Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) CIUDAD UNIVERSITARIA Tegucigalpa, Honduras C.A. La Prueba de Aptitud Académica (PAA) con respecto al ingreso de estudiantes en la carrera de Informática Administrativa 1 1 Justa Rufina Martel, Docente IIES-UNAH.

2 2 INTRODUCCIÓN La Dirección del Sistema de Admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras utilizó la Prueba de Aptitud Académica del College Board (PAA) de Puerto Rico, la cual se aplica como requisito de admisión para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La prueba de aptitud académica tiene dos componentes: razonamiento verbal y razonamiento matemático (40 reactivos de opción múltiple en cada área), con un tiempo asignado para cada parte. Los ejercicios de razonamiento verbal miden el nivel de desarrollo de la habilidad verbal del estudiante, esto es, su capacidad para utilizar material verbal mediante la interpretación de la lectura (desde la comprensión del texto hasta el análisis de las ideas fundamentales). Además, se examinan la comprensión del significado de las palabras dentro de un contexto y el razonamiento analógico. Hay tres tipos de ejercicios en las partes de razonamiento verbal de la prueba de aptitud académica: los de oraciones para completar el sentido, los de lectura crítica y los de analogías. Los ejercicios de razonamiento matemático miden la habilidad para procesar, analizar y utilizar información en la aritmética, el álgebra y la geometría. En las secciones de matemáticas de la prueba de aptitud académica se evalúa el razonamiento matemático del estudiante, mediante ejercicios en los que se requiere la aplicación de operaciones numéricas, gráficas espaciales, simbólicas y lógicas, a situaciones conocidas por el alumno. De hecho, gran parte de los ejercicios son parecidos a los de los textos escolares empelados en clase. Por otra parte, hay otros que fomentan el pensamiento creativo. La preparación adecuada en matemáticas para contestar la prueba consiste en un año de álgebra y una formación básica de geometría. Las secciones de matemáticas de la prueba contienen tres tipos de ejercicios:

3 3 Ejercicios convencionales de selección múltiple con cinco opciones. Ejercicios de comparación de expresiones matemáticas con cuatro opciones. Ejercicios para resolver y suplir la respuesta. Con el proyecto La Prueba de Aptitud Académica (PAA) con respecto al ingreso de los estudiantes a la carrera de Informática Administrativa, se considerarán aspectos que redundan en el quehacer de la carrera de Informática Administrativa y por ende vendrá a contribuir al mejoramiento y desarrollo de la misma. En este trabajo de investigación se obtendrá información sobre los aspirantes de primer ingreso a la carrera de Informática Administrativa, como ser: sexo, edad, procedencia (rural/urbana; público/privado; presencial/distancia; bilingüe), título de educación media obtenido. Además si los estudiantes que aplicaron la prueba de Aptitud Académica (PAA) en diciembre del 2006 para ingresar en el I Semestre del 2007 tendrán un desenvolvimiento superior a los que no aplicaron en el I semestre del Por así decirlo, en el aspecto negativo se reflejará: el aumento o reducción de la matrícula; abandono de la carrera, aumento de solicitud de cambio de carrera. En el aspecto positivo, se podrá verificar el aumento del promedio académico; mayor eficiencia terminal y si la relación docente/alumno ha mejorado. Para lograr lo anterior, depende de la calidad educativa de la UNAH, como ser: grado académico de los docentes, capacitación docente y lo más importante la infraestructura pedagógica con que cuenta la UNAH.

4 4 Pregunta Problema El rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de 2007 de la carrera de Informática Administrativa, ha mejorado con la aplicación de la PAA en comparación con el reportado con los de primer ingreso del 2006? JUSTIFICACIÓN Es importante que las diferentes unidades académicas de la UNAH y particularmente la carrera de Informática Administrativa tomen conciencia del beneficio y efecto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la aplicación de la PAA, ya que el estudiante que se matricula tendrá mayores capacidades, destrezas y aptitudes para el área específica; ello es factor fundamental para elevar la excelencia académica y para que la universidad egrese profesionales competitivos tanto nacional como internacionalmente. Para los egresados de la carrera de Informática Administrativa es fundamental mostrar a lo largo de su trayectoria académica un rendimiento satisfactorio, ya que es un área del conocimiento que está sujeta a cambios constantes por la acelerada innovación tecnológica. Para la UNAH es fundamental la mejora continua en la calidad de los profesionales que egresan, de tal forma que la sociedad reciba un producto calificado con las capacidades, conocimientos y destrezas necesarias para transformarla. Este trabajo será un medio para presentar propuesta que permita concientizar al estudiante y profesores de la importancia de la aplicación del examen de admisión.

