Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades"

Transcripción

1 Claves del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades Octubre 2014 El pasado 15 de octubre se ha publicado la aprobación por la Comisión con Competencia Legislativa Plena de los Proyectos de Ley de la Reforma Fiscal, los cuales incluyen modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades (IS), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros impuestos indirectos, Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y la Ley General Tributaria (LGT). Actualmente está en fase de tramitación en el Senado. En este documento no se pretende realizar un pormenorizado estudio de la mencionada Reforma, sino citar someramente las principales modificaciones en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, junto con unas recomendaciones de acciones a adoptar con anterioridad a que las mismas entren en vigor. Consulte nuestras recomendaciones a tomar antes del 1 de enero de 2015 con el objetivo de anticiparse a las modificaciones previstas en el Impuesto sobre Sociedades.

2 Hecho imponible Se incorpora en la Ley del Impuesto sobre Sociedades la definición de actividad económica y de entidad patrimonial. El concepto de actividad económica se determina teniendo en cuenta todas las sociedades del grupo. Para la actividad de arrendamiento de inmuebles, se exige una persona con contrato laboral a jornada completa. Analizar si las sociedades cumplen con la definición de actividad económica o de entidad patrimonial. Analizar los efectos fiscales en caso de incumplimiento (no aplicación de tipo reducido, incentivos de reducida dimensión, límites en la exención por doble imposición, etc.) Posibilidad de alta de la persona afecta a la actividad de arrendamiento en cualquier sociedad del grupo. Posible ahorro de costes del local afecto anteriormente obligatorio. Base imponible Se elimina la posibilidad de deducir las pérdidas por deterioro del inmovilizado material, del intangible (incluyendo el fondo de comercio) y de las inversiones inmobiliarias. Dicha deducción se difiere hasta su transmisión a terceros. Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de deuda no son fiscalmente deducibles. Realizar tasaciones o valoraciones del inmovilizado que haya sufrido deterioro antes del 31 de diciembre de 2014 con el objeto de reflejar los deterioros existentes. Anticipar la salida de activos en operaciones intragrupo antes del 31 de diciembre de Modificaciones de las amortizaciones fiscalmente deducibles: i) se simplifica la tabla de amortización del inmovilizado material; ii) con respecto al inmovilizado intangible, se adapta el periodo de amortización del activo con vida útil definida a su duración y se aumenta el plazo de amortización del activo con vida útil indefinida de 10 a 20 años (al 5% con la excepción del 2% en 2015 y el fondo de comercio el 1% en 2015). Analizar los nuevos periodos de amortización para estudiar el impacto en la deducibilidad de las amortizaciones del inmovilizado material, inmaterial de vida útil definida o de vida útil indefinida. Libertad de amortización para elementos del inmovilizado material con un valor unitario menor a 300 hasta un total de

3 Los intereses de préstamos participativos otorgados por entidades del mismo grupo mercantil a partir del 20 de junio de 2014 se consideran, a efectos fiscales, como retribución de fondos propios y no serán fiscalmente deducibles. Se mantiene la regla de la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros con el 30% del beneficio operativo del ejercicio con alguna especialidad en cuanto al cálculo del mismo. Se establece una limitación en cuanto a los gastos financieros derivados de deudas destinadas a la adquisición de entidades incluso, cuando posteriormente dichas entidades i) se incorporen al grupo fiscal o ii) sean absorbidas, dependiendo del beneficio operativo de la adquirente. Analizar la idoneidad de transformar los préstamos participativos en otra figura más ventajosa desde el punto de vista fiscal, como capitalizar el préstamo, aportar para compensar pérdidas o convertirlo en préstamo no participativo. Analizar el impacto de la especialidad en el nuevo cálculo del beneficio operativo. Revisar la estructura de la financiación en las operaciones de adquisición de sociedades previstas, para evitar la aplicación de esta salvaguarda. Se limita la deducibilidad de los gastos por atenciones a clientes al 1% de la cifra de negocio de la entidad. Se permite la deducibilidad de las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección y de otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad, previéndose expresamente que dichas remuneraciones no tendrán la consideración de donativos y/o liberalidades. Analizar la cuenta de pérdidas y ganancias en lo relativo a las atenciones a clientes para analizar el impacto de la aplicación de este límite. Analizar la conveniencia de retribuir el cargo del administrador en estatutos. Se restringe el perímetro de vinculación, elevando el porcentaje del 5% (1% si la sociedad es cotizada) al 25% para el supuesto de socio/sociedad. Se elimina la jerarquía en cuanto al método de valoración utilizado, debiendo aplicar aquel método que mejor se adapte a la operación. Consideración de gasto no deducible de los gastos en operaciones vinculadas en el caso de que los ingresos del prestador no generen ingreso o generen un ingreso exento o que haya tributado a un tipo de gravamen nominal inferior al 10%. Revisar el perímetro de vinculación teniendo en cuenta estos nuevos supuestos. Revisar el método utilizado para valorar las operaciones vinculadas, a fin de cumplir este nuevo criterio, con posibilidad de cambiar el método. Analizar las operaciones vinculadas con países de baja tributación o tributación asimétrica.

