llaves de la vivienda siempre y cuando éste le entregue el resto del precio. Respuesta dada: Los artículos y del Código Civil recogen la posibilidad de cualquiera de las partes a pedir a la otra la elevación a escritura pública de los contratos relativos a bienes inmuebles; prevención que se traduce en el derecho que asiste a todo comprador a exigir al vendedor que el contrato de compraventa se realice en documento público. Consulta 12: Jóvenes que han adquirido una vivienda con plaza de garaje descubren con posterioridad a la entrega de llaves que la plaza de garaje no se puede utilizar pues no entra un coche. Aconsejamos reclamen en el ayuntamiento de cara a la obtención de la cedula de habitabilidad. Por lo visto en el ayuntamiento les aconsejan no denunciar la situación puesto que ello puede retrasar la concesión de la cedula y los más perjudicados resultarían ellos. Respuesta dada: Aconsejamos ejercer una acción conjunta entre todos los propietarios de reclamación por vía civil. Para ello deben convocar una Junta de Propietarios. La sentencia del T.S de 22 de julio de 1994, declara la facultad de cualquier comunero, en casos excepcionales, para convocar y presidir Juntas que eviten la paralización de la Comunidad. Por tanto, una vez convocada la Junta deben exponer la situación y exigir al promotor de conformidad con el art del Código Civil que cumpla con la obligación, facilitando una plaza de garaje o ampliando la actual e indemnice por daños y perjuicios causados (estos se pueden cuantificar teniendo en cuenta el coste que supone alquilar otra plaza de garaje en la zona,etc). Se debe enviar un burofax al promotor de cara a interrumpir el plazo de prescripción legal para acciones personales.

6 Consulta 13: Qué impuestos deben ser abonados por el vendedor en la compraventa de una vivienda de segunda mano? Respuesta dada: Plusvalía; grava el incremento que experimenta el valor de los terrenos en un periodo que comprende desde el momento de su adquisición hasta el de su venta. Se fija en función del valor catastral del terreno, del municipio y de los años. A partir de la entrada en vigor en 1989 de la Ley de Haciendas Locales, corresponde al vendedor el pago de este impuesto, pues es la persona que obtiene la ganancia que consiste en un incremento del valor del terreno; todo ello con la salvedad de que se pacte expresamente lo contrario en el contrato de compraventa. IBI; El hecho imponible está constituido por la titularidad de un bien inmueble entre otros. El impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo, coincidiendo dicho periodo con el año natural. En consecuencia, deberá considerarse sujeto pasivo del impuesto, al titular el día 1 de Enero de cada año, con independencia de que mantenga la titularidad durante todo el año o trasmita el inmueble a lo largo del periodo impositivo a favor de un tercero. Asimismo deberá declarar la ganancia patrimonial obtenida con la venta del inmueble en la Declaración del IRPF. Consulta 14: Se va a llevar a cabo la firma de un contrato de compraventa en el mes de enero. Nos consultan quien debe pagar el IBI Respuesta dada: El vendedor será sujeto pasivo del impuesto mientras no se perfeccione el traslado del dominio, y lo será el comprador una vez que dicho traslado se haya consumado. Si como en el caso esto ocurre en un período fiscal, deberá considerarse sujeto pasivo del impuesto, al titular el día 1 de Enero de este año, con independencia de que mantenga la titularidad durante todo el año o trasmita el inmueble a lo largo del periodo impositivo a favor de un tercero. Para considerar efectuada la transmisión se tendrá en cuenta la fecha de Escritura Pública. Consulta 15: Nos envían contrato de compraventa donde se incluye cláusula que obliga al comprador a subrogarse en el préstamo suscrito por el vendedor. Respuesta dada: La Jurisprudencia ha considerado frecuentemente que la cláusula que obliga al comprador a subrogarse en el préstamo hipotecario suscrito por el vendedor para financiar la construcción y consecuentemente satisfacer la comisión de cancelación en caso de querer concertar el préstamo con otra entidad financiera es abusiva. La Ley 26/1984 de 19 de julio General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que son nulas de pleno derecho las cláusulas abusivas.

TECHNICAL PERSONAL SHOPPER le ofrece una guía con toda la información necesaria para la compra y venta de una propiedad inmobiliaria en España.

