APADRINAMIENTO PARA GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APADRINAMIENTO PARA GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL"

Transcripción

1 APADRINAMIENTO PARA GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL 1. Objetivo. Aunar esfuerzos empresariales, a través del acompañamiento a otras organizaciones en el proceso de autogestión y autorregulación ambiental, con miras a generar un encadenamiento sostenible ambiental que aporte a mejorar la calidad de vida en los habitantes de la ciudad de Bogotá. 2. Definiciones. Empresa grande: Planta de personal superior a doscientos (200) trabajadores. Empresa mediana: Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores Apadrinamiento: Acompañar a otra organización de su cadena de proveedores o clientes, en el proceso de autogestión y autorregulación ambiental. Padrino: Organización de participación activa en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial, en los niveles II, III, IV o V. Apadrinado: Organización que hace parte de la cadena de valor de la empresa padrino, conforme a las actividades económicas que se indican en la Guía Metodológica de Postulación al PREAD Lineamientos generales 3.1 El apadrinamiento será un componente obligatorio para que las empresas medianas y grandes aprueben los niveles III, IV y V del Programa de Gestión Ambiental Empresarial. 3.2 Los apadrinados serán empresas nuevas en el Programa de Gestión Ambiental empresarial, es decir, NO deberán estar inscritos en ningún nivel del mismo, sino que, una vez acuerde con la empresa padrino la decisión de fortalecer su gestión ambiental, hará su inscripción como empresa nueva al programa de gestión ambiental empresarial GAE, como resultado del apadrinamiento.

2 3.3 El acompañamiento se basará en la presentación de experiencias que la empresa padrino crea conveniente, para que la empresa apadrinada avance en el proceso de autogestión y autorregulación ambiental. De igual forma, se deberá formular y ejecutar un plan de acción conjunto en donde se relacionen los aspectos en los que se está efectuando el acompañamiento a la empresa apadrinada. 3.4 Las empresas grandes apadrinarán dos (2) empresas en el periodo de su postulación y participación en los niveles III, IV y V del Programa GAE. 3.5 Las empresas medianas apadrinarán una (1) empresa en el periodo de su postulación a los niveles III, IV y V del Programa GAE. 3.6 Las empresas micro y pequeñas, así como las pertenecientes al Nivel II Producción Sostenible, podrán realizar apadrinamiento de manera voluntaria. Esto les sumará un puntaje adicional en la calificación total del nivel cursado. 3.7 Las actividades económicas que pueden participar como empresa apadrinada, serán conforme a la Guía Metodológica de Postulación al PREAD 2013: - Industria Manufacturera: Comprende aquellas actividades que se dedican a la transformación física y química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe a máquina o a mano, en concordancia a lo definido en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme -CIIU- de todas las actividades económicas, versión 4.0 del CIIU, sección C, división 10 a Actividades de atención a la salud humana y de asistencia social: Abarca establecimientos de hospitales y clínicas. Se encuentra en el CIIU versión 4.0, sección Q, división 86 a Transporte y almacenamiento: Actividad ubicada en sección H, división 49 a 53 del CIIU versión Gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental: Actividad ubicada en la sección E, división 38, de la versión 4.0 del CIIU. - Alojamiento y servicios de comida (hoteles y restaurantes): Actividad ubicada en la sección I, división 51 a 56 de la versión 4.0 del CIIU. - Pompas fúnebres y actividades conexas: Actividad ubicada en la sección S, clase 9603 de la versión 4.0 del CIIU. - Otras actividades económicas que tengan un impacto ambiental significativo dentro de la ciudad de Bogotá, lo cual se establecerá teniendo en cuenta que la actividad económica principal posea como mínimo uno (1) de los aspectos ambientales relacionados a continuación:

