AUDITORIES TÈCNIQUES BCN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIES TÈCNIQUES BCN"

Transcripción

1 AUDITORIES TÈCNIQUES BCN Parc Tecnològic BCNord. Marie Curie, nº Barcelona NOTICIAS Auditories Tècniques BCN celebrará el próximo mes de Abril el curso Normas de Correcta Fabricación: Cambios y novedades. El nuevo Sistema de Calidad Farmacéutico. Grupo Ferrer ha implantado la Plataforma Informática de Informática Corporation como solución para la integración de datos bidireccional entre su CRM en Cloud y sus sistemas SAP de ERP y Business Intelligence. Las empresas españolas Biotools y 2B BlackBio han firmado un acuerdo global de licencia de productos y transferencia de tecnología, en los campos del diagnóstico molecular y de la medicina personalizada con la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes. El Comité del Plan de Promoción de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológicos (I+D+i) en la industria farmacéutica (PROFARMA) ha otorgado la calificación de Excelente a PharmaMar S.A. (Grupo Zeltia). Un total de científicos han firmado la carta abierta "por la ciencia en España", consensuada por la Confederación de Sociedades Científicas de España, CC.OO. (I+D+i), la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma 'Investigación Digna', en contra de los recortes anunciados por el Gobierno para el sector de I+D+i. El laboratorio portugués BIAL está construyendo una nueva planta en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, en Bilbao, para la producción e investigación de inmunoterapia.

2 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 2 de 12 La Comisión Europea ha puesto en marcha un Portal para la Notificación de los Productos Cosméticos (CPNP), mediante el cual se facilita a la industria cosmética la presentación ante la Comisión Europea de la información sobre los productos cosméticos que pone en el mercado. eticoshigiene/2012/docs/cos_ pdf La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado la lista de nuevos medicamentos de uso humano bajo evaluación por el CHMP. Report/2012/03/WC pdf Investigadores del CSIC y de la Universidad Politécnica de Madrid, lideran el primer análisis global sobre el Alzheimer, denominado Alzheimer3π que tiene como principal objetivo la creación de mapas microscópicos del cerebro completo de personas afectadas por la enfermedad. Científicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado desarrollar unas nanopíldoras insolubles y estables que pueden funcionar como "nuevo vehículo" para la liberación de proteínas con actividad terapéutica directamente en el interior de las células. Una innovadora vacuna de la tuberculosis diseñada en la Universidad de Zaragoza y fabricada por Biofabri se encuentra a la espera de que las autoridades sanitarias concedan los permisos necesarios para dar comienzo a los ensayos clínicos que demuestren su seguridad y eficacia. La compañía farmacéutica Almirall ha concedido dos becas de Investigación sobre Espasticidad en Esclerosis Múltiple (EM). GAIKER-IK4 está desarrollando un estudio comparativo de los modelos in vitro de la Barrera Hematoencefálica (BHE) más empleados en la actualidad, para establecer cuál es el modelo óptimo para la reproducción de las condiciones in vivo. Grifols Engineering amplía el edificio de fraccionamiento (NFF) de Grifols Therapeutics en Carolina del Norte, EE.UU.

