GAC-Opendata Manual de Usuario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GAC-Opendata Manual de Usuario"

Transcripción

1 GAC-Opendata Manual de Usuario Introducción GAC es la abreviatura de Global Aquifer Control. GAC-OpenData es: Una aplicación multinavegador que permite acceder a los datos de los acuíferos. Un conjunto de herramientas web per acceder directamente a los datos facilitados en un formato estándar. Este manual contiene todas las funcionalidades de la aplicación de navegador (versión 1.0). Se accede a la aplicación mediante la siguiente dirección: Ver instrucciones de instalación en: Página de inicio Una vez acceda a la página web de GAC-OpenData ( la aplicación se cargará automáticamente. Una vez se haya entrado a la aplicación, ésta accederá a los datos ubicados en el Cloud, cargando toda la información geográfica de los acuíferos y los resultados agregados.

2 El proceso de carga inicial dura aproximadamente 30 segundos (en función del ancho de banda) y finaliza con la aparición de la página de inicio de GAC-OpenData. En esta página podemos distinguir dos áreas: En el lado izquierdo hay un control geográfico (basado en Google Earth API) que permite al usuario visualizar cada acuífero. La funcionalidad de este control es la misma que la de Google Earth, con la excepción de unos cuantos añadidos que se explicarán más adelante. En el lado derecho hay un selector de acuíferos, los cuales se muestran en un directorio en árbol. En cada uno de estos lados encontraremos una barra superior de herramientas con los controles de cada parte.

3 Control geográfico Los controles geográficos funcionan de igual modo que en la aplicación Google Earth. La única diferencia es que cuando se selecciona un acuífero en la pantalla geográfica con el botón derecho del ratón, este acuífero se selecciona automáticamente en el directorio en árbol. Ésta es la manera más rápida de seleccionar un acuífero del que se conoce su ubicación pero no el nombre. En la barra superior del control geográfico podemos distinguir: Una caja de texto con una flecha verde. Este control tiene la misma función que en Google Earth: permite volar a una dirección determinada. Por ejemplo, escribiendo "canal de Castelldefels" y pulsando 'Enter' o haciendo clic en la flecha verde, el control geográfico hará un zoom a la zona seleccionada. Una vez seleccionada la zona, alejándose con el zoom se puede ver a qué acuífero corresponde la dirección buscada (el nombre aparece haciendo clic con el botón derecho del ratón dentro del acuífero).

4 En esta barra superior también se puede ver un menú desplegable llamado "Show layer". Los acuíferos están agrupados en capas: la capa 1 se asigna a los acuíferos más superficiales mientras que la capa 3 se asigna a los más profundos. Seleccionando una capa, sólo se mostrarán los acuíferos pertenecientes a esta capa. Por ejemplo, si se selecciona la capa "2", la visualización que se obtiene será igual a la de la imagen que se muestra a continuación.

5 Finalmente, hay otro menú desplegable llamado "Data type" con el valor "none" por defecto. Algunos de los acuíferos han sido modelados, lo que significa que hay un modelo numérico que explica su comportamiento físico. Mediante este menú se puede elegir una de las magnitudes físicas que hacen referencia al balance de agua del acuífero. La visualización que se obtiene muestra una "altura" para cada acuífero de acuerdo con el valor de la magnitud física elegida. Por ejemplo, si se elige "withdrawals" (bombeos) y la capa "1" se podrá navegar, gracias al control geográfico, en 3D, de forma similar a la figura que se muestra a continuación. Todos estos valores se corresponden al balance del último mes modelado. Selector de acuíferos Con el selector de acuíferos se puede navegar hacia un acuífero de manera sencilla. En el primer nivel, los acuíferos se han agrupado en cuencas hidrográficas. Haciendo clic en el pequeño triángulo situado a la izquierda de cada cuenca se expande el menú y aparecen los acuíferos asignados a la misma. Si se hace clic en los triángulos a la izquierda de cada acuífero, el menú se expandirá para mostrar los valores agregados, como los que se muestran en la siguiente figura.

6 Sólo los acuíferos modelados, es decir, acuíferos que tienen un modelo numérico asociado, tienen un triángulo a su lado izquierdo porque sólo en estos acuíferos se conocen los valores agregados del balance, siendo estos valores los obtenidos en el último mes modelado. En la barra superior se pueden observar tres botones: Export values : Exporta los valores a un archivo ASCII descargable Field data : Da acceso a los datos de campo del acuífero seleccionado. Más adelante se describirán estos datos de campo. Model results ": Da acceso a los resultados del modelo del acuífero seleccionado. Más adelante se describirán estos resultados del modelo. Esta opción sólo funciona en acuíferos modelados (con triángulo izquierdo). Los acuíferos se seleccionan haciendo clic en su nombre, o bien haciendo clic con el botón derecho del ratón en el control geográfico. Si se hace doble clic sobre el nombre de un acuífero, este acuífero aparecerá resaltado en el control geográfico.