4 A partir del ejercicio 2016, las bases imponibles negativas podrán ser compensadas con las rentas positivas de los periodos impositivos siguientes con el límite del 60% de la base imponible previa, pudiéndose compensar en todo caso un importe de hasta 1 millón de sin límite de ejercicios. Este límite es aplicable a todos los contribuyentes independientemente de su cifra de negocios. En 2015, siguen siendo de aplicación los límites del 50% y 25% de la base imponible previa para entidades con cifra de negocios entre 20 y 60 millones de y más de 60 millones de, respectivamente. Asimismo se establecen salvaguardas para evitar adquirir sociedades inactivas con bases imponibles negativas por motivos únicamente fiscales. Reserva de capitalización: Se introduce una reducción a la base imponible de hasta el 10% del incremento de fondos propios siempre que se destine a una reserva indisponible y se mantenga durante 5 años. Analizar el impacto de esta medida en la posible compensación de las bases imponibles negativas respecto de los actuales límites de acuerdo con la cifra de negocios de la entidad, y, en su caso, valorar posible planificación. Valorar la contabilización de activos diferidos por bases imponibles negativas pendientes de compensación. En caso de adquirir sociedades, analizar la futura deducibilidad de las bases imponibles negativas. Valorar el beneficio fiscal de la dotación de la reserva de capitalización frente al posible reparto de dividendos. Doble imposición En cuanto a las medidas previstas para paliar la doble tributación, como regla general se pasa de un sistema de deducción en cuota a exención. En este sentido, estarán exentos los dividendos o las rentas positivas originadas por la transmisión de entidades en las que se participe en más de un 5% (o con una valor de adquisición superior a 20 millones de ), incluidas las derivadas de plusvalías tácitas que pudiera tener la entidad participada. Por ello, los dividendos recibidos o las plusvalía originadas por la transmisión de entidades en las que se participe en menos de un 5% (y con un valor de adquisición inferior a 20 millones de ) pasan a tributar íntegramente. Planificar la transmisión de participaciones ante la mejora de tributación en Planificar la distribución del dividendo puesto que mejora en 2015 si el tipo impositivo es menor que el de España. Analizar las repercusiones en participaciones inferiores al 5%. Analizar las sociedades participadas no residentes que tributen a un tipo nominal inferior al 10%. En el caso de que la participación que genera la renta sea de una entidad no residente, para poder aplicar la exención, el ingreso deberá haber tributado a un nominal de, al menos, el 10% o tener suscrito un CDI con España.

5 Tipo de gravamen Se establece un tipo general del 28% y del 25% para los ejercicios que comienzan a partir del 1 de enero de 2015 y 2016, respectivamente. El tipo aplicable a las empresas de reducida dimensión (ERD) es del 25% para 2015 hasta una base imponible de y del 28% sobre el exceso. Estudiar el efecto de la disminución de tipos sobre los activos y pasivos fiscales por impuestos diferidos y valorar posible planificación fiscal coordinando el efecto de las bases imponibles negativas. Diferimiento de plusvalías hasta 2015 o 2016 pero coordinar con otros posibles efectos. Para 2016, el tipo aplicable para estas entidades es, asimismo, del 25%. Las entidades de nueva creación tributarán a un tipo del 15% en el primer periodo impositivo en que se tenga base imponible positiva. Las entidades de crédito y de hidrocarburos seguirán tributando al 30%. El tipo de retención se reduce del 21% al 19% (20% en 2015). Deducciones Se suprimen las deducciones por reinversión de beneficios, tecnologías, formación y medioambiente, quedando tan solo vigentes las deducciones por inversión en I+D+i, cinematográfica y creación de empleo. Aprovechar la deducción por reinversión antes de su desaparición. En su caso, adelantar operaciones que puedan sujetarse a esta deducción. Analizar impacto de las deducciones eliminadas. El límite conjunto de las deducciones para la realización de determinadas actividades no puede exceder del 25% de la cuota íntegra. No obstante, dicho límite será del 50% cuando el importe de la deducción por inversión en I+D+i exceda del 10% de la cuota íntegra. Precios de transferencia Relajación de las obligaciones de documentación para sociedades con cifra de negocios inferiores a 45 millones de y reducción significativa del correspondiente régimen sancionador. Revisar obligaciones relativas a la documentación de precios de transferencia.

