PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2011 2014"

Transcripción

1 PLAN ONCOLOGICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA El pasado 29 de Febrero, se celebró la presentación del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana El acto tuvo lugar en el Centro Superior de Investigación en Salud Publica. Este plan es el 3º que se realiza en la Comunidad Valenciana. Un plan oncológico es el modelo de funcionamiento en el que participan todos los miembros implicados, administración, investigación, médicos, enfermeros, asociaciones de enfermos, enfermos y todos los que intervienen en la lucha contra el cáncer. ASLEUVAL también participo en la elaboración de este plan oncológico, asistiendo a encuestas en grupo, talleres y reuniones. Este plan fue presentado por Dña. Manuela García Reboll, Secretaria Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, en la cual hizo hincapié del cumplimiento de muchos objetivos del plan anterior pero aun quedaban por cumplir otros, pero si queremos ser excelentes tenemos que ser exigentes. Se han hecho esfuerzos en sistemas de información, toma de decisiones y se han creado unidades de referencia. Pero hay que conseguir que el enfermo oncológico sea tratado igual en cualquier lugar de la Comunidad Valenciana. Se ha conseguido que los comités de los tumores sean una realidad, el criterio de garantía de no demora, se ha creado el programa cuídate que se puede visitar en la pagina web de la Conselleria. A continuación, D. Manuel Escolano Puig, Director General de Investigación y Salud Publica y D. Guillermo Ferrán Martínez, Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, nos hablaron del plan oncológico, de su elaboración y resultados del plan anterior. Para centrarnos en lo mas importante que comentaron nos apoyamos en el libro y CD que nos facilitaron, del cual hemos extraído el siguiente gráfico, donde podemos observar la incidencia del cáncer y tipos. Tasas ajustadas ASR (E) - de incidencia por grupos tumorales y sexo. CV 2007

2 Fuente: Registre de mortalitat de la CV Elaboración: S Estudis epidemiològics i estadístiques sanitàries También hemos extraído los objetivos y acciones diana. Los objetivos generales establecidos para el plan oncológico son: Reducir la mortalidad por cáncer especialmente en personas con menos de 65 años y aumentar la supervivencia acercándola a los estándares de excelencia. Facilitar el acceso a la información sobre los factores de riesgo y estilos de vida relacionados con cáncer a toda la población, en particular a los grupos con mayores dificultades de acceso a la información. Impulsar la colaboración con diferentes sectores para potenciar la vigilancia y disminuir los riesgos ambientales y laborales de cáncer. Aumentar la detección precoz del cáncer, extendiendo el programa de detección precoz de cáncer colorrectal y mejorando la equidad en el acceso a los programas de detección precoz y protocolos ya establecidos (mama y cuello de útero). Facilitar la toma de decisiones informadas de la población respecto a la participación en los programas de cribado de cáncer y otras intervenciones sanitarias. Establecer circuitos que permitan el acceso rápido a las prestaciones diagnósticas, terapéuticas, de rehabilitación y/o atención de secuelas del cáncer. Potenciar un abordaje biopsicosocial en la atención al cáncer, especialmente en niños y adolescentes. Asegurar la atención adecuada y la continuidad asistencial en el seguimiento de las personas con historia de cáncer. Establecer, impulsar y potenciar las áreas prioritarias de investigación oncológica y favorecer/fomentar la coordinación de los grupos y redes de investigación oncológica. Mantener, desarrollar y mejorar los sistemas de información en cáncer (SIC) para que puedan ser útiles en la monitorización y evaluación del plan oncológico y de las actividades relacionadas con la oncología.

