El transporte constituye una actividad económica esencial, mediante la cual se aproximan las materias primas a los centros de producción y de éstos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El transporte constituye una actividad económica esencial, mediante la cual se aproximan las materias primas a los centros de producción y de éstos"

Transcripción

1

2 El transporte constituye una actividad económica esencial, mediante la cual se aproximan las materias primas a los centros de producción y de éstos los productos manufacturados a los centros de distribución y a los consumidores. Sirve también para transportar a las personas de un lugar a otro.(broseta)

3 Si el derecho Mercantil surge en torno al comercio (y luego incluirá la industria), y el comercio consiste en el traslado en el tiempo o en el espacio o en ambos a la vez de un bien desde su productor a su consumidor o demandante, es claro que junto a la compraventa (intercambio) y depósito( almacenamiento) el instrumento fundamental del comercio es el transporte.(vicent Chulia)

4 Desde el punto de vista económico, exige grandes inversiones (autopistas, granes buques y aeronaves, instalaciones portuarias y aeroportuarias, tendido de rieles). Cobertura de grandes riesgos como vertido de hidrocarburos, catástrofes aéreas. Internacionalización de la actividad. Fuerte injerencia estatal.

5 Desde el punto de vista jurídico, se ha tornado necesario racionalizar el régimen legal del transporte, tanto es los aspectos públicos como privados, sobre todo luego de la aparición de los transportes multimodales que plantean la exigencia de unificación del régimen jurídico procurando un solo documento, un sujeto responsable de toda la operación y un régimen de responsabilidad unificado.

6 Contrato de transporte de cosas es, pues, un contrato consensual por el que una persona llamada porteador se compromete, mediante un precio, a realizar las operaciones necesarias para trasladar una cosa material de un lugar a otro, bajo su propia custodia (Garrigues) Contrato por el cual una de las partes se obliga a trasladar personas o cosas a un destino determinado y la otra a pagar por ello un precio en dinero.(etcheverry)

7 La premisa básica del transporte es que encierra una obligación de resultado: el traslado incólume de cosas o personas. No obstante ello, Rodiere ha sostenido que unidad y diversidad son las características del derecho de los transportes.

8 Por el modo: a) Terrestre (carretero o por riel) b) Por agua. Marítimo, fluvial, lacustre. c) Aéreo y espacial Por el objeto transportado: cosas o personas. Por el ámbito geográfico que comprende: nacional o internacional.

9 Por el transportista interviniente: a) Contrato con un solo transportista. b) Contrato de transporte mas comisión de transporte. c) Contrato de transporte con responsabilidad compartida entre transportistas d) Contrato de transporte acumulativo o de servicios combinados

10 Por el régimen legal aplicable: a) Simple (en atención al modo empleado) b) Multimodal (en atención a los modos empleados)

11 Se regula fundamentalmente por normas supranacionales. a) Reglas de la Haya (1924) b) Reglas de La Haya-Visby, que incorporan normas sobre transporte de contenedores (1979) c) Reglas de Hamburgo.(1978)

12 Todo contrato en virtud del cual el porteador se compromete, contra el pago de un flete, a transportar mercancías por mar de u puerto a otro. El contrato que comprenda transporte marítimo y también transporte por cualquier otro medio se considerará contrato de transporte marítimo solo en lo que respecta al transporte marítimo.(convenio de las UN sobre el transporte marítimo de mercancías. Reglas de Hamburgo)

13 Cuando puerto de carga o descarga sea de Estado contratante. Conocimiento de embarque u otro documento que haga prueba del contrato se emita en un Estado contratante El conocimiento de embarque u otro documento que haga prueba del contrato estipule que se regirá por las disposiciones del Convenio.

14 Se aplicará sea cual sea la nacionalidad del buque, del porteador, del porteador efectivo, del cargador, del consignatario o de cualquier persona interesada. No se aplica al contrato de fletamento pero si cuando el fletador emita un conocimiento de embarque. Cuando se trate de embarque sucesivos se aplicará a cada uno de esos embarques.

15 El portador deberá emitir un conocimiento de embarque al cargador, si éste lo solicita. Podrá ser firmado por una persona autorizada al efecto por el porteador. La firma puede ser manuscrita, impresa, perforada, estampada, en símbolos o registrada por cualquier otro medio mecánico o electrónico.

16 El contenido del conocimiento de embarque debe tener, entre otros: a) La naturaleza general de las mercancías, las marcas principales necesarias para su identificación, una declaración expresa, si procede, sobre su carácter peligroso, el número de bultos o piezas y el peso de las mercancías o su cantidad expresada de otro modo, datos que se harán constar tal como los haya proporcionado el cargador

17 b) el estado aparente de las mercancías. c) El nombre y el establecimiento principal del porteador. d) El nombre del cargador. e) El nombre del consignatario, si ha sido comunicado por el cargador. f) El puerto de carga según el contrato de transporte marítimo y la fecha en que el porteador se ha hecho cargo delas mercancías en ese puerto.

18 g) El puerto de descarga según el contrato de transporte marítimo. h) El número de originales del conocimiento de embarque si hubiera más de uno. i) El lugar de emisión del conocimiento de embarque. j) La firma del porteador

19 k) El flete, si debe ser pagado por el consignatario l) La declaración de que el transporte está comprendido en la normas de la Convención. m) La declaración,si procede, de que las mercancías se transportarán sobre cubierta. n) Fecha o plazo de entrega en puerto de descarga. o) Todo límite o límites superiores de responsabilidad que se hubieren pactado.

20 Nombre del capitán, del buque, puerto de matrícula y porte. Nombre del fletador o cargador. Nombre del consignatario La calidad, cantidad, número de bultos y marcas de los efectos. Puerto de carga y descarga, con declaración de escalas si las hubiere. Flete y su lugar y forma de pago. Fecha y firma del capitán y cargador.

21 Cuando el porteador o quien emite el conocimiento sabe o tienes motivos para sospechar que los datos entregados por el cargados no representan con exactitud las mercancías que ha tomado a su cargo, o si no ha tenido medios para verificar esos datos, el porteador o esa persona autorizada incluirá en el conocimiento de embarque una reserva en la que se especifiquen esas inexactitudes, los motivos de sospecha o la falta de medios razonables para verificar los datos.