6 Consolidación Fiscal Se introduce una diferencia en cuanto a la configuración del perímetro del grupo, ya que se incluyen en el mismo a las sociedades españolas sobre las que se participe en al menos un 75%, aunque se posea dicha participación por medio de entidades no residentes. Asimismo se exige que se posean la mayoría de los derechos de voto. Revisar la configuración del perímetro de consolidación fiscal y la posibilidad de incluir nuevas sociedades en el grupo de consolidación. Asimismo, se establece un límite para la deducibilidad de gastos financieros para deudas destinadas a la adquisición de entidades que se integren en el grupo de consolidación dependiendo del beneficio operativo de la adquirente. Analizar el efecto del límite de gastos financieros en adquisiciones. Régimen especial de fusiones y escisiones El régimen especial de fusiones y escisiones se aplicará por defecto, pasando a configurarse como el régimen general, por lo que ya no será necesario optar por su aplicación (aunque sí su comunicación). Además, desaparece como mecanismo para eliminar la doble imposición la deducibilidad del fondo de comercio de fusión. Asimismo, se establece un límite para la deducibilidad de gastos financieros para deudas destinadas a la adquisición de entidades posteriormente absorbidas dependiendo del beneficio operativo de la adquirente. Se establece que las bases imponibles negativas en la transmisión de ramas de actividad son transmisibles. En el caso de tener prevista realizar una operación de reestructuración, conviene valorar los efectos de realizarla antes o después del Analizar el efecto límite de los gastos financieros en adquisiciones. Analizar las bases imponibles negativas susceptibles de transmisión. Contribuyentes Las Sociedades Civiles que tengan objeto mercantil pasan a ser sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, existe un régimen transitorio para la disolución y liquidación de sociedades civiles. Valorar la conveniencia de liquidar la sociedad civil con objeto mercantil o de comenzar a tributar por el Impuesto sobre Sociedades.

7 Pagos fraccionados Para el ejercicio 2015 siguen vigentes los tipos impositivos incrementados de los pagos fraccionados aprobados del 20%, 21%, 24% y 27%, si la cifra de negocios es inferior a 10 millones de euros, si la cifra está entre 10 y 20 millones de euros, si la cifra está entre 20 y 60 millones de euros y si la cifra es superior a 60 millones de euros, respectivamente. Revisar porcentajes de aplicación de los pagos fraccionados de las sociedades. Para ejercicios que comienzan a partir del 1 de enero de 2016, los pagos fraccionados vuelven al tipo del i) 18% para los que se calculan de acuerdo al método de cuota y ii) 5/7 del tipo general, para los que se calculan de acuerdo al método de base. Entidades de reducida dimensión (ERD) Se prevé explícitamente que el régimen fiscal aplicable a empresas de reducida dimensión (ERD) no resulte de aplicación cuando la entidad tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario (entidad patrimonial). Reserva de nivelación: Se introduce la posibilidad de reducir la base imponible en las empresas de reducida dimensión (ERD) hasta el 10% mediante la dotación de una reserva de nivelación, a los efectos de anticipar las futuras bases imponibles negativas, con un límite de 1 millón de. Revisar la actividad realizada por las sociedades que tributan bajo el régimen fiscal de entidades de reducida dimensión (ERD). Planificar la aplicación de la reserva de nivelación a partir del Valorar el beneficio fiscal frente al posible reparto de dividendos. Transparencia fiscal internacional Se establecen nuevos supuestos de aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional para integración en base imponible. Revisar situación de las participaciones y activos en los que haya que aplicar transparencia fiscal internacional. Téngase en cuenta que las que estas modificaciones no se corresponden con la totalidad de las mismas, sino las que hemos considerado más significativas.

8 BARCELONA Tres Torres, BARCELONA T MADRID José Abascal, MADRID T MURCIA Juan Carlos I, 55. Pta MURCIA T VALENCIA Avda. Aragón, 30 Pta VALENCIA T BILBAO Gran Vía, BILBAO T MÁLAGA Pº Marítimo Pablo Ruiz Picasso, MÁLAGA T PAMPLONA Etxesakan, 5 Of. B ZIZUR MAYOR T ZARAGOZA Camino de las Torres, ZARAGOZA T CASTELLÓN Gasset, CASTELLÓN T Síguenos en: Sobre nosotros En España, Grant Thornton proporciona a las empresas auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero. Grant Thornton es una de las organizaciones mundiales líderes en servicios profesionales y está presenteen 130 países. Los profesionales de Grant Thornton en el mundo proporcionan un asesoramiento con valor añadido y práctico para ayudar a las empresas ya sean cotizadas, multinacionales o familiares a hacer frente a los desafíos y retos de su negocio y liberar su potencial de crecimiento. Grant Thornton SLP. Grant Thornton SLP es una firma miembro de Grant Thornton International Ltd (GTIL). GTIL y sus firmas miembro no forman una sociedad internacional, los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.

