CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como"

Transcripción

1 CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como complicación de una herida, úlcera o dermatitis. No suele haber afectación de la epidermis. El tratamiento antibiótico en fases precoces causa la curación sin secuelas, pero el retraso en el tratamiento puede originar la extensión por contiguidad, vía hematógena o linfática, con las consiguientes complicaciones.

2 Etiología S. aureus y Streptococcus β grupo A, son los más frecuentes, sobre todo si la piel está lesionada (herida, forúnculo, impétigo, etc.). Son más frecuentes en niños mayores. El H. influenzae tipo B produce celulitis por diseminación hematógena, aunque esta entidad es rara tras la vacunación generalizada. H. influenzae es más frecuente en lactantes y niños pequeños, en relación con infecciones de puerta de entrada ORL o bacteriemia, y con frecuente localización orbitaria y periorbitaria. Otro germen que produce celulitis por diseminación hematógena es el neumococo. Pueden existir datos específicos en función del agente etiológico: S. aureus Streptococcus H. influenzae Morfología Placa indurada con Placa muy eritematosa Placa purpúrica, bordes poco delimi- con bordes elevados gran edema y dolor. tados. Puerta de entrada y bien delimitada Bordes poco (erisipela) definidos Localización Extremidades Cualquiera Cara (mejillas) Afectación Fiebre moderada Fiebre elevada Fiebre elevada general Escasa afectación Estado general Estado general afectado afectado Clínica Los síntomas típicos son: edema, calor, enrojecimiento y dolor (variable) de la zona afectada. No suele ser indurada y los bordes no están bien delimitados. La fiebre puede no estar presente, sobre todo en fases iniciales. También se pueden ver adenopatías regionales y síntomas sistémicos como malestar general, escalofríos, etc. Las localizaciones más frecuentes son en extremidades y en cara, y zonas alrededor de heridas. En el lactante puede generar un cuadro séptico. La celulitis del suelo de la boca, o angina de Ludwig, puede complicarse con una oclusión de la vía aérea.

3 Si existe un cuadro tóxico, la lesión crece muy rápidamente, es muy sensible al tacto o está anestésica, se debe considerar entonces el diagnóstico de fascitis necrotizante. Diagnóstico Se basará en los hallazgos clínicos y de la exploración física. Pruebas complementarias: Pueden no ser necesarias en casos leves con escasa afectación sistémica, sin fiebre. En estos casos se puede iniciar el tratamiento, ya que la realización de pruebas complementarias tiene escaso rendimiento. Si hay afectación sistémica, la celulitis es extensa o el niño tiene algún factor de riesgo (neonato, lactante pequeño, inmunodeprimido), se realizará analítica: Hemograma, en el que se suele encontrar leucocitosis con desviación izquierda, aunque no es imprescindible para el diagnóstico (éste es un diagnóstico clínico). PCR. Hemocultivo, aunque el rendimiento del hemocultivo en la celulitis es pobre. Cultivo de exudado si lo hubiere. Estudios de imagen no suelen ser necesarios en la celulitis no complicada, excepto si queremos descartar la presencia de un cuerpo extraño (valorar Rx simple). Tratamiento Infección menor: amoxicilina-clavulánico, vía oral, 50 mg/kg/día, en 3 dosis. Infecciones extensas o graves, que invaden órbita, cara, suelo de la boca: se deben tratar por vía intravenosa. Amoxicilina-clavulánico 100 mg/kg/día, en 3 dosis. Alternativa: cloxacilina IV 100 mg/kg/día, en 3-4 dosis. Erisipela Una entidad que debemos diferenciar de la celulitis es la erisipela: La clínica es parecida (fiebre, malestar general, etc.).