3 El Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana ha consensuado como acciones Diana Actualización del sistema de codificación en Anatomía Patológica. Difusión a la población de las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer. Ampliar la cobertura del programa de Prevención de Cáncer Colorrectal a todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Promover y evaluar que la actuación clínica se base en las guías de práctica clínica, procesos asistenciales integrados y protocolos de cada centro y que se lleven a cabo por equipos multidisciplinares. Protocolizar la asistencia de personas con historia de cáncer (largos supervivientes de cáncer) según necesidades, avalado por la evidencia científica. Establecer circuitos de atención psicológica a pacientes de cáncer y sus cuidadores, con los servicios de salud mental de los departamentos y otros profesionales. Establecer programas de cuidados paliativos en todos los departamentos de salud alineados con las líneas directrices de este plan. Desarrollar programas de formación profesional en cuidados paliativos y comunicación, desde el nivel de enfermería y atención primaria hasta el nivel oncológico más especializado. Ampliación del decreto de Libre elección en lo referente a la Atención Oncológica. Crear plataformas que favorezcan la coordinación e interrelación entre los investigadores y grupos de investigación en cáncer. Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda moderada por Dña. Dolores Salas Trejo, J. Servicio del Plan Oncológico, la cual dio paso a D. Vicente Guillem Porta, Coordinador del Plan Oncológico que nos habló de los nuevos retos en la atención al paciente con cáncer. Nos informó que cada año se diagnostican nuevos casos de cáncer, que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres padecerán esta enfermedad. Es la 1ª causa de mortalidad en los hombres y la 2ª de las mujeres, 2/3 de los enfermos sobreviven más de 5 años y se prevé que aumente esta ratio. Retos Aplicar los avances La organización asistencial de los largos supervivientes Una oncología sostenible. Hemos pasado de la tasa de sobrevivencia del 5% en 1900 al 60% en el Estos resultados se han conseguido gracias a: Descubrir los factores epidemiológicos El diagnostico precoz Mejores diagnósticos TAC Resonancia magnética Cirugía Radioterapia Quimioterapia Avances en el mecanismo molecular.

4 En los últimos años se han mejorado los resultados gracias a: Estudio de las células mas detallado El estudio de las células que hay alrededor del tumor que se hacen amigas para poder crecer el tumor. Biología molecular Identifica mejor los patrones Factores predictivos Encontrar nuevas dianas Al fin y al cabo realizar una oncología personalizada. Hay que identificar los patrones de riesgo, personas que poseen genes determinados que son propensos a evolucionar la enfermedad. Lo importante es el enfermo y no el tumor. Largos supervivientes Quién y donde se han de seguir tratando? Se incorporan a la atención primaria con conexión hospitalaria Distinguir entre dos grupos, con o sin secuelas. El 10% del gasto total de la sanidad en España se emplea en oncología. Este gasto es insostenible, hay que valorar el paciente, ver si es necesario correr el riesgo de un tratamiento tan duro y las probabilidades de éxito del mismo. Hay que buscar el valor añadido al medicamento. Hasta ahora la decisión de emplear un medicamento era para el facultativo pero se estima que debería ser para la administración, para que fuera igual en cualquier hospital de la Comunidad Valenciana. Después tomó la palabra Dña. Ana Lluch Hernández, miembro de la comisión del plan oncológico y nos explico los avances en el tratamiento y la investigación del cáncer. La investigación es el pilar de la oncología, en 1900 el cáncer era una mínima causa de mortalidad, porque la esperanza de vida era 34 años para los hombres y 36 años para las mujeres. En el año 2000 es una de las primeras causas de mortalidad. En el 2012 la esperanza de vida para los hombres es 77 años y para las mujeres es de 83 años, solo con una regla de tres se observa que hay más posibilidades de que evolucione el cáncer. Hay que destacar sin embargo que hay una disminución de la mortalidad en la Comunidad Valenciana. Hasta el 2000 para curar a un enfermo de cáncer se realizaba una prueba fallo con fármacos. Se analizaban miles de pacientes con ensayos clínicos, se trataban a todos los enfermos del mismo modo, en relación al tamaño del tumor. Pero ahora se trata un mismo tumor de distintos modos, según el enfermo. Esto es gracias a la investigación de la biología molecular y el genoma. Hasta ahora los grandes centros de investigación estaban separados del hospital, hay que unirlos y que los avances en la investigación pasen a la medicina de campo para ser aplicada y la medicina de campo oriente hacia donde ha de dirigirse la investigación. Esto son los llamados avances de la investigación traslacional. El biobanco para estudiar los tumores es esencial para pasar de la quimioterapia a la terapia biológica y especifica, para que no afecte a las células buenas. Hasta ahora se aplicaban fármacos que mataban todas las células que crecían ya fueran buenas o malas.

5 Los biomarcadores son indispensables en los fármacos, son mas caros pero más eficientes, permiten ver el genoma del tumor y son mas efectivos, porque evitan gastar mas dinero y evitan mas toxicidad. Hay que centrarse en los tratamientos biológicos, no podemos matar moscas a cañonazos. Un ejemplo, la mieloide crónica con poca toxicidad se cura sin necesidad de trasplante. Todas las grandes farmacéuticas realizan estudios específicos, buscan tumores vírgenes para ver alteraciones, hacen biopsias cada sesión, para ver como se altera el tumor. Antes teníamos un fármaco y a ver a quien le iba bien, ahora se ve el tumor y se aplica el fármaco que mejor le va a ese enfermo. La oncología en la Comunidad Valenciana es de primer nivel tanto en hospitales como en centros de investigación. Para la clausura D. Guillermo Ferrán Martínez, Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, dio las gracias a todos los ponentes y a los realizadores del plan. Hizo síntesis de todo en unas frases que se resumen en una, no hay enfermedades si no enfermos.

ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana

ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana DoloresSalas Trejo Jefa de Servicio del Plan Oncológico Dirección General de Salud Pública ANTECEDENTES Lucha contra el cáncer en la Comunitat Valenciana (1/4)

Más detalles

Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud

Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS ONCOLOGÍA MÉDICA

CARTERA DE SERVICIOS ONCOLOGÍA MÉDICA CARTERA DE SERVICIOS ONCOLOGÍA MÉDICA Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante Jefe de Oncología Médica Dra. Nieves Díaz Fernández CÁNCER Es actualmente la Primera causa de muerte en España

Más detalles

SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER. Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu CALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD ESPIRITUALIDAD

SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER. Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu CALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD ESPIRITUALIDAD SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo En España desde hace 500 años.

Más detalles

3 JUNIO 2013 DÍA INTERNACIONAL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER ORGANIZA COLABORAN

3 JUNIO 2013 DÍA INTERNACIONAL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER ORGANIZA COLABORAN 3 JUNIO 2013 DÍA INTERNACIONAL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER ORGANIZA COLABORAN RAZONES PARA SER OPTIMISTAS FRENTE AL CÁNCER El control del cáncer es actualmente una de las prioridades en salud pública dada

Más detalles

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Estrategia en EPOC del SNS: un consenso novedoso. JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega

Más detalles

ESTRATEGIAS GLOBALES FRENTE AL CÁNCER. Plan Oncológico Comunitat Valenciana

ESTRATEGIAS GLOBALES FRENTE AL CÁNCER. Plan Oncológico Comunitat Valenciana ESTRATEGIAS GLOBALES FRENTE AL CÁNCER Plan Oncológico Comunitat Valenciana Dolores Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Conselleria Sanitat. Comunitat Valenciana El cáncer en la Comunidad Valenciana Uno

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGIA César A. Rodríguez Sánchez Sociedad Española de Oncología Médica Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de Salamanca Introducción HER2 como factor

Más detalles

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER DE MAMA D. Pablo Enríquez Valens, Presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC COMUNICA Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama LA aecc ALERTA DE QUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE AL CÁNCER

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

LOS RETRASOS EN EL ACCESO A LA INNOVACIÓN ONCOLÓGICA NO SON JUSTIFICABLES

LOS RETRASOS EN EL ACCESO A LA INNOVACIÓN ONCOLÓGICA NO SON JUSTIFICABLES La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2014 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LOS RETRASOS EN EL ACCESO A LA INNOVACIÓN ONCOLÓGICA NO SON JUSTIFICABLES Las pacientes

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Documento de sesión B6-0000/2007 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PARLAMENTO EUROPEO. Documento de sesión B6-0000/2007 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2004 Documento de sesión 2009 30.11.2007 B6-0000/2007 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta oral B6-0000/2007 presentada de conformidad con el apartado 5 del artículo 108 del Reglamento

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

LA CALIDAD DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NO PUEDE SER NEGOCIABLE

LA CALIDAD DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NO PUEDE SER NEGOCIABLE La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2012 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LA CALIDAD DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NO PUEDE SER NEGOCIABLE

Más detalles

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial

Enfermería Oncológica Facultad de Enfermería. Diplomado presencial Diplomado presencial Duración 100 horas Presentación En Colombia, como en América Latina las neoplasias malignas ocupan uno de los primeros cinco lugares como causa de muerte en la descripción de los perfiles

Más detalles

1. Introducción GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON ICTUS EN ATENCIÓN PRIMARIA 13

1. Introducción GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON ICTUS EN ATENCIÓN PRIMARIA 13 1. Introducción El presente documento constituye la versión resumida de la GPC para el Manejo de Pacientes con Ictus en Atención Primaria. La versión completa y el material donde se presenta de forma detallada

Más detalles

Red Social Científica

Red Social Científica Red Social Científica Plataforma Comité de Tumores Madrid, julio 2010 1. Porqué una Red Social Científica Herramienta para la evolución de la transformación de procesos clínicos 2. Porqué en el Comité

Más detalles

AYÚDANOS A CRECER 1ª NOCHE SOLIDARIA. A beneficio del Servicio de Oncología Infantil del Hospital Sant Joan de Déu