NOTA INFORMATIVA ENERO 2015

NOTA INFORMATIVA ENERO 2015 Con motivo de la reciente publicación en el BOE el pasado 28 de noviembre de 2014 de la Ley 27/2014, por la que se aprueba el nuevo texto normativo del Impuesto sobre Sociedades, a continuación exponemos

Más detalles

CIRCULAR 7_2015: COMO REDUCIR LA TRIBUTACION POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE 2015.

CIRCULAR 7_2015: COMO REDUCIR LA TRIBUTACION POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE 2015. CIRCULAR 7_2015: COMO REDUCIR LA TRIBUTACION POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE 2015. En el ejercicio 2015 aplicaremos por primera vez la nueva Ley 27/2015, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

despatx assessors i advocats

despatx assessors i advocats despatx assessors i advocats Passeig M. Verdaguer núm. 40. Edifici Verdaguer. Planta 1a. 08700 IGUALADA (Barcelona) T. 93 805 39 39 - Fax 93 805 39 16 Circular informativa (diciembre 2014) DEPARTAMENTO

Más detalles

Claves de la reforma fiscal

Claves de la reforma fiscal Julio 2014 El pasado 20 de junio el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Reforma Fiscal, el cual incluye modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades (IS), Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF

FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF ÍNDICE 1. Limitación de la compensación de Bases Imponibles Negativas 2. Limitación a la deducibilidad de gastos financieros por adquisiciones intragrupo 3. Limitación

Más detalles

Estimado Cliente/Clienta:

Estimado Cliente/Clienta: Estimado Cliente/Clienta: A continuación les informamos de algunas de las novedades de la nueva Ley que regula el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015. 1. BASE

Más detalles

Cuestiones prácticas vinculadas al cierre del IS

Cuestiones prácticas vinculadas al cierre del IS Estudis d Economia i Estudis d Economia i Empresa Empresa Fiscal UOC Cuestiones prácticas vinculadas al cierre del IS Francisco Chamorro Economista. Asociado senior de Garrigues, Abogados y Asesores tributarios

Más detalles

NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA 2015

NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA 2015 NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA 2015 RESERVA DE CAPITALIZACION: Las entidades que tributen al tipo general tendrán derecho a una REDUCCION del 10% en la Base Imponible, cuando incrementen

Más detalles

Novedades legislativas que afectan a la declaración de la Renta Agencia Estatal de Administración Tributaria. Exenciones

Novedades legislativas que afectan a la declaración de la Renta Agencia Estatal de Administración Tributaria. Exenciones Consultoría de Empresas C/ Fuente del Real, 5, Bj Gijón Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Novedades legislativas que afectan a la declaración de la

Más detalles

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Duración: 58 horas. Modalidad: online El impuesto sobre sociedades es el tributo que va a gravar los resultados obtenidos por sociedades

Más detalles

Circular 2/2018 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades

Circular 2/2018 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades Circular 2/2018 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades La Norma Foral 1/2018, por la que se introducen modificaciones en diversas normas tributarias,

Más detalles

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE)

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE) Cuadro comparativo de la REFORMA FISCAL. Modificaciones realizadas por la nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE 28-11-2014) LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN

Más detalles

Novedades fiscales para el año 2013

Novedades fiscales para el año 2013 Nota informativa nº 30 17 de Enero del 2013 Novedades fiscales para el año 2013 El pasado día 28 de Diciembre, fueron publicados en el B.O.E la Ley 16/2012 por la que se adoptan diversas medidas tributarias

Más detalles

Circular Informativa 2015/4 Reforma fiscal IS Febrero 2015

Circular Informativa 2015/4 Reforma fiscal IS Febrero 2015 Circular Informativa 2015/4 Reforma fiscal IS Febrero 2015 La presente circular es para informar de algunas de las novedades de la Reforma del Impuesto de Sociedades incluidas en la Ley 27/2014, que han

Más detalles

Principales cuestiones fiscales

Principales cuestiones fiscales Principales cuestiones fiscales Establecimiento del negocio Establecimiento del negocio Filial, Sucursal y Establecimiento Permanente Impuestos indirectos que gravan el establecimiento del negocio Formalidades

Más detalles

Medidas Tributarias contenidas en el Real Decreto legislativo 12/2012

Medidas Tributarias contenidas en el Real Decreto legislativo 12/2012 Se reduce el actual límite general desde el 35 por 100 al 25 por 100 y está incluida la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Se reduce del 60 por 100 al 50 por 100 para el caso en que

Más detalles

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE SUMMA 4 ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.P. Calle Almagro, 31, 5º derecha. 28010. Madrid. Teléfono 91 110 21 00 Fax 91

Más detalles

Nueva Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/104)

Nueva Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/104) Nueva Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/104) A continuación les informamos de algunas de las novedades de esta nueva normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y es de aplicación a

