MECANISMOS DE ACCION DE LOS ECTOPARASITICIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MECANISMOS DE ACCION DE LOS ECTOPARASITICIDAS"

Transcripción

1 MECANISMOS DE ACCION DE LOS ECTOPARASITICIDAS

2 SISTEMA NERVIOSO DE LA GARRAPATA Se le llama singanglión, es un sistema nervioso rudimentario, compuesto por neuronas, el cual es el sistema básico del impulso nervioso.

3 GRUPOS O FAMILIAS EXISTENTES ARSENICALES ORGANOCLORADOS ORGANOFOSFORADOS CARBAMATOS PIRETROIDES AMIDINAS CICLICAS LACTONAS MACROCICLICAS INHIBIDORES DEL CRECIMIENTO O FENILUREAS CLORONICOTÍNICOS FENILPIRAZOLONAS INMUNOLOGICOS OTROS: Control Biológico y Control Ecológico. SPINOSAD Predomina el control químico.

4 FASES DE INTOXICACIÓN CON INSECTICIDAS

5 MECANISMO DE ACCIÓN INSECTICIDAS NEUROTOXICOS: Sinápticos o colinestéricos: OP s, Carbamatos. Axónicos: Piretroides, Organoclorados. REGULADORES DEL CRECIMIENTO Baycidal.

6 ARSENICALES Se usaron a finales del siglo XIX Se usaron formas solubles en agua de arsénico y compuestos relacionados, generalmente como arsénico de sodio Tenían acción residual de 1 o 2 días, pero eran muy económicos Se usó en baños de inmersión para controlar sarna, garrapata Boophilus y otros insectos Hubo reportes de resistencia en algunas partes del mundo

7 ARSENICALES MECANISMO DE ACCIÓN: Penetran principalmente por vía oral y a traves de la cutícula externa de la garrapata, afectando el mecanismo de la respiración celular, inhibiendo las enzimas respiratorias y ocasionando de este modo la destrucción del protoplasma.

8 ORGANOCLORADOS Aparecieron en la década de 1940 Demostraron efectividad contra diversos insectos plaga pero no se habían usado como garrapaticidas Generalmente son baratos y de un buen efecto residual de aproximadamente 7 a 9 días Su máximo representante fue el DDT (dicloro-difeniltricloroetano), pero había otros como el hexaclorobenceno (lindano), eldrin, toxafeno, etc. Son estimulantes del sistema nervioso central El más usado para controlar garrapatas fue el lindano

9 ORGANOCLORADOS Se usó indiscriminadamente entre 1940 y 1960 para controlar el mosquito que transmitía la malaria En 1948, se detectó que el DDT se acumulaba indefenidamente en el tejido humano Está relacionado con la formación de tumores malignos Altamente lipofílicos y persistentes en el medio ambiente En teoría debería estar descontinuado aún para uso agrícola por su persistencia en medio ambiente Hubo reportes de resistencia

10 ORGANOCLORADOS MECANISMO DE ACCIÓN: Penetra por contacto y secundariamente por ingestión a través de las partes bucales Actúa sobre el axón nervioso interfiriendo con el transporte de Na y K prolongando la apertura del canal de Na por inhibición de la Ca++ ATP-asa. Provocando una descompensación.

11 MECANISMO DE ACCIÓN ALTERA LAS PROPIEDADES IÓNICAS (Na Y K) DE LA MEMBRANA NERVIOSA HIPERACTIVIDAD ATAXIA CONVULSIONES MUERTE PARÁLISIS

12 ORGANOFOSFORADOS Son derivados del ácido fosfórico y comparten mecanismos de acción En México aparecieron en la década de 1960 Son ixodicidas de contacto que penetran rápidamente a través de la cutícula de la garrapata, siendo el solvente utilizado, uno de los factores que pueden hacer variar la capacidad de penetración y actividad del ingrediente activo. (Esteladon o supona)

13 ORGANOFOSFORADOS El primer compuesto utilizado fue el dioxathion, precursor de 7 ixodicidas de esta clase y 2 carbamatos Poder residual corto: 1 o 2 días Posibilidad de causar intoxicación elevada Antídoto: sulfato de atropina En zonas de baja infestación sigue siendo la mejor opción para el control de garrapatas Hay reportes de resistencia, especialmente en zonas de alta infestación

14 ORGANOFOSFORADOS Algunos exponentes son: Coumaphos: Asuntol (Bayer) Fenthion: Tiguvon spot on (Bayer) Triclorfon: Neguvon (Bayer) Foxin: Sebacil (Bayer) Clorfenvinfos: Supona y Esteladon Clorpirifos: Dursban Ethion: Bovithion Diazinon: Neocidol H

15 ORGANOFOSFORADO DE BAYER

16 CARBAMATOS EN BAYER SU EXPONENTE ES EL PROPOXUR (Superbolfo Reforzado, Bolfo Polvo, Bolfo Shampoo)

17 ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS COMPARTEN MECANISMO DE ACCIÓN: Basan su acción tóxica en su efecto inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, ocasionando como consecuencia, un aumento de la acetilcolina que al ascender a niveles críticos, origina una tetanización y finalmente la muerte. Actúan a nivel de la sinapsis.

18 ORGANOFOSFORADOS MECANISMO DE ACCIÓN: INHIBICIÓN DE LA ACETILCOLINESTERASA AUMENTO DE LA ACETILCOLINA PÉRDIDA DE COORDINACIÓN MUSCULAR TETANIA CONVULSIONES MUERTE

19 PIRETROIDES Sus primeros exponentes fueron las piretrinas extractos de la flor del crisantemo. En México aparecieron en 1986 Posteriormente aparecieron los piretroides sintéticos Son insecticidas altamente potentes aún a bajas concentraciones y de baja toxicidad a altas concentraciones Hubo reportes de resistencia Excelente efecto residual de hasta 7 a 11 días.

20 PIRETROIDES De 1a. Generación (Permetrina), De 2a. Generación (Deltametrina, Cipermetrina, Alfacipermetrina), De 3a. Generación (Fumetrina y Cyflutrina, ambas de Bayer), Bayticol.

21 PIRETROIDES MECANISMO DE ACCIÓN: Se dice que el mecanismo de acción es el mismo que el de los organoclorados (posible causa de la rápida aparición de resistencia), actúa a nivel del axón en el canal donde se intercambian iones de Na y K.