4 A diferencia de la celulitis, afecta a la dermis más superficial y no al tejido celular subcutáneo. Consiste en una placa eritematosa, caliente y brillante (aspecto de «piel de naranja») con bordes bien delimitados. El germen causante es el estreptococo β grupo A. Tanto la realización de pruebas complementarias como el tratamiento antibiótico es igual a lo explicado para la celulitis. Fascitis necrotizante Es la infección de la fascia superficial, con afectación también de la dermis y tejido celular subcutáneo. En un principio no afecta a la dermis ni a fascia profunda ni músculo. Aunque, sin tratamiento adecuado, progresa rápidamente afectándolos. Los gérmenes implicados son los mismos que en el caso de la celulitis, aunque ahora el más frecuente es el estreptococo β hemolítico grupo A. Puede existir infección sinérgica de aerobios y anaerobios. Es más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, aunque también puede verse en niños sin factores de riesgo, sobre todo en aquellos con varicela. Clínica En estadios iniciales los hallazgos son superponibles a los de la celulitis (eritema, calor, fiebre, malestar general, etc.), aunque el dolor es muy intenso. Esto nos tiene que hacer sospechar la presencia de una fascitis necrotizante e iniciar el tratamiento lo antes posible. La evolución favorable dependerá de la rapidez de inicio del tratamiento. La mortalidad es elevada. Posteriormente veremos lesiones más induradas y extensas, con una zona oscurecida por mala perfusión, apareciendo equimosis y ampollas. Los tejidos se oscurecen por la isquemia y se harán insensibles. Se palpará crepitación por la presencia de gas subcutáneo. También nos encontraremos mal estado general, edemas, hipoproteinemia y proteinuria. Puede aparecer hipocalcemia por depósito en zonas necróticas. Diagnóstico El diagnóstico es, como la celulitis, por los hallazgos clínicos y de la exploración física. Aunque se tiene que tener un alto índice de sospecha en los estadios iniciales.

5 Pruebas complementarias: Hemograma (leucocitosis con desviación izquierda). PCR, se ha asociado un valor superior a 20 mg/dl con la existencia de fascitis necrotizante. Bioquímica: general y pedir calcio y CPK. Se puede ver hipocalcemia y aumento de la CPK por afectación muscular. Hemocultivo. Pruebas de imagen: en la Rx simple podemos ver la presencia de gas subcutáneo. El TAC también sirve para ver la presencia de gas. La RNM nos valorará la afectación muscular. Tratamiento Ingreso en planta. Medidas generales consistentes en fluidoterapia y corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas, así como tratamiento antibiótico intravenoso. Desbridamiento quirúrgico de la zona afectada, seguido de la posterior rehabilitación (injertos cutáneos y fisioterapia). El tratamiento antibiótico debe ser de amplio espectro: Ceftriaxona 75 mg/kg/día en 2 dosis + clindamicina mg/kg/día en 3-4 dosis. Valorar la cámara hiperbárica. Celulitis orbitaria y periorbitaria Infección de los tejidos blandos periorbitarios y orbitarios, respectivamente. Los gérmenes implicados son S. aureus, Streptococcus, Pneumococcus, H. influenzae. Sospechar anaerobios si existe antecedente de mordedura o si aparece secreción fétida. La celulitis periorbitaria puede tener dos orígenes patogénicos diferentes: Bacteriémica: en menores de 5 años, y coincidiendo con historia reciente de infección de vías altas, se presenta en el curso de una bacteriemia, sobre todo por Hib (hoy en día excepcional en nuestro medio). No bacteriémica: producida a partir de una infección cutaneomucosa localizada: dentaria (estreptococo, anaerobios), oculolacrimal

6 y sinusal (neumococo, moraxela, Hib) o cutánea (Staphilococcus, Streptococcus A). A partir de un traumatismo local (Staphilococcus y Streptococcus). Secundarias a una sinusitis, sobre todo etmoidal. En otras ocasiones, se deben a una complicación de infecciones dentales graves o un traumatismo profundo. Clínica Celulitis periorbitaria: fiebre (puede no estar presente en fases precoces), edema y eritema palpebral, asociado a los síntomas del proceso desencadenante. No habrá proptosis ni disminución de la motilidad ocular, ni disminución de la sensibilidad en el área de la primera rama del trigémino, ni dolor con los movimientos oculares, ni disminución de la agudeza visual. En caso de aparecer alguno de estos síntomas, sospechar la presencia de una celulitis orbitaria. Diagnóstico Buscar el foco primario (meningitis, ORL, sinusitis, dentario, etc.). Si se sospecha sinusitis, realizar radiología de senos paranasales. Ante la sospecha de celulitis orbitarias y en las periorbitarias graves, se debe practicar TAC de órbita. Pruebas de laboratorio (hematimetría, reactantes de fase aguda), hemocultivo y cultivos de secreción ocular o de heridas. En celulitis periorbitaria leve puede no ser necesaria la realización de analítica sanguínea. Diagnóstico diferencial: tumores de rápido crecimiento (rabdomiosarcomas orbitarios). Tratamiento Celulitis periorbitaria En el caso de celulitis periorbitarias leves, sin afectación del estado general: Alta con antibiótico por vía oral: amoxicilina-clavulánico 50 mg/kg/día, en 3 dosis.

