Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar"

Transcripción

1 CULTURAS PRECOLOMBINAS (aztecas, mayas y taínos) Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar

2 Los Mayas La cultura Maya se desarrolló en Mesoamérica sobre todo en Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador y en unos cuantos estados de lo que es actualmente México. Los mayas tuvieron un imperio de aproximadamente 3000 años. Fueron grandes pensadores y escritores. Su legado aun sigue latente con el paso de los años. A pesar de la conquista española los mayas aun no han sido erradicados; pues aun existen asentamientos en distintas zonas de los países arriba mencionados (sobre todo en México) que hablan algunos de los tantos dialectos mayas que se desarrollaron de los cuales se tiene conocimiento que existieron 44.

3 Los mayas eran grandes comerciantes, y agricultores por la tanto se puede deducir que su economía se basaba en la agricultura y en el movimiento comercial. Comerciaban el jade, el cacao, el maíz, la obsidiana entre otros más. En algunas ocasiones utilizaban el cacao como moneda. Sin embargo mayormente utilizaban lo que llamamos comúnmente trueque.

4 En cuanto a su Sociedad estaban organizados por medio de estratos. A la cabeza se encontraba a nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento. Seguidamente Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango. Después los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza. Y por último los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol. En lo que a Religión se refiere, eran politeístas, pues adoraban a un sinfín de dioses comenzando con el Dios de la lluvia, el del trueno, el de la agricultura, de la belleza, del maíz.

5 En cuanto se refiere a la literatura maya, podemos encontrar cuatro códices y varios libros escritos durante la conquista española estos códices son: El códice de Dresde que se encuentra en Dresde Alemania El códice de Madrid, que efectivamente se encuentra en Madrid, España El Códice de París, se encuentra en París, Francia. El códice de Grolier que se encuentra en Mexica. También existen otros escritos como El Popol Vuh, El Chilam Balam.

6 Las artes En lo que concierne a sus artes fueron hábiles escultores, esculpieron en obsidiana, en granito en piedra, en arcilla. Para realizar sus pinturas utilizaron grasa animal, añil, minerales, frutas y sangre. Y con respecto a su arquitectura se caracterizaban por sus grandes pirámides en cuya cúspide se encontraba un templo para rendir culto a alguno de sus dioses.

7 Los aztecas. Los aztecas también son llamados mexicas o triple Alianza. Su origen se remonta a una leyenda en la cual los indígenas de aquella época observaron como un águila reposaba sobre un trozo de palo incrustado en un pantano; dicha águila con una serpiente en el pico. Esta señal significó para ellos el hecho de que debían asentar su imperio en este lugar. Además son llamados triple alianza por que vinculó tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época; los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada el centro cultural por excelencia; y Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que alguna vez dominó el valle de México.

8 En lo que respecta a su Religión ellos eran puramente politeístas, al igual que los mayas, adoraban a un sinfín de dioses; para cada actividad de la naturaleza tenían dioses. Y en sus rituales no podían faltar el sacrificio. Para ellos era de gran valor el sacrificar un humano y dedicar su sangre a los dioses, más aun extirpar su corazón y que este latiera en las manos del verdugo. Todos estos rituales eran realizados en los templos y las principales ciudades del imperio.

9 Su sociedad era estratificada, se dividía en tres grandes grupos: Nobles, gente común y esclavos. Los aztecas o mexicas eran grandes comerciantes al igual que los mayas. Ellos llevaban a cabo lo que es comúnmente conocido como trueque, así mismo había un sistema de tributo el cual fue un factor que influyo en la prosperidad del imperio. Y Otra factor influyente fue su avance agrícola con las chinampas.

10 Artes Aztecas. En lo que respecta su artes, difieren poco con las artes mayas, ya que también estos fueron hábiles es la escultura y pintura y utilizaban la mayoría de los mismos materiales; y todo esto se da debido a la proximidad existente entre los imperios. De entre su arquitectura destacan las pirámides escalonadas las cuales en su cúspide poseían templos para el culto a sus dioses. Su principales ciudades son Tenochtitlán y Teotihuacán. Además desarrollaron sistemas de ingeniería como lo son lo acueductos, las carreteras, los pilotes y las Chinampas.