3 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 3 de 12 BioStorage Technologies, un proveedor global de soluciones de gestión de muestras para la industria de las biociencias, incluyendo el almacenamiento, logística de la cadena de frío e inteligencia de muestra virtual; ha expandido sus operaciones europeas para incluir los servicios de preparación de muestras, incluyendo alícuotas de muestras, extracción y verificación de ácidos nucleicos, así como procesamiento PBMC (células mononucleares de sangre periférica). AB-BIOTICS ha presentado Neurofarmagen Depresión, un test genético que permite identificar qué tratamiento será más efectivo y seguro para un paciente con depresión, según las características de su ADN, a partir de una muestra de saliva. El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) ha emitido una opinión positiva acerca de HUMIRA (adalimumab) de Abbot, que será el primer y único tratamiento biológico autoinyectable disponible para pacientes con Colitis Ulcerosa de moderada a grave. El Centro de Investigación de Laboratorios Ordesa, en el Parc Científic Barcelona, ha conseguido aislar y caracterizar una nueva cepa probiótica, la Bifidobacterium longum subsp infantis CECT7210, capaz de inhibir hasta un 36.05% la capacidad de replicación de rotavirus. TiGenix comienza la tercera y última cohorte de su ensayo en Fase IIa con para el tratamiento de la artritis reumatoide, con Cx611, un medicamento compuesto de una suspensión de células madre adultas expandidas derivadas del tejido adiposo (eascs). Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, han identificado un mecanismo molecular que, tras ser manipulado, aumenta, en ratas de laboratorio, la capacidad de aprender y retener información espacial. Eurofins Biolab amplía su laboratorio de microbiología de Barcelona, aumentando la capacidad y eficiencia de las líneas de análisis del challenge test y del control microbiológico de productos.

4 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 4 de 12 El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, iniciarán este año las pruebas clínicas de un ensayo de vacuna contra el VIH-sida en humanos seropositivos. Han sido descubiertos en la Universidad de Vermont dos grupos sanguíneos nuevos, denominados Langereis y Junior, asociados a proteínas que tienen relación con la resistencia a determinados fármacos anticancerosos. Grifols ha adquirido Araclon Biotech, una firma especializada en terapias y métodos de diagnóstico del Alzheimer. El Centre de Regulació Genòmica (CRG) y Sanofi compartirán conocimientos durante los próximos tres años, para explorar nuevas vías de evaluación de la medicina translacional, desde la investigación básica hasta nuevos tratamientos. Presentada en Chile la primera sala de hospital público con cobre bactericida, una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias, ya que las reduce en al menos un 40 por ciento. El Hospital Sant Pau de Barcelona y la fundación i2cat se han unido para crear el i2health, un centro de experimentación pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de salud, que entre otras aplicaciones impulsa un sistema para la visión remota en tres dimensiones de intervenciones quirúrgicas. Oryzon participa en un consorcio internacional de investigación en la Enfermedad de Parkinson, en el Proyecto Internacional DDPDGENES, liderado por el Instituto Karolinska (Suecia). La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha otorgado a la empresa Aplicaps by Clover el certificado GMP, para la fabricación de medicamentos de uso humano en cápsula blanda. La división farmacéutica de Laboratorios Lacer, Lacer Farma, amplía su gama de productos centrados en la salud cardiovascular, con el lanzamiento al mercado en el mes de Febrero de Primacol con Lactobacillus AB-Life.

5 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 5 de 12 Ingeclima, empresa especializada en la construcción de áreas críticas, para la industria farmacéutica, veterinaria y biotecnológica, cumple 25 años desde su fundación. Científicos del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona han descubierto como las células consiguen fabricar proteínas con la máxima eficiencia, dicha investigación abre la vía a mejorar la producción de proteínas de interés farmacológico, así como a frenar la producción excesiva de proteínas en células tumorales. Científicos de la Universitat Politècnica de Valencia, han conseguido reproducir anguilas españolas en cautividad, dentro del proyecto europeo Pro-Eel. Menarini comercializará bromuro de aclidinio, de Almirall, en la mayor parte de la UE y en otros países europeos. El Centro de Investigación y Aplicación de Células ips (CiRA) de la Universidad de Kyoto, ha obtenido plaquetas, a partir de células de piel reprogramadas, con las cuales, en el futuro, se conseguirá sangre artificial. Catalunya, tercer polo de la UE en excelencia científica, según el consejo europeo.