3 Generación de vertimientos de interés sanitario, que los haga sujetos a la obtención de permiso de vertimientos. Ser medianos a grandes generadores de residuos peligrosos (más de 1,2 toneladas al año). Generar emisiones que requieran dispositivos de control, pitometría para calibración de calderas y/o permiso de emisiones. Tener consumos de agua anuales superiores a 2000 m 3. Generar más de 8 toneladas de residuos ordinarios al año. Consumo de energía térmica + eléctrica mayor a 600 Gigajulios/hora ( kilovatios-hora al año) Los apadrinados que no cumplan con los requisitos expresados anteriormente, deberán remitir comunicación a la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial justificando su solicitud, la cual será evaluada por los coordinadores de cada nivel, así como por el Subdirector. 3.8 El apadrinamiento se efectuará anualmente. 3.9 Se dará un reconocimiento a la empresa padrino que haya vinculado a la mayor cantidad de proveedores y/o clientes al programa GAE y que haya ejecutado a cabalidad los planes de acción formulados con sus respectivos apadrinados. 4 Etapas del apadrinamiento El apadrinamiento constará de 4 etapas, que deberán contemplarse dentro de un plan de acción, el cual hará parte de las evidencias del apadrinamiento. El plan de acción sugerido se presenta en el Anexo 1 Plan de Acción Apadrinamiento. A continuación se detalla en qué consiste cada etapa del apadrinamiento: 4.1 Socialización del programa GAE: La primera etapa consiste en la socialización del Programa de Gestión Ambiental Empresarial en las empresas proveedores o clientes de su cadena de valor. Los mecanismos de comunicación los decide la empresa padrino de acuerdo a sus capacidades tecnológicas y humanas. La Secretaría Distrital de Ambiente podrá apoyar, según disponibilidad, la socialización del programa GAE a las empresas apadrinadas. 4.2 Vinculación de empresa apadrinada al programa GAE: La segunda etapa, es vincular la empresa apadrinada en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial al Nivel I ACERCAR o Nivel II Producción Sostenible, según aplique.

4 Para tal fin, la empresa apadrinada deberá radicar el formulario de inscripción en la sede principal de la Secretaría Distrital de Ambiente o en los puntos de la red CADE, indicando en el campo de Cómo se enteró del programa?, el nombre del referido, es decir, la empresa padrino. 4.3 Formulación y ejecución del plan de acción: La tercera etapa se basa en formular un plan de acción entre la empresa padrino y el apadrinado, en el que se detallen las fechas de reuniones en línea o presenciales y contenidos de las experiencias que la empresa padrino brindará a su apadrinado. De igual forma, en el plan se deberán definir los compromisos y fechas de entrega de los temas ambientales que se hayan acordado fortalecer. El Anexo 1 presenta un modelo del formato a utilizar para formular el plan de acción. Por otra parte, es necesario que la empresa padrino almacene las evidencias que permiten visualizar el trabajo efectuado entre las partes, como muestra de la ejecución del plan de acción ante las auditorías efectuadas en los niveles III y IV del Programa GAE. 4.4 Seguimiento a la empresa apadrinada: La cuarta etapa consiste en realizar el seguimiento de avance de la empresa apadrinada en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial. La periodicidad y mecanismos de seguimiento lo establecen las empresas padrino de acuerdo a sus capacidades humanas y tecnológicas.

5 ANEXO 1 PLAN DE ACCIÓN APADRINAMIENTO Razón Social de la Empresa Padrino: Nivel del Programa GAE al que la empresa Padrino está vinculada: NIT: NIVEL II NIVEL III SGA NIVEL IV PREAD NIVEL REAS Razón social de la Empresa Apadrinada: ETAPAS DEL APADRINAMIENTO 1. Socialización del programa GAE FECHA PROGRAMADA NIT: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EVIDENCIAS DE EJECUCIÓN Ej. Marzo 2013 Ej. Acta No. X, presentación, etc. 2. Vinculación de la empresa apadrinada al programa GAE 3. Formulación y ejecución del Plan de Acción Ej. Abril de 2013 Formulación del Plan de acción Marzo de 2013 Ejecución del plan de acción Marzo Agosto de Seguimiento a la empresa apadrinada Septiembre 2013 Temas a fortalecer (mínimo una actividad) Ej. Apoyo en Ej. Trámites Otros SGA ambientales Descripción acciones específicas Matriz requisitos legales de Ej. de Ej. Asesoría para la solicitud de registro de vertimientos Compromisos Ej. (fechas de Radicación entrega). Ej. solicitud Ajuste matriz de registro en requisitos. junio Ej. La empresa apadrinada se encuentra en el Nivel I ACERCAR del programa GAE, cumpliendo con los compromisos y asistencia establecida para la aprobación del nivel. Radicado de acta de compromiso vinculación a GAE Plan de acción formulado Correo electrónico, actas, radicados, etc. Ej. Comunicación con coordinador del Nivel I

