Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua"

Transcripción

1 PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

2 RAYOS ULTRAVIOLETA Mesósfera Estratósfera Tropósfera Capa de ozono Localizada en la estratósfera, entre 15 y 50 km por encima de la superficie de la Tierra Esta celebración fue instituida en 1995 por las Naciones Unidas, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el gran problema que supone la destrucción de la capa de ozono. El Ozono es un gas tan escaso que, si lo separásemos del resto del aire y lo atrajésemos al ras de la Tierra, toda la capa tendría solamente 3 milímetros de espesor. Es un estrato gaseoso que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) se manifiesten en la Tierra, contribuyendo de esta forma a la preservación de la vida en el planeta. La capa de ozono permite que la vida exista en la Tierra.

3 Porque al disminuir la potencia de los rayos ultravioleta que llegan a la superficie de la Tierra, de forma indirecta: Protege el sistema inmunológico, el que, a su vez protege a la persona de la acción de varias bacterias y virus (enfermedades). Previene el daño a los ojos, evitando la formación de cataratas. Protege a la piel de la exposición solar y disminuye el riesgo de enfermedades a la piel como la dermatitis crónica y el cáncer. Fortalece el desarrollo de las plantas cuando están en proceso de crecimiento, por lo tanto tiene un impacto benéfico directo sobre las cosechas.

4 OZONO La emisión de sustancias compuestas de cloro y flúor (clorofluorocarbonos, CFCs) por del uso de aerosoles, sprays y refrigerantes industriales. La emisión de monóxido de carbono y de otros gases provenientes de las industrias y los automóviles. Los gases de efecto invernadero como el óxido nitroso y el anhídrido sulfuroso que destruyen las moléculas de Ozono. Qué son los CFCs? Los Clorofluoro-carbonos (CFCs) son compuestos químicos que contienen cloro y flúor. El cloro es un elemento químico que reacciona con el ozono, destruyéndolo. Cada CFC tiene un número característico de átomos de cloro y de flúor. El flúor es un elemento muy estable, permitiendo que el cloro ascienda hasta la estratósfera, protegido como parte de los CFC, donde cataliza la conversión de ozono en oxígeno simple, esto es, destruye la capa de ozono adelgazándola. CFCs El mecanismo a través del cual los CFCs atacan la capa de ozono se basa en una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical cloro. Este elemento es muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de este último. La reacción es catalítica, esto es, en cadena; se estima que un solo átomo de cloro destruye hasta moléculas de ozono. El CFC permanece durante más de cien años en las capas altas de la atmósfera, donde se encuentra el ozono, destruyéndolo constantemente.

5 Disminuye el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Realiza un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFCs a la atmósfera. Evita utilizar el automóvil para viajar distancias cortas y usa transportes alternativos para desplazarte, como el transporte público o bicicleta. Evita la utilización de líquidos clorados desinfectantes, como los usados en el mantenimiento de piscinas. En todo caso, raciona y disminuye su uso. No utilices Aerosoles ni propelentes que contengan CFCs, y evita utilizar los que dicen que no los tienen ya que de igual manera son dañinos para el ambiente.

6 1974: Se expone la reacción química mediante la cual los clorofluorocarbonos (CFC), expuestos a la radiación solar ultravioleta (UV) de alta frecuencia, una vez disociados en radicales libres de cloro, destruyen las moléculas de ozono estratosférico. 1976: Se publica un informe que valida los resultados y da credibilidad a la hipótesis de : Se publican resultados de un estudio que mostraba una disminución de los niveles de ozono en la zona polar, mucho mayor a lo que cualquiera hubiese anticipado. 1987: Se suscribe el Protocolo de Montreal el cual entra en vigor el 1º de enero de Este Protocolo busca la eliminación de las emisiones mundiales de sustancias que contienen cloro y boro, las cuales disminuyen los niveles de ozono estratosférico. En la actualidad, los 196 estados miembros de las Naciones Unidas han ratificado el Protocolo de Montreal, siendo Timor Leste la última nación en hacerlo. 1995: La Organización de la Naciones Unidas instituye el 16 de setiembre como Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal.