5 5 QUÉ ES EL SISTEMA DE ADMISIÓN? El Sistema de Admisión en la UNAH es el conjunto de políticas, estrategias y procesos para regular y organizar el ingreso a la UNAH de los estudiantes provenientes del nivel de educación media. La admisión es un proceso donde el aspirante conoce sus habilidades para funcionar en la educación superior y le ayuda a ubicarse en la carrera donde pueda obtener un mejor rendimiento académico que lo prepara hacia la vida profesional exitosa. El sistema de admisión en la UNAH es el proceso mediante el cual se comprueba si el aspirante reúne los requisitos establecidos y resuelve aceptarlo orientándolo hacia las áreas en que podría tener mejor rendimiento o aprovechamiento. La justificación de este sistema se debe a la alta masificación que ha traído como consecuencia un índice de repitencia y un tiempo de más de 10 años para la realización de estudios de carreras programadas para 5 años, con lo que se duplica el tiempo del estudiante en la UNAH, reflejando la poca eficacia y desperdicio de recursos. El sistema de admisión ha sido creado para desarrollar un proceso que garantice el ingreso de estudiantes que hayan desarrollado las habilidades necesarias para los estudios del nivel de educación superior. El Sistema de Admisión está adscrito a la Vice-Rectoría Académica, su objeto de aplicación serán los estudiantes del nivel medio que estén finalizando sus estudios de media y que además estén interesados en ingresar a la UNAH. El Sistema de Admisión orientará, planificará, organizara, ejecutará, coordinará y evaluará el proceso de admisión de estudiantes de primer ingreso a la UNAH. Objetivos El sistema tiene como objetivo general desarrollar un proceso de admisión de estudiantes de primer ingreso a la UNAH, que contribuya al uso racional de los recursos físicos y humanos de la universidad y permita una formación profesional

6 6 de más alto nivel académico, cívico y ético, capaz de enfrentar los desafíos que impone la sociedad. Otro objetivo de este sistema de admisión es que la selección de los (las) aspirantes de primer ingreso a la universidad se realice con más y mejores elementos de juicio y por otra parte conocer su perfil de partida de manera individual y global. Una ventaja del sistema de admisión en sus diferentes modalidades en las diferentes carreras es que se puede lograr una mejor calidad entre sus estudiantes y por ende mejorar el nivel de la carrera en la que se desenvuelven.

7 7 INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA PAA DEL 27 DE MARZO 2011 Y COMPARACIÓN CON PROCESOS ANTERIORES 2 SOLO EL 55.6% DE LOS ASPIRANTES QUE REALIZARON LA PAA EL 27 DE MARZO FUERON ADMITIDOS PARA INGRESAR A LA UNAH Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se sienten preocupadas por el bajo rendimiento académico con que se están presentando los aspirantes a la Prueba de Aptitud Académica y que se refleja en los resultados de la última PAA que se realizó el pasado 27 de marzo donde solo el 55.6% de los aspirantes fueron admitidos para estudiar una carrera en la máxima casa de estudios del país. (ver cuadro Nº 1 y grafica Nº 1). Cuadro Nº1 Admisión Aspirantes Porc. Admitidos ,6% No Admitidos ,4% ,0% Gráfico Nº1 La UNAH aplicó el 27 de marzo del 2011 la XV Prueba de Aptitud Académica a un total de 16,689 aspirantes a nivel nacional, sin embargo solamente un 55.6% 2 Informe de la Dirección del sistema de Admisión-UNAH.

8 8 (9279) aprobaron, el 44.4% restante (7410) no aprobó, por no haber alcanzado el puntaje mínimo requerido para ingresar a la universidad. En el siguiente cuadro se detallan los resultados de las 15 Pruebas de Aptitud Académica realizadas donde se puede comparar entre uno y otro proceso el dramático descenso en la aprobación y en el índice de aprobación. (ver cuadro Nº 2 y Gráficas 2 y 3). Cuadro Nº2 Realizaron PAA Admitidos No admitidos (%) Admisión 1. Dic ,7% 2. Jun ,1% 3. Dic 07 (2) ,2% 4. Dic 07 (19) ,7% 5. Mar ,6% 6. Jun ,2% 7. Sep ,4% 8. Dic ,3% 9. Mayo ,1% 10. Sep ,9% 11. Dic ,7% 12. Abr ,9% 13. Jul ,3% 14. Oct ,5% 15. Mar % TOTAL ,9%

