PRÁCTICA 1. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (I)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 1. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (I)"

Transcripción

1 PRÁCTICA 1. Osciloscoios HM 604 y HM 1004 (I). Multímetros digitales HM y PROMAX MD 100: Temorizador 555 en modo astable (medidas de arámetros de la señal). Sumario: Elementos del osciloscoio. Calibración de sondas. Medidas de magnitudes: Tensiones, recuencias, eríodos. Tiemo de subida. Medidas en osciloscoios y multímetros de valores eicaces y de ico de ondas senoidal, cuadrada y triangular. Generador de unciones. Frecuencímetro. Suuesto ráctico: Temorizador 555 en modo astable; medida de arámetros de las señales generadas Objetivos. Calibración de una sonda asiva. Manejo de los controles exteriores básicos de los modelos de osciloscoios indicados y cuyas características se encuentran en los manuales. Realización de medidas directas de tensión y recuencia (eríodo) ara señales senoidales, triangulares y cuadradas. Medidas del tiemo de subida de señales senoidales y cuadradas. Medidas indirectas de tensiones eicaces con el osciloscoio y con multímetros. Modiicación del ciclo de trabajo de un circuito temorizador basado en el 555 en modo astable. Comararación de medidas de un recuencímetro y un osciloscoio Metodología Calibración de una sonda asiva. El emleo correcto del osciloscoio exige que la sonda resente la misma resuesta a cualquier señal que se mida con ella, es decir, es necesario que esté calibrada. El equio genera una señal cuadrada de 1 que se toma or la borna PROBE o CAL. Introduciendo la borna de la sonda en dicho terminal visualizamos dicha señal. Procure que sus lancos de subida y bajada adquieran una orma aroximadamente rectangular, mediante la rotación del tornillo de ajuste del condensador de la red de comensación interna de la sonda. Es interesante comrobar las situaciones extremas de descomensación. Realice dibujos de estas situaciones. Proesores: Juan José González de la Rosa. Manuel Sanmartín de la Jara.

2 Medidas de tensión y eríodos (recuencias) de distintas señales. Introduzca or uno de los canales verticales una señal senoidal (triangular y cuadrada) de unos 11 de amlitud y 300 Hz. Realice las medidas directas de tensión ico a ico y eríodo, y las indirectas de tensión eicaz y recuencia, emleando los mandos /DI y T/DI resectivamente. Recuerde las tensiones eicaces de dichas señales: Senoidal e = Triangular e = Cuadrada e = Medición del tiemo de subida de una señal cuadrada. En este aartado se considera el retardo introducido or la sonda y el equio al alicar la siguiente exresión. t = t t t señal medido osc sond Introduzca en CH1 una señal cuadrada de 400 ó 500 KHz. Adate la amlitud a las marcas 0% y 100%. Se rocede midiendo el tiemo que transcurre desde que la señal asa or la marca del 10% hasta que alcanza la señal del 90%. Esta medida es el rimer tiemo que igura en el radicando de la exresión anterior. El tiemo de subida de la sonda es de aroximadamente 2 ns y el del osciloscoio deende del modelo que se utilice. El osciloscoio roorciona en el dislay una medida de tiemos directa, incluso al emlear el magniicador X Medidas de valores eicaces con multímetros. Se emlean multímetros de las marcas PROMAX y HAMEG. El rimero de ellos osee un convertidor A/D y un convertidor de valor medio; luego multilica el valor resultante or el actor de orma de una señal senoidal. Por ello, ara igualar Proesores: Juan José González de la Rosa. Manuel Sanmartín de la Jara.

3 las medidas realizadas con el segundo y las indirectas con el osciloscoio, habrá que multilicar los resultados de las medidas directas or los corresondientes actores de corrección. Se recuerda a continuación la exresión general del actor de corrección: c =, cualquier señal, senoidal Hay que recordar los distintos actores de orma: Senoidal: 1.11 Triangular: 1.15 Cuadrada: 1 Que nos ermitirán obtener los actores de corrección. De esta orma, el valor medio de la señal se multilica or su actor de orma corresondiente y se obtiene el valor eicaz edido. Recuerde la exresión: e = med med, senoidal c = med, senoidal = =, senoidal med e El multímetro HAMEG osee un convertidor de aroximaciones sucesivas que roorciona directamente el valor eicaz de la señal. Por último, comruebe que el multímetro osee una recuencia máxima de trabajo. En concreto, su circuito de entrada se comorta como un iltro asa-baja. Calcular exerimentalmente la recuencia suerior de corte, mediante el trazado aroximado de un diagrama de Bode basado en un modelo de rimer orden ara el circuito de entrada. Proesores: Juan José González de la Rosa. Manuel Sanmartín de la Jara.