TECHNICAL PERSONAL SHOPPER le ofrece una guía con toda la información necesaria para la compra y venta de una propiedad inmobiliaria en España. Valencia a 10 de abril de 2012 TECHNICAL PERSONAL SHOPPER le ofrece una guía con toda la información necesaria para la compra y venta de una propiedad inmobiliaria en España. 1.-DOCUMENTACIÓN COMPRA VENTA

Más detalles

CONFÍA ( Servicios Inmobiliarios) se complace en informarle:

CONFÍA ( Servicios Inmobiliarios) se complace en informarle: CONFÍA ( Servicios Inmobiliarios) se complace en informarle: Cuando se pretende adquirir una vivienda, el comprador puede recurrir a un vendedor particular, si lo que busca es una vivienda usada o de segunda

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1. Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción. 1. El Impuesto sobre el Incremento

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Fundamento legal Artículo 1º.- Este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 106.1 de la Ley 7/1985,

Más detalles

Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos

Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos 1 Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos Tributación en el IVA al tipo del 4 por ciento en las entregas de viviendas que se produzcan desde el 20 de agosto de 2011, hasta el 31 de diciembre

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ARTICULO 1.- FUNDAMENTO LEGAL El Ayuntamiento de Chiva, de conformidad con lo que establece el articulo

Más detalles

DesredAo. Jun Castilla y

DesredAo. Jun Castilla y DesredAo Jun Castilla y Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA 5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA CAPITULO I. HECHO IMPONIBLE Artículo 1. 1. Constituye el hecho imponible del Impuesto el incremento

Más detalles

ORDENANZA Nº 5-I. IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Ejercicio 2006 (Pleno 30 de octubre de 2003)

ORDENANZA Nº 5-I. IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Ejercicio 2006 (Pleno 30 de octubre de 2003) ORDENANZA Nº 5-I IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Ejercicio 2006 (Pleno 30 de octubre de 2003) Artículo 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. - Fundamento jurídico. En el ejercicio de la potestad reglamentaria

Más detalles

1. Están exentos del impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los actos siguiente:

1. Están exentos del impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los actos siguiente: ORDENANZA Nº 5 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 105 a 111 de la Ley 39/1988

Más detalles

1.- Los números de identificación fiscal.

1.- Los números de identificación fiscal. 1.- Los números de identificación fiscal. 2.- Garantías en la construcción bajo la ley de ordenación de la edificación. 3.- Últimas voluntades de ciudadanos británicos en España y el impuesto sobre sucesiones.

Más detalles

PROTOCOLO DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE VIVIENDAS INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN PROYECTO O EN CONSTRUCCIÓN.

PROTOCOLO DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE VIVIENDAS INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN PROYECTO O EN CONSTRUCCIÓN. PROTOCOLO DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE VIVIENDAS 2016. 1- INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN PROYECTO O EN CONSTRUCCIÓN. I.- ASPECTOS GENERALES DE LA CAMPAÑA 1. El establecimiento tiene libro de

Más detalles

Qué pasos hay que seguir para comprar una vivienda?

Qué pasos hay que seguir para comprar una vivienda? NOTICIAS DE ACTUALIDAD 20/02/2018 Qué pasos hay que seguir para comprar una vivienda? La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que realizamos a lo largo de nuestra

Más detalles

ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS. (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio)

ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS. (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio) ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio) I. Transmisiones ordinarias 1. Transmisiones entre personas que no

Más detalles

REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. (nº 1.4) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. ARTÍCULO 1: FUNDAMENTO LEGAL Al amparo de las facultades concedidas por los artículos

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO INMOBILIARIO

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO INMOBILIARIO NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO INMOBILIARIO 1 COMPRAR UNA VIVIENDA EN ESPAÑA I. Cuestiones previas a la compra a. Obtención del N.I.E. (Número de Identificación de extranjeros) b. Otorgar poder notarial

Más detalles

Comprar una vivienda. Información como medida preventiva. El contrato de compra venta. Escritura pública. Inscripción en el registro de la propiedad

