COL-HSE-006 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COL-HSE-006 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS"

Transcripción

1 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS 8 Fredy Henao Luis Contreras Katty Barros 04/11/2015 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA

2 HOJA 2 de 12 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS 1. OBJETO Establecer las actividades para identificar, clasificar, manipular y manejar adecuadamente los residuos sólidos generados en los procesos productivos y administrativos de COLMAQUINAS S.A., asegurando su apropiada recolección, almacenamiento, transporte y disposición final, aplicando las normas de seguridad, con el propósito de prevenir incidentes y contribuir con el cuidado del medio ambiente. 2. ALCANCE Aplica a todas las actividades que se realizan en COLMAQUINAS S.A., las cuales generan algún tipo de residuo sólido, peligroso y/o especial y elementos en general. 3. DEFINICIONES Acopio: Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos posconsumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral. Clasificación de : Ordenar o disponer los residuos de acuerdo a su manejo en la fuente (Reciclables, No Reciclables: Peligrosos y/o Especiales, Orgánicos). Disposición Final: Colocar los residuos en orden y situación conveniente de acuerdo con la normatividad vigente. de disposición final: Organización certificada por el gobierno a través de la autoridad ambiental competente, para las actividades de disposición final de residuos. Fuente: Área o lugar físico donde se genera el residuo (lugar de trabajo, pasillos, baños, cafetería, muelle, parqueadero, etc.) Generador: Persona física o moral que produce residuos, a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo. Reutilización: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación. Sólidos: Objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado en actividades domésticas, industriales, institucionales, comerciales, y de servicios, que es susceptible o no de aprovechamiento o transformación en un bien, con valor económico. Pueden ser: vidrio, papel, cartón, plástico, textiles, metales, madera, residuos de jardín, de comida, de construcción, de los baños, de los

3 HOJA 3 de 12 pisos, arena y carbón, entre otros. Los residuos sólidos se clasifican en orgánicos e inorgánicos: - Los orgánicos son sustancias que poseen la propiedad de descomponerse en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros. - Los inorgánicos son todos los materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, desechos de construcción. Reciclables: recuperados que se pueden aprovechar y transformar, devolviéndoles su potencialidad para reincorporarlos como materia prima, en la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo: Compuestos por papel, cartón, vidrio, envase plástico, tetra pack, metales voluminosos, papel, cartón y aluminio. No Reciclables: generados de la producción y consumo y no son susceptible de aprovechamiento. Por ejemplo: restos de comida, pañales, calzado, celofán, cintas de video, medicamentos caducados, aceite quemado, icopor, papel carbón, entre otros. Peligrosos y/o Especiales: Son aquellos que por sus características infecciosas, toxicas, explosivas, corrosivas, inflamables volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan tenido contacto con ellos. Por ejemplo: virutas, colillas de soldadura, cartuchos de impresora, waipes Residuo Ordinario: Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición. Por ejemplo: icopor, servilletas, residuos de comida 4. RESPONSABILIDADES 4.1. Dirección HSEQ Implementar en la organización el procedimiento de manejo integral de residuos sólidos y garantizar su cumplimiento. Organizar capacitaciones para que todo el personal reciba entrenamiento sobre el manejo, disposición y almacenamiento de los residuos sólidos. Consolidar las estadísticas de generación de residuos sólidos mensualmente.

4 HOJA 4 de 12 Supervisar el almacenamiento adecuado de los residuos al interior de las instalaciones, mediante inspecciones y emprender las acciones requeridas a penas se identifiquen desviaciones. Garantizar el cumplimiento del procedimiento de manejo integral de residuos sólidos para el personal visitante y/o contratista Directores, Coordinadores y Supervisores Participar activamente en los programas establecidos por COLMAQUINAS S.A., para la gestión Integral de. Cumplir y hacer cumplir el procedimiento de manejo integral de residuos sólidos para el logro del cumplimiento de las metas. Reportar a la Dirección de HSEQ las desviaciones detectadas. Gestionar los recursos necesarios para la implementación del programa Integral de. Informar a la Dirección de HSEQ sobre las actividades planeadas con los Contratistas 4.3. Empleados, Visitantes y Contratistas Garantizar la adecuada manipulación y disposición de residuos peligrosos y/o especiales y elementos impregnados con sustancias químicas. Realizar la clasificación o separación en la fuente de los residuos sólidos generados en las canecas ó contenedores correspondientes, de acuerdo al código de colores. Participar activamente en los programas establecidos por COLMAQUINAS S.A. para la gestión Integral de. Contribuir a la divulgación y concientización de todo el personal sobre la importancia de participar en el programa de gestión integral de residuos sólidos. Reportar a la Dirección de HSEQ, Jefe inmediato o responsable del área, las desviaciones detectadas. Para Contratistas *: Entregar el certificado de movilización y/o de disposición final de los residuos entregados. *: Para ese caso en especial 4.4 Coordinador de Servicios Generales (para el manejo de residuos peligrosos): Contratar una empresa de disposición final que recolecte periódicamente los residuos peligrosos o contaminados con sustancias químicas. Coordinar la movilización y disposición final de los residuos, con la empresa contratada para este fin. Controlar y salvaguardar los registros o actas de disposición entregados por la empresa recolectora contratada.