6 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 6 de 12 LEGISLACIÓN/REQUISITOS Resolución de actualización del Anexo I de la Orden spi/2136/2011, de 19 de julio, por la que se fijan las modalidades de control sanitario en frontera por la inspección farmacéutica y se regula el sistema informático de inspección farmacéutica de sanidad exterior. s/comexterior/resolucion_ _anexo_i_orden_spi_2136_2011.pdf Information to marketing authorisation holders on the updated format for electronic submission of information on medicines. Other/2012/03/WC pdf ICH guideline Q11 on development and manufacture of drug substances (chemical entities and biotechnological/biological entities). Step 3, September Scientific_guideline/2011/06/WC pdf

7 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 7 de 12 JORNADAS, CURSOS Y FERIAS AUDITORIES TÈCNIQUES BCN Normas de Correcta Fabricación: Cambios y Novedades. El Nuevo Sistema de Calidad Farmacéutico, Barcelona, 26 y 27 de Abril de ASOCIACION ESPAÑOLA DE FARMACEUTICOS DE LA INDUSTRIA (AEFI) Sección Centro administracion.centro@aefi.org Requisitos para la importación y exportación de Medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, Madrid 12 y 16 de Abril de Obtención y evaluación de datos clínicos con productos sanitarios, Madrid, 24 de Abril de 2012 ASOCIACION ESPAÑOLA DE FARMACEUTICOS DE LA INDUSTRIA (AEFI) Sección Catalana secretaria.catalana@aefi.org Contratación de Almacenes de Medicamentos: Aspectos legales y prácticos, Barcelona 26 de Abril de GABINETE DE SERVICIOS PARA LA CALIDAD // gscsal@gscsal.com Control de Calidad en Microbiología, Madrid, 8 y 9 de Mayo de Métodos Químicos instrumentales. Desarrollo y control de funciones de Calibración, Madrid, 16 de Mayo de 2012.

8 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 8 de 12 SILLIKER Curso de control microbiológico de alimentos para no microbiólogos, Barcelona, 8, 9 y 10 de Mayo de Curso de auditores internos de calidad y seguridad alimentaria: IFS, BRC, ISO22000, ISO19011, Barcelona, 23 y 24 de Mayo de SiTec PharmaBio // info@sitec-pharmabio.com Non-Clinical Drug Safety Evaluation and Drug Development, Barcelona, de Mayo de MIHealth I Foro de Gestión Sanitaria e Innovación Clínica, Feria de Barcelona (Recinto Montjuic) Barcelona, de Mayo de HISPACK El Salón Internacional del Embalaje, Barcelona, 15 al 18 de Mayo de Instituto ABIO Introducción a la protección de la propiedad industrial, Madrid, 26 y 27 de Abril de 2012.

9 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 9 de 12 IL3-Universidad de Barcelona // cplana@ub.edu Últimos avances en la utilización de nano y micropartículas por parte de la industria farmacéutica, Barcelona, 8 de Mayo de Los Cálculos en QC (Laboratorios de Control Químico y Microbiológico) y QA (Garantía de Calidad) de la Industria Farmacéutica, Barcelona, 10 de Mayo de Exigencias del Reglamento 1223/2009 sobre Productos Cosméticos. Aplicación práctica, novedades y actualización, Barcelona, 22 de Mayo de GENERALITAT DE CATALUNYA IRTA-Investigación y Tecnología Agroalimentaria Validación e incertidumbre en análisis microbiológico, Barcelona, 16 y 17 de Mayo de ISPE ESPAÑA // conferenciasispe@ispe.org.es Jornadas Técnicas: Mantenimiento, en: - Madrid, 9 de Abril de Barcelona, 8 de Mayo de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PLÁSTICO (AIMPLAS) Feria HISPAK: Dos jornadas técnicas sobre: Calidad, Ecodiseño, Buenas Prácticas de Fabricación y Tendencias en envases, Barcelona, de Mayo de 2012.

