ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE,"

Transcripción

1

2 El comité técnico especializado del sistema de alerta temprana para la roya del café en Honduras (conformado por IHCAFE, OIRSA y SMN) de acuerdo al análisis de la información ingresada por los diferentes componentes del sistema, se permite informar que: Los niveles de incidencia de la roya a nivel nacional durante el mes de agosto se mantiene en un nivel bajo, con un promedio nacional de 7.5%, razón por la cual el país se mantiene bajo una alerta verde. Alerta verde Riesgo bajo El análisis de pronóstico extendido para las condiciones climáticas durante el mes de septiembre refleja que la precipitación podría comenzar a estabilizarse desde principios del mes, ocasionando la finalización del periodo de canícula o veranillo. Los acumulados de lluvia que se esperan para el siguiente mes, probablemente sean normales en todo el país, sin embargo, la zona occidental podría presentar condiciones ligeramente más lluviosas (Figura 1). También existe una alta probabilidad que los mayores acumulados de lluvia se presenten en los últimos días del mes de septiembre y principios de octubre. A pesar de la presencia de lluvias durante el periodo, las condiciones de temperatura se mantendrán en promedios altos y similares a los del mes de agosto.

3 Figura 1. Mapa de estimación de precipitación satelital para años análogos

4 La ausencia de lluvias y acumulados inferiores a los historicos normales durante el mes de agosto, continuan manteniendo la incidencia de la roya en porcentajes bajos a nivel nacional (7.5%) en las plantaciones de café con variedades susceptibles (Figura 2). Figura 2. Incidencia de la roya del café a nivel nacional en variedades susceptibles. Agosto de Sin embargo, por condiciones agroclimáticas particulares en algunos municipios cafetaleros se presentaron niveles altos de incidencia de Roya. La finalización del periodo de canícula y la presencia de lluvias pronosticadas para el mes de septiembre, podrían favorecer positivamente el incremento de los niveles de incidencia del hongo, por lo que se recomienda mantener un buen nivel de monitoreo especialmente para algunos municipios de la zona occidente del país.

5 De cumplirse los pronósticos climáticos para las siguientes semanas, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, el sur occidente de Intibucá, la zona sur de La Paz, el sur oriente de Santa Bárbara y el sur de Cortés específicamente los alrededores del lago Yojoa podrían pasar fácilmente a un nivel de riesgo moderado y por consiguiente a un nivel de alerta amarilla (Figura 3). Figura 3. Departamentos con mayor riesgo fitosanitario para el mes de septiembre de La incidencia de roya en las zonas de bajillo (<1200 msnm) y en las zonas medias ( msnm) presentó un cambio notorio en su tendencia creciente observada durante los meses de mayo a julio. Las condiciones predominantemente secas durante el mes de agosto (canícula) y la adopción de buenas prácticas de control de parte de los productores, han

6 propiciado una reducción en la incidencia de roya en estas zonas (62% y 83% de los productores controlan roya en las zonas bajas y altura respectivamente). En las zonas de estricta altura del país, la incidencia de roya mantiene su tendencia creciente probablemente favorecida por condiciones agroclimáticas más favorables para el desarrollo del hongo. Sin embargo no se han observado incrementos significativos en la incidencia del hongo debido al buen manejo de la enfermedad, pues el 71% de los productores están realizando prácticas de control (Figura 4 y 5). Figura 4. Incidencia promedio nacional de la roya del café por estrato de altura, muestreo agosto de % 80% % 40% 20% NO CONTRALA SI CONTROLA 0% Zona Baja Zona Media Zona Alta Figura 5. Porcentaje de productores que realizan control de la roya por estrato de altura, muestreo agosto de 2015.

7 El promedio nacional de incidencia de broca del café se mantiene en un nivel bajo, mostrando solamente un leve incremento a 1.6% en comparación al muestreo anterior. Tampoco se pudo observar diferencia significativa de la incidencia de broca por estrato de altura (Figura 6). Figura 6. Incidencia de broca a nivel nacional por estrato de altura, agosto de A pesar de la baja incidencia observada es el último muestreo, se recomienda mantener un monitoreo constante de los cafetales, ya que debido a las variaciones climáticas pronosticadas para mediados de septiembre (fin de la canícula), la dinámica de la broca cambia de un estado de permanencia en el interior del fruto a una etapa de dispersión más activa y migración a la nueva cosecha. La colocación de trampas con atrayente del IHCAFE a razón de 16 trampas por manzana, así como también el control biológico con Beauveria bassiana son fundamentales en este momento.