5 HOJA 5 de NORMAS Y POLITICAS 5.1. Normas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Utilizar los elementos de protección personal para la adecuada y segura manipulación de los residuos. Los elementos de protección requeridos son: ropa de trabajo, botas con suela antideslizante, guantes apropiados para la actividad ha realizar, tapabocas ó protector respiratorio, monogafas, entre otros, de acuerdo al riesgo. Para el manejo de sustancias peligrosas, se debe asegurar que el contratista, conoce el presente procedimiento, el cual debe ser socializado antes de iniciar la labor, y es responsabilidad de la Dirección HSEQ o de quien contrate el servicio. En caso que las sustancias a manipular tengan propiedades de inflamabilidad, se debe tener en las áreas de almacenamiento temporal de, extintores multipropósito o de polvo químico seco con capacidad mínima de 10 libras Primeros auxilios En caso de contacto con la piel, con los ojos o ingestión sustancias químicas, peligrosas, y/o elementos que representen algún tipo de peligro para la salud, se deben seguir estas indicaciones: Contacto con la piel o con los ojos: lavar la zona afectada con abundante agua durante 15 minutos. Se debe tener especial cuidado con las heridas abiertas para evitar infecciones. Si es necesario remítase al medico. En caso de Ingestión de sustancias químicas: Tratar de identificar la sustancia. No se debe dar a beber ningún líquido, ni inducir al vómito y remitirse de inmediato al médico. NOTA: Se deben seguir las instrucciones y recomendaciones establecidas en las hojas de datos de seguridad MSDS, para la manipulación de sustancias químicas, específicamente en el ítem de primeros auxilios Normas de Operación La separación en la fuente de los residuos en las sucursales, se debe realizar de acuerdo a la siguiente clasificación:

6 HOJA 6 de 12

7 HOJA 7 de 12 En el caso de las llantas, esas serán almacenadas de forma temporal en la sucursal (Nunca a la intemperie) y luego se devolverán al dentro de su plan posconsumo. Otra alternativa es manejar el cambio de llantas con es autorizados. En general: Los residuos sólidos deben ser separados y clasificados en cada sitio de generación por el personal presente en el área y generador de los mismos, de acuerdo al código de colores definido por COLMAQUINAS S.A., según el anterior cuadro. La persona encargada del aseo verificará que los residuos sean clasificados y almacenados adecuadamente. El papel que solo este utilizado por una cara debe ser reutilizado. Las canecas o papeleras se deben rotular con los residuos que se disponen de acuerdo con su tipo. Nota: Colmaquinas S.A. respetará y cumplirá las normas y procedimientos ambientales, establecidos al interior de las instalaciones de los clientes en relación al manejo de los residuos definidos por los mismos. 6. PROCEDIMIENTO 6.1 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Separación en la Fuente Antes de disponer, se debe identificar si este elemento es reutilizable (ej. papel, sobres y recipientes vacíos) y si se le puede dar otro uso, antes de ser clasificado como residuos. Identifique la clase de residuo: Reciclable, No Reciclable: Peligroso y/o Especial, Ordinario. Deposite el residuo en el contenedor, caneca ó bolsa rotulada para este tipo de residuos. Si se trata de residuos plásticos, se debe compactar para optimizar el espacio de los recipientes o bolsas de almacenamiento temporal. El reciclaje del papel y cartón no se debe compactar arrugar ya que esto dificulta el tratamiento posterior y debe asegurarse que están libres de grasa, parafina, mezclados con orgánicos y cuerpos extraños, tales como colillas de cigarrillo, ganchos, arena, residuos de comida, entre otros. Los cartones deben ser dispuestos en el lugar establecido para su recolección. Todo el personal debe evitar el deterioro de las papeleras, canecas, contenedores o bolsas Recolección y Transporte El personal de aseo debe realizar la recolección en los horarios previamente programados o según se requiera y se deben depositar los residuos clasificados en los contenedores o recipientes de almacenamiento de acuerdo con el tipo de residuo. Por ningún motivo se deben mezclar los residuos.

