Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades"

Transcripción

1 Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades Octubre 2014 El pasado 15 de octubre se ha publicado la aprobación por la Comisión con Competencia Legislativa Plena de los Proyectos de Ley de la Reforma Fiscal, los cuales incluyen modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades (IS), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros impuestos indirectos, Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y la Ley General Tributaria (LGT). Actualmente está en fase de tramitación en el Senado. En este documento no se pretende realizar un pormenorizado estudio de la mencionada Reforma, sino citar someramente las principales modificaciones en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, junto con unas recomendaciones de acciones a adoptar con anterioridad a que las mismas entren en vigor. Consulte nuestras recomendaciones a tomar antes del 1 de enero de 2015 con el objetivo de anticiparse a las modificaciones previstas en el Impuesto sobre Sociedades.

2 Hecho imponible Se incorpora en la Ley del Impuesto sobre Sociedades la definición de actividad económica y de entidad patrimonial. El concepto de actividad económica se determina teniendo en cuenta todas las sociedades del grupo. Para la actividad de arrendamiento de inmuebles, se exige una persona con contrato laboral a jornada completa. Analizar si las sociedades cumplen con la definición de actividad económica o de entidad patrimonial. Analizar los efectos fiscales en caso de incumplimiento (no aplicación de tipo reducido, incentivos de reducida dimensión, límites en la exención por doble imposición, etc.) Posibilidad de alta de la persona afecta a la actividad de arrendamiento en cualquier sociedad del grupo. Posible ahorro de costes del local afecto anteriormente obligatorio. Base imponible Se elimina la posibilidad de deducir las pérdidas por deterioro del inmovilizado material, del intangible (incluyendo el fondo de comercio) y de las inversiones inmobiliarias. Dicha deducción se difiere hasta su transmisión a terceros. Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de deuda no son fiscalmente deducibles. Realizar tasaciones o valoraciones del inmovilizado que haya sufrido deterioro antes del 31 de diciembre de 2014 con el objeto de reflejar los deterioros existentes. Anticipar la salida de activos en operaciones intragrupo antes del 31 de diciembre de Modificaciones de las amortizaciones fiscalmente deducibles: i) se simplifica la tabla de amortización del inmovilizado material; ii) con respecto al inmovilizado intangible, se adapta el periodo de amortización del activo con vida útil definida a su duración y se aumenta el plazo de amortización del activo con vida útil indefinida de 10 a 20 años (al 5% con la excepción del 2% en 2015 y el fondo de comercio el 1% en 2015). Analizar los nuevos periodos de amortización para estudiar el impacto en la deducibilidad de las amortizaciones del inmovilizado material, inmaterial de vida útil definida o de vida útil indefinida. Libertad de amortización para elementos del inmovilizado material con un valor unitario menor a 300 hasta un total de

3 Los intereses de préstamos participativos otorgados por entidades del mismo grupo mercantil a partir del 20 de junio de 2014 se consideran, a efectos fiscales, como retribución de fondos propios y no serán fiscalmente deducibles. Se mantiene la regla de la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros con el 30% del beneficio operativo del ejercicio con alguna especialidad en cuanto al cálculo del mismo. Se establece una limitación en cuanto a los gastos financieros derivados de deudas destinadas a la adquisición de entidades incluso, cuando posteriormente dichas entidades i) se incorporen al grupo fiscal o ii) sean absorbidas, dependiendo del beneficio operativo de la adquirente. Analizar la idoneidad de transformar los préstamos participativos en otra figura más ventajosa desde el punto de vista fiscal, como capitalizar el préstamo, aportar para compensar pérdidas o convertirlo en préstamo no participativo. Analizar el impacto de la especialidad en el nuevo cálculo del beneficio operativo. Revisar la estructura de la financiación en las operaciones de adquisición de sociedades previstas, para evitar la aplicación de esta salvaguarda. Se limita la deducibilidad de los gastos por atenciones a clientes al 1% de la cifra de negocio de la entidad. Se permite la deducibilidad de las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección y de otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad, previéndose expresamente que dichas remuneraciones no tendrán la consideración de donativos y/o liberalidades. Analizar la cuenta de pérdidas y ganancias en lo relativo a las atenciones a clientes para analizar el impacto de la aplicación de este límite. Analizar la conveniencia de retribuir el cargo del administrador en estatutos. Se restringe el perímetro de vinculación, elevando el porcentaje del 5% (1% si la sociedad es cotizada) al 25% para el supuesto de socio/sociedad. Se elimina la jerarquía en cuanto al método de valoración utilizado, debiendo aplicar aquel método que mejor se adapte a la operación. Consideración de gasto no deducible de los gastos en operaciones vinculadas en el caso de que los ingresos del prestador no generen ingreso o generen un ingreso exento o que haya tributado a un tipo de gravamen nominal inferior al 10%. Revisar el perímetro de vinculación teniendo en cuenta estos nuevos supuestos. Revisar el método utilizado para valorar las operaciones vinculadas, a fin de cumplir este nuevo criterio, con posibilidad de cambiar el método. Analizar las operaciones vinculadas con países de baja tributación o tributación asimétrica.