SUBDIRECCIÓN DE ECOURBANISMO Y GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL 2015

SUBDIRECCIÓN DE ECOURBANISMO Y GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL 2015 SUBDIRECCIÓN DE ECOURBANISMO Y GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL 2015 1. OBJETIVO Promover y apoyar el desarrollo de estrategias ambientales, para orientar el cambio de patrones hacia la producción sostenible.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL NODO REGIÓN CARIBE DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA JULIO QUINCE (15) DE 2009

REGLAMENTO INTERNO DEL NODO REGIÓN CARIBE DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA JULIO QUINCE (15) DE 2009 REGLAMENTO INTERNO DEL NODO REGIÓN CARIBE DE LA RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIO JURÍDICA JULIO QUINCE (15) DE 2009 Las Universidades miembros del Nodo Región Caribe de la Red

Más detalles

Términos de Referencia Alianza Regional para la Innovación Región Pacífico

Términos de Referencia Alianza Regional para la Innovación Región Pacífico Términos de Referencia Alianza Regional para la Innovación Región Pacífico Convocatoria para la Selección de cien (100) Empresas y/o Aglomeraciones Productivas de la Región Pacífico que participaran como

Más detalles

PROGRAMA DE EXCELENCIA AMBIENTAL DISTRITAL - PREAD. SECRETARIA DISTRITAL DEL AMBIENTE NOMBRE AUDITOR ÁLVARO AUGUSTO ARANGO GARCÉS

PROGRAMA DE EXCELENCIA AMBIENTAL DISTRITAL - PREAD. SECRETARIA DISTRITAL DEL AMBIENTE NOMBRE AUDITOR ÁLVARO AUGUSTO ARANGO GARCÉS PROGRAMA DE EXCELENCIA AMBIENTAL. SECRETARIA DISTRITAL DEL AMBIENTE NOMBRE AUDITOR ÁLVARO AUGUSTO ARANGO GARCÉS Contrato No 1079 DE 2009 PREAD 2009. Informe de auditoría ambiental EMPRESA BIOQUIMAT LTDA.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INVENTARIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE AREAS PRODUCTIVAS DE AGUACATE DE HONDURAS PROYECTO RUBRO AGUACATE

TERMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INVENTARIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE AREAS PRODUCTIVAS DE AGUACATE DE HONDURAS PROYECTO RUBRO AGUACATE TERMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INVENTARIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE AREAS PRODUCTIVAS DE AGUACATE DE HONDURAS 1.- Antecedentes del Proyecto. PROYECTO RUBRO AGUACATE A. Del Programa Regional de Investigación

Más detalles

Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas

Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas Página 1 de 12 Procedimiento para el seguimiento en campo de residuos de sustancias prohibidas Elaborado Revisado Aprobado PNRB Dirección General de Servicios Ganaderos Fecha: 30.1.009 Fecha: 30.1.009

Más detalles

RESOLUCION 1362 DE 2007. (agosto 2)

RESOLUCION 1362 DE 2007. (agosto 2) RESOLUCION 1362 DE 2007 (agosto 2) por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27

Más detalles

Que es el programa? Su objetivo es planear, promover y coordinar eficazmente programas para mejorar la gestión ambiental de las empresas afiliadas.

Que es el programa? Su objetivo es planear, promover y coordinar eficazmente programas para mejorar la gestión ambiental de las empresas afiliadas. 1. Programa de protección del medio ambiente Que es el programa? Su objetivo es planear, promover y coordinar eficazmente programas para mejorar la gestión ambiental de las empresas afiliadas. Que hacemos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 2. MARCO LEGAL

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 2. MARCO LEGAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 Decreto 1713 Agosto de 2002 MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN, ANTIOQUIA OBJETIVO Formular el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para

Más detalles

Gestion Ambiente. Contenido. Ambiéntate. Destacado. Actualidad Normativa. En qué va GAE? Qué es el RUA? Transporte Sustentable para Bogotá