Comprar una vivienda. Información como medida preventiva. El contrato de compra venta. Escritura pública. Inscripción en el registro de la propiedad Comprar una vivienda Información como medida preventiva El contrato de compra venta Escritura pública Inscripción en el registro de la propiedad Aspectos fiscales Defectos en viviendas: vías de reclamación

Más detalles

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA qué debes saber superficie útil superficie construida superficie computable canales de venta información legal 12 12 12 13 13 la documentación vivienda

Más detalles

Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA

Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA AVENIDA DE SAN SEVERIANO, NÚMERO 10, EN CÁDIZ (UE EX

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL 1 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Artículo 1º. Fundamento y naturaleza. En ejercicio de la potestad tributaria

Más detalles

PROTOCOLO DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE VIVIENDAS 2 - INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA EN PRIMERA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CONSTRUIDAS

PROTOCOLO DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE VIVIENDAS 2 - INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA EN PRIMERA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CONSTRUIDAS PROTOCOLO DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE VIVIENDAS 2 - INFORMACIÓN EN LA COMPRAVENTA EN PRIMERA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CONSTRUIDAS I.- ASPECTOS GENERALES DE LA CAMPAÑA 1. El establecimiento tiene libro de

Más detalles

ASUNTO: BIENES Obligación de pago por parte del Ayuntamiento de diferencia de cuota de IRPF satisfecho por permutante de solar en base a la cláusula cuarta de contrato de enajenación por permuta 322/12

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES APLICACIÓN DEL TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4% A LA ENTREGA DE VIVIENDAS

PREGUNTAS FRECUENTES APLICACIÓN DEL TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4% A LA ENTREGA DE VIVIENDAS PREGUNTAS FRECUENTES APLICACIÓN DEL TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4% A LA ENTREGA DE VIVIENDAS 1. Cuáles son los requisitos para que las entregas de inmuebles a particulares destinados a viviendas se beneficien

Más detalles

REUNIDOS: De una parte Doña. MARIA, mayor de edad, de estado civil casada bajo el régimen de separación de bienes, con domicilio en Y dni

REUNIDOS: De una parte Doña. MARIA, mayor de edad, de estado civil casada bajo el régimen de separación de bienes, con domicilio en Y dni En la ciudad de Granada a seis de REUNIDOS: De una parte Doña. MARIA, mayor de edad, de estado civil casada bajo el régimen de separación de bienes, con domicilio en Y dni De otra: Doña CARMEN, mayor de

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA En, a de de 20 R E U N I D O S De un lado la parte vendedora, D., mayor de edad, con domicilio en, C/ nº, con DNI nº casado en régimen

Más detalles

ORDENANZAS FISCALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZAS FISCALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZAS FISCALES Aprobadas en Sesión Ordinaria de 28 de diciembre de 2007 por el Pleno de la Corporación. Publicadas en el B.O.P. nº 251 de 31 de diciembre de 2007, Suplemento nº 4. ORDENANZA FISCAL

Más detalles

Trámites y pagos a realizar para la instalación de una empresa en Alcobendas AÑO 2014

Trámites y pagos a realizar para la instalación de una empresa en Alcobendas AÑO 2014 Trámites y pagos a realizar para la instalación de una empresa en Alcobendas AÑO 2014 Si la actividad la desarrolla un empresario individual (autónomo) Trámite Los trámites de alta en Hacienda, en la Seguridad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Ordenanza Reguladora

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Ordenanza Reguladora ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1. Hecho imponible Ordenanza Reguladora 1.- El impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos

Más detalles

MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA

MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA MADRID 1.- BENEFICIOS FISCALES DEL COMPRADOR CUANDO SE TRATA DE UNA PERSONA FÍSICA COMPRA DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA 1.1. IRPF: ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL Según la Ley

Más detalles

1. NUEVO RÉGIMEN DE DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

1. NUEVO RÉGIMEN DE DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL La web de la AEAT incluye, desde el 29.11.10, la siguiente información de interés sobre la deducción por inversión en vivienda, en el apartado Le interesa conocer. DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

Más detalles

Identificación del notario, federativo, autoridad judicial o administrativa: Mercantil