10 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 10 de 12 IEC-INSTITUT D ESTUDIS CATALANS. Primeras Jornadas sobre Gestión de la Información Científica (JGIC-2012), Barcelona, 12 y 13 de Abril de IQS Universitat Ramón Llull executiveiqs@iqs.url.edu Transferencia de métodos de análisis; Barcelona, 17 y 18 de Abril de 2012 Estadística aplicada en normas de análisis sensorial, Barcelona, 25 de Abril de Desarrollo y Optimización de un método de HPLC, Barcelona, 8, 9 y 10 de Mayo de Investigación de resultados fuera de especificaciones en el laboratorio de análisis (OOS), Barcelona, 15 de Mayo de IESMAT Jornada de Monitorización de partículas viables y no viables en salas limpias: - Barcelona, 24 de Abril de Madrid, 26 de Abril de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Master Internacional en fitoterapia

11 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 11 de 12 LIBROS Y PUBLICACIONES Quality Assurance and Quality Control in the Analytical Chemical Laboratory: A Practical Approach. 2009, Piotr Konieczka, Jacek Namiesnik.

12 AUDITORIES TECNIQUES BCN Página 12 de 12 NOTA IMPORTANTE: Si desea suscribir a alguien que pueda estar interesado, envíenos un mensaje a: subscripciones@auditoriestecniques.com Auditories Tècniques no asume ningún tipo de responsabilidad jurídica ni económica derivada o que pudiera derivarse de los daños o perjuicios que puedan sufrir por actuaciones de los usuarios como resultado de alguna información facilitada por este servicio. Para darse de baja de este servicio, puede hacerlo enviando un a la siguiente dirección subscripciones@auditoriestecniques.com. indicando en el asunto "Baja e-boletín". De conformidad con la L.O. 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de hallan en un fichero informático. Si Vd. no está conforme con el tratamiento de sus datos, le rogamos nos lo comunique por escrito a la atención del responsable de seguridad: C/Marie Curie s/n 08042, Barcelona, pudiendo ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos. AUDITORIES TÈCNIQUES BCN Parc Tecnològic BCNord. Marie Curie, nº Barcelona info@auditoriestecniques.com

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

NOTICIAS. La Comisión Europea aprueba Aubagio (teriflunomida) y Lemtrada (alemtuzumab) de Genzyme, para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

NOTICIAS. La Comisión Europea aprueba Aubagio (teriflunomida) y Lemtrada (alemtuzumab) de Genzyme, para el tratamiento de la esclerosis múltiple. NOTICIAS Auditories Tècniques organiza, a principios del próximo año, un curso sobre Cadena de suministro de Principios Activos (API) en la Industria Farmacéutica. http://www.auditoriestecniques.com/pdf/curso.pdf

Más detalles

Expertos en la validación de los sistemas informatizados regulados. www.csvexperts.com

Expertos en la validación de los sistemas informatizados regulados. www.csvexperts.com Expertos en la validación de los sistemas informatizados regulados www.csvexperts.com IDENTIDAD Somos una compañía experta en la validación de los sistemas informatizados regulados y cumplimiento regulatorio

Más detalles

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado

Más detalles

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES FARMACÉUTICAS

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES FARMACÉUTICAS II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES FARMACÉUTICAS Punto de vista de los Farmacéuticos de Industria ( AEFI y Voc. Industria del COFM) Hemos hecho una revisión de los planes de estudio de las 6 universidades

Más detalles

NOTICIAS. Inkemia publica resultados sobre tres compuestos contra enfermedades del sistema nervioso central, como el Parkinson.

NOTICIAS. Inkemia publica resultados sobre tres compuestos contra enfermedades del sistema nervioso central, como el Parkinson. NOTICIAS Auditories Tècniques BCN ha llevado a cabo cursos de formación sobre la nueva reglamentación relacionada con las Buenas Prácticas de Distribución (GDP) en Laboratorios Leti de Tres Cantos. La

Más detalles

Proyecto Human Brain

Proyecto Human Brain Proyecto Human Brain 2013 Human Brain Project Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (UPM-CSIC) Universidad Politécnica de Madrid El SP11 representa el primer paso hacia la consecución de los ambiciosos

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

AUDITORIES TÈCNIQUES BCN Parc Tecnològic BCNord. Marie Curie, s/n. 08042 Barcelona info@uditoriestecniques.com www.auditoriestecniques.