Más detalles

REFORMA FISCAL 2014 en Bizkaia

REFORMA FISCAL 2014 en Bizkaia REFORMA FISCAL 2014 en Bizkaia 22 de octubre de 2013 OBJETIVOS DOTAR A BIZKAIA DE UN SISTEMA FISCAL MÁS JUSTO, PROGRESIVO, EFICIENTE Y ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS. CONTRIBUIR A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Más detalles

MEDIDAS FISCALES RDL3/2016 EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

MEDIDAS FISCALES RDL3/2016 EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES MEDIDAS FISCALES RDL3/2016 EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Inspector de Hacienda del Estado, Ex-Subdirector General del Impuesto de Sociedades en la Dirección General de Tributos y actual autor del MEMENTO

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Contribuyentes Base imponible: reglas

Más detalles

Los tres principales impuestos son:

Los tres principales impuestos son: Las distintas reformas fiscales han ido modificando cada vez más el sistema fiscal español, a la vez que han ido dificultando la labor de asesores y consultores fiscales. Más allá de todas las críticas

Más detalles

DERECHO FINANCIERO II. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

DERECHO FINANCIERO II. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. 1. Naturaleza y caracteres. En el año 1998, se opto por configurar de manera unitaria la obtención de renta en España por parte de personas no residentes,

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2017 Enero 2017

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2017 Enero 2017 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2017 Enero 2017 Elena Morales Sánchez Abogado Javier Grávalos Olivella Abogado El pasado 3 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2016,

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida con carácter

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 NORMAS FISCALES, LABORALES Y JURÍDICAS PARA EMPRENDEDORES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 18 de septiembre de 2014 33 ENTORNO TRIBUTARIO BÁSICO DE LA ACTIVIDAD Impuestos estatales renta directa:

Más detalles

PRESENTACIÓN. Equipo humano formado por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Dirección Financiera y Consultoría de Empresas.

PRESENTACIÓN. Equipo humano formado por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Dirección Financiera y Consultoría de Empresas. PRESENTACIÓN Equipo humano formado por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Dirección Financiera y Consultoría de Empresas. Objetivo dar soporte a la dirección de la empresa en la optimización

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EJERCICIO 2011

ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EJERCICIO 2011 ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EJERCICIO 2011 PROGRAMA 1. Aspectos generales del impuesto - Ámbito espacial del aplicación del impuesto - Hecho imponible - Sujeto pasivo. Residencia

Más detalles

Comentario a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. (B.O.E. de 28 de noviembre de 2014)

Comentario a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. (B.O.E. de 28 de noviembre de 2014) 1/6 Comentario a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (B.O.E. de 28 de noviembre de 2014) Destacan como principales novedades, en lo relativo a la regulación del hecho imponible,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO SUMMA 4 ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.P. Calle Almagro, 31, 5º derecha. 28010. Madrid. Teléfono 91 110 21 00 Fax 91 391

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - IRPF (Actualizado 2015) Duración: 20.00 horas Descripción Este curso expone y explica con profundidad el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Más detalles

Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, que introduce diversas medidas tributarias.

Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, que introduce diversas medidas tributarias. Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, que introduce diversas medidas tributarias. El pasado 30 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 12/2012, entre las medidas aprobadas con

Más detalles

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013.

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013. LAS MEDIDAS FISCALES CONTRA EL DEFICIT. Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (en adelante

Más detalles

Reforma Fiscal La presente circular tiene por objeto resaltar las principales modificaciones introducidas por dicha reforma:

Reforma Fiscal La presente circular tiene por objeto resaltar las principales modificaciones introducidas por dicha reforma: Reforma Fiscal 2015 Barcelona, a 23 de diciembre de 2014 Apreciados clientes, El pasado 28 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Reforma Fiscal que entrará en vigor a

Más detalles

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Comunicación 1/2012 Enero 2012 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: En fecha 31 de diciembre fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 1. Introducción... 9 2. El resultado contable o beneficio de la empresa... 10 3.

Más detalles

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. El régimen de atribución de rentas se aplicará a: a) Sociedades civiles. b) Sociedades anónimas. c) Sociedades agrarias de transformación. d)

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA DE FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SE ADOPTAN OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros 1.- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas divide su base imponible entre: a) La base imponible

Más detalles

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014 Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de Evolución de los ingresos y gastos públicos en España (1995-2017) 23/06/ 2 INGRESOS Contabilidad Nacional 23/06/ 3 GASTOS Contabilidad Nacional 23/06/ 4 Crecimiento

Más detalles

En las páginas que siguen pasamos a detallarle las principales modificaciones introducidas en la normativa de dicho Impuesto:

En las páginas que siguen pasamos a detallarle las principales modificaciones introducidas en la normativa de dicho Impuesto: Circular nº 5/ 2015 Impuesto sobre Sociedades Ley 27/2014 Barcelona, a 17 de febrero de 2015 Distinguido Cliente: El pasado día 27 de noviembre de 2014 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