8 . A la fecha, los cafetales se encuentran en promedio en el día 125 después de la floración principal. De acuerdo al monitoreo de campo de agosto, el 12% de los cafetales a nivel nacional se encuentran en un estado de formación del grano, el 50% en llenado del grano, el 37% en sazonamiento del fruto y el 1% en maduración de fruto en las más zonas bajas (figuras 7 y 8). Figura 7. Estado fenológico del cultivo del café en Honduras, muestreo agosto de En este momento, los granos de café tienen un periodo de formación de aproximadamente 120 a 125 días y la planta de café comienza un segundo periodo en demanda de nutrientes y crecimiento. Durante esta etapa, al presentarse un desbalance nutricional, y una sequía prolongada la planta es más propensa al ataque de la roya y otras enfermedades, corriendo adicionalmente el riesgo de producirse granos vanos, negros y/o aborto o purga de la cosecha. Figura 8. Distribución porcentual del estado fenológico del cultivo del café en Honduras, muestreo agosto de Recomendaciones para el manejo integrado de la roya y la broca del café

9 Control cultural, etológico y biológico Recomendación 1: Las condiciones secas (canícula) se prolongaran hasta mediados del mes de septiembre, por tanto es muy importante mantener un nivel de humedad en el suelo para evitar el estrés hídrico de las plantas en esta etapa donde el 50% y 37% de los cafetales están en las etapas de sazonamiento y llenado de fruto respectivamente. Por lo anterior, se recomienda no realizar la regulación de la sombra del cafetal de manera drástica. Se recomienda conservar un 40-60% de sombra para el resto del año. Recomendación 2: realice un adecuado control de malezas considerando dejar cobertura en el suelo (a manera de chapia). Recomendación 3: es importante realizar manejo de tejidos en los cafetales, principalmente los deshijes y el deschuponado, debido a que la planta demanda una mayor cantidad de agua y nutrientes. Recomendación 4: Colocar trampas con atrayente del IHCAFE a razón de 16 trampas por manzana, Recomendación 5: Realizar el control biológico de broca con Beauveria bassiana (consultar al técnico de IHCAFE). Control químico Se recomienda realizar la cuarta aplicación preventiva para el control de la enfermedad, tomando en consideración dos escenarios posibles: Consideración 1: para zonas con menores probabilidades de lluvia Comayagua, Fco. Morazán, El Paraíso y Olancho): (Cortés, Yoro, Utilice fungicidas de contacto, como el Hidróxido de cobre y/o cobre pentahidratado, acompañados de un adherente para mayor permanencia del mismo en las hojas de la planta. También, En estas áreas es recomendable el uso de productos biológicos a base de Lecanicilium Lecanni y Trichoderma harzianum. Consideración 2: para zonas con mayor probabilidad de lluvias (Copán, Ocotepeque, Lempira, el sur occidente de Intibucá, la zona sur de La Paz, el sur oriente de Santa Bárbara y el sur de Cortés específicamente los alrededores del lago Yojoa):

10 Utilice fungicidas sistémicos, alternado el producto utilizado en la aplicación anterior, de acuerdo a los productos evaluados y validados por el IHCAFE: Ingrediente Activo Producto Dosis Frecuencia Azoxistrobina y cyproconazole Amistar Xtra 250 cc/mz 30 días Trifloxistrobina y cyproconazole Esfera Max 175 cc/mz 45 días Pyraclostrobin y Epoxiconazole Opera 250 cc/mz 30 días Azoxistrobina Opus 250 cc/mz 30 días Continúe realizando los muestreos de la roya en el cafetal para determinar su porcentaje de incidencia y así tomar una mejor decisión sobre el control de la enfermedad. Así mismo, se recomienda estar atentos a la emisión de las perspectivas climáticas durante las siguientes semanas a través de los diferentes medios de comunicación (hora del café), así como de los diferentes boletines emitidos por el IHCAFE, OIRSA y el SMN. En el caso de fincas donde faltan menos 50 días para la cosecha, se recomienda el uso de productos biológicos a base de Lecanicilium Lecanni y Trichoderma harzianum, por el riesgo de residualidad. Nutrición de la planta Recomendación 1: Fertilizar los cafetales siguiendo las recomendaciones del análisis de suelos del IHCAFE, inmediatamente después que reinicien las lluvias (mediados de septiembre). En fincas donde haya buena humedad en el suelo, la fertilización debe aplicarse de manera inmediata, preferiblemente de forma que el fertilizante quede incorporado (tapado). Recomendación 2: Según los datos de este cuarto muestreo nacional, el 87% de los cafetales se encuentran ya en etapa de llenado y sazonamiento del grano, etapa donde el Potasio y el Nitrógeno son fundamentales. Las cantidades adecuadas de estos dos elementos primarios y otros posibles, se deben calcular de acuerdo al análisis de suelo del IHCAFE. Recomendación 3: Bajo condiciones de sequía lo más recomendable es fertilizar solamente si se observa humedad en el suelo y preferiblemente se debe enterrar el fertilizante en el área de gotera de cada planta de café (2 posturas por planta). La fertilización diluida es una opción técnicamente viable, pero requiere disponibilidad de humedad en la finca y es una actividad cara y laboriosa. Se puede implementar en casos de emergencia. Recomendación 4: Si no cuenta con un análisis de suelo del IHCAFE, por lo menos asegúrese que su cafetal reciba en el año: libras de Nitrógeno por manzana libras de fosforo por manzana libras de potasio por manzana

