DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP"

Transcripción

1 FUNDACIÓN N PARA LA EXCELENCIA FORO MADRID CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS JOSÉ LUIS GARCI 23 DE MAYO DE 2012 DINÁMICA Nº1 CREACIÓN DE SINERGIAS ENTRE CENTROS DE FP OBJETIVOS DE LA DINÁMICA. Como objetivo principal, establecer los ámbitos de trabajo conjunto que los Centros de FP estiman que van a aportar valor y que estiman prioritarios tanto para ellos como para las empresas del entorno. Como objetivos derivados del principal se busca el establecimiento de acciones detalladas que sería importante (variable de valor) y urgente (variable de priorización temporal) comenzar a trabajar como contribución de la asociación a sus miembros. Se trabaja con algo más de sesenta personas distribuidas aleatoriamente en tres grupos de trabajo, monitorizados cada uno por un facilitador. RESULTADOS DE LA DINÁMICA. A continuación se listan los aspectos identificados con la etiqueta IMPORTANTE/URGENTE. Entre paréntesis se muestra el número de veces que aparece el concepto. C/ Arado 10, Bajo Valladolid Tlf./Fax.: fundacion@execyl.es

2 Autonomía de recursos financieros/económicos (17) Formación/reciclaje competencias profesorado. Mejorar la formación en habilidades docentes y específicas de profesores. Desarrollar sus competencias para optimizar la motivación e implicación (16) Trabajar en la relación directa con empresas. Necesidad de un marco homogéneo y equitativo de colaboración y prácticas. Mejorar la implicación de empresas a través de FCTs y con la intervención de la asociación (13) Lograr apoyo y concienciación por parte de la Administración hacia la FP. Mejorar la imagen, cohesionar la identidad, aunar necesidades y concentrar peticiones de recursos (11) Actualización de recursos materiales (7) Desgana en la innovación. Superar resistencias al cambio. Sensibilizar (6) Fomentar la movilidad internacional. Establecer convenios marco. Atención a alumnos desplazados. Condiciones de llegada. Gestión de trámites (6) RECOMENDACIONES. Para abordar estos aspectos se recomienda trazar una hoja de ruta que identifique líneas de actuación y las priorice en dimensión y temporalidad. Dada la actual estructura de la Asociación FPempresa, también se recomienda, como una posibilidad de actuación, la constitución de Task Groups (grupos de trabajo) focalizados en cada acción con personas implicadas que aporten conocimiento y trabajo colaborativo. Cada grupo de trabajo tendrá una dotación de recursos para la materialización de dicha acción y velará por el cumplimiento de los plazos y requisitos identificados para la consecución de cada una de las sinergias identificadas. Estos grupos trabajarían de forma local y temática bajo la coordinación de la Asociación PFempresa.

3 DINÁMICA Nº 2 FUNDACIÓN PARA LA EXCELENCIA INDICADORES DE EXCELENCIA Y CALIDAD DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. OBJETIVO DE LA DINÁMICA. Llegar a un consenso entre los representantes de los Centros de FP de los indicadores más representativos de la excelencia y la calidad de la Formación Profesional y de la actividad de aquéllos. RESULTADO DE LA DINÁMICA. Éstos fueron los INDICADORES OBTENIDOS: 1. Porcentaje de Inserción Laboral de los alumnos. 2. Porcentaje de Proyectos de Innovación (o de Profesores) que lleva a cabo un Centro en función del número de alumnos del mismo. 3. Nivel de satisfacción del alumnado. 4. Nivel de satisfacción del cuerpo docente. 5. Nivel de satisfacción de las empresas que reciben alumnos para FCTs. 6. Grado de abandono escolar (alumnos que finalizan los estudios con respecto a los que se matricularon). 7. Porcentaje de emprendedores (alumnos que han emprendido un negocio propio) durante los siguientes 12 meses a la finalización de su formación. RECOMENDACIONES. Cambiar la denominación de ranking por OBSERVATORIO. La palabra ranking tiene una connotación negativa en la que prima la competitividad y por, tanto, no la colaboración que es lo que pretende el Proyecto FPEmpresa. Por ello proponemos utilizar la palabra Observatorio (por ejemplo, Observatorio de la excelencia u Observatorio de la calidad ) que evoca un análisis más objetivo, individual e incluso profesional de la situación de los Centros. No resulta agresivo e incita a volcar datos (por lo tanto, a compartir conocimiento y a cooperar) con el fin de mejorar.