4 A partir del ejercicio 2016, las bases imponibles negativas podrán ser compensadas con las rentas positivas de los periodos impositivos siguientes con el límite del 60% de la base imponible previa, pudiéndose compensar en todo caso un importe de hasta 1 millón de sin límite de ejercicios. Este límite es aplicable a todos los contribuyentes independientemente de su cifra de negocios. En 2015, siguen siendo de aplicación los límites del 50% y 25% de la base imponible previa para entidades con cifra de negocios entre 20 y 60 millones de y más de 60 millones de, respectivamente. Asimismo se establecen salvaguardas para evitar adquirir sociedades inactivas con bases imponibles negativas por motivos únicamente fiscales. Reserva de capitalización: Se introduce una reducción a la base imponible de hasta el 10% del incremento de fondos propios siempre que se destine a una reserva indisponible y se mantenga durante 5 años. Analizar el impacto de esta medida en la posible compensación de las bases imponibles negativas respecto de los actuales límites de acuerdo con la cifra de negocios de la entidad, y, en su caso, valorar posible planificación. Valorar la contabilización de activos diferidos por bases imponibles negativas pendientes de compensación. En caso de adquirir sociedades, analizar la futura deducibilidad de las bases imponibles negativas. Valorar el beneficio fiscal de la dotación de la reserva de capitalización frente al posible reparto de dividendos. Doble imposición En cuanto a las medidas previstas para paliar la doble tributación, como regla general se pasa de un sistema de deducción en cuota a exención. En este sentido, estarán exentos los dividendos o las rentas positivas originadas por la transmisión de entidades en las que se participe en más de un 5% (o con una valor de adquisición superior a 20 millones de ), incluidas las derivadas de plusvalías tácitas que pudiera tener la entidad participada. Por ello, los dividendos recibidos o las plusvalía originadas por la transmisión de entidades en las que se participe en menos de un 5% (y con un valor de adquisición inferior a 20 millones de ) pasan a tributar íntegramente. Planificar la transmisión de participaciones ante la mejora de tributación en Planificar la distribución del dividendo puesto que mejora en 2015 si el tipo impositivo es menor que el de España. Analizar las repercusiones en participaciones inferiores al 5%. Analizar las sociedades participadas no residentes que tributen a un tipo nominal inferior al 10%. En el caso de que la participación que genera la renta sea de una entidad no residente, para poder aplicar la exención, el ingreso deberá haber tributado a un nominal de, al menos, el 10% o tener suscrito un CDI con España.

5 Tipo de gravamen Se establece un tipo general del 28% y del 25% para los ejercicios que comienzan a partir del 1 de enero de 2015 y 2016, respectivamente. El tipo aplicable a las empresas de reducida dimensión (ERD) es del 25% para 2015 hasta una base imponible de y del 28% sobre el exceso. Estudiar el efecto de la disminución de tipos sobre los activos y pasivos fiscales por impuestos diferidos y valorar posible planificación fiscal coordinando el efecto de las bases imponibles negativas. Diferimiento de plusvalías hasta 2015 o 2016 pero coordinar con otros posibles efectos. Para 2016, el tipo aplicable para estas entidades es, asimismo, del 25%. Las entidades de nueva creación tributarán a un tipo del 15% en el primer periodo impositivo en que se tenga base imponible positiva. Las entidades de crédito y de hidrocarburos seguirán tributando al 30%. El tipo de retención se reduce del 21% al 19% (20% en 2015). Deducciones Se suprimen las deducciones por reinversión de beneficios, tecnologías, formación y medioambiente, quedando tan solo vigentes las deducciones por inversión en I+D+i, cinematográfica y creación de empleo. Aprovechar la deducción por reinversión antes de su desaparición. En su caso, adelantar operaciones que puedan sujetarse a esta deducción. Analizar impacto de las deducciones eliminadas. El límite conjunto de las deducciones para la realización de determinadas actividades no puede exceder del 25% de la cuota íntegra. No obstante, dicho límite será del 50% cuando el importe de la deducción por inversión en I+D+i exceda del 10% de la cuota íntegra. Precios de transferencia Relajación de las obligaciones de documentación para sociedades con cifra de negocios inferiores a 45 millones de y reducción significativa del correspondiente régimen sancionador. Revisar obligaciones relativas a la documentación de precios de transferencia.