8 HOJA 8 de 12 Las bolsas (donde se utilicen) deben retirarse y amarrarse teniendo la precaución de no regar los residuos. Deben llenarse hasta permitir su amarre. Las canecas se deben conservar limpias. Dependiendo de la disposición que tendrán los residuos, deben ser transportados al almacén temporal o al centro de acopio destinado para este fin. Nota: Los residuos peligrosos generados en los servicios técnicos tales como paños contaminados, recipientes de productos químicos, colillas de soldadura, entre otros se disponen en las instalaciones del cliente de acuerdo a los procedimientos establecidos por éste último, para lo cual el técnico deja la nota o evidencia en la orden de servicio respectiva (COL-F025 o COL-F267). Se exceptúan de estos residuos, los elementos de protección personal contaminados, los cuales son recolectados y transportados por los técnicos a las instalaciones de COLMAQUINAS con el fin de solicitar la reposición respectiva. Solo en el caso en que el cliente lo solicite, los residuos peligrosos serán dispuestos por COLMAQUINAS, para lo cual el Técnico respectivo los transportará en bolsas de color rojo hasta las instalaciones de la empresa para su posterior acopio y disposición final Almacenamiento Temporal El lugar asignado para el almacenamiento de residuos, debe estar organizado y señalizado, de manera tal que se puedan identificar los tipos de residuos fácilmente a la hora de su recolección por las empresas de aseo y empresas designadas para la disposición final. El lugar de almacenamiento temporal debe ser un lugar que impida el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de animales. Se debe adelantar campañas de fumigación periódicas. Este lugar debe tener la capacidad suficiente para almacenar los residuos acorde con los niveles de generación y las frecuencias de recolección. Los Sólidos Reciclables y Reutilizables deberán almacenarse temporalmente en zonas cubiertas y separadas de otro tipo de residuos para evitar su deterioro o contaminación y posterior recolección y disposición final de acuerdo a las características del residuo. El almacenamiento temporal de los Peligrosos y/o Especiales debe ser definido por teniendo en cuenta las siguientes características: Debe ser una zona claramente identificada Debe garantizar el manejo seguro de este tipo de residuos, Nota: Para la disposición final de residuos líquidos de aceite quemado y/o de elementos impregnados con sustancias químicas, se deben manejar y disponer según el ítem 6.2 del presente procedimiento Disposición Final

9 HOJA 9 de 12 La disposición final se debe realizar dependiendo de la clase de cada residuo, de acuerdo a las especificaciones establecidas en el siguiente cuadro: Para el caso de los Elementos de Protección Personal, la disposición final de los mismos serán de acuerdo con lo establecido a continuación:

10 HOJA 10 de 12 DISPOSICIÓN FINAL DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) CLASE DE RESIDUO ALMACENAMIENTO RECOLECTOR DISPOSICION FINAL REGISTRO Casco de seguridad, suspension y barbuquejo por por parte del Gafas y monogafas de seguridad por por parte del Gafas para soldadura autogena y oxicorte por por parte del Careta de soldador por por parte del Mascara fullface por por parte del Protector Respiratorio desechable por Visores con basculante por por parte del Protector auditivo de copa por por parte del Protector auditivo de insercion (desechable) Protector auditivo anatomico Guantes de nitrilo Guantes tipo ingeniero Guantes carnaza Guantes soldador Mangas y petos de carnaza Trajes tyveck Arneses y eslingas Sistemas de linea de vida Botas de seguridad (de cual cualquier denominacion) Respiradores Cartuchos de respirador

11 HOJA 11 de 12 Cuando requiera darse de baja algún EPP, se hará de acuerdo a lo establecido en el procedimiento COL-ADM-006 Control y Manejo de Inventarios Para aquellos residuos que por su tamaño, o que no se puedan manipular en recipientes como es el caso de la madera, se debe disponer de un área adicional cercana a la zona de almacenamiento de residuos sólidos, para su adecuada recolección. Aplica para planta, sucursales (Cali y Bogotá). En los casos de obras, deberán enviar este material directamente a Bogotá para todo el proceso de dar de baja o reutilización de los materiales. Todos los es deben seleccionarse y evaluarse de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de compras, COL-ADM-002. Cuando se programe la recolección para la disposición final, se debe notificar al responsable del área, para que supervise la entrega y haga seguimiento de la disposición final de los residuos generados. En el momento de la entrega se debe diligenciar el formato Registro de Generación de COL-F133 y en los casos requeridos deberá anexar el acta de disposición final ó destrucción emitida por el seleccionado. El responsable de HSE, el responsable de Servicios Generales o el designado de cada sucursal, debe realizar la inspección ambiental de residuos COL-F105, verificando el cumplimiento de lo establecido en el presente documento, si se detecta que es deficiente, entonces se debe gestionar la transferencia del residuo al recipiente o bolsa correspondiente y se fortalecerá la concientización sobre manejo apropiado de los residuos a los responsables (si son detectados) ó personal en general, se deberá documentar el incumplimiento en el COL-F132 Reporte de Actos y Condiciones Inseguras, un comparendo de seguridad, o un registro de mejora COL-F Diligenciamiento del COL-F133 Registro de Generación de Sucursal Mes Fecha: día, mes y año. Color Bolsa, Tanque o Recipiente: Escribir el color de acuerdo al tipo de residuo depositado, según la clasificación del ítem 5.2. Ejemplo: Azul, Verde, Roja, Negra, Gris, Blanca o Amarillo. Cantidad R : En esta casilla se debe colocar la cantidad de residuos generado, si este es Reciclable. Cantidad NR : En esta casilla se debe colocar la cantidad de residuos generado, si este es No Reciclable. Unidad: Hace referencia a la unidad de medida, por ejemplo: Kg (kilogramos), Lb (libras) Disposición Final: Registrar la disposición final, según el ítem Proveedor del Servicio de Recolección Total: Escribir el total de residuos Reciclables y No Reciclables generados en el mes Observaciones Elaboró: Firma de la persona que diligencia el formato

