Tema 4: Comunicaciones Multimedia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4: Comunicaciones Multimedia."

Transcripción

1 Tema 4 1 Índice Tema 4:. Contenido 4.1 La pila de protocolos para comunicaciones multimedia en Internet Introducción. 4.4 El concepto de sesión multimedia Tema 4 2 Ref Bibliografía Bibliografía básica Weinstein, Stephen. The Multimedia Internet", 2005, Springer. Gibson, Jerry D. Multimedia Communications, 2001, Academic Press. Perkins, Colin. RTP. Audio and Video for the Internet Pearson Education.

2 Tema 4 3 Ref Bibliografía Bibliografía básica [RFC 3550] RTP: A Transport Protocol for Real-Time Applications (Incluye RTCP) H. Schulzrinne, S. Casner, R. Frederick y V. Jacobson July 200 [RFC 2776] Multicast-Scope Zone Announcement Protocol (MZAP) M. Handley, D. Thaler y R. Kermode February 2000 Tema 4 4 Ref Bibliografía Bibliografía básica [RFC 4566] SDP: Session Description Protocol. M. Handley, V. Jacobson, C. Perkins Obsoletes: 2327, July 2006 [RFC 2974] Session Announcement Protocol C. Perkins E. Whelan October 2000 [RFC 3261] SIP: Session Initiation Protocol J. Rosenberg, H. Schulzrinne, G. Camarillo, A. Johnston, J. Peterson, R. Sparks, M. Handley y E. Schooler June 2002

3 Tema 4 5 Ref Bibliografía Bibliografía básica [Schulzrinne01] Schulzrinne, H. and Rosenberg, J. Internet Telephony: Architecture and Protocols an IETF Perspective. Computer Networks, 31(3): , Tema La pila de protocolos para comunicaciones multimedia en Internet Introducción. Auge multimedia. El interés por la video conferencia y los servicios multimedia dentro de la comunidad de Internet comenzó a tener su auge a principio de la década de Esto coincidió con el aumento de las capacidades multimedia de los PCs y estaciones de trabajo, lo que posibilitaba la simultaneidad de captura, compresión y reproducción de audio y video.

4 Tema La pila de protocolos para comunicaciones multimedia en Internet Introducción. Desarrollo de IP Multicast. En paralelo el desarrollo de IP Multicast posibilitaba la transmisión de datos en tiempo real a cualquier número de receptores conectados a Internet. La videoconferencia y el streaming de contenidos multimedia son aplicaciones multicast típicas. Los estudios y herramientas desarrolladas dentro del marco de Mbone llevaron a un profundo estudio de los problemas de la distribución en tiempo real, la necesidad de escalabilidad y el control de congestión, dando lugar a los protocolos clave, algunos de ellos usados hoy en día. Tema La pila de protocolos para comunicaciones multimedia en Internet Pila de Protocolos. Las comunicaciones multimedia en Internet necesitan, además de protocolos de transmisión de paquetes y mensajes, de: Protocolos que establezcan y manejen sesiones. Controles de congestión. Controles de temporización y entrega de la información multimedia. Controles de reproducción y acceso a la información multimedia. Es por eso que en Internet la familia de protocolos involucrados en las comunicaciones multimedia es amplia y heterogénea.

5 Tema La pila de protocolos para comunicaciones multimedia en Internet Control de llamada Negociación de Medio Sesiones Ligeras CODECs Multimedia RTSP SIP SAP RTP TCP UDP IP SAP: SAP: Session SessionAnnouncement Protocol SIP: SIP: Session SessionInitiation Protocol RTSP: RTSP: Real Real Time Time Streaming Protocol RTP: RTP: Real-time Transport Protocol Dpto. de Ingeniería Electrónica, de Telecomunicación y Automática Tema La pila de protocolos para comunicaciones multimedia en Internet Pila de Protocolos. Paralelamente a los primeros pasos de la voz sobre redes de paquetes, fue el desarrollo de la RDSI y su familia de estándares para videoconferencia H.320. Aunque esta norma es para redes de conmutación de circuitos y no tiene mucho interés para la asignatura, si fue pionera en varios aspectos, como en los algoritmos de compresión, como por ejemplo el H.261 video, usado hoy en día. El uso cada vez mayor de Internet y la mejora de los equipos y su implantación comercial, llevó al ITU a extender la norma H.320 a las redes de área local y redes de paquetes sin calidad de servicio, como IP, creando la serie de recomendación H.323.

6 Tema La pila de protocolos para comunicaciones multimedia en Internet Pila de Protocolos de la recomendación H.323 del ITU. Media CODECs RTP UDP Registro/ Admisión H IP Control de llamada Negociación de Medio H.245 TCP H.255.0: Fragmentación y empaquetado de de contenido multimedia y configuración de de llamadas H.245: H.245: Protocolo de de Control Control Tema 4 12 En la comunicaciones multimedia en Internet intervienen gran número de protocolos, de los cuales algunos ya se han visto en esta u otras asignaturas. A continuación se enumeran aquellos que serán estudiados en esta asignatura, todos ellos estrechamente relacionados con las comunicaciones y tráfico multimedia sobre Internet. Protocolos de Transporte (Tema 4): RTP: Protocolo de Transporte de datos de Tiempo Real (RTCP es su protocolo de control) Protocolos de Control de Sesiones (Tema 5): SDP: Protocolo de Descripción de Sesión. SAP: Protocolo de Anuncio de Sesión SIP: Protocolo de Inicio de Sesión Protocolos de Aplicación (Tema 6): RTSP: Protocolo de Streaming en Tiempo real. Dpto. de Ingeniería Electrónica, de Telecomunicación y Automática

7 Tema 4 13 RTP (Real-time Transport Protocol) RTP [RFC 3550] se diseñó con objeto de proporcionar cobertura a los servicios que necesitaban transportar datos en tiempo real, como audio y video (RTCP es su protocolo de control) RTP, es un protocolo de transporte al igual que TCP o UDP, el cual aporta gran versatilidad a la hora de definir tipos de información transportada (payload), control de tiempos, identificación de flujos y fuentes de información, detección y corrección de pérdidas, realimentación de calidad, sincronización de medios y control de acceso. RTP se implementó en origen para dar cobertura sobre IP Multicast en sesiones con modelo ligero ( lightweight ) Normalmente no se implementa por sí sólo, sino que se usa encima de UDP por motivos prácticos y se ha demostrado que es útil tanto para punto a punto como con miles de usuarios en un entorno multicast. Tema 4 14 SDP (Session Description Protocol) El protocolo SDP [RFC 4566] se utiliza para describir sesiones multicast en tiempo real, siendo útil para invitaciones, anuncios, y cualquier otra forma de inicio de sesiones. La propuesta original de SDP fue diseñada para anunciar información necesaria para los participantes y para aplicaciones de multicast MBONE. Actualmente, su uso está extendido para el anuncio y la negociación de las capacidades de una sesión multimedia en Internet. Puesto que SDP es un protocolo de descripción, los mensajes SDP se pueden transportar mediante distintos protocolos con SIP, SAP, RTSP, correo electrónico con aplicaciones MIME o protocolos como HTTP. Como el SIP, el SDP utiliza la codificación del texto. Un mensaje del SDP se compone de una serie de líneas, denominados campos, dónde los nombres son abreviados por una sola letra, y está en una orden requerida para simplificar el análisis. El SDP no fue diseñado para ser fácilmente extensible.