4 Si lo que queremos es realizar este análisis como práctica de benchmarking, sería conveniente tan sólo resaltar (o premiar) al mejor Centro en cada categoría. No es lo mismo que destaque 1 entre 200 Centros que conocer qué Centro es el peor. Si se diera a conocer la situación de cada uno en el ranking habría riesgos de adulteración de datos y reticencia a cooperar. Hacer una lectura positiva de los indicadores y de su medición. Hay que conseguir paliar el rechazo que produce medir para comparar, por lo que acabamos de mencionar en el apartado anterior: existe una connotación de competitividad que va en detrimento de los objetivos del Proyecto. Por esta razón sugerimos destacar en las próximas convocatorias los beneficios que aportará a cada Centro medir sus propios indicadores para ver su evolución de un período a otro. Dicho de otro modo, hemos de cambiar el foco: no hemos de pretender hacer una comparativa de cualidades entre Centros sino una comparativa de cualidades de cada Centro bien consigo mismo, bien con un agregado de datos (por ejemplo, con la media que tienen los Centros de su Comunidad Autónoma de dicho atributo). Es altamente recomendable incidir en que, para mejorar, es fundamental hacer un análisis de las características que tiene cada Centro y de la situación en que se encuentran éstos con respecto a su entorno. Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de los indicadores: a) Qué es un indicador? Es una herramienta o representación cuantitativa verificable objetivamente utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos de una cualidad. A partir de la obtención del indicador se registra, procesa y representa la información necesaria para medir el avance o el retroceso en la consecución de un determinado objetivo. Actualmente, en su vertiente cualitativa el concepto de indicador está estrechamente vinculado a la toma de decisiones y al despliegue de acciones de mejora. b) Fases genéricas para la formulación de los indicadores. 1. Identificación de objetivos: Específicos. Medibles. Realizables. Realistas. Limitados en el tiempo.

5 2. Formulación del indicador: Objeto a cuantificar ( sujeto de la medición) Condición necesaria ( verbo en participio pasado) Descripción de otros aspectos (circunscripción espacio-temporal del indicador) Importante: NO incluir elementos cuantitativos en el indicador, puesto que ellos tan sólo servirán como referencia en el objetivo que nos hayamos marcado. 3. Revisión de que el indicador cumple la regla CREMA, desarrollada por el Banco Mundial: CLARO: Preciso e inequívoco. RELEVANTE: Apropiado al tema en cuestión. La medición de los indicadores obtenidos debe aportar valor a los Centros de FP. Si no es útil y no aporta valor, no tiene sentido medir esa cualidad. ECONÓMICO: Disponible a un costo razonable. A los Centros de FP les ha de merecer la pena tomar las medidas necesarias para la medición de dichos indicadores independientemente del esfuerzo de obtención que ello suponga, si con ello obtienen un dato relevante para indicar la calidad del Centro. MEDIBLE: Abierto a validación independiente. Basados en hechos y datos, no en percepciones ni apreciaciones subjetivas. ADECUADO: Ofrece una base suficiente para estimar el desempeño. A estos aspectos nosotros recomendamos unir otros dos, tales como: COMPARABLE: Por lo tanto en valores relativos (no absolutos) como porcentajes, ratios, etc., que permitan establecer comparativas entre periodos o Centros distintos. HOMOGÉNEO: De todos e igual para todos los Centros. 4. Registro de la información del indicador. NOMBRE: Claro, corto, conciso y auto-explicativo. DESCRIPCIÓN: Breve descripción de la información que el indicador va a proporcionar. UNIDAD DE MEDIDA: Corresponde al parámetro de referencia para determinar las magnitudes de medición. FÓRMULA: Descripción de los cálculos que serán necesarios para obtener un valor cuantitativo del indicador.

6 FUENTES: De dónde se obtendrá la información. PERIODICIDAD DE LA MEDICIÓN DEL INDICADOR: frecuencia de la recolección y el análisis de la información. FECHA DE CREACIÓN DEL INDICADOR. 5. Registro de los resultados del indicador. OBJETIVO: cantidad o valor que intenta alcanzar un indicador en un período específico. RESULTADO: cantidad o valor efectivamente logrado por el indicador en un período específico. DESCRIPCIÓN DE LOS AVANCES: comentarios acerca del cumplimiento o no del valor objetivo del indicador. FECHA DE LA ÚLTIMA MEDICIÓN. c) Desagregación en subindicadores. Una vez elaborado un indicador podemos hacer mediciones paralelas más minuciosas mediante subindicadores que permiten realizar comparaciones más ajustadas en base al atributo escogido. Por ejemplo, el porcentaje de inserción laboral de un Centro se puede desagregar por zona geográfica, en función de si es por cuenta propia o ajena, por Ciclo Formativo, etc. FUNDACIÓN EXECYL INFORME ELABORADO POR: Ana Diez de la Calle Pablo Villanueva Alonso Susana Aguado Arribas