AYÚDANOS A CRECER 1ª NOCHE SOLIDARIA. A beneficio del Servicio de Oncología Infantil del Hospital Sant Joan de Déu 1ª NOCHE SOLIDARIA AYÚDANOS A CRECER A beneficio del Servicio de Oncología Infantil del Hospital Sant Joan de Déu Viernes, 26 de Noviembre 2010 a las 21:00 horas Hotel Rey Juan Carlos I Barcelona Apreciado/a

Más detalles

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC)

Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) Cáncer colorrectal (CCR) Registro de Tumores de Castellón (RTC) SISTEMA DE INFORMACION DEL CANCER (Comunitat Valenciana) Ana Torrella_Ramos: Registro de tumores de Castellón Servicio de Estudios Epidemiológicos

Más detalles

ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO: TRATAMIENTO DE SOPORTE, PRINCIPALES URGENCIAS ONCOLÓGICAS Y CONTROL DE SÍNTOMAS

ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO: TRATAMIENTO DE SOPORTE, PRINCIPALES URGENCIAS ONCOLÓGICAS Y CONTROL DE SÍNTOMAS PROGRAMA: 13026 ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO: TRATAMIENTO DE SOPORTE, PRINCIPALES URGENCIAS ONCOLÓGICAS Y CONTROL DE SÍNTOMAS Lugar de celebración del programa: Servicio de Oncología Hospital

Más detalles

El abordajedel dolor en el SNS. Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

El abordajedel dolor en el SNS. Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico El abordajedel dolor en el SNS Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico DOLOR Problema de salud prioritario por su Frecuencia Repercusión en la calidad

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA

COMUNIDAD VALENCIANA COMUNIDAD VALENCIANA Distribución por Temas Comportamiento y salud; 1 Demografía; 2 Utilización de la atención sanitaria; 4 Gasto sanitario; 1 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Recursos sanitarios;

Más detalles

24 de septiembre de 2018

24 de septiembre de 2018 DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL ACUERDO PARA EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD SOBRE LA ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL DEL CÁNCER INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA 24 de septiembre

Más detalles

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS)

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) E x p e r i e n c i a s en Atención Integrada SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) Se trata de un servicio de alojamiento y atención sociosanitaria

Más detalles

Índice. La detección precoz de cáncer colon debería empezar a 45 años, según DIARIOSALAMANCA.COM - 31/10/2017

Índice. La detección precoz de cáncer colon debería empezar a 45 años, según DIARIOSALAMANCA.COM - 31/10/2017 KM+ 31/10/2017 Índice PANORAMA Un estudio asocia la contaminación a tres tipos de cáncer @ LAVOZDEASTURIAS.ES - 31/10/2017 Los oncólogos urgen incrementar sus plantillas un 20% Diario de Cádiz Especial

Más detalles

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA Elaborado por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias. Dirección General de Salud Pública

Más detalles

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016 2016 PLANES DE ACTUACIÓN 2016 Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Departamento Valencia Hospital General La actividad sanitaria de nuestra organización se orienta a la mejora de los procesos

Más detalles

Plan Integral de Oncología de Andalucía

Plan Integral de Oncología de Andalucía Plan Integral de Oncología de Andalucía 2002-2006 V. RESUMEN V.I. EL RETO DEL CÁNCER EN ANDALUCÍA El cáncer es un problema de salud de primer orden en nuestra comunidad, siendo la segunda causa de muerte

Más detalles

A CTIVIDAD ASISTENCIAL

A CTIVIDAD ASISTENCIAL A CTIVIDAD ASISTENCIAL ATENCIÓN PRIMARIA ACTIVIDAD EN CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS MEDICINA 2011 2012 2013 2014 Nº Total de Consultas 9.351.237 8.964.815 8.846.397 8.598.420 Presión asistencial total

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES

PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES PROGRAMA PARA TÉCNICOS DE SALUD TEMAS COMUNES A TODAS LAS ESPECIALIDADES Tema 1. Constitución Española de 1978: Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección

Más detalles

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR

PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR 27 de junio 2018, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza 28-30 de junio 2018, Hotel Villa de Sallent, Formigal Coordinador Científico: Dr. Antonio Antón, Servicio

Más detalles

Sanitat elige Sagunto para desarrollar el programa de detección precoz de cáncer de colon

Sanitat elige Sagunto para desarrollar el programa de detección precoz de cáncer de colon El Hospital de Sagunto tiene habitaciones individuales para pacientes oncológicos Sanitat elige Sagunto para desarrollar el programa de detección precoz de cáncer de colon La población objetivo en el departamento