22 PIRETROIDES: MECANISMO DE ACCIÓN SISTEMA NERVIOSO INTENSA AGITACIÓN PARALISIS EVENTUAL KNOCK DOWN HIPERACTIVIDAD ATAXIA CONVULSIONES EFECTO DERRIBE MUERTE O RECUPERACIÓN DISMINUCION DEL % DE ECLOSIÓN DISMINUCION DE LA OVOPOSICIÓN

23 SITIO DE ACCIÓN DE PIRETROIDES Y ORGANOCLORADOS

24 PIRETROIDES DE BAYER

25 AMIDINAS CÍCLICAS Aparecieron en México en 1986 Excelentes acaricidas (garrapatas, piojos y sarna) pero no controlan moscas. Son de baja toxicidad Son inestables en tina de inmersión Provocan rápido desprendimiento de las garrapatas Recomendado para movilización de ganado No se recomienda en caballos: provoca cólicos. Los exponentes son: amitraz (bovitraz), chlordimeform, cloromethiuron y cymiazol.

26 AMIDINAS CÍCLICAS MECANISMO DE ACCIÓN: Inhibidor de la monoaminoxidasa, enzima que participa en la síntesis de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina, que son los encargados de estimular la placa muscular y la placa nerviosa, por eso provoca parálisis). Afecta el sistema nervioso y muscular de los artropodos Provoca: paralisis de la musculatura: desprendimiento (Altera la reproducción) Incapacidad para digerir proteínas sanguíneas (alteración sobre los procesos de alimentación). Efecto de derribe y momificación de los diferentes estadios parasitarios (alteración sobre la reproducción) Afecta al huevo porque penetra en él y lo deshidrata Provoca disminución en la ovoposición y disminución en el porcentaje de eclosión.

27 AMIDINA DE BAYER

28 LACTONAS MACROCÍCLICAS Se dividen en avermectinas (Ivermectinas y Doramectinas) y milbemicinas (Moxidectina) Efectivas contra las tres clases taxonómicas de parásitos: nemátoda, insecta (moscas y larvas) y arácnida (ácaros, piojos y garrapatas). Endectocida. Actúan inhibiendo la ovoposición y el porcentaje de eclosión principalmente en garrapata Boophilus spp. Son de baja toxicidad y larga acción Pobre efecto contra Amblyoma. Se eliminan por leche y heces (controlando las larvas de las moscas).

29 LACTONAS MACROCICLICAS MECANISMOS DE ACCIÓN: Gran afinidad a los receptores glutamato ligados a los canales de cloro de las células nerviosas y musculares. Incrementa la permeabilidad en las membranas a los iones de cloro, inhibiendo la actividad eléctrica de las células ocasionando de esta manera una hiperpolarización y parálisis del parásito y su eventual muerte (tetanización de las placas neuromusculares) También impide la transmisión del impulso nervioso estimulando la liberación del ácido gamma amino butírico (gaba), el cual se fija en los receptores nerviosos impidiendo el impulso.

30 IVERMECTINAS DE BAYER

31 FENILUREAS O INHIBIDORES DEL CRECIMIENTO El exponente de este grupo es el Fluazuron (Acatak, 1997) Bayer tiene un producto que pertenence a esta familia: triflumuron (Baycidal) Fácil aplicación (pour-on) y larga acción (acción sistémica) Alto costo y aplicación bajo un estricto programa de control. Actúa contra B. microplus triple resistente.

32 FENILUREAS O INHIBIDORES MECANISMO DE ACCION: Acción sistémica, bloquean el desarrollo de la garrapata en las etapas críticas del ciclo de vida, al afectar la quitina, elemento vital para el exoesqueleto, impidiendo así la muda de piel en los diferentes estadios de crecimiento de la garrapata. Evita la muda de una etapa a otra y esteriliza los huevos. Se elimina por leche por lo que es ingerido por los becerros. Afecta los huevecillos de las garrapatas que lo ingieren impidiendo el nacimiento de las larvas. DEL CRECIMIENTO

33 CLORONICOTÍNICOS Actúan a nivel de la sinapsis nerviosa, inhibiendo los receptores nicotínicos, bloqueando de está manera la comunicación entre las neuronas (Advantage)

34 FENILPIRAZOLONAS Fipronil (Ectoline 2000) Ectoparasiticida con acción mosquicida Fácil aplicación (pour-on) Excelente efecto contra B. microplus y H. irritans Periodo de retiro de leche y carne de 100 días Comparte mecanismo de acción con las lactonas macrocíclicas

35 FENILPIRAZOLONAS MECANISMO DE ACCIÓN Impide la transmision del impulso nervioso estimulando la liberacion del acido gamma amino butirico (GABA), el cual se fija sobre los receptores impidiendo el impulso nervioso. El GABA es un modulador del impulso nervioso. Provoca parálisis.

36 METODOS DE APLICACIÓN

37 METODOS DE APLICACIÓN

38 INMUNOLOGICO Vacuna GAVAC-REVETMEX. La base de ésta es la proteína Bm86. Requiere cadena fría. Efectividad de 60%, puede haber anaplasmosis y piroplasmosis. Sólo actúa contra Boophilus microplus (No actúa contra Amblyomma). Se recomienda aplicar a la semana 0, 4, 7, y 6 meses. Y después cada 6 meses y requiere apoyo de baños de inmersión o aspersión. Es considerada Adyuvante en el control de la garrapata Boophilus. Luego de aplicar la vacuna, el bovino producirá anticuerpos específicos para el antigeno Bm86, dañando el intestino, alterando su alimentación y las funciones de crecimiento y reproducción que son directamente proporcionales a la sangre ingerida.

39 OTROS CONTROL BIOLÓGICO: GARCILLA: Babulcus ibis. Se alimenta de larvas, dípteros y garrapatas sobre los bovinos. AVISPA: Hunterellus hookei. Ponen sus huevos en las ninfas de algunos géneros de garrapatas. PAJAROS: Grallina cyanuleuca. Como garrapatas de los bovinos. ARAÑA: Lycosa go. Lleva garrapatas a su escondrijo. HORMIGAS: Pheidole megacephole. Se alimenta de huevos y Selenopsis germinata consume hembras y larvas repletas de la garrapata del bovino. HONGOS: Metarhizium anisopliae y Bauveria bassiana. Actúan contra huevos, larvas y adultos de algunos géneros de garrapatas como R. appendiculatus y A. variegatum.

40 OTROS CONTROL ECOLÓGICO: LEGUMINOSA: Stylosantes spp. Atrapa y da muerte a las larvas que tartan de subir a la planta. GRAMINEAS: Melinis minitiflora. Repele y atrapa larvas de garrapatas, debido a que posee finas vellosidades que producen una sustancia de olor característico que evita que las larvas suban a través de sus tallos, Gynandropsis gynandra y Brachiara bryzanta.

41 SPINOSAD Desarrollado por Dow Elanco Metabolitos de la fermentación del actinomycete Saccharopolyspora spinosa No existe resistencia ni resistencia cruzada con otros ingredientes. Usado al 1% logra hasta un 90% de control (B. microplus) No tiene buen efecto contra adultos pero si contra fases juveniles. Efecto residual de 14 días. No tiene buena efectividad contra Amblyoma. Ocasiona síntomas de neurotoxicidad: falla en la coordinación, postración, temblor, contracciones musculares involuntarias, parálisis y muerte. MECANISMO DE ACCIÓN NO DEFINIDO.

