PROYECTO HERMANOS GRIMM 1. FUNDAMENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO HERMANOS GRIMM 1. FUNDAMENTACIÓN"

Transcripción

1 PROYECTO HERMANOS GRIMM 1. FUNDAMENTACIÓN Este trabajo surge a raíz del proyecto de biblioteca que se lleva a cabo en todo el centro, el cual se divide en tres temáticas, una por trimestre, con el objetivo de que los alumnos identifiquen la biblioteca como un lugar de encuentro donde se pueden llevar a cabo numerosas actividades y donde pueden encontrar multitud de información, conocimiento y diversión a través de los libros. En este primer trimestre se acordó trabajar los cuentos tradicionales representados, en esta ocasión, por los Hermanos Grimm. El cuento es una modalidad de texto que permite y genera una gran diversidad de actividades. En educación Infantil es aconsejable trabajar los cuentos clásicos porque los niños se identifican con los personajes que aparecen en ellos. Además, a través de los cuentos los niños aprenden modelos de actuación, a solucionar conflictos, transmitimos ideas, creencias y valores sociales, ofrecemos una fuente de imaginación y creatividad así como modelos de identificación emocional. Para conseguirlo planteamos los siguientes objetivos y contenidos a trabajar. 2. OBJETIVOS - Interesarse por la lectura. - Conocer a los Hermanos Grimm, características de su vida, así como sus obras más representativas. - Reconocer distinto géneros literarios. - Aumentar el vocabulario. - Reconocer fórmulas propias de los cuentos. - Identifica e iniciarse en la escritura de palabras y frases sencillas. - Analizar el contenido de un cuento. - Diferenciar imagen, palabra y frase. - Examinar y reflexionar sobre las características de los personajes que aparecen en el cuento. - Estimular la imaginación. - Disfrutar de la narración de un cuento. - Implicar a las familias en la vida del aula. - Valorar los libros como fuente de conocimiento, información y diversión. 3. CONTENIDOS - Reconocimiento de los Hermanos Grimm como autores de cuentos clásicos así como identificación de algunas de sus obras más representativas. - Títulos, personajes y situaciones de los cuentos. - Ampliación del vocabulario. - Identificación de las fórmulas propias de apertura y cierre de los cuentos. - Reconocimiento de palabras y frases del cuento. - Diferenciación entre imágenes, palabras y frases. - Secuenciación temporal de un cuento. - Gusto por los cuentos. - Colaboración de la familia con la escuela.

2 4. METODOLOGÍA La metodología que llevaremos a cabo para el desarrollo del proyecto será una metodología activa y participativa, donde los alumnos sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Para ello, nos basaremos en los principios metodológicos que deben regir en esta etapa educativa, abordando los contenidos a trabajar por medio de actividades lúdicas, significativas y globalizadas, todo ello creando un ambiente de afecto y confianza donde el alumno se sienta seguro. En cuanto a los agrupamientos, utilizaremos el gran y mediano grupo para la mayoría de las actividades, así como también el trabajo individual como forma de evaluar los conocimientos adquiridos por la totalidad del alumnado. 5. TEMPORALIZACIÓN. El proyecto se lleva a cabo desde el mes de octubre a diciembre del Trabajamos 4 horas semanales distribuidas los martes y jueves en horario de tarde. 6. ACTIVIDADES Sesión I: La primera sesión nos sirvió para hacernos una idea de los conocimientos previos de los que parte nuestro alumnado, además de ser el punto de partida de nuestra posterior investigación. Para ello, planteamos las siguientes cuestiones en la asamblea: - Qué sabemos de los Hermanos Grimm? - Qué queremos saber? Recogimos por escrito las respuestas dadas por los/as niños/as en un papel continuo que colgamos en el rincón destinado a este trabajo. A continuación les preguntamos dónde podíamos encontrar la respuesta a tales preguntas y a partir de aquí, pedimos a los/as niños/as que investigaran en sus casas con ayuda de la familia para poder ir recopilando la información suficiente para nuestro proyecto.

3 Sesión II: En esta segunda sesión, los/as alumnos/as nos mostraron la información que habían encontrado en casa y nos habían traído a lo largo de la semana. Uno/a a uno/a fueron explicando diferentes aspectos que habían descubierto de los hermanos Grimm como: edad, lugar de nacimiento, profesión, estado civil,... Sesión III: A partir de la información aportada por nuestros/as alumnos/as en la sesión anterior, elaboramos bits sobre los autores: nombre, fecha de nacimiento y muerte, lugar de nacimiento, portadas de cuento y mapa de Europa y Alemania (anexo I), que mostramos a los niños a modo de resumen de todo lo que habían descubierto y que nos sirvió para completar nuestra primera parte del trabajo. Con todo ello construimos un mural que inauguró nuestro rincón de los hermanos Grimm en clase. Sesión IV: Una vez que conocimos un poco a los hermanos Grimm, presentamos a los alumnos los títulos y portadas de sus cuentos más famosos. Conversamos sobre los elementos que aparecen en cada una de las portadas, haciendo hincapié en la diferencia entre el texto y la imagen. Durante esta sesión hicimos varias actividades: - Actividad 1: De qué cuento se trata? a) Agrupación: gran grupo b) Desarrollo: mostramos a los alumnos las portadas de los diferentes cuentos de los hermanos Grimm sin decir los títulos y les vamos haciendo las siguientes preguntas: A qué cuento pertenece esta portada? Cómo lo sabéis? Dónde los pone? Quién aparece en la portada? Qué más cosas podemos ver encontrar?

