Asesoría y Consultoría en Gestión de Empresas. DIRECCIÓN DE VENTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asesoría y Consultoría en Gestión de Empresas. DIRECCIÓN DE VENTAS"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE VENTAS Este Tema trata de las funciones, deberes y responsabilidades de la Dirección de Ventas. El objetivo es identificar las actividades y responsabilidades más importantes del Director Comercial y describir sus funciones principales. 1. INTRODUCCIÓN La Dirección Comercial es una de las actividades más importante de la Gestión Empresarial. Aplicando los principios básicos de la buena gestión, el director de ventas realizará a veces todos los deberes y responsabilidades del Gerente y probablemente será al mismo tiempo un excelente vendedor. Esto se produce en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Hasta ahora hemos visto que la gestión empresarial se basa sobre todo en una combinación de la teoría y la práctica que se han establecido en perfecta armonía y las empresas, por este motivo, invierten parte de sus recursos en la preparación, reciclaje y adaptación de los actuales y futuros directivos. Estos directivos bien preparados, que se especializan en las diversas áreas funcionales de la empresa, contribuyen a incrementar la rentabilidad de las mismas. La preparación y trabajo en el campo de la formación en ventas es una forma excelente de disponer de una plantilla de vendedores de primera clase. La motivación de los vendedores se estimula constantemente para alcanzar los objetivos comerciales pero también significa que el vendedor y el Director de Ventas comprenden perfectamente los problemas coyunturales de los mercados en los que opera la empresa. El Director de Ventas será el responsable de alcanzar los objetivos generales de la empresa y se identificará muy bien con ésta y con su estrategia de Marketing. Entre sus funciones principales está la de preparar el trabajo del equipo de ventas, asegurando que trabaje activamente para los fines requeridos, controlando y supervisando su tarea para asegurar que se cubran los objetivos marcados. Preparación, comunicación y motivación son los elementos esenciales del trabajo del Director de Ventas. Si el éxito del equipo de ventas es parcial, podremos echar por tierra todos los esfuerzos del Marketing Estratégico. Así pues, el trabajo de los vendedores y del director de ventas a la cabeza, es uno de los primordiales de la empresa.

2 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA GESTION Los estudios que realizamos los consultores, sobre la gestión empresarial, siguen desarrollándose y puestos al día de forma continua. Es un apasionante tema que trata y analiza los postulados teóricos y las aplicaciones prácticas de la gestión de forma permanente. Los resultados de estos estudios hacen que los Gerentes de muchas empresas extraigan multitud de ideas, teorías y filosofías sobre la gestión empresarial. No obstante existen ciertos principios básicos que, bien aplicados, configurarán una buena estructura sobre la cual construir la base de todo negocio. Existen y seguirán existiendo movimientos en los mercados que condicionarán la forma de realizar la gestión empresarial, y que lógicamente afectan a la tarea y calidad de la gestión, por parte de sus responsables. Algunos de estos movimientos son: 1. Movimiento creciente, hacia la toma de decisiones basadas en la información. 2. Mejora en la comprensión en la dirección de los recursos humanos y la motivación del mismo. 3. Creciente competencia que precisa de niveles más altos de eficiencia en todos los ámbitos de la empresa. La responsabilidad más importante del empresario es la toma de decisiones, por lo que estas decisiones deben basarse en unos enfoques científicos apoyados en criterios objetivos. Antes los empresarios basaban sus decisiones en la experiencia y sus juicios personales, porque eran sus únicos instrumentos o argumentos válidos. Posteriormente se ha visto que los avances en la gestión se basan sobre todo en una eficaz política presupuestaria a su vez basada en la información. Con la publicación del libro Principios de la Gestión Científica en 1911, Taylor trazó el camino para el avance en la gestión científica, aplicada al mundo de la empresa. En esta época no calaron muy hondo sus postulados y hoy recordamos más a Taylor por su estudios relativos a la producción. No obstante, reconoció el principio básico de que trabajadores y directivos deberían dejar de discutir sobre cómo repartir los beneficios del negocio para concentrarse en aumentar la fuerza y rentabilidad de la empresa, que automáticamente reportaría ganancias para todos. La aplicación de técnicas modernas en la gestión empresarial favorece la integración de todos los componentes de la empresa, creciendo el sentido de la responsabilidad a todos los niveles de la organización, con un espíritu de cooperación amplio.