22 Si no realiza la reserva se considerará que se ha indicado que las mercaderías estaban en buen estado aparente. Se establece una presunción, salvo prueba en contrario, que el porteador ha tomado las mercaderías como se describen en el conocimiento. Si nada se dice del flete, hay presunción, salvo prueba en contrario, de que el consignatario no debe pagar flete ni demoras.

23 Se considerará que el cargador garantiza al porteador la exactitud de los datos relativos a la naturaleza general de las mercancías, sus marcas, número, pero y cantidad que haya proporcionado para su inclusión en el C de E. El cargador indemnizará al porteador de los perjuicios resultantes de la inexactitud de esos datos. Será responsable aunque haya transferido el C de E.

24 No surtirá efecto respecto de un tercero, incluido un consignatario, al que se haya transferido un C. de E. Queda previsto el fraude intencional del porteador, sin que pueda reclamar garantía e incluso sin poder acogerse a la limitación de la responsabilidad. Debe, además indemnizar al tercero por los daños y perjuicios provocados.

25 El período de responsabilidad del porteador por las mercaderías va desde el momento en que están en su custodia en el puerto de carga, durante el transporte y en el puerto de descarga. Más precisamente desde que las haya tomado a su cargo al recibirlas, hasta el momento en que las haya entregado poniéndolas en poder del consignatario, de una autoridad o un tercero conforme las leyes y reglamentos aplicables en el puerto de descarga.

26 Responderá por los perjuicios resultantes de la pérdida o el daño de las mercaderías, así como del retraso en la entrega, si el hecho que ha causado la pérdida, el daño o el retraso de produjo cuando las mercaderías estaban bajo su custodia, a menos que pruebe que él, sus empleados o agentes adoptaron todas las medidas que razonablemente podían exigirse para evitar el hecho y sus consecuencias.

27 Hay retraso en le entrega cuando las mercaderías no han sido entregadas en el puerto de descarga previsto en el contrato de transporte marítimo dentro del plazo expresamente acordado o, a falta de tal acuerdo, dentro del plazo que, atendidas las circunstancias del caso sería razonable exigir de un porteador diligente. Ver 60 días del artículo 5 numeral 3

28 Responsabilidad en caso de incendio: Cuando el demandante pruebe que el incendio se produjo por culpa o negligencia del porteador, sus empleados o agentes; o cuando pruebe que la pérdida, el daño o el atraso han sobrevenido por culpa o negligencia del porteador, sus empleados o agentes en la adopción de todas las medidas que razonablemente podían exigirse para apagar el incendio y evitar o mitigar sus consecuencias.

29 No hay responsabilidad, salvo por avería gruesa, cuando la pérdida, el daño o el retraso en la entrega hayan provenido de medidas adoptadas para el salvamento de vidas humanas o de medidas razonables adoptadas para el salvamento de mercancías en el mar. Cuando la culpa o negligencia sea concurrente con otra causa, el porteador solo será responsable en la medida en que la pérdida, daño o retraso pueda atribuirse a esa culpa o negligencia

30 Se faculta a realizar una investigación de la causa y las circunstancias del incendio de conformidad con las prácticas del transporte marítimo y del informe se darán las copias al porteador y al reclamante.

31 Hay un límite cuantitativo de la responsabilidad por los perjuicios resultantes de la pérdida o el daño de la mercancías. Es una suma por bulto u otra unidad de carga transportada o por kilogramo de peso bruto si esa cantidad es mayor. No se acumula las indemnización por daño o pérdida con retraso. Siempre tendrá como límite la suma resultante de lo anterior. Indemnización por retraso es igual a dos veces y media el flete a pagar

32 No puede oponerse en las hipótesis del artículo 8. Tampoco cuando se cargue sobre cubierta en contravención a lo dispuesto en el contrato si era bajo cubierta.

33 Art. 12 Hamburgo. El cargador no será responsable de la pérdida sufrida por el porteador o por el porteador efectivo, de del daño sufrido por el buque, a no ser que tal pérdida o daño hayan sido causados por culpa o negligencia del cargador, sus empleados o agentes. Esto siempre en caso de mercancías peligrosas conforme artículo 13.

34 Aviso al porteador a más tardar el primer día laborable siguiente al de la fecha en las mercancías hayan sido puestas en poder del consignatario. Si no son aparentes, plazo de 15 días consecutivos contados desde la puesta en poder. El aviso siempre se debe dr por escrito.

35 Cuando se reclama por retraso, el aviso debe darse dentro delos 60 días consecutivos El aviso puede darse al capitán o cualquier persona que actúe en nombre del porteador El plazo de prescripción de las acciones es de DOS años contados desde la entrega de la mercancía o desde el último día en que podían haberse entregado si no se produjo la entrega.

36 La jurisdicción para entablar la acción de reclamación es amplia conforme el artículo 21 de las Reglas. Puede pactarse arbitraje La Jurisprudencia en Uruguay, aplica las normas relativas a las obligaciones de resultado y exige al porteador y al porteador efectivo la prueba de caso fortuito o fuerza mayor para liberarse de la responsabilidad, no aplicando las normas de reclamación antes indicadas.

37 Todo contrato en virtud del cual el porteador se compromete, mediante el pago de un porte o precio, a transportar mercaderías por tierra de un lugar a otro en vehículos que emplean carreteras como infraestructura vial. (Convención interamericana sobre contrato de transporte internacional de mercadería por carretera)

38 Artículo Son empresas transportistas profesionales de carga terrestre, las que realizan transporte oneroso de carga por vía terrestre para terceros, en servicios nacionales o internacionales que se encuentre en las condiciones que menciona la presente ley. Cada vehículo de capacidad superior a Kg. destinado al mencionado transporte, deberá estar identificado con una placa adicional a la matrícula, de naturaleza anual que se otorgará por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a aquellos transportistas profesionales de carga terrestre, que acrediten estar inscriptos en un registro especial que llevará la Dirección Nacional de Transporte del citado Ministerio, justifiquen encontrarse al día en el pago de sus contribuciones, generadas desde el 1º de enero de 2001, con el Banco de Previsión Social, y con la Dirección General Impositiva, y cuyos vehículos de transporte de carga cuente con el Certificado de Aptitud Técnica y Vehicular. A los efectos de este artículo, el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva podrán recaudar estos tributos generados desde el 1º de enero de 2001, aún cuando los contribuyentes no estuvieran al día con los pagos anteriores por los mismos conceptos. Para realizar transporte oneroso de carga terrestre para terceros, basta con ajustarse a las disposiciones que establece la presente ley, sin perjuicio del cumplimiento de las demás regulaciones nacionales y departamentales vigentes en la materia.