4 - Actividad 2: Reconociendo títulos. a) Agrupación: pequeño y gran grupo. b) Desarrollo: Presentamos a los alumnos carteles con los diferente títulos de los cuentos. Posteriormente dividimos la clase en 3 grupos y damos a cada uno tres portadas y tres títulos y deben asociarlas. Una vez que han acabado, mostramos el resultado en la asamblea y comprobamos si es correcto, así como las estrategias que han utilizado para resolver el ejercicio. - Actividad 3: Mi cuento favorito. a) Agrupación: gran grupo. b) Desarrollo: mostramos carteles con los títulos de los cuentos de los hermanos Grimm y explicamos a los niños que vamos a hacer una votación. Cada uno deberá decidir cuál es el cuento que prefiere y el más votado será el que trabajaremos en clase. Para ello, colocaremos los títulos en la pizarra y uno por uno deberán poner una marca debajo del que más le guste.

5 Sesión V: A lo largo de esta sesión conoceremos los diferentes elementos del cuento y leeremos el que ha salido elegido por los niños, llevando a cabo las siguiente actividades: - Actividad 1: Leemos el cuento! a) Agrupación: gran grupo b) Desarrollo: comenzamos la sesión preguntando a los alumnos cuestiones como: por dónde tenemos que empezar a leer? puedo empezar por el final? por qué? y por el medio? cómo empiezan los cuentos que conocéis? y cómo acaban? ue podemos encontrar en los cuentos? hay letras? y dibujos?... Tras reflexionar sobre los elementos que componen los cuentos pasaremos a su lectura. - Actividad 1: vídeo La casita de chocolate a) Agrupación: gran grupo b) Desarrollo: Visionamos una película de dibujos animados que contaba la historia de Hansel y Gretel. Tras verla, analizamos las semejanzas y diferencias existentes entre el cuento que habíamos leído y lo que ocurría en la película. Sesión VI: Empezamos la sesión recordando lo que habíamos hecho en la anterior y comenzamos a trabajar diferentes aspectos del cuento a través de actividades como: - Actividad 1: Las partes de un cuento. a) Agrupación: gran grupo b) Desarrollo: Enseñamos a los alumnos el cuento y les preguntamos que qué partes podíamos ver en él. Hablamos de la portada y reflexionamos sobre lo que observaban en ella. Tras recoger sus respuestas les fuimos indicando los diferentes elementos que aparecen en las portadas de los libros: Título, dibujo, autor y editorial, y les explicamos para qué servían cada uno de ellos. También hablamos de la contraportada y de su función, así como de la persona que dibuja las imágenes en los cuentos, el ilustrador, pues uno de los intereses que mostraron al iniciar el proyecto era saber si los

6 Hermanos Grimm dibujaban en sus cuentos. Por último, hablamos del libro que íbamos a llevar a cabo cada uno, l cual estaría basado en la historia que habíamos aprendido, para lo que necesitábamos elaborar algunos de esos elementos del cuento de los que habíamos hablado, lo que nos dio pie a realizar la siguiente actividad: - Actividad 2: Nuestra portada. a) Agrupación: individual. b) Desarrollo: repartimos a cada alumno la portada del cuento de Hansel y Gretel para que la colorearan a su gusto. En ella dejamos tres espacios para que ellos completaran escribiendo el título y el autor, así como la editorial, cuyo nombre debían inventar. Sesión VII: comenzamos la sesión repasando con los alumnos el argumento del cuento, así como lo que habíamos estado trabajando en la sesión anterior. A continuación, mostramos bits con vocabulario del cuento e hicimos una actividad de reconocimiento de los personajes que aparecían en él, lo que nos dio pie a la siguiente actividad: - Actividad 1: A la caza del personaje (Nivel 1). a) Agrupación: individual. b) Desarrollo: presentamos a los alumnos diferentes dibujos de varios personajes que aparecen en los cuentos de los hermanos Grimm y les pedimos que coloreasen únicamente aquellos que pertenecían al cuento de La casita de chocolate.

7 - Actividad 2: La lista de personajes.(nivel 2 y 3) a) Agrupación: individual. b) Desarrollo: en un primer momento estuvimos trabajando en asamblea sobre lo que era una lista y para qué servían (lista de la compra, de ingredientes que necesito para una receta...). Posteriormente, dimos a cada alumno un cuadro para que elaboraran la lista de personajes que aparecían en el cuento, lo que nos sirvió para practicar la escritura espontánea. En aquellos casos que presentaban una mayor dificultad, entregamos bits para que los copiaran. - Actividad 3: Me convierto en ilustrador. (Nivel 2 y 3) a) Agrupación: individual. b) Desarrollo: una vez que tuvimos claro qué personajes aparecían en el cuento, pedimos a los alumnos que se convirtieran en ilustradores y nos dibujaran a los mismos. Para ello, entregamos una ficha con recuadros en los que aparecían el nombre de cada uno de ellos, lo que nos sirvió, además, para trabajar el reconocimiento del vocabulario.