11 Aplicar 5 sacos de la fórmula veces al año (2 onzas por planta), suplen estos requerimientos básicos. Recomendación 5: Es importante mantenerse informado de los pronósticos climáticos del IHCAFE, la Hora del Café, el Servicio Meteorológico Nacional u otros medios, para calendarizar las actividades de fertilización. Para mayor información consulte: Instituto Hondureño del Café Colonia Luis Landa, costado norte del edificio IPM. Teléfono: (504) Correo electrónico: tecnihcafe@ihcafe.hn comunicafe@ihcafe.hn Página web: OIRSA -Representación de Honduras Colonia Lomas del Guajiro, Calle Alfonso XIII #3735 Tegucigalpa, Honduras. Teléfono: (504) Correo electrónico: svegetal@oirsa.org royacafeoirsa@oirsa.org Página web:

IMPACTO EN LA CAFICULTURA HONDUREÑA POR LA AFECTACIÓN DE UNA NUEVA RAZA DE ROYA (Hemileia vastatrix) EN VARIEDADES RESISTENTES. 05 de Mayo de 2017

IMPACTO EN LA CAFICULTURA HONDUREÑA POR LA AFECTACIÓN DE UNA NUEVA RAZA DE ROYA (Hemileia vastatrix) EN VARIEDADES RESISTENTES. 05 de Mayo de 2017 IMPACTO EN LA CAFICULTURA HONDUREÑA POR LA AFECTACIÓN DE UNA NUEVA RAZA DE ROYA (Hemileia vastatrix) EN VARIEDADES RESISTENTES 05 de Mayo de 2017 1. Generalidades CONTENIDO 2. Impacto de la Roya en Cosecha

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ROYA DEL CAFÉ EN LAS ZONAS DONDE LA COSECHA SE REALIZA ENTRE LOS MESES SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ROYA DEL CAFÉ EN LAS ZONAS DONDE LA COSECHA SE REALIZA ENTRE LOS MESES SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ROYA DEL CAFÉ EN LAS ZONAS DONDE LA COSECHA SE REALIZA ENTRE LOS MESES SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE La Roya del café, Una enfermedad que puede controlarse!! CODOCAFE QUE

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA Y RECOMENDACION TEMPRANA PARA EL COMBATE DE LA ROYA

SISTEMA DE ALERTA Y RECOMENDACION TEMPRANA PARA EL COMBATE DE LA ROYA SISTEMA DE ALERTA Y RECOMENDACION TEMPRANA PARA EL COMBATE DE LA ROYA GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales ENERO 2015 SISTEMA DE ALERTA Y RECOMENDACION TEMPRANA PARA EL COMBATE

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación - Oficinas Regionales - M A Y O 2 0 1 5 S I

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) Situación de la Roya del Cafeto. Febrero, 2013

Instituto del Café de Costa Rica Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) Situación de la Roya del Cafeto. Febrero, 2013 Instituto del Café de Costa Rica Centro de Investigaciones en Café (CICAFE) Situación de la Roya del Cafeto Febrero, 2013 Incidencia Incidencia de de roya Ojo de del Gallo café (%) (%) Curva epidemiológica

Más detalles

Boletín N o 6 Agosto de 2017

Boletín N o 6 Agosto de 2017 El comité técnico del Sistema de Alerta Temprana para el Cultivo de Café en Honduras, conformado por IHCAFE, FAO, OIRSA, SAG y SMNH presenta: I Boletín N o 6 Agosto de 2017 Departamento de Investigación

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A UNIDAD DE INVESTIGACIÓN y OFICINAS REGIONALES O C T U B R E 2 0 1 6 S I S T E M A D E

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales F E B R E R O 2 0 1 5

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales A B R I L 2 0 1 5 S I

Más detalles

Boletín N o 8 Octubre de 2017

Boletín N o 8 Octubre de 2017 El comité técnico del Sistema de Alerta Temprana para el Cultivo de Café en Honduras, conformado por IHCAFE, FAO, OIRSA, SAG y SMNH presenta: I Boletín N o 8 Octubre de 2017 Departamento de Investigación

Más detalles

Honduras con una estrategia integral de adaptación para la productividad y calidad del café; después del impacto de la Roya (Hemileia vastatrix)

Honduras con una estrategia integral de adaptación para la productividad y calidad del café; después del impacto de la Roya (Hemileia vastatrix) Honduras con una estrategia integral de adaptación para la productividad y calidad del café; después del impacto de la Roya (Hemileia vastatrix) Institucionalidad Cafetalera Consejo Nacional Del Café Máxima

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA Y RECOMENDACION TEMPRANA PARA EL COMBATE DE LA ROYA

SISTEMA DE ALERTA Y RECOMENDACION TEMPRANA PARA EL COMBATE DE LA ROYA SISTEMA DE ALERTA Y RECOMENDACION TEMPRANA PARA EL COMBATE DE LA ROYA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN y OFICINAS REGIONALES AGOSTO 2016 SISTEMA DE ALERTA Y RECOMENDACION TEMPRANA PARA EL COMBATE DE LA ROYA RESUMEN

Más detalles

BOLETÍN AGRO METEOROLÓGICO DE MAYO 2017 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS DE JUNIO Período lluvioso inició en la segunda quincena de mayo