39 Artículo 2 Son Empresas transportistas terrestres profesionales de carga a todos los efectos, aquellas que presten para terceros, en forma habitual y onerosa, la actividad de transporte de carga, ya sea en servicios nacionales o internacionales, cuenten con la infraestructura necesaria para realizarla y reúnen los requisitos previstos en este Decreto.

40 Artículo 3 Para ser consideradas tales y estar legalmente habilitadas, las empresas transportistas terrestres profesionales de carga, deberán reunir las siguientes condiciones: a) Estar inscriptas en el Registro que de dichas empresas llevará la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas individualizándose en él en forma especial. b) Disponer de al menos un vehículo de tracción propia con capacidad de carga superior a 3500 Kg. en calidad de propietarias o titulares de contratos de leasing financiero. c) Que los vehículos afectados a dicha actividad estén identificados con un distintivo o placa adicional a la matrícula que otorgará la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

41 Art. 165 Código de Comercio Tanto el cargador como el acarreador pueden exigirse mutuamente una carta de porte que deberá contener: 1 ) El nombre del dueño de los efectos, o cargador, el del acarreador o comisionista de transportem el de la persona a quien se han de entregar los efectos y el lugar donde debe hacerse la entrega.

42 2 ) La designación de los efectos, su calidad genérica, peso o número de los bultos y sus marcas o signos exteriores. 3 ) El flete o porte convenido. 4 ) El plazo dentro del cual debe verificarse la entrega 5 ) Todas las demás constancias que hayan entrado en el convenio.

43 Artículo 17 Decreto 349/001 La guía de carga deberá contener: a) Identificación de la empresa transportista; nombre y número de inscripción en el Registro especial de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. b) Identificación del contratante del servicio de transporte (cargador), ya sea destinatario o remitente. c) Matrículas de los vehículos en los que se transporta la carga. d) Identificación del chofer (nombre y cédula de identidad). e) Origen y destino de la carga. f) Tipo de carga. g) Remitos u otra documentación respaldante, si correspondiere. h) Fecha y hora de la toma de la carga. i) Precio del transporte que se realiza

44 Artículo 5 El conocimiento de embarque debe contener: a. Nombre, domicilio y dirección del transportador; b. Nombre, domicilio y dirección del expedidor; c. Nombre, domicilio y dirección del consignatario, si fuere comunicado por el expedidor; d. Lugar y fecha de embarque de las mercaderías v lugar previsto para su entrega en destino; e. La naturaleza general de las mercaderías, su estado y condición aparentes, las marcas principales necesarias para su identificación, el número de bultos o de piezas y el peso bruto;

45 f. La fecha o el plazo de entrega de las mercaderías en el lugar de destino; g. Flete y gastos complementarios, indicando separadamente con precisión la forma y lugar de pago; h. Valor declarado de las mercaderías; i. Declaración expresa sobre el carácter peligroso, contaminante o nocivo de las mercaderías, si fuera el caso; j. Declaración de si el trasbordo es o no permitido, indicándose en caso de transporte acumulativo los nombres, domicilios, y direcciones de los transportadores que intervienen en el mismo, así como los tramos respectivos; k. La indicación de que el contrato de transporte está sujeto a la presente Convención, y

46 l. La firma del transportador o de quien extiende el conocimiento de embarque en su nombre y representación y la del expedidor, sus representantes, agentes o mandatarios. Dichas firmas podrán ser autógrafas o registradas por cualquier medio mecánico o electrónico, si ello no es incompatible con las leyes del Estado en que se emita el conocimiento de embarque. El transportador y expedidor, de común acuerdo, pueden agregar al conocimiento de embarque cualquier otra indicación que consideren conveniente.

47 El expedidor garantiza al transportador la exactitud de los datos indicados en el apartado e. del artículo 5 que haya proporcionado para su inclusión en el conocimiento de embarque. El expedidor indemnizará al transportador por los perjuicios resultantes de la inexactitud de esos datos.

48 El transportador podrá incluir reservas en el c de e respecto de las marcas, estado y condición aparente, número, cantidad o peso de la mercadería, al realizar la verificación cuando presuma razonablemente que tales especificaciones no correspondan a las mercaderías recibidas o no tenga medios normales para comprobarlo, dejando causa y fundamento de la reserva en el documento.

49 Cuando el transportista pretenda incluir reservas, el cargador puede exigir verificación del contenido de los bultos, lo cual podrá ser a cargo del expedidor. El resultado de la verificación debe constar en el conocimiento. La reserva dolosa, hace al transportista responsable frente al cargador y terceros, sin poder invocar limitación de responsabilidad.

50 Traslado de la mercadería. Custodia de la mercadería. (163, 167, 169, 170) Estiba de la mercadería. (163) Traslado en el plazo y recorrido convenidos (177 a 179, 181) Entrega de la mercadería a la persona y en el lugar indicados.(180, 183, 184)

51 Cumplir con las obligaciones dispuestas en las normas administrativas dictadas por el MTOP. A título de ejemplo: usar vehículos con las marcas y modelos de motor y chasis homologados; cumplir con el Instructivo de Avales Técnicos; cumplir con las normas de pesos y medidas. Estar inscripto en el Registro. Las obligaciones del 164 C. Com.

52 Pagar el flete y los gastos eventuales realizados por el transportista, incluidas las demoras. ( 187). Si el transporte es a flete pagado, lo paga el expedidor, si es a porte debido será de cargo del destinatario

53 Obligación de resultado. Responsabilidad objetiva por no entrega de la carga en el estado recibida y en el tiempo pactado. (Art. 163 C.Com) Idéntica solución en CIDip. Solo puede invocando caso fortuito, fuerza mayor, o vicio propio de la cosa. La prueba de estos hechos eximentes es carga del transportista. El monto de la reclamación alcanza al valor de la mercadería y eventualmente a los gastos realizados por el reclamante en virtud de los daños padecidos.