8 Tema 4 15 SDP (Session Description Protocol) Ejemplo de descripción de sesión con SDP (Extraído de la RFC 2327) v=0 o=mhandley IN IP s=sdp Seminar i=a Seminar on the session description protocol u=http://www.cs.ucl.ac.uk/staff/m.handley/sdp.03.ps (Mark Handley) c=in IP /127 t= a=recvonly m=audio RTP/AVP 0 m=video RTP/AVP 31 m=application udp wb a=orient:portrait Tema 4 16 SAP (v1 y v2) (Session Announcement Protocol) Session Announcement Protocol (SAP) [RFC 2974] es un protocolo de aviso que se usa para asistir a los anuncios de conferencias multicast, ya sean multimedia o de otro tipo, y para también comunicar información relevante de configuración a cada uno de los respectivos participantes. Un avisador SAP envía un paquete de anuncio multicast periódicamente a una dirección y puerto bien-conocida. El aviso tiene el mismo ámbito/alcance que la sesión que está anunciando, asegurando que los destinatarios del aviso pueden ser también destinatarios de la sesión que anuncia. Esto es importante para la escalabilidad del protocolo, ya que los avisos de sesiones locales se quedan dentro del ámbito local Se debe tener en cuenta que aun es un protocolo experimental, y en algunas ocasiones se recomienda el uso de SIP en vez de SAP.

9 Tema 4 17 SIP (Session Initiation Protocol) SIP [RFC 3261] es un protocolo de aplicación de señalización muy flexible que permite crear, modificar y terminar sesiones con uno o más participantes. Estas sesiones incluyen llamadas de teléfono a través de Internet, distribución de contenido multimedia y conferencias multimedia. Las invitaciones SIP usadas para crear sesiones portan descripciones de las mismas que permiten a los participantes acordar una serie de medios compatibles. SIP hace uso de servidores proxy para ayudar a enrutar las peticiones de localización actual del usuario, autenticación y autorización de usuarios para acceso a servicios, implementar políticas de enrutado de llamadas de los proveedores de servicio y proporcionar un juego de características y capacidades al usuario. SIP también proporciona una función de registro que permite informar al servidor proxy de su localización actual. SIP funciona sobre diferentes capas de transporte. Tema 4 18 RTSP (Real Time Streaming Protocol) RTSP es un protocolo de nivel de aplicación para el control de las propiedades de tiempo real durante el envío de información, al estilo de los controles que poseen los VCR tradicionales (play, stop, rebobinar, avance rápido, ) RTSP proporciona un marco extensible que permite controlar datos de tiempo real bajo demanda, tales como audio y video. Las fuentes pueden incluir tanto contenidos en vivo, como clips almacenados. Este protocolo está diseñado para controlar múltiples sesiones de envío de datos, además de estar preparado para funcionar sobre UDP unicast, UDP multicast, TCP y RTP.

10 Tema 4 19 Modelos de Servicio de Internet Los servicios multimedia actuales podrían agruparse en tres grandes grupos: Conferencias Multimedia (Videoconferencia, Telefonía IP, ) Intercambio de ficheros de audio y video (Aplicaciones P2P, WWW, ) Difusión por Internet. (Televisión en directo, radiodifusión, ) Cada uno de ellos utiliza algunos de los protocolos que se han mencionado antes (SDP, SAP, RTSP, SIP, Conjunto H.323, HTTP, ), aunque la gran variedad de estos a nivel de aplicación hace el estudio de todos estos servicios una tarea compleja. Sin embargo a nivel de transporte, el conjunto es mucho más reducido, estando UDP, TCP y RTP solamente. Tema 4 20 Modelos de Servicio de Internet Para dar cobertura a estos tres grandes tipos de servicios multimedia no se dispone de un solo protocolo para su control, sino que son necesarios la cooperación de gran número de ellos, cada uno con unas tareas bien definidas. Esquema general de protocolos usados por los servicios multimedia. Nivel de Aplicación Nivel de Transporte Nivel de Red Establecimiento y Control de Sesión Transporte con conexión Unicast Descripción de Sesión Transporte sin conexión Multicast Control de contenidos Transporte en tiempo real Calidad de servicio Seguridad

11 Tema 4 21 Modelos de Servicio de Internet Como ejemplo de un servicio de comunicaciones multimedia de Internet se ha elegido la Telefonía IP (IPTel) o Voice over IP (VoIP) el cual se sirve de todos los protocolos que se verán en temas posteriores. Tema 4 22 VoiceoverIP (VoIP) Sin duda, la Telefonía IP (IPTel) o Voice over IP (VoIP) es uno de los servicios más conocidos y con un mayor futuro dentro de Internet. Es posiblemente la opción más seria para sustituir a la telefonía convencional, o al menos ser una alternativa solvente. El principio de la telefonía IP es que la voz es codificada y transmitida sobre redes de conmutación de paquetes y no sobre las redes públicas de conmutación de circuitos. Las aplicaciones de VoIP abarcan todas las posibilidades: PC a PC PC a Teléfono Teléfono a PC Teléfono a Teléfono.

12 Tema 4 23 VoiceoverIP (VoIP) i Reseña Histórica La primera solución de VoIP ampliamente extendida fue el Internet Phone de VocalTec en que costaba alrededor de 50 $. Era sólo half-dúplex. En la actualidad todos los productos son full-dúplex. La aplicaciones VoIP para sistemas fuera del PC comenzaron el la última parte de la década de 1.990, como por ejemplo la serie 7900 de Cisco con G.711 y G.729a, señalización SIP, compatible con NetMeeting tm de Microsoft y servidor DHCP. Cisco 7960 IP phone Actualmente productos como Skype o Microsoft Messenger proporcionan VoIP gratuito PC a PC y precios realmente competitivos para las llamadas a terminales de la Red Telefónica Básica o móviles. Dpto. de Ingeniería Electrónica, de Telecomunicación y Automática Tema 4 24 VoiceoverIP (VoIP) Introducción. VoIP o IPTel no es un protocolo, ni siquiera una aplicación, es algo mucho más amplio, es un servicio completo, como la Telefonía Básica, la Televisión o yéndonos a otras áreas, la navegación aeronáutica. Implica a muchos agentes: estándares (protocolos, codificadores, normativas internacionales, ), sistemas (PCs, pasarelas, proxys, routers), tipos de comunicación (unicast, multicast), contenidos (voz, audio, señalización), etc. Aunque a pesar de todo, la idea es extremadamente simple: Que cualquier número de usuarios pueda conversar usando Internet como portadora de la información, de manera sencilla, barata y eficaz.

13 Tema 4 25 VoiceoverIP (VoIP) Ventajas. Barato. El servicio de VoIP requiere de una nula inversión en despliegue de redes de comunicaciones, al contrario que la telefonía convencional, lo cual hace que el coste de despliegue del servicio sea mucho menor que el de un operador de telefonía básica. Estos costes dependerán de la cantidad de usuarios a los que se quiera atender simultáneamente, calidad de servicio, variedad de llamadas (nacionales, internacionales, a móviles, ), etc. Escalabilidad Al no requerir de despliegue de redes, el sistema puede crecer rápidamente en nuevas zonas, tan sólo instalando pasarelas entre Internet y la operadora u operadoras de TB de la zona. Tema 4 26 VoiceoverIP (VoIP) Ventajas. Calidad ajustable. A pesar del mito de la voz por Internet tiene un sonido metálico debido al uso de codificadores de bajo bit rate, esto no es siempre así, ya que puede llegar a calidades en las que resultaría agradable escuchar música. Además, esta capacidad de usar diferentes calidades permite que las comunicaciones usando VoIP puedan adaptarse a la situación cambiante del ancho de banda en Internet. Seguridad. Las comunicaciones de VoIP pueden ser altamente seguras, ya que SIP permite encriptación y autenticación de los mensajes de señalización y RTP soporta el encriptación de los datos transportados.