7 Si afectación del estado general o sospecha de celulitis orbitaria: Ingreso en Planta o Unidad de Observación con amoxicilina-clavulánico IV 100 mg/kg/día en 3 dosis, o ceftriaxona IV 75 mg/kg/día en 2 dosis. Celulitis orbitaria Ingreso hospitalario y tratamiento antibiótico IV: ceftriaxona 75 mg/kg/día en 2 dosis. Valoración por Oftalmología. En caso de formarse abscesos orbitarios será necesario el drenaje quirúrgico. BIBLIOGRAFÍA 1. Bisno A, Stevens D. Streptococcal infections of skin and soft tissues. N Engl J Med 1996; 334 Nº Cruz M. Tratado de pediatría. 7ª ed Espaxs.Vol II. Sec. 14ª Darmstadt GL. Infecciones cutáneas de la piel. Nelson. Tratado de pediatría. Behrman. Kliegman. Jenson. 16ª ed. Madrid: McGraw Hill Interamericana 2000; Donahue SP. Preseptal and orbital cellulitis in childhood. A changing microbiologic spectrum. Ophthalmology 1998 Oct; 105 (10): García Mauricio A, Palma Fuentes I. Infecciones bacterianas de la piel. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría. Tomo 2, Infectología. 2001; Sandford. Guide to antimicrobial therapy. 34ª ed Swartz N. Cellulitis. N Engl J Med 2004; 350:

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas MADRID 16 A 18 DE OCTUBRE DE 2003 Taller OFTALMOLOGÍA Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas Moderador: Ramón Ugarte Libano

Más detalles

Caso clínico junio Niño de 6 años con lesiones cutáneas

Caso clínico junio Niño de 6 años con lesiones cutáneas Caso clínico junio 2014 Niño de 6 años con lesiones cutáneas ESCENARIO Paciente de 6 años que acude a urgencias por presentar aumento de lesiones en extremidades, y sobre todo, en cara. Presenta zonas

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Fascitis necrotizante Infecciones necrotizantes cutáneas Infecciones bacterianas necrosantes

Más detalles

Capítulo 59 CAPÍTULO 59

Capítulo 59 CAPÍTULO 59 CAPÍTULO 59 415 Capítulo 59 INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS O. López - Barrantes - F. Cuadra García - Tenorio INTRODUCCIÓN Infecciones de la piel y tejidos blandos son las que afectan a la epidermis,

Más detalles

INFECCIONES EN EL SISTEMA LINFÁTICO COMPLICACIONES MAS FRECUENTES.

INFECCIONES EN EL SISTEMA LINFÁTICO COMPLICACIONES MAS FRECUENTES. INFECCIONES EN EL SISTEMA LINFÁTICO COMPLICACIONES MAS FRECUENTES. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos Aires-Argentina.

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Otorrinolaringología Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica Carmelo Morales Angulo Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Este tema se publica bajo Licencia: Crea=ve Commons BY- NC- SA 4.0 Senos

Más detalles

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis

Realizar una revisión sobre la justificación de la radiografía simple en el diagnóstico de pacientes con juicio clínico de rinosinusitis Justificación de la radiografía simple de senos paranasales en la sinusitis. Controversia acerca de la necesidad de pruebas radiológicas en su diagnóstico. Poster no.: S-0759 Congreso: SERAM 2012 Tipo

Más detalles

Hospital Infanta Margarita Cabra. Córdoba

Hospital Infanta Margarita Cabra. Córdoba Hospital Infanta Margarita Cabra. Córdoba E. Merino, J. Jiménez, R. Tirado, J. Segura, C. Aranda, S. Jansen, A. Barbudo, MD Pinillos, MD Navarro, J Criado ANTECEDENTES PERSONALES HTA (15 años evolución

Más detalles

CASO CLÍNICO. Amelia Sánchez Buenavida R4 Pediatría. Hospital del Mar

CASO CLÍNICO. Amelia Sánchez Buenavida R4 Pediatría. Hospital del Mar CASO CLÍNICO Amelia Sánchez Buenavida R4 Pediatría. Hospital del Mar ADOLESCENTE DE 13 AÑOS Cefalea frontal de 5 días de evolución - intensa, opresiva - predominio matutino - discreta sonofobia y fotofobia

Más detalles

SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García

SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García DEFINICION El término sinusitis hace referencia al proceso inflamatorio de la mucosa de los senos paranasales. En general se trata casi siempre de

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cocos gram positivos. Streptococcus Área Injuria - 2015 Streptococcus Objetivos: Conocer las principales características biológicas, su capacidad