Identificación del notario, federativo, autoridad judicial o administrativa: Mercantil PRESENTACIÓN DEL BIEN OPERACIÓN O ACTO Apellidos y Nombre Teléfono: EJEMPLAR PARA LA ADMINISTRACIÓN AUTOLIQUIDACIÓN BIEN OPERACIÓN O ACTO F DE GRAVAMEN 27%... PRESENTACIÓN DEL Apellidos y Nombre Teléfono:

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO ABREVIADO (Venta de viviendas construidas en su primera transmisión)

DOCUMENTO INFORMATIVO ABREVIADO (Venta de viviendas construidas en su primera transmisión) DOCUMENTO INFORMATIVO ABREVIADO (Venta de viviendas construidas en su primera transmisión) 1. Promotor: Arcai Inmuebles, S.A. Domicilio: Calle de las Margaritas, 56 11500 El Puerto de Santa María - Cádiz

Más detalles

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que:

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que: CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE INVESTIGACION Y GESTION DE CREDITO AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL CONTRATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PRESTADOR

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA En Madrid, a treinta de julio de 2005 CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S De un lado la parte vendedora, D. ALFREDO CONDE GARCIA, mayor de edad, con domicilio

Más detalles

5.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

5.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA 5.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1º.- Hecho imponible. CAPITULO I.- HECHO IMPONIBLE 1. Constituye el hecho imponible del impuesto

Más detalles

Constitución de la sociedad El contrato debe ser otorgado en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. La escritura deberá expresar:

Constitución de la sociedad El contrato debe ser otorgado en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. La escritura deberá expresar: Sociedad Colectiva Sociedad mercantil, de carácter personalista, en la que todos los socios y todas las socias, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS PENITENCIALES REUNIDOS. De una parte, D./D.ª (VENDEDOR), mayor de edad, con D.N.I. nº, domicilio en, calle, C.P. y teléfono.

CONTRATO DE ARRAS PENITENCIALES REUNIDOS. De una parte, D./D.ª (VENDEDOR), mayor de edad, con D.N.I. nº, domicilio en, calle, C.P. y teléfono. CONTRATO DE ARRAS PENITENCIALES En, a de de REUNIDOS De una parte, D./D.ª (VENDEDOR), mayor de edad, con D.N.I. nº, domicilio en, calle, C.P. y teléfono. Y de otra, D./D.ª (COM PRADOR), mayor de edad,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL AYUNTAMIENTODE OLIAS DEL REY ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (PLUSVALIA URBANA) I HECHO IMPONIBLE Artículo 1º. Hecho imponible

Más detalles

Contrato de arras en una compraventa

Contrato de arras en una compraventa Contrato de arras en una compraventa En la ciudad de a de de. REUNIDOS De una parte, D./ DÑA, mayor de edad, separado/a judicialmente, con domicilio en en calle, nº y portador del D.N.I. número De otra

Más detalles

Ayuntamiento Alcalá la Real

Ayuntamiento Alcalá la Real Nº 6. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1.º.- Naturaleza jurídica y hecho imponible. 1. El impuesto sobre el incremento

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU)

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU) IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU) ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO LEGAL Este Ayuntamiento, de conformidad con lo que establece el artículo 106.1 de la Ley 7/1.985,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1º.- Fundamento.- De conformidad con lo establecido en el artículo 15.1. del RDL 2/2004,

Más detalles

Licencia municipal de obras

Licencia municipal de obras Licencia municipal de obras Permiso necesario para la realización de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio. Tipos de licencias Licencia para la realización de

Más detalles

CUESTION-PLANTEADA Si se produce la sujeción al IIVTNU en caso de transmisión de bien

CUESTION-PLANTEADA Si se produce la sujeción al IIVTNU en caso de transmisión de bien NUM-CONSULTA V0153-14 ORGANO SG de Tributos Locales FECHA-SALIDA 23/01/2014 NORMATIVA TRLRHL RD Leg. 2/2004. Artículos 104 y 107. DESCRIPCION-HECHOS Venta de un bien inmueble de naturaleza urbana por un

Más detalles

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 24 de marzo de 2011 (BOE 13 de abril de 2011).