4 Temorizador 555 en modo astable (medidas de arámetros de la señal). Monte el circuito de la igura. Conecte la salida (terminal 3) al CH1 del osciloscoio. Conecte CH2 al terminal 2. Trabaje en modo DUAL y cature simultáneamente las dos señales con la misma atenuación. Al cambiar el valor del otenciómetro se modiican las señales generadas. Establezca dos situaciones del otenciómetro. Deducir los arámetros de la señal de salida que cambian (recuencia/eríodo, ciclo de trabajo), anotando las medidas exerimentales y dibujando los oscilogramas antes y desués del cambio. Analizar también la variación de la señal del terminal 2. Los valores de los comonentes son los siguientes: R A =10 KΩ, R B =1 KΩ; C=1 µf. 5 R A C R B disaro umbral o Inicialmente el terminal 5 del circuito integrado se dejará sin conectar. En caso de resentarse alguna intererencia electromagnética, se conectará con el terminal 1 mediante un condensador de 0.1 µf. Finalmente se conectará la salida a un recuencímetro (estudiado de orma monográica en osteriores rácticas) con el in de comarar la medida que este orece con las realizadas con los cursores móviles del osciloscoio. Proesores: Juan José González de la Rosa. Manuel Sanmartín de la Jara.

5 1.3.- Resultados. Realizar dibujos de los oscilogramas de todas las mediciones realizadas con el osciloscoio indicando las osiciones de los mandos y las oeraciones realizadas ara obtener la medida real. Trace las tablas resumen de mediciones con los dos multímetros y con el osciloscoio Análisis de resultados. Qué sucede cuando la sonda está descomensada? Exlique la corrección eectuada en los tiemos de subida de la señal cuadrada. Deinición y utilidad del actor de orma y del actor de corrección. Proesores: Juan José González de la Rosa. Manuel Sanmartín de la Jara.

Fundamentos Físicos de la Informática. Prácticas de Laboratorio curso

Fundamentos Físicos de la Informática. Prácticas de Laboratorio curso Práctica 2ª Introducción al Manejo del Generador de Funciones y el Osciloscopio Hoja de Respuestas Apellidos:...Nombre:... Apellidos:...Nombre:... Grupo de Prácticas:... Puesto:... A. Medida de amplitudes.

Más detalles

Filtro pasa altos V i. Figura 01 Filtro pasa banda.

Filtro pasa altos V i. Figura 01 Filtro pasa banda. Filtro Pasa Banda Este es un iltro que se comone de un iltro asa bajos y uno asa altos conectados en cascada, como se observa en la Figura 0. Los comonentes se deben de seleccionar ara que la recuencia

Más detalles

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL El objetivo de esta práctica es la medida en el laboratorio de distintos circuitos con el amplificador operacional 741. Analizaremos aplicaciones

Más detalles

Práctica 2ª Introducción al Manejo del Generador de Funciones y el Osciloscopio. Hoja de Respuestas

Práctica 2ª Introducción al Manejo del Generador de Funciones y el Osciloscopio. Hoja de Respuestas Práctica 2ª Introducción al Manejo del Generador de Funciones y el Osciloscopio Hoja de Respuestas Apellidos:...Nombre:... Apellidos:...Nombre:... Grupo de Prácticas:... Puesto:... A. Medida de amplitudes.

Más detalles

Oscilador de Relajación

Oscilador de Relajación Oscilador de elajación En la Fig.1 se resenta un oscilador de relajación con un amliicador oeracional. Se trata de un comarador con histéresis, exceto orque en vez de voltaje de entrada hay un caacitor.

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 4. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC AMORTIGUADO.

