BALANCED SCORECARD. Antonio Rodríguez. Balanced Scorecard

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BALANCED SCORECARD. Antonio Rodríguez. Balanced Scorecard"

Transcripción

1 BALANCED SCORECARD Antonio Rodríguez

2 PRESENTACIÓN DEL FACILITADOR. ANTONIO J. RODRIGUEZ F. Ingeniero Industrial Mención Procesos Coordinador de operaciones en una empresa de consultoría empresarial. Consultor y faciltador empresarial con experiencia en la implementación de: comercial Implementación de sistemas de gestión de la calidad bajo el estándar ISO 9001:2000. Otros proyectos relacionados con: Mejoramiento de procesos, gestión del talento, creación de empresas, organización y sistemas, entre otros. Profesor Universitario - Postgrado de Sistemas de la Calidad - UCAB Especialista en Sistemas de la Calidad Especialista en Gerencia de Proyectos Auditor Líder en sistemas de Gestión de la calidad ISO 9001:2000 Gerente de la calidad en una empresa del sector grafico. Actualmente, Gerente de Planta y Productividad de una empresa mediana del sector gráfico.

3 OBJETIVO GENERAL Dar a conocer los conceptos del como sistema de planificación y gestión que permite alinear a la organización con su estrategia.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer el enfoque del Cuadro de Mando integral y su impacto como herramienta de gestión estratégica. Comprender la importancia de las definiciones estrategicas, tales como: Misión, Visión y Valores. Comprender la importancia de definir la Propuesta de Valor hacia los Clientes Conocer un Mapa Estratégico y aprender a construirlo. Reconocer la importancia de los indicadores de control para lograr los objetivos estratégicos

5 INDICE DE CONTENIDOS DEFINICIÓN BALANCED SCORECARD - ANTECEDENTES - CARACTERISTICAS - 4 PERSPECTIVAS - BENEFICIOS ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL - OPORTUNIDADES Y AMENAZAS - FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEFINICIONES ESTRATEGICAS - MISIÓN - VISIÓN - VALORES OBJETIVOS ESTRATEGICOS MAPA ESTRATEGICO INDICADORES DE CONTROL CUADRO DE MANDO INTEGRAL IMPLEMENTACIÓN DEL BSC.

6 DINÁMICA ENCADENAMIENTO DEL CLUB

7 BALANCED SCORECARD

8 BALANCED SCORECARD Sistema útil para que las empresas puedan complementar los indicadores de control tradicionales con indicadores financieros y no financieros que induzcan a la actuación futura y estratégica desde la perspectiva de los clientes, los procesos internos y el aprendizaje organizacional. El Cuadro de Mando Integral traduce la Visión y estrategia de la organización en un amplio conjunto de indicadores, los cuales constituyen un sistema que permite verificar y controlar el recorrido de la organización hacia los excelentes resultados deseados.

9 Enfoque tradicional Vs. Enfoque BSC Enfoque tradicional: Contabilidad degestión Estructuras jerarquicas y centralizadas. Productos deciclos de vida largo. Alto componente de mano de obra y gastos de fabricación. Enfoque BSC: Mayor enfasis en los costos indirectos, como: Investigación y desarrollo, logística, comercialización. Productos deciclos de vida más cortos. Nosolo es importante la reducción de costos sino también: Satisfacción alcliente. Innovación. Calidad Flexibilidad. Plazos de entrega Productividad Penetración delos mercados.

10 Antecedentes Nace en 1990 en el NOLAN NORTON INSTITUTE, USA. David Norton, Robert Kaplan Se publica en 1992 y es adoptado con éxito por grandes corporaciones en Estados Unidos y en Europa.

11 Divorcio entre estrategia y operación Implantación Visión Además... "...Menos del 10% de las estrategias que se formulan con efectividad son también implantadas con efectividad. Revista Fortune Hoy Tiempo "...Menos del 60% de los ejecutivos senior, y menos del 10% de los empleados creen que tienen una comprensión clara acerca de la estrategia de su compañía." Renaissance / Business Intelligence Strategic Mgmnt Survey '97

12 Divorcio entre estrategia y operación Estudios recientes en empresas indican que: Menos del 5% de la fuerza de trabajo entiende o se siente vinculada con la estrategia. Menos del 25% de los gerentes tienen conectada su gestión con el logro de objetivos estratégicos. Más del 60% de las empresas no relacionan sus presupuestos con la estrategia. Más del 90% de las empresas no saben aterrizar su estrategia a los niveles operativos para vincular el desempeño con los objetivos estratégicos. Cerca del 80% de las empresas no conectan adecuadamente la estrategia con los indicadores para evaluar resultados. Menos del 10% de los empresarios miran indicadores distintos a los resultados financieros.

13 Es un Sistema de Gestión Estratégica que integra: Objetivos Indicadores Metas Planes de acción Posibilitando la obtención de resultados a corto, mediano y largo plazo

14 Principales Características Traslada la estrategia hacia la operación: La Visión se concreta en el trabajo diario. Involucra en los Planes de Acción a los responsables de las áreas (procesos). Focalización en la optimización: Permite alinear las personas con la estrategia. Foco en metas personales y de equipo. Se focaliza en las áreas de mejora.

15 Perspectivas del BSC El BSC mide y focaliza la actuación de la empresa desde cuatro perspectivas equilibradas: Los aspectos financieros Los clientes de la empresa los procesos internos de la empresa Las personas, tecnologías de información, aprendizaje y crecimiento EL BSC NO SE CENTRA ÚNICAMENTE EN LA RENTABILIDAD PRESENTE, SINO EN ASPECTOS NO FINANCIEROS CLAVES PARA CONSEGUIR UNA RENTABILIDAD FUTURA

16 Perspectiva Financiera Se centra en la rentabilidad del negocio, principalmente en el valor agregado económico. Permiten resumir las consecuencias económicas mensurables de acciones ya tomadas y por tomar Objetivos financieros resumen rentabilidad esperada: medida por margen de ventas, productividad/costos, rentabilidad del capital utilizado, EVA (valor económico agregado), generación de flujo de caja libre (FDCL), etc. Cómo generamos valor para nuestros accionistas?

17

18 Perspectiva de los Clientes Se centra en la orientación al cliente, principalmente en la agregación de valor para segmentos específicos de mercados. Identificación previa de segmentos atractivos de clientes y mercados de n e i financiables, en los que se compite o se espera hacerlo ventas y rendimientos alcanzados y alcanzables en cada segmentoobjetivo Definición de Propuesta De Valor x Segmento objetivo y precisión de la misma desde óptica de 3 categorías genéricas de ATRIBUTOS : 1. P / SERVICIOS, 2. RELACIONES con clientes y 3. MARCA e imagen corporativa Cómo satisfacemos a nuestros clientes?