11 Con respecto a su literatura, se conocen los siguientes códices: El Códice Borbónico es un códice mexica de comienzos de la época colonial española, fue realizado en papel amate y plegado en forma de acordeón. El Códice Mendoza es un códice de manufactura mexica, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México, fue elaborado por tlacuilos mexicas, quienes usaron el sistema pictográfico antiguo sobre un formato de tipo biombo.

12 Los Taínos. Se extendieron en las Antillas a lo largo del Occidente de Cuba a la isla Guadalupe. Pero su florecimiento fue en Puerto Rico, específicamente en el este de Santo Domingo. Su forma de subsistencia era a través de la agricultura, la caza y la pesca. Cultivaban maní, maíz y algunos tubérculos como la yuca y la batata. Así que se puede decir que su economía estaba basada en estas actividades.

13 Estaban organizados política y socialmente con los Jefes o cacicazgos Esta división era encabezada por el Jefe o cacique, el cual ejercía su domino en el territorio. Seguido por el bohíque o chamán. Le seguían en importancia los nitaínos, que eran los guerreros y finalmente, los naborías, que eran la gente común Los taínos eran politeístas; creían en un ser supremo el cual era Yúcahu Bagua Maócoti; pero sus creencias concebían otras divinidades tales como los cemíes que habitaban en el cielo. Los taínos también creían en la vida de ultratumba y que el ser humano iba a un lugar sagrado llamado Coaybay y sus espíritus llamados opías estaban recluidos durante el día y en la noche salían a comer guayaba.

14 Al taíno se le considera animista, politeísta y fetichista. Pues rendían culto a los ídolos cemíes que se encontraban en el hogar de los jefes locales. Estos cemíes son una clara representación de lo que son las artes de los Taínos. Ellos esculpían sobre piedras tan duras como el granito, el basalto, la dioritas. Pero también ocuparon piedras más blandas como el mármol y la serpentina. La escultura taína era mayormente utilizada para uso decorativo y estética. Pues creaban collares, de piedras preciosas, de huesos e incluso o discos de oro para los caciques. En cuanto a los Códices no se han documentado códices Taínos al contrario de los mayas y aztecas. Sin embargo lo poco que se conoce sobre su cultura se debe a las recopilaciones realizadas por Fray Ramón Pané; mediante diálogos y entrevistas a los principales caciques. Con los cuales reconstruyo nociones del pensamiento y concepciones ideológicas de los antiguos Taínos.

15 AZTECAS Sociedad Religión Escritura Códices Era una sociedad Jerarquizada Se dividían en dos grupos sociales: o Los pilli o nobles eran los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno. o Los macehuales o trabajadores: Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades. Las actividades económicas de los aztecas eran la Eran politeístas y creían que el mundo fue creado y destruido 4 veces y la 5ta vez fue creada por sus dioses. Es pictográfica. Utilizaban el pictograma para representar esquemáticame nte un símbolo. La escritura pictográfica era grabada en papel o piel de animales. Abrieron diversos tipos de literatura oral. Codex Borbonicus: escrito por sacerdotes aztecas antes de la conquista española de México. Boturini Codex: es el manuscrito pictográfico por excelencia del grupo de los códices aztecas. Codex Mendoza: Contiene un historial de los gobernantes aztecas y sus conquistas, una

16 agricultura y el comercio. lista de tributos pagados por los conquistados y una descripción de la vida diaria de los aztecas mediante los pictogramas tradicionales con explicaciones y comentarios en castellano.

17 Mayas Sociedad Religión Escritura Códices La base de su economía era la agricultura, aunque su nivel de avance era mínimo. El sistema de cultivo, basado en rozas, provocó el fin del viejo imperio, tras la migración de la población por el agotamiento de los suelos fértiles. La agricultura estaba ligada a sus conocimientos de las matemáticas y la astronomía. El Eran politeístas, pues adoraban a un sinfín de dioses. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. La escritura maya se compone de un complejo conjunto de glifos que laboriosament e se pintaban en cerámica, muros, o códices. Se tallaban en madera o piedra. Códice de París o Peresianus: Es uno de los códices mayas que aún se conservan. Códice de Madrid: Se le conoce como Tro-Cortesiano debido a que en un tiempo estuvo separado en dos partes. Códice de Dresde: Es el más bello de los tres manuscritos mayas que se conocen, debido a la claridad de sus trazos. Códice de Grolier.