12 HOJA 12 de RESIDUOS PELIGROSOS Y/O ESPECIALES Manipulación y traspaso de residuos especiales Antes de iniciar la operación de traspaso se debe verificar que se cuenta con los elementos necesarios; Embudo o sistema de drenaje Recipiente de recibo primario Equipo para control de goteo, fuga o derrame Hoja de seguridad de la sustancia que se esté traspasando Los residuos especiales deben ser removidos mediante la utilización de embudo u otro sistema de drenaje (residuos especiales en estado líquido). Los residuos peligrosos y/o especiales se deben trasladar en forma manual o mecánica a la zona de almacenamiento temporal, evitando su derrame, goteo o fuga. Es necesario diligenciar el formato COL-F133 Registro de generación de residuos sólidos Entrega de Peligrosos y/o Especiales en las instalaciones de la. Antes de ser entregados, se debe pesar estos residuos peligrosos y/o especiales, para ejecutar el control estadístico de residuos peligrosos. El responsable del almacenamiento temporal de los residuos, los debe entregar a una empresa debidamente autorizada y con licencia ambiental para la actividad contratada. En lo posible, la zona de cargue debe ser dispuesta de tal manera que permita un acceso rápido y seguro. El responsable de la unidad de transporte debe diligenciar el reporte de movilización y entregar la copia correspondiente a la persona de la empresa que entrega los residuos. 7. LISTADO DE REGISTROS CÓDIGO COL-F009 COL-F025 COL-F105 COL-F132 COL-F133 COL-F267 TITULO Registro de Mejora Orden de Trabajo Mantenimiento Inspección de Reporte de Actos y Condiciones Inseguras Registro de Generación de Orden de Trabajo Servicios

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Manejar y disponer de forma adecuada todos los residuos No Peligrosos (Aprovechables y Ordinarios) generados por las áreas, actividades y procesos desarrollados por UNIPALMA S.A

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada gestión de los generados en el Campus Universitario de la Sede Bogotá. ALCANCE:

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en UDSS con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de esta manera contribuir

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en Pason Colombia S.A.S. con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de

Más detalles

Aceites usados. Contenido

Aceites usados. Contenido Contenido 1. Normatividad 2. Aceite lubricante usado 3. Impactos ambientales 4. Cadenas del aceite 5. Contaminantes del aceite usado 6. Riesgos para la salud 7. Manipulación del aceite usado 8. Elementos

Más detalles

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente Gestión de Residuos Necesario y Conveniente Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES Versión 001 Página 1 de 3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y Versión 001 Página 2 de 3 PLAN DE MANEJO RESIDUOS SOLIDOS Y 1. OBJETIVO Con este plan de manejo de residuos solidos y aceitosos, se busca

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS PELIGROSOS CÓDIGO: HSE-PR-005

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS PELIGROSOS CÓDIGO: HSE-PR-005 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CÓDIGO: HSE-PR-005 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 04/01/10 Revisión por Actualización 04 30/04/11 Revisión por

Más detalles

CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25

CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25 CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25 INTERVENTORÍA FINAL DE OBRA ACTA No. 26 CENTRO DE ACOPIO DE BASURAS JULIO OCTUBRE 2010 Tanto los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el de Salud,

Más detalles

ESTÁNDAR DE TRABAJOS EN Y BAJO EL AGUA Creación del documento HSE Chief HSE Head

ESTÁNDAR DE TRABAJOS EN Y BAJO EL AGUA Creación del documento HSE Chief HSE Head 1. HISTORIAL DE CAMBIOS Versión No. Fecha Detalles del cambio Cambio realizado por: Cambio aprobado por: 1 30-06-2016 Creación del documento HSE Chief HSE Head 2. OBJETIVO Establecer los requisitos para

Más detalles

Procedimiento para la recolección de residuos químicos

Procedimiento para la recolección de residuos químicos Procedimiento para la recolección de residuos químicos ELABORADO POR: Nombre IBQ. Rosa Icela Fong Amador Cargo Responsable del área de Manejo de Residuos REVISADO POR: Nombre Ing. Oscar Palomeque Morales

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer lineamientos generales de gestión, para asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos que se generan en la Universidad

Más detalles

Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 7

Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 7 Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer acciones y responsabilidades para realizar el adecuado manejo de Residuos s generados en las diferentes actividades y áreas de

Más detalles

CORPORACIÓN LABORATORIOS AMBIENTALES DEL ECUADOR

CORPORACIÓN LABORATORIOS AMBIENTALES DEL ECUADOR POS-40.00 REVISIÓN: 07 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR 2015-12-17 El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab Elaborado por: Revisado y Aprobado por: COORDINADOR Q.H.S.E.