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 24 de marzo de 2011 (BOE 13 de abril de 2011). URBANISMO Declaración de obra nueva Documentos exigibles para autorizar e inscribir una escritura de obra nueva, cuando ésta tiene una antigüedad superior a diez años, ha prescrito cualquier hipotética

Más detalles

MODIFICACION DE LA DEDUCCION POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL. 1. Nuevo régimen de deducción por inversión en vivienda habitual

MODIFICACION DE LA DEDUCCION POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL. 1. Nuevo régimen de deducción por inversión en vivienda habitual MODIFICACION DE LA DEDUCCION POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL AVISO IMPORTANTE: Información sobre la modificación de la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF a partir de 1 de enero

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL Nº 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL Nº 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Fundamento Legal Artículo 1º.- Este Ayuntamiento, de conformidad con lo que establece el

Más detalles

I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO

I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1. Fundamento y naturaleza. - El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 15.1, 16.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004,

Más detalles

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales.

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales. Contrato Número Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C., mismos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Ordenanza Fiscal nº 3 ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1º.- CAPITULO I. HECHO IMPONIBLE 1.- Constituye el hecho imponible del

Más detalles

Of-02. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Of-02. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica Of-02 Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica Historial Marginal: Of-02 Tipo de disposición: Ordenanza Fiscal. Entrada en vigor: 1 de enero de 2012. Publicaciones:

Más detalles

APROBACIÓN INICIAL DE MODIFICACIÓN DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES TEXTO QUE SE MODIFICA:

APROBACIÓN INICIAL DE MODIFICACIÓN DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES TEXTO QUE SE MODIFICA: EXPEDIENTE APROBACIÓN INICIAL DE MODIFICACIÓN DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Acceso a la Ordenanza APROBACIÓN BOCAM PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES Sesión extraordinaria

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE YATOVA COMA RC A HO YA B UÑOL - CHIVA ORDENANZA Nº 20

AYUNTAMIENTO DE YATOVA COMA RC A HO YA B UÑOL - CHIVA ORDENANZA Nº 20 ORDENANZA Nº 20 ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHICULOS, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO (HUELVA) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1º.- Hecho imponible. 1. El Impuesto sobre

Más detalles

Contrato privado de compraventa

Contrato privado de compraventa Contrato privado de compraventa En a de de 200_ REUNIDOS De una parte, como parte vendedora por representación: DON, mayor de edad, estado civil casado, vecino de, con domicilio a efectos de notificaciones

Más detalles

CAPITULO 1.- HECHO IMPONIBLE.

CAPITULO 1.- HECHO IMPONIBLE. ORDENANZA nº 18 ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. CAPITULO 1.- HECHO IMPONIBLE. ARTICULO 1.- 1. Constituye el hecho imponible del

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana CAPITULO I: HECHO

Más detalles

YA LA ENCONTRÉ QUÉ DEBO HACER?

YA LA ENCONTRÉ QUÉ DEBO HACER? YA LA ENCONTRÉ QUÉ DEBO HACER? cierre de contrato opción de compra contrato de arras contrato de compraventa 21 21 22 préstamo a mi medida cuál es la financiación más favorable? importe plazo de amortización

Más detalles

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la B. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

Más detalles

LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA CUESTIONAN EL ACTUAL SISTEMA DE COMPROBACION DE VALORES SOBRE BIENES INMUEBLES QUE REALIZA LA ADMINISTRACIÓN.

LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA CUESTIONAN EL ACTUAL SISTEMA DE COMPROBACION DE VALORES SOBRE BIENES INMUEBLES QUE REALIZA LA ADMINISTRACIÓN. LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA CUESTIONAN EL ACTUAL SISTEMA DE COMPROBACION DE VALORES SOBRE BIENES INMUEBLES QUE REALIZA LA ADMINISTRACIÓN. 1. Introducción. Recientes sentencias de los tribunales de justicia

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO ABREVIADO "EDIFICIO MEDITERRANEO II" BLOQUE 3

DOCUMENTO INFORMATIVO ABREVIADO EDIFICIO MEDITERRANEO II BLOQUE 3 DOCUMENTO INFORMATIVO ABREVIADO "EDIFICIO MEDITERRANEO II" BLOQUE 3 1. Promotor - Nombre o Razón social: Arcai Inmuebles, S.A. - Domicilio: Calle de la Margaritas, 56 11500 El Puerto de Santa María - Cádiz

