Informe. hipertensión arterial

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1 Informe hipertensión arterial

2 hipertensión arterial Mediante un gesto simple como es el control de las cifras tensionales, en el ámbito laboral se puede contribuir al cuidado de la salud de una organización. La Responsabilidad Social Empresarial, abarca diferentes actos y gestiones que bien utilizadas pueden contribuir no solo a la mejor calidad de vida de los trabajadores, sino también a velar por un cuidado de su salud y su entorno. En MP Medicina Personalizada,desde hace un tiempo atrás aplicamos nuestros conocimientos y recursos humanos para cuidar a los nuestros funcionarios. La Hipertensión Arterial es una condición médica crónica en la que la presión arterial está elevada. Las personas pueden tener presión arterial alta durante años, aún sin saberlo. La mayor parte del tiempo, no hay síntomas de ello, y la presión arterial alta sin tratamiento, daña arterias y órganos vitales. Es por eso que se la llama el "asesino silencioso". La Hipertensión Arterial es una Epidemia. En el mundo, 7 millones de personas mueren cada año y 1,5 millones sufren enfermedad cardiovascular a causa de la presión arterial alta. Es el factor de riesgo mayor de muerte en todo el mundo, causando enfermedad cardíaca, ataque cerebro vascular, y enfermedad renal. Durante el mes de mayo algunos funcionarios fueron sorprendidos por un equipo de Enfermería que recorriendo los diferentes lugares de trabajo los invitaban a tomarse la Presión Arterial. Se tomó la presión a un total de 96 funcionarios, se consideró hipertensión a los que se encontraban en un rango igual o superior a 140/90, siendo detectadas 3 personas hipertensas. Dentro de las 96 personas 6 ya estaban diagnosticadas hipertensas, encontrándose en tratamiento y al momento de la toma de presión los valores estaban dentro de los parámetros normales. Esta acción vinculada al cuidado de la Salud y la Prevención se viene realizando desde el año 2011, a continuación les mostramos el siguiente cuadro comparativo.

3 AÑO UNIVERSO TOTAL HIPERTENSOS DETECTADOS Vivir un estilo de vida saludable te ayudará a tener una presión arterial saludable. Tres claves para una vida sana: 1. Cuida tu peso En nuestro mundo rápidamente cambiante, el número de personas con exceso de peso y obesas va en aumento. El exceso de peso puede conducir a la hipertensión. Una medida de la obesidad es la Circunferencia Abdominal. Directrices recientes recomiendan una circunferencia abdominal saludable de 80 cm para mujeres y 94 cm para los hombres. Índice de Masa Corporal Una buena manera de controlar el peso, es controlar regularmente el "Índice de Masa Corporal" (IMC). Para calcular el IMC, divide tu peso (en kilogramos), y por tu altura en mt. al cuadrado (mt. ).

4 2. Elije alimentos saludables Reduce la ingesta de sal - Lee las etiquetas de alimentos y elije los de bajo contenido en sodio (sal). Esto es < 400 mg. de sodio por cada 100 gr. de alimento o por porción. - Trata de limitar el consumo de comidas procesadas y rápidas. - Al cocinar, no agregues sal extra. En primer lugar, no agregues sal a las comidas. - Trata de limitar el tamaño de la porción. - Comer despacio; si comes rápido, es fácil comer demasiado. - Lee las etiquetas y selecciona una opción con bajo contenido de sal. - Evita alimentos procesados y comidas rápidas. - Aumenta la ingestión de frutas y verduras diariamente. - Sazona los alimentos con hierbas frescas de temporada, jugo de limón o vinagres. - Prepara tus propias salsas en lugar de comprar las ya hechas.

5 3. Lleva una vida activa Practica actividad física y deportes regularmente. Ciclismo, natación, caminatas, siempre con una evaluación previa por tu médico tratante. Trata de: -Usar las escaleras en el trabajo. -Estaciona tu auto a unas cuadras y camina. -Sal a caminar luego del almuerzo. -Si trabajas en un escritorio, levántate cada hora, estira y realiza pausas activas. -Juega con tus hijos o nietos al aire libre. Cuál es la presión arterial saludable? La presión arterial es la medida de la fuerza aplicada por la sangre contra las paredes de las arterias en el momento que el corazón se contrae. La fuerza y volumen de sangre que bombea el corazón y la distensibilidad de las arterias determinan el valor de su presión arterial. La medida de la presión arterial, consta de dos números: ejemplo: 120/80 El primer número, es la presión arterial sistólica que mide la máxima presión que se ejerce cuando el corazón se contrae. Una medida menos de 140 mmhg. se considera normal para un adulto. El número inferior, indica la presión diastólica que es la medida entre los latidos, cuando el corazón está en reposo. La PA medida en tu casa suele ser inferior a los niveles registrados por el médico en el consultorio. Valores de PA medidos en casa, por debajo de 135 mmhg. para la sistólica y por debajo de 85 mmhg. para la diastólica son los deseables. Mide tu presión arterial regularmente. Aquí hay algunos consejos en caso de que lo hagas por ti mismo. Asegúrate que el manguito sea el adecuado. Antes de comprar un equipo de medida para uso, mide la circunferencia del brazo en cm.; solicita al vendedor el tamaño de manguito correcto para tu brazo. Para brazos 33 cm. se usan manguitos estándar ; si la circunferencia de tu brazo es 33 cm. requiere un manguito de mayor tamaño. No ingieras bebidas con cafeína o hagas ejercicio 30 minutos antes de la medición de la PA.

6 Siéntate correctamente, con la espalda recta y apoyada en una silla. No cruces los pies o los brazos. Mantén los pies apoyados en el suelo y el brazo apoyado sobre una superficie dura con la parte superior del brazo al nivel del corazón. Siéntate en silencio durante 4-5 minutos sin hablar antes y durante la medición. Realiza más de una lectura. Cada vez que midas tu PA, toma dos o tres lecturas con un minuto de diferencia; registra todos los resultados. El promedio de los mismos es más representativo. Medir cada día a la misma hora, porque la PA fluctúa durante el día. Se recomienda en la primera hora de la mañana y nuevamente por la noche. Registra todos tus resultados de modo que puedas mostrarlo a tu médico. Si la PA medida en forma rutinaria es superior a las recomendadas, consulta y pide consejo a tu médico. Tratamiento Recuerda lo siguiente -Toma los medicamentos regularmente como fueron indicados por tu médico. -Informa cualquier efecto secundario. La mayoría de pacientes hipertensos requieren tratamiento con medicamentos. El tratamiento de la hipertensión con fármacos ayuda a prevenir ataques cardiacos, cerebrovasculares y la enfermedad renal. Consulta a tu médico para que te brinde consejos sobre tu cuidado personal y control. -Controla la presión arterial con frecuencia. -Presta atención sobre las interacciones con otros medicamentos y consúltalo con tu médico

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