54 Art La acción de reclamación por detrimento o avería que se encontrare en los efectos al tiempo de abrir los bultos, solo tendrá lugar contra el acarreador dentro de las 24 horas siguientes a su recibo, con tal que en la parte externa no se vieren señales del daño o avería que se reclama. Pasado ese término o después de pagado el flete no tiene lugar de reclamación alguna.

55 Rigen las normas generales en materia de jurisdicción y la aplicación de las normas de DIPr para el transporte internacional. El acuerdo sobre jurisdicción en materia de contrato de transporte internancional de carga entre estados parte del MERCOSUR en su artículo 2 establece las normas para la elección de la jurisdicción por el demandante.

56 Es aquel contrato celebrado mediante la expedición de un conocimiento de embarque único, y se realiza sucesivamente con vehículos de distintos transportistas. El régimen de responsabilidad que se aplica es que los transportistas involucrados serán solidariamente responsables ante el cargador, el destinatario quien presente el conocimiento de embarque por los daños y perjuicios sufridos.

57 Función económica. Facilitar la expansión ordenada del comercio mundial, mediante servicios de transporte adecuados, económicos y eficientes que permiten atender las necesidades del tráfico con una adecuada relación costo-eficacia de tales servicios. Procura maximizar la utilización de mano de obra local y de los contratos de seguro locales.

58 Por tal se entiende el porte de mercaderías por dos modos diferentes de transporte, por lo menos, en virtud de un contrato de transporte multimodal, desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega.

59 Contrato en virtud del cual un operador de transporte multimodal se compromete, contra el pago de un flete, a ejecutar o hacer ejecutar el transporte multimodal.

60 No es transportista. No tiene medios de transporte de su propiedad. Es la persona que, por si o por medio de otra que actúa en su nombre, celebra contrato de transporte multimodal y actúa como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de transporte multimodal, y asume la responsabilidad del cumplimiento del contrato

61 Documento que hace prueba de un contrato de transporte multimodal y acredita que el OTM ha tomado las mercaderías bajo su custodia y se ha comprometido a entregarlas de conformidad con las cláusulas del contrato.

62 Es firmado por el OTM o persona autorizada por él. Lo extiende cuando recibe la mercadería. Puede ser negociable o no negociable, según indique el cargador. Su contenido es normalmente el indicado en el artículo 8 de la Convención de Ginebra de 1980.

63 Puede contener reservas. El cargador garantiza al OTM la exactitud de los datos relativos a la mercadería para que se incluya en el documento. Indemnizará si hay insuficiencia o inexactitud en los datos.

64 Responde desde que recibe las mercaderías bajo custodia hasta que las entrega. Responde por pérdida, daño o retraso en la entrega. En el Convenio de Ginebra se establece un límite de responsabilidad (art. 18), similar al del transporte marítimo. La jurisprudencia uruguaya no recepta estos límites.

65 Revolucionó el transporte. Nuevos diseños de ingeniería para buques, camiones y trenes. Nueva infraestructura portuaria. Abaratamiento de los fletes. Modificaciones en el contenido del C de E. Que indica que se transporta un contenedor especificando medida y peso. No la mercadería que contiene.

66 El transportista recibe y entrega un contenedor precintado. Es responsable por el contenido? En el transporte multimodal o en el sucesivo, responde el último transportista? Dificultad del transportista de controlar el contenido. Muy diferentes posiciones doctrinarias sobre el tema responsabilidad.

REGLAS DE LA UNCTAD Y LA CCI RELATIVAS A LOS DOCUMENTOS DE TRANSPORTE MULTIMODAL

REGLAS DE LA UNCTAD Y LA CCI RELATIVAS A LOS DOCUMENTOS DE TRANSPORTE MULTIMODAL 1. Aplicabilidad REGLAS DE LA UNCTAD Y LA CCI RELATIVAS A LOS DOCUMENTOS DE TRANSPORTE MULTIMODAL 1.1. Las presentes Reglas se aplicarán en virtud de su incorporación al contrato de transporte, hecha por

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE

CONTRATO DE TRANSPORTE CONTRATO DE TRANSPORTE Contrato mediante el cual una persona o empresa se obliga, a cambio de un precio determinado, que se llama flete o porte, a trasladar de un lugar a otro mercaderías o personas. (Mezzera,

Más detalles

Londres Guildford Cardiff Paris Hong Kong Singapur Pireos Belgrado Dubai SanPetersburgo Caracas

Londres Guildford Cardiff Paris Hong Kong Singapur Pireos Belgrado Dubai SanPetersburgo Caracas Londres Guildford Cardiff Paris Hong Kong Singapur Pireos Belgrado Dubai SanPetersburgo Caracas Convenios Ley Contratos Ley Mercantil Usos y Costumbres Se entiende por Operador Portuario toda persona distinta

Más detalles

globalización económica liberalización del comercio internacional U ión n E u E ro r pea.

globalización económica liberalización del comercio internacional U ión n E u E ro r pea. INTRODUCCIÓN El transporte internacional ha tenido importantes crecimientos en los últimos decenios como consecuencia del fenómeno de la globalización económica y la liberalización del comercio internacional,

Más detalles

Carta de Porte directa negociable que rige el transporte de las mercaderías por carretera

Carta de Porte directa negociable que rige el transporte de las mercaderías por carretera CIDIP VI Carta de Porte directa negociable que rige el transporte de las mercaderías por carretera» Texto Completo TÉRMINOS Y CONDICIONES Artículo 1: Ámbito de Aplicación 1.1 De conformidad con las obligaciones

Más detalles

Carta de Porte directa NO negociable que rige el transporte de las mercaderías por carretera

Carta de Porte directa NO negociable que rige el transporte de las mercaderías por carretera CIDIP VI Carta de Porte directa NO negociable que rige el transporte de las mercaderías por carretera» Texto Completo TÉRMINOS Y CONDICIONES Artículo 1: Ámbito de aplicación 1.1 De conformidad con las

Más detalles

VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena; y la Propuesta 255 de la Junta;

VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena; y la Propuesta 255 de la Junta; DECISION 331 Transporte Multimodal LA COMISIÓN DEL ACUERDO DE CARTAGENA, VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena; y la Propuesta 255 de la Junta; CONSIDERANDO: Que las Resoluciones II.22, III.39,

Más detalles

VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena; y la Propuesta 255 de la Junta;

VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena; y la Propuesta 255 de la Junta; DECISION 331 Transporte Multimodal LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA, VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena; y la Propuesta 255 de la Junta; CONSIDERANDO: Que las Resoluciones II.22, III.39,

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE FIATA DE TRANSPORTE MULTIMODAL

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE FIATA DE TRANSPORTE MULTIMODAL TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE FIATA DE TRANSPORTE MULTIMODAL La presente traducción al español de los términos y condiciones del Conocimiento de embarque de transporte multimodal

Más detalles

2. El transporte multimodal

2. El transporte multimodal 2. El transporte multimodal Cristina Paloma Martí 2.1. Introducción La propia evolución del comercio internacional ha propiciado por razones geográficas, económicas y jurídicas la necesidad de trasladar

Más detalles

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Enero 2012 2 Objetivos Una de las

Más detalles

TRANSPORTE MULTIMODAL

TRANSPORTE MULTIMODAL TRANSPORTE MULTIMODAL El transporte de mercancías utilizando, por lo menos, dos medios de transporte diferentes bajo un único contrato de transporte, desde un punto en un país, donde el operador de transporte

Más detalles

Movemos la economía. Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre Uruguay

Movemos la economía. Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre Uruguay Movemos la economía Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre Uruguay IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS PARA USO EN EL TRANSPORTE DE CARGA. * INTRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS USADOS PARA TRANSPORTE

Más detalles

EL CONTRATO DE TRANSPORTE Ley 9/2013

EL CONTRATO DE TRANSPORTE Ley 9/2013 EL CONTRATO DE TRANSPORTE Ley 9/2013 El contrato de transporte de mercancías es aquél por el cual el porteador se obliga al cargador, Régimen Jurídico Transporte ordinario es todo transporte en general

Más detalles

EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA

EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA MODOS DE TRANSPORTE Transporte aéreo Transporte marítimo Transporte terrestre Transporte ferroviario Transporte fluvial TRANSPORTE AEREO Documento de transporte: Carta

Más detalles

Distribución Física Internacional

Distribución Física Internacional DOCUMENTACION CORRECTA PARA LA EXPORTACION Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

DOCUMENTO DE CONTROL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

DOCUMENTO DE CONTROL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DOCUMENTO DE CONTROL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DOCUMENTO DE CONTROL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Orden del Mº de Fomento 2861/2012 de 13 de diciembre, BOE del 05.01.2013, regula el nuevo documento de control

Más detalles

4. Proyecto de Convenio sobre el transporte marítimo de mercancías (A/CN.9/105/anexo I)*

4. Proyecto de Convenio sobre el transporte marítimo de mercancías (A/CN.9/105/anexo I)* 270 Anuario de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional - Vol. VI: 1975 2. Tras deliberar, el Grupo de Redacción presentó al Grupo de Trabajo su informe, en el que figuraban

Más detalles

ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 2 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS

ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 2 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS MODULO: TRANSPORTE INTERNACIONAL ANÁLISIS Y PRÁCTICA DEL CMR (PARTE 2 DE 4) ALFONSO CABRERA CANOVAS 1 Art. 6. 3.10.- CONTRATACION DE TRANSPORTE INTERNACIONAL. CONVENIO CMR. 1. La carta de porte debe contener

Más detalles

APENDICE I CERTIFICADO DE IDONEIDAD (CI)

APENDICE I CERTIFICADO DE IDONEIDAD (CI) - 11 - APENDICE I CERTIFICADO DE IDONEIDAD (CI) - 13 - LOGOTIPO ORGANISMO NACIONAL COMPETENTE CERTIFICADO DE IDONEIDAD (CI) (*) Nº......, Organismo Nacional Competente de transporte por carretera, en cumplimiento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL CORRECTO LLENADO DE CARTAS DE PORTE

INSTRUCTIVO PARA EL CORRECTO LLENADO DE CARTAS DE PORTE INSTRUCTIVO PARA EL CORRECTO LLENADO DE CARTAS DE PORTE 1 DATOS GENERALES 1 Nº Número preimpreso de identificación del formulario. 2 ARANCEL $ 3 FECHA DE EMISIÓN 4 5 Entidad Emisora / Distribuidora Fecha

Más detalles

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1982.

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1982. Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1982. CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PREÁMBULO LOS ESTADOS PARTE EN

Más detalles

Nociones de Derecho Marítimo bajo la legislación Peruana.

Nociones de Derecho Marítimo bajo la legislación Peruana. Nociones de Derecho Marítimo bajo la legislación Peruana. Introducción En el Perú, el transporte de contenedores aumentó un 8,7% el 2014. Solo durante 2014, Callao movilizó 1.992.473 TEU. El transporte

Más detalles

Las coberturas de riesgos de responsabilidad civil

Las coberturas de riesgos de responsabilidad civil Las coberturas de riesgos de responsabilidad civil Los Operadores de Carga Multimodal y las coberturas ofrecidas por las Compañías de Seguros y los Clubes de Protección e Indemnización (P&I) El desarrollo

Más detalles

VERIFICACIÓN PESO BRUTO

VERIFICACIÓN PESO BRUTO VERIFICACIÓN PESO BRUTO EN QUÉ CONSISTE EL VPB? Este requisito es obligatorio desde el 1 de julio de 2016 y se aplica globalmente, en la carga de contenedores por vía marítima. La Organización Marítima

Más detalles

HURTO CALIFICADO DE DINEROS RETIRADOS DE CAJEROS ELECTRONICOS

HURTO CALIFICADO DE DINEROS RETIRADOS DE CAJEROS ELECTRONICOS HURTO CALIFICADO DE DINEROS RETIRADOS DE CAJEROS ELECTRONICOS CONDICIONES GENERALES. ACE SEGUROS S.A., QUIEN EN ADELANTE SE DENOMINARÁ "LA COMPAÑÍA" O ACE, CON SUJECIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA

Más detalles

El sistema generará, también, un archivo con las de Cartas de Porte autorizadas para su correspondiente impresión.

El sistema generará, también, un archivo con las de Cartas de Porte autorizadas para su correspondiente impresión. GUÍA PARA COMPLETAR CARTAS DE PORTE No presentar incumplimientos o irregularidades ante la AFIP. No poseer deudas exigibles ante la ONCCA. No adeudar presentaciones de información de movimiento y comercio

Más detalles

CONTRATO DE AFILIACION

CONTRATO DE AFILIACION CONTRATO DE AFILIACION De una parte la empresa SUPERMERCASH, S.R.L., entidad organizada acorde con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social abierto en la Avenida Sarasota, numero setenta

Más detalles

Levante Sin Papeles de Importación

Levante Sin Papeles de Importación Aduana de Valencia Levante Sin Papeles de Importación Principales cuestiones sobre el procedimiento El presente documento tiene por objeto dar una respuesta a las principales cuestiones que se pueden plantear

Más detalles

DOCUMENTOS PARA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

DOCUMENTOS PARA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS DOCUMENTOS PARA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS Documento de transporte: Constituye el documento de contrato entre el expedidor (exportador) y el transportista para el traslado de determinadas

Más detalles

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que:

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que: CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE INVESTIGACION Y GESTION DE CREDITO AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL CONTRATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PRESTADOR

Más detalles

ial margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

ial margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. 01-20-82 Decreto por el que se aprueba el Convenio de las Naciones Unidas Sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías, concluido en Ginebra, el 24 de mayo de 1980. ial margen un sello con

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

LA RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS LA RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS Conferencia Colegio de Abogados de Barcelona Barcelona, 18 de junio de 2013 Damián Vallejo Segura ALBORS GALIANO & PORTALES CONTRATO

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA Dirección General De Transporte Acuático

MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA Dirección General De Transporte Acuático EMISIÓN DE CONCESIÓN DE RUTAS PARA TRANSPORTE DE CABOTAJE O TRÁFICO INTERIOR Nombre del Propietario: Dirección exacta del Propietario: Nombre y Nº de Matrícula del buque: Puerto de Matrícula: TAB: Ruta

Más detalles

CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PREÁMBULO

CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PREÁMBULO CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PREÁMBULO LOS ESTADOS PARTE EN EL PRESENTE CONVENIO RECONOCIENDO a. Que el transporte multimodal internacional

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍAS ADUANERAS PÓLIZA N

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍAS ADUANERAS PÓLIZA N SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍAS ADUANERAS PÓLIZA N OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO Cláusula 1. El Asegurador garantiza las obligaciones contraídas por el Tomador ante la

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO VI.- DE LAS OPERACIONES CAPITULO VI.- NORMAS PARA EL ARRENDAMIENTO Y MANEJO DE CASILLEROS

Más detalles

DOCUMENTOS ADUANEROS Y FORMAS EN QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN

DOCUMENTOS ADUANEROS Y FORMAS EN QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN DOCUMENTOS ADUANEROS Y FORMAS EN QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN Para realizar una importación debe seguir lo siguientes procedimientos 1. Documentos de Embarque Comercial 2. Documentos

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA

COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA Enero de 2015. LLERANDI CONSULTORES, S.A. Correduría de Seguros Riesgos y Seguros ÍNDICE 1. Introducción... 03 2. Responsabilidades

Más detalles

LEY NUM. 19.983 REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

LEY NUM. 19.983 REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN Artículo 1. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN En uso de las facultades concedidas por

Más detalles

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este

Más detalles

F y Asociados Contables

F y Asociados Contables GUIA DE REMISION Cuáles son las normas para el traslado de bienes? Para trasladar bienes, es necesario tener en cuenta lo siguiente: 1. El traslado de los bienes se sustenta con la Guía de Remisión. 2.

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE

CONTRATO DE TRANSPORTE Página 1 de 5 1. En el presente contrato AirBC Express BC Investments S.A.S. empresa de transporte de carga aérea, según las leyes de la Republica de Colombia y domiciliada en Bogotá D.C. Este documento

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS NORMAS SUBREGIONALES SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE POR CARRETERA. Presentación

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS NORMAS SUBREGIONALES SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE POR CARRETERA. Presentación Secretaría General ALADI/SEC/dt 534 21 de setiembre de 2012 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS NORMAS SUBREGIONALES SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE POR CARRETERA Presentación El presente documento se ha elaborado

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL EMPLEADOS

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL EMPLEADOS A. Identidad y domicilio del Responsable AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL EMPLEADOS En virtud de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante,

Más detalles

PROTOCOLOS ADICIONALES DE MONTREAL NO. 1, 2, 3 Y 4 AL CONVENIO DE VARSOVIA DE 1929 PROTOCOLOS ADICIONAL NUMERO 1

PROTOCOLOS ADICIONALES DE MONTREAL NO. 1, 2, 3 Y 4 AL CONVENIO DE VARSOVIA DE 1929 PROTOCOLOS ADICIONAL NUMERO 1 PROTOCOLOS ADICIONALES DE MONTREAL NO. 1, 2, 3 Y 4 AL CONVENIO DE VARSOVIA DE 1929 Firmados en Montreal el 25 de septiembre de 1975 PROTOCOLOS ADICIONAL NUMERO 1 Capítulo Primero Modificaciones al Convenio

Más detalles

A continuación relacionamos las preguntas más frecuentes sobre la aplicación del Convenio SOLAS en España:

A continuación relacionamos las preguntas más frecuentes sobre la aplicación del Convenio SOLAS en España: A continuación relacionamos las preguntas más frecuentes sobre la aplicación del Convenio SOLAS en España: Qué es el nuevo convenio SOLAS? El próximo 1 de julio de 2016 entrará en vigor el nuevo reglamento

Más detalles

Normativa Reglas de la Haya - Visby

Normativa Reglas de la Haya - Visby Normativa Reglas de la Haya - Visby Módulo: Normativa Asignatura: Profesor: Ref.: 1043_LEY_REHAYA_0405 Ley de 22 de diciembre de 1949, de Transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de

Más detalles

EL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL. CMR CONVENCIÓN DE GINEBRA, DE 19 DE MAYO DE 1956 ANEXO C

EL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL. CMR CONVENCIÓN DE GINEBRA, DE 19 DE MAYO DE 1956 ANEXO C CONVENCIÓN DE GINEBRA, DE 19 DE MAYO DE 1956 ANEXO C CONVENCIÓN CMR (Incluye el Protocolo de 5 de julio de 1978) VERSIÓN QUE PROPONE EL AUTOR (traducida directamente de las lenguas oficiales) CAPÍTULO

Más detalles

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090.