PRÁCTICA NÚMERO 4. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC AMORTIGUADO. PRÁCTICA NÚMERO 4. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC AMORTIGUADO. 4.. Análisis Teórico del Circuito RLC. Antes de roceder al montaje exerimental y estudio del circuito realizaremos aquí un estudio teórico del

Más detalles

TEMA 3: MODULACIONES ANGULARES

TEMA 3: MODULACIONES ANGULARES Tema. Modulaciones angulares TEMA : MODULACIONES ANGULARES PROBLEMA La señal x () t t = A cos ω modula angularmente a la ortadora ( = A cos ω t. m m Si se dulica la frecuencia del tono, se observa que

Más detalles

Impedancias complejas y desfasajes

Impedancias complejas y desfasajes Práctica 6 Impedancias complejas y desfasajes 6.1. Objetivo de la práctica En la sexta práctica se trabajará con impedancias complejas y se explicará las técnicas de medida de desfasaje con el osciloscopio.

Más detalles

DE UN MEDIDOR DE AC. Existen diversos tipos de medidores que se pueden emplear en medir magnitudes eléctricas alternas. Se pueden clasificar en:

DE UN MEDIDOR DE AC. Existen diversos tipos de medidores que se pueden emplear en medir magnitudes eléctricas alternas. Se pueden clasificar en: PRÁCTICA 1. DISEÑO Y RESPUESTA EN FRECUENCIA 1 Objetivo. DE UN MEDIDOR DE AC Diseñar y construir un voltímetro elemental de corriente alterna utilizando un puente rectificador de media onda y otro de onda

Más detalles

Laboratorio 1 Medidas Eléctricas - Curso 2018

Laboratorio 1 Medidas Eléctricas - Curso 2018 Objetivo: Laboratorio 1 Medidas Eléctricas - Curso 2018 El objetivo de esta práctica es familiarizarse con el manejo del osciloscopio y los principios fundamentales de su funcionamiento. Materiales del

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 02-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 02 NOMBRE DE LA PRACTICA: Diodo de Unión Bipolar LUGAR DE EJECUCIÓN:

Más detalles

Práctica 2: Equipos (II)

Práctica 2: Equipos (II) Práctica 2: Equipos (II) Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha 2.1 Material necesario Material básico del laboratorio de Electrónica y Circuitos. Generador de señales MTX-3240 o similar.

Más detalles

PRÁCTICA 2. OSCILOSCOPIOS HM604 Y HM 1004 (II)

PRÁCTICA 2. OSCILOSCOPIOS HM604 Y HM 1004 (II) PRÁCTICA 2. OSCILOSCOPIOS HM604 Y HM 1004 (II). MEDIDOR DE IMPEDANCIAS HM 8018: CIRCUITOS RESONANTES SERIES Y PARALELOS (MEDIDAS DE PARÁMETROS DE LA SEÑAL) 2.1.- Objetivos: Calcular el desfase de una señal

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA. PRÁCTICA Nº 1. EQUIPOS DE LABORATORIO.

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA. PRÁCTICA Nº 1. EQUIPOS DE LABORATORIO. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA. PRÁCTICA Nº 1. EQUIPOS DE LABORATORIO. El objetivo de la presente práctica es familiarizar al alumno con los equipos de laboratorio más habituales, especialmente con el generador

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO ANALÓGICO MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS RC Y RL. Práctica Nº 5 Preparación

EL OSCILOSCOPIO ANALÓGICO MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS RC Y RL. Práctica Nº 5 Preparación UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EC 1081 PRACTICA Nº 5 Objetivos EL OSCILOSCOPIO ANALÓGICO MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS RC Y RL Usar adecuadamente

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

Problemas Tema 3. Introducción al análisis de circuitos eléctricos

Problemas Tema 3. Introducción al análisis de circuitos eléctricos Problemas Tema 3. Introducción al análisis de circuitos eléctricos PROBLEMA 1. Calcule la potencia total generada en el circuito siguiente [Prob. 2.3 del Nilsson]: PROBLEMA 2. Calcule la potencia total

Más detalles

Generador de funciones HM de HAMEG

Generador de funciones HM de HAMEG Generador de funciones HM8030-3 de HAMEG Figura 1. HM8030-3: Generador de ondas de Hameg. Este dispositivo es un generador de funciones bastante versátil y cómodo de usar para el usuario. Es un dispositivo

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR UNIVRSIDAD SIMON BOLIVAR Deartamento de Conversión y Transorte de nergía Sección de Máquinas léctricas Prof.. Daron B. CT 3 PROBLMAS SOBR LAS MAQUINAS D Hoja No. CAMPO ROTANT PROBLMA CR.- l estator de

Más detalles

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Material y Equipo Resistencias de varios valores Capacitores de cerámicos,

Más detalles

PRÁCTICA VIRTUAL I. OSCILOSCOPIO VIRTUAL. 2º Estudio de composición de señales armónicas simples:

PRÁCTICA VIRTUAL I. OSCILOSCOPIO VIRTUAL. 2º Estudio de composición de señales armónicas simples: PRÁCTICA VIRTUAL I. OSCILOSCOPIO VIRTUAL Esta `práctica consta de dos partes: 1º Características y Funcionamiento del osciloscopio 2º Estudio de composición de señales armónicas simples: 2.1. En la misma

Más detalles

Explique porque un amperímetro IDEAL, (como instrumento de medida de corriente eléctrica en un circuito) debe tener una resistencia interna de CERO Ω?

Explique porque un amperímetro IDEAL, (como instrumento de medida de corriente eléctrica en un circuito) debe tener una resistencia interna de CERO Ω? :: NTODUCCÓN [8.1] Medir es comarar todo objeto o ariable mensurable de interés con el resectio atrón de medida; ero en todo sistema: natural, físico, biológico, industrial, químico ó de cualquier naturaleza

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6 " FILTROS ACTIVOS "

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6  FILTROS ACTIVOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6 " FILTROS ACTIVOS " OBJETIVOS - Conocer algunas toologías ara el diseño de

Más detalles

MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

PRÁCTICA 1. OSCILOSCOPIO VIRTUAL

PRÁCTICA 1. OSCILOSCOPIO VIRTUAL PRÁCTICA 1. OSCILOSCOPIO VIRTUAL 1.1. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL OSCILOSCOPIO Objetivos. El principal objetivo de esta práctica es aprender a utilizar el osciloscopio analógico para visualizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular.

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular. Objetivos: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para: 1. El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical,

Más detalles

8. El amplificador operacional. Aplicaciones lineales

8. El amplificador operacional. Aplicaciones lineales 8. El amplificador operacional. Aplicaciones lineales Objetivos: Analizar, con ayuda de MicroCAP, algunas aplicaciones del amplificador operacional cuando trabaja en la zona lineal: amplificador inversor,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES

FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Departamento de Tecnología Electrónica ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA 1º Ingeniería Informática FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Enunciados de las Prácticas de Laboratorio PROGRAMA 2007/2008

Más detalles

Índice...9. Presentación Referencias y nomenclatura Aplicación multimedia Contenidos del CD-ROM...23

Índice...9. Presentación Referencias y nomenclatura Aplicación multimedia Contenidos del CD-ROM...23 Índice Índice...9 Presentación...13 Referencias y nomenclatura...15 Aplicación multimedia...21 Contenidos del CD-ROM...23 Capítulo 1: Metodología de trabajo: Equipamiento y normativa...29 1.1 Metodología

Más detalles

Figura Amplificador inversor

Figura Amplificador inversor UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS CIRCUITOS BÁSICOS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital

Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital Actividad 5 CONVERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL INTEGRADO Objetivos Comprobar experimentalmente el funcionamiento del convertidor analógico

Más detalles

Laboratorio Problemas introductorios Circuitos en corriente continua

Laboratorio Problemas introductorios Circuitos en corriente continua Laboratorio 66.02 Problemas introductorios Circuitos en corriente continua 1) Para el circuito de la figura, determine: a) Tensión en cada componente. b) Corriente en cada componente. c) Resistencia equivalente.

Más detalles

Objetivo En este ejercicio se utilizan diversos IV de NI Elvis para medir las características de filtros pasa bajas, pasa altas y pasa banda.