18 principal cultivo era el maíz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Los glifos eran dispuestos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. estaban organizados por medio de estratos. A la cabeza se encontraba a nobleza seguidamente Los artesanos, después los campesinos,. Y por último los esclavos y prisioneros de guerra

19 TAÍNOS Sociedad Religión Escritura Códices Los tainos se especializaron en deferentes trabajos como artesanos, agricultores, cazadores, constructores y guerreros, etc. Estas diferentes actividades contribuyeron a que la sociedad taina se dividiera en grupos y clases, las cuales eran el cacique, bohique, nitaínos y las Eran politeístas. Una de las características de los taínos es su religiosidad, sus dioses como el sol, el viento y la lluvia representan las fuerzas de la naturaleza. Fue la primera lengua con la que entraron en contacto los españoles. Pertenece a la familia lingüística arahuaca. El taíno es la mayor fuente de americanismos. Tenían un lenguaje cargado de poesía, ligado a su permanente interacción con la naturaleza. Hablaban pausado, buscando las En la actualidad no se han documentado códices Taínos al contrario de los mayas y aztecas. Sin embargo lo poco que se conoce sobre su cultura se debe a as recopilaciones realizadas por Fray Ramón Pané; mediante diálogos y entrevistas a los principales caciques. Con los

20 naborías. relaciones personales. cuales reconstruyo nociones del pensamiento y concepciones ideológicas de los antiguos Taínos.

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES El espacio de los mayas y los aztecas Los mayas se asentaron al sur de México y Centroamérica hace más de dos mil

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Civilización azteca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/

Civilización azteca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/ Civilización azteca Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/ Gobierno azteca Emperador El emperador era el jefe del imperio y se llamaba Huey Tlotoani Se

Más detalles

Lámina. Clase: 5 Presentación: 5. Organización económica y social de la civilización Maya. Eje: Geografía

Lámina. Clase: 5 Presentación: 5. Organización económica y social de la civilización Maya. Eje: Geografía 1 Clase: 5 shedsenn.files.wordpress.com/2011/10/runias_de_calakmul_mexico.jpg 2 Unidad: Ubicación temporal y espacial Organización económica del mundo Maya Organización económica Maya Actividades principales

Más detalles

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas.

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. DESEMPEÑO: Interpreta, caracteriza y analiza la literatura de las grandes culturas americanas.

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Estimado/a Estudiante: El siguiente cuestionario está basado en las habilidades y contenidos desarrollados durante tu Cuarto Básico. Realizándola

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro Civilizaciones Precolombinas Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer y valorar la forma de vida y los aportes de la

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco.

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco. 0.- Qué característica corresponde a los aztecas? R: Constituyeron un imperio a cargo del Tlatoani. 1.- Quién era Tlatoani? R: El gobernante con poder político, judicial, administrativo y religioso, el

Más detalles

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R Aztecs and Incas History and Politics Reading & Writing Level C1 www.lingoda.com 1 Aztecas e incas - Resumen Contenido Los aztecas e incas fueron dos civilizaciones que vivieron en México y Perú respectivamente.

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

Los Huari. Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini.

Los Huari. Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini. Los Huari Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini. La arquitectura de los Huari Los Huari construian grandes edificaciones. Entre estas destacan los templos,

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros Gente de Mesoamerica Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p8-9. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 8 MESOAMERICA

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico LOS MAYAS La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento

Más detalles

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS La civilización Maya estuvo conformada por 50 a 75 ciudades estados que comprendían poblaciones y extensiones superficiales diferentes ejemplo: Tikal tenia una

Más detalles

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA Mesoamérica es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro.

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro. TÉL DURA LA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA era el de los Aztecas de México. Entre el principios de 1400s y 1521, los Aztecas conquistaron un imperio que estiraba de la Costa del Pacífico al Golfo de México.

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Asignatura: Arte Mexicano Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Resumen En este tema los alumnos deberán analizar las manifestaciones artísticas de las culturas prehispánicas y su influencia

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

Civilización maya. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/

Civilización maya. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/ Civilización maya Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/ Gobierno maya Las ciudades-estado: Organizado en ciudades-estado Cada ciudad-estado tenía un gobierno

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018.

ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018. ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018. OBJETIVO Distinguir las manifestaciones artísticas más destacadas

Más detalles

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto La Prehistoria Unidad 8 Concepto de Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Hominización - Periodo de tiempo - Aparición de los 1º antepasados del hombre: Hace unos 5 millones de años - Aparición de la

Más detalles

Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles.

Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles. Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles. DISTRIBUCIÓN A la llegada de Cristóbal Colón a América existían en ella diversos pueblos en diferentes niveles de desarrollo cultural:

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes LA PREHISTORIA La historia es la ciencia que estudia el tiempo pasado de las personas desde que aparecieron en el planeta Tierra hasta hoy. La historia

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos Escuela Básica Nº275 Germán Riesco Errázuriz Unidad Técnica Isabel Fuentes Peña Pedagógica Dossier de Historia 7 Básicos. Unidad Técnico Pedagógico mes noviembre 2018 Prof. Claudia Correa Salazar Lee la

Más detalles

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado.

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. 1. Antecedentes: El ser humano es el resultado de un largo proceso de evolución biológica y cultural. En la actualidad, el grueso de

Más detalles

LOS MIXTECAS Cultura Mixteca civilización Mixteca Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca región Mixteca Mixteca Baja

LOS MIXTECAS Cultura Mixteca civilización Mixteca Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca región Mixteca Mixteca Baja LOS MIXTECAS Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamérica de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

Relacionar hechos y acontecimientos

Relacionar hechos y acontecimientos 8 Mesopotamia 1. El espacio y el tiempo 1.1 El territorio de Mesopotamia Mesopotamia fue una de las primeras civilizaciones fluviales, caracterizadas por surgir junto a ríos cuyas aguas aprovechaban para

Más detalles

Escaparate de museos

Escaparate de museos Escaparate de museos Escaparate de museos Escaparate de museos es el nombre de una sala de exposiciones que podemos visitar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. y en otras instituciones dedicadas

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN FICHA TÉCNICA Título El mundo azteca (The Aztec World) Sedes The Field Museum, Chicago, IL, Estados Unidos de América 31 de octubre de 2008 al 19 de abril de 2009 Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Arte Tarasco L.D. Gisela Cruz Rodríguez Abstrac Palabras clave: Tarasco, purépechas, yácatas, chacmol. Resumen Palabras clave: Tarasco, purépechas, yácatas, chacmol. 13/11/2017 Contenido 3.3

Más detalles

Assessment: The Incas

Assessment: The Incas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Incas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Los siguientes son dos hechos sobre el Imperio Inca: Su extensión era de aproximadamente

Más detalles

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

ANTIGUAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS CIVILIZACIONES Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad http://alifetype.com Recurso para el educador. Qué

Más detalles

HISTORIA: Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia, en concreto la Edad Antigua por: La aparición de la escritura hacia el 3500 a.c. en Mesopotamia originando: Existencia de documentos escritos.

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

Bailando al compás del calendario maya

Bailando al compás del calendario maya B alam Bailando al compás del calendario maya Lección 1: el tiempo cíclico Los mayas Por qué debemos estudiar las culturas de Mesoamérica? Quiénes eran los Mayas? Dónde y cuándo vivían? Cómo es el clima?

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O EPOCA PRIMITIVA División del trabajo por edad y sexo 1. Hombres caza y pesca 2. Mujeres- cuidado

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Describir la civilización inca, considerando ubicación

Más detalles

Literatura Maya I. Los pueblos mayas prehispánicos y coloniales Semestre

Literatura Maya I. Los pueblos mayas prehispánicos y coloniales Semestre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNAM COLEGIO DE HISTORIA Literatura Maya I. Los pueblos mayas prehispánicos y coloniales Semestre 2015-1 Titular: Dra. Noemí Cruz Cortés Adjunto: Ángel Adrián Sánchez PRESENTACIÓN.

Más detalles

Assessment: The Mayas

Assessment: The Mayas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Mayas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de estos países modernos está en un área donde se desarrolló la civilización

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México)

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México) Datos para realizar el mapa conceptual Cuicuilco Olmeca Maya (Área maya) Zapoteca Teotihuacana Zapoteca Maya (Área Maya) Totonaca Tolteca Mexica Maya (Área Maya) Mixteca Huasteca Purépecha (Occidente)

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

RESUMEN Introducción Los Mayas El Padrón Geométrico del Diamante Maya

RESUMEN Introducción Los Mayas El Padrón Geométrico del Diamante Maya UM ESTUDO ETNOMATEMÁTICO DAS ESTERAS (POP) SAGRADAS DOS MAIAS (UN ESTUDIO ETNOMATEMÁTICO DE LAS ESTERAS (POP) SAGRADAS DE LOS MAYAS) Milton Rosa y Daniel Clark Orey Encina High School, Sacramento, California,

Más detalles

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA POBLADORES DE LA PENÍNSULA NSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA Tartesso s Celtas Íberos Orfebrería tartésica.tesoro del Carambolo. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público Escudo celtíbero procedente

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria?