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3. 3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.4 Tipos de indicadores 3.5 Ejercicio Práctico 3.5.1 Matriz de ML 3.5.2

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

Guía para la Elaboración de los Programas Especiales en los Municipios

Guía para la Elaboración de los Programas Especiales en los Municipios Guía para la Elaboración de los Programas Especiales en los Municipios Guía para la elaboración de Programas Especiales en los Municipios Índice Pág. Estructura de los Programas... 3 Objetivos y Estrategias...

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LOS PLANES DE MEJORA DE LA GESTIÓN Y GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LOS PLANES DE MEJORA DE LA GESTIÓN Y GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LOS PLANES DE MEJORA DE LA GESTIÓN Y GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Este protocolo tiene como finalidad facilitar

Más detalles

FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA

FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA CONVOCATORIA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS A LAS DEMANDAS DE BIOTECNOLOGÍA CIBIOGEM 2014 La

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE GRADO

INFORME DE SEGUIMIENTO DE GRADO Página: 1 de 13 INFORME DE SEGUIMIENTO DE GRADO Página: 2 de 13 ÍNDICE 1. Información pública disponible 2. Modificaciones Introducidas 3. Indicadores para el Seguimiento 4. Resultados del SIGC 5. Plan

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

Experiencias en la utilización de indicadores asistenciales en el sector público

Experiencias en la utilización de indicadores asistenciales en el sector público Experiencias en la utilización de indicadores asistenciales en el sector público Observatorios de resultados: una apuesta por la transparencia y la mejora de la calidad Subdirector General de Calidad Asistencial

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final

ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Informe de Seguimiento

Informe de Seguimiento Informe de Seguimiento Convocatoria CURSO 2011/2012 Código Ministerio 4311432 Denominación Título Centro Universidad Rama Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Más detalles

En este caso no deberia hacerse seguimiento. Comentario Tipo Respuesta de la Universidad

En este caso no deberia hacerse seguimiento. Comentario Tipo Respuesta de la Universidad 1. INFORMACIÓN PÚBLICA MASTER UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS, IMPLANTOPRÓTESIS Y ESTÉTICA DENTAL FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID En este caso no deberia hacerse seguimiento Respuesta

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 1 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, conocida como Ley de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título

Más detalles

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA INDICE Pag. Introducción 3 1. Estructura de la información... 3 2. Evaluación de actividades y objetivos. 5 3. Cuadro resumen

Más detalles

Informe de Seguimiento

Informe de Seguimiento Informe de Seguimiento Convocatoria CURSO 2011/2012 Código Ministerio 4311030 Denominación Título Centro Universidad Rama Máster Universitario en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes Escuela

Más detalles

FICHA DE REVISIÓN INFORME DE GESTIÓN

FICHA DE REVISIÓN INFORME DE GESTIÓN FICHA DE REVISIÓN INFORME DE GESTIÓN IDENTIFICACIÓN Título: Master Universitario en Dirección de Empresas (mba) por la Universitat Politècnica de València ERT: E. Politécnica Superior de Alcoy Curso: 2016/2017

Más detalles

Capítulo. Módulo de Programación. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de:

Capítulo. Módulo de Programación. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: Capítulo 9 Módulo de Programación Objetivos Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: 1. Construir un indicador para verificar los impactos del proyecto. 2. Formular un indicador

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades VALORACIÓN

Más detalles

AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Curso 2015/16 Convocatoria 16/17

AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Curso 2015/16 Convocatoria 16/17 AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Curso 2015/16 Convocatoria 16/17 UNIVERSIDAD DE GRANADA ID Ministerio 4315550 Denominación del título Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS 2013-14 VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS 2013-14 VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO CES VILLANUEVA TÍTULO GRADO EN DERECHO FECHA DEL INFORME 27 DE JULIO DE 2015 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido a elaborar el Informe de la Memoria

Más detalles

Control de Calidad 29/06/2012 EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS IV UNIDAD: Esta constituida por dos procesos, según su función:

Control de Calidad 29/06/2012 EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS IV UNIDAD: Esta constituida por dos procesos, según su función: 29/0/2012 Control de Calidad IV UNIDAD: EVALUACION SENSORIAL EN LA AGROINDUSTRIA EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS Esta constituida por dos procesos, según su función: EVALUACIÓN SENSORIAL Clasificación

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y técnicas de investigación social. ASIGNATURA: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales DEPARTAMENTO: Economía, Métodos

Más detalles

Elaboración de indicadores. Segunda sesión

Elaboración de indicadores. Segunda sesión Elaboración de indicadores Segunda sesión Indicadores de desempeño Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto. Definen metas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS AVANZADAS EN FISIOTERAPIA Y MUJER

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS AVANZADAS EN FISIOTERAPIA Y MUJER Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS AVANZADAS EN FISIOTERAPIA Y MUJER VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MANAGEMENT Y GESTIÓN DEL CAMBIO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MANAGEMENT Y GESTIÓN DEL CAMBIO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MANAGEMENT Y GESTIÓN DEL CAMBIO VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título

Más detalles

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Índice Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Objetivos generales... 2 Características generales... 2 Destinatarios... 4 Catálogo de cursos... 4 La evaluación formativa en el marco

Más detalles

Proyecto: Red de BENCHMARKING Colegios Concertados de Asturias. Principado de Asturias

Proyecto: Red de BENCHMARKING Colegios Concertados de Asturias. Principado de Asturias Proyecto: Red de BENCHMARKING Principado de Asturias BENCHMARKING Técnica de comparativa que permite Identificar Aprovechar Las buenas prácticas que hacen que una organización sea más eficiente que otra

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES/AS

JÓVENES EMPRENDEDORES/AS BASES DEL CONCURSO JÓVENES EMPRENDEDORES/AS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Curso Escolar 2012-2013 PRIMERA: OBJETIVO El Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, con el Centro Europeo de Empresas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PODOLOGÍA CLÍNICA Y CIRUGÍA PODOLÓGICA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por

Más detalles

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA Por: Ing. Jorge A. Salas Schwarz, MBA I) Introducción Las empresas compiten entre sí, algunas dentro del país y otras con empresa de otros lugares, dado que la globalización

Más detalles

RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN Cuestionario municipal: Iniciativas de desarrollo local sostenible en los municipios de la provincia de Castellón. Presentación del

Más detalles

Informe de Seguimiento

Informe de Seguimiento Informe de Seguimiento Convocatoria CURSO 2011/2012 ID Ministerio 2501759 Denominación del Título Universidad Centro Rama de Conocimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Informática Universidad de Cádiz

Más detalles

ACADEMIA 2012 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA

ACADEMIA 2012 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA ACADEMIA 2012 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA SISTEMA EDUCATIVO LEY GENERAL PARA EL PAÍS PERO LAS PARTICULARIDADES LAS ESTABLECE EL MUNICIPIO. PERMITE FLEXIBILIDAD DE ELECCIÓN (itinerarios y flexibilidad)

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Escuela Politécnica Superior

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Escuela Politécnica Superior Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ELABORACIÓN DE INDICADORES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ELABORACIÓN DE INDICADORES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ELABORACIÓN DE INDICADORES NOVIEMBRE DEL 2014 Entrada Proceso Salida Trabajo previo: 1. Proceso(s)

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE EDUCACIÓN TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS FECHA DEL INFORME

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título

Más detalles

Plan estratégico del Instituto de Smart Cities

Plan estratégico del Instituto de Smart Cities Plan estratégico del Instituto de Smart Cities 1 Índice Índice... 2 1. Introducción... 3 2. Elementos básicos del plan estratégico.... 4 3. Descripción de los principales ejes estratégicos y sus objetivos....6

Más detalles

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa Gustavo A. Amodeo Cáceres, 18 de noviembre Objetivos Conocer Modelo de Excelencia Empresarial de Extremadura. Comprender

Más detalles

Informe de Seguimiento

Informe de Seguimiento Informe de Seguimiento Convocatoria CURSO 2011/2012 Código Ministerio 2501508 Denominación Título Centro Universidad Rama Graduado o Graduada en Química Facultad de Ciencias Universidad de Córdoba Ciencias

Más detalles

CEDULA DE DICTAMINACIÓN

CEDULA DE DICTAMINACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD CICLO ESCOLAR 013-014 CEDULA DE DICTAMINACIÓN Datos de identificación de la escuela: 1.Nombre de la escuela:.clave del centro de trabajo:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TERAPIAS MANUALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TERAPIAS MANUALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TERAPIAS MANUALES VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página