14 Tema 4 27 VoiceoverIP (VoIP) Ventajas. Identificación de usuario. Las operadores de telefonía fija o móvil suelen proporcionar la identidad del usuario en llamadas entrantes (número o incluso nombre), pero en una conferencia multiparte no hay ninguna indicación. La Telefonía IP, usando RTP proporciona información de cada integrante de una comunicación, ya sea multiparte o desviada, pudiendo aportar información más detallada de los participantes si se desea. Interfaz de usuario. Un sistema de VoIP posee un juego más rico de capacidades de señalización, además de la posibilidad de usar interfaces gráficos que pueden ser personalizados. Tema 4 28 VoiceoverIP (VoIP) Ventajas. Mensajería unificada. Las aplicaciones de VoIP, ya sea sobre PC o teléfono IP, pueden incorporar la muchas funcionalidades que quedan fuera de las posibilidades de la TB o que serían de implantación muy dificultosa o de coste elevado. Estas son por ejemplo la mensajería instantánea o compartir de contenidos multimedia de cualquier tipo. Movilidad. Al basarse en un servicio on-line disponible a través de Internet, allá donde se tenga conexión a Internet se podrá disfrutar del servicio, totalmente personalizado, porque no cambiará ni el cliente ni la forma de facturar, ya sea en Europa o en Asia.

15 Tema 4 29 VoiceoverIP (VoIP) Desventajas. Inercia del mercado. Por ahora es difícil el cambio de la mentalidad de los usuarios, sobre todo a fiabilidad y privacidad, además de facilitar equipos terminales sencillos de usar y configurar por usuarios que no conozcan nada de la tecnología subyacente. Dependencia de acceso por la red de telefonía básica. Las compañías de TB ofrecen normalmente el servicio de acceso a Internet a través de ADSL o DSL, lo cual obliga a disponer de una línea de TB. Además, el acceso a Internet es difícil en algunas áreas. Tema 4 30 VoiceoverIP (VoIP) Requerimientos de la VoIP. Fundamentalmente los dos aspectos más importantes del servicio de VoIP son la calidad de la voz y el retardo. Ambos aspectos son cruciales a la hora de competir con la Telefonía Básica, pero si bien pueden ser difíciles de controlar en entornos como el de Internet, dan una mayor versatilidad al servicio, pudiendo ofrecer diferentes calidades de voz, a la vez que facilitan la integración con los datos por la misma naturaleza de Internet, y la posibilidad de llamadas de emergencia masivas (multicast), o la integración con otros servicios como el . En VoIP, para asegurar que el servicio se mantendrá dentro de unos márgenes aceptables y no congestionar la red, se utilizan técnicas de control de acceso, en contra de la conmutación de circuitos de la TB (aunque eso implique un control de acceso previo).

16 Tema 4 31 VoiceoverIP (VoIP) Requerimientos de la VoIP. Calidad de la voz. Como se ha visto en el tema pasado, los codificadores de voz consiguen buenas calidades de voz a regímenes binario suficientemente bajos a con costes computacionales asumibles, por lo que actualmente el conseguir una voz inteligible y natural no es el principal problema de VoIP. Retardos. Es en este apartado donde VoIP tiene más trabajo pendiente, y es mucho más difícil competir con la Telefonía Básica. Tema 4 32 VoiceoverIP (VoIP) Retardos en VoIP. Los dos retardos que afectan a la VoIP y son cruciales para que el servicio cumpla con las expectativas del usuario son el retardo de empaquetado y el retardo de transmisión. Retardo de empaquetado: Este retardo es necesario para disponer de la suficiente información codificada para formar paquetes de tamaño apropiado que hagan que la sobrecarga de cabecera no sea un problema. Una solución en las redes troncales es la multiplexación de múltiples paquetes con baja eficiencia en otros mayores contiendo la voz de varios usuarios. Retardo de red: Este problema se deriva de la existencia de diferentes tipos de tráfico con diferente prioridad y del hecho de que el de baja prioridad pueda bloquear al de alta prioridad. En IP, una de las soluciones más apropiadas es el uso de QoS como Diffserv.

17 Tema 4 33 VoiceoverIP (VoIP) Resumen. Sin entrar en detalle en cada uno de los protocolos usados (algunos ya se han visto o se verán en apartado o temas posteriores) se ha visto VoIP o IPTel como un servicio que involucra a gran cantidad de agentes dentro de las comunicaciones multimedia en Internet. VoIP, ampliamente usado ya en la actualidad, pretende se una alternativa a la telefonía convencional, y las grandes empresas (no necesariamente operadoras de telecomunicaciones) se han dado cuenta de que pueden reducir sus costes de comunicaciones y además aportar servicios de valor añadido muy interesantes. Si bien es cierto que la profusión de aplicaciones y la misma concepción de Internet dificulta una implantación tan robusta como la Telefonía Básica, es hoy en día una apuesta seria para el futuro de las comunicaciones de voz, imágenes y datos por Internet. Tema 4 34 Introducción Qué es RTP? Real-time Transfer Protocol (RTP) proporciona un envío extremo a extremo de servicios de datos con características de tiempo real, tales como audio y video interactivos. En origen fue diseñado para soportar conferencias multimedia multipunto. Sin embargo es usado para diversos tipos de aplicaciones más allá de la conferencia multipunto. RTP es una estándar especificado en la RFC Las versiones más recientes son la RFC 3550 y la RFC Además forma parte de las recomendaciones del estándar H.323 del ITU para las sesiones multimedia y para sistemas de streaming multimedia que soportan RTSP. RTP tiene una parte de control denominada RTP Control Protocol (RTCP).

18 Tema 4 35 Introducción Qué significa Tiempo Real? Los procesos de tiempo real son aquellos en los que su resultado no sólo dependen de si es el correcto o no, si no también el tiempo que tarda el resultado en ser transmitido. IMPORTANTE RTP no garantiza que un envío llegue a tiempo. Esto es porque RTP no proporciona por él mismo ningún mecanismo que asegure el reparto a tiempo o garantice una determinada calidad de servicio. Todo esto recae en servicios de capas inferiores (UDP, TCP, RSVP, ). Esto quedará más claro al ver la estructura de paquete. Tema 4 36 Introducción Razones de denominar a RTP como protocolo de Tiempo Real. RTP proporciona un juego apropiado de funcionalidades apropiado para transportar contenido de tiempo real, como por ejemplo marcas de tiempo, mecanismo de control de sincronismo de diferentes flujos multimedia observando aspectos de temporización. Además RTP no está completo en su especificación, es tan sólo un marco de trabajo a partir del cual se deben diseñar y detallar como son los formatos de la información a transportar (payload format) y como comportarse. Los tipos de payload más conocidos provienen de estándares y son, por ejemplo, H.261, JPEG o MPEG Video.

