Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los"

Transcripción

1 DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA DEL DIF-DF. (1ª Etapa) Introducción La Depresión Infantil (DI) es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, acompañada de cambios en el comportamiento a nivel escolar, familiar y social. El estado depresivo persiste e interfiere con las capacidades y acciones de los menores. Esta alteración se presenta de diversas formas con grados y duración variable. Los síntomas varían según la etapa de desarrollo en la que se encuentra el menor. La DI ha sido asociada a diversos factores precipitantes, como: genéticos, biológicos y psicosociales. En México según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la incidencia de DI en menores con rasgos depresivos, oscila entre ocho y nueve por ciento, más frecuente en el género masculino, predominando el episodio depresivo leve. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, indican que para 2025, la DI ocupará el primero o segundo lugar en la lista de problemas de la salud pública. El objetivo del presente trabajo, es identificar los signos de alarma de sintomatología depresiva en las niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad en la población beneficiaria de los programas de: Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y Educación Garantizada pertenecientes al DIF-DF. Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los programas de: Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y Educación Garantizada, con la finalidad de lograr en la población infantil una adecuada salud mental y mejorar su calidad de vida.

2 Objetivos Específicos - Dar a conocer a la población los signos de alarma relacionados con la Depresión Infantil. - Proporcionar a la población herramientas para la detección oportuna de Depresión Infantil. - Proporcionar a la población por medio de volantes, trípticos y carteles, información acerca del tema de Depresión Infantil. - Dar a conocer a la población las instituciones de apoyo psicológico-psiquiátrico para el tratamiento de la Depresión Infantil. Justificación El Trastorno Depresivo en niños y adolescentes, es un trastorno común, discapacitante y recurrente que persiste hasta la edad adulta y que se ha asociado a disfunción familiar, social y escolar. Se calcula que para el 2025, esta enfermedad será la segunda más frecuente en todo el mundo y la primera causa de baja laboral en países desarrollados. Se considera la segunda patología más frecuente en psiquiatría infantil, su prevalencia en población general de niños se ha descrito de 0.4 a 2.5% y en adolescentes de 0.4 a 8.3%. La Encuesta Epidemiológica sobre Salud Mental realizada en una muestra representativa en adolescentes de la Ciudad de México, presentó que la prevalencia de Depresión Mayor fue de 2% en hombre y 7% en mujeres. Por otra parte, en un contexto clínico como en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, la DI es el segundo diagnostico atendido con una incidencia anual del 10 al 15% en los últimos 5 años. La frecuencia de casos del trastorno depresivo en niños y adolescentes ha aumentado dramáticamente en los últimos cincuenta años. La edad de inicio ha disminuido y, existe una incidencia creciente de complicaciones. Además, se ha reportado que el 50% de los pacientes que padecen un episodio depresivo eventualmente presentaran otro, y en un 20 a 35% de los casos, se observa deterioro social, escolar y familiar. El deterioro persistente en el funcionamiento psicosocial puede asociarse a los trastornos de personalidad en la vida adulta. La incidencia creciente de este padecimiento y sus complicaciones a mediano y largo plazo, hacen necesaria la instalación de un tratamiento temprano, oportuno y eficaz que incluya un tratamiento psiquiátrico, psicosocial y de psicoeducación.

3 Metodología 1. Se realizaron pláticas informativas de sensibilización acerca de los signos de alarma de la Depresión Infantil, dirigidas a 1,363 derechohabientes de los programas de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y Educación Garantizada, pertenecientes al DIF-DF de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa. 2. Se aplicaron encuestas compuestas por 10 reactivos, en donde se especifican los signos de alarma de Depresión Infantil, con base en la Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5; para detectar posibles casos de Depresión Infantil. Esta encuesta fue llenada por las madres y padres de familia de los programas anteriormente mencionados. 3. A las encuestas que presentan signos de alarma sobre Depresión Infantil, se les realizará seguimiento para llevar a cabo un diagnostico y tratamiento oportuno. Conclusiones Debido a la preocupación derivada de los motivos antes mencionados, se realizó un análisis de frecuencias con el fin de identificar signos de alarma relacionados con la Depresión Infantil. Se utilizó una muestra de forma aleatoria en 1,363 beneficiarios que cumplían con el requisito de pertenecer a los programas de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y Educación Garantizada. Asimismo, la edad de las niñas, niños y adolescentes estaba comprendida de 7 a 17 años.