3 Se ha trabajado mucho en todos los campos de la Dirección de Empresas, con la proliferación de multitud de escuelas de negocio que han formado y motivado al gestor moderno. Desde el punto de vista de la Dirección de Ventas estos estudios y los resultados se han hecho cada día más importantes, al exigir las empresas niveles más altos de eficacia. Las nuevas aplicaciones tecnológicas para la información y su desarrollo ayudan a la evolución y perfección de la gestión empresarial. Los principios básicos de la misma permanecen, pero los instrumentos de gestión que se pueden aplicar, resultan cada vez más eficaces. 3. ASPECTOS FUNCIONALES DE LA GESTION DE VENTAS Los tres aspectos de funcionales de la Gestión y por supuesto de la Dirección de Ventas son: Planificación, actividad y control. Estos tres aspectos se relacionan entre sí formando un lazo de control que utiliza el feedback o comentario, para su perfeccionamiento. Este principio se emplea en toda situación donde se ha establecido un objetivo, se preparan planes y se toma una acción para alcanzar el objetivo. Posteriormente se supervisan los resultados de la acción para verificar que se consigue el objetivo. Todo ello se puede dibujar en forma de circuito de control: Objetivo Decidido Acción Tomada Objetivo Logrado Control Feedback La planificación es la determinación de objetivos en forma de previsiones razonadas de ventas e incluirá el establecimiento de: 1) Número y tamaño de territorios (zona geográfica) en los que se divide el mercado total. 2) Numero de vendedores a emplear. 3) Frecuencia de visitas a los distintos clientes. 4) Planificación de las rutas para cubrir mejor el área geográfica.. 5) Cuota de ventas por vendedor. 6) Sistema de remuneración para los vendedores. 7) Presupuesto anual de ventas 8) Reuniones de control permanente de la gestión y formación. Además, el Director Comercial planificará la forma de establecer un sistema de control estadístico de ventas. También establecerá una secretaría de ventas eficaz, como apoyo al equipo comercial, aunque muchas empresas no son lo bastante grandes como para tener una sección que controle esta tarea especializada.

4 Una vez preparados los planes de acción, es responsabilidad del Director Comercial ponerlos en marcha, para lo cual tendrá que asegurarse de que la empresa dispone del adecuado número de personas a los niveles necesarios de capacidad y experiencia. Cuando sea preciso tendrá que reclutar y preparara a más personal, así como formar y/u organizar el equipo de ventas al que tendrá que coordinar. Esta coordinación asegura que cada persona de la organización trabaja hacia objetivos concretos y en las actividades de los distintos niveles de responsabilidad. Según los niveles de la organización el Director Comercial puede delegar el control de las acciones diarias, pero, la información importante tendrá que estar disponible con la periodicidad que se precise para fines de control: Vendedor Número de llamadas por día y entrevistas realizadas. Ventas realizadas. Valor de los pedidos. Número de nuevos contactos. Apertura de fichas de nuevos clientes. Ruta de visitas o alternativas a las mismas. Actividad realizada comparada con el objetivo previsto. Futuras operaciones en perspectiva. Información General del Grupo de Ventas Territorio/Mercado/Producto. Número de visitas diarias. Número de pedidos y valor medio operación. Número de contactos nuevos. Clientes perdidos, razones y plan de acción para recuperarlos. Costos reales de las ventas en comparación con el presupuesto. Esta información sirve de ayuda para motivar a toda la organización. A nivel superior, el Director Comercial recibirá del Director General, su aprobación sobre la forma en que sus políticas y objetivos se traducen en resultados positivos. El Jefe de Ventas o de Área verá que sus resultados están de acuerdo con los objetivos de ventas acordados y que comparativamente son favorables con las actividades de otras zonas.