7 Cáncer a la piel. Cataratas en los ojos. Mutación y destrucción de semillas. Destrucción del plancton marino. Inhibición de la fotosíntesis. Alteración del sistema inmunológico. Molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentración máxima alrededor de los 25 km (capa denominada Ozonósfera). Absorbe las radiaciones ultravioletas de mayor energía, las del tipo UV-C y UV-B, que llegan del Sol y del espacio exterior, dañinas para la vida. Permite el paso de la radiación ultravioleta apropiada para la fotosíntesis (UV-A). Evita el ingreso y la exposición a la radiaciones ultravioletas dañinas (UV-C y UV-B), las que, por su alta energía, son dañinas para la vida (cáncer, mutaciones, etc.).

8 En la Ozonósfera, las moléculas de oxígeno (formadas por 2 átomos) y el ozono, captan (filtran) la mayoría de la radiación ultravioleta dañina (UV-B y UV-C), en un ciclo continuo que produce oxígeno y más ozono, emitiendo calor; es decir, transforman la radiación UV en calor, evitando que la mayoría de UV-B y UV-C llegue a los seres vivos del planeta. Un esquema abreviado de las reacciones se muestra a la derecha.

9 Este fenómeno, mal llamado «agujero de la capa de ozono», pues realmente se trata del adelgazamiento de la capa, se refiere a la pérdida y degradación del ozono estratosférico por elementos como el cloro y el boro (60 veces más destructor que el cloro), el primero contenido en los clorofluorocarbonos (CFC); el radical cloro liberado por incidencia de la radiación ultravioleta de alta frecuencia en una molécula clorada, es capaz de romper los enlaces entre los átomos de oxígeno de una molécula de ozono; un sólo radical cloro puede destruir un aproximado de moléculas de ozono. Esto es potenciado aún más por bajas temperaturas. Aun cuando se da también en el Polo Norte, este fenómeno tiene una mayor gravedad en el extremo sur del planeta (Polo Sur). En la Zona Polar Antártica, alcanza sus dimensiones máximas entre los meses de setiembre y diciembre, pues en el invierno antártico, sin luz solar, el ozono no se forma, provocando que su concentración disminuya por esas fechas de manera natural. Esto ha empeorado en los últimos 30 años por los compuestos producidos por el hombre (CFC, etc.), incrementándose el adelgazamiento de la capa, exponencialmente.

10 En 1979 la medida mínima observada fue de 194 UD, sólo un poco por debajo de la medida histórica que fue de 220 UD. En 1991 se rompió la barrera de las 100 UD por primera vez; desde entonces, ha sido habitual obtener valores debajo de las 100 UD. En el 2000, la NASA reportó que el espesor de la Capa de Ozono estuvo alrededor de las 90 UD, siendo este uno de los valores más bajos alcanzados desde En el 2006 se reportó que el espesor de la Capa de Ozono era de 85 UD, cifra que superó lo alcanzado en el año 2000, siendo ésta la más baja alcanzada hasta el momento. UD = Unidad Dobson: Es la medida del espesor de la Capa de Ozono; 1 Unidad Dobson equivale a 0,01 mm de espesor de capa en condiciones normales de presión y temperatura; refleja la cantidad de ozono atmosférico que detiene la dañina radiación UV (una capa de ozono apropiada para la vida en la Tierra debe estar entre las 220 UD y 300 UD).

11 Clorofluorocarbonos (CFC): Familia de gases que contienen halógenos (especialmente cloro y flúor) que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales las de la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Tetracloruro de carbono: Compuesto químico sintético, no inflamable, antiguamente utilizado como producto extintor y en la producción de refrigerantes. Bromuro de metilo: Ampliamente usado como plaguicida agrícola (insecticida y nematicida). Se utilizaba para desinfectar y esterilizar suelos. Actualmente de uso restringido. Halones: Son productos químicos que tienen la capacidad de extinguir el fuego mediante la captura de los radicales libres que se generan en la combustión.