Más detalles

TABLERO DE COMANDO DE RRHH Una Herramienta de Vital Importancia en la Gestión

TABLERO DE COMANDO DE RRHH Una Herramienta de Vital Importancia en la Gestión TABLERO DE COMANDO DE RRHH Una Herramienta de Vital Importancia en la Gestión La exigencia actual en las empresas obliga a las áreas de Recursos Humanos a interpretar profundamente la estrategia y los

Más detalles

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera

Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera Proyecto Funcional del Centro Integrado Juan de Herrera El Proyecto funcional del Centro Juan de Herrera se elabora a partir de una amplia experiencia como centro dedicado principalmente a la Formación

Más detalles

1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas

1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas 1.- Información y orientación - Trabajar con los equipos directivos y orientadores escolares para clarificar diferentes opciones de formación, líneas de acción y programas, haciendo más presente la FP

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y técnicas de investigación social. ASIGNATURA: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales DEPARTAMENTO: Economía, Métodos Cuantitativos

Más detalles

IV Plan Estratégico. Metodología y Calendario de Elaboración

IV Plan Estratégico. Metodología y Calendario de Elaboración 10 de noviembre de 2015 IV Plan Estratégico. Metodología y Calendario de Elaboración 10 DE NOVIEMBRE 2015 EQUIPO DIRECTOR CONTENIDO PRIMERA PARTE... 2 Esquema del proceso de elaboración... 2 Calendario

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN SOCIOLOGÍA. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN SOCIOLOGÍA. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN SOCIOLOGÍA Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24918 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 9652 Resolución de 6 de junio de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Diciembre de 2014 Avda. Reyes Católicos, nº 2. 47006 Valladolid. Tel. 983 41 1743 info@acsucyl.es www.acsucyl.es

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MASTER UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MASTER UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MASTER UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales VALORACIÓN GLOBAL Información pública

Más detalles

ANEXO I PROTOCOLOS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO SOLICITUD DE EXPERIENCIA DE CALIDAD:

ANEXO I PROTOCOLOS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO SOLICITUD DE EXPERIENCIA DE CALIDAD: B.O.C. y L. - N.º 250 Miércoles, 29 de diciembre 2004 18749 ANEXO I PROTOCOLOS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO SOLICITUD DE EXPERIENCIA DE CALIDAD: 1. Datos de identificación del centro Código de centro Nombre

Más detalles

Taller de experiencias de integración regional para educadores Modalidad E-learning

Taller de experiencias de integración regional para educadores Modalidad E-learning Taller de experiencias de integración regional para educadores Modalidad E-learning Del 18 de agosto al 5 de setiembre de 2014 Convocatoria Actividad Taller de experiencias de integración regional para

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO IE Universidad, con el fin de favorecer la mejora continua de los programas de doctorado que imparte y garantizar su verificación y

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

LIDERAZGO; FACTOR CLAVE (Calidad y adaptación a la Excelencia)

LIDERAZGO; FACTOR CLAVE (Calidad y adaptación a la Excelencia) LIDERAZGO; FACTOR CLAVE (Calidad y adaptación a la Excelencia) El modelo EFQM establece como primer criterio el liderazgo, clave para el desarrollo de los valores de la empresa, clave para la eficacia

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO El plan anual es un instrumento que permite llevar a cabo los fines de la organización, mediante una adecuada definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS EN ENFERMERÍA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA AVANZADA FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA AVANZADA FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Respuesta alegaciones Seguimiento 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA AVANZADA FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID 1. INFORMACIÓN PÚBLICA Respuesta de la Universidad En lo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su

Más detalles

AREA CLÍNICA DE IMAGEN MÉDICA DIEZ PRINCIPIOS PARA UNA GESTION EXITOSA EN RADIOLOGÍA

AREA CLÍNICA DE IMAGEN MÉDICA DIEZ PRINCIPIOS PARA UNA GESTION EXITOSA EN RADIOLOGÍA AREA CLÍNICA DE IMAGEN MÉDICA DIEZ PRINCIPIOS PARA UNA GESTION EXITOSA EN RADIOLOGÍA PLANTEAMIENTO: Las distorsiones en la atención médica son un problema de eficiencia que afecta directamente a la salud

Más detalles

Sharetec. Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL. Sharetec

Sharetec. Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL. Sharetec Mesa de benchmarking - centros educativos asociados a ESCACyL Introducción El benchmarking es un sistema continuo de medida frente a otros centros educativos de referencia, con garantía de confidencialidad,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN HUMANIDADES Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación VALORACIÓN GLOBAL Información pública