42 TÉRMINOS INGREDIENTE ACTIVO: Sustancia química de origen inorgánico, orgánico, natural o sintético que tiene propiedades tóxicas o que puede modificar la fisiología, hábitos o etología de los organismos plaga. PRODUCTO FORMULADO: Es la presentación de un compuesto por cualquier método, lo cual lo provee de propiedades de almacenamiento, manejo, aplicación, efectividad o seguridad (producto comerical). CONCENTRADO EMULSIFICABLE: Soluciones aceitosas concentradas de ingrediente activo en grado técnico con adición de suficiente emulsificante para hacer el concentrado mezclable rápidamente con el agua.

43 EMULSIFICANTE: Sustancia semejante al detergente que hace posible la suspensión de microscópicas gotas de aceite en el agua para formar una emulsión. SOLVENTE: Estos y otros portadores pueden contribuir al peligro de la formulación plaguicida, tanto por su toxicidad inherente como a través de su acción solubizante sobre los ingredientes activos. POLVOS HUMECTABLES: Se acompañan con materias inertes, que se disuelven con agua y que pueden ser talcos o arcillas, además de adicionarles un jabón o detergente en polvo.

44 DL50: Expresión de origen estadístico de la dosis única de un quimico administrado, del cual se espera que mate el 50% de la población plaga.

45

COMPARATIVO ECTOPARASITICIDAS BAYER y la COMPETENCIA

COMPARATIVO ECTOPARASITICIDAS BAYER y la COMPETENCIA COMPARATIVO ECTOPARASITICIDAS BAYER y la COMPETENCIA FAMILIAS QUÍMICAS DE PRODUCTOS GARRAPATICIDAS ORGANOFOSFORADOS (Asuntol, Tiguvon y Neguvon) PIRETROIDES (Bayticol) AMIDINAS (Bovitraz) LACTONAS MACROCICLICAS

Más detalles

GUÍA PARA EL CONTROL DE LOS PARÁSITOS EXTERNOS EN BOVINOS DE CARNE DEL ÁREA CENTRAL DE LA ARGENTINA

GUÍA PARA EL CONTROL DE LOS PARÁSITOS EXTERNOS EN BOVINOS DE CARNE DEL ÁREA CENTRAL DE LA ARGENTINA Sitio Argentino de Producción Animal GUÍA PARA EL CONTROL DE LOS PARÁSITOS EXTERNOS EN BOVINOS DE CARNE DEL ÁREA CENTRAL DE LA ARGENTINA Oscar S. Anziani, Area de Investigaciones en Producción Animal,

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBRUPO TERAPÉUTICO P03- ECTOPARASITICIDAS, INCLUYENDO ESCABICIDAS, INSECTICIDAS Y REPELENTES

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBRUPO TERAPÉUTICO P03- ECTOPARASITICIDAS, INCLUYENDO ESCABICIDAS, INSECTICIDAS Y REPELENTES ANÁLISIS TERAPÉUTICA SUBRUPO TERAPÉUTICO P03- ECTOPARASITICIDAS, INCLUYENDO ESCABICIDAS, INSECTICIDAS Y REPELENTES Clasificación ATC P03A - ECTOPARASITICIDAS, INCLUYENDO ESCABICIDAS P03AB - PRODUCTOS CLORADOS

Más detalles

José Tang Ploog, Viviana Ledesma Barrón *** Resumen

José Tang Ploog, Viviana Ledesma Barrón *** Resumen Evaluación de Tolerancia y Eficacia inmediata de un Concentrado Emulsionable Ectoparasiticida sobre la base de Cipermetrina, Ethión y Butóxido de Piperonilo (Ultrametrin 600) * en Caprinos ** José Tang

Más detalles

En Uruguay le decimos a la garrapata Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata?

En Uruguay le decimos a la garrapata Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata? En Uruguay le decimos a la garrapata Plan de sensibilización y extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata? En nuestro país

Más detalles

José Tang Ploog, Viviana Ledesma Barrón *** Resumen

José Tang Ploog, Viviana Ledesma Barrón *** Resumen Evaluación de Tolerancia y Eficacia de un Ectoparasiticida formulado para la aplicación Pour On sobre la base de Cipermetrina (Ectomethrin Pour On) * en Equinos de Salto ** José Tang Ploog, Viviana Ledesma

Más detalles

BIOTECNOLOGIA ANIMAL Salud Animal (Vacunas y Diagnóstico) Biotecnología de Especies Acuaticas

BIOTECNOLOGIA ANIMAL Salud Animal (Vacunas y Diagnóstico) Biotecnología de Especies Acuaticas BIOTECNOLOGIA ANIMAL Salud Animal (Vacunas y Diagnóstico) Biotecnología de Especies Acuaticas BIOTECNOLOGIA DE LAS PLANTAS Genética de Plantas BioProductos para Agricultura Nutraceuticos Vacuna Gavac como

Más detalles

ANTIPARASITARIOS. 1/13/2016 Maribel Bravo. Farmacología.

ANTIPARASITARIOS. 1/13/2016 Maribel Bravo. Farmacología. ANTIPARASITARIOS 1/13/2016 Maribel Bravo. Farmacología. ANTIPARASITARIOS Antihelmínticos Nematocidas, cestocidas y trematocidas Antiprotozoarios Ectoparasiticidas Insecticidas Acaricidas Endectocidas ANTIHELMÍNTICOS

Más detalles

Estrategias de control de GARRAPATA (Actualización)

Estrategias de control de GARRAPATA (Actualización) Estrategias de control de GARRAPATA (Actualización) Dr. Daniel Salada 12 de abril 2016 Minas Efecto de los tratamientos Actúan sobre una mínima parte de la población. El impacto es bajo y lento sobre

Más detalles

Máxima cobertura y eficacia en una simple aplicación

Máxima cobertura y eficacia en una simple aplicación Máxima cobertura y eficacia en una simple aplicación Para cada pregunta, una solución Cuál es el espectro de protección que brinda? Cómo lo recomiendo a mis pacientes? Por qué es la mejor elección para

Más detalles

GANADOR 3,15% DESCRIPCIÓN. Solución inyectable. Antiparasitario interno y externo de larga acción. COMPOSICIÓN:

GANADOR 3,15% DESCRIPCIÓN. Solución inyectable. Antiparasitario interno y externo de larga acción. COMPOSICIÓN: GANADOR 3,15% DESCRIPCIÓN. Solución inyectable. Antiparasitario interno y externo de larga acción. COMPOSICIÓN: Cada ml de GANADOR 3,15% contiene: Ivermectina...31,5 mg Excipientes c.s.p 1 ml GANADOR 3,15%

Más detalles

ANTIPARASITARIOS. 1/12/2018 Maribel Bravo. Farmacología.