4 GRÁFICA 1: NÚMERO DE DERECHOHABIENTES POR RANGO DE EDAD A 10 AÑOS 11 A 14 AÑOS 15 A 17 AÑOS GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA DELEGACION EDADES GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA 7 A 10 AÑOS A 14 AÑOS A 17 AÑOS TOTAL Referente a la Delegación Gustavo A. Madero, los rangos de edad se presentan de la siguiente forma: el 52.1% de 7 a 10 años, el 45.6% de los 11 a 14 años y el 2.3% de 15 a 17 años de edad. En la Delegación Iztapalapa los rangos de edad se presentan de la siguiente forma: el 41.2% de 7 a 10 años, 53.6% de los 11 a 14 años y el 5.2% de 15 a 17 años de edad.

5 La muestra de la población seleccionada, estuvo compuesta por 689 mujeres (50.6%) y 674 hombres (49.4%), equivalente a 1,363 personas (100%) de la muestra total, los cuales se dividen de la siguiente forma: GRÁFICA 2. NÚMERO DE A DERECHOHABIENTES POR SEXO GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA FEMENINO MASCULINO SEXO DELEGACION SEXO FEMENINO MASCULINO GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA TOTAL En la Delegación Gustavo A. Madero el total de mujeres fue de 49.7% y de hombres es del 50.3%. La población de la Delegación Iztapalapa estuvo comprendida por el 51.9% de mujeres y 48.1% de hombres.

6 La escolaridad comprendida por la población de la muestra, está distribuida de la siguiente manera: GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO DELEGACION GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO TOTAL En la Delegación Gustavo A. Madero, se encuentran cursando el nivel primaria 69.8% niñas y niños, de los cuales el 50.7% son mujeres y 49.3% son hombres. En nivel secundaria, se encuentra el 28.27% de las niñas, niños y adolescentes, de los cuales 48.9% son mujeres y 51.1% son hombres. Finalmente, en nivel bachillerato se encuentran 1.92% de los adolescentes, en donde 25% son mujeres y 75% son hombres. Los datos presentados equivalen al 100% de la población de ésta Delegación. En la Delegación Iztapalapa se encuentran cursando el nivel primaria el 60.15% de las niñas y niños, en donde 54.7% son mujeres y 45.3% son hombres. A nivel secundaria se encuentran 37.8% niñas, niños y adolescentes, en donde 48.8%son mujeres y 51.2% son hombres. A nivel bachillerato se encuentran 2.1% adolescentes, en donde 27.3% son mujeres y 72.7% son hombres. Siento el total, el 100% de la población total de ésta Delegación.

7 GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA 0 BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICION DE VULNERABILIDAD SOCIAL EDUCACION GARANTIZADA DELEGACION BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA EDUCACION GARANTIZADA TOTAL La población de los beneficiarios de los programas seleccionados para la muestra representativa está dividida de la siguiente manera: el programa Becas Escolares tiene 899 (65.95%) y Educación Garantizada tiene 463 personas (33.95%).

8 La distribución de programa por cada Delegación y sexo es la siguiente: del programa Becas Escolares en la Delegación Gustavo A. Madero 48.3% son mujeres y el 51.7% son Hombres; en la Delegación Iztapalapa el 49.6% son mujeres y 50.4% son hombres. Del programa Educación Garantizada en la Delegación Gustavo A. Madero el 52% son mujeres y 48% son hombres; en la Delegación Iztapalapa el 56.5% son mujeres y 43.5% son hombres. Con base en la encuesta para detectar signos de alarma de Depresión Infantil aplicada a las madres, padres y/o tutores de las niñas, niños y adolescentes, los resultados que se obtuvieron son los siguientes: A continuación se desglosan la información que se obtuvo de cada uno de los signos de alarma que pretende detectar la encuesta. 1.- La niña(o) ha sido diagnosticada(o) con Depresión por algún médico especialista? 4.7% 95.3% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 4.7%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha sido diagnosticada con Depresión Infantil por un médico especialista. El 73.4% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 59.6% son mujeres y 40.4 son hombres. El 26.6% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 53% son mujeres y 47% son hombres.