8 Sesión VIII: Esta sesión la dedicamos a seguir trabajando el argumento y los personajes del cuento. Comenzamos repasando el vocabulario aprendido en sesiones anteriores por medio de los bits, para lo cual llevamos a cabo actividades tales como fijarnos por que letra empieza o acaba, qué vocales aparecen, palabras que empiecen igual que, clasificación. A lo largo de esta sesión realizamos las siguientes actividades: - Actividad 1: Clasificamos a los personajes. a) Agrupación: grupal/individual. b) Desarrollo: en un primer momento trabajamos en asamblea reflexionando sobre la naturaleza de cada uno de los personajes que aparecen en la historia. Los alumnos nos comentan que algunos de esos personajes son humanos y otros no. Clasificamos atendiendo a este criterio. Después conversamos sobre el papel que desempeñaban cada uno en el cuento y cual era su comportamiento. Así, llegamos a la conclusión de que algunos personajes tenían una mayor importancia que otros, lo que nos dio pie a hablar sobre lo que significa ser personaje protagonista o secundario, llevando a cabo la consiguiente clasificación. Por último, comentamos el papel que cada uno desempeñaba en la historia y algunos poseían cualidades buenas, como la bondad, y otros, en cambio, cualidades negativas, como la maldad y atendiendo a dichas cualidades dividimos a los personajes en dos grupos. A partir de ahí, proporcionamos a cada niño dos tablas, una encabezada por el título y personajes protagonistas secundarios y otra llamada personajes buenos y malos y tarjetas con el nombre de los diferentes personajes que debían recortar y clasificar teniendo en cuenta lo que habíamos trabajado anteriormente de forma grupal. Esta actividad nos sirvió a demás, para conversar sobre las situaciones y actitudes negativas y positivas que vivimos a diario en los diferentes entornos en los que nos relacionamos.

9 - Actividad 2: Recomponemos el cuento. a) Agrupación: grupal/individual. b) Desarrollo: en la asamblea recordamos las diferentes situaciones que tienen lugar en el cuento así como el orden en el que estas se producen. Posteriormente, entregamos a cada alumno las diferentes escenas del cuento desordenadas para que las coloreen, recorten y ordenen. Sesión IX: Esta sesión la dedicamos a seguir trabajando el argumento del cuento así como los escenarios y personajes que aparecen en él. Aprovechando que en clase estamos trabajando la casa y sus partes, decidimos elaborar un mural con la casita del cuento. Así, alo largo de esta sesión realizamos las siguientes actividades:

10 - Actividad 1: Elaboramos el mural. a) Agrupación: pequeño grupo. b) Desarrollo: A lo largo de esta sesión, mientras unos alumnos trabajan en la siguiente actividad, otros van pintando el mural de la casita de Hansel y Gretel con témperas. - Actividad 2: Los accesorios de la casa. a) Agrupación: pequeño grupo/individual. b) Desarrollo: Dividimos a la clase en cuatro grupos, uno por estancia: cocina, baño, salón y habitación, e hacemos un sorteo para ver qué grupo se va a encargar de cada habitación. Una vez repartidas las estancias, les damos a los alumnos los objetos más representativos de cada una de ellas, para que las coloreen y las recorten. - Actividad 3: Decoramos nuestra casa. a) Agrupación: gran grupo. b) Desarrollo: una vez que tenemos todos los accesorios de la casa, nos reunimos en asamblea y los vamos colocando en las estancias, acompañándolos de su vocabulario. De esta manera, trabajamos clasificación de objetos y lectoescritura.

11 Sesión X: Esta sesión la dedicamos a elaborar la receta de uno de los dulces que aparecían en el cuento: turrón. - Actividad 1: Hacemos turrón. a) Agrupación: pequeño grupo/ individual. b) Desarrollo: Comenzamos la actividad explicando a los alumnos el concepto de receta, así como las partes que tiene. Discutimos sobre qué ingredientes piensan que nos van a hacer falta y elaboramos una lista. Posteriormente, pasamos a la cocina y les enseñamos los ingredientes con los que vamos a trabajar y comprobamos si estaban en lo cierto o no. A continuación, explicamos los pasos del proceso y nos ponemos manos a la obra. - Actividad 2: El libro de recetas. a) Agrupación: individual. b) Desarrollo: damos a cada alumno un cuadernillo para que lo rellenen con los pasos seguidos en la elaboración del turrón.

12 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Interesarse por la lectura. - Reconocer a los Hermanos Grimm, características de su vida, así como sus obras más representativas. - Identificar distintos géneros literarios. - Ampliar el vocabulario. - Conocer fórmulas propias de los cuentos. - Identificar e iniciarse en la escritura de palabras y frases sencillas. - Analizar el contenido de un cuento. - Diferenciar imagen, palabra y frase. - Examinar y reflexionar sobre las características de los personajes que aparecen en el cuento. - Desarrollar la imaginación. - Gozar de la narración de un cuento. - Valorar los libros como fuente de conocimiento, información y diversión.

SECUENCIA LINGÜÍSTICA: EL TÍTULO DEL CUENTO

SECUENCIA LINGÜÍSTICA: EL TÍTULO DEL CUENTO SECUENCIA LINGÜÍSTICA: EL TÍTULO DEL CUENTO INFANTIL 5 AÑOS, grupos A-B Tutoras: Rosa luz Crespo Serrano Carmen Esther Guerrero Gómez Alumnas en período de prácticas: Laura Alberdi Acedo Julia Pizarro

Más detalles

Aquí puedes acceder a información adicional sobre Rita gigante o Mikel Valverde (autor e ilustrador). También puedes consultar nuestra web www.