ANTIPARASITARIOS. 1/12/2018 Maribel Bravo. Farmacología. ANTIPARASITARIOS 1/12/2018 Maribel Bravo. Farmacología. ANTIPARASITARIOS Antihelmínticos Nematocidas, cestocidas y trematocidas Antiprotozoarios Ectoparasiticidas Insecticidas Acaricidas Endectocidas ANTIHELMÍNTICOS

Más detalles

Varmectin. Solución Oral SAGARPA Q Misil con 1 L

Varmectin. Solución Oral SAGARPA Q Misil con 1 L Varmectin Solución Oral SAGARPA Q-7692-073 Misil con 1 L Fórmula Cada 1000 ml contienen: Ivermectina Vehículo cbp 20 g 1000 ml Características La ivermectina es una mezcla (80:20) de las avermectinas B1a

Más detalles

IVERMECTINAS Y ABAMECTINAS MOXIDECTINAS Y MILBEMICINAS

IVERMECTINAS Y ABAMECTINAS MOXIDECTINAS Y MILBEMICINAS FARMACOS ENDECTOCIDAS DR. LUIS CARRETTO IVERMECTINAS MILBEMICINAS INTRODUCCION POTENCIA FARMACOLOGICA BAJA DOSIFICACION IVERMECTINA 1981 MILBEMICINA POSTERIOR ENDECTOCIDA INVOLUCRA NEMATODICIDA INSECTICIDA

Más detalles

4. DESINSECTACIÓN INSECTICIDAS

4. DESINSECTACIÓN INSECTICIDAS 4. DESINSECTACIÓN INSECTICIDAS 4.1. ASPECTOS GENERALES La desinsectación es el programa de control de insectos tanto rastreros como voladores. La importancia creciente dada al empleo económico de insecticidas

Más detalles

LOBESIA BOTRANA EN CADA MOMENTO DE TU ESTRATEGIA DE CONTROL DOW AGROSCIENCES TE OFRECE LA MEJOR SOLUCIÓN. Soluciones para un mundo en crecimiento

LOBESIA BOTRANA EN CADA MOMENTO DE TU ESTRATEGIA DE CONTROL DOW AGROSCIENCES TE OFRECE LA MEJOR SOLUCIÓN. Soluciones para un mundo en crecimiento LOBESIA BOTRANA EN CADA MOMENTO DE TU ESTRATEGIA DE CONTROL DOW AGROSCIENCES TE OFRECE LA MEJOR SOLUCIÓN Soluciones para un mundo en crecimiento El mejor programa para llegar a cosecha sin daño de Lobesia

Más detalles

EthioKill. Solución Emulsionable. Manual técnico de productos

EthioKill. Solución Emulsionable. Manual técnico de productos Solución Emulsionable Características Descripción: Ectoparasiticida organofosforado. Solución Emulsionable de uso externo. Garrapaticida, mosquicida y piojicida en bovinos. Baños por aspersión o por inmersión.

Más detalles

GARRAPATA. Control Químico y Residuos

GARRAPATA. Control Químico y Residuos GARRAPATA Control Químico y Residuos Dr. Daniel Salada Salto, Veterinaria Bortagaray 16 de Setiembre de 2005 Insecticida Ideal Buena eficacia Fácil de usar Económicamente aceptable Buen margen de seguridad

Más detalles

Sarna psoroptica en rumiantes. Jorge Caracostantogolo MV MSc Instituto de Patobiología INTA Castelar

Sarna psoroptica en rumiantes. Jorge Caracostantogolo MV MSc Instituto de Patobiología INTA Castelar Sarna psoroptica en rumiantes Jorge Caracostantogolo MV MSc Instituto de Patobiología INTA Castelar SARNA PSOROPTICA Signos Clínicos PRURITO LAMIDO RASCADO COSTRAS PELAJE APELMAZADO OLOR CARACTERISTICO

Más detalles

Rainbow-Mectina 1.8% EC

Rainbow-Mectina 1.8% EC 86 Abamectina 1.8% (18 gr/l IA) Insecticida, acaricida Avermectina EC Rainbow-Mectina 1.8% EC Acaro rayado (Tetranychus urticae) Acaro verde (Mononychellus planki) 250-300 cc En soya, los primeros síntomas

Más detalles

PARÁSITOS QUE AFECTAN A LOS BOVINOS: IMPACTO ECONÓMICO, RESISTENCIA Y MÉTODOS DE CONTROL DR. MIGUEL ÁNGEL ALONSO DÍAZ

PARÁSITOS QUE AFECTAN A LOS BOVINOS: IMPACTO ECONÓMICO, RESISTENCIA Y MÉTODOS DE CONTROL DR. MIGUEL ÁNGEL ALONSO DÍAZ PARÁSITOS QUE AFECTAN A LOS BOVINOS: IMPACTO ECONÓMICO, RESISTENCIA Y MÉTODOS DE CONTROL DR. MIGUEL ÁNGEL ALONSO DÍAZ Parásitos endémicos en zonas tropicales, animales en pastoreo. Garrapatas, moscas,

Más detalles

Definición Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones

Definición Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones PLAGUICIDAS Definición Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas

Más detalles

MANEJO EFICIENTE Y CONTROL DE MOSCAS Y GARRAPATAS. Dr. Carlos Benitez Usher

MANEJO EFICIENTE Y CONTROL DE MOSCAS Y GARRAPATAS. Dr. Carlos Benitez Usher MANEJO EFICIENTE Y CONTROL DE MOSCAS Y GARRAPATAS Dr. Carlos Benitez Usher 14.10.13 3 4 Población bovina actual 13.000.000 de cabezas 5.200.000 VIENTRES... 2.600.000 TERNEROS... PP 50% 5 5.200.000 DE

Más detalles

Control biológico de garrapatas y nematodos

Control biológico de garrapatas y nematodos Control biológico de garrapatas y nematodos Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. 30 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En las regiones tropicales, las garrapatas y los nematodos gastrointestinales

Más detalles

CONTROL DE LA GARRAPATA EN GANADO MAYOR CON PRODUCTOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO.