19

20 Perspectiva de los Procesos Internos Se centra en la excelencia de la operación, principalmente en procesos innovativos. En qué procesos tenemos que ser excelentes?

21

22 Perspectiva de las Personas Se centra en las competencias centrales de la empresa, principalmente en el capital intelectual y laboral. En qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear capital pragmático?

23 Perspectiva de las Personas Identificar infraestructura (Q) que la organización debe crear para poder: Crecer y mejorar a largo plazo Desarrollar nuevas capacidades y tecnologías para alcanzar objetivos a largo plazo de clientes con Productos Innovadores Impulsar concepto de mejora continua conducente a creación de valor para clientes, accionistas y todos Consolidar e impulsar las 3 fuentes principales: 1. PERSONAS, 2. SISTEMAS, y 3.PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

24

25 Beneficios del El BSC permite a la organización: Construir, aclarar o transformar la Visión y Misión. Definir la estrategia del negocio. Identificar lo que debe ser hecho para crear valor futuro. Traducir la visión, estrategia y objetivos en acciones concretas. Articular objetivos e indicadores estratégicos. Alinear las iniciativas estratégicas. Integrar bajo un mismo techo una variedad de acciones. Aumentar la comunicación entre los distintos entes. Aumentar la retroalimentación y formación estratégica del personal. Promover e inducir el cambio organizacional. Incrementar los resultados financieros.

26 Control de Gestión con BSC El CMI genera un tablero: Objetivos: Lo que la estrategia esta buscando alcanzar Indicadores: Como el éxito o fracaso (desempeño) sobre los objetivos es monitoreado Metas: El nivel de desempeño o tasa de mejora necesitada Iniciativas: Planes de Acción necesarios para alcanzar las metas Objetivos Indicadores Metas Iniciativas Reducir el tiempo de los aviones en tierra Tiempo en tierra Salidas puntuales 30 Minutos 90% Optimización del tiempo de ciclo

27 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

28 Sobre el BSC El BSC es un esfuerzo por traducir la Visión, Misión y Estrategia Global de la empresa en un conjunto de Objetivos e Indicadores, permitiendo verificar y controlar el recorrido hacia los resultados deseados. La declaración de la Visión se elabora a partir de la pregunta: DÓNDE ESTAMOS HOY? ANÁLISIS DETALLADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

29 Análisis DOFA Análisis DOFA: La matriz DOFA es una herramienta básica, de gran utilidad en el análisis estratégico. La matriz DOFA permite resumir los resultados del análisis externo e interno y sirve de base para la formulación de los objetivos y acciones estrategicas. La matriz DOFA permite generar acciones estrategicas contrastando las fortalezas y debilidades con las oportunidades y amenazas.

30 Oportunidades y Amenazas Examen y evaluación de aquellos factores críticos que podrían afectar o producir impacto sobre el futuro de la organización. Oportunidades: fuerzas o variables externas que pueden beneficiar a la organización en el futuro Amenazas: fuerzas o variables externas que pueden perjudicar a la organización en el futuro

31 Oportunidades y Amenazas Fuerzas Externas Indirectas: Macroeconómicas Sociales, culturales, demográficas, ambientales Políticas, gubernamentales, legales Tecnológicas Fuerzas Externas Directas: Competencia Sustitutos Clientes Proveedores Poder del proveedor Competidores Potenciales Rivalidad Existente Poder del Comprador Sustitutos

32 Fortalezas y Debilidades Evaluación sobre el funcionamiento de los sistemas internos de la organización y su impacto en los resultados de la empresa. Fortalezas: capacidades o factores cuyo funcionamiento sobresale en la organización y que representan una ventaja sobre la competencia. Debilidades: factores que no funcionan en la forma deseada o que se encuentran por debajo de lo que tiene la competencia.

33 Fortalezas y Debilidades Necesidad de analizar las actividades claves para llevarle satisfacción a los clientes: CADENA DE VALOR Valor= Beneficios percibidos por el cliente menos costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. El análisis de la cadena de valor es una herramienta gerencial mediante la cual descomponemos a una empresa en sus actividades constitutivas, para identificar fuentes de ventajas competitivas en aquellas actividades generadoras de VALOR.

34 Fortalezas y Debilidades En forma esquemática, una cadena de valor puede representarse de la siguiente forma:

35 Propuesta de valor

36 PROPUESTA DE VALOR La propuesta de valor describe una mezcla única de atributos (tangibles e intangibles) de los productos o servicios, relación con los clientes e imagen que el proveedor ofrece a su cliente Atributos Producto/Servicio Precio Calidad Tiempo Funcionalidad Relación Servicio Relaciones Imagen Marca Determina cómo la organización se puede diferenciar de sus competidores para atraer, retener y profundizar sus relaciones con los clientes claves.

37 Traducir las Definiciones Estratégicas en Resultados Misión, Visión y Valores Por qué existimos, qué queremos ser Estrategia Nuestro plan de juego Implementación de la estrategia Accionistas satisfechos Clientes encantados Procesos efectivos Personal motivado y capacitado

38 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

39 Dónde estamos hoy? Dónde queremos estar en el futuro? Cómo llegaremos ahí?

40 Misión Declaración que define clara y concisamente la finalidad de la empresa o su razón de ser Sencilla y clara Fácil de comprender y aceptar por todos los involucrados en la empresa. QUÉ? Necesidades de los clientes Productos / Servicios PORQUÉ? Es la razón de existir de la empresa CÓMO? Actividades, tecnologías, Métodos de ventas. A QUIÉN? Clientes y grupos de Clientes.

41 DINÁMICA REVISANDO LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

42 Valores Es un marco perceptivo relativamente permanente que conforma e influencia la naturaleza general de la conducta Qué valores impulsaron la creación de la empresa? Ej. Puntualidad, respeto, compañerismo, honestidad, etc. Siguen presentes esos valores hoy en día? Existen otros?

43 Visión Declaración imagen futura que se desea para la organización, descrita en tiempo presente. Establece un contexto para las decisiones estratégicas, con el propósito de mantener el espíritu del negocio o su perspectiva. Es el sueño a alcanzar y debe ser hecha realidad, cada día al cumplir la misión y al recorrer el camino trazado por el plan estratégico

44 Focalización Estrategica MISIÓN VISIÓN VALORES COMPORTAMIENTOS VALORES NUESTROS COMPROMISOS OBJETIVOS... ESTRATEGIAS VBBV VBVB VBBN CVVN ÁREAS ESTRATEGICAS CLAVES DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS MAPA ESTRATEGICO CUADRO DE MANDO INTEGRAL

45 OBJETIVOS Y METAS

46 Los Objetivos Un objetivo es una declaratoria amplia, no específica, cualitativa y sin una fecha concreta de realización, a diferencia de una meta, que es un enunciado específico, concreto, con periodos de tiempo establecido y cuantificables.