7 Datos de campo Una vez se ha seleccionado un acuífero, presionando el botón "Field data", como se observa en la siguiente figura, se accederá a los datos de campo del acuífero. Las 'Datos de campo' son valores observados que, generalmente, servirán para alimentar el modelo numérico del acuífero seleccionado. En esta página también se adelantan algunos resultados del modelo (en la página del "Model results" aparecerán todos los resultados disponibles del modelo). Si se selecciona "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_la_llagosta" dentro de la cuenca "Besos" y se hace clic en "Field data" aparecerá la siguiente página: En la parte superior derecha aparece un icono en forma de flecha grande, que permite volver a la "Página de inicio". NO se debe usar el botón "Atrás" del navegador, ya que se volvería a la página web visitada anteriormente a GAC-OpenData.

8 Esta página de "Datos de campo" también se puede dividir en dos partes: La parte izquierda muestra el control geográfico, con el mismo aspecto que ya se ha explicado anteriormente. La parte derecha muestra una tabla que permite seleccionar los puntos de control a consultar. En la zona superior se muestran los controles que actúan en cada parte. Control Geográfico Las acciones en el control geográfico son las mismas que las descritas anteriormente para la página de inicio, excepto las funciones "Show layer" y "Fecha type" que están deshabilitadas. En el control geográfico, cada estación de control tiene un icono diferente en función del tipo al que pertenece (ver apartado de "Selector de estaciones de control"). Las variables que se han utilizado en el modelo numérico aparecen coloreadas en rojo. Por ejemplo, en el caso de "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_la_llagosta", las estaciones de control son la estación meteorológica "Pl. Cerdanyola (Parc Tecnològic del Vallès) (SMC)" y el piezómetro" Pz. Mo-1". Similar al comportamiento ya descrito en el apartado de página de inicio, haciendo clic con el botón derecho encima de una estación de control, esta estación se selecciona en la tabla de la parte derecha de la página. Selector de estaciones de control La tabla a la derecha de esta página contiene un listado de puntos de control del acuífero, entendidos como puntos de medida y obtención de datos, como por ejemplo, el piezómetro "Pz. Mo-1 ". Los datos medidos pueden ser de muchos tipos, que serán llamados "Variables" (de acuerdo con la terminología de WaterML). Siguiendo el ejemplo del piezómetro, podemos tener las variables "Profundidad" o "Nivel piezométrico". Para cada uno de los pares "Punto de control / Variable" habrá varias medidas, cada una de ellas para un momento determinado formando una serie temporal para cada par. La tabla del selector de puntos de control tiene un "check box" para seleccionar uno o más puntos de control y seis columnas con información, que son: Site code : Código asociado al punto de control. Site name : Nombre del punto de control #Var : Número de variables diferentes (tipos de datos) medidos en el punto de control. StartDate : Fecha de la medida del primer dato en el punto de control EndDate : Fecha de la medida del último dato en el punto de control #Values : Número total de datos medidos en el punto de control (suma de todos los números de datos de todas las variables disponibles)

9 En la barra situada encima de la tabla hay dos botones que se activan una vez un punto de control se ha seleccionado: "Export values:..." y "Graph values" (el botón con la flecha vuelve a la Página de inicio). Después de hacer clic en uno de los dos botones, aparecerá una ventana intermedia. Esta ventana permite al usuario seleccionar las variables y el intervalo de tiempo que será exportado o graficado. En esta figura aparece una variable "z_mitja_d_sim" que se corresponde a "Nivel piezométrico simulado". Ésta es la única excepción en los valores observados, ya que no se trata de un dato de campo, sino que es un dato procedente del modelo numérico. Los selectores "From" y "To" permiten al usuario elegir la fecha de inicio y la fecha final respectivamente para la exportación de los datos. Los valores por defecto ("01/01/1900" - "01/01/2100") son suficientemente grandes para cubrir todo el período entero de datos observados. El símbolo del calendario a su lado permite, si se hace clic sobre él, facilitar la elección de la fecha con un calendario mes a mes. La tabla muestra todas las variables (tipo de dato) que se han medido en aquel punto de control. El primer "check box" se marca para indicar qué variables se han escogido para graficar (o para exportar), mientras que el "check box" en la columna "Use 2nd Y Axis" indica que esa variable se graficará teniendo como referencia un eje Y secundario (eje vertical a la derecha en vez de un eje a la izquierda como es habitual). Una vez que se pulsa el botón "OK" y se acepta la entrada, se creará un archivo de descarga o aparecerá una gráfica, en función de la opción elegida anteriormente (podría aparecer una ventana de error indicando que los Pop-Up no están habilitados para esta página web. En este caso, consultar el manual de instalación o la web La siguiente figura muestra un ejemplo de ventana resultado de un gráfico con las variables seleccionadas.

10 Los títulos del gráfico contienen la siguiente información: Nombre del Punto de control ( Pz. Mo-1) Código de la variable seguido por su valor actual (p.e. Pz. Mo-1: z_mitja_d:28.02 i Pz. Mo-1: z_mitja_sim_d:28.03 Fecha del valor actual ( Junio de2006 ) La posición del "valor actual" se puede cambiar sólo moviendo el ratón cerca de los valores (sin necesidad de hacer clic). El símbolo "rellenado" se moverá automáticamente a lo largo del ratón y los valores actuales cambiarán. La gráfica gris debajo de la gráfica principal representa la vista temporal que se visualiza. La parte más oscura indica el periodo que se muestra en la gráfica superior. El período de visualización se puede cambiar de las siguientes maneras: Moviendo los selectores mostrados dentro de los círculos rojos de la siguiente figura. Cambiando los valores mostrados en el selector "Custom period Haciendo clic en los botones de zoom o o o o o 1W : Muestra sólo una semana (generalmente la última) 1M : Muestra sólo un mes (generalmente el último) 3M : Muestra sólo tres meses (generalmente los últimos) 1Y : Muestra sólo un año (generalmente el último) MAX : Muestra todo el período con datos disponibles.