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

PSEUDOTUMOR INFLAMATORIO DE LA ÓRBITA CASO CLÍNICO

PSEUDOTUMOR INFLAMATORIO DE LA ÓRBITA CASO CLÍNICO PSEUDOTUMOR INFLAMATORIO DE LA ÓRBITA CASO CLÍNICO Francisco Otárola (1), Dr Juan Carlos Flores (2). El pseudotumor inflamatorio de la órbita si bien es poco frecuente, entra en el diagnóstico diferencial

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

Infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b ( Pfeiffer 1892)

Infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b ( Pfeiffer 1892) Infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b ( Pfeiffer 1892) CURSO PARA VACUNADORES Setiembre 2008 Dra. Apolo Infecciones causadas por Haemophilus influenzae b (Hib) Hace 15 años las enfermedades

Más detalles

MUJER DE 61 AÑOS CON FIEBRE, DOLOR ABDOMINAL Y DIARREA

MUJER DE 61 AÑOS CON FIEBRE, DOLOR ABDOMINAL Y DIARREA MUJER DE 61 AÑOS CON FIEBRE, DOLOR ABDOMINAL Y DIARREA Dr. D. Campillo Recio Residente de 2º año Sº de Medicina Interna Hospital Severo Ochoa Leganés (Madrid) ANTECEDENTES: DM tipo 2 HTA H. Hiato ENFERMEDAD

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

Dr. Roberto Salas Muñoz

Dr. Roberto Salas Muñoz Dr. Roberto Salas Muñoz ESCARLATINA Infección aguda causada por estreptocócicas beta hemolíticas del grupo A (toxina eritrogena) Afecta principalmente niños de 5 a 10 años Etiología de la faringitis aguda

Más detalles

Enfoque quirúrgico de las infecciones de piel. Fascitis necrotizante

Enfoque quirúrgico de las infecciones de piel. Fascitis necrotizante Enfoque quirúrgico de las infecciones de piel. Fascitis necrotizante Prof. Dr. Humberto Flisfish Fernández 1 ; Int. Macarena Loayza Díaz 2 Introducción En la presente revisión trataremos el tema de infecciones

Más detalles

Complicaciones de las sinusitis en la infancia

Complicaciones de las sinusitis en la infancia CURSO OTORRINOLARINGOLOGÍA PARA PEDIATRAS Complicaciones de las sinusitis en la infancia J.A. Gómez Campderá Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Más detalles

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María.

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis, Otitis y Celulitis Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis Clínica: odinofagia, exudado amigdalino, adenopatías cervicales, fiebre, CEG. Tos y rinorrea ausentes.

Más detalles

Infecciones en el pie diabético

Infecciones en el pie diabético Carlos E. Bergallo Jefe de Servicio Infectología CORDOBA - ARGENTINA En el pie puede haber problemas complejos, considerando que tiene: 20 Articulaciones 44 tendones 100 ligamentos 4 grandes compartimientos

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PÁGINA 1 DE 10 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA El propósito de esta guía es definir las principales

Más detalles

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA y Sinusitis como complicaciones de las IRAAs. Manejo Terapéutico Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA. Definición Inflamación

Más detalles

Conceptos y definiciones. Tipos de heridas quirúrgicas. Infección de la herida quirúrgica. Factores que influyen TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS

Conceptos y definiciones. Tipos de heridas quirúrgicas. Infección de la herida quirúrgica. Factores que influyen TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS Dr. Pedro Yuste García Conceptos y definiciones -Infección: Cuadro clínico producido por proliferación anormal de mo secundarios a una contaminación -Asepsia: Conjunto

Más detalles

infecciones partes blandas

infecciones partes blandas infecciones partes blandas Dra. Isabel Velasco MdU-UC Septiembre 2011 lunes 17 de octubre de 11 definición Piel, grasa subcutánea, fascia y músculos Impétigo Fasceitis Necrotizante Habitualmente puerta

Más detalles

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN Preguntas de elección de respuesta: 1- De los siguientes signos y síntomas clínicos en una celulitis circunscrita aguda del músculo masetero, es cierto que hay: a- Síndrome

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS REVISION 2011 I. DEFINICIÓN: La osteomielitis aguda (OA) es la infección del hueso o la médula ósea la cual se diagnóstica dentro de las dos semanas del inicio

Más detalles

SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA

SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA SINUSITIS AGUDA MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA Autores: Dra. Mº Encarnación Fernández Ruiz Médico Interno Residente ORL Hospital Clínico Universitario Virgen Victoria Málaga Dr. Gabriel Rodriguez