AUDITORIES TÈCNIQUES BCN Parc Tecnològic BCNord. Marie Curie, s/n. 08042 Barcelona info@uditoriestecniques.com www.auditoriestecniques. AUDITORIES TÈCNIQUES BCN Parc Tecnològic BCNord. Marie Curie, s/n. 08042 Barcelona info@uditoriestecniques.com www.auditoriestecniques.com NOTICIAS Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones

Más detalles

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012 Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716 Barcelona, 18 enero 2012 AENOR Personas/ Pacientes Personas con necesidades, problemas de salud Organización/establecimiento

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE LA SALUD MEMORIA DE VERIFICACIÓN Facultad de Farmacia

MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE LA SALUD MEMORIA DE VERIFICACIÓN Facultad de Farmacia MAPA DE COMPETENCIAS POR MATERIAS Competencias Introducción y fundamentos Biotecnología de la Salud Departamentos transversales en bioempresas Marketing, estrategia y comercialización en biotecnología

Más detalles

Centro de Investigación del Medicamento CIM Sant Pau

Centro de Investigación del Medicamento CIM Sant Pau Centro de Investigación del Medicamento CIM Sant Pau El CIM Sant Pau inició su actividad en 1983, en colaboración con el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Departamento

Más detalles

SEIDOR FARMA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One.

SEIDOR FARMA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One. SEIDOR FARMA Una solución cualificada SAP Business All-in-One. Problemática de la gestión en el sector farmacéutico El laboratorio farmacéutico es, en general, una industria que tiene una dificultad derivada

Más detalles

ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE SUSPENSIÓN DE CÉLULAS MADRE AUTÓLOGAS MESENQUIMALES ADULTAS DERIVADAS DE TEJIDO ADIPOSO A ADJUDICAR POR

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2003 Daniel Saurina EL CASO

Más detalles

quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos?

quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos? quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos? quiénes somos nuestra misión nuestro compromiso Quiénes Somos? Nuestra Misión Somos una empresa de servicios, comprometida con el sector de

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA Denominación : MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y BIOMEDICINA. Centro responsable: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE SUSPENSIÓN DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES ADULTAS DERIVADAS DE TEJIDO ADIPOSO A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO POR

Más detalles

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA Universitat de Barcelona CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA Edición 2015/2016 Cursos reconocidos con 3 Créditos ECTS INTERNATIONAL BUSINESS MANAGEMENT Nuestros cursos de especialización tienen como

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Consultoría Certia s.l.

Consultoría Certia s.l. Consultoría Certia s.l. Empresa Certia, ahora localizada en el Parque Tecnológico de Barcelona Norte, prosigue su trayectoria basada en su experimentado equipo de especialistas. Dicha trayectoria está

Más detalles

AUDITORIES TÈCNIQUES BCN

AUDITORIES TÈCNIQUES BCN AUDITORIES TÈCNIQUES BCN Parc Tecnològic BCNord. Marie Curie, s/n. 08042 Barcelona info@uditoriestecniques.com www.auditoriestecniques.com NOTICIAS El Grupo Leishmanceres, de la Facultad de Veterinaria

Más detalles

una apuesta en investigación e innovación

una apuesta en investigación e innovación IIB Sant Pau, una apuesta en investigación e innovación Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau El Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) es un centro de investigación en medicina

Más detalles

NOTICIAS. Página 1 de 12. http://www.ema.europa.eu/docs/en_gb/document_library/other/2013/08/wc500148215.pdf

NOTICIAS. Página 1 de 12. http://www.ema.europa.eu/docs/en_gb/document_library/other/2013/08/wc500148215.pdf NOTICIAS Laboratorio Estedi ha llevado a cabo un curso sobre Prevención de errores: metodología 5S en el marco del cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación, impartido por Auditories Tècniques BCN.