11 Se debe considerar que si el período de visualización es demasiado amplio, el número de datos a graficar podría ser demasiado grande, con lo que, para hacerlo más comprensible, se grafica una "agregación" de los datos (mediante medias aritméticas); con esto puede parecer que aparecen nuevos valores cuando se hace un zoom de ampliación. El rango del eje vertical se determina de tal modo que los valores aparezcan lo más separados posibles para el período mostrado (por ejemplo, tomando una amplitud entre el mínimo y el máximo de los valores), pero estos valores pueden cambiar si cambia el periodo de visualización (cuando se hace un zoom). Si se prefiere un valor fijo para el eje vertical, se debe hacer clic con el botón derecho encima de la gráfica y aparecerá un menú como el que se muestra a continuación: La opción Set max and min values permite fijar (o liberar) los límites del eje vertical, tal como se ve en la siguiente figura. Al hacer clic con el botón derecho encima de la gráfica también aparece la opción "Save image", la cual permite exportar la gráfica a un archivo de imagen en formato JPEG.

12 Resultados del modelo Cuando se selecciona un acuífero y se hace clic en "Model results" se accede a los resultados del modelo para este acuífero. Si se selecciona el "aquifer_alluvial_de_la_cubeta_de_llagosta" dentro de la cuenca "Besos" y se hace clic en "Model results" aparecerá una página similar a la siguiente: Para volver a la página principal se utilizará la flecha verde ubicada en la parte superior derecha de la página. NO se debe usar el botón "Atrás" del navegador, ya que regresará a la página que haya visitado previamente a la de GAC-OpenData. La página de Resultados del modelo también se puede dividir en dos secciones: La parte izquierda es un gráfico de barras que muestra los elementos del balance, agrupados en tres barras: entradas, salidas y variación del almacenamiento. La parte derecha contiene un esquema del modelo con botones, junto con una barra superior de control.

13 Esquema del modelo La figura del esquema del modelo intenta sintetizar los principales resultados que se pueden mostrar (de izquierda a derecha): Recarga por lluvia, extracciones, intercambio río-acuífero, descarga del acuífero y nivel piezométrico. Estos valores están agregados de acuerdo con la selección temporal que se haya elegido (por ejemplo "monthly" para agregaciones mes a mes), y la fecha puede ser modificada mediante la barra de desplazamiento a la derecha del selector temporal (círculo en rojo) de la anterior figura. Puede ocurrir, que el modelo no tenga resultado para esa fecha (diciembre de 2011), y por tanto en el esquema, los valores nulos aparecen como "- -". Si se elige otra fecha (por ejemplo julio de 2011), aparecen entonces valores no nulos. Estos valores actúan como "botones". Si se hace clic sobre ellos aparece una gráfica bajo el esquema. La siguiente figura muestra el resultado de hacer clic en el botón de la recarga por lluvia.

14 Si se hace doble clic sobre la gráfica, se abre una nueva ventana con la misma gráfica, pero se implementan en este caso las mismas funcionalidades para gráficas ya descritas en el apartado de Datos de Campo.

15 Si ya se muestra una gráfica con la evolución temporal de una variable y se hace clic en otra variable del modelo (por ejemplo, el nivel piezométrico), aparecerá una nueva ventana con una pregunta. En esta nueva ventana se puede eliminar la última gráfica y sustituirla con la nueva selección (opción "New"), o añadir esta variable del modelo a la gráfica ya existente. En este último caso, se puede representar la nueva variable en el mismo eje vertical que ya tenía el anterior o dibujar en un segundo eje Y. La siguiente figura muestra un ejemplo del segundo caso. Finalmente, el botón Clear situado encima del esquema del modelo borra el gráfico.

16 La barra de control situada encima del esquema del modelo tiene tres botones: "Export values..." que exportará los valores mostrados a un archivo en formato ASCII, el botón de la flecha que redirigirá al usuario a la Página de inicio y "Model schema", que mostrará un esquema genérico de los elementos involucrados en el modelo numérico.

Global Aquifer Control (GAC)

Global Aquifer Control (GAC) Global Aquifer Control (GAC) Global Aquifer Control (GAC) es una aplicación on-line que enseña el agua que no se ve, dónde es este agua y cuánta tenemos en cada lugar. En esta aplicación se tienen en cuenta

Más detalles

Ayuda. Módulo Manipulación Manual de Cargas (MMC Tarea Simple) CAFERG Aplicación informática para la evaluación de la carga física de trabajo.

Ayuda. Módulo Manipulación Manual de Cargas (MMC Tarea Simple) CAFERG Aplicación informática para la evaluación de la carga física de trabajo. Ayuda Módulo Manipulación Manual de Cargas (MMC Tarea Simple) 1 Introducción La presente aplicación informática está destinada a técnicos de prevención que deban realizar un estudio ergonómico de puestos

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO IDE Júcar Visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Júcar Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN 1.- INICIO 2.- DESCRIPCIÓN 3.- TAREAS 3.1.-

Más detalles

Manual de Usuario. Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT

Manual de Usuario. Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT de Funcionalidades Genéricas de las pantallas de SÒSTRAT Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA... 3 Funcionalidades sobre "Trabajar Con"... 3 Funcionalidad de Nuevo Registro...