19 Tema 4 37 Definiciones RTP payload: Son los datos transportados en un paquete RTP, por ejemplo las muestras de audio o video comprimido. El formato de cada payload queda fuera de la RFC del RTP y son especificados en documentos aparte como la RFC 3016 (RTP Payload Format for MPEG-4 Audio/Visual Streams) RTP media type: Un tipo de medio RTP es una colección de tipos de payload que pueden ser transportados en una sola sesión de RTP. El Perfil RTP asigna los tipos de medios RTP a los tipos de payload RTP. Multimedia session: Un conjunto de sesiones concurrentes RTP entre un grupo de participantes. Por ejemplo, una videoconferencia (la cual es una sesión multimedia) puede contener una sesión RTP de audio y otra sesión RTP de vídeo. Tema 4 38 Definiciones Synchronization source (SSRC): La fuente de un flujo de paquetes RTP, identificada con 32 bits (SSRC identifier) que se envía en la cabecera RTP y que nada depende de la dirección de red. Todos los paquetes de la Fuente de Sincronización forman parte de la misma temporización y espacio de números de secuencia, de tal manera un receptor agrupa los paquetes siguiendo el SSRC para su reproducción. Una Fuente de Sincronización puede cambiar el formato de los datos con el tiempo. El identificador SSRC es un valor elegido aleatoriamente que pretende ser único dentro de una sesión RTP. Un participante no necesita usar el mismo identificador SSRC para todas la sesiones RTP en una sesión multimedia; es RTCP el que asocia los SSRC. Si una fuente genera múltiples streams en una sesión RTP cada una debe tener un SSRC diferente (por ejemplo varias videocámaras)

20 Tema 4 39 Definiciones Contributing source (CSRC): Es una fuente de un flujo de paquetes RTP que ha contribuido a un flujo combinado producido por un mezclador RTP (mixer). El mezclador inserta una lista de identificadores SSRC de las fuentes que han contribuido a la generación de un paquete en particular en la cabecera de dicho paquete RTP. A esta lista se la denomina lista CSRC. Monitor: Una aplicación que recibe los paquetes RTCP enviados por los participantes de una sesión RTP, y en concreto los informes de recepción. Esta aplicación usando esta información estima la calidad actual del servicio por monitorización distribuida, diagnósticos de fallos y estadísticas a largo plazo. Los monitores pueden ser aplicaciones aparte que no envíen ningún paquete RTP o RTCP. Tema 4 40 Definiciones RTP session: Es una asociación entre un conjunto de participantes comunicándose usando RTP. Un participante puede verse involucrado en múltiples sesiones al mimo tiempo. En una sesión multimedia, cada medio es típicamente transportado por una sesión RTP diferente con sus propios paquetes RTCP a menos que la codificación multiplexe múltiples tipos de medio en un solo stream. La forma de distinguir las sesiones es usando diferentes pares de direcciones de transporte, lo cual implica una dirección de red y dos puertos de transporte (uno para RTP y otro para RTCP), además cada sesión mantiene un espacio diferente de identificadores SSRC. El conjunto de participantes en una sesión RTP lo forman aquellos que puede recibir paquetes RTP con un determinado identificador RTP o paquetes RTCP con un CSRC concreto.

21 Tema 4 41 Estructura de un paquete RTP La estructura de un paquete RTP es la siguiente. CABECERA IP CABECERA UDP CABECERA RTP PAYLOAD RTP Los contenidos en tiempo real a transmitir forma el RTP payload. LA cabecera contiene información acerca de payload (fuente, tamaño, tipo de codificación, etc.) Sin embargo los paquetes RTP no se envían por sí solos sobre la red (sobre IP), sino que se usa UDP como protocolo de transporte auxiliar. Tema 4 42 Estructura de la cabecera de RTP

22 Tema 4 43 Estructura de la cabecera de RTP Version (V): 2 bits Este campo indentifica la versión de RTP. Actualmente es 2 desde la RFC Padding (P): 1 bit Si este bit es uno, el paquete contiene uno o más octetos de relleno al final que no son parte del playload. El último octeto del relleno contiene la cuenta de cuantos octetos de relleno deben ser ignorados. El relleno puede ser necesario para algunos algoritmos de encriptación con tamaño de bloque fijo o para enviar varios paquetes RTP en unidades de datos de protocolos de capas inferiores. Extension (X): 1 bit Si este bit está activo, la parte de cabecera fija estará seguida de exactamente una cabecera de extensión. Cabecera de extensión: tipo (16 bits) + longitud extensión (16 bits) + datos (max 64 Kbytes). Tema 4 44 Estructura de la cabecera de RTP CSRC count (CC): 4 bits Contiene el número de identificadores CSRC que siguen a la cabecera fija. Marker (M): 1 bit Se usa por aplicaciones específicas para servir a un propósito particular de las mismas. Payload type (PT): 7 bits Identifica el formato (codificación) del payload RTP y determina su interpretación por la aplicación. Este campo no está concebido para multiplexar diferentes tipos de medios. Sequence number: 16 bits El número de secuencia se incrementa en uno en cada paquete RTP enviado, y puede ser usado para detectar pérdida o desorden de paquetes por el receptor. El número de secuencia inicial es aleatorio (o mejor dicho impredecible).

23 Tema 4 45 Estructura de la cabecera de RTP Timestamp: 32 bits Refleja el instante de muestreo del primer octeto en el paquete de datos RTP. El momento de muestreo debe ser derivado de un reloj que se incremente monotónicamente y linealmente para permitir sincronización y calculos del jitter. SSRC: 32 bits El campo SSRC identifica a la fuente de sincronización. Este identificador es elegido aleatoriamente, con el propósito de que dos fuentes de sincronización en la misma sesión RTP no tengan el mismo identificador SSRC. Tema 4 46 Estructura de la cabecera de RTP CSRC list: 0 a 15 identificadores, 32 bits cada uno La lista de CSRC identifica cada una de las fuentes que han contribuido en el payload que contiene ese paquete en concreto. El número de identificadores lo dal el campo CSRC Count. SI hay más de 15 fuentes contribuyentes, sólo 15 pueden ser identificadas. Los CSRC son insertados por los mezcladores, usando los SSRC de las fuentes contribuyentes.

24 Tema 4 47 Aplicaciones de RTP RTP puede ser usado para diferentes tipos de aplicaciones multimedia de tiempo real con las que se da cobertura a una amplio espectro de posibilidades en Internet. Conferencia de Audio Simple Multicast Conferencia de Audio y Video. Mezcladores y Traductores. Codificación Escalable Tema 4 48 Aplicaciones de RTP Conferencia de Audio Simple Multicast Inicialmente el propietario de la conferencia a través de algún mecanismo (SDP y SIP), obtiene las dirección del grupo multicast y el par de puertos. Un puerto se usa para los datos de audio y el otro para los paquetes de control (RTCP). La información de dirección y puerto se distribuye entre los participantes. Si se desea privacidad, la información de audio y los paquetes de control pueden ser encriptados, siendo necesario en tal caso la generación y/o distribución de una clave. Cada participante envía la información de audio en pequeños fragmentos o paquetes cuyo formato se verá en apartados posteriores. Además cada participante envía periódicamente (multicast) un informe de recepción usando RTCP al puerto de control para ayudar a monitorizar la calidad de la transmisión y detectar la actividad de los participantes.

