CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A."

Transcripción

1 CONGRESO DE ENERGÍA BIOMASICA - MARZO 2015 PRODUCCION DE ASTILLAS. FARMAGRO S.A.

2 OBJETIVOS La utilización de combustibles Biomasicos busca brindar nuevas visiones y alternativas para reducir costos y mejorar los impactos ambientales de las empresas en Costa Rica.

3 OBJETIVOS Se persigue que la energía debe ser considerada como parte de la estrategia empresarial, buscando la carbono neutralidad como meta importante de las organizaciones.

4 OBJETIVOS Dentro de la Estrategia Empresarial debe existir la Estrategia Ambiental que defina claramente los planes y acciones tendientes a disminuir la huella de carbono, reducir costos de operación, implementar la auto producción de energía, reducir el uso de combustibles fósiles.

5 ASTILLAS DE MADERA La biomasa es materia orgánica que proviene de árboles, plantas, y desechos de animales que puede ser convertida en energía. Tradicionalmente la energía de la biomasa ha sido utilizada por medio de la combustión directa, en hornos y calderas, produciendo calor de proceso, vapor y para generar electricidad.

6 ASTILLAS DE MADERA La biomasa es una fuente renovable de energía y su uso no contribuye a acelerar el calentamiento global. Los combustibles biomasicos contienen niveles insignificantes de sulfuro y no contribuyen a las emanaciones que provocan lluvia ácida. La biomasa es un recurso local que no esta sujeto a las fluctuaciones de precios de energía.

7 ASTILLAS DE MADERA El avance tecnológico generó nuevos procesos más eficientes y limpios que convierten la biomasa en energía mediante de los procesos Termo químicos & Bio - químicos. Las Fuentes más abundantes de Biomasa son los residuos forestales & agrícolas. La Biomasa es una fuente renovable de energía, porque su valor proviene del Sol, a través del proceso de fotosíntesis

8 FUENTES DE ASTILLAS De cada árbol se aprovecha como madera a lo sumo el 20 %, el resto se distribuye en residuos, quedando un 40 % en el fincas forestales ( ramas & raíces) y otro 40 % en los aserraderos en la forma de astillas, corteza y aserrín.

9 FUENTES DE ASTILLAS PLANTACIONES ENERGETICAS: Consisten en grandes plantaciones de árboles con el propósito de producir energía. Se utilizan especies forestales de crecimiento rápido, buena respuesta a las podas y que requieren poco mantenimiento.

10 FUENTES DE ASTILLAS Estas capturan carbono mientras crecen, produciendo un balance natural de carbono en los suelos. Cuando se quema la biomasa el dióxido de carbono liberado es absorbido por la siguiente cosecha en crecimiento, este se denomina un ciclo cerrado de carbono o carbono neutro.

11 CARACTERISTICAS DE LA BIOMASA TIPO DE BIOMASA: La Biomasa se encuentra en distintos estados físicos que determinan la viabilidad técnica y económica de utilizarse como fuente de energía. COMPOSICION QUÍMICA & FISICA: Es necesario conocer las características químicas & físicas de la biomasa a utilizar para definir el tipo de combustible energético que se puede producir.

12 CARACTERISTICAS DE LA BIOMASA CONTENIDO DE HUMEDAD. PORCENTAJE DE CENIZAS. VALOR CALORICO.

13 CARACTERISTICAS DE LA BIOMASA EL VALOR CALORICO BRUTO de las Astillas de madera representa MJ X kg. DENSIDAD APARENTE. RECOLECCION, TRANSPORTE & MANEJO: Son factores determinantes en la estructura de costos de inversión y operación en todo proceso de conversión energética.

14 CONVERSION DE BIOMASA EN ENERGIA Fuente: Manuales sobre Energía Renovable Biomasa,BUN- CA.

15 CONVERSION DE BIOMASA EN ENERGIA Procesos de Combustión Directa, generan calor utilizado directamente en el secado de productos agrícolas, además de producir vapor utilizado en los procesos industriales y generación de electricidad. Las tecnologías de combustión directa van desde sistemas simples como hornos y calderas hasta otros más avanzados como combustión de lecho fluidizado

16 CONVERSION DE BIOMASA EN ENERGÍA Procesos Termo - Químicos : convierten la biomasa en un combustible de mayor valor calórico y densidad. Cuando la biomasa es quemada baja condiciones controladas, su estructura se rompe en compuestos gaseosos, líquidos y sólidos, pudiéndose ser usados como combustible para generar calor y electricidad.

17 CONVERSION DE BIOMASA EN ENERGIA Procesos Termo - Químicos : La Gasificación es un tipo de Pirolisis que utiliza una mayor proporción de oxigeno a mayor temperaturas, con el objetivo de optimar la producción del llamado gas pobre. Se puede utilizar para generar calor y electricidad, además de aplicarse en equipos convencionales como motores a diesel.

18 CONVERSION DE BIOMASA EN ENERGIA Procesos Bio Químicos: Estos utilizan las características bío químicas de la biomasa y la acción metabólica de los organismos para producir combustibles gaseosos y líquidos. Los principales procesos son: Digestión Anaeróbica, Combustibles Alcohólicos, Bio Diesel, Gas de rellenos sanitarios.

19 PROCESAMIENTO DE ASTILLAS Los Residuos forestales pueden ser convertidos en Astillas de madera mediante la utilización de trituradores. Los trituradores se clasifican principalmente por el sistema de corte, Disco & Tambor. Los trituradores de Disco tienen mejor desempeño con desechos vegetativos. Los trituradores de tambor son más efectivos con desechos maderables.

20 Trituradores Motorizados RAYCO RC 6 DV 35 HP, Pica troncos hasta 6 pulgadas. RAYCO RC HP, Pica troncos hasta 12 pulgadas.

21 Trituradores Motorizados RAYCO RC HP. Pica Troncos hasta 18 pulgadas.

22 Molino Horizontal RAYCO RH HP. Producción 22 TM por hora. Sistema de carga y descarga automatizado. Ideal para procesar desechos de aserraderos.

23 MATERIAL A PROCESAR - RESIDUOS

24 RESULTADO - ASTILLAS DE MADERA

25 USOS DE LAS ASTILLAS Caldera de biomasa de parrilla móvil.150 kwt. CALORDOM. Fuente Ciemat

26 GENERACION DE CALOR Fuente: Ciemat.

27 GENERACION DE CALOR Caldera de biomasa con parrilla móvil, Fuente Ciemat

28 GENERACION DE ELECTRICIDAD Planta de generación de electricidad multibiomasa en Finlandia. 50 Mwe, Fuente Ciemat

29 EMPRESAS EN COSTA RICA Las siguientes empresas en Costa Rica utilizan las astillas de madera en su calderas con excelentes resultados: Cemex, Holcim, Coope Agropal RL, Inolasa, Empaques Santa Ana, Del Oro.

30 DISPONIBILIDAD DE ASTILLAS La zona Huertar Norte de Costa Rica produce 80,000 toneladas de Residuos forestales por año, a nivel de aserradero, sin considerar los remanentes en fincas. Este volumen puede generar energía por 700,000 GJ por año. Adicionalmente se estima existencias de Residuos acumulados en aserraderos por 713,500 Toneladas.

31 DISPONIBILIDAD DE ASTILLAS Se evidencia una reducción paulatina en la producción forestal y en el número de aserraderos activos en la zona Huetar Norte. Sin embargo debemos considerar el potencial de los desechos forestales a nivel de finca y la capacidad de producción de las plantaciones energéticas. Fuente: Ing. Luis Roberto Chacón FONAFIFO.

32 CONCLUSIONES Motivamos al sector industrial a incorporar la utilización de la biomasa como un combustible alternativo. Existe la tecnología, la disponibilidad de producto y los esquemas de financiamiento a términos favorables. Es la oportunidad para reducir costos y contribuir a la protección del medio ambiente. Solicitamos el apoyo del estado en la promoción del uso de los combustibles biomasicos.

33 MUCHAS GRACIAS

BIOMASA CONCEPTOS UTILIZACION STEPHANNIE FELL

BIOMASA CONCEPTOS UTILIZACION STEPHANNIE FELL BIOMASA CONCEPTOS UTILIZACION STEPHANNIE FELL QUÉ ES BIOMASA SE REFIERE A TODA MATERIA ORGÁNICA PROVENIENTE DE ÁRBOLES, PLANTAS Y DESECHOS ANIMALES QUE PUEDA SER CONVERTIDA EN ENERGÍA. ORGANICA = CONTIENE

Más detalles

Biomasa: Otra forma sustentable de Energía Renovable en América Central

Biomasa: Otra forma sustentable de Energía Renovable en América Central Biomasa: Otra forma sustentable de Energía Renovable en América Central BUN-CA Ing. Kathia Quirós 14/04/2004 1 Qué es Biomasa? BIOMASA es toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos

Más detalles

Tecnologías Limpias Energías Renovables. Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu.

Tecnologías Limpias Energías Renovables. Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu. Tecnologías Limpias Energías Renovables Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu.sv Energías Renovables Sustentables Son todos aquellos recursos energéticos

Más detalles

Virasoro, Corrientes

Virasoro, Corrientes Virasoro, Corrientes 15.11.16 Central Térmica Garruchos El Grupo Benicio e INSUD crearon la firma Fuentes Renovables de Energía S.A.: FRESA, para iniciar a la construcción de la Central Térmica Garruchos,

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Gas Pobre

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Gas Pobre Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Gas Pobre Composición Producto de la gasificación de biomasa vegetal (madera, carbón, residuos agrícolas, etc) CO 2 (~ 1 % a 15 %) CO (~ 20 % a

Más detalles

Aprovechamiento de Biomasa. Experiencia de Éxito: Grupo Pelón La Historia

Aprovechamiento de Biomasa. Experiencia de Éxito: Grupo Pelón La Historia Aprovechamiento de Biomasa Experiencia de Éxito: Grupo Pelón La Historia Grupo Pelón El Grupo Pelón es una empresa familiar, fundada y manejada por Costarricenses desde 1948. Sus principales operaciones

Más detalles

BIOGAS. de lo que estimaba

BIOGAS. de lo que estimaba BIOGAS Una solución eficiente mas cerca de lo que estimaba BIOGAS Una inversión destinada a : Ahorro $ Medio Ambiente Que es? El biogás es una mezcla de gas producido por bacterias que actúan sobre la

Más detalles

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos.

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos. 59 Glosario No existe hasta ahora una terminología internacional unificada en materia de bioenergía. Los términos usados en la presente publicación tienen los siguientes significados: Agroenergía Energía

Más detalles

GASIFICACIÓN DE LA BIOMASA

GASIFICACIÓN DE LA BIOMASA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Forestales GASIFICACIÓN DE LA BIOMASA Misael Gutiérrez D. Director Depto. Ingeniería de la Madera Diferentes opciones para la producción n de calor, electricidad

Más detalles

Estudio de pre-factibilidad para una planta de cogeneración a partir de biomasa lignocelulósica seca

Estudio de pre-factibilidad para una planta de cogeneración a partir de biomasa lignocelulósica seca INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD C. S. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS Estudio de pre-factibilidad para una planta de cogeneración a partir de biomasa lignocelulósica

Más detalles

La gasificación: Mollerussa, 17 de marzo de 2009 Ángel E. González García

La gasificación: Mollerussa, 17 de marzo de 2009 Ángel E. González García La gasificación: ió Una tecnología disponible para la producción de electricidad y calor Mollerussa, 17 de marzo de 2009 Ángel E. González García Taim Weser Taim Weser Biomasa Gasificación de biomasa Estudio

Más detalles

PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE VAPOR, GASES CALIENTES Y CALOR DE ALTA TEMPERATURA BASADA EN LA GASIFICACIÓN DE BIOMASA

PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE VAPOR, GASES CALIENTES Y CALOR DE ALTA TEMPERATURA BASADA EN LA GASIFICACIÓN DE BIOMASA PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE VAPOR, GASES CALIENTES Y CALOR DE ALTA TEMPERATURA BASADA EN LA GASIFICACIÓN DE BIOMASA Reducción de un 35% hasta un 65% de la factura energética 100% libre de emisiones de CO2

Más detalles

BIODIGESTORES: Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples

BIODIGESTORES: Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples BIODIGESTORES: Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos. Qué es un BIODIGESTOR? Es un equipo que transforma los desechos orgánicos que generan los

Más detalles

Ricardo Narváez 17/08/2016. Guayaquil -Ecuador

Ricardo Narváez 17/08/2016. Guayaquil -Ecuador Ricardo Narváez 17/08/2016 Guayaquil -Ecuador CONTENIDO 1. EL INER 1.1. Quienes somos? 1.2. Líneas de investigación. 1.3. Ámbitos de acción. 2. BIOMASA 2.1 Definición. 2.2 Ventajas y desventajas de su

Más detalles

LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS PARA LA ENERGÍA EN COSTA RICA

LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS PARA LA ENERGÍA EN COSTA RICA LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS PARA LA ENERGÍA EN COSTA RICA Enseñanzas de la experiencia de la India - Antoine MILHAU - - Abigail FALLOT - CIRAD & CATIE Congreso Nacional sobre Fuentes Alternativas de Energía

Más detalles

LAS MARÍAS. Mates con naturaleza protegida y energía sustentable

LAS MARÍAS. Mates con naturaleza protegida y energía sustentable Mates con naturaleza protegida y energía sustentable Establecimiento Las Marías cimienta su crecimiento en la producción sustentable y el cuidado de sus recursos. Una planta de compostaje para reciclar

Más detalles

I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA

I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 DE Junio de 2004 Mesa redonda sobre biocombustibles sólidos en Soria Biocombustibles sólidos: aplicaciones y oportunidades Juan E. Carrasco Departamento de

Más detalles

Uso del aceite vegetal como biocombustible para la producción de energía. Lima: Soluciones Prácticas, p.:il.

Uso del aceite vegetal como biocombustible para la producción de energía. Lima: Soluciones Prácticas, p.:il. 1 Uso del aceite vegetal como biocombustible para la producción de energía. Lima: Soluciones Prácticas, 2009. 12 p.:il. ENERGÍA / EFICIENCIA / UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA 282/S66 Clasificación SATIS. Descriptores

Más detalles

EFICIENCIA Y AHORRO ENERGETICO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MEDIANTE GASIFICACION DE BIOMASA

EFICIENCIA Y AHORRO ENERGETICO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MEDIANTE GASIFICACION DE BIOMASA EFICIENCIA Y AHORRO ENERGETICO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MEDIANTE GASIFICACION DE BIOMASA Guascor Bioenergía GUASCOR BIOENERGIA RENVABLES Guascor Bioenergía es la división del Grupo Guascor especializada

Más detalles

ENERGIA VERDE S.A. Mercado de la Biomasa en Chile. Alejandro Pacheco Q. Jefe Área Combustibles Noviembre 2008

ENERGIA VERDE S.A. Mercado de la Biomasa en Chile. Alejandro Pacheco Q. Jefe Área Combustibles Noviembre 2008 ENERGIA VERDE S.A. Mercado de la Biomasa en Chile Alejandro Pacheco Q. Jefe Área Combustibles Noviembre 2008 1 HISTORIA de Energía Verde S.A. 1992: GENER S.A. estudia factibilidad de utilización productos

Más detalles

DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO

DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO INDICE A B Breve introducción a la visión Dalkia La biomasa como solución energética INDICE A B Breve introducción a la visión Dalkia La biomasa como solución energética

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS TRATAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS

CONFERENCIA ATEGRUS TRATAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS CONFERENCIA ATEGRUS 2013. TRATAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS Valorización energética de residuos del olivar mediante gasificación integrada en almazara Madrid, 28 de febrero de 2013 José Antonio La Cal

Más detalles

GRÁFICO Nº 37 ACTIVIDAD: AGROPECUARIA CONSUMO FINAL DE ENERGÍA NETA ESTRUCTURA DE PARTICIPACIÓN POR USOS. Fuerza motriz 96,5% Calor 3,5%

GRÁFICO Nº 37 ACTIVIDAD: AGROPECUARIA CONSUMO FINAL DE ENERGÍA NETA ESTRUCTURA DE PARTICIPACIÓN POR USOS. Fuerza motriz 96,5% Calor 3,5% 3.2.4. SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL Balance Nacional de Energía Útil 1998 El sector agropecuario y agroindustrial comprende todas las actividades de cultivo de productos agrícolas y crianza de

Más detalles

La gasificación: Una tecnología eficiente (y disponible) para la producción de electricidad y calor

La gasificación: Una tecnología eficiente (y disponible) para la producción de electricidad y calor La gasificación: Una tecnología eficiente (y disponible) para la producción de electricidad y calor Optimización de recursos y ahorro energético en los ayuntamientos Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza,

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE MADERAS POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN «IMPULSO A LA ENERGÍA DERIVADA DE LA BIOMASA. JORNADA DE INTERCAMBIOS» JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - CÓRDOBA SUBPRODUCTOS

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Estudio de Prefactibilidad de. utilizando biomasa

Estudio de Prefactibilidad de. utilizando biomasa Estudio de Prefactibilidad de generación de energía eléctrica utilizando biomasa 1 1 de 38 Estudio de Prefactibilidad para la utilización de residuos derivados del procesamiento de la industria arrocera

Más detalles

Carbonización de residuos forestales y preparación de pellets de carbón vegetal

Carbonización de residuos forestales y preparación de pellets de carbón vegetal Carbonización de residuos forestales y preparación de pellets de carbón vegetal DR. NESTOR TANCREDI PROF. AGREGADO DE FISICOQUÍMICA FACULTAD DE QUÍMICA DETEMA-CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA POLO TECNOLÓGICO

Más detalles

Biomasa. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible

Biomasa. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Biomasa Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Biomasa Uso eficiente de los residuos orgánicos La biomasa son residuos orgánicos a reducir la dependencia energética por

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BRIQUETAS Y PELLET: ASPECTOS TÉCNICOS. Roger Moya, ITCR

PRODUCCIÓN DE BRIQUETAS Y PELLET: ASPECTOS TÉCNICOS. Roger Moya, ITCR PRODUCCIÓN DE BRIQUETAS Y PELLET: ASPECTOS TÉCNICOS. Roger Moya, ITCR INTRODUCCIÓN Alta cantidad de residuos en el sector agrícola y forestal. La industria forestal y agrícola ha buscado soluciones al

Más detalles

LA BIOMASA FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE. San José, Septiembre del 2018

LA BIOMASA FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE. San José, Septiembre del 2018 LA BIOMASA FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE San José, Septiembre del 2018 INTRODUCCION A LA BIOMASA 1.1.- Definición de la biomasa. En la actualidad desde un punto de vista de aprovechamiento energético se

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) SD-27. Biomasa forestal y cultivos energéticos. Organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Los estándares de calidad en la fabricación

Más detalles

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado,

Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, BIOMASA Qué es BIOMASA? Biomasa es aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. CALOR ECONOMICO Y ECOLÓGICO. El calor producido

Más detalles

SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA. Misael Gutiérrez D.

SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA. Misael Gutiérrez D. UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Forestales Depto. Ingeniería de la Madera SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA Misael Gutiérrez D. 1.- Justificación n para la expansión

Más detalles

"Producción Más Limpia: Eficiencia Energética y Medio Ambiente JULIO 2012

Producción Más Limpia: Eficiencia Energética y Medio Ambiente JULIO 2012 "Producción Más Limpia: Eficiencia Energética y Medio Ambiente JULIO 2012 PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EFICIENCIA ENERGÉTICA MEDIO AMBIENTE La Producción Más Limpia es la aplicación continua de una estrategia

Más detalles

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde

Compromisos Nacionalmente Determinados de México. Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Compromisos Nacionalmente Determinados de México 30 Miguel Breceda Lapeyre Coordinador General de Crecimiento Verde Contenido 1) Inventario Nacional de Emisiones de GEI 2013 2) Inventario Nacional de Emisiones

Más detalles

Instalaciones de Biomasa Térmica en Edificios

Instalaciones de Biomasa Térmica en Edificios Rincón Técnico Instalaciones de Biomasa Térmica en Edificios Autores: El contenido de este artículo fue tomado del título: Guía técnica de instalaciones de biomasa térmica en edificios Dirección Técnica:

Más detalles

PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660)

PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660) PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660) Aprovechamiento energético y calidad de la biomasa de matorral Raquel Ramos Casado raquel.ramos@ciemat.es Madrid, 23 de Mayo de 2017 2 PROYECTO ENERBIOSCRUB:

Más detalles

LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA

LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA Yoel Suárez Lastre BIOENERGÍA CUBAENERGÍA yoel@cubaenergia.cu Teléfonos. 537 2027527-2062065 CONTENIDO Actividad de CUBAENERGÍA en bioenergía. Fuentes

Más detalles

COPROCESAMIENTO: COOPERACIÓN INTERINDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS.

COPROCESAMIENTO: COOPERACIÓN INTERINDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS. COPROCESAMIENTO: COOPERACIÓN INTERINDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS. MSc. Ing. Jorge Bueso SITUACIÓN ACTUAL-RS SITUACIÓN ACTUAL-RS SITUACIÓN ACTUAL-RS MARCO LEGAL Ley / Reglamento

Más detalles

Generación de Energía con cultivos y residuos forestales

Generación de Energía con cultivos y residuos forestales Generación de Energía con cultivos y residuos forestales Ing. Horacio Pinasco TECNORED CONSULTORES S.A. El incremento en la demanda de energía, generado por el crecimiento de las economías emergentes y

Más detalles

Ester Prieto PyG, Estructuras Ambientales S.L.

Ester Prieto PyG, Estructuras Ambientales S.L. APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL Ester Prieto PyG, Estructuras Ambientales S.L. 1. Qué es la biomasa? Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente

Más detalles

Golden PlanetHoldings International, Inc

Golden PlanetHoldings International, Inc OCI, es una empresa que se constituye en 1964 en Israel. Se inicia como una empresa que brinda soluciones en el tratamiento de las aguas producidas por la basura. Posteriormente 1974 se establece en Estados

Más detalles

Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE. Fecha de registro: 06/06/06. Proyecto central de biomasa Trupan en Chile

Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE. Fecha de registro: 06/06/06. Proyecto central de biomasa Trupan en Chile Proyecto central de biomasa Trupan en Chile Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE Fecha de registro: 06/06/06 1 Ficha de Proyecto Ficha de Proyecto Resumen Trupan es una planta de

Más detalles

UDELAR Tecnología y Servicios Industriales 1

UDELAR Tecnología y Servicios Industriales 1 (2017) Ejercicio 1 Determinar composición de humos, gasto de aire y gasto de humos húmedos y semihúmedos en las siguientes combustiones estequiométricas: a) Fuel oil de composición en peso: C = 84,4% H

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 3ra generación La necesidad creciente por fuentes alternativas de energía y la limitación de tierras

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES DERIVADOS DE LA MADERA

BIOCOMBUSTIBLES DERIVADOS DE LA MADERA BIOCOMBUSTIBLES DERIVADOS DE LA MADERA COMBUSTIBLES ECOLÓGICOS Que es el pellet Pequeños cilindros de madera comprimida Un biocombustible sólido Una biomasa cómoda y manipulable Procedente de subproductos

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES COMO COMBUSTIBLE CON ALTO PODER CALORÍFICO (energía) PARA COPROCESAR EN PLANTAS DE CEMENTO

RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES COMO COMBUSTIBLE CON ALTO PODER CALORÍFICO (energía) PARA COPROCESAR EN PLANTAS DE CEMENTO RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES COMO COMBUSTIBLE CON ALTO PODER CALORÍFICO (energía) PARA COPROCESAR EN PLANTAS DE CEMENTO José Maria Pereira Fuel Tech Systems GmbH Alemania INDEX 1. SOBRE NOSOTROS; 2. COMBUSTIBLES

Más detalles

LA MADERA COMO FUENTE DE ENERGÍA A EN EL PERÚ

LA MADERA COMO FUENTE DE ENERGÍA A EN EL PERÚ LA MADERA COMO FUENTE DE ENERGÍA A EN EL PERÚ Héctor Enrique Gonzales Mora Ing. Forestal, Mg.Sc., Ph.D. Facultad Ciencias Forestales UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA La Molina, 23 octubre 2008 EL

Más detalles

LA MADERA COMO FUENTE DE ENERGÍA A EN EL PERÚ

LA MADERA COMO FUENTE DE ENERGÍA A EN EL PERÚ LA MADERA COMO FUENTE DE ENERGÍA A EN EL PERÚ Héctor Enrique Gonzales Mora Ing. Forestal, Mg.Sc., Ph.D. Facultad Ciencias Forestales UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA La Molina, 23 octubre 2008 EL

Más detalles

1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA. 1.1 Producto

1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA. 1.1 Producto 1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA 1.1 Producto El hueso de aceituna seco, procedente de la elaboración de aceite de oliva, es uno de los mejores biocombustibles para usar en las calderas de biomasa, entendiéndose

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas BIO-OIL

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas BIO-OIL Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 BIO-OIL INTRODUCCION A BIOCOMBUSTIBLES El interés por las energías renovables ha aumentado en las últimas décadas debido a: - Impacto negativo

Más detalles

Congreso de Energía Biomásica El Recurso Renovable para Mejorar su Competitividad

Congreso de Energía Biomásica El Recurso Renovable para Mejorar su Competitividad Congreso de Energía Biomásica El Recurso Renovable para Mejorar su Competitividad Biocombustibles Gaseosos Aplicación a Gran Escala Coopeagropal, R.L. (Biogás) Ing. Luis Ml. Sánchez Esquierdo lm.sanchez@coopeagropal.co.cr

Más detalles

La biomasa. Trabajo realizado por: Introducción. Inicio > La biomasa. Recursos educativos Biocombustibles

La biomasa. Trabajo realizado por: Introducción. Inicio > La biomasa. Recursos educativos Biocombustibles Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Recursos educativos Biocombustibles Origen: Alberto

Más detalles

ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN

ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN ANEXO 10: ESTUDIO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMBUSTIÓN 121 1.9. ESTUDIO Y COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMBUSTIÓN. 1.9.1. Introducción. Las tecnologías existentes para la incineración de combustibles residuales,

Más detalles

HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA

HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA ORIGEN DE LA ENERGÍA QUE UTILIZAMOS (Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo) TODOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS GASTAN ELECTRICIDAD LA ENERGÍA, ADEMÁS, HAY QUE

Más detalles

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Diversificación de la matriz energética. La generación con biomasa: características, sustentabilidad ambiental,

Más detalles

Biocarburantes avanzados

Biocarburantes avanzados Biocarburantes avanzados Junio 2014 Dirección de Energía Índice Tecnologías biocarburantes avanzados Capacidades producción por tecnologías y tipo de planta Qué tipo de empresas están invirtiendo en tecnologías

Más detalles

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS 1 2 ciclo de vida de un film o envase destinado al embalaje de productos, se entiende el conjunto de etapas desde la obtención de las materias y componentes,

Más detalles

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO Evolución histórica de las fuentes de energía Las empleadas tradicionalmente A partir de la Revolución Industrial En el

Más detalles

SISTEMAS DE GASIFICACION MAVITEC

SISTEMAS DE GASIFICACION MAVITEC Maximiza el valor de tu flujo de residuos y sé respetuoso con el medioambiente! La gasificación es una forma económica, ecológica y ergonómica de transformar el estiércol, la gallinaza y los desechos orgánicos

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA DE LA BIOMASA PARA ELECTRIFICACIÓN EN ZONAS RURALES

USO DE LA ENERGÍA DE LA BIOMASA PARA ELECTRIFICACIÓN EN ZONAS RURALES USO DE LA ENERGÍA DE LA BIOMASA PARA ELECTRIFICACIÓN EN ZONAS RURALES La mayor parte de las personas que actualmente basan su consumo de energía en la combustión tradicional de la leña o los residuos viven

Más detalles

DISERTANTE. Aldo De Felice OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN

DISERTANTE. Aldo De Felice OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN DISERTANTE OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN Quienes Somos Donde Estamos Nuestro Sueño AREA ESTRATEGICA GASIFICACION DE BIOMASA Gasificación de Biomasa GASIFICACION La gasificación es una tecnología

Más detalles

Tecnología y aplicaciones i de la. gasificación de biomasa.

Tecnología y aplicaciones i de la. gasificación de biomasa. Tecnología y aplicaciones i de la cogeneración basada en gasificación de biomasa. Biomasa, Fuente de energía. 2011-09-21. Luis Monge. 1 Taim Weser TAIM WESER La biomasa, fuente de energía La tecnología

Más detalles

Proyecto de generación eléctrica con gas de biomasa.

Proyecto de generación eléctrica con gas de biomasa. Proyecto de generación eléctrica con gas de biomasa. Breve descripción de la Tecnología utilizada Este sistema utiliza el proceso de gasificación de la biomasa para generar gas pobre, el que a posteriori

Más detalles

Nueva forma de reciclaje de la basura: gasificación por plasma ING. JAIME MORA MELÉNDEZ

Nueva forma de reciclaje de la basura: gasificación por plasma ING. JAIME MORA MELÉNDEZ Nueva forma de reciclaje de la basura: gasificación por plasma ING. JAIME MORA MELÉNDEZ Qué es el plasma? Qué es plasma? Sólido Líquido Gaseoso Plasma Formación del Plasma Tipos de Plasma Aplicaciones

Más detalles

TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA

TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA F. Jarabo GENERALIDADES En general, la baja densidad física y energética de gran parte de la biomasa, tal como se recupera de los

Más detalles

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

Más detalles

GENERACIÓN DISTRIBUIDA MEDIANTE GASIFICACIÓN DE BIOMASA

GENERACIÓN DISTRIBUIDA MEDIANTE GASIFICACIÓN DE BIOMASA GENERACIÓN DISTRIBUIDA MEDIANTE GASIFICACIÓN DE BIOMASA El Grupo Guascor Presentación Guascor es una corporación industrial especializada en soluciones energéticas a medida basadas en las energías renovables

Más detalles

EMPLEO DE ENERGIA ALTERNATIVA Y SU IMPACTO EN LA HUELLA ECOLOGICA DE LA BASE NAVAL DE SALINAS BRIGAL JULIO FRANCISCO DE LA CUEVA BUITRON

EMPLEO DE ENERGIA ALTERNATIVA Y SU IMPACTO EN LA HUELLA ECOLOGICA DE LA BASE NAVAL DE SALINAS BRIGAL JULIO FRANCISCO DE LA CUEVA BUITRON EMPLEO DE ENERGIA ALTERNATIVA Y SU IMPACTO EN LA HUELLA ECOLOGICA DE LA BASE NAVAL DE SALINAS BRIGAL JULIO FRANCISCO DE LA CUEVA BUITRON 2015 INDICE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS HIPOTESIS PROPUESTA

Más detalles

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Guía Teórica: Biomasa Escrita por: Javier Gavilán Enero 2010 Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Central de Biomasa inaugurada en Julio de 2009 en Corduente, Guadalajara,

Más detalles

Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad

Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad Indicadores de eficiencia energética en el sector generación de electricidad Taller Indicadores de Eficiencia Energética en México: 5 sectores, 5 retos Carla Bourges Díaz Marta, AIE-SENER Marzo 211 Contenido

Más detalles

Modelo de secadero solar.

Modelo de secadero solar. 18 III. Modelo de secadero solar. III.1 Introducción El secado es una operación básica que consiste en reducir la humedad de un producto cualquiera, de forma que el producto final presente unas características

Más detalles

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS - GENERALIDADES. Ambiental Biotech

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS - GENERALIDADES. Ambiental Biotech BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS - GENERALIDADES Ing. José Ricardo López L Dulcey Ambiental Biotech Armenia, Colombia 13 de agosto de 2009 1 EL RELLENO SANITARIO 2 3 Rellenos Sanitarios Protección de la Salud

Más detalles

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC

Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC Seminario Internacional: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático 4, 5 y 6 de Mayo, 2016, Montevideo, Uruguay CEPAL EUROCLIMA SNRCC 30 El caso de México: Compromisos Nacionalmente Determinados (CND) Miguel

Más detalles

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES EL BIOGÁS

Más detalles

Proyecto MDL de Generación de Energía por Biomasa

Proyecto MDL de Generación de Energía por Biomasa PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS MDL EN EL PERÚ Proyecto MDL de Generación de Energía por Biomasa 18 Abril,2008 Tania Zamora Ramos Coordinadora del Area

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

LA CO-COMBUSTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BIOMASA

LA CO-COMBUSTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BIOMASA MR-BIOM. Utilización energética de la biomasa forestal residual. LA CO-COMBUSTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BIOMASA Antonio Elías García Martínez Técnico ENDESA www.conama9.org LA CO-COMBUSTIÓN

Más detalles

Sol. energía.de.la.biomasa

Sol. energía.de.la.biomasa 54 55 Sol energía.de.la.biomasa 56 laenergíade.la.biomasa Introducción Las plantas utilizan la energía solar para realizar la fotosíntesis, gracias a la cual logran sintetizar la materia orgánica, que

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Foro de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Carlos Reinoso Director General ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón Consumo 6,3 millones de toneladas de papel

Más detalles

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA Aceitera General Deheza S.A. Junio 2013 Introducción Ubicación Geográfica Provincia de Córdoba General Deheza Energía de la biomasa Objetivos del proyecto

Más detalles

UDELAR Tecnología y Servicios Industriales 1

UDELAR Tecnología y Servicios Industriales 1 Ejercicio 1 Determinar composición de humos, gasto de aire y gasto de humos húmedos y semihúmedos en las siguientes combustiones estequiométricas: a) Fuel oil de composición en peso: C = 84,4% H = 11%

Más detalles

Análisis del Potencial Energético de los Residuos Sólidos Urbanos Generados en la Megalópolis mexicana INFORME FINAL

Análisis del Potencial Energético de los Residuos Sólidos Urbanos Generados en la Megalópolis mexicana INFORME FINAL Análisis del Potencial Energético de los Residuos Sólidos Urbanos Generados en la Megalópolis mexicana INFORME FINAL Dr. Javier E. Aguillón Martínez 1 Bio. Alicia Lasso Trinidad 2 Pas. Ing. Miguel Ángel

Más detalles

Diálogo Regional MAIN - CCAP

Diálogo Regional MAIN - CCAP Ubaldo Inclán Gallardo Febrero, 2016 Diálogo Regional MAIN - CCAP 30 Ruta de cumplimiento de los Compromisos de mitigación ante el cambio climático* (*Intended Nationally Determined Contributions o indc)

Más detalles

INDEF. Al servicio del sector forestal chileno. Abril de 2014

INDEF. Al servicio del sector forestal chileno.  Abril de 2014 INDEF Al servicio del sector forestal chileno Abril de 2014 QUE IMAGINAMOS Proyectos en ERNC Indef ha definido tres líneas de Proyectos en biomasa para la generación de energía. Objetivo: Desarrollar y

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE BIOMASA Y DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE BIOMASA Y DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 13 de Diciembre de 2012 GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE BIOMASA Y DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA 1 CONTENIDO Tipos de recursos

Más detalles

Con el Desarrollo Sostenible y la Economía Verde. Juan Jesús Ramos Oviedo, noviembre 2.015

Con el Desarrollo Sostenible y la Economía Verde. Juan Jesús Ramos Oviedo, noviembre 2.015 Con el Desarrollo Sostenible y la Economía Verde Juan Jesús Ramos Oviedo, noviembre 2.015 La BIOMASA y los BIOCOMBUSTIBLES LA BIOMASA La energía que contiene la biomasa es energía solar almacenada a través

Más detalles

Cuantificación de residuos forestales y su impacto en la generación de biocombustibles. 4 noviembre 2009

Cuantificación de residuos forestales y su impacto en la generación de biocombustibles. 4 noviembre 2009 Cuantificación de residuos forestales y su impacto en la generación de biocombustibles 4 noviembre 2009 Articulación de la Presentación Introducción Recursos Biomásicos Forestales en Chile Cuantificación

Más detalles

Taller: Promoviendo la AGROBIOMASA en España: Residuos leñosos de vid, olivo y frutales.

Taller: Promoviendo la AGROBIOMASA en España: Residuos leñosos de vid, olivo y frutales. Taller: Promoviendo la AGROBIOMASA en España: Residuos leñosos de vid, olivo y frutales. Juan Espejo del Campo Responsable de Suministro de Biomasa a Plantas jespejo@sacyr.com 26 de Septiembre de 2017

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa L S O L É Presentación corporativa 19-01 1 DESDE 19 Diseñamos, fabricamos y explotamos instalaciones de combustión de biomasa desde hace 0 años. Industriales MÁS DE 00 INSTALACIONES operando con potencias

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

BIOCOMBUSTIBLES Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Seminario Internacional en Seguridad Alimentaria y Agronegocios: Retos y oportunidades para las MIPYMES Rurales" BIOCOMBUSTIBLES Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Alonso Acuña PROGRAMA AGROBIOCOMBUSTIBLES Temática:

Más detalles

En laboratorios UBB analizan y validan estufa ecoeficiente que ahorraría un importante consumo de leña

En laboratorios UBB analizan y validan estufa ecoeficiente que ahorraría un importante consumo de leña En laboratorios UBB analizan y validan estufa ecoeficiente que ahorraría un importante consumo de leña Más de un 90% de eficiencia calórica, que permite reducir en un 75% las emisiones de gases contaminantes,

Más detalles

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo:

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo: VALENTINA VELASQUEZ GARZON Bogotá, Colombia ] http://valentinavelasquezg.wordpress.com Nombre del modelo: Volumen: Área de superficie: Peso: Tipo de fabricación: Base Mesa.SLDPRT PE Alta densidad 472.86

Más detalles

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax:

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax: CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P. 50013 (ZARAGOZA) Tf: 976 49 36 12 Fax: 976 42 52 97 www.bioebro.micaldera.es SOLUCIONES ENERGÉTICAS CON BIOMASA DOCUMENTACION TECNICO ECONOMICA

Más detalles

PROYECTO FIN DE MÁSTER 2013/2014

PROYECTO FIN DE MÁSTER 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes El uso del carbón en la última década ha aumentado con respecto al uso de otras fuentes de energía a nivel mundial. Como se puede apreciar en la figura (Fig. 1-1), mientras

Más detalles