Más detalles

CATÁLOGO FORMATIVO FORMACIÓN CONTINUA. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES 968 90 70 21 / 868 88 74 36 colquimur@colquimur.org colquimi@um.

CATÁLOGO FORMATIVO FORMACIÓN CONTINUA. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES 968 90 70 21 / 868 88 74 36 colquimur@colquimur.org colquimi@um. CATÁLOGO FORMATIVO FORMACIÓN CONTINUA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES 968 90 70 21 / 868 88 74 36 colquimur@colquimur.org colquimi@um.es Índice Quiénes Somos El Colegio Oficial de Químicos de Murcia es una

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Autores: Mayra Castro Nodal 1, Janet Lora García 2, Ulises Jáuregui Haza 3. 1. Ingeniero

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos PAGINA 1 DE 6 Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos Introducción El objetivo de la nueva Normativa Europea EN 13795 es establecer los requerimientos esenciales para

Más detalles

El Censo que protejemos

El Censo que protejemos Jornada de Innovación del Campus Moncloa Mesa redonda Agroalimentación y Salud Perspectiva de la industria de sanidad animal Juan Carlos Castillejo Presidente de Veterindustria Madrid, 13 de junio de 2012

Más detalles

Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online)

Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online) Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online) Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas();

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Organización de la investigación clínica. Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A.

Organización de la investigación clínica. Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A. Organización de la investigación clínica Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A. Investigación Clínica Desarrollo Farmacéutico Organización Investigación Investigación

Más detalles

GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO

GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO Máster en Gestión Empresarial Aplicada a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria Especialidades en: 1. Project Management Aplicada al Sector Biofarmacéutico

Más detalles

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA 1. INTRODUCCIÓN El Expediente Maestro de Sitio - SITE MASTER FILE, es un documento preparado por la industria farmacéutica el cual debe contener información específica acerca del manejo de las políticas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Quiénes somos Con más de 30 años de experiencia, Ecinsa es una compañía española especializada en servicios de desarrollo e implantación

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Modelo de negocio. Equipo Humano

Modelo de negocio. Equipo Humano Dossier 2015 Acerca de Neuron Bio Neuron Bio (NEU.MC) desarrolla y gestiona biosoluciones y proyectos en el campo de la biotecnología para su aplicación en la industria farmacéutica y oleoquímica, a través

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

Transferencia. Andalucía en la vanguardia de las terapias avanzadas

Transferencia. Andalucía en la vanguardia de las terapias avanzadas Transferencia NÚMERO 6 DICIEMBRE DE 2014 Andalucía en la vanguardia de las terapias avanzadas En su apuesta por las terapias avanzadas Andalucía destaca sobre las demás regiones españolas. La Iniciativa

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Jornada sobre Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas. 28 de Marzo de 2012

Jornada sobre Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas. 28 de Marzo de 2012 Jornada sobre Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas 28 de Marzo de 2012 Programa 11/04/2012 Jornada sobre desarrollo de Medicamentos de terapias Avanzadas 2 MTA (Medicamentos de terapias Avanzadas)

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Curso RedOTRI de Promoción y Marketing. 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009

PROGRAMA FORMATIVO. Curso RedOTRI de Promoción y Marketing. 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009 PROGRAMA FORMATIVO Curso RedOTRI de Promoción y Marketing 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009 Plan de Formación RedOTRI 2009 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI online de Promoción

Más detalles

NOTICIAS. Página 1 de 11

NOTICIAS. Página 1 de 11 NOTICIAS Auditories Tècniques BCN impartirá el próximo 21 de Junio, en sus instalaciones, el curso NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. La empresa de perfumería y cosmética Luxana ha