25 Tema 4 49 Aplicaciones de RTP Conferencia de Audio y Video. Si se quiere usar tanto audio como video en la conferencia, ambos deben ser transportados en sesiones RTP diferentes y cada una con sus paquetes RTCP, enviándose para cada sesión a un par diferente de puertos UDP y/o direcciones multicast. Se usa un nombre canónico, CNAME, por cada participante individual para conjuntar las sesiones de audio y video. Como ventaja de esta separación, es que es posible conectarse a una conferencia multimedia y no tener que adscribirse obligatoriamente a todo el contenido, si no que se puede recibir sólo el audio y no el video, ya sea por motivos operativos (ancho de banda, capacidad de proceso, audio en varios idiomas) o meramente personales (una persona ciega asistiendo a una conferencia). Tema 4 50 Aplicaciones de RTP Mezcladores y Traductores. Sería un error asumir que todos los extremos de una conferencia quieren o soportan el mismo formato de contenidos multimedia. Aunque muchos de los formatos usados sean estándares la necesidades de cada participante pueden ser diferentes, además la heterogeneidad de la red, puede hacer inviable ciertos tipos de formatos en determinados momentos o partes de la misma. Es por esto que RTP proporciona los mezcladores (mixers) y los traductores (translators) para aquellos usuarios que tienen conexiones con diferentes anchos de banda o que trabajan detrás de firewalls y no soportan el paso de paquetes IP.

VoIP. Voice Over IP. Gerard Sales Mariano Gracia Julian H. Del Olmo Jose M. Vila

VoIP. Voice Over IP. Gerard Sales Mariano Gracia Julian H. Del Olmo Jose M. Vila VoIP Voice Over IP Gerard Sales Mariano Gracia Julian H. Del Olmo Jose M. Vila Índice 1! Definición VoIP.! Idea Básica.! Ventajas.! Inconvenientes.! Aplicaciones. Índice 2! Estándares. H.323. SIP. H.248/Megaco.!

Más detalles

Tema 6: Servicios multimedia bajo demanda

Tema 6: Servicios multimedia bajo demanda Tema 6 1 Índice Tema 6: Contenido 6.1 Problemática del servicio de streaming en Internet Real-Time Streaming Protocol (RTSP) Tema 6 2 Ref Bibliografía Bibliografía básica Weinstein, Stephen. The Multimedia

Más detalles

1. PARAMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO. -PERDIDAS DE PAQUETES EN LOS ROUTERS: Vía TCP son recuperables, pero las retransmisiones TCP son

1. PARAMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO. -PERDIDAS DE PAQUETES EN LOS ROUTERS: Vía TCP son recuperables, pero las retransmisiones TCP son TEMA 6: APLICACIONES MULTIMEDIA EN TIEMPO REAL Internet es una red de computadoras TCP/IP que basa su funcionamiento en la tecnología de conmutación de paquetes mediante un servicio no orientado a conexión.

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE EN TIEMPO REAL RTP

PROTOCOLO DE TRANSPORTE EN TIEMPO REAL RTP PROTOCOLO DE TRANSPORTE EN TIEMPO REAL RTP R EDES - 3º I NGENIERÍA T ÉCNICA I NFORMÁTICA D E S ISTEMAS Autor: Gil Cabezas, Jesús Curso 2008/2009 ( i62gicaj@uco.es) Volver al índice 1 Í NDICE D E C ONTENIDOS

Más detalles

2. INTRODUCCIÓN A VOIP

2. INTRODUCCIÓN A VOIP 2. INTRODUCCIÓN A VOIP En este capítulo vamos a hablar de VoIP. Para ello analizaremos cuáles son las características apropiadas que debe tener una red para que la voz se pueda transmitir de forma correcta

Más detalles

Tema 5: Protocolos de establecimiento y control de sesiones

Tema 5: Protocolos de establecimiento y control de sesiones Tema 5 1 Índice Tema 5: Contenido 5.1 Introducción y problemática Descripción de sesiones con SDP 5.3 Anuncio de sesiones mediante el protocolo SAP El protocolo SIP para establecimiento de sesiones Tema

Más detalles

Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores

Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores Material tomado de: Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet, 3 rd edition. Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley, July 2004. 7: Multimedia

Más detalles

RESUMEN. IPTV. Protocolos empleados y QoS

RESUMEN. IPTV. Protocolos empleados y QoS RESUMEN IPTV. Protocolos empleados y QoS ÍNDICE INTERNET PROTOCOL TELEVISION. INTRODUCCIÓN. Jon Goñi Amatriain PROTOCOLOS EMPLEADOS EN IPTV/VIDEO-STREAMING. MULTIDIFUSIÓN MEDIANTE IGMP. REAL-TIME STREAMING

Más detalles

Introducción a RTP y RTCP

Introducción a RTP y RTCP Introducción a RTP y RTCP 2º Ingeniero Técnico de Telecomunicación Sonido e Imagen Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Índice Objetivo RTP RTCP 1 3 Objetivo Queremos

Más detalles

EFORT http://www.efort.com

EFORT http://www.efort.com RTP y RTCP EFORT http://www.efort.com 1 RTP y RTCP Para transportar la voz o el vídeo sobre IP, se utilizan el protocolo IP (Internet Protocol) a nivel 3 y el protocolo UDP (User Datagram Protocol) a nivel

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

VÍDEO EN INTERNET 03/11/2011. Introducción. Conceptos básicos. Transmisión de vídeo sobre IP. Streaming. Videoconferencia sobre IP IPTV

VÍDEO EN INTERNET 03/11/2011. Introducción. Conceptos básicos. Transmisión de vídeo sobre IP. Streaming. Videoconferencia sobre IP IPTV VÍDEO EN INTERNET VÍDEO EN MULTIMEDIA Curso 2011/12 Introducción Conceptos básicos Transmisión de vídeo sobre IP Streaming Videoconferencia sobre IP IPTV 1 Convergencia entre vídeo digital y red IP: Importancia

Más detalles

Qué es la Telefonía sobre IP (ToIP)?

Qué es la Telefonía sobre IP (ToIP)? Telefonía sobre IP (ToIP) Luís Merayo Servicios Qué es la telefonía sobre IP? Cómo funciona? Qué ventajas ofrece al usuario? Resuelva estas y otras dudas en este interesante artículo. Qué es la Telefonía

Más detalles

Transporte de audio sobre redes IP

Transporte de audio sobre redes IP REPORTAJE El objeto del artículo es evaluar la viabilidad de utilizar sistemas que permitan el transporte de audio, con la calidad necesaria en las emisoras de radio y TV, a través de redes IP (redes corporativas

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP VoIP - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado

Más detalles

Tecnología Streaming

Tecnología Streaming UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Tecnología Streaming Integrantes: Marcela Barria 201002019-3 Eduardo Hales 201030003-k Profesor: Agustín González Fecha: 26 de Agosto

Más detalles

Telefonía IP. Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA. e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis.