E-BOOK LA REFORMA TRIBUTARIA Y LAS ÚLTIMAS NOVEDADES FISCALES PARA 2017

E-BOOK LA REFORMA TRIBUTARIA Y LAS ÚLTIMAS NOVEDADES FISCALES PARA 2017 E-BOOK LA REFORMA TRIBUTARIA Y LAS ÚLTIMAS NOVEDADES FISCALES PARA 2017 Este e-book analiza la reforma fiscal que entró en vigor en 2015, así como las medidas fiscales aprobadas a finales de 2016 con efectos

Más detalles

Fiscalidad. Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo 2017 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Introducción: Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo 3 2 Rendimientos del trabajo

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

IMPUESTO DE SOCIEDADES II

IMPUESTO DE SOCIEDADES II IMPUESTO DE SOCIEDADES II JUAN MANUEL MORAL OBJETIVOS Conocimiento de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. Aprendizaje de los hitos significativos en la liquidación del impuesto. Identificación

Más detalles

La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES

La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES El ámbito de la Reforma Fiscal 2006/2007 Reforma tendente a la equidad Reforma tendente a la generalidad y aplicación del sistema fiscal

Más detalles

FISCALIDAD JOSÉ MARÍA LEIS

FISCALIDAD JOSÉ MARÍA LEIS FISCALIDAD JOSÉ MARÍA LEIS OBJETIVOS El objetivo de la asignatura es el conocimiento de los aspectos fundamentales de la Fiscalidad Corporativa, con especial énfasis en el Impuesto sobre Sociedades y el

Más detalles

Impuesto sobre Sociedades: Cierre del ejercicio 2013

Impuesto sobre Sociedades: Cierre del ejercicio 2013 EF-11-14 Impuesto sobre Sociedades: Cierre del ejercicio 2013 Como consecuencia de las numerosas modificaciones tributarias que afectan al cierre del Ejercicio 2013 y al cálculo del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IRPF IVA IRNR LGT IBI IMPUESTO PLUSVALÍA TERRENOS URBANOS IMPUESTO ESPECIAL LABORES DEL TABACO DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL AMNISTÍA FISCAL 1

Más detalles

Auditores, Asesores y Consultores

Auditores, Asesores y Consultores V A D E M É C U M F I S C A L 2 0 1 4 www.auren.es Auditores, Asesores y Consultores IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Base 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20 300.000,20

Más detalles

NOVEDADES FISCALES GIPUZKOA

NOVEDADES FISCALES GIPUZKOA Las principales novedades tributarias introducidas por las Normas Forales 5/2011 y 6/2011, ambas de 26 de diciembre son: Con efectos únicamente para 2011 y 2012 Se restablece el Impuesto sobre Patrimonio

Más detalles

III. EL CONTRIBUYENTE. ATRIBUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RENTAS IV. PERÍODO IMPOSITIVO. DEVENGO DEL IMPUESTO. IMPUTACIÓN TEMPORAL DE RENTAS

III. EL CONTRIBUYENTE. ATRIBUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RENTAS IV. PERÍODO IMPOSITIVO. DEVENGO DEL IMPUESTO. IMPUTACIÓN TEMPORAL DE RENTAS 1.ª PARTE. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I. NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN II. EL HECHO IMPONIBLE. EXENCIONES III. EL CONTRIBUYENTE. ATRIBUCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE RENTAS

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS 2013 Y PREVISIONES

NOVEDADES NORMATIVAS 2013 Y PREVISIONES NOVEDADES NORMATIVAS 2013 Y PREVISIONES 1 IVA DE CAJA Requisitos subjetivos 1) Volumen de operaciones 2 millones de euros 2) Inicio de actividades ejercicio anterior y propio ejercicio 3) Criterio para

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. (Edificio Berlín) 30008 MURCIA Telfs.: 968 23 72 50-968 23 72 95-968 23 72 12-968 23 59 57-968 27 00 91 FAX: 968 24 Página web:

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre Con efectos para los períodos impositivos que se inicien

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 Elena Morales Sánchez Abogado Javier Grávalos Olivella Abogado El 30 de octubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 48/2015, de 29 de octubre,

Más detalles

Novedades en el Impuesto sobre Sociedades

Novedades en el Impuesto sobre Sociedades Novedades en el Impuesto sobre Sociedades Finalidad de la reforma Aumentar la recaudación Límite de deducción de gastos financieros. Límite de deducción de amortizaciones Actualización de balances. Favorecer

Más detalles

RENTA Y PATRIMONIO 2013 NOVEDADES Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA

RENTA Y PATRIMONIO 2013 NOVEDADES Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA RENTA Y PATRIMONIO 2013 NOVEDADES Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS s de gravamen de la escala general de Impuesto - Tramo estatal Gravamen complementario a

Más detalles

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades. Juntas Generales de Bizkaia