9 9 Gráfica Nº 3 La composición de la comunidad estudiantil de la UNAH está compuesta por el 60% de estudiantes que proceden de Institutos Públicos y 40% que proceden de institutos privados, seis de cada diez estudiantes proceden de los colegios públicos. (ver cuadro Nº 3 y grafica Nº4) Gráfica Nº 4

10 10 ANTECEDENTES HISTORIA DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA DE LA UNAH Es en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en las disciplinas de administración y contaduría las primeras que encuentra un aliado en la computación. Es por ello que a mediados de la década del 80. Estas carreras dentro de la Facultad de Ciencias Económicas aún sin contar con el equipo necesario para realizar las prácticas computacionales, incluyen la enseñanza de informática en el plan de estudios. Fue en enero de 1985 que se crea en la Facultad el Departamento de Informática. Su objetivo principal era el de apoyar, en todo lo relacionado a esta temática, las actividades académicas de investigación, administración y docencia de dicha dependencia de la UNAH. También, a través de este departamento se lleva a cabo los primeros pasos en la estructuración y coordinación del Plan de Estudios de los que seria la Carrera de Informática Administrativa. El Consejo Universitario mediante Acta No. 453, aprueba el 27 de junio de Políticamente, se aprueba dentro del marco conceptual de la nueva universidad y, académicamente, en la de capacitar a una serie de profesionales frente a las nuevas necesidades que impone el surgimiento de nuevas tecnologías, tanto de apoyo como básicos en el campo de su competencia formativa. MISIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA Generar profesionales capaces de desarrollar Sistemas de Información utilizando la computadora para resolver problemas de carácter administrativo aplicables tanto dentro de la esfera del que hacer público y privado, como también dentro del campo de la investigación para el desarrollo de la informática en el ámbito nacional.

11 11 OBJETIVOS Formar profesionales con compromiso a la productividad, que comprenden las necesidades y la utilidad de la información en las instituciones, las tecnologías aplicables, además de ser capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades para apoyar la toma de decisiones y la gerencia en entidades productivas, comerciales y de servicio. Ubicar al alcance de los futuros profesionales universitarios una nueva carrera profesional con amplio campo de aplicación, tanto dentro de la esfera de las actividades públicas y privadas, como también dentro del campo del desarrollo investigativo para el desarrollo de la informática a nivel nacional. Aplicar la informática al diseño de sistemas de información que satisfagan las necesidades generales por la planeación, organización, ya sea de carácter publico, privado o social. Contribuir al desarrollo cultural del país mediante la difusión del pensamiento científico-tecnológico, adecuándolo al nivel y necesidades de los distintos sectores que conforman la sociedad hondureña.

12 12 ORGANIGRAMA INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

13 13 CONCLUSIONES Para los egresados de la carrera de Informática Administrativa es fundamental mostrar a lo largo de su trayectoria académica un rendimiento satisfactorio, ya que es un área del conocimiento que está sujeta a cambios constantes por la acelerada innovación tecnológica. Para la UNAH es fundamental la mejora continua en la calidad de los profesionales que egresan, de tal forma que la sociedad reciba un producto calificado con las capacidades, conocimientos y destrezas necesarias para transformarla. Solo el 55.6% de los aspirantes que realizaron la PAA el 27 de marzo fueron admitidos para ingresar a la UNAH. BIBLIOGRAFÍA 1) Base de datos proporcionada por el Sistema de Admisión-UNAH. 2) Chávez Pérez, Fidel. Redacción Avanzada, segunda edición. 3) Documento sobre la historia del Departamento de Informática Administrativa de la UNAH (Plan de Estudios, historia del Departamento). 4) Folleto de la Oficina de Registro de la UNAH (no tiene fecha de publicación). 5) Hernández de Lozano, Estela. Seminario de Metodología. 6) Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Editorial McGraw-Hill, México. Metodología de Investigación. 7) López Cano, José Luis. Métodos e hipótesis científicas, México, ) Plan de Estudios de la Carrera de Informática Administrativa de la UNAH 9) Peter Rob, Carlos Coronel. Sistema de base de datos y diseño, Implementación y Administración Peter, ) Sistema de Admisión UNAH: 11) Tamayo y Tamayo, Mario. Metodología de Investigación.

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA 1. PRESENTACIÓN MAESTRIA EN INGENIERIA ELECTRICA (Opción: Instrumentación y Sistemas Digitales) La Maestría en Ingeniería

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Dirección de Sistema de Admisión RESULTADOS DE LA PAA DEL 2016

Dirección de Sistema de Admisión RESULTADOS DE LA PAA DEL 2016 Martes 15 de noviembre del 2016 Dirección de Sistema de Admisión RESULTADOS DE LA PAA DEL 2016 En el marco de la presentación de la Sistematización del Sistema de Admisión, Buenas Prácticas para una Educación

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FES - CARRERA DE NUEVA CREACIÓN ANTECEDENTES Por qué es necesaria la Licenciatura en Ingeniería Industrial?

Más detalles

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD Por qué estudiar la especialización en Administración de Salud de Javeriana Cali? El escenario del administrador, gerente o gestor de servicios de salud, es muy amplio. Incluye

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00 PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES 2016 50-CRH-P01-F01/REV.00 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 03 MISIÓN Y VISIÓN 04 OBJETIVOS GENERALES 05 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 05 METAS 06 ESTRATEGIAS 06 ACCIONES

Más detalles

ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011

ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011 ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011 SECRETARÍA GENERAL DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DICIEMBRE 2011 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL

Más detalles

DCI. Doctorado en Ciencias de Ingeniería

DCI. Doctorado en Ciencias de Ingeniería DCI Doctorado en Ciencias de Ingeniería DOCTORADO EN CIENCIAS DE INGENIERÍA El Doctorado en Ciencias de Ingeniería fue diseñado para dar una respuesta única y sólida a las necesidades del país en la formación

Más detalles

ÁREA: Formación y capacitación de recursos humanos para la salud

ÁREA: Formación y capacitación de recursos humanos para la salud PP: E1 Metas Anteproyecto PEF 217 1/ Programación y Calendarización Ejercicio 217 para todos los indicadores para atender el avance semestral de la Cuenta Pública 217. FIN 1a Fecha: Linea Base 2/ Estimado

Más detalles

(Noviembre 1997) Por el cual se crea el Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la modalidad a Distancia.

(Noviembre 1997) Por el cual se crea el Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la modalidad a Distancia. ACUERDO 116 DE 1998 (Noviembre 1997) Por el cual se crea el Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la modalidad a Distancia. EL CONSEJO SUPERI OR DE LA UNIVERSI DAD PEDAGOGI CA Y TECNOLOGI CA

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN. Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) 1 DE ENERO DE 2018

PLAN DE CAPACITACIÓN. Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) 1 DE ENERO DE 2018 Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) 1 DE ENERO DE 2018 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS 2018-2019 2 ÍNDICE I. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL... 4 II. JUSTIFICACIÓN... 4 III.

Más detalles

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO VIGENCIA: A partir del ciclo 1999 2000 Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL QUINTO SEMESTRE MORAYMA JIMENA

Más detalles

"2011 - Año del Trabajo Decente, de la Salud y Seguridad de los Trabajadores" 1

2011 - Año del Trabajo Decente, de la Salud y Seguridad de los Trabajadores 1 "2011 - Año del Trabajo Decente, de la Salud y Seguridad de los Trabajadores" 1 Proyecto Nº 10.449/09: Especialización en Finanzas, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento de Posgrado.

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Gerencia y Tecnologías de Información

Gerencia y Tecnologías de Información facultad de administración de empresas E s p e c i a l i z a c i ó n e n Gerencia y Tecnologías de Información Reg. C. MEN 52030 Formamos líderes en el cambio tecnológico con buen entendimiento de los

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Médico Cirujano RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso Plan de Estudios Plan de estudios (Versión SEP requiere Password) Ejemplo del orden en que se pueden cursar las asignaturas Catálogo

Más detalles

Planes y Programas 2012

Planes y Programas 2012 Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal Entidad: 38. Colegio Estado de Tlaxcala

Más detalles

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA MIP Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD El profesional contemporáneo se ve confrontado

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL)

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) 2 POSGRADOS Maestría en Educación (Presencial) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) 11 01 OBJETIVOS Apropiarse de referentes teóricos y metodológicos

Más detalles

MIC. Maestría en Ingeniería de Calidad. Líderes que transforman al mundo

MIC. Maestría en Ingeniería de Calidad. Líderes que transforman al mundo MIC Maestría en Ingeniería de Calidad Líderes que transforman al mundo Perfil de ingreso Objetivos Fundamentación La Maestría en Ingeniería de Calidad ofrece a los profesionistas de todas las disciplinas

Más detalles

FORO DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO:

FORO DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO: FORO DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO: 1. III. PERFIL DE INGRESO Y EGRESO DE LA FORMACIÓN INICIAL Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS EGRESADOS EN LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO

Más detalles

El 31.78% de los docentes que participan en el PEDPED cuatro o más indicadores.

El 31.78% de los docentes que participan en el PEDPED cuatro o más indicadores. PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS 500 403 403 400 255 300 200 100 47 162 99 38 27 0 El 31.78% de los docentes que participan en el PEDPED cuatro o más indicadores. cumplen

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Maestría en Diseño, Información y Comunicación. Grado: Maestro o Maestra en Diseño, Información y Comunicación.

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN El desarrollo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones

Más detalles

CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT

CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT CURSO: Elaboración de Manuales de Descripción de Cargos y Funciones según lineamientos de la LOTTT Objetivo General del Curso: MARCO CONCEPTUAL Proporcionar a los Participantes el conocimiento necesario

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA Plan de estudios de la Especialización en Gerencia de Proyectos Objetivo general del plan de estudios del Programa en Gerencia de Proyectos Formar especialistas en la coordinación técnico-administrativa

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Reglamento

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

MAESTRÍA EN ENFERMERÍA

MAESTRÍA EN ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA (Perinatal, Quirúrgica, Terapia Intensiva y Oncología) Facultad de Enfermería y Obstetricia Duración: 4 periodos lectivos (2 años) Total de créditos: 130 Objetivo Formar maestros

Más detalles

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION PÚBLICA Y TITULO ADMINISTRADOR PÚBLICO MENCION GOBIERNOS LOCALES.

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION PÚBLICA Y TITULO ADMINISTRADOR PÚBLICO MENCION GOBIERNOS LOCALES. PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION PÚBLICA Y TITULO ADMINISTRADOR PÚBLICO MENCION GOBIERNOS LOCALES. a).- Antecedentes Generales. 1. Unidad Académica Responsable:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de marzo de 2017

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de marzo de 2017 1 UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 022 02 de marzo de 2017 Por la cual se modifica la Resolución No. 060 de abril 15 de 2015 del Consejo Académico que definió la estructura curricular

Más detalles

Cuándo y dónde comenzó la enseñanza de la traducción y la interpretación en el nivel superior en Cuba?

Cuándo y dónde comenzó la enseñanza de la traducción y la interpretación en el nivel superior en Cuba? LA FORMACIÓN DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES DE NIVEL SUPERIOR EN CUBA: CUATRO DÉCADAS DE EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Autor: Dr. Roberto Espí Valero Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓ DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD. Licenciatura en Contabilidad ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓ DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD. Licenciatura en Contabilidad ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO I.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓ DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Licenciatura en Contabilidad ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO Denominación de la Asignatura: Contabilidad

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

Revisó: Dirección Programa

Revisó: Dirección Programa Pág.: 1 de 5 1. Objetivo Definir criterios, requisitos y proceso de selección de los aspirantes a estudiar en los programas del Modelo de del Sistema de Universidades Empresariales de América Latina Duale

Más detalles

CONVOCATORIA 7ª GENERACIÓN MAESTRÍA EN ENFERMERÍA

CONVOCATORIA 7ª GENERACIÓN MAESTRÍA EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE ENFERMERÍA CONVOCATORIA 7ª GENERACIÓN MAESTRÍA EN ENFERMERÍA Con terminales en: GESTIÓN, DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA ADULTO MAYOR SALUD

Más detalles

Gobierno y Políticas Públicas

Gobierno y Políticas Públicas MAESTRÍA Gobierno y Políticas Públicas Código SNIES 9285 Maestría en Gobierno y Políticas Públicas Código SNIES 9285 Presentación La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas ofrece una formación avanzada

Más detalles

CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL II AGOSTO-DICIEMBRE 2015

CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL II AGOSTO-DICIEMBRE 2015 CRONOGRAMA DE DISEÑO INTEGRAL II AGOSTO-DICIEMBRE 2015 COMPETENCIA PARTICULAR: El estudiante deberá resolver con profundidad, calidad y detalle un problema de diseño industrial o problemática de investigación

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA

LICENCIATURA EN CONTADURIA LICENCIATURA EN CONTADURIA Contabilidad Básica Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Civil Matemáticas Administrativas Administración General Taller de Informática I Dinámica Psicosocial Seminario

Más detalles

Estadística de Educación Media Superior, por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes 911.7BT Inicio de Cursos, 2013-2014

Estadística de Educación Media Superior, por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes 911.7BT Inicio de Cursos, 2013-2014 , por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes Inicio de Cursos, 2013-2014 Clave del Centro de Trabajo: DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO Turno: MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS ESCOLARIZADA

Más detalles

Ingeniería en Logística

Ingeniería en Logística Ingeniería en Logística Objetivo General Formar especialistas en Logí stica con conocimientos sólidos para tomar decisiones sobre planeación de la demanda y operaciones que optimicen la productividad de