Telefonía IP. Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA. e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis. Telefonía IP Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis.tk CONSULTORIA EMPRESARIAL EN TI Evolución 1995 Israel.-

Más detalles

La Información Multimedia

La Información Multimedia La Información Multimedia Lección 004. TECNOLOGÍAS DE STREAMING 2006- Diseño de Aplicaciones Mul9media Grado en Ingeniería Francisco Informá9ca José en Suárez Tecnologías Alonso de la Información Curso

Más detalles

La telefonía tradicional

La telefonía tradicional VoIP y Asterisk La telefonía tradicional Red telefónica básica RTB: Cada línea RTB tiene asignada una numeración específica. Físicamente está constituida por dos hilos metálicos (par de cobre), que se

Más detalles

Estudio de H.323 y SIP

Estudio de H.323 y SIP Estudio de H.323 y SIP Trabajo realizado por: Abel Sáez Incertis Introducción a VoIP La Voz sobre IP (VoIP) abre las puertas a la convergencia de las redes de voz y datos en una única red. VoIP supone

Más detalles

Tecnologías de Streaming

Tecnologías de Streaming Tecnologías de Streaming Francisco José Suárez Alonso UNIVERSIDAD DE OVIEDO Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores Curso 2010/2011 Tecnologías de Streaming Introducción Servicios Arquitectura

Más detalles

COMUNICACIONES MULTIMEDIA EN ENTORNOS COLABORATIVOS

COMUNICACIONES MULTIMEDIA EN ENTORNOS COLABORATIVOS COMUNICACIONES MULTIMEDIA EN ENTORNOS COLABORATIVOS David Miguel Cortés-Polo Universidad de Extremadura, Escuela Politécnica de Cáceres Avda. Universidad S/N, 10.071 Cáceres (España) José Luis González-Sánchez

Más detalles

CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP

CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP La voz sobre IP convierte las señales de voz estándar en paquetes de datos comprimidos que son transportados a través de redes de datos en lugar de líneas telefónicas tradicionales.

Más detalles

Aplicaciones sobre una red de telefonía IP. Presentado por: Tamara Ramírez Andrade Jaime Díaz Rojas

Aplicaciones sobre una red de telefonía IP. Presentado por: Tamara Ramírez Andrade Jaime Díaz Rojas Aplicaciones sobre una red de telefonía IP Presentado por: Tamara Ramírez Andrade Jaime Díaz Rojas Que es la telefonía IP? La telefonía IP es una tecnología que permite que las señales de voz viajen a

Más detalles

pymeet VideoConferencia sobre JABBER Javi Palanca

pymeet VideoConferencia sobre JABBER Javi Palanca <jpalanca@polinux.upv.es> pymeet VideoConferencia sobre JABBER Javi Palanca Qué es el proyecto pymeet? PyMeet, es una aplicación de Mensajería Instantánea basada en el protocolo Jabber con soporte para

Más detalles

Normat_P V.2.0 RED IP DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA GUÍA DE USUARIO DE LA FUNCIONALIDAD DE PROXY-CACHÉ

Normat_P V.2.0 RED IP DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA GUÍA DE USUARIO DE LA FUNCIONALIDAD DE PROXY-CACHÉ Normat_P V.2.0 RED IP DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA GUÍA DE USUARIO DE LA FUNCIONALIDAD DE PROXY-CACHÉ RED IP DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA: GUÍA DE USUARIO DE LA FUNCIO- NALIDAD DE PROXY-CACHÉ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

TELEFONÍA A IP. Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA. Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES

TELEFONÍA A IP. Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA. Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES TELEFONÍA A IP Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES Introducción La Telefonía IP es un nuevo sistema de comunicación que permite convertir la voz

Más detalles

ELEMENTOS DE UNA RED VoIP. Page 1

ELEMENTOS DE UNA RED VoIP. Page 1 ELEMENTOS DE UNA RED VoIP Page 1 Page 2 Protocolo H.323 Es una especificación de la ITU-T para transmitir audio, video y datos a través de una red IP (incluida la propia Internet) sin garantizar QoS. H.323

Más detalles

COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL SOBRE INTERNET

COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL SOBRE INTERNET COMUNCACÓN EN TEMPO REAL SOBRE NTERNET Felipe Moreno Strauch Estudiante de la ETSETB, UPC y socio colaborador de BfT. felipe@bjt.upc.es NTRODUCCÓN En los primeros 20 años de su existencia, nternet era

Más detalles

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEFONÍA

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEFONÍA CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEFONÍA 1.1 INTRODUCCIÓN La tecnología ha avanzado rápidamente a lo largo de los años innovando la comunicación entre los seres humanos. Dentro de estos grandes logros

Más detalles

Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono

Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono José Manuel Huidobro Ingeniero de Telecomunicación La telefonía sobre IP o, simplemente, telefonía IP, al margen del desconocimiento general y las precauciones

Más detalles

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de datos y la tipología de redes que se emplean. Además este

Más detalles

LABORATORIO TCP/IP LUIS ALFONSO PEREZ AMAYA VICTOR HUGO DE LA FUENTE

LABORATORIO TCP/IP LUIS ALFONSO PEREZ AMAYA VICTOR HUGO DE LA FUENTE LABORATORIO TCP/IP LUIS ALFONSO PEREZ AMAYA VICTOR HUGO DE LA FUENTE MAESTRIA EN INGENERIA DE TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - EGRIET 2008 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 3 2. Suite

Más detalles

Última modificación: 1 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com TELEFONÍA IP Contenido 1.- Introducción. 2.- Telefonía tradicional. 3.- Codificación de voz. 4.- Telefonía sobre IP. 5.- Equipamiento VoIP. 6.- Calidad de servicio en VoIP. Última modificación: ió 1 de

Más detalles

Videostreaming. Concepto

Videostreaming. Concepto Videostreaming Concepto Proceso de producción y transmisión de contenidos Adquisición de contenidos Cliente de contenidos Cómo funciona? Elección del tipo de conexión Conexión servidor-cliente Sistema

Más detalles

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES LABORATORIO DE VOZ SOBRE IP (VoIP) Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS REDES AVANZADAS UTILIZANDO CÓDIGO ABIERTO. Junio de 2011 Financiamiento Proyecto autorizado

Más detalles

VIDEOCONFERENCIAS SOBRE SIP

VIDEOCONFERENCIAS SOBRE SIP VIDEOCONFERENCIAS SOBRE SIP ING. ALFREDO FLORES E-mail: floresa@ucv.ve RESUMEN SIP (Session Initiation Protocol) fue desarrollado por la IETF ( Internet Engineering Task Force) y definido inicialmente

Más detalles

ALB-W-000003sp WHITE PAPER. White Paper. Medida del throughput con transmisiones sobre TCP. Septiembre 2009. Medida del throughput sobre TCP

ALB-W-000003sp WHITE PAPER. White Paper. Medida del throughput con transmisiones sobre TCP. Septiembre 2009. Medida del throughput sobre TCP White Paper Medida del throughput con transmisiones sobre TCP Septiembre 2009 A la hora de medir la tasa máxima de transmisión que puede ofrecer un enlace WiMAX se suele recurrir a herramientas similares

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD: 3 CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4 ACTIVIDAD: REPORTE DEL CAPITULO 6 DE CISCO MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

MÓDULO: SERVICIOS E RED. Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio]

MÓDULO: SERVICIOS E RED. Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio] MÓDULO: SERVICIOS E RED Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio] PARTE 1: Responde las siguientes preguntas tipo TEST. Solo hay una respuesta correcta. Dos respuestas incorrectas anulan una

Más detalles

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1 VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia Page 1 Introducción a VoIP La Voz sobre IP, es el envío, en tiempo real, de voz entre dos o más participantes a través de redes, usando protocolos estándares de Internet,

Más detalles

SERVIDORES DE VIDEO EN APLICACIONES DE VIDEO EN DEMANDA (VoD)

SERVIDORES DE VIDEO EN APLICACIONES DE VIDEO EN DEMANDA (VoD) SERVIDORES DE VIDEO EN APLICACIONES DE VIDEO EN DEMANDA (VoD) Fernando Rodrigues Da Silva ferrodda@hotmail.com RESUMEN El Video en Demanda ha comenzado a popularizarse alrededor del mundo ofreciendo una