9 2.- La niña(o) ha recibido algún tratamiento psiquiátrico para Depresión? 1.5% 98.5% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 1.5%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha sido tratada para Depresión. El 55% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 36.4% son mujeres y 63.6% son hombres. El 45% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 55.6% son mujeres y 44.4% son hombres. 3.- La niña(o) ha manifestado sentirse triste o llora constantemente? 10.1% 89.9% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 10.1%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha manifestado sentirse triste. El 56.1% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres. El 43.9% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 55.8% son mujeres y 44.2% son hombres.

10 4.- La niña(o) se muestra irritable durante el transcurso del día? 3.7% 96.3% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 3.7%, equivalente al 100% de los casos de la población total, se ha mostrado irritable. El 80% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 47.5% son mujeres y 52.5% son hombres. El 20% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 80% son mujeres y 20% son hombres. 5.- la niña(o) ha presentado aumento o disminución de peso importante? 4.2% 95.8% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 4.2%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha aumentado o disminuido su peso. El 72% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 36.6% son mujeres y 63.4% son hombres. El 28% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 62.5% son mujeres y 37.5% son hombres.

11 6.- La niña(o) ha disminuido el interés por las actividades cotidianas? 13.2% 86.8% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 13.2%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha disminuido el interés por las actividades cotidianas. El 61.7% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 40.5% son mujeres y 59.5% son hombres. El 38.3% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 58% son mujeres y 42% son hombres. 7.- La niña(o) ha presentado disminución en el rendimiento escolar? 3.3% 96.7% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 3.3%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha disminuido el rendimiento escolar. El 68.9% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 54.8% son mujeres y 45.2% son hombres. El 31.1% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 64.3% son mujeres y 35.7% son hombres.

12 8.- La niña(o) ha mostrado pérdida de energía en los últimos días? 7.7% 92.3% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 7.7%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha mostrado perdida de energía. El 70.5% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 52.8% son mujeres y 47.3% son hombres. El 29.5% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 45.1% son mujeres y 54.9% son hombres. 9.- La niña(o) ha tenido actualmente una pérdida significativa (familiar o física)? 0.4% 99.6% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 0.4%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha sufrido una pérdida significativa. El 66.7% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 50% son mujeres y 50% son hombres. El 33.3% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 50% son mujeres y 50% son hombres.

13 10.- La niña(o) tiene familiares con alguna enfermedad mental? 0.6% 99.4% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 0.6%, equivalente al 100% de los casos de la población total, tiene un familiar con enfermedad mental. El 75% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 33.3% son mujeres y 66.7% son hombres. El 25% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 50% son mujeres y 50% son hombres. Los resultados arrojan, que de nuestra muestra, un porcentaje del 4.4% comprenden los casos con probable Depresión. Es importante mencionar que la encuesta sólo muestra los signos de alarma correspondientes a la Guía de Consulta de Criterios Diagnósticos del DSM-5, en donde se consideran 5 reactivos en un periodo de mínimo de dos semanas a la fecha de aplicación. Por lo anterior, se programa la segunda etapa de dicho proceso en donde los casos detectados, serán evaluados con el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs, con el fin de lograr un probable diagnostico y tratamiento oportuno.

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO Trabajo El presente trabajo incluye el trastorno bipolar 1, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Trastorno bipolar I: Características

Más detalles

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1 QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO 3 3 3 33 34 Capítulo 3 Qué tan común es la Depresión? La depresión es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona,

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

CAPÍTULO 1 Introducción

CAPÍTULO 1 Introducción CAPÍTULO 1 Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente existe una ola de problemas sociales a los que se enfrentan los países, sean desarrollados o emergentes, estos

Más detalles

Introducción. La muestra

Introducción. La muestra Página 1 de 9 Informe de satisfacción con los servicios e instalaciones del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para los años 1999 al 21 Introducción Este informe contiene

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha

Más detalles

Incidencia episodios severos de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 en el País Vasco: impacto en el coste sanitario

Incidencia episodios severos de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 en el País Vasco: impacto en el coste sanitario Incidencia episodios severos de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 en el País Vasco: impacto en el coste sanitario Edurne Alonso-Morán. Juan F. Orueta y Roberto Nuño-Solinis Introducción En

Más detalles

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Panel 1 Retos y Desafíos en Materia de Presupuestación con Enfoque de Derechos de la Niñez

Más detalles

CARACTERIZACIÓN EXPERIENCIA PILOTO. RED DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO CALDAS CONECTÁNDONOS CON LA VIDA Adriana Mejía Bermúdez + Diana Marcela García M.