BOLETÍN AGRO METEOROLÓGICO DE MAYO 2017 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS DE JUNIO Período lluvioso inició en la segunda quincena de mayo BOLETÍN AGRO METEOROLÓGICO DE MAYO 2017 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS DE JUNIO 2017 Período lluvioso inició en la segunda quincena de mayo Síntesis Climática Los índices oceánicos y atmosféricos presentan

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales D I C I E M B R E 2 0

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A UNIDAD DE INVESTIGACIÓN y OFICINAS REGIONALES J U N I O 2 0 1 6 S I S T E M A D E A L

Más detalles

Identificación y muestreo de ojo de gallo Mycena Citricolor

Identificación y muestreo de ojo de gallo Mycena Citricolor Taller de inducción nuevos usuarios del Sistema de Alerta Temprana para el cultivo de Café Identificación y muestreo de ojo de gallo Mycena Citricolor Mario Chocooj Centro de Investigaciones en Café ANACAFE

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales D I C I E M B R E 2014

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y OFICINAS REGIONALES A G O S T O 2 1 8 S I S T E M A D E A L

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales S E P T I E M B R E 2

Más detalles

El Cambio Climático en Trifinio Café y Clima. Pablo Ruiz Esquipulas, Octubre de 2012

El Cambio Climático en Trifinio Café y Clima. Pablo Ruiz Esquipulas, Octubre de 2012 El Cambio Climático en Trifinio Café y Clima Pablo Ruiz Esquipulas, Octubre de 2012 La región Trifinio La Región del Trifinio comprende aproximadamente 7,541 km² Se constituye como una unidad ecológica

Más detalles

Evaluación de Epoxiconazole con aminoácidos para el control de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berk & Br) en las diversas regiones cafetaleras

Evaluación de Epoxiconazole con aminoácidos para el control de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berk & Br) en las diversas regiones cafetaleras Evaluación de Epoxiconazole con aminoácidos para el control de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berk & Br) en las diversas regiones cafetaleras de Guatemala Evaluación de Epoxiconazol con aminoácidos

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 03 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 03 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 03 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y OFICINAS REGIONALES D I C I E M B R E 2 0 1 7 S I S T E M A

Más detalles

Alertas Tempranas Caldas

Alertas Tempranas Caldas Alerta Temprana 23 Estado Sanitario de los Cafetales. 1. Monitoreo a la Sanidad de los Cafetales de Caldas. El Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas realizó, en la segunda

Más detalles

Situación epidemiológica de la Roya del Cafeto en México Hemileia vastatrix Berk. & Broome 1869

Situación epidemiológica de la Roya del Cafeto en México Hemileia vastatrix Berk. & Broome 1869 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Situación epidemiológica de la Roya del Cafeto en México Hemileia vastatrix Berk. & Broome 1869 Informe Nº 1 Marzo 2013 En México existen condiciones

Más detalles

Alertas Tempranas Caldas

Alertas Tempranas Caldas Alerta Temprana 22 Los Vuelos de Broca. 1. Monitoreo a los vuelos de la broca. El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, en su servicio de Alertas Tempranas, tiene el componente de monitoreo de los

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 1. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 1. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 1 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y OFICINAS REGIONALES J U N I O 2 1 8 S I S T E M A D E A L E

Más detalles

MANEJO DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE LA ROYA DEL CAFETO. Ing. Hernán Sihuay Mendoza Tecnología Química y Comercio S.A.

MANEJO DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE LA ROYA DEL CAFETO. Ing. Hernán Sihuay Mendoza Tecnología Química y Comercio S.A. MANEJO DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE LA ROYA DEL CAFETO Ing. Hernán Sihuay Mendoza Tecnología Química y Comercio S.A. hsihuay@tqc.com.pe EXPORTACIONES LMR PC MEDIO AMBIENTE I.a. PERMITIDOS CERTIFICACIONES

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 15 Perspectiva para el período correspondiente del 11 al 20 de agosto del 2016

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 15 Perspectiva para el período correspondiente del 11 al 20 de agosto del 2016 Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 15 Perspectiva para el período correspondiente del 11 al 20 de agosto del 2016 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II -No. 11 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II -No. 11 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II -No. 11 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y OFICINAS REGIONALES J U L I O 2 1 8 S I S T E M A D E A L E

Más detalles

BOLEtiN ESPECIAL. junio 2015 CEDICAFÉ RUTA. Reporte. Sistema nacional de monitoreo y vigilancia de la roya. Con el apoyo de:

BOLEtiN ESPECIAL. junio 2015 CEDICAFÉ RUTA. Reporte. Sistema nacional de monitoreo y vigilancia de la roya. Con el apoyo de: BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ DEPARTAMENTO ASISTENCIA TÉCNICA Sistema nacional de monitoreo y vigilancia de la roya Reporte junio 2015 Con el apoyo de: RUTA Análisis de la situación de la roya del café por

Más detalles

Informe de Cenicafé. Por: Fernando Gast Director Investigación Científica y Tecnológica Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé

Informe de Cenicafé. Por: Fernando Gast Director Investigación Científica y Tecnológica Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé Informe de Cenicafé Por: Fernando Gast Director Investigación Científica y Tecnológica Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé Diciembre 1 de 2011 Contenido El clima en la Zona Cafetera

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales N O V I E M B R E 2014

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE LA ROYA

MANEJO INTEGRADO DE LA ROYA MANEJO INTEGRADO DE LA ROYA ROYA Ocasiona una gran perdida y costo de control. La humedad en exceso y poca ventilación suelen ser factores que incrementan su incidencia. Suele aparecer desde inicio de

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y OFICINAS REGIONALES O C T U B R E 2 1 8 S I S T E M A D E A

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales N O V I E M B R E 2 0

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico

Reporte Agro Meteorológico Reporte Agro Meteorológico PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Más detalles

ROYA DEL CAFÉ Y PERSPECTIVA DE LA CAFICULTURA DOMINICANA. José Fermín Núñez Director Ejecutivo del CODOCAFE

ROYA DEL CAFÉ Y PERSPECTIVA DE LA CAFICULTURA DOMINICANA. José Fermín Núñez Director Ejecutivo del CODOCAFE ROYA DEL CAFÉ Y PERSPECTIVA DE LA CAFICULTURA DOMINICANA José Fermín Núñez Director Ejecutivo del CODOCAFE UBICACION DE LAS ZONAS CAFETALERAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA 48,442 km² 91% PRESENCIA DEL CODOCAFE

Más detalles

Altitud: 987 m.s.n.m GPS: 14 48'18.1"N 89 19'18.1"W

Altitud: 987 m.s.n.m GPS: 14 48'18.1N 89 19'18.1W Aplicación de sulfocalcio para la roya del café Estudio de caso Categoría de herramienta: Adaptación en finca Variedad: Arábica Amenaza climática: Lluvias intermitentes Temperatura Resultado esperado:

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 16 Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de agosto del 2016

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 16 Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de agosto del 2016 Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 16 Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de agosto del 2016 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por

Más detalles

FondeAgro MAGFOR Avances en renovación de cafetales a través del recepo en bloque en fincas de pequeños productores beneficiarios de FondeAgro

FondeAgro MAGFOR Avances en renovación de cafetales a través del recepo en bloque en fincas de pequeños productores beneficiarios de FondeAgro FondeAgro MAGFOR Avances en renovación de cafetales a través del recepo en bloque en fincas de pequeños productores beneficiarios de FondeAgro MAGFOR, en el departamento de Jinotega, Nicaragua MSc. Pablo

Más detalles

Alertas Tempranas Caldas

Alertas Tempranas Caldas Alerta Temprana 24 1. El Balance Hídrico. Balances Hídricos Caldas. El balance hídrico es una herramienta útil para determinar las épocas de exceso o de falta de agua de una región. Conociendo las cantidades

Más detalles

Comportamiento de la roya enero a mayo 2018

Comportamiento de la roya enero a mayo 2018 % incidencia Mayo 2018 Ing. Agr. Mario Enrique Chocooj Ing. Agr. Sergio Marvin Morales Centro de Investigaciones en Café de Anacafé Cedicafé Desde 2013 y con el objetivo de determinar el nivel de incidencia

Más detalles

Alertas Tempranas Caldas

Alertas Tempranas Caldas Alerta Temprana Monitoreo a los vuelos de la broca. Los Vuelos de Broca - Actualización El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, en su servicio de Alertas Tempranas, realiza el monitoreo de los

Más detalles

SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DEL PROGRAMA FITOSANITARIO CONTRA LA ROYA DEL CAFETO

SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DEL PROGRAMA FITOSANITARIO CONTRA LA ROYA DEL CAFETO SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DEL PROGRAMA FITOSANITARIO CONTRA LA ROYA DEL CAFETO 2018 1. Antecedentes De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a

Más detalles

Estado sanitario de trigos y cebada en primeras etapas de los cultivos y aspectos a tener en cuenta para el manejo

Estado sanitario de trigos y cebada en primeras etapas de los cultivos y aspectos a tener en cuenta para el manejo Estado sanitario de trigos y cebada en primeras etapas de los cultivos y aspectos a tener en cuenta para el manejo 23/08/17 Las condiciones climáticas ocurridas en las primeras etapas de desarrollo de

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y OFICINAS REGIONALES F E B R E R O 2 0 1 8 S I S T E M A D E

Más detalles

Monitoreo de roya / Sistema de alerta temprana. Jacques Avelino, CIRAD / IICA-PROMECAFE / CATIE,

Monitoreo de roya / Sistema de alerta temprana. Jacques Avelino, CIRAD / IICA-PROMECAFE / CATIE, Monitoreo de roya / Sistema de alerta temprana Jacques Avelino, CIRAD / IICA-PROMECAFE / CATIE, jacques.avelino@cirad.fr Special climatic conditions (very rainy) which were propitious to fungus reproduction

Más detalles

OBJETIVOS. Describir en cuáles temperaturas el café se desarrolla y produce mejor. Definir qué cantidad de lluvia favorece las producciones de café.