Más detalles

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice Improving performance reducing risk Índice Formación LRQA Enero Junio 2015 > Formación Actualización Normas ISO > Formación en las nuevas versiones de las Normas > Formación en Abierto > Formación en Calidad

Más detalles

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE INFORMACIÓN GENERAL : Profesionales que actúan

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores Para lograr la máxima calidad, precio y servicio tanto en la compra de productos como en la adquisición de servicios. Tel. 902 021

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Pendiente de verificación por ANECA)

MASTER UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Pendiente de verificación por ANECA) MASTER UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Pendiente de verificación por ANECA) Este MU tiene una duración de 60 ECTS e incluye dos especialidades:

Más detalles

OFICINA DE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2010

OFICINA DE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2010 OFICINA DE PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2010 Denominación del proyecto, responsable y equipo de trabajo Denominación

Más detalles

SERVICIO COLEGIAL TÉCNICO PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES

SERVICIO COLEGIAL TÉCNICO PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES SERVICIO COLEGIAL TÉCNICO PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES 1 Qué es sectem? sectem forma parte de la estructura profesional y empresarial del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Murcia. sectem tiene como

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

NORMAS GMP PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA

NORMAS GMP PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA SEMINARIO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA NORMA ISO 22716 NORMAS GMP PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA Barcelona 30 de Noviembre 2009 Hotel Fira Palace (Montjuïc) INFORMACIÓN email: formacion@asinfarma.com web: fernandotazon.com.es

Más detalles

MÁSTER MARKETING. Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria. Curso 2015-2016

MÁSTER MARKETING. Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria. Curso 2015-2016 Universitat de Barcelona MÁSTER MARKETING Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria Curso 2015-2016 Instituto Empresarial de Biotecnología - Universidad de Barcelona Con el apoyo de: MÁSTER MARKETING

Más detalles

ECA CERT Certificación S.A.

ECA CERT Certificación S.A. ECA CERT, Certificación S.A. LA CERTIFICACION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Barcelona, 26 de Mayo de 2005 ECA CERT Certificación S.A. Elaborado por Berta Ceballos Pastor RECURSOS HUMANOS Personal Personal

Más detalles

Clasa: PROVEEDOR DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA EN ESPAÑA

Clasa: PROVEEDOR DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA EN ESPAÑA Jornada Aeropuertos y Puertos: grandes infraestructuras y motores económicos del territorio Clasa: PROVEEDOR DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA EN ESPAÑA Zaragoza, 16 de abril 2010 QUÉ ES Clasa? Sociedad

Más detalles

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO EXPEDIENTE: GCASU1400177 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE DERECHO AL USO DE LA APLICACIÓN INFORMATICA PARA LA OBTENCION DE INDICADORES COMPARATIVOS DE BENCHMARKING EN CALIDAD

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Fac. Veterinaria UAB, Depart. Ciencia Animal UPV. Créditos: 120 Nº plazas: 20. Organización y desarrollo (Criterio 1)

Fac. Veterinaria UAB, Depart. Ciencia Animal UPV. Créditos: 120 Nº plazas: 20. Organización y desarrollo (Criterio 1) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Mejora Genética Animal y Biotecnología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de València Universidad:

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Partner de implementación 2 Berlys Corporación Alimentaria Sector Alimentación Productos y Servicios Fabricación

Más detalles

formación CURSOS IBV 2013 CURSOS ON LINE MAYO-JUNIO OCTUBRE-DICIEMBRE

formación CURSOS IBV 2013 CURSOS ON LINE MAYO-JUNIO OCTUBRE-DICIEMBRE 1 Siempre tras el conocimiento La oferta formativa del IBV le acerca a las tecnologías más avanzadas aplicadas a: La Valoración Funcional y Rehabilitación; la Promoción de la Autonomía Personal; la Salud

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LAS TÉCNICAS MÉDICOQUIRÚRGICAS 23 ENERO 2014 Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios Definición