Más detalles

IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA

IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA IMPLICACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ONCOLOGÍA MÉDICA Alfredo Carrato Servicio Oncología Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid FRENTES EN LA LUCHA CONTRA

Más detalles

Una revisión de la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina

Una revisión de la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina Una revisión de la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina Prof. Asociado Nils Wilking, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia y Frida Kasteng, i3 Innovus,

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA Introducción El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que

Más detalles

Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid

Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid MESA REDONDA 21: GESTIONANDO LA EFICIENCIA Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid Lo que cuenta es lo que se hace

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL METASTÁSICO

JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL METASTÁSICO JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL 4 de marzo de 2014 Lugar de celebración REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA Calle Arrieta, 12. 28013 Madrid Con la colaboración

Más detalles

FUNDACIÓN ECO. Dossier de prensa

FUNDACIÓN ECO. Dossier de prensa Qué es la Fundación ECO? La Oncología es una especialidad joven introducida en España en los años 80 y que ha vivido un desarrollo espectacular en la última década. En este tiempo se han creado sociedades

Más detalles

IV PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA ( ) Resumen ejecutivo

IV PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA ( ) Resumen ejecutivo IV PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA (2016-2020) Resumen ejecutivo 1. ANTECEDENTES Y MARCO DE REFERENCIA El Plan de Salud es el instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Oncología Médica Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales Cuidados

Más detalles

AUTOCUIDADO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO: RETIRADA DE INFUSOR EN DOMICILIO

AUTOCUIDADO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO: RETIRADA DE INFUSOR EN DOMICILIO Autor/es: * I, SANZ JIMÉNEZ; * G, HERVÁS JIMÉNEZ; * V, MARTÍN GARCÍA *Enfermera de Hospital de Día del Hospital Universitario Fundación Alcorcón C/ Budapest nº 1. 28922 ALCORCÓN (Madrid) TF: 916219487/88

Más detalles

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid La Organización de Cuidados Paliativos tiene unas necesidades muy específicas en relación

Más detalles

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró hoy las nuevas instalaciones de oncología radioterápica del hospital de Fuenlabrada Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un

Más detalles

MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS EN SITUACIONES ESPECIALES DE USO. RESULTADOS EN SALUD

MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS EN SITUACIONES ESPECIALES DE USO. RESULTADOS EN SALUD Temática: resultados en salud MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS EN SITUACIONES ESPECIALES DE USO. RESULTADOS EN SALUD RODRÍGUEZ PÉREZ L 1, ARROYO ÁLVAREZ C 2, RODRÍGUEZ MATEOS ME 3, MARTINEZ BAUTISTA MJ 3,

Más detalles

Cuadro resumen de la Estrategia

Cuadro resumen de la Estrategia 5 Cuadro resumen de la Estrategia OBJETIVO GENERAL Desarrollar un modelo de atención al paciente crónico en la CV que sea capaz de proporcionar a las personas con enfermedades crónicas una atención adaptada

Más detalles

Cáncer colorrectal. Actualización y tendencias futuras

Cáncer colorrectal. Actualización y tendencias futuras Cáncer. Actualización y tendencias futuras MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA MEDICINA DURACIÓN 90 HORAS Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD DESCRIPCIÓN El cáncer es unas de las primeras

Más detalles

PUBLICACIONES. Cartera de Servicios por Procesos Asistenciales Integrados de Atención Primaria 2004

PUBLICACIONES. Cartera de Servicios por Procesos Asistenciales Integrados de Atención Primaria 2004 PUBLICACIONES Asistencia sanitaria a los pacientes con obesidad mórbida. Cirugía Bariátrica 37 páginas Libro de bolsillo, Papel Fruto del trabajo desarrollado por profesionales del SAS y de Sociedades

Más detalles

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS.

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. Consideraciones Preliminares Un diagnóstico de cáncer afecta profundamente la vida del paciente y su familia. Tiene un impacto enorme sobre la

Más detalles

Curso Universitario de Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Cuidados Enfermeros al Paciente Oncológico (Titulación Universitaria + 2 Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 100 horas Precio: 180 * Modalidad: Online Curso

Más detalles

El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores

El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores José María Fernández-Bravo Álvarez Director Centro de Salud Pozuelo I. Madrid. SERMAS Página

Más detalles

RECURSOS SANITARIOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS - 1 -

RECURSOS SANITARIOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS - 1 - RECURSOS SANITARIOS Según el Decreto 74 /2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana,

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 5. TUMORES EXTRAOCULARES EN LA INFANCIA (Rabdomiosarcoma)