47 Ejemplos de Objetivos Estratégicos Perspectivas Financiera Objetivos Centrales Rentabilidad Objetivos Estratégicos Sobrepasar crecimiento del mercado Aumentar utilidades Clientes Procesos internos Aprendizaje y Crecimiento Fidelidad del cliente Desarrollo de nuevos mercados Desarrollo de habilidades de información Incrementar la relación calidad-precio Aumentar valor percibido del producto / servicio Identificar nuevos mercados rentables Desarrollar mercados externos Desarrollar habilidades de marketing internacional Mejorar el clima organizacional

48 MAPA ESTRATÉGICO

49 QUÉ ES EL MAPA ESTRATÉGICO? Conjunto de objetivos estratégicos que se conectan a través de relaciones causaefecto. El Mapa Estratégico es una herramienta que permite implementar y comunicar la estrategia. Se basa en las cuatro perspectivas del : Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento.

50 PARA QUÉ NOS SIRVE UN MAPA ESTRATÉGICO? Tener una representación visual de los objetivos estratégicos y las relaciones causa efecto entre ellos. Identificar los procesos y sistemas de apoyo necesarios para implementar la estrategia. Comunicar la estrategia y alinear a toda la organización hacia esa dirección. Permite a los trabajadores un claro punto de vista de cómo su trabajo está directamente atado a los objetivos de la organización.

51 CÓMO SE CONSTRUYE UN MAPA ESTRATÉGICO? FINANCIERA CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

52

53

54 Perspectiva Financiera Crecimiento de las ventas Mejorar el Valor para el Accionista Racionalización de Costos Posicionamiento como líder en el mercado Perspectiva del Cliente Liderazgo del Producto Funcionalidad Servicio al cliente Atributos de Servicio y Producto Marca de conf ianza, Imagen Relación con el Cliente Mejorar Eficiencia y Calidad de los Procesos Perspectiva Proceso Interno Proceso de Innovación Proceso de Administración del Cliente Proceso Operacional Proceso de Ambiental Perspectiva Personas Un Motivado y Preparado Ambiente de Trabajo Fortalecer Competencias Estratégicas Competencias Tecnológicas Cambiar Cultura Corporativa

55

56

57 DINÁMICA Trabajaremos en 5 grupos de 4 integrantes cada uno. Cada grupo debe colocar las tarjetas escritas sobre el Mapa Estratégico, en la perspectiva que corresponda. Luego identificará las relaciones causa-efecto entre ellas y las marcará dibujando una flecha en el sentido que corresponda

58 INDICADORES ESTRATÉGICOS

59 INDICADORES La continuidad y éxito de un proceso está determinada en gran parte por la capacidad de este para evaluarse a sí mismo. A través de la medición se obtiene información útil sobre los logros y metas alcanzadas y, además, permite valorar el proceso recorrido hasta ese momento para hacer las correcciones necesarias. Los Indicadores, también llamados Medidas, son el medio que tenemos para visualizar si estamos cumpliendo o no ciertos objetivos.

60 INDICADORES FINANCIEROS NO SON SUFICIENTE Sólo informan lo que ya pasó. No se sabe por qué razón se obtuvieron los resultados, o lo que es peor, por qué no se lograron. No son suficientes para medir si se están logrando o no ventajas competitivas: valor para los clientes calidad de servicio calidad de procesos tecnología e innovación Hoy es necesario medir capital intangible: capital intelectual que aporta el personal de la empresa capital que aportan los clientes a la empresa

61 INDICADORES ESTRATÉGICOS Estos, a diferencia de los indicadores tradicionales (históricos y unidemensionales), permiten "evaluar en movimiento", es decir, medir el desempeño de la organización en la ruta hacia los excelentes resultados de la situación futura que se desea alcanzar. Recuerde: Lo que no es medible no es gerenciable. El control se ejerce a través de hechos y datos (indicadores). Hay que controlar equilibradamente las cuatro perspectivas.

62 PERSPECTIVAS SISTEMA DE OBJETIVOS E INDICADORES OBJETIVOS OBJETIVOS ELEMENTOS A CONSIDERAR CENTRALES ESPECIFICOS INDICADORES ESTRATEGICOS Financiera Rentabilidad Crecimiento real de las exportaciones Aumentar utilidades % de crecimiento de ventas externas Crecimiento del margen Clientes Fidelidad del Cliente Incrementar la relación calidad-precio Aumentar el valor percibido del producto/servicio Percepción de valor percibido por el cliente Procesos Internos Desarrollo de nuevos Mercados Identificar los nuevos mercados rentables Desarrollar nuevos mercados externos Aumento en el número de clientes en X país Aprendizaje y Crecimiento Organizacional Desarrollo de Habilidades e Información Desarrollar habilidades de marketing internacional Desarrollar bases de datos de los clientes % de habilidades de las que dispone el personal % de clientes con atributos conocidos

63 DISEÑO DE INDICADORES Una vez realizado el Mapa Estrategico, comenzamos a definir los indicadores para cada uno de los Objetivos Estratégicos: 1. Se define el indicador 2. Se establece la forma de cálculo. No es igual medir la productividad laboral en unidades físicas que en unidades monetarias. 3. Se fija la meta a. Se revisan los valores de referencia (valores históricos de la empresa, valores del mercado, benchmarking, etc). b. Cómo y dónde se va a recoger la información: Carpetas, software? Quién es el responsable? Cómo se va a presentar: gráficos, tablas, etc.? c. Con qué frecuencia se va a medir el indicador? d. Plazo para alcanzar la meta. 4. Se establecen los planes de acción y el presupuesto. 5. Comunicación y alineación de la organización.