Más detalles

NUMERO DE CONSULTA NO VINCULANTE: NV ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 25/06/2009

NUMERO DE CONSULTA NO VINCULANTE: NV ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 25/06/2009 NUMERO DE CONSULTA NO VINCULANTE: NV0001-09 ORGANO: Dirección General de Tributos FECHA DE SALIDA: 25/06/2009 NORMATIVA: Artículo 13 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículos

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO

CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO DE UNA PARTE: EL BANCO MULTIPLE ADEMI, SOCIEDAD ANONIMA, entidad bancaria organizada de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, provista de su Registro

Más detalles

VIVIENDA 1. INFORMACIÓN GENERAL 2. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

VIVIENDA 1. INFORMACIÓN GENERAL 2. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES VIVIENDA 1. INFORMACIÓN GENERAL La vivienda supone uno de los gastos más importantes del consumidor, incluso cuando es en alquiler. Si se trata de una compra, además, esos gastos de adquisición se ven

Más detalles

4. Empresa constructora: DRAGADOS, S.A., con C.I.F. núm A y domicilio en Madrid en la Avda. del Camino de Santiago, 50

4. Empresa constructora: DRAGADOS, S.A., con C.I.F. núm A y domicilio en Madrid en la Avda. del Camino de Santiago, 50 Fase 1 datos generales 1. Promotor: Quabit Casares S.L., con NIF B-87586004 y domicilio fiscal en C/ Poeta Joan Maragall, nº 1 (antes C/ Capitán Haya, 1), planta 16 Madrid, inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT

AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1.- Fundamento El Ayuntamiento de Crevillent, de conformidad con el artículo 15.2, el artículo 59.1 y los artículos 60 a 77 del

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS ARTICULO 1. 1.- De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15.1 y 60.2 de la Ley 39 / 1988, de 28 de diciembre,

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS

TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS 1.- CONSIDERACIONES GENERALES Si usted tiene la condición de no residente en España y es propietario de algún inmueble urbano

Más detalles

GUÍA DE COMPRA VIVIENDA EL INMUEBLE

GUÍA DE COMPRA VIVIENDA EL INMUEBLE GUÍA DE COMPRA VIVIENDA AGENCIA MEDITERRANEA, es consciente de que la compra de una vivienda es, en la mayoría de los casos, la decisión económica más importante que debe adoptar una persona o familia

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Ordenanza número 4

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Ordenanza número 4 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Ordenanza número 4 Fundamento Artículo 1.- La presente exacción se establece al amparo de lo dispuesto

Más detalles

El Derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles

El Derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles El Derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles Regulación: Real Decreto-ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de

Más detalles

EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau

EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau Plaça Major, 1 C.P. 46169 Telèfon 96 270 30 11 Fax 96 273 96 03 CIF P-4618400 H villadeolocau@olocau.es www.olocau.es ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN. PARTE PRIMERA. Qué hago permuto el solar por pisos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO. La parte vendedora vende la vivienda y/o anexos reseñada/os en el contrato al que se incorporan estas condiciones generales

Más detalles

CUESTION- Tipo impositivo aplicable a los pagos anticipados; aplicación Real

CUESTION- Tipo impositivo aplicable a los pagos anticipados; aplicación Real NUM-CONSULTA V2306-11 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 28/09/2011 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 75-Uno-1º, 75-Dos, 90-Dos y 91-Uno-1-7º DESCRIPCION- El consultante es una persona física

Más detalles

Publicado en La Gaceta No. 90 del 19 de Mayo del 2014. El Presidente de la República de Nicaragua

Publicado en La Gaceta No. 90 del 19 de Mayo del 2014. El Presidente de la República de Nicaragua LEY DE REFORMAS A LA LEY N o. 677, LEY ESPECIAL PARA EL FOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA Y DE ACCESO A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y SU REFORMA Y LA LEY N o. 428, LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE

Más detalles

La información que debemos facilitar para vender y alquilar más

La información que debemos facilitar para vender y alquilar más A FONDO La información que debemos facilitar para vender y alquilar más La compra o alquiler de cualquier tipo de bien inmueble, supone o puede suponer, una de las inversiones más importantes de nuestra