Más detalles

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 1 OBJETIVO Desarrollar un programa para la gestión integral de los residuos sólidos generados en el proceso productivo realizado al interior

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGI DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 3 Políticas Pag. 2 Sección 4 Diagrama de Procedimientos

Más detalles

Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos. www.educacionambientalojodeagua.com

Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos. www.educacionambientalojodeagua.com Proyecto Ambiental Escolar: Manejo Integral de Residuos Sólidos www.educacionambientalojodeagua.com Son proyectos pedagógicos que promueven la reflexión, el análisis y la comprensión de los problemas ambientales,

Más detalles

Procedimiento de separación de basura

Procedimiento de separación de basura CONTROL DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Procedimiento de separación de basura 1.- PROPOSITO: Este procedimiento marca los lineamientos y responsabilidades sobre residuos no peligrosos que son generados en las

Más detalles

PROCEDIMIENTO Almacenamiento y Disposición de Envases de Agroquímicos

PROCEDIMIENTO Almacenamiento y Disposición de Envases de Agroquímicos Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Garantizar el adecuado separación, almacenamiento y devolución de los envases vacios de agroquímico generados por las actividades de mantenimiento

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS COMISIÓN PERMANENTE LXII LEGISLATURA Los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos

Más detalles

Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las actividades diarias, del cual nos desprendemos por que dejamos de

Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las actividades diarias, del cual nos desprendemos por que dejamos de MANUAL DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN QUE ES UN RESIDUO? Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS PROVEEDORES Y VISITANTES

INSTRUCTIVO PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS PROVEEDORES Y VISITANTES Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS Sr. Juan Peralta J. Introducción En la actualidad el manejo interno y posterior

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 23/01/2017 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Gestor HSEQ Coordinador HSEQ Gerente Administrativa 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos en materia

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los escombros generados en la Universidad del Atlántico, con

Más detalles

ESTÁNDAR DE TRABAJOS EN CALIENTE. Cambio aprobado por: Creación del documento HSEC Chief HSEC Head

ESTÁNDAR DE TRABAJOS EN CALIENTE. Cambio aprobado por: Creación del documento HSEC Chief HSEC Head 1. HISTORIAL DE CAMBIO Versión No. Fecha Detalles del cambio Cambio realizado por: Cambio aprobado por: 1 16-05-2016 Creación del documento HSEC Chief HSEC Head 2. OBJETIVO Establecer las medidas de control

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo, reciclaje, reutilización y comercialización de los residuos aprovechables producidos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION PRELIMINARES. Trabajo Seguro (AST) cada vez que se presente una actividad de alto riesgo y el posterior permiso de trabajo.

INSTRUCTIVO DE INSTALACION PRELIMINARES. Trabajo Seguro (AST) cada vez que se presente una actividad de alto riesgo y el posterior permiso de trabajo. PRELIMINARES NORMAS HSEQ Antes de iniciar cualquier labor de instalación se deberá realizar un proceso de identificación de peligros y valoración de riesgo, se deberá realizar una inspección visual de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Página 1 de 6 Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger T. Representante Legal.

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS CÓDIGO EV-AMB-PR-09 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2017 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento adecuado para la gestión integral de los residuos generados en el campus de la Universidad Surcolombiana

Más detalles

CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS 1. OBJETIVOS Página 1 de 6 GENERAL Cumplir con los requisitos legales aplicables para el manejo y almacenamiento seguro de las sustancias químicas empleadas en los procesos de mantenimiento. ESPECIFICO

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Broder 4.6% PM (Bacillus thuringiensis) Agente de Control Biológico. Compañía: Dirección:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MANIPULACIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESPEL

INSTRUCTIVO DE MANIPULACIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESPEL Código: SGA-PC-02 Versión: 02 Fecha (d/m/a): 30/01/2014 Página 1 de 8 OBJETIVO *Separar y tratar de forma adecuado los Residuos Peligrosos generados en actividades de campo, mantenimiento y oficinas. MANIPULACION

Más detalles

Carrera 49A No Barrio Patria - Teléfono (571) Bogotá D.C de 10

Carrera 49A No Barrio Patria - Teléfono (571) Bogotá D.C de 10 1 de 10 POSCONSUMO Sabes que es la estrategia Aproverde? Es una estrategia de apoyo para los productores en el campo, encaminada al manejo integral de residuos Peligrosos Biosanitarios y corto punzantes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS CODIGO: P-GI-20 REVISIÓN Nº 05 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Américo Castillo Cristina Huaman Cristina Huaman. Coordinar de SIG RED RED Fecha: 14/01/2015 Fecha: 15/01/2015 Fecha: 15/01/2015 Documento

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SELECCIÓN, USO Y MANEJO EPP

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SELECCIÓN, USO Y MANEJO EPP CÓDIGO EV-SST-PR-05 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la metodología que permita la selección, entrega, uso, inspección, limpieza, reposición, capacitación de los elementos de protección

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA 1. INTRODUCCIÓN A través del Programa de Manejo Adecuado de Residuos Peligrosos de la UNAM, con el fin de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente, el Comité Asesor de Salud, Protección Civil

Más detalles

PROTOCOLO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

PROTOCOLO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 5 1. GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Garantizar el adecuado funcionamiento para residuos no peligrosos, no putrescibles potencialmente reciclables, con la finalidad de prevenir la contaminación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS SGA-Gen-2.10 Revisión: 1 Fecha: 06/09/16 Página 1 de 12 1. Propósito El presente procedimiento tiene por propósito definir prácticas seguras que garanticen un manejo adecuado de los residuos peligrosos

Más detalles

Planes de Gestión de Residuos

Planes de Gestión de Residuos Planes de Gestión de Residuos El Plan de Gestión de Residuos permite asegurar que todos los residuos sean gestionados de forma apropiada y segura desde la generación hasta la disposición final involucra

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS, RESIDUOS PELIGROSOS YPRODUCTOS QUIMICOS

PROGRAMA DE GESTION DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS, RESIDUOS PELIGROSOS YPRODUCTOS QUIMICOS PROGRAMA DE GESTION DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS, RESIDUOS PELIGROSOS YPRODUCTOS QUIMICOS OBJETIVO Ejercer control sobre la generación y disposición final de los residuos sólidos, residuos peligrosos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA ARBAM. Versión: 1 Cod. PA-01 Febrero 2013 PLAN DE CONTIGENCIA PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE BATERIAS Y DISPOSITIVOS MOVILES

PLAN DE EMERGENCIA ARBAM. Versión: 1 Cod. PA-01 Febrero 2013 PLAN DE CONTIGENCIA PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE BATERIAS Y DISPOSITIVOS MOVILES PLAN DE CONTIGENCIA PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE BATERIAS Y DISPOSITIVOS MOVILES 1.OBJETIVO Brindar las condiciones y el procedimiento a seguir en el caso de presentarse alguna emergencia en los sitios de

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS POSCONSUMO Página 1 de 5

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS POSCONSUMO Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada gestión de los generados en el Campus Universitario de la Sede Bogotá. ALCANCE:

Más detalles

CONSTRUCCION DE BARRERAS SEDIMENTADORAS CON BIORROLLOS

CONSTRUCCION DE BARRERAS SEDIMENTADORAS CON BIORROLLOS CONSTRUCCION DE BARRERAS SEDIMENTADORAS CON BIORROLLOS CÓDIGO: QF_OPER_PR_005 HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA DESCRIPCION REVISION 12/03/2014 Emisión inicial 01 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ingeniero QA/QC Director

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CONTROL OPERACIONAL

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CONTROL OPERACIONAL 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para controlar las situaciones asociadas con los aspectos ambientales y asegurarse que los criterios operacionales se efectúen adecuadamente. 2. ALCANCE Este

Más detalles

Instructivo Técnico para la Gestión de Residuos Peligrosos en Servicio de Aseo

Instructivo Técnico para la Gestión de Residuos Peligrosos en Servicio de Aseo : 1 de 7 Instructivo Técnico para la Gestión Universidad Tecnológica Metropolitana, Campus Providencia ISO 14001:2004 Ver. : Revisado por: Aprobado por: Descripción del Cambio 0.0 01.03.2016 Nombre: Telye

Más detalles

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes GRANALLA DE COBRE HOJA 1 de 9 Sección 1: Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del producto: Granalla de Cobre Código del producto: ----------------------- Proveedor: Teléfono Emergencia:

Más detalles

Instructivo Técnico para la Gestión de Residuos Peligrosos en Servicio de Aseo

Instructivo Técnico para la Gestión de Residuos Peligrosos en Servicio de Aseo : 1 de 7 Instructivo Técnico para la Gestión Universidad Tecnológica Metropolitana, Campus Providencia ISO 14001:2004 Ver. : Revisado por: Aprobado por: Descripción del Cambio 0.0 01.03.2016 Nombre: Telye

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS BIODEGRADABLES Página 1 de 5

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS BIODEGRADABLES Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada gestión de los generados en el Campus Universitario de la Sede Bogotá. ALCANCE:

Más detalles

2610-EAC-103 NORMA AMBIENTAL DE MANEJO Y UTILIZACION DE ACEITES LUBRICANTES Y DERIVADOS DE HIDROCARBUROS.

2610-EAC-103 NORMA AMBIENTAL DE MANEJO Y UTILIZACION DE ACEITES LUBRICANTES Y DERIVADOS DE HIDROCARBUROS. 1.0 PROPÓSITO Los propósitos de la presente norma son: Establecer las estrategias para el manejo y almacenaje de aceites, lubricantes y derivados de hidrocarburos en las actividades de la Autoridad del

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN REVISIÓN: 0 PAG. 1 DE 15 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE: DIEGO LEONARDO GARRIDO NOMBRE: DIEGO LEONARDO GARRIDO NOMBRE: JMVM CARGO: COORDINADOR HSEQ CARGO: COORDINADOR HSEQ CARGO: GERENTE

Más detalles

QUÉ ES LA BASURA? QUÉ SON RESIDUOS?