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

Celulitis preseptal. y orbitaria. Actualización. Introducción. Terminología. Fisiopatología. Consideraciones anatómicas

Celulitis preseptal. y orbitaria. Actualización. Introducción. Terminología. Fisiopatología. Consideraciones anatómicas y orbitaria Puntos clave y la celulitis orbitaria son 2 procesos clínicos bien diferenciados en cuanto a causas y manejo a pesar de que comparten algunos signos clínicos. Identificar de forma precoz una

Más detalles

FARINGOAMIGDALITIS. Dra. María Pía Martínez Corvalán Servicio de Otorrinolaringología Hospital Italiano de Buenos Aires

FARINGOAMIGDALITIS. Dra. María Pía Martínez Corvalán Servicio de Otorrinolaringología Hospital Italiano de Buenos Aires FARINGOAMIGDALITIS Dra. María Pía Martínez Corvalán Servicio de Otorrinolaringología Hospital Italiano de Buenos Aires FARINGOAMIGDALITIS AGUDA Infección, generalmente autolimitada, de las amígdalas y

Más detalles

DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO

DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO Servicio Ortopedia y Traumatología Infantil DOLOR DE ESPALDA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE ETIOLOGIA: 1. causas generales 2. causas extravertebrales

Más detalles

Celulitis orbitaria, celulitis frontal y empiema como complicaciones de sinusitis

Celulitis orbitaria, celulitis frontal y empiema como complicaciones de sinusitis PRESENTACIÓN DE CASOS Celulitis orbitaria, celulitis frontal y empiema como complicaciones de sinusitis Orbital cellulitis, frontal cellulitis and empyema as sinusitis complications MSc. Dra. Felipa Elena

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS Juan B. Dartiguelongue. Médico Especialista en Pediatría. Médico de Planta, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Docente Adscripto de Pediatría, Fisiología y Biofísica.

Más detalles

Se define como una inflamación de la

Se define como una inflamación de la CAPÍTULO IX Sinusitis aguda Augusto Peñaranda Sanjuán, MD Martín Pinzón Navarro, MD Sección de Otorrinolaringología Fundación Santa Fe de Bogotá DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Se define como una inflamación

Más detalles

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS Prado Criado Grande Es una de las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias. Se define como la solución de continuidad que se produce en un tejido u órgano

Más detalles

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico

RINOSINUSITIS. Definición. Etiología Microbiológica de la Sinusitis. Cuadro Clínico y Diagnóstico RINOSINUSITIS Facultad de Medicina Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Guías Clínicas UFT Respiratorio Dra. Naretto L. Emiliana Definición Se define como un trastorno inflamatorio sintomatico de

Más detalles

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PATOLOGIA DE VÍAS RESPIRATORIAS Fecha: 13 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 20 puntos,

Más detalles

Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo

Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina A. Gallegos Polonio, A. Vizuete Calero, M. Vivas del Val, M. A. Vázquez Ronda, F. Árbol

Más detalles

Avances en infección osteoarticular. Cristina Calvo Rey

Avances en infección osteoarticular. Cristina Calvo Rey Avances en infección osteoarticular Cristina Calvo Rey Clínica y técnicas diagnósticas: cuándo pensar en infección osteoarticular. Cristina Calvo Artritis séptica Clínica Edad: niños pequeños < 3 años.

Más detalles

Celulitis orbitaria y periorbitaria

Celulitis orbitaria y periorbitaria Celulitis orbitaria y periorbitaria José T. Ramos Amador [jtramos.hugf@salud.madrid.org] Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe [Servicio Madrileño de Salud, Área 10]. Getafe, Madrid.

Más detalles

Abscesos de órbita por sinusitis

Abscesos de órbita por sinusitis 8 REVISTA FASO AÑO 19 - Nº 3-2012 Trabajo original Abscesos de órbita por sinusitis Orbital abscess associated to sinusitis Dr. Manuel Alberdi, Dra. Laura M. Villalta, Dra. Cinthia Pérez, Dra. Romina Di

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS E.S.E. SALUD PEREIRA.