Más detalles

CONDICIONES PARA OBTENER LAS AYUDAS

CONDICIONES PARA OBTENER LAS AYUDAS INFORMACION AYUDAS PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 Información : www.gobiernodecanarias.org/vivienda NORMATIVA: Real Decreto 2066/2008,

Más detalles

MANUAL DE SUPERVIVENCIA JURÍDICA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS

MANUAL DE SUPERVIVENCIA JURÍDICA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS MANUAL DE SUPERVIVENCIA JURÍDICA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS LEGÁLITAS es la compañía líder en SEGUROS y SERVICIOS jurídicos para particulares, autónomos y pymes, trabajando para reconocidas compañías, muchas

Más detalles

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013.

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. La Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización del mercado del alquiler ha introducido

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E RUTE (CORDOBA) AÑO 2.009 ORDENANZA FISCAL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

A Y U N T A M I E N T O D E RUTE (CORDOBA) AÑO 2.009 ORDENANZA FISCAL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA 1 A Y U N T A M I E N T O D E RUTE AÑO 2.009 ORDENANZA FISCAL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Aprobación inicial: 30 de octubre de 2.003.(modif. de 6 de noviembre

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN E INFORME TÉCNICO EN LOCALES COMERCIALES

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN E INFORME TÉCNICO EN LOCALES COMERCIALES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN E INFORME TÉCNICO EN LOCALES COMERCIALES / Razón social / Comunidad de Propietarios SOLICITO informe técnico gratuito sobre la realización de las siguientes obras: La persona interesada

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIAS URBANISTICAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIAS URBANISTICAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIAS URBANISTICAS Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 1421 de la Constitución

Más detalles

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura Visado de Contratos de compraventa y títulos de adjudicación

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura Visado de Contratos de compraventa y títulos de adjudicación Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 Visado de Contratos de compraventa y títulos de adjudicación 1 / 6 CONCEPTO Es el acto administrativo en cuya virtud la Dirección General competente

Más detalles

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE 1 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad está constitucionalmente protegido, a tal grado que

Más detalles

5.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS.

5.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. 5.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de conformidad con lo autorizado por el artículo 106.1 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE SUMMA 4 ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.P. Calle Almagro, 31, 5º derecha. 28010. Madrid. Teléfono 91 110 21 00 Fax 91

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.)

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.) IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (I.I.V.T.N.U.) En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 144 de la Constitución y por el artículo 106 de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5: DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL Nº 5: DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL Nº 5: DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho Imponible. Haciendo uso de las atribuciones concedidas en el art. 105 y siguientes

Más detalles

NÚMERO 244 Jueves, 22 de diciembre de 2011

NÚMERO 244 Jueves, 22 de diciembre de 2011 29944 ORDEN de 12 de diciembre de 2011 por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, radicados en la Comunidad

Más detalles

Principales cuestiones fiscales

Principales cuestiones fiscales Principales cuestiones fiscales Establecimiento del negocio Establecimiento del negocio Filial, Sucursal y Establecimiento Permanente Impuestos indirectos que gravan el establecimiento del negocio Formalidades

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 13.043

COMUNICACION INTERNA Nº 13.043 Santiago, 5 de febrero de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas de Compass Private Equity XIV Fondo de Inversión. COMUNICACION INTERNA Nº 13.043 Señor Corredor: Cumplo con informar a

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

IVA en la Venta de Inmuebles. Ximena Niño

IVA en la Venta de Inmuebles. Ximena Niño IVA en la Venta de Inmuebles Ximena Niño 02.12.2016 Tax&Legal Abril 2014 Modificaciones en materia de IVA A contar 01.01.2016 Anuncios de Hacienda 01.01.2015 - Proyectos que cuenten con permisos de edificación

Más detalles

Ganancia de Capital Venta de Inmuebles.

Ganancia de Capital Venta de Inmuebles. Ganancia de Capital Venta de Inmuebles www.bakertillypanama.com Giro ordinario Criterio anterior exigía que un 51% de los ingresos fuera proveniente de venta de viviendas o locales comerciales nuevos.

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS

ORDENANZAS MUNICIPALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ARTÍCULO 1.- Objeto. Es objeto de la presente Ordenanza Fiscal la imposición sobre el

Más detalles