OBJETIVOS. Describir en cuáles temperaturas el café se desarrolla y produce mejor. Definir qué cantidad de lluvia favorece las producciones de café. 23 24 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Identificar los componentes del clima. Describir en cuáles temperaturas el café se desarrolla y produce mejor. Definir qué cantidad de lluvia favorece

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 07 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 07 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 07 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

Crecimiento vegetativo, Repollo, Abril, Zona de Las Pilas. Foto: Carlos Sosa. Boletín Agrometeorológico Decádico 01 al 10 de mayo de 2017

Crecimiento vegetativo, Repollo, Abril, Zona de Las Pilas. Foto: Carlos Sosa. Boletín Agrometeorológico Decádico 01 al 10 de mayo de 2017 2017 Crecimiento vegetativo, Repollo, Abril, Zona de Las Pilas. Foto: Carlos Sosa. Boletín Agrometeorológico Decádico 01 al 10 de mayo de 2017 ÍNDICE Contenido Pág. 1 Evaluación de la humedad en la 1ª

Más detalles

Aparición epifítica de roya amarilla del trigo en la región pampeana argentina

Aparición epifítica de roya amarilla del trigo en la región pampeana argentina Aparición epifítica de roya amarilla del trigo en la región pampeana argentina PABLO CAMPOS (EEA BORDENAVE), NORMA FORMENTO (EEA PARANÁ), LUCRECIA COURETOT (EEA PERGAMINO) Y ENRIQUE ALBERIONE (EEA MARCOS

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No.19 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No.19 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No.19 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico No. 11. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico No. 11. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico No. 11 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ROYA DEL ROYA DEL CAFETO (Hemileia vastratix)

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ROYA DEL ROYA DEL CAFETO (Hemileia vastratix) SITUACIÓN ACTUAL DE LA ROYA DEL ROYA DEL CAFETO (Hemileia vastratix) Taller para la definición de acciones en el manejo fitosanitario de la Roya del Cafeto (HemileiavastratixBerk& Br.) realizado en enero

Más detalles

Alertas Tempranas Caldas

Alertas Tempranas Caldas 41 Alerta Temprana 1. Boletín Agroclimático 12. Boletínes Climáticos Durante el mes de diciembre se espera déficit de las precipitaciones en la Región Andina. Se reitera que la temporada seca de finales

Más detalles

MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR BOLETÍN

MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR BOLETÍN BOLETÍN MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR 2 década 11 al 20 de junio, 2017 Monitoreo de la Papa La papa se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4 100 metros de altura y constituye

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA BIOLÓGICA DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE ROYA Y DETERMINAR SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DEL CAFETO

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA BIOLÓGICA DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE ROYA Y DETERMINAR SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DEL CAFETO EVALUACIÓN DE LA EFICACIA BIOLÓGICA DE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE ROYA Y DETERMINAR SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DEL CAFETO BARQUERO-MIRANDA, Miguel; ROJAS-HERRERA, Vanessa INSTITUTO DEL CAFÉ

Más detalles

Informe de la afectación de la enfermedad de la Roya (Hemileia vastatrix) en variedades resistentes en Honduras.

Informe de la afectación de la enfermedad de la Roya (Hemileia vastatrix) en variedades resistentes en Honduras. Informe de la afectación de la enfermedad de la Roya (Hemileia vastatrix) en variedades resistentes en Honduras. PROMECAFE Abril de 2017 Primeros Informes del Problema Según informes del Instituto Hondureño

Más detalles

Manejo de Roya de Café: Apoyo para Caficultores Familiares. Allan Hruska FAO

Manejo de Roya de Café: Apoyo para Caficultores Familiares. Allan Hruska FAO Manejo de Roya de Café: Apoyo para Caficultores Familiares Allan Hruska FAO Allan Hruska- Guatemala, Febrero 2016 Fortalecimiento en la Región Mesoamericana de la Resiliencia de la Agricultura Familiar,

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico Año II - No. 4. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico Año II - No. 4. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico Año II - No. 4 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología

Más detalles

INFOAGRO DICTA. Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 10 PRESENTACIÓN

INFOAGRO DICTA. Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 10 PRESENTACIÓN DICTA INFOAGRO Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 10 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO)

Más detalles

ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ

ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ 8 de diciembre de 2016 Control de focos de infestación de la roya del cafeto Mediante el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la Roya del

Más detalles

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO GUÍA PARA EL CONTROL QUÍMICO DE LA ROYA EN ZONAS CON COSECHA PRINCIPAL EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO Abril 2011 1 COSECHA PRINCIPAL Segundo Semestre del Año FNC 2011 En todo el departamento En algunos

Más detalles

Evaluación de Epoxiconazole con diferentes aminoácidos para determinar control de roya del cafeto (Hemileia vastatrix), producción y calidad de taza,

Evaluación de Epoxiconazole con diferentes aminoácidos para determinar control de roya del cafeto (Hemileia vastatrix), producción y calidad de taza, Evaluación de Epoxiconazole con diferentes aminoácidos para determinar control de roya del cafeto (Hemileia vastatrix), producción y calidad de taza, finca Las Flores, Barberena, Santa Rosa, Guatemala