CARACTERIZACIÓN EXPERIENCIA PILOTO. RED DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO CALDAS CONECTÁNDONOS CON LA VIDA Adriana Mejía Bermúdez + Diana Marcela García M. CARACTERIZACIÓN EXPERIENCIA PILOTO RED DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO CALDAS CONECTÁNDONOS CON LA VIDA Adriana Mejía Bermúdez + Diana Marcela García M. Manizales, 10 de septiembre de 2015 Participan: Red de

Más detalles

Apartado 001 Consultas Se excluye como apartado compartido en el Informe de UNEME-EC SIN CAMBIOS

Apartado 001 Consultas Se excluye como apartado compartido en el Informe de UNEME-EC SIN CAMBIOS Apartado 001 Consultas Se excluye como apartado compartido en el Informe de UNEME-EC SIN CAMBIOS Consulta a beneficiario de PROSPERA Pasa de Hoja 3 a Hoja 2 Unidad consultante de Telemedicina: Establecimiento

Más detalles

4,583 4,513 4,427 4,264

4,583 4,513 4,427 4,264 Nota Técnica: 20/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Noviembre de 2013 Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Más detalles

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE E.U. Irma Rojas M., Asesora Departamento Salud Mental, MINSAL Dr. Alfredo Pemjean G., Psiquiatra Asesor Departamento Salud Mental, MINSAL Inicialmente conocido

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA

Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO TESIS DE DOCTORADO Principales factores asociados al incremento de la atención en el servicio de Medicina Alternativa y Complementaria

Más detalles

CONCLUSIONES. Después del análisis de la prevalencia, el comportamiento, así como la mortalidad y las

CONCLUSIONES. Después del análisis de la prevalencia, el comportamiento, así como la mortalidad y las CONCLUSIONES Después del análisis de la prevalencia, el comportamiento, así como la mortalidad y las complicaciones de la Diabetes Mellitus en un sector de la población importante del Estado de Puebla,

Más detalles

Programa de Orientación Educativa

Programa de Orientación Educativa Programa de Orientación Educativa La escuela preparatoria federal por cooperación, Lic. y Gral. Juan José de la Garza, cuenta con un Departamento de Orientación Educativa, este departamento tiene como

Más detalles

Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental

Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental Aula virtual del Instituto Universitario Avedis Donabedian - UAB Curso on-line para la promoción de la integración laboral de personas con trastorno mental Dirigido a técnicos/as de inserción laboral 9ª

Más detalles

Seminario Salud Mental y Trabajo Estadísticas de Licencias Médicas de Origen Común

Seminario Salud Mental y Trabajo Estadísticas de Licencias Médicas de Origen Común Seminario Salud Mental y Trabajo Estadísticas de Licencias Médicas de Origen Común Sonia Tardito Schiele Departamento de Licencias Médicas Intendencia de Beneficios Sociales Superintendencia de Seguridad

Más detalles

La percepción de la salud en España aprueba con notable

La percepción de la salud en España aprueba con notable La percepción de la salud en España aprueba con notable La Encuesta Europea de Salud en España ha arrojado datos muy positivos sobre el sentir general de la población española. El Instituto Nacional de

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

Uso y Abuso de las Tecnologías. Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática

Uso y Abuso de las Tecnologías. Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática Uso y Abuso de las Tecnologías Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática En la actual sociedad de la comunicación El uso y extensión de las nuevas tecnologías ha abierto un abanico de posibilidades sin comparación

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - La preocupación por todo aquello que sucede a los estudiantes en los centros

Más detalles

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ministerio de la Protección Social Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ana Cristina González Vélez Directora General de Salud Pública Tabla de Contenidos

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Mexicanos apoyan la educación sexual en las escuelas

Mexicanos apoyan la educación sexual en las escuelas Mexicanos apoyan la educación sexual en las escuelas A propósito del Día del Amor y la Amistad, del pasado 14 de febrero, Parametría presenta datos del conocimiento que los mexicanos tienen acerca de la

Más detalles

Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO

Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO 98 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos 2009 Informe de trabajo de campo 99 Manuales y catálogos En preparación al levantamiento

Más detalles

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SALUD MENTAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SALUD MENTAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SALUD MENTAL X SAID Y XII JORNADAS DE LA AEN DE SALUD MENTAL Influencia de los problemas de salud mental en las necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con discapacidad

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Violencia en el noviazgo adolescente: un estudio exploratorio con jóvenes de la delegación Iztapalapa Sinaí Banda Bernal, Cecilia López Bermúdez y Eduardo Ortega Velázquez Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga.