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 9001:2015 Introducción La actual norma ISO 9001, en vigor desde 2008, está en proceso de revisión. Ya sufrió una anterior revisión de la versión del año 2000 cuyos

Más detalles

ÍNDICE VIVES. vivesceramica.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ÍNDICE VIVES. vivesceramica.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. EMPRESA Índice ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Empresa Historia Todo en cerámica Investigación Calidad Política Medio Ambiental Diseñado y fabricado en España Toda la información en un Click vivesceramica.com

Más detalles

MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT

MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT Universitat de Barcelona MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT Aplicado a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria Curso 2015-2016 Instituto Empresarial de Biotecnología - Universidad de Barcelona Con el apoyo

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE OUTSOURCING 2010

ESTUDIO SOBRE OUTSOURCING 2010 ESTUDIO SOBRE OUTSOURCING 2010 La externalización de servicios ha experimentado un incremento del 8% respecto a 2009 en este sector. Un 83,3% de las empresas usuarias de outsourcing afirma que ha mantenido

Más detalles

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología MÁSTER UNIVERSITARIO EN Investigación Clínica y Aplicada en Oncología ÁREA BIOSANITARIA POSGRADO CEU, DAMOS FORMA A TU FUTURO ÁREA BIOSANITARIA Posgrado de la Universidad CEU San Pablo Posgrado CEU INVESTIGACIÓN

Más detalles

Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios

Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: 21085 80000 1216 Fecha: Sección: Páginas: 27/11/2011 SEVILLA 18 Andalucía Tech estudia crear un sistema de gestión de empleo para jóvenes universitarios ElconsejerodeEconomía, InnovaciónyCienciavisitóayer

Más detalles

MASTER OFICIAL ADAPTADO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR MÁSTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMRPESAS - MCDE

MASTER OFICIAL ADAPTADO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR MÁSTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMRPESAS - MCDE MASTER OFICIAL ADAPTADO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR MÁSTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMRPESAS - MCDE Nos complace hacerle llegar información relativa a la Convocatoria 2014-15 del Máster

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

Un modelo de calidad de software crítico para cumplir con normativa FDA, Marcado CE y otros

Un modelo de calidad de software crítico para cumplir con normativa FDA, Marcado CE y otros Un modelo de calidad de software crítico para cumplir con normativa FDA, Marcado CE y otros Celestina Bianco (SQA Director) Javier González (SW Marketing Manager) PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA GRUPO: Can

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Dirección y Gestión de Laboratorios

Dirección y Gestión de Laboratorios MÁSTER EN Dirección y Gestión de Laboratorios Posgrado CEU, CEU La diferencia que necesitas En la Escuela de Negocios CEU Fundación San Pablo Castilla y León creemos que la formación no tiene límites,

Más detalles

Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions.

Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions. CONSULTORES EN TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions.com www.msb-solutions.com La

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA Proyecto 000000000174106 Desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica para la biosíntesis, caracterización y fabricación industrial en México de un anticuerpo

Más detalles

Curso de Administración de CRM

Curso de Administración de CRM Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Administración de CRM Curso de Administración de CRM Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado)

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Nº Horas 16 horas Fecha Inicio Fecha Fin Horario Lugar Barcelona Precio 695 Plazo límite de matriculación Introducción Ante la necesidad

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURALES Dirección: Félix de Azara 1552 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) - 4 422186 / 4427498 /4425414 e-mail: posmaster@fceqyn.unam.edu.ar www.fceqyn.unam.edu.ar

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA Proyecto 000000000174102 Investigación y desarrollo tecnológico para la fabricación industrial en México de un anticuerpo monoclonal clave Y02-Ak desde el gen hasta

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN Página 1 de 7 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN Información Importante Este cuestionario contiene 2 áreas específicas de información: a. Información General: se trata de datos generales que precisamos para poder

Más detalles