6 Consolidación Fiscal Se introduce una diferencia en cuanto a la configuración del perímetro del grupo, ya que se incluyen en el mismo a las sociedades españolas sobre las que se participe en al menos un 75%, aunque se posea dicha participación por medio de entidades no residentes. Asimismo se exige que se posean la mayoría de los derechos de voto. Revisar la configuración del perímetro de consolidación fiscal y la posibilidad de incluir nuevas sociedades en el grupo de consolidación. Asimismo, se establece un límite para la deducibilidad de gastos financieros para deudas destinadas a la adquisición de entidades que se integren en el grupo de consolidación dependiendo del beneficio operativo de la adquirente. Analizar el efecto del límite de gastos financieros en adquisiciones. Régimen especial de fusiones y escisiones El régimen especial de fusiones y escisiones se aplicará por defecto, pasando a configurarse como el régimen general, por lo que ya no será necesario optar por su aplicación (aunque sí su comunicación). Además, desaparece como mecanismo para eliminar la doble imposición la deducibilidad del fondo de comercio de fusión. Asimismo, se establece un límite para la deducibilidad de gastos financieros para deudas destinadas a la adquisición de entidades posteriormente absorbidas dependiendo del beneficio operativo de la adquirente. Se establece que las bases imponibles negativas en la transmisión de ramas de actividad son transmisibles. En el caso de tener prevista realizar una operación de reestructuración, conviene valorar los efectos de realizarla antes o después del Analizar el efecto límite de los gastos financieros en adquisiciones. Analizar las bases imponibles negativas susceptibles de transmisión. Contribuyentes Las Sociedades Civiles que tengan objeto mercantil pasan a ser sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, existe un régimen transitorio para la disolución y liquidación de sociedades civiles. Valorar la conveniencia de liquidar la sociedad civil con objeto mercantil o de comenzar a tributar por el Impuesto sobre Sociedades.

7 Pagos fraccionados Para el ejercicio 2015 siguen vigentes los tipos impositivos incrementados de los pagos fraccionados aprobados del 20%, 21%, 24% y 27%, si la cifra de negocios es inferior a 10 millones de euros, si la cifra está entre 10 y 20 millones de euros, si la cifra está entre 20 y 60 millones de euros y si la cifra es superior a 60 millones de euros, respectivamente. Revisar porcentajes de aplicación de los pagos fraccionados de las sociedades. Para ejercicios que comienzan a partir del 1 de enero de 2016, los pagos fraccionados vuelven al tipo del i) 18% para los que se calculan de acuerdo al método de cuota y ii) 5/7 del tipo general, para los que se calculan de acuerdo al método de base. Entidades de reducida dimensión (ERD) Se prevé explícitamente que el régimen fiscal aplicable a empresas de reducida dimensión (ERD) no resulte de aplicación cuando la entidad tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario (entidad patrimonial). Reserva de nivelación: Se introduce la posibilidad de reducir la base imponible en las empresas de reducida dimensión (ERD) hasta el 10% mediante la dotación de una reserva de nivelación, a los efectos de anticipar las futuras bases imponibles negativas, con un límite de 1 millón de. Revisar la actividad realizada por las sociedades que tributan bajo el régimen fiscal de entidades de reducida dimensión (ERD). Planificar la aplicación de la reserva de nivelación a partir del Valorar el beneficio fiscal frente al posible reparto de dividendos. Transparencia fiscal internacional Se establecen nuevos supuestos de aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional para integración en base imponible. Revisar situación de las participaciones y activos en los que haya que aplicar transparencia fiscal internacional. Téngase en cuenta que las que estas modificaciones no se corresponden con la totalidad de las mismas, sino las que hemos considerado más significativas.