Más detalles

PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EUROPA Health and Growth X SEMINARIO INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EUROPA Health and Growth X SEMINARIO INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EUROPA Health and Growth X SEMINARIO INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Cuenca, 15 de noviembre de 2013 Proyecto Health and Growth En 2012, la Comisión

Más detalles

Estudio RESA 2014 Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada. Manuel Vilches

Estudio RESA 2014 Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada. Manuel Vilches Estudio RESA 2014 Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada Manuel Vilches 1 Eficiencia 1.1 Estancia media ajustada por casuística CONTENIDO 2 Accesibilidad en la atención sanitaria 2.1

Más detalles

La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad. 17 Octubre 2012

La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad. 17 Octubre 2012 La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad 17 Octubre 2012 Dirección ehealth España 17.10.2012 Índice 01 02 Situación de Partida Dónde Estamos? 03 La Experiencia de Telefónica 04

Más detalles

20 Octubre Cliente. Fundación en proceso de creación. Campaña. #PoweredByTweets. Canal de comunicación. Brand Idea.

20 Octubre Cliente. Fundación en proceso de creación. Campaña. #PoweredByTweets. Canal de comunicación. Brand Idea. 20 Octubre 2016 Cliente Fundación en proceso de creación Campaña #PoweredByTweets Canal de comunicación Brand Idea #ComunidadELA 1. Análisis de la ELA: - ELA significa "Esclerosis Lateral Amiotrófica".

Más detalles

MEMORIA DEL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON Y RECTO PREVECOLON

MEMORIA DEL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON Y RECTO PREVECOLON Oficina Regional de Coordinación Oncológica MEMORIA DEL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON Y RECTO PREVECOLON Año 2017 Memoria del Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto PREVECOLON 2017 1 Tabla

Más detalles

BORRADOR PLAN SOCIOSANITARIO. Conclusiones. Región de Murcia

BORRADOR PLAN SOCIOSANITARIO. Conclusiones. Región de Murcia PLAN SOCIOSANITARIO Región de Murcia Conclusiones PRINCIPALES PUNTOS FUERTES PARA LA ASS 1. Oportunidad de disponer de una Consejería que agrupa el sistema sanitario y el sistema social. 2. Una estructura

Más detalles

Encuesta de Satisfacción, visión del paciente como motor del cambio del Sistema Valenciano de Salud

Encuesta de Satisfacción, visión del paciente como motor del cambio del Sistema Valenciano de Salud Encuesta de Satisfacción, visión del paciente como motor del cambio del Sistema Valenciano de Salud José Mª López Penella D.G. de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad Opinión sobre nuestro sistema

Más detalles

Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado en cáncer de colon

Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado en cáncer de colon Modulo 4. Unidad Didáctica 2 Francisco Pérez Riquelme, Dolores Salas, Isabel Idígoras, Isabel Portillo y José Cruzado. Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado

Más detalles

El Cardiólogo y la Cardiología del Futuro

El Cardiólogo y la Cardiología del Futuro El Cardiólogo y la Cardiología del Futuro Perspectiva enfermera de la Cardiología en la sanidad del siglo XXI. Concepción Fernández Redondo 21/12/2018 Índice 01 02 03 04 05 06 Antecedentes Rol enfermero

Más detalles

Vacunas celulares personalizadas contra el tumor cerebral más agresivo

Vacunas celulares personalizadas contra el tumor cerebral más agresivo AVANCES CLÍNICOS Vacunas celulares personalizadas contra el tumor cerebral más agresivo Un ensayo clínico aplicará la nueva terapia, combinada con el tratamiento estándar, en pacientes diagnosticados de

Más detalles

EL GRUPO GEICAM DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA PRESENTA SU NUEVA WEB

EL GRUPO GEICAM DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA PRESENTA SU NUEVA WEB Con el objetivo de convertirse en la plataforma de referencia para la consulta de información sobre cáncer de mama para toda la sociedad española EL GRUPO GEICAM DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA PRESENTA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Primera Iniciativa de abordaje global del Riesgo Cardiovascular en la Comunidad de Madrid

CARACTERÍSTICAS. Primera Iniciativa de abordaje global del Riesgo Cardiovascular en la Comunidad de Madrid CARACTERÍSTICAS Primera Iniciativa de abordaje global del Riesgo Cardiovascular en la Comunidad de Madrid Promovido por la D.G. de Salud Pública y Alimentación Participación de todos los agentes implicados

Más detalles

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación La seguridad de los pacientes en la Argentina De la información a la acción Dirección de Calidad de los Servicios