Objetivo En este ejercicio se utilizan diversos IV de NI Elvis para medir las características de filtros pasa bajas, pasa altas y pasa banda. 4 FILTROS CON AMPLIFICAR OPERACIONAL El uso del amplificador operacional con algunos resistores y capacitores se obtiene una amplia variedad de circuitos interesantes, como filtros activos, integradores

Más detalles

DIODO DE UNION. Objetivo General. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica. Electrónica I. Guía 2 1 / 7

DIODO DE UNION. Objetivo General. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica. Electrónica I. Guía 2 1 / 7 Electrónica I. Guía 2 1 / 7 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales o Automatización (Ed.3) DIODO DE UNION Objetivo General Comprobar

Más detalles

PRESENTACIÓN X-Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO SOBRE CIRCUITOS RC Y RL

PRESENTACIÓN X-Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO SOBRE CIRCUITOS RC Y RL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 5 Objetivos PRESENTACIÓN X-Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO SOBRE CIRCUITOS RC

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Interpretar las características nominales de los instrumentos de medición AC.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Interpretar las características nominales de los instrumentos de medición AC. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 7 Objetivos INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Usar adecuadamente

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDICION DE CORRIENTE ALTERNA. Interpretar las características nominales descritas en los instrumentos de medición para AC.

INSTRUMENTOS DE MEDICION DE CORRIENTE ALTERNA. Interpretar las características nominales descritas en los instrumentos de medición para AC. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EC 1081 PRACTICA Nº 8 INSTRUMENTOS DE MEDICION DE CORRIENTE ALTERNA Objetivos Interpretar las características

Más detalles

Práctica 4 Detector de ventana

Práctica 4 Detector de ventana Práctica 4 Detector de ventana Objetivo de la práctica Analizar el comportamiento de un detector de ventana Al terminar esta práctica, el discente será capaz de: Comprender el funcionamiento de un circuito

Más detalles

EL AMPLIFICADOR CON BJT

EL AMPLIFICADOR CON BJT 1 Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electronica Analogica Discresta. EL AMPLIFICADOR CON BJT Objetivos específicos Determinar la ganancia de tensión, corriente y potencia

Más detalles

7. Respuesta en frecuencia del amplificador

7. Respuesta en frecuencia del amplificador 7. Respuesta en frecuencia del amplificador Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las frecuencias de corte inferior y superior del transistor y análisis de los

Más detalles

CIRCUITOS INTEGRADOS DE PUERTAS LÓGICAS

CIRCUITOS INTEGRADOS DE PUERTAS LÓGICAS CIRCUITOS INTEGRADOS DE PUERTAS LÓGICAS CIRCUITOS COMBINACIONALES INTEGRADOS CIRCUITOS INTEGRADOS SECUENCIALES: FLIP-FLOPS, REGISTROS Y CONTADORES CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS LÓGICOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos Prácticas Laboratorio Práctica 2: Diodos Ernesto Ávila Navarro Práctica 2: Diodos (Montaje y medida en laboratorio) Índice: 1. Material de prácticas 2. Medida de las características del diodo 2.2. Diodo

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION Electrónica I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). DIODO DE UNION Objetivos generales Identificar

Más detalles

APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE CIRCUITOS EC 1282 PRACTICA Nº 9 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Objetivos Familiarizar al estudiante con distintas

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EC1177 - EC1113 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Objetivos * Familiarizar

Más detalles

Guía de Problemas Nº 4 - Electrotecnia 2 Corrientes No Senoidales

Guía de Problemas Nº 4 - Electrotecnia 2 Corrientes No Senoidales FACULTAD DE INGENIERIA - U.N.M.D.P. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA. ASIGNATURA : Electrotecnia 2 (Plan 2004) CARRERA : Ingeniería Eléctrica y Electromecánica. PROBLEMA Nº 1: Encuentre la serie trigonométrica

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Interpretar las características nominales descritas en los instrumentos de medición para AC.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Interpretar las características nominales descritas en los instrumentos de medición para AC. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 7 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Objetivos Interpretar las