Gestion Ambiente. Contenido. Ambiéntate. Destacado. Actualidad Normativa. En qué va GAE? Qué es el RUA? Transporte Sustentable para Bogotá Boletín del Programa de Gestión Ambiental Empresarial Gestion Ambiente Ambiéntate Qué es el RUA? Transporte Sustentable para Bogotá Boletín Nº 1 - Marzo de 2014 Contenido Destacado Empresa exitosa del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO DE FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS Página 1 de 5 PROCESO. Planeación Estratégica OBJETIVO. Establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para orientar y apoyar el proceso de formulación, registro, evaluación,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS COMERCIALES

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS COMERCIALES DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS COMERCIALES Fundamento legal LEY 1124 DEL 22 DE ENERO DE 2007: Artículo 8º. Todas las empresas a nivel industrial deben tener un departamento de gestión ambiental

Más detalles

Reglamento interno de funcionamiento de las redes de cooperación para el apoyo conjunto, al servicio comunitario del estudiante de Educación Superior.

Reglamento interno de funcionamiento de las redes de cooperación para el apoyo conjunto, al servicio comunitario del estudiante de Educación Superior. Reglamento interno de funcionamiento de las redes de cooperación para el apoyo conjunto, al servicio comunitario del estudiante de Educación Superior. 1. De la red de cooperación interinstitucional para

Más detalles

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico locativas y la calidad del agua de piscinas y estructuras similares Ley 1209 de 2008

Más detalles

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL BUGA Y ÁREA DE JURISDICCIÓN

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL BUGA Y ÁREA DE JURISDICCIÓN COMPOSICIÓN EMPRESARIAL BUGA Y ÁREA DE JURISDICCIÓN 2012 COMPOSICIÓN EMPRESARIAL BUGA Y ÁREA DE JURISDICCIÓN PRESIDENTA EJECUTIVA YAMILY PEDRAZA ARANDA PROMOCIÓN Y DESARROLLO JEAN FABIÁN TABORFA CASTILLO

Más detalles

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CORRESPONDIENTES AL AÑO 2016 el Desarrollo, correspondiente al año 2014

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CORRESPONDIENTES AL AÑO 2016 el Desarrollo, correspondiente al año 2014 Órgano Convocante Objeto de las ayudas Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Financiación de proyectos que impulsen, en los Países de Asociación de la Cooperación Española, soluciones innovadoras,

Más detalles

DIRECTORIO DE UNIDADES ECONÓMICAS 2011-2012. Septiembre de 2012 Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador.

DIRECTORIO DE UNIDADES ECONÓMICAS 2011-2012. Septiembre de 2012 Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador. DIRECTORIO DE UNIDADES ECONÓMICAS 2011-2012 Septiembre de 2012 Hotel Real Intercontinental, San Salvador, El Salvador. Metodología Resultados generales Explotación de datos Proceso de actualización Es

Más detalles

PRESTIGIOSAS CADENAS DE RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA, REQUIEREN INCORPORAR A SU STAFF A DOS: ASISTENTE GERENTE DE RESTAURANTE

PRESTIGIOSAS CADENAS DE RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA, REQUIEREN INCORPORAR A SU STAFF A DOS: ASISTENTE GERENTE DE RESTAURANTE PRESTIGIOSAS CADENAS DE RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA, REQUIEREN INCORPORAR A SU STAFF A DOS: ASISTENTE GERENTE DE RESTAURANTE Estudiante o egresado de las carreras de Administración, Contabilidad Hotelería

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y EL CUERPO DE PAZ EN PANAMA.

CONVENIO GENERAL DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y EL CUERPO DE PAZ EN PANAMA. CONVENIO GENERAL DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y EL CUERPO DE PAZ EN PANAMA. Entre los suscñtos a saber: CARLOS A. SOUSA-LENNOX M., varón, panameño,

Más detalles

MIGUEL MARÓN MANZUR: Licenciado Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda.

MIGUEL MARÓN MANZUR: Licenciado Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda. Versión estenográfica de las palabras del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, con motivo de la presentación de las Estrategias de Financiamiento del Gobierno Federal a

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de evaluación del desempeño de los empleados de carrera administrativa del Senado de la República, de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE El procedimiento

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CÓDIGO: HSE-MA-002 DOCUMENTO CONTROLADO Revisión Fecha Descripción 04 04/01/10 Revisión por actualización 05 15/01/2013 Revisión por actualización 06 30/03/2016 Revisión por Actualización

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y COSTO DE LAS BASES DE DATOS COMERCIALIZADAS

DESCRIPCIÓN Y COSTO DE LAS BASES DE DATOS COMERCIALIZADAS Página 1 de 5 La Cámara de Comercio de Magangué a través de su servicio de Base de Datos a la Medida pone a disposición toda su base de datos empresarial, la cual contiene más de 33.000 registros empresariales,

Más detalles

Proceso de carga de un Formulario Relevamiento de Agentes de Riesgos (RAR) por Internet.

Proceso de carga de un Formulario Relevamiento de Agentes de Riesgos (RAR) por Internet. 1 2 3 4 ESTABLECIMIENTOS CONTACTOS PUESTOS RAR Establecimientos: Usted podrá afectar los agentes de riesgo a cada uno de los establecimientos, según considere conveniente. Contactos: Deberá informarse

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA

Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA MARCO NORMATIVO Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611 Título IV: Responsabilidad por Daño

Más detalles

ANEXO IV PLAN DE ACCIÓN MERCOSUR (REPROGRAMACION)

ANEXO IV PLAN DE ACCIÓN MERCOSUR (REPROGRAMACION) PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA Subgrupo de Trabajo 6, Medio Ambiente XLV REUNIÓN ORDINARIA SGT 6 MEDIO AMBIENTE ANEXO IV PLAN DE ACCIÓN MERCOSUR (REPROGRAMACION) Nota: El Plan se reprogramó en Buenos

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN 2016041871 DE 2016 (octubre 7) Diario Oficial No. 50.031 de 19 de octubre de 2016 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Por la cual se establecen los lineamientos para

Más detalles

AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL ESPACIO PORTALET

AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL ESPACIO PORTALET AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL ESPACIO PORTALET ANUNCIO de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet, de convocatoria para la provisión de la plaza de Técnico Turístico

Más detalles

Capítulo V. CVG SGR de Guayana

Capítulo V. CVG SGR de Guayana Capítulo V. CVG SGR de Guayana 1 CVG Sociedad de Garantías Reciprocas de Guayana, S.A. Marco Normativo Institucional Misión Contribuir al fortalecimiento del desarrollo y consolidación de pequeñas y medianas

Más detalles

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012 REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM Febrero de 2012 Qué es el Registro Único Ambiental (RUA)? Es un instrumento de captura para lograr el análisis y consulta de indicadores e información sobre

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

(septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

(septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO DECRETO 1873 DE 2012 (septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Más detalles

GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS EN CHILE Azucena Sanhueza Mir Jefe Sección Gestión Desechos Radiactivos

GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS EN CHILE Azucena Sanhueza Mir Jefe Sección Gestión Desechos Radiactivos GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS EN CHILE Azucena Sanhueza Mir Jefe Sección Gestión Desechos Radiactivos Generación de desechos radiactivos en Chile Desde la creación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 22 Mes: junio Año: 2018 2.

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexo 1. Indicadores principales y adicionales de la Guía

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL

COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL Tabla de contenido 1 PRESENTACIÓN... 3 2 COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS POR TAMAÑO EN LA JURISDICCIÓN... 3 2.1 Relación de la cantidad de,, y reportadas... 3 2.2 Comportamiento de las en la Jurisdicción...

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DE LA POLITICA PARA COMPRAS VERDES

1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DE LA POLITICA PARA COMPRAS VERDES 1. INTRODUCCIÓN Dada las tendencias globales y nacionales para minimizar impactos negativos derivados de diversas actividades y sobre la necesidad de adaptación a los efectos sobre el medio ambiente por

Más detalles

Municipalidad de Liberia Unidad de Gestión Ambiental

Municipalidad de Liberia Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Liberia Unidad de Gestión Ambiental Proyecto de separación de residuos sólidos de la Municipalidad de Liberia Fotos: Escuela de Moracia, 2011 1. Introducción En el cantón de Liberia se

Más detalles

Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT

Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT Por la cual se adopta el Protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de información sobre uso de recursos naturales renovables-siur para el sector

Más detalles

Diario Oficial 47.053. (julio 17) por la cual se modifica la Ley 82 de 1993, Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones.