5 El vendedor también observará como va su gestión en relación con el resto de los miembros de su equipo. Esto llevará a un creciente sentido de participación en la actividad conjunta y mostrará que sus esfuerzos son apreciados por la empresa y debidamente compensados. 4. SELECCIÓN DEL PERSONAL DE VENTAS Reclutar o seleccionar no es sólo anunciar en el periódico o en otros medios de comunicación, que necesitamos un vendedor con experiencia y ofrecerle trabajo. El proceso supone definir claramente el puesto de trabajo y seleccionar el mejor candidato. El idóneo será el que, en opinión del Director Comercial, reúna las mejores características personales y profesionales y mejor se ajuste al perfil requerido. Esto va a suponer analizar el historial del candidato y su trayectoria profesional, bien en el campo de las ventas o en aspectos relacionados con las actividades de la empresa. Además deberemos evaluar el potencial de la persona para el desarrollo de su actividad, o sus habilidades como vendedor si es que proviene de otros sectores en los que nunca había vendido antes. Es obvio que la calidad del equipo de ventas tendrá un efecto importante en el éxito de la empresa y el logro de sus objetivos comerciales. La selección y el periodo que cubre la misma son costosos, pero a veces resulta más caro el tiempo perdido de emplear a alguien que no trabaje a la altura esperada, que invertir los recursos de la empresa en una correcta selección y/o formación. 5. PREPARACIÓN, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN Estos son los aspectos del trabajo del Director de Ventas, y suponen una relación directa entre él y su equipo. La comunicación está estrechamente relacionada con el liderazgo, que es uno de los aspectos claves de la gestión. La comunicación efectiva es una de las contribuciones más importantes para el éxito del grupo y es necesario transmitir con claridad los planes y los objetivos que debe alcanzar la organización. La correcta comunicación suele medirse a través de diversos criterios, de los que el más importante es la consecución de los resultados deseados.

6 Los aspectos de la comunicación que influyen en el resultado general los podremos identificar con: Lo entenderá el personal al que se dirige? Ofrece toda la información que es necesaria? Es concreto y no es ambiguo? Es el comunicado correcto en todos sus detalles? El Director Comercial deberá crear un clima cordial y de moral en todos y cada uno de los componentes del equipo de ventas y a todos los niveles. Un director eficaz creará ese clima porque su estilo será abierto, comunicador y colaborador. El equipo de ventas debe recibir comunicaciones abiertas, teniendo en cuenta su posición y experiencia. Los vendedores están integrados en la empresa a través de un sentido de participación y el clima y moral a nivel personal o de grupo, afectan a su trabajo y a veces a su vida familiar. El Director Comercial se comunicará con su equipo a través de: Manteniendo reuniones periódicas. Demostrando un estilo abierto y comunicativo. Ejerciendo un fuerte liderazgo y de dirección sin ser autocrático. Manteniendo un estrecho contacto con sus colaboradores. Entrenando a éstos en la aplicación de una correcta comunicación. Comunicando con urgencia y precisión las decisiones graves para reducir el riesgo de rumores infundados. Revisando con regularidad todos los sistemas de comunicación interna con la organización. RESUMEN 1. La preparación de los Directores Comerciales es vital para el futuro de cualquier organización. La calidad y eficacia de su trabajo beneficia enormemente a la evolución económica de la empresa, e influye enormemente en otras áreas funcionales de la empresa como Producción y Marketing. 2. El Director Comercial bien preparado pondrá en práctica metodologías modernas en la gestión de ventas acorde con la estrategia general de la empresa en su mercado objetivo. 3. La especialización es fundamental a todos los niveles de la organización comercial. El Director habrá sido un vendedor de éxito en su etapa profesional anterior lo que le permite comprender perfectamente las necesidades y motivaciones de su actual equipo.

7 4. Las funciones básicas de la gestión comercial son: Planificar, actuar y controlar. Estas tres actividades son interactivas y para su correcto control el Director Comercial usará el principio de feedback o comentario. 5. Hemos visto que la calidad humana y profesional del equipo de ventas tendrá influencia en los éxitos o fracasos de las operaciones de ventas. Por ello es importante seleccionar a las personas apropiadas para este cometido tan importante y vital para la continuidad de la empresa. 6. Una buena comunicación es vital, no ya solo para la transmisión diaria de la información, sino también por el efecto que causa en el clima y moral de la organización, y por ello, de su motivación. 7. En definitiva, la preparación y la motivación forman parte del importante trabajo que realiza un Director de Ventas.

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales DURACIÓN: 90 HORAS NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: 3 DURACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EN EL CENTRO

Más detalles

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod.

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. Modalidad: Online Duración: 90 horas Objetivos: - Organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para favorecer el desarrollo óptimo del

Más detalles

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Economía de la Empresa 12.1 PLANIFICAR: ETAPAS, NIVELES Y TIPOS La planificación es el estudio de los objetivos que queremos alcanzar. Qué objetivos queremos

Más detalles

Propósito clave de asesor en tecnologías de gestión de la producción

Propósito clave de asesor en tecnologías de gestión de la producción Propósito clave de asesor en tecnologías de gestión de la producción Gestionar el cambio en el sector productivo con la finalidad de mejorar la efectividad de las organizaciones. Funciones Sensibilización:

Más detalles

Ejercicios Tema 5 La organización de la empresa

Ejercicios Tema 5 La organización de la empresa Ejercicios Tema 5 La organización de la empresa 1) Imagina que eres el dueño de un bar-cafetería con cuatro trabajadores a tu cargo. Has recibido quejas de ellos porque cada uno hace lo que quiere en el

Más detalles

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. Guía para ecoinnovar en la empresa

Más detalles

Entrenamiento AdA International

Entrenamiento AdA International Entrenamiento AdA International Descripción de curso: El curso tiene el fin de preparar a los participantes de mejor forma para el examen ADA International (formador de formadores) de la Cámara Peruano-Alemana.

Más detalles

El análisis y diseño de puestos: Un concepto general

El análisis y diseño de puestos: Un concepto general El análisis y diseño de puestos: Un concepto general Introducción: Para que el profesional pueda actuar de manera preactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización.

Más detalles

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 1. TIPOS DE ESTRATEGIAS. 2. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 3. EL PLAN DE ACCIÓN. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. 5. CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS.

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Evaluación del Desempeño Objetivos 1. Ayudar a los evaluadores a valorar y dar feedback con criterios de compañía y con justificación de las decisiones 2. Proporcionar

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación

SSCF30 Gestor de Formación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL SSCF30 Gestor de Formación SSCF30 Gestor de Formación Duración: 240 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

Marketing integral en la oficina de farmacia

Marketing integral en la oficina de farmacia Marketing integral en la oficina de farmacia Consejería de Salud Junta de Andalucía Formación acreditada Sistema Nacional de Salud C u r s o 2008/09 3ª edición Modalidad o n l i n e Marketing Integral

Más detalles

MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales

MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

ARCESE trasporti S.P.A. Código ÉtiCo

ARCESE trasporti S.P.A. Código ÉtiCo ARCESE TRASPORTI S.P.A. Código Ético 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO El código ético es la declaración de principios de la Compañía y reglas, que define los valores empresariales que rigen las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

La gestión comercial en los mercados de exportación

La gestión comercial en los mercados de exportación l EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que

Más detalles

Evaluación de Competencias. Informe Individual de Resultados

Evaluación de Competencias. Informe Individual de Resultados Evaluación de Competencias Informe Individual de Resultados nombre fecha CONTENIDO DEL INFORME 1. Introducción 2. Gráficos por competencias 2.1 Gráfico de Araña por relación 2.2 Gráfico de barras con respecto

Más detalles

IES Matemático Puig Adam Departamento de Economía

IES Matemático Puig Adam Departamento de Economía Ejercicios Unidad 5 La organización de la empresa 1) Imagina que eres el dueño de un bar-cafetería con cuatro trabajadores a tu cargo. Has recibido quejas de ellos porque cada uno hace lo que quiere en

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH.

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. 1.- ELEMENTOS DEL MARCO DE REFERENCIA CONDICIONANTES QUE LE AFECTAN OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN RESULTADOS QUE SE ESPERAN 2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. DEPARTAMENTO DE LINEA O DE

Más detalles

GUIA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

GUIA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Nombre y Apellidos: Departamento: Fecha: GUIA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO GESTIÓN DE PERSONAS 1 Índice 1. Introducción 2. Cómo hacerlo? 3. Objetivos 4. Gestión por Competencias SEUR 5. Cuestionario Desempeño

Más detalles

Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales

Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos

Más detalles

Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística. Personas

Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística. Personas Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística Personas Índice Introducción... 2 I. Antecedentes... 3 II. Objetivos... 4 III. Excelencia en el servicio al cliente... 5 IV. Proyectos de mejora e innovación

Más detalles

Licenciatura en Contaduría (en línea)

Licenciatura en Contaduría (en línea) Licenciatura en Contaduría (en línea) Licenciatura en Contaduría (en línea) El egresado de la Licenciatura en Contaduría tendrá los conocimientos para la planeación, organización, evaluación y control

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación

Más detalles

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B.

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. 3.- REDES ASISTENCIALES 3.1 Conceptos y funciones Las redes asistenciales son sistemas integrados de servicios de salud que

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO OFICINA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES APROBADO POR R.D.Nº 018 - DG-INSN-2009 FECHA DE APROBACIÓN: 19

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Relación de cambios Versión V1 Aprobado

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano.

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. Planeación Estratégica Objetivos estratégicos de GRH Filosofía de Dirección Diagnóstico Externo

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS A) IDENTIFICACION DEL PUESTO: 1. Nombre del puesto 2. Número de plazas existentes 3. Clave 4. Ubicación (física y administrativa) 5. Tipo de contratación 6. Ámbito de operación DESCRIPCIÓN DE PUESTOS B)

Más detalles

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO GRUPO DE TEORÍAS Teoría motivacional o clásica (1950-1960) José Ángel Aguilar Rodríguez 3IM45 LYDD TEORÍAS DE LIDERAZGO NOMBRE DE LA TEORÍA Teoría X y Y Grid gerencial AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO Es

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO TAREA 10: TRABAJAR PARA LA ONG. ACTIVIDAD 1. SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA ONG Preparación: En el aula Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando

Más detalles

Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación a Distancia. Nuestra empresa tiene como objetivo

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción FORMADOR DE FORMADORES ON LINE Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa

Más detalles

POLCAL * PAG. 1 DE 12 REV.001 *

POLCAL * PAG. 1 DE 12 REV.001 * POLCAL * PAG. 1 DE 12 POLCAL * PAG. 2 DE 12 El interés principal de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón -AEACaP- se centra en ofrecer servicios que reúnan las siguientes características:

Más detalles

El Presupuesto como Herramienta de Gestión

El Presupuesto como Herramienta de Gestión El Presupuesto como Herramienta de Gestión Gratuito - Elementos que influyen en la Elaboración del Presupuesto - Informes Técnicos de Presupuesto - Indicadores Presupuestarios 2 Qué contiene este ebook?

Más detalles

TÉCNICAS DE VENTA OBJETIVOS Y CONTENIDO

TÉCNICAS DE VENTA OBJETIVOS Y CONTENIDO TÉCNICAS DE VENTA METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo). En los

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad Descripción y objetivos de las jornadas: Ante la escasez de otros Recursos hasta ahora disponibles debemos echar mano de herramientas directivas internas que nos permitan

Más detalles

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Objetivos En qué consiste la venta?, qué factores influyen en su éxito?, cómo evitar las barreras de comunicación?, qué agentes están implicados? Qué es un Director

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

Lic. Alberto Millán G.

Lic. Alberto Millán G. www.landmillan.com.mx Lic. Alberto Millán G. Administración de la calidad y productividad Qué es Calidad? Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

Metodología Belbin de roles de equipo

Metodología Belbin de roles de equipo Metodología Belbin de roles de equipo Introducción La Teoría de Roles de Equipo Belbin salió a la luz por primera vez en 1981, tras la publicación del primer libro de Meredith Belbin Equipos directivos:

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación

Versión Fecha Descripción de la modificación Procedimiento: Auditorías Internas del Sistemas Integrado de Gestión Código:CM-PC-01-AUSIG Versión: 05 Fecha: 23/08/2012 Página: 1 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la modificación

Más detalles

Tema 2: Planificación de los RRHH Concepto y necesidad de planificar en RRHH.