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. INTRODUCCIÓN: Maltrato infantil es cualquier hecho

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

Caracterización de Usuarios de la Página Web de CORALINA www.coralina.gov.co

Caracterización de Usuarios de la Página Web de CORALINA www.coralina.gov.co Caracterización de Usuarios de la Página Web de CORALINA www.coralina.gov.co Objetivo General: Conocer los usuarios que navegan en la página web de CORALINA www.coralina.gov.co, con el objetivo de mejorar

Más detalles

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Valle de Santiago. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

SÍNTESIS DE RESULTADOS

SÍNTESIS DE RESULTADOS SÍNTESIS DE RESULTADOS Factores Asociados al Embarazo Adolescente en Poblaciones de Alto Riesgo Social Asociación Quincho Barrilete Managua, Nicaragua Febrero 2013. Para mayor información sobre esta investigación

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San José Iturbide. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

ALCALDÍA DE PASTO. SECRETARÍA DE SALUD Salud Pública TUBERCULOSIS - LEPRA

ALCALDÍA DE PASTO. SECRETARÍA DE SALUD Salud Pública TUBERCULOSIS - LEPRA ALCALDÍA DE PASTO SECRETARÍA DE SALUD Salud Pública TUBERCULOSIS - LEPRA Alexander Caicedo Martínez Coordinador Prioridad Tb y Lepra Esp. Gerencia en Promoción y Prevención Universidad Mariana CASO DE

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Programa de Desarrollo Integral del Estudiante

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Programa de Desarrollo Integral del Estudiante PRIMER REPORTE SEGUNDO REPORTE TERCER REPORTE : INSTRUCCIONES DE LLENADO TO PRIMER, SEGUNDO Y TERCER REPORTE PLANTEL: Anote el número del plantel y la localidad en donde se ubica. ZONA: Indique con romanos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales de los y las trabajadores/as de atención directa que trabajan en los centros y servicios de atención a personas en

Más detalles

NOMBRES Y APELLIDOS DEL POSTULANTE:. FECHA DE NACIMIENTO: SEXO:... DOMICILIO ACTUAL:. TELF. CASA:... GRADO AL QUE POSTULA: COLEGIO DE PROCEDENCIA:...

NOMBRES Y APELLIDOS DEL POSTULANTE:. FECHA DE NACIMIENTO: SEXO:... DOMICILIO ACTUAL:. TELF. CASA:... GRADO AL QUE POSTULA: COLEGIO DE PROCEDENCIA:... Formato 1 FICHA PSICOPEDAGÓGICA ADMISIÓN INNOVA SCHOOLS INICIAL 1 GRADO NOMBRES Y APELLIDOS DEL POSTULANTE:. FECHA DE NACIMIENTO: SEXO:... DOMICILIO ACTUAL:. TELF. CASA:... GRADO AL QUE POSTULA: COLEGIO

Más detalles

Perfil Económico de Silao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Silao. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

La mayoría no sabe qué son los fondos buitre

La mayoría no sabe qué son los fondos buitre OCTUBRE 2014 copub Centro de Opinión Pública Universidad de Belgrano SEGUINOS EN: La mayoría no sabe qué son los fondos buitre Un 62 por ciento de los consultados no pudo definirlos con precisión; para

Más detalles

Perfil Económico de San Luis de la Paz. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de San Luis de la Paz. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 28.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con adicción a sustancias psicoactivas y a sus

Más detalles

Pasos para generar un proyecto de prevención

Pasos para generar un proyecto de prevención Pasos para generar un proyecto de prevención El caso de las escoliosis en el ámbito educativo Tema 6 Definición del problema Objetivo de cualquier intervención preventiva en el ámbito de la salud: evitar

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

Nivel de Satisfacción en los afiliados. Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas

Nivel de Satisfacción en los afiliados. Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas Nivel de Satisfacción en los afiliados 2012 Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas Nivel de Satisfacción de los Afiliados Justificación A fin de cumplir con los objetivos del Régimen Estatal

Más detalles

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS Nota Técnica Nº 1 Caracterización Beneficiarios Franquicia Tributaria 29 UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS I. Introducción Es sabido que la Franquicia Tributaria desde el punto de vista de la empresa,

Más detalles

CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA.

CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA. CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA. Cruz del Carmen Juárez Olvera Palabras claves: café cientifico, impacto, temas y asistentes INTRODUCCION El proyecto Café Cientifico

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo II Región de Antofagasta Prevalencia: 11,39% Total Regional: 56.217 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria

Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria CONDICIONES PARA EL EXAMEN: * Se aprueba con el 70% de las respuestas acertadas. * Los errores no descuentan. * Sólo hay una alternativa correcta.

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. En la actualidad la educación parvularia ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas

Más detalles

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Dolores Hidalgo Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5

Más detalles

Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132

Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132 Baja California, a 16 de Julio de 12. El Sentir de los Bajacalifornianos Jóvenes de hoy y #Yo Soy 132 Tel. (664) 14-179 info@imerksc.com I www.imerksc.com Av. Las Américas 517 Fracc. El Paraíso, Tijuana,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES En, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o viven en unión libre. Conforme

Más detalles

Diego Jesús Luque Parra.

Diego Jesús Luque Parra. Consejería de Educación CENTRO DE PROFESORADO DE MARBELLA-COÍN (Málaga). Noviembre 2011. Diego Jesús Luque Parra. Capacidad Intelectual Límite. Qué vamos a tratar? Aspectos conceptuales, definitorios y

Más detalles

ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011

ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011 ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011 SECRETARÍA GENERAL DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DICIEMBRE 2011 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL

Más detalles

Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España

Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se detectan aproximadamente 22.000

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Reglamento

Más detalles

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011 Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 5 / 11 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública Evolución del Indicador

Más detalles

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández J-, Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández DIP. ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE El que suscribe, Diputado

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN 401B BANCO DE SANGRE OCTAVA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN. La investigación que se realizó fue de tipo cuasi-experimental, en donde los sujetos no fueron seleccionados al azar, sino por medio de un cuestionario que

Más detalles

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La metodología aplicada en esta investigación fue la siguiente: 1. Definición del problema. 2. Diseño de la investigación. 3. Muestreo estadístico. 4. Procedimiento

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN RIESGOS DE LOS POBRES: ES LA COMBINACIÓN DE PROGRAMAS DEL FODESAF LA ADECUADA? Aplicación del marco conceptual de manejo

Más detalles

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I Información para profesionales sanitarios Preguntas frecuentes Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION PARA USUARIOS DE SERVICIO DE BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL SANTA ROSA

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION PARA USUARIOS DE SERVICIO DE BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL SANTA ROSA Informe de Encuesta de satisfacción para usuarios de sala de operaciones del Hospital Santa Rosa 215 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION PARA USUARIOS DE SERVICIO DE BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL SANTA

Más detalles

Cáncer cervical: percepción social, prevención y conocimientos

Cáncer cervical: percepción social, prevención y conocimientos Resumen Ejecutivo Cáncer cervical: percepción social, prevención y conocimientos ANTECEDENTES El cáncer cervical, un importante problema de salud pública, ocasiona muertes que hubieran podido evitarse

Más detalles

Satisfacción de Usuarios en la Biblioteca del Hospital General ANÁLISIS DE ENCUESTAS CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Satisfacción de Usuarios en la Biblioteca del Hospital General ANÁLISIS DE ENCUESTAS CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS 2015 Satisfacción de Usuarios en la Biblioteca del Hospital General ANÁLISIS DE ENCUESTAS CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Contenido: I Datos Generales... 5 II Resumen ejecutivo... 7 III Preguntas...

Más detalles

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Definición de Salud Alimentaria La Organización de las Naciones

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MORBILIDAD Y MORTALIDAD Morbilidad Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas

Más detalles

ARTÍCULO CIENTÍFICO. AUTORAS: Samaniego Alemán Karen Maricela Torres Ruiz Ximena Lizeth. DIRECTORA DE TESIS Lcda. Marcela Baquero MSc.