64 DISEÑO DE INDICADORES Objetivo Estratégico: Incrementar la participación en el mercado Indicador de resultado: % de cuota del mercado Forma de cálculo: Ventas de la empresa/ventas del mercado* 100 Meta: 40% Frecuencia de Medición: Trimestral

65 Ejemplo de documentación de un indicador Objetivo estratégico Frecuencia de Actualización: Indicador: Unidad de Medida: Fórmula del Indicador: Notas: Fuentes de datos: Responsable de fijar el objetivo: Responsable de cumplir el objetivo: Responsable del Seguimiento: Responsable del Indicador: Objetivo Inicial 2002 Meta 2003 Meta 2004 Meta 2005 Meta 2006

66 Ejemplo de un Cuadro de Mando Integral Objetivos Indicadores Metas Acciones estratégicas Fecha de ejecución Responsable para cada acción

67 IMPLEMENTACIÓN DEL BSC EN LA EMPRESA

68 Fast Track Comprender Negocio Equipo Orientación Estratégica Roles Mapa Estratégico Árbol De Medición Proyectos Iniciativas Impacto Agenda Estratégica Plan de Implantación Reunión de Socialización Preliminares 7 a 10 semanas

69 Pasos Preliminares Entrevistas con Altos Ejecutivos Preguntas Entender el Negocio Comprender Negocio Equipo Orientación Estratégica Roles Preliminares Visión, Misión, Valores, Propósito Estratégico Retos y Oportunidades Procesos, Productos, Mercado, Gente Designación Equipo del BSC Roles Empresa (organización) Consultor Esquema y plan de trabajo Ciclo de Reuniones Reporte de Entrevistas Clusters de Objetivos, Temas Estratégicos, Plan de Trabajo, Equipo y Roles

70 Personas y Organización Procesos Clientes y Socios Financiera Incrementar Rentabilidad Mapa de la Estrategia Crecer en Ventas Mejorar Productividad Ser Suplidor Preferido y Confiable Fortalecer imagen De Excelencia con Clientes y Socios Desarrollar Esquemas Innovadores de Relaciones con Clientes y Socios Crear Nuevas Oportunidades de Negocio Construir Alianzas E Imagen Internacional Integrar Soluciones Efectivas para el Cliente Fortalecer Balance de Consultoría y Aplicaciones Desarrollar Aplicaciones y Servicios Orientados bajo modelo Web Mejorar Calidad y disponibilidad De Productos Soluciones Implementar Procesos de Calidad Mejorar Esquemas Uso de Recursos Crear Vías de Internacionalización y Nuevos Negocios Innovar y Crear Soluciones Integrales Mejorar Productividad y Calidad Mantener al Personal Capacitado y Motivado Desarrollar Modelo de Organización Flexible y de Alta Efectividad Fomentar Cultura de Mejora continua y Orientación al Cliente y a Resultados Desarrollar planes de tecnología orientados a necesidades del negocio

71 Paso 2: Árbol de Medición Árbol De Medición Mapa Estratégico OBJETIVOS TEMAS RELACIONES Objetivo Descripción Definición Indicadores de Éxito Descripción, Definición Formulas, Frecuencia Responsables, Fuentes Metas Retadoras Alcanzables Esfuerzo Adicional Hitos Temporalidad

72 Paso 3: Proyectos e Iniciativas Se requiere la siguiente información Nombre Iniciativa Propósito Presupuesto Objetivo Estratégico (s) Responsable

73 Formato de Iniciativas Objetivos Productos / Metas Claves Fecha Alcance Responsable: Beneficios Forma de Medición Cronograma

74 Y el reporte de gestión así.. (Ejemplo) Incrementar sostenidamente el Valor Creado Incrementar Ingresos Reducir Costos Accionista Desarrollar Relaciones Fuertes con Clientes y Socios Desarrollar mercados estables y crecimiento a largo p. Fortalecer Capacidad de Alianzas Afianzar Responsabilidad Social Clientes y Socios ROCE Ingresos y Flujo de Caja Costos de Operación Indice de Satisfacción No. Clientes Nuevos Vs. Total Clientes Imagen con clientes Imagen con la comunidad Lograr Balance de Portafolio de Proyectos Crear Nuevas Oportunidades de Negocio Fortalecer Imagen Internacional Desarrollar Capacidad de Proyectos Integrales Desarrollar Alta Calidad a Bajo Costo Implementar Tecnologías de Creación de Valor Consolidar Procesos de Seguridad y Ambiente Procesos Internos No. de Contratos que Integran dos o más Capacidades (IP, IPC, TK) Nuevas Oportunidades Concretadas. Indice Imagen Internacional Indice de Contratos de Alto Rendimiento (Contratos Clientes Premium / Total) Indice de Calidad Reducción de Costos por Tecnología Indice de Seguridad y Ambiente Generar Clima de Confianza, Motivación y Satisfacción Desarrollar Cultura de Integración con el Cliente Mejorar Nivel de Competencias del Personal Incrementar nivel de comunicación Fortalecer Tecnología y Disponibilidad de Información Viabilidad futura Indice de Satisfacción de Empleados No. de Oportunidades Futuras con Clientes Incremento Nivel de Competencias Cumplimiento Plan de Socialización Niveles de Uso de Sistemas Estratégicos

75 Formulación de la Estrategia En Estrecha Relación con la Gerencia Estratégica Vision Estrategia I II III Implantación Competidores Escenarios Bases y Supuestos Tendencias de la Industria Planificación BSC Presupuesto Año 1 Agenda Estratégica Gestión Plataforma de Capacidades V I S I O N Sistema de Retroalimentación Estratégica

76 Creando el calendario ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGOS SEP OCT NOV DIC Scorecard Revisión Vector Revisión Vector Revisión Scorecard Revisión Vector Revisión Vector Revisión Scorecard Revisión Vector Revisión Vector Revisión Scorecard Revisión Vector Revisión Vector Revisión Revisión anual estrategia Crear calendario de reuniones por parte de la gerencia Crear calendario para reportar indicadores Coincidir frecuencia de medición con las reuniones del. Dar el Calendario a las personas responsables del reporte Asegurar que las personas responsables por el reporte estén preparadas

77 Para la Organización, se sugiere que el Equipo Gerencial maneje cuatro tipos de Reuniones del BSC xxxx cccc BBBB xzxzx Jesús Revisiones Mensuales (vectores) Reuniones Trimestrales (Todo el BSC) Evaluación Anual de la Estrategia y la Gestión Reuniones de Grupos Afines

78 PASOS ITERATIVOS DEL MODELO DE 12 PASOS: Metodología de los 12 pasos ENTREGABLES PRODUCIDOS: 1: BRÚJULA + Definición de Negocios: c/u, n/i, p/s Valores, Visión, Misión, P. Estratégico: MDW + DDN 2: SITUACIÓN DESEADA: a diferente (s) plazo (s) Objetivos, Indicadores, Metas: ME, Diana, semáforo 3: INDAGACIÓN EXTERNA: escaneando el entorno Escenarios Interacción Actores PMOA: O y A 4: INDAGACIÓN INTERNA: autoevaluación dinámica T: Talentos y RE necesarios disponibles: F y D 5: DISEÑO ESTRATÉGICO: cómo lograr Estrategias Corporativas, de Negocios, y/o F: O y D 6: PLANES GENERALES ACCIÓN: qué hacer y cuándo PG: Acciones, Duraciones, Entregables 7: PROGRAMAS ESPECÍFICOS: con qué hacerlo PE: Recursos no monetarios, cantidad y ocupación 8: MACRO PRESUPUESTOS: con cuánto MP: Ingresos, Costos, Rentabilidad, FDCL, VALOR 9: ORGANIZACIÓN: T: Estructura+S+V+S+T+C y Asignación de R y R 10: DINAMIZACIÓN: predisposición a la acción y acción T: Coaching, Negociación, Equipos, Coordinación, LV 11: APRECIACIÓN ESTRATÉGICA DE SITUACIÓN: E A: Afuera y Adentro: Futuro, Presente y Pasado 12: AJUSTES TÁCTICOS Y/O ESTRATÉGICOS: R A: Alcance, Duración, Costo, e Impacto SÍNTESIS INTEGRADA Y PRESENTACIÓN A JD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