CONTROL DE LA GARRAPATA EN GANADO MAYOR CON PRODUCTOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO. CONTROL DE LA GARRAPATA EN GANADO MAYOR CON PRODUCTOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO. Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de sangre y otros fluidos de animales domésticos, salvajes y el

Más detalles

Resistencia de las garrapatas a los productos ixodicidas

Resistencia de las garrapatas a los productos ixodicidas Resistencia de las garrapatas a los productos ixodicidas El término resistencia cuando se aplica en relación con la respuesta de parásitos a los plaguicidas, puede ser entendida como la capacidad de una

Más detalles

Control y manejo integrado de garrapatas

Control y manejo integrado de garrapatas Red GaTro CONACyT Curso: Medicina preventiva para hatos de cría en el trópico Control y manejo integrado de garrapatas Rubén Hernández-Ortiz Oaxaca, Oax. México. 19 de octubre, 2017 Las garrapatas representan

Más detalles

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA Pérdidas anuales de U$ 32.5 millones Pérdida para el productor ( 300 bovinos) 8 y 9 tratamientos

Más detalles

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología Grado en Ingeniería Agrícola Código 105724; Plan: 2010; 4,5 créditos ECTS; 1 er semestre; 3 er curso. Universidad de Salamanca Área de Parasitología Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología,

Más detalles

Katherinne Espinosa Kauer *** Resumen. Abstract

Katherinne Espinosa Kauer *** Resumen. Abstract Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 50 mg, Ethion 150 mg y Butóxido de Piperonilo 50 mg (Ultrametrin Pour On) * como Insecticida y Garrapaticida en Ganado Vacuno de Engorde ** Katherinne

Más detalles

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas Grupo Interinstitucional de Extensión

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas Grupo Interinstitucional de Extensión Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas Grupo Interinstitucional de Extensión CONHASA Pérdidas anuales de U$ 32.5 millones Pérdida para el productor ( 300 bovinos)

Más detalles

V Jornadas Nacionales y III Internacionales sobre Naturaleza y medio ambiente Javier Llorca Universidad de Cantabria

V Jornadas Nacionales y III Internacionales sobre Naturaleza y medio ambiente Javier Llorca Universidad de Cantabria Los plaguicidas en el control de las enfermedades transmitidas por vectores V Jornadas Nacionales y III Internacionales sobre Naturaleza y medio ambiente Javier Llorca Universidad de Cantabria 1 Índice

Más detalles

GANADOR 3.15% Solución inyectable

GANADOR 3.15% Solución inyectable GANADOR 3.15% Solución inyectable COMPOSICIÓN: Cada ml de GANADOR 3.15% contiene: Ivermectina c.s.p 31,5 mg 1 ml. DESCRIPCIÓN: GANADOR 3.15% es una solución inyectable con acción antiparasitaria interna

Más detalles

José Tang Ploog, Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodríguez Izaguirre*** Resumen

José Tang Ploog, Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodríguez Izaguirre*** Resumen Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una nueva Solución Externa sobre la base de Fipronil y Fluazuron (Duotak FF)* contra garrapatas en ganado vacuno de engorde ** José Tang Ploog, Fabián Ruiz Herrera,

Más detalles

BIORVOSS FARBIOVET 3B1-3B AGROCALIDAD F.Fo.E.C. 003-F.Fo.E.C

BIORVOSS FARBIOVET 3B1-3B AGROCALIDAD F.Fo.E.C. 003-F.Fo.E.C 1.Nombre Comercial del Producto: 2. Número de Registro Nacional 3. Código de Inscripción Empresa No.: 4. Código de Buenas Prácticas de Manufactura BIORVOSS FARBIOVET 3B1-3B2-13498-AGROCALIDAD 0338-F.Fo.E.C

Más detalles

K-Othrine CARACTERÍSTICAS: INGREDIENTE ACTIVO: FORMULACIÓN: ESPECTRO DE ACCIÓN: Insectos voladores: Insectos rastreros:

K-Othrine CARACTERÍSTICAS: INGREDIENTE ACTIVO: FORMULACIÓN: ESPECTRO DE ACCIÓN: Insectos voladores: Insectos rastreros: K-Othrine FW CARACTERÍSTICAS: K-Othrine FW es un insecticida que tiene dos grandes ventajas: el ingrediente activo (Deltametrina) y su formulación (Suspensión Concentrada específica para el manejo de plagas

Más detalles

Control y manejo integrado de garrapatas

Control y manejo integrado de garrapatas Red GaTro CONACyT Curso: Medicina preventiva para hatos de cría en el trópico Control y manejo integrado de garrapatas Rubén Hernández-Ortiz Oaxaca, Oax. México. 19 de octubre, 2017 Las garrapatas representan

Más detalles

Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Nacional Autónoma de México Control integrado de garrapatas

Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Nacional Autónoma de México Control integrado de garrapatas Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Nacional Autónoma de México Control integrado de garrapatas Rodriguez-Vivas R.I., Alonso-Díaz M.A Ojeda-Chi M.M., Rosado-Aguilar, A. 1. Introducción Daños directos

Más detalles

GRUPO LA MEJORANA. S.A.

GRUPO LA MEJORANA. S.A. Nombre comercial: TETRACIP 9% EC Nombre común: Pyretroides Clase: Insecticida Ficha Técnica Categoría: IV Banda Verde ligeramente Toxico Formulación: Emulsión concentrada, color amarillo, olor característico,

Más detalles

GRUPO LA MEJORANA. S.A.

GRUPO LA MEJORANA. S.A. Nombre comercial: TETRACIP 9% EC Nombre común: Pyretroides Clase: Insecticida Ficha Técnica Categoría: IV Banda Verde ligeramente Toxico Formulación: Emulsión concentrada, color amarillo, olor característico,

Más detalles

Katherinne Espinosa Kauer *** Resumen

Katherinne Espinosa Kauer *** Resumen Evaluación de una Solución Concentrada Emulsionable de Cipermetrina 100 mg, Ethion 400 mg y Butóxido de Piperonilo 100 mg (Ultrametrin 600) * como Insecticida y Garrapaticida en Ganado Vacuno de Engorde

Más detalles

Molécula Exclusiva... ETOFENPROX! DIPTRÓN. El insecticida más innovador, combina la MÁXIMA EFICACIA con la MENOR TOXICIDAD

Molécula Exclusiva... ETOFENPROX! DIPTRÓN. El insecticida más innovador, combina la MÁXIMA EFICACIA con la MENOR TOXICIDAD Molécula Exclusiva...... ETOFENPROX! DIPTRÓN El insecticida más innovador, combina la MÁXIMA EFICACIA con la MENOR TOXICIDAD DIPTRÓN EL INSECTICIDA MÁS REVOLUCIONARIO, combina la MÁXIMA EFICACIA con la

Más detalles

Metodos químicos para el control de los nematodos gastrointestinales de ovinos y situación de la resistencia antihelmíntica en Uruguay

Metodos químicos para el control de los nematodos gastrointestinales de ovinos y situación de la resistencia antihelmíntica en Uruguay Metodos químicos para el control de los nematodos gastrointestinales de ovinos y situación de la resistencia antihelmíntica en Uruguay Regional Training Course on Genetics of Parasite Resistance in Sheep