ARTÍCULO CIENTÍFICO. AUTORAS: Samaniego Alemán Karen Maricela Torres Ruiz Ximena Lizeth. DIRECTORA DE TESIS Lcda. Marcela Baquero MSc. ARTÍCULO CIENTÍFICO DIAGNÓSTICO GEOREFERENCIADO DE LA DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA EL JORDÁN SECTOR URBANO DEL CANTÓN OTAVALO DE LA PROVINCIA DE IMBABURA EN EL PERÍODO FEBRERO A JUNIO DEL 2014 AUTORAS:

Más detalles

Balance Anual de Gestión Pública

Balance Anual de Gestión Pública Balance Anual de Gestión Pública DIRECCIÓN DE BENEFICENCIA Y AYUDA SOCIAL Ejercicio Fiscal 2014 BALANCE ANUAL DE GESTIÓN PÚBLICA Dirección de Beneficencia y Ayuda Social DIBEN Año 2014 INDICE Contenido

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Población y Cambio Climático: Kenia. Kenia - Necesidad insatisfecha de planificación familiar,

Población y Cambio Climático: Kenia. Kenia - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, Kenia - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2008-2009 Una de cada cuatro mujeres actualmente casadas en Kenia tiene necesidad insatisfecha de planificación familiar, un dato que no ha cambiado

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En nuestra sociedad se observa varios tipos de familia entre ellas tenemos:

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En nuestra sociedad se observa varios tipos de familia entre ellas tenemos: CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La familia es el núcleo y soporte fundamental de la sociedad, a ésta se le reconoce una participación importante en el proceso de socialización, a través del cual

Más detalles

PERFIL PERUANO SEDENTARIO

PERFIL PERUANO SEDENTARIO PERFIL PERUANO SEDENTARIO Lima, Setiembre del 2013 GfK 2013 Movimiento es Felicidad Setiembre 2013 1 Metodología Ficha técnica GfK 2013 Movimiento es Felicidad Setiembre 2013 2 Metodología: Método: Cuantitativo

Más detalles

Invesbreu VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL. de difusión de investigaciones

Invesbreu VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL. de difusión de investigaciones Boletín Núm. ABRIL de 2014 VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL de difusión de investigaciones Invesbreu Autoras: Noemí Pereda, Judit Abad y Georgina

Más detalles

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Moroleón. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Cursos de Formación en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que se pueden solicitar a través del e-mail: formacion.alzh.reinasofia@madrid.org, para realizarlos en un Centro. CURSOS PARA PROFESIONALES

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ENCUESTA DE HÁBITOS DE CONSUMO DE PRODUCTOS APÓCRIFOS. TOLUCA, GUADALAJARA, OAXACA, TIJUANA, VILLAHERMOSA Y QUERÉTARO. 2011-2012 ENCUESTA DE HÁBITOS DE CONSUMO

Más detalles

Aspectos fundamentales del Programa:

Aspectos fundamentales del Programa: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EL CAMINO HACIA MI FUTURO www.aldaima.org DOSSIER INFORMATIVO EL CAMINO HACIA MI FUTURO La Asociación Aldaima ha puesto en marcha un Programa de intervención terapéutica

Más detalles

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 5 - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Area de Actualizaciones profesionales. Dirección:

Más detalles

TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA

TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA TASUBINSA: UNA EMPRESA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD NAVARRA TASUBINSA Tasubinsa es una empresa sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral y social de las personas con discapacidad, preferentemente

Más detalles

03 DE MAYO/2010 EN LA GACETA OFICIAL

03 DE MAYO/2010 EN LA GACETA OFICIAL DE INTERÉS CIUDADANO UN SERVICIO INFORMATIVO DE LA CONTRALORÍA CIUDADANA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL www.contraloriad.f..gob.mx 03 DE MAYO/2010 EN LA GACETA OFICIAL JEFATURA DE GOBIERNO: Se

Más detalles

INFORME DE TRÁMITES DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD VIGENCIA Subdirección de Beneficios en Aseguramiento. Bogotá D.C.

INFORME DE TRÁMITES DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD VIGENCIA Subdirección de Beneficios en Aseguramiento. Bogotá D.C. INFORME DE TRÁMITES DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD VIGENCIA 2015 Subdirección de Beneficios en Aseguramiento Bogotá D.C. Febrero 2016 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA Nota Técnica

Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA Nota Técnica Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA Nota Técnica Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 NOTA TÉCNICA Entre junio y julio de 2015 se levanta por primera vez el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), en el cual

Más detalles

CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Para la realización de este estudio se aplicaron encuestas a los usuarios del

CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Para la realización de este estudio se aplicaron encuestas a los usuarios del CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Introducción Para la realización de este estudio se aplicaron encuestas a los usuarios del servicio telefónico Telmex sucursal Cholula, Puebla

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil económico de Cortazar. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles