Educación hospital tortugas marinas museo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación hospital tortugas marinas museo"

Transcripción

1 NOSOTROS Acuario Mazatlán es responsable de la difusión de los principios de protección y conservación de la naturaleza, de ser parte de los procesos de enseñanzaaprendizaje a través de los programas educativos para atención a grupos escolares y de interés. Su función es brindar atención a los grupos escolares que programan su visita al ACUARIO en horarios y fechas establecidas, existe apoyo de trabajo inter departamental con el área de hospital, tortugas marinas y museo. Educación El departamento Educativo es responsable de la difusión de los principios de protección y conservación de la naturaleza, de ser parte de los procesos de enseñanza- aprendizaje a través de los programas educativos para atención a grupos escolares y de interés. Su función es brindar atención a los grupos escolares que programan su visita al ACUARIO en horarios y fechas establecidas, existe apoyo de trabajo inter departamental con el área de hospital, tortugas marinas y museo. Programas:

2 Escuelas El Departamento Educativo diseña e implementa cada uno de sus programas y los fundamenta en el análisis de contenidos y materiales que marca la SEP haciendo especial énfasis en las ciencias naturales y sociales. Con un enfoque que integra la realidad de nuestro entorno a los diversos grados como Jardín de niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria, y a grupos de Universidad con la orientación de Educación Ambiental utilizando como herramienta la colección de seres vivos de ACUARIO MAZATLÁN. Los Programas educativos ofrecen: *Apoyo en la enseñanza vivencial de las ciencias biológicas. *Uso de las instalaciones de Acuario Mazatlán con fines educativos. *Observación de una colección viva de colores, formas y características propias de cada especie. * Ilustración del tema con materiales novedosos y ejemplares vivos. Encuentros Desde 1987, los niños y niñas de 6 grado de primaria, de comunidades costeras y serranas del Noroeste de México participan en un programa de "Encuentros de la Niñez por la conservación", con 3 distintas modalidades como: La Tortuga Marina, Aves de Sinaloa Y Golfo de California.

3 Este encuentro tienen como objetivo abarcar la problemática ambiental de las comunidades desde un contexto local, en donde se fortalece el desarrollo social y humano, sobre la base de valores relacionados con el crecimiento personal, la solidaridad social y conocimiento del ambiente, para que se comprometan con el uso y recreación respetuosa del legado cultural y el patrimonio natural de la región, en el cual se lleva a cabo la primera etapa de planeación, visitando y contactando las diversas comunidades que participan. También se realizan charlas, actividades deportivas, recreativas y culturales, dinámicas y juegos, seleccionando cada tema con el respaldo de un consejo asesor e investigadores que año con año colaboran en la ejecución del programa, se cuenta con el apoyo voluntario de personas e instituciones que aportan recursos didácticos, jóvenes, médicos, conferencistas, consejeros y talleristas, siendo un pilar importante y único en la Conservación. Sábados en la Ciencia Es un esfuerzo conjunto de Acuario Mazatlán y la Academia Mexicana de la Ciencias, que comenzó en el año 2009, el propósito es orientar a jóvenes estudiantes en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, así como fomentar la investigación, a través de pláticas temáticas con reconocidos profesionistas en diversas áreas de la ciencia y el desarrollo, con diversos temas de interés ambiental, físicos y matemáticos lo que será sin duda una valiosa experiencia para los asistentes. Un programa pionero de la Academia Mexicana de las Ciencias que acerca los científicos de amplia trayectoria con la ciudadanía. Que coadyuva a despertar vocaciones científicas y difunde la ciencia de manera divertida y amena entre los niños y jóvenes.

4 Programas de Conservación Programa de Conservación de la Tortuga Marina Por más de 23 años, Acuario Mazatlán a logrado proteger 6,289 nidos y a liberado a mas de 384,000 crías. La especie más común en las playas de Mazatlán es la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y anida de Junio a Noviembre. Las liberaciones se realizan de Agosto a Diciembre con grupos escolares, personas locales y turistas. Acuario Mazatlán a incrementado los nidos que se han protegido en estos años y se espera que con los esfuerzos de protección y educación a esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, se recupere. Programa de Protección al Pelícano Pardo (Peleacanus occidentalis californianus) Este Programa se originó en el año de Atendemos alrededor de 72 pelícanos anualmente por lesiones de anzuelos, fracturas y deshidratación, los pelícanos que llegan a recuperarse en su totalidad son nuevamente integrados a su medio. Se estima una población en el Golfo de California de 40,000 parejas reproductoras, localizándose en el Golfo de California el 60 % de las parejas reproductoras. Es una ave marina, que no se encuentra en peligro de extinción, pero requiere la protección del Acuario Mazatlán. Programa de Protección al Pato Pichichin (Dendrocygna autumnalis)

5 Anualmente se lleva acabo la época de reproducción de esta especie en los meses de Mayo a Diciembre en la Isla de los Pájaros, atractivo del puerto de Mazatlán y área natural protegida, los polluelos durante este periodo al nacer abandonan el nido al tratar de introducirse a las lagunas, algunos llegan a extraviarse del grupo. Esta ave no se encuentra bajo protección en nuestro país, y no se encuentra en peligro de extinción. Nosotros nos encargamos de recolectarlos y darles Atención Clínica. Recibimos alrededor de 300 crías de patos pichichines anualmente. Programa de Protección a la Guacamaya Acuario Mazatlán tiene una sección destinada a la exhibición de psitácidos Mexicanos en peligro. Debido a esto, se lleva a cabo la reproducción en cautiverio permitiendo que de esta manera el visitante, tanto nacional como extranjero, conozca las especies Mexicanas de loros, pericos, guacamayas con las que contamos para que ellos aprendan de sus características y biología a través de platicas educativas. En este centro recreativo se ha logrado exitosamente la reproducción de las siguientes especies: guacamaya verde, el loro cabeza amarilla y el loro frente blanca. Programa de Atención a Tortugas y Mamíferos Marinas Varados Las tortugas y mamíferos marinos lastimados son trasladados al Acuario Mazatlan para su atención clínica. El número de ejemplares que se reciben varados es mínimo en su mayoría son tortugas lastimadas por mallas de pescadores. Los ejemplares que se han recibido han mostrado desde severa deshidratación hasta la amputación de algunos de sus miembros ocasionados por mallas de nylon. Al recuperarse son trasladados de nuevo a la playa para integrarse a su medio ambiente. Hospital

6 Como resultado de su compromiso con la fauna, no solo marina si no también terrestre, el acuario funciona como un centro de recepción de fauna silvestre, especialmente animales lastimados, enfermos o que han sido confiscados por las autoridades. Poco a poco ha aumentando el número de animales a los que no es posible regresar a sus hábitat y que han adoptado el Acuario como su segunda casa. Algunas de las especies con las que trabajamos son: Aves: Pelícanos, Fragatas, Garzas, Patos Pichichines, Loros y Aves Rapaces. Mamíferos marinos varados. Mamíferos Terrestres: Mapaches, Tejones, Tlacuaches y Venados. Reptiles: Boa Constrictor, Iguanas, serpientes de Cascabel y Helodermas. Crianza Artificial: Algunas especies de aves como Guacamayas y Pericos. Tortugas marinas: Atendemos Tortugas Marinas enfermas y decomisadas, apoyando a la Profepa en el resguardo de estos ejemplares. Participamos en el traslado y reubicación de especies como pequeños felinos.

7 Laboratorio de Alimento Vivo LABORATORIO DE ALIMENTO VIVO La labor primordial es la producción de alimento vivo de alta calidad nutritiva para la alimentación de los organismos dulceacuícolas y marinos que se exhiben al público. El alimento vivo que se produce está constituido principalmente por algunas especies del zooplancton como artemia, rotífero y copépodo que aportan proteínas, vitaminas y minerales que dan un buen aspecto y colorido a las diversas especies que lo consumen, en especial los caballitos de mar, peces ángel y medusas. El fitoplancton como productor primario y componente del primer eslabón de la cadena trófica constituye el elemento básico para la alimentación del zooplancton, por ello es necesario el cultivo de una o varias especies de microalgas. En Acuario Mazatlán contamos con: - Tinas para el cultivo de Artemia, de forma y capacidad variable (desde 500 a 2500 litros), donde los nauplios son desarrollados hasta estadio adulto ya que se requieren

8 para diversas especies de peces. - Un área para ceparios de diversas especies de zooplancton como son; rotíferos Brachionus rotundiformis. - Especies de agua dulce como son: Daphnia sp. y Moina macrocopa. Se colabora en la atención de estudiantes que realizan investigación, trabajos de tesis, servicio social o intercambios de experiencias e información con otras institución como diversas preparatorias y secundarias.

www.pericosmexico.org

www.pericosmexico.org www.pericosmexico.org 3 Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo

Más detalles

Autor: Hector Hugo Cruz Acosta y Patricia Moreno-Casasola

Autor: Hector Hugo Cruz Acosta y Patricia Moreno-Casasola Autor: Hector Hugo Cruz Acosta y Patricia Moreno-Casasola Tortugas Marinas Existen tres grupos de Quelonios: Tortugas Terrestres Tortugas Acuáticas Sabías que hay 8 especies de tortugas marinas en todo

Más detalles

Los pericos se distinguen por tener un pico grande y fuerte, curvado o ganchudo, que utilizan para poder abrir semillas y nueces duras.

Los pericos se distinguen por tener un pico grande y fuerte, curvado o ganchudo, que utilizan para poder abrir semillas y nueces duras. Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo de aves. Los pericos se

Más detalles

Estrategia Nacional para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres. México, D.F. Julio 20, 2012

Estrategia Nacional para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres. México, D.F. Julio 20, 2012 Estrategia Nacional para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres México, D.F. Julio 20, 2012 Trafico ilegal de especies Comprende la apropiación, la comercialización, la explotación o la tenencia

Más detalles

Proyecto de conservación tortuga tora en playa Salamina, Villa El Carmen, Managua Nicaragua

Proyecto de conservación tortuga tora en playa Salamina, Villa El Carmen, Managua Nicaragua En el Pacífico de Nicaragua existen 3 playas claves para la anidación de tortuga Tora, estas son Veracruz de Acayo (Carazo), Juan Venado (León) y Playa Salamina (Villa El Carmen, Managua) y Costa Grande

Más detalles

PREFACIO. Introducción. Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México?

PREFACIO. Introducción. Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México? PREFACIO Introducción Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México? Sabes las diferencias entre un ecosistema, un hábitat y el medio

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

Copyright Defenders of Wildlife

Copyright Defenders of Wildlife Copyright Defenders of Wildlife Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo

Más detalles

Subdirección de Medio Ambiente y Ecología y Departamento de Ecología

Subdirección de Medio Ambiente y Ecología y Departamento de Ecología Subdirección de Medio Ambiente y Ecología y Departamento de Ecología INFORME ANUAL 2010 ACTIVIDADES CANTIDAD REPORTES TELEFONICOS 866 LIBERACIONES DE FAUNA 4678 AVISOS PREVENTIVOS 986 CITATORIOS 76 DICTAMENES

Más detalles

CONTENIDO PERÍODO FISCAL 2013 OCTUBRE 2012 SETIEMBRE 2013

CONTENIDO PERÍODO FISCAL 2013 OCTUBRE 2012 SETIEMBRE 2013 CONTENIDO PERÍODO FISCAL 2013 OCTUBRE 2012 SETIEMBRE 2013 Nuestra Misión y Visión....... 3 Año 2013 en Resumen..... 4 Conservación de Tortugas Marinas.. 5 Aporte de Voluntarios del Exterior... 10 Aporte

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA 1 ÍNDICE 2 3 INTRODUCCIÓN El Golfo de California es una de las regiones más importantes del país, al ser uno de los sitios con mayor biodiversidad, recursos

Más detalles

Comercio ilegal de animales silvestres de México

Comercio ilegal de animales silvestres de México Comercio ilegal de animales silvestres de México Soon Yoo Anaya Hong Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México El territorio mexicano concentra alrededor del 10% de las especies

Más detalles

PROYECTO DE INCUBACIÓN DE HUEVOS Y LIBERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

PROYECTO DE INCUBACIÓN DE HUEVOS Y LIBERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS PROYECTO DE INCUBACIÓN DE HUEVOS Y LIBERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS ANTECEDENTES 2011 2012 INDICE ANTECEDENTES 1 IMPORTACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINAS 2 3 CORRAL DE INCUBACIÓN 4 TRATAMIENTO

Más detalles

DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO EN ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS, 2016

DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO EN ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS, 2016 DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO EN ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS, 2016 A través de un convenio de concertación entre Grupo Anima Efferus y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Rendición de Cuentas 2016 Ministerio del Ambiente Dirección Provincial de Manabí Índice de contenidos ELEMENTOS ORIENTADORES VISIÓN MISIÓN MISIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR POLÍTICA

Más detalles

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente.

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Ecología Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente Ecosistema Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Niveles de organización que estudia la Ecología Poblaciones

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

Liberacion de Tortugas Marinas

Liberacion de Tortugas Marinas Liberacion de Tortugas Marinas Tienes que vivirlo Campamento Tortuguero El Naranjo A.C. CONVOCA invita al publico en general a participar en la Liberacion de Tortugas Marinas, con el objeto de difundir

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Zoológico de Guadalajara, más de 300 especies en conservación.

Zoológico de Guadalajara, más de 300 especies en conservación. Zoológico de Guadalajara, más de 300 especies en conservación. Guadalajara, Jalisco. 11 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt. Bajo los árboles, la sombra proyectada sobre las piedras parece un

Más detalles

LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN.

LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN. LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN. Los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se causarán, según corresponda, de conformidad con la siguiente: T A R I F A Sección

Más detalles

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable?

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Biól. Edna Lizzeth Carrillo Aispuro www.oikos.mx ACCIONES. Dónde? Golfo de México Océano Pacífico

Más detalles

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires En el barrio porteño de Caballito se encuentra el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, uno de los más completos de Sudamérica

Más detalles

KARLA ITZEL TRUJANO RIVERA ECOTURISMO

KARLA ITZEL TRUJANO RIVERA ECOTURISMO KARLA ITZEL TRUJANO RIVERA ECOTURISMO 4to lugar mundial en biodiversidad 1er lugar en reptiles, pinos, encinos, agaves, cactus y palmillas 2ndo lugar en mamíferos, encinos 3er en anfibios 4to en plantas

Más detalles

BIOL. GRACIELA TIBURCIO PINTOS DIRECTOR MUNICIPAL DE RECURSOS NATURAL Y VIDA SILVESTRE C U R R I C U L U M V I T A E

BIOL. GRACIELA TIBURCIO PINTOS DIRECTOR MUNICIPAL DE RECURSOS NATURAL Y VIDA SILVESTRE C U R R I C U L U M V I T A E BIOL. GRACIELA TIBURCIO PINTOS DIRECTOR MUNICIPAL DE RECURSOS NATURAL Y VIDA SILVESTRE C U R R I C U L U M V I T A E I.- DATOS GENERALES Fecha y lugar de nacimiento: Octubre 12 de 1973 en Veracruz, Ver.

Más detalles

Instrumento. Objetivo. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) Ley General de Vida Silvestre

Instrumento. Objetivo. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) Ley General de Vida Silvestre REPORTE DE ACCIONES IMPLEMENTADAS POR MÉXICO PARA CUMPLIR CON LA RESOLUCIÓN C-07-03 PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA PESCA ATUNERA SOBRE LAS TORTUGAS MARINAS. México ha establecido las acciones necesarias

Más detalles

Pequeños Cuidadores de la Naturaleza 2014

Pequeños Cuidadores de la Naturaleza 2014 Programa Pequeños Cuidadores 2014 Pequeños Cuidadores de la Naturaleza 2014 Si conocemos la fauna de nuestra Tierra, sabremos como cuidarla Generar espacios que combinen la enseñanza, el aprendizaje, la

Más detalles

Operación de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) (Número de especímenes)

Operación de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) (Número de especímenes) Chacahua Vertebrado! Aves 2003 0 0 0 0 0 0 2005 0 1 0 0 1 0 2006 0 1 0 0 0 1 2007 0 0 0 0 0 0 2008 0 0 0 0 0 0 2009 1 0 1 0 0 0 2010 0 0 0 0 0 0 2011 0 0 0 0 0 0 Mamíferos 2003 0 0 0 0 0 0 2004 0 1 0 1

Más detalles

PROYECTO PLAYA VENTURA

PROYECTO PLAYA VENTURA PROYECTO PLAYA VENTURA SALVANDO A LAS TORTUGAS MARINAS TORTUGAS MARINAS, SU HISTORIA, IMPORTANCIA Y SITUACIÓN ACTUAL Las Tortugas Marinas constituyen uno de los grupos de seres vivos actuales más primitivos,

Más detalles

Voluntariado Internacional Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Voluntariado Internacional Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible A. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN Dirección SIIJUVE A.C. 11 poniente 1314-301 Colonia Puebla Ciudad Puebla Municipio o Delegación Ciudad Estado Puebla C.P. 72029 Teléfono 0122 22 376894 Correo Electrónico siijuve@siijuve.org

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Presentación al Taller de Revisión

Más detalles

Operación de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) (Número de especímenes)

Operación de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) (Número de especímenes) Chacahua Vertebrado! Aves 2003 0 0 0 0 0 0 2005 0 1 0 0 1 0 2006 0 1 0 0 0 1 2007 0 0 0 0 0 0 2008 0 0 0 0 0 0 2009 1 0 1 0 0 0 Mamíferos 2003 0 0 0 0 0 0 2004 0 1 0 1 0 0 2005 0 2 0 0 2 0 2006 0 0 0 0

Más detalles

INFORME SOBRE LA MORTALIDAD DE TORTUGAS MARINAS EN LA REGION BRUNCA Informe N 01 Fecha: 4-febrero-2013

INFORME SOBRE LA MORTALIDAD DE TORTUGAS MARINAS EN LA REGION BRUNCA Informe N 01 Fecha: 4-febrero-2013 Versión 01 Página 1 de 5 INFORME SOBRE LA MORTALIDAD DE TORTUGAS MARINAS EN LA REGION BRUNCA Informe N 01 Fecha: 4-febrero-2013 Responsable del informe: Dr. Danilo Leandro Cargo: Coordinador del Programa

Más detalles

4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes

4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes 4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes Lima, Perú 14 al 17 de marzo de 2016 Experiencias de participación de los jóvenes en la implementación de los programas

Más detalles

Trafico Ilegal de Pericos en. México

Trafico Ilegal de Pericos en. México Trafico Ilegal de Pericos en Juan Carlos Cantú Defenders of Wildife de México María Elena Sánchez Teyeliz, A.C. Manuel Grosselet Birdnet Jesús Silva Gámez México Patrimonio Natural y Cultural Los pueblos

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los ecosistemas están formados por seres vivos (factores bióticos), que se relacionan entre sí y que ocupan un espacio físico,

Más detalles

Periodo: Tercer Trimestre de 2015. AVANCES METAS FINANCIERO FÍSICO Unidad de Medida INVERSIÓN AUTORIZADA DESCRIPCIÓN DEL AVANCE FÍSICO Y OBSERVACIONES

Periodo: Tercer Trimestre de 2015. AVANCES METAS FINANCIERO FÍSICO Unidad de Medida INVERSIÓN AUTORIZADA DESCRIPCIÓN DEL AVANCE FÍSICO Y OBSERVACIONES INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE - Y DE TOTAL 9,484,660.00 5,686,251.75 60% DIRECCIÓN REGIONAL PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA Y PACÍFICO NORTE 2,248,094.00 1,549,500.00 69% Subtotal: Subsidios Directos 2,159,000.00

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S HONORABLE ASAMBLEA A las comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y de Turismo, se turnó Propuesta de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través

Más detalles

BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL

BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES: UNA AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD Experiencias de la Brigada de Vigilancia Animal Pero Qué es la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP-

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ENCUENTRO NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ISLAS DE MÉXICO La biodiversidad y los recursos naturales de las Tres Islas de la bahía de Mazatlán,

Más detalles

Ordenamiento Ecológico del Archipiélago Islas Marías

Ordenamiento Ecológico del Archipiélago Islas Marías Ordenamiento Ecológico del Archipiélago Islas Marías Instituto Nacional de Ecología, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMARNAT Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación

Más detalles

REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR

REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR REINTRODUCCIÓN DE LA TORTUGA BOBA EN LA COSTA PENINSULAR Suelta de tortugas bobas en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata Las aguas de la costa del Parque Natural de Cabo de Gata son escenario

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Medicina y Cirugía de especies silvestres y mascotas no tradicionales (Aves, Reptiles y Peces).

NOMBRE DEL CURSO: Medicina y Cirugía de especies silvestres y mascotas no tradicionales (Aves, Reptiles y Peces). FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DE POSGRADO Formulario para presentación de Cursos del Programa de Posgrados NOMBRE DEL CURSO: Medicina y Cirugía de especies silvestres y mascotas no tradicionales (Aves,

Más detalles

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región 101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA stas especies son una pequeña muestra de la biodiversidad colombiana y de la Eriqueza biológica del territorio, que se expresa en 99 ecosistemas diferentes. Ejercicio

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

MANEJO Y GESTIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA ESTERO DE SAN JOSÉ HERMILO SANTOYO REYES

MANEJO Y GESTIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA ESTERO DE SAN JOSÉ HERMILO SANTOYO REYES UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AUTÓNOMA DE DE BAJA BAJA CALIFORNIA CALIFORNIA SUR SUR MANEJO Y GESTIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA ESTERO DE SAN JOSÉ HERMILO SANTOYO REYES RESERVA ECOLÓGICA ESTATAL ESTERO

Más detalles

La Comunidad recupera las poblaciones de especies amenazadas como el águila imperial y el buitre negro

La Comunidad recupera las poblaciones de especies amenazadas como el águila imperial y el buitre negro La presidenta soltó hoy en Sevilla la Nueva un ejemplar de águila imperial recuperada en uno de los hospitales de fauna madrileños La Comunidad recupera las poblaciones de especies amenazadas como el águila

Más detalles

Ecológico. Destino PIENSA VERDE, VIVE VALLARTA

Ecológico. Destino PIENSA VERDE, VIVE VALLARTA Destino Ecológico PIENSA VERDE, VIVE VALLARTA Para todos aquellos amantes de la naturaleza, Puerto Vallarta ofrece actividades que implementan programas para generar consciencia de la protección de la

Más detalles

n el golfo de Guayaquil confluyen el agua dulce de los ríos que descienden de la cordillera y el agua salina que

n el golfo de Guayaquil confluyen el agua dulce de los ríos que descienden de la cordillera y el agua salina que 20 Provincia Guayas Extensión Año de creación 49.389 hectáreas 1979 Rango altitudinal 0 680 metros de altitud Reconocimiento internacional t Toda el área declarada como sitio Ramsar en 1990 E n el golfo

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

2012 RRHH Corporativo

2012 RRHH Corporativo 2012 RRHH Corporativo QUIÉNES SOMOS? Somos una multinacional española, propiedad del GRUPO DE EMPRESAS MATUTES, con sede en la isla balear de Ibiza, España. Durante los próximos años tenemos previsto aumentar

Más detalles

COMPLEJO INSULAR DEL ESPÍRITU SANTO

COMPLEJO INSULAR DEL ESPÍRITU SANTO PROGRAMA DE MANEJO COMPLEJO INSULAR DEL ESPÍRITU SANTO COMPONENTE DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA MÉXICO SERIE DIDÁCTICA Soy un lobo marino de California y te quiero

Más detalles

Conservación Tortugas Marinas

Conservación Tortugas Marinas Conservación de las Tortugas Marinas Plan de acción regional para Latinoamérica y el Caribe Foto: Fran & Earle Ketley Reptiles poco comunes y amenazados Cada día crece más la apreciación de los papeles

Más detalles

II CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR Ciudad de Panamá, 20 y 21 de noviembre

II CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR Ciudad de Panamá, 20 y 21 de noviembre II CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR Ciudad de Panamá, 20 y 21 de noviembre Rodríguez Murillo, Jacinto *** Royo, Pacífico Omar Castillo, Jairo González, Alexander Palacios, Nurys ESPECIES EN PACÍFICO PANAMÁ

Más detalles

La anidación de los pericos

La anidación de los pericos La mayoría de las especies de pericos no construyen nidos como las otras aves, aunque existen algunas como el perico monje de Argentina que construye nidos de ramitas en los árboles. Gran parte de los

Más detalles

Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco

Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco La conservación de las tortugas marinas, en equilibrio con la actividad turística de Bahías de Huatulco, Oaxaca Biol. Mar. Daniel Arellanes García IX Encuentro

Más detalles

12 L.P.R.A.: CONSERVACION Y RECREACION. Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pesca Deportiva y Recreativa

12 L.P.R.A.: CONSERVACION Y RECREACION. Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pesca Deportiva y Recreativa 12 L.P.R.A.: CONSERVACION Y RECREACION Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pesca Deportiva y Recreativa Ley Núm. 115 de 6 de septiembre de 1997 Derogadas (12 L.P.R.A. sec. 1 a 16) Ley de Mayo 30,

Más detalles

Extensión de tecnología limpia con peces nativos en Tabasco

Extensión de tecnología limpia con peces nativos en Tabasco Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Extensión de tecnología limpia con peces nativos en Tabasco Presentación al Taller de Intercambio Internacional Sobre Extensión en Acuacultura Ulises

Más detalles

Los animales invertebrados

Los animales invertebrados Los animales invertebrados Las esponjas Son acuáticas y viven pegadas a las rocas. Tienen forma de saco y presentan poros por los que filtran el agua. Los equinodermos Las medusas Los gusanos Los moluscos

Más detalles

fhiavt^ p^fci ****** mmmmm mum

fhiavt^ p^fci ****** mmmmm mum fhiavt^ p^fci 'u^ro ****** mmmmm mum El tema de la fauna está muy ligado al de la flora, pues México también cuenta con una gran diversidad de especies animales. Las especies oniiti di Yo nunca ningún

Más detalles

Consejo del Aguacate Hass AvoAction III Nº 9

Consejo del Aguacate Hass AvoAction III Nº 9 Consejo del Aguacate Hass AvoAction III Nº 9 CUATRO DE AÑOS DE ÉXITOS Y DESAFÍOS EN EL HAB Una entrevista con José Luis Obregón, Director Administrativo del HAB En su reunión del mes de agosto, el directorio

Más detalles

Monitoreo Socioeconómico

Monitoreo Socioeconómico Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis Vinculado al Ministerio del Medio Ambiente Monitoreo Socioeconómico Andrea Leiva, Aurelio Martinez,César Rojas Fuente: www.noaa.gov.co

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2015 Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio

Más detalles

Anexo 2. Figura 1. Ubicación geográfica de las Islas del Golfo de California.

Anexo 2. Figura 1. Ubicación geográfica de las Islas del Golfo de California. Protocolo de Monitoreo No. 2: Monitoreo de la población y condición de salud del lobo marino de California (Zalophus californianus californianus) en las colonias de reproducción del Golfo de California,

Más detalles

Circuito Ecoturístico "Reserva Hato Nuevo"

Circuito Ecoturístico Reserva Hato Nuevo Circuito Ecoturístico "Reserva Hato Nuevo" El Circuito Ecoturístico Reserva Hato Nuevo-Padre Ramos, surge como una iniciativa de la Reserva Silvestre Privada Hato Nuevo con el apoyo de la Red de Reservas

Más detalles

La ARRIBADA. La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional. Ostional, Costa Rica

La ARRIBADA. La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional. Ostional, Costa Rica La ARRIBADA La vida de la Tortuga Marina Lora y la vida de la Comunidad de Ostional Ostional, Costa Rica Programa de Educación Biológica y Ambiental Ostional, Guanacaste, Costa Rica 2001-2002 DERECHOS

Más detalles

TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE Palace Resorts es una empresa cuyas propiedades se encuentran ubicadas en zonas geográficas y culturales, de importancia ecológica sobresaliente; lo anterior implica responsabilidades

Más detalles

Directorio. Dirección Regional Península de Baja California y Pací co Norte

Directorio. Dirección Regional Península de Baja California y Pací co Norte de Baja California y Pací co XVI REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO TORTUGUERO DE LAS CALIFORNIAS A.C., EN MAZATLÁN, SINALOA. Del 31 de enero al 2 de febrero se llevó a cabo la XVI Reunión Anual del Grupo Tortuguero

Más detalles

ÁREA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA MAZATLÁN, SINALOA PLAN DE MANEJO

ÁREA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA MAZATLÁN, SINALOA PLAN DE MANEJO ÁREA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA MAZATLÁN, SINALOA Equipo de trabajo: Eunice Murúa Figueroa PLAN DE MANEJO María Carolina Ceballos Bernal MAZATLÁN SINALOA JULIO DE 2012 1 Introducción El Estero del Yugo

Más detalles

POLICÍA FEDERAL DE MÉXICO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

POLICÍA FEDERAL DE MÉXICO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POLICÍA FEDERAL DE MÉXICO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 2014 CARACTERÍSTICAS GENERALES México ocupa el lugar 14 en el mundo por sus 1.96 millones de km 2 de superficie continental. La extensión de la Zona

Más detalles

Reintroduccion de la Guacamaya Militar en el estado de Nuevo Leon

Reintroduccion de la Guacamaya Militar en el estado de Nuevo Leon Reintroduccion de la Guacamaya Militar en el estado de Nuevo Leon Ing. Eduardo Adrián Treviño Zepeda, M.C. Centro de Ciencias y Artes A.C. México Naturaleza y objetivos de la propuesta Parte de la misión

Más detalles

Que es y dónde estamos?

Que es y dónde estamos? Que es y dónde estamos? Corcovado Adventures Tent Camp está situado en Las Caletas, al Sur de Bahía Drake, entre Bahía Drake y la entrada al Parque Nacional Corcovado San Pedrillo. El Tent Camp Lodge ofrece

Más detalles

Cuadro 1: Biodiversidad y Áreas Protegidas

Cuadro 1: Biodiversidad y Áreas Protegidas ID Variable Unidad 2004 2005 2006 2007 Fuente Áreas Protegidas 1 Áreas Protegidas Totales Cantidad de Áreas Protegidas Totales No. 76,00 67,00 71,00 72,00 MARENA Superficie de Áreas Protegidas Totales

Más detalles

VIGENCIA: DIC 2018 ÍNDICE. (55)

VIGENCIA: DIC 2018 ÍNDICE. (55) COSTA QUEÑA VIGENCIA: DIC 2018 7 Con unos atardeceres encantadores, la Costa Oaxaqueña se ha convertido en un punto turístico obligatorio para los amantes de las playas mexicanas, de noche el plancton

Más detalles

Evaluaciones poblacionales de loros (Psittacidae) amenazados como estrategia para medir calidad de hábitat

Evaluaciones poblacionales de loros (Psittacidae) amenazados como estrategia para medir calidad de hábitat Evaluaciones poblacionales de loros (Psittacidae) amenazados como estrategia para medir calidad de hábitat Martín Lezama López Asesor Científico Red RSP-Nicaragua Near threatened Vulnerable

Más detalles

Define: CONSERVACIÓN; VEGETACIÓN ZONAL: Los parques, reservas, monumentos naturales y cualquier otra superficie parquizada con dos (2) hectáreas de

Define: CONSERVACIÓN; VEGETACIÓN ZONAL: Los parques, reservas, monumentos naturales y cualquier otra superficie parquizada con dos (2) hectáreas de Conservación de biodiversidad en el ámbito urbano. Ciudad de Córdoba RESERVA NATURAL URBANA COMO ESTRATEGIA DE GESTION AMBIENTAL Biól. María Alejandra Toya La conservación Ordenanza 7104/80 Reglamento

Más detalles

Ficha Técnica II CANCUN. 18/12/2013 CAPACITACION TURISMO OLA capacitación@ola.com.ar

Ficha Técnica II CANCUN. 18/12/2013 CAPACITACION TURISMO OLA capacitación@ola.com.ar Ficha Técnica II CANCUN 18/12/2013 CAPACITACION TURISMO OLA capacitación@ola.com.ar DONDE QUEDA CANCUN En algún lugar frente a la línea que divide el mar del cielo Cancún está ubicado en el sureste de

Más detalles

Pesca sostenible en el Mediterráneo, punto de vista de aves marinas Múltiples opciones y ejercicios----

Pesca sostenible en el Mediterráneo, punto de vista de aves marinas Múltiples opciones y ejercicios---- Pesca sostenible en el Mediterráneo, punto de vista de aves marinas ---- Múltiples opciones y ejercicios---- Pesca sostenible en el Mediterráneo, punto de vista de aves marinas 1. Entorno marino: comprensión

Más detalles

Guía básica de identificación de. Tortugas Marinas. Para el Parque Nacional. Archipiélago Espíritu Santo (A)

Guía básica de identificación de. Tortugas Marinas. Para el Parque Nacional. Archipiélago Espíritu Santo (A) Guía básica de identificación de Tortugas Marinas Para el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo (A) Introducción El Parque Nacional exclusivamente la Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Universidad Nacional.

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Universidad Nacional. Programa de Danza Margarita Esquivel Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Universidad Nacional. Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Escuela de Danza- Centro de Investigación,

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

MUSEO ITINERANTE MARINO (MIM) DE LA COMUNIDAD DE DIVULGADORES DE LA CIENCIA, EN BAJA CALIFORNIA SUR

MUSEO ITINERANTE MARINO (MIM) DE LA COMUNIDAD DE DIVULGADORES DE LA CIENCIA, EN BAJA CALIFORNIA SUR INTRODUCCION MUSEO ITINERANTE MARINO (MIM) DE LA COMUNIDAD DE DIVULGADORES DE LA CIENCIA, EN BAJA CALIFORNIA SUR Biol. Cruz del Carmen Juárez Olvera Biol. Ma. Del Rocío Pacheco Chávez Biol. María Emilia

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA 2010 CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLOGICO GUADALAJARA 1 zoogdl@zooguadalajara.com.mx PRE ESCOLAR El Departamento Educativo del

Más detalles

Efectos de la contaminación Título lumínica sobre la biodiversidad

Efectos de la contaminación Título lumínica sobre la biodiversidad Efectos de la contaminación Título lumínica sobre la biodiversidad 1 a cuarta dimensión en conservación: protección de la vista del Universo Juan J. Negro, 2011 Indice Contaminación lumínica y sus efectos

Más detalles

ESPECIES MARINAS AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ALGUNAS ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS

ESPECIES MARINAS AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ALGUNAS ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS ESPECIES MARINAS AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ALGUNAS ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS San Salvador, 30 de Marzo de 2012 CORAL NEGRO Habita en zonas rocosas profundas del área natural protegida Complejo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA CULTIVOS DE APOYO, NUTRICION Y ALIMENTACIÓN EN ACUICULTURA CODIGO DE MATERIA EC 107 DEPARTAMENTO ECOLOGIA CODIGO DE DEPARTAMENTO EC CENTRO

Más detalles

LEY NUM. 295 15 DE SEPTIEMBRE DE 2004

LEY NUM. 295 15 DE SEPTIEMBRE DE 2004 (P. de la C. 4581) LEY NUM. 295 15 DE SEPTIEMBRE DE 2004 Para enmendar los artículos 2 y 4 de la Ley Núm. 241 de 15 de agosto de 1999, conocida como Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico, a los efectos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. Pérez Zarco Pablo Emilio. Matricula: Teléfono: Licenciatura en Biología.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. Pérez Zarco Pablo Emilio. Matricula: Teléfono: Licenciatura en Biología. UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA Alumno: Pérez Zarco Pablo Emilio Matricula: 201330785 Teléfono: 52 71 34 78 Licenciatura en Biología División CBS Unidad Iztapalapa Trimestre 07 O TITULO DEL PROYECTO

Más detalles

SANTUARIO TORTUGUERO ESTRELLA DEL MAR ASOCIACION CIVIL

SANTUARIO TORTUGUERO ESTRELLA DEL MAR ASOCIACION CIVIL SANTUARIO TORTUGUERO ESTRELLA DEL MAR ASOCIACION CIVIL PROGRAMA DE PROTECCION Y CONSERVACION DE TORTUGAS MARINAS INFORME TEMPORADA 2013 BIOL. PESQ. ERENDIRA GONZALEZ DIEGO Mazatlán Sinaloa, febrero 2014

Más detalles

ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA.

ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. Objetivos:? Poner en valor el patrimonio natural y cultural

Más detalles

Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) CONANP

Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) CONANP Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) CONANP Compromisos por la conservación El 24 de febrero de 2007, el Presidente Calderón presentó los Compromisos por la conservación. Consisten en

Más detalles

INFORME FAUNA RECEPCIONADA POR EL CENTRO DE PASO DE CABILDO VERDE SABANA DE TORRES

INFORME FAUNA RECEPCIONADA POR EL CENTRO DE PASO DE CABILDO VERDE SABANA DE TORRES INFORME FAUNA RECEPCIONADA POR EL CENTRO DE PASO DE CABILDO VERDE SABANA DE TORRES JAMES ANKER MURILLO OSORIO Director ejecutivo Cabildo Verde PREPARADO POR ALVARO CACERES GOMEZ Técnico componente Biótico

Más detalles

INFORME FINAL. Titulo del Proyecto del que Depende el Servicio Social: Programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina, SEMARNAT / Jalisco.

INFORME FINAL. Titulo del Proyecto del que Depende el Servicio Social: Programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina, SEMARNAT / Jalisco. INFORME FINAL Nombre: Jessica Nubia Sarmiento Carral. Matrícula: 201218624 Teléfono: 57007619, 57633079 y 04455-32702313 Licenciatura: Biología División: CBS Universidad Autónoma Metropolitana Trimestre

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONSERVACION DE ESPECIES ACUATICAS DEL ESTADO

ESTRATEGIAS DE CONSERVACION DE ESPECIES ACUATICAS DEL ESTADO ESTRATEGIAS DE CONSERVACION DE ESPECIES ACUATICAS DEL ESTADO Pez Blanco de Pátzcuaro (Chirostoma estor) El programa de Conservación de Especies Nativas, empieza a través de un proyecto de Maestría de C.

Más detalles

CUSTODIA MARINA Y TURISMO

CUSTODIA MARINA Y TURISMO Realizado por: Colaboran: Financian: Introducción Con el objetivo de sensibilizar a los empresarios turísticos usuarios del litoral, buscando corresponsabilizarlos en la conservación de la biodiversidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO TEMA: PROPUESTA DE UNA RUTA AZUL EN EL ARCHIPIÉLAGO DE JAMBELÌ, CANTÓN SANTA ROSA,

Más detalles