Más detalles

Guía del Plan de Salud Comunitat Valenciana

Guía del Plan de Salud Comunitat Valenciana Guía del Plan de Salud 2016-2020 Comunitat Valenciana EL PLAN DE SALUD ES el instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana. En él se recogen

Más detalles

Resumen Despliegue del Plan Estratégico

Resumen Despliegue del Plan Estratégico Abril 0 PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD MENTAL 0-00 Resumen Despliegue del Plan Estratégico DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA LÍNEAS ESTRATÉGICAS Atención y rehabilitación de las personas con trastorno 0 mental grave

Más detalles

V Jornadas de Calidad Sector Barbastro

V Jornadas de Calidad Sector Barbastro V Jornadas de Calidad Sector Barbastro Codigo Sepsis Grave H. Barbastro 2013 Primeros Pasos Pilar Martinez UCI Justificación: Las infecciones constituyen un 10.4% de las urgencias hospitalarias, un 5-10%

Más detalles

Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. 8 de abril de 2016 Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión

Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. 8 de abril de 2016 Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS 8 de abril de 2016 Paloma Casado Durández Subdirección General de Calidad y Cohesión Estrategias en salud del SNS Papel : Coordinación del Sistema

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL La atención integral a la salud mental comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador,

Más detalles

Atención a pacientes en la fase final de la vida en HaD

Atención a pacientes en la fase final de la vida en HaD Atención a pacientes en la fase final de la vida en HaD Introducción La atención sanitaria a pacientes en el final de la vida obliga estratégicamente a todos los sistemas de salud a buscar fórmulas asistenciales

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ESTRATEGIAS E INNOVACION FRENTE AL CANCER

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ESTRATEGIAS E INNOVACION FRENTE AL CANCER CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ESTRATEGIAS E INNOVACION FRENTE AL CANCER Avances Tecnológicos y Gestion Asistencial Frente al Cáncer Programa INVITACION Madrid, 16 de Diciembre de 2009 Con el apoyo institucional

Más detalles

Cuando más lo necesitas: tratamiento integral ante una enfermedad grave en el mejor centro privado. Por menos de. al mes*

Cuando más lo necesitas: tratamiento integral ante una enfermedad grave en el mejor centro privado. Por menos de. al mes* Cuando más lo necesitas: tratamiento integral ante una enfermedad grave en el mejor centro privado Por menos de 16 al mes* Compañía aseguradora: Comercializado por: Hospital privado 2017 Ranking MRS con

Más detalles

GUÍA FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE TUMORES

GUÍA FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE TUMORES GUÍA FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE TUMORES Actualización 2007 GUÍA FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE TUMORES MARCO LEGAL 3 MISIÓN 4 COMPOSICIÓN 4 FUNCIONES 4 MECANISMOS PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS EN LA COMISIÓN

Más detalles

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

ACTIVIDAD ASISTENCIAL ACTIVIDAD ASISTENCIAL Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 Aunque la actividad asistencial relacionada con el cáncer se extiende desde las actividades desplegadas por la atención primaria (actividades

Más detalles

Ulceras por presión Un problema de salud de importantes dimensiones

Ulceras por presión Un problema de salud de importantes dimensiones Ulceras por presión Un problema de salud de importantes dimensiones PREVALENCIA Atención primaria 9,11% DE 10,9 Atención hospitalaria 8,9 % DE 12,2 Atención socio sanitaria 10,9 % DE 11,9 Ulceras por presión

Más detalles

OPTIC Optimización de procesos en Insuficiencia Cardíaca,

OPTIC Optimización de procesos en Insuficiencia Cardíaca, OPTIC Optimización de procesos en Insuficiencia Cardíaca, Papel de la Enfermería Con la colaboración de Programa de Insuficiencia cardiaca Plan consensuado de protocolos, vías y planes de cuidados Diagnóstico

Más detalles

EL PACIENTE ONCOLÓGICO. ATENCIÓN COMPARTIDA

EL PACIENTE ONCOLÓGICO. ATENCIÓN COMPARTIDA EL PACIENTE ONCOLÓGICO. ATENCIÓN COMPARTIDA ICRU 83 Escarlata López MD, PhD Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica ONCOSUR Hospital La Inmaculada. Granada INTRODUCCIÓN El cáncer es conocido desde

Más detalles

Informe Violencia de Género 2007 Ceuta

Informe Violencia de Género 2007 Ceuta Informe Violencia de Género 2007 Ceuta INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2009 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL La importancia del personal de los servicios sanitarios para ayudar a las mujeres