Diario Oficial 47.053. (julio 17) por la cual se modifica la Ley 82 de 1993, Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.053 (julio 17) por la cual se modifica la Ley 82 de 1993, Ley Mujer Cabeza de Familia y se dictan otras disposiciones.. El artículo 2 de la Ley 82 de 1993 quedará así: Artículo 2. Jefatura

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Apoyar a los Grupos Artísticos Institucionales, a través de la participación en eventos artísticos y culturales de carácter local, regional,

Más detalles

Grupo Nacional de Agencias de Viajes

Grupo Nacional de Agencias de Viajes Grupo Nacional de Agencias de Viajes www.icarusgroup.es Quienes Somos Nuestro grupo de empresas turísticas nace fruto de la reflexión, renovación y experiencia adquirida en el sector por un grupo de empresas

Más detalles

Plan Nacional de Comunicación sobre Compra Pública Verde

Plan Nacional de Comunicación sobre Compra Pública Verde Plan Nacional de Comunicación sobre Compra Pública Verde LA COMPRA PÚBLICA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LIMPIEZA Juan V. Robledo Director General El Sector de Limpiezas En el Sector tienen cabida diferentes

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística e Informática

Instituto Nacional de Estadística e Informática Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398 431-1340 Fax: 433-3591 Web: www.inei.gob.pe Noviembre, 2014 Tiraje : 400 Ejemplares

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO NIT 89100686-3 0 MAY 013 TABLA DE CONTENIDO 1 de 9 1 OBJETIVO... ALCANCE... 3 RESPONSABLE... 4 DEFINICIONES... 5 PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES... 3 6 DESARROLLO... 4 6.1 Identificación de la no conformidad

Más detalles

ESE CLINICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO

ESE CLINICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO ESE CLINICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO INFORME DE SEGUIMIENTO A LA RECEPCION, TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS EN LA ESE CLINICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO C. PRIMER SEMESTRE DE 2013

Más detalles

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE VIVIENDA MILITAR Y POLICIAL

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE VIVIENDA MILITAR Y POLICIAL APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE VIVIENDA MILITAR Y POLICIAL DECRETO SUPREMO Nº 091-93-DE/CCFFAA DEL 23-12-93 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, por Ley No. 24686, de fecha 16 de junio

Más detalles

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA.

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. Con la entrada en vigencia del Formulario Único Empresarial y Social, RUES, para renovar la Matrícula

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA FECHA: 2013/03/20 HORA: 12:21:24

CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA FECHA: 2013/03/20 HORA: 12:21:24 OPERACION: R037520813 PAGINA: 1 CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL O INSCRIPCION DE DOCUMENTOS LA, CON FUNDAMENTO EN LAS MATRICULAS E INSCRIPCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL NOMBRE : SOCIEDAD

Más detalles

Se conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 789 de 2002 el cual señala:

Se conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 789 de 2002 el cual señala: CONCEPTO 56531 DE 2017 (octubre 27) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Bogotá D.C. Señora NEZLY CADENA SÁNCHEZ Contrato de Aprendizaje Relaciones Corporativas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE DATOS EN RED SISTEMA INFORMÁTICO MINISTERIO DE SALUD

ADMINISTRACIÓN DE DATOS EN RED SISTEMA INFORMÁTICO MINISTERIO DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE DATOS EN RED SISTEMA INFORMÁTICO MINISTERIO DE SALUD Comisión de Salud, Cámara de Diputados Ministra de Salud, Carmen Castillo T. 8 de marzo de 2016 ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO ACLARACIÓN El contenido de esta guía tiene por objeto colaborar con los emprendedores en el llenado de los Formularios: A Datos Personales y B Ideas de Negocio.

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Sede y localidad Sede Andina, San Carlos de Bariloche Carrera Licenciatura en Administración Asignatura: PASANTIA Año calendario: 2013 Carga horaria semanal: cuatro hs. (4) Cuatrimestre:

Más detalles

Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control

Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control Universidad de la República Facultad de Derecho Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Medicina Facultad de Psicología Facultad

Más detalles

Programa 8: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y de la Gestión Ambiental de los Campus.