GUÍA DE MANEJO DE INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS E.S.E. SALUD PEREIRA. GUÍA DE MANEJO DE INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS E.S.E. SALUD PEREIRA. AUTOR: NESTOR JULIAN RAMIREZ MEJÍA MI 196 UTP GIOVANNY VERGARA OSORIO MI 206 UTP 1. DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA: CELULITIS:

Más detalles

SINUSITIS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Revisión: 0 Página 1 de 9 SINUSITIS. Representante de la Dirección: Fecha: Copia N : Nombre Firma Fecha

SINUSITIS GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Revisión: 0 Página 1 de 9 SINUSITIS. Representante de la Dirección: Fecha: Copia N : Nombre Firma Fecha Página 1 de 9 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Fernando Lamas Dr. Gustavo Sastre 09/10 19/10 1 Página 2 de 9 Introducción: La sinusitis se relaciona

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

Definición: Qué es el flegmón?

Definición: Qué es el flegmón? Definición: Qué es el flegmón? Es un cuadro infeccioso piógeno difuso, que presenta diversas formas clínicas, pero que tienen un factor común que es el franco compromiso del tejido conjuntivo y subaponeurótico.

Más detalles

Mortalidad: Lesiones potencialmente graves: 2ª causa de muerte niños <4ª. Varones <4 años Morbilidad: cicatrices inestéticas y /o limitaciones

Mortalidad: Lesiones potencialmente graves: 2ª causa de muerte niños <4ª. Varones <4 años Morbilidad: cicatrices inestéticas y /o limitaciones QUEMADURAS EN PEDIATRÍA Myriam Valero Rosique Urgencias PDT HGUSL QUEMADURAS Mortalidad: Lesiones potencialmente graves: 2ª causa de muerte niños

Más detalles

23/06/2009. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A. Anexiales.

23/06/2009. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A. Anexiales. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A (piógenes) o Infección primaria Piel previamente sana o Infección secundaria Dermatosis preexistente

Más detalles

Alvarez López, José*; Cabo Gómez, Fernando*; Fernández Jorge, Beatriz*; Gómez Domínguez, José Miguel*; Suárez Conde, Ignacio

Alvarez López, José*; Cabo Gómez, Fernando*; Fernández Jorge, Beatriz*; Gómez Domínguez, José Miguel*; Suárez Conde, Ignacio Alvarez López, José*; Cabo Gómez, Fernando*; Fernández Jorge, Beatriz*; Gómez Domínguez, José Miguel*; Suárez Conde, Ignacio *Servicio de Dermatología 1. CONCEPTOS GENERALES. 1.1. Criterios de ingreso:

Más detalles

Tema 15. Género Staphylococcus

Tema 15. Género Staphylococcus Tema 15. Género Staphylococcus Caso clínico Estudiante de 18 años acude al servicio de urgencias de un hospital por presentar fiebre, escalofríos y dolor en la pierna izquierda de tres días de evolución.

Más detalles

INFECCIONES EN LAS ARTICULACIONES EN EL NIÑO (ARTRITIS SÉPTICAS DEL LACTANTE Y DEL NIÑO):

INFECCIONES EN LAS ARTICULACIONES EN EL NIÑO (ARTRITIS SÉPTICAS DEL LACTANTE Y DEL NIÑO): INFECCIONES EN LAS ARTICULACIONES EN EL NIÑO (ARTRITIS SÉPTICAS DEL LACTANTE Y DEL NIÑO): Son todas las infecciones localizadas en las articulaciones y producidas por gérmenes piógenos o patógenos excepto

Más detalles

Dolor miofascial. Cualquier músculo puede presentar puntos gatillo miofasciales. - Qué es?

Dolor miofascial. Cualquier músculo puede presentar puntos gatillo miofasciales. - Qué es? Puntos Trigger Dolor miofascial - Qué es? Es una zona hiperirritable que duele al ejercer presión sobre ella, y a menudo da lugar a irradiación del dolor o aparición de éste en una zona distante. Cualquier

Más detalles

V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO

V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO AUTORES SANTALIESTRA GRAU, JESUS TORRES PEÑA, ISABEL SANCHEZ GALAN, PATRICIA GRIABAL GARCÍA, MANUEL LORIENTE MARTINEZ, CLARA EITO CUELLO, JUAN JOSE

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA

ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA Rocío Mendívil Álvarez Sergio Borlán Fernández Servicio de Medicina Pediátrica. Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí. Objetivos Repasar el mecanismo de acción y la

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Infecciones de la Mano

Infecciones de la Mano Infecciones de la Mano Javier Román Veas, Msc Curso de Traumatología para Residentes de Urgencia 2012 14 de Junio de 2012 domingo 17 de junio de 12 Lesiones de Mano Las lesiones son muy frecuentes Las

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511

OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511 OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511 Varón de 43 años sin antecedentes médicos de interés, excepto una paraplejia desde hacía 23 años a consecuencia de un accidente de tráfico.