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERIA INFORMATICA

LICENCIATURA EN INGENIERIA INFORMATICA LICENCIATURA EN INGENIERIA INFORMATICA Pensum de Estudio y plan Metodológico La Universidad Andragógica Autónoma esta convencida que La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje

Más detalles

Opciones de Titulación. Licenciatura Médico Cirujano ÁREA TERMINAL

Opciones de Titulación. Licenciatura Médico Cirujano ÁREA TERMINAL Opciones de Titulación Médico Cirujano ÁREA TERMINAL Opciones Tesis Seminario CENEVAL ECOE Médico Cirujano Opciones de Titulación OPCIONES CANDIDATO METODOLOGIA TIEMPO PRODUCTO COSTO TESIS Alumno con interés

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Compras 2. Competencias Administrar el proceso de compras y control de suministros a través

Más detalles

Inscríbete! MAESTRÍA EN. Ingeniería Eléctrica CÓDIGO SNIES: Facultad de Ingenierías

Inscríbete! MAESTRÍA EN. Ingeniería Eléctrica CÓDIGO SNIES: Facultad de Ingenierías Inscríbete! Facultad de Ingenierías MAESTRÍA EN Ingeniería Eléctrica CÓDIGO SNIES: 5329 Investigación e innovación aplicadas a los procesos de generación, transmisión, transformación y uso de la energía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS PLAN DE AVALUO PARA EL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA PECUARIA 2004-2005 Introducción El Departamento de Industria

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga se inauguró en el año 1995 con la intención de dar una opción diferente a la juventud moreliana y michoacana

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÒGICO DE COSTA RICA Y SUS REFORMAS

REGLAMENTO DE ADMISIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÒGICO DE COSTA RICA Y SUS REFORMAS Artículo 1 Capítulo 1 DEL OBJETIVO Se establece el presente Reglamento para normar la gestión administrativa de la admisión, para estudiantes regulares y especiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVO Formar profesionales con un enfoque interdisciplinario, integral y flexible, orientados al alto desempeño, que les permita desarrollar sus habilidades, conocimientos

Más detalles

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CAMPO DE CONOCIMIENTO: INGENIERÍA QUÍMICA CAMPO DISCIPLINARIO:

Más detalles

CONVOCA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARÍA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO (UPIIG) Objetivo

CONVOCA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARÍA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO (UPIIG) Objetivo EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARÍA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO (UPIIG) CONVOCA Objetivo A los interesados en cursar estudios de posgrado a participar

Más detalles

EPY. Especialidad en Administración de Proyectos

EPY. Especialidad en Administración de Proyectos EPY Especialidad en Administración de Proyectos IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Actualmente las áreas estratégicas y operacionales de toda organización pública y privada dependen en gran

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES La presente Licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla: SEP-SES/21/119/04/509/06, expediente 192/06. La Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SISTEMA DE ADMISIÓN. Ing. Luis A. Barahona G. Vicerrector Académico

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SISTEMA DE ADMISIÓN. Ing. Luis A. Barahona G. Vicerrector Académico UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SISTEMA DE ADMISIÓN Ing. Luis A. Barahona G. Vicerrector Académico PRUEBA ANTECEDENTES APTITUD ACADEMICA DEL PROCESO (PAA) INSTRUMENTO DE CIENTIFICO ADMISIÓN DE A LA EVALUACION

Más detalles

LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Autor: Jorge González González. 2011. Esquemario epistemológico de evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE FILOSOFÍA Convoca Al proceso de selección para ingresar a la LICENCIATURA EN HISTORIA INSCRIPCIONES AL CURSO: Del 7 de enero al 1 de marzo, 2013 CURSO PROPEDÉUTICO

Más detalles

MAESTRÍA EN NUTRICIÓN

MAESTRÍA EN NUTRICIÓN MAESTRÍA EN NUTRICIÓN Pensum de Estudio y plan Metodológico La Universidad Andragogíca Autónoma esta convencida que La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

Más detalles

1. Contextualización y antecedentes

1. Contextualización y antecedentes 1. Contextualización y antecedentes Cuando se habla de comunidad universitaria, se hace referencia a cada uno de los miembros de la institución, que con su participación posibilitan el cumplimiento de

Más detalles

PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL DEPARTAMENTAL

PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL DEPARTAMENTAL Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Electrónica, Física y Control de Calidad PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL DEPARTAMENTAL Sometido por: Prof. Edma A. Báez Choza, Coordinadora

Más detalles

Plan de Estudio Técnico Superior en Informática 2014

Plan de Estudio Técnico Superior en Informática 2014 8.5 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN INFORMATICA JUSTIFICACIÓN Es bien sabido que las computadoras han penetrado en todos los campos de la ciencia y la tecnología y se han convertidos

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación: enseñanza de la Básica 12 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310216 FECHA: 29/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica Dirección de Sistema de Admisión Carrera de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica Dirección de Sistema de Admisión Carrera de Medicina Lunes 13-5- 2013 Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica Dirección de Sistema de Admisión Carrera de Medicina Estimado aspirante a la Carrera de Medicina A continuación le presentamos

Más detalles

Informe de la Medición de los Aprendizajes de los Estudiantes. Programas de Ingeniería Electrónica Acreditación GCREAS

Informe de la Medición de los Aprendizajes de los Estudiantes. Programas de Ingeniería Electrónica Acreditación GCREAS 1 Informe de la Medición de los Aprendizajes de los Estudiantes Programas de Ingeniería Electrónica Acreditación GCREAS Cuatrimestre Mayo - Agosto 2017 Elaborado por: Karina Troncoso Revisado por: Isabel

Más detalles

UNIDAD: I TEMAS PROPÓSITO DE LA UNIDAD

UNIDAD: I TEMAS PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURSÒ METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SEMESTRE: II Profesores:, Código: 63212 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006 Componente: Intensidad: 3 Créditos: 3 Prerrequisito: 63208 PROPOSITO DEL CURSO: Contribuir

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ENFERMERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2013 LICENCIATURA EN ENFERMERÍA VERSIÓN PARA EL ESTUDIANTE MÉRIDA, YUCATÁN 2013 Nuestra misión La Facultad de Enfermería integrante

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía 2 UNIR - Licenciatura en Pedagogía Pensada para formar profesionales en los procesos educativos más actuales, que sean capaces de mejorar la Educació Esta licenciatura oficial

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica Título: Químico Farmacéutico Biólogo o Química Farmacéutica

Más detalles

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad

Más detalles

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA Misión La misión del Instituto de Relaciones del Trabajo consiste en desarrollar, implantar y evaluar programas académicos de excelencia con o sin créditos,

Más detalles

Plan para el avalúo del aprendizaje estudiantil Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural (Septiembre 2004)

Plan para el avalúo del aprendizaje estudiantil Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural (Septiembre 2004) Plan para el avalúo del aprendizaje estudiantil Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural (Septiembre 2004) I. Introducción El Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural prepara a

Más detalles

Programa de Becas de la Universidad Metropolitana

Programa de Becas de la Universidad Metropolitana 2017 Programa de Becas de la Universidad Metropolitana El Programa de Becas de la UNIMET tiene ya 15 años. Se inicia en octubre 2002 con el propósito de beneficiar, en una primera etapa, a un grupo de

Más detalles

Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro

Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro Informe de Resultados Instituto Cumbres y Alpes Querétaro 2016-2017 1 Presentación The College Board Capítulo I Descripción de PIENSE y PAA, visitar la página WEB http//:sea.anahuac.mx Qué es PIENSE Contenido

Más detalles

VII Simposio de Enseñanza de la Geografía Noviembre 2011, Querétaro

VII Simposio de Enseñanza de la Geografía Noviembre 2011, Querétaro Evaluación de los seminarios de tesis en relación con el índice de titulación en Geografía en la, Dr. Oscar Reyes Pérez Lic. Xochizeltzin Castañeda Camacho 17 de mayo de 2002 Ante el H. Consejo Directivo

Más detalles

Antecedentes. División de Ciencias Básicas e Ingeniería: entre 1250 y 1350 alumnos por año.

Antecedentes. División de Ciencias Básicas e Ingeniería: entre 1250 y 1350 alumnos por año. Propuesta de los parámetros de corte y cupo máximo de alumnos que podrán ser inscritos en las licenciaturas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de Azcapotzalco, en los procesos de admisión

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Presupuesto Basado en Resultados - Sistema de Evaluación del Desempeño Programación Anual de Indicadores 2017

Presupuesto Basado en Resultados - Sistema de Evaluación del Desempeño Programación Anual de Indicadores 2017 Dependencia o entidad Tipo del programa: Beneficiario: Reto del PVD 2016-2018: Compromiso del PVD 2016-2018: Secretaría de Educación de Veracruz Programa Presupuestario Alumnos Presupuesto Basado en Resultados

Más detalles

Criterios Generales para la distribución del Programa U006

Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 2016 Subsecretaría de Educación Media Superior 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Antes de ver sus resultados lea detenidamente la información que se le brinda a continuación:

Antes de ver sus resultados lea detenidamente la información que se le brinda a continuación: Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica Dirección de Sistema de Admisión Carrera de Medicina Estimado aspirante a la Carrera de Medicina A continuación le presentamos los resultados

Más detalles

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR?

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR? Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS El objetivo de la carrera de contador público es formar integralmente profesionales con ética, capacidad para generar, analizar e interpretar información financiera

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de marzo 2016

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de marzo 2016 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No 026 17 de marzo 2016 Por la cual se define el currículo del programa académico MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

COOPERATIVA DE EMPLEADOS DEL SECTOR ENERGETICO COLOMBIANO CEDEC

COOPERATIVA DE EMPLEADOS DEL SECTOR ENERGETICO COLOMBIANO CEDEC 1 RESOLUCION No. 149 AUXILIO EDUCATIVO QUE CEDEC OTORGA A SUS ASOCIADOS Y APORTE SOLIDARIO EDUCATIVO PRUEBAS ICFES Del 25 de Junio de 2010 El Consejo de Administración de la Cooperativa de Empleados del

Más detalles

POSGRADOS. Maestría en Educación

POSGRADOS. Maestría en Educación POSGRADOS Maestría en Educación CRECE PROFESIONALMENTE y perfecciona tus habilidades y aptitudes En la Maestría en Educación de la UNITEC adquieres conocimientos en: Nuevos modelos educativos y enfoques

Más detalles

ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS.

ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS. ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS www.ucuauhtemoc.edu.mx QUÉ ES ENSEÑANZA DEL INGLÉS? La apertura económica y los diferentes procesos de globalización y el constante progreso de la tecnología, exigen

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL POA

MATRIZ DE INDICADORES DEL POA POA Sistema Programa Operativo Anual Planteles CONALEP Salir Ejercicio 2018 Colegio Estatal Colegio Estatal de Colima Plantel Colegio Estatal de Colima ón Programación Política de Calidad Metas es Captación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CARRERA DE ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL GRADO DE MAESTRÍA a. Orientación en política económica y desarrollo social b. Orientación en pensamiento crítico y

Más detalles

Uruguay Abr-May-Jun 17 Evolución del Índice Contract en Pesos

Uruguay Abr-May-Jun 17 Evolución del Índice Contract en Pesos Categoría: Estándar Básico Abril 13 11.032,57 100,00 - - May-Jun-Jul 13 12.359,15 112,02 12,02% 12,02 Ago-Sep-Oct 13 13.221,55 119,84 6,98% 19,84 Nov-Dic 13-Ene 14 13.683,45 124,03 3,49% 24,03 Feb-Mar-Abr

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 1. Competencias Dirigir proyectos de ahorro

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la Asignatura Administración de proyectos 2. Competencias Formular

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

INFORMACION GENERAL PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACION PUBLICA

INFORMACION GENERAL PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACION PUBLICA INFORMACION GENERAL PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACION PUBLICA El Departamento de Gestión y Políticas Públicas es una unidad académica dependiente de la Facultad de Administración y Economía

Más detalles

Resolución SG Y GP Nº 162/2009

Resolución SG Y GP Nº 162/2009 Resolución SG Y GP Nº 162/2009 Secretaría de Gabinete y Gestión Pública PROGRAMA DE FORMACION PARA LAS CARRERAS DE ESTADO Resolución 162/2009 Incorpórense las especializaciones en Contratos Administrativos,

Más detalles

A.- PLANEACION DEL PROYECTO MTRO. SALVADOR QUEVEDO PEREZ

A.- PLANEACION DEL PROYECTO MTRO. SALVADOR QUEVEDO PEREZ PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DE PROYECTOS A.- PLANEACION DEL PROYECTO RESP. DEL PROYECTO MTRO. SALVADOR QUEVEDO PEREZ NOMBRE DIRECTOR (PUESTO) DEPARTAMENTO: DE EDUCACION NORMAL COORDINACION

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN MECÁNICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN MECÁNICA La presente Licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla: SEP-SES/21/119/04/512/0, expediente 195/0. La Licenciatura en

Más detalles

Universidad de Puerto Rico RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAYAGÜEZ Colegio de Administración de Empresas Mayagüez, Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAYAGÜEZ Colegio de Administración de Empresas Mayagüez, Puerto Rico Universidad de Puerto Rico RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAYAGÜEZ Colegio de Administración de Empresas Mayagüez, Puerto Rico REQUISITOS PARA SOLICITAR READMISIÓN, TRASLADO INTERNO Y EXTERNO, ADMISIÓN CON

Más detalles