12 En la medida de lo posible, evita comprar productos de tipo spray ; si es inevitable, asegúrate que no contengan CFC o algún otro producto que dañe la capa de ozono. Mira la etiqueta! Utiliza adecuadamente los extintores, ya que muchos de ellos, actualmente operativos, contienen halones y estos dañan la Capa de Ozono. En muchas casas, aún se tienen en funcionamiento antiguos refrigeradores los cuales contiene freón como refrigerante; éstos equipos deben contar con un adecuado mantenimiento para evitar posibles escapes de este gas a la atmósfera, debido a fugas.

Definición y como se forma.

Definición y como se forma. INDICE Qué es, como se forma y composición Cómo actúa? Destrucción de la capa de ozono. - Clorofluocarbonos. El Dobson. Consecuencias y efectos. Cómo preservarlas? Definición y como se forma. Es la zona

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 2015

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Bogotá D.C., 2015 PROBLEMÁTICA DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

Más detalles

Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado

Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado Premio Nobel de Química Paul J. Crutzen Países Bajos Mario J. Molina USA / México Sherwood Rowland USA Por su trabajo en la química atmosférica.

Más detalles

Qué es la Capa de Ozono?

Qué es la Capa de Ozono? Qué es la Capa de Ozono? A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura

Más detalles

El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008

El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008 UNIDAD DE PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO DGGCARETC El Protocolo de Montreal y su implementación en México México D. F., Abril 2008 QUÉ OCURRE CON EL OZONO EN LA ATMÓSFERA? Radiación solar Ozono Estratosférico

Más detalles

Un filtro que nos protege

Un filtro que nos protege La capa de La capa de ozono. Un filtro que nos protege Un filtro que nos protege Nivel de aplicación NB2 y NB3. Sector de aprendizaje Educacion artística, Lenguaje y comunicación, Ciencias naturales. Historia,

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 2: La atmósfera terrestre Objetivo Describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical.

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 26 de abril de 2017

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Bogotá D.C., 26 de abril de 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Bogotá D.C., 26 de abril de 2017 PROBLEMÁTICA DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO IMPLEMENTACIÓN DEL

Más detalles

Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos

Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación Universidad de Cantabria Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio

Más detalles

Ciencias Aplicadas 4º ESO

Ciencias Aplicadas 4º ESO Ciencias Aplicadas 4º ESO Apuntes medio ambiente IES BINEFAR 1- LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Introducción El término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco.

Más detalles

BANCO DE HALÓN MEXICANO

BANCO DE HALÓN MEXICANO BANCO DE HALÓN MEXICANO SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES Unidad de Protección

Más detalles

Recordemos que el Ozono estratosférico

Recordemos que el Ozono estratosférico Capa de ozono Recordemos que el Ozono estratosférico Se forma por acción de la radiación UV, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O 2 ) cuyos átomos altamente reactivos, pueden reaccionar con

Más detalles

Reconstruyendo la Capa de Ozono

Reconstruyendo la Capa de Ozono Reconstruyendo la Capa de Ozono Osmer Castillo 28 de Mayo de 2004 CONTENIDO FONDOIN: OBJETO INSTITUCIONAL LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO LAS SAO

Más detalles

MONTREAL Y KYOTO DOS PROTOCOLOS PARA SALVAR UN MUNDO LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO OPROZ

MONTREAL Y KYOTO DOS PROTOCOLOS PARA SALVAR UN MUNDO LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO OPROZ MONTREAL Y KYOTO OPROZ LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2 MONTREAL / KYOTO El agotamiento del ozono atmosférico y el cambio climático son efectos no deseados de

Más detalles

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica

Implementación del Protocolo de Montreal en Costa Rica Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Implementación del Protocolo de Marzo 2014 Convenio de Viena Se acordó en Viena en 1985: Incentiva a la

Más detalles

Seminario. Radiaciones y Sociedad. Mediciones de Radiación UV en Córdoba. Viviana Sbarato Darío Sbarato

Seminario. Radiaciones y Sociedad. Mediciones de Radiación UV en Córdoba. Viviana Sbarato Darío Sbarato Seminario Radiaciones y Sociedad Mediciones de Radiación UV en Córdoba. Viviana Sbarato Darío Sbarato Representación gráfica de las capas de la atmósfera UNIDAD DOBSON LA UNIDAD MÁS CONOCIDA PARA EL ESPESOR

Más detalles

la capa de ozono y las sao

la capa de ozono y las sao Índice tema 1 - la capa de ozono Qué es el ozono? Qué es la capa de ozono? Por qué es tan importante la capa de ozono? tema 2 agujero de ozono Qué es el agujero de ozono? Cómo se destruye el ozono? Qué

Más detalles

La atmósfera terrestre

La atmósfera terrestre La atmósfera terrestre Matilde Ungerovich March 14, 2017 La atmósfera terrestre We may be able to survive without food for a few weeks, or without water for a few days, but, without our atmosphere, we

Más detalles

QUE ES LA CAPA DE OZONO?