QUÉ ES LA BASURA? QUÉ SON RESIDUOS? BASURA O RESIDUO? QUÉ ES LA BASURA? Es la materia generada por actividades que producen y se consumen que no poseen un valor económico, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos biológicos Infecciosos 1. OBJETIVO

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos biológicos Infecciosos 1. OBJETIVO Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer el control para el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) que se generan en el laboratorio de habilidades de la facultad de Enfermería de

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO

FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO 1 0 0 Pictograma NFPA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA Nombre Químico: Sulfato de magnesio Registro CAS: 231-298-2 Información de la Compañía: Nombre:

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE RESIDUOS

INSTRUCTIVO MANEJO DE RESIDUOS Cod.: PGI-BH-77- IT Rev.: 04 Pág. 1 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma

Más detalles

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS OBJETIVO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud comuníquese con el Investigaciones Odontológicas al teléfono 3208320 ext 2899 Índice de Flujo delinstructivo Desarrollo del Instructivo Establecer los

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PROGRAMA: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Número de página 1 de 16 PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 PROGRAMA: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Número de página 2 de 16 1. INFORMACION

Más detalles

Sistema Gestión Ambiental ISO 14001: 2004 de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina

Sistema Gestión Ambiental ISO 14001: 2004 de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina Sistema Gestión Ambiental ISO 14001: 2004 de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina Cada vez más empresas buscan nuevas formas de generar valor añadido, y una de esas formas puede ser, sin

Más detalles

4.1 Almacenamiento: Operación de acumulación temporal de residuos en condiciones técnicas como parte del sistema de manejo hasta su destino final.

4.1 Almacenamiento: Operación de acumulación temporal de residuos en condiciones técnicas como parte del sistema de manejo hasta su destino final. 1 de 12 1. OBJETIVO Normalizar el proceso de manejo de los residuos sólidos no peligrosos, generados en las instalaciones de las Sedes y/o Campus de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),

Más detalles

PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Sistema de Gestión Ambiental En caso de que las actividades a realizar como contratista/proveedor alteren la evaluación de aspectos e impactos ambientales de la compañía;

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Código: P-FMED--01 Revisión: 01 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO 1.1 Establecer un Procedimiento general para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (), que se generan en las distintas Áreas

Más detalles

CONSERVACIÓN DOCUMENTAL EN PROYECTOS ARCHIVISTICOS

CONSERVACIÓN DOCUMENTAL EN PROYECTOS ARCHIVISTICOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Prestar el servicio de procesos básicos o preventivos para la conservación de documentación a entidades que lo requieran, con el fin de generar recursos propios y servir de apoyo

Más detalles

MATRIZ DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - EPP-

MATRIZ DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - EPP- DEPENDENCIA CARGO FUNCIONES ELEMENTO DE PROTECCION NORMA PERIODICIDAD Ingeniero Residente y Director de Obra Es la persona encargada de coordinar, controlar administrar la obra. Monogafas Lente Oscuro

Más detalles

Hoja de Inspección de Seguridad en Laboratorios v1.0 Oficina Salud y Seguridad Recinto Universitario de Mayaguez

Hoja de Inspección de Seguridad en Laboratorios v1.0 Oficina Salud y Seguridad Recinto Universitario de Mayaguez 1 Nombre del Inspector Fecha Firma inspector Departamento Edificio Laboratorio Comentarios 1. Esta es la 1era versión de una lista extensa de inspección para laboratorios, pero no es perfecta favor de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Recolección de Residuos Peligrosos Área Responsable Medio Ambiente y Seguridad Emitido por Q.F.B. Ricardo Josué Lara

Más detalles

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Requisitos de Salud y Seguridad para Contratistas

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Requisitos de Salud y Seguridad para Contratistas A. INFORMACIÒN DE LA EMPRESA CONTRATISTA O CONTRATISTA INTERNO Fecha: Lugar: Empresa Contratista interno externo Cantidad de Trabajadores Encargado de la obra Nombre (Letra imprenta) Cédula Nombres de

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. CONTROL DE DERRAMES DE SUSTANCIAS QUIMICAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. CONTROL DE DERRAMES DE SUSTANCIAS QUIMICAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección Página 1 de 7 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVO Establecer las normas básicas para prevenir y controlar los derrames de sustancias

Más detalles

O.P.D. Hos ital Civil de Guadala'ara "Dr. Juan 1. Menchaca" FECHA DE IMPLEMENTACION AREA DE APLICACiÓN

O.P.D. Hos ital Civil de Guadala'ara Dr. Juan 1. Menchaca FECHA DE IMPLEMENTACION AREA DE APLICACiÓN , OBJETIVO: O.P.D. Hos ital Civil de Guadala'ara "Dr. Juan. Menchaca" FECHA DE IMPLEMENTACION PC-CASGRP-00 Página de 7 Establecer una mecánica de trabajo eficiente en la generación, clasificación y manejo

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL Y HOTELERIA 1 POLITICA AMBIENTAL La CLINICA LOS ROSALES S.A esta comprometida con el cumplimiento de las exigencias de la normatividad ambiental, el desarrollo de actividades, programas y proyectos

Más detalles

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual.

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual. ANEXO I: GLOSARIO Con el fin de dar mayor claridad, a continuación se presentan algunos términos que deben ser entendidos en el contexto de este manual. Almacenamiento de residuos ordinarios: es la acción

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PLANT ZINC

HOJA DE SEGURIDAD PLANT ZINC Página 1 de 6 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Zinc Granulado. Granulado Utilización: Fertilizante fuente de Zinc.

Más detalles

IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Version:1 Fecha revisión: 12/07/12 Página 1 de 6 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA AGROFIT, S.COOP. Pol. Ind. Picassent, C/5 nº 22 46220 PICASSENT

Más detalles

Espacio para nombre de la organización logos y códigos internos

Espacio para nombre de la organización logos y códigos internos Espacio para nombre de la organización logos y códigos internos FORMATO #1 - INFORMACIÓN GENERAL mbre o razón social: Dirección: Nit: Teléfono: Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU): Página Web:

Más detalles

1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO. 1.2 Usos pertinentes identificados de la mezcla y usos desaconsejados.

1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO. 1.2 Usos pertinentes identificados de la mezcla y usos desaconsejados. Página 1 de 6 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre: SOLEM HUMUS 16 Aplicación: Acidos humicos y fulvicos. 1.2 Usos pertinentes identificados de la mezcla y

Más detalles

Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental

Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental Salvaguarda Ambiental Lic. Martín Madero Lic. Antonella Risso arisso@ufisalud.gov.ar antonella.risso@fesp.gov.ar

Más detalles

Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales.

Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales. Centro Aseo a través del mejoramiento continuo en sus servicios de limpieza, aseo, cafetería, mantenimiento y servicios especiales; se compromete con sus clientes y grupos de interés a generar una cultura

Más detalles

Instructivo Técnico para de Gestión de Papel y Cartón

Instructivo Técnico para de Gestión de Papel y Cartón : 1 de 9 Instructivo Técnico para la Gestión Universidad Tecnológica Metropolitana, Campus Providencia ISO 14001:2004 Ver. : Revisado por: Aprobado por: Descripción del Cambio 0.0 01.03.2016 Nombre: Telye

Más detalles

BASF. BASF Hoja de datos de seguridad. Fecha de vigencia : 08.01.1998. Sección 1: Identificación del producto y del proveedor

BASF. BASF Hoja de datos de seguridad. Fecha de vigencia : 08.01.1998. Sección 1: Identificación del producto y del proveedor BASF BASF Hoja de datos de seguridad Fecha de vigencia : 08.01.1998 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Nombre del producto : BASFOLIAR Zn 55 Código del producto : Proveedor : BASF Chile

Más detalles

Procedimiento General PG- 11. Gestión de Residuos. Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9. Responsable de Calidad

Procedimiento General PG- 11. Gestión de Residuos. Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9. Responsable de Calidad Procedimiento General PG- 11 Gestión de Residuos Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9 Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Gerente Fecha: Fecha: CONTROL DE MODIFICACIONES Nº de Edición

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Centros de estética, peluquerías y actividades similares Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental; salas de masajes; escuelas de capacitación y/o formación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s)

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s) SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-03 Página 1 de 10 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s) Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-03

Más detalles

2610EAC107 NORMA AMBIENTAL PARA MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

2610EAC107 NORMA AMBIENTAL PARA MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS 1.0 PROPÓSITO Proporcionar los criterios y requisitos necesarios para el control y disminución de la contaminación resultante de la generación, almacenamiento, transporte y disposición final de desperdicios

Más detalles

Ficha de Seguridad: HUMIACTIV ACIDOS HUMICOS Y FULVICOS

Ficha de Seguridad: HUMIACTIV ACIDOS HUMICOS Y FULVICOS Ficha de Seguridad: HUMIACTIV ACIDOS HUMICOS Y FULVICOS FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: HUMIACTIV 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD NUTRIAMINOX

HOJA DE SEGURIDAD NUTRIAMINOX Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Nutriaminox Concentrado Soluble Utilización: Fertilizante fuente de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON SUSTANCIAS PELIGROSAS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON SUSTANCIAS PELIGROSAS 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO 1. OBJETIVO. Establecer requisitos mínimos para el almacenamiento, uso y manipulación de productos químicos y sustancias peligrosas en condiciones seguras. 2. ALCANCE.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA Fecha: 09/02/2015 1.- Objetivo. Realizar las mediciones reflectométricas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un adecuado manejo de la tierra impregnada con hidrocarburos, la cual se genera producto de un derrame. 2. ALCANCE El alcance del presente procedimiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS FABRICA PME INDICE N de página Indice. I. Introducción 3 II. Objetivos. 3 III. Identificación del

Más detalles

Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa. (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102

Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa. (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 Plaza del Ayuntaniento, 1 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTION DEL PUNTO LIMPIO MUNICIPAL TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Fundamento y naturaleza. Este Ayuntamiento ejerce, en uso

Más detalles

Revisado por: Juan Carlos García Director de Planeación

Revisado por: Juan Carlos García Director de Planeación VERSIÓN. Botas de caucho caña alta punta de acero 1 anual 1 anual Monogafas Lente Oscuro ANSI Z87.1 Ingeniero Residente y Director de Obra Es la persona encargada de coordinar, controlar administrar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada separación, aprovechamiento y disposición final de los residuos

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: IGASOL

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: IGASOL Pág. 1/5 0- Alcance del documento: Este documento es aplicable a IGASOL en todas las presentaciones. 1- Identificación del producto y de la empresa 1.1- Identificación del producto 1.1.1- Nombre comercial:

Más detalles