Más detalles

Distribución geográfica

Distribución geográfica Distribución geográfica 1868 Sri Lanka (Ceilán) 1970 - Brasil (Sur de Bahía) 1976 - Nicaragua 1983 Costa Rica (San Carlos) Actualmente: Todas las regiones productoras Importancia Principal enfermedad del

Más detalles

Octubre de 2017 SITUACIÓN NACIONAL DE LA ROYA DEL CAFÉ Y RECOMENDACIONES PARA SU MANEJO. Mario Enrique Chocooj Pop Sergio Morales Alas CEDICAFÉ

Octubre de 2017 SITUACIÓN NACIONAL DE LA ROYA DEL CAFÉ Y RECOMENDACIONES PARA SU MANEJO. Mario Enrique Chocooj Pop Sergio Morales Alas CEDICAFÉ Octubre de 2017 SITUACIÓN NACIONAL DE LA ROYA DEL CAFÉ Y RECOMENDACIONES PARA SU MANEJO Mario Enrique Chocooj Pop Sergio Morales Alas CEDICAFÉ % Incidencia BOLETÍN TÉCNICO OCTUBRE 2017 -ANACAFÉ- Durante

Más detalles

Aceptabilidad Alta Efectividad Alta Asequibilidad Alta Tiempo / Urgencia Alta

Aceptabilidad Alta Efectividad Alta Asequibilidad Alta Tiempo / Urgencia Alta Aplicación de sulfocalcio para la roya del café Estudio de caso Categoría de herramienta: Adaptación en finca Variedad: Arábica Amenaza climática: Lluvias intermitentes Temperatura Resultado esperado:

Más detalles

Federación de Cafeteros lanza campaña nacional contra la broca

Federación de Cafeteros lanza campaña nacional contra la broca Como parte de sus esfuerzos continuos por mantener a raya la plaga Federación de Cafeteros lanza campaña nacional contra la broca Esta campaña es de carácter preventivo, pues desde 2011 los niveles de

Más detalles

México y la zona Andina

México y la zona Andina IDIAP R2 Ciclo del 81dias ( 2 meses y medio ) Manejo integrado del FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 - AÑO 2015 200,000 plantas/ha( 20cm entre plantas y 50cm entre hilera ), 2/Q/ ha de semilla

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año V - No. 18 Perspectiva para el período correspondiente del 01 al 10 de julio de 2017 PRESENTACIÓN

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año V - No. 18 Perspectiva para el período correspondiente del 01 al 10 de julio de 2017 PRESENTACIÓN Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año V - No. 18 Perspectiva para el período correspondiente del 01 al 10 de julio de 2017 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 05 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 05 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 05 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

INTRODUCCIÓN u Epidemia ocasionada por Hemileia Vastatrix. u Se favorece con temperaturas de 20-25ºC, humedad relativa mayor a 75% y precipitaciones

INTRODUCCIÓN u Epidemia ocasionada por Hemileia Vastatrix. u Se favorece con temperaturas de 20-25ºC, humedad relativa mayor a 75% y precipitaciones INTRODUCCIÓN u Epidemia ocasionada por Hemileia Vastatrix. u Se favorece con temperaturas de 20-25ºC, humedad relativa mayor a 75% y precipitaciones erráticas. u Principalmente en altitudes de 800 1200

Más detalles

REUNION TECNICA: ELABORACION DE KITS DE INSUMOS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA ROYA

REUNION TECNICA: ELABORACION DE KITS DE INSUMOS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA ROYA REUNION TECNICA: ELABORACION DE KITS DE INSUMOS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA ROYA I. Antecedentes.- Desde el año 2012, se han presentado fuertes problemas por la incidencia de la roya del café, disminuyendo

Más detalles

Para la presente perspectiva no se descarta la influencia de 1 ó 2 tormentas tropicales para la región norte de Centroamérica.

Para la presente perspectiva no se descarta la influencia de 1 ó 2 tormentas tropicales para la región norte de Centroamérica. fdfas Guatemala Monitoreo de Cultivos y Pronóstico de Cosecha Primera Siembra 2011 Reporte No. 3 Introducción El presente reporte proporciona a instituciones públicas o privadas, organizaciones de la sociedad

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 05 Período del 01 al 10 de marzo de 2016 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 05 Período del 01 al 10 de marzo de 2016 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido DICTA INFOAGRO Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 05 Período del 01 al 10 de marzo de 2016 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No. 34 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No. 34 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No. 34 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

COMPILACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN PUDRICION DE MAZORCA (Stenocarpella maydis) EN LA SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES DE HONDURAS

COMPILACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN PUDRICION DE MAZORCA (Stenocarpella maydis) EN LA SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES DE HONDURAS COMPILACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN PUDRICION DE MAZORCA (Stenocarpella maydis) EN LA SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES DE HONDURAS Luis Brizuela Banegas, M.Sc. RESUMEN La pudrición de mazorca continúa

Más detalles

Construyendo hoy la caficultura del futuro: algunos principios y buenas prácticas. Elias de Melo Virginio F.