QUE ES LA CAPA DE OZONO? QUE ES LA CAPA DE OZONO? En las distintas capas de la atmósfera se encuentra una capa cuya concentración de ozono es la más alta en todo el planeta. Se trata de la llamada capa de ozono. Esta zona situada

Más detalles

MONTREAL Y KYOTO DOS PROTOCOLOS PARA SALVAR UN MUNDO LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO OPROZ

MONTREAL Y KYOTO DOS PROTOCOLOS PARA SALVAR UN MUNDO LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO OPROZ MONTREAL Y KYOTO OPROZ LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2 MONTREAL / KYOTO El agotamiento del ozono atmosférico y el cambio climático son efectos no deseados de

Más detalles

Qué es la capa de ozono?

Qué es la capa de ozono? Qué es la capa de ozono? El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES 1. - Efecto invernadero y cambio climático La atmósfera terrestre nos protege de los rayos perjudiciales del sol durante el día y conserva el calor durante la noche. Gran

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL 1 TÍTULO OZZIE OZONE 2 AÑO DE FILMACIÓN 2003 3 AUTOR Creado por Glenn Norman para Steve Walsh Productions 4 RESÚMEN Los dos personajes centrales de este vídeo animado sobre

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica qué es la atmosfera? La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son: Nitrógeno: 78% total del aire. Oxígeno: 21 % del total. Dióxido de carbono: 0,033% del total. Además puede contener

Más detalles

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 1 PREGUNTAS 1/ El Sol es: Una estrella Un planeta 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 3/ Gira el Sol alrededor de la Tierra? Sí No 4/ La capa de ozono nos

Más detalles

DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO N 38 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 117, inciso segundo de la Constitución, la protección, conservación y mejoramiento de los recursos

Más detalles

20 Años del Protocolo de Montreal

20 Años del Protocolo de Montreal 20 Años del Protocolo de Montreal Protocolo de Montreal. El Protocolo de Montreal surge en 1987 como un acuerdo multilateral sobre las medidas específicas que deben tomarse a fin de salvar la capa de ozono,

Más detalles

Atmósfera. ozono estratosférico

Atmósfera. ozono estratosférico Atmósfera ozono estratosférico 39 ESQUEMA PESIÓN - ESTADO - ESPUESTA 1.3-1 Consumo global ponderado de sustancias agotadoras del ozono 1.3-2 Consumo nacional ponderado de sustancias agotadoras del ozono

Más detalles

Extractos del Informe del Grupo. Índice EL OZONO EN NUESTRA ATMÓSFERA

Extractos del Informe del Grupo. Índice EL OZONO EN NUESTRA ATMÓSFERA Índice P1 Qué es el ozono y dónde está en la atmósfera? P2 Cómo se forma el ozono en la atmósfera? P3 Por qué nos preocupamos por el ozono atmosférico? P4 El ozono está distribuido uniformemente en todo

Más detalles

La campaña de contaminación urbana 17-24

La campaña de contaminación urbana 17-24 La lluvia acida 3-10 Qué es el ozono? 11-16 La campaña de contaminación urbana 17-24 Efecto invernadero La lluvia acida es una precipitacion con un grado de acidez superior al normal Agua Vegetación Suelos

Más detalles

Las dos caras del ozono

Las dos caras del ozono I Encuentro de Capacitación Junio 2015 Las dos caras del ozono Dra. María Sandra Churio Departamento de Química Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET El

Más detalles

El Ozono: Universidad de Magallanes Programa GAIA Antártica Diplomado en Asuntos Antárticos

El Ozono: Universidad de Magallanes Programa GAIA Antártica Diplomado en Asuntos Antárticos Universidad de Magallanes Programa GAIA Antártica Diplomado en Asuntos Antárticos El Ozono: Impacto del adelgazamiento de la capa de Ozono en el territorio Antártico Gabriela Alejandra Hernández Torres

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Taller sobre la problemática del Ozono y del Cambio Climático Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Jueves 18 de Octubre de 2001 Oficina Programa Ozono 1 Problemática del Agotamiento

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Uno de los problemas ambientales más graves QUÉ ES LA CAPA DE OZONO? LA CAPA DE OZONO: Compuesto inestable Región de concentración de moléculas de este gas Se encuentra

Más detalles

Tema 4: La Estratosfera

Tema 4: La Estratosfera 4.1 Fotoquímica del O 2 y del O. Mecanismo de Chapman Tema 4: La Estratosfera El oxígeno molecular se fotodisocia por absorción de radiación ultravioleta de pequeña longitud de onda (UV-C): O 2 + h ν O

Más detalles

Cambio climático global Conceptos

Cambio climático global Conceptos Cambio climático global Conceptos Contaminación atmosférica Inversión térmica Lluvia ácida Efecto invernadero Gases invernadero Calentamiento global Adelgazamiento de la capa de ozono Cambio climático

Más detalles

Capa de ozono. Foto: NASA. 154 Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente

Capa de ozono. Foto: NASA. 154 Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente Foto: NASA 154 Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente Capa de ozono La disminución de la capa de ozono constituye un problema global respecto al cual Chile es particularmente vulnerable, debido a

Más detalles

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología.

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. Colegio Virgen del Carmen Prueba de acceso a ciclos 1 Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. 1. Definiciones: a. Leva. b. Torno-Torneado. c. Cigüeñal. Un cigüeñal o cigoñal 1 es un eje acodado, con

Más detalles

HIDROLOGÍA. CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

HIDROLOGÍA. CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos HIDROLOGÍA CALSE 5: HIDROCLIMATOLOGÍA DE COLOMBIA Segunda parte Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos 2.2 BALANCE DE ENERGÍA CONTENIDO 2.2.1 Ley de Stefan Boltzman 2.2.2 Radiación solar.

Más detalles

La atmósfera terrestre. Matilde Ungerovich 22/8/2018

La atmósfera terrestre. Matilde Ungerovich 22/8/2018 La atmósfera terrestre Matilde Ungerovich 22/8/2018 La atmósfera terrestre We may be able to survive without food for a few weeks, or without water for a few days, but, without our atmosphere, we would

Más detalles

EL UNIVERSO Y NOSOTROS

EL UNIVERSO Y NOSOTROS EL UNIVERSO Y NOSOTROS 1 EL SISTEMA SOLAR 2 El sol nos proporciona energía, mediante su radiación 3 CAPA DE OZONO UNA EXPLICACIÓN DIDÁCTICA 4 CONTENIDO QUÉ ES EL OZONO? DÓNDE ESTÁ LA CAPA DE OZONO? CUÁL

Más detalles

REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES

REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES REFRIGERACIÓIN POR COMPRESIÓN FLUIDOS REFRIGERANTES REFRIGERANTE Es un fluido que actúa como agente de enfriamiento, el cuál alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales DICCIONARIO (Glosario de Términos)

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales DICCIONARIO (Glosario de Términos) A Agricultura Industrial: Aquella agricultura que se centra en la producción masiva de un solo producto. Conlleva un alto nivel de tecnificación. Y necesita una alta inversión de capital, requiriendo normalmente

Más detalles

Un escudo para la vida.

Un escudo para la vida. www.juventudrebelde.cu Además de contribuir a la protección de la capa de ozono, la destrucción de las sustancias que la dañan repercute en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Más detalles

TEMA 4. LA ESTRATOSFERA

TEMA 4. LA ESTRATOSFERA TEMA 4. LA ESTRATOSFERA 4.1. Fotoquímica del O y del O. Mecanismo de Chapman. El ozono forma una pequeña lámina en la estratosfera (ozonosfera) medida en general en unidades Dobson, con una concentración

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

Día internacional de la capa de ozono. Eduardo Calvo Vicepresidente GT II IPCC

Día internacional de la capa de ozono. Eduardo Calvo Vicepresidente GT II IPCC Día internacional de la capa de ozono Eduardo Calvo Vicepresidente GT II IPCC Temas Contexto Carta del SGNU Problemas actuales Soluciones previstas Contexto Descubridor: Martinus van Marum 1785 Christian

Más detalles

OZZY PROTEGE A OZZY, OZZY TE PROTEGE! DEFENSOR DE NUESTRO PLANETA VUELA ALTO. www.unep.org ESTE NUMERO:

OZZY PROTEGE A OZZY, OZZY TE PROTEGE! DEFENSOR DE NUESTRO PLANETA VUELA ALTO. www.unep.org ESTE NUMERO: www.unep.org United Nations Environment Programme P.O. Box 30552 Nairobi, Kenya Tel.: ++254-(0)20-62 1234 Fax: ++254-(0)20-62 3927 E-mail: cpiinfo@unep.org DEFENSOR DE NUESTRO PLANETA PROTEGE A OZZY, OZZY

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 2 La atmósfera y el efecto invernadero DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista en

Más detalles

Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea

Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea enumerar algunos de los problemas principales a los que se

Más detalles

FE-002-DGIEM-V.01 FICHA DE ECOEFICIENCIA GASES REFRIGERANTES USADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

FE-002-DGIEM-V.01 FICHA DE ECOEFICIENCIA GASES REFRIGERANTES USADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE ECOEFICIENCIA GASES REFRIGERANTES USADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CLOROFLUOROCARBONADOS - CFC Gases Refrigerantes Usados en EE.SS. HIDROCLOROFLUOROCARBONADOS HCFC HIDROFLUOROCARBONOS HFC Cuáles

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados. Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son:

CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados. Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son: CONVENIOS DE VIENA. Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados Existen diversos convenios de Viena algunos de ellos son: Convenio de Viena para la capa de ozono. Convenio de Viena sobre relaciones

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

Ciclo I301 REFRIGERANTES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN MODULO FORMATIVO 0135: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

Ciclo I301 REFRIGERANTES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN MODULO FORMATIVO 0135: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES MODULO FORMATIVO 0135: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS (IMA 301) Los fluidos frigorígenos

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

TEMA 2 INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN N SOLAR CON LA

TEMA 2 INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN N SOLAR CON LA ATMÓSFERA TEMA 2 INTERACCIÓN N DE LA RADIACIÓN N SOLAR CON LA ATMÓSFERA EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO O RADIOELÉCTRICO El espectro radioeléctrico EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO La luz blanca no es tan blanca

Más detalles

Evolución Situación Tendencia

Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Espesor de la capa de ozono. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Sin equivalencia. Agencia Europea de Medio

Más detalles

Fórmula cubana para rescatar el ozono

Fórmula cubana para rescatar el ozono www.juventudrebelde.cu El agujero de la capa de ozono llegó a tener en el 2006 una dimensión de unos 30 millones de kilómetros. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 05:39 pm Fórmula cubana para rescatar

Más detalles

El Mundo Evitado por el Protocolo de Montreal

El Mundo Evitado por el Protocolo de Montreal El Mundo Evitado por el Protocolo de Montreal El Protocolo evitó el colapso a escala global de la capa de ozono, unos índices de radiación ultravioleta extremos y la aceleración del cambio climático Rolando

Más detalles

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos:

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: 2. Las actividades agrarias y la contaminación atmosférica. Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: - La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) - La acidificación

Más detalles

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km.