Tema 2: Planificación de los RRHH Concepto y necesidad de planificar en RRHH. Tema 2: Planificación de los RRHH 2.1. Concepto y necesidad de planificar en RRHH. La empresa se enfrenta cotidianamente a problemas relativos a sus recursos humanos: bajas en la plantilla, nuevas necesidades

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

LA FUERZA DE VENTAS. Lic. Mario Alberto De la Garza Rodríguez

LA FUERZA DE VENTAS. Lic. Mario Alberto De la Garza Rodríguez LA FUERZA DE VENTAS Lic. Mario Alberto De la Garza Rodríguez LA FUERZA DE VENTAS Es el conjunto de vendedores con que cuenta una empresa. La fuerza de ventas actúa como punto de enlace entre una empresa

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

El diamante de reuniones efectivas. Hans Picker & Bertha Lucía Fries

El diamante de reuniones efectivas. Hans Picker & Bertha Lucía Fries DESPUÉS DE LA ANTES DE LA 5 Seguimiento 1 Diseño 12 MARCOS CONCEPTUALES Cierre 4 2 Iniciación 07 / 15 1993 3 DURANTE LA Conducción MARCOS CONCEPTUALES presenta sintéticamente temas específicos de actualidad

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para el Trabajo en Equipo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y BASE DE DATOS. 1.4. Requisito : Arquitectura de Sistemas de Información

SÍLABO DEL CURSO DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y BASE DE DATOS. 1.4. Requisito : Arquitectura de Sistemas de Información SÍLABO DEL CURSO DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y BASE DE DATOS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Empresarial 1.3. Departamento : 1.4. Requisito : Arquitectura

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

Modelo de Competencias Internacionales del Profesional de la Orientación educacional y vocacional

Modelo de Competencias Internacionales del Profesional de la Orientación educacional y vocacional Modelo de Competencias Internacionales del Profesional de la Orientación educacional y vocacional (Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional AIOEP, Berna, 2003) Áreas de competencias

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS GRUPO LIDERA En marco al desarrollo de escenarios cada día más competitivos, GRUPO LIDERA se crea como socio estratégico con la finalidad de brindar asistencia técnica integral a sus clientes

Más detalles

PRESENTACIÓN 2.- FUNCIÓN GERENCIAL DEL EMPRESARIO DE LAS PYMES

PRESENTACIÓN 2.- FUNCIÓN GERENCIAL DEL EMPRESARIO DE LAS PYMES PRESENTACIÓN 2.- FUNCIÓN GERENCIAL DEL EMPRESARIO DE LAS PYMES La Función Gerencial que debe ejercer el Empresario de las Pymes El empresario de las Pymes. El empresario Eficiente y Eficaz. El empresario

Más detalles

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA - 4º ESO 1. Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. 2. Conocer y familiarizarse con la terminología

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH) Caso Práctico Nº 3 Caso VALYDUNA, S.A. (Enunciado) SEALESA, S.A.

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (PDDRH) Caso Práctico Nº 3 Caso VALYDUNA, S.A. (Enunciado) SEALESA, S.A. () HISTORIA SEALESA, S.A. La sociedad SEALESA, S.A. fue creada en 1970 en Madrid como una empresa dedicada a la construcción de edificación. Antonio, un joven ingeniero, se encargó de dar los primeros

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Biotoscana Colombia

asos de éxito casos de éxito Biotoscana Colombia asos de éxito casos de éxito Biotoscana Colombia Biotoscana Biotoscana comercializa una amplia línea de productos farmacéuticos que comprende medicamentos para el tratamiento de la hipertensión pulmonar,

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 4: Evaluación del Desempeño Describir los conceptos claves y nuevas perspectivas de la evaluación del desempeño. Identificar los

Más detalles

Entre las actividades más importantes para realizar en esta etapa, se detallan las siguientes:

Entre las actividades más importantes para realizar en esta etapa, se detallan las siguientes: 89 TEMA 8. CONTROL DE PRESUPUESTO El presupuesto es una especie de termómetro para medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales. Sin embargo, su concurso sería incompleto si

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

Capítulo XV. Medición

Capítulo XV. Medición Capítulo XV Medición Capítulo XIV Medición Tabla de contenido 1.- En qué consiste la medición de los servicios de TI?...205 1.1.- Por qué medir?...206 1.2.- Qué debemos medir?...207 1.3.- Quiénes participan

Más detalles

El ciclo formativo en Gestión de Alojamientos y las salidas profesionales

El ciclo formativo en Gestión de Alojamientos y las salidas profesionales El ciclo formativo en Gestión de Alojamientos y las salidas profesionales Índice Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Análisis del mercado de trabajo en la gestión de alojamientos Ejemplos de ofertas de

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS. SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. OPERACIONES CON EMPLEO DE BIOCIDAS. 1. CONCEPTO Y CAMPO DE APLICACIÓN DE ESTA INSTRUCCIÓN. A efectos de esta instrucción operativa se considerará como operaciones