Más detalles

Capítulo 4. Diseño de filtros digitales 1

Capítulo 4. Diseño de filtros digitales 1 53 Caítulo 4 Diseño de filtros digitales 1 Diseñar un filtro consiste en encontrar su función de transferencia (realizable y estable) ara su osterior realización mediante una estructura adecuada. En la

Más detalles

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Sergio Morales, Ing. Pablo Alvarado, Ing. Eduardo Interiano Laboratorio de Elementos Activos II Semestre 2006 I Experimento

Más detalles

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Objetivos - Estudiar el AO en configuraciones de amplificador inversor, amplificador no inversor e integrador. - Comparar los

Más detalles

3 HERRAMIENTAS PARA CIRCUITOS DE CA. Objetivo

3 HERRAMIENTAS PARA CIRCUITOS DE CA. Objetivo 3 Muchos circuitos electrónicos operan con corriente alterna (CA). El diseño de circuitos requiere usar herramientas para medir componentes e impedancias, así como para el despliegue del comportamiento

Más detalles

INGENARO.WORDPRESS.COM

INGENARO.WORDPRESS.COM Unidad: Convertidores Tema: Voltaje - frecuencia Profesor: Noé Amir Rodríguez O. Alumno 1: Fecha de entrega: Alumno 2: Objetivo de la práctica: Al terminar de trabajar con esta práctica el alumno será

Más detalles

Coeficiente de fugacidad de CO 2

Coeficiente de fugacidad de CO 2 Química Física I Guía de Trabajos Prácticos Coeficiente de fugacidad de CO 2 OBJETIVO: Determinar el coeficiente de fugacidad de CO 2 en función de la resión y la temeratura Introducción: A temeratura

Más detalles

Electrónica de Potencia. Guía 8. Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia. Guía 8. Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia Tema: Análisis y Localización de Averías en C ircuitos con Dispositivos Semiconductores Especiales. Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrónica de Potencia

Más detalles

PRESENTACIÓN X-Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO SOBRE CIRCUITOS RC Y RL

PRESENTACIÓN X-Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO SOBRE CIRCUITOS RC Y RL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE CIRCUITOS EC 2286 PRACTICA Nº 5 Objetivos PRESENTACIÓN X-Y MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO SOBRE CIRCUITOS RC Y RL Profundizar

Más detalles

CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard.

CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 5 Objetivos CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL * Realizar montajes de circuitos electrónicos

Más detalles

Diseño de un generador de funciones Capítulo IV Pruebas

Diseño de un generador de funciones Capítulo IV Pruebas Capítulo IV Pruebas 4.1 Señal sinusoidal Antes de cerrar el gabinete es importante hacer los ajustes necesarios para que la señal tenga un estado óptimo. Estos ajustes involucran la modificación de dos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2. SISTEMAS DE PRIMER ORDEN.

PRÁCTICA Nº 2. SISTEMAS DE PRIMER ORDEN. PRÁCICA Nº. SISEMAS DE PRIMER ORDEN.. OBJEIVOS. PRECAUCIONES.3 SISEMA DE PRIMER ORDEN EN LAZO ABIERO Y EN LAZO CERRADO.3. DIAGRAMA DE BLOQUES.3. SISEMA EN LAZO ABIERO.3.. Ajustes iniciales.3.. Ejercicios

Más detalles

EC1081 LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS PRELABORATORIO Nº 4 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

EC1081 LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS PRELABORATORIO Nº 4 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL EC1081 LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS PRELABORATORIO Nº 4 EL OSCILOSCOPIO DIGITAL OSCILOSCOPIO DIGITAL DIAGRAMA DE BLOQUES PANTALLA DEL OSCILOSCOPIO DIGITAL INFORMACIÓN EN LA PANTALLA DEL OSCILOSCOPIO

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

PRÁCTICA N 6. Cómo influye el factor de atenuación X1 y X10 cuando se realiza una medida?

PRÁCTICA N 6. Cómo influye el factor de atenuación X1 y X10 cuando se realiza una medida? REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA DE LA VICTORIA LA VICTORIA ESTADO ARAGUA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO

Más detalles

MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01

MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01 MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01 Este manual describe el funcionamiento básico del Osciloscopio en modo analógico. Para una información completa recurrir a la página web: http://www.hameg.com/68.0.html?&l=1

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 5: Amplificadores Operacionales

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 5: Amplificadores Operacionales "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$0%1+*1(%(&#3%( 4*50*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 5: Amplificadores Operacionales APARTADOS OBLIGATORIOS DE LA PRÁCTICA "#$%&'()*+,-.-*-##(

Más detalles

SIMULACIÓN ANÁLOGA OSCILOSCOPIO Y GENERADOR

SIMULACIÓN ANÁLOGA OSCILOSCOPIO Y GENERADOR SIMULACIÓN ANÁLOGA OSCILOSCOPIO Y GENERADOR Para la simulación análoga es necesario colocar la tierra a los circuitos ya que sirven como referencia para las mediciones. OSCILOSCOPIO DIGITAL El osciloscopio

Más detalles

Medida de la Función de Transferencia de un Circuito RLC.

Medida de la Función de Transferencia de un Circuito RLC. Medida de la Función de Transferencia de un Circuito LC. DATSI 9 de octubre de 2014 1. Introducción El circuito sobre el que se pretende medir la función de transferencia en el laboratorio es el representado

Más detalles

Trabajo Practico N 5 Contadores

Trabajo Practico N 5 Contadores Objetivo Trabajo Practico N 5 Contadores Familizarizarse con el principio de funcionamiento del contador y sus controles. Conocer el correcto uso del instrumento para realizar mediciones de forma óptima.

Más detalles

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA CORRENTE ATERNA TRFÁSCA Es un conjunto de tres corrientes alternas de iguales características (amplitud y recuencia) y desasadas entre sí un tercio de período o 10º ( π/ radianes). ATERNADOR TRFÁSCO Es

Más detalles

Problemas Tema 6. Figura 6.3

Problemas Tema 6. Figura 6.3 Problemas Tema 6 6.1. Se conecta una fuente de voltaje V s =1mV y resistencia interna R s =1MΩ a los terminales de entrada de un amplificador con una ganancia de voltaje en circuito abierto A v0 =10 4,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA Esta documentación tiene como objetivo explicar las técnicas más habituales para realizar medidas en el. Asimismo propone varias recomendaciones para ejecutarlas de

Más detalles

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN

FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Electrónica II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). FILTROS ACTIVOS DE PRIMER ORDEN Objetivo

Más detalles

Uso del osciloscopio digital, para la determinación del factor de potencia

Uso del osciloscopio digital, para la determinación del factor de potencia Página 1/10 Uso del osciloscopio digital, para la determinación del factor de potencia N de práctica: 05 Página 2/10 1. Seguridad en la ejecución Peligro o Fuente de energía Riesgo asociado 1 Tensión Alterna

Más detalles

Práctica E2: Circuito trifásico en estrella. 1. Objetivos. 2. Material necesario. 3. Procedimiento

Práctica E2: Circuito trifásico en estrella. 1. Objetivos. 2. Material necesario. 3. Procedimiento Circuito trifásico en estrella: Práctica E2 Práctica E2: Circuito trifásico en estrella. Objetivos Los objetivos de la práctica son:.- Experimentar las características de un circuito trifásico estrella-estrella.

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO. Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio.

PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO. Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio. PRÁCTICA Nº 2. OSCILOSCOPIO OBJETIVO Describir las características y el funcionamiento del osciloscopio, generador de señales y oscilador de audio. FUNDAMENTO TEÓRICO A continuación se presentan las definiciones

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio.

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Usar adecuadamente el osciloscopio analógico para

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Interpretar las características nominales descritas en los instrumentos de medición para AC.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Interpretar las características nominales descritas en los instrumentos de medición para AC. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 7 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA CORRIENTE ALTERNA (AC) Objetivos Interpretar las

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION. Electrónica I. Guía 2 1

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción Teórica DIODO DE UNION. Electrónica I. Guía 2 1 Electrónica I. Guía 2 1 DIODO DE UNION Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). Objetivos generales

Más detalles

Generador de Impulsos Inductivo

Generador de Impulsos Inductivo OSCILOSCOPIO SENSORES Generador de Impulsos Inductivo Está constituido por una corona dentada con ausencia de dos dientes, denominada rueda fónica, acoplada en la periferia del volante o polea, y un captador

Más detalles

Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna

Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna Objetivos: 1. Comprobar experimentalmente la validez de los cálculos teóricos, por medio del análisis de un circuito RL en serie y de

Más detalles

Fecha de Entrega: 27/9/2013. Resolver los Ejercicios Propuestos 1, 2, 3, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 21. Índice

Fecha de Entrega: 27/9/2013. Resolver los Ejercicios Propuestos 1, 2, 3, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 21. Índice Gabinete Tema 5: Medidas Eléctricas. Instrumentos Digitales Fecha de Entrega: 27/9/2013 Resolver los Ejercicios Propuestos 1, 2, 3, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 21 Índice 5 Medidas Eléctricas. Instrumentos

Más detalles

Resonancia. Objetivo Familiarizar al alumno con el concepto de resonancia en un circuito eléctrico.

Resonancia. Objetivo Familiarizar al alumno con el concepto de resonancia en un circuito eléctrico. Objetivo Familiarizar al alumno con el concepto de resonancia en un circuito eléctrico. Experimento 1 Circuito resonante serie Se arma el circuito resonante en Pspice, el cual se muestra en la siguiente

Más detalles

MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 9 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 SENTIDOS DE REFERENCIA

PRÁCTICA No. 5 SENTIDOS DE REFERENCIA PRÁCTICA No. 5 SENTIDOS DE REFERENCIA 1.- OBJETIVO: Determinar experimentalmente la relación tensióncorriente en elementos pasivos y valor de una impedancia. SESIÓN No. 1: RELACIÓN DE FASE TENSIÓN-CORRIENTE

Más detalles

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: Unidad 5 Alicaciones de las derivadas Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Resolverá roblemas de ingreso utilizando el ingreso marginal. Resolverá roblemas de costos utilizando el costo marginal

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: enero 2010 CARRERA ING EN COMPUTACIÓN PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA 2003-1 508 ELECTRÓNICA APLICADA II PRÁCTICA No. LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

1. Medir el período y determinar la frecuencia de oscilación de movimientos armónicos simples (M.A.S.) mediante el osciloscopio.

1. Medir el período y determinar la frecuencia de oscilación de movimientos armónicos simples (M.A.S.) mediante el osciloscopio. Laboratorio 3 Superposición de M. A. S. 3.1 Objetivos 1. Medir el período y determinar la frecuencia de oscilación de movimientos armónicos simples (M.A.S.) mediante el osciloscopio. 2. Medir las amplitudes

Más detalles

Práctica 1: Circuitos de corriente continua. Manejo de la fuente de alimentación y el multímetro

Práctica 1: Circuitos de corriente continua. Manejo de la fuente de alimentación y el multímetro Tecnología Electrónica Práctica 1 GRUPO (día y hora): PUESTO: Práctica 1: Circuitos de corriente continua. Manejo de la fuente de alimentación y el multímetro Medidas de resistencias Identificar, mediante

Más detalles

PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT

PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

PRACTICA Nº 3 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

PRACTICA Nº 3 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 3 APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL OBJETIVO * Familiarizar al estudiante con distintas aplicaciones

Más detalles

4. El diodo semiconductor

4. El diodo semiconductor 4. El diodo semiconductor Objetivos: Comprobar el efecto de un circuito rectificador de media onda con una onda senoidal de entrada. Observar cómo afecta la frecuencia en el funcionamiento de un diodo

Más detalles

TEMA 7 TEMA 7. SERIES TEMPORALES. Carmen Arriero Villacorta 1. DEFINICIÓN. Serie temporal de aeronaves Aeropuerto de Ibiza

TEMA 7 TEMA 7. SERIES TEMPORALES. Carmen Arriero Villacorta 1. DEFINICIÓN. Serie temporal de aeronaves Aeropuerto de Ibiza TEMA 7 SERIES TEMPORALES Carmen Arriero Villacorta CURSO 212 213 1 Nº Aeronaves 1. DEFINICIÓN Una serie temoral es una serie estadística cuyos valores deenden del tiemo. D(t, Y t ) Y 1, Y 2,,, Y t,, Y

Más detalles