79 GRACIAS...

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto Balanced Scorecard Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto de objetivos. Esta herramienta fue diseñada por los profesores Robert

Más detalles

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Qué es Estrategia? Concepto de Estrategia 1. La disciplina de administrar el empleo de los recursos en la dirección y planeación de grandes operaciones militares. 2. La disciplina

Más detalles

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan Víctor Cruz Víctor Cruz Nelson Chávez Mónica Guerra R. Kaplan D. Norton HACIA UNA ORGANIZACIÓN DE ÉXITO 9 DE 10 FALLAN AL EJECUTAR LA ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA ESTRATEGIA BALANCED SCORECARD

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 5: Planificación Estratégica, principios de Balanced Scorecard Actividad: propuestas para el mapa estratégico e indicadores

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica DEFINICIÓN Herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse

Más detalles

Lección 2: Análisis y Control de la estrategia

Lección 2: Análisis y Control de la estrategia Curso: Planificación Estratégica. Módulo 3: Estándares de Desempeño. Objetivo: Identificar la manera de analizar los planes estratégicos y sus resultados. Lección 2: Análisis y Control de la estrategia.

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA Manuel Sánchez Díaz 31 de Enero de 2013 1 Toma de decisiones OCULTAR LOS PROBLEMAS Hacer como si nada pasara! EL TIEMPO LO ARREGLA TODO Los demás hacen

Más detalles

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 Gestión Estratégica GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 FORMACIÓN Hoja

Más detalles

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Balanced Scorecard Otros nombres: Cuadro de Mando Integral Tablero de Control Gestionar una empresa a través de la observación de sus resultados

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Gestión de la Estrategia. Gilberto Alcócer López, MBA

BALANCED SCORECARD. Gestión de la Estrategia. Gilberto Alcócer López, MBA BALANCED SCORECARD Gestión de la Estrategia Gilberto Alcócer López, MBA Qué es el Balanced Scorecard? El Balanced Scorecard es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia

Más detalles

MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD. Sesión 2. Dra. Sandra Alvear Vega. 21 agosto 2015

MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD. Sesión 2. Dra. Sandra Alvear Vega. 21 agosto 2015 MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD Sesión 2 Dra. Sandra Alvear Vega 21 agosto 2015 Elementos de un sistema control Entorno Cultura Organizativa Estilos de Comportamiento Individual e Interpersonal

Más detalles

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones?

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones? Creando Inteligencia de Negocios Cómo tomar las mejores decisiones? Agenda Antecedentes: Entorno de negocios Planeación y su relación con la Información Sistemas de Información Enfoque Integral Balanced

Más detalles

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS El nuevo entorno económico y los altos niveles de competitividad, obliga a las instituciones a mejorar cada día. Anteriormente, los administradores utilizaban como controles

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

Propietarios conformes y optimistas. Calidad en los procesos realizados

Propietarios conformes y optimistas. Calidad en los procesos realizados Balanced Scorecard Q Consultores y su filial Q Estrategia Integral presentan su modelo Balanced Scorecard. Les invitamos muy cordialmente a estructurar su tablero de mando integral, partiendo de la magia

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD El control se debe realizar en relación al logro de la misión/ visión No obstante con frecuencia la misión/visión no es traducida en

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Ing. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com Cel.: 961-714785 w w w. c o n s u l t o r i a o v a l l e. c o m Balanced Score Card Definición Sus creadores fueron Robert Kaplan

Más detalles

BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN BALANCED SCORECARD DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN NACIMIENTO DEL BALANCED SCORECARD El Balanced Scorecard fue desarrollado por KAPLAN y NORTON de la Universidad de Harvard, Robert S. Kaplan David P. Norton

Más detalles

Métrica de desempeño. Marcador balanceado Balanced Scorecard. Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03

Métrica de desempeño. Marcador balanceado Balanced Scorecard. Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03 Métrica de desempeño Marcador balanceado Balanced Scorecard Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03 Modelo del proceso de planeación estratégica Sistema de monitoreo e inteligencia competitiva Fase estratégica

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard BALANCED SCORECARD Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia Introducción al Balanced Scorecard Objetivo superior de una Organización La creación de valor para sus Stakeholders en forma alineada

Más detalles

Mejoras Administrativas a partir de la Metodología Balanced Scorecard en las medianas empresas.

Mejoras Administrativas a partir de la Metodología Balanced Scorecard en las medianas empresas. Mejoras Administrativas a partir de la Metodología Balanced Scorecard en las medianas empresas. Ricardo Ortega Santana. Blanca Estela Specia Berra. Natalia Murrieta Martínez. Mejoras Administrativas a

Más detalles

CAS-CHILE BALANCED SCORECARD 2010

CAS-CHILE BALANCED SCORECARD 2010 BALANCED SCORECARD 2010 Balanced Scorecard «Cuando mides lo que hablas y lo expresas a través de un número (indicador), entonces, lo conoces, cuando no lo puedes medir ni expresar en números, tu conocimiento

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

Competidores. Empresa. Estrategia Cómo vamos a alcanzar lo que queremos ser. Valores Qué es importante para nosotros. Visión Qué queremos ser

Competidores. Empresa. Estrategia Cómo vamos a alcanzar lo que queremos ser. Valores Qué es importante para nosotros. Visión Qué queremos ser Generación de valor Socios Estratégicos Competidores Empresa Organismos Reguladores artes interesadas roveedores Sistemas de Control Estrategia Cómo vamos a alcanzar lo que queremos ser Misión or qué existimos

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 OBJETIVOS Comprender la importancia de la medición de la gestión de la empresa. Conocer

Más detalles

Medir para ganar. No se puede gestionar lo que no se mide". Cámara de Comercio Granada, 23 de Abril 2009

Medir para ganar. No se puede gestionar lo que no se mide. Cámara de Comercio Granada, 23 de Abril 2009 Medir para ganar No se puede gestionar lo que no se mide". Cámara de Comercio Granada, 23 de Abril 2009 1 Índice Introducción Cuadro de Mando Integral: Balanced Scoredcard (CMI) Elementos del CMI Enfoque

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Nota Técnica N 1

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Nota Técnica N 1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 1 1 Ejemplos de Objetivos para cada Perspectiva A. Perspectiva Financiera 1. Aumentar el valor de la empresa. 2. Aumentar el EVA. 3. Mejorar el flujo de caja. 4.