Aquí puedes acceder a información adicional sobre Rita gigante o Mikel Valverde (autor e ilustrador). También puedes consultar nuestra web www. Genero: realista con elementos fantasticos areas: lengua/educacion para la salud Temas: aceptacion de uno mismo/complejos Librosde.com Antes de leer Introduccion Rita no está contenta con su altura, y

Más detalles

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años).

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años). Qué hay a nuestro alrededor? Quiénes componen el grupo? Ana Isabel Blanco Gómez Sara Martín Martín Lucía Hernández Maíllo Justificación de las prácticas: Antes de comenzar con las sesiones tuvimos una

Más detalles

3.12.2. PLAN LECTOR.

3.12.2. PLAN LECTOR. 3.12.2. PLAN LECTOR. INTRODUCCIÓN Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del niño. Las líneas generales propuestas en este

Más detalles

TRABAJAMOS POR LA COEDUCACIÓN EN LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJAMOS POR LA COEDUCACIÓN EN LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJAMOS POR LA COEDUCACIÓN EN LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA YOLANDA PASTOR SANTOS TEMÁTICA LA COEDUCACIÓN EN LA LECTOESCRITURA ETAPA INFANTIL Resumen En la propuesta didáctica que

Más detalles

MODELO DE UNIDAD. 3º DE PRIMARIA

MODELO DE UNIDAD. 3º DE PRIMARIA MODELO DE UNIDAD. 3º DE PRIMARIA Temática: El peso de la tradición Formatos continuos: El ave del amanecer de Alfredo Gómez Cerdá. Ed. Edebé Formato discontinuo: Ilustración Educación en valores: Libertad

Más detalles

TÍTULO: El árbol de los deseos

TÍTULO: El árbol de los deseos TÍTULO: El árbol de los deseos Eva Angelina Huertas Barcelona. CEIP Infante Don Juan Manuel Destinada a cualquier curso de Educación Primaria 1º Producto Final El producto final deseado es la elaboración

Más detalles

PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS

PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS PLAN LECTOR CEIP ALFREDO KRAUS 1 1. INTRODUCCIÓN Nuestros alumnos/as pertenecen a familias que residen mayoritariamente en viviendas sociales con un nivel socio económico y cultural bajo, debido a ello,

Más detalles

MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA

MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIO JOSÉ BERNAL LINARES TEMÁTICA MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen. Los medios didácticos tradicionales como el libro de texto

Más detalles

RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA

RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA RIPOLLÉS ARTISTA DE NUESTRA TIERRA (Proyecto de trabajo para alumnos de Infantil 4 años. C.P Fco Grangel Mascarós, L Alcora) ANA ISABEL DEL FRESNO CORTÉS El proyecto de trabajo que se plantea es para un

Más detalles

1. LAS PARTES DEL CUERPO:

1. LAS PARTES DEL CUERPO: 1. LAS PARTES DEL CUERPO: Objetivo principal: reflexionar e identificar qué partes del cuerpo no les gusta que les toquen a cada uno de ellos. - Dibujar la silueta de cada niño en papel continuo y pegarlas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD 5: FRACCIONES. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES Nº Sesiones: 11 Trimestre: 3º 2º QUINCENA DE ABRIL Y 1ª SEMANA DE MAYO. Día del libro. Día de la madre. EFEMÉRIDE ACTIVIDAD

Más detalles

Otoño. Desarrollo de las actividades

Otoño. Desarrollo de las actividades 1. Día a día Lectura comprensiva. Situación temporal: los días de la semana, los meses del año y las estaciones. Escritura de la fecha. SABEMOS DEL OTOÑO CUANDO LA HOJA LLEGA AL MOÑO. 1 Escribe qué día

Más detalles

CEIP Dª Mencía de Velasco. Curso 2014/2015-2º trimestre. Etapa 1º EPO A. Tutora: Marina González Lorenzo

CEIP Dª Mencía de Velasco. Curso 2014/2015-2º trimestre. Etapa 1º EPO A. Tutora: Marina González Lorenzo CEIP Dª Mencía de Velasco Curso 2014/2015-2º trimestre Etapa 1º EPO A Tutora: Marina González Lorenzo 1 ÍNDICE 1. ÁREA DEL CURRICULO Y UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS EN LAS QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA.

Más detalles

competencia comunicativa Unidad 6, actividad 8, página 93 Compañeros o compañeras que explican la historia 1. Ha dicho el nombre del ciclo?

competencia comunicativa Unidad 6, actividad 8, página 93 Compañeros o compañeras que explican la historia 1. Ha dicho el nombre del ciclo? unidad 6 Unidad 6, actividad 8, página 93 8. Observa atentamente el mural que representa el ciclo de la elaboración del pan. A continuación escucha la exposición que va a hacer el maestro o la maestra

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD: 6. FRACCIONES EQUIVALENTES. COMPARACIÓN DE FRACCIONES. EFEMERIDE Nº Sesiones: 13. Trimestre: 3º LAS 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE MAYO. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 1-DATOS GENERALES TÍTULO CREAMOS UN LIBRO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO-GRUPO 1º,2º,3º Educación Infantil CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS COMUNICACIÓN Y

Más detalles

UN GALLINERO EN EL COLE

UN GALLINERO EN EL COLE UN GALLINERO EN EL COLE Componentes del grupo Aitor Garcés, Marta García, Susana Fonseca, Davinia Hernández, Joxe Eguzquiza, Karmele Lizarraga, Maria Macicior, Yolanda Marín, Esther San Juan, Bittori Errotaberea

Más detalles

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal JUSTIFICACIÓN En las edades comprendidas en la etapa de Educación Infantil es imprescindible, que desde el primer día, el juego esté presente en el aula. Las diferentes prácticas circenses favorecen el

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

Competencia comunicativa: - Expresión de gustos y preferencias utilizando normas básicas.

Competencia comunicativa: - Expresión de gustos y preferencias utilizando normas básicas. HACEMOS PAPARAJOTES 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel II Alumnado alfabetizado en lengua materna perteneciente a minorías étnicas con un desfase

Más detalles

Elaboración de materiales informáticos y uso de la pizarra digital en el aprendizaje de la lectoescritura X. Es de innovación. Pilar Núñez Sánchez

Elaboración de materiales informáticos y uso de la pizarra digital en el aprendizaje de la lectoescritura X. Es de innovación. Pilar Núñez Sánchez ANEXO VII GUIÓN PARA LA MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN A cumplimentar por el autor/a o coordinador/a TÍTULO CPR Elaboración de materiales informáticos y uso de la pizarra digital

Más detalles

CEIP Fernando II (Benavente)

CEIP Fernando II (Benavente) CEIP Fernando II (Benavente) Biblioteca y pasillo del centro DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP Fernando II Código de centro 49006263 Dirección Localidad Provincia Calle Santa Clara s/n Benavente Zamora

Más detalles

Tras acabar el anterior proyecto, los alumnos comenzaron a dar las primeras ideas sobre lo que querían investigar.

Tras acabar el anterior proyecto, los alumnos comenzaron a dar las primeras ideas sobre lo que querían investigar. Situación desencadenante Votación Carta a las familias Qué sabemos? Qué queremos saber? Objetivos y contenidos del proyecto Empiezan a llegar los proyectos Actividades Leyendas Decoramos la clase Qué hemos

Más detalles

un camello en la cornisa

un camello en la cornisa INTRODUCCIÓN Para Elia, el peor día del año es cuando se acaban las vacaciones de Navidad y tiene que recoger todos los juguetes que le han traído los Reyes. Pero este año, la niña recibirá una visita

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA NOCHE DE LOS CUCHICUCHIS Objetivo general A través de estas actividades se pretende que los alumnos/as, a partir de las actitudes de los personajes y situaciones

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA IMPLEMENTADAS EN EL CURSO ESCOLAR 2017/18

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA IMPLEMENTADAS EN EL CURSO ESCOLAR 2017/18 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA IMPLEMENTADAS EN EL CURSO ESCOLAR 2017/18 1º TRIMESTRE CPR ADERSA IV Observaciones1 respuesta Los alumnos/as suelen estar agrupados por ciclos haciendo tareas diferentes.

Más detalles

OBJETIVOS. Aspectos trabajados

OBJETIVOS. Aspectos trabajados OBJETIVOS Buscar recursos para trabajar en el aula Elaborar actividades que den unión al centro, con el periódico como recurso principal. Evaluar el impacto de dicho recurso en nuestro centro. Fomentar

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO

PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO 1r CICLO DE PRIMARIA SANT JOSEP OBRER Equip de suport QUIÉN ES SENSO? Soy la mascota del aula multisensorial! QUÉ QUIERE SENSO? Favorecer la adquisición de

Más detalles

Objetivos lingüísticos:

Objetivos lingüísticos: I see you bigger OBJETIVOS Discriminar los alimentos por su origen (animal, vegetal y mineral) en inglés. Conocer la pirámide de los alimentos y sus grupos en inglés. Clasificar los alimentos en saludables

Más detalles

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD En esta unidad seguimos tratando el género narrativo, ahora centrándonos en las leyendas. En cuanto al tratamiento de textos, realizamos una pequeña introducción

Más detalles

APRENDER JUGANDO Fiesta de la cartilla Objetivos y competencias trabajadas:

APRENDER JUGANDO Fiesta de la cartilla Objetivos y competencias trabajadas: APRENDER JUGANDO Fiesta de la cartilla La Fiesta de la Cartilla es una actividad didáctica-lúdica que hemos realizado en el 1º Nivel de Primaria al finalizar el segundo trimestre del curso 2.014-15, cuando

Más detalles

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE Primaria.. Curso 2008-2009 CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE Ámbito: Compensación Educativa MARINA MENCHÓN MARTÍNEZ CEIB. Isabel Bellvis (Corvera) INTRODUCCIÓN A través de la película de Charlie y la fábrica

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

LAS ABEJAS Y LA MIEL

LAS ABEJAS Y LA MIEL LAS ABEJAS Y LA MIEL OBJETIVOS: Adecuar su comportamiento al de los demás sin actitudes de sumisión y de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración. Conocer las normas y modos de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

LAS ASAMBLEAS en el HUERTO de la ESCUELA

LAS ASAMBLEAS en el HUERTO de la ESCUELA LAS ASAMBLEAS en el HUERTO de la ESCUELA La toma de decisiones en el huerto en la educación primaria Autora: Miren Rekondo Traductor: Saül Nebot Agenda 21 Escolar de Sant Cugat 2013 Competencia global

Más detalles

Fonemas. Se llevará a cabo en el Colegio Público García Lorca en el municipio de Uceda en Guadalajara.

Fonemas. Se llevará a cabo en el Colegio Público García Lorca en el municipio de Uceda en Guadalajara. Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PERIÓDICO Rocío Lineros Quintero

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PERIÓDICO Rocío Lineros Quintero UNIDAD DIDÁCTICA: EL PERIÓDICO Rocío Lineros Quintero INDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 2.1. CONCEPTUALES 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. METODOLOGÍA 3.1. ACTIVIDADES 4. ESPACIOS 5. TEMPORIZACIÓN

Más detalles

LA LECTOESCRITURA EN 3 AÑOS

LA LECTOESCRITURA EN 3 AÑOS LA LECTOESCRITURA EN 3 AÑOS TENGAMOS EN CUENTA: La fase en la que se encuentra el niño/a. Fomentar momentos de lectura y escritura libres, con frecuencia. Utilizar la reproducción e imitación (copiar después

Más detalles

Autores: Belén Caro, Natalia Cortés, Lourdes García, Cristina González y José Antonio Mora. Blog:cortes0alba.blogspot.com.

Autores: Belén Caro, Natalia Cortés, Lourdes García, Cristina González y José Antonio Mora. Blog:cortes0alba.blogspot.com. Autores: Belén Caro, Natalia Cortés, Lourdes García, Cristina González y José Antonio Mora Los pictogramas utilizados son obra de Sergio Palao para CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) publicados bajo licencia

Más detalles

CUIDADO CON LOS ELEFANTES!

CUIDADO CON LOS ELEFANTES! Centro Territorial de Innovación y Formación MADRID CAPITAL Curso: Didáctica de la Lengua: aula creativa y lectura comprensiva Asesor: José Nieto Maestre Ponente: José Quintanal Díaz CUIDADO CON LOS ELEFANTES!

Más detalles

ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática

ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática TALLERES DIDÁCTICOS ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática adarqua.info@gmail.com www.amigosmuseoarqua.com teléfono: 635061253 QUIÉNES SOMOS? Bajo las aguas duerme una parte

Más detalles

DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS TERCER PREMIO Animación a la lectura AMPA del CEIP Octavus. Utebo, Zaragoza. FAPA ARAGÓN (FAPAR).

DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS TERCER PREMIO Animación a la lectura AMPA del CEIP Octavus. Utebo, Zaragoza. FAPA ARAGÓN (FAPAR). DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS TERCER PREMIO Animación a la lectura AMPA del CEIP Octavus. Utebo, Zaragoza. FAPA ARAGÓN (FAPAR). Con la finalidad de conseguir que los niños y niñas del centro vieran

Más detalles

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil

Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Leemos a través del docente una noticia acerca del trabajo infantil Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escuchamos leer al docente? En esta sesión se usa para

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS EI PARQUE DE FIDIANA: CONSTRUIR LEYENDO Y ESCRIBIR CONSTRUYENDO

FORMACIÓN EN CENTROS EI PARQUE DE FIDIANA: CONSTRUIR LEYENDO Y ESCRIBIR CONSTRUYENDO FORMACIÓN EN CENTROS EI PARQUE DE FIDIANA: CONSTRUIR LEYENDO Y ESCRIBIR CONSTRUYENDO Intervenciones realizadas a partir del inicio de esta Formación en Centros: Son varias las ideas que hemos venido reflexionando.

Más detalles

talleres y rincones años

talleres y rincones años vía lengua talleres y rincones 4 años PICTOGRAMAS GALLO CERDO LLAMAN EL Y EL A DOÑA CARMEN. Nombre: 4. Pictogramas Objetivos Reconocer pictogramas. Escribir palabras copiando un modelo. Contenidos Pictogramas.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE ESPAÑOL AÑO 2016

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE ESPAÑOL AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE ESPAÑOL AÑO 2016 Contenidos procedimentales: Cartel de alcance y secuencia

Más detalles

CEIP VICENTE FERRER C.C. 28067574 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

CEIP VICENTE FERRER C.C. 28067574 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL CEIP VICENTE FERRER C.C. 28067574 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS DEL PLAN 3.-CRITERIOS

Más detalles

Definición del tema JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

Definición del tema JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS PROYECTO INFANTIL EL CUERPO HUMANO Investigo sobre mi cuerpo Aprendo a cuidarme (alumnos y alumnas de 5 años) Definición del tema JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS Este proyecto nace de un tema de gran interés para

Más detalles

Graficando aprendemos sobre nuestra gastronomía

Graficando aprendemos sobre nuestra gastronomía QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 2 Graficando aprendemos sobre nuestra gastronomía En esta sesión, se espera que los niños y las niñas organicen en tablas los datos sobre la gastronomía de su localidad,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos)

UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA CURSO ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Gema Abad Tomé C.P. Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos) UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Introducción. ÍNDICE. 2. Objetivos. 3. Contenidos.

Más detalles

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas PROYECTO LOS PIRATAS INFANTIL II Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas 26 de Agosto 2016 8 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN EL centro de interés relativo a los piratas nos ofrece muchas

Más detalles

Little Snow White. Guía didáctica

Little Snow White. Guía didáctica Little Snow White Guía didáctica 1 Introducción Estimados Director, profesor y padre/madre: gracias por ofrecer a sus hijos la oportunidad de experimentar el teatro en vivo. Estudios realizados afirman

Más detalles

Objetivos del milenio 1

Objetivos del milenio 1 Actividad 8: Objetivos del Milenio. Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo. Objetivos del milenio 1 1 Actividad adaptada de material sobre ODM de Manos Unidas Con el apoyo de la Agencia

Más detalles

Cómeme! Eva Mónica Calvo Ruiz Instituto Cervantes de Nueva Delhi

Cómeme! Eva Mónica Calvo Ruiz Instituto Cervantes de Nueva Delhi Cómeme! Eva Mónica Calvo Ruiz Instituto Cervantes de Nueva Delhi FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos: Repasar el léxico de la comida. Reflexionar sobre cómo seleccionar el vocabulario que hay que estudiar.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS CURSO: 2º ÁREA: Matemáticas UNIDAD Nº3: JUEGO CON LOS NÚMEROS Nº Sesiones: 40 Trimestre:2º TEMPORALIZACIÓN: 9/1 al 23/2 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

Más detalles

E.I. Parque Fidiana (Córdoba)

E.I. Parque Fidiana (Córdoba) E.I. Parque Fidiana (Córdoba) Realizado por: María Blanco Blanco 4º Grado Educación Infantil Bilingüe Tutora académica: Rosario Mérida Tutora profesional: Francisca Morena Mi Colegio Escuela de Educación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1 6º EP MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1 6º EP MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1 6º EP MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Nº Sesiones:12 Primer Trimestre EFEMERIDE 21 de septiembre a20 de octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR PROYECTO: LOS JUEGOS

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS DIDACTICOS -PROGRAMA DE TELEVISION -USO DE INTERNET DOCUMENTOS Y FORMULARIOS.

APRENDIZAJES ESPERADOS DIDACTICOS -PROGRAMA DE TELEVISION -USO DE INTERNET DOCUMENTOS Y FORMULARIOS. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 4 VOCES, LETRAS Y PAPELES IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE UN ARCHIVO PERSONAL Y TEMA DE SECUENCIA LOS VAS A NECESITAR COMPETENCIAS: REALIZA TRAMITE DE

Más detalles

ENSEÑANZA D E LA ORTOGRAFÍA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

ENSEÑANZA D E LA ORTOGRAFÍA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA MEMORIA FINAL ENSEÑANZA D E LA ORTOGRAFÍA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Coordinadora: Mª José Hereza Lebrón C.E.I.P. El Carambolo Camas (Sevilla)

Más detalles

134- El otro sastrecillo Estrategias de animación a la lectura

134- El otro sastrecillo Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL: Con estas actividades se pretende que los alumnos/as valoren la tradición de los cuentos populares y, narrativamente hablando, profundicen en su

Más detalles

La Tierra y el Universo

La Tierra y el Universo Proyecto de Trabajo La Tierra y el Universo Lucía Carrasco Serrano Grado de Educación Infantil, 4ºA Facultad de Ciencias de la Educación Este Proyecto de Trabajo se realizó en el C.E.I.P Antonio Carmona

Más detalles

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ LENGUAJE DE SIGNOS PRIMARIA MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ JUEGA Juguemos Unidos Experimentando Grandes Aventuras 1.- INTRODUCCIÓN Queremos que los niños/as del Colegio Público de las Mercedes tengan una

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ INFANTIL MONITORA: ALONSO SUAREZ JUEGA Juguemos Unidos Experimentando Grandes Aventuras 1.- INTRODUCCIÓN Queremos que los niños/as del Colegio Público de las Mercedes tengan una visión positiva de la diversidad

Más detalles

Entrevistas a las maestras de educación infantil (P5)

Entrevistas a las maestras de educación infantil (P5) Entrevistas a las maestras de educación infantil (P5) Proyecto APILE Comunidad del País Vasco Centro 24 Grupo 28 P5 Perfil docente: Situacional Centro 26 Grupo 29 P5 Perfil docente: Multidimensional Centro

Más detalles

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN.

PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. PLAN DE LECTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. ECUCACIÓN INFANTIL. ÁMBITOS DEL PLAN DE LECTURA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA PRIMARIA. ACTIVIDADES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FICHA DE LECTURA. ORGANIZACIÓN.

Más detalles

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE GERTRUDIS LÓPEZ JIMÉMEZ. CEIP SAN CRISTOBAL DE LORCA 1º Producto Final Con esta tarea, se pretende que los alumnos no sólo adquieran el vocabulario correspondiente a los

Más detalles

PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA

PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA TEMA: ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES Componentes: María González Reyes Sandra Iglesias Pérez Susana Mulas Vicente Joana Pérez Fernádez 1 ÍNDICE: Introducción.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS DESTREZAS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS ALUMNOS DE

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS DESTREZAS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS ALUMNOS DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS DESTREZAS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Siguiendo las orientaciones pedagógicas que aparecen en la resolución de 30 de agosto de 2013,

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: CERVANTES

PROYECTO DE TRABAJO: CERVANTES PROYECTO DE TRABAJO: CERVANTES Don Quijote de la Mancha Laura Serrano García 4ºC Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación EL COLEGIO Este proyecto se ha llevado a cabo en el CEIP Fernán

Más detalles

INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA

INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA Página 142 de 167 Introducción: Leer y escribir deben ser el objetivo final de una serie de experiencias vividas por los niños y niñas en relación con la expresión

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA PLAN DE INNOVACIÓN CONCIENCIA FONOLÓGICA CURSO 2012/2013 COLEGIO NTRA. SEÑORA DE LORETO EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVO: o Desarrollar en nuestros alumnos de Educación Infantil la conciencia fonológica para

Más detalles

Documento para presentar las experiencias

Documento para presentar las experiencias Este documento está adaptado en lectura fácil. Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva Documento para presentar las experiencias Importante: Las experiencias deben presentarse en este documento de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: ISSN:

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: ISSN: 6-UN PROYECTO EN EL AULA DE INFANTIL: EL PAN 01/02/2012 Número 17 AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: INTRODUCCIÓN Al hablar del trabajo por proyectos en el aula no podemos dejar de mencionar

Más detalles

El desarrollo de las actividades se realizará el próximo 27 de febrero (jueves) de 12:00 a 14:00 horas.