8 BARCELONA Tres Torres, BARCELONA T MADRID José Abascal, MADRID T MURCIA Juan Carlos I, 55. Pta MURCIA T VALENCIA Avda. Aragón, 30 Pta VALENCIA T BILBAO Gran Vía, BILBAO T MÁLAGA Pº Marítimo Pablo Ruiz Picasso, MÁLAGA T PAMPLONA Etxesakan, 5 Of. B ZIZUR MAYOR T ZARAGOZA Camino de las Torres, ZARAGOZA T CASTELLÓN Gasset, CASTELLÓN T Síguenos en: Sobre nosotros En España, Grant Thornton proporciona a las empresas auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero. Grant Thornton es una de las organizaciones mundiales líderes en servicios profesionales y está presenteen 130 países. Los profesionales de Grant Thornton en el mundo proporcionan un asesoramiento con valor añadido y práctico para ayudar a las empresas ya sean cotizadas, multinacionales o familiares a hacer frente a los desafíos y retos de su negocio y liberar su potencial de crecimiento. Grant Thornton SLP. Grant Thornton SLP es una firma miembro de Grant Thornton International Ltd (GTIL). GTIL y sus firmas miembro no forman una sociedad internacional, los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.

Claves de la reforma fiscal

Claves de la reforma fiscal Julio 2014 El pasado 20 de junio el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Reforma Fiscal, el cual incluye modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades (IS), Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO Anexo informativo al punto [4º] del orden del día relativo al tratamiento fiscal de la

Más detalles

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Comunicación 1/2012 Enero 2012 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: En fecha 31 de diciembre fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

IMPUESTO DE SOCIEDADES II

IMPUESTO DE SOCIEDADES II IMPUESTO DE SOCIEDADES II JUAN MANUEL MORAL OBJETIVOS Conocimiento de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. Aprendizaje de los hitos significativos en la liquidación del impuesto. Identificación

Más detalles

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. El régimen de atribución de rentas se aplicará a: a) Sociedades civiles. b) Sociedades anónimas. c) Sociedades agrarias de transformación. d)

Más detalles

Principales cuestiones fiscales

Principales cuestiones fiscales Principales cuestiones fiscales Establecimiento del negocio Establecimiento del negocio Filial, Sucursal y Establecimiento Permanente Impuestos indirectos que gravan el establecimiento del negocio Formalidades

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida con carácter

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Contribuyentes Base imponible: reglas

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. (Edificio Berlín) 30008 MURCIA Telfs.: 968 23 72 50-968 23 72 95-968 23 72 12-968 23 59 57-968 27 00 91 FAX: 968 24 Página web:

Más detalles

Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015

Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015 Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015 Desde el pasado 1 de enero de 2015, fecha de la entrada en vigor de la Ley 27/2014, nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, en

Más detalles

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014 Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de Evolución de los ingresos y gastos públicos en España (1995-2017) 23/06/ 2 INGRESOS Contabilidad Nacional 23/06/ 3 GASTOS Contabilidad Nacional 23/06/ 4 Crecimiento

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES «Aplicable a entidades cuya Cifra de Negocios sea al menos 10 millones de euros» 30 de septiembre de 2016 lifeabogados.com 1

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros 1.- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas divide su base imponible entre: a) La base imponible

Más detalles

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal.

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal. PERITO JUDICIAL TRIBUTARIO DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN El objetivo es adquirir los conocimientos prácticos necesarios para poder aplicar la normativa tributaria vigente en

Más detalles

Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Página 1 de 5 Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Significado y funcionamiento Tal y como se indica en la exposición de motivos de la Ley 27/2014, de

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Prueba de evaluación Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

Cierre contable y fiscal 2015

Cierre contable y fiscal 2015 GALEJOBS FORMACIÓN - O traballo da nosa terra - www.galejobs.com Cierre contable y fiscal 2015 -Novedades fiscales en el cierre del ejercicio 2015- Formación presencial Duración: 8h Contacto: formacion@galejobs.com

Más detalles

Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización

Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR LA LEY 14/2013 La grave crisis económica que atraviesa España desde 2008 se ha manifestado principalmente en nuestro