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN BANCO DE PREGUNTAS PARA ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN HISTORIAL DE TRABAJO 1. Por favor, relátame tu experiencia de trabajo, desde tu primer empleo hasta tu puesto actual. Por cada trabajo quiero

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

Habilidades Directivas

Habilidades Directivas Habilidades Directivas Habilidades de Liderazgo y Gestión Preparado por Nuevo desafío Las dificultades para conducir organizaciones no radican en falta de conocimientos, estadísticas, diseño de procedimientos,

Más detalles

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

ITINERARIO FORMATIVO: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL ITINERARIO FORMATIVO: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DESTINATARIOS: Todas aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo laboral mediante la creación de una empresa de economía

Más detalles

EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA

EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA EMPRESA DE CUESTIONARIOS EN LÍNEA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE PRESENTA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REALIZACION DE UNA EMPRESA ENCARGADA DE REALIZAR CUESTIONARIOS EN LÍNEA POR MEDIO DE WEB SITE PARA LOGRAR

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Creatividad Empresarial Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 2 Créditos: 4 Clave: F0197 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

El colegio El Pinar refuerza su oferta académica con cinco ciclos formativos de gran proyección laboral

El colegio El Pinar refuerza su oferta académica con cinco ciclos formativos de gran proyección laboral El colegio El Pinar refuerza su oferta académica con cinco ciclos formativos de gran proyección laboral El centro de Alhaurín de la Torre mantiene abierto el plazo de matriculación para las enseñanzas

Más detalles

Ingeniería de la EXPORTACIÓN. La ruta para internacionalizar su empresa. Parte VI La gestión de comercio exterior. en la empresa Capítulo 12

Ingeniería de la EXPORTACIÓN. La ruta para internacionalizar su empresa. Parte VI La gestión de comercio exterior. en la empresa Capítulo 12 Ingeniería de la EXPORTACIÓN La ruta para internacionalizar su empresa Parte VI La gestión de comercio exterior Nicola Minervini en la empresa Capítulo 12 Factores que influyen en la implantación de

Más detalles

Unidad 4. Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa

Unidad 4. Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Unidad 4 Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Diferencia entre la auditoría financiera y la administrativa Vista la auditoría administrativa en forma integral, vemos que existe

Más detalles

MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales (Online)

MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales (Online) MF1001_3 Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1001_3 Gestión de la Fuerza

Más detalles

Líneas de Responsabilidad y Funciones. para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel

Líneas de Responsabilidad y Funciones. para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel Líneas de Responsabilidad y Funciones para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel 1.- Director General: De acuerdo con las directrices marcadas por el Consejo Rector de la Entidad, establecer

Más detalles

MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS

MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS Maria Elizabeth CANLLO DE MONTOTO Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina) RESUMEN El trabajo que se presenta consistió en una revisión bibliografiíta

Más detalles

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN CIPRO reconoce el respaldo y la filosofía de trabajo en equipo humano cualificado, diversificado y motivado no sería posible

Más detalles

Entre los recursos materiales se encuentran los terrenos, los edificios, la maquinaria y equipos, las materias primas, etc.

Entre los recursos materiales se encuentran los terrenos, los edificios, la maquinaria y equipos, las materias primas, etc. Complejo Educacional Padre Nicolás - Vilcún Prof. Nelson Ibarra Díaz CURSO: 3º ADMINISTRACION 1. La Empresa y la Contabilidad Si consideramos el concepto de empresa en una aceptación amplia, es posible

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO QUE SIGNIFICA TRABAJO EN EQUIPO? Mandar mensajes de trabajo a un grupo de personas? Convocar a frecuentes reuniones de coordinación sin contenido o

Más detalles

Indicadores de Gestión Metodologías prácticas para la creación de indicadores KPI con el objetivo de medir y controlar la gestión en la empresa.

Indicadores de Gestión Metodologías prácticas para la creación de indicadores KPI con el objetivo de medir y controlar la gestión en la empresa. F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de Metodologías prácticas para la creación de indicadores KPI con el objetivo de medir y controlar la gestión en la empresa. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Modelo de Gestión Institucional Junio 2015 Objetivo del Taller Dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para desarrollar una Planificación

Más detalles