LA SENTENCIA ROSENDO RADILLA PACHECO VS. ME XICO COMO ELEMENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SENTENCIA ROSENDO RADILLA PACHECO VS. ME XICO COMO ELEMENTO"

Transcripción

1 Arnulfo Daniel Mateos Durán Universität Heidelberg Maestría en Derecho Alemán Contacto: LA SENTENCIA ROSENDO RADILLA PACHECO VS. ME XICO COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DEL SISTEMA DE PROTECCIO N DE DERECHOS El tema de la siguiente ponencia se perfila dentro de la mesa redonda Pasado y presente de la desaparición forzada en México. Esta mesa tiene como propósito abordar y presentar las distintas problemáticas y perspectivas del delito de desaparición forzada en el contexto mexicano. La desaparición forzada es un crimen de particular alto impacto en el subconsciente social y de difícil tipificación debido a su carácter permanente y sobre todo a la participación recurrente del Estado como autoridad responsable, lo que repercute sustancialmente en su efectiva persecución y reparación. El objetivo de la siguiente ponencia es realizar un pequeño esbozo de lo que representó el caso Rosendo Radilla dentro de la labor jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en particular, sus posteriores efectos en el sistema mexicano de protección de derechos humanos. Para ello, es menester situar el lugar que ocupa el delito de desaparición forzada dentro del ámbito internacional. De este modo será más sencillo comprender las razones detrás de dicha sentencia dictada por la Corte Interamericana, en la cual fincó responsabilidad al Estado mexicano por violación de sus obligaciones internacionales derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos y de otros instrumentos internacionales de protección de derechos humanos. Asimismo, abordaremos los ejes esenciales de las reformas constitucionales llevadas a cabo en México en el año 2011, posterior al pronunciamiento de la sentencia del caso Rosendo Radilla vs. México. Estas reformas partieron de la necesidad de adecuar el sistema mexicano de protección de derechos humanos a los estándares internacionales, en particular, los concernientes al combate contra el delito de desaparición forzada. La importancia de dichas reformas subyace en la introducción de varios mecanismos novedosos de protección de derechos humanos al sistema jurisdiccional mexicano. Por último, daremos un breve vistazo al panorama actual del sistema jurisdiccional mexicano producto de las anteriores mencionadas reformas.

2 El crimen de desaparición forzada dentro de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos A nivel internacional el tema de las desapariciones forzadas empezó a tomar relevancia en los años setenta, debido a las constantes denuncias de desapariciones de personas en países de Latinoamérica como Guatemala, Argentina y en especial Chile, después del golpe de Estado orquestado por la cúpula militar encabezada por Pinochet. 1 Durante esa época comenzaron a darse los primeros intentos por establecer mecanismos de protección e investigación a nivel internacional para combatir las desapariciones forzadas, entre ellos destaca la creación en 1980 de un Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias. 2 En el año 1992 fue emitida por la Organización de la Naciones Unidas la Declaración sobre la protección de Todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas. En su texto se describen los elementos que componen el delito de desaparición, 3 así como la exhortación a los países de la comunidad internacional de crear mecanismos para prevenir dicho delito, 4 entre los que destaca la necesidad de introducir el delito de desaparición forzada en sus sistemas jurídicos y la prohibición de esferas de inmunidad o excepciones especiales para su persecución. 5 Sin embargo, como sucede con otras declaraciones de derechos humanos a nivel internacional, está declaración no cuenta con una naturaleza vinculante para los países a nivel internacional. En América, de manera paralela a la Declaración de las Naciones Unidas, se inicio a petición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el desarrollo de un instrumento internacional de carácter vinculante para combatir la desaparición forzada. De esta manera fue asignado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el tratamiento de esta problemática. Como resultado de tal proyecto surgió la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en 1992, misma que, a diferencia de la Declaración de las Naciones Unidas contiene una definición del delito de 1 Pelayo Moller, Carlos María. El proceso de creación e incorporación de los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas en México y su revisión por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla, Anuario Mexicano de Derecho Internacional XII (2012): Id Artículo 1º y 17 de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/133 de 18 de diciembre Id. Artículo 3º. 5 Id. Artículo 6º.

3 desaparición forzada 6 y exige su tipificación dentro de los Estados contratantes. 7 Esta Convención ha sido norma modelo a nivel internacional para la prevención del delito de desaparición forzada. Por su parte la Corte Interamericana ha contribuido con su actividad jurisdiccional al desarrollo de un estándar internacional para el combate del delito de desaparición forzada. La Corte a través de su jurisprudencia ha reconocido que el crimen de desaparición forzada, si bien tiene un carácter universal, ha sido un problema recurrente en Latinoamérica. 8 Un caso de suma importancia dentro de la labor jurisdiccional de la Corte Interamericana es el caso de Velásquez Rodríguez vs. Honduras, en el cual la Corte falló en contra de Honduras por violaciones a los derechos contenidos en la Convención Americana. En este caso, así como en otros de Latinoamérica, el país responsable había efectuado detenciones ilegales de personas, consideradas regularmente como políticamente peligrosas, llevadas a cabo por elementos del Ejército. Además de lo anterior, era recurrente la falta de mecanismos jurisdiccionales para una efectiva persecución del delito, lo cual suponía la denegación de justicia para los familiares de la víctima. 9 A partir de este caso, la Corte Interamericana desarrolló un test para la determinación de responsabilidad del Estado por el crimen de desaparición forzada. El primer elemento de este test es la existencia de una práctica sistemática por parte del Estado, es decir, la existencia de una reiterada participación del Estado en la ejecución de dichas detenciones(modus operandi). Mientras que el segundo, consiste en el vínculo de ese modus operandi con el caso en cuestión. Asimismo, la Corte estableció que la obligación del Estado responsable no sólo consistía en prevenir la realización de dichas detenciones 10 sino, además, la de establecer vías eficaces para su persecución y posible indemnización de los familiares de la víctima. 11 Estos criterios jugarían un papel fundamental dentro del caso Rosendo Radilla vs. México, como veremos a continuación. 6 Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, Artículo II. 7 Ibídem, Artículo III. 8 Corte IDH Caso Velásquez vs. Honduras, párrafo número Id Id Id. 180.