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN CONSULTA

GUIA DE ATENCION EN CONSULTA PRIORITARIA CELULITIS 2015-2020 GUIA DE MANEJO CELULITIS. OBJETIVO Establecer una guía de referencia para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones de la piel y de tejidos blandos, dirigido

Más detalles

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO LOCALES LOCO-REGIONALES SISTÉMICAS - Fístula odontogénica - Sinusitis maxilar odontógena - Osteítis, Osteomielitis - Infección de la órbita

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA. Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo

ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA. Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles

Duración del tratamiento: entre 7 y 21 días dependiendo del germen. S. pneumoniae, S. pyogenes, H. influenzae (< 5 años), S. aureus (trauma, Cirugía)

Duración del tratamiento: entre 7 y 21 días dependiendo del germen. S. pneumoniae, S. pyogenes, H. influenzae (< 5 años), S. aureus (trauma, Cirugía) MENINGITIS Recién nacidos: + frecuentes: Streptococo agalactiae, E. Coli - frecuentes: Lysteria, Pseudomona, Enterococo, S.aureus > 3 meses: Neisseria meningitidis B (1º frec), S. pneumoniae (2º frec)

Más detalles

fi gura 10 fi gura 11

fi gura 10 fi gura 11 Existen otras dermatitis o afecciones de la piel que pueden localizarse en la zona del pañal y que conviene diferenciar, pues, cuando se sospechan, deben remitirse siempre al dermatólogo. En general, toda

Más detalles

INFECCIONES NEUROQUIRÚRGICAS DEL SNC

INFECCIONES NEUROQUIRÚRGICAS DEL SNC INFECCIONES NEUROQUIRÚRGICAS DEL SNC CARACTERÍSTICAS COMUNES Son cuadros muy graves. Tienen una excesiva morbi-mortalidad debido al diagnóstico tardío y difícil. Requiere la realización de cultivos para

Más detalles

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias

Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante. Actuaciones en el Servicio de Urgencias Evaluación en Urgencias: Código Sepsis. Hospital Gral. Universitario Alicante Actuaciones en el Servicio de Urgencias Actuaciones Urgencias Activación del C. Sepsis en Urgencias 1º.- Primera evaluación:

Más detalles

Infecciones de piel y partes blandas

Infecciones de piel y partes blandas Infecciones de piel y partes blandas Dr. Rafael Iglesias Servicio de Urgencias Generales Donostia Unibertsitate Ospitalea - Hospital Universitario Donostia 1 Infecciones superficiales Impétigo Erisipela

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DE INFECCIONES AMBULATORIAS: FARINGOAMIGDALITIS, OTITIS Y SINUSITIS DEPARTAMENTO DE INFECTOLOGIA

GUIA PARA EL MANEJO DE INFECCIONES AMBULATORIAS: FARINGOAMIGDALITIS, OTITIS Y SINUSITIS DEPARTAMENTO DE INFECTOLOGIA GUIA PARA EL MANEJO DE INFECCIONES AMBULATORIAS: FARINGOAMIGDALITIS, OTITIS Y SINUSITIS DEPARTAMENTO DE INFECTOLOGIA HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO FEDERICO GOMEZ Revisión 2011 Faringoamigdalitis aguda estreptocóccica

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

Infecciones de piel y tejidos blandos. Carlos E. Bergallo Jefe Infectología Sanatorio Allende Hospital CórdobaC

Infecciones de piel y tejidos blandos. Carlos E. Bergallo Jefe Infectología Sanatorio Allende Hospital CórdobaC Infecciones de piel y tejidos blandos Carlos E. Bergallo Jefe Infectología Sanatorio Allende Hospital CórdobaC No complicada Infecciones de piel y tejidos blandos Clasificación Superficial: impétigo Profunda:

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

Enfermedades Infecciosas. Tema 2. Enfermedades Infecciosas por cocos gramposi4vos: estreptococos del grupo A y B

Enfermedades Infecciosas. Tema 2. Enfermedades Infecciosas por cocos gramposi4vos: estreptococos del grupo A y B Tema 2. Enfermedades Infecciosas por cocos gramposi4vos: estreptococos del grupo A y B Obje4vos de la clase Conocer la epidemiología y las principales manifestaciones clínicas los métodos diagnós6cos y