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. CONDICIONES GENERALES I. DESCRIPCION DE LA COBERTURA La descripción de la cobertura de esta

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LAS ÓRDENES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LAS ÓRDENES DE COMPRA ANEXO 4 - H CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LAS ÓRDENES DE COMPRA A. ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA La presente orden de compra se considerará aceptada únicamente cuando el Proveedor hubiere firmado

Más detalles

TEMA LOCAL CÓDIGO ALFANUMÉRICO ARMONIZADO DEL TRANSPORTISTA CAAT

TEMA LOCAL CÓDIGO ALFANUMÉRICO ARMONIZADO DEL TRANSPORTISTA CAAT TEMA LOCAL CÓDIGO ALFANUMÉRICO ARMONIZADO DEL TRANSPORTISTA CAAT Lic. Adalid Román Román FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA. Artículos 1 y 20, fracciones IV y VII de la Ley Aduanera, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Concepto Jurídico 9725 del 2017 Abril 26 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Para atender el tema en concreto, debe observarse que la

Concepto Jurídico 9725 del 2017 Abril 26 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Para atender el tema en concreto, debe observarse que la Concepto Jurídico 9725 del 2017 Abril 26 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Para atender el tema en concreto, debe observarse que la pregunta es genérica y abstracta, no hace referencia a una

Más detalles

I m p u e s tos Formalidades del comercio de granos

I m p u e s tos Formalidades del comercio de granos A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - J U L I O 2 0 1 7 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: E N E R O 2015 Colección Práctica I m p u e s tos Formalidades del comercio de granos Ariel F. Campana CARTA DE PORTE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 19 de noviembre de 2010 Núm. 366 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000228 (CD) Protocolo

Más detalles

Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A. Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A. 1. Ámbito de aplicación Todos los suministros y los servicios relacionados con éstos se realizan exclusivamente sobre la base de estas Condiciones

Más detalles

Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados

Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados CONDICIONES GENERALES DE EXPEDICIÓN DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE TRANSITARIOS, EXPEDIDORES INTERNACIONALES Y ASIMILADOS Versión aprobada por la Asamblea General de FETEIA, en Marzo 1999 y actualizada en

Más detalles

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga John P. Stenning de Lavalle jstenningd@adexperu.edu.pe Seminario Miércoles del Exportador Promperú 05 de julio 2017. Prof. John P. Stenning de Lavalle

Más detalles

d) Tentativa del asegurado, sus representantes y/o agentes en obtener beneficios ilícitos del seguro a que este contrato se refiere.

d) Tentativa del asegurado, sus representantes y/o agentes en obtener beneficios ilícitos del seguro a que este contrato se refiere. COEX 1.1 Seguro de Responsabilidad Civil del Transportador Carretero de Viaje Internacional por los Territorios de los Países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay)

Más detalles

Si el CTG fuera obtenido por el productor con asistencia en dependencia, la validez será de 10 días

Si el CTG fuera obtenido por el productor con asistencia en dependencia, la validez será de 10 días DATOS DE LA CABECERA DEL FORMULARIO: 01 Número de Carta de Porte: Número único preimpreso otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) que individualiza la carta de porte (12

Más detalles

FLETES REALIZADOS POR TERCEROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES

FLETES REALIZADOS POR TERCEROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES FLETES REALIZADOS POR TERCEROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES Estimados: Se acompaña un trabajo de la Comisión de Impuestos de la Federación de Acopiadores referido al tratamiento contable e impositivo de los

Más detalles

Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L

Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L 1. Ámbito de aplicación Todos los suministros y los servicios relacionados con éstos se realizan exclusivamente sobre la base de estas Condiciones

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA PROTOCOLO ADICIONAL AL CONVENIO RELATIVO AL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (CMR), RELATIVO A LA CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA, HECHO EN GINEBRA EL 20 DE FEBRERO DE 2008 («BOE

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl 1 TRIBUTACION DE LAS INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIO TIPOS DE INDEMNIZACIONES POR TÉRMINO DE CONTRATO Resulta necesario, para los efectos de precisar la exacta situación tributaria de las indemnizaciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE EXPEDICIÓN DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE TRANSITARIOS, EXPEDIDORES INTERNACIONALES Y ASIMILADOS

CONDICIONES GENERALES DE EXPEDICIÓN DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE TRANSITARIOS, EXPEDIDORES INTERNACIONALES Y ASIMILADOS CONDICIONES GENERALES DE EXPEDICIÓN DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE TRANSITARIOS, EXPEDIDORES INTERNACIONALES Y ASIMILADOS Versión aprobada por la Asamblea General de FETEIA, en Marzo 1999 y actualizada en

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA Versión: Diciembre 2012 1. GENERALIDADES 2. PLAZOS DE ENTREGA 3. ENVIO 4. ENVASES Y EMBALAJES 5. ANULACIONES DE PEDIDO 6. DEVOLUCIONES DE MATERIAL 7. RECLAMACIONES 8. PRECIOS

Más detalles

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN No. 17-2006 POR CUANTO: La Disposición Final Segunda del Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, faculta al Jefe de la Aduana General de la República

Más detalles

Contrato de utilización de Aeronaves. Unidad VI

Contrato de utilización de Aeronaves. Unidad VI Contrato de utilización de Aeronaves Unidad VI Locación de Aeronaves Concepto Existe contrato de locación de aeronave cuando una de las partes (locador) se obliga a conceder a la otra (locatario), mediante

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL UNO RENOVABLE

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL UNO RENOVABLE POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL UNO RENOVABLE Global Seguros de Vida S. A., quien en adelante se denominará Global Seguros para todos los efectos del actual contrato, en

Más detalles

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA CARLOS ORTEGA LLORD 1.- QUÉ ES UN CONVENIO INTERNACIONAL? El tratado internacional o convenio internacional constituye la fuente principal del Derecho

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques.

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques. RESOLUCIÓN 645 DIMAR DE 2014 (noviembre 25) Diario Oficial No. 49.349 de 28 de noviembre de 2014 Dirección General Marítima Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A. Inscritas en el Registro de Bienes Muebles de Valencia y Provincia. PARTE 1.- DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. Las presentes condiciones generales son aplicables

Más detalles

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA ORDENANZA Nº 12260 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- OBJETO. La presente Ordenanza tiene por objeto regular

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES OCA ) ALICO COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. (de ahora en más la Compañía )

CONDICIONES PARTICULARES OCA ) ALICO COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. (de ahora en más la Compañía ) PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA CREDITO CONDICIONES PARTICULARES Número de Póliza: 2202/6875 Fecha inicio de Vigencia: 18 de Mayo de 2011 Fecha de Aniversario: 18 de Mayo de 2012 Nombre del Contratante: OCA S.A.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO NUMERO DE JULIO 12 DE 2008

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO NUMERO DE JULIO 12 DE 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO ADUANERO NUMERO 530001-17 DE JULIO 12 DE 2008 Doctora OLGA LUCIA GONZALEZ Gonzales y Consultores Asociados Carrera 2A número 66-52 Oficina 502 Torre

Más detalles

MERCOSUR/CMC/DEC Nº 08/97: Régimen de Infracciones y Sanciones del Acuerdo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR.

MERCOSUR/CMC/DEC Nº 08/97: Régimen de Infracciones y Sanciones del Acuerdo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR. MERCOSUR/CMC/DEC Nº 08/97: Régimen de Infracciones y Sanciones del Acuerdo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR. ACUERDO SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN EL MERCOSUR ANEXO

Más detalles

a) Consumidor.- A la persona física o moral que adquiere como destinatario final muebles de línea.

a) Consumidor.- A la persona física o moral que adquiere como destinatario final muebles de línea. CONTRATO DE COMPRAVENTA EN ABONOS SIN RESERVA DE DOMINIO DE MUEBLES DE LÍNEA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL PROVEEDOR, Y POR LA OTRA PARTE A QUIEN LO SUCESIVO SE

Más detalles

Derecho Comercial I. Unidad VII. Compraventa comercial: R. G. Noriega. R. G. Noriega.

Derecho Comercial I. Unidad VII. Compraventa comercial: R. G. Noriega. R. G. Noriega. Derecho Comercial I Unidad VII Compraventa comercial: La compraventa mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla

Más detalles

CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A

CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A Estas Condiciones General de Venta serán de aplicación a todas las ventas que realice Productos Químicos Barcelona, S.A. (en adelante PROQUIBASA),

Más detalles

SEGURO DE VIDA TRADICIONAL COLECTIVA FLEXIBLE COBERTURA DE PAGO ADICIONAL DE LA SUMA ASEGURADA EN CASO DE INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE

SEGURO DE VIDA TRADICIONAL COLECTIVA FLEXIBLE COBERTURA DE PAGO ADICIONAL DE LA SUMA ASEGURADA EN CASO DE INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE Esta cobertura es adicional al seguro colectivo de vida suscrito por el Tomador del seguro y se agrega al total de asegurados de la póliza colectiva. Se regirá por las siguientes condiciones. CLAUSULA

Más detalles

NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS RELATIVOS A PERIODOS MEDIOS DE PAGO, DEUDA COMERCIAL Y DEUDA TOTAL NO FINANCIERA

NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS RELATIVOS A PERIODOS MEDIOS DE PAGO, DEUDA COMERCIAL Y DEUDA TOTAL NO FINANCIERA NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS RELATIVOS A PERIODOS MEDIOS DE PAGO, DEUDA COMERCIAL Y DEUDA TOTAL NO FINANCIERA (modelos 70, A71, A72, A73, A74 y A75 CIMCA) I. MODELOS DEUDA COMERCIAL Y

Más detalles

Análisis del Transporte Multimodal en Uruguay

Análisis del Transporte Multimodal en Uruguay Análisis del Transporte Multimodal en Uruguay 24 11 2014 CONTENIDO 1. Antecedentes 1. El Transporte Multimodal 2.1. Marco introductorio al Transporte Multimodal 2.2. Sujetos Intervinientes en la Cadena

Más detalles

Martes, 15 de diciembre de 2015

Martes, 15 de diciembre de 2015 FH INFORMA APROBACIÓN DE LOS MODELOS DE CARTA DE PORTE-TRASLADO O COMPROBANTE PARA AMPARAR EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PRE- IMPRESA Y CARTA DE PORTE O COMPROBANTE PARA AMPARAR EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN LINEAS REGULARES, S.L. PARTE 1.- DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. Las presentes condiciones generales son aplicables a todos los contratos suscritos por Lineas Regulares,

Más detalles

INCOTERMS Grupo E EXW En Fábrica (... lugar designado) Salida

INCOTERMS Grupo E EXW En Fábrica (... lugar designado) Salida INCOTERMS 2000 Grupo E EXW En Fábrica (... lugar designado) Salida Grupo F FCA Franco transportista (... lugar designado) Transporte principal no pagado FAS Franco al costado del buque (... puerto de carga

Más detalles

Resolución 2793 de María Camila Celis Gómez

Resolución 2793 de María Camila Celis Gómez Resolución 2793 de 2016 María Camila Celis Gómez Reglamentación de los Requisitos y Procedimientos para la Verificación de la Masa Bruta de Contenedores Llenos en Colombia Antecedentes en Colombia Ley

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM: 1656 (24/04/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM: 1656 (24/04/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM: 1656 (24/04/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO NORMATIVA DE APLICACIÓN Art. 6.1 Ley 20/1991 Art. 7.1

Más detalles

CONTRATOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO

CONTRATOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO CONTRATOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO Contratos de transporte marítimo de mercancías son acuerdos por los que una parte (transportista) se compromete frente a otra cargador- a cambio de un precio o flete, a

Más detalles

Hipotecaria Su Casita S.A. de C.V., S.O.F.O.M., E.N.R. Avenida 1, 61 y 63 Col.San Pedro de los Pinos México DF 03800

Hipotecaria Su Casita S.A. de C.V., S.O.F.O.M., E.N.R. Avenida 1, 61 y 63 Col.San Pedro de los Pinos México DF 03800 Hipotecaria Su Casita S.A. de C.V., S.O.F.O.M., E.N.R. Avenida 1, 61 y 63 Col.San Pedro de los Pinos México DF 03800 1 Especificación de las características de los títulos en circulación: 1. Instrumento:

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) Por el cual se fija el orden de atención prioritaria cuando se presenten insalvables restricciones en la

Más detalles

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA APLICABLE AL CLAUSULADO A (TODO RIESGO), CLAUSULADO B (RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS),

Más detalles