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track

GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track página: 1 Guía de Uso Aplicación de Gestión Segur-Track v1.2 GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track Desde cualquier ordenador con conexión a Internet, acceda a: http://87.216.85.83:81/web ó www.innovasistemas.es

Más detalles

Elementos y Componentes

Elementos y Componentes Esta sección explica el funcionamiento de algunos de los componentes que se muestran en la aplicación. Índice 1 Elementos y componentes...2 1.1 Lista de selección múltiple con filtro... 2 1.2 Ventana de

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

ASIEGO_Bolsa Preguntas Frecuentes

ASIEGO_Bolsa Preguntas Frecuentes ASIEGO_Bolsa Preguntas Frecuentes 1- Compra y actualización de las cotizaciones de una cartera...2 2- Consultar histórico de operaciones de un año determinado...5 3- Pago del dividendo flexible en forma

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Consulta de Estadísticas Guía de Uso ÍNDICE 1. Organización de las series y zonas de la pantalla 2. Acceso a las series y consultas 3. Suscripción de usuarios 4. Manejo de listas personalizadas

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Consulta de Estadísticas Guía de Uso ÍNDICE 1. Organización de las series y zonas de la pantalla 2. Acceso a las series y consultas 3. Suscripción de usuarios 4. Manejo de listas personalizadas

Más detalles

Manual de Usuario Caso de uso Gestión de Autorizaciones Específicas de Transporte Terrestre de Contenedores

Manual de Usuario Caso de uso Gestión de Autorizaciones Específicas de Transporte Terrestre de Contenedores Manual de Usuario Caso de uso 09.02.01 Gestión de Autorizaciones Específicas de Transporte Terrestre de Contenedores Fecha creación 21-10-11 Redactado por Equipo Trabajo DELAWARE Versión 1.0 Revisado por

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Manual de Usuario. Mayo 2012.

Manual de Usuario. Mayo 2012. Mayo 2012. INDICE 1.Introducción... 3 2.Requisitos... 4 3.Funcionamiento de las pantallas... 5 3.1. Ayuda al usuario... 5 3.2. Cambio de Idioma... 5 3.3. Menú Horizontal... 6 3.4. Sendero de migas... 6

Más detalles

Esta funcionalidad permitirá al usuario obtener un listado de Episodios cuyo estado podrá ser

Esta funcionalidad permitirá al usuario obtener un listado de Episodios cuyo estado podrá ser 1. Búsqueda de Episodios. Esta funcionalidad permitirá al usuario obtener un listado de Episodios cuyo estado podrá ser tanto NO CODIFICADO como CODIFICADO. Para acceder a la codificación debemos pulsar

Más detalles

CAPÍTULO 4 MANUAL DE USUARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Interfaz de Usuario

CAPÍTULO 4 MANUAL DE USUARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Interfaz de Usuario CAPÍTULO 4 MANUAL DE USUARIO 4.1 Introducción En este capítulo se describirá de forma detallada el funcionamiento de la aplicación. La aplicación global genera tres tipos de teselaciones periódicas del

Más detalles

Tablero Interactivo. Manual del Usuario

Tablero Interactivo. Manual del Usuario Tablero Interactivo de Inversión de las AFORE Manual del Usuario MANUAL DEL USUARIO Objetivo El objetivo de este documento es describir de manera general las diversas funcionalidades que ofrece el Tablero

Más detalles

HISTORIA DE CLÍNICA DIGITAL. Manual de usuario

HISTORIA DE CLÍNICA DIGITAL. Manual de usuario HISTORIA DE CLÍNICA DIGITAL Manual de usuario Última actualización: 13/05/2015 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Historia Clínica Digital... 3 1.2 Acceso seguro... 3 2 Pantalla de inicio de la

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 1 Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana 1.- ABRE UN NUEVO LIBRO DE Excel. 2.- EN LA

Más detalles

VISOR CARTOGRÁFICO SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA

VISOR CARTOGRÁFICO SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA VISOR CARTOGRÁFICO SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA MANUAL DE AYUDA. JULIO 2016 Qué es el Visor Cartográfico del Sistema de Información Urbana? El visor cartográfico es una herramienta web cuyo objetivo es

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

Visor cartográfico. Sistema de Información Urbana

Visor cartográfico. Sistema de Información Urbana Visor cartográfico Sistema de Información Urbana Manual de ayuda Abril 2011 1.- Qué es el Visor Cartográfico del Sistema de Información Urbana? El visor cartográfico es una herramienta web cuyo objetivo

Más detalles

Manual de usuario. Web de Calidad del Aire en Euskadi. Módulo importación

Manual de usuario. Web de Calidad del Aire en Euskadi. Módulo importación Manual de usuario Web de Calidad del Aire en Euskadi Módulo importación 1 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 PORTADA... 3 2.1 AVISOS GENERALES... 3 2.2 MAPA DE ESTACIONES... 4 3 DATOS HORARIOS... 6 3.1 AVISOS GENERALES...