El desarrollo de las actividades se realizará el próximo 27 de febrero (jueves) de 12:00 a 14:00 horas. JUSTIFICACIÓN: El día 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebra todos los años el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma por decisión del pueblo andaluz, consultado en referéndum. La conmemoración

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 2-MOTIVACIÓN CON AYUDA DEL CIRCO: UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR EN PAI 01/05/2014 Número 44 AUTOR: Patricia Gonzalez Gonzalez CENTRO TRABAJO: CEIP ERMITAGAÑA INTRODUCCIÓN Para impulsar el desarrollo global

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

Autores: Belén Caro, Natalia Cortés, Lourdes García, Cristina González y José Antonio Mora. Blog:cortes0alba.blogspot.com.

Autores: Belén Caro, Natalia Cortés, Lourdes García, Cristina González y José Antonio Mora. Blog:cortes0alba.blogspot.com. Autores: Belén Caro, Natalia Cortés, Lourdes García, Cristina González y José Antonio Mora Los pictogramas utilizados son obra de Sergio Palao para CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) publicados bajo licencia

Más detalles

ESTRATEGIA 1 Desde el aprendizaje cooperativo: Parada de 3 minutos

ESTRATEGIA 1 Desde el aprendizaje cooperativo: Parada de 3 minutos Autoría : Javier Ramos Sancha. Equipo Pedagógico de Escuelas Creativas (aulablog). ESTRATEGIA 1 Desde el aprendizaje cooperativo: Parada de 3 minutos Objetivo: Promover la metacognición sobre una fase

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA TÍTULO: NUESTRA HISTORIA MARÍA FUENTES MARTÍNEZ.CEIP SAN ANTONIO-CAÑADA DE GALLEGO destinada a: 2º Curso de Primer Ciclo. Educación Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es que los alumnos

Más detalles

LISTAS DE PALABRAS: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA A PARTIR DEL NOMBRE PROPIO

LISTAS DE PALABRAS: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA A PARTIR DEL NOMBRE PROPIO LISTAS DE PALABRAS: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA A PARTIR DEL NOMBRE PROPIO EL NOMBRE PROPIO: Como hemos mostrado, son muchas las propuestas y trabajos de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura

Más detalles

Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas

Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas Propuesta didáctica: Ekki domina las tinieblas 1 Título de la propuesta: Ekki domina las tinieblas Link del recurso: Descripción: ISBN:978-84-08-07374-1 http://planetalector.com/ekki-domina-las-tinieblas-arcanus-03

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 78- UNA VISITA MUY ESPERADA POR TODOS! 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Silvia Patricia Gil Moreno CENTRO EDUCATIVO: Otero de Navascués I. Cintruénigo INTRODUCCIÓN Se acercaba la Navidad, celebración que les

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION PARA UNA ESCUELA MEJOR

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION PARA UNA ESCUELA MEJOR ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION PARA UNA ESCUELA MEJOR CATEGORIA: PROMOCION DE LA LECTURA, EL USO Y MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA CREACION DE CIRCULOS DE LECTURA FOMENTO A LA LECTURA DE PADRES DE FAMILIA

Más detalles

Planificación anual Prácticas del lenguaje Segundo año. Modalidades organizativas

Planificación anual Prácticas del lenguaje Segundo año. Modalidades organizativas Modalidades organizativas Situaciones habituales (Contenidos) Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Formarse como lector de literatura 1- Leer, escuchar leer y comentar

Más detalles

Objetivos. - Trabajar la conciencia fonológica silábica. - Potenciar el vocabulario. - Introducir nuevos sistemas de busqueda de palabras, a través, de páginas webs y diccionarios on-line. - Favorecer

Más detalles

Creamos una stopmotion dialogando en el aula

Creamos una stopmotion dialogando en el aula Creamos una stopmotion dialogando en el aula 1. Análisis y tertulia sobre cine Fecha: 1 Reflexión inicial Antes de comenzar reflexiona sobre tu relación con el cine contestando a las preguntas: Te gusta

Más detalles

Objetivos. - Trabajar la conciencia fonológica. - Potenciar el vocabulario. - Introducir nuevos sistemas de busqueda de palabras, a través, de páginas webs y diccionarios on-line. - Favorecer el uso de

Más detalles

Un cuento que da sueño

Un cuento que da sueño J erónimo Pimentel Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Cuentacosas XXXX Verde XXX amor 1. Datos del autor Jerónimo Pimentel Nació en Lima, en 1978. Es poeta, periodista y editor.

Más detalles

Elisabet Pomares Pamplona LA DEVESA BILINGUAL SCHOOL BEE-BOOTS

Elisabet Pomares Pamplona LA DEVESA BILINGUAL SCHOOL BEE-BOOTS Elisabet Pomares Pamplona LA DEVESA BILINGUAL SCHOOL BEE-BOOTS ÍNDICE PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN...2 2. ÁREA DEL CURRÍCULO Y UNIDAD O UNIDADES DIÁCTICAS EN LAS QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA..3 3. CURSO

Más detalles