Más detalles

Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013

Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013 1 Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013 2 Generalidades Visión y Misión de ICACIT 4 Visión de ICACIT Ser la entidad acreditadora de programas

Más detalles

Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén 19 de enero de Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén

Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén 19 de enero de Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén Presentación Memoria EFQM Universidad de Jaén 1 Presentación Memoria EFQM. Universidad de Jaén Universidad de Jaén Finalización de la fase de autoevaluación y de redacción de la Memoria EFQM. Inicio de

Más detalles

Curso académico Elabora : Comisión de Garantía de la Calidad de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz

Curso académico Elabora : Comisión de Garantía de la Calidad de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz Memoria de Resultados del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen la Paz, de Ronda, adscrita a la Curso académico 2008-2009 Elabora : Comisión de Garantía

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

1. Resultados del título.

1. Resultados del título. 1 de 18 Título: GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Curso: 2012/2013 Fecha: 27/02/2014 1. s del título. Indicador Rendimiento 1. 2010/2011 2011/2012 2012/2013 Objetivo Memoria Verifica 75,0% 71,4% 73,1% 81% Éxito

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS, IMPLANTOPRÓTESIS Y ESTÉTICA DENTAL VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES LABORALES Y EMPLEO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES LABORALES Y EMPLEO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y EMPLEO Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas VALORACIÓN GLOBAL Información pública

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Escuela Politécnica Superior

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Escuela Politécnica Superior Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El presente

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaría de Empleo y Formación UGT-PV Año 205 RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE

Más detalles

MEMORIA ACADÉMICA - CURSO TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES

MEMORIA ACADÉMICA - CURSO TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES MEMORIA ACADÉMICA - CURSO 2011-2012 TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES I.- INFORMACIÓN COMÚN A TODAS LAS TITULACIONES. Análisis cuantitativo y cualitativo (estructura aprobada en el Consejo de Gobierno

Más detalles

Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia. Codirigido por: Programa

Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia. Codirigido por: Programa Curso on-line Consumo de alcohol y otras drogas: Prevención basada en la evidencia Codirigido por: Programa Programa curso on-line CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS: PREVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA CODIRIGIDO

Más detalles

AULA EMPRESA PELUQUERÍA PROYECTO HAIR FP

AULA EMPRESA PELUQUERÍA PROYECTO HAIR FP AULA EMPRESA PELUQUERÍA PROYECTO HAIR FP CENTRO: C.I.F.P RÍO EBRO E I.ES POLITÉCNICO DE SORIA INDICADORES DE LOS QUE SE PARTE Los módulos del Ciclo de Grado Medio Peluquería, implicados de forma directa

Más detalles

Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016

Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016 Erasmus+ Jornadas de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas solo entre Centros Escolares KA219 Convocatoria 2016 Madrid, 12 de abril de 2018 Andrés Ajo Lázaro, Director de la Unidad de Educación Escolar

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PARA LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA VALORACIÓN GLOBAL Información pública

Más detalles

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - 2005 ANEXO I. METODO DE EVALUACION Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad No. M-82584 FUNDACION INBEROAMERICANA PARA LA GESTION DE LA

Más detalles

IV Curs de formació bàsica per a agents comunitaris de salut.2011

IV Curs de formació bàsica per a agents comunitaris de salut.2011 IV Curs de formació bàsica per a agents comunitaris de salut.2011 GUION PARA TRABAJO PRÁCTICO El presente guión pretende ser la herramienta fundamental para la realización del trabajo práctico. El guión

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA. Facultad de Ciencias de la Salud

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA. Facultad de Ciencias de la Salud Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN ENFERMERÍA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El presente informe

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS GEOLÓGICAS TÍTULO MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA FECHA DEL INFORME 27 DE MAYO DE 2016 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA PARA LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MASTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MASTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MASTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310216 FECHA: 29/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

MASTER EN MEDIACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Seguimiento de los planes de mejora. SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE MEJORA. MASTER EN MEDIACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Elaborado: Comisión de Garantía de Calidad del Centro Fecha: Aprobado: Junta

Más detalles

Seminario permanente de mejora de la competencia comunicativa

Seminario permanente de mejora de la competencia comunicativa Seminario permanente de mejora de la competencia comunicativa Presentación El sistema educativo vigente concede una capital importancia al desarrollo de la competencia lingüística en aquellas enseñanzas

Más detalles