Más detalles

introducción CREADO en 1954 para ofrecer asistencia sanitaria a los abogados colegiados y sus familiares

introducción CREADO en 1954 para ofrecer asistencia sanitaria a los abogados colegiados y sus familiares CREADO en 1954 para ofrecer asistencia sanitaria a los abogados colegiados y sus familiares Su cuadro médico era muy limitado y centrado básicamente en la Medicina General, Pediatría y Enfermería, con

Más detalles

Estrategia de implantación del Plan de Cáncer

Estrategia de implantación del Plan de Cáncer Estrategia de implantación del Plan de Cáncer Dr. J Expósito Dirección Plan Integral de Oncología Andalucía Programa de Gestión de Enfermedades y Planes Integrales -1- Aproximaciones sistemáticas ticas

Más detalles

Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer

Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer 1 FOLLETO.indd 1 18/10/12 09:10 Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer En España, más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirán al menos 5 años y en los

Más detalles

Barcelona, Julio del 2011

Barcelona, Julio del 2011 PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS FRENTE AL CÁNCER: PRIORIDADES Y RETOS Dr. Josep M. Borràs Director, Pla director d oncologia Departament de Salut. Barcelona, Julio del 2011 Prioridades y retos frente al cáncer

Más detalles

ASISTENCIA DOMICILIARIA EN PACIENTES CRÓNICOS: UN RETO PARA ENFERMERÍA.

ASISTENCIA DOMICILIARIA EN PACIENTES CRÓNICOS: UN RETO PARA ENFERMERÍA. HOSPITAL COMARCAL DE VINARÒS ASISTENCIA DOMICILIARIA EN PACIENTES CRÓNICOS: UN RETO PARA ENFERMERÍA. ISABEL FERNÁNDEZ MACÍAS/ ENFERMERA COORDINADORA UHD CONTAR Y APRENDER QUIÉNES SOMOS? DÓNDE ESTAMOS?

Más detalles

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa Unidad de Mama Hospital La Milagrosa 1 1.- Introducción El cáncer supone uno de los problemas socio-sanitarios más importantes en las sociedades industrializadas por su alta incidencia y mortalidad, de

Más detalles

GRUP D INVESTIGACIO I DIVULGACIO ONCOLOGICA (G ) C/ Velázquez Nº 7-3ª Madrid. Reg.Nac.Asoc

GRUP D INVESTIGACIO I DIVULGACIO ONCOLOGICA (G ) C/ Velázquez Nº 7-3ª Madrid. Reg.Nac.Asoc I JORNADA DE ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL CÁNCER DE PULMÓN EN LA MUJER: HACIA UNA MEDICINA 4P LUGAR: HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE, VALENCIA AULA 4 (Edificio de Dirección, Administración y

Más detalles

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES Objetivos: - Reducir la mortalidad por cáncer de alta incidencia en el estado Falcón - Aplicar

Más detalles

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia

Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Reflexiones para la organización de la atención sociosanitaria de la cronicidad y la dependencia Eduardo Rodríguez Rovira Presidente Fundación Edad & Vida I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria,

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID D. IGNACIO AGUADO CRESPO, Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 217 del Reglamento de la Cámara,

Más detalles

El neumólogo debe coordinar el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón en las diferentes etapas por las que trascurre la enfermedad

El neumólogo debe coordinar el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón en las diferentes etapas por las que trascurre la enfermedad SEPAR plantea crear Unidades de Cáncer de Pulmón en los hospitales, similares a las de otras patologías, para prestar una atención técnica y humana excelente a los afectados El neumólogo debe coordinar

Más detalles

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama Informe de resultados Octubre de 2013 Con la colaboración de Introducción y descripción de la encuesta Resultados de la encuesta

Más detalles

PRÓLOGO. El balance del Plan Oncológico evalúa los objetivos y acciones planteadas en las diferentes líneas de actuación.

PRÓLOGO. El balance del Plan Oncológico evalúa los objetivos y acciones planteadas en las diferentes líneas de actuación. 2011 PRESENTACIÓN Coordinación: Servicio del Plan Oncológico Dirección General de Investigación y Salud Pública Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Servicio del Plan Oncológico. Dirección General

Más detalles

Implicaciones de la medicina genómica en los seguros médicos

Implicaciones de la medicina genómica en los seguros médicos Instituto Nacional de Medicina Genómica Implicaciones de la medicina genómica en los seguros médicos Dr. Xavier Soberón Mainero Abril 19, Ciudad de México Contenido 1. La era genómica y su impacto en la

Más detalles