Más detalles

Quality of Service MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012. Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0

Quality of Service MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012. Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0 MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012 Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0 Son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo dado (throughput). Calidad

Más detalles

ANEXO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE VoIp

ANEXO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE VoIp ANEXO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE VoIp DESCRIPCIÓN TECNICA DETALLADA DE VOZ SOBRE IP (VOIP) DESCRIPCIÓN El crecimiento y fuerte implantación de las redes IP, tanto de manera local como remota, el desarrollo

Más detalles

Lima, Diciembre 2001. 1.1 Componentes del H.323 El sistema de Voz Sobre IP está compuesto por los siguientes elementos o entidades:

Lima, Diciembre 2001. 1.1 Componentes del H.323 El sistema de Voz Sobre IP está compuesto por los siguientes elementos o entidades: Lima, Diciembre 2001 Estándares relacionados a la tecnología Voz sobre IP (VoIP): Su Clasificación Autor: Enrique Landaure elandaure@yahoo.com http://www.geocities.com/elandaure/voip.html En este artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Redes de computadoras Internet Juan Carlos Brocca Redes - Internet Descripción Redes - Internet Descripción Física Redes - Internet Descripción Física Sistemas terminales

Más detalles

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello.

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 8 jun 2011 Tabla de contenidos 1 2 3 4 Voice over IP / Voice over Internet Protocol. Conjunto de tecnologías que permiten transportar voz sobre una red

Más detalles

Universidad del Cauca. Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Telemática. Temario

Universidad del Cauca. Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Telemática. Temario Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Telemática Telefonía IP Voz sobre IP (VoIP) Conceptos y arquitectura Universidad del Cauca Dr. Juan Carlos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VIDEOCONFERENCIA

LINEAMIENTOS DE VIDEOCONFERENCIA LINEAMIENTOS DE VIDEOCONFERENCIA 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados en la gestión y administración de los servicios de videoconferencia en las sedes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Más detalles

Taller: Acérquese a sus clientes, Innove con la Tecnología

Taller: Acérquese a sus clientes, Innove con la Tecnología Taller: Acérquese a sus clientes, Innove con la Tecnología Las PyMEs tienen diferentes tipos de perfiles, necesidades y objetivos. Introducción Tecnología Productividad Ventas Servicio a Clientes Procesos

Más detalles

Las Redes IP; Conceptos básicos

Las Redes IP; Conceptos básicos WHITE PAPER Las redes IP: Conceptos básicos 0 Índice 1.- Introducción... 2 2.- Comunicación de redes, conceptos básicos... 2 3.- Fundamentos de transmisión... 4 4.- Infraestructura de la red de área local

Más detalles

INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay

INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay Homero Andrango María Fernanda Jerez Patricia Yacelga Se denomina videoconferencia al sistema que permite a un grupo de personas ubicadas en lugares distantes

Más detalles

El acceso de banda ancha: más allá de la tecnología (Parte II)

El acceso de banda ancha: más allá de la tecnología (Parte II) El acceso de banda ancha: más allá de la tecnología (Parte II) El éxito del acceso de banda ancha es, hoy en día, una cuestión que va más allá de la infraestructura tecnológica y que pasa por el diseño

Más detalles

Índice CAPÍTULO 1: CAPÍTULO 2: 21

Índice CAPÍTULO 1: CAPÍTULO 2: 21 Índice Prólogo, XIII Introducción, XV Estructura del libro, XVIII Agradecimientos, XIX CAPÍTULO 1: COMUNICACIONES MULTIMEDIA, 1 1. Introducción, 3 2. Qué es multimedia?, 3 3. Características de las aplicaciones

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jorge De Nova Segundo Telefonía tradicional. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

Seguridad en VoIP. Seguridad

Seguridad en VoIP. Seguridad Seguridad en VoIP Seguridad Seguridad en VoIP Entender como instalar Asterisk es importante pero: Tanto como para un CRACKER como para un Ethical Hacker es vital entender como funciona el nucleo de la

Más detalles

EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES HA LLEGADO. Gracias a nuestras centralitas IP ahorre un 40% en su factura telefónica e interconecte todas sus sedes.

EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES HA LLEGADO. Gracias a nuestras centralitas IP ahorre un 40% en su factura telefónica e interconecte todas sus sedes. EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES HA LLEGADO Gracias a nuestras centralitas IP ahorre un 40% en su factura telefónica e interconecte todas sus sedes. Incorporación de enlaces para llamar a móviles a precio

Más detalles

COMUNICACIONES UNIFICADAS:

COMUNICACIONES UNIFICADAS: COMUNICACIONES UNIFICADAS: El término Comunicaciones Unificadas es utilizado comúnmente por los proveedores de tecnologías de la información para designar la integración de "los servicios de telefonía,

Más detalles

Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la

Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la telefonía IP Tipo de comunicación en la telefonía IP Ventajas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE INGENIERO EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN CAICEDO ROMERO IRMA YOLANDA CHANGO

Más detalles

Tecnologías Multimedia Introducción

Tecnologías Multimedia Introducción Tecnologías Multimedia Introducción Francisco José Suárez Alonso UNIVERSIDAD DE OVIEDO Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores Curso 2010/2011 Introducción Multimedia Sistemas Multimedia Aplicaciones

Más detalles

Cuándo nace VoIP? telefonía IP (Internet Protocol)

Cuándo nace VoIP? telefonía IP (Internet Protocol) Introducción VoIP Cuándo nace VoIP? En 1995 la empresa VocalTec realiza la primera llamada telefónica de PC a PC a través de Internet, es aquí donde nace el término de telefonía IP (Internet Protocol)

Más detalles

Sección Telefonía IP www.ingeniatic.com

Sección Telefonía IP www.ingeniatic.com Sección Telefonía IP www.ingeniatic.com El futuro: La telefonía IP Qué es la telefonía IP? Qué es la voz sobre IP? La voz sobre IP (VoIP, Voice over Internet Protocol, Voz sobre el Protocolo de Internet

Más detalles

Última modificación: 7 de junio de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 7 de junio de 2010. www.coimbraweb.com SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN Contenido 1.- Concepto de señalización. 2.- Señalización de abonado. 3.- Señalización entre centrales. 4.- Señalización asociada al canal. 5.- Señalización ió por canal común.

Más detalles

Yull Arturo Matamba Valencia Andrés Xavier Rogel Valarezo

Yull Arturo Matamba Valencia Andrés Xavier Rogel Valarezo Yull Arturo Matamba Valencia Andrés Xavier Rogel Valarezo Sustentación de velocidades de usuario hasta 144 kbit/s, con cobertura y movilidad completas en zonas extensas y hasta 2 Mbit/s, en situaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS DE POSTGRADO TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEMETRÍA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS DE POSTGRADO TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEMETRÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS DE POSTGRADO TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEMETRÍA INTEGRANTES Barrios, Angellen C.I. 84.430.220 De Arco, Rafael C.I. 17.696.894 PROFESOR: Fernández,

Más detalles

Líneas de Comunicación Remota

Líneas de Comunicación Remota Líneas de Comunicación Remota Punto a Punto/Internet Por: Prof. Luis M. Cardona Hernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Introducción En esta presentación veremos los principales

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

1. Fundamentos VoIP. Redes de acceso para voz

1. Fundamentos VoIP. Redes de acceso para voz Redes de acceso para voz 1. Fundamentos VoIP La voz sobre el protocolo de Internet, VoIP ( Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz se transmita a través de Internet

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Clase 22 Nivel de Aplicación WWW Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet

Clase 22 Nivel de Aplicación WWW Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet Clase 22 Nivel de Aplicación WWW Tema 6.- Nivel de aplicación en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Computadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen 3º curso Temario

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRÍA EN REDES DE COMUNICACIONES TEMA: DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN DE VOZ SOBRE IP PARA UN BANCO UTILIZANDO EL PROTOCOLO DE VOZ SIP JUAN

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - 1 de junio 2007

Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - 1 de junio 2007 Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - de junio 2007 Apellidos, Nombre: Grupo de matrícula:. (0,75 puntos) La captura mostrada en la figura siguiente se ha realizado desde un equipo del

Más detalles

Relación de la RDSI con el modelo de referencia OSI

Relación de la RDSI con el modelo de referencia OSI 5.RDSI. Protocolos 5.1. Modelo de Referencia Características peculiares RDSI no contempladas en OSI 1. Varios tipos de protocolos relacionados. 2. Llamadas multimedia. 3. Conexiones multipunto Relación

Más detalles

Redes de Computadoras 3 de Diciembre de 2004. Examen de teoría

Redes de Computadoras 3 de Diciembre de 2004. Examen de teoría Redes de Computadoras 3 de Diciembre de 2004 Nombre: DNI: Examen de teoría V F Verdadero/Falso. Con FDM cada circuito consigue todo el ancho de banda periódicamente durante breves instantes de tiempo (es

Más detalles

NTRsupport Videoconferencia. Whitepaper

NTRsupport Videoconferencia. Whitepaper NTRsupport Videoconferencia Whitepaper NTRglobal Torres Diagonal Litoral Josep Pla, 2 Edificio B3, 1ª Planta 08019 Barcelona (Spain) Tel. +34 93 445 07 00 Fax +34 93 445 07 01 www.ntrsupport.com www.ntrglobal.com

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Channel. dossier técnico

Channel. dossier técnico Channel dossier técnico StreamYa S.L. es una compañía joven, fundada en 2013, especializada en retransmisiones de audio y vídeo vía Internet y soluciones multimedia. Abarcamos tanto la producción como

Más detalles

SIP. Capacidades de SIP. Integración con Protocolos IETF. Que es SIP? Session Initiation Protocol

SIP. Capacidades de SIP. Integración con Protocolos IETF. Que es SIP? Session Initiation Protocol Capacidades de SIP SIP Session Initiation Protocol Ing. Agustín Eijo Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata SIP soporta cinco facetas en el establecimiento y

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible

Más detalles

1 QUÉ ES ASTERISK? Asterisk es una centralita digital diseñada en software libre sobre el sistema operativo GNU/Linux

1 QUÉ ES ASTERISK? Asterisk es una centralita digital diseñada en software libre sobre el sistema operativo GNU/Linux The software PBX ÍNDICE 1 QUÉ ES ASTERISK?...1 2 CARACTERÍSTICAS DE ASTERISK...3 2.1 FUNCIONALIDADES DE LLAMADA...3 2.2 PROTOCOLOS...4 2.2.1 Protocolos VoIP...4 2.2.2 Protocolos telefonía clásica...5 2.3

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

1. Qué codec de audio seleccionaría para minimizar el ancho de banda?

1. Qué codec de audio seleccionaría para minimizar el ancho de banda? Voz Video y Telefonía sobre IP Preguntas múltiple opción 1. Qué codec de audio seleccionaría para minimizar el ancho de banda? a) G.711 b) G.729 c) G.723.1 d) RTAudio 2. El ancho de banda en la LAN en

Más detalles

Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras. César Eduardo Pavón Gómez

Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras. César Eduardo Pavón Gómez Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras César Eduardo Pavón Gómez Telefonía Telefonía Tradicional Consiste en un sistema denominado conmutación de circuito. Esta conmutación es aquella comunicación

Más detalles

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores (07BJ) (05BR) Redes Redes de Computadores Tema 1 Introducción a las redes de computadores Índice 1. Introducción 1.1 Aplicaciones de las redes 1.2 Esquema general de comunicación 2. Conceptos básicos ([FOR07]

Más detalles

UNI (User to Network Interface). La interfaz UNI conecta sistemas finales ATM (tales como servidores y routers) a un conmutador ATM.

UNI (User to Network Interface). La interfaz UNI conecta sistemas finales ATM (tales como servidores y routers) a un conmutador ATM. Lección 2: Redes ATM Para la transmisión, ATM emplea celdas de tamaño fijo de 53 bytes que resulta de un compromiso entre los requisitos de las aplicaciones de voz (paquetes de tamaño reducido son preferibles

Más detalles

11 Número de publicación: 2 307 647. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario

11 Número de publicación: 2 307 647. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 7 647 1 Int. Cl.: H04Q 7/24 (06.01) H04L 12/64 (06.01) H04M 7/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud

Más detalles

UNLaM. ATM-Modo de Transferencia asícrono 1) ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS

UNLaM. ATM-Modo de Transferencia asícrono 1) ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS E1 modo de transferencia asíncrono (ATM, Asynchronous Transfer Mode), también conocido como retransmisión de celdas, aprovecha las características de fiabilidad y fidelidad de los servicios digitales modernos

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Resumen del Proyecto Fin de Carrera Diseño y Desarrollo de un Teléfono Inalámbrico WiFi para VoIP Autor: Jorge Muñoz Castañer Tutor: Felipe Gil

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA. EXAMEN REDES. Junio 1999. Primera Parte. Esta parte debe realizarse sin material de consulta. Puede utilizar una calculadora.

INGENIERÍA INFORMÁTICA. EXAMEN REDES. Junio 1999. Primera Parte. Esta parte debe realizarse sin material de consulta. Puede utilizar una calculadora. INGENIERÍA INFORMÁTICA EXAMEN REDES. Junio 1999 El examen consta de dos partes. La primera puntúa hasta un máximo de 5,5 puntos, y la segunda hasta 3 puntos. La nota de los ejercicios de clase vale hasta

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

ESPAÑOL Nota Técnica CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VX Y PECO

ESPAÑOL Nota Técnica CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VX Y PECO ESPAÑOL Nota Técnica CONEXIÓN A INTERNET Y USO DEL ANCHO DE BANDA CON EQUIPOS VX Y PECO Fecha de revisión: Aplicación: Septiembre 2014 Equipos VX y PeCo El acceso de un equipo a una red externa puede conseguirse

Más detalles

Internet: TCP/IP Transmisión de datos y redes de ordenadores Internet: TCP/IP La familia de protocolos TCP/IP La capa de red en Internet El protocolo IP Protocolos auxiliares La capa de transporte en Internet

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: Router IP D. José María Jurado García-Posada 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Guía fácil Router

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.6.1: Uso de las herramientas de colaboración: IRC e IM

Práctica de laboratorio 1.6.1: Uso de las herramientas de colaboración: IRC e IM Práctica de laboratorio 1.6.1: Uso de las herramientas de colaboración: IRC e IM Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: Definir Internet

Más detalles

Introducción a Voice over IP

Introducción a Voice over IP Voice over IP (VoIP) Introducción a Voice over IP Voice over IP (VoIP), también llamado telefonía en Internet, es la denominación para la manera de hablar por teléfono a través de una red computacional

Más detalles