CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los"

Transcripción

1 1 de 6 Gestión rial CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Ls criteris más habituales para establecer una tiplgía de las empresas, sn ls siguientes: Según el Sectr de Actividad: s del Sectr Primari: También denminad extractiv, ya que el element básic de la actividad se btiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de árids, agua, minerales, petróle, energía eólica, etc.. s del Sectr Secundari Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún prces de transfrmación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas cm la cnstrucción, la óptica, la maderera, la textil, etc.. s del Sectr Terciari de Servicis: Incluye a las empresas cuy principal element es la capacidad humana para realizar trabajs físics intelectuales. Cmprende también una gran variedad de empresas, cm las de transprte, bancs, cmerci, segurs, htelería, asesrías, educación, restaurantes, etc.. Según el Tamañ: Existen diferentes criteris que se utilizan para determinar el tamañ de las empresas, cm el númer de empleads, el tip de industria, el sectr de actividad, el valr anual de ventas, etc. Sin embarg, e indistintamente el criteri que se utilice, las empresas se clasifican según su tamañ en: Grandes s: Se caracterizan pr manejar capitales y financiamients grandes, pr l general tienen instalacines prpias, sus ventas sn de varis millnes de dólares, tienen miles de empleads de cnfianza y sindicalizads, cuentan cn un sistema de administración y peración muy avanzad y pueden btener líneas de crédit y préstams imprtantes cn institucines financieras nacinales e internacinales. Medianas s: En este tip de empresas intervienen varis cients de persnas y en alguns cass hasta miles, generalmente tienen sindicat, hay áreas bien definidas cn respnsabilidades y funcines, tienen sistemas y prcedimients autmatizads. Pequeñas s: En términs generales, las pequeñas empresas sn entidades independientes, creadas para ser rentables, que n predminan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valres n excede un determinad tpe y el númer de persnas que las cnfrman n excede un determinad límite. Micrempresas: Pr l general, la empresa y la prpiedad sn de prpiedad individual, ls sistemas de fabricación sn prácticamente artesanales, la maquinaria y el equip sn elementales y reducids, ls asunts relacinads cn la administración, prducción, ventas y finanzas sn elementales y reducids y el directr prpietari puede atenderls persnalmente. Según la Prpiedad del Capital: Se refiere a si el capital está en pder de ls particulares, de rganisms públics de ambs. En sentid se clasifican en: Privada: La prpiedad del capital está en mans privadas. Pública: Es el tip de empresa en la que el capital le pertenece al Estad, que puede ser Nacinal, Prvincial Municipal.

2 2 de 6 Gestión rial Mixta: Es el tip de empresa en la que la prpiedad del capital es cmpartida entre el Estad y ls particulares. Según el Ámbit de Actividad: Esta clasificación resulta imprtante cuand se quiere analizar las psibles relacines e interaccines entre la empresa y su entrn plític, ecnómic scial. En este sentid las empresas se clasifican en: s Lcales: Aquellas que peran en un puebl, ciudad municipi. s Prvinciales: Aquellas que peran en el ámbit gegráfic de una prvincia estad de un país. s Reginales: Sn aquellas cuyas ventas invlucran a varias prvincias regines. s Nacinales: Cuand sus ventas se realizan en prácticamente td el territri de un país nación. s Multinacinales: Cuand sus actividades se extienden a varis países y el destin de sus recurss puede ser cualquier país. Según el Destin de ls Beneficis: Según el destin que la empresa decida trgar a ls beneficis ecnómics (excedente entre ingress y gasts) que btenga, pueden categrizarse en ds grups: s cn Ánim de Lucr: Cuys excedentes pasan a pder de ls prpietaris, accinistas, etc.... s sin Ánim de Lucr: En este cas ls excedentes se vuelcan a la prpia empresa para permitir su desarrll. Según la Frma Jurídica: La legislación de cada país regula las frmas jurídicas que pueden adptar las empresas para el desarrll de su actividad. La elección de su frma jurídica cndicinará la actividad, las bligacines, ls derechs y las respnsabilidades de la empresa. En ese sentid, las empresas se clasifican, en términs generales, en: Unipersnal: El empresari prpietari, persna cn capacidad legal para ejercer el cmerci, respnde de frma ilimitada cn td su patrimni ante las persnas que pudieran verse afectadas pr el accinar de la empresa. Sciedad Clectiva: En este tip de empresas de prpiedad de más de una persna, ls scis respnden también de frma ilimitada cn su patrimni, y existe participación en la dirección gestión de la empresa. Cperativas: N pseen ánim de lucr y sn cnstituidas para satisfacer las necesidades intereses sciecnómics de ls cperativistas, quienes también sn a la vez trabajadres, y en alguns cass también prveedres y clientes de la empresa. Cmanditarias: Pseen ds tips de scis: a) ls clectivs cn la característica de la respnsabilidad ilimitada, y ls cmanditaris cuya respnsabilidad se limita a la aprtación de capital efectuad.