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades. Juntas Generales de Bizkaia Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades Juntas Generales de Bizkaia Hitos de la reforma: Reforma integral del Impuesto sobre Sociedades. Ejes de actuación: Reactivación de la actividad

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IRPF IVA IRNR LGT IBI IMPUESTO PLUSVALÍA TERRENOS URBANOS IMPUESTO ESPECIAL LABORES DEL TABACO DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL AMNISTÍA FISCAL 1

Más detalles

LIMITACIÓN DE LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS. Por Rubén Díez

LIMITACIÓN DE LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS. Por Rubén Díez LIMITACIÓN DE LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS Por Rubén Díez Octubre de 2015 Limitación de la deducibilidad de gastos financieros Dentro de las medidas implementadas por el legislador destinadas

Más detalles

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL II

SISTEMA FISCAL ESPAÑOL II Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía y Hacienda Pública SISTEMA FISCAL ESPAÑOL II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso. Segundo semestre

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa

Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa Derecho Financiero y Tributario II.1: Imposición directa 66023089 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II Facultad de Derecho Plan nuevo Curso 2008-2009 Curso 2018-2019 515045 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

RESEÑA 1/2017. Novedades legislativas en la Ley General Tributaria y en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

RESEÑA 1/2017. Novedades legislativas en la Ley General Tributaria y en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Novedades legislativas en la Ley General Tributaria y en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. 14 de febrero de 2017 1. Objeto 1.1 El objeto de esta reseña es analizar las modificaciones introducidas por

Más detalles

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69 XII.- ÍNDICE. I.- LEY GENERAL TRIBUTARIA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL.... 7 1.- INTRODUCCIÓN.... 7 2.- CONCEPTO, FINES Y CLASES DE TRIBUTOS.... 8 3.- POTESTAD TRIBUTARIA.... 10 4.- PRINCIPIOS

Más detalles

Fiscalidad. Fiscalidad. Nivel Alto. Resumen Impuesto Sobre la Renta de No Residentes Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Fiscalidad. Nivel Alto. Resumen Impuesto Sobre la Renta de No Residentes Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Fiscalidad. Nivel Alto. Resumen Impuesto Sobre la Renta de No Residentes 2016 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Introducción... 2 2 Sujetos pasivos... 3 2.1 El concepto de residencia

Más detalles

Navarro y Llima, S.L.P.

Navarro y Llima, S.L.P. Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público Entre las medidas aprobadas

Más detalles

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de Juntas Generales de Bizkaia Hitos de la reforma: Reforma integral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ejes de la reforma: Incrementar

Más detalles

IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES

IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES IVA E IMPUESTOS DE SOCIEDADES Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad. Adquisición de los conceptos básicos del

Más detalles

COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC

COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC I. COMENTARIOS Y DIFERENCIAS CON AÑOS ANTERIORES SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO De las novedades más significativas que se han producido en la regulación

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, DE 5 DE MARZO)

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, DE 5 DE MARZO) TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, DE 5 DE MARZO) LEY 27/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES TÍTULO I. Naturaleza y ámbito de

Más detalles

Legal- Tributario- Consultoría

Legal- Tributario- Consultoría Legal- Tributario- Consultoría Estructuras de inversión desde Andorra 2 de Marzo 2015 Análisis de algunas estructuras de inversión internacional aprovechando la fiscalidad andorrana y el reciente CDI Angel

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: Código: GW152 Horas: 56 IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE SUMMA 4 ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.P. Calle Velázquez, 51, 4º izquierda. 28001. Madrid. Teléfono 91 110 21 00 Fax 91 391 00 82

Más detalles

ÍNDICE 1.ª PARTE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

ÍNDICE 1.ª PARTE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS ÍNDICE Página 1.ª PARTE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I. NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN............................... 34 II. EL HECHO IMPONIBLE. EXENCIONES..........................................

Más detalles

Más consultas para INFORMA. (II).

Más consultas para INFORMA. (II). Más consultas para INFORMA. (II). 1.- Como consecuencia de la aplicación de la disposición transitoria primera del RD que aprueba el nuevo PGC se va a producir un cargo de una cuenta de pasivo con abono

Más detalles

(BOE 3 de diciembre de 2016) T a b l a c o m p a r a t i v a De disposiciones modificadas

(BOE 3 de diciembre de 2016) T a b l a c o m p a r a t i v a De disposiciones modificadas Real Decreto Ley 3/2016 de 2 de diciembre Por el que se adoptan medidas en el ámbito Tributario, dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE 3

Más detalles

LOS 10 PUNTOS DE LA REFORMA FISCAL.