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? Cazadores en cuevas ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? L a Prehistoria es la época en la que aparecieron las personas en el planeta Tierra. Al principio, las personas vivían todos

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para LA PREHISTORIA Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de años Para estudiar la prehistoria

Más detalles

1.9 Campo de formación: Ciencias de la comunicación y del lenguaje 1.10 Código: CA

1.9 Campo de formación: Ciencias de la comunicación y del lenguaje 1.10 Código: CA GUÍA DE CÁTEDRA 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales 1.3 Programa Literatura Virtual 1.2 Código: CA 1.4 Código: LIT 1.5 Nivel

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

CUCHILLO SACRIFICATORIO

CUCHILLO SACRIFICATORIO Pirámides aztecas Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p60-61. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 60 TÉL AZTECAS GOBERNADOS

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto La escritura y las primeras ciudades. NOMBRE CURSO:. tema 6 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto.

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Eje Historia Habilidades Análisis y trabajo con diversas fuentes históricas.

Más detalles

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Área y/o asignatura: Ciencia Sociales Grado: 6º Docente responsable: Yurani Andrea Parra Holguín Fecha de entrega: Sustentación: Logros a superar: 1. Estudio el concepto de civilización y sus principales

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria Historia Universal SESIÓN 1: Prehistoria Contextualización Porque es importante conocer la historia de la humanidad y sus diferentes períodos? Probablemente te lo has preguntado alguna vez. Conocerla nos

Más detalles

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años, en África, a orillas del gran río Nilo. Allí, al principio hubo dos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto,

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Historia y Geografía Cuarto año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo OA_ Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades

Más detalles

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI 1 FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI PROFESOR: JORGE PAGUAY FECHA: 21 DE FEBRERO DEL 2013 2 Civilización

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10 La historia Tus padres, tus abuelos y tus bisabuelos pueden contarte sucesos de su pasado: dónde nacieron, dónde han vivido, a qué personas han conocido... Así, puedes conocer

Más detalles

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Eje Historia Habilidades Análisis y trabajo de fuentes históricas. Cognitiva

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

Programa de Estudio Historia Cuarto año Básico Unidad 2

Programa de Estudio Historia Cuarto año Básico Unidad 2 Programa de Estudio Historia Cuarto año Básico Unidad 2 Investigar, utilizando di- versas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TIC, gráficos, textos, y otras), sobre algunos temas relacionados con

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

Indicador de desempeño: Identifico las distintas tendencias de la literatura pre-hispàna.

Indicador de desempeño: Identifico las distintas tendencias de la literatura pre-hispàna. Página1 EJE TEMÀTICO La expresión literaria pre-hispànica. TIEMPO PREVISTO: semana número 3 del al de HORAS DE TRABAJO: 4 HORAS CONTENIDOS Producción oral: dialògo sobre las caracteristicas de la literatura

Más detalles

Comunicado de prensa BANCO DE MÉXICO PONE EN CIRCULACIÓN CINCO NUEVAS MONEDAS DE PLATA ALUSIVAS AL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE CHICHÉN ITZÁ

Comunicado de prensa BANCO DE MÉXICO PONE EN CIRCULACIÓN CINCO NUEVAS MONEDAS DE PLATA ALUSIVAS AL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE CHICHÉN ITZÁ Comunicado de prensa 8 de julio 2012 BANCO DE MÉXICO PONE EN CIRCULACIÓN CINCO NUEVAS MONEDAS DE PLATA ALUSIVAS AL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE CHICHÉN ITZÁ Una de las monedas, la que representa la casa

Más detalles

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS SURGIÓ. QUE INTERESANTE CONOCER QUIENES VIVIERON ANTES DE NOSOTROS EN CIERTOS LUGARES, POR ESO HOY TE VAMOS A SUGERIR QUE VISITES ESTOS LUGARES DE

Más detalles

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.3 Los Zapotecas Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Piensa crítica

Más detalles