Más detalles

VISOR DE HORARIOS WEB MANUAL DE USUARIO

VISOR DE HORARIOS WEB MANUAL DE USUARIO VISOR DE HORARIOS WEB MANUAL DE USUARIO Fecha de la versión: 16/01/2018 Página 1/9 VISOR DE HORARIOS WEB MANUAL DE USUARIO 1. Acceso... 3 2. Configurar un horario... 3 3. Navegar en un horario... 5 4.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA

MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA 2017 2017 2 de 21 INTRODUCCIÓN Manual de usuario para el acceso al sistema PEF-Registro de Proyectos de la H. Cámara de Diputados para ciencia

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

GUÍA DE USO. El mapa y sus elementos.

GUÍA DE USO. El mapa y sus elementos. GUÍA DE USO I. El mapa y sus elementos. La pantalla inicial tiene dos partes: mapa y panel de selección, este último puede esconderse o no pulsando en la flecha roja. El mapa está basado en Google maps

Más detalles

SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Portal directores. Guía de uso para directores de centros educativos

SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Portal directores. Guía de uso para directores de centros educativos SEA - DIEE - DSPE - ANEP Portal directores Guía de uso para directores de centros educativos Contenido Ingreso y registro de usuario... 3 Pantalla de inicio... 3 Mi Centro... 4 Mis grupos... 4 Pruebas

Más detalles

MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE

MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE 2016 MANUAL DE USO DE TIENDA ONLINE INDICE 1. Página de acceso (pag. 3) Dirección de acceso 2. Búsqueda de un neumático (pag. 4 y 5) Búsqueda sencilla Búsqueda avanzada 3.Resultados de búsqueda (pag. 5)

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. 1. Proceso de entrada de datos. 2. Opciones y herramientas

GUÍA RÁPIDA. 1. Proceso de entrada de datos. 2. Opciones y herramientas 1. Proceso de entrada de datos Para realizar las estimaciones debe de seguir el proceso indicado en el menú superior. 2. Opciones y herramientas 3. Dibujar el perímetro PASO 1 El perímetro es la línea

Más detalles

GUÍA DE USUARIO GESTOR VIRTUAL ÁREA PRIVADA DE CLIENTES

GUÍA DE USUARIO GESTOR VIRTUAL ÁREA PRIVADA DE CLIENTES GUÍA DE USUARIO GESTOR VIRTUAL ÁREA PRIVADA DE CLIENTES Enero de 2018 Índice 1. / INTRODUCCIÓN 3 2. / INICIO DE SESIÓN 4 3. / GESTOR VIRTUAL 6 3.1 SELECCIÓN PUNTOS DE SUMINISTRO 7 3.2 ENERGÍA CONSUMIDA

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INFORME DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID A partir del Informe de Salud 2012 coexisten dos modalidades de presentación del Informe del Estado de Salud: Documento en formato

Más detalles

CRETA Manual de Usuario

CRETA Manual de Usuario CRETA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Nº Versión: 1.00 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE ACCESO... 4 3. ALTA DE USUARIO... 7 4. CONSULTA DE EXPEDIENTES...

Más detalles

MANUAL DE USO DE bpcrm

MANUAL DE USO DE bpcrm 1 Login 1.- Iniciar sesión dentro del programa. Hay que indicar el usuario, contraseña del usuario, base de datos (Empresa), y servidor. 2.-Pantalla general del Programa. En esta se pueden ver todas las

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO 1. Plataforma de Formación... 1 2. Validación de usuario y contraseña... 1 3. Barra superior... 3 4. Menú de navegación... 4 5. Acceso a las actividades formativas...

Más detalles

Módulo de Faltante de Anaquel

Módulo de Faltante de Anaquel Faltante de Anaquel Módulo de Faltante de Anaquel INGRESAR AL SISTEMA... 3 INGRESAR AL SUBMENÚ DE FALTANTE DE ANAQUEL... 4 CONSULTAR FALTANTE DE ANAQUEL... 6 VISTA DE CADENA... 7 VISTA DE TIENDA... 9 VISTA

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Comprobantes electrónicos Manual de usuario - internet. Comprobantes electrónicos / Manual de usuario - internet. P á g i n a 1 21

Comprobantes electrónicos Manual de usuario - internet. Comprobantes electrónicos / Manual de usuario - internet. P á g i n a 1 21 Comprobantes electrónicos Manual de usuario - internet P á g i n a 1 21 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 ENTORNO GRÁFICO... 3 Ingreso al Sistema... 3 NAVEGACIÓN... 5 Elementos Generales... 6 Campos

Más detalles

APLICACIÓN SAIH DEL MARM. MANUAL DE USUARIO

APLICACIÓN SAIH DEL MARM. MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SAIH DEL MARM. MANUAL DE USUARIO VERSION: NOVIEMBRE 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 1. MANUAL DE USUARIO...4 1.1 PANTALLA INICIAL...4 1.2 EMBALSES...5 1.2.1 Pantalla principal embalses...5 1.2.2

Más detalles

5. Planning de Rejilla

5. Planning de Rejilla 5. Planning de Rejilla 5.1. Estructura del Planning Se trata de una cuadrícula en la que: Horizontalmente, se dan los días, indicando el número. Cuando se trata del día elegido como separador (domingo,

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A LA CONSULTA DINÁMICA DE INFORMACION (CUBOS)

GUÍA PARA ACCEDER A LA CONSULTA DINÁMICA DE INFORMACION (CUBOS) GUÍA PARA ACCEDER A LA CONSULTA DINÁMICA DE INFORMACION (CUBOS) La Consulta Dinámica (CUBOS) es un banco de datos sobre el desempeño de las variables más relevantes del Instituto del ámbito médico y de

Más detalles

Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales (OTERS) Manual de Usuario

Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales (OTERS) Manual de Usuario Otros Trámites de Renovaciones de Marcas y Nombres comerciales () Manual de Usuario Página: 1 de 27 Sede Electrónica... 3 Acceso... 3 Otros Trámites Electrónicos de Renovación de Signos... 5 Descarga del

Más detalles

Guía Rápida del Sistema de Entrega Recepción

Guía Rápida del Sistema de Entrega Recepción Guía Rápida del Sistema de Entrega Recepción Entrada al Sistema En su navegador favorito teclee como dirección para acceso al sistema http://entregarecepcion2012.guanajuato.gob.mx/ Tras lo cual se presentará

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

TUTORIALES CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M

TUTORIALES CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? D E R E C H O S R E S E R V A D O S U N A M CÓMO ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE UN NAVEGADOR DE INTERNET? Uno de los problemas más

Más detalles

Manual de Usuario. Cuadros Horarios. Grupos

Manual de Usuario. Cuadros Horarios. Grupos Manual de Usuario Cuadros Horarios Grupos ÍNDICE 1 Introducción...2 2 Grupos...3 3 Alumnos del grupo... 12 4 Tutores del grupo... 15 5 Cuadro horario... 19 2010 Cuadros Horarios. Grupos Página: 1 1 Introducción

Más detalles

MANUAL DEL DOCENTE Contenido

MANUAL DEL DOCENTE Contenido MANUAL DEL DOCENTE Contenido 1. Usuario y Contraseña... 3 2. Desbloquear tu cuenta... 4 3. Pantalla principal... 5 4. Buzón... 5 5. Encuestas personalizadas... 6 6. Escolares (Revisar Kardex Académico

Más detalles

Instructivo Funcional

Instructivo Funcional Instructivo Funcional Calle Federico Geraldino #94, Ensanche Paraíso Tel. (809)701-6092 / 701-6095 Web site: www.gi.com.do Email: info@gi.com.do Santo Domingo, D. N. 14 de Marzo 2017 GI-I-018 Contenido

Más detalles

B2BPlus Caslesa Gestión de pedidos

B2BPlus Caslesa Gestión de pedidos B2BPlus Caslesa Gestión de pedidos A través de esta plataforma accesible desde cualquier navegador o dispositivo móvil (tablet o móvil) se muestran los productos del catálogo de Caslesa al acceder al sistema,

Más detalles

MANUAL DE USO DEL VISOR GEOGRÁFICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

MANUAL DE USO DEL VISOR GEOGRÁFICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA MANUAL DE USO DEL VISOR GEOGRÁFICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Octubre 2016 Índice Uso del visor... 3 Herramientas de manejo del visor... 5 Botones... 6 Funciones... 8 2 Uso del visor El

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole posibilidades de diseño y corrección. Duración

Más detalles

Manual del generador del Libro del Edificio. La siguiente imagen muestra la pantalla de trabajo de la herramienta, dividida en tres áreas.

Manual del generador del Libro del Edificio. La siguiente imagen muestra la pantalla de trabajo de la herramienta, dividida en tres áreas. Manual del generador del Libro del Edificio El generador del libro del Edificio es una herramienta informática que permite la elaboración del libro de cualquier edificio de viviendas de modo sencillo y

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA PÁGINA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PARROQUIA SAN GABRIEL DE LOS CHILLOS

MANUAL DE USUARIO DE LA PÁGINA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PARROQUIA SAN GABRIEL DE LOS CHILLOS MANUAL DE USUARIO DE LA PÁGINA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PARROQUIA SAN GABRIEL DE LOS CHILLOS Sobre este manual El manual de usuario de la página de administración de la Parroquia San Gabriel de los Chillos,

Más detalles

Manual versión 1.0. Interfaz de Alexia

Manual versión 1.0. Interfaz de Alexia Interfaz de Alexia INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 Capítulo 1: Pantalla Principal 4 1.1 Inicio de la sesión en Alexia 4 1.2 Pantalla principal 5 1.2.1 Menú del programa 6 1.2.2 Menú de módulos 8 1.2.3 Menú

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CLÍNICO

MANUAL DE USUARIO CLÍNICO inspire. transform. achieve. MANUAL DE USUARIO CLÍNICO GLOBAL + IMPAX 6.3 V 1.1 Página 1 de 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA... 3 2. ACCESO AL SISTEMA... 4 2.1. IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO... 4 2.2.

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Creación de gráficos de tendencias históricas

Creación de gráficos de tendencias históricas Page 1 of 7 13.4.2 Configuración de gráficos de tendencias históricas 1. Haga clic en el ícono de la caja de herramientas para abrir la ventana Caja de Herramientas. 2. Seleccione la carpeta del Gráfico

Más detalles

SANTANDER CREA OFERTA

SANTANDER CREA OFERTA MANUAL DE USUARIO V2.0-17/03/2016 Tabla de Contenidos 1 Acceso a la aplicación... 3 1.1 Recuperar contraseña... 3 1.2 Registro de nuevos usuarios... 4 2 Selección y solicitud de establecimientos... 5 2.1

Más detalles

Manual de Usuario. Módulo de Programación y Formulación. Aprobación del Presupuesto Institucional

Manual de Usuario. Módulo de Programación y Formulación. Aprobación del Presupuesto Institucional Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación Aprobación del Presupuesto Institucional Diciembre, 2016-1 - Contenido 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo...

Más detalles

Visor PIRNA. Manual del usuario. Aldo G. Agunin

Visor PIRNA. Manual del usuario. Aldo G. Agunin Visor PIRNA Manual del usuario Aldo G. Agunin Mayo 2015 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Panel de mapas... 3 2.1. Controles de navegación... 4 2.2. Barra de Escala... 4 3. Panel de capas... 4

Más detalles

Manual de usuario INFOLEX Online

Manual de usuario INFOLEX Online Manual de usuario INFOLEX Online Indice Login...6 Inicio... 7 Búsqueda de Expedientes...8 Filtros Comunes... 9 Más Filtros... 9 Limpiar Carátula de Expedientes... 10 Infolex Online... 11 Expedientes Judiciales...

Más detalles

Departamento de Informática MANUAL DE USUARIO SISTEMA INDICADORES BENTÓNICOS

Departamento de Informática MANUAL DE USUARIO SISTEMA INDICADORES BENTÓNICOS MANUAL DE USUARIO SISTEMA INDICADORES BENTÓNICOS Autor: Patricia Martínez A. Fecha ultima modificación: martes 06 octubre 2015 INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS... 2 INDICE DE FIGURAS... 3 RESUMEN...

Más detalles

Manual de funcionalidad básica Livestats6

Manual de funcionalidad básica Livestats6 Page 1 de 1 1 Acceso a las estadísticas Livestats 6 La forma como los clientes acceden sus estadísticas con Livestats 6 es exactamente la misma en comparación a como lo hacían con Livestats 5, es decir,

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

Guía de Autorización de Unidades para Perfiles Superiores

Guía de Autorización de Unidades para Perfiles Superiores Esta guía describe cómo realizar en Raíces la gestión de unidades autorizadas tanto para centros públicos como para centros concertados. La autorización de unidades en Raíces será realizada por los siguientes

Más detalles

Manual de usuario de Callejero de Lorca

Manual de usuario de Callejero de Lorca INTRODUCCIÓN Dentro del proyecto SITLorca contamos con un visor gráfico de mapas en entorno web dentro del cual se ofrece acceso al callejero municipal. Su funcionamiento es intuitivo y sencillo pero en

Más detalles

Manual de Usuario CESS Contestación Electrónica Suspensos Signos (CESS) Manual de Usuario

Manual de Usuario CESS Contestación Electrónica Suspensos Signos (CESS) Manual de Usuario Contestación Electrónica Suspensos Signos () Manual de Usuario Página: 1 de 29 Sede Electrónica... 3 Acceso... 3 Contestación Electrónica de Suspensos de Renovación de Signos... 5 Descarga del Formulario

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación Juegos Escolares

Manual de usuario de la aplicación Juegos Escolares Manual de usuario de la aplicación Juegos Escolares Mutualidad Referencia: Juegos Escolares Autor: Elena Fecha de creación: 01/06/2007 Última actualización: 17/07/2007 Versión: v1.0 Clasificación: Uso

Más detalles

ACCEDA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ACCEDA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ACCEDA SEDE ELECTRÓNICA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Manual Usuario Versión 2.0 Fecha de revisión 08/29/2012 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP Acceda v2.0 / 1 ÍNDICE 1 ACCESO

Más detalles

Manual de Usuario. Módulo de Programación y Formulación. Aprobación del Presupuesto Institucional

Manual de Usuario. Módulo de Programación y Formulación. Aprobación del Presupuesto Institucional Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación Aprobación del Presupuesto Institucional Diciembre, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 4 2.

Más detalles

GESTOR TARJETA DE MOVIMIENTO EQUINA. Manual de Usuario

GESTOR TARJETA DE MOVIMIENTO EQUINA. Manual de Usuario GESTOR TARJETA DE MOVIMIENTO EQUINA Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. INSTALACIÓN... 1 3. DESCRIPCIÓN... 2 Cambio del lector de tarjetas por defecto... 4 Proxy... 5 4. FUNCIONAMIENTO GENERAL

Más detalles

Manual de Usuario. Módulo de Programación y Formulación. Aprobación del Presupuesto Institucional

Manual de Usuario. Módulo de Programación y Formulación. Aprobación del Presupuesto Institucional Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación Aprobación del Presupuesto Institucional Diciembre, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 4 2.

Más detalles

RINWeb DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. La página web de tu club actualizada y personalizada. Powered by

RINWeb DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. La página web de tu club actualizada y personalizada. Powered by RINWeb La página web de tu club actualizada y personalizada Powered by Versión 1.0 Mayo 2018 Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 QUÉ ES RINWEB?... 3 2.1 Funcionalidades en RINweb... 3 3 CÓMO ACCEDER

Más detalles

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Ejercicio 1. Crear una lista personalizada. Usar el controlador de relleno Hemos utilizado ya las listas que vienen predeterminadas en Excel, tirando del

Más detalles

Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones

Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

MANUAL de AYUDA. Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT) Pag 1 de 7

MANUAL de AYUDA. Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT) Pag 1 de 7 MANUAL de AYUDA SIGPORT, es el Sistema de Información Geográfico Portuario para la Administración Nacional de Puertos (ANP). Aquí usted podrá encontrar Información Geográfica tanto estática como dinámica

Más detalles

Manual de la Persona Usuaria SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL DEL PODER JUDICIAL (SIG)

Manual de la Persona Usuaria SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL DEL PODER JUDICIAL (SIG) Manual de la Persona Usuaria SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL DEL PODER JUDICIAL (SIG) 1.. Definición. El Sistema de Información Geográfica (SIG) del Poder Judicial es el resultado de la aplicación

Más detalles

Guía de Usuario. Versión 1.2. Managua, Nicaragua Abril 2016

Guía de Usuario. Versión 1.2. Managua, Nicaragua Abril 2016 Guía de Usuario Versión 1.2 Managua, Nicaragua Abril 2016 Xolo, Sistemas y Servicios de Información, S.A. Nicaragua Todos los Derechos Reservados 2015 Pág. 1 de 25 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ENLACES...

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS MÓDULOS... 2 2. GENERALIDADES TÉCNICAS... 3 2.1. Navegadores de internet recomendados.... 3 3. INGRESO A LA APLICACIÓN... 3 4. INFORMACIÓN... 4 5. FACTORES... 4 5.1. Asignación

Más detalles

Dirección de Presupuesto. Manual de Usuarios Plataforma web SIP

Dirección de Presupuesto. Manual de Usuarios Plataforma web SIP Dirección de Presupuesto 2011 En el marco del Proceso Presupuestario 2011, la Dirección de Presupuesto ha desarrollado una nueva versión de la plataforma web del Sistema de Informes de Presupuesto (SIP),

Más detalles

APLICACIÓN PODA Manual

APLICACIÓN PODA Manual APLICACIÓN PODA Manual Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Comunicación MANUAL Versión 1.0 App Poda MANUAL DE USO ÍNDICE DESCRIPCIÓN de los elementos de la APLICACIÓN GESTIÓN y EDICIÓN DESPLAZAMIENTO

Más detalles

INTRANET DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

INTRANET DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS INTRANET DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS Versión: 1.0 - MANUAL DE USUARIO 1 de 19 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MÓDULOS COMUNES A TODOS LOS PERFILES DE USUARIO... 3 2.1 Logotipo... 4 2.2 Menú

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Manual del aplicativo Portal CGM

Manual del aplicativo Portal CGM Manual del aplicativo Portal CGM Gerencia Financiera y Administrativa del Mercado Documento XM Mayo 13 de 2016 Manual: Portal CGM 1 Contenido 1 INTRODUCCION... 2 2 REPORTES CGM... 2 2.1 Formulario Fronteras

Más detalles

Nuevo Webmail UNLu. Ingreso a la nueva interfaz del Webmail 2. Breve descripción de la nueva interfaz de usuario 2

Nuevo Webmail UNLu. Ingreso a la nueva interfaz del Webmail 2. Breve descripción de la nueva interfaz de usuario 2 Universidad Nacional de Luján Dirección General de Sistemas Nuevo Webmail UNLu Ingreso a la nueva interfaz del Webmail 2 Correo Breve descripción de la nueva interfaz de usuario 2 Opciones de listado de

Más detalles

LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA...

LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA... Manual de Usuario ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. OBJETO... 3 2. LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA... 3 3. PANTALLA DE ACCESO O LOGIN.... 3 4. PANTALLA PRINCIPAL DE LA APLICACIÓN.... 4 4.1. OPCIÓN PROFESIONALES...

Más detalles

Guía del usuario. Elaborado por:

Guía del usuario. Elaborado por: Guía del usuario Elaborado por: Elaborado por: Alejandra Molina Monje Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile ernc@dgf.uchile.cl Octubre, 2014 1 Introducción

Más detalles

3.2. Agregar y modificar recursos

3.2. Agregar y modificar recursos 3.2. Agregar y modificar recursos El profesor tiene la opción de mostrar al alumno cualquier tipo de documentación ya sea en formato texto, audio, video, etc. La manera de añadir contenidos en un curso

Más detalles

SEA - DIEE - DSPE - ANEP

SEA - DIEE - DSPE - ANEP SEA - DIEE - DSPE - ANEP Módulo Rúbricas CEIP CES CETP - CFE Red Global de Aprendizajes 2017 Contenidos Módulo Rúbricas... 1 Presentación... 1 Red global de aprendizajes... 1 Presentación del proyecto...

Más detalles

Sistema de Ministros Ejecutores para Abogados DIRECCION DE INFORMATICA

Sistema de Ministros Ejecutores para Abogados DIRECCION DE INFORMATICA Sistema de Ministros Ejecutores para Abogados DIRECCION DE INFORMATICA Contenido Sistema Público para la Dirección de Ejecutores Descripción 3 Beneficios: 3 1. Acceso a usuario 4 2. Menú 6 3. Salidas Agendadas

Más detalles