3 3 de 6 Gestión rial Sciedad de Respnsabilidad Limitada: Ls scis prpietaris de éstas empresas tienen la característica de asumir una respnsabilidad de carácter limitada, respndiend sl pr capital patrimni que aprtan a la empresa. Sciedad Anónima: Tienen el carácter de la respnsabilidad limitada al capital que aprtan, per pseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persna que desee adquirir accines de la empresa. Pr este camin, estas empresas pueden realizar ampliacines de capital, dentr de las nrmas que las regulan. 1. POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerd a la actividad que desarrllan en: a. Industriales: La actividad primrdial de este tip de empresas es la prducción de bienes mediante la transfrmación y/ extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: i) Extractivas; Sn las que se dedican a la extracción de recurss naturales, ya sea renvables n renvable. ii) Manufactureras: Sn aquellas que transfrman las materias primas en prducts terminads y pueden ser de ds tips: (1) s que prducen bienes de cnsum final (2) s que prducen bienes de prducción. iii) Agrpecuarias: Cm su nmbre l indica su función es la expltación de la agricultura y la ganadería. b. Cmerciales: Sn intermediaris entre el prductr y el cnsumidr, su función primrdial es la cmpra - venta de prducts terminads. Se pueden clasificar en : 1. Mayristas: Sn aquellas que efectúan ventas en gran escala a tras empresas tant al menude cm al detalle 2. Menude: Sn ls que venden prducts tant en grandes cantidades cm pr unidad ya sea para su reventa para us del cnsumidr final. 3. Minristas Detallistas: Sn ls que venden prducts en pequeñas cantidades al cnsumidr final. 4. Cmisinistas: Se dedican a vender mercancías que ls prductres dan en cnsignación, percibiend pr esta función una ganancia cmisión. c. Servicis: Cm su nmbre l indica sn aquells que brindan servici a la cmunidad y pueden tener n fines lucrativs. Se pueden clasificar en: I. Servicis públics varis ( cmunicacines, energía, agua ) II. Servicis privads varis (servicis administrativs, cntables, jurídics, asesría, etc.). III. Transprte (clectiv de mercancías) IV. Turism V. Institucines financieras VI. Educación VII. Salubridad ( Hspitales ) VIII. Finanzas y segurs 2. SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiend del rigen de las aprtacines de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

4 4 de 6 Gestión rial a. Públicas: En este tip de empresas el capital pertenece al Estad y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter scial. Las empresas públicas pueden ser las siguientes: I. Centralizadas: Cuand ls rganisms de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, cn el fin de unificar las decisines, el mand y la ejecución. II. Descncentradas: Sn aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autnmía y presupuest, per sin que deje de existir su nex de jerarquía. III. Descentralizadas: Sn aquellas en las que se desarrllan actividades que cmpeten al estad y que sn de interés general, per que están dtadas de persnalidad, patrimni y régimen jurídic prpi. IV. Estatales: Pertenecen íntegramente al estad, n adptan una frma externa de sciedad privada, tiene persnalidad jurídica prpia, se dedican a una actividad ecnómica y se smeten alternativamente al derech públic y al derech privad. V. Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la cparticipación del estad y ls particulares para prducir bienes y servicis. Su bjetiv es que el estad tienda a ser el únic prpietari tant del capital cm de ls servicis de la empresa. b. Privadas: L sn cuand el capital es prpiedad de inversinistas privads y su finalidad es 100% lucrativa. I. Nacinales: Cuand ls inversinistas sn 100% del país. II. Extranjers: Cuand ls inversinistas sn nacinales y extranjers. III. Trasnacinales; Cuand el capital es prepnderantemente (que tiene más imprtancia) de rigen extranjer y las utilidades se reinvierten en ls países de rigen. 3. SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es un de ls criteris más utilizads para clasificar a las empresas, el que de acuerd al tamañ de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana grande. Existen múltiples criteris para determinar a que tip de empresa pueden pertenecer una rganización, tales cm: a. Financier: El tamañ se determina pr el mnt de su capital. b. Persnal Ocupad: Este criteri establece que una empresa pequeña es aquella en la que labran mens de 250 empleads, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleads c. Ventas: Establece el tamañ de la empresa en relación cn el mercad que la empresa abastece y cn el mnt de sus ventas. Según este criteri una empresa es pequeña cuand sus ventas sn lcales, mediana cuand sn nacinales y grande cuand sn internacinales. d. Prducción: Este criteri se refiere al grad de maquinización que existe en el prces de prducción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabaj del hmbre es decisiv, es decir, que su prducción es artesanal aunque puede estar mecanizada; per si es así generalmente la maquinaria es bsleta y requiere de mucha man de bra. Una empresa mediana puede estar mecanizada cm en el cas anterir, per cuenta cn más maquinaria y mens man de bra. Pr últim, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/ sistematizada. e. Criteris de Nacinal Financiera: Para esta institución una empresa grande es la más imprtante dentr de su gir.

5 5 de 6 Gestión rial 4. OTROS CRITERIOS A. Criteris Ecnómics: Según este criteri las empresas pueden ser: a. Nuevas: Se dedican a la manufactura fabricación de mercancías que n se prducen en el país, siempre que n se trate de mers sustituts de trs que ya se prduzcan en este y que cntribuyen en frma imprtante en el desarrll ecnómic del mism. b. Necesarias: Tiene cm bjet la manufactura fabricación de mercancías que se prducen en el país de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del cnsum nacinal, siempre y cuand el mencinad déficit sea cnsiderable y n tenga un rigen en causas transitrias. c. Básicas: Aquellas industrias cnsideradas primrdiales para una varias actividades de imprtancia para el desarrll agrícla industrial del país. d. Semibásicas: Prducen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la pblación.

6 6 de 6 Gestión rial Criteri de Clasificación de s en el Uruguay 1 (según l establecid en el Decret Nº 504/07del 20 de diciembre del 2007) Tip de Persnal Emplead (*) Ventas Anuales excluíd el IVA n deben superar el equivalente a: Micr 1 a 4 persnas de UI Pequeña Mediana 5 a 19 persnas de UI 20 a 99 persnas de UI (*) Se entiende cm persnal cupad a ests efects, tant a aquellas persnas empleadas en la empresa cm a sus titulares y/ a ls scis pr ls cuales se realicen efectivs aprtes al Banc de Previsión Scial. Se entiende cm facturación anual las ventas netas excluíd el impuest al valr agregad, lueg de devlucines y/ bnificacines. En base a esta categrización. el Sectr PYME, representa el 99% de las unidades ecnómicas prductivas del sectr privad del Uruguay. CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS EN EL MERCOSUR (de acuerd a reslución N 59/98, aprbada pr el G.M.C. en diciembre de 1998) SECTOR INDUSTRIA Tip de Persnal Emplead Ventas Netas Anuales hasta Micr 1 a 20 persnas U$D Pequeña 21 a 100 persnas U$D Mediana 101 a 300 persnas U$D SECTORES COMERCIO Y SERVICIOS Tip de Persnal Emplead Ventas Netas Anuales hasta Micr 1 a 5 persnas U$D Pequeña 6 a 30 persnas U$D Mediana 31 a 80 persnas U$D fuente MIEM-DINAPYME Febrer 2012

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

Gestión Empresarial de Turismo 3ero. EMT Prof. Téc. Marly Cavia

Gestión Empresarial de Turismo 3ero. EMT Prof. Téc. Marly Cavia Gestión Empresarial de Turism 3er. EMT Prf. Téc. Marly Cavia Según la Frma Jurídica: La legislación de cada país regula las frmas jurídicas que pueden adptar las empresas para el desarrll de su actividad.

Más detalles

La nueva definición de PYME

La nueva definición de PYME 956775_CV_ES 5/30/06 2:28 PM Page 1 En la UE de 25 miembrs, hay: aprximadamente 23 millnes de PYME, que representan el 99 % de tdas las empresas de la UE, que emplean a cerca de 75 millnes de persnas.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE La Red Latinamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa Frmas Jurídicas de la Empresa Una vez que hems hech nuestr plan de empresa y cmprbada su viabilidad debems decidir cual va a ser la frma jurídica

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte públic de mercancías de ámbit limitad en Cataluña Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Dcumentación que se debe adjuntar a

Más detalles

Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 30 de junio de 2016 CONTENIDOS

Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 30 de junio de 2016 CONTENIDOS TERCERA LLAMADA / CONVOCATORIA - 2016 LLAMADA BILATERAL PERU- ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Límite para la presentación de pryects a la

Más detalles

ENAMI:ROL Y FUNCIONES PARA LA MEDIANA MINERIA. MED MIN 2014, 5 de Agosto

ENAMI:ROL Y FUNCIONES PARA LA MEDIANA MINERIA. MED MIN 2014, 5 de Agosto ENAMI:ROL Y FUNCIONES PARA LA MEDIANA MINERIA MED MIN 04, 5 de Agst MISION DE ENAMI La Empresa Nacinal de Minería (ENAMI), tiene cm misión fmentar el desarrll de la Pequeña y Mediana Minería, brindand

Más detalles

CONSULTOR AREA DE OPERACIONES FONDO DE GARANTÍA BDP SAM

CONSULTOR AREA DE OPERACIONES FONDO DE GARANTÍA BDP SAM 1. Antecedentes CONSULTOR AREA DE OPERACIONES FONDO DE GARANTÍA BDP SAM En el marc del Pryect 104 Blivia. 805.300 de abril del 2010, el Banc de Desarrll Prductiv SAM, cm respnsable de la implementación

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO CONTEXTUAL. Las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la manufactura en México y en

CAPÍTULO 2 MARCO CONTEXTUAL. Las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la manufactura en México y en CAPÍTULO 2 MARCO CONTEXTUAL 2.1 Micr, pequeñas y medianas empresas Las micr, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la manufactura en Méxic y en general en ls países en desarrll asumen un papel imprtante

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgs labrales en el sectr cárnic Se muestran ls cncimients y habilidades necesarias para desempeñar las funcines de Prevención de Riesgs Labrales a nivel básic en mataders y empresas del