Programa 8: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y de la Gestión Ambiental de los Campus. INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2015 2013-2014 (SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL), 2015 (OFICINA GESTIÓN AMBIENTAL) OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: DOTAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNA INFRAESTRUCTURA FÍSICA, TECNOLÓGICA

Más detalles

Observatorio de la PyME Preguntas PYME N 34 Esmeraldas en Cifras

Observatorio de la PyME Preguntas PYME N 34 Esmeraldas en Cifras Observatorio de la PyME Preguntas PYME N 34 Esmeraldas en Cifras Datos generales de la provincia - Habitantes: 534.092 - Distribución de la población por edades: De 0 a 14 años 197.042 De 15 a 29 años

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (LOMCE) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (LOMCE) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (LOMCE) CURSO 2015-16 TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (LOMCE) 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Estos estudios preparan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 4 Sábado 4 de enero de 2014 Sec. III. Pág. 586 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 130 Instrucción IS-35, de 4 de diciembre de 2013, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL

MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL www.profepa.gob.mx Febrero de 2018 ESTRUCTURA INTERNA SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA

Más detalles

ACTUALIZACION PARA ODONTOLOGIA - RESOLUCION 2003 DE 2014. De acuerdo al Decreto 1011 de 2006 - Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud:

ACTUALIZACION PARA ODONTOLOGIA - RESOLUCION 2003 DE 2014. De acuerdo al Decreto 1011 de 2006 - Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud: ACTUALIZACION PARA ODONTOLOGIA - RESOLUCION 2003 DE 2014 1. MARCO NORMATIVO De acuerdo al Decreto 1011 de 2006 - Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud: El Ministerio de Salud y Protección

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS ELABORADO POR:

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS ELABORADO POR: METODOLOGÍA PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS ELABORADO POR: DR. ING. JHONIERS GUERRERO ERAZO M.Sc. A.A. GUILLERMO ANDRÉS FUENTES BARRERA Investigador

Más detalles

NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado)

NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado) Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado)

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 11 6. DOCUMENTOS EXTERNOS... 13 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA CONTRATOS DE TRABAJO REGISTRADOS EN LA SEDE CENTRAL, POR SEXO Y TIPO DE CONTRATO, SEGÚN MES: ENE - DIC

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA CONTRATOS DE TRABAJO REGISTRADOS EN LA SEDE CENTRAL, POR SEXO Y TIPO DE CONTRATO, SEGÚN MES: ENE - DIC

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA CONTRATOS DE TRABAJO REGISTRADOS EN LA SEDE CENTRAL, POR SEXO Y TIPO DE CONTRATO, SEGÚN MES: ENE - DIC

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA CONTRATOS DE TRABAJO REGISTRADOS EN LA SEDE CENTRAL, POR SEXO Y TIPO DE CONTRATO, SEGÚN MES: ENE - DIC

Más detalles

Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio

Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio Visto informe emitido por el Servicio Técnico de Empleo, Desarrollo Económico y Empleo respecto de la oportunidad de encomendar a la Fundación Insular

Más detalles

BASES DE LOS XIII PREMIOS DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

BASES DE LOS XIII PREMIOS DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE 2 BASES DE LOS XIII PREMIOS DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE 1. Garrigues Medio Ambiente, Wolters Kluwer y Expansión convocan la decimotercera edición de los Premios de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Más detalles

Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Galardón PYME 2014

Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Galardón PYME 2014 Introducción: Galardón PYME 2014 A continuación se establecerán los lineamientos sobre los cuales sustentará el Premio a la Gestión Competitiva, propiciado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio

Más detalles

estudios estudios TRABAJO ASALARIADO EN EMPRESAS AGROPECUARÍAS-SILVÍCOLAS

estudios estudios TRABAJO ASALARIADO EN EMPRESAS AGROPECUARÍAS-SILVÍCOLAS estudios estudios TRABAJO ASALARIADO EN EMPRESAS AGROPECUARÍAS-SILVÍCOLAS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO ASALARIADO EN LAS EMPRESAS DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS-SILVÍCOLAS EN EL AÑO 2006 La presente

Más detalles

REQUISITOS AMBIENTALES

REQUISITOS AMBIENTALES REQUISITOS AMBIENTALES Política de Calidad y Medio Ambiente 1. Misión Nuestra misión es ofrecer una gama completa de productos de material eléctrico basados en sistemas robustos, de fácil instalación y

Más detalles

Tecnologías de la información y comunicación en las empresas

Tecnologías de la información y comunicación en las empresas Tecnologías de la información y comunicación en las empresas Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas Pamela Arellano 16 de diciembre de 2015 Introducción Esta presentación tiene como objetivo dar a conocer