Más detalles

NOVEDADES EN IRPF. Javier Mora Pérez

NOVEDADES EN IRPF. Javier Mora Pérez NOVEDADES EN IRPF Esquema y fines Etí Estímulo actividad id d económica Exención prestación por desempleo pago único Reducción rendimiento neto 2 años Favorecer business angels Deducción por inversión

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA DE GESTIÓN DE ACTIVOS, SA (EPGASA) Ejercicio 2012 La Cámara de Cuentas de Andalucía de acuerdo con las funciones atribuidas por la Ley 1/1988, de 17 de

Más detalles

NORMAS APLICABLES A ENTIDADES LOCALIZADAS EN PAÍSES O JURISDICCIONES DE BAJA TRIBUTACIÓN. Juan Andrés Acosta

NORMAS APLICABLES A ENTIDADES LOCALIZADAS EN PAÍSES O JURISDICCIONES DE BAJA TRIBUTACIÓN. Juan Andrés Acosta NORMAS APLICABLES A ENTIDADES LOCALIZADAS EN PAÍSES O JURISDICCIONES DE BAJA TRIBUTACIÓN Juan Andrés Acosta TEMARIO I ANTECEDENTES II DEFINICIÓN DE ENTIDAD BONT III MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL

Más detalles

Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados.

Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados. Práctica 8. Impuesto sobre Sociedades: Reducciones, Deducciones y pagos fraccionados. I. Sabiendo que no existen ajustes al resultado contable, se requiere determinar la base imponible y la posible reducción

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE NOVIEMBRE 2014 TEMAS: REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS PARA EL AÑO 2015 PROYECTO DE LEY. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL

Más detalles

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 Fiscal 6-2015 Octubre Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 1. Introducción El Real Decreto-ley 14/2013 introdujo

Más detalles

Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES RÉGIMEN ESPECIAL DE ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS (Título VII Capítulo III TRLIS, artículos

Más detalles

NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN PARA LAS SOCIEDADES EN EL 2015

NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN PARA LAS SOCIEDADES EN EL 2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº 11 /2014 Valencia, 30 de octubre de 2.014 NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN PARA LAS SOCIEDADES EN EL 2015 De acuerdo con la próxima reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedad para

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades introducidas en el IS Gros & Monserrat Área Fiscal Diciembre 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA... 3 2 SOCIEDADES

Más detalles

Fiscalidad. Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Ganancias y Pérdidas Patrimoniales Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Ganancias y Pérdidas Patrimoniales 2014 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Concepto 3 2 Determinación de ganancias y pérdidas patrimoniales 3 2.1 Valor de transmisión... 4 2.2 Valor de

Más detalles

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016 LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016 «De la gran importancia de realizar una adecuada elección del sistema de pago fraccionado» 1 de febrero de 2016 PAGOS

Más detalles

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016)

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016) Se han aprobado las normas forales correspondientes al Catastro Inmobiliario e IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que tendrán ahora normas separadas lo que agilizará en el futuro cualquier cambio que

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Avenida de Burgos, 17 3º 28036 Madrid Tel.+34 91 561 51 01

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Nº 8 Textos Legales Separata del Boletín Oficial de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía y Competitividad Año 2013 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO

Más detalles

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Valencia, 15 de diciembre 2015. Estimado cliente. El pasado 27 de noviembre de 2014 se aprobó una Reforma Fiscal que ha entrado en vigor de forma escalonada en este ejercicio 2015 y el próximo 2016, y

Más detalles

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (I) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (I) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Novedades en el impuesto sobre Sociedades (I) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia FACTORES NORMATIVOS Y DE POLITICAS PUBLICAS EN EL EXITO DE

Más detalles

Aplicación de la Ley de Actualización de Balances (Ley 16/2012, 27de diciembre)

Aplicación de la Ley de Actualización de Balances (Ley 16/2012, 27de diciembre) Aplicación de la Ley de Actualización de Balances (Ley 16/2012, 27de diciembre) Grupo Jenasa colabora en estos talleres organizados por AEPA (Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón) y el

Más detalles

Programa FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Curso 2011-2012

Programa FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Curso 2011-2012 2013-2014 14502 - FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Profesor: César B. Herráiz de Miota Departamento de Economía y Hacienda Pública Módulo E-VI Dcho.205 cesar.herraiz@uam.es UNIVERSIDAD AUTONOMA

Más detalles

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades NOTA INFORMATIVA Nº 67 13 de Enero de 2015 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades Dentro

Más detalles

David González Pescador

David González Pescador FORMA JURIDICA Y FISCALIDAD EN LA EMPRESA DE RECIENTE CREACION 13 de Agosto de 2010 David González Pescador INDICE I.PROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVAS EMPRESAS II.ELECCION DE LA FORMA JURIDICA III.FISCALIDAD:

Más detalles

Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias INDICE

Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias INDICE Assessors Novedades en el IRPF y otras modificaciones tributarias Josep Antoni Martínez 4 de febrero 2016 INDICE 1) Principales novedades en el IRPF. Novedades Otros aspectos de interés IRPF: tarifas de

Más detalles

CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL

CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL INTRODUCCIÓN Como ya sabemos, las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser contribuyentes del Impuesto

Más detalles

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES 1 1 Índice 1. Nuevos sujetos pasivos del IS. 2. Alternativas

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003).

RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003). RÉGIMEN FISCAL DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES. P&A CONSULTORES COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 3/2003 (1DE FEBRERO DE 2003). 1 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES PATRIMONIALES. La reciente

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas

GUÍA DOCENTE Gestión Tributaria de Empresas Turísticas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Gestión Tributaria de Empresas Turísticas 1. Denominación de la asignatura: Gestión Tributaria de Empresas Turísticas Titulación Graduado o Graduada en Turismo Código 6776 2. Materia

Más detalles

Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015

Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015 Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015 José Freire Santos Antonio Llarena Gómez Urzáiz, 5-8ºA 36201 Vigo Pontevedra T +34 986 220 806 E jose.freire@planificacionfiscal.es

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) PAGOS FRACCIONADOS

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) PAGOS FRACCIONADOS Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) PAGOS FRACCIONADOS (Abril 2015) Fecha: 09/04/2015 (4) PAGOS FRACCIONADOS

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3499-15, de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3876/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Exenciones. Está exenta

Más detalles

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS SITUACIÓN ACTUAL EN TERRITORIO COMÚN (Ley 35/2006 de IRPF) 1) TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS EN EL IRPF La primera especialidad

Más detalles

CUADRO DE DEDUCCIONES POR INVERSIONES VIGENTE EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2014

CUADRO DE DEDUCCIONES POR INVERSIONES VIGENTE EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2014 CUADRO DE DEDUCCIONES POR INVERSIONES VIGENTE EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2014 Aunque en ejercicios pasados se han ido produciendo la reducción paulatina de muchas de las deducciones reguladas en el

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2013-2014

NOVEDADES FISCALES 2013-2014 NOVEDADES FISCALES 2013-2014 IGARRI ASESORES, S.L. AITZIBER SASIAIN CAMINOS Renteria, a 28 de febrero de 2014 NORMATIVA APLICABLE: NORMA FORAL 5/2013 Medidas de lucha contra el fraude NORMA FORAL 1/2014

Más detalles

o MODELO 220 o Se controla en el estado de la declaración que estén correctamente introducidos los datos de las páginas 12A_NIF, 12B_NIF1 y 12B_NIF2

o MODELO 220 o Se controla en el estado de la declaración que estén correctamente introducidos los datos de las páginas 12A_NIF, 12B_NIF1 y 12B_NIF2 FAQ S DE SOCIEDADES 17.0: Incluye las siguientes novedades y modificaciones: 27/06/2016 o Se corrige una incidencia de impresión (página 37 de entidades aseguradoras) que no estaba acumulando en la clave

Más detalles

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO:

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: Referencia: NFC058496 DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Hecho imponible. Rentas exentas. Indemnizaciones por despido o cese. Reducciones. Retenciones. Indemnización

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES CIRCULAR INFORMATIVA núm. 130204 ACTUALIZACIÓN DE BALANCES Sras. / Sres., La Ley que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 (Ley 16/2012), entre otras muchas medidas de carácter

Más detalles

en cifras www.llansohuguet.es info@llansohuguet.cat Telf. 93 381 82 98

en cifras www.llansohuguet.es info@llansohuguet.cat Telf. 93 381 82 98 REFORMA FISCAL 2014 en cifras www.llansohuguet.es info@llansohuguet.cat Telf. 93 381 82 98 ESCALA GENERAL DEL IRPF ESCALA Y TIPOS 2011-2014 ESCALA Y TIPOS 2015-2016 GRAVAMEN COMPLEMENT 2012- BASE IMPONIBLE

Más detalles

Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016

Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016 Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016 Barcelona, 16 de febrer de 2016 Ponent: Sr. Manel Salas i Ríos Professor Mercantil. Llicenciat en Ciències Econòmiques i Empresarials. Censor Jurat de Comptes. Responsable

Más detalles

Técnico Ejecutivo en Control de Gestión: Estrategia e Innovación.