Más detalles

TEMA 15.- COMPLICACIONES DE LAS SINUSITIS Y TRAUMATISMOS FACIALES

TEMA 15.- COMPLICACIONES DE LAS SINUSITIS Y TRAUMATISMOS FACIALES TEMA 15.- COMPLICACIONES DE LAS SINUSITIS Y TRAUMATISMOS FACIALES COMPLICACIONES DE LAS SINUSITIS Introducción Complicaciones orbitarias Complicaciones craneales: osteomielitis Complicaciones endocraneales

Más detalles

Endocarditis tras cirugía Diagnostico por imagen

Endocarditis tras cirugía Diagnostico por imagen Endocarditis tras cirugía Diagnostico por imagen Mar Moreno, Servicio de Cardiología H U La Paz Madrid. 1ª La incidencia y la mortalidad no han disminuido de forma significativa en los últimos años 2ªCambio

Más detalles

GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S

GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página 1 GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S Actividad acreditada en base a la encomienda de gestión concedida

Más detalles

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Síndromes del sistema nervioso Sumario: Síndrome meníngeo. Concepto. Mecanismo de producción o fisiopatología. Diagnóstico, importancia del estudio del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

Lección 5. La Órbita. Curso 2006-2007

Lección 5. La Órbita. Curso 2006-2007 Lección 5 La Órbita Curso 2006-2007 La órbita es el estuche duro que alberga al ojo. Al comienzo de la vida embrionaria los ojos están situados a los lados de la línea media, pero luego se van colocando

Más detalles

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) ESCUB13712REV062008 Coordinadores

Más detalles

Dr. Martín López Residente de enfermedades infecciosas

Dr. Martín López Residente de enfermedades infecciosas Dr. Martín López Residente de enfermedades infecciosas Caso clínico: Pte de SM 18 años, sin AP a destacar. Cuadro de 4 días de evolución aproximadamente dado por gonalgia derecha, que dificulta deambulación,

Más detalles

Celulitis preseptal y orbitaria

Celulitis preseptal y orbitaria Celulitis preseptal y orbitaria J. Benito Fernández*, M. Montejo Fernández** *Servicio Urgencias de Pediatría, Hospital Universitario Cruces, Baracaldo (Vizcaya). **Centro de Salud Kueto, Sestao (Vizcaya)

Más detalles

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ 1 ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación e Información

Más detalles

DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA

DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA Eduardo García Soblechero Margarita Rodríguez Benjumea Adrián García Ron Mª Ángeles Delgado Rioja José Sierra Rodríguez

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA. Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal

II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA. Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal MOTIVO DE INGRESO: - Pérdida de peso. ANTECEDENTES PERSONALES:

Más detalles

Infecciones bacterianas de la piel

Infecciones bacterianas de la piel Infecciones bacterianas de la piel C. González Melián*, J.M. Rojo García** *Centro de Salud Campo de las Beatas. Alcalá de Guadaira. Sevilla. **Sección de Dermatología. Hospital Universitario de Valme.

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

CELULITIS PRODUCIDA POR CAMPYLOBACTER FETUS SUBESPECIE FETUS. CASO 540

CELULITIS PRODUCIDA POR CAMPYLOBACTER FETUS SUBESPECIE FETUS. CASO 540 CELULITIS PRODUCIDA POR CAMPYLOBACTER FETUS SUBESPECIE FETUS. CASO 540 Mujer de 69 años que acude a Urgencias por fiebre de 8 días de evolución de tipo intermitente al principio y continua desde hace 3

Más detalles

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos MENINGITIS ETIOLOGÍA Entre el Neumococo, el Meningococo y el Haemophylus influenciae son ETIOLOGÍA responsables del 80% del total de casos de meningitis El resto de gérmenes, normalmente van asociados

Más detalles

Organización y Tratamiento de la Infección de Piel y Partes Blandas

Organización y Tratamiento de la Infección de Piel y Partes Blandas Editores: Miguel Montejo Baranda. Unidad de Enfermedades Infecciosas Javier Oñate Adrián. Servicio de Urgencias Andima Basterretxea Ozamiz. Servicio de Hospitalización a Domicilio Organización y Tratamiento

Más detalles

Manejo de la Crisis Hipertensiva

Manejo de la Crisis Hipertensiva Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Diagnóstico 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

URGENCIAS ORL OTALGIA

URGENCIAS ORL OTALGIA URGENCIAS ORL OTALGIA Bernabe Fernandez Esain, M.D. Servicio de Urgencias Hospital de Navarra. Pamplona, España 50% REFERIDAS OTALGIAS INTRINSECAS PABELLON AURICULAR CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO OIDO MEDIO

Más detalles