Más detalles

LISTA DE INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS PERMITIDOS PARA MANGO DE EXPORTACIÓN HACIA LOS ESTADOS UNIDOS. Presenta

LISTA DE INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS PERMITIDOS PARA MANGO DE EXPORTACIÓN HACIA LOS ESTADOS UNIDOS. Presenta LISTA DE INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS PERMITIDOS PARA MANGO DE EXPORTACIÓN HACIA LOS ESTADOS UNIDOS Presenta Dr. Rafael Gómez Jaimes Programa de Investigación en Sanidad Forestal y Agrícola

Más detalles

El control de Insectos en las explotaciones ganaderas

El control de Insectos en las explotaciones ganaderas El control de Insectos en las explotaciones ganaderas mediante Insecticidas bioseguridad Lluis Puig Veterinario 11 bioseguridad Los insecticidas han sido uno de los pilares del salto productivo que supuso

Más detalles

FiproDog FICHA TÉCNICA. FIPRONIL AL 10% Solución Cutánea COMPOSICION GARANTIZADA: Cada ml contiene: Fipronil mg Excipientes c.s.p.

FiproDog FICHA TÉCNICA. FIPRONIL AL 10% Solución Cutánea COMPOSICION GARANTIZADA: Cada ml contiene: Fipronil mg Excipientes c.s.p. FICHA TÉCNICA FIPRONIL AL 10% Solución Cutánea COMPOSICION GARANTIZADA: Cada ml contiene: Fipronil...100 mg Excipientes c.s.p.1 ml DENOMINACIÓN: DENOMINACIONES EN INGLÉS: OTRAS ESCRITURAS EN CASTELLANO:

Más detalles

Insecticidas Orgánicos Naturales

Insecticidas Orgánicos Naturales Facultad de Agronomía y Zootecnia U.N.T. Insecticidas Orgánicos Naturales Ing. Agr. Melisa Santilli Clasificación 1) Insecticidas inorgánicos 2) Insecticidas orgánicos naturales 3) Insecticidas orgánicos

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial.

Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial. Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial. Eswin Leonardo Castañeda O. Investigación y Desarrollo Centro América Norte Introducción La revolución Verde

Más detalles

ALFATRIN 10 SC INSECTICIDA- ACARICIDA

ALFATRIN 10 SC INSECTICIDA- ACARICIDA ALFATRIN 10 SC INSECTICIDA- ACARICIDA CARACTERISTICAS QUIMICAS: INGREDIENTE ACTIVO: GRUPO QUIMICA: Alfacipermetrina Piretroide COMPOSICION QUIMICA: (RS)- Alpha- cyano- 3- phenoxybenzyl(rs)cis- trns- 3-

Más detalles

Carlos Benitez Usher, DMV., M. Sc., Ph.D.

Carlos Benitez Usher, DMV., M. Sc., Ph.D. Carlos Benitez Usher, DMV., M. Sc., Ph.D. LOS PARASITOS PROVOCAN RETRASOS EN EL CRECIMIENTO, O MUERTE. 3 EXTERNOS INTERNOS Garrapatas Gusanos o Lombrices Mosca de los Cuernos Bichera Ura Piojos Sarna Muy

Más detalles

FICHA TÉCNICA ABAMECAL REGISTRO NACIONAL ICA N 0017 TITULAR DEL REGISTRO ARYSTA LIFESCIENCE COLOMBIA S.A.S

FICHA TÉCNICA ABAMECAL REGISTRO NACIONAL ICA N 0017 TITULAR DEL REGISTRO ARYSTA LIFESCIENCE COLOMBIA S.A.S FICHA TÉCNICA ABAMECAL REGISTRO NACIONAL ICA N 0017 TITULAR DEL REGISTRO ARYSTA LIFESCIENCE COLOMBIA S.A.S DESCRIPCIÓN ABAMECAL es un insecticida - acaricida de origen natural que actúa por contacto e

Más detalles

Avances en el control químico de moscas con importancia médica y veterinaria. Arica, 29 de Abril de 2010.

Avances en el control químico de moscas con importancia médica y veterinaria. Arica, 29 de Abril de 2010. Avances en el control químico de moscas con importancia médica y veterinaria Arica, 29 de Abril de 2010. Motivos para el control de moscas Se sabe que las moscas son transmisoras de más de 50 enfermedades

Más detalles

3 de mayo de Auditorio del Campo Experimental Bajío Km 6.5 Carr. Celaya-San Miguel de Allende, Celaya, Gto.

3 de mayo de Auditorio del Campo Experimental Bajío Km 6.5 Carr. Celaya-San Miguel de Allende, Celaya, Gto. 3 de mayo de 2017 Auditorio del Campo Experimental Bajío Km 6.5 Carr. Celaya-San Miguel de Allende, Celaya, Gto. Rafael Bujanos-Muñiz INIFAP. Campo Experimental Bajío Celaya, Guanajuato, México. bujanos@live.com.mx

Más detalles

Rainbow-Mectina 1.8% EC

Rainbow-Mectina 1.8% EC 92 Abamectina 1.8% (18 gr/l IA) Insecticida, acaricida Avermectina EC Rainbow-Mectina 1.8% EC Acaro rayado (Tetranychus urticae) Acaro verde (Mononychellus planki) 250-300 cc En soya, los primeros síntomas

Más detalles

CONTROL QUÍMICO DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS Rhynchophorus ferrugineus y de la polilla Paysandisia archon. Josep A. Jacas & Oscar Dembilio

CONTROL QUÍMICO DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS Rhynchophorus ferrugineus y de la polilla Paysandisia archon. Josep A. Jacas & Oscar Dembilio CONTROL QUÍMICO DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS Rhynchophorus ferrugineus y de la polilla Paysandisia archon Josep A. Jacas & Oscar Dembilio Control químico en palmeras en la UE Problemas relacionados

Más detalles

Situación de resistencia de la garrapata Boophilus microplus. a acaricidas en Colombia

Situación de resistencia de la garrapata Boophilus microplus. a acaricidas en Colombia Situación de resistencia de la garrapata Boophilus microplus a acaricidas en Colombia SEGUNDA ENTREGA EFRAÍN BENAVIDES ORTIZ - ALVARO ROMERO NASAYO - JOSÉ L RODRÍGUEZ BAUTISTA El diagnóstico de resistencia

Más detalles

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 ELIMINA GARRAPATAS ADULTAS AMBIENTAL DE HUEVOS Y LARVAS (PULGAS Y GARRAPATAS) ELIMINA PULGAS ADULTAS ACCIÓN REPELENTE E INSECTICIDA CONTRA MOSQUITOS TRANSMISORES

Más detalles

CENMETRIN POUR-ON (Deltametrina 7.5 mg/ml)

CENMETRIN POUR-ON (Deltametrina 7.5 mg/ml) Camí Pedra Estela s/n 43205 Reus Telf. 977 75 72 73 Fax. 977 75 13 98 www.cenavisa.com E-mail: cenavisa@cenavisa.com FICHA TÉCNICA: CENMETRIN POUR-ON (Deltametrina 7.5 mg/ml) Emulsión para unción dorsal

Más detalles

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra.

Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. SINAPSIS SINAPSIS: Son los impulsos transmitidos de una célula nerviosa a otra. Entre una neurona y otra no se pueden tocar por lo que se hace un vacio llamado hendidura sináptica.(20nm) Cuando la señal

Más detalles

Manual técnico para el control de garrapatas en el ganado bovino

Manual técnico para el control de garrapatas en el ganado bovino Manual técnico para el control de garrapatas en el ganado bovino CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA EN PARASITOLOGÍA VETERINARIA CENID- Parasitología Veterinaria Publicación Técnica No. 4 Octubre

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Clasificación de Insecticidas

Clasificación de Insecticidas Clasificación de Insecticidas Qué es la resistencia? La resistencia a insecticidas es definida por IRAC como: un cambio heredable en la sensibilidad de una población de una plaga que se refleja en repetidos

Más detalles

A Centro, Córdoba, Ver. C.P

A Centro, Córdoba, Ver. C.P BIO-GREEN LAB S.A. DE C.V. Somos una empresa Mexicana, con experiencia individual importante en los sectores: Agrícola Pecuario Alimentario NUESTROS OBJETIVOS Fabricar y comercializar productos de alta

Más detalles

EL ENFOQUE NATURAL PARA EL CONTROL DE INSECTOS

EL ENFOQUE NATURAL PARA EL CONTROL DE INSECTOS Pybuthrin 33 Pybuthrin 33 POTENTE ACCION INSECTICIDA Pybuthrin 33 actúa contra las principales plagas en la industria alimentaria y en otros medios de alta sensibilidad a su presencia, entre ellas moscas

Más detalles

PERROS CATÁLOGO. Emisión * Precio Mayoreo * Antipulgas. *Precios sujetos a cambios sin previo aviso y existencias

PERROS CATÁLOGO. Emisión * Precio Mayoreo * Antipulgas. *Precios sujetos a cambios sin previo aviso y existencias CATÁLOGO Emisión 2016 Antipulgas CATÁLOGO Emisión 2016 ADVANTIX Triple protección contra garrapatas, pulgas y mosquitos Advantix es un insecticida y garrapaticida de uso tópico, para el control de pulgas

Más detalles

José Fernando Tang Ploog, Annelisse Rodríguez, Jorge Fabián Ruiz Herrera*** Resumen

José Fernando Tang Ploog, Annelisse Rodríguez, Jorge Fabián Ruiz Herrera*** Resumen Evaluación de Eficacia y Tolerancia de una Solución Externa de Fenilpirazol (Fipronil) al 1 % (Ectonil Pour On) * para el control de infestaciones por garrapatas del Género Boophilus microplus en Ganado

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO CRITERIOS PARA LA CATEGORIZACIÓN DEL RIESGO SANITARIO DE PLAGUICIDAS DE USO DOMÉSTICO, INDUSTRIAL Y EN SALUD PÚBLICA

INSTRUCTIVO EXTERNO CRITERIOS PARA LA CATEGORIZACIÓN DEL RIESGO SANITARIO DE PLAGUICIDAS DE USO DOMÉSTICO, INDUSTRIAL Y EN SALUD PÚBLICA ANEXO 1. CATEGORIZACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS DE USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL DE ACUERDO AL NIVEL DE RIESGO INSTRUCTIVO EXTERNO RIESGO DE PLAGUICIDAS DE USO DOMÉSTICO, Versión [1.0] Coordinación General Técnica

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TERMINOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS Y COMPONENTES DEL EXCIPIENTE

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TERMINOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS Y COMPONENTES DEL EXCIPIENTE RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO PROMECTINE Ivermectina (D.C.I.) 1% solución inyectable. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TERMINOS DE PRINCIPIOS ACTIVOS

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTEGRAL DE LA GARRAPATA Rhipicephalus (Boophilus) microplus DEL GANADO BOVINO EN EL ESTADO DE MÉXICO.

MANUAL DE CONTROL INTEGRAL DE LA GARRAPATA Rhipicephalus (Boophilus) microplus DEL GANADO BOVINO EN EL ESTADO DE MÉXICO. MANUAL DE CONTROL INTEGRAL DE LA GARRAPATA Rhipicephalus (Boophilus) microplus DEL GANADO BOVINO EN EL ESTADO DE MÉXICO. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA EN PARASITOLOGÍA VETERINARIA FOLLETO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON POSGRADO CONJUNTO AGRONOMIA-VETERINARIA EVALUACIÓN DE RESISTENCIA A IXODICIDAS Y EFECTIVIDAD DE LA VACUNA BM86 EN EL GRADO DE INFESTACION POR GARRAPATA BOOPHILUS SP.

Más detalles

Después de aplicar Clap en su soja, haga un minuto de silencio para los insectos. Información de producto

Después de aplicar Clap en su soja, haga un minuto de silencio para los insectos. Información de producto Después de aplicar Clap en su soja, haga un minuto de silencio para los insectos. Información de producto El único Friponil legal del mercado es de Bayer CLAP, un novedoso insecticida, por su modo de acción

Más detalles

FIPROTEC POUR ON FICHA TÉCNICA

FIPROTEC POUR ON FICHA TÉCNICA FIPROTEC POUR ON FICHA TÉCNICA USO VETERINARIO 1. GENERALIDADES a) Nombre comercial : FIPROTEC POUR ON b) Clase de uso : Antiparasitario externo c) Formulación : Suspensión líquida viscosa (Pour on) d)

Más detalles

Control de moscas en establos. MVZ. Joel C. Vázquez Sánchez.

Control de moscas en establos. MVZ. Joel C. Vázquez Sánchez. Control de moscas en establos MVZ. Joel C. Vázquez Sánchez. MOSCAS EL VALOR DEL PROBLEMA A pesar de que en el mercado mexicano existen muchos y muy variados productos para control de moscas, para los productores

Más detalles

Insecticida biológico

Insecticida biológico Insecticida biológico Beauveria bassiana Características generales El producto contiene como principio activo conidios del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. Este hongo crece de forma natural en

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO TIZOVAL VACUNO INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Sustancia activa: Ivermectina.....10 mg Excipientes:

Más detalles

PARASITOSIS Y PAUTAS DE DESPARASITACIÓN EN PEQUEÑOS RUMIANTES. Juan F. Gutiérrez Galindo

PARASITOSIS Y PAUTAS DE DESPARASITACIÓN EN PEQUEÑOS RUMIANTES. Juan F. Gutiérrez Galindo PARASITOSIS Y PAUTAS DE DESPARASITACIÓN EN PEQUEÑOS RUMIANTES Juan F. Gutiérrez Galindo IMPORTANCIA PARASITOSIS Enfermedad Fasciolosis Pérdidas 20%-39% lana Gastroenteritis parasitarias (1981) Unos 7.000

Más detalles

Impulso Nervioso y sinapsis

Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso POTENCIAL REPOSO (POLARIZACIÓN) ESTÍMULO POTENCIAL DE ACCIÓN (DESPOLARIZACIÓN) Un ESTÍMULO corresponde a un cambio ambiental capaz de producir la alteración

Más detalles

Factores que afectan la dinámica de poblaciones de ácaros

Factores que afectan la dinámica de poblaciones de ácaros ACARICIDAS Factores que afectan la dinámica de poblaciones de ácaros Factores relacionados con la naturaleza de la planta huésped: - Estructura de la hoja: Panonychus ulmi prefiere hojas de epidermis fina

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO CYDECTIN SOLUCIÓN INYECTABLE AL 1% PARA GANADO OVINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO CYDECTIN SOLUCIÓN INYECTABLE AL 1% PARA GANADO OVINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO CYDECTIN SOLUCIÓN INYECTABLE AL 1% PARA GANADO OVINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene:

Más detalles

FICHA TÉCNICA CLORPIRICOL 4EC REGISTRO NACIONAL ICA N 1082 TITULAR DEL REGISTRO ARYSTA LIFESCIENCE COLOMBIA S.A.S

FICHA TÉCNICA CLORPIRICOL 4EC REGISTRO NACIONAL ICA N 1082 TITULAR DEL REGISTRO ARYSTA LIFESCIENCE COLOMBIA S.A.S FICHA TÉCNICA CLORPIRICOL 4EC REGISTRO NACIONAL ICA N 1082 TITULAR DEL REGISTRO ARYSTA LIFESCIENCE COLOMBIA S.A.S DESCRIPCIÓN CLORPIRICOL 4 EC es un insecticida, acaricida y nematicida organofosforado

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

Fundamentos para la elección de principios activos y formulaciones. Hector Masuh Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas

Fundamentos para la elección de principios activos y formulaciones. Hector Masuh Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas Fundamentos para la elección de principios activos y formulaciones Hector Masuh Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas Definiciones Formulaciones Ingrediente activo: Es el producto químico

Más detalles

Unidad 3: Respuesta nerviosa: Sinapsis. Profesor: Nicolás Soto L.

Unidad 3: Respuesta nerviosa: Sinapsis. Profesor: Nicolás Soto L. Unidad 3: Respuesta nerviosa: Sinapsis Profesor: Nicolás Soto L. Objetivo Explicar el mecanismo de comunicación neuronal. Sinapsis La sinapsis corresponde a la comunicación funcional entre dos o más neuronas,

Más detalles

RESUMEN CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. PARAMECTIN POUR-ON 5 mg/ml solución para unción dorsal continua para bovino

RESUMEN CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. PARAMECTIN POUR-ON 5 mg/ml solución para unción dorsal continua para bovino RESUMEN CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PARAMECTIN POUR-ON 5 mg/ml solución para unción dorsal continua para bovino 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Principio

Más detalles

PARASITOLOGIA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PARASITOLOGIA UNIDAD DE APRENDIZAJE FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PARASITOLOGIA UNIDAD DE APRENDIZAJE AUTOR: M. EN S.A. TRINIDAD BELTRÁN LEÓN M. EN SA. TRINIDAD BELTRÁN LEÓN PROPOSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Las competencias

Más detalles

IMPACTOS A LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR EL USOS DE PLAGUICIDAS EN NICARAGUA

IMPACTOS A LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR EL USOS DE PLAGUICIDAS EN NICARAGUA L/O/G/O IMPACTOS A LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR EL USOS DE PLAGUICIDAS EN NICARAGUA Ing. Paula Elizabeth Alvarado Peralta Pdta. 5 AL DIA NICARAGUA. Noviembre 18, 2015 Nicaragua tiene una extensión

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. 1 Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1.

Más detalles

LACAS INSECTICIDAS LACAS EN AEROSOL

LACAS INSECTICIDAS LACAS EN AEROSOL LACAS INSECTICIDAS TECMA LAC RM Composición %: Esfenvalerato 0,50 %, Cipermetrina,1,50%, PBO 0,60% ; Excipiente c.s.p. 100% TECMA LAC RM, está formulada con los dos piretroides más potentes del mercado,

Más detalles

Potencial de acción e impulso nervioso

Potencial de acción e impulso nervioso Potencial de acción e impulso nervioso Etapas del potencial de acción Impulso nervioso El potencial de acción que viaja a lo largo de la membrana plasmática de la neurona constituye el impulso nervioso.

Más detalles

EN LA INSPECCION ESTA LA CLAVE CHINCHES DE LA CAMA

EN LA INSPECCION ESTA LA CLAVE CHINCHES DE LA CAMA Artículo publicado en Pest Control News Julio de 2008 EN LA INSPECCION ESTA LA CLAVE CHINCHES DE LA CAMA Una de las plagas que se encuentra comúnmente y de las más difíciles de controlar son los chinches

Más detalles

Evaluación del estado de resistencia a insecticidas en la polilla de la manzana (Cydia pomonella) en Chile

Evaluación del estado de resistencia a insecticidas en la polilla de la manzana (Cydia pomonella) en Chile Evaluación del estado de resistencia a insecticidas en la polilla de la manzana (Cydia pomonella) en Chile Historia de la resistencia a insecticidas en la polilla de la manzana en el mundo Arseniato de

Más detalles

Mecanismos de acción de los fármacos.

Mecanismos de acción de los fármacos. 2º GRADO EN ENFERMERIA Tema 3. CURSO 2011-2012 Mecanismos de acción de los fármacos. Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía FARMACODINAMIA 1. PRINCIPIOS GENERALES: unión de fármacos a las

Más detalles

Confirmación de salida de pedidos y emisión de facturas vía .

Confirmación de salida de pedidos y emisión de facturas vía  . En Quimunsa no sólo nos preocupamos de que nuestros clientes tengan siempre el mejor producto, sino que además nos importa que la atención y el servicio que reciben sea siempre el mejor y se mejore con

Más detalles

Insecticida INFORME TÉCNICO

Insecticida INFORME TÉCNICO Insecticida INFORME TÉCNICO BRAI BRAI BRAI es un insecticida hormonal, regulador del crecimiento de los insectos, con actividad por ingestión y contacto. BRAI imita la acción de la hormona juvenil de los

Más detalles