4 El Caso Rosendo Radilla vs. México frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos El 25 de agosto de 1974 el señor Rosendo Radilla de 60 años fue detenido en un retén militar ubicado en la carretera de Atoyac de Álvarez a Chilpancingo, Guerrero. Rosendo Radilla estuvo involucrado en diversas actividades políticas, entre las que destacaba su activa participación en las organizaciones de caficultores y campesinos de la zona. Además de que era conocido por ser compositor de corridos musicales con gran contenido político y de lucha social. La razón de su detención se debió, según palabras de los mismos militares, por la composición de dichos corridos. 12 De este modo, el señor Rosendo Radilla quedó a disposición del Ejercito en el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, donde fue visto por última vez. 13 Sus familiares intentaron localizar su paradero, sin embargo, sus intentos fueron infructuosos. Debido a las condiciones sociales y políticas de ese tiempo, la familia no presentó denuncia por temor a sufrir represalias por parte del Ejercito. Este suceso fue uno de otros varios casos que se dieron dentro del fenómeno conocido como la Guerra sucia de los años 70. Durante esta época, el Estado mexicano llevo a cabo una política agresiva para reprimir los movimientos insurgentes que se dieron en gran parte de los estados del sur de México, entre los que destaca el grupo guerrillero liderado por Lucio Cabañas. La primer denuncia contra la desaparición de Rosendo Radilla fue realizada el 27 de marzo de 1992 y la segunda el 14 de mayo de 1999, por la señoras Andrea y Tita, ambas Radilla, respectivamente. En ambas casos, las diligencias e investigaciones realizadas por el Estado mexicano fueron ineficientes y las autoridades permitían una limitada participación de los familiares de la víctima. Uno de los mayores problemas fue que el delito era manejado como un caso de privación ilegal de la libertad y no como desaparición forzada. Asimismo, el Estado mexicano señalaba que el delito de desaparición forzada no era aplicable a uno de los presuntos responsables porque éste ya se encontraba retirado de las fuerzas militares. Por último, al momento de realizarse las detenciones el caso fue remitido a la jurisdicción militar en lugar de la vía civil, ya que los artículos 57 y 58 del Código de Justicia Militar daban competencia al fuero castrense por delitos del orden civil cometidos por miembros del Ejercito. 14 Esto fue impugnado por la señora Tita Radilla en instancias nacionales, pero su demanda fue desechada. Fue así que los familiares del señor Radilla acudieron a instancias internacionales y el 15 de marzo de Corte IDH Caso Rosendo Radilla vs. México, párrafo número 120 ff. 13 Id Id. 202 ff.

5 la Comisión Interamericana sometió ante la Corte Interamericana la demanda contra el Estado mexicano. La Corte Interamericana al realizar el estudio de las pruebas mostradas por los demandantes y el Estado mexicano, llegó a la conclusión de que este último había incumplido con sus obligaciones emanadas de la Convención Americana de Derechos Humanos. En particular los artículos 8º (derecho a las garantías jurisdiccionales) y 25 (derecho a la protección judicial), en relación con los artículos 1º (obligación de respetar los derechos) y 2º (deber de adoptar disposiciones de derecho interno), de la Convención Americana. La Corte cuestionó severamente al sistema jurídico mexicano por no impedir que el caso fuera remitido a la jurisdicción castrense, y por ende, recibir un trato especial respecto a la jurisdicción civil. 15 La Corte ha establecido en su jurisprudencia que el fuero militar, en tiempos de paz, no es el fuero competente para sancionar violaciones de derechos humanos, sino que dicha tarea corresponde a los tribunales ordinarios. 16 Por lo que la redirección del caso al fuero castrense viola el principio del juez natural. 17 Asimismo reconoció que la regulación del delito de desaparición forzada contenido en el artículo 215-A del Código Penal Federal era inadecuada, porque no permitía distinguir este delito de otros delitos con los que se le relaciona normalmente. 18 De este modo, la Corte Interamericana dictó una serie de medidas que el Estado mexicano debía realizar para cumplir con sus obligaciones emanadas de la Convención Americana, entre las cuales, destacan las siguientes: a) Ordenó al Estado mexicano realizar todas las diligencias posibles para hallar los restos mortales del señor Rosendo Radilla Pacheco. 19 b) La necesidad de realizar reformas constitucionales y legales dentro de su sistema jurídico para evitar que los elementos del Ejercito fuesen juzgados por tribunales militares cuando cometen violaciones de derechos humanos. 20 c) Capacitación de los operadores de justicia en materia de derechos humanos Id. 266 ff. 16 Id Id Id Id Id. 337 ff. 21 Id. 345 ff.

6 d) Reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado mexicano por los hechos del caso y; 22 e) Indemnización económica y atención psicológica a los familiares de la víctima. 23 De las medidas antes mencionada resulta de especial relevancia la obligación del Estado mexicano de reformar su sistema jurídico para ajustarlo con los fines que persigue el artículo 2º de la Convención. Estos fines son vinculantes a todos los órganos del Estado, en particular a los jueces y tribunales, quienes están obligados a velar por la aplicación no sólo del derecho nacional, sino además de las normas contenidas en a Convención Americana. Este mecanismo de control de leyes nacionales a través de instrumentos internacionales de derechos humanos recibe el nombre de control de convencionalidad. A partir de esta obligación fue necesario que el sistema jurídico mexicano sufriera una transformación para cumplir con tales fines. 24 Este cumplimiento se plasmaría en una reforma constitucional en el año La Recepción del caso Radilla y la reforma constitucional de derechos humanos A partir de la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana en contra de México empezó a darse en el sistema jurídico mexicano un proceso de transformación de los criterios jurisdiccionales, que recibiría el nombre de Recepción del caso Radilla. 25 Entre esta serie de criterios destaca la resolución varios 912/2012, en la cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por primera vez en la historia judicial de México, reconoció el carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana. 26 La Suprema Corte se declaró incompetente para corregir o enmendar las sentencias de la Corte Interamericana que condenaban al Estado mexicano y señaló que su única función consistía 22 Id. 351 ff. 23 Id. 357 ff. 24 El argumento de la Corte fue el siguiente: En relación con las prácticas judiciales, este Tribunal ha establecido en su jurisprudencia que es consciente de que los jueces y tribunales internos están sujetos al imperio de la ley y, por ello, están obligados a aplicar las disposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico. Pero cuando un Estado ha ratificado un tratado internacional como la Convención Americana, sus jueces, como parte del aparato del Estado, también están sometidos a ella, lo que les obliga a velar porque los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermados por la aplicación de leyes contrarias a su objeto y fin, que desde un inicio carecen de efectos jurídicos. En otras palabras, el Poder Judicial debe ejercer un control de convencionalidad ex officio entre las normas internas y la Convención Americana, evidentemente en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes. Id Herrera García, Alfonso. El dialogo jurisprudencial de la Suprema Corte mexicana con el Derecho Internacional de los derechos humanos tras las reformas constitucionales de 2011, Revista de Derecho Procesal Constitucional 20 (2013): Id. 296.

7 en acatar dichas sentencias. En atención a los puntos resolutivos de la sentencia Rosendo Radilla, la Suprema Corte declaró que el artículo 57 del Código de Justicia Militar era inconstitucional. Sin embargo, la sentencia Rosendo Radilla fue una de las seis sentencias condenatorias 27 contra el Estado mexicano emitidas por la Corte Interamericana desde el año 2008, lo que ocasionó que el sistema judicial mexicano requiriera de un reajuste a nivel constitucional para poder adecuarlo a las obligaciones internacionales emanadas de la Convención Interamericana. Fue así que, después de un largo proceso legislativo, el 11 de junio de 2011, se publicó en el diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modificó el Título Primero de la Constitución para quedar como De los Derechos humanos y sus Garantías. Entre los artículos reformados destacan los artículos 1º y 3º de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. De especial mención es el artículo 1º, que en sus párrafos reformados reconoce a los tratados internacionales de derechos humanos como parte integrante del catálogo de derechos protegidos por la Constitución. De igual manera, el artículo introduce el criterio interpretativo pro persona, el cual impone los operadores jurídicos que realicen una interpretación de la norma más favorable para la persona. Por último, señala en su párrafo tercero la obligación por parte de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Dentro de esta obligación es que se encuadra el control de convencionalidad de las leyes nacionales. Este nuevo control en manos de los jueces nacionales tiene su fundamento en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, y en cumplimiento con la sentencia Radilla, la Suprema Corte estableció en la tesis LXIX/2011 los parámetros que los jueces deben observar al momento de utilizar los instrumentos de protección de derechos humanos que conforman el catálogo de derechos del orden nacional e internacional, bajo el siguiente orden: en primer lugar, los derechos humanos contenidos en la Constitución y la jurisprudencia emitida por el Poder Judicial de la Federación; en segundo lugar, todos los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por México, y finalmente; los criterios vinculatorios de la Corte Interamericana, en los que México haya sido parte, mientras que en los casos en los que no lo haya sido, tendrán carácter de orientadores Castañeda Gutman vs. México (6 de agosto de 2008), González y otras (Campo algodonero) vs. México (16 de noviembre de 2009), Fernández Ortega y otras vs. México (30 de agosto de 2010), Rosendo Cantú y otras vs. México (31 de agosto de 2010) y Cabrera García y Montiel Flores vs. México (26 de noviembre de 2010). 28 Sánchez Cordero, Olga María, Tutela Multinivel de los derechos Fundamentales ante el Nuevo Paradigma Constitucional, El control de Convencionalidad y las Cortes nacionales, ed. García Villegas Sánchez Cordero, Paula, México, Porrúa, 2013: 10.

8 Además, la Suprema Corte estableció una serie de pasos al momento de realizar el control de convencionalidad de la norma, con los instrumentos antes mencionados, que son los siguientes: A) Interpretación conforme en sentido amplio: Las autoridades mexicanas deben interpretar las normas nacionales conforme con los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales, favoreciendo la interpretación que mejor proteja a la persona (pro persona). B) Interpretación conforme en sentido estricto: Cuando existan distintas interpretaciones de una norma nacional, los jueces deberán escoger aquella que sea acorde a los derechos protegidos por la Constitución y los tratados internacionales. C) Inaplicación de la ley cuando las alternativas anteriores no son posibles Actualmente, al resolver la contradicción de tesis 293/2011, la Suprema Corte ha modificado algunos de los criterios anteriores. De tales modificaciones destaca que entre los derechos contenidos en la Constitución y en tratados internacionales no hay jerarquías, sin embargo, las limitaciones a los derechos humanos establecidas en la Constitución prevalecen respecto del contenido más amplio de los tratados internacionales. Por último, señaló que todos los criterios de la Corte Interamericana, independientemente que el Estado mexicano haya sido parte o no en el juicio, son vinculantes para los operadores jurídicos, si de estos criterios se desprenden una interpretación favorable para el individuo. 29 Retos y panorama actual de la Reforma Si bien la reforma representó un paso adelante en la evolución de la protección jurisdiccional de los derechos humanos en México, también trajo consigo nuevos retos. Destacando el nuevo rol que juegan todos los operadores jurídicos al momento de contrastar leyes nacionales con los tratados internacionales. Esta nueva facultad, si bien permite que los jueces federales y ordinarios funjan como correctores del sistema jurisdiccional mexicano, también abre la posibilidad de que exista un abuso al momento de declarar como inconvencionales normas nacionales. Es por ello que la Suprema Corte sentó los parámetros antes mencionados, como medidas de contención de un activismo judicial desmedido por parte de los operadores jurídicos. 30 Otro aspecto positivo es la introducción de la directriz interpretativa pro persona y los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad 29 Contradicción de Tesis 293/ Tesis LXVII/2014, Control de Constitucionalidad y Convencionalidad Ex Offcio. Condiciones Generales para su Ejercicio, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época I ( febrero de 2014): 639.

9 y progresividad de los derechos, contenidos en el artículo 1º constitucional. Éstos abren la puerta a nuevas vías de protección de los derechos humanos. Además, permiten que exista un dialogo entre los tribunales nacionales y los tribunales internacionales de derechos humanos. Sin embargo, todavía existe renuencia por parte de los operadores jurídicos nacionales respecto del canon internacional de derechos humanos, prueba de ello es la contradicción de tesis ya mencionada (293/2011) que posiblemente representé una violación por parte del Estado mexicano de sus obligaciones contenidas en el artículo 2º de la Convención Americana. Como conclusión, podemos afirmar que el caso Rosendo Radilla ha constituido el eje alrededor del cual se modificó el sistema jurídico mexicano, materializándose en las reformas constitucionales de Es muy temprano para calificar la efectividad de dichas reformas, sin embargo, podemos señalar que el éxito de ello dependerá, en gran medida, de los operadores jurídicos y la Suprema Corte. Los cuales a través de su actividad deberán lograr que se concreticen las metas que estas reformas y el sistema interamericano de derechos humanos exigen al orden jurídico mexicano. Bibliografía Herrera García, Alfonso. El dialogo jurisprudencial de la Suprema Corte mexicana con el Derecho Internacional de los derechos humanos tras las reformas constitucionales de 2011, Revista de Derecho Procesal Constitucional 20 (2013) Pelayo Moller, Carlos María. El proceso de creación e incorporación de los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas en México y su revisión por parte de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla, Anuario Mexicano de Derecho Internacional XII (2012) Sánchez Cordero, Olga María, Tutela Multinivel de los derechos Fundamentales ante el Nuevo Paradigma Constitucional, El control de Convencionalidad y las Cortes nacionales, ed. García Villegas Sánchez Cordero, Paula, México, Porrúa, 2013.

1. La protección de derechos humanos en México

1. La protección de derechos humanos en México 1. La protección de derechos humanos en México La protección de los derechos humanos en México se encuentra reconocida en la Constitución Política, en algunas leyes que de ella emanan y en tratados internacionales

Más detalles

La doctrina del control de convencionalidad: análisis jurisprudencial y sistematización conceptual

La doctrina del control de convencionalidad: análisis jurisprudencial y sistematización conceptual La doctrina del control de convencionalidad: análisis jurisprudencial y sistematización conceptual Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Salvador, Agosto de 2014 Tres

Más detalles

Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San

Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Salvador, Agosto de 2014 Relación entre la doctrina del

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DE CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD.

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DE CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD. Registro: 160589 Tesis: P. LXVII/2011(9a.) Página: 535 CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DE CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD. De conformidad con lo previsto en el artículo 1o. de

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos Mtro. Jorge Mena Vázquez Director General Adjunto de Educación y Formación En Derechos Humanos Objetivo Comprender la importancia de la reforma

Más detalles

AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012

AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012 AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012 AMPARO EN REVISIÓN 61/2012 Décima Época Registro: 2002965 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro

Más detalles

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Ciudad Universitaria, Noviembre, 2015. DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM De qué hablamos cuando hablamos

Más detalles

1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012

1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012 1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012 Décima Época Registro: 2003048 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XVIII, Marzo de 2013, Tomo 1 Materia(s):

Más detalles

CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Mag. Mtra. Magda Zulema Mosri Gutiérrez 1 CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO MTRA. ANA LAURA ACUÑA HERNANDEZ 23-OCTUBRE-2014

DERECHOS HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO MTRA. ANA LAURA ACUÑA HERNANDEZ 23-OCTUBRE-2014 DERECHOS HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO MTRA. ANA LAURA ACUÑA HERNANDEZ 23-OCTUBRE-2014 Por qué es relevante el tema? Reforma constitucional 2011 Garantías Individuales a De los Derechos Humanos y sus Garantías

Más detalles

TRABAJO DERIVADO DEL CURSO DE POTSGRADO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD POMPÉU FABRA, ESPAÑA, DEL 20 DE JUNIO AL 7 DE JULIO DE 2011.

TRABAJO DERIVADO DEL CURSO DE POTSGRADO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD POMPÉU FABRA, ESPAÑA, DEL 20 DE JUNIO AL 7 DE JULIO DE 2011. TRABAJO DERIVADO DEL CURSO DE POTSGRADO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD POMPÉU FABRA, ESPAÑA, DEL 20 DE JUNIO AL 7 DE JULIO DE 2011. BECARIA: LIC. LAURA GARCÍA VELASCO. SECRETARIA DE ESTUDIO Y CUENTA ADSCRITA

Más detalles

Jurisdicción militar: Impunidad y violaciones a los derechos humanos. Análisis Enero 2013

Jurisdicción militar: Impunidad y violaciones a los derechos humanos. Análisis Enero 2013 Jurisdicción militar: Impunidad y violaciones a los derechos humanos Análisis Enero 2013 1 En el contexto de la actual estrategia de seguridad que ha desplegado una gran presencia militar en las calles

Más detalles

CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Mag. Mtra. Magda Zulema Mosri Gutiérrez CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD

Más detalles

Primeras resoluciones de la corte en el marco de la reforma y otras resoluciones relativas a la infancia

Primeras resoluciones de la corte en el marco de la reforma y otras resoluciones relativas a la infancia Los derechos de la infancia y el acceso a la justicia Módulo II Tema II Primeras resoluciones de la corte en el marco de la reforma y otras resoluciones relativas a la infancia José Raúl Landgrave Fuentes

Más detalles

SEMINARIO INTRODUCTORIO ITINERANTE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS (ZONA NORTE CENTRO)

SEMINARIO INTRODUCTORIO ITINERANTE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS (ZONA NORTE CENTRO) SEMINARIO INTRODUCTORIO ITINERANTE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS (ZONA NORTE CENTRO) Panel I. Implicaciones del primer párrafo del artículo primero constitucional. Luis Miguel Cano,

Más detalles

ARMONIZACIÓN NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERIVADA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS

ARMONIZACIÓN NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERIVADA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS CRITERIOS PARA LA ADECUACIÓN DE LA NORMATIVIDAD INTERNA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ARMONIZACIÓN NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERIVADA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS DRA.

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011.

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA. En sesión de tres de septiembre de dos mil trece, el Tribunal Pleno resolvió el asunto citado al rubro. En relación con el punto

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN

REFORMA CONSTITUCIONAL EN REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS Dra. Gloria Ramírez Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM Dra. Gloria Ramírez. ANTECEDENTES Compromisos internacionales contraídos

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL

CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL SERIE: RENOVACIÓN JURISPRUDENCIAL CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL 1 Programa Estado de Derecho para Latinoamérica - - - Presentación - - - - - - - - - - - 3 - - - - - - - - - - 4 5 Aviso - 6 Contenido

Más detalles

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 100 EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS BENJI ESPINOZA RAMOS Docente del Centro de Estudios de Derechos Humanos y de la Facultad de Derecho

Más detalles

EL JUICIO DE AMPARO Y EL CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD. Genaro David Góngora Pimentel *

EL JUICIO DE AMPARO Y EL CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD. Genaro David Góngora Pimentel * EL JUICIO DE AMPARO Y EL CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD Genaro David Góngora Pimentel * Sumario: I. La reforma en materia de derechos humanos y el juicio de amparo. II. Sistemas

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016 CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016 Causas de la Corte Interamericana "Almonacid Arellano y otros vs. Gobierno de Chile", 26/09/2006. "Trabajadores Cesados

Más detalles

México y el Sistema. Interamericano de los Derechos Humanos

México y el Sistema. Interamericano de los Derechos Humanos México y el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos Primera edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-249-4 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera,

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional. La Era Marshall. John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su

Más detalles

1030 Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XII, 2012, pp RESEÑAS

1030 Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XII, 2012, pp RESEÑAS Ferrer Mac-Gregor, Eduardo y Silva García, Fernando, Jurisdicción militar y derechos humanos. El caso Radilla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Porrúa-UNAM, 2011, 634 pp. I El Sistema

Más detalles

PROGRAMA SEMINARIO INTRODUCTORIO ITINERANTE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS (ZONA NORTE CENTRO)

PROGRAMA SEMINARIO INTRODUCTORIO ITINERANTE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS (ZONA NORTE CENTRO) PROGRAMA SEMINARIO INTRODUCTORIO ITINERANTE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS (ZONA NORTE CENTRO) Sede: San Luis Potosí, SLP VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012 8:30 a 9:00 REGISTRO Bienvenida

Más detalles

CONCURSO JUSTICIA Y CONVENCIONALIDAD

CONCURSO JUSTICIA Y CONVENCIONALIDAD CONCURSO JUSTICIA Y CONVENCIONALIDAD El concurso Justicia y Convencionalidad ha sido establecido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con la cooperación del programa Derecho Internacional

Más detalles

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I Índice Introducción........................................ 9 PRIMERA PARTE El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las garantías judiciales Capítulo I El derecho de acceso a la jurisdicción

Más detalles

RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS SERIE: RENOVACIÓN JURISPRUDENCIAL RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS 2 Programa Estado de Derecho para Latinoamérica - - - Presentación - - - - - - - - - - - 3 - - - - - - - - - - 4 5 Aviso - 6 Contenido

Más detalles

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Guido Aguila Grados 1. DERECHO CONSTITUCIONAL: CONTROL DEL PODER Tránsito del Estado Legal de Derecho al Estado Constitucional de Derecho. Tránsito del Derecho Legal al Derecho

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles

Libro completo en: Colección Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Libro completo en:     Colección Sistema Interamericano de Derechos Humanos I. Consideraciones generales sobre el control de convencionalidad El control de convencionalidad que efectúan los órganos del Sistema Interamericano en el ejercicio de las facultades otorgadas por la Convención

Más detalles

una visión propositiva para la expansión

una visión propositiva para la expansión una visión propositiva para la expansión * Alfonso Jaime Martínez Lazcano** Jaime Alfonso Cubides Cárdenas*** Resumen * - - ** Revista Jurídica Primera Instancia - *** - corpus iuris - Palabras clave Abstract

Más detalles

El 10 de junio del año 2011 diversos artículos de la. Introducción

El 10 de junio del año 2011 diversos artículos de la. Introducción Introducción El 10 de junio del año 2011 diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fueron reformados, pero sin lugar a dudas, la modificación al artículo 1o. trajo

Más detalles

CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú

CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Herrera Ulloa vs. Costa

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

Comentario jurisprudencial: facultad de los Tribunales Colegiados de Circuito para ejercer control difuso de convencionalidad*

Comentario jurisprudencial: facultad de los Tribunales Colegiados de Circuito para ejercer control difuso de convencionalidad* Comentario jurisprudencial: facultad de los Tribunales Colegiados de Circuito para ejercer control difuso de convencionalidad* Javier Leonel Santiago Martínez** Sumario: I. Antecedentes del asunto. II.

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO Doble vertiente del Derecho a la alimentación Alimentación como Derecho Civil Alimentación como Derecho Social

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA

DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Proyecto Regional Verdad y Justicia para Personas Migrantes DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Los extranjeros (incluyendo migrantes) tienen derecho a la protección de la ley en pie de igualdad. No debe haber

Más detalles

El Fuero del Ejército

El Fuero del Ejército El Fuero del Ejército La mayoría de los mexicanos están convencidos de que las Fuerzas Armadas han cometido delitos en contra de civiles y de que la comisión de crímenes ha aumentado en la actualidad.

Más detalles

10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008

10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008 10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008 Décima Época Registro: 160612 Instancia: Primera Sala Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 3

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASOS RADILLA PACHECO, FERNÁNDEZ ORTEGA Y OTROS, Y ROSENDO CANTÚ Y OTRA VS.

RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASOS RADILLA PACHECO, FERNÁNDEZ ORTEGA Y OTROS, Y ROSENDO CANTÚ Y OTRA VS. RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE 17 DE ABRIL DE 2015 CASOS RADILLA PACHECO, FERNÁNDEZ ORTEGA Y OTROS, Y ROSENDO CANTÚ Y OTRA VS. MÉXICO VISTO: SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE

Más detalles

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Presente.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Presente. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Presente. Con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Ciclo de mesas de análisis de la nueva Ley de Amparo con enfoque de derechos humanos B A S E S E S P E C Í FI C A S

Ciclo de mesas de análisis de la nueva Ley de Amparo con enfoque de derechos humanos B A S E S E S P E C Í FI C A S Ciclo de mesas de análisis de la nueva Ley de Amparo con enfoque de derechos humanos B A S E S E S P E C Í FI C A S I. Consideración inicial En el marco del Programa Nacional de Capacitación y Difusión

Más detalles

José A. Guevara B.* y Lucía Guadalupe Chávez Vargas**

José A. Guevara B.* y Lucía Guadalupe Chávez Vargas** ANÁLISIS Propuestas para una ley general en materia de desaparición forzada de personas José A. Guevara B.* y Lucía Guadalupe Chávez Vargas** * Director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción

Más detalles

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos.

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. 4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. Pese a la determinación constitucional, en la práctica jurídico-política la sola declaración formal del poder constituyente no ha sido

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE 17 DE ABRIL DE 2015 CASO CABRERA GARCÍA Y MONTIEL FLORES VS. MÉXICO SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA VISTO: 1. La Sentencia de excepción

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. CIUDADANO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

Más detalles

Sesiones del 31 de agosto y 2, 6 y 7 de septiembre de 2010

Sesiones del 31 de agosto y 2, 6 y 7 de septiembre de 2010 Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sesiones del 31 de agosto y 2, 6 y 7 de septiembre de 2010 CONSULTA A TRÁMITE EN LA QUE SE CUESTIONA SI LA SENTENCIA DE CONDENA AL ESTADO MEXICANO DICTADA

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 16 PRIMER PÁRRAFO, 64, 69 FRACCIÓN IV Y 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Más detalles

CURSO SOBRE DERECHOS HUMANOS, CONTROL DE CONVENCIONALIDAD, NUEVA LEY DE AMPARO Y SUS IMPLICACIONES EN MATERIA AMBIENTAL

CURSO SOBRE DERECHOS HUMANOS, CONTROL DE CONVENCIONALIDAD, NUEVA LEY DE AMPARO Y SUS IMPLICACIONES EN MATERIA AMBIENTAL CURSO SOBRE DERECHOS HUMANOS, CONTROL DE CONVENCIONALIDAD, NUEVA LEY DE AMPARO Y SUS IMPLICACIONES EN MATERIA AMBIENTAL Módulo II. Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos: La justiciabilidad

Más detalles

El Control de Convencionalidad ex officio. Su aplicación en la PAOT. Dr. Francisco Javier Dorantes Díaz

El Control de Convencionalidad ex officio. Su aplicación en la PAOT. Dr. Francisco Javier Dorantes Díaz El Control de Convencionalidad ex officio. Su aplicación en la PAOT. Dr. Francisco Javier Dorantes Díaz INDICE Definición preliminar Situación del Control difuso de la constitucionalidad antes de la reforma

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, son:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, son: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 100, PÁRRAFO NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

Guía de Jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos

Guía de Jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos Guía de Jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos Jacqueline Pinacho Espinosa Dirigió: Mireya Castañeda México, 2013 Primera edición: diciembre, 2013 isbn obra completa: 978-607-8211-06-7

Más detalles

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP Este proyecto es implementado por Las opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente

Más detalles

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO Manuel de Jesús Esquivel Leyva * Sumario: I. Conceptualización. II. Control de constitucionalidad. III. Derecho internacional de los derechos

Más detalles

Dichos cursos, que tienen el carácter de obligatorios, son los siguientes:

Dichos cursos, que tienen el carácter de obligatorios, son los siguientes: Asimismo, la capacitación habrá de incluir el debido juzgamiento del delito de desaparición forzada y de los hechos constitutivos del mismo, con especial énfasis en los elementos legales, técnicos y científicos

Más detalles

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL OBRA JURÍDICA ENCICLOPÉDICA JUAN PABLO PAMPILLO BALIÑO MANUEL ALEXANDRO MUNIVE PÁEZ Coordinadores de la obra DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA

Más detalles

El control convencionalidad y constitucionalidad electoral.

El control convencionalidad y constitucionalidad electoral. Documento elaborado para el curso de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Extraído del libro electrónico: Bustillo, Roselia.2014. El control de convencionalidad en

Más detalles

Programa del curso Estándares internacionales en derechos humanos, migración y género (Grupo 1-Titulares)

Programa del curso Estándares internacionales en derechos humanos, migración y género (Grupo 1-Titulares) Programa del curso Estándares internacionales en derechos humanos, migración y género (Grupo 1-Titulares) HORA LUNES 2 DE ABRIL PONENTE Módulo 1: Repaso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA DE AMPARO B A S E S G E N E R A L E S

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA DE AMPARO B A S E S G E N E R A L E S PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA DE AMPARO B A S E S G E N E R A L E S I. Justificación La reforma constitucional en materia de amparo del 6 de junio de 2011 ha significado un avance

Más detalles

Sesiones del 4, 5, 7, 11, 12 y 14 de julio de 2011 CASO RADILLA PACHECO. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno

Sesiones del 4, 5, 7, 11, 12 y 14 de julio de 2011 CASO RADILLA PACHECO. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sesiones del 4, 5, 7, 11, 12 y 14 de julio de 2011 CASO RADILLA PACHECO. La información contenida en este documento es de carácter informativo y de

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS. LXI LEGISLATA. H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA.

CURRÍCULUM VITAE SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS. LXI LEGISLATA. H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA. CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Gerald García Báez Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1978 Lugar de Nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Edad: 35 años Estado civil: soltero Lugar de nacimiento:

Más detalles

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo I. Las garantías constitucionales de los derechos 1. derechos fundamentales y garantías constitucionales

Más detalles

Índice. Prólogo Diálogo interjurisdiccional entre tribunales nacionales y Corte Interamericana de Derechos Humanos Humberto Nogueira Alcalá

Índice. Prólogo Diálogo interjurisdiccional entre tribunales nacionales y Corte Interamericana de Derechos Humanos Humberto Nogueira Alcalá Índice Prólogo........................................... 9 Diálogo interjurisdiccional entre tribunales nacionales y Corte Interamericana de Derechos Humanos Humberto Nogueira Alcalá Introducción........................................

Más detalles

SECCIÓN A: DATOS DEL CASO

SECCIÓN A: DATOS DEL CASO 1 del caso Caso Trujillo Oroza Vs. Bolivia 2 Víctima(s) José Carlos Trujillo Oroza y sus familiares SECCIÓN A: DATOS DEL CASO 3 Representante(s) - Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Más detalles

Diplomado en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción

Diplomado en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción Diplomado en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción Coordinador: Max Kaiser Aranda El alumno comprenderá, al final del Diplomado, las distintas normas, los procesos, los sistemas y

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional Control Difuso de Constitucionalidad y de Convencionalidad y su Aplicación en la Materia Fiscal y Administrativa Por: 1 Sumario: I. Introducción; II. Evolución del Control de la

Más detalles

Solicitudes de Ejercicio de Facultad de Atracción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( )

Solicitudes de Ejercicio de Facultad de Atracción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( ) 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Número de Solicitudes del Ejercicio de Facultad de Atracción Unidad de Relaciones Institucionales

Más detalles

ColecciónSistemaInteramericanodeDerechosHumanos

ColecciónSistemaInteramericanodeDerechosHumanos ColecciónSistemaInteramericanodeDerechosHumanos GUÍADEJURISPRUDENCIADE LACORTEINTERAMERICANA DEDERECHOSHUMANOS JacquelinePinachoEspinosa Dirigió:MireyaCastañeda Guía de Jurisprudencia de la Corte Interamericana

Más detalles

Señor Juez Humberto Antonio Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;

Señor Juez Humberto Antonio Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; PALABRAS DEL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA, PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, CON MOTIVO DEL RECONOCIMIENTO POR SU COMPROMISO Y PROMOCIÓN

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala Diplomado on line Sistema Interamericano de Derechos Humanos Destinatarios El Diplomado está dirigido a integrantes de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de los Poderes Judiciales de los Estados,

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a la Libertad de Asociación Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 17 Y 94 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

Nota: La ejecutoria relativa al expediente varios 912/2010 citado, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima

Nota: La ejecutoria relativa al expediente varios 912/2010 citado, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima AMPARO EN REVISIÓN 224/2012 Décima Época Registro: 2003185 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XVIII, Marzo de 2013, Tomo 1 Materia(s): Penal, Común

Más detalles

DlP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE INICIATIVA INICIATIVA DE REFORMA Y ADICION A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO REDERAL.

DlP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE INICIATIVA INICIATIVA DE REFORMA Y ADICION A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO REDERAL. cz \/1 LEGISLATURA DlP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE ~RD c()mpmé~~~~ DE REFORMA Y ADICION A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DISTRITO REDERAL. Diputado presidente el que suséribe diputado Armando

Más detalles

Sentencias de la Co IDH. González y otras (Campo Algodonero) vs. México

Sentencias de la Co IDH. González y otras (Campo Algodonero) vs. México Sentencias de la Co IDH González y otras (Campo Algodonero) vs. México Obligación de satisfacer o tomar medidas: los órganos de gobierno deben realizar acciones tendientes al cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

IMPACTO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA EN EL DERECHO INTERNO EN MATERIA DE FUERO MILITAR

IMPACTO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA EN EL DERECHO INTERNO EN MATERIA DE FUERO MILITAR Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 4, No. 7, Julio Diciembre 2016, 1-17 pp. Http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles, México, UJAT. IMPACTO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA EN EL DERECHO

Más detalles

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo Índice Presentación Resumen Ejecutivo Capítulo I El Marco Normativo y Conceptual del Informe 1.- Los instrumentos normativos 1.1.- Instrumentos internacionales 1.1.1.- Convencionales 1.1.1.1.- Universales

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Juez Alfonso Javier Flores Padilla Junio 2013 La institución de la Extinción de Dominio ha ingresado a nuestro sistema legal con la reforma del 18 de junio de 2008 a diversos artículos

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Se precisa

Más detalles

La Ejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas: otra historia de impunidad castrense

La Ejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas: otra historia de impunidad castrense La Ejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas: otra historia de impunidad castrense Nota Informativa Junio 2012 Bonfilio Rubio, indígena nahua, fue ejecutado extrajudicialmente en el 2009 por elementos

Más detalles

(Listado por primera vez el 18 de septiembre de 2014)

(Listado por primera vez el 18 de septiembre de 2014) TRIBUNAL PLENO ASUNTOS DE LOS QUE SE DARÁ CUENTA EN LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DEL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014, Y SIGUIENTES 1. 299/2013 CONTRADICCIÓN

Más detalles

Opinión y debate Entrevista a Santiago Corcuera Cabezut* Desaparición forzada: un delito de todos los lugares y épocas

Opinión y debate Entrevista a Santiago Corcuera Cabezut* Desaparición forzada: un delito de todos los lugares y épocas Opinión y debate Entrevista a Santiago Corcuera Cabezut* Desaparición forzada: un delito de todos los lugares y épocas Treinta años han pasado desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS HUMANOS (REFORMADO, G.O. 29 DE ENERO DE 2007) Artículo 4. El hombre y la mujer son sujetos de iguales derechos

Más detalles

A/HRC/23/14/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Liechtenstein.

A/HRC/23/14/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Liechtenstein. Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/14/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

REQUISITOS EN CASO DE URGENCIA

REQUISITOS EN CASO DE URGENCIA REQUISITOS EN CASO DE URGENCIA Requisitos de la detención que realiza el Ministerio Público en casos de Urgencia: En atención a lo dispuesto por el artículo 16 dieciséis constitucional No podrá librarse

Más detalles

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como pionero del control de constitucionalidad y de convencionalidad. I.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como pionero del control de constitucionalidad y de convencionalidad. I. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como pionero del control de constitucionalidad y de convencionalidad. Alan Daniel López García SUMARIO: I. Introducción. II. Contradicción de tesis.

Más detalles

Seguimiento y Análisis

Seguimiento y Análisis Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Mohamed Vs. Argentina Resuelto el 23 de noviembre de 2012 Temática Garantías Judiciales o procesales Recurso efectivo Derecho a recurrir I. Hechos La denuncia

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Dr. Ricardo J. Sepúlveda I. Director General de Política Pública de Derechos Humanos. Seminario Regional Derechos Humanos y Administración

Más detalles