Más detalles

Nota Técnica: Contenido del Plan de Operaciones

Nota Técnica: Contenido del Plan de Operaciones Nta Técnica: Cntenid del Plan de Operacines Ener 2012 Alfred Fernández Lrenz Esta publicación está baj licencia Creative Cmmns Recncimient, Ncmercial, Cmpartirigual, (bync-sa). Usted puede usar, cpiar

Más detalles

LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS

LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS LOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Y MANCOMUNADOS Cuand un empresari rganiza directamente una unidad rganizativa en la prpia empresa para que realice las actividades de prevención, en base al artícul

Más detalles

Guia básica para la presentación y cobro de siniestros

Guia básica para la presentación y cobro de siniestros Guia básica para la presentación y cbr de siniestrs RECOMENDACIÓN BASICA EN CASO DE CUALQUIER SINIESTRO Prcure en el mment del siniestr hacer td l que esté a su alcance para evitar su prpagación Cmuníquese

Más detalles

Curso en Desarrollo humano: formando capacidades para la ampliación de oportunidades de adolescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua

Curso en Desarrollo humano: formando capacidades para la ampliación de oportunidades de adolescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua Curs en Desarrll human: frmand capacidades para la ampliación de prtunidades de adlescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua Unidad 3: Debates actuales en desarrll human y juventud en Nicaragua

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS DE DOCENCIA:

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS DE DOCENCIA: MASTER Master Universitari en Derech Bancari y de ls Mercads e Institucines Financieras ASIGNATURA Derech Fiscal y Operativa Bancaria Nº de ECTS 3 Nº de hras dcentes 22,5 (15 sesines lectivas de 90 minuts)

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS DE DOCENCIA:

1.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS DE DOCENCIA: 1 MASTER Master Universitari en Derech Bancari y de ls Mercads e Institucines Financieras ASIGNATURA Derech Fiscal y Operativa Bancaria Nº de ECTS 3 Nº de hras dcentes 22,5 (15 sesines lectivas de 90 minuts)

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION FINANCIERA Lic. Juan Francisco Salazar R.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION FINANCIERA Lic. Juan Francisco Salazar R. Intrducción a la Administración Financiera Ls prblemas administrativs a que tienen que enfrentarse td tip de rganizacines sn similares: necesitan btener equip, cmprar materias primas, necesita edifici,

Más detalles

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016 INTERCOONECTA ESPAÑA I Cnvcatria 2016 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS. 2. DATOS PRINCIPALES DEL CURSO: Fechas de realización: Fase n-line: Del

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

Concepto y Clasificación de Empresa

Concepto y Clasificación de Empresa Concepto y Clasificación de Empresa Clasificación de las Empresas 2014 Corporación Universitaria de Asturias Contenido 1. Clasificación según Actividad 1.1 Industriales 1.2 Agropecuarias 1.3 Comerciales

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA Sciedad de carácter mercantil, sin capital mínim, de régimen idéntic al de las Sciedades de Respnsabilidad Limitada, except ciertas bligacines tendentes a garantizar

Más detalles

Facultad de Ciencias Econòmicas Universidad de Buenos Aires Departamento Pedagògico de Contabilidad. Contador Pùblico De Bari Leandro Federico

Facultad de Ciencias Econòmicas Universidad de Buenos Aires Departamento Pedagògico de Contabilidad. Contador Pùblico De Bari Leandro Federico Facultad de Ciencias Ecnòmicas Universidad de Buens Aires Departament Pedagògic de Cntabilidad Cntadr Pùblic De Bari Leandr Federic Análisis e interpretación de la infrmación cntable Se l cnce cm el cnjunt

Más detalles

Resultados Clave La Importancia del Ecoturismo como una Herramienta de Conservación y Desarrollo en la Península de Osa, Costa Rica

Resultados Clave La Importancia del Ecoturismo como una Herramienta de Conservación y Desarrollo en la Península de Osa, Costa Rica Resultads Clave La Imprtancia del Ecturism cm una Herramienta de Cnservación y Desarrll en la Península de Osa, Csta Rica Preparad pr Laura Driscll, Carter Hunt, Martha Hney and William Durham Center fr

Más detalles

Adaptación al nuevo plan contable para PYMES

Adaptación al nuevo plan contable para PYMES Adaptación al nuev plan cntable para PYMES En este curs se van a estudiar, de una frma eminentemente práctica, ls principales aspects que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuev Plan General

Más detalles

EXPEDIENTE: id0106092013

EXPEDIENTE: id0106092013 EXPEDIENTE: id0106092013 Plieg de Prescripcines Técnicas para la cntratación de la elabración del Cntenid frmativ del Itinerari Generadr de Cntenids dentr del pryect Escuela de prfesinales Digitales del

Más detalles

Proceso de constitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de una empresa en España

Proceso de constitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de una empresa en España Prces de cnstitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de una empresa en España Empresari individual 1. Prces de cnstitución Registr Mercantil: inscripción de la empresa (de carácter vluntari)

Más detalles

Juan Manuel de León García Director Gerente

Juan Manuel de León García Director Gerente Juan Manuel de León García Directr Gerente EXPERIENCIA PROFESIONAL EN PUESTOS DIRECTIVOS Y DE GESTIÓN Septiembre 2009 hasta la actualidad: Directr Gerente de Hspital San Juan de Dis de Tenerife. 2001:

Más detalles

El Contrato de Leasing

El Contrato de Leasing El Cntrat de Leasing 1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. El CONTRATO DE LEASING es un de ls cntrats atípics más imprtantes que han surgid en la sciedad mderna al ampar del artícul 1.255 del Códig Civil, en

Más detalles

Proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. 27 de octubre de 2015

Proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. 27 de octubre de 2015 Pryect de Ley de medidas para el mantenimient de ls servicis públics en la Cmunidad Autónma de Aragón 27 de ctubre de 2015 Principis del Pryect de Ley El pryect de Ley pretende: refrzar las plíticas sciales

Más detalles

Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela

Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela Documento de Discusión Preparado por José L. Barletta y Damian Valenzuela Matchmaking ONE es una plataforma diseñada para CAMACOL como base de desarrollos de Rondas de Negocios continuas, a desarrollarse

Más detalles

Canon - Metodología de Distribución

Canon - Metodología de Distribución Cann - Metdlgía de Distribución El Cann Miner es la participación de la que gzan ls Gbierns Lcales (municipalidades prvinciales y distritales) y ls Gbierns Reginales del ttal de ingress y rentas btenids

Más detalles

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA El ficher Excel sl permite escribir en las celdas habilitadas Debe intrducirse infrmación en cuatr pantallas cnsecutivas 1. Dats de la entidad 2. Balance de situación (según

Más detalles

1. DATOS GENERALES. 1.1 Datos Básicos Nombre Plan de Negocios Fecha de Inicio Plan de Negocios Ciudad Código Plan. Datos Empresa:

1. DATOS GENERALES. 1.1 Datos Básicos Nombre Plan de Negocios Fecha de Inicio Plan de Negocios Ciudad Código Plan. Datos Empresa: Códig: FUN-FT-GG-016 1. DATOS GENERALES 1.1 Dats Básics Nmbre Plan de Negcis Fecha de Inici Plan de Negcis Ciudad Códig Plan Dats Empresa: Nmbre de la Empresa Actividad Ecnómica Sectr Tip de Persna Tip

Más detalles

Informe sobre la formación

Informe sobre la formación Infrme sbre la frmación 1. Intrducción Cn el presente infrme se pretende describir ls prcess de frmación cn bjet de pner a dispsición de ls y las prfesinales en inserción scilabral y en frmación ls diverss

Más detalles

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES Premi Rtary Alicante Puert al mejr pryect empresarial emprendedr y de innvación BASES Índice 1. Descripción general y bjet del pryect 2. Bases del Premi 2.1. Definición y bjet del Premi 2.2. Dtación del

Más detalles

Afiliaciones a la Seguridad Social por municipio de residencia del afiliado METODOLOGÍA

Afiliaciones a la Seguridad Social por municipio de residencia del afiliado METODOLOGÍA Afiliacines a la Seguridad Scial pr municipi de residencia del afiliad METODOLOGÍA 1. Objetivs y utilidades El principal bjetiv de esta peración estadística es cncer el númer de trabajadres afiliads a

Más detalles

Ampliación Almacenamiento.

Ampliación Almacenamiento. Ampliación Almacenamient. EMC VNX7500 Ener de 2015 Mediterráne, 14 01010 Vitria-Gasteiz Psta-kutxatila / Apartad: 809 01080 Vitria-Gasteiz Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 www.ejie.net Índice 1 Intrducción

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Cntrats registrads: Se frece la cifra y distribución prcentual del ls cntrats registrads pr tip de cntrat (Inicial indefinid, inicial tempral, cnvertid a indefinid), sex (hmbres

Más detalles

PAI Agentes 2011 Seguros Corporativos

PAI Agentes 2011 Seguros Corporativos PAI Agentes 2011 Segurs Crprativs Visión General Intrducción El 2011 representa una gran prtunidad para cnslidar a GNP cm la empresa líder en el sectr aseguradr de nuestr país, y para lgrar nuestrs bjetivs

Más detalles

Necesitas un Sistema de Gestión (ERP) para tu empresa?

Necesitas un Sistema de Gestión (ERP) para tu empresa? Necesitas un Sistema de Gestión (ERP) para tu empresa? Sabías que existen fnds pr parte del INADEM que te pueden ayudar a adquirir un sistema para tu cmpañía. Nstrs te decims cóm! Lineamients Tu empresa

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS ASFEDEBI advierte que cumpliend dichas recmendacines n se asegura el cumplimient de la ley y que para es deberían cntratar

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

1. Los recursos (factores) productivos

1. Los recursos (factores) productivos 1. Ls recurss (factres) prductivs Ls bienes y servicis que generan las empresas sn ls respnsables de que las persnas puedan satisfacer sus necesidades. Sabems que ls bienes tienen carácter tangible, pr

Más detalles

SECCIÓN MERCANTIL TIPOS DE SOCIEDADES Y FORMAS JURÍDICAS (I)

SECCIÓN MERCANTIL TIPOS DE SOCIEDADES Y FORMAS JURÍDICAS (I) SECCIÓN MERCANTIL TIPOS DE SOCIEDADES Y En el númer anterir, analizábams ls prmenres de, a la hra de iniciar la andadura empresarial, decidir si ptábams pr la cnstitución de una empresa cm tal (persna

Más detalles

automático de tus servicios (agua, gas, electricidad). En tu primera compra en 6 o más cuotas.

automático de tus servicios (agua, gas, electricidad). En tu primera compra en 6 o más cuotas. May de 2015 Estimad Emplead de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA Presente Ref.: Prpuesta de Servici Macr Sueld. En Macr trabajams día a día para frecerte ls mejres prducts y servicis. Hy querems presentarte

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA PILOTO DE PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES. - Bases -

CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA PILOTO DE PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES. - Bases - CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA PILOTO DE PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES - Bases - Base 1ª. Objetiv El prgrama pilt de prttips se encuadra dentr del Pryect de Desarrll de Actividades

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS. 1.1 Nmbre de la Asignatura : DERECHO SOCIETARIO 1.2 Códig de la Asignatura : D28 1.3 Númer de

Más detalles

9. COSTO DE BENEFICIO AMBIENTAL

9. COSTO DE BENEFICIO AMBIENTAL 9. COSTO DE BENEFICIO AMBIENTAL ASESORES Y CONSULTORES MINEROS S.A. 1 INDICE CAPITULO IX...IX-3 COSTO DE BENEFICIO AMBIENTAL...IX-3 9.1 GENERALIDADES...IX-3 9.2 ENFOQUE APLICADO...IX-3 9.3 BENEFICIOS DEL

Más detalles

9. Información económica agregada

9. Información económica agregada 9. Infrmación ecnómica agregada 9.1 Prduct Intern Brut pr gran división de actividad ecnómica De 1999 a 004 (Miles de pess a precis de 1993) 307 9. Prduct Intern Brut en el estad y nacinal, y participación

Más detalles

Número de socios Responsabilidad Capital Fiscalidad. No existe mínimo legal

Número de socios Responsabilidad Capital Fiscalidad. No existe mínimo legal Tips de empresa Antes de crear una empresa, es necesari cncer el tip scietari que más se ajusta a las necesidades del emprendedr. Para ell, le frecems un entrn guiad para la elección de la frma jurídica

Más detalles

Las ocupaciones más feminizadas y masculinizadas

Las ocupaciones más feminizadas y masculinizadas Las cupacines más feminizadas y masculinizadas La distribución pr sex de cada una de las cupacines, permite identificar cuales de ellas cncentran una mayr prprción de hmbres de mujeres. Las cupacines que

Más detalles

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa LA EMPRESA La empresa. Autemple. Tips de Empresas. Plan de Empresa. La empresa. Definición Entidad integrada pr el capital y el trabaj, cm factres de la prducción, y dedicada a actividades industriales,

Más detalles

Empresa en el Aula (GA_EMAU)

Empresa en el Aula (GA_EMAU) Empresa en el Aula (GA_EMAU) Unidad de Trabaj 1.- La empresa en el aula: tú eres empresa. 1.- Actividad de la empresa. 1.1.-Clasificación de la empresa. 1.2.- Elección de la frma jurídica de cnstitución.

Más detalles

EL DESARROLLO DEL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA

EL DESARROLLO DEL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA Energía, eficiencia y cambi climátic EL DESARROLLO DEL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA Aida Gnzález Unión Españla Ftvltaica El Desarrll del Autcnsum en España Resumen. Principales aspects del Real Decret 900/2015

Más detalles

Modelo de Solicitud de Participación en el Programa InnoCámaras

Modelo de Solicitud de Participación en el Programa InnoCámaras Mdel de Slicitud de Participación en el Prgrama InnCámaras IMPORTANTE: PARA QUE EL EXPEDIENTE DE ESTA SOLICITUD PUEDA SER TRAMITADO ES IMPRESCINDIBLE FIRMAR Y CUMPLIMENTAR DEBIDAMENTE TODOS SUS APARTADOS

Más detalles

Curso ICA de: TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE

Curso ICA de: TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE Curs ICA de: TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE DURACIÓN: 150 HORAS OBJETIVOS Adquirir ls cncimients teórics básics necesaris sbre aquells cncepts cntables más relevantes en la gestión de una empresa

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESTADOS UNIDOS. Javier Agundo Rueda

GEOGRAFÍA DE ESTADOS UNIDOS. Javier Agundo Rueda GEOGRAFÍA DE ESTADOS UNIDOS. Javier Agund Rueda ÍNDICE: Intrducción Superficie y límites territriales Pblación Demgrafía y sciedad Ecnmía Sectr primari (agrari) Sectr secundari (industrial) Sectr terciari

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. NIVEL II: Tramo III CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. NIVEL II: Tramo III CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL NIVEL II: Tram III CONTENIDOS Blque I: El espaci gegráfic, la actividad ecnómica y la rganización plítica de las sciedades 1. El espaci gegráfic A) Características del medi físic Eurpa,

Más detalles

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE FIDEICOMISOS DE INVERSIÓN OBJETIVO: El bjetiv del Fideicmis

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GESTIÓN 2016 -v.1 Dispsicines Generales Definición El Manual de Organización y Funcines (MOF) de la Autridad de Supervisión del Sistema Financier (ASFI), describe la

Más detalles

Documento Ley de Transparencia, Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI GUADALAJARA)

Documento Ley de Transparencia, Ley 19/2013 de 9 de diciembre. Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI GUADALAJARA) Dcument Ley de Transparencia, Ley 19/2013 de 9 de diciembre Fundación Centr Eurpe de Empresas e Innvación de Guadalajara (CEEI GUADALAJARA) En cumplimient de l previst en la Ley de Transparencia, acces

Más detalles

Política Contracíclica y Retos de la Política Fiscal

Política Contracíclica y Retos de la Política Fiscal Plítica Cntracíclica y Rets de la Plítica Fiscal Subsecretaría de Egress Ener de 2010 1 Plítica Cntracíclica en Méxic Desde 2007, en Méxic bservams ls riesgs que presentaba la ecnmía mundial sbre una psible

Más detalles

Economía Circular y Evaluación de la Conformidad

Economía Circular y Evaluación de la Conformidad 23 de marz de 2017 Ecnmía Circular y Cnfrmidad Hacia una prducción y un cnsum sstenibles, cmunicándl adecuadamente 23 de marz de 2017 Cnsiste en un cicl cntinu de desarrll psitiv que cnserva y mejra el

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Iniciativa reginal pr la transparencia y la rendición de cuentas de las rganizacines de la sciedad civil República Dminicana RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS Fecha 27/08/2014 Persna que cntesta el frmulari

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

MANIPULADOR DE ALIMENTOS, SISTEMA APPCC Y GESTION DE ALERGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS, SISTEMA APPCC Y GESTION DE ALERGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. MANIPULADOR DE ALIMENTOS, SISTEMA APPCC Y GESTION DE ALERGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. Mdalidad: Víde curs Duración: 52 hras Objetivs: MANIPULADOR DE ALIMENTOS. - Adquirir cncimients básics sbre

Más detalles

GERENCIA INNOVACIÓN. Claudia Gotschlich Septiembre 2015

GERENCIA INNOVACIÓN. Claudia Gotschlich Septiembre 2015 GERENCIA INNOVACIÓN Claudia Gtschlich Septiembre 2015 Qué entendems pr innvación? Alcances de la innvación Innvams cuand creams alg distint de l que ya existe en el mercad, y mejr Hay innvación en td pryect

Más detalles

Técnica Contable (GA_TCO) TCO01.- Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas.

Técnica Contable (GA_TCO) TCO01.- Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas. Técnica Cntable (GA_TCO) TCO01.- Elements patrimniales de las rganizacines ecnómicas. 1.- Actividad ecnómica y sectres ecnómics. 1.1.- Actividad ecnómica. 1.2.- Entes que intervienen en la actividad ecnómica.

Más detalles

BASES CONCURSO AMBIENTAL AUDIFARMA 20 AÑOS

BASES CONCURSO AMBIENTAL AUDIFARMA 20 AÑOS BASES CONCURSO AMBIENTAL AUDIFARMA 20 AÑOS AUDIFARMA S.A cntribuye al mejramient de la salud y el desarrll sstenible de la sciedad cn un seri cmprmis en la Respnsabilidad Scial Empresarial mediante la

Más detalles

LICENCIAS MAMBOCAFÉ PARA MÉXICO

LICENCIAS MAMBOCAFÉ PARA MÉXICO LICENCIAS MAMBOCAFÉ PARA MÉXICO INDICE 1. Cncept Mambcafé 2. Infrmación general 3. Dats del cntact 4. Características del lcal 5. Dats ecnómics 6. Perfil del licenciatari 7. Que btienes al cmprar una licencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN. IVA: La regla de prorrata y la de sectores diferenciados

INTRODUCCIÓN. IVA: La regla de prorrata y la de sectores diferenciados IVA: La regla de prrrata y la de sectres diferenciads INTRODUCCIÓN Cn carácter general, es ttalmente deducible el IVA que se sprta en la adquisición de bienes y servicis que se encuentran afects a la realización

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE IZUCAR DE MATAMOROS. TEMA: Tipos de Organigramas. MATERIA: Auditoria de la Función Informática GRUPO: 3D

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE IZUCAR DE MATAMOROS. TEMA: Tipos de Organigramas. MATERIA: Auditoria de la Función Informática GRUPO: 3D UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE IZUCAR DE MATAMOROS TEMA: Tips de Organigramas MATERIA: Auditria de la Función Infrmática GRUPO: 3D NOMBRE DEL PROFESOR: Miguel Ángel Benítez Laurel NOMBRE DEL ALUMNO: Laura

Más detalles

Guía para realizar la mejor inversión inmobiliaria

Guía para realizar la mejor inversión inmobiliaria Guía para realizar la mejr inversión inmbiliaria Realiza la mejr inversión inmbiliaria Invertir en inmuebles es una de las pcines más seguras y rentables para pner a trabajar tu diner. Puedes btener hasta

Más detalles

Nota acerca de evolución del empleo registrado en Argentina

Nota acerca de evolución del empleo registrado en Argentina Nta acerca de evlución del emple registrad en Argentina 2015-2017 1 En ctubre de 2017, en Argentina, de acuerd al SIPA, existen 12,3 millnes de persnas cn emple registrad 2 (asalariads privads y públics,

Más detalles

IV CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA - PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES - - Bases -

IV CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA - PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES - - Bases - IV CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PROGRAMA - PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES - Base 1ª. Objetiv - Bases - El prgrama de prttips se encuadra dentr del Pryect de Desarrll de Actividades

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

La destrucción de empleo en Catalunya entre 2008 y Julio 2016

La destrucción de empleo en Catalunya entre 2008 y Julio 2016 La destrucción de emple en Catalunya entre 2008 y 2013 Juli 2016 Númer: 7/2016 Resumen ejecutiv Entre 2008 y 2013 Catalunya pasa de emplear a 3.581.300 persnas a tener 2.969.600 persnas empleadas, es decir,

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL DISEÑAR UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE COLANTA OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL DISEÑAR UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE COLANTA OBJETIVOS ESPECÍFICOS INTRDUCCIÓN EL SIGUIENTE TRABAJ FUE REALIZAD CN EL FIN DE DAR A CNCER E IDENTIFICAR LA HISTRIA, LA MISIÓN Y VISIÓN DE CLANTA Y SUS PRINCIPALES VALRES CRPRATIVS QUE IMPLEMENTA PARA LS CLIENTES, LS PRVEEDRES,

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N. 004 Distrit Federal, 18 de marz de 2014 CONEVAL EVALÚA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL MEXICANO El Cnsej realizó un diagnóstic de ls riesgs ecnómics asciads a la prtección scial

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN: LEY DE TIERRAS

HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN: LEY DE TIERRAS HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN: LEY DE TIERRAS 1. INTRODUCCIÓN Lueg de diferentes espacis y talleres realizads en el país sbre una futura ley de tierras, la Cnferencia Plurinacinal e Intercultural

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España CÓDIGO ÉTICO Aprbad el 15 de abril de 2016 Calle Sagasta, 15-5º Izda 28004 Madrid, España inf@cnent.cm +34 91 593 80 66 www.cnent.cm ÍNDICE - OBJETIVO - CONTENIDO DEL CÓDIGO ÉTICO Relación cn ls empleads

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO FORMATIVO: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO FORMATIVO: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: COMT0411: Gestión cmercial de ventas MÓDULO FORMATIVO: MF1000_3: Organización cmercial OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO FORMATIVO: Obtener y prcesar la infrmación necesaria para

Más detalles

TALLER ANALIZAR UNA OFERTA DE TRABAJO

TALLER ANALIZAR UNA OFERTA DE TRABAJO TALLER ANALIZAR UNA OFERTA DE TRABAJO ÍNDICE 1. Analizar una Oferta de Trabaj: 1.1 El Mercad Labral: La ferta de Emple 1.2 Análisis de una ferta de trabaj 1.3 Cnsejs para analizar una ferta de trabaj.

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

Expte. Nº 37.699c/4. SANTA FE, 12 de marzo de 2015

Expte. Nº 37.699c/4. SANTA FE, 12 de marzo de 2015 Expte. Nº 37.699c/4 SANTA FE, 12 de marz de 2015 VISTO las actuacines pr las cuales se eleva prpuesta de mdificación del prgrama de la asignatura SOCIEDADES de la carrera de Cntadr Públic Nacinal, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

Resumen Ejecutivo Levantamiento Necesidades de Capacitación Región de Magallanes y Antártica Chilena

Resumen Ejecutivo Levantamiento Necesidades de Capacitación Región de Magallanes y Antártica Chilena Levantamient Necesidades de Capacitación Región de Magallanes y Antártica Chilena Elabrad pr: y Dirección reginal Magallanes 2011 I. Intrducción El presente dcument tiene pr bjetiv entregar una primera

Más detalles

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM?

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM? SIEM; Bienvenid al Sistema de Infrmación Empresarial Mexican, en dnde pdrás encntrar clientes, prveedres, herramientas para el desarrll de tu negci y cncer ls prgramas de apy que frece la Secretaría de

Más detalles

Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Galardón PYME 2016

Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Galardón PYME 2016 Intrducción: Dirección General de Apy a la Pequeña y Mediana Empresa Galardón PYME 2016 A cntinuación se establecerán ls lineamients sbre ls cuales sustentará la elección de las empresa ganadras del Galardón

Más detalles

Sociedad de Garantías de Cartera de Colombia. Experiencia del FNG

Sociedad de Garantías de Cartera de Colombia. Experiencia del FNG Sciedad de Garantías de Cartera de Clmbia Experiencia del FNG San Jsé - Csta Rica, septiembre de 2015 1 2 Qué es el FNG Mdel de Garantía Cartera del FNG de Clmbia CONTENIDO 3 4 Leccines Resultads aprendidas

Más detalles