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO DE VIGILANCIA INTENSIFICADA SALUD AMBIENTAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO FEBRERO JULIO 2012

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO DE VIGILANCIA INTENSIFICADA SALUD AMBIENTAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO FEBRERO JULIO 2012 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO DE VIGILANCIA INTENSIFICADA SALUD AMBIENTAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO FEBRERO JULIO 2012 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: Hospital Vista Hermosa E.S.E. 1. Nombre

Más detalles

Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales

Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales Introducción Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales El presente procedimiento contiene los aspectos y requerimientos mínimos necesarios para la elaboración del Reporte Operacional

Más detalles

SUBSISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL

SUBSISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL SUBSISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL Maria Alejandra Martinez Correo: Mamartinezs@sena.edu.co IP: 13179 Julián Rodriguez Correo: jrodriguezsi@sena.edu.co IP: 13225 Ernesto Lanos Correo: elanosg@sena.edu.co

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 1 Mes: Marzo Año: 2018 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

LA INGENÍERÍA INDUSTRIAL APLICADA A LA

LA INGENÍERÍA INDUSTRIAL APLICADA A LA LA INGENÍERÍA INDUSTRIAL APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL José Rodríguez Herrerías Jefe del Área de Seguridad Industrial Mº de Industria, Energía y Turismo Madrid, 24 de octubre de 2012 JRH, Madrid,

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PROCEDIMIENTO RELACIONADO: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Página 1 de 10 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: OCONT Definir los criterios y estrategias a seguir para la implantación y desarrollo del componente de Administración del Riesgo,

Más detalles

Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial

Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial Estrategia de fortalecimiento empresarial Creación de empresas Financiación Competitividad Fortalecimiento empresarial

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Aplicación del cambio para la transformación de la Generalitat de Cataluña en Girona hacia un nuevo modelo organizativo y funcional. INFORMACIÓN

Más detalles

Presentación de la empresa.

Presentación de la empresa. Presentación de la empresa. experiencia en la complementación de sistemas de calidad, eficiencia energética, medición de ruido y gestión de residuos. La metodología de trabajo incluye una evaluación preliminar

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0. Uso de idiomas Derecho Laboral 2015/2016 Código: 102116 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501231 Contabilidad y Finanzas OT 4 0 Contacto Nombre: Francisco Javier Sánchez Rodríguez Correo electrónico: FranciscoJavie.Sanchez@uab.cat

Más detalles

Agosto Resultados Censo Nacional Económico

Agosto Resultados Censo Nacional Económico Agosto 2011 Resultados Censo Nacional Económico Contenido 1. Ficha técnica y datos generales del Censo 2. Distribución provincial y por rama de actividad de establecimientos 3. Ejemplos de uso y análisis

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Ministerio de Hacienda MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA San Salvador, abril de 2015. 1 1. Fundamento Estratégico del Ministerio de Hacienda. 2. Proyectos de Modernización de Servicios Tributarios

Más detalles

RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278

RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278 RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278 por la cual se toman medidas para controlar las importaciones y el uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono listadas en el Grupo II del Anexo

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 96/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

OBLIGACIONES GENERALES MEDIOAMBIENTALES AÑO 2018

OBLIGACIONES GENERALES MEDIOAMBIENTALES AÑO 2018 OBLIGACIONES GENERALES MEDIOAMBIENTALES AÑO 2018 Y otras obligaciones de carácter periódico. Residuos.- Declaración Anual de Residuos Peligrosos: La Ley De Residuos 22/2011, elimina la obligatoriedad de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL ANTECEDENTES La concentración de partículas en el aire sobre las áreas-fuente clase I, ubicadas dentro de

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia, en adelante denominados las Partes;

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia, en adelante denominados las Partes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN NO JUDICIALIZADA El siete de diciembre de mil novecientos noventa

Más detalles

Anexo 4 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RFP Suministro de productos cárnicos. Tabla de contenido

Anexo 4 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RFP Suministro de productos cárnicos. Tabla de contenido Tabla de contenido 1. INFORMACIÓN GENERAL... 2 1.1 Alcance... 2 1.2 Sedes de Comfenalco... 2 2. ESPECIFICACIONES... 3 2.1 Vigencia de los precios... 5 2.2 Transporte... 5 2.3 Facturación... 5 3. FICHA

Más detalles