Técnico Ejecutivo en Control de Gestión: Estrategia e Innovación. Técnico Ejecutivo en Control de Gestión: Estrategia e Innovación. Duración: 70 horas. Objetivos: Si trabaja en un sector relacionado con empresas u organizaciones y desea conocer las técnicas fundamentales

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE ABRIL 2014 TEMAS: GASTOS NO DEDUCIBLES DEL ARTÍCULO 14.1 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá,

Más detalles

Barcelona, 8 de abril de 2013. Estimados clientes,

Barcelona, 8 de abril de 2013. Estimados clientes, Barcelona, 8 de abril de 2013. Estimados clientes, Os transcribimos la consulta vinculante V0583-13 de fecha 25 de febrero de 2013, donde se vuelve a tratar el tema de la retribución de los administradores.

Más detalles

ASOCIACIÓN APIA BALANCE DE SITUACIÓN, CUENTA DE RESULTADOS Y LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2015 ---------------------

ASOCIACIÓN APIA BALANCE DE SITUACIÓN, CUENTA DE RESULTADOS Y LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2015 --------------------- Asociación Profesional de Agentes de de la Propiedad Inmobiliaria Agentes Inmobiliarios - Apia Gran Vía, 62-9º drcha. 1ª Tlf y Fax: 910.225.702 E-Mail: asociación@habitale.com 28013 MADRID ASOCIACIÓN APIA

Más detalles

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Reforma del Impuesto sobre Sociedades 1.1 Nuevo concepto de actividad económica El artículo 5 regula ahora el concepto de actividad económica. Con respecto

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA PRIMER TRIMESTRE EJERCICIO 2015 Declaración Intermedia Dinamia Capital Privado, S.C.R., S.A. a 31.03.2014 1 I. Declaración Intermedia Se describen a continuación los hechos más significativos

Más detalles

LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS

LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS a actividades económicas, realizadas en los periodos impositivos iniciados dentro de los ejercicios 2009 y 2010 podían amortizarse

Más detalles

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO Memoria en interés de ADIN: El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO GV Advocats i Economistes R. Cataluña 121, 4º2º 08008 - Barcelona 1 Informe sobre el régimen del IVA aplicable a

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A.

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. 369 Balance Público con distribución de beneficios al 31 de diciembre de 2015 A C T I V O Diciembre 2015 1. Caja y depósitos en bancos centrales

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS TRIBUTACIÓN SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS TRIBUTACIÓN SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL CIRCULAR INFORMATIVA TRIBUTACIÓN SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que las sociedades civiles que tengan personalidad jurídica y objeto mercantil

Más detalles

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Modificaciones en la ley 20/1990 La D.F. 4º Ley 27/2014

Más detalles

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos Colombia 2-2014 Octubre Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos El 7 de octubre de 2014 se expidió el Decreto 1966 de 2014, derogando el Decreto 2193 de 2013, mediante el

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 A un mes escaso del final del año 2015 es el momento de hacer una previsión del impuesto al que deberemos hacer

Más detalles

Laborales. Departamento: Derecho Público Derecho Financiero y Tributario Titulación: Diplomatura en Relaciones. Asignatura: Derecho Tributario

Laborales. Departamento: Derecho Público Derecho Financiero y Tributario Titulación: Diplomatura en Relaciones. Asignatura: Derecho Tributario Facultad: Derecho Departamento: Derecho Público Área: Derecho Financiero y Tributario Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales Asignatura: Derecho Tributario TERCER CURSO 1 Universidad Pablo de

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación.