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km. Atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres vivos y los aísla de las extremas

Más detalles

CLIMA RESIDUOS AGUA ENERGÍA LITORAL PAISAJE VEGETACIÓN BIODIVERSIDAD MEDIO AMBIENTE URBANO ESPACIOS NATURALES. Evolución Situación Tendencia

CLIMA RESIDUOS AGUA ENERGÍA LITORAL PAISAJE VEGETACIÓN BIODIVERSIDAD MEDIO AMBIENTE URBANO ESPACIOS NATURALES. Evolución Situación Tendencia SISTEMA DE INDICADORES ES DE LA RED DE DE ANDALUCIA 1. Título del indicador Espesor de la capa de ozono, 2011. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

DIRECCION DE CRIMINALISTICA CRIMINALÍSTICA REACTIVOS ESPECIALES PARA DETECCION DE ACTOS DESHONESTOS

DIRECCION DE CRIMINALISTICA CRIMINALÍSTICA REACTIVOS ESPECIALES PARA DETECCION DE ACTOS DESHONESTOS DIRECCION DE CRIMINALISTICA CRIMINALÍSTICA REACTIVOS ESPECIALES PARA DETECCION DE ACTOS DESHONESTOS SUSANA GUTIERREZ CORNELIO MAYOR S PNP PERITO CRIMINALISTICO PÁGINA Nº 1 PRESENTACION Uno de los problemas

Más detalles

Sol y Salud. Hábitos de vida saludables

Sol y Salud. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

IMA040_2 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS. Susana Latorre García Licenciada en Ciencias Químicas

IMA040_2 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS. Susana Latorre García Licenciada en Ciencias Químicas IMA040_2 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS Susana Latorre García Licenciada en Ciencias Químicas CUALIFICACION PROFESIONAL: montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas FAMILIA

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Qué es el medio ambiente?. El conjunto de componentes (o elementos) físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos

Más detalles

Equilibrio térmico de la Tierra

Equilibrio térmico de la Tierra Física aplicada a procesos naturales Tema I.- Balance de Energía: Primer principio de la Termodinámica. Lección 2. Equilibrio térmico de la Tierra Principio de conservación de la energía: 1 er P pio de

Más detalles

Ozono 6.15. Un escudo en el cielo? La capa de ozono UV-C UV-B UV-A

Ozono 6.15. Un escudo en el cielo? La capa de ozono UV-C UV-B UV-A zono Un escudo en el cielo? La capa de ozono Alguna vez has oído que en la atmósfera de la Tierra hay un escudo que nos protege del Sol? De hecho, la vida en la Tierra como hoy la conocemos dependió para

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

Contaminación atmosférica Composición del aire atmosférico Nitrógeno---78,08% Oxigeno----- -----20,94% Otros gases-0,970% 0,970%---0,934% argón 0,033%dióxido de carbono 0,003% neón, helio, criptón, xenón

Más detalles

R E F R I G E R A N T E S. Susana Latorre Licenciada en Ciencias Químicas

R E F R I G E R A N T E S. Susana Latorre Licenciada en Ciencias Químicas R E F R I G E R A N T E S Susana Latorre Licenciada en Ciencias Químicas R40, [CH3Cl] cloruro de metilo también conocido como clorometano o monoclorometano, (punto de evaporación - 23.8ºC) fue usado en

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas Física y Química Cómo se produce una reacción química? 2 Transformación física Las sustancias cambian su forma, pero no su composición química. Deformación. Fusión. Fragmentación.

Más detalles

Ficha de Información

Ficha de Información Dirección General de Salud Pública Ozono Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud Ficha de Información INFORMACIÓN GENERAL Ozono (O 3 ) 1. Qué es? El ozono es un gas incoloro, de olor penetrante,

Más detalles

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 Vicente Conrado Capuano e-mail: vcapuano@com.uncor.edu Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U. N. de Córdoba Las adaptaciones Las adaptaciones

Más detalles

1 Las reacciones químicas

1 Las reacciones químicas 1 Las reacciones químicas 1 Los cambios en la naturaleza Cambios físicos y químicos Cuando se produce un cambio en un sistema material, este puede ser físico, si no cambian las sustancias, o químico, si

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP)

Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP) Plan de gestión para la eliminación de HCFC (HPMP) Expo Frio y Calor 14 al 16 Mayo 2014, Sala Pedro Prado, Centro Cultural Estación Mapocho Johanna Arriagada Díaz Consultora Unidad Ozono Ministerio del

Más detalles

FACTORES DEL E. I. 3 FACTORES: - QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES - DESTRUCCIÓN DE BOSQUES - LA POBLACIÓN

FACTORES DEL E. I. 3 FACTORES: - QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES - DESTRUCCIÓN DE BOSQUES - LA POBLACIÓN FACTORES DEL E. I. 3 FACTORES: - QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES - DESTRUCCIÓN DE BOSQUES - LA POBLACIÓN EL CIRCULO VICIOSO LA POBLACIÓN DEL MUNDO AUMENTA Y SUBE EL CONSUMO DE COMIDA, AGUA, Y RECURSOS NATURALES.

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

La Radiación UV en el Perú, Impactos y Medidas de Prevención

La Radiación UV en el Perú, Impactos y Medidas de Prevención La Radiación UV en el Perú, Impactos y Medidas de Prevención Ing. Orlando Ccora Tuya Met. Samy Falcón Cáceres Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales 16 Setiembre 2015 EL PROBLEMA DE LA

Más detalles

Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas?

Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas? Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas? Las actividades humanas contribuyen al cambio climático provocando cambios en la atmósfera

Más detalles

REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERANTES NATURALES EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO Futuro o Presente? Pedro Sallent Asesor Técnico-Protocolo de Montreal Por qué estamos aquí? La destrucción de la Capa de Ozono Calentamiento

Más detalles

La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud

La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud Ley N 30102 Ley sobre medidas preventivas contra los efectos nocivos de la radiación solar. La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud E X P O S I TO R A: L i c. C i n d y L

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Tema 4 Destrucción de la capa de ozono

Tema 4 Destrucción de la capa de ozono Tema 4 Destrucción de la capa de ozono 1- Descripción física 2- Mecanismos de formación de la capa de ozono 3- Reacciones químicas de destrucción de ozono estratosférico 4- Impacto de los CFC/HCFC. Legislación

Más detalles

CURVA DEL R-134 PUNTO DE EBULLICION. H2O /agua = 100º C Aceite para máquinas = º C

CURVA DEL R-134 PUNTO DE EBULLICION. H2O /agua = 100º C Aceite para máquinas = º C CURVA DEL R-134 Si se modifica la presión sobre un líquido, se modifica también su punto de ebullición. Todos los líquidos se comportan de forma análoga. PUNTO DE EBULLICION H2O /agua = 100º C Aceite para

Más detalles

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen.

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. Temario: I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. II. III. IV. Origen y evolución de la atmósfera. Posibles procesos de desarrollo del oxígeno. Principales pérdidas

Más detalles

FUNCIÓN PROTECTORA (FILTRO)

FUNCIÓN PROTECTORA (FILTRO) Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente TEMA 2 ATMÓSFERA 1 TEMA 2: FUNCIÓN PROTECTORA Y REGULADORA DE LA ATMÓSFERA. Efecto protector de la ionosfera y de la ozonosfera. El efecto invernadero. Conceptos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN DE LIBRE COMPETENCIA Y ASUNTOS DEL CONSUMIDOR CLICAC

REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN DE LIBRE COMPETENCIA Y ASUNTOS DEL CONSUMIDOR CLICAC REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN DE LIBRE COMPETENCIA Y ASUNTOS DEL CONSUMIDOR CLICAC EFECTOS DE LA REDUCCIÓN ARANCELARIA EN EL PRECIO DEL GAS REFRIGERANTE R-134A I. ANTECEDENTES II. CONTENIDO A. METODOLOGÍA

Más detalles

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1 LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA CIENCIAS NATURALES LA ATMÓSFERA Generalidades 1 Permite la vida sobre la Tierra, ya que podemos respirar aire. 2 Además muchos de

Más detalles

REFRIGERANTES Y SALMUERAS

REFRIGERANTES Y SALMUERAS REFRIGERANTES Y SALMUERAS 1.- Introducción (I) Refrigerante es el fluido utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema frigorífico, absorbe calor a bajas temperaturas y presión, cediéndolo a

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

TAREA DE VACACIONES. 6º GRADO 2014.

TAREA DE VACACIONES. 6º GRADO 2014. TAREA DE VACACIONES. 6º GRADO 2014. Queridos chicos: Con la finalidad de comenzar el año en concordancia con el último nivel, les enviamos el repaso obligatorio que deberán entregar el primer día de clases.

Más detalles