LOS 10 PUNTOS DE LA REFORMA FISCAL. LOS 10 PUNTOS DE LA REFORMA FISCAL. 1 REBAJA EN LOS TRAMOS Y TIPOS DE LA ESCALA GENERAL E INCREMENTO DEL MÍNIMO FAMILIAR. De 7 tramos a 5. Donde el tipo mínimo pasa del 24.75% en 2014 a 20% en 2015 y a

Más detalles

Tema 8 EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Administración y Dirección de Empresas

Tema 8 EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Administración y Dirección de Empresas Tema 8 EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Administración y Dirección de Empresas 2015-2016 Departament d Economia Pública, Economia Política i Economia Espanyola 1 OBJETIVOS 1. Entender cuál es la función del

Más detalles

Inputs Fiscales Diciembre Sorpresas de última hora en créditos fiscales

Inputs Fiscales Diciembre Sorpresas de última hora en créditos fiscales Inputs Fiscales Diciembre 2013 Sorpresas de última hora en créditos fiscales En los dos últimos meses (octubre y noviembre) hemos asistido a un aluvión de nuevas normas con trascendencia fiscal, que no

Más detalles

RESUMEN PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 27/2014 DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

RESUMEN PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 27/2014 DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES RESUMEN PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 27/2014 DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES Diciembre 2014 En el ámbito del Impuesto de Sociedades, los aspectos más destacados son las

Más detalles

ESTUDIO PORMENORIZADO SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, de 2 de diciembre, por

ESTUDIO PORMENORIZADO SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, de 2 de diciembre, por Departamento de Gestión Tributaria ESTUDIO PORMENORIZADO SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Información del curso Título: IVA e Impuesto de Sociedades Código: GO026 Horas: 56 Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos

Más detalles

IVA e Impuesto de Sociedades

IVA e Impuesto de Sociedades IVA e Impuesto de Sociedades Objetivos Obtener una visión global del impuesto que permita al alumno aplicar sus conocimientos a diferentes sectores de actividad. Adquisición de los conceptos básicos del

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2017

REFORMA TRIBUTARIA 2017 Recientemente se han publicado en el BON las normas que han introducido diversas modificaciones fiscales que afectan a varios impuestos y que entran en vigor para el presente ejercicio 2017, aunque también

Más detalles

de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el

de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE 3 de diciembre de 2016) T a b l a c o m p a

Más detalles

Novedades fiscales introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016

Novedades fiscales introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016 Novedades fiscales introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016 El pasado sábado 3 de diciembre, se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, que incorpora las medidas tributarias

Más detalles

REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Con fecha 5 de diciembre de 2013 (B.O.B. 13/12/13) se publicó la Norma Foral 13/2013 en relación a la nueva normativa del Impuesto de la

Más detalles

Spanish Tax Alert. Principales modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016

Spanish Tax Alert. Principales modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016 Spanish Tax Alert Principales modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016 Área de Fiscal de Gómez-Acebo & Pombo El pasado sábado, 3 de diciembre del 2016, fue publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS BUSINESS ANGELS

FISCALIDAD DE LOS BUSINESS ANGELS FISCALIDAD DE LOS BUSINESS ANGELS Marta Montero Simó E-mail: mmontero@uloyola.es Barcelona, 16 diciembre 2016 1 Los business angels, alternativa a la financiación tradicional de pymes 1. Importancia y

Más detalles

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación.

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación. NOTA INFORMATIVA 2/2013: modificaciones tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

Sumario Presentación Siglas Capítulo 1. Operaciones entre empresas del grupo: régimen general 13

Sumario Presentación Siglas Capítulo 1. Operaciones entre empresas del grupo: régimen general 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Presentación... 9 Siglas... 11 Capítulo 1. Operaciones entre empresas del grupo: régimen general 13 1. Introducción... 15 2. Concepto de empresa del grupo, multigrupo,

Más detalles

PAGO FRACCIONADO ABRIL DE 2012

PAGO FRACCIONADO ABRIL DE 2012 3-2012 Abril, 2012 PAGO FRACCIONADO ABRIL DE 2012 El sábado 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, en el que se introdujo, entre otras, una

Más detalles

PUBLICADOS LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PUBLICADOS LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PUBLICADOS LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEL EJERCICIO 2012 Se ha publicado la Orden HAP/864/2013 por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2018 GIPUZKOA. Apunte Técnico 04/18 de fecha 8 de mayo de 2018

NOVEDADES FISCALES 2018 GIPUZKOA. Apunte Técnico 04/18 de fecha 8 de mayo de 2018 NOVEDADES FISCALES 2018 GIPUZKOA NOVEDADES FISCALES 2018 2 PROYECTO REFORMA IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Todas las modificaciones se introducen con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir

Más detalles

LEGISLACIÓN PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS LEY EMPRENDEDORES 14/2013 NOVEDADES FISCALES

LEGISLACIÓN PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS LEY EMPRENDEDORES 14/2013 NOVEDADES FISCALES Sergio León Navarro ABOGADO C/Don Ramón de la Cruz nº 91 1ºA 28006 MADRID Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores

Más detalles