Construyendo hoy la caficultura del futuro: algunos principios y buenas prácticas. Elias de Melo Virginio F. Construyendo hoy la caficultura del futuro: algunos principios y buenas prácticas. Elias de Melo Virginio F. Caficultura de Guatemala, retos y respuestas frente al cambio climático. Seminario Científico

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DE FEBRERO 2018 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA MARZO

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DE FEBRERO 2018 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA MARZO BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DE FEBRERO 2018 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA MARZO VIENTOS PROVOCAN LA CAIDA DE FLORES Y FRUTOS DE LOS CULTIVOS Resumen Los fuertes vientos (8.8 m/s) incidieron en la caída

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 25 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 25 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido DICTA INFOAGRO Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 25 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO)

Más detalles

1. Identificación del productor colaboradores y contactos

1. Identificación del productor colaboradores y contactos 1. Identificación del productor colaboradores y contactos IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO O RESPONSABLE DE LA FINCA Nombre: Documento de Identidad: Localización: Competencias o actividades que realiza:

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 27 Perspectiva para el período correspondiente del 11 al 20 de diciembre del 2016

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 27 Perspectiva para el período correspondiente del 11 al 20 de diciembre del 2016 Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 27 Perspectiva para el período correspondiente del 11 al 20 de diciembre del 2016 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA INTRODUCCION

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA INTRODUCCION ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA Jorge Luis Cruz Perdomo* INTRODUCCION Las prácticas cafeteras en fincas de pequeña escala, han sido heredadas generación tras generación y se han

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Campaña fitosanitaria

Campaña fitosanitaria Campaña fitosanitaria para plagas del café: Investigación e innovación para el manejo de la roya II Cumbre de Roya Ciudad de Guatemala 24 de febrero de 2016 MISIÓN Apoyar a los Ministerios o Secretarías

Más detalles

Boletín. Agrometeorológico Cafetero

Boletín. Agrometeorológico Cafetero Boletín Agrometeorológico Cafetero Agosto 2016 12 El mes de agosto continua con una condición de neutralidad, según el monitoreo y seguimiento a la dinámica de la cuenca ecuatorial del océano Pacífico.

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2016 a Setiembre 2017)

PLAN ANUAL OPERATIVO INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2016 a Setiembre 2017) Regional Valle Central 1.0. Antecedentes PLAN ANUAL OPERATIVO INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (Octubre 2016 a Setiembre 2017) La Oficina Regional Valle Central traslada al sector productor

Más detalles

Las causas probables de las epidemias de roya en Centroamérica. Un ataque generalizado en Centroamérica y México

Las causas probables de las epidemias de roya en Centroamérica. Un ataque generalizado en Centroamérica y México Las causas probables de las epidemias de roya 2012-13 en Centroamérica Jacques Avelino, CIRAD-PROMECAFE-CATIE Jacques.avelino@cirad.fr Marco Cristancho, Selena Georgiou, Pablo Imbach, Lorena Aguilar, Gustavo

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS / BENEFICIOS. 2. GENERALIDADES Thiamethoxam + Cyproconazole

1. CARACTERÍSTICAS / BENEFICIOS. 2. GENERALIDADES Thiamethoxam + Cyproconazole Gránulos Dispersables Insecticida-Fungicida de Uso Agrícola Registro Nacional No. 709 1. CARACTERÍSTICAS / BENEFICIOS CARACTERÍSTICAS BENEFICIOS Verdadero 600 WG es un Verdadero 600 WG es un fungicida/insecticida

Más detalles

Para el resto del país se mantienen las alertas en los correspondientes colores preexistentes:

Para el resto del país se mantienen las alertas en los correspondientes colores preexistentes: Producto de las lluvias que se están produciendo en las últimas horas especialmente en la zona occidental y en el Valle de Sula, se ha observado un incremento en el caudal del río Chamelecón, por lo que

Más detalles

MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR BOLETÍN

MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR BOLETÍN BOLETÍN MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR Monitoreo de la Papa La papa se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4 100 metros de altura y constituye la base de la alimentación

Más detalles

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DE OCTUBRE 2017 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA NOVIEMBRE 2017 SE MANTIENEN LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA LOS CULTIVOS

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DE OCTUBRE 2017 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA NOVIEMBRE 2017 SE MANTIENEN LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA LOS CULTIVOS BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DE OCTUBRE 2017 Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA NOVIEMBRE 2017 SE MANTIENEN LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA LOS CULTIVOS Síntesis climática Las condiciones neutrales del fenómeno

Más detalles

Manejo vegetativo de café y arboles de sombra

Manejo vegetativo de café y arboles de sombra * Taller: Manejo vegetativo de café y arboles de sombra 16 de Mayo 2013 * 1. Retroalimentar los conocimientos acerca de la importancia de la poda de café, el manejo de los arboles de sombra, así como la

Más detalles

Sistema de Alerta Temprana para la Roya de Café. Allan Hruska Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Sistema de Alerta Temprana para la Roya de Café. Allan Hruska Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Sistema de Alerta Temprana para la Roya de Café Allan Hruska Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Presentación Roya factores claves Manejo esfuerzos conjuntos

Más detalles