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación. NOTA INFORMATIVA 2/2013: modificaciones tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Diciembre 2014 CIRCULAR LEY 27/2014 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En el Boletín Oficial del Estado del 28 de noviembre se publicaron las leyes que forman parte de la Reforma Fiscal 2015. ( Ley 26/2014 IRPF,

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

Memento de Autor Impuesto sobre Sociedades para Expertos

Memento de Autor Impuesto sobre Sociedades para Expertos I. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Título: Modo de edición Memento de Autor Impuesto sobre Sociedades para Expertos Novedad editorial Fecha de publicación: 26 de diciembre de 2014 Colección: Mementos de Autor

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre)

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en

Más detalles

CUADRO DE RETENCIONES IRPF IS IRNR 2016

CUADRO DE RETENCIONES IRPF IS IRNR 2016 CUADRO DE RETENCIONES IRPF IS IRNR 2016 Actualizado de acuerdo a: 1) Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF

Más detalles

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR Actualizado conforme a: 1) Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO TEMA 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I) 4ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO TEMA 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I) 4ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 2: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I) 4ª PARTE 1 INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS Una de las principales

Más detalles

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA.

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA. El Registro Oficial No. 660 del 31 de diciembre de 2015 publica la Resolución del Servicio de Rentas Internas - SRI No. NAC- DGERCGC15-3235, por la cual se reforma la Resolución No. NAC- DGERCGC15-0284,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES según LEY 16/2012

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES según LEY 16/2012 Comunicación Departamento Técnico Nº 21 Enero 2013 REA economistas auditores REAF economistas asesores fiscales ACTUALIZACIÓN DE BALANCES según LEY 16/2012 Estimados compañeros, El pasado 28 de diciembre

Más detalles

Actividades económicas -alternativas-

Actividades económicas -alternativas- Actividades económicas -alternativas- Personas físicas (Autónomos) Personas jurídicas (Entidades Mercantiles) Entidades sin personalidad jurídica: Sociedades civiles Comunidades de bienes 1 Diferentes

Más detalles

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A.

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A. 355 INFORME DE AUDITORÍA Y CUENTAS ANUALES 2012 BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER S. A. BALANCE PÚBLICO CON DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En colaboración con IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El pasado martes 7 de junio de 2016, se publicó en el BOE la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 8.01 I.G.M.P - VALUACIÓN INMUEBLES RURALES

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 8.01 I.G.M.P - VALUACIÓN INMUEBLES RURALES RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 8.01 I.G.M.P - VALUACIÓN INMUEBLES RURALES NORMATIVA APLICABLE: Art. 2, art. 4 Ley 25.063 1) En el art. 4 de la Ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta se encuentran establecidas

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL SOBRE EL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA LOS EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014 EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

NUEVA NORMA FORAL SOBRE EL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA LOS EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014 EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA 1-2014 Enero, 2014 NUEVA NORMA FORAL SOBRE EL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA LOS EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014 EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA Norma Foral 2/2014, de 17 de enero,

Más detalles

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC.

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PAU REVENTÓS 28 DE OCTUBRE DE 2014 OBLIGACIONES FISCALES ÍNDICE 1. NORMATIVA APLICABLE 2. REGIMEN FISCAL DE LA ENTIDADES SIN FINES

Más detalles

INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011

INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011 INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011 En las fechas que se indican, finalizan los plazos para efectuar las Declaraciones correspondientes al Primer Trimestre y Primer Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Más detalles

Fiscalidad de los Activos Intangibles. Francisco Cavero de Pedro

Fiscalidad de los Activos Intangibles. Francisco Cavero de Pedro Fiscalidad de los Activos Intangibles Francisco Cavero de Pedro Zaragoza, 24 de noviembre de 2011 Fiscalidad de los activos intangibles Índice 1. Conceptos preliminares Activos intangibles 2. Tratamiento

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste Barcelona. Teléfono:

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste Barcelona. Teléfono: NUM-CONSULTA V1299-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 14/05/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 10,12.3, 19 y Disposición Transitoria 41 DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de octubre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de octubre de 2015 Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Jefatura del Estado «BOE» núm. 288, de 28 de noviembre de 2014 Referencia: BOE-A-2014-12328 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

NUEVO PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Madrid, 18 de noviembre 2014 NATALIA JAQUOTOT GARRE INSPECTOR HACIENDA ESTADO

NUEVO PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Madrid, 18 de noviembre 2014 NATALIA JAQUOTOT GARRE INSPECTOR HACIENDA ESTADO NUEVO PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Madrid, 18 de noviembre 2014 NATALIA JAQUOTOT GARRE INSPECTOR HACIENDA ESTADO OBJETIVOS NUEVA LEY DEL IMPUESTO Neutralidad, igualdad y justicia. Incremento

Más detalles