Más detalles

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES MBA. Ramiro Mamani Condori REGISTRO DEL VALOR DEL CI VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CH CAPACIDAD

Más detalles

Mapa Estratégico Imagen Objetivo

Mapa Estratégico Imagen Objetivo La estrategia a mediano plazo de una corporación o en una UEN se expresa mediante un Mapa Estratégico o Diagrama Causa-Efecto. Está constituido por un conjunto de objetivos estratégicos ubicados en las

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios s Gestión de Negocios Control de Gestión dinámico, que brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema de control

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD Dr. HECTOR HUMBERTO NOVOA VILLA QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD?

Más detalles

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos y los Resultados Buscados en: Producción

Más detalles

!" # $ # $ $ $ % $ $ % &' $ ()%*+, (-.//01 (-..-0, 2 3( ( (788:00 $ $ & 3 & %$ $ '$ $ %$ #$ % ' $ = 3 % >?

! # $ # $ $ $ % $ $ % &' $ ()%*+, (-.//01 (-..-0, 2 3( ( (788:00 $ $ & 3 & %$ $ '$ $ %$ #$ % ' $ = 3 % >? ! "!" # # % % &' ()%+, (-.//01 (-..-0, 2 3(-..40 5 16(788-0 9 (788:00 & 3 & ';8< % ' % # % ' = 3 % >? ' % %, 3(-..@0 ( 0 A &, 3 %&/8B ' & 3 3 3C DEC F 7- G 788/ B & !"? HF>!? &7884 - F & GDC 1 " # F &2

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ACCIONISTAS SOCIEDAD CLIENTES EMPLEADOS RECUERDA PONER TU TELÉFONO MÓVIL EN MODO DE SILENCIO MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Mejora significativa

Más detalles

CAPÍTULO 6: DISEÑO DEL BALANCED SCORECARD

CAPÍTULO 6: DISEÑO DEL BALANCED SCORECARD CAPÍTULO 6: DISEÑO DEL BALANCED SCORECARD Para poder establecer el diseño del Balanced Scorecard es necesario hacer uso de una de sus herramientas más importantes, como lo es el mapa operativo que a continuación

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

MSc. SAMUEL CONDARCO

MSc. SAMUEL CONDARCO MSc. SAMUEL CONDARCO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SI pudiéramos saber primero donde estamos y hacia donde vamos podríamos juzgar mejor qué hacer y como hacerlo. Abraham Lincoln filosofía 4º Materias primas requeridas

Más detalles

CÓDIGO: F-DG-004 FECHA: 30/10/2010 PERFIL DE PUESTO: DIRECTOR GENERAL. Cargo: Director General

CÓDIGO: F-DG-004 FECHA: 30/10/2010 PERFIL DE PUESTO: DIRECTOR GENERAL. Cargo: Director General Cargo: Objetivo del puesto: Planear, dirigir y controlar el proceso de negocio de las empresas de Grupo Jewato, determinando conjuntamente con su personal directivo, los márgenes de utilidad por operación

Más detalles

QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD?

QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD? QUÉ ES, EN DEFINITIVA, EL BALANCED SCORECARD? Balanced Scorecard Collaborative Affiliate - Latin America México- DF Tel.: (52 55) 5207 0008 SUMARIO Sumario 2 Qué es el Balanced Scorecard? 3 Qué no es el

Más detalles

Objetivo: Establecer prácticas efectivas para implementar la estrategia

Objetivo: Establecer prácticas efectivas para implementar la estrategia Objetivo: Establecer prácticas efectivas para implementar la estrategia Capítulo 4 Qué significa ser Estratégico hoy?! De acuerdo a Kaplan y Norton (1,996) Más del 90% de las estrategias fracasan, ya que

Más detalles

CAS-CHILE CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública. Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas. Daniel Valdés Gómez

CAS-CHILE CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública. Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas. Daniel Valdés Gómez CAS-CHILE Líder en Software de Gestión Pública Sector Público: Gestión de Desempeño e Iniciativas Daniel Valdés Gómez Oficina de Gestión Estratégica (OGE) Una Oficina de Gestión Estratégica (OGE) puede

Más detalles

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN www.estudionadeo.com.ar Lic. María M. Nadeo mnadeo@estudionadeo.com.ar DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIA Diálogo Riesgo Co-Creación.

Más detalles

FORMATOS BSC. 1) % de pasajeros. 1)# de personal 2)# de boletos repartidos x 2)# de movimientos realizados Indicadores 1.25 =

FORMATOS BSC. 1) % de pasajeros. 1)# de personal 2)# de boletos repartidos x 2)# de movimientos realizados Indicadores 1.25 = FORMATOS BSC Versión 6-2016 Política: PERSPECTIVA FINANCIERA Realizar reporte de los movimientos realizados durante el día Objetivo 1: Incrementar las utilidades Objetivo 2: Reducir los gastos administrativos

Más detalles

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO 2008 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. FUNDAMENTACIÓN III. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS IV. DIAGNOSTICO FORTALEZA AMENAZA DEBILIDADES OPORTUNIDADES V. PLAN

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Balanced Scorecard en la Gestión Logística

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Balanced Scorecard en la Gestión Logística FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Balanced Scorecard en la Gestión Logística Para conocer cómo se elabora y cuáles son las ventajas de aplicar el BSC en la gestión logística. ARGENTINA (54) 1159839543

Más detalles

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor)

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) PLAN DE NEGOCIO (Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) 1 Este documento es el primer borrador del plan de negocio que su grupo irá desarrollando

Más detalles

6.3.1 Revisión de Misión y Visión Análisis de correspondencia Organigrama vs Estrategia Brechas respecto a ejecución

6.3.1 Revisión de Misión y Visión Análisis de correspondencia Organigrama vs Estrategia Brechas respecto a ejecución TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción...1 2. Objetivos...2 2.1 Objetivo general...2 2.2 Objetivos específicos...2 3. Alcance...2 4. Marco Conceptual...3 5. Análisis de la Situación Inicial del Entorno Externo...5

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado.

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA NOMBRE: LIZETH JOHANA SANTOS FUENTES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CÓDIGO: 2201935 INFORME EJECUTIVO NOMBRE DEL DOCUMENTO ACADÉMICO: Estrategias de crecimiento

Más detalles

GENERAL. Anexo E. Capacitación en Iniciativas Estratégicas

GENERAL. Anexo E. Capacitación en Iniciativas Estratégicas GENERAL Anexo E Capacitación en Iniciativas Estratégicas Programa de Gran Visión del Desarrollo Litoral Capacitación en Iniciativas Estratégicas >>>Executing the Balanced Scorecard Contenido VISITA 3 1.

Más detalles

ROL DE LA ALTA DIRECCIÓN EN LA SEGURIDAD LABORAL

ROL DE LA ALTA DIRECCIÓN EN LA SEGURIDAD LABORAL UPV 31 ROL DE LA ALTA DIRECCIÓN EN LA SEGURIDAD LABORAL Sr. Fernán Gazmuri Presidente ACHS 1 EN CHILE HEMOS SIDO EXITOSOS, LOGRANDO UNA IMPORTANTE DISMINUCIÓN DE LA LA EVOLUCIÓN DE ACCIDENTABILIDAD LA

Más detalles

DIPLOMADO ALTA GERENCIA ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

DIPLOMADO ALTA GERENCIA ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DIPLOMADO ALTA GERENCIA ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DESCRIPCIÓN El diplomado en Alta Gerencia, tiene como objetivo formar gerentes y consultores con capacidad para: diagnosticar,

Más detalles

Balanced Scorecard (BSC) aplicado y criterios para una asignación óptima de los recursos disponibles. Luis Kreither / Walter Stalder

Balanced Scorecard (BSC) aplicado y criterios para una asignación óptima de los recursos disponibles. Luis Kreither / Walter Stalder Balanced Scorecard (BSC) aplicado y criterios para una asignación óptima de los recursos disponibles Luis Kreither / Walter Stalder Balanced Scorecard (BSC) aplicado.. Luis Kreither Ex académico universitario

Más detalles

D P O D I R E C C I O N P O R O B J E T I V O S

D P O D I R E C C I O N P O R O B J E T I V O S D P O D I R E C C I O N P O R O B J E T I V O S 1 2. 2 0 1 4 H O T E L D E T U R I S M O C O R R I E N T E S 1 Í N D I C E INTRODUCCION: Gestión Integral de Personas Gestión del Desempeño Reseña Balanced

Más detalles

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com

Plan de Marketing Elementos a considerar. SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com Elementos a considerar SMA / Ago. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se que quiere conseguir en el camino hacia éste Sin PM el estratega no sabe

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PÁGINA 1 DE 11 MISIÓN FORTALEZAS / SERVICIOS SUMINISTRO DE PERSONAL Disponibilidad del equipo Personal idóneo Mejora continua en los procesos Sentido de pertenencia Responsabilidad Positivismo Calidez

Más detalles

Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando

Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando Importancia del Sistema Integrado de Información Mejoras del Desempeño PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACION EXPOST DEL PROYECTO MEDIANTE BALANCED SCORECARD

MONITOREO Y EVALUACION EXPOST DEL PROYECTO MEDIANTE BALANCED SCORECARD CAPITULO VI 6.1 CONCEPTO GENERAL. El balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI), es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque

Más detalles

Objetivos de la Calidad

Objetivos de la Calidad Requerimiento de ISO 9001 Objetivos de la Calidad Tareas Metodología o Herramienta Objetivos de calidad.mmap - 09/02/2010 - Requerimiento de ISO 9001 Término OBJETIVO en la Norma 5.4.1 Objetivos de la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES A) B) Introducción Contenido del Programa Maestro de Desarrollo Costero

Más detalles

MAPAS ESTRATÉGICOS MÓDULO II. Diplomado Planeación Estratégica y CMI USPS Mayo-Junio Lic. Margaret Abbott H.

MAPAS ESTRATÉGICOS MÓDULO II. Diplomado Planeación Estratégica y CMI USPS Mayo-Junio Lic. Margaret Abbott H. MAPAS ESTRATÉGICOS MÓDULO II Diplomado Planeación Estratégica y CMI USPS Mayo-Junio 2011- Lic. Margaret Abbott H. Objetivos Estratégicos (Objetivos en cascada) Desarrollo del Marco de la Expresión Estratégica

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS Estrategia Empresarial Giovanni Herrera E. PhD (c) Marzo 2016 Balanced Scorecard Balanced Scorecard El Balanced Scorecard es un poderoso instrumento para medir el desempeño de la empresa

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES

PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES PROPUESTA CHILE TRANSPARENTE CAJA LOS ANDES 2015-2016 Las instituciones líderes públicas y privadas juegan un rol central en determinar la manera en que una sociedad reacciona ante la corrupción, tanto

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Planificación Estratégica Dirección de Planificación y Control de Gestión

Planificación Estratégica Dirección de Planificación y Control de Gestión Planificación Estratégica 2016-2020 Dirección de Planificación y Control de Gestión Contenido Introducción....Pág. 3 Metodología... Pág. 4 Mapa de Ruta.... Pág. 6 Pensamiento Estratégico....... Pág. 7

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios

Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios Business Institute of the Americas Hotel Intercontinental Panamá, R. de P. CSR Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, ez,

Más detalles

Tema VII. Técnicas de control

Tema VII. Técnicas de control Tema VII Técnicas de control AREAS CLAVES DEL CONTROL 1. Rentabilidad 2. Posición en el mercado 3. Productividad 4. Liderazgo del producto 5. Desarrollo del personal 6. Actitudes del empleado 7. Responsabilidad

Más detalles

GENERAL. Anexo D. Capacitación en Indicadores y Metas Estratégicas

GENERAL. Anexo D. Capacitación en Indicadores y Metas Estratégicas GENERAL Anexo D Capacitación en Indicadores y Metas Estratégicas Programa de Gran Visión del Desarrollo Litoral Capacitación en la metodología de Indicadores Estratégicos y Metas Contenido VISITA 2 1.

Más detalles

Senior / Posgrado Ejecutivo en Diseño y Gestión de Sistemas de Costos

Senior / Posgrado Ejecutivo en Diseño y Gestión de Sistemas de Costos P á g i n a 1 Senior / Posgrado Ejecutivo en Certificación Conjunta Escuela de Ejecutivos + Fundación Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba + experiencia es + conocimiento Principales Contenidos

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 DELEGACIÓN REGIONAL EN NUEVO LEÓN

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 DELEGACIÓN REGIONAL EN NUEVO LEÓN PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 21 CON OBJETO DE CONTAR CON UNA OBJETIVA, SE UTILIZARÁ EL SISTEMA DE SEMÁFORO, DE ACUERDO CON EL PUNTAJE OBTENIDO EN CADA : 8-1 7-79 -7 29 21. PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE SU ORGANIZACIÓN

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE SU ORGANIZACIÓN Sercot Ltda. Oficina: AVDA. PROVIDENCIA #2133 - OF. #607 PROVIDENCIA - SANTIAGO DE CHILE Mesa Central: (+56-2) 2 231 54 35 2 334 41 01 Gerencia: (+56-9) 9320 7386 E-mail: mvidal@ssercot.com CONTRIBUYENDO

Más detalles

El verdadero problema aparece cuando esa estrategia debe ser llevada a la práctica, cuando el viaje debe comenzar.

El verdadero problema aparece cuando esa estrategia debe ser llevada a la práctica, cuando el viaje debe comenzar. Empresas familiares: Tablero de comando para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se desenvuelve,

Más detalles

Strategy maps:: Converting intangible assets into tangible outcomes ::

Strategy maps:: Converting intangible assets into tangible outcomes :: Strategy maps:: Converting intangible assets into tangible outcomes :: Mapas de estrategia :: Convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles:: Sumario Contenido Sumario 1 Nos dicen los autores

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO Y DESPLIEGUE ESTRATÉGICO Presentación

MAPA ESTRATÉGICO Y DESPLIEGUE ESTRATÉGICO Presentación Y DESPLIEGUE ESTRATÉGICO Presentación www.e-transformer.com Abril, 2005 Transformer Consulting, Abril 2005 1 Objetivos y alcance Mientras que la Planeación Estratégica consiste en buscar todas las opciones

Más detalles

Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados

Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados El desafío para las organizaciones A medida que los relacionamientos internos y el entorno se

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1 GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1 Evaluación de resultados o de competencias? Numerosas Organizaciones evalúan a sus colaboradores según sus resultados y el logro de

Más detalles

Diseño centrado en el habitar. Junta de Accionistas Socovesa S.A. Mauricio Varela L., Gerente General Corporativo Abril de 2018

Diseño centrado en el habitar. Junta de Accionistas Socovesa S.A. Mauricio Varela L., Gerente General Corporativo Abril de 2018 Diseño centrado en el habitar Junta de Accionistas Socovesa S.A. Mauricio Varela L., Gerente General Corporativo Abril de 2018 Índice de contenidos 1. Principales resultados del ejercicio 2017 y Presupuesto

Más detalles

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL RETORNO SOBRE EL CAPITAL EMPLEADO (ROCE) RETORNO DE LA INVERSIÓN N (ROI) Reliability Management

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL RETORNO SOBRE EL CAPITAL EMPLEADO (ROCE) RETORNO DE LA INVERSIÓN N (ROI) Reliability Management RENTABILIDAD COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PRECIO RETORNO SOBRE EL CAPITAL EMPLEADO (ROCE) IDENTIFICACIÓN N DE RIESGOS (REA) Business Asset Management RETORNO DE LA INVERSIÓN N (ROI) VALOR ECONÓMICO AGREGADO

Más detalles

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Manejo de Directorio Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION Qué personas? Cuánto dinero? Cuánto tiempo?

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Balanced Scorecard en la Gestión Logística

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Balanced Scorecard en la Gestión Logística FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Balanced Scorecard en la Gestión Logística Para conocer cómo se elabora y cuáles son las ventajas de aplicar el BSC en la gestión logística. ARGENTINA (11) 5199-0512 BOLÍVIA

Más detalles

Formulación de la estrategia

Formulación de la estrategia Formulación de la estrategia Mapas estratégicos y Cuadro de Mando Integral Preguntas iniciales 5 preguntas esenciales para elaborar el CMI Accionistas Cómo deberíamos medir la contribución de los empleados

Más detalles

March 12, 2010/Sofitel Miami Hotel 4 de Septiembre 2014 Luz Chang-Navarro

March 12, 2010/Sofitel Miami Hotel 4 de Septiembre 2014 Luz Chang-Navarro El rostro cambiante de la recompensa y su vínculo con el desempeño March 12, 2010/Sofitel Miami Hotel 4 de Septiembre 2014 Luz Chang-Navarro 01 El nuevo imperativo de los negocios: hacer más con menos

Más detalles

Diagnostico FODA. Ambiente Externo. Ambiente Interno. Fortalezas Oportunidades. Debilidades Amenazas

Diagnostico FODA. Ambiente Externo. Ambiente Interno. Fortalezas Oportunidades. Debilidades Amenazas Diagnostico FODA Positivo Incrementar Aprovechar Ambiente Interno Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Ambiente Externo Disminuir Neutralizar Negativo FASE II (DIAGNOSTICO) ANÁLISIS FODA Matriz

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. iii

TABLA DE CONTENIDO. iii TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO DE TESIS... 2 2.1 Objetivos... 2 2.1.1 Objetivo general... 2 2.1.2 Objetivos específicos... 2 2.1.3 Resultados esperados... 2 2.1.4

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL Este diplomado está enfocado a personas que trabajan en empresas medianas y grandes, nacionales o transnacionales, en las que exista

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A MARY CARMEN LEÓN GUERRERO VIOLETA FERNÁNDEZ LOCATELLI EDUARDO MARTÍN VIGO CATTER VERÓNICA SHIMABUKURO

Más detalles

INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC

INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC A veces los empresarios no saben analizar exactamente cómo marchan sus áreas de negocio por falta de modelos de medición. Raúl Abad les propone algunos en este artículo.

Más detalles

2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN

2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN 2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN 2.1 Los indicadores en el Balanced Scorecard Generalmente los empresarios se preguntarán por que necesitan mas indicadores, si con los financieros

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL En un contexto de crisis e incertidumbre, las empresas necesitan saber cómo comprometer y motivar a su personal. Ninguna estrategia o cambio

Más detalles

Misión Visión propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, Preferido documento paquetería

Misión Visión propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, Preferido documento paquetería Misión Brindar la propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, ofreciendo soluciones especializadas a las necesidades de sus clientes, obteniendo el mayor retorno de inversión a

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral (Robert Kaplan & David Norton) Sergio Muñoz A. / Nov. 2017 / Magíster UNAB-IEDE "Menos del 10% de las estrategias efectivamente formuladas tienen éxito" Fortune Magazine El Cuadro

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO PARA LA UNIDAD COMERCIAL DE LIMA AIRPORT PARTNER PARA LOS AÑOS COMPRENDIDOS ENTRE 2016 2018 OSCAR PINEDO VEGA JOSHEP GIL FIGUEROA DANTE SUAZO

Más detalles

Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador

Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Índice Índice Introducción 3 Principios del Modelo Nacional para

Más detalles

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 11 EDICIÓN 1RA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Marzo de 2017 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Quién realiza

Más detalles

Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación

Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 2 Ejercicio (supuesto) Elaborar un análisis FODA de la compañía en que se encuentran trabajando, sino se encuentran colaborando en

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles