MLDO MÁSTER INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES Costa Rica y España C.I.F. G

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MLDO 2013-2014 MÁSTER INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES Costa Rica y España C.I.F. G-30164099"

Transcripción

1 MLDO MÁSTER INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES Costa Rica y España

2 MÁSTER INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES Quiénes Somos? ENAE es la Escuela de Negocios de la Fundación Universidad Empresa -FUERM, con más de 25 años de experiencia formando los futuros líderes del mundo empresarial. Su reconocimiento la sitúa junto a las mejores escuelas de negocios, con una formación innovadora orientada al emprendimiento y al crecimiento profesional, a la vanguardia de los continuos avances en la práctica empresaria, buscando siempre la apertura y el dinamismo en toda nuestra comunidad. Los valores que ENAE transmite se centran en aprender de la experiencia práctica, de una forma innovadora y abierta. Fomentando en nuestros alumnos la actitud emprendedora, el liderazgo, ética profesional, la autosuperación, y la capacidad de trabajo en equipo, todo ello orientado hacia la creación de una comunidad con carácter cosmopolita pero con cercanía a cada realidad específica. Buscamos desarrollar a los mejores profesionales para la creación de valor a las empresas y la sociedad. En su claustro, reconocidos profesionales del mundo docente y empresarial imparten programas, de postgrado y formación a medida de las empresas y organizaciones, que buscan inspirar y fortalecer las capacidades profesionales de nuestros alumnos ampliando su visión empresarial. ENAE Business School siempre ha sido nexo de unión entre la universidad y la empresa, y actualmente se ha conformado en un punto de encuentro internacional en la formación ejecutiva, fomentando el emprendimiento y el desarrollo de las buenas prácticas empresariales. En ENAE Los estudiantes aprenden de profesores y directivos conocimiento aplicado y capacidades directivas que se han demostrado exitosas y que tienen su origen en valores humanísticos y emprendedores.

3 Acreditaciones de Calidad Más de 20 años centrados en la formación de ejecutivos y de postgrado, siendo una Escuela de Negocios de referencia nacional e internacional, respondiendo a las demandas del mundo empresarial. El Programa Máster en Logística y Dirección de Operaciones de ENAE se encuentra rankeado entre los 4 mejores de España según el diario El Mundo en la publicación de rankings de los programas de postgrado de excelencia. Contamos con diferentes acreditaciones que nos avalan como Institución de Calidad a nivel nacional e internacional. Estas son: Acreditación ISO 9001:2000, que acredita la implantación de este prestigioso sistema de calidad. Miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Esta organización internacional provee un sistema de cooperación a nivel internacional y mantiene vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo. CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadas de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía; instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración tanto pública como privada. Miembro de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). AACSB International es una asociación de instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, dedicadas al avance de la educación superior dentro de la educación de gestión. También es la primera agencia de acreditación de escuelas de negocios colegiados y programas de contabilidad en todo el mundo.

4 El Máster Internacional en Logística y Dirección de Operaciones de ENAE Business School El creciente contexto mundial de integración económica ha llevado a que la eficiencia en las operaciones se haya convertido en uno de los aspectos fundamentales para el logro de los objetivos estratégicos de una empresa en un entorno altamente competitivo. Desde esta perspectiva ENAE considera que contar con una visión internacional en el ámbito de las operaciones es un aspecto fundamental para el crecimiento de las organizaciones en el siglo XXI. La División de Operaciones lleva a cabo investigaciones y la instrucción en la toma de decisiones a través de la optimización, modelado y gestión de todos los aspectos de la función operativa en las empresas. En el Máster el participante tendrá la oportunidad de conocer las principales técnicas y herramientas para una correcta gestión del flujo de materiales y su información asociada, recorriendo las áreas de producción, logística, compras y proyectos. No podemos olvidar que una adecuada gestión de la logística en la empresa tiene como consecuencia principalmente: Una mayor satisfacción y fidelidad del cliente. Una reducción de costes especialmente productivos, de almacenaje, de transporte, financieros, de precios de compra, etc. Un control total de los proyectos asociados a estas áreas. La creciente presión sobre los márgenes comerciales obliga a las empresas a buscar la optimización de sus operaciones, reducir de costes y mejorar la rentabilidad. El conocimiento y aplicación de herramientas que posean visión integral de la logística para gestionar la cadena de suministro, búsqueda opciones para abastecerse en mercados internacionales, optimización de espacios y recursos en el almacén y transporte, entre otras contribuyen con este objetivo. La condición indispensable de una empresa ordenada desde el punto de vista de sus operaciones es la adecuada planificación de sus materiales, de sus productos fabricados y, en su caso, de sus proyectos a ejecutar. Por ello en este Máster tiene una presencia destacada esta planificación. Sin esta ella, el cliente percibirá continuos faltantes de servicio, con la consiguiente pérdida de imagen y credibilidad en ocasiones irreparables.

5 ENAE ha contado en los últimos años con un amplio claustro de profesores de diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría acreditados. Un alto número de profesores doctores y otros visitantes que ejercen la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional. En el momento de su graduación el participante: Poseerá una visión completa y clara de la cadena de suministro global de la empresa, desde el aprovisionamiento hasta la entrega a cliente final, conociendo la perspectiva del flujo de materiales y del flujo de información asociado a estas transacciones. Sabrá definir cuáles son las principales áreas de coste en la cadena de suministro, así como establecer propuestas y proyectos de mejora y de reducción de dichos costes. Será capaz de clasificar por su importancia los inventarios que maneja así como de diseñar de forma general los almacenes que albergarán esos materiales, atendiendo a criterios económicos y de operatividad, y al funcionamiento y disposición de las líneas de producción. Desarrollará habilidades directivas y será capaz de establecer una adecuada comunicación con otras áreas de la empresa, especialmente en lo relativo a gestión de equipos y resolución de conflictos. Además de cursar el programa en ENAE le permitirá: - Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional. - Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

6 A quién va dirigido? En ENAE Business School buscamos alumnos acordes a nuestra misión y valores institucionales. Directores, ejecutivos y emprendedores motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y que persigan obtener una excelente trayectoria, tanto académica como profesional. El Máster está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las áreas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas. Metodología ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales. El curso está programado para un seguimiento intensivo y participativo del alumno, que requiere especial dedicación durante los módulos en que está dividido el mismo. El programa tiene una metodología semipresencial (Blended Learning) y cuenta con 4 fases complementarias y bien diferenciadas. Fase 1// Formación Online A través del Campus Virtual de ENAE Business School, los alumnos pueden participar de forma interactiva en estas sesiones, alternando la resolución de casos prácticos, a las lecturas, participación en videoconferencia y foros de debate. Los alumnos contarán con contenidos dinámicos y multimedia basados en píldoras de conocimiento, ampliados con textos que el profesor considere adecuados como documentación complementaria,. Estos contenidos servirán de apoyo a la resolución de casos prácticos, de forma individual y en equipo a fin de comparar la visión de una situación desde diferentes posiciones y lograr el consenso en las decisiones. Con ello, se facilita la aplicación de los diversos contenidos del programa a situaciones reales que puede encontrar en su actividad profesional. Como apoyo y al objeto de acostumbrar al debate, la metodología se completa con la exposición de ejemplos que escenifican situaciones determinadas, fomentando el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias de los asistentes.

7 Fase 2// Presencial en Costa Rica. Durante estas sesiones se pretende garantizar un crecimiento propicio y continuado, centrando los conocimientos en una metodología activa y participativa basada en el Método del Caso desarrollado en 3 pasos. Estudio individual. El alumno se enfrenta de forma individual a la toma de una decisión que deriva de una multitud de posibilidades expuestas en clase. Sus experiencias y habilidades profesionales determinarán su opción a elegir. Equipo de trabajo. Una vez los alumnos han tomado su decisión, se ponen en común a través de las reuniones en grupo. En ellas se amplían y refuerzan las decisiones tomadas, enriqueciéndose de todas las exposiciones, mientras crecen sus aptitudes para transmitir adecuadamente ideas a un grupo de personas. Sesión general. Con la mediación del profesor, los alumnos visualizan todas las alternativas posibles a su planteamiento, a través de un análisis que profundiza en los contenidos internos de las reflexiones de los alumnos. Fase 3// Fase presencial en España Esta fase desarrollada en 3 semanas intensivas en la Sede de ENAE en Murcia, sirve de complemento presencial a la fase online. En ella los alummos asistirán a exposiciones teóricas y realizaran casos prácticos supervisados por los profesores que componen el claustro del programa además de participar en visitas a empresas, encuentros empresariales y eventos sociales con la finalidad de establecer contactos que resulten de utilidad para el establecimiento de negocios o relaciones profesionales En esta fase también se avanza la preparación de proyectos en relación directa de cada alumno con el director de proyectos que establece la metodología para el desarrollo del mismo y con su respectivo tutor de ENAE Business School. Fase 4// Proyecto Fin de Master La cuarta fase incluye la realización de un proyecto final de máster tutorizado cuyo principal objetivo es la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el master a una situación real empresarial o al diseño un plan de marketing para un nuevo proyecto empresarial con claras posibilidades de éxito y sostenibilidad en el tiempo. Para su realización los alumnos contarán con la ayuda de un tutor con el que organizarán sus propuestas de proyecto, planificarán el desarrollo y que asimismo asesorará y controlará la realización del proyecto, según la metodología diseñada para ello por ENAE.

8 Experiencias ENAE Manuel Gómez Pimienta Máster en Logística y Dirección de Operaciones (México) Buscaba un máster relacionado con mi trabajo y por recomendación de una buena amiga que es exalumna decidí entrar por sus buenas referencias. Al venir a España, he tenido la oportunidad de viajar por Europa. Además, he hecho nuevas amistades y conocido nuevas costumbres. Destacaría, como puntos fuertes de la Escuela, el contacto que tiene con empresas para la preparación de sus programas, así como su exposición mundial y su networking. Este periodo me está aportando muchos nuevos contactos, exposición, experiencia profesional y personal. Decididamente está siendo rentable estudiar un postgrado con ENAE porque actualmente es importante no solo tener un máster, si no tener un master avalado por una universidad Europea. Los headhunters y directores de RH buscan gente con experiencia internacional. Ariana Solís Vargas XIX Máster en Dirección de Empresas MBA ENAE Business School ha logrado marcar una etapa en mi vida, en el ámbito personal y profesional. Recomiendo abiertamente ENAE a quien esté interesado en realizar alguna maestría en el extranjero ya que cuenta con docentes de excelente calidad, muy buena infraestructura, alto reconocimiento en el medio y un equipo de trabajo espectacular que pudo superar por completo mis expectativas.

9 Mariana Cristina Romero Chaparro Máster en Gestión Logística y Dirección de Operaciones (Venezuela) Este Periodo Residencial me está aportando la oportunidad de recibir el complemento de los módulos ya vistos en la fase On line, de una manera más clara, objetiva y precisa. Aclarando dudas y conceptos que personalmente con el profesor de cada módulo son más fáciles de exponer y aclarar. Los profesores se han esforzado en aportar e informar cómo se está comportando actualmente el mercado para cada una de las áreas en que nos desenvolvemos, y las tendencias futuras que éstos puedan tener. Desde mi punto de vista los puntos fuertes de ENAE son: - Profesionalidad - Actualización - Dinamismo - Networking Estudiar un postgrado Semipresencial en ENAE está siendo rentable porque es una forma de realizar un máster en otro país, que no te obliga a instalarte toda la duración del máster en el país de origen del máster, disminuyendo así los costos.

10 Apoyo Empresarial

11 Contenido ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales. Un componente clave del programa es el desarrollo de un proyecto final de maestría como proyecto final de maestría que se desarrollará bajo la tutorización de un especialista en el sector en el que se inserta el proyecto de mejora de eficiencia o gestión de operaciones a propuesta del alumno y aceptada por la dirección del programa Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros. Las clases presenciales son expositivas, a lo que se une el contenido del programa en línea anterior y posterior al desarrollo de la sesión presencial. Se desarrollarán trabajos analíticos y de discusión de casos en grupos de trabajo. Las clases son desarrolladas en base a exposición del profesor con apoyo audiovisual, paneles de confrontación con el alumno, y trabajos grupales. VALORES E INTANGIBLES DEL PROGRAMA - Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional. - Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

12 Los cursos del programa son evaluados de forma independiente pero se encuentran integrados y concebidos con una visión global que interrelaciona las capacidades y experiencias necesarias para la formación de ejecutivos y emprendedores de alto nivel. Proyecto: Planeamiento Logístico o Plan de Mejora en la Eficiencia Operativa. El principal objetivo del proyecto es la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el master a una situación real empresarial y de marcado (mejoras en planes de producción: creación de nuevas plantas de producción, mejoras de eficiencia en almacenaje, gestión de stock, tecnología, etc.) o diseñar un plan integral de establecimiento de procesos más eficientes o sustentar la ventaja competitiva para un nuevo proyecto empresarial con claras posibilidades de éxito y sostenibilidad en el tiempo. Se trata de evitar que buenas ideas operativas y de mejora de eficiencia, dotadas de las herramientas logísticas y creadas por los alumnos tras el aprendizaje realizado durante el curso, queden como un simple trabajo de evaluación cuando pueden tener aplicación inmediata en empresas en funcionamiento o generar nuevos proyectos apalancados sobre esta ventaja competitiva. Para la elaboración del mismo, ponemos en contacto a nuestros alumnos con empresas reales en activo, fomentamos que realicen un trabajo para la empresa para la cual trabajan o fomentamos el emprendedurismo, para que no sólo sean buenas ideas de negocio, que se plasman en un simple trabajo de evaluación, sino que tengan aplicación inmediata en empresas en funcionamiento o supongan la generación de nuevos negocios. En la realización del proyecto, los alumnos contarán con la ayuda de un tutor que asesorará y controlará la realización del proyecto, según la metodología diseñada para ello por ENAE, teniendo dicho tutor unas obligaciones muy determinadas en el acompañamiento de la realización del proyecto o business plan. La realización de dicho proyecto es requisito imprescindible para la Graduación en Master Internacional en Logística por ENAE Business School.

13 Proyección Internacional Actuar globalmente para estar cerca de todos. La presencia internacional de ENAE se extiende cada vez más, creando una amplia red de colaboradores que enriquecen la visión global de esta institución. Nuestros más de 450 profesores imparten programas máster, formación a medida, cursos y seminarios en diferentes países del continente Europeo y Americano. Instituciones nacionales e internacionales de prestigio nos han reconocido como Escuela de Negocios que cumple los requisitos de calidad necesarios para promover la excelencia académica a nivel de posgrado, así es como colaboramos con algunas de las Universidades e Instituciones formativas más reconocidas a nivel internacional. Prueba de nuestro desarrollo son los certificados de calidad de CLADEA, Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración y la ISO-EN-UNE 9001:2000, reconocimientos que se suman al prestigio que nos otorga ser miembros de AACSB, Association to Advance Collegiate Schools of Business. Reino Unido Henley Management College Westminster University Business School Polonia Warsaw Agricultural University, SGGW República Checa Institute for Industrial and Financial Estados Unidos Illinois Institute of Technologies - Stuart Rhode Island University Marruecos Moroccan School for Higher Studies in Business and Computer Science, Casablanca Venezuela Universidad de los Andes Universidad Nueva Esparta Panamá Universidad Latina de Panamá Guatemala Panamerican Business School Colombia Universidad Externado Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) Ecuador American Junior College Fundación Colegio Americano México Universidad de Monterrey Universidad de Yucatán Universidad Autónoma de Nuevo León Perú Universidad ESAN Instituto Peruano de Fomento Educativo IPFE Bolivia Universidad Privada Sta. Cruz de la Sierra - UPSA República Dominicana Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Nicaragua Universidad Iberoaméricana de Ciencia y Tecnología El Salvador Universidad Francisco Gavidia Costa Rica GS1 de Costa Rica

14 Fases del programa El programa se compone de 3 fases. 1. Periodo residencial en Costa Rica: 125 horas 12.5 créditos divididos en 5 sesiones mensuales de 25 horas cada una. 2. Fase en línea: créditos divididos en 6 sesiones mensuales de 40 horas cada una. 3. Periodo residencial en España: 120 horas 12 créditos distribuidos en 3 semanas en España para clase y presentación de Tesis Programa de materias: 5 Materias presenciales 1. Administración del Transporte y Operadores Logísticos. 2. Planificación de la Demanda, Modelos de Localización. 3. Logística y Administración Aduanal. 4. Dirección y Administración Integral de Proyectos. 5. Distribución y Logística Comercial 6 Materias semipresenciales 1. La Dirección de Personas y la Gestión de Recursos Humanos. 2. Aprovisionamiento y Gestión de Stocks. 3. Gestión de Compras y Negociación con Proveedores. 4. Gestión de la Capacidad Productiva y Distribución en Planta. 5. Gestión de Producción. Cuadro de Mando y Herramientas Lean 6. Gestión del Transporte Internacional. 7. Habilidades Directivas. 8. Logística Integral y Gestión de la Cadena de Suministro. 9. Organización y Gestión del Mantenimiento Industrial y Legal. 10. Sistemas de Información para la Cadena de Suministro Nota. Se enlistan 10 materias para que el participante seleccione aquellas 6 que mejor sus ajusten a sus necesidades.

15 Profesorado Currículum Docentes Programa presencial MARGARITA ENRIQUEZ HOCHREITER Profesora de ENAE Business School. Máster en Logística Integral por la Universidad de I.C.A.I. de Madrid. Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, ESIC. Margit Enriquez cuenta con una Capacitación de Transporte Nacional y Internacional de Mercancías Curso de Carga Aérea por FETEIA. Ha trabajado en MacAndrews S.A., consignataria de buques, como Responsable Comercial y Responsable de Calidad en la oficina de Madrid. Actualmente gestiona la empresa Ineti Marine, S.L. Profesora de Logística Internacional desde 1997, colaborando con diversas Cámaras de Comercio, Universidad Politécnica de Madrid, CECO, Universidad Carlos III, así como con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y ENAE Business School. TOMÁS GÁLVEZ MARTÍNEZ Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Durango. MBA con especialidades en Estadística y en Negocios por el ITESM Campus Monterrey. Maestría en Ingeniería Industrial (MSC) por el ITESM Campus Monterrey. Tomás Gálvez es Profesor de ENAE Business School. Experto en análisis estadístico y formulación de pronósticos. Presidente y Director General del Centro Ejecutivo de Logística S.C. Director Ejecutivo de la Maestría Internacional en Logística de ENAE Business School en México y Education Partner del Logistics Institute de Canadá en México. Fundador del Centro de Logística y Comercio Internacional (CLCI) del Tecnológico de Monterrey. Ha realizado proyectos de asesoría y análisis en las áreas de planeación estratégica, estudio de localización, investigación de mercados, formulación de pronósticos para organizaciones privadas como: OMA, PROEZA, CSM, GALVAK, PEMEX, AHMSA, entre otros. Es miembro del Council of Logistics Management y del Institute of Business Forecasting.

16 FRANCISCO C. PÉREZ AYALA MADERO Fue Chief Executive Officer (CEO) en Dubai, United Arab Emirates (UAE) para CEMEX como responsable del desarrollo de alianzas y negociación estratégica, programación y manejo eficaz de proyectos múltiples. Se desempeñó como líder Implementador y desarrollador de los sistemas y procesos de CEMEX Way Concreto en Houston, TX, USA y España. Fue Director General de REPLAX DEL NORTE S.A. DE C.V en Monterrey, México responsable de identificar nuevos socios y negociación para abastecer el mercado de USA. Es Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey. Reconocido por orquestar y ser el Chairman del hasta hoy más grande conferencia de la ASME. Dentro de sus publicaciones destacan: Managing Chaos, Wired, July El uso de la teoría del caos para incrementar el servicio al cliente. The New Pioneers y 100 Best Practices Arthur Andersen Consulting. SAMUEL PILO PAIS Ingeniero Comercial con una maestría en Marketing Estratégico en el EOI de España y una Maestría en Logística del ENAE de España. Posee también un MSc en Marketing y otro en RRHH otorgado por la Universidad Católica de Chile. En el área comercial, se ha especializado en Kellogg North Western University, Berkeley University of California y Washington University. En su trayectoria profesional se ha enfocado en el sector de servicios en los sectores de Banca, Seguros, Consultoría y Logística. Como consultor regional de Jacobs & Salomon ha tenido la oportunidad de trabajar con empresas como Mastercard, Motorola, Bellsouth, Diners, Unilever. Su trayectoria profesional le ha permitido conocer los mercados de: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Guatemala. Sus aportes en el área de CRM lo han llevado a ser reconocido a nivel latinoamericano. Actualmente lidera un equipo regional que realiza un estudio sobre Marketing Metrics en Latino América.

17 MARCO ANTONIO OJEDA GONZALEZ Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Regiomontana, cuenta con una Maestría en Administración del Comercio internacional por la Universidad de Monterrey, becado por el ITESM campus Monterrey. Fue representante en Nuevo León de COMPROMEX (Comisión para la protección del Comercio Exterior de México), por 15 años fue asesor empresarial dentro del Banco Nacional de Comercio Exterior (Gobierno de México) tanto en temas financieros como en Comercio Internacional, ha asesorado empresas en diferentes sectores (alimentos, papel, empaque, logística, etc) como consultor asociado en Bufete Ojeda Consultores, S.C., ha impartido cursos por más de 20 años en la República Mexicana para el mismo BANCOMEXT, UDEM, ITESM IEE y otras instituciones, así como con CELOGIS en México y Centroamérica.

18 Anexo Académico CONTENIDOS: PLANEACIÓN DE DEMANDA Y MODELOS DE LOCALIZACIÓN Conocer los principales conceptos relacionados con Gestión de la Planeación de la Demanda. Descubrir el rol de la Planeación de la Demanda en la Administración de la Cadena de Suministro Describir el proceso de Planeación de la Demanda en forma general y particular. Analizar la función del pronóstico en la Planeación de Demanda Conocer el concepto de Planeación de Operaciones y Ventas y los principales pasos para realizarla. DIRECCIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS Conocer el papel desempeñado por la dirección de proyectos en la dirección estratégica de la organización, analizando la interrelación entre las dimensiones estrategia-proyectos-personas Tomar conciencia de la existencia de un escenario en la dirección de proyectos y establecer un marco metodológico, lenguaje común, conceptos, técnicas y herramientas para su aplicación Describir cómo en la consecución del vector objetivo tiempo-coste-calidad en un proyecto influyen otras muchas variables (personas, comunicación, alcance, integración, riesgos, ) Analizar proyectos concretos y experiencias reales de implantación, identificando éxitos y fracasos como base para el aprendizaje Manejar los principales conceptos relacionados con la negociación. Comprender la negociación como un proceso y no solo como un resultado, facilitando el manejo de las estrategias y técnicas para lograr una negociación efectiva.

19 DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA COMERCIAL Conocer los distintos tipos de canales para conectar los productos de la empresa con el cliente o consumidor final. Entender las características del lineal y la rotación de productos. Comprender los distintos tipos de distribución física de la mercancía y los elementos que intervienen. Adecuar la oferta de la empresa a la demanda en condiciones óptimas de calidad y al más bajo costo. LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN ADUANAL Comprender los sistemas de clasificación de mercancías, o nomenclatura arancelaria, sus reglas generales interpretativas, y la forma de acceso a éstas nomenclaturas, lo que le va a permitir conocer en todo momento los derechos y medidas aplicables a las mercancías objeto de comercio internacional. Conocer y analizar la importancia de los Incoterms: reglas internacionales que regulan la interpretación de los términos comerciales en un contrato de compraventa. Aprender a valorar la importancia de una adecuada protección física así como jurídico-económica de las mercancías. Decidir sobre cada uno de los medios de transporte a nivel técnico, comercial y documental. ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE Y OPERADORES LOGÍSTICOS Entender el papel del transporte como eslabón de la cadena logística para posteriormente analizar sus dos fases al detalle: estática y dinámica. Dominar los documentos exigibles en el transporte (carta de porte, declaración de expedición, CMR, póliza flotante o por viaje, etc. ) Negociar y optimizar su flota de transporte, bien sea propia o subcontratada, sacar el máximo rendimiento a los medios de que se disponen. Separar, identificar, controlar y minimizar los costes del transporte.

20 LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Y LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Disponer de colaboradores con talento, motivados, comprometidos, responsables, que se sientan valorados y satisfechos es el una cuestión fundamental. Determinar las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas, del personal partiendo de los objetivos y estrategias que tiene establecida la empresa para un determinado horizonte temporal se configura como uno de los procedimientos básicos. Centrar en los conocimientos y procedimientos fundamentales acerca de la tarea de dirigir y gestionar personas. Hacer frente a las presiones externas para elegir la mejor estrategia, identificar la mejor estructura organizativa, así como la planificación y la retribución de los miembros de la organización. APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCKS. Introducir al alumno en las técnicas que le permitan lanzar los pedidos a proveedores necesarios en el momento y en la cantidad adecuada para el correcto funcionamiento de la empresa, garantizando un correcto nivel de servicio al cliente y/o a las plantas de producción en caso de materia prima para empresas productoras. Desarrollar formas de clasificar los inventarios que le permitan gestionar de forma individualizada cada grupo de materiales, en función de su rotación, valoración económica, etc. para poder reducir costes. Conocer y utilizar una metodología práctica para la realización de inventarios y recuentos físicos, pautas a tener en cuenta y análisis de las posibles diferencias que pudiéramos tener en nuestro stock. GESTIÓN DE COMPRAS Y NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES. Introducir al participante en la reflexión estratégica y operativa de los procesos de compra que tienen un rol central, cada vez más relevante y reconocido, en las organizaciones empresariales. Establecer objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice su competitividad y sea sostenible en el tiempo.

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master en Dirección por Competencias EMDC Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

global MBA IN FOOD MANAGEMENT PRESTIGIAMOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO DEL PERÚ EN EL MUNDO

global MBA IN FOOD MANAGEMENT PRESTIGIAMOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO DEL PERÚ EN EL MUNDO global MBA IN FOOD MANAGEMENT Escuela de Negocios N 1 del Perú y Latinoamérica (Ranking Eduniversal Business Schools Ranking 2014-2015) Nº 11 en el mundo (Eduniversal Best Masters Ranking 2015) FORMAMOS

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Formación Continua para la Empresa Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística El mundo cambia constantemente, estamos experimentando la era de la globalización

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci DATOS GENERALES FUERM FUERM: Creada en 1988 Objetivo: Fomentar la comunicación, el diálogo y

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial Existen muchas maneras diferentes de presentar una Escuela de Negocios como la nuestra. Podríamos hablar de la larga experiencia que desde la Confederación

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental Curso Superior Curso Superior en Gestión Medioambiental Índice Curso Superior en Gestión Medioambiental 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión Medioambiental Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad Curso Superior Curso Superior en Gestión de la Calidad Índice Curso Superior en Gestión de la Calidad 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión de la Calidad Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Advanced Global Management

Advanced Global Management Puedes no estar interesado en la estrategia, Advanced Global Management pero la estrategia está interesada en ti. Leon Trotsky (1879-1940) + Advanced Global Management DE UN VISTAZO Formato presencial

Más detalles

Exec utive MBA MBA E

Exec utive MBA MBA E Executive MBA EMBA Executive MBA Un programa MBA debe responder a los cada vez mayores niveles de exigencia que los directivos y empresarios encuentran en su día a día. Aspectos tales como la creación

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Programa conjunto de Una iniciativa pensada desde el Master Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles Programado por la Universidad Rey

Más detalles

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning 2 Qué es un consultor del Cambio? Nuestro Postgrado en Innovación, busca formar Consultores

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS

Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS MANAGERIAL SKILLS 1. Presentación La misión de la MBA Business School es facilitar a las empresas y profesionales un desarrollo profesional para optimizar sus

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Programa de Desarrollo de Alta Dirección PDAD Turismo Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Gestión Comercial Inmobiliaria (COMT0111)

Certificado de Profesionalidad:Gestión Comercial Inmobiliaria (COMT0111) Certificado de Profesionalidad:Gestión Comercial Inmobiliaria (COMT0111) Presentación El Certificado de profesionalidad de Gestión comercial inmobiliaria - COMT0111_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria)

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Titulación Universitaria Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Índice Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) 1. Sobre Inesem 2. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de microempresas - ADGD0210_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster

Más detalles

Curso Superior en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Formación para Mediadores - Grupo B Índice

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3)

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera - MF2060_3

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

Executive Master en Dirección por Estrategia EMDE. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master en Dirección por Estrategia EMDE. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master en Dirección por Estrategia EMDE Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con

Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Certificado de Profesionalidad:Administració n y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (IFCT0610) Presentación El Certificado de profesionalidad

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008)

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Curso Experto Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Índice Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) 1. Sobre Inesem 2. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales Máster en Dirección de Proyectos Internacionales MDPI El Máster Especializado en Dirección de Proyectos Internacionales está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos a la mejora

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3)

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión y coordinación de los canales de distribución de seguros - MF2177_3

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Coaching Ejecutivo para

Coaching Ejecutivo para Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la cadena agroalimentaria. III Edición. Madrid 2009 Curso piloto basado en Coaching Ejecutivo para PYMES del sector agroalimentario En favor del

Más detalles

programa de becas 2011 TU OPORTUNIDAD

programa de becas 2011 TU OPORTUNIDAD programa de becas 2011 TU OPORTUNIDAD convocatoria de becas de matrícula y ayudas al estudio Curso 2011-12 A continuación aparecen reflejadas las diferentes modalidades de becas y ayudas al estudio convocadas

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

PDG. Executive Education. Programa de Dirección General

PDG. Executive Education. Programa de Dirección General PDG Executive Education Programa de Dirección General PDG Executive Education Programa de Dirección General En 50 años, el IESE se ha situado entre las mejores escuelas de dirección del mundo. Por nuestras

Más detalles

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3)

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros - MF1796_3

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

BASES DE LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS E&E A LA INNOVACIÓN EN RRHH

BASES DE LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS E&E A LA INNOVACIÓN EN RRHH BASES DE LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS E&E A LA INNOVACIÓN EN RRHH 1. Estos premios valoran la innovación en la gestión de los Recursos Humanos, definida como: La implantación exitosa de una novedad o

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa del comercio internacional - MF0242_3 permite obtener una titulación

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

Dosier de. Herramientas clave para un buen ATV: merchandising y escaparatismo. 2ª edición. Curso online. Augusto Macías Jesús Charlán

Dosier de. Herramientas clave para un buen ATV: merchandising y escaparatismo. 2ª edición. Curso online. Augusto Macías Jesús Charlán Herramientas clave para un buen ATV: merchandising y escaparatismo. 2ª edición Curso online Dosier de presentación Herramientas clave para un buen ATV: merchandising y escaparatismo. 2ª edición Augusto

Más detalles